Metodología de la Investigación Educativa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Metodología de la Investigación Educativa"

Transcripción

1 Metodología de la Investigación Educativa

2 1 Sesión No. 5 Nombre: Enfoques Metodológicos de Investigación. Tercera parte. Contextualización El uso de técnicas específicas para la recolección de datos en la investigación es importante, con ellas podremos obtener la información requerida para nuestro estudio. En esta sesión estudiaremos algunas técnicas de recolección de información que se utilizan en la investigación cualitativa. A pesar de no tener la misma estructura que la investigación cuantitativa, por ser más flexible, la investigación cualitativa recoge datos importantes de las personas y sus realidades sociales ya que éstos pasan a ser más que meros objetos cuantitativos de estudio, ellos viven de la interpretación de su realidad y con ello resuelven la problemática diaria de la convivencia social. El investigador cualitativo es un gran observador pues a partir de ahí recoge información para luego realizar el análisis pertinente y con ello entender los fenómenos sociales. La importancia de esta sesión radica en el conocimiento de las diferentes técnicas de recolección de datos que debe realizar el investigador cualitativo.

3 2 Introducción al Tema En esta sesión estudiaremos algunos de los procedimientos más comúnes para la recolección de datos al emplear la investigación cualitativa. Como primer momento de la investigación cualitativa, tenemos la observación, un elemento fundamental, pues a través de ella se recoge información valiosa que nos porporcionará los datos necesarios para llevar a cabo nuestro trabajo de investigación. El investigador en general, y en especial el que utiliza la metodología cualitativa, es un gran observador, desarrolla esta habilidad pues a partir de ella es como construye el proceso de investigación. Además, el uso de diversas técnicas para la recolección de información permiten, al investigador, estructurar y sistematizar la recolección de datos, entre dichas técnicas tenemos la entrevista, las historias de vida, el grupo focal, el cuestionario así como el análisis narrativo.

4 3 Explicación Métodos cualitativos para la obtención de datos En esta apartado estudiaremos algunas técnicas para la obtención de datos al utilizar la investigación cualitativa. Observación y auto-observación La observación es un elemento fundamental en la vida del hombre. Podemos hablar de dos formas de observar: una observación cotidiana y otra de tipo científica. La diferencia entre ambos tipos de observación radica en que, distinta de la obsevación cotidiana, la científica sigue un proceso sistemático y propositivo. En la investigación cualitativa encontramos varios tipos de observadores, Álvarez-Gayou (2003) citando a Bufford Junker, presenta cuatro tipos: a. Observador completo. Se da en casos en que los participantes no ven ni notan al observador (la información se obtiene a través de videos, fotografías, entre otros). b. Observador como participante. Se refiere al investigador que cumple la función de observador durante periodos cortos, porque generalmente a esto le siguen las observaciones de entrevistas estructuradas. c. Participante como observador. Consiste en que el investigador se vincule más con la situación que observa; incluso puede adquirir responsabilidades en las actividades del grupo que observa. Sin embargo, no se convierte completamente en un miembro del grupo ni comparte la totalidad de los valores ni de las metas del grupo. d. Participante completo. Este papel de investigación implica que el investigador es ya un miembro del grupo a estudiar o en el curso de la investigación se vuelve un miembro con plenos derechos.

5 4 Ahora bien, cuando hablamos de observación, pareciera que nos referimos exclusivamente a la mirada que sale de los ojos, pero en este caso al hablar de observación nos referimos a los datos captados por todos los sentidos del investigador. Además de los diferentes tipos de observación que hemos mencionado, hay otra forma de observar y que se denomina auto-observación, ésta consiste en que el investigador se estudia a sí mismo e incluso a sus colegas. Los observadores toman el lugar de las personas que son observadas dentro de la investigación, con el fin de lograr una mejor comprensión del mundo, tal como lo perciben los sujetos a quienes se estudian. Es una forma de empatía. La obtención de resultados a través de la auto-observación puede ser de mayor profundidad. Existen estudios clásicos de auto-observación, como los de investigadores que han asumido el papel de pacientes psiquiátricos en hospitales para observar la forma en que se trata a los internos, y también para vivir lo que éstos viven (Álvarez-Gayou, pp ). La observación es un elemento clave en el proceso de investigación para la obtención de información. Entrevista Entendemos por entrevista aquella técnica que se da a través de una conversación estructurada y con un propósito. La finalidad de la entrevista cualitativa es la obtención de significados desde la perspectiva de la experiencia de lo cotidiano del entrevistado. Historias de vida Para Graciela Garay (2001), la historia oral admite como una práctica importante dentro de su quehacer, la construcción de historias de vida,

6 5 entendidas como narraciones autobiográficas orales generadas en el diálogo interactivo de la entrevista (cit. Álvarez-Gayou). Una de la grandes aportaciones de la historia de vida es su contribución en la construcción de la memoria colectiva. Grupo focal (focus group) Si bien la técnica del grupo focal surge el siglo pasado en la década de los treinta, su uso es muy recurrido en la investigación cualitativa, en especial en el área de mercadotécnia. El grupo focal sirve a la investigación para la recolección de datos y se le considera, a diferencia de una comunidad natural, un grupo artificial ya que nace y termina con el grupo focal. En el grupo focal, el investigador crea el lugar adecuado, informal y relajado, para lograr el cumplimiento de un objetivo, es un espacio donde se da la opinión personal sobre un tema determinado; se privilegia la conversación para la obtención de datos. Lo importante de esta técnica no es la respuesta individual de los sujetos que participan en el grupo focal, sino el resultado de la conversación dada por la interacción entre los miembros (de 3 a 10 personas). El cuestionario El cuestionario es una herramienta básica, en especial a través de la encuesta utilizada por el investigador cuantitativo pero, el investigador cualitativo también recurre a este instrumento para la obtención de

7 6 resultados aunque de forma más flexible. Encontramos dos tipos de cuestionarios, los denominados cerrados y los abiertos. Los cuestionarios cerrados son aquellos donde las preguntas están precodificadas, con la pregunta que se hace en un cuestionario cerrado se acompañan posibles respuestas; mientras que en el abierto la pregunta sólo induce a la respuesta. Análisis narrativo En la investigación cuantitativa lo primero es la recolección de datos para luego analizarse, en cambio, en la investigación cualitativa tanto la recolección de datos y el análisis se dan a la par. Además de lo dicho, con respecto al análisis de la investigación cualitativa, no hay un modelo específico de análisis ya que cada estudio requiere de un esquema propio. Las historias de vida recogidas por algunas de las técnicas antes mencionadas proveerán de información al investigador para luego ser analizadas y estructuradas con base en el objetivo planteado. Revisa las características que definen la naturaleza del análisis cualitativo en el texto de Hernández Sampieri y colaboradores (p. 440).

8 7 Conclusión El primer paso para realizar investigación, en especial de tipo cualitativo, es la observación. A través de ella, el investigador recoge los datos necesarios para luego ser analizados, evaluados y estructurados. El investigador ha de desarrollar esta importante habilidad pues sin ella muchos de los eventos pasarán desapercibidos. Además, es importante valerse de técnicas específicas para llevar a cabo la observación y recoger los datos necesarios que proveerán al investigador del material necesario para su análisis. Las técnicas empleadas dentro de la investigación deberán conocerse y prepararse previamente para lograr con ello la mayor obtención de información. Además, cada una de las técnica mencionadas en esta sesión recogen datos de diversa forma, dependerá del objetivo de investigación los que nos llevará a utilizar la más adecuada.

9 8 Para aprender más Cómo hacer investigación cualitativa. Métodos básicos Álvarez, J. (s/f). Cómo hacer investigación cualtitativa. Fundamentos y metodología. Consultado el 18 de junio de 2014: stcualitativa.pdf

10 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones Demos un paso adelante en la investigación que estás preparando para entregar al final del curso; realiza una observación (observador completo) del objeto de estudio (de entre los cinco que elegiste al incio del programa) que más llamó tu atención. Házlo a través de revistas, prensa, documentales, noticieros. Anota tus observaciones con respeto a tu objeto de investigación y elabora al menos cinco preguntas que hayan surgido de una observación analítica. Entrega el trabajo a tu asesor en formato PDF para su revisión, espera la retroalimentación. Se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales. Nombre de documentales vistos y revistas consultadas. Haber elaborado cinco preguntas con base en el objeto de tu investigación. Ortografía y redacción. Introducción a tu trabajo, así como las conclusiones personales.

11 10 Bibliografía Hernandez, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill. Cibergrafía Álvarez-Gayou, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología: Paidos Educador. Consultado el 18 de junio de 2014: itativa.pdf

Metodología de la Investigación Educativa

Metodología de la Investigación Educativa Metodología de la Investigación Educativa 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques metodológicos de investigación. Primera parte. Contextualización Actualmente tenemos tres enfoques metodológicos en la investigación,

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 8: Iinvestigación Cualitativa

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 8: Iinvestigación Cualitativa Investigación de Mercados SESIÓN No. 8: Iinvestigación Cualitativa Contextualización Con el análisis de la investigación cualitativa se busca que puedas comprender más a detalle este tipo de investigación,

Más detalles

Metodología de la Investigación Educativa

Metodología de la Investigación Educativa Metodología de la Investigación Educativa 1 Sesión No. 6 Nombre: Enfoques Metodológicos de Investigación. Cuarta parte. Contextualización Dado que los fenómenos sociales son complejos, el uso de un sólo

Más detalles

Metodología de la Investigación Educativa

Metodología de la Investigación Educativa Metodología de la Investigación Educativa 1 Sesión No. 4 Nombre: Enfoques Metodológicos de Investigación. Segunda parte. Contextualización Los enfoques metodológicos cuantitativos o cualitativos son un

Más detalles

Metodología de la investigación. PhD. Yonaiker Navas

Metodología de la investigación. PhD. Yonaiker Navas Metodología de la investigación PhD. Yonaiker Navas Precisiones en cuanto a Método Metodología Técnica Teóricos Empíricos Estadísticos matemáticos Dependerá del paradigma asumido en la investigación: cualitativa,

Más detalles

Metodología de la Investigación Educativa

Metodología de la Investigación Educativa Metodología de la Investigación Educativa 1 Sesión No. 9 Nombre: Proyecto de Investigación Educativa. Tercera parte. Contextualización El objetivo, la pregunta o la hipótesis de investigación presentan

Más detalles

Técnicas e instrumentos para la recolección de información en la investigación acción participativa

Técnicas e instrumentos para la recolección de información en la investigación acción participativa Técnicas e instrumentos para la recolección de información en la investigación acción participativa 1. Técnicas e Instrumentos para la recolección de información en la Investigación Acción Participativa

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Universidad de Los Andes Facultad de Odontología Departamento de Investigación Cátedra de Investigación Social TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS OBJETIVOS DE LA CLASE Definir variable y tipos

Más detalles

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Enfermería UFPS

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Enfermería UFPS INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Enfermería UFPS PROPÓSITO: Generar datos adecuados para estudiar un determinado fenómeno, identificar Y explicar hechos de la realidad, interpretarlos a la luz de la comprensión

Más detalles

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION MATHIAS PECOT TURISMO ESPOL Examen final PARTE 1 CRUCIGRAMA (54 PUNTOS+12 PUNTOS BONUS)

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION MATHIAS PECOT TURISMO ESPOL Examen final PARTE 1 CRUCIGRAMA (54 PUNTOS+12 PUNTOS BONUS) PARTE 1 CRUCIGRAMA (54 PUNTOS+12 PUNTOS BONUS) 1 Completar el crucigrama; Repuesta correcta: 4 puntos Repuesta correcta con falta ortográfica: 1 punto Dejar un casillero libre en caso de repuestas con

Más detalles

Metodología de la Investigación Educativa

Metodología de la Investigación Educativa Metodología de la Investigación Educativa 1 Sesión No. 11 Nombre: Informe de investigación Contextualización En un reporte final de investigación científica, es tan importante el fondo como la forma. Nos

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 6: Metodología de la Investigación.

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 6: Metodología de la Investigación. Investigación de Mercados SESIÓN No. 6: Metodología de la Investigación. Contextualización A través la sesión No. 6 que es la metodología de la investigación, se espera que puedas identificar los tres

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN # 1: El proceso de la toma de decisiones en la investigación de mercados.

Investigación de Mercados. SESIÓN # 1: El proceso de la toma de decisiones en la investigación de mercados. Investigación de Mercados SESIÓN # 1: El proceso de la toma de decisiones en la investigación de mercados. Contextualización La sesión uno tiene como objetivo que puedas reconocer la importancia y propósito

Más detalles

Investigación cualitativa

Investigación cualitativa Investigación cualitativa Alejandro M. Estevez, PhD Rosario, Marzo de 2015 Estudios cuantitativos y cualitativos Estudio Biográfico Qué es un estudio biográfico? Un estudio biográfico es el estudio de

Más detalles

Metodología de la Investigación Educativa

Metodología de la Investigación Educativa Metodología de la Investigación Educativa 1 Sesión No. 7 Nombre: Proyecto de investigación educativa. Primera parte. Contextualización Lo más importante en un trabajo de investigación, antes que pensar

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN. Víctor Hugo Abril, Ph. D.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN. Víctor Hugo Abril, Ph. D. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN Víctor Hugo Abril, Ph. D. 1 TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN El método es el camino teórico, las técnicas constituyen los procedimientos concretos que el investigador

Más detalles

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS TEMA 5 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS La siguiente información fue extraída del texto El Proyecto de Investigación: Introducción a la Metodología de Fidias Arias año 2006

Más detalles

Universitario Francisco de Asís

Universitario Francisco de Asís Universitario Francisco de Asís Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología 2º año PARAGIDMAS DE INVESTIGACIÓN DEFINICIÓN: Para Vasilachis,

Más detalles

La investigación, de acuerdo con Cervo y Bervian, se define como una actividad

La investigación, de acuerdo con Cervo y Bervian, se define como una actividad AVANCES METODOLÓGICOS La investigación, de acuerdo con Cervo y Bervian, se define como una actividad encaminada a la solución de problemas. Su objetivo consiste en hallar respuestas a preguntas mediante

Más detalles

Nombre: Desarrollo de un proyecto de investigación. Parte I.

Nombre: Desarrollo de un proyecto de investigación. Parte I. Estadía Empresarial 1 Sesión No. 4 Nombre: Desarrollo de un proyecto de investigación. Parte I. Objetivo: el alumno describirá el planteamiento del problema basándose en el enfoque de investigación científica.

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN

METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN 1 METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN TIPOS DE EVALUACIÓN A. Según finalidad B. Según extensión C. Según agentes evaluadores D. Según temporalización METODOLOGÍA PARA EVALUACIÓN DE CENTROS A. Técnicas obtención

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 4 Nombre: Disciplinas filosóficas en educación y los problemas que enfrenta Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el objeto de estudio

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 5: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 5: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. Investigación de Mercados SESIÓN No. 5: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. Contextualización A través de la sesión no. 5, llamada Diseño de investigación, se espera que puedas conocer el significado de ésta con

Más detalles

Unidad IV El Proyecto de Investigación Instrumentos de Recolección de Datos

Unidad IV El Proyecto de Investigación Instrumentos de Recolección de Datos Unidad IV El Proyecto de Investigación Instrumentos de Recolección de Datos P R O F. J U L I O B L A U M A N N C. I U G T M E T O D O L O G Í A D E L A I N V E S T I G A C I Ó N Introducción Población

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN #5: Investigación y segmentación de los mercados. Primera parte.

Dirección de Mercadotecnia y Ventas. SESIÓN #5: Investigación y segmentación de los mercados. Primera parte. Dirección de Mercadotecnia y Ventas SESIÓN #5: Investigación y segmentación de los mercados. Primera parte. Contextualización La mercadotecnia juega un papel fundamental para determinar las estrategias

Más detalles

El proceso de investigación social.

El proceso de investigación social. El proceso de investigación social. 1. Tema y problema de investigación 2. Marco teórico en la investigación social y antecedentes 3. Objetivos de la investigación 4. Estrategia de investigación (metodología,

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 6 Nombre: Metodología de la Investigación Contextualización Por qué el diseño cuantitativo, cualitativo y mixto son importantes en la metodología de la investigación?

Más detalles

Tema 11. El muestreo y el análisis de datos en el enfoque cualitativo

Tema 11. El muestreo y el análisis de datos en el enfoque cualitativo Metodología de la investigación Tema 11. El muestreo y el análisis de datos en el enfoque cualitativo Muestreo cualitativo Durante o después de la inmersión inicial La muestra se determina.. Se puede ajustar

Más detalles

Lic. M.A. Josué Daniel Tuy Jiatz Sesión No. 2

Lic. M.A. Josué Daniel Tuy Jiatz Sesión No. 2 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. M.A. Josué Daniel Tuy Jiatz Sesión No. 2 Lic. M.A. Josué Daniel Tuy Jiatz 1 CONOCIMIENTO COTIDIANO el conocimiento cotidiano es aquel que se adquiere en las acciones

Más detalles

MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth Evaluativas Confirmatorias Interactivas Proyectivas Exploratorias Predictivas Descriptivas Comparativas Analíticas

Más detalles

Investigación y planeación de medios

Investigación y planeación de medios Investigación y planeación de medios 1 Sesión No. 3 Nombre: Técnicas cualitativas Contextualización En esta sesión vamos a revisar a detalle las técnicas de investigación cualitativa que se utilizan en

Más detalles

Publicidad. La Investigación de Mercados

Publicidad. La Investigación de Mercados Publicidad La Investigación de Mercados Investigación del Mercado Es la sistemática y objetiva identificación, obtención, registro, análisis, presentación y distribución de datos e información acerca de

Más detalles

CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 133 134 CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN El tipo de investigación será documental ya que se realizó con base al análisis

Más detalles

Nombre: Desarrollo de un proyecto de investigación. Parte III.

Nombre: Desarrollo de un proyecto de investigación. Parte III. Estadía Empresarial 1 Sesión No. 6 Nombre: Desarrollo de un proyecto de investigación. Parte III. Objetivo: el alumno construirá el marco teórico y conceptual del informe de estadía empresarial. Contextualización

Más detalles

Publicidad La Investigación de Mercados

Publicidad La Investigación de Mercados Publicidad La Investigación de Mercados Publicidad La Investigación de Mercados Investigación del Mercado Es la sistemática y objetiva identificación, obtención, registro, análisis, presentación y distribución

Más detalles

Comprender el proceso de selección de la muestra. Conocer los conceptos de unidad de análisis.

Comprender el proceso de selección de la muestra. Conocer los conceptos de unidad de análisis. Muestreo Cualitativos Objetivos Al terminar este capítulo, el alumno será capaz de: Comprender el proceso de selección de la muestra. Conocer los conceptos de unidad de análisis. Entender diferentes tipos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA LICENCIATURA EN NUTRICIÓN MANUAL DE PRÁCTICAS DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: MÉTODOS CUALITATIVOS DE INVESTIGACIÓN ELABORADO POR: DRA. EN B.

Más detalles

COLEGIO DE POSTGRADUADOS CAMPUS VERACRUZ AGROECOSISTEMAS TROPICALES

COLEGIO DE POSTGRADUADOS CAMPUS VERACRUZ AGROECOSISTEMAS TROPICALES COLEGIO DE POSTGRADUADOS CAMPUS VERACRUZ AGROECOSISTEMAS TROPICALES PROGRAMA ANALÍTICO DEL CURSO Identificación del Curso: Fundamentación del Curso Nombre: Metodología de la Investigación Científica Clave:

Más detalles

Diagnóstico de evaluación del Clima Laboral DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS. INTRODUCCIÓN 3 Clima Laboral. 3 Antecedentes...

Diagnóstico de evaluación del Clima Laboral DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS. INTRODUCCIÓN 3 Clima Laboral. 3 Antecedentes... Página 2 de 11 INDICE INTRODUCCIÓN 3 Clima Laboral. 3 Antecedentes.... 4 PROGRAMA DE CLIMA LABORAL ANUAL.... 6 Descripción detallada del proceso diagnóstico de Clima Laboral... 6 Etapa I Levantamiento

Más detalles

Objetivos. Competencias a Desarrollar. Temario. Métodos. y prácticas. Mecanismos y procedimientos de evaluación METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivos. Competencias a Desarrollar. Temario. Métodos. y prácticas. Mecanismos y procedimientos de evaluación METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Programa sintético Metodología de la investigación Datos básicos Semestre Horas de teoría Horas de práctica Horas trabajo adicional estudiante Créditos II 0 3 0 3 Brindar

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina METODO Es el medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el consultado para

Más detalles

Lic. Miriam Alanís Cuestionario Diagnostico Organizacional

Lic. Miriam Alanís Cuestionario Diagnostico Organizacional 1. En la vida cotidiana nos encontramos constantemente haciendo diagnostico Si, constantemente hacemos diagnostico 2. Es el fenómeno de mayor significación dentro de un sistema organizacional El proceso

Más detalles

P L A N D E E V A L U A C I Ó N

P L A N D E E V A L U A C I Ó N Metodología de la Investigación Educativa (514) 1/8 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICE-RECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE EDUCACIÓN/ COMPONENTE DOCENTE P L A N D E E V A L U A C I Ó N I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Tema 8: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Grado en Criminología Curso 2014/15 Guadalupe Ortiz

Tema 8: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE. Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Grado en Criminología Curso 2014/15 Guadalupe Ortiz Tema 8: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa Grado en Criminología Curso 2014/15 Guadalupe Ortiz Observación y Observación Participante En términos generales, observación

Más detalles

Aproximaciones al Método Etnográfico

Aproximaciones al Método Etnográfico Aproximaciones al Método Etnográfico Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Curso: Investigación Educacional Agosto 2009 ETNOGRAFIA Surge en la Antropología Comprensión de los otros. Necesidades: Conocer

Más detalles

Anexo 8.3. Programa Condensado

Anexo 8.3. Programa Condensado Materia o unidad de aprendizaje:(acfb V) Investigación Cualitativa Licenciatura: Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública Semestre: 4. Fecha de actualización: Agosto 2015 Plan:401 Créditos:

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1. Competencias Administrar los recursos

Más detalles

Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos

Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo esta la base para las etapas subsiguientes y para los resultados.

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

1. LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN 2. LA ENTREVISTA 3. EL GRUPO DE DISCUSIÓN 4. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTA

1. LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN 2. LA ENTREVISTA 3. EL GRUPO DE DISCUSIÓN 4. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTA 4. TÉCNICAS BÁSICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL 1. LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN 2. LA ENTREVISTA 3. EL GRUPO DE DISCUSIÓN 4. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTA 1. LAS PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN Consiste

Más detalles

Investigación de Mercados. Sesión 8: Método para obtener Datos Primarios

Investigación de Mercados. Sesión 8: Método para obtener Datos Primarios Investigación de Mercados Sesión 8: Método para obtener Datos Primarios Contextualización Durante esta sesión revisaremos los principales métodos de recolección de datos primarios, revisaremos los modelos

Más detalles

Seminario de Investigación de Mercados

Seminario de Investigación de Mercados Seminario de Investigación de Mercados Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: Las fuentes de información Contextualización En qué consisten las fuentes secundarias de información? En esta

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) FACULTAD DE EDUCACIÓN Oficina de Calidad Académica y Acreditación OCAA SEMINARIO TALLER ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA

Más detalles

TALLER DE INVESTIGACIÓN I.

TALLER DE INVESTIGACIÓN I. TALLER DE INVESTIGACIÓN I. TIPOS DE INVESTIGACIÓN. Que presenta: GARCIA SERRANO ALEJANDRA ABIGAIL. No.CONTROL.15101078 Arq. ÁNGEL WILFREDY PADILLA URIBE. 12 JUNIO DEL 2018. INVESTIGACIÓN PURA. La investigación

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LIC. JAVIER CÉSPEDES MATA, M.E. Que es la recolección de datos? Es el uso de técnicas e instrumentos para recopilar información acerca de un determinado

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO 59 CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO A continuación se presentan aspectos importantes referentes a la metodología a seguir para la ejecución de la presente investigación.

Más detalles

La recolección de datos Concepto Técnicas Instrumentos Modalidad Conclusiones

La recolección de datos Concepto Técnicas Instrumentos Modalidad Conclusiones La Recolección de Datos Edison Morales Lizarazo Instructor La recolección de datos Concepto Técnicas Instrumentos Modalidad Conclusiones Que es la recolección de datos? Es el uso de técnicas e instrumentos

Más detalles

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1:

DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1: DESEMPEÑO DE COMPRENSIÓN No. 1: Proceso de investigación social: desarrollo del proyecto de investigación guiada en el ámbito de la gestión educativa, recolección de la información. ORIENTACIONES Relacione

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO 1 EL MÉTODO CIENTÍFICO EN CIENCIAS SOCIALES

ÍNDICE CAPÍTULO 1 EL MÉTODO CIENTÍFICO EN CIENCIAS SOCIALES ÍNDICE CAPÍTULO 1 EL MÉTODO CIENTÍFICO EN CIENCIAS SOCIALES...15 1.1.- El conocimiento científico...17 1.1.1.- Ciencia y conocimiento científico...17 1.1.2.- Temas fundamentales de toda ciencia...19 1.1.3.-

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 6 Nombre: Teoría humanista. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las características

Más detalles

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN

MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACIÓN MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo

Más detalles

"Investigación Diagnostica, Descriptiva y Explicativa

Investigación Diagnostica, Descriptiva y Explicativa "Investigación Diagnostica, Descriptiva y Explicativa NOMBRE DE LA MATERIA: Taller de Investigación I NOMBRE (S) DEL ALUMNO: NOMBRE DEL DOCENTE: María Baudelia Nava Romo FECHA: 18 Agosto2016 CIUDAD: Purísima

Más detalles

CP-2414 Técnicas Cualitativas de Investigación. 001 Dra. Gina Sibaja Quesada K. 10:00 12: CS

CP-2414 Técnicas Cualitativas de Investigación. 001 Dra. Gina Sibaja Quesada K. 10:00 12: CS UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS POLÍTICAS CP-2414 Técnicas Cualitativas de Investigación I Ciclo Lectivo 2012 Créditos: 03 Correquisito: CP-2413 Análisis Político

Más detalles

Técnicas conversacionales para la recogida de datos en investigación cualitativa: La entrevista (I)

Técnicas conversacionales para la recogida de datos en investigación cualitativa: La entrevista (I) 1 Técnicas conversacionales para la recogida de datos en investigación cualitativa: La entrevista (I). Centro Nacional de Medicina Tropical. Instituto de Salud Carlos III. INTRODUCCION La metodología cualitativa

Más detalles

La investigación comprensiva o interpretativa

La investigación comprensiva o interpretativa La investigación comprensiva o interpretativa Lo que interesa aquí es el estudio de los significados, intenciones, motivaciones y expectativas de las acciones humanas, desde la perspectiva de las propias

Más detalles

investigación en Ciencias Sociales 2 semestre a. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández

investigación en Ciencias Sociales 2 semestre a. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández CURSO: Metodología de la investigación en Ciencias Sociales 2 semestre 2015 8 a. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández Noción de paradigma en las Ciencias Sociales Noción de paradigma en

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: Ciencias Sociales y Administración. Créditos: 10 Departamento: Ciencias Sociales Modalidad:

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 3 Nombre: Decisiones bajo incertidumbre. Primera parte. Contextualización Se puede evitar la incertidumbre en la toma de decisiones? En el ámbito administrativo

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Funciones de la investigación Sistematizar el conocimiento. Esta función genera la posibilidad de establecer relaciones lógicas entre entidades antes desarticuladas,

Más detalles

COMUNICACIÓN EDUCATIVA. Educación y medios. Tercera parte

COMUNICACIÓN EDUCATIVA. Educación y medios. Tercera parte COMUNICACIÓN EDUCATIVA Educación y medios. Tercera parte CONTEXTUALIZACIÓN La televisión ha sido durante el último siglo uno de los medios de comunicación con más presencia en nuestra sociedad. La televisión

Más detalles

EL CAMINO QUE RECORRE UNA INVESTIGACIÓN

EL CAMINO QUE RECORRE UNA INVESTIGACIÓN EL CAMINO QUE RECORRE UNA INVESTIGACIÓN 3datos 2011 ENFOQUES METODOLÓGICOS CUANTITATIVO CUALITATIVO Basado en la medición numérica y en el recuento. Utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 1: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: +Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN No.9: Investigación Mixta

Investigación de Mercados. SESIÓN No.9: Investigación Mixta Investigación de Mercados SESIÓN No.9: Investigación Mixta Contextualización En esta sesión se espera que puedas comprender la forma en la que el método cuantitativo y cualitativo se unen para desarrollar

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 5 Nombre: Anualidades simples, ciertas, vencidas e inmediatas. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán los elementos de las anualidades. Distinguirán

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 1 Nombre: Relación psicología y educación Contextualización Para qué te sirve conocer la relación que existe entre la psicología y la educación?

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 1: Nombre: El proceso administrativo estratégico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá describir los elementos y funciones del proceso

Más detalles

Sesión 10. La hipótesis cualitativa y el campo de investigación

Sesión 10. La hipótesis cualitativa y el campo de investigación Metodología de la investigación Sesión 10. La hipótesis cualitativa y el campo de investigación La hipótesis en la investigación cualitativa No se establecen antes de ingresar en el ambiente y comenzar

Más detalles

GUÍA INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

GUÍA INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS GUÍA INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS 1) ENCUESTA ON LINE práctica una de las técnicas más usadas para la recolección de información, la encuesta, utilizando como instrumento el cuestionario.

Más detalles

DETERMINAR LA POBLACIÓN - MUESTRA OBJETO DE ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN

DETERMINAR LA POBLACIÓN - MUESTRA OBJETO DE ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN DETERMINAR LA POBLACIÓN - MUESTRA OBJETO DE ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN Tomado del capítulo 7 del libro Metodología de la investigación de Cesar Augusto Bernal. Una vez concebida la idea de la

Más detalles

SOCIOLOGÍA: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

SOCIOLOGÍA: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIOLOGÍA: MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Existen varios métodos posibles de investigación social, varias formas de aplicar el análisis científico al plano de la realidad social. Los más utilizados hoy en día

Más detalles

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Área Académica: Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión. Licenciatura en Administración Educativa

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Área Académica: Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión. Licenciatura en Administración Educativa UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL Área Académica: Política Educativa, Procesos Institucionales y Gestión Licenciatura en Administración Educativa Plan de Estudios 2009 Fase: Inicial Línea: Metodológica Espacio

Más detalles

Evaluación e Investigación Diversos tipos y diseños de investigación

Evaluación e Investigación Diversos tipos y diseños de investigación Escuela de Educación Evaluación e Investigación Diversos tipos y diseños de investigación Dra.Janette Orengo Puig Definiciones de Investigación Es un conjunto de procesos sistemáticos,críticos y empíricos

Más detalles

CP-2414 Técnicas Cualitativas de Investigación I Ciclo Lectivo 2013 Créditos: 03 Correquisito: CP-2413 Análisis Político Cualitativo

CP-2414 Técnicas Cualitativas de Investigación I Ciclo Lectivo 2013 Créditos: 03 Correquisito: CP-2413 Análisis Político Cualitativo UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS POLÍTICAS CP-2414 Técnicas Cualitativas de Investigación I Ciclo Lectivo 2013 Créditos: 03 Correquisito: CP-2413 Análisis Político

Más detalles

DISEÑO ETNOGRAFICO. PRESENTADO POR: Viviana María Molano Valentina Villa Álvarez

DISEÑO ETNOGRAFICO. PRESENTADO POR: Viviana María Molano Valentina Villa Álvarez DISEÑO ETNOGRAFICO PRESENTADO POR: Viviana María Molano Valentina Villa Álvarez INTRODUCCION Los estudios etnográficos pretenden describir y analizar: Ideas Creencias Significados Conocimientos Practicas

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 8 Nombre: Investigación Cualitativa Contextualización Por qué es importante la investigación cualitativa? La investigación cualitativa ayuda a conocer más sobre los

Más detalles

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Pedagogía PEDAGOGÍA

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Pedagogía PEDAGOGÍA Pedagogía 1 Sesión No. 1 Nombre: Pedagogía Contextualización Para poder definir la pedagogía se plantea un problema qué es la pedagogía?, es una ciencia?, es una técnica?, algunos autores con el fin de

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 12 Nombre: Estrategias de mediación pedagógica. Parte VI. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el

Más detalles

Está compuesto por personas, equipos y procedimientos para obtener, registrar, analizar datos, con el fin de transformarlos en. marketing.

Está compuesto por personas, equipos y procedimientos para obtener, registrar, analizar datos, con el fin de transformarlos en. marketing. SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING Está compuesto por personas, equipos y procedimientos para obtener, registrar, analizar datos, con el fin de transformarlos en información útil para tomar decisiones

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 6 Nombre: Anualidades. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes conocerán las características y diferencias entre las anualidades anticipadas y las anualidades

Más detalles

TEMA 4.- LA OBSERVACIÓN

TEMA 4.- LA OBSERVACIÓN TEMA 4.- LA OBSERVACIÓN.-Estrategia fundamental del método científico..- Formas de observación: a.- Técnicas de observación propiamente dichas: Intencionada, sistemática y estructurada. b.- Técnicas objetivas,

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 9 Nombre: Otros elementos de un producto multimedia educativo: el texto. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar la función

Más detalles

HORARIO VIERNES MARTES 9-11 JUEVES 9-11

HORARIO VIERNES MARTES 9-11 JUEVES 9-11 UNIVERSIDAD INTERCONTINENTAL PROGRAMA OPERATIVO ÁREA EMPRESARIAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PROGRAMA ACADÉMICO MERCADOTECNIA CLAVE DE LA ASIGNATURA EINVY16 SEMESTRE TERCERO

Más detalles

Metodología de la Investigación Educativa

Metodología de la Investigación Educativa Metodología de la Investigación Educativa Sesión No. 1 Nombre: La investigación científica Contextualización METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1 Uno de los principales indicadores de los países

Más detalles

Paradigmas de Mediación Pedagógica

Paradigmas de Mediación Pedagógica Paradigmas de Mediación Pedagógica 1 Sesión No. 1 Nombre: Educabilidad. Parte I. Objetivo El estudiante ejemplificará las características de la educabilidad a partir de su experiencia como alumno. Contextualización

Más detalles

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 4: Recopilación de datos.

Investigación de Mercados. SESIÓN No. 4: Recopilación de datos. Investigación de Mercados SESIÓN No. 4: Recopilación de datos. Contextualización En la sesión cuatro se espera que logres comprender el proceso de recopilación de datos. Es importante que al fin de esta

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Información para la Toma de Decisiones Contextualización Para qué nos sirven los modelos analíticos matemáticos

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 10 Nombre: Problemas de la Filosofía de la Educación Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno relacionará la axiología y la teleología con la educación.

Más detalles

ASIGNACION HORARIA: 30 horas reloj. Metodología de la investigación Científica

ASIGNACION HORARIA: 30 horas reloj. Metodología de la investigación Científica UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA UNIDAD ACADEMICA CARRERA: ESCUELA DE VETERINARIA VETERINARIA OBLIGACION ACADEMICA: PFO Salud Animal- ASIGNACION HORARIA: 30 horas reloj PROFESOR A CARGO DRA. MARINA SNITCOFSKY

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. El Marco Metodológico está compuesto por el tipo de investigación,

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. El Marco Metodológico está compuesto por el tipo de investigación, 70 CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO 71 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO El Marco Metodológico está compuesto por el tipo de investigación, diseño de investigación, técnicas e instrumentos de recolección

Más detalles