UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICA CENTRO DE INVESTIGACIÓN JURÍDICO Y DE CRIMINOLOGÍA APLICADA PRESENTADO POR:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICA CENTRO DE INVESTIGACIÓN JURÍDICO Y DE CRIMINOLOGÍA APLICADA PRESENTADO POR:"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICA CENTRO DE INVESTIGACIÓN JURÍDICO Y DE CRIMINOLOGÍA APLICADA PRESENTADO POR: MIEMBROS: JORGE IVÁN BONILLA J. CARLOS MEMBREÑO JOSÉ HERNANDEZ HENRY IZASA EDGAR TORRES PAULA MOSQUERA OLIVER VEGA-LANDAU 20 DE AGOSTO DE

2 ANTECEDENTES: Como respuesta a la inquietud de un grupo de docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias políticas de la Universidad Autónoma de Chiriquí, que consideran vital el desarrollo de la investigación como componente esencial de la formación profesional de los juristas y letrados así como de la necesidad de estas competencias en el cuerpo académico de nuestra alta casa de estudios, surge la necesidad de garantizar un espacio que permita compenetrarse en la búsqueda de la excelencia a través de la investigación en un ambiente estructurado y con facilidades para el personal investigador que nutra conscientemente los estudios que emanen de nuestra prestigiosa Facultad. La producción individual y contínua de nuestros docentes no está siendo recopilada ni publicada a través de la Universidad Autónoma sino mediante esfuerzos individuales loable pero inconexos con la administración universitaria de nuestra Facultad, lo que es subsanado a través de la creación del Centro de Investigación Jurídica y de Criminología Aplicada JUSTIFICACIÓN: El centro de Investigaciones Jurídicas es una respuesta a las inquietudes científicas de Investigación que los docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Chiriquí, que plantean las necesidades de enfrentar los retos de conocer el entorno social y criminal de la sociedad chiricana, nacional e internacional, y presentar propuestas académicas y realistas que contribuyan a un profundo análisis de los problemas que nos afectan como sociedad y sus posibles soluciones. El afán investigador permanente de nuestro cuerpo docente ha instigado la producción constante de documentación, análisis y estudios que de manera individual y con base científica incipiente permiten entender que la necesidad de un centro que recopile y procese datos en los aspectos jurídicos, sociales y

3 criminales es vital para contribuir eficientemente a la transmisión de la producción intelectual adecuada a nuestra sociedad. OBJETIVOS GENERALES: Diseñar y ejecutar investigaciones científicas en el ámbito de la Criminología Contribuir a la formación de investigadores y docentes en el campo de la Criminología. Difundir las nuevas corrientes de la Criminología Organizar seminarios, conferencias, congresos y mesas redondas de actualización y divulgación de los resultados de las investigaciones en esta área del conocimiento humano. Brindar asesoría y servicios técnicos en el área de la especialidad tanto a la Universidad, organismos públicos y privados como a la comunidad en general. INSTALACIONES FÍSICAS E INSTRUMENTACIÓN: En cuanto a las instalaciones físicas, se propone que el Centro comience sus actividades con el apoyo de las infraestructuras que dispone la FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICA de la UNACHI. El Centro contará con sus propias instalaciones cuando sea posible y necesario. En este sentido, se pretende participar del llamado Parque Científico, que formará parte de nuestra Universidad, y que ya se encuentra en su primera etapa de ejecución. El equipo fundamental necesario para comenzar con el funcionamiento del Centro son las computadoras, de las cuales una por lo menos debe ser de última línea, impresora, archivador. ACTIVIDADES A CORTO PLAZO: Se levantara una base de datos que recoja la jurisprudencia de la jurisdicción ordinaria y especial selectiva de los últimos 10 años. Se realizarán una recopilación de la legislación vigente clasificándola por área del derecho que permita un fácil acceso a los investigadores.

4 Se aprobarán a través de las instancias correspondientes las líneas de investigación del Centro de Investigación Jurídica y de Criminología Aplicada.

5 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS CENTRO DE INVESTIGACIÓN JURIDÍCO REGLAMENTO INTERNO CAPÍTULO I DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y CONFORMACIÓN DEL CENTRO ARTÍCULO 1: El Centro de Investigación jurídico es una unidad de investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Política de la Universidad Autónoma de Chiriquí creado y reglamentado de acuerdo a la Ley 6 Orgánica de la UNACHI y el Estatuto Universitario. ARTÍCULO 2: Los objetivos del Centro: a) Realizar investigación básica y aplicada en las áreas del derecho y aquellas disciplinas sociales afines. b) Formar personal especializado en las diferentes áreas de su especialidad del derecho. c) Colaborar con instituciones públicas y privadas en aquellos aspectos de investigación y desarrollo de políticas que sean de la competencia del Centro. d) Efectuar publicaciones periódicas que sirvan como producción intelectual de intercambio con instituciones académicas Superiores públicas y privadas tanto nacionales y extranjeros.

6 ARTÍCULO 3: El Centro estará conformado por: a) El Director. b) La Junta Técnica. c) Las áreas de Investigación. d) Los investigadores que cumplan con el artículo 21 de este reglamento. e) Los Asistentes de investigación. f) El Personal técnico y administrativo. El Centro puede, además, recibir colaboradores académicos e investigadores de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 4 Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Estatutos y Reglamentos vigentes. ARTÍCULO 4: El Director será elegido de acuerdo al Estatuto, entre los miembros que conforman el Centro y será el representante legal del mismo. Su nombramiento deberá regirse por lo que en esta materia determine la legislación universitaria. El Director tendrá las facultades y obligaciones que se estipulan en el presente reglamento. ARTÍCULO 5: Son funciones del Director del Centro: a) Administrar y representar el Centro. b) Dirigir la Junta Técnica, con derecho a voz y voto. c) Supervisar, en colaboración con los Coordinadores y la Junta Técnica, las actividades académicas, administrativas y de ejecución del presupuesto. d) Proponer ante la Junta Técnica las modificaciones a la estructura del Centro. e) Promover la consecución de fondos externos para las investigaciones que se realizan en el Centro.

7 ARTÍCULO 6: Son deberes del Director del Centro a) Velar por el buen funcionamiento del Centro y el cumplimiento del programa aprobado para los diferentes proyectos de investigación. b) Realizar investigación. c) Presentar al Decano de la Facultad de Derecho el informe anual de actividades realizadas por el Centro. d) Presentar un proyecto de presupuesto anual. e) Vigilar el fiel cumplimiento de las políticas de investigación definidas por la Junta Técnica. f) Promover la formulación de propuestas de investigación dentro de las líneas de investigación definidas por el Centro. g) Cualquier otra responsabilidad que le confiera la legislación universitaria. ARTÍCULO 7: La Junta Técnica es el órgano de consulta académico-administrativa del Centro. Sus funciones serán aquellas a las que se refiere este reglamento y todas aquellas que le confiere la legislación universitaria. ARTÍCULO 8: La Junta Técnica la conforman: a) El Director quien la presidirá con derecho a voz y voto. b) Los investigadores con derecho a voz y voto. c) Los investigadores externos y personal técnico permanente con derecho a voz. d) Los coordinadores de área. ARTÍCULO 9: Son funciones de la Junta Técnica: a) Decidir sobre las políticas de investigación del Centro.

8 b) Aprobar o rechazar el proyecto de presupuesto anual del Centro. c) Decidir sobre las modificaciones a la estructura del Centro propuesta por el Director. d) Evaluar y decidir sobre la incorporación de nuevos investigadores y personal técnico y administrativo. e) Evaluar y decidir sobre las propuestas de investigación presentadas por los investigadores. f) Proponer los candidatos a Director del Centro. g) Decidir sobre modificaciones al reglamento interno del Centro. h) Constituir una comisión académica y otra administrativa que evaluará y recomendará, a la Junta Técnica, direcciones a tomar sobre estos asuntos. i) Conocer acerca de los convenios y acuerdos suscritos por el Director. ARTICULO 10: Los Departamentos a los que se refiere el Artículo 4 son: a) Doctrina b) Jurisprudencia c) Legislación d) Criminología Aplicada La Junta Técnica podrá decidir sobre la creación o eliminación de los Departamentos según las necesidades del Centro. ARTÍCULO 11: Los Departamentos se encargan de la planificación y desarrollo de proyectos de investigación, de la administración de la cooperación nacional e internacional, así como de la publicación científica de los resultados obtenidos.

9 ARTÍCULO 12: Los Departamentos d estarán conformado por los investigadores con proyectos de investigación aprobados y el personal técnico de apoyo. ARTÍCULO 13: Las actividades que realizan los Departamentos son: 1. Planificar y desarrollar proyectos de investigación. 2. Participar en redes temáticas y proyectos a nivel nacional e internacional. 3. Divulgar la producción de los resultados de las actividades de investigación. ARTÍCULO 14: El Departamento de Doctrina además de las funciones ya señaladas en este reglamento para todos los departamentos será responsable de realizar estudios e investigaciones que tengan como objeto incorporar al acervo del Centro los adelantos jurídicos y las innovaciones que desarrollen autores y estudiosos del Derecho tanto a nivel nacional e internacional y que contribuyan al conocimiento de los adelantos legales de parte de quienes soliciten o se capaciten en el Centro de Investigaciones Jurídicas. El Departamento de Jurisprudencia además de las funciones ya señaladas en este Reglamento para todos los Departamentos será el responsable de recopilar fallos y sentencias judiciales de procesos nacionales e internacionales de relevancia en el quehacer jurídico panameño y fomentar el estudio comparativo y analítico de los fallos así como los procedimientos aplicados por los tribunales nacionales y extranjeros. El Departamento de Legislación además de las funciones ya señaladas en este Reglamento para todos los Departamentos será el responsable de compilar las leyes, decretos ejecutivos, decretos leyes, acuerdos municipales y todas las normativas y reglamentos aplicables en materia jurídica en la República de Panamá, en la Universidad Autónoma de Chiriquí y en general cualquier norma de

10 interés jurídico para el Centro y la Facultad de Derechos y Ciencias Políticas de la UNACHI. El Departamento de Criminología Aplicada además de las funciones ya señaladas en este reglamento para todos los departamentos será el responsable de estudios que comprendan aspectos de conducta criminal jurídico y sociológico en diferentes instituciones públicas y privadas y análisis conductuales que permitan proponer respuestas académicas y planteamiento de políticas públicas a instituciones estatales y organizaciones no gubernamentales. ARTÍCULO 15: Los Departamentos de Doctrina, Jurisprudencia, Legislación y Criminología Aplicada estará conformado por personal técnico e investigadores pertenecientes al Centro. ARTÍCULO 16: Las actividades que realizan los Departamentos de Doctrina, Jurisprudencia, Legislación y Criminología Aplicada son diseñar y confeccionar 1. Estudios que analicen conductas de diversos grupos en la sociedad y sus resultados en la evolución social de la comunidad. 2. Promover la difusión de las investigaciones realizadas a través de publicaciones dentro y fuera del claustro universitario. 3. Presentar propuestas académico social a los organismos encargados del análisis y presentación de políticas públicas para beneficio de la sociedad y el Estado. 4. Capacitación continuada de colaboradores e investigadores a objeto que desarrollen las líneas de Investigación del Centro y las traduzcan en informes efectivos y confiables sobre situaciones particulares que sirvan como base para proyectos en beneficio académico y social.

11 5. Incorporar a sus actividades estudiantes que realizan trabajos de graduación de la Universidad Autónoma de Chiriquí y otras universidades nacionales y del extranjero, relacionados a aspectos criminológicos. ARTÍCULO 17: Todos los Departamento se encargan de brindarse apoyo mutuo y promoción entre si, de todas las actividades través de la divulgación y docencia que desarrolle el Centro. ARTÍCULO 18: Cada Departamento estará constituido por miembros del Centro y colaboradores académicos de acuerdo a lo establecido en el Artículo 3. ARTÍCULO 19: Las actividades que realizan los Departamentos en materia de Colaboración, Promoción y Docencia son: 1. Promover las investigaciones desarrolladas por el Centro. 2. Desarrollar actividades académicas y de docencia relacionadas con los temas de investigación y desarrollo ejecutadas por el Centro. 3. Establecer programas de desarrollo de políticas públicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la comunidad. 4. Promover la capacitación continua del personal del Centro. 5. Incorporar a sus actividades estudiantes que realizan trabajos de graduación de la Universidad Autónoma de Chiriquí y otras universidades nacionales y del extranjero. ARTÍCULO 20: Para ser miembro del personal investigador se requiere pertenecer al personal docente o investigador de la Universidad Autónoma de Chiriquí y tener proyectos de investigación en ejecución, aprobados por la Junta Técnica del Centro e inscritos en la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado.

12 Los investigadores asociados son profesionales externos a la Universidad Autónoma de Chiriquí que participan en proyectos de investigación debidamente inscritos. La condición de investigador asociado se mantendrá mientras dure la ejecución del proyecto de investigación. PARÁGRAFO: Para los investigadores que ingresen al centro a partir de su creación se les permitirá cumplir con el párrafo primero de este artículo durante el primer año de vigencia del Centro de Investigación. ARTÍCULO 21: Los deberes de los investigadores del Centro serán aquellos establecidos en el Estatuto Universitario. ARTÍCULO 22: Además de aquellas funciones establecidas en el Estatuto Universitario, las funciones de los investigadores del Centro son las siguientes: 1. Realizar investigación de acuerdo a las áreas de competencia del Centro. 2. Elaborar propuestas de investigación. 3. Participar en actividades de colaboración de consultorías académicas. 4. Participar en labores de tipo profesional y académico concernientes al funcionamiento del Centro. 5. Divulgar resultados de las investigaciones a través de publicaciones nacionales e internacionales. ARTÍCULO 23: Los Colaboradores serán aquellos profesionales que en función de sus competencias puedan brindar apoyo a las actividades del Centro. ARTÍCULO 24: El Centro contará con un personal técnico y administrativo que estará regido por la carrera administrativa de la Universidad Autónoma de Chiriquí.

13 CAPÍTULO II RECURSOS FINANCIEROS ARTÍCULO 25: Las fuentes de financiamiento del Centro serán las siguientes: 1. Aquellas asignadas por el presupuesto universitario. 2. Donaciones de particulares o de organismos nacionales o internacionales. 3. Las que surjan como producto de las actividades aprobadas por la administración universitaria tendientes a lograr fondos para el Centro. 4. Las asignaciones presupuestarias de los proyectos nacionales o internacionales. 5. Las partidas que por Ley nacional le asigne el Estado. 6. Los ingresos y donaciones obtenidas como producto de convenios y proyectos establecidos. ARTÍCULO 26: El Centro de Investigación jurídico administrará sus ingresos, bienes y recursos de acuerdo con las normas vigentes en la Universidad Autónoma de Chiriquí. ARTÍCULO 27: Este Reglamento empezará a regir a partir de su aprobación en la Junta de Facultad de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Chiriquí. MSc. Jorge I. Bonilla J. Decano de la Facultad Licdo. Enrique Chavarría Secretario Administrativo de la Facultad

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTO DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS (CES)

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTO DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS (CES) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTO DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS (CES) DESCRIPCIÓN El Centro de Estudios Sociológicos (CES); es una unidad

Más detalles

ACUERDO No CONSEJO ACADÉMICO ORDINARIO 2 de junio de 2015

ACUERDO No CONSEJO ACADÉMICO ORDINARIO 2 de junio de 2015 ACUERDO No. 10-2015 CONSEJO ACADÉMICO ORDINARIO 2 de junio de 2015 1. SE APROBÓ, el Reglamento de Investigaciones del Centro Regional Universitario del Barú. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ VICERRECTORÍA

Más detalles

REGLAMENTO DEL CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

REGLAMENTO DEL CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CONSEJO UNIVERSITARIO REGLAMENTO DEL CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL I. DEFINICIÓN Y UBICACIÓN ARTÍCULO 1. El Centro de Educación Ambiental (CEA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) es la instancia

Más detalles

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS DE GÉNERO 1. I. Definición y Ubicación

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS DE GÉNERO 1. I. Definición y Ubicación CONSEJO UNI VERSI TARI O REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS DE GÉNERO 1 I. Definición y Ubicación ARTÍCULO 1. El Instituto de Estudios de Género es una instancia de carácter interdisciplinario, multidisciplinario

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ ANEXO Aprobado por Resolución del C.S.U. N 107/2015, según Acta N 29/2015, de fecha 17 de noviembre de 2.015 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ REGLAMENTO GENERAL DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Facultad de Ciencias Jurídicas CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE CRIMINOLOGIA Y VICTIMOLOGIA JORGE ENRIQUE GUTIERREZ ANZOLA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Facultad de Ciencias Jurídicas CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE CRIMINOLOGIA Y VICTIMOLOGIA JORGE ENRIQUE GUTIERREZ ANZOLA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Facultad de Ciencias Jurídicas CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE CRIMINOLOGIA Y VICTIMOLOGIA C.E.C.R.I.V. Reglamento ARTICULO 1.- El Centro de Estudios sobre Criminología y Victimología

Más detalles

REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS (CISE)

REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS (CISE) REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS (CISE) Artículo 1.º.- El Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Pontificia Universidad Católica del Perú CISE-PUCP es una

Más detalles

REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS CISE

REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS CISE REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES Y SERVICIOS EDUCATIVOS CISE Artículo 1.º.- El Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Pontificia Universidad Católica del Perú CISE-PUCP es una unidad

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS vigencia: 1. Misión del Sector Promover y realizar cursos de excelencia para formar líderes en la gestión e innovación tecnológica y del conocimiento, con impacto nacional, reconocimiento internacional

Más detalles

1 Reglamento del Sistema de Archivos de la Universidad de Costa Rica Consejo Universitario Unidad de Información

1 Reglamento del Sistema de Archivos de la Universidad de Costa Rica Consejo Universitario Unidad de Información REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ARCHIVOS DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA (Aprobado en sesión 5282-05, 02/09/2008, publicado en La Gaceta Universitaria 32-2008 del 03/10/2008) Artículo 1. Objetivo del Reglamento

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Fecha: 24/01/yyyy Pag.; 1 de 17 Contenido 1. Objetivo y Alcance. 02 2. Base Legal. 04 3. Estructura. 05 4. Organigrama. 06 5. Descripción de Objetivos y Funciones de las dependencias. 07 6. Descripción

Más detalles

Misiones y funciones

Misiones y funciones Misiones y funciones Secretaría Académica PERÍODO DE GESTIÓN 2010-2014 Entender en los asuntos vinculados a la planificación, programación y desarrollo de las políticas académicas de grado y pregrado,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Facultad de Ciencias Administrativas. Director de la Facultad de Ciencias Administrativas III.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Facultad de Ciencias Administrativas. Director de la Facultad de Ciencias Administrativas III. Director de la Página : 1 de 7 Ubicación del puesto:, Mexicali. Unidad Rio Nuevo Nivel del puesto: III Jefe inmediato: Rector Subordinados inmediatos: Subdirector. Administrador. Responsable del Área de

Más detalles

REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA Y BOLSA DE TRABAJO

REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN DE VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA Y BOLSA DE TRABAJO 1 de 15 UNIVERSIDAD-EMPRESA Y BOLSA DE TRABAJO Aprobado mediante Resolución de Consejo Universitario N 101-2016-UAI-CU/P De fecha 09 de Agosto del 2016 2 de 15 UNIVERSIDAD-EMPRESA Y BOLSA DE TRABAJO TÍTULO

Más detalles

RED INTERGUBERNAMENTAL IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ESTATUTOS)

RED INTERGUBERNAMENTAL IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ESTATUTOS) RED INTERGUBERNAMENTAL IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN PARA LA EDUCACIÓN DE PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (ESTATUTOS) Con el fin de contribuir al desarrollo de la educación para las personas

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE SALUD PÚBLICA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE SALUD PÚBLICA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE SALUD PÚBLICA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CAPÍTULO I: DE VISIÓN Y MISIÓN INSTITUCIONAL Artículo 1º: La Escuela de Salud Pública es un organismo dependiente de la Facultad de

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Fecha: 24/01/yyyy Pag.; 1 de 19 Contenido 1. Objetivo y Alcance. 02 2. Base Legal. 04 3. Estructura. 05 4. Organigrama. 06 5. Descripción de Objetivos y Funciones de las dependencias. 07 6. Descripción

Más detalles

Reglamento del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional

Reglamento del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional Reglamento del Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional RESOLUCION ADMINISTRATIVA Nº 019-2005-P-TC Lima, 1 de febrero de 2005 CONSIDERANDO: Que mediante Ley Nº 28301 se promulgó

Más detalles

ACTA DE CONSTITUCIÓN

ACTA DE CONSTITUCIÓN ACTA DE CONSTITUCIÓN En Asunción, a los seis días del mes de octubre de 2007, los que suscriben la presente acta, Profesores y Especialistas de Derecho Internacional Privado, que participan en la Asamblea

Más detalles

Estatutos de la Red de Escuelas Judiciales de los Estados de la República Mexicana

Estatutos de la Red de Escuelas Judiciales de los Estados de la República Mexicana Estatutos de la Red de Escuelas Judiciales de los Estados de la República Mexicana ESTATUTOS DE LA RED DE ESCUELAS JUDICIALES DE LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA CAPÍTULO I Disposiciones Generales

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES SUB-DIRECCIÓN DEL PLAN NACIONAL DE ACCIÓN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES SUB-DIRECCIÓN DEL PLAN NACIONAL DE ACCIÓN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES SUB-DIRECCIÓN DEL PLAN NACIONAL DE ACCIÓN POR LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 340 ESTRUCTURA DE CARGOS DE LA SUB DIRECCIÓN DEL PLAN NACIONAL DE ACCIÓN POR LA INFANCIA Y

Más detalles

Reglamento específico de la Cátedra de Estudios sobre las Mujeres Leonor de Guzmán de la Universidad de Córdoba

Reglamento específico de la Cátedra de Estudios sobre las Mujeres Leonor de Guzmán de la Universidad de Córdoba Reglamento específico de la Cátedra de Estudios sobre las Mujeres Leonor de Guzmán de la Universidad de Córdoba Aprobado por la Comisión de Cooperación y Proyección Universitaria, sesión de fecha 04.12.2002,

Más detalles

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS PROFESIONALES DE INGENIERIA DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS PROFESIONALES DE INGENIERIA DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS PROFESIONALES DE INGENIERIA DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ IEPI-CIP Aprobado por Unanimidad en la Sétima Sesión Extraordinaria del Congreso Nacional de Consejos

Más detalles

REGLAMENTO DE LA RED INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN LA SALLE (RIILSA)

REGLAMENTO DE LA RED INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN LA SALLE (RIILSA) REGLAMENTO DE LA RED INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN LA SALLE (RIILSA) Í N D I C E CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES..1 CAPÍTULO II DE LOS OBJETIVOS.......1 CAPÍTULO III DE LA ESTRUCTURA..... 2 CAPÍTULO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO REGLAMENTO INTERNO DEL VICERRECTORADO DE POSTGRADO E INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO REGLAMENTO INTERNO DEL VICERRECTORADO DE POSTGRADO E INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO REGLAMENTO INTERNO DEL VICERRECTORADO DE POSTGRADO E INVESTIGACIÓN TITULO I CAPITULO I DE LA BASE LEGAL Art. 1.-.- La Universidad Nacional de Chimborazo es una institución

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO SECTOR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO SECTOR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA 17-1 17 SECTOR DE LA FUNCIÓN PÚBLICA 17-2 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA - DAFP - DIRECTOR Oficina Asesora de Planeación Oficina de Sistemas Secretaría General Oficina de Control Interno

Más detalles

VICERRECTORíA DE DOCENCIA

VICERRECTORíA DE DOCENCIA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA VICERRECTORíA DE DOCENCIA Circular VD-C-16-2012 19 de setiembre del 2012 Señores Decanos (as) Directores (as) de Escuela Directores (as) de Centro de Institutos de Investigación

Más detalles

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA 1

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA 1 CONSEJO UNIVERSITARIO REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ACADÉMICA 1 CAPÍTULO I DEFINICIÓN ARTÍCULO 1: El Instituto de Gestión de la Calidad Académica tiene como finalidad el orientar, planear,

Más detalles

Por el cual se modifica la estructura del Departamento Nacional de Planeación.

Por el cual se modifica la estructura del Departamento Nacional de Planeación. DECRETO 1832 DE 2012 (agosto 31) Diario Oficial No. 48.539 de 31 de agosto de 2012 Departamento Nacional de Planeación Por el cual se modifica la estructura del Departamento Nacional de Planeación. El

Más detalles

ESTATUTOS DE LA RED IBEROAMERICANA DE DERECHO UNIVERSITARIO (RIDU)

ESTATUTOS DE LA RED IBEROAMERICANA DE DERECHO UNIVERSITARIO (RIDU) ESTATUTOS DE LA RED IBEROAMERICANA DE DERECHO UNIVERSITARIO (RIDU) CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES Y DOMICILIO ARTÍCULO 1 La RED IBEROAMERICANA DE DERECHO UNIVERSITARIO (RIDU) se establece, por tiempo indefinido,

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD APROBADO POR: R.D. Nº 469-2008-SA-HNCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 27-10-2008 1 INDICE

Más detalles

Propuesta de modificación del Reglamento del Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (CICAJ-PUCP).-

Propuesta de modificación del Reglamento del Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (CICAJ-PUCP).- Transcripción N. 588/2016 de parte del texto del acta de la sesión del Consejo Universitario de fecha 11 de mayo del 2016, aprobada en la sesión del Consejo Universitario de fecha 8 de junio del 2016.

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA EJECUTIVA DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS APROBADO POR: R.D.Nº SA.HNCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA EJECUTIVA DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS APROBADO POR: R.D.Nº SA.HNCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA EJECUTIVA DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS APROBADO POR: R.D.Nº 173-2009-SA.HNCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 08-04-2009

Más detalles

LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ EL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO CONSIDERANDO:

LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ EL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO CONSIDERANDO: LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ EL HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO CONSIDERANDO: Que el Estatuto Orgánico establece como uno de los objetivos de la Universidad Técnica de Manabì, el fomentar y ejecutar

Más detalles

REGLAMENTO DE LA UNIDAD ACADÉMICA DEL COLEGIO DE ABOGADOS Y NOTARIOS DE GUATEMALA

REGLAMENTO DE LA UNIDAD ACADÉMICA DEL COLEGIO DE ABOGADOS Y NOTARIOS DE GUATEMALA REGLAMENTO DE LA UNIDAD ACADÉMICA DEL COLEGIO DE ABOGADOS Y NOTARIOS DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que conforme lo establece el artículo 90 de la Constitución Política de la República de Guatemala, los Colegios

Más detalles

DISPOSICIONES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO SOCIAL DEL MERCOSUR

DISPOSICIONES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO SOCIAL DEL MERCOSUR MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 47/10 DISPOSICIONES PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO SOCIAL DEL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Decisiones Nº 61/00, 03/07, 07/07, 28/07,

Más detalles

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN LENGUAS MODERNAS DE LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN LENGUAS MODERNAS DE LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN LENGUAS MODERNAS DE LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR TÍTULO I. DE LOS OBJETIVOS Y FUNCIONES ARTÍCULO 1: El Instituto de Investigación en Lenguas Modernas en el ámbito

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO Directores de Centros Académicos DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO DENOMINACIÓN DEL PUESTO: CATEGORÍA: UBICACIÓN: PUESTO DE JEFE INMEDIATO: HORARIO DE TRABAJO Director de Centro Académico

Más detalles

Miércoles 14 de junio de 2017 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 104

Miércoles 14 de junio de 2017 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 104 Miércoles 14 de junio de 2017 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 104 REFORMAS y adiciones al Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Las Magistradas y los Magistrados

Más detalles

Decreto No Lucio Gutiérrez Borbúa PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA. Considerando:

Decreto No Lucio Gutiérrez Borbúa PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA. Considerando: Decreto No 1.610 Lucio Gutiérrez Borbúa PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Considerando: Que la República del Ecuador es Estado Parte por adhesión del "Tratado Antártico", mediante Resolución del

Más detalles

Proys. núms. 192 y 201

Proys. núms. 192 y 201 Proys. núms. 192 y 201 TEXTO APROBADO DEL PROYECTO DE LEY PENDIENTE DE SEGUNDA VOTACIÓN (Aprobado en sesión de la Comisión Permanente de fecha 4 de enero de 2007) LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE

Más detalles

PUBLICADO EN EL DIARIO EL PERUANO EL DIA MARTES 16 DE ENERO DE 2007

PUBLICADO EN EL DIARIO EL PERUANO EL DIA MARTES 16 DE ENERO DE 2007 PUBLICADO EN EL DIARIO EL PERUANO EL DIA MARTES 16 DE ENERO DE 2007 LEY Nº 28951 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El congreso de la Republica He dado la ley siguiente: LEY DE ACTUALIZACIÓN DE

Más detalles

CAPITULO DE ASISTENTES DE ENDOSCOPIA DIGESTIVA. Reglamentación

CAPITULO DE ASISTENTES DE ENDOSCOPIA DIGESTIVA. Reglamentación CAPITULO DE ASISTENTES DE ENDOSCOPIA DIGESTIVA Reglamentación Brindar apoyo a sus socios, como parte de una asociación científica sin fines de lucro, para agrupar a los asistentes de endoscopia digestiva

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE DESARROLLO CURRICULAR

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE DESARROLLO CURRICULAR REGLAMENTO DEL CONSEJO DE DESARROLLO CURRICULAR La actividad curricular de la Universidad de Los Andes, al igual que la de cualquier otra institución de educación universitaria, debe ser vista como un

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA Y TRADUCCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA Y TRADUCCIONES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA Y TRADUCCIONES TITULO I 1. FINALIDAD GENERALIDADES El Manual de Organización y Funciones (MOF), es un documento normativo que tiene

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE APOYO A LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN APROBADO POR: R.D.Nº SA-HNCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE APOYO A LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN APROBADO POR: R.D.Nº SA-HNCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE APOYO A LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN APROBADO POR: R.D.Nº 083-2009-SA-HNCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 17-02-2009

Más detalles

Nº31003-H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA

Nº31003-H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA Nº31003-H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA Con fundamento en lo establecido en los artículos 140 incisos 3, 8, 18, 146, 176, 177, 178 y 181 de la Constitución Política, artículos

Más detalles

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS (INIF)

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS (INIF) REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS (INIF) Aprobado por el rector mediante resolución R-2447-2004 I. DEFINICIÓN ARTÍCULO 1. El Instituto de Investigaciones Filosóficas (INIF.) es una

Más detalles

Reglamento de la Editorial Universidad de Iberoamérica - UNIBE. Disposiciones Preliminares.

Reglamento de la Editorial Universidad de Iberoamérica - UNIBE. Disposiciones Preliminares. Reglamento de la Editorial Universidad de Iberoamérica - UNIBE Disposiciones Preliminares. Misión 2018 Producir, difundir y publicar proyectos editoriales que contribuyan a incrementar el conocimiento

Más detalles

Reglamento. de la editorial. universidad don BosCo

Reglamento. de la editorial. universidad don BosCo Reglamento de la editorial universidad don BosCo Reglamento de la Editorial Universidad Don Bosco El Consejo Directivo de la Universidad Don Bosco, considerando que: Según el artículo 9 de los Estatutos

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. RESOLUCIÓN No. 060 Noviembre 14 de 2014

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. RESOLUCIÓN No. 060 Noviembre 14 de 2014 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR RESOLUCIÓN No. 060 Noviembre 14 de 2014 "Por el cual se reglamentan los cargos de Directores de Escuela, Jefes de Departamento, Directores de

Más detalles

LLAMADO A SELECCIÓN DE CARGOS 2014

LLAMADO A SELECCIÓN DE CARGOS 2014 LLAMADO A SELECCIÓN DE CARGOS 2014 Descripción El (ITS) convoca a Concurso Público de Oposición para la Contratación de: - 01 Director o Directora de Investigación - 01 Director o Directora de Postgrado

Más detalles

FACULTADES POR UNIDAD ORGANIZATIVA DE PROESA

FACULTADES POR UNIDAD ORGANIZATIVA DE PROESA FACULTADES POR UNIDAD ORGANIZATIVA DE PROESA Unidad Organizativa Consejo Directivo Proponer políticas Aprobar estrategias, programas y planes de trabajo Aprobar el diseño de procesos de promoción de inversión

Más detalles

DECRETO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL.

DECRETO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. DECRETO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Artículo 1o.- Se crea el organismo descentralizado denominado Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, con personalidad

Más detalles

REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN UCAL

REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN UCAL REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN UCAL ÍNDICE Título I Generalidades Capítulo I: De la investigación Capítulo II: De los fines de la investigación Capítulo III: Del Centro de Investigación de la Creatividad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA CONSEJO UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA CONSEJO UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA CONSEJO UNIVERSITARIO REGLAMENTO GENERAL DE INSTITUTOS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y ESTACIONES EXPERIMENTALES (Aprobado en sesión del Consejo Universitario 4753-05, 22-10-02.

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Jefe del Departamento de Documentación y Biblioteca DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO DENOMINACIÓN DEL PUESTO: CATEGORÍA: UBICACIÓN: PUESTO DE JEFE INMEDIATO: Jefe del Departamento de Documentación

Más detalles

Título Cuarto Capítulo Primero

Título Cuarto Capítulo Primero Propuesta de Reforma al Estatuto del Senado de la República en el Capítulo Primero del Título Cuarto, correspondiente al Instituto Belisario Domínguez. H. ASAMBLEA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA La Mesa Directiva,

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Función General 3 II. Funciones Específicas 3 III. Organigrama

Más detalles

REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN. Elaborado por la Comisión de Trabajo para la Acreditación institucional

REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN. Elaborado por la Comisión de Trabajo para la Acreditación institucional REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN Elaborado por la Comisión de Trabajo para la Acreditación institucional 2015 Índice Capítulo I : Políticas de Investigación... 3 Capítulo II : Gestión de la Investigación...

Más detalles

ACUERDA: Expedir el siguiente: REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN GENÉTICA Y UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA

ACUERDA: Expedir el siguiente: REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN GENÉTICA Y UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA CONSEJO GENERAL U NIVERSITARIO ACUERDO No.CGU004-13 POR EL CUAL SE CREA EL REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACION GENÉTCA Y REPRODUCCIÓN ANIMAL DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE APOYO Y FORTALECIMIENTO A LA FAMILIA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE APOYO Y FORTALECIMIENTO A LA FAMILIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DIRECCIÓN DE APOYO Y FORTALECIMIENTO A LA 359 ESTRUCTURA DE CARGOS DE LA DIRECCIÓN DE APOYO Y FORTALECIMIENTO A LA I. DENOMINACION DEL ORGANO: DIRECCION GENERAL DE LA

Más detalles

ACUERDO No CONSEJO ACADÉMICO ORDINARIO 15 de julio de 2014

ACUERDO No CONSEJO ACADÉMICO ORDINARIO 15 de julio de 2014 1- SE APROBÓ, el Calendario Académico del Programa de Docencia Media Diversificada, grupos No.1. 2 y 3 proyectados 2014-2015 de la Facultad Ciencias de la Educación del campus central. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL En el artículo 5 del Acuerdo Ministerial No. 236-2013, se indica la Unidad Ejecutora del Fondo de Desarrollo Social, contará con los recursos humanos y la estructura organizacional

Más detalles

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Alma Máter del Magisterio Nacional

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Alma Máter del Magisterio Nacional Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Alma Máter del Magisterio Nacional Oficina Central de Planificación y Desarrollo Institucional Oficina de Organización y Procesos MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

Universidad Nacional de Asunción FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS 1. Misión del Área Administrar la tarea educativa, a través de la conducción de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, así como los relativos al registro y control académico y escolar,

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile Secretaría General REGLAMENTO DE LOS ORGANISMOS DE LA RECTORIA

Pontificia Universidad Católica de Chile Secretaría General REGLAMENTO DE LOS ORGANISMOS DE LA RECTORIA REGLAMENTO DE LOS ORGANISMOS DE LA RECTORIA TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Art. 1º : Para el adecuado gobierno de la Universidad, el Rector ejercerá sus atribuciones, principalmente, a través

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE ASESORÍA JURÍDICA 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Función General 3 II. Funciones Específicas 3 III. Organigrama

Más detalles

Universidad México Americana del Norte, A.C. Investigación Una visión compartida

Universidad México Americana del Norte, A.C. Investigación Una visión compartida Universidad México Americana del Norte, A.C. Investigación Una visión compartida Visión FUNCIONES SUSTANTIVAS DE LA UNIVERSIDAD DOCENCIA INVESTIGACION EXTENSION ENFOQUE ESTRATÉGICO INTEGRADO La visión

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE EL CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUA, UNIDAD LOS MOCHIS, DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE EL CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUA, UNIDAD LOS MOCHIS, DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE EL CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUA, UNIDAD LOS MOCHIS, DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL José Enrique Villa Rivera, Director General del Instituto Politécnico Nacional, con

Más detalles

Estatuto Académico. Artículo 4º: El Instituto Universitario persigue los siguientes objetivos generales:

Estatuto Académico. Artículo 4º: El Instituto Universitario persigue los siguientes objetivos generales: Estatuto Académico Título preliminar ESEADE Fundación Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas, establecida el 28 de abril de 1978, con personería jurídica autorizada por Resolución Nº

Más detalles

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y ESTUDIOS ORIENTALES

REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y ESTUDIOS ORIENTALES UNIVERSIDAD DEL SALVADOR REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y ESTUDIOS ORIENTALES Capítulo I: Disposiciones generales ARTÍCULO 1º.- El Instituto de Investigaciones

Más detalles

VISTO: La necesidad de crear un observatorio económico en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (Expte. N 267/17 FCEyJ); y

VISTO: La necesidad de crear un observatorio económico en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (Expte. N 267/17 FCEyJ); y SANTA ROSA, 23 de mayo de 2017 VISTO: La necesidad de crear un observatorio económico en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (Expte. N 267/17 FCEyJ); y CONSIDERANDO: Que entre sus

Más detalles

1 Reglamento del Instituto de Investigaciones Agrícolas ( IIA) Consejo Universitario - Unidad de Información

1 Reglamento del Instituto de Investigaciones Agrícolas ( IIA) Consejo Universitario - Unidad de Información REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGRICOLAS (I.I.A.) (Aprobado en sesión 3586-17, 29/08/1989. Publicado en el Alcance a La Gaceta Universitaria 9-1989, 22/09/1989) ARTÍCULO 1. El Instituto de

Más detalles

TÍTULO I - ANTECEDENTES Y DENOMINACIÓN

TÍTULO I - ANTECEDENTES Y DENOMINACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HISTORIA, TEORIA Y PRAXIS DE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD Reglamento del Instituto de Investigaciones

Más detalles

ATRIBUCIONES 4to. Trimestre 2015 (Octubre, Noviembre y Diciembre)

ATRIBUCIONES 4to. Trimestre 2015 (Octubre, Noviembre y Diciembre) REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE CENTRO, TABASCO, PUBLICADO EN EL SUPLEMENTO B DEL PERIÓDICO OFICIAL 7614, EL 26 DE AGOSTO DE 2015. ATRIBUCIONES 4to. Trimestre 2015 (Octubre, Noviembre

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES SUB DIRECCIÓN DE DEFENSORÍAS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES SUB DIRECCIÓN DE DEFENSORÍAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES SUB DIRECCIÓN DE DEFENSORÍAS 326 ESTRUCTURA DE CARGOS DE LA SUB DIRECCIÓN DE DEFENSORÍAS I. DENOMINACION DEL ORGANO: DIRECCION GENERAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD I.1

Más detalles

ESTATUTOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD. Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI)

ESTATUTOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD. Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) ESTATUTOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) 0 CENTROS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD 1. ANTECEDENTES Que la Constitución de la República del Ecuador

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO CAPÍTULO I

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO CAPÍTULO I UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO REGLAMENTO DE LA DIRECCIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO CAPÍTULO I DE LA BASE LEGAL, PRINCIPIOS Y FINES Art. 1.-La Dirección Académica de la Universidad

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. I. Introducción II. Antecedentes III. Marco normativo IV. Fines V. Objetivos del manual...

TABLA DE CONTENIDO. I. Introducción II. Antecedentes III. Marco normativo IV. Fines V. Objetivos del manual... de los CENTROS ACADÉMICOS Aprobado por la Junta de Coordinación el 8 de diciembre de 2010 TABLA DE CONTENIDO I. Introducción... 3 II. Antecedentes... 4 III. Marco normativo... 5 IV. Fines... 6 V. Objetivos

Más detalles

XXIII.-Convenios. Última Actualización 07/12/2016. A la fecha no se ha generado algún otro convenio. FECHA EN QUE SE CELEBRO: VIGENCIA:

XXIII.-Convenios. Última Actualización 07/12/2016. A la fecha no se ha generado algún otro convenio. FECHA EN QUE SE CELEBRO: VIGENCIA: XXIII.-Convenios Última Actualización 07/12/2016 A la fecha no se ha generado algún otro convenio. CONVENIOS CELEBRADO CON: NOMBRE DEL CONVENIO OBJETO DEL CONVENIO: INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL Y TRIBUNAL

Más detalles

REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA Y EDUCACION PARA EL DESARROLLO CITTED

REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA Y EDUCACION PARA EL DESARROLLO CITTED CONSEJO UNIVERSITARIO REGLAMENTO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA Y EDUCACION PARA EL DESARROLLO CITTED I.DEFINICION Y UBICACIÓN ARTÍCULO 1: El Centro de Investigación, Transferencia

Más detalles

ESTATUTOS DE EUROSAI. EUROSAI Estatutos. Actualizados al III Congreso de EUROSAI

ESTATUTOS DE EUROSAI. EUROSAI Estatutos. Actualizados al III Congreso de EUROSAI ESTATUTOS DE EUROSAI. EUROSAI Estatutos Actualizados al III Congreso de EUROSAI Preámbulo Conscientes de la herencia cultural común de los pueblos de Europa y convencidos de que para una ordenada administración

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NUMERO 145 DE FECHA 22 DE JULIO DE 2002

PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NUMERO 145 DE FECHA 22 DE JULIO DE 2002 PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NUMERO 145 DE FECHA 22 DE JULIO DE 2002 GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Gobernador del Estado de Veracruz-Llave.

Más detalles

, = - :T UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE PUESTOS MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL -... V:' AUTORIZÓ: REVISÓ: / ELABORÓ: VISTO BUENO;

, = - :T UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE PUESTOS MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL -... V:' AUTORIZÓ: REVISÓ: / ELABORÓ: VISTO BUENO; Edición: 01 Revisión: Fecha: Noviembre 2015 Modificación: 00 UNIDAD DE MEDIO AMBIENTE MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL AUTORIZÓ: Y, = VISTO BUENO; i" ' - -....v, Licda. Sandra Edibel Guevara Pérez

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE PUBLICACIONES DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

REGLAMENTO DEL COMITÉ DE PUBLICACIONES DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Edición N 01 Ej. N F.E.: 04-01-06 Página 1 de 8 REGLAMENTO DEL COMITÉ DE PUBLICACIONES DEL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD ELABORADO POR : Comité de Publicaciones del Instituto

Más detalles

INDICE. CAPITULO I Disposiciones Generales CAPÍTULO II De su Objeto y Fines CAPÍTULO III De su Estructura Orgánica...

INDICE. CAPITULO I Disposiciones Generales CAPÍTULO II De su Objeto y Fines CAPÍTULO III De su Estructura Orgánica... INDICE CAPITULO I Disposiciones Generales...321 CAPÍTULO II De su Objeto y Fines...322 CAPÍTULO III De su Estructura Orgánica...322 CAPITULO IV Del Comité Directivo...323 CAPÍTULO V Del Grupo Ejecutivo

Más detalles

Normas de Funcionamiento de la Comisión de Currículo de la Escuela de Medicina Luís Razetti, Facultad de Medina, Universidad Central de Venezuela.

Normas de Funcionamiento de la Comisión de Currículo de la Escuela de Medicina Luís Razetti, Facultad de Medina, Universidad Central de Venezuela. Normas de Funcionamiento de la Comisión de Currículo de la Escuela de Medicina Luís Razetti, Facultad de Medina, Universidad Central de Venezuela. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Artículo

Más detalles

1. Fijar y dirigir la política de la Secretaría, de acuerdo con lo señalado por el Gobernador.

1. Fijar y dirigir la política de la Secretaría, de acuerdo con lo señalado por el Gobernador. ATRIBUCIONES La Secretaría tendrá las siguientes atribuciones: 1. Fijar y dirigir la política de la Secretaría, de acuerdo con lo señalado por el Gobernador. 2. Planear, dirigir, coordinar, controlar y

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CENTRO DE CAPACITACION

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CENTRO DE CAPACITACION MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CENTRO DE CAPACITACION 191 ESTRUCTURA DE CARGOS I. DENOMINACION DEL ORGANO: OFICINA GENERAL DE RECURSOS HUMANOS I.1 DENOMINACION DE LA : CENTRO DE CAPACITACION Nº ORDEN

Más detalles

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA. (Aprobado en Consejo de Gobierno el 20 de junio de 2005)

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA. (Aprobado en Consejo de Gobierno el 20 de junio de 2005) REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA (Aprobado en Consejo de Gobierno el 20 de junio de 2005) ÍNDICE CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO II. ESTRUCTURA CAPÍTULO III. ORGANOS

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA INSTANCIA MUNICIPAL DE LA MUJER TITULO I. Disposiciones Generales. CAPITULO UNICO.

REGLAMENTO INTERIOR DE LA INSTANCIA MUNICIPAL DE LA MUJER TITULO I. Disposiciones Generales. CAPITULO UNICO. REGLAMENTO INTERIOR DE LA INSTANCIA MUNICIPAL DE LA MUJER TITULO I Disposiciones Generales. CAPITULO UNICO. Artículo 1.- El presente reglamento es de orden e interés público, tiene por objeto regular el

Más detalles

CONTENIDO PRESENTACIÓN GENERALIDADES NATURALEZA, MISIÓN, OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y FUNCIONES GENERALES CAPITULO I : NATURALEZA CAPITULO II: MISIÓN

CONTENIDO PRESENTACIÓN GENERALIDADES NATURALEZA, MISIÓN, OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y FUNCIONES GENERALES CAPITULO I : NATURALEZA CAPITULO II: MISIÓN CONTENIDO PRESENTACIÓN GENERALIDADES TITULO I: NATURALEZA, MISIÓN, OBJETIVOS, COMPETENCIAS Y FUNCIONES GENERALES CAPITULO I : NATURALEZA CAPITULO II: MISIÓN CAPITULO III : OBJETIVOS CAPITULO IV : COMPETENCIAS

Más detalles