Titulación: Diplomatura de Maestro de Educación Primaria i. Denominación: Medio Social y su Didáctica ii. Código: iii.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Titulación: Diplomatura de Maestro de Educación Primaria i. Denominación: Medio Social y su Didáctica ii. Código: iii."

Transcripción

1 Titulación: Diplomatura de Maestro de Educación Primaria i. Denominación: Medio Social y su Didáctica ii. Código: iii. Código ECTS: iv. Plan de Estudios: 1999 v. Centro: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación vi. Ciclo: 1º vii. Curso: 2º viii. Tipo: Obligatoria ix. Período: 2º Cuatrimestre x. Créditos LRU: 8 Teóricos: 4 Prácticos:4 xi. Créditos ECTS: 7Teóricos: Prácticos: xii. Web: xiii. Profesores M. Dolores Jiménez Mrtínez xiv. Objetivos Dotar al alumnado de un entramado conceptual sólido sobre las Ciencias Sociales. Que analicen y reflexionen sobre el curriculum de Ciencias Sociales en Primaria. Analizar y reflexionar criticamente sobre los valores que debe fomentar la enseñanza de las Ciencias Sociales. Que sepan definir y abordar desde la didáctica las dificultades de enseñanza y aprendizaje del espacio y del tiempo. Que sepan aplicar diversos recursos y estrategias metodologicas de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Orientar su práctica como docentes con el desarrollo de propuestas concretas de Conocimiento del medio en la escuela. xv. Competencias y destrezas alcanzadas por el alumnado Participar en actividades de grupo respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

2 Habilidades de tratamiento y análisis de información. Lectura y comentario de articulos y libros. Se pretende que adquieran destrezas propias del trabajo intelectual.. Capacidades de reflexión y debate con argumentación propia Capacidades de abstraccion, empatia y análisis critico Manejo de recursos y técnicas para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias sociales. xvi. Programa sintético o resumido Este programa desarrolla y profundiza el programa de Didáctica de las Ciencias Sociales de primer curso. Si en él han adquirido los fundamentos teóricos básicos de la materia, y se han iniciado en actividades prácticas curriculares, en éste el alumnado dispone de mayores herramientas intelectuales para profundizar en el análisis y reflexión critica de textos donde se aborden problemáticas actuales en el tratamiento del curriculum. La finalidad fundamental es la formación en valores democráticos y el desarrollo en el alumnado de un pensamiento social critico. Se pretende formar futuros profesionales que desarrollen su práctica educativa desde un modelo crítico incorporando las investigaciones teóricas de didáctica de las ciencias sociales, asi com, las aportaciones y visiones de proyectos de innovación educativa. En suma, se dan orientaciones y se les guia en propuestas prácticas donde tengan que tomar decisiones profesionales sobre los elementos del curriculum: intenciones educativas, selección y secuenciación de contenidos, estrategias didácticas, actividades de enseñanza y aprendizaje, recursos o instrumentos de evaluación xvii. Programa analítico Tema 1.Las Finalidades de enseñanza de las Ciencias Sociales 1.1. Finalidades educativas en la enseñanza de las Ciencias Sociales. 1.2.La formación del pensamiento social.enseñar a pensar socialmente Los pilares de la educación

3 según la UNESCO aplicados a la enseñanza de las Ciencias Sociales Los valores de los jovenes en la sociedad postmoderna La globalización y sus efectos.. Tema 2. El curriculum de Ciencias Sociales en Educación Primaria. 2.1.El currículum de Ciencias Sociales en la enseñanza obligatoria El medio en el curriculum La tradición pedagógica del entorno el concepto de medio en la reforma Análisis de los diseños curriculares del área del MEC y de la Junta de Andalucía. Tema 3. El problema de los contenidos. Selección y secuenciación de contenidos en el área de conocimiento del medio 3.1. Selección de contenidos Los conceptos clave y la opción de problemas relevantes Proyectos curriculares, GEA CLIO, IRES La secuenciación Lo cercano y lo lejano en el tratamiento del medio. Tema 4. La enseñanza de nociones espaciales Disyuntivas en la enseñanza del saber espacial El trabajo con los mapas. Cómo representamos el espacio. Las proyecciones cartográficas Observación y salidas de campo Propuestas prácticas para la enseñanza del espacio. Tema 5. La enseñanza de nociones temporales La construcción de conceptos temporales y otros conceptos sociales. 5.2 Investigaciones en la didáctica del tiempo Cómo representamos el tiempo. Las líneas de tiempo personal e histórico-, los cuadros cronológicos, el árbol genealógico Los recursos para la enseñanza de la historia:. El uso de fuentes primarias y secundarias. Los medios audiovisuales Propuestas prácticas para la enseñanza del tiempo. Tema 6.Metodologias en la enseñanza de las Ciencias Sociales El método centrado en la actividad del profesorado. Método expositivo. 6.2 Metodos y estrategias centrados en la actividad del alumnado, método por descubrimiento, método de investigación 6.3. Nuevas metodologías interactivas. Tema 7. La evaluación en Ciencias Sociales Prácticas arraigadas en evaluación La evaluación formativa. Instrumentos de evaluacion: observación, cuadernos....la autorregulación del aprendizaje.

4 Tema 8. Planificación de la enseñanza de las Ciencias Sociales Los proyectos curriculares. Ejemplos Las programaciones de aula. 8.3.Las salidas escolares.. Los objetivos de las salidas los itinerarios urbanos, diseño de actividades antes.durante y después de la salida. Tema 9. Desarrollo desarrollo curricular. diseño, investigación y experimentación de propuestas didácticas. Diseño e investigación de propuesta didácticas del área predominando las que sean integradoras del medio. Unidad didáctica de Conocimiento del Medio. Los proyectos de trabajo. Los talleres de historia. Los proyectos de investigación. xviii. Metodología Se combinará una metodologia expositiva con una metodologia activa y participativa favoreciendo la interacción con el alumnado Los planteamientos teóricos se alternarán con las actividades prácticas. Las actividades prácticas individuales tendrán dos ejes conoce el entorno y conflictividad social se pretende que sean e motivadores para el alumnado donde desarrollen su conocimiento del medio cercano contrastandolo con otros espacios desde una perspectiva intercultural. En grupo realizaran propuestas didácticas para un ciclo o curso determinado donde pondrán conectar los conocimientos teóricos y prácticos. Trabajan con tópicos, problemas relevantes socialmente que se seleccionaran teniendo en cuenta los intereses del alumnado, su potencialidad epistemologica y didáctica, podrian ser elegidos los siguientes: qué pasa con los abuelos? cómo vivimos en las ciudades? de que vivimos? cómo se ticas en la época de los castillos?... xix. Evaluación Se pretende una evaluación formativa, donde los instrumentos de evaluación sean diversos a lo largo de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje.se utilizaran los siguientes instrumentos:: Una prueba escrita sobre los contenidos de la materia. La participación individual y en grupos durante las clases Presentación de actividades practicas que garanticen el derecho a realizar el examen.

5 Diseño de propuestas didácticas de aula donde apliquen sus conocimientos sobre el curriculum con decisiones profesionales y visita didáctica y preparación de un dossier didáctico. La prueba escrita tendrá un valor de 6 puntos y 4 las actividades prácticas. Para superar la asignatura ambas notas deben alcanzar la puntuación media. xx. Bibliografía básica AAVV. (2002): Las Ciencias Sociales:Concepciones y procedimentos, E. Graó, Barcelona. BENEJAM,P./PAGÈS,J. (coord.) (1997): Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la educación secundaria, ICE, Horsori, Barcelona. COOPER, H. (2002): Didáctica de la Historia en la enseñanza infantil y primaria, Madrid, Morata DELGADO, C. ALBACETE, C. (1996): Conocimiento del medio social y cultural, ICE, Universidad de Murcia DOMÍNGUEZ, C (Coord.):( 2004) Didáctica de las Ciencias Sociales para Primaria, Pearson. HERNÁNDEZ CARDONA, F. X. (2002): Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, Graó, Barcelona. JUNTA DE ANDALUCÍA, (1989): Diseño Curricular Base de Educación Primaria, Sevilla. PLUCKROSE,H. (1993): Enseñanza y aprendizaje de la historia, MEC, Morata, Madrid. SOUTO, X. (1998): Didáctica de la geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio. Ediciones del Serbal. Barcelona xxi. Bibliografía complementaria AA.VV. (1993): Didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria, Algaida, Sevilla. BALE, J. (1989): Didáctica de la Geografia en la escuela primaria, MEC, Morata, Madrid

6 CÁRDENAS, I. (1991): Las Ciencias Sociales en la nueva enseñanza obligatoria. Secretariado de publicaciones de la Universidad de Murcia. CARRETERO, M. y otros (1989) La enseñanza de las Ciencias Sociales, Visor, Barcelona CONCIENCIA SOCIAL (1997): Anuario de didáctica de Geografía, Historia y otras ciencias sociales, Akal, Madrid. DOMÍNGUEZ, J. (1994): La solución de problemas en Ciencias Sociales, en POZO, I. (coord.) La resolución de problemas, Santillana, Madrid, pp GALINDO MORALES, RAMÍREZ FERNÁNDEZ, RODRIGUEZ GIL, (1995): El conocimiento del medio en la Educación primaria, Koiné. POZO, I. (1985) El niño y la historia, MEC, Madrid. PÉREZ ESTEVE, P. RAMIREZ MARTÍNEZ, S. SOUTO GONZÁLEZ, X.M. (Coord.) (1997): Cómo abordar los problemas ambientales y sociales en el aula, Nau Llibres, Valencia. Revista Iber,Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. ROZADA, J.M. (1997): Formarse como profesor, Ciencias Sociales, Primaria y Secundaria Obligatoria, Akal, Madrid SANTOS GUERRA, M.A. (1994): La evaluación un proceso de diálogo, concepción y mejora. Aljibe, Málaga TANN, C.S.(1990): Diseño y desarrollo de unidades didácticas en la escuela primaria, MEC. Morata, Madrid. TREPAT, C. (1995): Los procedimientos en historia: un punto de vista didáctico, ICE, Barcelona. TREPAT, C, COMES, P. (1998):El tiempo y espacio en la didáctica de las Ciencias Sociales, Graó, Barcelona. VILARRASA, A. COLOMBO,F.(1987): Mediodia, Ejercicios de exploración y representación espacial., Graó,Barcelona. xxii. Páginas web de interés htpp://

7

PROGRAMA OBJETIVOS DOCENTES:

PROGRAMA OBJETIVOS DOCENTES: ASIGNATURA: Didáctica de las Ciencias Sociales. AÑO ACADÉMICO: 2006/2007. CÓDIGO: 18992103 TITULACIÓN: Diplomatura de Magisterio de Educación Física. CARÁCTER: Troncal. CICLO: 1º CURSO Y GRUPO: 2º A CRÉDITOS

Más detalles

- Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento constructivo, responsable y solidario, respetando los principios básicos del

- Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento constructivo, responsable y solidario, respetando los principios básicos del ASIGNATURA: Medio Social y su Didáctica. AÑO ACADÉMICO: 2006/2007. CÓDIGO:19992201 TITULACIÓN: Diplomatura de Magisterio de Educación Primaria. CARÁCTER: Obligatoria CICLO: 1º CURSO Y GRUPO: 2º A CRÉDITOS

Más detalles

Titulación: Psicopedagogía i. Denominación: Dificultades en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales ii. Código: iii.

Titulación: Psicopedagogía i. Denominación: Dificultades en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales ii. Código: iii. Titulación: Psicopedagogía i. Denominación: Dificultades en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales ii. Código: 30948303 iii. Código ECTS:030948303 iv. Plan de Estudios: 1994 v.

Más detalles

Titulación: Diplomatura de Maestro de Educación Infantil i. Denominación: Didáctica de la Creatividad y la Expresividad del Lenguaje Infantil ii.

Titulación: Diplomatura de Maestro de Educación Infantil i. Denominación: Didáctica de la Creatividad y la Expresividad del Lenguaje Infantil ii. Titulación: Diplomatura de Maestro de Educación Infantil i. Denominación: Didáctica de la Creatividad y la Expresividad del Lenguaje Infantil ii. Código: 17993201 iii. Código ECTS: iv. Plan de Estudios:

Más detalles

Titulación: MAESTRO. ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL i. Denominación: DIDÁCTICA DE LA CREATIVIDAD Y EXPRESIVIDAD DEL LENGUAJE INFANTIL ii.

Titulación: MAESTRO. ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL i. Denominación: DIDÁCTICA DE LA CREATIVIDAD Y EXPRESIVIDAD DEL LENGUAJE INFANTIL ii. Titulación: MAESTRO. ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL i. Denominación: DIDÁCTICA DE LA CREATIVIDAD Y EXPRESIVIDAD DEL LENGUAJE INFANTIL ii. Código: 17993201 iii. Código ECTS: iv. Plan de Estudios: 1799

Más detalles

i. Denominación: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES v. Centro: Facultad de Humanidades y de las Ciencias de la Educación

i. Denominación: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES v. Centro: Facultad de Humanidades y de las Ciencias de la Educación Titulación: Maestro: Esp. Educación Infantil i. Denominación: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES ii. Código: 17992103 iii. Código ECTS: iv. Plan de Estudios: 1999 v. Centro: Facultad de Humanidades

Más detalles

Titulación: Maestro: Especialidad en educación infantil

Titulación: Maestro: Especialidad en educación infantil Titulación: Maestro: Especialidad en educación infantil i. Denominación: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO Y SU DIDÁCTICA ii. Código: 17991103 iii. Código ECTS: iv. Plan de Estudios: 1999 v. Centro:

Más detalles

Titulación: Diplomatura de Maestro de Lengua Extranjera i. Denominación: Didáctica de la Lingüística ii. Código: iii. Código ECTS: iv.

Titulación: Diplomatura de Maestro de Lengua Extranjera i. Denominación: Didáctica de la Lingüística ii. Código: iii. Código ECTS: iv. Titulación: Diplomatura de Maestro de Lengua Extranjera i. Denominación: Didáctica de la Lingüística ii. Código: 20992201 iii. Código ECTS: iv. Plan de Estudios:1999 v. Centro: Facultad de Humanidades

Más detalles

Titulación: Diplomatura de Maestro en Lengua Extranjera i. Denominación: Lengua y Literatura y su Didáctica ii. Código: iii.

Titulación: Diplomatura de Maestro en Lengua Extranjera i. Denominación: Lengua y Literatura y su Didáctica ii. Código: iii. Titulación: Diplomatura de Maestro en Lengua Extranjera i. Denominación: Lengua y Literatura y su Didáctica ii. Código: 20992107 iii. Código ECTS: iv. Plan de Estudios: 1999 v. Centro: Facultad de Humanidades

Más detalles

v. Centro: Facultad de Humanidades y de las Ciencias de la Educación

v. Centro: Facultad de Humanidades y de las Ciencias de la Educación Titulación: Maestro: Todas las Especialidades i. Denominación: ACTIVIDADES PARA LA MEDIDA ii. Código: 17997304 iii. Código ECTS: iv. Plan de Estudios: 1999 v. Centro: Facultad de Humanidades y de las Ciencias

Más detalles

i. Denominación: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES v. Centro: Facultad de Humanidades y de las Ciencias de la Educación

i. Denominación: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES v. Centro: Facultad de Humanidades y de las Ciencias de la Educación Titulación: Maestro: Esp. Educación Musical i. Denominación: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES ii. Código: 21992103 iii. Código ECTS: iv. Plan de Estudios: 1999 v. Centro: Facultad de Humanidades

Más detalles

Didáctica de las Ciencias Sociales. Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad de Educación Especial Créditos Curso académico

Didáctica de las Ciencias Sociales. Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad de Educación Especial Créditos Curso académico Programa asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad de Educación Especial Créditos Curso Código Tipo Curso ECTS (horas Tradicionales Anual/Cuatrim. académico

Más detalles

v. Centro: Facultad de Humanidades y de las Ciencias de la Educación

v. Centro: Facultad de Humanidades y de las Ciencias de la Educación Titulación: Maestro: Especialidad Educación Primaria i. Denominación: Matemáticas y su didáctica ii. Código: 19991103 iii. Código ECTS: iv. Plan de Estudios: 1999 v. Centro: Facultad de Humanidades y de

Más detalles

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN EL BACHILLERATO. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN EL BACHILLERATO. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN EL BACHILLERATO Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Aprendizaje y Enseñanza

Más detalles

Competencias y destrezas alcanzadas por el alumnado

Competencias y destrezas alcanzadas por el alumnado Titulación: Maestro: Todas las Especialidades i. Denominación: EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y EL CONSUMO ii. Código: 17997321 iii. Código ECTS: iv. Plan de Estudios: 1999 v. Centro: Facultad de Humanidades

Más detalles

Titulación: Diplomatura de Maestro de Educación Infantil. i. Denominación: Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y su Didáctica. ii.

Titulación: Diplomatura de Maestro de Educación Infantil. i. Denominación: Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y su Didáctica. ii. Titulación: Diplomatura de Maestro de Educación Infantil. i. Denominación: Desarrollo de Habilidades Lingüísticas y su Didáctica. ii. Código: 17991101 iii. Código ECTS: iv. Plan de Estudios: 1999 v. Centro:

Más detalles

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN EL BACHILLERATO. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN EL BACHILLERATO. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN EL BACHILLERATO Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Aprendizaje y Enseñanza

Más detalles

Departamento responsable: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. CONTENIDO TEÓRICO-PRÁCTICO (TEMAS DE ESTUDIO) : Ver fichero adjunto.

Departamento responsable: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. CONTENIDO TEÓRICO-PRÁCTICO (TEMAS DE ESTUDIO) : Ver fichero adjunto. TITULACIÓN: EDUCACIÓN INFANTIL. Materia/Asignatura: LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL AULA. Departamento responsable: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. Profesor/a responsable: Ramón GALINDO MORALES. Correo

Más detalles

Competencias y destrezas alcanzadas por el alumnado

Competencias y destrezas alcanzadas por el alumnado Titulación: Diplomatura de Maestro de Educación Física i. Denominación: Aprendizaje y Desarrollo Motor ii. Código: 18991101 iii. Código ECTS: 018991101 iv. Plan de Estudios: 1899 v. Centro: Facultad de

Más detalles

Experiencias docentes basadas en metodologías activas DATOS GENERALES

Experiencias docentes basadas en metodologías activas DATOS GENERALES Experiencias docentes basadas en metodologías activas DATOS GENERALES Universidad de Huelva Curso: 2008/2009 Centro: Facultad de Ciencias de la Educación Titulación: Maestro, especialidad Educación Primaria

Más detalles

Didáctica de las Ciencias Sociales

Didáctica de las Ciencias Sociales ASIGNATURA Didáctica de las Ciencias Sociales Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/18 3er Curso 1er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica

Más detalles

Titulación: Maestro: Todas las Especialidades i. Denominación: Nuevas Tecnologías en la Enseñanza de la Matemática ii. Código: iii.

Titulación: Maestro: Todas las Especialidades i. Denominación: Nuevas Tecnologías en la Enseñanza de la Matemática ii. Código: iii. Titulación: Maestro: Todas las Especialidades i. Denominación: Nuevas Tecnologías en la Enseñanza de la Matemática ii. Código: 17997354 iii. Código ECTS: iv. Plan de Estudios: 1999 v. Centro: Facultad

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2012/13 ASIGNATURA: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EDUCACIÓN PRIMARIA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2012/13 ASIGNATURA: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN CURSO 2012/13 ASIGNATURA: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EDUCACIÓN DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 100811 Plan de estudios: GRADO

Más detalles

PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá PROCESO EDUCATIVO CENTRADO EN EL ALUMNADO EN EDUCACIÓN FÍSICA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Proceso Educativo

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. CURSO de mayo de 2014

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. CURSO de mayo de 2014 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. CURSO 2015-16 16 de mayo de 2014 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Enseñanza y aprendizaje de Didáctica de las las Ciencias Ciencias

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA 1

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA 1 GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA 1 1. DATOS DE LA ASIGNATURA 1.1. Nombre: Ciencias Sociales y su didáctica 1.2. Código: 019991101 1.3.Plan: 1999 1.4.Ciclo: 1 1.5. Curso: 1º 1.6. Tipo: troncal 1.7. Cuatrimestre:

Más detalles

CURSO NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Créditos: 4,5. Asignatura troncal

CURSO NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Créditos: 4,5. Asignatura troncal CURSO 2013-2014 NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Créditos: 4,5 Asignatura troncal Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre: TÍTULOS DE MAESTRO ESPECIALISTA EDUCACIÓN INFANTIL Curso

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Conocimiento del Entorno Social en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Conocimiento del Entorno Social en Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Conocimiento del Entorno Social en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica de las CC. Experim. y Soc. Facultad de Ciencias de la Educación DATOS

Más detalles

Asignatura: Año académico: Código: Titulación: Carácter: Ciclo: Curso y grupo: Créditos teóricos y prácticos: Descriptores: Departamento:

Asignatura: Año académico: Código: Titulación: Carácter: Ciclo: Curso y grupo: Créditos teóricos y prácticos: Descriptores: Departamento: Asignatura: Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica Año académico: 2001-2002 Código: 3010305 Titulación: Licenciatura en Psicopedagogía Carácter: Troncal Ciclo: 2º Curso y grupo: 1ºA-B Créditos

Más detalles

Departamento responsable: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. CONTENIDO TEÓRICO-PRÁCTICO (TEMAS DE ESTUDIO): Ver fichero adjunto.

Departamento responsable: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. CONTENIDO TEÓRICO-PRÁCTICO (TEMAS DE ESTUDIO): Ver fichero adjunto. TITULACIÓN: EDUCACIÓN PRIMARIA. Materia/Asignatura: CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA. Departamento responsable: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. Profesor/a responsable: Ramón GALINDO MORALES. Correo

Más detalles

LOS SUJETOS, LOS PROCESOS Y LOS CONTEXTOS DE APRENDIZAJE

LOS SUJETOS, LOS PROCESOS Y LOS CONTEXTOS DE APRENDIZAJE Grado de Educación Social Guía docente LOS SUJETOS, LOS PROCESOS Y LOS CONTEXTOS DE APRENDIZAJE Curso 2013-2014 Profesora: Natividad López Rodríguez GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura:

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Procesos y Contextos Educativos"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Procesos y Contextos Educativos PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Procesos y Contextos Educativos" Grupo: lunes y miércoles de 16 a 18 h. Facultad de Filología(926864) Titulacion: Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16 Asignatura: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EDUCACIÓN PRIMARIA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16 Asignatura: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN Curso 2015/16 Asignatura: DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 100811 Plan de estudios: GRADO DE EDUCACIÓN Curso: 3 Denominación del

Más detalles

xiv. Programa analítico. Contenidos teóricos (25 horas)

xiv. Programa analítico. Contenidos teóricos (25 horas) Titulación: Diplomatura de Maestro. Educación Física i. Denominación: BASES PEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL ii. Código: 18993101 iii. Plan de Estudios: 1999 iv. Centro: Facultad de Humanidades y Ciencias

Más detalles

Practicum de Pedagogía y Organización Escolar

Practicum de Pedagogía y Organización Escolar Titulación: Licenciatura de Psicopedagogía i. Denominación: PRACTICUM DE PEDAGOGÍA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR 1 ii. Código: 30943107 iii. Plan de Estudios: 1994 iv. Centro: Facultad de Humanidades y Ciencias

Más detalles

PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA

PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2011-2012 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Planificación

Más detalles

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y DE LA HISTORIA DE ESPAÑA EN EL BACHILLERATO

APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y DE LA HISTORIA DE ESPAÑA EN EL BACHILLERATO APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO Y DE LA HISTORIA DE ESPAÑA EN EL BACHILLERATO Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 GUÍA DOCENTE

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Conocimiento y Conservación del Medio Ambiente"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Conocimiento y Conservación del Medio Ambiente PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Conocimiento y Conservación del Medio Ambiente" Grupo: Grp Clases Teoricas Conocimiento y Conservac.(971576) Titulacion: Grado en Educación Infantil Curso: 2014-2015 DATOS

Más detalles

Guía Académica de la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Guía Académica de la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Guía Académica de la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 1. DATOS BÁSICOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura Carácter Básico Obligatorio Optativo Prácticas

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2016/17 Asignatura: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EDUCACIÓN PRIMARIA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2016/17 Asignatura: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GRADO DE EDUCACIÓN Curso 2016/17 Asignatura: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 100811 Plan de estudios: GRADO DE EDUCACIÓN Curso: 3 Denominación del módulo

Más detalles

DIDÁCTICA GENERAL. Curso Código Tipo Curso. Anual/Cuatrim. académico Troncal 1º 9 Anual 2008/09 COMPETENCIAS QUE EL ALUMNO ADQUIERE /OBJETIVOS

DIDÁCTICA GENERAL. Curso Código Tipo Curso. Anual/Cuatrim. académico Troncal 1º 9 Anual 2008/09 COMPETENCIAS QUE EL ALUMNO ADQUIERE /OBJETIVOS Programa asignatura: DIDÁCTICA GENERAL Titulación. Especialidad Maestro. Especialidad en Educación Primaria Maestro. Especialidad en Educación Infantil Maestro. Especialidad en Educación Musical Maestro.

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/2014 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA Pag. 1 de 7 GUÍA DOCENTE CURSO: 2014-15 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Ciudadanía y enseñanza de las Ciencias Sociales Código de asignatura: 17104312 Plan: Grado en Educación Infantil (Plan

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Universidad Católica de Valencia Curso 2016/17 2 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES 6 ECTS Materia:

Más detalles

Aprendizaje y enseñanza de las Ciencias Sociales GUÍA DOCENTE Curso

Aprendizaje y enseñanza de las Ciencias Sociales GUÍA DOCENTE Curso Aprendizaje y enseñanza de las Ciencias Sociales GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de

Más detalles

Guía docente 2009/2010

Guía docente 2009/2010 Guía docente 2009/2010 Plan 59 Lic. en Psicopedagogía Asignatura 14653 DESARROLLO DEL CURRICULUMM DE CC.EE.PRIMARIA Y SECUNDARIA Grupo 1 Presentación La enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza: Objetivos

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DEL PLAN PILOTO MAESTRO EDUCACIÓN MUSICAL FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Curso 2006-2007 GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA 1. DATOS DE LA ASIGNATURA 1.1. Nombre Didáctica General

Más detalles

PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación)

PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación) PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA II (Constructivismo y Educación) Área: Programa de Psicología Educativa Semestre: 9º Clave: 0660 Créditos: 04 Horas teóricas: 02 Horas práctica: 0 Última revisión: Junio de 2004 Programa

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 4 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 4 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33651 Nombre Didáctica de las Ciencias Sociales: Aspectos Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá ASIGNATURA Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico: 017/018 3 er Curso 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA Pag. 1 de 7 GUÍA DOCENTE CURSO: 2013-14 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Ciudadanía y enseñanza de las Ciencias Sociales Código de asignatura: 17104312 Plan: Grado en Educación Infantil (Plan

Más detalles

Guía docente de la asignatura Curso 2015-2016 Asignatura Materia Módulo Titulación DESARROLLO CURRICULAR DE LAS CIENCIAS SOCIALES Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales Módulo Didáctico-Disciplinar

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2015/2016 1 er curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: La planificación didáctica Código:

Más detalles

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. Esta Guía Docente ha sido aprobada en Consejo de Departamento el 3 de junio de 2016.

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. Esta Guía Docente ha sido aprobada en Consejo de Departamento el 3 de junio de 2016. GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso 2016-17 DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. Esta Guía Docente ha sido aprobada en Consejo de Departamento el 3 de junio de 2016. MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GUÍA DOCENTE DE PSICOPEDAGOGÍA Curso FICHA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GUÍA DOCENTE DE PSICOPEDAGOGÍA Curso FICHA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GUÍA DOCENTE DE PSICOPEDAGOGÍA Curso 2013-2014 FICHA DE ASIGNATURA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Intervención Didáctica en las Áreas

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO: 2013/14

GUÍA DOCENTE CURSO: 2013/14 GUÍA DOCENTE CURSO: 2013/14 41624 - DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL CENTRO: 135 - Facultad de Ciencias de la Educación TITULACIÓN: 4016 - Grado en Educación Infantil ASIGNATURA:

Más detalles

GUÍA DOCENTE Curso

GUÍA DOCENTE Curso GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Titulación: Grado de Enseñanza Infantil 205G Asignatura: Didáctica de las ciencias Experimentales y Sociales 205000674 Materia: Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales

Más detalles

Datos de la Asignatura Código Innovación docente e iniciación a la investigación educativa especialidad de F.O.L

Datos de la Asignatura Código Innovación docente e iniciación a la investigación educativa especialidad de F.O.L FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 40543 Nombre Innovación docente e iniciación a la investigación educativa especialidad de F.O.L Ciclo Máster Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2012-2013

Más detalles

Facultad de Educación. Grado de Maestro Educación Infantil

Facultad de Educación. Grado de Maestro Educación Infantil Facultad de Educación Grado de Maestro Educación Infantil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Didáctica de la Matemática en la Educación Infantil Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: Junio de 2012 V2. Aprobada

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2011/2012 1 er curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: La planificación didáctica Código:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ASESORAMIENTO CURRICULAR EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ASESORAMIENTO CURRICULAR EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: ASESORAMIENTO CURRICULAR EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA CÓDIGO: PLAN DE ESTUDIOS: 2001 TIPO: OPTATIVA LRU Créditos totales Créditos teóricos Créditos

Más detalles

FORMACIÓN CONTÍNUA DEL PROFESORADO. (Grado en Pedagogía)

FORMACIÓN CONTÍNUA DEL PROFESORADO. (Grado en Pedagogía) FORMACIÓN CONTÍNUA DEL PROFESORADO (Grado en Pedagogía) Universidad Católica de Valencia 1 Curso 2017/2018 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ECTS Asignatura: FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESORADO

Más detalles

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. Esta Guía Docente ha sido aprobada en Consejo de Departamento el 9 de junio de 2017.

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. Esta Guía Docente ha sido aprobada en Consejo de Departamento el 9 de junio de 2017. GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA- CURSO 2017-2018 DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. Esta Guía Docente ha sido aprobada en Consejo de Departamento el 9 de junio de 2017. MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS

Más detalles

Didáctica de la Física y de la Química. Curso de Cualificación Pedagógica

Didáctica de la Física y de la Química. Curso de Cualificación Pedagógica Didáctica de la Física y de la Química Curso de Cualificación Pedagógica Juan Miguel Campanario Grupo de Investigación sobre el Aprendizaje de las Ciencias Departamento de Física Universidad de Alcalá

Más detalles

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá ASIGNATURA Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/18 3er Curso 1er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Enseñanza

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Procesos y contextos educativos Curso Académico 2016-2017 Fecha de la última modificación: 22-07-2016 Fecha:

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Pedagogía FACULTAT DE FILOSOFIA I CIÈNCIES DE L'EDUCACIÓ

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Pedagogía FACULTAT DE FILOSOFIA I CIÈNCIES DE L'EDUCACIÓ FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33722 Nombre Materiales y Recursos para la Enseñanza Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias generales. Didáctica e Innovación Curricular en Educación Primaria

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias generales. Didáctica e Innovación Curricular en Educación Primaria Ficha Técnica Titulación: Grado en Magisterio de Educación Primaria Plan BOE: BOE de 24 de diciembre de 2015 Asignatura: Módulo: Procesos y Contextos Educativos Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura:

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Ciudad y Ciudadanía en la Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Ciudad y Ciudadanía en la Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Ciudad y Ciudadanía en la Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica de las CC. Experim. y Soc. Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA

DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica de la Economía Código: 201659 Departamento: Área

Más detalles

Los propósitos de la enseñanza en esta materia son que los estudiantes:

Los propósitos de la enseñanza en esta materia son que los estudiantes: Titulación: Diplomatura de Magisterio. Educación Infantil i. Denominación: DIDÁCTICA GENERAL ii. Código: 17992104 iii. Plan de Estudios: 1999 iv. Centro: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Más detalles

MODELOS DE APOYO: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y CURRICULARES

MODELOS DE APOYO: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y CURRICULARES MODELOS DE APOYO: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y CURRICULARES Máster Universitario en Atención a la Diversidad y Apoyos Educativos Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2012-13 Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales Teaching and learning of the Social Sciences Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San

Más detalles

Apoyo a la docencia. Profesor/a pendiente de contratación o asignación

Apoyo a la docencia.   Profesor/a pendiente de contratación o asignación GUÍA DOCENTE CURSO: 2018-19 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Complementos para la Formación Disciplinar: Geografía e Historia Código de asignatura: 70352134 Plan: Máster en Profesorado de Educación

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DISEÑO CURRICULAR DE LA BIOLOGÍA Y LA GEOLOGÍA M92. Didáctica de la Biología y la Geología ME9. Módulo específico de Biología y Geología

Más detalles

i. Denominación: EL PENSAMIENTO GEOMÉTRICO Y LA MEDIDA EN EDUCACIÓN INFANTIL v. Centro: Facultad de Humanidades y de las Ciencias de la Educación

i. Denominación: EL PENSAMIENTO GEOMÉTRICO Y LA MEDIDA EN EDUCACIÓN INFANTIL v. Centro: Facultad de Humanidades y de las Ciencias de la Educación Titulación: Maestro: Esp. Educación Infantil i. Denominación: EL PENSAMIENTO GEOMÉTRICO Y LA MEDIDA EN EDUCACIÓN INFANTIL ii. Código: 17992203 iii. Código ECTS: iv. Plan de Estudios: 1999 v. Centro: Facultad

Más detalles

ASIGNATURA. Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Primaria Universidad de Alcalá

ASIGNATURA. Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Primaria Universidad de Alcalá ASIGNATURA Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza Grado en Maestro de Ed. Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico: 016/017 3 er Curso 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura:

Más detalles

CURSO FICHA DE ASIGNATURAS

CURSO FICHA DE ASIGNATURAS EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GUÍA DOCENTE PARTICULAR DE PSICOPEDAGOGÍA CURSO 2009-2010 FICHA DE ASIGNATURAS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Competencias y destrezas alcanzadas por el alumnado Básicas: - Conocer y valorar la diversidad teórica y práctica de la Psicología.

Competencias y destrezas alcanzadas por el alumnado Básicas: - Conocer y valorar la diversidad teórica y práctica de la Psicología. Titulación: Licenciado en Psicología i. Denominación: Psiconeuroendocrinología ii. Código: 014998320 iii. Código ECTS:014998320 iv. Plan de Estudios: 1999 v. Centro: Facultad de Humanidades vi. Ciclo:

Más detalles

Multimodal. Web de Jover Rodríguez, Sofía Carolina

Multimodal. Web de Jover Rodríguez, Sofía Carolina GUÍA DOCENTE CURSO: 2017-18 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Didáctica de la Educación Musical en la Educación Primaria Código de asignatura: 19151213 Plan: Grado en Educación Primaria (Plan

Más detalles

GUÍA DOCENTE: Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales Curso

GUÍA DOCENTE: Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales Curso GUÍA DOCENTE: Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales Curso 2011-2012 Titulación: Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Paradigmas Psicológicos en la Educación Clave: Semestre: 5 Campo de conocimiento: Psicología de la Educación Área

Más detalles

1.7. Número de créditos / Credit allotment

1.7. Número de créditos / Credit allotment ASIGNATURA / COURSE TITLE Conocimiento del medio social y cultural en educación infantil 1.1. Código / Course number 17024 1.2. Materia / Content area Aprendizaje de las ciencias de la naturaleza, de las

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 4. Curso: 2 Código: 7329

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 4. Curso: 2 Código: 7329 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Educación Infantil Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Facultad/Escuela: Educación y Humanidades Asignatura: Desarrollo de Habilidades Lingüísticas

Más detalles