Paciente masculino de 64 años de edad que ingresa a servicio de emergencias el 27/9/2015, es internado en Shock room para su evaluación.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Paciente masculino de 64 años de edad que ingresa a servicio de emergencias el 27/9/2015, es internado en Shock room para su evaluación."

Transcripción

1 CASO CLINICO 10 Paciente masculino de 64 años de edad que ingresa a servicio de emergencias el 27/9/2015, es internado en Shock room para su evaluación. Examen físico presenta: distención abdominal, con aumento de perímetro abdominal. Edema generalizado, blando, indoloro. Presión arterial media: 100/60 Taquipneico Se indican estudios de laboratorio e imágenes. En la ecografía abdominal imágenes compatibles con cirrosis hepática e hipertensión portal, y ascitis. Imagen renal conservada. Se realiza punción diagnóstica del líquido ascítico para diagnóstico de peritonitis bacteriana espontánea. Se encuentra en el mismo: Recuento de glóbulos blanco: 15000/mm3 ph de líquido 7,05, presencia de bacterias, (luego identificadas como E coli) e índice GASA aumentado (albúmina plasmática- albúmina líquido ascítico: 1,3 ( indicativo de hipertensión portal). El paciente desarrolla peritonitis espontánea. Tiene antecedente de presencia de quiste hidatídico hepático, con resección del mismo en año Recidiva posterior y tratamiento quirúrgico y clínico con Albendazol. Laboratorio: Se reciben en el laboratorio de Urgencias muestras de sangre entera heparinizada, suero, y muestras para hemograma y reacciones de coagulación. Los parámetros y valores obtenidos son: Parámetro Valor medido Valor de referencia Sangre entera heparinizada ph 7,45 7,35 7,45 pco2 25, mm Hg

2 po mm Hg HCO3-17, mmol/l EB -4, FO2Hb % Acido Láctico 5 0,5 2,2 mmol/l Suero Sodio meq/l Potasio 3,5 3,5 5,0 meq/l Cloro meq/l Glucemia mg/dl Uremia mg/dl Creatinina 1,11 0,72 1,18 mg/dl Albúmina 2,3 3,50 5,20 g/dl Proteínas totales 7,2 6,4 8,30 g/dl Bilirrubina total 8,5 h/ 0,3 mg/dl Bilirrubina directa 6,8 h/ 1,0 mg/dl ASAT 230 h/ 40 UI/l ALAT 102 h/ 37 UI/l FAL UI/l Amilasa 75 h/ 95 UI/l Hemograma Hematocrito % Rcto Glob Blancos x10 3 /µl Rcto plaquetas x10 3 /µl Hemoglobina 12, g/dl Coagulograma TP % APTT seg Orina al azar ph 5 5,0-7,0 Densidad 1,020 1,016-1,024 Sodio <10 meq/l Potasio 66 meq/l Cloro 13 meq/l Urea 1511 mg/dl Creatinina 146 mg/dl Osmolaridad 810 mosm/kg agua A partir de muestras de sangre tomadas para hemocultivos, se tiene desarrollo de bacilos Gram negativos, de la misma identificación que las muestras de líquido ascítico.

3 Cuestionario de orientación: 1- Cuál es la impresión diagnóstica que se tiene del paciente en base a los datos clínicos y de imágenes? Paciente con edema generalizado, y aumento de perímetro abdominal, debido a la presencia de ascitis revelada en la ecografía junto a imagen compatible con cirrosis hepática e hipertensión. 2- A partir de los datos de laboratorio, clasificar la disnatremia. Calcular la osmolaridad plasmática. Qué datos clínicos del paciente nos aportan más información para esto? Na pl 127 meq/l y Na U < 10 meq/l Osm plasmática = 2 * [Na+] + [glucosa] / 18 + [urea] / 6 = 2 * / / 6 = ,2 + 10,2 = 269 mosm/kg agua ( mosm/kg agua) Osm urinaria: 810 mosm/kg agua, indica una orina hipertónica respecto de la osmolalidad plasmática. Una relación de U/P osm = 2,98, informa de la presencia de actividad de ADH promoviendo reabsorción de agua. La presencia de edema generalizado, blando y de ascitis indica la existencia de aumento de volumen de líquido extracelular, con formación, incluso, de tercer espacio. Por lo que estamos frente a una hiponatremia hiposmótica con hipervolemia.

4 3- Cuál es el mecanismo fisiopatológico que lleva al desbalance de agua, con desarrollo de edema en este paciente, considerando que a consecuencia de su cirrosis hay vasodilatación de arteria esplácnica y disminución de volumen arterial efectivo. Frente al menor volumen arterial efectivo, se pone en juego la actividad de receptores de alta presión y a consecuencia de esto: mayor secreción de hormona antidiurética por estímulo de presión (no por estímulo osmótico sino por la actividad de barorreceptores del seno carotídeo y arco aórtico principalmente) que a nivel renal disminuirá la eliminación de agua; aumento del estímulo de la sed; activación de sistema Renina- Angiotensina- Angiotensina ll- aldosterona en túbulo renal distal promoviendo la reabsorción de sodio por vasoconstricción renal, una menor tasa de filtrado glomerular que lleva a aumentar la reabsorción de agua y sal en túbulo proximal El resultado de esta interacción es el aumento de la reabsorción de sodio, aumento de reabsorción de agua y aumento de volumen de plasma. El aumento del volumen plasmático, junto a la hipoalbuminemia (que se genera por la falta de síntesis ante la disfunción hepática) llevan a disminuir la presión oncótica del plasma, generando un desplazamiento de agua desde el espacio intravascular al espacio intersticial, y edema de tejidos periféricos o formación de tercer espacio (ascitis).

5 Vasoconst renal P. arterial efectiva Actividad simpática Flujo sanguíneo renal Arteriola aferente renal FG Activa sistema Renina Angiotensina l >Retención de Na y agua Angiotensina ll ADH Aldosterona Retención de agua Vol. plasmático Poncótica transudación Vol intersticial (LEC) EDEMA 4- Evaluar a partir de índices diagnósticos si el paciente ha generado insuficiencia renal como consecuencia de su cirrosis. INDICES DIAGNOSTICOS AZOEMIA IRA INDICES DIAGNÓSTICOS PRE-RENAL INTRINSECA DEL PACIENTE EF (%) Na + < 1 > 1 (U Na xp creat /P Na xu creat )X100 (10 X 1,11 / 128 X 146)X100 = 0,1 % Na + urinario (meq/l) < 10 > 20 <10 meq/l U/P creatinina > 40 < mg/dl / 1,11 mg/dl = 128 U/ P urea > 8 < mg/dl / 61 mg/dl = 24 Osmolaridad urinaria > 500 < mosm/kg H 2 0 (mosm/kg H 2 0) (U / P) Osmolaridad > 1.3 < / 272 = 2,98 BUN pl / creat pl > 20 < ( 61 / 2 ) / 1,11 =

6 (U pl /2) / creat pl 30,5 / 1,11 = 27,5 Indice Insuficiencia Renal (IIR) < 1 > 1 U Na / (U/P) creat 10 / ( 146 /1,11 ) = 10 / 132,7 = 0,07 Todos los índices llevan a indicar azoemia pre-renal. 5- Qué interferencia debe observarse operativamente sobre creatinina para realizar la validación de las pruebas de laboratorio? El aumento de bilirrubina genera interferencia negativa sobre la medida de creatinina. Para evitar estas situaciones debe seleccionarse un equipo comercial que realice blanco de muestra. Esto es, realizar durante la reacción química, una primera lectura del hidróxido de sodio con la muestra, y luego una segunda lectura cuando se añade el picrato, propia de la reacción. La diferencia entre ambas es el blanco de muestra. De esta forma se haría corrección de sueros con ictericia hasta aproximadamente 10 mg/dl de bilirrubina. 6- Evaluar el estado ácido-base del paciente. El ph del paciente está dentro del rango normal, con valores de CO 3 H- y pco 2 debajo de lo normal y dosaje de ácido láctico aumentado. Acidosis metabólica con anión GAP aumentado a expensas de ácido láctico. AGAP: (17,3 + 90) = 21,7 Anión GAP corregido por Albumina: AGAP + ( 0,25 x ( 4,4 Albumina medida ))= 21,7 + ( 0,25 x (4,4 2,3)) = 21,7 + ( 0,25 x 2,1) = 21,7 + 0,525 = 22 Acidosis metabólica con anión GAP aumentado a expensas de ácido láctico. Cálculo de compensación: pco 2 esp= (1,5 x CO 3 H-) + 8 (+/- 2) = 34 Alcalosis respiratoria por estímulo a nivel de centro respiratorio. La hiperventilación es ocasionada por la diseminación de bacilos gram negativos a partir del desarrollo de peritonitis espontánea, e indicio de la presencia de un síndrome séptico.

7 Delta GAP / delta CO3H- (21,7-10) (24-17,3) 11,7 > 6,7 Alcalosis metabólica asociada 7- Qué papel juega la aldosterona en el mantenimiento de la alcalosis metabólica generada? 8- Evaluar el potasio del paciente. Qué índice puede usarse para evaluar la pérdida de K por orina? K pl= 3,5 meq/l límite inferior normal K u = 66 meq/l alto valor de potasio urinario (Valor normal de meq/l). En una muestra de orina espontánea se tiene aproximadamente el 50% del valor esperado en un paciente normal para la pérdida de K diaria, por lo que se infiere que por el valor del paciente tiene eliminación urinaria de K.

8 Gradiente transtubular de potasio: Indice semicuantitativo de secreción de K GTTK = ( Uk / Pk) / ( Uosm / P osm) x 100 = (66 / 3,5) 18,8 = = 6, /269 3,01 Indica la actividad mineralocorticoide en nefrón distal. 9- Evaluar los gases en sangre del paciente. Hipoxemia con hipocapnia. La hipocapnia está dada por el aumento de frecuencia ventilatoria a raíz del mecanismo compensatorio de la acidosis metabólica y el estímulo central generado por la presencia de bacilos gram negativos en hemocultivos, a partir de su peritonitis. Para evaluar la hipoxemia, debemos considerar: Concentración de hemoglobina levemente disminuida en el paciente. Factores que determinan la velocidad de difusión de gases a través de la membrana son: o el espesor de la membrana: La velocidad de difusión es inversamente proporcional al grosor de la membrana. En una situación de presencia de líquido en espacio intersticial a consecuencia del edema generalizado del paciente y en los

9 alvéolos, los gases deben difundir no sólo a través de la membrana, sino a través del líquido, lo que dificulta el intercambio gaseoso. o la superficie de intercambio gaseoso: al existir edema hay zonas donde no puede realizarse el intercambio gaseoso, la disminución del área de intercambio, lleva a una baja relación entre zonas ventiladas y perfundidas (shunt), con disminución. o el coeficiente de difusión del gas en la membrana: El coeficiente de difusión de gases es directamente proporcional a su solubilidad en la membrana e inversamente proporcional a la raíz cuadrada de su peso molecular. Como la solubilidad en agua de CO 2 es 20 veces superior al de O 2, esta situación se mantiene en la membrana alveolar. 10- Cuáles son las causas que generan acidosis láctica en el paciente? menor disponibilidad de O 2 en tejidos periféricos. La disfunción hepática afecta la actividad del hígado para metabolizar los productos de desecho. Disminución de la captación de lactato cuando se altera el flujo sanguíneo hepático.

Medicina Interna Pediátrica. Disturbios metabólicos. Cambios en la hidratación

Medicina Interna Pediátrica. Disturbios metabólicos. Cambios en la hidratación Jornadas Nacionales de Medicina Interna Pediátrica Disturbios metabólicos. Cambios en la hidratación CASO CLINICO N* 2 Lactante de 5 meses portador de síndrome de Down, sin cardiopatía, con diarrea de

Más detalles

Día 1 ANANMESIS Paciente masculino de 57 años llega a la guardia con fatiga y es internado para su evaluación.

Día 1 ANANMESIS Paciente masculino de 57 años llega a la guardia con fatiga y es internado para su evaluación. CASO CLINICO 8 Día 1 ANANMESIS Paciente masculino de 57 años llega a la guardia con fatiga y es internado para su evaluación. ANTECEDENTES Trabajador de la construcción, fumador desde su juventud. Refiere

Más detalles

PAGINA FUNCION BASICA DEL RIÑON

PAGINA FUNCION BASICA DEL RIÑON PAGINA 1 www.clases83.jimdo.com 096437814 FUNCION BASICA DEL RIÑON PAGINA 2 www.clases83.jimdo.com 096437814 PAGINA 3 www.clases83.jimdo.com 096437814 FILTRACION PAGINA 4 www.clases83.jimdo.com 096437814

Más detalles

GASES ARTERIALES. Interpretación

GASES ARTERIALES. Interpretación GASES ARTERIALES Interpretación GASES ARTERIALES Técnica básica para valoración del intercambio pulmonar de gases. Técnica de punción Punción de arteria radial no dominante. Utilizar anestesia local (opcional)

Más detalles

Imágenes compatibles con riñones de tamaño disminuido. Focos de actividad inflamatoria distribuidos al azar en el intersticio renal.

Imágenes compatibles con riñones de tamaño disminuido. Focos de actividad inflamatoria distribuidos al azar en el intersticio renal. CASO ANAMNESIS Paciente de 68 años de edad, diagnosticado de Diabetes Mellitus tipo 2 hace 15 años y con antecedentes familiares por línea materna. Al momento del diagnóstico presentó incremento en la

Más detalles

FISIOLOGIA RENAL III

FISIOLOGIA RENAL III FISIOLOGIA RENAL III MECANISMOS QUE POSIBILITAN EL MANTENIMIENTO DE LA OSMOLALIDAD DEL MEDIO INTERNO ADH Y SED Mecanismos de la sed Hipertonicidad del LEC Hipovolemia Osmorreceptores III ventrículo Hipotálamo

Más detalles

1. Líquidos corporales. 2. Anatomía y función renal. 3. Hormonas ADH y aldosterona

1. Líquidos corporales. 2. Anatomía y función renal. 3. Hormonas ADH y aldosterona 1. Líquidos corporales 2. Anatomía y función renal 3. Hormonas ADH y aldosterona Propiedades de la Homeostasis 1. Importancia tanto del sistema nervioso como del endocrino. 2. Controles antagónicos. 3.

Más detalles

PRÁCTICA 5. SIMULACIÓN DE UNA HEMORRAGIA

PRÁCTICA 5. SIMULACIÓN DE UNA HEMORRAGIA PRÁCTICA 5. SIMULACIÓN DE UNA HEMORRAGIA 23.1. RESPUESTAS CARDIOVASCULARES A LA HEMORRAGIA La pérdida de sangre o de líquido en cantidades suficientes produce un descenso de volumen sanguíneo o volemia

Más detalles

Paciente de sexo masculino de 70 años que ingresa por guardia el día 8/6/15.

Paciente de sexo masculino de 70 años que ingresa por guardia el día 8/6/15. CASO CLINICO ANAMNESIS: Paciente de sexo masculino de 70 años que ingresa por guardia el día 8/6/15. Motivo de Ingreso: complicación postoperatoria de cirugía de revascularización miocárdica. EXAMEN FISICO:

Más detalles

Fluidoterapia: Cuidados e implicaciones

Fluidoterapia: Cuidados e implicaciones Fluidoterapia: Cuidados e implicaciones Camilo Duque Ortiz* Docente Facultad de Enfermería Universidad Pontificia Bolivariana *Esp. en Cuidado de Enfermería al Adulto en Estado Crítico de Salud. UdeA Mg.

Más detalles

REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE. Bqca. Sofía Langton Fisiología Humana Junio 2014

REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE. Bqca. Sofía Langton Fisiología Humana Junio 2014 REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO ÁCIDOBASE Bqca. Sofía Langton Fisiología Humana Junio 2014 Objetivos 1. Estudiar la importancia del balance ácidobase en el organismo. 2. Comprender los tres sistemas (amortiguadores,

Más detalles

UNIDAD RENAL. Anatomía y fisiología del aparato urinario. LEI. JAVIER CESPEDES MATA ME.

UNIDAD RENAL. Anatomía y fisiología del aparato urinario. LEI. JAVIER CESPEDES MATA ME. UNIDAD RENAL Anatomía y fisiología del aparato urinario. LEI. JAVIER CESPEDES MATA ME. Funciones de la nefrona Filtración glomerular. Reabsorción glomerular. Secreción tubular. Excresion Tasa de filtración

Más detalles

Equilibrio Ácido - Base

Equilibrio Ácido - Base Equilibrio Ácido - Base OBJETIVOS Comprender la importancia de mantener los valores de ph dentro del rango normal Analizar los diferentes mecanismos de regulación que permiten mantener el equilibrio ácido-base

Más detalles

Un hombre de 55 años es estudiado por un episodio nuevo de ascitis.

Un hombre de 55 años es estudiado por un episodio nuevo de ascitis. PICADILLO HISTORIA CLÍNICA Un hombre de 55 años es estudiado por un episodio nuevo de ascitis. Tiene una historia de cirrosis secundaria a infección por virus de hepatitis C. Su única medicación es propranolol.

Más detalles

GASES EN SANGRE. modifican el ph sanguineo.

GASES EN SANGRE. modifican el ph sanguineo. GASES EN SANGRE ESTADO ACIDO-BASE ESTADO DE OXIGENACION Detectar o confirmar alteraciones metabolicas y/o respiratorias que modifican el ph sanguineo. Determinar si la oxigenacion tisular es la adecuada.

Más detalles

TALLER DE MEDIO INTERNO. Fernando Tortosa - Luis Aramayo

TALLER DE MEDIO INTERNO. Fernando Tortosa - Luis Aramayo TALLER DE MEDIO INTERNO Fernando Tortosa Luis Aramayo Interpretación del EAB La interpretación del EAB se inicia con el conocimiento de los antecedentes del paciente y su estado clínico actual Datos necesarios

Más detalles

Regulación de (H+) Equilibrio ácido-básico

Regulación de (H+) Equilibrio ácido-básico Regulación de (H+) Equilibrio ácido-básico Introducción v CO2 es generado dentro de las células à Forma H2CO3 (ácido carbónico) al disolverse en agua Introducción ácidos no volátiles v Ácidos no volátiles:

Más detalles

TEMA 3. ACTUALIZACIÓN DE URINARIO Y PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS 2018

TEMA 3. ACTUALIZACIÓN DE URINARIO Y PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS 2018 TEMA 3. ACTUALIZACIÓN DE URINARIO Y PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS 2018 1 ANATOMÍA. Añadir. Uréteres: tres estrechamientos. Unión urétero-pélvica. Cruce con la arteria ilíaca externa. Unión urétero-vesical.

Más detalles

Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal.

Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal. Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal. 1. Funciones generales del sistema excretor. 2. Anatomía del sistema excretor. 3. La nefrona.

Más detalles

ACIDOSIS LÁCTICA SEVERA ASOCIADA AL CONSUMO DE METFORMINA

ACIDOSIS LÁCTICA SEVERA ASOCIADA AL CONSUMO DE METFORMINA ACIDOSIS LÁCTICA SEVERA ASOCIADA AL CONSUMO DE METFORMINA HOSPITAL VIRGEN DE LOS LIRIOS ( ALCOY ) LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS Autora: Isabel Vicedo Gil 1. EXPOSICIÓN DEL CASO Mujer de 66 años remitida

Más detalles

La Composición del medio que rodea a las células debe permanecer constante: (HOMEOSTASIS) y entre límites compatibles con las reacciones vitales

La Composición del medio que rodea a las células debe permanecer constante: (HOMEOSTASIS) y entre límites compatibles con las reacciones vitales pulmones Tracto Gastrointestinal FLUIDOS INTRA- Y EXTRA-CELULARES Al pasar por los pulmones el CO2 sale y entra O2 a la sangre nutrientes Nutrientes y O2 entran a cls Deshechos y CO2 salen de las cls Los

Más detalles

EDUCATIVO. Alteraciones del. - Departamento de Fisiopatología - Facultad de Medicina 2011MATERIAL. Dr MSc José Boggia

EDUCATIVO. Alteraciones del. - Departamento de Fisiopatología - Facultad de Medicina 2011MATERIAL. Dr MSc José Boggia - Departamento de Fisiopatología - Facultad de Medicina Alteraciones del equilibrio i ácido-base 2011 Dr MSc José Boggia PANORAMICA GLOBAL I. Recordatorio de la fisiología ácido-base II. Diagnóstico de

Más detalles

MATERIAL EDUCATIVO. Alteraciones del Medio interno. - Departamento t de Fisiopatología i - Facultad de Medicina. Dr MSc José Boggia

MATERIAL EDUCATIVO. Alteraciones del Medio interno. - Departamento t de Fisiopatología i - Facultad de Medicina. Dr MSc José Boggia - Departamento t de Fisiopatología i - Facultad de Medicina Alteraciones del Medio interno Metabolismo del agua y el sodio 2011 Dr MSc José Boggia Claude Bernard (1813-1878): miliéu interieur The Fixity

Más detalles

Medio Interno, Agua Corporal y Compartimentos Hídricos

Medio Interno, Agua Corporal y Compartimentos Hídricos Medio Interno, Agua Corporal y Compartimentos Hídricos Características del medio interno Volumen constante ± 20 %PV (1/3 ACT) Osmolaridad constante ± 290 mosm/l Composición iónica específica constante

Más detalles

MEDIO INTERNO ACIDOSIS METABÓLICA DRA. STELLA MARIS DIEGUEZ HTAL. GRAL DE AGUDOS DR. T. ÁLVAREZ

MEDIO INTERNO ACIDOSIS METABÓLICA DRA. STELLA MARIS DIEGUEZ HTAL. GRAL DE AGUDOS DR. T. ÁLVAREZ MEDIO INTERNO ACIDOSIS METABÓLICA DRA. STELLA MARIS DIEGUEZ HTAL. GRAL DE AGUDOS DR. T. ÁLVAREZ 1-Historia clínica G D Varón de 1 año y 5 meses MOTIVO DE CONSULTA retraso del crecimiento ANTECEDENTES RNTPAEG

Más detalles

Universidad de Costa Rica Escuela de Medicina SECCIÓN DE MEDICINA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS MEDIO INTERNO

Universidad de Costa Rica Escuela de Medicina SECCIÓN DE MEDICINA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS MEDIO INTERNO Universidad de Costa Rica Escuela de Medicina SECCIÓN DE MEDICINA HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS MEDIO INTERNO TRASTORNOS HIDROELECTROLÍTICOS Y ÁCIDOBASE Dr. Luis Fdo. Briceño R. Profesor Asociado UCR HIPONATREMIA

Más detalles

Nefrología Cuestionario 1

Nefrología Cuestionario 1 Nefrología Cuestionario 1 Cuestionario Nefro 1.1 Pregunta 1 de 32 Mujer de 30 años, sometida a colecistectomía. En el posoperatorio tuvo nausea, vómitos y dolor intenso del área quirúrgica. Permanece en

Más detalles

6º Congreso Argentino de Nefrología Pediátrica

6º Congreso Argentino de Nefrología Pediátrica 6º Congreso Argentino de Nefrología Pediátrica Sesión Interactiva Abordaje integral de las poliurias Dra. Sandra Martin Unidad de Nefrología Hospital General de Niños P. de Elizalde Caso Clínico Motivo

Más detalles

HORMONAS QUE INFLUYEN EN LA REGULACION DEL AGUA Y ELECTROLITOS

HORMONAS QUE INFLUYEN EN LA REGULACION DEL AGUA Y ELECTROLITOS HORMONAS QUE INFLUYEN EN LA REGULACION DEL AGUA Y ELECTROLITOS Cátedra de Fisiología Humana Dr. Daniel Cristaldo La regulación precisa de volúmenes y concentraciones de solutos en los líquidos, exige que

Más detalles

CDA β β Evaluación clínica Balance hídrico y manejo Perfil bioquímico RESULTADOS DE VALORACIÓN INICIAL, TODOS DEBEN REGISTRARSE Cetonemia mmol/l Glucemia mg/dl Bicarbonato

Más detalles

Fisiología renal Rafael Porcile. Universidad Abierta Interamericana

Fisiología renal Rafael Porcile. Universidad Abierta Interamericana Fisiología renal Rafael Porcile rafael.porcile@vaneduc.edu.ar D E P A R T A M E N T O D E C A R D I O L O G I A C A T E D R A D E F I S I O L O G Í A Universidad Abierta Interamericana rafael.porcile@vaneduc.edu.ar

Más detalles

Imágenes compatibles con riñones de tamaño disminuido. Focos de actividad inflamatoria distribuidos al azar en el intersticio renal.

Imágenes compatibles con riñones de tamaño disminuido. Focos de actividad inflamatoria distribuidos al azar en el intersticio renal. CASO CLINICO 6 ANAMNESIS Paciente de 68 años de edad, diagnosticado de Diabetes Mellitus tipo 2 hace 15 años y con antecedentes familiares por línea materna. Al momento del diagnóstico presentó incremento

Más detalles

La Célula: Funciones generales: reproducción, nutrición, relación Funciones específicas de cada parte de la célula.

La Célula: Funciones generales: reproducción, nutrición, relación Funciones específicas de cada parte de la célula. Contenidos: 1) Unidad funcional: la célula 2) La Membrana plasmática 3) Distribución de agua en el organismo 4) Mecanismos de Transporte 5) Composición del LEC y del LIC 6) Balance hídrico La Célula: Funciones

Más detalles

Riñones. Vías excretoras: Orina Patologías. Nefrona. Uréteres Vejiga Uretra

Riñones. Vías excretoras: Orina Patologías. Nefrona. Uréteres Vejiga Uretra Sistema Urinario Riñones Nefrona Vías excretoras: Uréteres Vejiga Uretra Orina Patologías Riñón Forma de habichuela Cavidad abdominal Detrás del peritoneo 150 gr. D12 L1 Estructura del Riñón Nefrona Glomérulo

Más detalles

MÉDICO: CORRAL SILVIA PACIENTE: CALDERON ORTIZ MARIA ANGELICA EDAD: 38 años 0 meses FECHA ORD:

MÉDICO: CORRAL SILVIA PACIENTE: CALDERON ORTIZ MARIA ANGELICA EDAD: 38 años 0 meses FECHA ORD: COAGULACIÓN RESULTADO TESTIGO UNIDADES VALORES DE REFERENCIA Tiempo de Protombina ( TP ) 11.1 12.5 Seg 11.0-13.5 INR 0.87 1.0 1.0-1.48 Actividad de protombina 136.8 100 % 70-130 Indice Internacional Normalizado

Más detalles

Fisiopatología Del Equilibrio Ácido-Base Alcalosis

Fisiopatología Del Equilibrio Ácido-Base Alcalosis Fisiopatología Del Equilibrio Ácido-Base Alcalosis Prof. Marcos Moreira Espinoza Instituto de Farmacología y Morfofisiologia Universidad Austral de Chile ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO BASE: II. ALCALOSIS

Más detalles

SÍNDROME ASCITICO EDEMATOSO

SÍNDROME ASCITICO EDEMATOSO SÍNDROME ASCITICO EDEMATOSO INTRODUCCIÓN La ascitis es la complicación más frecuente del paciente con cirrosis, y se presenta en un 60% de aquellos que cursan con una cirrosis compensada. Ocurre solamente

Más detalles

Regulación de las funciones corporales y homeostasis

Regulación de las funciones corporales y homeostasis Eje temático: Regulación de las funciones corporales y homeostasis Contenido: Homeostasis y función renal Nivel: Tercero medio Regulación de las funciones corporales y homeostasis A pesar de las constantes

Más detalles

Fisiopatología del Equilibrio Ácido-Base ACIDOSIS

Fisiopatología del Equilibrio Ácido-Base ACIDOSIS Fisiopatología del Equilibrio Ácido-Base ACIDOSIS Prof. Marcos Moreira Espinoza Instituto de Farmacología y Morfofisiologia Universidad Austral de Chile ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO BASE: I. ACIDOSIS:

Más detalles

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2014

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2014 Curso Precongreso. Equilibrio ácido base Interpretación de gasometrías: casos prácticos Mar Muñoz Pérez Hospital Severo Ochoa Influencia de los factores externos al paciente Lo básico Compensaciones Modos

Más detalles

Actualización en Medio Interno Conceptos básicos

Actualización en Medio Interno Conceptos básicos Actualización en Medio Interno Conceptos básicos Bioquímica Lucrecia Drago Bioquímica M. Fernanda Pontoriero Ácidos Moléculas capaces de liberar H + HCl H + + Cl H 2 CO 3 H + + HCO 3 Bases Moléculas capaces

Más detalles

BALANCE ÁCIDO-BASE Y REGULACIÓN DEL ph

BALANCE ÁCIDO-BASE Y REGULACIÓN DEL ph BALANCE ÁCIDO-BASE Y REGULACIÓN DEL ph INTRODUCCION Importancia del mantenimiento del ph [H + ] afecta: Conformación de proteínas Reacciones donde el H + es producto o reactivo Liberación de O 2 de la

Más detalles

SESION DE APRENDIZAJE N 1 GENERALIDADES

SESION DE APRENDIZAJE N 1 GENERALIDADES SESION DE APRENDIZAJE N 1 GENERALIDADES El término Fisiología proviene etimológicamente de dos voces griegas: Physis=naturaleza y logos= estudio. Es la ciencia que estudia las funciones de los seres vivos.

Más detalles

Agua corporal: Relación con el peso corporal total y su distribución en los distintos compartimientos. Peso total

Agua corporal: Relación con el peso corporal total y su distribución en los distintos compartimientos. Peso total Agua corporal: Relación con el peso corporal total y su distribución en los distintos compartimientos Agua corporal 60-70 % Peso total Agua Extracelular 20-25 % Agua Intracelular 40-45 % Agua transcelular

Más detalles

BLOQUE 3: MEDIO INTERNO

BLOQUE 3: MEDIO INTERNO BLOQUE 3: MEDIO INTERNO 21 CAPÍTULO 5: MEDIO INTERNO Cuestionario de autoevaluación 1. Cómo se agrupan los sistemas corporales según su función? 2. Qué se entiende por medio interno? 3. En un diagrama

Más detalles

Fisiología Médica Dr. Edgar Dehesa López El Riñón. Regulación de la reabsorción y secreción tubular

Fisiología Médica Dr. Edgar Dehesa López El Riñón. Regulación de la reabsorción y secreción tubular Regulación de la reabsorción y secreción tubular Mecanismos: Locales: Equilibrio glomerulotubular. Nerviosos: Sistema nervioso autónomo. Hormonales: Angiotensina II, Aldosterona. Regulación de la reabsorción

Más detalles

Sesión II. Fisiología Renal. Dr. Sergio Villanueva B.

Sesión II. Fisiología Renal. Dr. Sergio Villanueva B. Sesión II Fisiología Renal Dr. Sergio Villanueva B. (svillanu@med.uchile.cl) Clearence renal Función tubular: reabsorción y secreción Regulación de la excreción de sodio y control de la volemia Homeostasis

Más detalles

ESTUDIOS DE ORINA. MÉDICO: GARCIA ROJAS JOSUE LADISLAO PACIENTE: AVILES LANDIN JAIME EDAD: 28 años 0 meses FECHA ORD:

ESTUDIOS DE ORINA. MÉDICO: GARCIA ROJAS JOSUE LADISLAO PACIENTE: AVILES LANDIN JAIME EDAD: 28 años 0 meses FECHA ORD: ESTUDIOS DE ORINA EXAMEN MACROSCOPICO Color Amarillo claro Amarillo claro Aspecto Transparente Transparente Sedimento EXAMEN QUIMICO Escaso Densidad 1.025 1.010-1.020 ph 6.0 5.0-6.0 Albúmina Negativo mg/dl

Más detalles

Metabolismo Renal de Fármacos.

Metabolismo Renal de Fármacos. Metabolismo Renal de Fármacos. Dr. MC. Rogelio Monreal Puente VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías 25 27 de Agosto de 2004 Introducción Mecanismos

Más detalles

EQUILIBRIO ACIDO - BASE

EQUILIBRIO ACIDO - BASE EQUILIBRIO ACIDO - BASE Carrera de Médicos Especialistas Universitarios en Medicina Crítica y Terapia Intensiva. Universidad de Buenos Aires CONCEPTOS GENERALES EQUILIBRIO ACIDO-BASE EN FORMA ESTEQUIOMÉTRICA

Más detalles

Dr. Benjamín Urízar Trigueros. Hospital Escuela Dr. Antonio Lenín Fonseca Departamento de Cirugía Jueves, 2 de Febrero de 2012

Dr. Benjamín Urízar Trigueros. Hospital Escuela Dr. Antonio Lenín Fonseca Departamento de Cirugía Jueves, 2 de Febrero de 2012 Dr. Benjamín Urízar Trigueros Hospital Escuela Dr. Antonio Lenín Fonseca Departamento de Cirugía Jueves, 2 de Febrero de 2012 Tener claro que esta entidad va desde un problema subclínico hasta la insuficiencia

Más detalles

3. Receptores colinérgicos nicotínicos. (0,5 puntos). a. Características generales y estructura general (0,25 puntos).

3. Receptores colinérgicos nicotínicos. (0,5 puntos). a. Características generales y estructura general (0,25 puntos). 3. Receptores colinérgicos nicotínicos. (0,5 puntos). a. Características generales y estructura general (0,25 puntos). b. Tipos, localización y características funcionales de cada uno de ellos (0,25 puntos).

Más detalles

Hiponatremias: una guia diagnostica

Hiponatremias: una guia diagnostica Fisiologia de la hiponatremia Hiponatremias: una guia diagnostica Sandra Iragorri DCH,MRCP, FRCPCH Muy poca sal Mucha agua Peso o? Tension arterial o? Conceptos basicos Balance de liquidos: (+) o (-) La

Más detalles

REGULACIÓN DEL VOLUMEN EFECTIVO CIRCULANTE: INTEGRACIÓN DE LOS BALANCES DE SAL Y AGUA

REGULACIÓN DEL VOLUMEN EFECTIVO CIRCULANTE: INTEGRACIÓN DE LOS BALANCES DE SAL Y AGUA REGULACIÓN DEL VOLUMEN EFECTIVO CIRCULANTE: INTEGRACIÓN DE LOS BALANCES DE SAL Y AGUA Miryam Romero, MSc., PhD. Profesora de Fisiología Departamento de Ciencias Fisiológicas UNIVERSIDAD DEL VALLE 1 Concepto

Más detalles

Uso de soluciones enterales y parenterales. Objetivos. Distribución del agua corporal 14/02/15

Uso de soluciones enterales y parenterales. Objetivos. Distribución del agua corporal 14/02/15 Uso de soluciones enterales y parenterales Dr. Chih Hao Chen Ku Farmacología clínica Hospital San Juan de Dios Objetivos del agua corporal n Requerimientos mínimos diarios de agua y electrolitos n Soluciones

Más detalles

Tema 20 SHOCK. Concepto, Etiopatogenia y Fisiopatología

Tema 20 SHOCK. Concepto, Etiopatogenia y Fisiopatología Tema 20 SHOCK Concepto, Etiopatogenia y Fisiopatología Características T.A.: Puede ser baja, normal o elevada. Gasto cardíaco: Generalmente bajo pero puede estar elevado (shock séptico). Volumen sanguíneo:

Más detalles

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE - Departamento de Fisiopatología - Facultad de Medicina Br. Inés Lujambio CONCEPTOS BÁSICOS. Ácido: toda sustancias capaz de ceder protones de hidrógeno (H + ). HCl H + + Cl - Base:

Más detalles

Clase II Prof. Marcos Moreira Espinoza Instituto de Farmacología y Morfofisiologia Universidad Austral de Chile

Clase II Prof. Marcos Moreira Espinoza Instituto de Farmacología y Morfofisiologia Universidad Austral de Chile Fisiopatología Del Equilibrio Hidrosalino Clase II Prof. Marcos Moreira Espinoza Instituto de Farmacología y Morfofisiologia Universidad Austral de Chile BALANCE POSITIVO DE H2O y Na+: FISIOPATOLOGÍA DEL

Más detalles

Paciente de 21 años que es llevado por sus amigos a un servicio de urgencias en la madrugada de un domingo.

Paciente de 21 años que es llevado por sus amigos a un servicio de urgencias en la madrugada de un domingo. CASO CLÍNICO 4 : ANAMNESIS Paciente de 21 años que es llevado por sus amigos a un servicio de urgencias en la madrugada de un domingo. Motivo de ingreso: Presenta cuadro de vómitos, mareos, somnolencia

Más detalles

PRIMARIA CO3H - pl BALANCE DE H + ESPACIO DISTRIB. APARENTE CO3H - ( + ) ENTRADA > SALIDA (PRODUCCION) AUMENTADO

PRIMARIA CO3H - pl BALANCE DE H + ESPACIO DISTRIB. APARENTE CO3H - ( + ) ENTRADA > SALIDA (PRODUCCION) AUMENTADO BIOQ. ALEXIS MURYAN PRIMARIA CO3H - pl BALANCE DE H + ESPACIO DISTRIB. APARENTE CO3H - ( + ) ENTRADA > SALIDA (PRODUCCION) AUMENTADO INFUSION RAPIDA DE SALINA HIPEROSMOLAR ( CHICOS ) CARGA DE ACIDOS EXOGENOS

Más detalles

Tema 9: Interpretación de una gasometría

Tema 9: Interpretación de una gasometría Tema 9: Interpretación de una gasometría Concepto de gasometría Gasometría en muestras de sangre (arterial, capilar, venosa) Valores normales Hipoxemia Hipercapnia e hipocapnia Acidosis y alcalosis: Introducción

Más detalles

Equilibrio Acido-Base

Equilibrio Acido-Base UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,007 Equilibrio Acido-Base Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Conceptos

Más detalles

Sistema Renal. Dr. Luis Azpurua Bases Médicas de la Bioingeniería I PB 6614 Universidad Simón Bolívar

Sistema Renal. Dr. Luis Azpurua Bases Médicas de la Bioingeniería I PB 6614 Universidad Simón Bolívar Sistema Renal Dr. Luis Azpurua Bases Médicas de la Bioingeniería I PB 6614 Universidad Simón Bolívar Sistema Renal Compuesto por: Organos formadores de orina: Riñones Estructuras recolectoras y almacenadoras:

Más detalles

MECANISMOS DE TRANSPORTE RENAL: REABSORCIÓN DE NaCl Y AGUA

MECANISMOS DE TRANSPORTE RENAL: REABSORCIÓN DE NaCl Y AGUA MECANISMOS DE TRANSPORTE RENAL: REABSORCIÓN DE NaCl Y AGUA Miryam Romero, MSc., PhD. Profesora de Fisiología Departamento de Ciencias Fisiológicas UNIVERSIDAD DEL VALLE 1 Magnitud de los recambios renales

Más detalles

SISTEMA URINARIO DRA. LUZ E. CUEVAS NURS 1231

SISTEMA URINARIO DRA. LUZ E. CUEVAS NURS 1231 SISTEMA URINARIO DRA. LUZ E. CUEVAS NURS 1231 EXCRECION SISTEMA ORGANO EXCRECION URINARIO RIIñON COMPUESTOS NITROGENADOS AGUA ELECTROLITOS INTEGUMENTARIO GLADULAS SUDORIPARAS COMPUESTOS NITROGENADOS AGUA

Más detalles

Formación de la orina

Formación de la orina Facultad de Ciencias de la Salud Dr. Rodríguez Villaizán Formación de la orina Los riñones realizan dos funciones fundamentales. 1.- Eliminan gran parte de productos metabólicos terminales del organismo.

Más detalles

RESIDENCIAS MÉDICAS ARGENTINAS

RESIDENCIAS MÉDICAS ARGENTINAS ESGLOSES RESIDENCIAS MÉDICAS ARGENTINAS Desgloses T1 Repaso anatomo-fisiológico P041 2011 Un paciente que cursa internación en UTI presenta los siguientes resultados en el análisis de una muestra de sangre

Más detalles

Objetivos

Objetivos CONTENIDO CAPITULO I Transporte a travbs de membranas y epitelios... 1-1 Objetivos... 1-1.. Introduccion... 1-3 Movimientos de solutos... 1-4 Flujo de disolvente... 1-7 Intercambio ionicos a través de

Más detalles

METABOLISMO HIDROSALINO. Dr. José I. Alvez da Cruz Depto. Fisiopatología

METABOLISMO HIDROSALINO. Dr. José I. Alvez da Cruz Depto. Fisiopatología METABOLISMO HIDROSALINO Dr. José I. Alvez da Cruz Depto. Fisiopatología Abril. 2012 MEDIO INTERNO Claude Bernard. 1813-1878 HOMEOSTASIS -Característica de un organismo vivo, a través de la cual se regula

Más detalles

Gambini, Andrés M.V. Martín Fernández, Rafael Dr.

Gambini, Andrés M.V. Martín Fernández, Rafael Dr. Gambini, Andrés M.V. Martín Fernández, Rafael Dr. 2009 SISTEMA URINARIO Equilibrio Acido Base Eliminar Desechos y tóxicos PE! Regula la PA (SRAA) SISTEMA URINARIO Recuperar Sustancias Regula la Eritropoyesis

Más detalles

BIÓLOGO INTERNO RESIDENTE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

BIÓLOGO INTERNO RESIDENTE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA BIÓLOGO INTERNO RESIDENTE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR EXAMEN TIPO TEST 1 Formación Sanitaria Especializada. BIR. FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR. RESPUESTA MÚLTIPLE. 1. El complejo

Más detalles

SINDROME HEPATORENAL SESION 2009 ALFONSO INFANTES VELASQUEZ SECCION APARATO DIGESTIVO

SINDROME HEPATORENAL SESION 2009 ALFONSO INFANTES VELASQUEZ SECCION APARATO DIGESTIVO SINDROME HEPATORENAL SESION 2009 ALFONSO INFANTES VELASQUEZ SECCION APARATO DIGESTIVO SINDROME HEPATORRENAL Insuficiencia renal funcional en el marco de un paciente cirrótico y en ausencia de una nefropatía

Más detalles

Equilibrio Acido-Base. Dr Jorge Brenes Dittel. Nefrología.

Equilibrio Acido-Base. Dr Jorge Brenes Dittel. Nefrología. Equilibrio Acido-Base Dr Jorge Brenes Dittel. Nefrología. Equilibrio Acido-base. Fisiología ph es el logaritmo de la concentracíon del ión hidrogenion expresada en milimoles por litro. [H+] en sangre es

Más detalles

Bioquímica. BIOQUIMICA: Integración Metabólica: Diabetes Aguda Tema:10. Dra. Silvia Varas.

Bioquímica. BIOQUIMICA: Integración Metabólica: Diabetes Aguda Tema:10. Dra. Silvia Varas. Bioquímica BIOQUIMICA: Integración Metabólica: Diabetes Aguda 2016 Tema:10 Dra. Silvia Varas Silvia.varas@unsl.edu.ar Normalmente que pasa? Inmediatamente después de comer cuando los niveles de glucosa

Más detalles

Farmacocinética clínica

Farmacocinética clínica Farmacocinética clínica Dr. Chaverri Murillo jchaverri@unibe.ac.cr 1 Concepto Beneficio Efectos farmacológicos de una droga Concentración disponible de la droga Hay una relación directa entre los efectos

Más detalles

DIURETICOS. Profa. Almudena Albillos Martínez Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Madrid

DIURETICOS. Profa. Almudena Albillos Martínez Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Madrid DIURETICOS Profa. Almudena Albillos Martínez Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Madrid Fisiología renal FUNCION DEL RIÑON - LA NEFRONA Función del riñón:

Más detalles

Produce y excreta orina

Produce y excreta orina Produce y excreta orina 1 Constitución Dos riñones Dos uréteres Vejiga Uretra 2 Riñones Filtran el plasma Devuelven la mayor parte del agua y solutos a la sangre Agua y solutos restantes constituyen la

Más detalles

Conclusiones. Siempre antes del análisis, esta la Clínica o que espero yo en mi paciente

Conclusiones. Siempre antes del análisis, esta la Clínica o que espero yo en mi paciente Gases en Sepsis Conclusiones Siempre antes del análisis, esta la Clínica o que espero yo en mi paciente El análisis de los gases no debe retrasar tomar el Lactato e iniciar EGDT No tratamos solo números

Más detalles

HOSPITAL NACIONAL PROF. A. POSADAS SERVICIO DE PEDIATRÍA

HOSPITAL NACIONAL PROF. A. POSADAS SERVICIO DE PEDIATRÍA HOSPITAL NACIONAL PROF. A. POSADAS SERVICIO DE PEDIATRÍA EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE DESDE LA FISIOLOGÍA SERVICIO DE PEDIATRÍA HOSP. NAC. PROF. A. POSADAS Dept. Pediatría Fac. Medicina - UBA Horacio A. Repetto

Más detalles

HOMEOSTASIS Y FUNCIÓN RENAL

HOMEOSTASIS Y FUNCIÓN RENAL HOMEOSTASIS Y FUNCIÓN RENAL Homeostasis hídrica: proceso que corresponde a la regulación de los líquidos es. Plasma: parte líquida de la sangre formada por agua, proteínas, sales, nutrimentos y desechos.

Más detalles

COMPLICACIONES DE LA CIRROSIS

COMPLICACIONES DE LA CIRROSIS COMPLICACIONES DE LA CIRROSIS Las complicaciones de la cirrosis hepática son: ASCITIS Ascitis Peritonitis bacteriana espontánea Hemorragia digestiva por hipertensión portal Encefalopatía hepática Sindrome

Más detalles

RIÑON Y HOEMEOSTASIS HIDROSALINA. Milisa Milovic D.

RIÑON Y HOEMEOSTASIS HIDROSALINA. Milisa Milovic D. RIÑON Y HOEMEOSTASIS HIDROSALINA Milisa Milovic D. Recuerdas la función de los riñones? Los riñones de un adulto sano filtran aprox. 250 ml. de plasma x minuto y elimina desechos metabólicos por la orina.

Más detalles

Compartimentos Corporales

Compartimentos Corporales Introducción Compartimentos Corporales Agua corporal total El porcentaje de agua corporal total es calculado según el peso grupo etario de la persona. Se estima que: Dr. Duarte Resumen por: Abigail González

Más detalles

Sangre: Composición celular y plasmática Principales electrolitos Macro y microelementos. Proteínas, glúcidos, lípidos y lipoproteínas.

Sangre: Composición celular y plasmática Principales electrolitos Macro y microelementos. Proteínas, glúcidos, lípidos y lipoproteínas. Sangre: Composición celular y plasmática Principales electrolitos Macro y microelementos. Proteínas, glúcidos, lípidos y lipoproteínas. Nitrógeno no proteico, cetonas, enzimas plasmáticas. Respuestas fisiológicas

Más detalles

EL LABORATORIO ENTENDIENDO LOS NÚMEROS. Dra Patricia Koscinczuk

EL LABORATORIO ENTENDIENDO LOS NÚMEROS. Dra Patricia Koscinczuk EL LABORATORIO ENTENDIENDO LOS NÚMEROS Dra Patricia Koscinczuk -2013- Manchi, hembra 12 años Decaída, no quiere jugar, rechaza la comida. Algo le pasa. Urianálisis Manchi: Densidad 1008 Millie: Densidad

Más detalles

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA CURSO DE BIOQUÍMICA CLÍNICA (CLAVE 1807) Licenciatura de QFB Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II Este material es exclusivamente para uso educativo

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE. Ascitis Cuándo realizo paracentesis diagnóstica y cómo la interpreto? Cómo manejo el uso de diuréticos en forma eficaz y segura? III CURSO DE HEPATOLOGÍA GENERAL ACHH Dr. Gustavo Bresky R. Departamento

Más detalles

ECOGRAFÍA A CLÍNICA EN LA INSUFICIENCIA RENAL AGUDA. Juan Torres Macho

ECOGRAFÍA A CLÍNICA EN LA INSUFICIENCIA RENAL AGUDA. Juan Torres Macho ECOGRAFÍA A CLÍNICA EN LA INSUFICIENCIA RENAL AGUDA Juan Torres Macho Pre renal (55%) Parenquimatosa (30 35%) Post renal (5 10%) La realiza el médico responsable del paciente (independencia) Es un complemento

Más detalles

Control del Equilibrio ácido-base

Control del Equilibrio ácido-base Control del Equilibrio ácido-base Escala de ph ph Concentración de H + en Eq/L 1 0.1 2 0.01 3 0.001 4 0.0001 5 0.00001 6 0.000001 7 0.0000001 7.4 0.0000004 8 0.00000001 9 0.000000001 ÁLCALI: sustancia

Más detalles

[A-] Citrato 3- ph = pka + log. 7 = log [AH] Citrato 2- 7 = log = = x x

[A-] Citrato 3- ph = pka + log. 7 = log [AH] Citrato 2- 7 = log = = x x Una reacción enzimática transcurre en 10 ml de una disolución cuya concentración total de citrato es 120 mm y su ph inicial es de 7. Durante la reacción se producen 0.2 miliequivalentes de un ácido. Calcular

Más detalles

Equilibrio Acido-Base

Equilibrio Acido-Base UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,008 Equilibrio Acido-Base Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Las moléculas

Más detalles

Paciente de sexo masculino de 70 años que ingresa por guardia el día 8/6/15.

Paciente de sexo masculino de 70 años que ingresa por guardia el día 8/6/15. CASO CLINICO ANAMNESIS: Paciente de sexo masculino de 70 años que ingresa por guardia el día 8/6/15. Motivo de Ingreso: complicación postoperatoria de cirugía de revascularización miocárdica. EXAMEN FISICO:

Más detalles

Diuréticos 19/11/2011. Mecanismos de acción, farmacocinética y reacciones adversas

Diuréticos 19/11/2011. Mecanismos de acción, farmacocinética y reacciones adversas UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA Diuréticos Mecanismos de acción, farmacocinética y reacciones adversas DIURÉTICOS Clasificación Diuréticos de Asa: Furosemida Tiazidas: Hidroclorotiazida Ahorradores

Más detalles

En general es un parámetro que indica la función renal, aunque puede estar alterado en otras enfermedades o en casos de deshidratación.

En general es un parámetro que indica la función renal, aunque puede estar alterado en otras enfermedades o en casos de deshidratación. UREA La urea es el resultado final del metabolismo de las proteínas y se elimina por la orina. Si el riñón no funciona bien la urea se acumula en la sangre y se eleva su concentración. En general es un

Más detalles

Interpretación Rápida de los Gases Arteriales

Interpretación Rápida de los Gases Arteriales Artículo de Revisión Concisa Interpretación Rápida de los Gases Arteriales Dr. Juan Ignacio Padilla Cuadra (Decano, Facultad de Medicina, Universidad de Iberoamérica) Introducción: Los gases arteriales

Más detalles

Integración de la función cardiovascular

Integración de la función cardiovascular Integración de la función cardiovascular CAZN Débito cardíaco ATEILAS C E E B C A Z N G. I. I Ñ N M. E S Q. Débito arterial C E E B C A Z N G. I. I Ñ N M. E S Q. Situaciones que alteran el flujo sanguíneo

Más detalles

TEMA 3. FUNCIÓN TUBULAR (II). EQUILIBRIO DEL AGUA. EQUILIBRIO ÁCIDO- BÁSICO

TEMA 3. FUNCIÓN TUBULAR (II). EQUILIBRIO DEL AGUA. EQUILIBRIO ÁCIDO- BÁSICO TEMA 3. FUNCIÓN TUBULAR (II). EQUILIBRIO DEL AGUA. EQUILIBRIO ÁCIDO- BÁSICO Equilibrio del agua. Resorción de agua en túbulo proximal y en asa de Henle. Mecanismos de concentración y de dilución de la

Más detalles

MEDIO INTERNO HOMEOSTASIS. Estructura del medio interno. Se denomina asi al medio extracelular, el medio que rodea a las celulas

MEDIO INTERNO HOMEOSTASIS. Estructura del medio interno. Se denomina asi al medio extracelular, el medio que rodea a las celulas MEDIO INTERNO Se denomina asi al medio extracelular, el medio que rodea a las celulas HOMEOSTASIS Estructura del medio interno El agua representa el 40-60% del peso corporal del organismo. 1 Distribución

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA CICLO ACADÉMICO 2,009

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA CICLO ACADÉMICO 2,009 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,009 Equilibrio AcidoAcido-Base Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Las moléculas

Más detalles

Funciones de los riñones

Funciones de los riñones Funciones de los riñones Eliminación de productos de desechos. Balance hidroelectrolítico. Equilibrio acido base. Regulación de la osmolaridad de líquidos corporales. Mantenimiento de la homeostasis del

Más detalles