Torre Caballito en el Senado de la República, México DF.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Torre Caballito en el Senado de la República, México DF."

Transcripción

1 Reunión de Trabajo de las Comisiones; de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados que Dan Seguimiento a la Promoción de los Derechos Humanos de las Mujeres y a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana, con la Relatora Especial Sobre Violencia Contra las Mujeres, sus Causas y Consecuencias, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Yakin Ertük Torre Caballito en el Senado de la República, México DF. El 21 de febrero del 2005, se llevó a cabo la reunión de las Comisiones de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados de; Equidad de Género, Justicia, Derechos Humanos, Relaciones Exteriores y las que Dan Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana, con la Relatora Especial de la Violencia Contra las Mujeres de la (ONU), Licenciada Yakin Ertux. A la reunión asistieron: los presidentes de las Comisiones que convocaron a la reunión de trabajo, Diputados Integrantes de las Comisiones y Representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Al inicio de la reunión, la senadora Araceli Escalante Jasso, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Senado de la República. Mencionó, del papel que desempeña la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, al contar esta institución con una estructura enfocada en temas sociales, políticos y humanos. También habló de la función que desempeñan las y los Relatores Especiales, la cual es supervisar, evaluar y crear nuevos instrumentos jurídicos para brindar informes y recomendaciones a los gobiernos de los países, miembros esta institución. En este caso la relatora Yakin Ertuk supervisa lo relacionado a la violación de los derechos de las mujeres en la República Mexicana y más aun, en el paradigmático lugar de Ciudad Juárez Chihuahua. La Relatora Especial se refirió a: Los antecedentes de los derechos Humanos de las mujeres en México, cuando en décadas anteriores las mujeres eran más vulnerables a la violación de sus derechos, y como consecuencia de ello, nuestro país ha sido uno de los países que más recomendaciones a recibido de la Organización de las Naciones Unidas, para la atención de los derechos de las mujeres, recomendaciones que en ocasiones han

2 sido acatadas por los diferentes gobiernos, con la implementación de programas, políticas y reformas electorales, acciones que consideró la relatora, como un gran avance en materia de derechos humanos de las mujeres en México. Sin embargo los acontecimientos registrados en los últimos años, delatan y hacen necesario reforzar acciones en la prevención de la violencia de género. Su visita que realizó a Ciudad Juárez Chihuahua, donde tuvo la oportunidad de entrevistarse con familiares de las mujeres víctimas de la violencia, autoridades y organizaciones no gubernamentales, con la finalidad de brindar un informe con mayor precisión, algunas características que destaco de su visita fueron: o El dominio de la incertidumbre y el escepticismo de la sociedad. o La desconfianza de la sociedad hacia el gobierno. o Las injusticias, tanto a familiares como ha presuntos responsables que son amenazados y torturados. o Una falta de sensibilidad y seriedad por parte de diferentes autoridades encargadas de las investigaciones. Su preocupación ante la ineficacia en la aplicación de la justicia en nuestro país. La existencia de un marco Jurídico Internacional en el que el Estado Mexicano ha ratificado su participación en diferentes convenciones emitas por la Organizaciones de las Naciones Unidas, sin embargo la constante violación de los derechos de las mujeres de debe, al gran vacío legal existente en la coordinación entre los tres niveles de Gobierno; Federal, Estatal y Municipal. Los testimonios de violencia contra las mujeres, no solo se localizan en los asesinatos de Ciudad Juárez, sino que existe una perspectiva muy amplia de la violencia hacia las mujeres en el contexto de la discriminación de género en términos jurídicos, políticos, sociales y culturales. La urgencia de obtener resultados en las investigaciones de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez Expresó su inquietud, en el caso de la violencia doméstica no hay un código uniforme que rija en todo el país.

3 Pidió información específica sobre algunos casos de los asesinatos de mujeres, a autoridades correspondientes, esperando recibir la información sobre acciones concretas que se llevan a cabo. La Relatora Especial propuso: Que las autoridades involucren a los familiares de las víctimas en diferentes programas y niveles de la investigación. La necesidad de que las investigaciones cuenten con personal competente, con la sensibilidad y seriedad pertinente. En materia legislativa, considerar; ¾ Un Código Federal de violencia domestica. ¾ La creación de refugios, se requiere de institucionalización de esta demanda. ¾ La definición del derecho laboral de las mujeres, existen vacíos legales y particularmente en la industria maquiladora. Que el Congreso apruebe la reforma al artículo 73 constitucional que habilitará a la federación para tener jurisdicción sobre ciertos casos de violaciones a los derechos humanos que ocurran en los estados. Sancionar a los servidores públicos responsables de irregularidades en las investigaciones, son pasos positivos para lograr resultados concretos. Para dar seguimiento a estos esfuerzos La Relatora cuestionó a los legisladores de la prioridad que mantiene el poder legislativo referente a los derechos de las mujeres. Algunas de las intervenciones por parte de los legisladores fueron por: ¾ La senadora Lucero Saldaña presidenta de la Comisión de Equidad de Género, respondiendo al cuestionamiento de la Comisionada, enunció diferentes acciones, resaltadas de los informes de trabajo de las LVIII y LIX legislaturas, interesadas en la creación de un marco legal que impulse el desarrollo y la protección de los derechos de las mujeres:

4 La LVIII Legislatura promovió; La creación del Instituto Nacional de las Mujeres El derecho a la no-discriminación estableciéndolo en él articulo 1 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicano. Colaboración para la creación del protocolo facultativo de la Convención Para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en Contra de la Mujer (CEDAW), protocolo facultativo, que constituye un instrumento jurídico internacional para la promoción de los derechos de las mujeres. La creación de Comisiones Especiales que investigan los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez Chihuahua. La LIX Legislatura promueve el diseño de dos dictámenes: La Ley General del Sistema Nacional de Prevención Contra la Violencia Hacia las Mujeres. La ley General Para la Igualdad entre Mujeres y Hombres Estas propuestas legislativas fortalecen los tratados internacionales. La creación de las Comisiones Especiales que dan Seguimiento a las Investigaciones en las que se establecen Propuestas para el Trabajo Legislativo; Iniciativas Foros Mesas Redondas Reuniones con Académicos e Investigadores (para la capacitación legislativa) Reuniones y comparecencias con dependencias federales, estatales y municipales encargadas de garantizar seguridad, desarrollo social y procuración de justicia a las mujeres. La propuesta de llevar a cabo talleres regionales en coordinación con los congresos locales con el tema La violencia en contra de las mujeres. Talleres Internacionales de análisis y capacitación legislativa. Exige a legisladores coordinar los trabajos judiciales de la Federación y los Estados.

5 ¾ La Diputada Marcela Lagarde y de los Ríos, Presidenta de la Comisión Especial que Investiga los Feminicidios en la República Mexicana, de la Cámara de Diputados, externo que en México no existe un diagnóstico científico integral de las causas de la violencia contra las mujeres, por lo que le solicitó impulsar dicha medida. ¾ El Senador Sadot Sánchez Carreño, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, abordó dos tipos de acciones para proteger los derechos humanos de las mujeres: Acciones Legislativas 1.- Contemplan: la creación y modificación de diez reformas relacionadas a los derechos humanos de las mujeres. 2.- Constitucionalizar el concepto de Derechos Humanos 3.- Reformar el artículo 73 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, para federalizar los delitos en contra de los derechos humanos. 4.- Reformar las leyes secundarias en el rubro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el objeto de fortalecer la información de los servidores públicos para responsabilizarlos de cualquier acto negligente. 5.- Reformar la ley de los pueblos indígenas, para contar con instrumentos jurídicos en la defensa de las mujeres indígenas. Acciones Programáticas 1.- Atención a emigrantes, en la cual se especifique la defensa de las mujeres. ¾ El Senador Fernando Margain Berlanga, habló de la necesidad de la defensa de los derechos de las y los niños, partiendo del último informe emitido por la UNICEF, el cual se desprende el incremento de explotación sexual de este sector en el mundo. ¾ La intervención de la Diputada Diva Hadamira Gastelum, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados describió avances legislativos en materia de género: La creación de instituciones públicas y reformas legales en las que se dota a las mujeres de garantías sociales y políticas. Se creó de forma homologa la Comisión Especial Para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la Republica y a la Procuración de Justicia Vinculada. En el ámbito presupuestal, la LIX Legislatura asignó el.157% del presupuesto destinado, a los programas dirigidos a las mujeres. La creación del Centro de Estudios de la Mujer en la Cámara de Diputados.

6 PUNTOS IMPORTANTES De las reuniones que sostenga en nuestro país, la Relatora Especial deberá elaborar un informe y, en su caso, emitir recomendaciones al gobierno mexicano. Esta reunión se resaltó y definió el posicionamiento del poder legislativo mexicano ante instancias internacionales, en el combate a la violencia contra las mujeres. Los casos de asesinatos en Ciudad Juárez, revelan vacíos legales en la falta de articulación de políticas del Estado Mexicano. El Senado de la República trabaja para establecer, en este mismo período ordinario de sesiones, un marco normativo que prevenga y atienda la violencia contra las mujeres en el país. La violencia contra las mujeres en México carece de un diagnóstico científico, veraz y científico para saber con claridad la violencia hacia las mujeres. Se presentaron conclusiones preliminares, relacionada a las diferentes hipótesis probables, que pueden dar explicación a los móviles de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez: Intervención del narcotráfico Prostitución infantil Violencia familiar Violencia institucional que se desprende en relaciones laborales y sociales. Estos elementos inciden en el incremento de la violencia hacia las mujeres, los cuales son considerados como focos rojos que se están expandiendo en todo el territorio nacional. Se convierte así, en temas de urgente atención. Los legisladores se comprometieron a: Continuar trabajando en pro de los Derechos de las Mujeres. La Senadora Lucero Saldaña, a promover la aprobación de dos leyes pendientes en defensa de los Derechos Humanos. : o La Ley General del Sistema Nacional de Prevención Contra la Violencia Hacia las Mujeres. o La ley General Para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

7 Los legisladores y la Dip. Lagarde y de los Ríos propusieron: La definición de una Política Integral Para Prevenir la Violencia Contra las Mujeres en los niveles de gobierno. Sé de continuidad institucional, en cuanto al conocimiento de las condiciones que vive México en materia de violencia hacia las mujeres. La Comisión Especial de Feminicidios en la Cámara de Diputados propone investigar los homicidios con perspectiva de género, planteada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Gobernación y otras instancias del gobierno federal encargadas de brindar seguridad, una vida digna y justicia a la toda la sociedad.

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa con Proyecto de Decreto con relación a modificar los artículos 67 fracción XIII y 80 fracciones I, VI, VII y IX, y adicionar la fracción X a este mismo artículo de la Ley Orgánica del Congreso

Más detalles

Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos

Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos Vinculación de las recomendaciones con el Programa Nacional y Estatales de Derechos Humanos 25 de noviembre de 2015 ASPECTOS GENERALES DEL PNDH Y EPU La segunda participación de México en el EPU coincidió

Más detalles

RETOS PARA ALCANZAR LA IGUALDAD SUSTANTIVA; PARTIDOS POLÍTICOS Y PODERES EJECUTIVO LEGISLATIVO Y JUDICIAL

RETOS PARA ALCANZAR LA IGUALDAD SUSTANTIVA; PARTIDOS POLÍTICOS Y PODERES EJECUTIVO LEGISLATIVO Y JUDICIAL RETOS PARA ALCANZAR LA IGUALDAD SUSTANTIVA; PARTIDOS POLÍTICOS Y PODERES EJECUTIVO LEGISLATIVO Y JUDICIAL Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo Septiembre 2013. Avances en la Igualdad de Género Hoy contamos

Más detalles

COMISIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ

COMISIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ DE LA COMISIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ, DE TRABAJO PARA EL TERCER AÑO DE EJERCICIO LEGISLATIVO DE LA LXIII LEGISLATURA. El programa de trabajo constituye un instrumento de planeación y un documento estratégico

Más detalles

COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO PLAN ANUAL DE TRABAJO

COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO PLAN ANUAL DE TRABAJO PLAN ANUAL DE TRABAJO Para el primer año de ejercicio de la LXI Legislatura Octubre 2009-Agosto 2010 De acuerdo al derecho constitucional, las comisiones legislativas son órganos que tienen entre sus principales

Más detalles

Eje Rector Luis con Buen Gobierno

Eje Rector Luis con Buen Gobierno SAN LUIS CON BUEN GOBIERNO / DERECHOS HUMANOS 5 San Eje Rector Luis con Buen Gobierno Derechos Humanos Principales logros Creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos para hacer

Más detalles

SUBCOMISIÓN PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL TERRITORIO NACIONAL

SUBCOMISIÓN PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL TERRITORIO NACIONAL SUBCOMISIÓN PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL TERRITORIO NACIONAL PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO DESDE LAS ORGANIZACIONES Y PERSONAS DE LA SOCIEDAD CIVIL ELABORADA A PARTIR

Más detalles

Diputada Martha Lilia Chávez González Presidenta

Diputada Martha Lilia Chávez González Presidenta Informe de los Asuntos Relevantes Atendidos por la Comisión de Equidad, Género y Familia Diputada Martha Lilia Chávez González Presidenta 8 de Mayo de 2013 1 CONTENIDO 1. Nuevas Leyes y Reformas. 2. Institutos

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA LVIII LEGISLATURA

CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA LVIII LEGISLATURA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA LVIII LEGISLATURA Dip. Enrique Nacer Hernández 2012 1 Integración de la Comisión de Derechos Humanos 2 MARCO GENERAL Promover la protección, respeto,

Más detalles

Incidencia del delito de Violación cometido contra Mujeres

Incidencia del delito de Violación cometido contra Mujeres Incidencia del delito de Violación cometido contra Mujeres La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, encargada de la observancia en el seguimiento, evaluación y monitoreo de la Política Nacional en

Más detalles

HONORABLE ASAMBLEA METODOLOGÍA

HONORABLE ASAMBLEA METODOLOGÍA PROPOSICIÓN MUJERES EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS (IMEF) PARA QUE AL SOLICITAR EL ACCESO A LO HAGAN ATENDIENDO A LAS NECESIDADES DE LAS INSTITUCIONES ESTATALES ERRADICAR LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS HONORABLE

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: 2017, AÑO DEL CENTENARIO DE LA PROMULGACION DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DIP. DIANA VICTORIA VON BORSTEL LUNA PRESIDENTA DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL TERCER

Más detalles

HONORABLE ASAMBLEA: METODOLOGÍA

HONORABLE ASAMBLEA: METODOLOGÍA DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LOS PODERES DE LA UNIÓN DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO, A CUMPLIR CON LAS RECOMENDACIONES DEL INFORME FINAL SOBRE MÉXICO DEL RELATOR ESPECIAL DE LAS

Más detalles

Derechos Fundamentales Humanos y Legislación. Sesión 11: Derechos Humanos y los Poderes de la Unión

Derechos Fundamentales Humanos y Legislación. Sesión 11: Derechos Humanos y los Poderes de la Unión Derechos Fundamentales Humanos y Legislación Sesión 11: Derechos Humanos y los Poderes de la Unión Contexto. Se han hecho grandes esfuerzos para incluir en todo momento la aplicación de los Derechos Humanos

Más detalles

AG-0013/2016 C O N S I D E R A N D O

AG-0013/2016 C O N S I D E R A N D O AG-0013/2016 ACUERDO POR EL QUE SE CREA LA DIRECCIÓN PARA EL COMBATE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO, SE ESTABLECEN SUS ATRIBUCIONES Y SE DETERMINA SU ADSCRIPCIÓN: DOCTOR FERNANDO VALENZUELA PERNAS, Fiscal General

Más detalles

PRESENTACIÓN DE ACCIONES EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. 24 de noviembre de 2016

PRESENTACIÓN DE ACCIONES EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. 24 de noviembre de 2016 Senado de la República, 30 de noviembre de 2016 PRESENTACIÓN DE ACCIONES EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 24 de noviembre de 2016 Foto de la Reunión

Más detalles

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO. PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO. C. DIP. LIC. JOEL VARGAS AGUIAR, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA DEL CONGRESO

Más detalles

Exposición de Motivos:

Exposición de Motivos: DE LA SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, LA QUE CONTIENE PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL NUMERAL 5 Y ADICIONA UN NUMERAL 6

Más detalles

PODER LEGISLATIVO H. Congreso del Estado de Baja California Sur

PODER LEGISLATIVO H. Congreso del Estado de Baja California Sur H Congreso del Estado de Baja California Sur Y DE JUSTICIA, Y DE IGUALDAD DE GÉNERO 2014, AÑO DEL XL ANIVERSARIO DE LA CONVERSIÓN DE TERRITORIO A ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA SUR C DIP GUADALUPE

Más detalles

AGENDA LEGISLATIVA MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL. Abril Gobierno de Chile Ministerio de Desarrollo Social

AGENDA LEGISLATIVA MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL. Abril Gobierno de Chile Ministerio de Desarrollo Social AGENDA LEGISLATIVA MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Abril 2017 Gobierno de Chile Ministerio de Desarrollo Social CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN AGENDA LEGISLATIVA DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL 1. Agenda

Más detalles

Salón Legisladores de la H. Cámara de Diputados.

Salón Legisladores de la H. Cámara de Diputados. Comparecencia del Secretario de Seguridad Pública Federal, Licenciado Ramón Martín Huerta ante la Comisión de Seguridad Pública y la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a las Investigaciones

Más detalles

Dra. Patricia Olamendi Torres

Dra. Patricia Olamendi Torres Dra. Patricia Olamendi Torres DATOS GENERALES: Lugar de nacimiento: Cholula, Puebla. ESCOLARIDAD: Licenciatura en Derecho Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría en Derecho Universidad Iberoamericana.

Más detalles

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación COYUNTURA DEMOGRÁFICA, NÚM. 8, 2015 María de la Paz López Barajas * Palabras clave: cedaw discriminación de género violencia contra las mujeres La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de

Más detalles

COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA PROGRAMA DE TRABAJO

COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA PROGRAMA DE TRABAJO PROGRAMA DE TRABAJO En cumplimiento a lo establecido en los artículos 158 numeral 1, fracción II y 161 del Reglamento para la Cámara de Diputados; 45 numeral 6, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÈNERO (CCEAMEG) 2012

PLAN DE TRABAJO DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÈNERO (CCEAMEG) 2012 PLAN DE TRABAJO DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÈNERO (CCEAMEG) 2012 1 INTRODUCCION El 8 de diciembre del 2009 en Acuerdo de la Junta de Coordinación

Más detalles

DATOS PERSONALES. Lugar y Fecha de Nacimiento: México, D.F., 9 de Junio de 1965.

DATOS PERSONALES. Lugar y Fecha de Nacimiento: México, D.F., 9 de Junio de 1965. DATOS PERSONALES Nombre: Selene Lucía Vázquez Alatorre Lugar y Fecha de Nacimiento: México, D.F., 9 de Junio de 1965. Estado Civil: Soltera Domicilio: Av. Solidaridad 1035, Col. Nueva Chapultepec, Morelia,

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN INTERINSTITUCIONAL

DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN INTERINSTITUCIONAL VI. DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN INTERINSTITUCIONAL Derivado de la reforma del apartado B del artículo 102 Constitucional, que transforma a la CNDH en un órgano constitucional autónomo del Estado mexicano,

Más detalles

Comisión de Equidad de Género

Comisión de Equidad de Género Comisión de Equidad de Género Reunión de Trabajo: Estado y Avances que guarda la aplicación de recursos para las acciones de Igualdad de Género. Septiembre 2011. COORDINACION DE INSTITUCIONALIZACION DE

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS SDN

PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS SDN PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS SDN 2008-2012. Se elaboró con el objetivo general de dar cumplimiento a los objetivos, estrategias y líneas de acción establecidos el Programa Nacional de Derechos Humanos

Más detalles

Villahermosa, Tabasco; a 11 de febrero de 2015

Villahermosa, Tabasco; a 11 de febrero de 2015 ASUNTO: INICIATIVA DE DECRETO POR LA QUE SE REFORMA LA LEY ORGÁNICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE TABASCO Y EL REGLAMENTO INTERIOR DEL H. CONGRESO DEL ESTADO. Villahermosa, Tabasco; a 11 de febrero

Más detalles

HONORABLE ASAMBLEA: METODOLOGÍA

HONORABLE ASAMBLEA: METODOLOGÍA DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE POBLACIÓN Y DESARROLLO; Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA, DEL SENADO DE LA REPÚBLICA POR EL QUE SE APRUEBAN LAS MODIFICACIONES Y ADICIONES HECHAS POR LA HONORABLE

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Boletín No. 15 Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 14 de marzo de 2018 La Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, llevó a cabo el día de hoy la Tercera Sesión del

Más detalles

METODOLOGÍA I. ANTECEDENTES

METODOLOGÍA I. ANTECEDENTES HONORABLE ASAMBLEA: A la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública fue turnado el Punto de Acuerdo que exhorta a los congresos de las entidades federativas a expedir

Más detalles

Igualdad: Derecho constitucional

Igualdad: Derecho constitucional Perspectiva de Género en la Administración Pública Daniela Michel Quintero Pinedo INDETEC El objetivo de la presente nota es realizar una descripción general de la implementación de la perspectiva de género

Más detalles

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES ORGANISMOS INTERNACIONALES

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES ORGANISMOS INTERNACIONALES Los Senadores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, con fundamento en el artículo 76 fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los

Más detalles

Secretaría de Gobernación/ Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad Comisión Nacional de los Derechos Humanos Fiscalía General del Estado

Secretaría de Gobernación/ Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad Comisión Nacional de los Derechos Humanos Fiscalía General del Estado Subcomisión de Coordinación y Enlace para Violencia Contra las en Ciudad Juárez, Chihuahua. N Línea de Acción Actividades Específicas 2013 Responsable Participa 1 Cumplimiento del Estado Mexicano a las

Más detalles

BALANCE DE LOS TRABAJOS

BALANCE DE LOS TRABAJOS BALANCE DE LOS TRABAJOS Durante el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura se celebraron un total de 30 sesiones, con un tiempo acumulado en que estuvo

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO Y CALENDARIO DE REUNIONES

PROGRAMA DE TRABAJO Y CALENDARIO DE REUNIONES PROGRAMA DE TRABAJO Y CALENDARIO DE REUNIONES Primer año de Ejercicio Noviembre de 2012 Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el 26 de septiembre fue instalada la Comisión de Hacienda y Crédito

Más detalles

REUNIÓN DE TRABAJO DE MESA DIRECTIVA ACTA

REUNIÓN DE TRABAJO DE MESA DIRECTIVA ACTA ACTA Siendo las 18:00 horas del día 8 de junio 2005, en la Sala de Juntas de la Comisión en el Edificio D segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas integrantes de

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 4161-1PO3-17 1. Nombre de la Iniciativa. 2. Tema de la Iniciativa. 3. Nombre de quien presenta la Iniciativa. 4. Grupo Parlamentario del Partido Político al

Más detalles

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO Toluca, Estado de México, junio 26 de 2017 La Unidad Jurídica y Consultiva, con fundamento en la fracción II del artículo 26 del Reglamento Interno de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México,

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL AVANCE DE GESTIÓN FINANCIERA DEL EJERCICIO FISCAL 2005

GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL AVANCE DE GESTIÓN FINANCIERA DEL EJERCICIO FISCAL 2005 GOBIERNO L ESTADO ZACATECAS SECRETARÍA PLANEACIÓN Y SARROLLO REGIONAL AVANCE GESTIÓN FINANCIERA L EJERCICIO FISCAL 2005 SECTOR: SARROLLO REGIONAL Y MEDIO AMBIENTE Programa de fortalecimiento de los institutos

Más detalles

Grupo de Trabajo para el Seguimiento Legislativo de los Objetivos del Desarrollo Sostenible

Grupo de Trabajo para el Seguimiento Legislativo de los Objetivos del Desarrollo Sostenible Grupo de Trabajo para el Seguimiento Legislativo de los Objetivos del Desarrollo Sostenible Mtra. Karla Jones Secretaria Técnica Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales Justificación

Más detalles

Balance de los Trabajos de la Cámara de Diputados

Balance de los Trabajos de la Cámara de Diputados Balance de los Trabajos de la Cámara de Diputados Durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, se celebraron las siguientes sesiones: Sesión Constitutiva

Más detalles

TERCER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL LIX LEGISLATURA J/10-AGOSTO PROPUESTA DE ORDEN DEL DÍA

TERCER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL LIX LEGISLATURA J/10-AGOSTO PROPUESTA DE ORDEN DEL DÍA 2017. Año del Centenario de las Constituciones Mexicana y Mexiquense de 1917 TERCER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL LIX LEGISLATURA J/10-AGOSTO-2017. PROPUESTA

Más detalles

POLÍTICAS INSTITUCIONALES EN DERECHOS HUMANOS

POLÍTICAS INSTITUCIONALES EN DERECHOS HUMANOS POLÍTICAS INSTITUCIONALES EN DERECHOS HUMANOS I. Introducción II. Problemática III. Marco Jurídico IV. Estrategias 1º. Seguimiento de quejas y gestión de documentación 2º. Recomendaciones y Amigables Conciliaciones

Más detalles

BALANCE DE LOS TRABAJOS

BALANCE DE LOS TRABAJOS BALANCE DE LOS TRABAJOS Durante el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura se celebraron un total de 30 sesiones, con un tiempo acumulado en que estuvo

Más detalles

SISTEMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES Y UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

SISTEMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES Y UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA SISTEMA MUNICIPAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES Y UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave Artículo 27 Articulo

Más detalles

RECURSOS ETIQUETADOS PARA PREVENIR Y ATENDER LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL PEF 2005 A 2007.

RECURSOS ETIQUETADOS PARA PREVENIR Y ATENDER LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL PEF 2005 A 2007. RECURSOS ETIQUETADOS PARA PREVENIR Y ATENDER LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL A 2007. Algunos países han empezado a tabilizar cuánto cuesta la violencia tra las mujeres. Un estudio realizado en Canadá

Más detalles

HOMOLOGACIÓN DE TURNO A LOS PROYECTOS DE REFORMA A LA LEY GENERAL DE VÍCTIMAS

HOMOLOGACIÓN DE TURNO A LOS PROYECTOS DE REFORMA A LA LEY GENERAL DE VÍCTIMAS HOMOLOGACIÓN DE TURNO A LOS PROYECTOS DE REFORMA A LA LEY GENERAL DE VÍCTIMAS PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE VÍCTIMAS. SENADORAS ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ,

Más detalles

DICTAMEN ANTECEDENTES

DICTAMEN ANTECEDENTES DICTAMEN Diputada Edith Aguilar Villavicencio. Presidenta de La Mesa Directiva del segundo periodo ordinario de sesiones del último ejercicio Constitucional de la XIII Legislatura del Honorable Congreso

Más detalles

ACUERDO 007/2015, MEDIANTE EL CUAL SE EMITE EL PROTOCOLO DEL MINISTERIO PÚBLICO PARA LA INVESTIGACIÓN DE DELITOS SEXUALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

ACUERDO 007/2015, MEDIANTE EL CUAL SE EMITE EL PROTOCOLO DEL MINISTERIO PÚBLICO PARA LA INVESTIGACIÓN DE DELITOS SEXUALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO ACUERDO 007/2015, MEDIANTE EL CUAL SE EMITE EL PROTOCOLO DEL MINISTERIO PÚBLICO PARA LA INVESTIGACIÓN DE DELITOS SEXUALES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO OBSERVACIONES GENERALES.- LICENCIADO RODRIGO DORANTES

Más detalles

DIPIYADO RAÚL CASTA DA POMPOSO. Presidente de la IV iesa Directiva del Congreso -1 Estado e Baja California. HONORABLE ASAMBLEA

DIPIYADO RAÚL CASTA DA POMPOSO. Presidente de la IV iesa Directiva del Congreso -1 Estado e Baja California. HONORABLE ASAMBLEA DIPIYADO RAÚL CASTA DA POMPOSO PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA ga, II Lel ICI> NOVO 3 2016 Presidente de la IV iesa Directiva del Congreso -1 Estado e Baja California. HONORABLE ASAMBLEA

Más detalles

1.- TOTAL DE ASISTENCIAS PRIMER AÑO DE ACTIVIDADES LEGISLATIVAS

1.- TOTAL DE ASISTENCIAS PRIMER AÑO DE ACTIVIDADES LEGISLATIVAS INFORME DE ACTIVIDADES LEGISLATIVAS DEL DIP. JESÚS G. IZQUIERDO ROJAS, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO. SEGUNDO AÑO DE LA LXIII LEGISLATURA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Más detalles

legislativo de las en la

legislativo de las en la Trabajo legislativo de las en la Diputadas lxi Legislatura Avances legislativos en materia de derechos humanos de las mujeres Avances en materia del presupuesto federal para la igualdad entre mujeres y

Más detalles

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 30 de septiembre de Núm. 72. Año 02

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 30 de septiembre de Núm. 72. Año 02 DIP. JULIO CÉSAR MORENO RIVERA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL P R E S E N T E De conformidad con lo dispuesto en los artículos 59, 62 fracción XXX y 64

Más detalles

BALANCE DE LOS TRABAJOS

BALANCE DE LOS TRABAJOS BALANCE DE LOS TRABAJOS Durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura se celebraron las siguientes sesiones: La Cámara de Diputados llevó a cabo un

Más detalles

Línea de Acción Actividades Específicas 2012 Responsable Participantes

Línea de Acción Actividades Específicas 2012 Responsable Participantes N de línea 1 2 Programa Anual de Trabajo de la Subcomisión de Coordinación y Enlace para Prevenir y Erradicar la Violencia Línea de Acción Actividades Específicas 2012 Responsable Participantes Cumplimiento

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES DEL SUBCOMITÉ PARA LA PREVENCIÓN DE LA TORTURA DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS.

PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES DEL SUBCOMITÉ PARA LA PREVENCIÓN DE LA TORTURA DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS. ANTECEDENTES. PROGRAMA 2010-2012 a) Visita del Subcomité para la Prevención de la Tortura. Del 27 de agosto al 12 de septiembre de 2008, el Subcomité para la

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos INICIATVA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA LUCERO SALDAÑA PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO

Más detalles

Luisa María Calderón Hinojosa Senadora de la República

Luisa María Calderón Hinojosa Senadora de la República de la República México, D.F 1 de octubre de 2014 Senador Luis Miguel Barbosa Huerta Presidente de la Mesa Directiva Cámara de Senadores Presente. Con fundamento en los artículos 72 fracción VIII, 73, y

Más detalles

H. SENADO DE LA REPÚBLICA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA PROGRAMA DE TRABAJO ANUAL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO.

H. SENADO DE LA REPÚBLICA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA PROGRAMA DE TRABAJO ANUAL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO. 1 H. SENADO DE LA REPÚBLICA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA PROGRAMA DE TRABAJO ANUAL 2016-2017 SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO. LXIII LEGISLATURA ÍNDICE 1. Introducción 2 2. Justificación 3. Objetivo general 4.

Más detalles

MINUTAS TURNADAS A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

MINUTAS TURNADAS A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO MINUTAS TURNADAS A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Índice MINUTAS TURNADAS A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, PENDIENTES DE DICTAMEN 1 FISCALES 1 FINANCIERAS 2 COORDINACIÓN FISCAL 4

Más detalles

Mexicali. Ciudad Morelos. Gestión Social. Ensenada

Mexicali. Ciudad Morelos. Gestión Social. Ensenada Justificación Con fundamento en lo previsto en la fracción XVI, numeral 1, artículo 8º del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito presentar mi primer informe de actividades legislativas realizadas

Más detalles

COMISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL

COMISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL PERIODO 2016-2017 FUNDAMENTO LEGAL Con fundamento en los artículos 39, numeral 2, fracción XXXIX, 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del

Más detalles

Alerta de Violencia de Género

Alerta de Violencia de Género Alerta de Violencia de Género Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia El reconocimiento de la relación entre desigualdad y violencia contra las mujeres, resultó relevante para

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Página 1 de 10 I. INTRODUCCIÓN El Plan que se presenta, supone asumir, con convicción, la igualdad entre mujeres y hombres como una prioridad y

Más detalles

Incidencia del delito de Trata de Personas

Incidencia del delito de Trata de Personas Incidencia del delito de Trata de Personas La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, encargada de la observancia en el seguimiento, evaluación y monitoreo de la Política Nacional en materia de Igualdad

Más detalles

COMISIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

COMISIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS COMIS SIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS PROGRAMA DE TRABAJO DEL SEGUNDO AÑO LEGISLATIVO. 1 ÍNDICE Integrantes de la Comisión 3 I. Introducción 4 II. Objetivos 6 III. Líneas Generales de Trabajo 7 VI. Acciones

Más detalles

UNA HERRAMIENTA PARA MEDIR EL PROGRESO EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO

UNA HERRAMIENTA PARA MEDIR EL PROGRESO EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO UNA HERRAMIENTA PARA MEDIR EL PROGRESO EN MATERIA DE IGUALDAD DE GÉNERO María de la Paz López Barajas Directora General de Institucionalización de la Perspectiva de Género Diciembre 9, 2016 Instrumentos

Más detalles

Aprobación 2013/05/31 Publicación 2013/06/26 Vigencia 2013/06/27 Gobierno del Estado de Morelos

Aprobación 2013/05/31 Publicación 2013/06/26 Vigencia 2013/06/27 Gobierno del Estado de Morelos DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS MEDIDAS EMERGENTES PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL ESTADO DE MORELOS Aprobación 2013/05/31 Publicación 2013/06/26

Más detalles

Segundo Período Ordinario. Lunes, 03 de Abril del Dirección de Apoyo Parlamentario Subdirección de Protocolo y Sesiones

Segundo Período Ordinario. Lunes, 03 de Abril del Dirección de Apoyo Parlamentario Subdirección de Protocolo y Sesiones TOMO IV No. 0074 Segundo Período Ordinario Lunes, 03 de Abril del 2017 Primer Año Dirección de Apoyo Parlamentario Subdirección de Protocolo y Sesiones » Presidente: Dip. Carlos Alberto Sandoval Cardona»

Más detalles

Contextualización de los Derechos de las víctimas de trata de personas y explotación sexual comercial

Contextualización de los Derechos de las víctimas de trata de personas y explotación sexual comercial PROPUESTA DE LÍNEAS DE ACCIÓN DE DERECHOS DE LAS VICTIMAS DE TRATA DE PERSONAS Y EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL Presentación La propuesta de agenda que se presenta para el Derecho de las victimas de trata

Más detalles

MECANISMO DE EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS Y OTROS MECANISMOS INTERNACIONALES

MECANISMO DE EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS Y OTROS MECANISMOS INTERNACIONALES MECANISMO DE EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS Y OTROS MECANISMOS INTERNACIONALES MEPU El Mecanismo de Examen Periódico Universal (MEPU) fue establecido en el marco de la creación

Más detalles

Con el propósito de contribuir a proteger, promover, respetar y garantizar los derechos humanos INTRODUCCIÓN. Derechos Humanos

Con el propósito de contribuir a proteger, promover, respetar y garantizar los derechos humanos INTRODUCCIÓN. Derechos Humanos Derechos Humanos San Luis con Buen Gobierno INTRODUCCIÓN Con el propósito de contribuir a proteger, promover, respetar y garantizar los derechos humanos en San Luis Potosí, y de acuerdo con la Constitución

Más detalles

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS. Plan de Trabajo Segundo Año de Ejercicio LXIII LEGISLATURA

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS. Plan de Trabajo Segundo Año de Ejercicio LXIII LEGISLATURA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Plan de Trabajo LXIII LEGISLATURA 1.- Introducción. El segundo año de ejercicio de la está precedido por uno de los periodos legislativos más fructíferos de los últimos años

Más detalles

Efemérides del Día Mundial contra la Trata. 30 de julio

Efemérides del Día Mundial contra la Trata. 30 de julio Efemérides del Día Mundial contra la Trata. 30 de julio La Asamblea General adoptó un Plan de Acción Mundial para Combatir el Tráfico de Personas en el año 2010, comprometiendo a los Gobiernos de todo

Más detalles

COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO

COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO PROGRAMA DE TRABAJO 01 de Enero 4 de septiembre de 2018 TERCER AÑO DE EJERCICIO 1 INDICE I. Integrantes de la Comisión de Igualdad de Género II. Introducción 1. Justificación

Más detalles

LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y:

LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y: LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y: C O N S I D E R A N D O Que en sesión de fecha 04 de julio del 2017,

Más detalles

Dra. Lourdes Motta Murguía Florida International University Miami, Florida, EUA Mayo 22, 2018

Dra. Lourdes Motta Murguía Florida International University Miami, Florida, EUA Mayo 22, 2018 ESTUDIO DE CASO: UN MODELO PARA DESARROLLAR UNA LEY DE VACUNACIÓN -Relevancia para asegurar el financiamiento sostenible de los programas de vacunación- Dra. Lourdes Motta Murguía Florida International

Más detalles

DIARIO de los DEBATES

DIARIO de los DEBATES PODER LEGISLATIVO FEDERAL LVIII LEGISLATURA DIARIO de los DEBATES ORGANO OFICIAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias

Más detalles

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SUSCRITA POR EL SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA (PRI).

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SUSCRITA POR EL SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA (PRI). QUE REFORMA EL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, SUSCRITA POR EL SEN. ENRIQUE BURGOS GARCÍA (PRI). Enrique Burgos García, en su carácter de senador de la república

Más detalles

DERECHOS Y DEBERES PARA LA VIDA

DERECHOS Y DEBERES PARA LA VIDA DERECHOS Y DEBERES PARA LA VIDA Las actividades se describen en la parte final de cada tema y/o capítulo Símbolos utilizados: = Toma nota = Concepto nuevo = Trabajos / tareas = Investigar 3.5 La CNDH Desde

Más detalles

Equidad y genero: sltuaclon actual y retos

Equidad y genero: sltuaclon actual y retos www.senado2010.gob.mx Equidad y,.., genero: sltuaclon actual y retos 223 11 Mujeres. La Historia del 8 de Marzo María Serrano Serrano El "Día Internacional de la Mujer" conmemora en todo el mundo, el esfuerzo

Más detalles

AGENDA LEGISLATIVA CONGRESO DE TABASCO LXI LEGISLATURA 1 Del 01/I/13 al 31/XII/15

AGENDA LEGISLATIVA CONGRESO DE TABASCO LXI LEGISLATURA 1 Del 01/I/13 al 31/XII/15 AGENDA LEGISLATIVA CONGRESO DE TABASCO LXI LEGISLATURA 1 Del 01/I/13 al 31/XII/15 ACUERDO POR EL QUE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA EN COORDINACIÓN CON LA MESA DIRECTIVA, ESTABLECEN LA AGENDA LEGISLATIVA

Más detalles

XXX SESIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

XXX SESIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA JUAN MIGUEL ALCÁNTARA SORIA, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 17 y 18, fracciones I, V y XXV de la Ley General del Sistema

Más detalles

ACUERDO 004/2015 QUE CREA EL PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

ACUERDO 004/2015 QUE CREA EL PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Consejería Jurídica del. ACUERDO 004/2015 QUE CREA EL PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO OBSERVACIONES GENERALES.- Consejería Jurídica del. LICENCIADO

Más detalles

González y otras ( Campo Algodonero ) vs. México

González y otras ( Campo Algodonero ) vs. México Sentencia de la CoIDH González y otras ( Campo Algodonero ) vs. México Avances del cumplimiento Junio 2011 Resolutivo 12 Conducir eficazmente el proceso penal en curso y sancionar a los responsables materiales

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PROTECCIÓN Y RESTITUCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN *

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PROTECCIÓN Y RESTITUCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN * POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PROTECCIÓN Y RESTITUCIÓN DE LOS DERECHOS.. POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA PROTECCIÓN Y RESTITUCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN * María

Más detalles

XXXI Sesión Consejo Nacional de Seguridad Pública Procuraduría General de la República

XXXI Sesión Consejo Nacional de Seguridad Pública Procuraduría General de la República Procuraduría General de la República Proyecto de Prevención y Combate Efectivo del delito de Trata de Personas, con base en la corresponsabilidad, la colaboración y la coordinación entre la Federación,

Más detalles

COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS 76 de la Ley General de Población. La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, de la LXI Legislatura, con fundamento en las atribuciones conferidas por los artículos; 39, fracción 1 y 2,

Más detalles

LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y:

LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y: LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y: C O N S I D E R A N D O Que en sesión de fecha 21 de junio del 2016,

Más detalles

HONORABLE ASAMBLEA: METODOLOGÍA

HONORABLE ASAMBLEA: METODOLOGÍA OPINIÓN QUE EMITE LA COMISIÓN ESPECIAL DE DELITOS COMETIDOS POR RAZONES DE GÉNERO RESPECTO AL PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE HONORABLE ASAMBLEA: A la Comisión Especial fue turnada para su opinión la Proposición

Más detalles

En la misma dinámica de cambio a través de la armonización

En la misma dinámica de cambio a través de la armonización Capítulo quinto MARCO NORMATIVO DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN MÉXICO: HOY En la misma dinámica de cambio a través de la armonización legislativa, así como se llevaron a cabo las reformas constitucionales

Más detalles

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS DEL SENADO DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS: ESTUDIOS SOCIALES (IILSEN) LX LEGISLATURA TEMAS DE LA AGENDA LEGISLATIVA DEL SENADO DE LA

Más detalles

PAT Eje 2 Relación y Acciones con el Congreso 1 de 12

PAT Eje 2 Relación y Acciones con el Congreso 1 de 12 SSA CeNSIA Coordinación de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos Es importante señalar que en el año 2010, se realizó el análisis y opinión de 17 iniciativas en temas relacionados a justicia para adolescentes,

Más detalles

Problemáticas en las Entidades Federativas en la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia

Problemáticas en las Entidades Federativas en la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Problemáticas en las Entidades Federativas en la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Centro Estatal para la Instrumentación del Nuevo Sistema de Justicia Penal de Chihuahua 1 Etapa Preparatoria

Más detalles

SUBDIRECCIÓN de ANÁLISIS ECONÓMICO

SUBDIRECCIÓN de ANÁLISIS ECONÓMICO SAE-ISS-09-11 DIRECCIÓN DE SERVICIOS de INVESTIGACIÓN y ANÁLISIS S SUBDIRECCIÓN de ANÁLISIS ECONÓMICO Mayo, 2011 DIRECCIÓN GENERAL de SERVICIOS de DOCUMENTACIÓN, INFORMACIÓN y ANÁLISIS El Presupuesto Público

Más detalles

Incidencia de Feminicidios

Incidencia de Feminicidios Incidencia de Feminicidios, Año de Octavio Paz La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, encargada de la observancia en el seguimiento, evaluación y monitoreo de la Política Nacional en materia de

Más detalles