Informe de actualización semanal del pronóstico de caudales mensuales para el periodo mayo a diciembre de 2016 de las Centrales Hidroeléctricas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informe de actualización semanal del pronóstico de caudales mensuales para el periodo mayo a diciembre de 2016 de las Centrales Hidroeléctricas"

Transcripción

1 Gerencia de Hidrología Informe de actualización semanal del pronóstico de caudales mensuales para el periodo mayo a diciembre de 2016 de las Centrales Hidroeléctricas Bayano, Fortuna, Changuinola I, La Estrella, Los Valles, Mendre I, el Sitio de desvío La Esperanza en el río Chiriquí y las cuencas hidrográficas de los ríos Chiriquí Viejo, Chico, Fonseca y la cuenca mediabaja del río Chiriquí. Preparado por: Ing. Alcely Lau Melo Colaboración: Téc. Emanuel Velásquez Lic. José Robles Revisado por: Ing. Diana Lee de Centanaro Aprobado por: Mgter. Edilberto Bolívar Esquivel Marconi Panamá, 20 de mayo de 2016

2 Página 1 de 30 Contenido ESTADO ACTUAL DEL SISTEMA DE ALERTA DE ENSO: ADVERTENCIA DE EL NIÑO / VIGILANCIA DE LA NIÑA PRONÓSTICOS DEL SISTEMA DE ALERTA DE ENSO: ADVERTENCIA DE EL NIÑO / VIGILANCIA DE LA NIÑA ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LA OSCILACION PLANETARIA MADDEN-JULIAN (OMJ)... 7 RESUMEN DE CAUDALES COMENTARIOS ANEXO... 23

3 Página 2 de 30 La Dirección de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) presenta a través de la Gerencia de Hidrología el informe de actualización semanal del pronóstico de caudales mensuales para el periodo mayo - diciembre 2016, para las centrales hidroeléctricas de Bayano, Fortuna, Changuinola I, La Estrella, Los Valles, Mendre I, el Sitio de desvío La Esperanza en el río Chiriquí y las cuencas hidrográficas de los ríos Chiriquí Viejo, Chico, Fonseca y la cuenca media-baja del río Chiriquí. ESTADO ACTUAL DEL SISTEMA DE ALERTA DE ENSO: Advertencia de El Niño / Vigilancia de La Niña. Sinopsis: Es favorecido un desarrollo de La Niña durante el verano del 2016 en el Hemisferio Norte, con una posibilidad de 75% de La Niña durante el otoño y el invierno del (Actualización del Centro de Predicción del Clima / NCEP, 16 de mayo de 2016). Vigilancia de La Niña (La Niña Watch): este estado de alerta ENSO se emite cuando existe la posibilidad de un desarrollo de La Niña dentro de los próximos seis meses. Estaciones del Hemisferio Norte Estaciones Periodo Fechas Primavera Marzo-Abril-Mayo desde de marzo al 21 junio Verano Junio-Julio-Agosto desde de junio al 22 de septiembre Otoño Septiembre-Octubre-Noviembre desde de septiembre al 21 de diciembre Invierno Diciembre-Enero-Febrero desde de diciembre al 21 de marzo

4 Página 3 de 30 La figura 1, muestra las anomalías de la temperatura de la superficie del mar en las 4 regiones de monitoreo de El Niño, ubicadas en el océano Pacífico Tropical, actualizada por la NOAA el 16 de mayo de El color amarillo obscuro muestra los momentos en que el océano ha estado cálido, es decir con temperaturas superiores al promedio y el color celeste los momentos fríos, o sea, con temperaturas inferiores al promedio. Figura 1. Series de Tiempo de las anomalías (en C) de temperaturas de la superficie del mar (SST) en un área promediada en las regiones de El Niño [Niño-1+2 (0-10 S, 90 W-80 W), Niño 3 (5 N-5 S, 150 W-90 W), Niño-3.4 (5 N-5 S, 170 W-120 W), Niño-4 (150 W-160 E y 5 N-5 S)]. Las anomalías de SST son variaciones de los Promedios semanales del período base de

5 Página 4 de 30 PRONÓSTICOS DEL SISTEMA DE ALERTA DE ENSO: Advertencia de El Niño / Vigilancia de La Niña. Para el trimestre Junio-Julio-Agosto (JJA) 2016 la probabilidad de La Niña y ENSO-neutral son aproximadamente iguales. A partir del trimestre Agosto-Septiembre- Octubre (ASO) 2016 existe una alta probabilidad del desarrollo de La Niña (65%). Figura 2. Probabilidad de ocurrencia en el desarrollo del Fenómeno del Niño trimestralmente. Actualizada el 12 de mayo de 2016.

6 Página 5 de 30 En la figura 3 se presentan los Modelos de Predicción. La línea amarilla muestra el comportamiento medio de los pronósticos de anomalías de las temperaturas de los modelos dinámicos y la línea verde, muestra el promedio de los pronósticos para los modelos estadísticos. Figura 3. Pronósticos de las anomalías de la temperatura de la superficie del océano (SST) para la región de El Niño 3.4 (5 N-5 S, 120 W-170 W). Figura actualizada el 19 de abril de 2016.

7 Página 6 de 30 La figura 4, presenta las anomalías de las temperaturas de la superficie del Océano Pacífico Ecuatorial, observadas hasta abril 2016; y los pronósticos hasta enero de 2017, en todas las regiones El Niño, publicadas el 20 de mayo de Figura 4. Pronóstico de anomalías de temperaturas de la superficie del mar SST, para las cuatro regiones de monitoreo de ENSO. Es importante señalar que la NOAA utiliza como referencia la región Niño 3.4, para declarar un evento El Niño o La Niña.

8 Página 7 de 30 ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LA OSCILACION PLANETARIA MADDEN-JULIAN (OMJ) La Oscilación Madden-Julian (OMJ) es una oscilación intraestacional (onda), que ocurre en los Trópicos a nivel global o planetario y se propaga hacia el este. La OMJ es responsable por la mayoría de las variabilidades, sobre las condiciones del tiempo en las regiones tropicales, y su resultado son variaciones en parámetros importantes de la atmósfera y del océano, en niveles bajos y altos de la atmósfera, como lo son: la velocidad y dirección del viento, nubosidad, precipitaciones, temperatura de la superficie del mar y evaporación en la superficie del océano. La OMJ es una componente natural del sistema acoplado océano-atmósfera y la longitud típica del ciclo de la onda de la OMJ es de 30 a 60 días (Madden and Julian, 1971, 1972; Madden and Julian, 1994; Zhang, 2005). ESTADO ACTUAL DE LA CONDICIONES MADDEN-JULIAN (OMJ) Figura 5. Última imagen de la Velocidad Potencial del MJO, referida al 18 de mayo de 2016, cortesía del CPC/NOAA En la Fig.5, se muestran condiciones actuales. Sobre la región de Centroamérica y el Caribe, indican anomalías negativas y sustentan condiciones favorables para el desarrollo de nubosidad convectiva. Condiciones inversas y no favorables para el desarrollo de los sistemas son observados sobre el Pacifico central y Océano Atlantito.

9 Página 8 de 30 PRONÓSTICO DE LA OSCILACION PLANETARIA MADDEN-JULIAN (OMJ Figura 6. Salida del modelo Empírico de Propagación de la Onda OMJ en 200 hpa pronóstico válido desde el día 12 de mayo hasta el día 21 de junio de El modelo empírico de la OMJ, representado en la Fig.6 y válido para el período del 12 de mayo al 21 de junio de 2016, del 27 de mayo hasta el 10 de junio se podría generar un escenario moderadamente favorable para los desarrollos de tormentas en nuestra región. Del 11 al 15 de junio se estará presentando un escenario desfavorable para el desarrollo sistemas convectivos. Del 16 al 20 de junio, se muestra un escenario neutro. A partir del 21 de Junio nuevamente entramos a una condición bastante favorable para el aporte en las formaciones de abundantes tormentas en la región.

10 Página 9 de 30 PRONÓSTICO DEL MODELO GFS (OMJ) Figura 7. Pronóstico para 15 días basado con el modelo del GFS para la OMJ en 200 hpa. El modelo GFS de la Fig.7 para la OMJ, válido para el período del 12 al 27 de mayo de 2016, coincide con un escenario favorable para crear condiciones de desarrollos conectivos abundantes en nuestra región. Un periodo de condiciones ligeramente desfavorables en niveles altos para el 22 al 26 de mayo. Se observa un periodo favorable desde el día 27 de mayo en altura lo cual facilitara el desarrollo de eventos convectivos o de tormentas, sobre nuestra región.

11 Página 10 de 30 PRONÓSTICO DEL MODELO CLIMÁTICO (OMJ) Fig. 8. Salida del modelo Climático para 40 días OMJ en 200 hpa pronóstico válido desde el día 18 de mayo hasta el día 27 de junio de El modelo Climático para la OMJ (Fig.8), válido para el período del 18 de mayo al 27 de junio de 2016, indica condiciones de neutras a no favorables en niveles altos, son mostrados en dichas corridas siendo el periodo del 17 a las 07:00PM (hora local) hasta el 22 de Mayo, condiciones neutras y el resto del periodo, desde el 23 de Mayo al 27de Junio se mantienen con valores y condiciones no favorables para generar abundantes desarrollos.

12 Página 11 de 30 FASE DEL MJO Fig. 9. Salida del modelo de fase del MJO. El diagrama de fase del MJO, Fig. 9, indica que para los próximos 15 días, los 3 modelos (CA Model, AR Model y PC regresión) están mostrando desplazamiento desde el cuadrante #4 hacia el cuadrante #6 lo cual indicaría la posible influencia, para condiciones algo húmedas, sobre el Pacifico Oeste y región del continente Marítimo.

13 Página 12 de 30 PROYECCIONES EN LOS CAUDALES DE LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS Las proyecciones de caudales para el periodo mayo a diciembre 2016, están basadas en los siguientes aspectos: ENSO: Evolución reciente, situación actual y predicciones. Actualización 16 de mayo de 2016, la cual es publicada los lunes. Datos de temperatura del mar registrados en la superficie del Océano Pacífico Ecuatorial (SST), los cuales se publican semanalmente. Pronóstico de las anomalías mensuales de temperatura en el Océano Pacífico Ecuatorial, actualizadas al 20 de mayo de Ecuaciones que relacionan las temperaturas promedio mensuales históricas de la región Niño 1+2, con los caudales promedio mensuales históricos registrados en las centrales hidroeléctricas en estudio. Condiciones climáticas locales y regionales que prevalecen en la actualidad. Interpretación del impacto del pronóstico de la MJO (Madden - Julian Oscillation) de la NOAA sobre las condiciones de lluvia, realizada por la oficina de vigilancia y pronóstico meteorológico de la Gerencia de Vigilancia y pronóstico meteorológico de ETESA. Pronóstico Determinístico Mayo-Junio-Julio de Elaborado por la Gerencia de Climatología de ETESA. Ver anexo. Perspectiva del Clima Centroamericano, de acuerdo al XLIX Foro del Clima de Centroamérica celebrado en Antigua-Guatemala del 12 al 13 de abril de Periodo Mayo- Junio-Julio (MJJ) 2016.

14 Página 13 de 30 La Tabla 1, presenta el comportamiento hidrológico de los caudales promedios mensuales registrados en las centrales Bayano, Fortuna y Changuinola I, de enero a abril de 2016 y la actualización de los pronósticos de caudales promedios mensuales para el periodo mayo a diciembre MES Qregistrado Ene16-Abr16 Bayano Fortuna Changuinola I Qpronóstico May/Dic 16 Qpromedio MES Qregistrado Ene16-Abr16 Qpronóstico May/Dic 16 Qpromedio histórico histórico histórico ene ene ene feb feb feb mar mar mar abr abr abr may may may jun jun jun jul jul jul ago ago ago sep sep sep oct oct oct nov nov nov dic dic dic Tabla 1. Caudales registrados durante el periodo de enero abril 2016 y actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo mayo diciembre 2016, para las centrales hidroeléctricas Bayano, Fortuna y Changuinola I. MES Qregistrado Ene16-Abr16 Qpronóstico May/Dic 16 Qpromedio

15 Página 14 de 30 Tabla 2, presenta la actualización de los pronósticos de caudales promedios mensuales para el periodo mayo diciembre 2016, en las centrales La Estrella, Los Valles, Mendre I y el Sitio de desvío La Esperanza en el río Chiriquí. La Esperanza La Estrella MES Qpronóstico May/Dic 16 Qpromedio histórico ene ene feb feb mar mar abr abr may may jun jun jul jul ago ago sep sep oct oct nov nov dic dic MES Qpronóstico May/Dic 16 Los Valles Mendre Qpromedio histórico MES Qpronóstico May/Dic 16 Qpromedio histórico MES Qpronóstico May/Dic 16 Qpromedio histórico ene ene feb feb mar mar abr abr may may jun jun jul jul ago ago sep sep oct oct nov nov dic dic Tabla 2. Actualización del pronóstico para el periodo mayo a diciembre 2016, para las centrales hidroeléctricas de pasada La Estrella Los Valles, Mendre I y el Sitio de desvío La Esperanza en el río Chiriquí.

16 Página 15 de 30 La Tabla 3, muestra los factores de reducción en la cuenca del río Chiriquí Viejo (102) y la cuenca Río Fonseca (110), para el periodo mayo a junio de 2016, el análisis estuvo basado en los registros de los caudales promedios mensuales históricos de las estaciones hidrológicas ya que reflejan el comportamiento y respuesta hidrológica de la cuenca, además de conservar una variabilidad estacional aceptable. Se clasificaron las series de caudales en Eventos El Niño en periodos mensuales y se obtuvo un promedio para cada mes; éstos se relacionaron con los caudales promedios mensuales históricos de la estación hidrológica de referencia y se calcularon los factores de reducción mensual. Tabla 3. Factores de reducción de caudales en la cuenca del río Chiriquí Viejo y río Fonseca, para el periodo mayo a junio de La Tabla 4, muestra los factores de reducción en la cuenca (108) media y baja del río Chiriquí y río Chico (106), para el periodo mayo a junio Debido a la regulación de los caudales dentro de las respectivas cuencas hidrográficas en mención, da un mejor resultado el análisis basado en los registros históricos de lluvia mensuales de las estaciones meteorológicas que tienen influencia en el comportamiento hidrológico en cada de ellas. Se clasificaron las series de lluvias mensuales de los Eventos El Niño y se obtuvo un promedio para cada mes; éstos se relacionaron con las lluvias históricas mensuales y se calcularon los factores de reducción mensual. Factores de reducción de precipitación, mm 2016 Cuenca Hidrográfica Período May Jun Promedio Histórico, mm Río Chiriquí (108) Promedio años Niño, mm km² Factor de reducción -0.4% -8% Promedio Histórico, mm Río Chico (106) Promedio años Niño, mm km² Factor de reducción -2% -7% Factores de reducción de caudales, m³/s Cuenca Hidrográfica Río Chiriquí Viejo (102) 1376 km² Río Fonseca (110) 1661 km² Período 2016 May Jun Promedio Histórico, m³/s Promedio años Niño, m³/s Factor de reducción -2.6% -10% Promedio Histórico, m³/s Promedio años Niño, m³/s Factor de reducción -3% -11% Tabla 4. Factores de reducción de precipitación en la cuenca del río Chiriquí y río Chico para el periodo mayo a junio 2016.

17 Página 16 de 30 RESUMEN DE CAUDALES En la Tabla 5, se muestra el resumen de la actualización del pronóstico de los caudales mensuales, los caudales promedios mensuales históricos y las diferencias en porcentaje entre históricos y pronosticados para el periodo mayo - diciembre 2016, para las centrales Hidroeléctricas Bayano, Fortuna, Changuinola I, La Estrella, Los Valles, Mendre I y el Sitio de desvío La Esperanza. Caudal promedio mensual histórico y pronosticado para las Centrales Hidroeléctricas, m³/s Bayano 3650 km² Fortuna 166 km² Changuinola I 1445 km² Sitio de desvío La Esperanza 129 km² La Estrella 137 km² Los Valles 58.2 km² Mendre I km² Cuenca Hidrografica Histórico Pronosticado 2016 Diferencia con respecto al histórico Histórico Pronosticado 2016 Diferencia con respecto al histórico Histórico Pronosticado 2016 Diferencia con respecto al histórico Histórico Pronosticado 2016 Diferencia con respecto al histórico Histórico Pronosticado 2016 Diferencia con respecto al histórico Histórico Pronosticado 2016 Diferencia con respecto al histórico Histórico Pronosticado 2016 Diferencia con respecto al histórico 2016 May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec % -18% -14% -3% 0% -1% 0% 4% % 0% 0% 0% -1% 2% -5% 0% % 0% 0% 0% -1% 8% 0% 0% % -1% 0% -6% 4% 3% -2% -2% % -1% 0% -5% -2% 1% -3% -1% % -2% -1% -1% -1% 10% 13% 6% % -6% -8% 1% -2% -4% 0% 0%

18 Página 17 de 30 Las figuras 10 a 16, presentan la actualización de los pronósticos de caudales promedios mensuales para el periodo mayo a diciembre 2016, en las centrales Bayano, Fortuna, Changuinola I, La Estrella, Los Valles, Mendre I y el Sitio de desvío La Esperanza en el río Chiriquí. Figura 10. Caudales registrados durante el periodo enero abril 2016, actualización del pronóstico de caudales mensuales para mayo a diciembre 2016, y caudales mensuales históricos, para el embalse Bayano.

19 Página 18 de 30 Figura 11. Caudales registrados durante el periodo enero abril 2016, actualización del pronóstico de caudales mensuales para mayo a diciembre 2016, y caudales mensuales históricos, para el embalse Fortuna.

20 Página 19 de 30 Figura 12. Caudales registrados durante el periodo enero abril 2016, actualización del pronóstico de caudales mensuales para mayo a diciembre 2016, y caudales mensuales históricos, para el embalse Changuinola I.

21 Página 20 de 30 Figura 13. Actualización del pronóstico de caudales mensuales de mayo a diciembre 2016, y caudales promedios mensuales históricos para el Sitio de desvío La Esperanza, en el río Chiriquí. Figura 14. Actualización del pronóstico de caudales mensuales de mayo a diciembre 2016, y caudales promedios mensuales históricos, para la Central Hidroeléctrica de pasada La Estrella.

22 Página 21 de 30 Figura 15. Actualización del pronóstico de caudales mensuales de mayo a diciembre 2016, y caudales promedios mensuales históricos, para la Central Hidroeléctrica de pasada Los Valles. Figura 16. Actualización del pronóstico de caudales mensuales de mayo a diciembre 2016, y caudales promedios mensuales históricos, para la Central Hidroeléctrica de pasada Mendre I.

23 Página 22 de 30 COMENTARIOS 1. Los caudales mensuales pronosticados, para Bayano, Fortuna, Changuinola I, La Estrella, Los Valles, Medre I y el Sitio de desvío La Esperanza en el río Chiriquí, actualizados para el periodo de mayo a diciembre de 2016, en general presentan aportes que oscilan al promedio histórico. 2. La mayoría de los modelos de predicción de anomalías de temperatura en la superficie del mar (SST) en la Región Niño 1+2, indican que el océano Pacífico Ecuatorial se está enfriando paulatinamente. 3. Según las salidas de los modelos de la Oscilación Madden Julian (OMJ): Exceptuando el modelo climático se observa que los demás modelos para el MJO, reflejan que nos encontramos en un periodo favorable en altura para el desarrollo de abundantes celdas de tormentas y por ende un periodo bastante húmedo en la región. Se estará generando mayores condiciones o escenarios desfavorables para los desarrollos durante algunos periodos del mes de Junio. En los periodos de aparición del escenario desfavorable, dependerá de las condiciones en los niveles bajos y medios para desarrollar algunos sistemas convectivos. 4. Dentro del período mayo a diciembre de 2016, existe la posibilidad que uno o más meses registre un caudal por arriba del promedio producto de alguna condición meteorológica puntual no prevista en el territorio panameño, sin embargo, la condición general que prevalecerá es de caudales por debajo del promedio. 5. La Dirección de Hidrometeorología mantiene el seguimiento de las condiciones oceánicas y atmosféricas que puedan producir un cambio en el comportamiento esperado de la lluvia y de los caudales en nuestro país.

24 Página 23 de 30 ANEXO

25 Página 24 de 30 ENSO: EVOLUCIÓN RECIENTE, SITUACIÓN ACTUAL Y PREDICCIONES Emitida por el CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad Traducción cortesía del: NWS-WFO SAN JUAN, PUERTO RICO 16 de mayo de 2016 Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de El Niño/Vigilancia de La Niña Sinopsis: Es favorecido un desarrollo de La Niña durante el verano del 2016 en el Hemisferio Norte, con una posibilidad de 75% de La Niña durante el otoño y el invierno del Para el trimestre Junio-Julio-Agosto (JJA) 2016 la probabilidad de La Niña y ENSO-neutral son aproximadamente iguales. A partir del trimestre Agosto-Septiembre- Octubre (ASO) 2016 existe una alta probabilidad del desarrollo de La Niña (65%). SALIDAS DEL MODELO PARA LAS 4 REGIONES NIÑO SST ( C) EVOLUCIÓN RECIENTE Las últimas salidas SST semanales son: Niño C Niño C Niño C Niño C Figura 1. Regiones Niño

26 Página 25 de 30 Figura 2. Series de Tiempo de las anomalías (en C) de temperaturas de la superficie del mar (SST) en un área promediada en las regiones de El Niño [Niño-1+2 (0-10 S, 90 W-80 W), Niño 3 (5 N-5 S, 150 W-90 W), Niño- 3.4 (5 N-5 S, 170 W-120 W), Niño-4 (150 W-160 E y 5 N-5 S)]. Las anomalías de SST son variaciones de los Promedios semanales del período base de

27 Página 26 de 30 Figura 3. Pronósticos de las anomalías de la temperatura de la superficie del océano (SST) para la región de El Niño 3.4 (5 N-5 S, 120 W-170 W). Figura actualizada el 19 de abril de 2016.

28 Pronóstico trimestral para: Mayo, junio y julio de 2016 Fecha de emisión: 20 de mayo de 2016 EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico trimestral de lluvia para Panamá de mayo, junio y julio de 2016 Mapa 1. Valores y escenarios de lluvia esperados para los meses de mayo, junio y julio de Insertar imagen del mapa aquí Nota: debe dar un clic sobre este recuadro y luego desde el menú de insertar, inserte la imagen deseada. Nota: en la Tabla 2 se amplía con mayor detalle el escenario esperado de lluvia que se muestra en el Mapa 1. 1

29 Pronóstico trimestral para: Mayo, junio y julio de 2016 Fecha de emisión: 20 de mayo de 2016 Tabla 1. Equivalencia de la simbología utilizada para clasificar los escenarios de lluvia de cada una de las estaciones meteorológicas. Debajo de lo normal Normal con tendencia a debajo Normal Normal con tendencia a arriba Arriba de lo normal Tabla 2. Escenario esperado de lluvia para los meses de mayo, junio y julio de 2016, clasificado según los registros históricos ( ) de cada estación meteorológica. Provincia Estación meteorológica Rango normal de lluvia (mm) Límite inferior Límite superior Escenario esperado Bocas del Toro Chiriquí Coclé Bocas del Toro Changuinola Sur Sieyik Angostura de Cochea Bajo Grande Breñon Caldera (Pueblo Nuevo) Camarón Tabasará Cañas Gordas Cermeño Cerro Iglesia Cerro Punta Cuesta de Piedra David Finca Lérida Fortuna (Casa Control) Gómez Arriba Las Martinas Los Naranjos Los Palomos Macano Arriba Paja de Sombrero Piedra Candela Potrerillo Arriba San Félix Santa Cruz Veladero Gualaca Antón Chiguirí Arriba El Cope Las Huacas de Quijé Las Sabanas Olá Puerto Posada

30 Pronóstico trimestral para: Mayo, junio y julio de 2016 Fecha de emisión: 20 de mayo de 2016 Provincia Estación meteorológica Rango normal de lluvia (mm) Límite inferior Límite superior Escenario esperado Colón Darién Herrera Los Santos Panamá Río Grande Río Hondo Santa Rita Sonadora Toabre Agua Clara Caño Coclé del Norte Escandalosa Gamboa Gatún Rain Guacha Icacal San Lucas Garachine Taimatí Divisa Llano de la Cruz Parita Pesé Cañas El Cañafistulo La Llana La Miel Los Santos Macaracas Pedasí Pocrí Tonosí Valle Rico Barro Colorado Caimito Candelaria Cascadas Chepo Chico Chiman Loma Bonita Montelirio Pedro Miguel Peluca Piriá (Poblado) Río Majé

31 Pronóstico trimestral para: Mayo, junio y julio de 2016 Fecha de emisión: 20 de mayo de 2016 Provincia Estación meteorológica Rango normal de lluvia (mm) Límite inferior Límite superior Escenario esperado Veraguas San Miguel Calobre Cañazas Cerro Verde El Cobrizo El Marañón El Palmar Laguna La Yeguada Los Valles Mariato Ojo de Agua Santa Fe Santiago Cative Nota: los escenarios de lluvia clasifican, según la climatología de cada región (ver Tabla 2), si los valores de lluvia esperados son: normales, bajo de lo normal o arriba de lo normal. Consideraciones especiales Según el Informe del CENTRO DE PREDICCIONES CLIMÁTICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad, con fecha del 14 de abril de 2016, se espera que las anomalías positivas (mensuales) de la temperatura de la superficie del mar de la región de El Niño 3.4 (5 N-5 S, 120 W-170 W) continúen disminuyendo y entren dentro del rango normal entre mayo y junio del presente año; posterior a esto, los pronósticos trimestrales de la temperatura de la superficie del mar prevén un 55% de probabilidad de alcanzar anomalías de temperatura negativas entre septiembre y noviembre de 2016, es decir que durante los últimos meses de 2016 podría presentarse un fenómeno de La Niña. Fuente: 4

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico mensual de lluvia para Panamá de Diciembre de 2016 Mapa 1. Valores

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico mensual de lluvia para Panamá de octubre de 2016 Mapa 1. Valores y

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Dirección de Hidrometeorología Gerencia de Climatología PRONÓSTICO MENSUAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ ENERO 2016

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Dirección de Hidrometeorología Gerencia de Climatología PRONÓSTICO MENSUAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ ENERO 2016 EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Dirección de Hidrometeorología Gerencia de Climatología PRONÓSTICO MENSUAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ ENERO 2016 Fecha de Emisión: 23 de diciembre de 2015 Próxima publicación:

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico trimestral de lluvia para Panamá de marzo, abril y mayo de 2017 Mapa

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico mensual de lluvia para Panamá Junio de 2017 Mapa 1. Valores y escenarios

Más detalles

Probabilidad de lluvia Noviembre 2015

Probabilidad de lluvia Noviembre 2015 EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Dirección de Hidrometeorología Gerencia de Climatología PRONÓSTICO MENSUAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ, NOVIEMBRE 2015 Fecha de Emisión: 26 de octubre de 2015 Próxima

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico mensual de lluvia en Panamá para agosto de 2017 Mapa 1. Valores y escenarios

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico trimestral de lluvia para los meses agosto,septiembre y octubre 2017

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Gerencia de Hidrometeorología Climatología

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Gerencia de Hidrometeorología Climatología EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Gerencia de Hidrometeorología Climatología PRONÓSTICO MENSUAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ, TRIMESTRE OND 2014 Fecha de Emisión: 22 de septiembre de 2014 Mapa N 1. Mapa

Más detalles

Mapa de probabilidad Julio-Septiembre 2015

Mapa de probabilidad Julio-Septiembre 2015 EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Dirección de Hidrometeorología Gerencia de Climatología PRONÓSTICO TRIMESTRAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ, TRIMESTRE JULIO-SEPTIEMBRE 2015 Fecha de Emisión: 25 de junio

Más detalles

Mapa de probabilidad Julio 2015

Mapa de probabilidad Julio 2015 EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Dirección de Hidrometeorología Gerencia de Climatología PRONÓSTICO MENSUAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ, JULIO 2015 Fecha de Emisión: 25 de junio de 2015 Próxima publicación:

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA. Pronóstico de la lluvia para Panamá SEPTIEMBRE 2013.

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA. Pronóstico de la lluvia para Panamá SEPTIEMBRE 2013. EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA Pronóstico de la lluvia para Panamá SEPTIEMBRE 2013 Preparado por: Téc. Pilar López Palacios Revisado por: Lic. Berta Olmedo 3 de Septiembre

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico mensual de lluvia en Panamá para septiembre de 2017 Mapa 1. Valores

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Gerencia de Hidrometeorología

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Gerencia de Hidrometeorología PRONÓSTICO MENSUAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ, MES DE ENERO, 2012 La de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), elabora el pronóstico mensual de lluvia para Panamá. La herramienta utilizada es Climate

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico mensual de lluvia en Panamá para febrero de 2018 Mapa 1. Valores y

Más detalles

Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo mayo a diciembre de 2016 de las Centrales Hidroeléctricas

Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo mayo a diciembre de 2016 de las Centrales Hidroeléctricas Gerencia de Hidrología Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo mayo a diciembre de 2016 de las Centrales Hidroeléctricas Bayano, Fortuna, Changuinola I, La Estrella,

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico mensual de lluvia en Panamá para enero, febrero y marzo del 2018. Nota.

Más detalles

El Fenómeno de El Niño Estado Actual y pronóstico. Pronóstico de lluvia para agosto de Actualización: Agosto de 2014

El Fenómeno de El Niño Estado Actual y pronóstico. Pronóstico de lluvia para agosto de Actualización: Agosto de 2014 EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA CLIMATOLOGÍA El Fenómeno de El Niño Estado Actual y pronóstico Pronóstico de lluvia para agosto de 2014 Actualización: Agosto de 2014

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. Dirección de Hidrometeorología

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. Dirección de Hidrometeorología EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. Dirección de Hidrometeorología Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para las centrales hidroeléctricas de Bayano, Fortuna, Changuinola I,

Más detalles

Pronóstico de Precipitación para el mes de junio del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática

Pronóstico de Precipitación para el mes de junio del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico de Precipitación para el mes de junio del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos

Más detalles

Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo julio a diciembre de 2016 de las Centrales Hidroeléctricas

Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo julio a diciembre de 2016 de las Centrales Hidroeléctricas Gerencia de Hidrología Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo julio a diciembre de 2016 de las Centrales Hidroeléctricas Bayano, Fortuna, Changuinola I, La Estrella,

Más detalles

Pronóstico de Precipitación para los meses de junio, julio y agosto del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática

Pronóstico de Precipitación para los meses de junio, julio y agosto del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico de Precipitación para los meses de junio, julio y agosto del 2018 y

Más detalles

Pronóstico de Precipitación para el mes de enero Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática

Pronóstico de Precipitación para el mes de enero Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico de Precipitación para el mes de enero Monitoreo de los Fenómenos de

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico mensual de lluvia en Panamá para diciembre de 2017 Mapa 1. Valores

Más detalles

Pronóstico de Precipitación para el trimestre de enero, febrero y marzo Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática

Pronóstico de Precipitación para el trimestre de enero, febrero y marzo Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico de Precipitación para el trimestre de enero, febrero y marzo Monitoreo

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico mensual de lluvia en Panamá para octubre de 2017 Mapa 1. Valores y

Más detalles

Gerencia de Hidrología

Gerencia de Hidrología Gerencia de Hidrología Página 1 de 34 Contenido ESTADO DEL SISTEMA DE ALERTA DE ENOS: INACTIVO... 2 PRONÓSTICOS DEL SISTEMA DE ALERTA DE ENSO:... 4 PROYECCIONES EN LOS CAUDALES DE LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS...

Más detalles

Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo noviembre de 2016 a marzo de 2017 de las Centrales Hidroeléctricas

Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo noviembre de 2016 a marzo de 2017 de las Centrales Hidroeléctricas Gerencia de Hidrología Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo noviembre de 2016 a marzo de 2017 de las Centrales Hidroeléctricas Bayano, Fortuna, Changuinola I, La

Más detalles

Proyecciones hidrológicas para el periodo junio a diciembre de 2017 para las cuencas con Centrales Hidroeléctricas

Proyecciones hidrológicas para el periodo junio a diciembre de 2017 para las cuencas con Centrales Hidroeléctricas Gerencia de Hidrología Proyecciones hidrológicas para el periodo junio a diciembre de 2017 para las cuencas con Centrales Hidroeléctricas Bayano, Fortuna, Changuinola I, La Estrella, Los Valles, Mendre

Más detalles

Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo enero a marzo de 2017 de las Centrales Hidroeléctricas

Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo enero a marzo de 2017 de las Centrales Hidroeléctricas Gerencia de Hidrología Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo enero a marzo de 2017 de las Centrales Hidroeléctricas Bayano, Fortuna, Changuinola I, La Estrella,

Más detalles

Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo diciembre de 2016 a marzo de 2017 de las Centrales Hidroeléctricas

Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo diciembre de 2016 a marzo de 2017 de las Centrales Hidroeléctricas Gerencia de Hidrología Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo diciembre de 2016 a marzo de 2017 de las Centrales Hidroeléctricas Bayano, Fortuna, Changuinola I, La

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico mensual de lluvia en Panamá para noviembre de 2017 Mapa 1. Valores

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico mensual de lluvia en Panamá para noviembre,diciembre 2017y enero de

Más detalles

Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo febrero a marzo de 2017 de las Centrales Hidroeléctricas

Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo febrero a marzo de 2017 de las Centrales Hidroeléctricas Gerencia de Hidrología Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo febrero a marzo de 2017 de las Centrales Hidroeléctricas Bayano, Fortuna, Changuinola I, La Estrella,

Más detalles

Informe de actualización semanal del pronóstico de caudales mensuales para el periodo septiembre a diciembre de 2016 de las Centrales Hidroeléctricas

Informe de actualización semanal del pronóstico de caudales mensuales para el periodo septiembre a diciembre de 2016 de las Centrales Hidroeléctricas Gerencia de Hidrología Informe de actualización semanal del pronóstico de caudales mensuales para el periodo septiembre a diciembre de 2016 de las Centrales Hidroeléctricas Bayano, Fortuna, Changuinola

Más detalles

Pronóstico de Precipitación para el mes de marzo del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática

Pronóstico de Precipitación para el mes de marzo del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico de Precipitación para el mes de marzo del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos

Más detalles

Pronóstico de Precipitación para el mes de julio del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática

Pronóstico de Precipitación para el mes de julio del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico de Precipitación para el mes de julio del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos

Más detalles

Pronóstico de Precipitación para el mes de agosto del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática

Pronóstico de Precipitación para el mes de agosto del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico de Precipitación para el mes de agosto del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos

Más detalles

Pronóstico de Precipitación para los meses de julio, agosto y septiembre del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática

Pronóstico de Precipitación para los meses de julio, agosto y septiembre del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico de Precipitación para los meses de julio, agosto y septiembre del 2018

Más detalles

Pronóstico de Precipitación para el mes de abril, mayo, junio del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática

Pronóstico de Precipitación para el mes de abril, mayo, junio del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico de Precipitación para el mes de abril, mayo, junio del 2018 y Monitoreo

Más detalles

Pronóstico de Precipitación para el mes de mayo, junio y julio del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática

Pronóstico de Precipitación para el mes de mayo, junio y julio del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico de Precipitación para el mes de mayo, junio y julio del 2018 y Monitoreo

Más detalles

Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo septiembre a diciembre de 2016 de las Centrales Hidroeléctricas

Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo septiembre a diciembre de 2016 de las Centrales Hidroeléctricas Gerencia de Hidrología Informe de actualización del pronóstico de caudales mensuales para el periodo septiembre a diciembre de 2016 de las Centrales Hidroeléctricas Bayano, Fortuna, Changuinola I, La Estrella,

Más detalles

Pronóstico de Precipitación para el mes de abril, mayo, junio del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática

Pronóstico de Precipitación para el mes de abril, mayo, junio del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico de Precipitación para el mes de abril, mayo, junio del 2018 y Monitoreo

Más detalles

Pronóstico de Precipitación para el mes de abril del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática

Pronóstico de Precipitación para el mes de abril del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico de Precipitación para el mes de abril del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos

Más detalles

Pronóstico de Precipitación para el mes de septiembre del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática

Pronóstico de Precipitación para el mes de septiembre del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico de Precipitación para el mes de septiembre del 2018 y Monitoreo de los

Más detalles

Pronóstico de Precipitación para los meses de agosto, septiembre y octubre del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática

Pronóstico de Precipitación para los meses de agosto, septiembre y octubre del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico de Precipitación para los meses de agosto, septiembre y octubre del

Más detalles

Pronóstico de Precipitación para el mes de mayo del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática

Pronóstico de Precipitación para el mes de mayo del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico de Precipitación para el mes de mayo del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos

Más detalles

Pronóstico de Precipitación para el mes de octubre del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática

Pronóstico de Precipitación para el mes de octubre del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico de Precipitación para el mes de octubre del 2018 y Monitoreo de los

Más detalles

Pronóstico de Precipitación para el mes de septiembre, octubre y noviembre del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática

Pronóstico de Precipitación para el mes de septiembre, octubre y noviembre del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico de Precipitación para el mes de septiembre, octubre y noviembre del

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA INFORME DE CLIMATOLOGÍA. Pronóstico Mensual de Lluvia. Mes de Octubre 2012

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA INFORME DE CLIMATOLOGÍA. Pronóstico Mensual de Lluvia. Mes de Octubre 2012 EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA INFORME DE CLIMATOLOGÍA Pronóstico Mensual de Lluvia. Mes de Octubre 2012 Preparado por: Anabel Ramírez Clara Cruz Revisado por: Berta

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Dirección de Hidrometeorología Gerencia de Climatología PRONÓSTICO MENSUAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ FEBRERO 2016

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Dirección de Hidrometeorología Gerencia de Climatología PRONÓSTICO MENSUAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ FEBRERO 2016 EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Dirección de Hidrometeorología Gerencia de Climatología PRONÓSTICO MENSUAL DE LLUVIA PARA PANAMÁ FEBRERO 2016 Fecha de Emisión: 05 de febrero de 2016 Próxima publicación:

Más detalles

Pronóstico de Precipitación para el mes de octubre, noviembre y diciembre del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática

Pronóstico de Precipitación para el mes de octubre, noviembre y diciembre del 2018 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico de Precipitación para el mes de octubre, noviembre y diciembre del 2018

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Dirección de Hidrometeorología Gerencia de Hidrología

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Dirección de Hidrometeorología Gerencia de Hidrología Página 1 de 57 EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Dirección de Hidrometeorología Gerencia de Hidrología Proyecciones hidrológicas del periodo junio a septiembre de 2018, para las Centrales Hidroeléctricas

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Dirección de Hidrometeorología Gerencia de Hidrología

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Dirección de Hidrometeorología Gerencia de Hidrología EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Dirección de Hidrometeorología Gerencia de Hidrología Proyecciones hidrológicas del periodo junio a septiembre de 2018, para las Centrales Hidroeléctricas ubicadas

Más detalles

Pronóstico de Precipitación para los meses de noviembre, diciembre de 2018 y enero 2019 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática

Pronóstico de Precipitación para los meses de noviembre, diciembre de 2018 y enero 2019 y Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico de Precipitación para los meses de noviembre, diciembre de 2018 y enero

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Dirección de Hidrometeorología Gerencia de Hidrología

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Dirección de Hidrometeorología Gerencia de Hidrología Página 1 de 58 EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Dirección de Hidrometeorología Gerencia de Hidrología Proyecciones hidrológicas del periodo septiembre de 2018 a enero de 2019, para las Centrales

Más detalles

Pronóstico de Precipitación para el mes de diciembre Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática

Pronóstico de Precipitación para el mes de diciembre Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico de Precipitación para el mes de diciembre Monitoreo de los Fenómenos

Más detalles

Pronóstico de Precipitación para el mes de diciembre Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática

Pronóstico de Precipitación para el mes de diciembre Monitoreo de los Fenómenos de Variabilidad Climática EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S.A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS Pronóstico de Precipitación para el mes de diciembre Monitoreo de los Fenómenos

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Dirección de Hidrometeorología Gerencia de Hidrología

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Dirección de Hidrometeorología Gerencia de Hidrología Página 1 de 58 EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. Dirección de Hidrometeorología Gerencia de Hidrología Proyecciones hidrológicas del periodo agosto a octubre de 2018, para las Centrales Hidroeléctricas

Más detalles

ETESA, DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA PÁGINA 1 DE 13

ETESA, DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA PÁGINA 1 DE 13 ETESA, DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA PÁGINA 1 DE 13 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ESTADO ACTUAL DE EL NIÑO: INACTIVO... 3 3. PREDICCIONES DEL ENOS... 5 4. RESUMEN DE LA PERPECTIVA CLIMÁTICA GENERADA

Más detalles

PERSPECTIVA CLIMÁTICA DE CENTROAMÉRICA DE AGOSTO A OCTUBRE 2018

PERSPECTIVA CLIMÁTICA DE CENTROAMÉRICA DE AGOSTO A OCTUBRE 2018 EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA S.A. DIRECCIÓN DE HIDROMETEOROLOGÍA GERENCIA DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES CLIMÁTICAS PERSPECTIVA CLIMÁTICA DE CENTROAMÉRICA DE AGOSTO A OCTUBRE 2018 LVI Foro del Clima

Más detalles

Fuente: Centro de Predicciones Climáticas, NOAA/SNM. Desviaciones de la TSM De segunda semana de abril 2018

Fuente: Centro de Predicciones Climáticas, NOAA/SNM. Desviaciones de la TSM De segunda semana de abril 2018 Estado del fenómeno El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) con base a las condiciones del mes de Abril de 2018: La Niña Abril de 2018 Sinopsis: Continúa el proceso de transición del sistema océano / atmósfera

Más detalles

BOLETÍN CLIMÁTICO. 19 de febrero de 2018

BOLETÍN CLIMÁTICO. 19 de febrero de 2018 Estado del fenómeno El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) con base a las condiciones del mes de Febrero de 2018: La Niña Sinopsis: Se mantienen las condiciones de un evento La Niña débil durante el mes de

Más detalles

Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015.

Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015. Clima reciente, perspectiva diciembre 2015 abril 2016 Preparado por: Centro de Predicción Climática, SMN DGOA / MARN Diciembre 1, 2015. Contenido Clima reciente Factores climáticos, evolución y pronósticos

Más detalles

Fuente: Centro de Predicciones Climáticas, NOAA/SNM. Desviaciones de la TSM De la última semana de febrero

Fuente: Centro de Predicciones Climáticas, NOAA/SNM. Desviaciones de la TSM De la última semana de febrero Estado del fenómeno El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) con base a las condiciones del mes de Marzo de 2018: La Niña Marzo de 2018 Sinopsis: En general, el sistema océano / atmósfera sugiere que La Niña

Más detalles

Monitoreo de El Niño-La Niña y Perspectivas Climáticas

Monitoreo de El Niño-La Niña y Perspectivas Climáticas Monitoreo de El Niño-La Niña y Perspectivas Climáticas Diciembre 2017 - Enero y Febrero 2018 Santiago, 14 de diciembre de 2017 Oficina de Servicios Climatológicos Dirección Meteorológica de Chile Dirección

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de noviembre de 2015

decisiones decisiones Informe climático nº de noviembre de 2015 nº 103 25 de noviembre de 2015 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de febrero de 2017

decisiones decisiones Informe climático nº de febrero de 2017 nº 167 22 de febrero de 2017 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de agosto de 2016

decisiones decisiones Informe climático nº de agosto de 2016 nº 141 23 de agosto de 2016 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de abril de 2014

decisiones decisiones Informe climático nº de abril de 2014 nº 20 23 de abril de 2014 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

BOLETÍN CLIMÁTICO. Desviaciones de la TSM De la primera semana de mayo Mayo de 2018

BOLETÍN CLIMÁTICO. Desviaciones de la TSM De la primera semana de mayo Mayo de 2018 Estado del fenómeno El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) con base a las condiciones del mes de Mayo de 2018: Último aviso sobre La Niña Mayo de 2018 Sinopsis: Se disipa La Niña y el Pacífico tropical retorna

Más detalles

PERSPECTIVA REGIONAL DEL CLIMA PARA EL PERIODO MAYO A JULIO 2017 EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA

PERSPECTIVA REGIONAL DEL CLIMA PARA EL PERIODO MAYO A JULIO 2017 EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA PERSPECTIVA REGIONAL DEL CLIMA PARA EL PERIODO MAYO A JULIO 2017 EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA LII Foro del Clima de América Central El Foro del Clima de América Central (FCAC) es un grupo de

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de octubre de 2016

decisiones decisiones Informe climático nº de octubre de 2016 nº 150 26 de octubre de 2016 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

Perspectivas Agosto Septiembre Octubre 2014

Perspectivas Agosto Septiembre Octubre 2014 Perspectivas Agosto Septiembre Octubre 2014 DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LLUVIA REGISTRADA [ ACUMULADO MAYO 2014] Período: Desde 07:00 am del 01 de Mayo de 2014 hasta 07:00 am del 31 de Mayo de 2014 Acumulado

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de septiembre de 2016

decisiones decisiones Informe climático nº de septiembre de 2016 nº 146 28 de septiembre de 2016 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de noviembre de 2016

decisiones decisiones Informe climático nº de noviembre de 2016 nº 154 23 de noviembre de 2016 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de febrero de 2014

decisiones decisiones Informe climático nº de febrero de 2014 nº 12 25 de febrero de 2014 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de diciembre de 2016

decisiones decisiones Informe climático nº de diciembre de 2016 nº 159 28 de diciembre de 2016 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA TALLER CUENTAS AMBIENTALES DE RECURSO HÍDRICO CLIMA Y PRECIPITACIÓN EN PANAMÁ.

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA TALLER CUENTAS AMBIENTALES DE RECURSO HÍDRICO CLIMA Y PRECIPITACIÓN EN PANAMÁ. EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA, S. A. GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA TALLER CUENTAS AMBIENTALES DE RECURSO HÍDRICO CLIMA Y PRECIPITACIÓN EN PANAMÁ. Presentado Por: Lic. Berta Olmedo Supervisora de Climatología

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº 7 22 de enero de 2014

decisiones decisiones Informe climático nº 7 22 de enero de 2014 nº 7 22 de enero de 2014 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de junio de 2016

decisiones decisiones Informe climático nº de junio de 2016 nº 133 22 de junio de 2016 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de diciembre de 2015

decisiones decisiones Informe climático nº de diciembre de 2015 nº 107 23 de diciembre de 2015 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

Informe Año 2017 y Avance de temporada 2017/2018. Provincia de Mendoza

Informe Año 2017 y Avance de temporada 2017/2018. Provincia de Mendoza - Informe Año 2017 y Avance de temporada 2017/2018 Provincia de Mendoza Contexto meteorológico global Promediando el año 2017 la tendencia se estableció en secuencia de año Neutro de acuerdo a los valores

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de enero de 2017

decisiones decisiones Informe climático nº de enero de 2017 nº 163 25 de enero de 2017 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de enero de 2016

decisiones decisiones Informe climático nº de enero de 2016 nº 112 27 de enero de 2016 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de junio de 2017

decisiones decisiones Informe climático nº de junio de 2017 nº 185 28 de junio de 2017 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de septiembre de 2015

decisiones decisiones Informe climático nº de septiembre de 2015 nº 94 22 de septiembre de 2015 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

BOLETÍN CLIMÁTICO. Desviaciones de la TSM De la primera semana de mayo Junio de 2018

BOLETÍN CLIMÁTICO. Desviaciones de la TSM De la primera semana de mayo Junio de 2018 Estado del fenómeno El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) con base a las condiciones del mes de Mayo de 2018: Monitoreo de El Niño Según los resultado de los modelos del Centro de Predicciones Climáticas (NCEP/NWS)

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de mayo de 2017

decisiones decisiones Informe climático nº de mayo de 2017 nº 180 24 de mayo de 2017 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

ANÁLISIS DE PRECIPITACIONES Y TEMPERATURAS DURANTE LOS EVENTOS EL NIÑO EXTRAORDINARIO EN EL DISTRITO PIMENTEL

ANÁLISIS DE PRECIPITACIONES Y TEMPERATURAS DURANTE LOS EVENTOS EL NIÑO EXTRAORDINARIO EN EL DISTRITO PIMENTEL ANÁLISIS DE PRECIPITACIONES Y TEMPERATURAS DURANTE LOS EVENTOS EL NIÑO EXTRAORDINARIO EN EL DISTRITO PIMENTEL (PERIODO DE INTERÉS: DICIEMBRE 1982 Y 1997) PREPARADO PARA EL COMITÉ OLÍMPICO PERUANO LIMA,

Más detalles

-Servicio Meteorológico Nacional

-Servicio Meteorológico Nacional !"#$%& '()"*+',-'"'.-'&/,-'"'.-'&/,&( 1 En el IX Foro de Predicción Climática se analizaron las condiciones globales océano-atmósfera de los meses recientes y se discutieron las predicciones disponibles

Más detalles

PERSPECTIVA CLIMA MAYO-AGOSTO AÑO 2011

PERSPECTIVA CLIMA MAYO-AGOSTO AÑO 2011 PERSPECTIVA CLIMA MAYO-AGOSTO AÑO 2011 San Salvador, abril 26, 2011 CONDICIONES DE EPOCA SECA 2011 ARRIBA DEL PROMEDIO HISTORICO Lluvia prom (mm) Lluvias de febrero y promedio 1971-2000 25 24 23 22 21

Más detalles

Informe climático para la zona central de Chile y hoya hidrográfica del río Maipo

Informe climático para la zona central de Chile y hoya hidrográfica del río Maipo Informe climático para la zona central de Chile y hoya hidrográfica del río Maipo 15 de junio de 2015 Contenido Estado de precipitaciones en Santiago (Dirección Meteorológica de Chile) Condición Nival

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela

República Bolivariana de Venezuela República Bolivariana de Venezuela Taller sobre Desarrollo de un Sistema de Información sobre Sequía para América del Sur Buenos Aires, Argentina 8 10 Agosto, 2017 MSc. Lic. Rafael Hernández INAMEH Gerencia

Más detalles

Contenido BOLETÍN DE PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS. Luis Aguirre. Raúl Rodas,

Contenido BOLETÍN DE PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS. Luis Aguirre. Raúl Rodas, Luis Aguirre Presidente, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil Raúl Rodas, Director, Dirección de Meteorología e Hidrología Roberto Salinas Gerente, Gerencia de Climatología Rocío Vazquez Jefe, Departamento

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de febrero de 2016

decisiones decisiones Informe climático nº de febrero de 2016 nº 116 24 de febrero de 2016 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles

Informe climático para la zona central de Chile y hoya hidrográfica del río Maipo

Informe climático para la zona central de Chile y hoya hidrográfica del río Maipo Informe climático para la zona central de Chile y hoya hidrográfica del río Maipo 1 de agosto de 2014 Contenido Precipitaciones en Santiago (Dirección Meteorológica de Chile)... 2 Condiciones actuales

Más detalles

decisiones decisiones Informe climático nº de agosto de 2014

decisiones decisiones Informe climático nº de agosto de 2014 nº 38 27 de agosto de 2014 Informe climático El objetivo de este informe es consolidar y resumir información relacionada con las condiciones climáticas recientes y los pronósticos para la Región Pampeana.

Más detalles