Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "www.favaysaturno.com"

Transcripción

1

2

3

4 BREVE RESEÑA HISTORICA

5 LAS LOS SILOS

6

7 LOS SILOS CONICOS

8

9

10

11

12

13 SEGREGACIÓN

14 ALMACENAJE EN BOLSAS

15 ALMACENAJE EN BOLSAS

16 Silo horizontal mas grande del mundo ton. Pehuajó - Argentina

17 Silo horizontal mas grande del mundo ton. Pehuajó - Argentina

18 Silo horizontal mas grande del mundo ton. Pehuajó - Argentina

19

20

21

22

23 Parámetros importantes LA SEGREGACION EL ANGULO DE REPOSO

24

25

26

27

28

29

30

31

32 EL ESPACIADOR DE GRANOS HERRAMIENTA UTIL PARA MINIMIZAR EL EFECTO DE LA SEGREGACION EN LOS SILOS VERTICALES GRANDES

33 EL ESPACIADOR DE GRANOS HERRAMIENTA UTIL PARA MINIMIZAR EL EFECTO DE LA SEGREGACION EN LOS SILOS HORIZONTALES

34

35

36

37

38

39

40 SILOS ESPECIALES

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57 Otros usos de los Silos

58

59

60 OBJETIVOS DEL ALMACENAMIENTO

61 Factores que afectan el Almacenaje - Factores Físicos - De los Granos. - Del Medio - Temperatura - Humedad - Condiciones de cosecha INTERACCION PERMANENTE Insectos Hongos Bacterias Agua

62 Perdidas durante el almacenamiento Hongos. Insectos Roedores. La respiración puede contribuir, en algunos casos, a la pérdida de materia seca; sin embargo, esta pérdida es mucho menor que la causada por los organismos vivos.

63 b a c Principales factores del deterioro de los granos almacenados. a) Roedores b) Hongos, c) Insectos y ácaros.

64 Clasificación de las Plagas De infestación primaria: Atacan el grano y lo consumen (gorgojos, palomita de los cereales y taladrillo de los cereales). De infestación secundaria: No pueden penetrar la estructura del grano y aprovechan los ya atacados por los de infestación primaria (Carcoma dentada, carcoma achatada, tribolio castaño, tribolio confuso, gusano oscuro de la harina, carcoma grande, polilla de la harina y polilla de la fruta fresca).

65

66

67 Control de Temperatura y Efecto Sobre los Insectos

68

69 QUE ES LA HUMEDAD EN LOS GRANOS La humedad en los granos es la cantidad de agua que contienen en su interior. El grano tiene cierta humedad internamente, esto, aunque no parezca estar húmedo a simple vista.

70 LA HUMEDAD EN EL AIRE El aire también contiene humedad, ésta se encuentra en forma de vapor. Así como el grano retiene diferentes cantidades de agua, el aire también lo hace. El aire caliente puede retener más humedad en el ambiente.

71 COMO INTERACTÚAN EL AIRE Y LA HUMEDAD CON EL GRANO Los científicos dicen que el grano es higroscópico porque pierde o gana humedad del aire que lo rodea. Como todo lo que contiene humedad tiene presión, el aire y el grano también la tienen. El grano se seca bajo los rayos del sol porque el vapor de la humedad cambia de una presión mayor en el grano húmedo a una presión menor en el aire hasta que el grano y el aire alcanzan una presión de vapor en equilibrio.

72 COMO INTERACTÚAN EL AIRE Y LA HUMEDAD CON EL GRANO Esto se puede explicar en forma más simple diciendo que tanto el grano como el aire dan y reciben agua hasta llegar a un equilibrio. Al haber mayor humedad en el grano disminuirá más el agua, es decir, si hay mayor cantidad de humedad en el grano que en el aire del ambiente, la humedad del grano pasará al aire.

73 COMO INTERACTÚAN EL AIRE Y LA HUMEDAD CON EL GRANO Así, entonces, la clave de los procesos del Secado de los Granos es: colocar el grano bajo los rayos del Sol o en una Máquina secadora para que las semillas estén en contacto con el aire caliente que tiene menos humedad que el grano. El calor del aire hará que la humedad el grano se evapore. Es importante saber que el secado continúa sólo mientras el aire el cual rodea el grano puede absorber más humedad del grano.

74 CONTENIDO DE HUMEDAD ADECUADO PARA ALMACENAR PRODUCTOS CONTENIDO DE HUMEDAD (%) MANI 8 ARROZ CON CASCARA 12 AVENA 12 CEBADA 13 POROTO 11 MAIZ 13 SOJA 11 SORGO 12 TRIGO 13 CAFE 9 A 13

75 Contenido de humedad máxima de algunos granos para evitar su deterioro. Grano Humedad (%) Maíz (desgranado) 14,5 Maíz (harina) 11 Trigo (grano) 13,5 Trigo (harina) 12 Poroto 14 Avena 13,5 Cebada 13,5

76 NIVELES SEGUROS DE HUMEDAD DEL GRANO Los granos almacenados no deben de tener más que una cierta cantidad de humedad. Aunque la cantidad de humedad que el grano puede retener durante el almacenamiento cambia, dependiendo de las condiciones de éste, se han establecido algunos porcentajes de seguridad en relación con lo que pueden contener los granos. La siguiente tabla muestra que el maíz puede ser almacenado con certeza a una humedad de 13.5% (o sea que el 13.5% del peso total de la semilla puede ser agua), rodeado por aire con una temperatura de entre 25º y 30º C y con una humedad relativa del 70% (es decir, que el aire a esta temperatura puede retener 30% más de agua que la que está reteniendo).

77 NIVELES SEGUROS DE HUMEDAD DEL GRANO Los granos almacenados no deben de tener más que una cierta cantidad de humedad. Aunque la cantidad de humedad que el grano puede retener durante el almacenamiento cambia, dependiendo de las condiciones de éste, se han establecido algunos porcentajes de seguridad en relación con lo que pueden contener los granos. La siguiente tabla muestra que el maíz puede ser almacenado con certeza a una humedad de 13.5% (o sea que el 13.5% del peso total de la semilla puede ser agua), rodeado por aire con una temperatura de entre 25º y 30º C y con una humedad relativa del 70% (es decir, que el aire a esta temperatura puede retener 30% más de agua que la que está reteniendo).

78 Tiempo de almacenamiento en función de la temperatura y los diferentes contenidos de humedad

79 EN LOS PROCESOS AGROINDUSTRIALES EL AIRE ES UTILIZADO DE MUCHAS MANERAS LAS CUALES INCLUYEN: AIREACIÓN DEL GRANO Y SILOS

80 MIGRACIÓN DE LA HUMEDAD A INVIERNO B VERANO

81 La Migración de la humedad EN EL TROPICO PUEDE SUCEDER ENTRE EL DIA Y LA NOCHE

82 SE PUEDE SOLUCIONAR CON..

83 Objetivos Generales de la Aireación

84 PARA ESTO, TRES PARÁMETROS SON NECESARIOS: La temperatura del grano, obtenido por el termómetro. La temperatura del aire ambiente, y La humedad relativa del aire ambiente.

85

86 PRINCIPALES SISTEMAS DE SECADO Y AIREACION DE GRANOS Y SEMILLAS AIREACION DE LOS GRANOS La Aireación es una técnica aplicable para cualquier estructura de almacenamiento a granel. Sin duda, el almacenamiento a granel por un período de tiempo prolongado, tanto en silos como en graneros, es impracticable sin un sistema de aireación bien proyectado y adecuadamente manejado.

87 PRINCIPALES SISTEMAS DE SECADO Y AIREACION DE GRANOS Y SEMILLAS AIREACION DE LOS GRANOS En Aireación de granos, los caudales de aire utilizados son muy pequeños y, en consecuencia, el proceso de enfriamiento y uniformación de la temperatura de la masa es bastante lento, exigiendo muchas horas para realizarse plenamente. Además, es importante que el aire del ambiente que va a ser forzado a través de la masa de granos, este en condiciones de temperatura y humedad adecuadas para que se puedan aprovechar todos los beneficios que la técnica puede ofrecer.

88 El Sistema de Aireación, en general, esta formado por los siguientes elementos:

89 EJEMPLO DE SISTEMA DE AIREACIÓN DE GRANOS EN SILOS HORIZONTALES

90

91 INSUFLAR O EXTRAER

92 Ventajas de la Insuflación

93 Se obtiene un pequeño calentamiento del aire cuando este se pasa por el ventilador. El aire húmedo del ambiente pude disminuir su húmedad relativa por el calentamiento de 1 a 2 C reduciendo así el riesgo de aumentar el contenido de húmedad de los granos. El calor acumulado sobre el techo del silo puede ser eliminado fácilmente insuflando aire. Si los granos calientes están en la capa superior no es necesario pasar el aire caliente por toda la masa de granos hasta llegar al ventilador.

94 Desventajas de la Insuflación

95 Desventajas de la Insuflación

96 Ventajas de la Succión

97

98 Desventajas de la Succión

99

100 LOS VENTILADORES DE AIREACIÓN y/o REFRIGERACION Desarrollan dos valores o parámetros que deben ser tenidos en cuenta: la presión estática y los caudales de Aire.

101 Ventiladores Tipo Axiales Se utilizan para bajos requerimientos de presión estática o sea baja altura de granos. Ventiladores Tipo Centrífugos Se utilizan para vencer grandes presiones estáticas, es decir a grano más pequeño, más presión estática en un mismo volumen.

102 LA REFRIGERACION QUINTUPLICA EL TIEMPO DE SEGURIDAD EN EL ALMACENAJE

103

104 Ejemplo AÑO 2006

105

106 106 Visualización de las temperaturas de los censores - silo

107 Diagrama de Conexión

108 WITEM (Wireless Intelligence Temperature Monitoring) Nueva tecnología inalámbrica para medir la temperatura

109 MEDICION Y CONTROL DE NIVEL DE SILOS Tecnología tradicional para medir nivel de silos

110 Nueva tecnología inalámbrica para medir nivel de silos

C()n()cer- el C()WP()rtamient() del air-e pe..-mite aplicar- cñteñ()s C()r-r-ect()s de manej() en el ac()ndici()namient() y almacenaie..

C()n()cer- el C()WP()rtamient() del air-e pe..-mite aplicar- cñteñ()s C()r-r-ect()s de manej() en el ac()ndici()namient() y almacenaie.. C()n()cer- el C()WP()rtamient() del air-e pe..-mite aplicar- cñteñ()s C()r-r-ect()s de manej() en el ac()ndici()namient() y almacenaie.. Ricardo Muñoz C. Ingeniero Agrónomo M.S. Sicrometría, en términos

Más detalles

Factores físicos que afectan al grano almacenado

Factores físicos que afectan al grano almacenado Factores físicos que afectan al grano almacenado 1. Introducción Los granos y las semillas almacenadas están sujetas a los cambios ambientales. Esto cambios pueden ser de índole física, biológica, química

Más detalles

1. Definición. 2. Proceso Productivo

1. Definición. 2. Proceso Productivo SECADO SOLAR 1. Definición El secado mediante una corriente de aire, donde se aprovecha la radiación solar como fuente de energía, es uno de los tratamientos más antiguos. Se conoce como deshidratación

Más detalles

Almacenaje en instalaciones fijas Ing Agr Leandro Cardoso

Almacenaje en instalaciones fijas Ing Agr Leandro Cardoso Almacenaje en instalaciones fijas Ing Agr Leandro Cardoso El almacenaje en silos o celdas es una operación tan tradicional como compleja. Aplicar buenas prácticas de manejo previamente al almacenaje y

Más detalles

Incidencia y control de insectos plaga en silobolsa

Incidencia y control de insectos plaga en silobolsa Incidencia y control de insectos plaga en silobolsa Ing. Agr. Leandro Cardoso EEA INTA Balcarce Unidad Integrada Balcarce INTA PRECOP: Eficiencia de Poscosecha Insectos plaga: grave problema Estos se alimentan

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

Plan de muestreo El muestreo es el proceso de tomar porciones del todo para hacer inferencias sobre la

Plan de muestreo El muestreo es el proceso de tomar porciones del todo para hacer inferencias sobre la Monitoreo de insectos plaga en la poscosecha de granos Ing Agr Bárbara Carpaneto, Lic Bernadette Abadía Los consumidores del mundo están imponiendo cada vez mayores exigencias para los alimentos que adquieren.

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES ATMOSFÉRICOS

CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES ATMOSFÉRICOS CATÁLOGO NO. 6003 MARZO, 2012 EXTRACTORES OSFÉRICOS MARCA EVISA REGISTRO IMPI 515310 INDUSTRIALES EN BALANCEO S.A. DE C.V. AVE. LA PRESA 20, COL. ZONA INDUSTRIAL LA PRESA, TLALNEPANTLA, EDO DE MEX. C.P.

Más detalles

Secado de Granos. y Secadoras. Carlos Alberto de Dios HEMISFERIO SU

Secado de Granos. y Secadoras. Carlos Alberto de Dios HEMISFERIO SU Secado de Granos y Secadoras Carlos Alberto de Dios HEMISFERIO SU IN DICE PRESENTACION... 13 INTRODUCCION... 15 Un poco de historia... 15 Algunas estadísticas... 17 La cosecha y la postcosecha de granos...

Más detalles

SALUDABLE. vive sustentable. Vivienda eficiente y. presenta

SALUDABLE. vive sustentable. Vivienda eficiente y. presenta vive sustentable parte de presenta Con algunas ideas simples, nuestra vivienda puede ser un lugar más acogedor. Vivienda eficiente y SALUDABLE Muchas personas viven en viviendas ineficientes y de poco

Más detalles

Recuperación de calor aire/aire en el nuevo RITE

Recuperación de calor aire/aire en el nuevo RITE Recuperación de calor aire/aire en el nuevo RITE (Real Decreto 1027/2007) Rafael Ros Urigüen Ingeniero Industrial SEDICAL, S.A. RR/MC-CH000149, junio 2008 Página 1 Recuperación de calor aire/aire en el

Más detalles

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Física Ambiental, I.T. Agrícola Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Universidad de Huelva. Dpto. de Física Aplicada. Prácticas de Física Ambiental, I.T. Agrícola 1 3. Densidad y humedad del aire 3.1.

Más detalles

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es

Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es Termodinámica de la atmósfera. Ana Lage González http://www.meteogalicia.es La composición del aire seco es bastante uniforme y la composición relativa de los gases se mantiene casi cte. hasta unos 90

Más detalles

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo

Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Pensando la siembra del sorgo granífero Por ing. Agr. Alberto Chessa- Investigación Sorgo Habíamos reflexionado, en la Gacetilla N 9, sobre el por qué es de utilidad contar con el sorgo granífero en la

Más detalles

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Al adquirir calderas de vapor nos preguntamos a qué principio constructivo debemos dar la preferencia. En este artículo

Más detalles

Aire acondicionado y refrigeración

Aire acondicionado y refrigeración Aire acondicionado y refrigeración CONCEPTO: El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría, limpia y circula el aire, controlando, además, su contenido de humedad. En condiciones ideales logra

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

ANEXO 2 Calentadores solares para agua

ANEXO 2 Calentadores solares para agua ANEXO 2 Calentadores solares para agua La energía termal del sol puede ser utilizada para calentar agua a temperaturas inferiores a los 100º C o para la calefacción de ambientes. El agua caliente para

Más detalles

CORPORACIÓN ARROCERA NACIONAL LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD

CORPORACIÓN ARROCERA NACIONAL LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD CORPORACIÓN ARROCERA NACIONAL LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD El calentamiento del arroz ocurre como consecuencia de las actividades de respiración del grano como ser vivo que es, la actividad microbiana

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

DENOMINACION DE ORIGEN CAFÉ MARCALA. Secadoras solares para café. Secadoras solares

DENOMINACION DE ORIGEN CAFÉ MARCALA. Secadoras solares para café. Secadoras solares DENOMINACION DE ORIGEN CAFÉ MARCALA Secadoras solares para café Secadoras solares 2010 Protegiendo Nuestro [ESCRIBIR Patrimonio Con LA Café DIRECCIÓN De Calidad. DE LA COMPAÑÍA] 1. Introducción Todos los

Más detalles

Secado en Silo con Aire Natural o Baja Temperatura

Secado en Silo con Aire Natural o Baja Temperatura Secado en Silo con Aire Natural o Baja Temperatura Ing.Agr. (Ph.D.) Ricardo Bartosik, Ing. Agr. (Ph.D.) Juan Rodríguez Postcosecha de Granos, rbartosik@balcarce.inta.gov.ar jrodriguez@balcarce.inta.gov.ar

Más detalles

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA

TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE APICULTORES TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA Alimentador de techo con ventilación Profr. Eliseo Texon Juárez ALIMENTADOR DE TECHO La ventilación en las colmenas La regulación de temperatura

Más detalles

CAPITULO 6 ANALISIS Y ESTUDIO DE SECADO. El secado de sólidos se puede definir de distintas maneras, según el enfoque que se

CAPITULO 6 ANALISIS Y ESTUDIO DE SECADO. El secado de sólidos se puede definir de distintas maneras, según el enfoque que se 52 CAPITULO 6 ANALISIS Y ESTUDIO DE SECADO 6.1 Definición de secado El secado de sólidos se puede definir de distintas maneras, según el enfoque que se desee adoptar. En los estudios más teóricos se pone

Más detalles

Gama Inverter Serie A. Split conductos Split cassette Split suelo/techo Split techo

Gama Inverter Serie A. Split conductos Split cassette Split suelo/techo Split techo Gama Inverter Serie A Split conductos Split cassette Split suelo/techo Split techo Gama Inverter Serie A SPLIT CONDUCTOS SPLIT CASSETTE SPLIT SUELO TECHO SPLIT TECHO Las unidades de esta nueva gama han

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad

LÍQUIDOS DE FRENOS. favorezca corrosiones en partes metálicas y congelaciones a bajas temperaturas. Una cantidad de humedad LÍQUIDOS DE FRENOS El líquido de freno es un líquido hidráulico que gracias al principio de Pascal permite la transmisión de fuerza entre el pedal de freno y los dispositivos de freno. Se trata de un aceite

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire.

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. El proceso de secado es una de las operaciones más importantes en la industria

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA CAPITULO 3 LA TEMPERATURA 1. CONCEPTO: La temperatura de un cuerpo indica en qué dirección se desplazará el calor al poner en contacto dos cuerpos que se encuentran a temperaturas distintas, ya que éste

Más detalles

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER DIAGRAMA DE MOLLIER El refrigerante cambia de estado a lo largo del ciclo frigorífico como hemos visto en el capítulo anterior. Representaremos sobre el diagrama de p-h las distintas transformaciones que

Más detalles

Contenido. Advertencias:

Contenido. Advertencias: Manual de Usuario Contenido CALENTADOR SOLAR PRESURIZADO MODELOS GSP-470-1800 / 58-10 y GSP-470-1800 / 58-15 Funcionamiento... Instrucciones de Uso... Medidas de Seguridad... Mantenimiento... Ajuste Fino...

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS

CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS CALENTAMIENTO DE AGUA CON LA AYUDA DE PANELES FOTOVOLTAICOS INVENTO ESLOVACO PATENTADO CALENTADORES DE AGUA HÍBRIDOS LOGITEX CATÁLOGO DE PRODUCTOS Los calentadores de agua de marca LOGITEX constituyen

Más detalles

Compresión y distribución de aire comprimido 1

Compresión y distribución de aire comprimido 1 Compresión y distribución de aire comprimido 1 1 Compresores Para que los elementos neumáticos de trabajo sean operativos, precisan ser alimentados con aire a presión. Los compresores son máquinas encargadas

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO Nº5 CONCEPTO DE SOLDABILIDAD

UNIDAD DE TRABAJO Nº5 CONCEPTO DE SOLDABILIDAD UNIDAD DE TRABAJO Nº5 CONCEPTO DE SOLDABILIDAD 1.- Concepto de Soldabilidad Un material se considera soldable, por un procedimiento determinado y para una aplicación específica, cuando mediante una técnica

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

Apuntes Técnicos VEKA

Apuntes Técnicos VEKA El control de la condensación en la ventana Apuntes Técnicos VEKA cl l ntroldelacondensaciónenlaventanaelcontroldelacondensaciónenlaventanael l l l ontroldelacondensaciónenlaventanaelcontroldelacondensaciónen

Más detalles

Ficha Técnica Secado Solar

Ficha Técnica Secado Solar Ficha Técnica Secado Solar 13 1. Consideraciones Generales El secado es uno de los métodos más comunes para preservar o conservar los alimentos. Este método consiste en reducir o disminuir el contenido

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN GRANOS ALMACENADOS. CONTROL DE INSECTOS EN GRANOS

MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN GRANOS ALMACENADOS. CONTROL DE INSECTOS EN GRANOS MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN GRANOS ALMACENADOS. CONTROL DE INSECTOS EN GRANOS La calidad de un producto alimenticio está determinado por: El cumplimiento de los requisitos legales y comerciales. La satisfacción

Más detalles

TRATAMIENTOS POR AIRE CALIENTE

TRATAMIENTOS POR AIRE CALIENTE TRATAMIENTOS POR AIRE CALIENTE Exterminación de plagas utilizando aire caliente y sin usar plaguicidas Introducción general No tan sólo los humanos sino también un considerable número de especies de insectos

Más detalles

PSICROMETRÍA. Temperatura de bulbo seco: es la temperatura medida con un termometro común.

PSICROMETRÍA. Temperatura de bulbo seco: es la temperatura medida con un termometro común. PSICROMETRÍA TERMINOS BÁSICOS. Atmósfera: el aire alrededor de nosotros, se compone de una mezcla de gases secos y vapor de agua. Los gases contienen aproximadamente 77% de nitrógeno y 23 % de oxígeno,

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012

CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012 CONSTRUCCIÓN, INSTALACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA OPERACIÓN DE INVERNADEROS EN MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CARBONIFERA ENERO 2012 OBJETIVO GENERAL Promover el desarrollo sustentable en los municipios de la

Más detalles

Tema 8: NUBES Y NIEBLAS

Tema 8: NUBES Y NIEBLAS Tema 8: NUBES Y NIEBLAS 1 FORMACIÓN DE NUBES DEFINICIÓN: Una nube es una suspensión en la atmósfera de gotitas de agua y/o de cristalitos de hielo. FORMACIÓN DE LAS NUBES Los tres requisitos básicos para

Más detalles

NORMAS PARA EL CONTROL DE MERMAS DE GRANOS BASICOS

NORMAS PARA EL CONTROL DE MERMAS DE GRANOS BASICOS NORMAS PARA EL CONTROL DE MERMAS DE GRANOS BASICOS INTRODUCCION El presente manual tiene como objetivo proporcionar los elementos necesarios para unificar los procedimientos del cálculo de las diferentes

Más detalles

Condensadores y evaporadores

Condensadores y evaporadores Tema 7. Condensadores y evaporadores Intercambiadores de calor. Funcionamiento Criterios de mantenimiento. Tipos de evaporadores Modelos de condensadores. Criterios de montaje y desmontaje 1 Condensadores

Más detalles

1. Calentadores Solares

1. Calentadores Solares Funcionamiento Los calentadores solares trabajan junto con el convencional calentador de gas o eléctrico, que se activa cuando es necesario. Cuando se usa un calentador de agua solar, el agua que llega

Más detalles

UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo

UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo CONTENIDO Índice de Ilustraciones y Tablas... 2 2.1. Contenido de Humedad del Suelo... 3 2.2. Retención de agua en el suelo... 6 2.3. Determinación del

Más detalles

CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad)

CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad) CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. 5.1 Descripción general del proceso de secado. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad) para producir un producto sólido y

Más detalles

Optimizando costos de alimentación en producción porcina

Optimizando costos de alimentación en producción porcina Optimizando costos de alimentación en producción porcina La alimentación representa alrededor del 70 % del costo de producción, siendo influenciado principalmente por el precio de los cereales y de las

Más detalles

CARAMELOS, CHOCOLATE Y CONFITERÍA

CARAMELOS, CHOCOLATE Y CONFITERÍA CARAMELOS, CHOCOLATE Y CONFITERÍA Los deshumidificadores Imtech DryGenic son la opción más escogida para conservar los índices de producción y asegurar una alta calidad mediante grandes procesos de fabricación

Más detalles

Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Control Solar usando vidrio. IT-021.3-13 Criterios Básicos de Vidrios de Control Solar 18-Febrero-13

Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Control Solar usando vidrio. IT-021.3-13 Criterios Básicos de Vidrios de Control Solar 18-Febrero-13 Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Hoy, más que nunca, existen diversas opciones de vidrio para aplicación arquitectónica. Los profesionales del diseño disponen de una gran variedad de productos

Más detalles

Lo que debe saber sobre Drainputz System - Cemento Multifunción.

Lo que debe saber sobre Drainputz System - Cemento Multifunción. DrainPutz Y KefaRid La combinación de DrainPutz con KefaRid Interior mantiene las superficies secas y reduce el contenido de humedad de la mampostería subyacente. Estos productos están basados en roca

Más detalles

MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL AGUA

MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL AGUA MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL AGUA El concepto actividad del agua (AW) La definición de la actividad del agua es la relación entre la presión de vapor del aire alrededor de un alimento (p) y la presión

Más detalles

TRABAJO. ENERGÍA. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN

TRABAJO. ENERGÍA. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN TRABAJO. ENERGÍA. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN Un coche de 50 kg (con el conductor incluido) que funciona con gasolina está situado en una carretera horizontal, arranca y acelerando uniformemente, alcanza

Más detalles

ALIMENTACION DE AVES DE CORRAL

ALIMENTACION DE AVES DE CORRAL MANUAL PARA LA PODUCCIÓN DE ALIMENTO CASERO PARA GALLINAS CAMADDS A.C. Centro de Capacitacion, Asesoria, Medio Ambiente y Defensa del Derecho a la Salud. Asosciacion Civil. 2012. ALIMENTACION DE AVES DE

Más detalles

Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor

Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor Documentación video 4 Lamas. Protección solar. Acristalamientos. Lucernarios. Complementos a bombas de calor Sistema de Captación Solar Térmica con Proyecto ALCREA SOLAR c/ Mercurio 15. 28224 Pozuelo de

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

Almacenamiento óptimo de materias primas en las fábricas de alimentos: buenas prácticas de manufactura

Almacenamiento óptimo de materias primas en las fábricas de alimentos: buenas prácticas de manufactura ((Copia del artículo publicado en Elsitioavicola.com)) http://www.elsitioavicola.com/articles/2303/almacenamiento-aptimo-de-materias-primas-en-lasfabricas-de-alimentos-buenas-practicas-de-manufactura Almacenamiento

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE Si los caminos por los que debe transportarse el producto se encuentran en mal estado o si la suspensión del medio de transporte es deficiente, se deben tomar medidas

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

Capítulo 6. Valoración respiratoria

Capítulo 6. Valoración respiratoria 498 Capítulo 6. Valoración respiratoria 6.19. La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 6.19 La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 499

Más detalles

3 Aplicaciones de primer orden

3 Aplicaciones de primer orden CAPÍTULO 3 Aplicaciones de primer orden 3.4 Ley de Enfriamiento de Newton Si un cuerpo u objeto que tiene una temperatura T 0 es depositado en un medio ambiente que se mantiene a una temperatura T a constante,

Más detalles

Modulo 2. MODIFICACION DE LAS PROPIEDADES de la biomasa

Modulo 2. MODIFICACION DE LAS PROPIEDADES de la biomasa Modulo 2. MODIFICACION DE LAS PROPIEDADES de la biomasa Modificación de las propiedades por: corte, secado, compactación, astillado, molienda, briquetaje, pelletización, torrefacción, carbonización CORTE

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ 1. OBJETIVO FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ MONTAJE DE CARGA DE AUTOCLAVE A VAPOR PÁGINA 1 de 1 Realizar de manera adecuada los pasos concernientes al montaje de las cargas en el

Más detalles

Procesos científicos básicos: Comunicar (Cómo trabajar en la sala de clases), 2ª. Parte

Procesos científicos básicos: Comunicar (Cómo trabajar en la sala de clases), 2ª. Parte Profesores Básica / Media / Recursos Procesos científicos básicos: Comunicar (Cómo trabajar en la sala de clases), 2ª. Parte 1 [Nota: material previsto para 8º básico y enseñanza media] Cómo construir

Más detalles

Capítulo 3 Almacenes e Inventario

Capítulo 3 Almacenes e Inventario Capítulo 3 Almacenes e Inventario 3.1 Almacenes 3.1.1 Introducción En el estudio de la administración moderna el almacén es un medio para lograr economías potenciales y para aumentar utilidades de una

Más detalles

EVAPORADORES. Nosotros sólo vamos a estudiar los evaporadores para enfriamiento de aire.

EVAPORADORES. Nosotros sólo vamos a estudiar los evaporadores para enfriamiento de aire. EVAPORADORES El evaporador es la parte del sistema frigorífico en el que el refrigerante se vaporiza, es decir el refrigerante entra en estado líquido en el evaporador a baja presión, y en consecuencia

Más detalles

UNEFM TERMODINAMICA APLICADA ING. ANA PEÑA GUIA DE PSICOMETRIA

UNEFM TERMODINAMICA APLICADA ING. ANA PEÑA GUIA DE PSICOMETRIA MEZCLA DE GAS VAPOR UNEFM TERMODINAMICA APLICADA ING. ANA PEÑA GUIA DE PSICOMETRIA AIRE SECO Y ATMOSFÉRICO: El aire es una mezcla de Nitrógeno, Oxígeno y pequeñas cantidades de otros gases. Aire Atmosférico:

Más detalles

EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO

EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO De todos es conocido que la respiración es un proceso de combustión lenta, que tiene lugar en el interior del organismo y que origina, como las combustiones ordinarias,

Más detalles

MODULO II - Unidad 3

MODULO II - Unidad 3 Calificación de instaladores solares y seguimiento de calidad para sistemas solares térmicos de pequeña escala MODULO II - Unidad 3 Profesores Wilfredo Jiménez + Massimo Palme + Orlayer Alcayaga Una instalación

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

Uso de Ozono como alternativa para control de plagas en granos almacenados

Uso de Ozono como alternativa para control de plagas en granos almacenados Uso de Ozono como alternativa para control de plagas en granos almacenados Carlos Campabadal 1, Leandro Cardoso 2 y Ricardo Bartosik 2 1 Universidad del Estado de Kansas, Kansas, EEUU 2 Proyecto INTA PRECOP

Más detalles

Recomendaciones para almacenamiento Problemas y manejo 1. Introducción

Recomendaciones para almacenamiento Problemas y manejo 1. Introducción Recomendaciones para almacenamiento Problemas y manejo 1. Introducción La mayor parte de la producción de granos básicos es aportada por los pequeños y medianos agricultores, quienes a su vez se ven afectados

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

CONCLUSIONES GENERALES

CONCLUSIONES GENERALES 7 CONCLUSIONES GENERALES CONCLUSIONES. La intención de realizar un trabajo como este, era la de conocer con mayor profundidad, las posibilidades de la vegetación como un instrumento para mejorar la condiciones

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS

FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS FORMAS DE PREPARAR EL TERRENO DE SIEMBRA PARA OBTENER BUENAS COSECHAS M.C. Luis Enrique Escalante Estrada 1, Ing. Carmen Linzaga Elizalde 1, M. C. Yolanda Isabel Escalante Estrada 2 e Ing. Evaristo Carreño

Más detalles

FUNCIONAMIENTO Y ELECCIÓN DE LOS CIRCUITOS RESPIRATORIOS DE ANESTESIA. M.V María José Caruso

FUNCIONAMIENTO Y ELECCIÓN DE LOS CIRCUITOS RESPIRATORIOS DE ANESTESIA. M.V María José Caruso FUNCIONAMIENTO Y ELECCIÓN DE LOS CIRCUITOS RESPIRATORIOS DE ANESTESIA M.V María José Caruso Docente Área Anestesiología. Facultad de Ciencias Veterinarias UBA Anestesióloga Hospital Escuela FCV UBA Anestesióloga

Más detalles

HUMEDAD RELATIVA DEL PAPEL

HUMEDAD RELATIVA DEL PAPEL HUMEDAD RELATIVA DEL PAPEL Humedad relativa. Se llama humedad relativa a la relación entre el peso del vapor de agua contenido en un volumen determinado de aire y el peso que contendría si el mismo aire

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE CORTO PLAZO POLÍTICA DE CAPITAL DE TRABAJO Y REQUERIMIENTOS DE FONDOS

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE CORTO PLAZO POLÍTICA DE CAPITAL DE TRABAJO Y REQUERIMIENTOS DE FONDOS ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE CORTO PLAZO POLÍTICA DE CAPITAL DE TRABAJO Y REQUERIMIENTOS DE FONDOS Política de Capital de Trabajo Política de Capital de Trabajo Se refiere a dos aspectos básicos: 1. Política

Más detalles

Puedes ver y descargarte este experimento porque ha sido

Puedes ver y descargarte este experimento porque ha sido Puedes ver y descargarte este experimento porque ha sido editado con licencia de cultura libre desde el convencimiento que tenemos de que la cultura ha de ser libremente compartida. Pero también es cierto

Más detalles

Domótica y Ahorro energético

Domótica y Ahorro energético Domótica y Ahorro energético Comprometidos con el medio ambiente ANTECEDENTES Las nuevas necesidades surgidas en la edificación en cuanto a sostenibilidad y ahorro energético hacen necesario redefinir

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

Almacenamiento. Capítulo 3. 3.1 La necesidad de almacenar

Almacenamiento. Capítulo 3. 3.1 La necesidad de almacenar Manual para la preparación y venta de frutas y hortalizas 49 Capítulo 3 Almacenamiento 3.1 La necesidad de almacenar En las regiones de clima templado la mayor parte de la producción de frutas y hortalizas

Más detalles

MICROmist es un generador de humedad, cuya característica principal es la de producir micro-partículas del orden de µ0,5 a µ3 (micrones) de diámetro.

MICROmist es un generador de humedad, cuya característica principal es la de producir micro-partículas del orden de µ0,5 a µ3 (micrones) de diámetro. DESCRIPCIÓN MICROmist es un generador de humedad, cuya característica principal es la de producir micro-partículas del orden de µ0,5 a µ3 (micrones) de diámetro. Esta propiedad hace que el agua en estado

Más detalles

El secado de la máquina Futura

El secado de la máquina Futura a las las El secado de la máquina Futura Futura secado todo el mundo. Futura secado a las a las las las y a las Futura internacionales, premios a la innovación Futura es una máquina universal de secado

Más detalles

Condiciones de maduración Contenido de la lectura

Condiciones de maduración Contenido de la lectura Condiciones de maduración Contenido de la lectura Por qué son tan importantes las condiciones de maduración del queso Factores generales que se necesitan controlar Condiciones para quesos blandos y semiblandos

Más detalles

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO.

FISICA Y QUÍMICA 4º ESO 1.- TRABAJO MECÁNICO. 1.- TRABAJO MECÁNICO. Si a alguien que sostiene un objeto sin moverse le preguntas si hace trabajo, probablemente te responderá que sí. Sin embargo, desde el punto de vista de la Física, no realiza trabajo;

Más detalles

EVAPORADORES Y CONDENSADORES

EVAPORADORES Y CONDENSADORES AMBOS SON LOS ELEMENTOS DONDE SE PRODUCE EL INTERCAMBIO DE CALOR: EVAPORADOR: SE GANA CALOR A BAJA TEMPERATURA, GENERANDO EFECTO DE REFRIGERACIÓN MEDIANTE LA EVAPORACIÓN DEL REFRIGERANTE A BAJA PRESIÓN

Más detalles

Cuál es la clasificación de la madera, de acuerdo a su resistencia? Cuáles son las uniones mas usadas en la madera?

Cuál es la clasificación de la madera, de acuerdo a su resistencia? Cuáles son las uniones mas usadas en la madera? PREGUNTAS Cuál es la clasificación de la madera, de acuerdo a su resistencia? Cuáles son las uniones mas usadas en la madera? Qué es la madera? La madera es un material natural, de poco peso y buena resistencia,

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

k 11 N. de publicación: ES 2 037 551 k 51 Int. Cl. 5 : A47L 15/48 k 72 Inventor/es: Dygve, Hans Gustav Elof k 74 Agente: Elzaburu Márquez, Alberto

k 11 N. de publicación: ES 2 037 551 k 51 Int. Cl. 5 : A47L 15/48 k 72 Inventor/es: Dygve, Hans Gustav Elof k 74 Agente: Elzaburu Márquez, Alberto 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 N. de publicación: ES 2 037 1 1 Int. Cl. : A47L 1/48 12 TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 9080021.8 86 Fecha de presentación

Más detalles