UNIDAD: IV APLICACIONES DEL CULTIVO DE TEJIDOS VEGETALES TECNICAS DE CULTIVOS VEGETALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD: IV APLICACIONES DEL CULTIVO DE TEJIDOS VEGETALES TECNICAS DE CULTIVOS VEGETALES"

Transcripción

1 UNIDAD: IV APLICACIONES DEL CULTIVO DE TEJIDOS VEGETALES TECNICAS DE CULTIVOS VEGETALES ING. IRMA CASTILLO CARMONA PRESENTA: CLISERIA RENDON DORANTES FECHA:13 DE MAYO DE 2013

2 OBTENCION DE PLANTAS LIBRES DE VIRUS

3 Métodos para obtener plantas libres de virus Material libre de virus ocurriendo naturalmente. Ocasionalmente se pueden encontrar libres de virus plantas individuales de una variedad o grupo aislado en un lugar. Si todos los ejemplares están infectados, a veces se puede aprovechar la desigual distribución del virus en la planta. Esto no es raro en algunos virus de árboles frutales; sin embargo muchas variedades agámicas pueden estar totalmente infectadas siendo necesario algún método específico para sanearlas.

4

5 Cultivo de meristemas. El cultivo de meristemas apicales, extensivamente utilizado en las últimas décadas, se aplica principalmente para producir plantas libres de patógenos, principalmente virus. También es importante para el almacenamiento de germoplasmas a través de la técnicas de criopreservación.

6

7 Termoterapia El tratamiento con calor a vegetales para liberarlos de patógenos ha sido aplicado como tal antes del uso del cultivo de meristemas. Muchos virus han sido eliminados por medio de esta técnica. Los materiales usados para los tratamientos pueden ser partes vegetales en dormancia, o bien en crecimiento vegetativo. En el primer caso se suele utilizar agua caliente ( 35 a 54 C) durante minutos u horas, según los casos. Para los restantes el calor se aplica mediante aire ( 35 a 42 C).

8 La termoterapia puede utilizarse combinada con el cultivo de meristemas, siendo a veces la única posibilidad de regenerar plantas libres de virus. En los casos en que no es imprescindible, permite aumentar el tamaño de los explantos mejorando la tasa de regeneración de plantas.

9

10 Quimioterapia Debido a que la multiplicación de virus y el metabolismo de los hospedantes están íntimamente asociados, los intentos que se han hecho para interferir selectivamente la replicación viral no han dado resultados satisfactorios. Sin embargo, desde hace algunos años está siendo utilizada con éxito el Ribavirín (1-b-dribofuranosyl-1,2,4- triazole-3-carboxamida). Este producto, también denominado Virasole, no es fácil de conseguir y su precio es elevado. En ensayos realizados utilizando ribavirín al medio de cultivo de meristemas in vitro se ha conseguido mejorar significativamente la obtención de plantas libres de virus.

11 Tratamiento con frío En algunos pocos casos citados el tratamiento con frío parece tener un efecto similar al de la termoterapia para eliminar virus de plantas.

12 MEJORAMIENTO GENETICO

13 Efectos del mejoramiento genético Esfuerzos por: alto rendimiento, mejor calidad, tamaño uniforme de plantas y frutos, maduración, resistencia al frío y a las enfermedades por ingeniería genética por vectores o fusión de protoplastos.

14 Mejoramiento genético para obtener resistencia La fuente de genes son: variedades comerciales locales o de otros lugares, variedades antiguas abandonadas, silvestres o mutaciones inducidas. El mejoramiento genético es complicado.

15 Producción de variedades resistentes: Con ingeniería genética se ha obtenido una gran variabilidad de plantas, se inserta nuevo material genético. Los avances en este campo permiten identificar genes concretos, han disminuido la variabilidad.

16 Técnicas para obtener el mejoramiento Selección masiva de semillas Selección de líneas puras Otras técnicas

17 Uso de técnicas de cultivo e ingeniería genética para el mejoramiento Las técnicas de cultivo permiten la propagación de meristemos apicales, el cultivo de callos etc. La ingeniería genética permite la detección, el aislamiento, modificación, transferencia y expresión de genes.

18 Técnicas de cultivo e ingeniería genética Cultivo de tejidos resistentes. Aislamiento de mutantes resistentes a partir de cultivos de células. Obtención de plantas resistentes dihaploides de haploides. Fusión de protoplastos. Transformación genética de células resistentes.

19 Ventajas y problemas del mejoramiento genético La incorporación de genes resistentes es un proceso difícil pero que ha demostrado dar gran variabilidad.

20 Vulnerabilidad de cultivos genéticamente uniformes Las variedades de plantas no son resistentes eternamente. El cultivo intenso de una variedad simple proporciona un buen sustrato para la aparición de una nueva raza de patógeno.

21 CONSERVACION DE GERMOPLASMA

22 La micropropagación vegetal, o propagación clonal masiva de plantas superiores, posibilita la obtención y cultivo de plantas a gran escala. Se realiza bajo estrictas condiciones de esterilidad en un medio sintético nutritivo y con control de temperatura, luz y fotoperíodo.

23 Propagación vegetativa rápida y a gran escala Uniformidad seleccionada del material clonado Multiplicación de plantas recalcitrantes a las técnicas convencionales Reducción en el tiempo de multiplicación en el espacio requerido para tal fin Mayor control sobre la sanidad del material propagado Introducción rápida de nuevos cultivares Conservación de germoplasma Facilidades para el intercambio internacional de material vegetal

24 APLICACIONES DEL CULTIVO DE TEJIDOS VEGETALES EN EL PAIS

25 Los avances técnicos y la aparición de un buen número de compañías comerciales de suministro de medios, sueros, equipo y líneas celulares han hecho del cultivo celular una tecnología con buena reproducibilidad El enorme potencial que posee esta metodología ha propiciado que en los últimos 25 años se haya incrementado el número de laboratorios de cultivo de tejidos, para la producción comercial de plantas ornamentales y frutales a lo que ha motivado que algunos floricultores la estén utilizando como una alternativa viable en sus programas de producción.

26 Un factor importante en el desarrollo de las técnicas de cultivo de tejidos vegetales, fue el descubrimiento de los reguladores de crecimiento. Overbeek (1941) observa el efecto de una sustancia presente en el agua de coco que estimulaba la división celular (efecto citocinínico). Cuando el agua de coco se combinaba con 2,4-D, tenía un efecto positivo en el desarrollo de tejidos de zanahoria y papa. Un hecho importante que permitió el desarrollo del cultivo de tejidos, fue la identificación de la kinetina, lo cual permitió a Skoog y Miller en 1957 postular la hipótesis de que la iniciación de raíces y brotes en cultivos de callos, puede estar regulada por la relación auxina-citoquinina en el medio de cultivo.

27 BIBLIOGRAFIA evirus.pdf guage=es-mx bios.biologia.umich.mx/.../tb%20ii%20aplicac %20Cultivo%20Tejidos

CULTIVO IN VITRO DE PLANTAS

CULTIVO IN VITRO DE PLANTAS CULTIVO IN VITRO DE PLANTAS Dr. José Miguel Zapata Curso 2016/17 Historia del Cultivo in vitro: - Schwann y Schleiden 1838.. Totipotencia Celular. - Haberlandt 1902. Primer intento de cultivo de tejidos

Más detalles

Conferencia "Del laboratorio al campo y del gen al plato"

Conferencia Del laboratorio al campo y del gen al plato Conferencia "Del laboratorio al campo y del gen al plato" Dra. Alicia Castillo Doctorado en curso en la Universidad de la República. Maestría en Biotecnología de Plantas de la Universidad Internacional

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MISANTLA

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MISANTLA INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MISANTLA ING. IRMA CASTILLO CARMONA PRESENTA: CLISERIA RENDON DORANTES UNIDAD 3 FECHA: 25 DE ABRIL DEL 2013 Micropropagación vegetal Micropropagación vegetal Regeneración

Más detalles

LA BIOTECNOLOGÍA SU IMPACTO EN LA AGRICULTURA ECOLÓGICA O SOSTENIBLE

LA BIOTECNOLOGÍA SU IMPACTO EN LA AGRICULTURA ECOLÓGICA O SOSTENIBLE LA BIOTECNOLOGÍA SU IMPACTO EN LA AGRICULTURA ECOLÓGICA O SOSTENIBLE Ing. Benigno R. Díaz Rodríguez Asociación de Durazneros del Noreste de Chihuahua LA BIOTECNOLOGÍA SU IMPACTO EN EL AUMENTO DE LOS RENDIMIENTOS.

Más detalles

ING. IRMA CASTILLO CARMONA CLISERIA RENDON DORANTES TECNICAS DE CULTIVOS VEGETALES FECHA: 19 DE MARZO DE 2013

ING. IRMA CASTILLO CARMONA CLISERIA RENDON DORANTES TECNICAS DE CULTIVOS VEGETALES FECHA: 19 DE MARZO DE 2013 ING. IRMA CASTILLO CARMONA CLISERIA RENDON DORANTES TECNICAS DE CULTIVOS VEGETALES FECHA: 19 DE MARZO DE 2013 GENERALIDADES Solución Formulación MEDIO DE CULTIVO Los medios de cultivo constituyen un elemento

Más detalles

Material forestal reproductivo

Material forestal reproductivo Material forestal reproductivo Conjunto de estructuras, órganos o tejidos vegetales mediante los cuales se reproducen nuevos individuos (Navarro y Pemán,1997). Propagación sexual o partir de semillas Propagación

Más detalles

Capítulo 6 Micropropagación y otros métodos de propagación vegetativa

Capítulo 6 Micropropagación y otros métodos de propagación vegetativa PROPAGACIÓN DE LOS FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 7 PROYECCIÓN PARA CLASES Capítulo 6 Micropropagación y otros métodos de propagación vegetativa Prof. Vallejo Actualización: 2009 1. BASES DE

Más detalles

Basado en la hibridación de las mejores variedades locales con las de orígenes silvestres de Etiopía y Sudán disponibles en el germoplasma del CATIE

Basado en la hibridación de las mejores variedades locales con las de orígenes silvestres de Etiopía y Sudán disponibles en el germoplasma del CATIE PROMECAFE CATIE CIRAD Basado en la hibridación de las mejores variedades locales con las de orígenes silvestres de Etiopía y Sudán disponibles en el germoplasma del CATIE Creación y liberación de híbridos

Más detalles

La innovación tecnológica en la propagación masiva de Plátanos y Bananos

La innovación tecnológica en la propagación masiva de Plátanos y Bananos Instituto de Biotecnología de las Plantas Universidad Central Marta Abreu de Las Villas La innovación tecnológica en la propagación masiva de Plátanos y Bananos Febrero 2016 La cadena productiva de plátanos

Más detalles

Transgénicos y Cultivos de Tejidos. Autor: Lic. en Biol. Exp. Susana Gabriela Morales Vargas.

Transgénicos y Cultivos de Tejidos.  Autor: Lic. en Biol. Exp. Susana Gabriela Morales Vargas. Transgénicos y Cultivos de Tejidos Autor: Lic. en Biol. Exp. Susana Gabriela Morales Vargas Enero 2014 http://www.uaeh.edu.mx/virtual Transgénicos y Cultivo de Tejidos Los transgénicos son organismo como

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FORMATO GENERAL PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FORMATO GENERAL PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FORMATO GENERAL PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA MATERIA: CÓDIGO DE LA MATERIA: DEPARTAMENTO: CENTRO UNIVERSITARIO: CARGA HORARIA TEORICA PRACTICA TOTAL CREDITOS. TIPO DE

Más detalles

Parte A Principios Básicos, Metodologías y Técnicas del Cultivo de Tejidos Vegetales

Parte A Principios Básicos, Metodologías y Técnicas del Cultivo de Tejidos Vegetales Contenido Página Parte A Principios Básicos, Metodologías y Técnicas del Cultivo de Tejidos Vegetales Capítulo 1 Establecimiento de un laboratorio para el cultivo de tejidos vegetales (752 kb) W. M. Roca,

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN BIOLOGÍA ASIGNATURA: CULTIVO TEJIDOS VEGETALES ÁREA FORMACIÓN: SUSTANTIVA PROFESIONAL HORAS TEÓRICAS: 2 HORAS

Más detalles

APLICACIÓN DEL SISTEMA AUTOTROFICO HIDROPONICO (Técnica Argentina) EN VARIEDADES MEJORADAS DEL ECUADOR PARA LA OBTENCION DE SEMILLA PREBASICA DE PAPA

APLICACIÓN DEL SISTEMA AUTOTROFICO HIDROPONICO (Técnica Argentina) EN VARIEDADES MEJORADAS DEL ECUADOR PARA LA OBTENCION DE SEMILLA PREBASICA DE PAPA APLICACIÓN DEL SISTEMA AUTOTROFICO HIDROPONICO (Técnica Argentina) EN VARIEDADES MEJORADAS DEL ECUADOR PARA LA OBTENCION DE SEMILLA PREBASICA DE PAPA REGRESAR Responsables: Colaboradores: Ing. Jacqueline

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CULTIVOS VEGETALES IN VITRO OPCIÓN: BOTÁNICA SUB - OPCIÓN: FISIOLOGÍA VEGETAL SEM. CÓDIGO TEORÍA PRÁCT LAB. UNIDAD PRELACIÓN H/S H/S H/S CRÉDITO 9 13204 2 0 6 5 12202-12301 JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Capítulo 1 La propagación de las plantas y la conservación y difusión de las variedades frutales

Capítulo 1 La propagación de las plantas y la conservación y difusión de las variedades frutales PROPAGACIÓN DE LOS FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 7 PROYECCIÓN PARA CLASES Capítulo 1 La propagación de las plantas y la conservación y difusión de las variedades frutales Prof. Vallejo Actualización:

Más detalles

PROPAGACION ASEXUAL. Saray Siura, Ing. Agrónoma

PROPAGACION ASEXUAL. Saray Siura, Ing. Agrónoma PROPAGACION ASEXUAL Saray Siura, Ing. Agrónoma Métodos y procedimientos de propagación utilizando partes vegetativas de una planta OBJETIVO Reproducir una generación de individuos de genotipo idéntico

Más detalles

TEMA 5 MICROPROPAGACIÓN

TEMA 5 MICROPROPAGACIÓN TEMA 5 MICROPROPAGACIÓN Aplicaciones Propagación industrial de plantas Micropropagación -Cultivo de meristemos Planta sana -Embriogénesis somática Semilla sintética -Conservación de germoplasma Mejora

Más detalles

Clave: Créditos: 8 Materia: Depto: Instituto: Nivel: Cultivo in vitro de Tejidos Vegetales Ciencias Básicas Ciencias Biomédicas Avanzado

Clave: Créditos: 8 Materia: Depto: Instituto: Nivel: Cultivo in vitro de Tejidos Vegetales Ciencias Básicas Ciencias Biomédicas Avanzado Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: Créditos: 8 Materia: Depto: Instituto: Nivel: Cultivo in vitro de Tejidos Vegetales Ciencias Básicas Ciencias Biomédicas Avanzado Horas: 75 30

Más detalles

Carlos Alvarado Ulloa Cultivo de Tejidos II (Teoría)

Carlos Alvarado Ulloa Cultivo de Tejidos II (Teoría) Carlos Alvarado Ulloa. 2012 Cultivo de Tejidos II (Teoría) Acoplamiento de dos individuos diferentes, de manera que continúen su desarrollo como un solo individuo Moore (1984). Es un método de propagación

Más detalles

Clones Transgénicos Ejemplo

Clones Transgénicos Ejemplo EQUIPO TRES Clones Transgénicos Ejemplo La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual. Estas dos características

Más detalles

Técnicas de cultivo en la producción de antioxidantes. María Antonieta Reyes C INIA, CRI La Platina

Técnicas de cultivo en la producción de antioxidantes. María Antonieta Reyes C INIA, CRI La Platina Técnicas de cultivo en la producción de antioxidantes María Antonieta Reyes C INIA, CRI La Platina Totipotencialidad Vegetal 0 Auxina (mg/l) 0,5 1,0 1,5 2,0 0,5 Citocinina (mg/l) Citocinina (mg/l) 1,0

Más detalles

VIRUS DE PLANTAS E INGENIERIA GENÉTICA VEGETAL

VIRUS DE PLANTAS E INGENIERIA GENÉTICA VEGETAL VIRUS DE PLANTAS E INGENIERIA GENÉTICA VEGETAL INTRODUCCIÓN El principal avance de la Ingeniería Genética consiste en la capacidad para crear especies nuevas a partir de la combinación de genes de varias

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO TÉCNICO SECTOR INDUSTRIAL INVESTIGADOR DEPARTAMENTO DATOS DE CONTACTO PÁGINA WEB TÍTULO RESUMEN

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO TÉCNICO SECTOR INDUSTRIAL INVESTIGADOR DEPARTAMENTO DATOS DE CONTACTO PÁGINA WEB TÍTULO RESUMEN REF.: AMBI_UAH_10 SECTOR INDUSTRIAL INVESTIGADOR DEPARTAMENTO DATOS DE CONTACTO PÁGINA WEB Selvicultura, Reforestación, Agricultura, Biomasa, Energía, Medioambiente, Farmacéutico y Química para Bioproductos

Más detalles

INDICE I. INTRODUCCION 1 II. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 4

INDICE I. INTRODUCCION 1 II. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 4 INDICE I. INTRODUCCION 1 II. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 4 2.1. Descripción de la especie 4 2.1.1. Botánica 4 2.1.2. Propagación de arándanos 5 2.2. Cultivo de tejidos vegetales 6 2.2.1. Desinfección, introducción,

Más detalles

Creación de variabilidad 1ª parte

Creación de variabilidad 1ª parte Creación de variabilidad 1ª parte Lectura complementaria: Poehlman, John Milton; Sleper, David Allen. 5. Mejoramiento genético de las cosechas. a. ed. Capítulos 3 y Caracteres cualitativos Variabilidad

Más detalles

USO DE CULTIVO DE TEJIDOS PARA LA CONSERVACIÓN Y EL INTERCAMBIO SEGURO DE GERMOPLASMA DE YUCA EN CIAT

USO DE CULTIVO DE TEJIDOS PARA LA CONSERVACIÓN Y EL INTERCAMBIO SEGURO DE GERMOPLASMA DE YUCA EN CIAT USO DE CULTIVO DE TEJIDOS PARA LA CONSERVACIÓN Y EL INTERCAMBIO SEGURO DE GERMOPLASMA DE YUCA EN CIAT Ericson Aranzales Rondon E-mail e.aranzales@cgiar.org 13 de Julio de 2015 Palmira, Colombia BIOTECNOLOGÍA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE AGRONOMIA SÍLABO

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE AGRONOMIA SÍLABO UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE AGRONOMIA SÍLABO I. DATOS ADMINISTRATIVOS: 1.1. Asignatura: PROPAGACIÓN DE PLANTAS 1.2. Tipo de Asignatura: Teórico Práctico 1.3. Código: FT342 1.4. Ciclo:

Más detalles

CAPITULO I BIOTECNOLOGÍA

CAPITULO I BIOTECNOLOGÍA CONTENIDO CAPITULO I BIOTECNOLOGÍA 1.1. Definición... 1.2. La biotecnología como una actividad multidisciplinaria... 1.3. Participación de los biotecnólogos en las actividades de producción... 1.3.1. Fermentación...

Más detalles

Reguladores Hormonales. Angela Blanco Balbontín

Reguladores Hormonales. Angela Blanco Balbontín Reguladores Hormonales Angela Blanco Balbontín Evolución de los Fitorreguladores Los experimentos sobre las hormonas vegetales se iniciaron a finales de 1919 y principios de 1920. Entre 1930-1940 se le

Más detalles

TÉCNICAS PARA LA MULTIPLICACIÓN DE SEMILLA DE PAPA

TÉCNICAS PARA LA MULTIPLICACIÓN DE SEMILLA DE PAPA PRODUCCIÓN DE TUBERCULO-SEMILLAS DE PAPA EN LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL SANTA CATALINA DEL Y SU RELACIÓN CON EL SECTOR SEMILLERO NACIONAL José Velásquez Carrera jvcvelasquez@hotmail.com. Estación Experimental

Más detalles

LA BIOTECNOLOGÍA EN LA MEJORA DEL AZAFRÁN (CROCUS SATIVUS)

LA BIOTECNOLOGÍA EN LA MEJORA DEL AZAFRÁN (CROCUS SATIVUS) LA BIOTECNOLOGÍA EN LA MEJORA DEL AZAFRÁN (CROCUS SATIVUS) 13 LA BIOTECNOLOGÍA EN LA MEJORA DEL AZAFRÁN (CROCUS SATIVUS) María Luisa González Castañón Unidad de Tecnología en Producción Vegetal; Centro

Más detalles

Síntomas de la seca:

Síntomas de la seca: La propagación del alcornoque y la seca José Antonio Manzanera, E.T.S.I. Montes, UPM, joseantonio.manzanera@upm.es Arancha Gómez Garay (Presidenta de la Asociación Española de Sanidad Vegetal) Beatriz

Más detalles

Obtención n de nuevas variedades de Patata. en Castilla y León

Obtención n de nuevas variedades de Patata. en Castilla y León Obtención n de nuevas variedades de Patata en Castilla y León Feli Ortega APPACALE S.A Valladolid 17 Junio, 2009 OBJETO SOCIAL: Empresa Pública cuya actividad es la Investigación, Desarrollo e Innovación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE AGRONOMIA SYLLABUS DE TUBEROSAS Y RAICES

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE AGRONOMIA SYLLABUS DE TUBEROSAS Y RAICES UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE AGRONOMIA SYLLABUS DE TUBEROSAS Y RAICES I. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Agronomía 1.1. Depto. Acad. : Fitotecnia 1.3. Asignatura : Tuberosas y Raíces

Más detalles

ÍNDICES.. Índice General Índice de Figuras. Índice de Tablas... RESÚMENES... Resumen (Castellano). Summary (English)... Resum (Valencià)..

ÍNDICES.. Índice General Índice de Figuras. Índice de Tablas... RESÚMENES... Resumen (Castellano). Summary (English)... Resum (Valencià).. ÍNDCES.. Índice General Índice de Figuras. Índice de Tablas... V X RESÚMENES... Resumen (Castellano). Summary (English)... Resum (Valencià).. X X XV XV NTRODUCCÓN... 1 1. El tomate y la mejora. 3 2. El

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN CARRERA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN CARRERA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN CARRERA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Séptimo semestre Nombre de la Asignatura: Cultivo de Tejidos Vegetales Adscrita al departamento

Más detalles

Clase 2: Micropropagación

Clase 2: Micropropagación Universidad de Costa Rica Escuela de Biología Clase 2: Micropropagación Andrés Gatica Arias, M.Sc. andres.gatica@ucr.ac.cr www.biologia.ucr.ac.cr Microprogación Multiplicación masiva bajo condiciones in

Más detalles

INIVIT, 44 años de resultados científicos para impulsar el desarrollo de una Agricultura Sostenible

INIVIT, 44 años de resultados científicos para impulsar el desarrollo de una Agricultura Sostenible Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales INIVIT, 44 años de resultados científicos para impulsar el desarrollo de una Agricultura Sostenible Misión Proveer la base científico - técnica fundamental

Más detalles

Tema 14: Reguladores del Crecimiento.

Tema 14: Reguladores del Crecimiento. Tema 14: Reguladores del Crecimiento. 2. Las citoquininas Diapositiva nº: 1 ÍNDICE Las Citoquininas: Historia Estructura química Efectos fisiológicos Modo de acción Iconos Créditos de las figuras. Diapositiva

Más detalles

Cultivo in vitro de tejidos vegetales

Cultivo in vitro de tejidos vegetales Cultivo in vitro de tejidos vegetales Tatiana Vega Investigador Asistente CIC - Area Genética - Fac. Ciencias Agrarias JTP Area Biología Fac. Cs. Bioquimicas y Farmaceuticas UNR Cultivo de tejidos vegetales

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR BAHIA BLANCA - ARGENTINA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR BAHIA BLANCA - ARGENTINA PROGRAMA DE: BIOTECNOLOGIA AGRICOLA CODIGO : 514 1 TEORICAS HORAS CLASE PRACTICAS PROFESOR RESPONSABLE P/SEMANA P/ CUATRIM. P/SEMANA P/CUATRIME Dra. Viviana Echenique 5 5 2 30 ASIGNATURAS CORRELATIVAS

Más detalles

Clasificación para las aplicaciones biotecnológicas en los sectores: Agrícola Forestal Ganadero

Clasificación para las aplicaciones biotecnológicas en los sectores: Agrícola Forestal Ganadero 1 Clasificación para las aplicaciones biotecnológicas en los sectores: Agrícola Forestal Ganadero 2 Multiplicación masiva de cultivos. Producción de plantas libres de virus. Mejoramiento de los cultivos:

Más detalles

Reproducción clonal in vitro de plantas de Jatropha curcas para el establecimiento del cultivo en el CNEABR. Ing. Carmen Gutierrez Córdoba

Reproducción clonal in vitro de plantas de Jatropha curcas para el establecimiento del cultivo en el CNEABR. Ing. Carmen Gutierrez Córdoba Reproducción clonal in vitro de plantas de Jatropha curcas para el establecimiento del cultivo en el CNEABR. Ing. Carmen Gutierrez Córdoba Objetivo General Implementar el protocolo de micropropagación

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Mejora Vegetal" Grado en Ingeniería Agrícola. Departamento de Ciencias Agroforestales. E.T.S. de Ingeniería Agronómica

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Mejora Vegetal Grado en Ingeniería Agrícola. Departamento de Ciencias Agroforestales. E.T.S. de Ingeniería Agronómica PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Mejora Vegetal" Grado en Ingeniería Agrícola Departamento de Ciencias Agroforestales E.T.S. de Ingeniería Agronómica DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del plan de

Más detalles

Propagación por estacas

Propagación por estacas Propagación por estacas Módulo Reproducción I Ing. Agr. (Mgter.) Laura Vargas Ing. Agr. Melina Scandaliaris Propagación por estacas El objetivo de la multiplicación por estacas es conseguir estacas enraizadas

Más detalles

Herramientas para la preservación de la biodiversidad en el marco de la agricultura ecológica

Herramientas para la preservación de la biodiversidad en el marco de la agricultura ecológica X Congreso SEAE Conservación ex situ Herramientas para la preservación de la biodiversidad en el marco de la agricultura ecológica Pablo Ferrandis Instituto Botánico UCLM (Jardín Botánico CLM) Concepto

Más detalles

PROPAGACIÓN DE PLANTAS. Elías Jaime Matadamas Ortiz

PROPAGACIÓN DE PLANTAS. Elías Jaime Matadamas Ortiz PROPAGACIÓN DE PLANTAS Elías Jaime Matadamas Ortiz PROPAGACIÓN La propagación es el proceso mediante el cual a partir de semillas o partes vegetativas obtenemos nuevas plantas a fin de establecer nuevos

Más detalles

EL MUNDO DE LOS VIRUS VEGETALES

EL MUNDO DE LOS VIRUS VEGETALES EL MUNDO DE LOS VIRUS VEGETALES 23 Abril, 2017 Universidad del Valle, Cali, Colombia Maritza Cuervo I. m.cuervo@cgiar.org LABORATORIO DE SANIDAD El Laboratorio de sanidad de germoplasma tiene la responsabilidad

Más detalles

CURSO ACADÉMICO

CURSO ACADÉMICO TITULACIÓN: BIOLOGÍA CURSO ACADÉMICO 2009 2010 BIOTECNOLOGÍA VEGETAL CÓDIGO: 200810426 Departamento de adscripción: Biología Vegetal Área de conocimiento: Fisiología Vegetal Ciclo: 2º Curso: 4º Tipo: Optativa

Más detalles

Definición de clon: Grupo de plantas propagadas mediante cualquier tipo medio asexual. Curso de Fitotecnia 2011 Pablo Speranza

Definición de clon: Grupo de plantas propagadas mediante cualquier tipo medio asexual. Curso de Fitotecnia 2011 Pablo Speranza Definición de clon: Grupo de plantas propagadas mediante cualquier tipo medio asexual Origen de la variabilidad genética en especies clonales Hibridación : produce un nuevo clon Mutación: afecta un solo

Más detalles

Ejercicios de proyectos Examen mejora

Ejercicios de proyectos Examen mejora Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica Ejercicios de proyectos Examen

Más detalles

FITOHORMONAS Hormonas vegetales. Escuela Pcial. N 743- Ciencias Experimentales II 5 año 2016 Profesores: Rodrigo Mansilla- Vanina Bulacios

FITOHORMONAS Hormonas vegetales. Escuela Pcial. N 743- Ciencias Experimentales II 5 año 2016 Profesores: Rodrigo Mansilla- Vanina Bulacios FITOHORMONAS Hormonas vegetales Escuela Pcial. N 743- Ciencias Experimentales II 5 año 2016 Profesores: Rodrigo Mansilla- Vanina Bulacios Qué son las hormonas vegetales? Son sustancias producidas por células

Más detalles

Conservación de la vida silvestre ex situ

Conservación de la vida silvestre ex situ 23 Conservación de la vida silvestre ex situ La mantención de especies de flora y fauna fuera de su hábitat, de manera controlada, contribuye en las conservación de especies amenazadas? Por Elías Alberto

Más detalles

2/ Las hormonas vegetales Características generales

2/ Las hormonas vegetales Características generales 2/ Las hormonas vegetales 2.1. Características generales -Moléculas químicamente variadas y de pequeño tamaño, que pueden atravesar la pared celular. -Función reguladora y coordinadora: -del crecimiento.

Más detalles

TEMA 4: ADN Y PROTEÍNAS. LA BIOTECNOLOGÍA

TEMA 4: ADN Y PROTEÍNAS. LA BIOTECNOLOGÍA TEMA 4: ADN Y PROTEÍNAS. LA BIOTECNOLOGÍA ADN e información genética Genes y control celular Mutaciones y su importancia biológica La biotecnología y sus aplicaciones La ingeniería genética Modificación

Más detalles

EFECTO FITOHORMONAS EN GRUN. Comercializadora Vigia Ing.Brenda Sánchez

EFECTO FITOHORMONAS EN GRUN. Comercializadora Vigia Ing.Brenda Sánchez EFECTO FITOHORMONAS EN GRUN Comercializadora Vigia Ing.Brenda Sánchez CONTENIDO DE FITOHORMONAS FITOHORMONA FUNCION UNIDADES Auxinas Citoquininas Incrementación numero de raíces. Responsables de la reproducción

Más detalles

ING. AGRONOMO (PLAN 100) 8vo. SEMESTRE OPTATIVA CLAVE MATERIA REQUISITO VCC 121 PRINCIPIOS DE MEJORAMIENTO VEGETAL Y ANIMAL 022 GENETICA 8 302

ING. AGRONOMO (PLAN 100) 8vo. SEMESTRE OPTATIVA CLAVE MATERIA REQUISITO VCC 121 PRINCIPIOS DE MEJORAMIENTO VEGETAL Y ANIMAL 022 GENETICA 8 302 ING. AGRONOMO (PLAN 100) 8vo. SEMESTRE OPTATIVA CLAVE MATERIA REQUISITO VCC 121 PRINCIPIOS DE MEJORAMIENTO VEGETAL Y ANIMAL 022 GENETICA 8 302 COMERCIALIZACIÓN AGROPECUARIA 6 403 USO Y MANEJO DEL AGUA

Más detalles

BIOTECNOLOGÍA FORESTAL

BIOTECNOLOGÍA FORESTAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DIVISIÓN DE CIENCIAS FORESTALES CARRERA DE: Ingeniero en Restauración Forestal PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE BIOTECNOLOGÍA FORESTAL DATOS GENERALES Departamento (División):

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Mejora Vegetal" INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA (ESP. EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS) (Plan 03)

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Mejora Vegetal INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA (ESP. EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS) (Plan 03) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Mejora Vegetal" INGENIERO TÉCNICO AGRÍCOLA (ESP. EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS) (Plan 03) Departamento de Ciencias Agroforestales E.T.S. de Ingeniería Agronómica DATOS BÁSICOS

Más detalles

CHAMAE ESPECIAL REVITALIZADOR BIOLÓGICO, UN NUEVO MODELO DE ACCION EFICIENTE Y SOSTENIBLE PARA COMBATIR ENFERMEDADES Y PLAGAS

CHAMAE ESPECIAL REVITALIZADOR BIOLÓGICO, UN NUEVO MODELO DE ACCION EFICIENTE Y SOSTENIBLE PARA COMBATIR ENFERMEDADES Y PLAGAS CHAMAE Especial Revitalizador combate la Xylella Fastidiosa y sus efectos CHAMAE ESPECIAL REVITALIZADOR BIOLÓGICO, UN NUEVO MODELO DE ACCION EFICIENTE Y SOSTENIBLE PARA COMBATIR ENFERMEDADES Y PLAGAS Qué

Más detalles

CARRERA DE ESPECIALIZACION EN BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL FCEyN-INTI

CARRERA DE ESPECIALIZACION EN BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL FCEyN-INTI CARRERA DE ESPECIALIZACION EN BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL FCEyN-INTI Materia de Articulación CEBI_E3 Cultivos Celulares Docente: Erina Petrera CEBI_E3_1 : Generalidades CULTIVO DE TEJIDOS Se refiere al cultivo

Más detalles

CARRERA DE ESPECIALIZACION EN BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL FCEyN-INTI

CARRERA DE ESPECIALIZACION EN BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL FCEyN-INTI CARRERA DE ESPECIALIZACION EN BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL FCEyN-INTI Materia de Articulación CEBI_E3 Cultivos Celulares Docente a cargo: Laura ALCHÉ CEBI_E3_1 : Generalidades EN QUÉ CONSISTE EL CULTIVO DE

Más detalles

FUENTES DE DIVERSIDAD EN POBLACIONES DE PATÓGENOS

FUENTES DE DIVERSIDAD EN POBLACIONES DE PATÓGENOS FUENTES DE DIVERSIDAD EN POBLACIONES DE S Fernanda Gamba 7 de noviembre, 2007 CONTENIDOS *Co-evolución de las especies * Patogenicidad y virulencia * Mecanismos de variabilidad * Fuentes de variabilidad

Más detalles

Uso de nuevas tecnologías para el desarrollo de variedades de arroces INIA

Uso de nuevas tecnologías para el desarrollo de variedades de arroces INIA Viviana Becerra Mario Paredes Gabriel Donoso Carmen Rojo Eduardo Gutiérrez Uberlinda Luengo Fernando Saavedra Uso de nuevas tecnologías para el desarrollo de variedades de arroces INIA Chile es el lugar

Más detalles

MÉTODOS EN LA GENOTECNIA DE FRUTALES

MÉTODOS EN LA GENOTECNIA DE FRUTALES MÉTODOS EN LA GENOTECNIA DE FRUTALES DATOS GENERALES 1. Carácter : Optativo (Orientación Fruticultura) 2. Horas totales del curso : 90 3. Tipo de curso : Teórico-Práctico 4. Sesión : Primavera 5. Créditos

Más detalles

2) Ordena la secuencia para obtener una planta transgénica

2) Ordena la secuencia para obtener una planta transgénica GUIA DE TRABAJO PRACTICO 1) Completar las siguientes frases La Biotecnología tradicional se ha basado en la técnica de la...... Se llaman organismos... a los organismos genéticamente modificados (OGM)

Más detalles

MICROPROPAGACIÓN COMERCIAL DE PLANTAS MEJORADAS DE CAFÉ POR EMBRIOGÉNESIS SOMÁTICA

MICROPROPAGACIÓN COMERCIAL DE PLANTAS MEJORADAS DE CAFÉ POR EMBRIOGÉNESIS SOMÁTICA MICROPROPAGACIÓN COMERCIAL DE PLANTAS MEJORADAS DE CAFÉ POR EMBRIOGÉNESIS SOMÁTICA Julio 5, 2015 Convención internacional del café, México 2015 SAGARPA, México, D.F. AGRO - BIOTEC Monterrey, MX EDUCACIÓN

Más detalles

Biotecnología vegetal

Biotecnología vegetal Información del Plan Docente Año académico 2017/18 Centro académico Titulación 100 - Facultad de Ciencias 446 - Graduado en Biotecnología Créditos 6.0 Curso 4 Periodo de impartición Clase de asignatura

Más detalles

AGRICULTURA Y ALIMENTACION.

AGRICULTURA Y ALIMENTACION. AGRICULTURA Y ALIMENTACION. El mejoramiento de cultivos agrícolas se ha visto altamente apoyado por medio de la tecnología nuclear, al respecto cabe señalar en esta área el uso de la técnica de mutaciones

Más detalles

ICTA en Jocotan y Camotan Chiquimula, en cosecha de yuca variedad ICTA Izabal

ICTA en Jocotan y Camotan Chiquimula, en cosecha de yuca variedad ICTA Izabal Boletín Mensual Numero 1 Abril de 2014 ICTA en Jocotan y Camotan Chiquimula, en cosecha de yuca variedad ICTA Izabal Como parte de las actividades del proyecto ICTA-PRIICA, el viernes 25 de abril, se llevó

Más detalles

Javier Peña, Doctor Ingeniero agrónomo laboratorio I+D

Javier Peña, Doctor Ingeniero agrónomo laboratorio I+D Competitividad Investigación Instalaciones Calidad Mejora Resistencias Zaragoza, 19 de mayo de 2016 Javier Peña, Doctor Ingeniero agrónomo laboratorio I+D Fundada en 1941 por D. Ramiro Arnedo Eguizábal

Más detalles

JORNADA SITUACIÓN ACTUAL Y POTENCIAL DEL CULTIVO DEL PISTACHO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

JORNADA SITUACIÓN ACTUAL Y POTENCIAL DEL CULTIVO DEL PISTACHO EN LA COMUNIDAD DE MADRID JORNADA SITUACIÓN ACTUAL Y POTENCIAL DEL CULTIVO DEL PISTACHO EN LA COMUNIDAD DE MADRID Finca El Encín, Alcalá de Henares (11 de Mayo de 2017) Ponente: Pablo Garcia Estringana CURSOS de TRANSFERENCIA al

Más detalles

Inmunología. Curso Tema 29

Inmunología. Curso Tema 29 Inmunología. Curso 2009-10. Tema 29 TEMA 29.- Sistemas de inmunización activa. Vacunas. Vacunas vivas y vacunas inactivadas. Autovacunas. Nuevas estrategias en la elaboración de vacunas. Vacunas de subunidades,

Más detalles

CULTIVO DE TEJIDOS IN VITRO COMO ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN DE RECURSOS FITOGENÉTICOS

CULTIVO DE TEJIDOS IN VITRO COMO ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN DE RECURSOS FITOGENÉTICOS CULTIVO DE TEJIDOS IN VITRO COMO ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN DE RECURSOS FITOGENÉTICOS ERICSON ARANZALES RONDON e.aranzales@cgiar.org JAIME ROBERTO GUZMÁN Conservación de bienes públicos internacionales:

Más detalles

CULTIVOS DE TEJIDOS DE ESPECIES FORESTALES II

CULTIVOS DE TEJIDOS DE ESPECIES FORESTALES II CULTIVOS DE TEJIDOS DE ESPECIES FORESTALES II Clarificador Responsable: Dra. Rosa Martínez Ruiz Asignatura clave: BIO038 Numero de créditos: 8 teóricos: 6 prácticos: 2 Fecha de actualización: 03 de septiembre

Más detalles

El arte y la ciencia de multiplicar plantas in vitro

El arte y la ciencia de multiplicar plantas in vitro MICROPROPAGACIÓN El arte y la ciencia de multiplicar plantas in vitro Aloe Agave Embriogénesis somática y organogénesis Ambas tecnologías son utilizables como métodos de micro-propagación No siempre permiten

Más detalles

Métodos de Mejora en Plantas Autógamas

Métodos de Mejora en Plantas Autógamas Métodos de Mejora en Plantas Autógamas Objetivo de la Mejora en Autógamas Concentrar diferentes genes útiles en un mismo genotipo. Aspectos a considerar En plantas completamente autógamas no hay recombinación

Más detalles

Curso: Crecimiento y cultivo vegetal Integrantes:Garcia Luciana Perez Diaz Juan Pablo

Curso: Crecimiento y cultivo vegetal Integrantes:Garcia Luciana Perez Diaz Juan Pablo Inducción de embriogénesis somática en Narcissus papyraceus cv. Shirazi. Curso: Crecimiento y cultivo vegetal 2008. Integrantes:Garcia Luciana Perez Diaz Juan Pablo Introducción: Fitorregulador: Es toda

Más detalles

Genética Forestal. Carrera: FOE Participantes Representante de las academias de Ingeniería Forestal de Institutos Tecnológicos.

Genética Forestal. Carrera: FOE Participantes Representante de las academias de Ingeniería Forestal de Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Genética Forestal Ingeniería Forestal FOE - 0626 2 2 6 2. HISTORIA DEL PROGRAMA

Más detalles

FISIOLOGÍA A DE LA MADURACIÓN

FISIOLOGÍA A DE LA MADURACIÓN FISIOLOGÍA A DE LA MADURACIÓN Ing Agr Belén Pugh El cultivo de cerezos en Patagonia Sur Grupo Fruticultura-INTA EEA Chubut Sarmiento, 18 al 22 de Agosto de 2008 El desarrollo de los frutos y su semilla

Más detalles

Métodos de Mejora en Plantas Asexuales. C.A.Biasutti Mejoramiento Genético Vegetal. F.C.A. - U.N.C.

Métodos de Mejora en Plantas Asexuales. C.A.Biasutti Mejoramiento Genético Vegetal. F.C.A. - U.N.C. Métodos de Mejora en Plantas Asexuales C.A.Biasutti 2017. Mejoramiento Genético Vegetal. F.C.A. - U.N.C. Sistemas de reproducción en plantas REPRODUCCION SEXUAL Autógamas Parcialmente alógamas Alógamas

Más detalles

II Simpósio de Melhoramento e Propagação Vegetativa de Plantas

II Simpósio de Melhoramento e Propagação Vegetativa de Plantas II Simpósio de Melhoramento e Propagação Vegetativa de Plantas 23 e 24 de Maio de 2013 Universidade Federal de Santa Maria Ing. Agr. PhD Roberto Zoppolo LA APLICACIÓN DE LA MULTIPLICACIÓN VEGETATIVA EN

Más detalles

DÍA NACIONAL DEL MAÍZ

DÍA NACIONAL DEL MAÍZ DÍA NACIONAL DEL MAÍZ Amalio Santacruz Varela 28 de septiembre de 2015 El contexto de los maíces nativos (2014) A nivel México Superficie sembrada 7.426 millones de hectáreas En riego 1.268 millones ha

Más detalles

Evolución y Mejoramiento

Evolución y Mejoramiento Domesticación y mejoramiento de los cultivos 1 Evolución y Mejoramiento Selección natural: Reproducción o supervivencia diferencial de individuos fenotípicamente diferentes 2008 2 Origen y evolución de

Más detalles

La investigación participativa en Recursos Fitogenéticos como herramienta al servicio de agricultores y agricultoras

La investigación participativa en Recursos Fitogenéticos como herramienta al servicio de agricultores y agricultoras La investigación participativa en Recursos Fitogenéticos como herramienta al servicio de agricultores y agricultoras María José Suso Llamas Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC) Construyendo investigación

Más detalles

Estrategias para incrementar la productividad de plantaciones forestales. Marzo

Estrategias para incrementar la productividad de plantaciones forestales. Marzo Estrategias para incrementar la productividad de plantaciones forestales Marzo 7 2008 Contenido Datos Generales Proyecto La Gloria Proyecto Villanueva Programa de Mejoramiento Genético Estrategias de Mejora

Más detalles

EFECTO DE LAS AUXINAS SINTÉTICAS EN LA PROPAGACIÓN CLONAL DE Coleus sp. Nombre: grupo

EFECTO DE LAS AUXINAS SINTÉTICAS EN LA PROPAGACIÓN CLONAL DE Coleus sp. Nombre: grupo BIOLOGÍA I TERCERA UNIDAD CÓMO SE TRANSMITE Y MODIFICA LA INFORMACIÓN GENÉTICA EN LOS SISTEMAS VIVOS? Aprendizajes Valora las implicaciones de la manipulación genética. Valora las implicaciones bioéticas

Más detalles

MÓDULO PRODUCCIÓN AGRICOLA

MÓDULO PRODUCCIÓN AGRICOLA MÓDULO PRODUCCIÓN AGRICOLA Este módulo evalúa competencias para abordar aspectos relacionados con el análisis y la gestión del agroecosistema como proceso social, considerando dicho sistema como el modelo

Más detalles

SINER calcio Foliar Calcio foliar activado con aminoácidos, fitohormonas, ácidos pantoténico, nicotínico y glutámico.

SINER calcio Foliar Calcio foliar activado con aminoácidos, fitohormonas, ácidos pantoténico, nicotínico y glutámico. SINER calcio Foliar Calcio foliar activado con aminoácidos, fitohormonas, ácidos pantoténico, nicotínico y glutámico. RSCO-123/VIII/03 COMPOSICIÓN Porcentaje en peso NO 3 08.00 CaO 12.00 Ácido glutámico

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Curso Genética y Biología Molecular (1630) Licenciatura Químico Farmacéutico Biológico Dra. Herminia Loza Tavera Profesora Titular de Carrera

Más detalles

TEMA 5 AVANCES DE LA GENÉTICA

TEMA 5 AVANCES DE LA GENÉTICA TEMA 5 AVANCES DE LA GENÉTICA Y MANTENIMIENTO DE LA DIVERSIDAD TEMA 5.- AVANCES DE LA GENÉTICA Y MANTENIMIENTO DE LA DIVERSIDAD 1.- AVANCES DE LA GENÉTICA 2.- MANTENIMIENTO DE LA DIVERSIDAD GENÉTICA: MEJORA

Más detalles

Cultivos in vitro de tejidos vegetales

Cultivos in vitro de tejidos vegetales Desde hace 50 años se ha demostrado el avance en el desarrollo de la biotecnología vegetal, principalmente en la propagación de especies vegetales. Para este propósito existe toda una tecnología biológica

Más detalles

Mejoramiento de especies de propagación vegetativa UNIDAD 9

Mejoramiento de especies de propagación vegetativa UNIDAD 9 Mejoramiento de especies de propagación vegetativa UNIDAD 9 Ing. Agr., M. Sc. Jaime A. García Curso: Mejoramiento Genético Vegetal Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de la Empresa Montevideo Modos

Más detalles

ADAPTACIÓN, MICROPROPAGACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ORQUÍDEAS (Cattleya sp) NATIVAS DE CLIMA TROPICAL HÚMEDO LLUVIOSO. LAMBAYEQUE PERÚ

ADAPTACIÓN, MICROPROPAGACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ORQUÍDEAS (Cattleya sp) NATIVAS DE CLIMA TROPICAL HÚMEDO LLUVIOSO. LAMBAYEQUE PERÚ ADAPTACIÓN, MICROPROPAGACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ORQUÍDEAS (Cattleya sp) NATIVAS DE CLIMA TROPICAL HÚMEDO LLUVIOSO. LAMBAYEQUE PERÚ C. E. Villanueva (1), O. V. Vallejos (1), C. Ortiz (1), C.S. Purisaca (1)

Más detalles

Biotecnología Mejoramiento Genético de Hortalizas

Biotecnología Mejoramiento Genético de Hortalizas Biotecnología Mejoramiento Genético de Hortalizas Ing. Agr. Elsa L. Camadro INTA-FCA, UNMdP INTA Balcarce, Buenos Aires Las biotecnologías modernas, que abarcan desde la manipulación de protoplastos, células

Más detalles

CAPÍTULO I. ESTUDIO DE LA ACUMULACIÓN VIRAL DE CTV EN DISTINTOS HUÉSPEDES CÍTRICOS

CAPÍTULO I. ESTUDIO DE LA ACUMULACIÓN VIRAL DE CTV EN DISTINTOS HUÉSPEDES CÍTRICOS INTRODUCCIÓN GENERAL 1. EL CULTIVO DE LOS CÍTRICOS... 3 2. ENFERMEDADES DE LOS CÍTRICOS... 4 3. LA TRISTEZA DE LOS CÍTRICOS... 5 3.1 Gama de huéspedes y síntomas... 6 3.2 Diagnóstico... 8 3.3 Transmisión...

Más detalles

MÉTODOS DE PROPAGACIÓN

MÉTODOS DE PROPAGACIÓN (Título) Curso Teórico - Práctico: Producción de plantas de calidad de especies forestales MÉTODOS DE PROPAGACIÓN VEGETATIVA Fecha Santiago, Chile Braulio Gutiérrez C. Infor Sede Biobío bgutierr@infor.cl

Más detalles

Métodos de Selección

Métodos de Selección Selección Selección En el mejoramiento vegetal la selección es dirigida para lograr el incremento de la frecuencia de combinaciones génicas favorables para un sistema agrícola Métodos de Selección Selección

Más detalles