Dr. Carlos Enrique Ochoa Velasco

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dr. Carlos Enrique Ochoa Velasco"

Transcripción

1 Dr. Carlos Enrique Ochoa Velasco

2 EVAPORACIÓN

3 La evaporación es un método por el cuál se elimina una parte del agua contenida en un alimento fluido. La evaporación es la operación de concentrar una solución mediante la eliminación de disolvente por ebullición. El objetivo de la evaporación es concentrar una disolución consistente en un soluto no volátil y un disolvente volátil.

4 Un evaporador consiste básicamente de un intercambiador de calor capaz de hervir la solución y un dispositivo para separar la fase vapor del liquido en ebullición. En su forma más simple puede ser una charola de líquido colocada sobre una placa caliente.

5

6 Un líquido cede calor (latente) y se condensa, mientras que el líquido a evaporar lo absorbe y se evapora

7

8

9 Tipos de evaporador Evaporación de Efecto Simple Este es el proceso donde se utiliza un solo evaporador, el vapor procedente del líquido en ebullición se condensa y desecha. Este método recibe el nombre de evaporación.

10 Tipos de evaporador Evaporación de Múltiple efecto: Si vapor procedente de uno de los evaporadores se introduce como alimentación en el elemento calefactor de un segundo evaporador, y el vapor procedente de éste se envía al condensador, la operación recibe el nombre de doble efecto. Al utilizar una serie de evaporadores entre el suministro de vapor vivo y el condensador el proceso recibe el nombre de evaporación en múltiple efecto

11 Evaporadores de efecto simple. Vapor (T1) Alimentación (Tf) P1 T1 Vapor de agua (Ts) q = UA T = UA T s T 1 Producto concentrado (T1) Condensado Donde q es la velocidad de transferencia de calor (W). U es el coeficiente de transferencia de calor (W/m2) Ts es la temperatura del vapor que se condensa yt1 es el punto de ebullición del líquido. A es el área de transferencia de calor

12 Evaporadores de efecto múltiple Vapor (T1) Vapor (T1) Alimentación (Tf) P1 Alimentación (Tf) P1 Vapor de agua (Ts) T1 Condensado Vapor de agua (Ts) T1 Condensado Producto concentrado (T1) Producto concentrado (T1)

13 q = UA T = UA T s T 1 Haciendo un balance de materia y energía Siendo F (kg/h) el material a condesar (entrada), x F la fracción masa del soluto, T F la temperatura y h F la entalpia. Siendo L (kg/h) el material condensado (salida), x L la fracción masa del soluto, T 1 la temperatura y h L la entalpia. Siendo V (kg/h) el vapor, x v =0, T1 la fracción masa del soluto, T 1 la temperatura y H v la entalpia. Siendo S (kg/h) la entrada de vapor de agua saturado, con T s la temperatura de saturación y H s la entalpia. λ = H s h s

14 Puesto que la temperatura del vapor V y del líquido L son las mismas (están en el evaporador) y la presión 1 (P1) es la del vapor de saturación del líquido con composición xl a su punto de ebullición T1. γ es el calor latente del vapor de agua a la temperatura de saturación Ts Haciendo un balance total: F = L + V Balance de soluto Balance de calor Fx F = Lx L Fh F + SH s = Lh L + VH V + Sh s Fh F + Sγ = Lh L + VH V q = S H s h s = Sγ

15 En un proceso de manufactura de jugos de fruta, se necesita del empleo de un evaporador, el cual recibe una alimentación de 4500kg/día de jugo, con una concentración del 21%. Si se desea concentrar los sólidos hasta el 60%, calcule la cantidad de agua evaporada.

16 Cámara de condensación: SH s = Sh s + Q El vapor cede calor latente de condensación (vapor-líquido). Ni la masa ni la temperatura cambian (solo existe cambio de fase)

17 Cámara de evaporación: Fh F + Q = Lh L + VH V Las temperaturas de las corrientes de concentrado (Lh L ) y de vapor ( VH V ) que abandonan la cámara de evaporación son iguales y corresponden a la temperatura de ebullición de la solución concentrada que abandona la cámara.

18 Área de intercambio: Q = UA T = UA(T s T 1 ) Recordando para vapor: H = H sat + C p dt= = H sat + C p (T T e ) Te es la temperatura de ebullición de la solución y T es la temperatura que posee del calor específico. Hsat es la entalpía que posee el vapor a su temperatura de condensación.

19 Recordando para líquidos: h = C p dt= = C p (T T r ) Tr es la temperatura de referencia y T es la temperatura del líquido. λ = H sat h sat Diferente estado de agregación Ecuación de Regnault λ = (T C)

20 Recordando para líquidos: h F = C p dt= = C p (T F T r ) h L = C p dt= = C p (T L T r ) H sat = C p T e T r + λ La temperatura de referencia utilizada es la de ebullición del agua pura (Tr=Te). Por tanto, si no existe aumento ebulloscopico la entalpía del vapor es igual al calor latente de condensación

21 Un evaporador continuo de efecto simple concentra 9072 kg/h de un solución salina al 1.0% en peso que entra a 311K (37.8 C), hasta una concentración final de 1.5% en peso. El vapor en el evaporador está a kpa (1 atm) y el vapor de agua que se introduce está saturado a kpa. El coeficiente total U=1704 W/m2.K. Calcule las cantidades de vapor y de producto líquido, así como el área de transferencia de calor que se requiere. Suponer que el punto de ebullición es igual al del agua. Cp de la alimentación es 4.14 kj/kgk, la temperatura de ebullición de la solución diluida en el evaporador es kpa, T1= 100 C (373.15K). De tablas el Hv es el calor latente del agua a K que de acuerdo con las tablas es 2,257 kj/kg. El calor latente del vapor (λ) de agua a 143.3kPa es Ts=383.2K es 2230kJ/kg.

22 Un evaporador continuo de efecto simple concentra 9072 kg/h de un solución salina al 1.0% en peso que entra a 311K (37.8 C), hasta una concentración final de 1.5% en peso. El vapor en el evaporador está a kpa (1 atm) y el vapor de agua que se introduce está saturado a kpa. El coeficiente total U=1704 W/m2.K. Calcule las cantidades de vapor y de producto líquido, así como el área de transferencia de calor que se requiere. Suponer que el punto de ebullición es igual al del agua. Cp de la alimentación es 4.14 kj/kgk, la temperatura de ebullición de la solución diluida en el evaporador es kpa, T1= 100 C (373.15K). De tablas el Hv es el calor latente del agua a K que de acuerdo con las tablas es 2,257 kj/kg. El calor latente del vapor de agua a 143.3kPa es Ts=383.2K es 2230kJ/kg.

23 Propiedades de importancia en el proceso de evaporación: 1.- Concentración en el líquido. Generalmente la alimentación a un evaporador es diluida (al inicio) por lo que su viscosidad es bastante baja. Por tanto, es similar al agua y la operación se lleva a cabo con coeficientes de transferencia de calor altos. Al evaporar la solución se concentra y su viscosidad se incrementa notablemente, causando una gran disminución en el coeficiente de transferencia de calor. Se debe por tanto que incrementar la turbulencia para evitar que el coeficiente de calor se reduzca demasiado. 2.- Solubilidad A medida que se calienta la solución y aumenta la concentración del soluto, puede excederse el límite de solubilidad del material en solución y formarse cristales. Esto limitará la concentración máxima que puede obtenerse por evaporación de la solución.

24 Propiedades de importancia en el proceso de evaporación: 3.- Sensibilidad térmica de los materiales Muchos productos, sobre todo los biológicos son sensibles a la temperatura y se degradan cuando la temperatura sube o el tiempo de calentamiento es prolongado. Por ejemplo los productos farmacéuticos, así como leche, jugos extractos vegetales entre otros. 4.- Formación de espuma En algunos casos, los materiales constituidos por soluciones cáusticas, o leche desnatada y algunas soluciones de ácidos grasos, forman espuma durante la ebullición. Esta espuma es arrastrada por el vapor que sale del evaporador y puede producir pérdidas de material.

25 Propiedades de importancia en el proceso de evaporación: 5.- Presión y temperatura Existe en los evaporadores la combinación presión y temperatura, al elevarse la presión se elevará la temperatura de ebullición, así mismo al aumentar la concentración del soluto se incrementa la temperatura de ebullición. 6.- Formación de incrustaciones y materiales de construcción Algunos materiales depositan incrustaciones (sólidos) en las superficies de calentamiento. Estas incrustaciones son formadas por la descomposición de los productos. El resultado es una disminución en el coeficiente de transferencia de calor, lo que obliga a limpiar el evaporador.

26 Efectos de la disminución de agua: a) Aumento del color b) Favorece algunas reacciones: Para evitarlo se trabaja con tiempos cortos y temperaturas de ebullición bajas Para evitar tratamientos excesivos: Enfriado rápido (especialmente en alimentos viscosos) Pérdidas de compuestos aromáticos

27 Para evitar la pérdida de sustancias volátiles Mezclado del concentrado con una porción de alimento diluido para obtener la concentración deseada Recuperación de sustancias volátiles por condensación de la fase gaseosa y posterior destilación Arrastre de las sustancias volátiles con un gas inerte y adición posterior al líquido concentrado

28

29 1.- Marmita abierta (artesa) 2.- Evaporador de tubos horizontales con circulación natural 3.- Evaporadores vertical con circulación natural 4.- Evaporador vertical de tubos largos. 5.-Evaporador de caída de película. 6.- Evaporador de circulación forzada. 7.-Evaporador de película agitada. 8.- Evaporador solar de artesa abierta. La selección del sistema esta en función de las necesidades de cada industria y proceso.

Ensayo De Evaporadores

Ensayo De Evaporadores Ensayo De Evaporadores UNITARIAS II PROFESOR: Dr. SALMERON OCHOA IVAN ALUMNOS: ANA LAURA PACHECO MORALES 232553 OSCAR OSWALDO AGUIRRE OLVERA 232619 OSCAR SALGADO POSADA 245454 GRUPO: 7 E La Evaporación

Más detalles

Universidad Autónoma de Chihuahua Facultad de Ciencias Químicas

Universidad Autónoma de Chihuahua Facultad de Ciencias Químicas Universidad Autónoma de Chihuahua Facultad de Ciencias Químicas Operaciones Unitarias 2 Dr. Ivan Salmeron Ochoa Ensayo y Mapa Conceptual: Evaporación Nydia Verónica Rentería 248833 Mitzi Rocha Esparza

Más detalles

UNIDAD: EVAPORACION FUNDAMENTOS TEORICOS. 1. Introducción

UNIDAD: EVAPORACION FUNDAMENTOS TEORICOS. 1. Introducción FUNDAMENTOS TEORICOS 1. Introducción UNIDAD: EVAPORACION La transferencia de calor a un líquido en ebullición es un tipo importante de transferencia de calor bastaste frecuente en las industrias de proceso

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS OPERACIONES UNITARIAS II EVAPORACIÓN TITULAR: Dr. IVAN OCHOA SALMERON ALUMNAS: SARA MARGARITA SALAS MORALES 220466 MAYLEM ZILENY RODRÍGUEZ

Más detalles

MÉTODOS DE CÁLCULO PARA EVAPORADORES DE EFECTO SIMPLE

MÉTODOS DE CÁLCULO PARA EVAPORADORES DE EFECTO SIMPLE MÉTODOS DE CÁLCULO PARA EVAPORADORES DE EFECTO SIMPLE Balances de Calor y de Materiales para Evaporadores La expresión básica para determinar la capacidad de un evaporador de efecto simple es la siguiente

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS OPERACIONES UNITARIAS II PROYECTO 1: EVAPORACIÓN TITULAR DE LA MATERIA: Dr. IVAN SALMERON OCHOA ALUMNOS: 215602 Luis Jiménez 212663 Brenda

Más detalles

Prof. Ing. Caracciolo Gómez. MSc. TEMA II. EVAPORADORES INTRODUCCION

Prof. Ing. Caracciolo Gómez. MSc. TEMA II. EVAPORADORES INTRODUCCION Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Complejo académico El Sabino Programa de Ingeniería Industrial Unidad curricular: Equipos máquinas e instalaciones industriales Prof. Ing. Caracciolo

Más detalles

Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Química Dpto. de Operaciones Unitarias y Proyectos EVAPORACIÓN

Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Química Dpto. de Operaciones Unitarias y Proyectos EVAPORACIÓN Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Química Dpto. de Operaciones Unitarias y Proyectos EVAPORACIÓN Prof. Yoana Castillo yoanacastillo@ula.ve CONTENIDO Evaporación: Generalidades.

Más detalles

concentración x Cp 0 : calor específico de la solución de concentración

concentración x Cp 0 : calor específico de la solución de concentración EVAPORADORES Ecuaciones básicas de dimensionamiento Ecuaciones de Balances de masa Balances de calor Transferencia de calor Curso: Transferencia de Calor y Masa 2 Ing. J. Martínez Garreiro, MSc 1 Ing.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. PRÁCTICA No. 1 EVAPORADORES FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS. OPERACIONES UNITARIAS II Dr. Iván Salmerón Ochoa

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. PRÁCTICA No. 1 EVAPORADORES FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS. OPERACIONES UNITARIAS II Dr. Iván Salmerón Ochoa UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS PRÁCTICA No. 1 EVAPORADORES OPERACIONES UNITARIAS II Dr. Iván Salmerón Ochoa LAURA CASAVANTES JAVALERA 245410 KARELY BONILLA CHAPARRO 235888

Más detalles

PRÁCTICA # 1 EVAPORACIÓN

PRÁCTICA # 1 EVAPORACIÓN PRÁCTICA # 1 EVAPORACIÓN Sara Abigail Granados Gardea Marisela Cosío Contreras Diana Martínez Granda Rocío Caraveo Castro Juan Palomares Gutiérrez Cristian Núñez Madrid Resumen Se utilizó un evaporador

Más detalles

EVAPORACIÓN. Mercedes Fernández Arévalo

EVAPORACIÓN. Mercedes Fernández Arévalo EVAPORACIÓN Mercedes Fernández Arévalo Evaporación VAPORIZACIÓN DE UN LÍQUIDO A CUALQUIER TEMPERATURA Y SÓLO EN SUPERFICE OBJETIVOS: Concentración de soluciones, suspensiones o emulsiones Concentración

Más detalles

UNIDAD 8 : EVAPORADORES DE MULTIPLES EFECTOS

UNIDAD 8 : EVAPORADORES DE MULTIPLES EFECTOS SIGNTUR : Ingeniería de Procesos III (ITL 4) UNIDD 8 : EVPORDORES DE MULTIPLES EETOS. Un evaporador de efecto triple con alimentación hacia adelante está evaporando una solución de azúcar desde 5% de sólidos

Más detalles

MÉTODOS DE CÁLCULO PARA EVAPORADORES DE EFECTO MÚLTIPLE

MÉTODOS DE CÁLCULO PARA EVAPORADORES DE EFECTO MÚLTIPLE MÉTODOS DE CÁLCULO PARA EVAPORADORES DE EFECTO MÚLTIPLE En la evaporación de soluciones de un evaporador de efecto simple, uno de los costos más importantes es el del vapor utilizado para evaporar el agua

Más detalles

CAPITULO 4. LA OPERACIÓN UNITARIA COMO PROCESO DE TRANSFERENCIA DE MASA, ENERGÍA Y/O CANTIDAD DE MOVIMIENTO PROF. JOSE MAYORGA

CAPITULO 4. LA OPERACIÓN UNITARIA COMO PROCESO DE TRANSFERENCIA DE MASA, ENERGÍA Y/O CANTIDAD DE MOVIMIENTO PROF. JOSE MAYORGA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA QUIMICA INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA QUIMICA CAPITULO 4. LA OPERACIÓN UNITARIA COMO PROCESO DE TRANSFERENCIA DE MASA, ENERGÍA Y/O CANTIDAD DE

Más detalles

Concentración de sacarosa en un suero de leche a través de un evaporador con un solo efecto de película ascendente.

Concentración de sacarosa en un suero de leche a través de un evaporador con un solo efecto de película ascendente. Concentración de sacarosa en un suero de leche a través de un evaporador con un solo efecto de película ascendente. Aceves L. Hugo., Alfaro V. Laura, Jiménez M. Jaime, Martínez E. Adela., Rivera L. Erick,

Más detalles

EVAPORADORES: características

EVAPORADORES: características EVAPORADORES: características M. En C. José Antonio González Moreno Operaciones de Conservación en Ing. De Alimentos Tgo. Químico en Alimentos Marzo del 2015 Introducción: En esta presentación se explica

Más detalles

Capítulo X Evaporadores.

Capítulo X Evaporadores. Capítulo X Evaporadores. 415 Introducción La evaporación es una operación de transferencia de calor utilizada para concentrar un sólido disuelto en un líquido. En esta operación la disolución se pone a

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.

PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2. PROYECTO DE INVESTIGACION por Universidad Nacional del Callao se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por

Más detalles

Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades

Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades COMPOSICIÓN DE LA MATERIA Mezclas homogéneas y heterogéneas Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades Algunos sistemas materiales como la leche a simple vista parecen

Más detalles

Enunciados Lista 6. Estado T(ºC)

Enunciados Lista 6. Estado T(ºC) 8.1 El compresor en un refrigerador recibe refrigerante R-134a a 100 kpa y 20 ºC, y lo comprime a 1 MPa y 40 ºC. Si el cuarto se encuentra a 20 ºC, determine la transferencia de calor reversible y el trabajo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS. FACULTAD DE INGENIERÍA. DPTO: INGENIERÍA QUIMICA. PROFESOR: MSc. OMAR GUTIÉRREZ BENITEZ. PLAN DE CLASES.

UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS. FACULTAD DE INGENIERÍA. DPTO: INGENIERÍA QUIMICA. PROFESOR: MSc. OMAR GUTIÉRREZ BENITEZ. PLAN DE CLASES. UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS. FACULTAD DE INGENIERÍA. DPTO: INGENIERÍA QUIMICA. PROFESOR: MSc. OMAR GUTIÉRREZ BENITEZ. PLAN DE CLASES. ASIGNATURA: OPERACIONES TECNOLOGÍA AZUCARERA. CURSO: 2018-2019. AÑO:

Más detalles

FICHA DE RED Nº 5.06 EL CONDENSADOR

FICHA DE RED Nº 5.06 EL CONDENSADOR Definición El condensador está localizado en la parte delantera del vehículo, entre los electroventiladores axiales y el radiador de refrigeración motor. Tiene por función evacuar el calor absorbido por

Más detalles

OPERACIONES UNITARIAS

OPERACIONES UNITARIAS OPERACIONES UNITARIAS 2016 TEMA 2 - CALOR INTRODUCCION MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR Prácticamente en todas las operaciones que realiza el ingeniero interviene la producción o absorción de energía

Más detalles

Operación de Destilación

Operación de Destilación Introducción a los procesos de separación Operación de Destilación Generalidades Fases: Líquido-Vapor No. Componentes: 2 (ó mas si multicomponentes) Métodos de Cálculo: - McCabe-Thiele - Ponchon y Savarit

Más detalles

TRANSFERENCIA DE MASA II OPERACIONES DE HUMIDIFICACION

TRANSFERENCIA DE MASA II OPERACIONES DE HUMIDIFICACION TRANSFERENCIA DE MASA II OPERACIONES DE HUMIDIFICACION OPERACIONES DE HUMIDIFICACIÓN Las operaciones consideradas se ocupan de la transferencia de masa interfacial y de energía, que resultan cuando un

Más detalles

DESALACIÓN MEDIANTE EVAPORACIÓN MULTIEFECTO EN TUBOS HORIZONTALES (H.T.M.E.)

DESALACIÓN MEDIANTE EVAPORACIÓN MULTIEFECTO EN TUBOS HORIZONTALES (H.T.M.E.) DESALACIÓN MEDIANTE EVAPORACIÓN MULTIEFECTO EN TUBOS HORIZONTALES (H.T.M.E.) Ecoagua Ingenieros Avda. Manoteras, 38, C-314 28050-Madrid (Spain) Tel.: +(34) 913 923 562 TEC-002 Edition: 01 Date: 18/04/09

Más detalles

La radiación es la energía de calor transferida por radiación electromagnética. Depende del medio en el que ocurra, de las temperaturas relativas y

La radiación es la energía de calor transferida por radiación electromagnética. Depende del medio en el que ocurra, de las temperaturas relativas y RADIACIÓN La radiación es la energía de calor transferida por radiación electromagnética. Depende del medio en el que ocurra, de las temperaturas relativas y la superficie que absorba o emita la energía.

Más detalles

Método de cálculo para evaporadores de múltiple efecto.

Método de cálculo para evaporadores de múltiple efecto. Método de cálculo para evaporadores de últiple efecto.. Suponer : 3... n q q q 3... q n V V V 3... V n V T V + V + V 3 +... + V n. Por edio de un balance de ateria total, se deterina la cantidad total

Más detalles

Aplicación informática para el diseño y operación de Evaporadores de Múltiple Efecto en industria.

Aplicación informática para el diseño y operación de Evaporadores de Múltiple Efecto en industria. Formato de Publicación de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla Proyecto Fin de Carrera Ingeniería Industrial GP Aplicación informática para el diseño y operación de Evaporadores de Múltiple

Más detalles

Enunciados Lista 6. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen.

Enunciados Lista 6. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen. Nota: Los ejercicios 8.37 y 8.48 fueron modificados respecto al Van Wylen. 8.1* El compresor en un refrigerador recibe refrigerante R-134a a 100 kpa y 20 ºC, y lo comprime a 1 MPa y 40 ºC. Si el cuarto

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS OPERACIONES UNITARIAS ll Ensayo Integrantes: Areli Prieto Velo 232644 Juan Carlos Calderón Villa 232654 Víctor Gutiérrez 245369 Fernando

Más detalles

TIPOS DE EVAPORADORES EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

TIPOS DE EVAPORADORES EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA TIPOS DE EVAPORADORES EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Apellidos, nombre Departamento Centro Ortolá Ortolá Maria Dolores (mdortola@tal.upv.es) Fito Suñer Pedro (pedfisu@tal.upv.es) Castro Giráldez Marta (marcasgi@upv.es)

Más detalles

PROBLEMAS SOBRE INTERCAMBIADORES DE CALOR

PROBLEMAS SOBRE INTERCAMBIADORES DE CALOR PROBLEMAS SOBRE INTERCAMBIADORES DE CALOR J.A. Pimentel PROBLEMA I En la figura adjunta se muestra una combinación en serie de dos intercambiadores que operan en contra corriente. Por los tubos circula

Más detalles

ratorio de Operaciones Unitarias II

ratorio de Operaciones Unitarias II Labor ratorio de Operaciones Unitarias II - 1 - República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero Laboratorio

Más detalles

La materia se puede definir como todo aquello que tiene masa y ocupa un volumen.

La materia se puede definir como todo aquello que tiene masa y ocupa un volumen. Tema 2: LA MATERIA Que es la materia? La materia se puede definir como todo aquello que tiene masa y ocupa un volumen. Clasificación de la materia (criterio: separación) Mezclas Sustancias puras Composición

Más detalles

EVAPORADORES. Tema II. Prof. Ing. Rubén Marcano

EVAPORADORES. Tema II. Prof. Ing. Rubén Marcano EVAPORADORES Tema II Prof. Ing. Rubén Marcano Evaporadores Son unidades encargadas de suministrar la energía necesaria en forma de calor latente para llevar el fluido a su condición de saturación y posterior

Más detalles

Contenido. xiii. Prefacio PARTE 1 PROCESO DE TRANSPORTE: DE MOMENTO, DE CALOR Y DE MASA. Introducción a los principios de ingeniería y sus unidades

Contenido. xiii. Prefacio PARTE 1 PROCESO DE TRANSPORTE: DE MOMENTO, DE CALOR Y DE MASA. Introducción a los principios de ingeniería y sus unidades Contenido Prefacio xiii PARTE 1 PROCESO DE TRANSPORTE: DE MOMENTO, DE CALOR Y DE MASA Capítulo1 Introducción a los principios de ingeniería y sus unidades 3 1.1 Clasificación de los procesos de transporte

Más detalles

PROBLEMAS PROPUESTOS DE TECNOLOGÍA FRIGORÍFICA

PROBLEMAS PROPUESTOS DE TECNOLOGÍA FRIGORÍFICA PROBLEMAS PROPUESTOS DE TECNOLOGÍA FRIGORÍFICA Versión 1.1 (octubre 2017) Juan F. Coronel Toro (http://jfc.us.es) Problema 1 Una máquina frigorífica utiliza el ciclo estándar de compresión de vapor. Produce

Más detalles

Evaporación. Aplicaciones del proceso de evaporación:

Evaporación. Aplicaciones del proceso de evaporación: Evaporación En este proceso se elimina el vapor formado por ebullición de una solución liquida de la que se obtiene una solución mas concentrada. Generalmente consiste en la eliminación de agua de una

Más detalles

TEMA 1. INTERCAMBIADORES DE CALOR

TEMA 1. INTERCAMBIADORES DE CALOR TEMA 1. INTERCAMBIADORES DE CALOR 1 Índice Clasificación. Regeneradores. Mezcladores o de contacto directo. Intercambiadores de lecho compacto. Intercambiadores de llama directa. Clasificación de los recuperadores.

Más detalles

LABORATORIO DE OPERACIO ES U ITARIAS II GUÍA DE LABORATORIO SEMESTRE EVAPORADORES

LABORATORIO DE OPERACIO ES U ITARIAS II GUÍA DE LABORATORIO SEMESTRE EVAPORADORES LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS II Página 1 de 12 LABORATORIO DE OPERACIO ES U ITARIAS II GUÍA DE LABORATORIO SEMESTRE 2010-1 EVAPORADORES Carlos Andrés Guarín, Diego Omar Sánchez, Yilmar Duban Builes

Más detalles

DIVISIÓN DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA. Dr. Jaime Vernon Carter

DIVISIÓN DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA. Dr. Jaime Vernon Carter UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNID AD IZTAPALAPA DIVISIÓN DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA INGENIERIA QUÍMICA Laboratorio de Operaciones Unitarias Autor: Dr. Jaime Vernon Carter PRACTICA 3 EVAPORADOR

Más detalles

Practica #1 Evaporador de película ascendente de efecto simple

Practica #1 Evaporador de película ascendente de efecto simple Practica #1 Evaporador de película ascendente de efecto simple Grupo 7E Melissa Castellanos Reyes 232583 Omar Isaac Torres Soto 226262 Raúl Eduardo Altamirano Nava 245419 Luis Eduardo Corral Loya 235905

Más detalles

PSU MÓDULO COMÚN QUÍMICA PROPIEDADES COLIGATIVAS

PSU MÓDULO COMÚN QUÍMICA PROPIEDADES COLIGATIVAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS PSU_MÓDULO COMÚN DE QUÍMICA PSU MÓDULO COMÚN QUÍMICA PROPIEDADES COLIGATIVAS Corresponden a las nuevas propiedades del solvente, debido que el soluto altera al solvente puro en

Más detalles

PROCESOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR. Dr. Carlos Enrique Ochoa Velasco

PROCESOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR. Dr. Carlos Enrique Ochoa Velasco PROCESOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR Dr. Carlos Enrique Ochoa Velasco CONTENIDO Propiedades térmicas de los alimentos Tipos de transferencia de calor Fuentes de calor Efectos del calor en microorganismos

Más detalles

TUBOS: diámetro de 2 a 3 Largo: de 4 a 6 ft

TUBOS: diámetro de 2 a 3 Largo: de 4 a 6 ft EVAPORADORES DE PROCESOS INTRODUCCIÓN Aplicaciones Refrigeración Concentración de un sólido en solución Separación de un líquido de una solución líquida Curso: Transferencia de Calor y Masa 2 Ing. J. Martínez

Más detalles

TECNOLOGIA DE LA ENERGIA TERMICA

TECNOLOGIA DE LA ENERGIA TERMICA TECNOLOGIA DE LA ENERGIA TERMICA EBULLICION Mariano Manfredi Tecnología de la Energía Térmica 1 EBULLICION Indice 1. Objetivos 2. Alcance 3. Desarrollo Evaporación y ebullición Formación de burbujas Clasificación

Más detalles

Ciclo Rankine Regenerativo

Ciclo Rankine Regenerativo Ciclo Rankine Regenerativo DEFINICIÓN DE LA REGENERACIÓN Su función principal es hacer un calentamiento con un foco de calor interno al sistema en vez de utilizar un foco externo. CICLO RANKINE REGENERATIVO

Más detalles

FICHA DE RED Nº 5.07 EL EVAPORADOR

FICHA DE RED Nº 5.07 EL EVAPORADOR Definición El evaporador se encuentra localizado en el conjunto de distribución de trampillas, después del impulsor y antes del radiador de calefacción. El evaporador del circuito frigorífico es un intercambiador

Más detalles

CAPITULO 16 REFRIGERACIÓN

CAPITULO 16 REFRIGERACIÓN CAPITULO 6 REFRIGERACIÓN CAP. 6. REFRIGERACIÓN. GENERALIDADES: La refrigeración es el proceso mediante el cual se disminuye la temperatura de una sustancia por debajo de la temperatura de sus alrededores.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACION III

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE INTEGRACION III EPRTMENTO E INGENIERI QUIMI TER E INTEGRION III Unidad 4: Problemas de Entalpia - omposición Problema 1: 700 Kg de una solución de NaOH al 10% P/P y a 90 º se mezclan con 500 Kg de otra solución de NaOH

Más detalles

TÉCNICAS DE MUESTREO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. Ingeniería Ambiental

TÉCNICAS DE MUESTREO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. Ingeniería Ambiental TÉCNICAS DE MUESTREO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN Ingeniería Ambiental Problema Elección del método analítico Toma de muestra Tratamiento de la muestra Proceso de medida Tratamiento de los datos Valoración

Más detalles

Problema 1. Problema 2

Problema 1. Problema 2 Problemas de clase, octubre 2016, V1 Problema 1 Una máquina frigorífica utiliza el ciclo estándar de compresión de vapor. Produce 50 kw de refrigeración utilizando como refrigerante R-22, si su temperatura

Más detalles

SISTEMAS MATERIALES. Departamento de Física y Química 2º ESO

SISTEMAS MATERIALES. Departamento de Física y Química 2º ESO SISTEMAS MATERIALES Departamento de Física y Química 2º ESO 0. Mapa conceptual MATERIA Sustancias puras Mezclas Heterogéneas Homogéneas Sistemas coloidales Técnicas de separación Disoluciones Soluto Disolvente

Más detalles

Tema 4. Máquinas Térmicas III

Tema 4. Máquinas Térmicas III Asignatura: Tema 4. Máquinas Térmicas III 1. Máquinas Frigoríficas 2. Ciclo de refrigeración por compresión de vapor 3. Ciclo de refrigeración por absorción 4. Ciclo de refrigeración por compresión de

Más detalles

TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS

TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS TEMA 3: MEZCLAS, DISOLUCIONES Y SUSTANCIAS PURAS 1. LA MATERIA Y SU ASPECTO Los sistemas materiales, formados por una o varias sustancias, pueden clasificarse en: - Sistemas materiales heterogéneos: presentan

Más detalles

Funcionamiento del ciclo de absorción reversible en bombas de calor con solución de amoniaco y agua, a llama directa de gas

Funcionamiento del ciclo de absorción reversible en bombas de calor con solución de amoniaco y agua, a llama directa de gas Funcionamiento del ciclo de absorción reversible en bombas de calor con solución de amoniaco y agua, a llama directa de gas El ciclo que se describe en este apartado ofrece la peculiaridad de ser el único

Más detalles

ENFRIAMIENTO DE AGUA

ENFRIAMIENTO DE AGUA ENFRIAMIENTO DE AGUA En este tipo de operaciones aire-agua, la fase gaseosa se considera una mezcla de dos componentes: 1) aire y 2) vapor de agua. De manera más adecuada en estos procesos a la fase gaseosa

Más detalles

Escuela del Petróleo - Química

Escuela del Petróleo - Química Escuela del Petróleo - Química 2012 1 Unidad 2 1) Sistema Materiales 2) Materiales Homogéneos y Heterogéneos. a. Separación de las fases b. Sustancia Pura 3) extensivas e intensivas 4) Sistemas dispersos

Más detalles

METODOS DE PRODUCCION DE FRIO APLICADOS EN LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO

METODOS DE PRODUCCION DE FRIO APLICADOS EN LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO METODOS DE PRODUCCION DE FRIO APLICADOS EN LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO 1.- Introducción Transporte de energía térmica desde un foco a baja temperatura a otro a alta temperatura; para ello es necesario

Más detalles

Sustancia que tiene una composición química fija. Una sustancia pura no tiene que ser de un solo elemento, puede ser mezcla homogénea.

Sustancia que tiene una composición química fija. Una sustancia pura no tiene que ser de un solo elemento, puede ser mezcla homogénea. Sustancia que tiene una composición química fija. Una sustancia pura no tiene que ser de un solo elemento, puede ser mezcla homogénea. Mezcla de aceite y agua Mezcla de hielo y agua Las sustancias existen

Más detalles

PRUEBA DE EVALUACIÓN ESTUDIANTIL COMPETENCIAS ESPECÍFICAS - MITAD DE CARRERA

PRUEBA DE EVALUACIÓN ESTUDIANTIL COMPETENCIAS ESPECÍFICAS - MITAD DE CARRERA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y AGROINDUSTRIA CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA PRUEBA DE EVALUACIÓN ESTUDIANTIL COMPETENCIAS ESPECÍFICAS - MITAD DE CARRERA PERÍODO 201A-A 24

Más detalles

TEMA1: GUIA 1 CICLO RANKINE

TEMA1: GUIA 1 CICLO RANKINE UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO PUNTO FIJO PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CÁTEDRA: CONVERSION DE ENERGIA TEMA: GUIA CICLO RANKINE Ciclo Rankine. Efectos de

Más detalles

DISOLUCIONES. Las disoluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias (componentes) en proporciones variables.

DISOLUCIONES. Las disoluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias (componentes) en proporciones variables. DISOLUCIONES Las disoluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias (componentes) en proporciones variables. Soluto es la sustancia que se encuentra en menor proporción. Disolvente es la sustancia

Más detalles

GUIA COMPLEMENTARIA TEMA 2: PSICROMETRIA

GUIA COMPLEMENTARIA TEMA 2: PSICROMETRIA UNEFM UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA UNIDAD CURRICULAR: ELECTIVA III-REFRIGERACIÓN PUNTO FIJO-ESTADO FALCÓN GUIA COMPLEMENTARIA TEMA 2: PSICROMETRIA

Más detalles

3. Indique cuáles son las ecuaciones de estado térmica y energética que constituyen el modelo de sustancia incompresible.

3. Indique cuáles son las ecuaciones de estado térmica y energética que constituyen el modelo de sustancia incompresible. TEORÍA (35 % de la nota) Tiempo máximo: 40 minutos 1. Enuncie la Primera Ley de la Termodinámica. 2. Represente esquemáticamente el diagrama de fases (P T) del agua; indique la posición del punto crítico,

Más detalles

PREGUNTA (Módulo Electivo) El siguiente equipo de laboratorio: Se utiliza para

PREGUNTA (Módulo Electivo) El siguiente equipo de laboratorio: Se utiliza para PREGUNTA (Módulo Electivo) El siguiente equipo de laboratorio: Se utiliza para A) separar los componentes de una solución. B) aumentar la solubilidad de una solución. C) demostrar que el agua es un compuesto.

Más detalles

EXTRACCIÓN SÓLIDO - LÍQUIDO. Se le llama también: Lixiviación. Lavado. Percolación Infusión. Decantación por sedimentación

EXTRACCIÓN SÓLIDO - LÍQUIDO. Se le llama también: Lixiviación. Lavado. Percolación Infusión. Decantación por sedimentación LIXIVIACIÓN Es la disolución preferente de uno o más componentes de una mezcla sólida por contacto con un disolvente líquido. Es la eliminación de una fracción soluble, en forma de solución, a partir de

Más detalles

Ejercicios complementarios a los del Van Wylen

Ejercicios complementarios a los del Van Wylen Lista 0 Ej.7 Ej.8 Ej.9 Una llanta de automóvil tiene un volumen de 988 in 3 y contiene aire (supuesto gas ideal) a una presión manométrica de 24 lb/in 2 cuando la temperatura es de -2.60 ºC. Halle la presión

Más detalles

LA MATERIA Y SU DIVERSIDAD

LA MATERIA Y SU DIVERSIDAD LA MATERIA Y SU DIVERSIDAD La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio, es decir, tiene volumen. Propiedades generales La masa y el volumen, son comunes a toda la materia y no nos sirven

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

DESCRIPCIÓN DE PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA DESCRIPCIÓN DE PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA PROBLEMAS PROBLEMA 1. El proceso para pasteurizar leche se representa en la siguiente figura. Indicar que sucede. Respuesta: En el proceso se tiene

Más detalles

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción

Sistemas de refrigeración: compresión y absorción Sistemas de refrigeración: compresión y absorción La refrigeración es el proceso de producir frío, en realidad extraer calor. Para producir frío lo que se hace es transportar calor de un lugar a otro.

Más detalles

Tecnología Frigorífica (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales) Primer parcial. 23 de noviembre de Nombre:

Tecnología Frigorífica (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales) Primer parcial. 23 de noviembre de Nombre: Primer parcial. 23 de noviembre de 2016 Teoría 1. Complete las siguientes afirmaciones: El valor del COP de una bomba de calor de Carnot puede valer como máximo y como mínimo. En los evaporadores alimentados

Más detalles

Aprender mediante clase expositiva las diferentes técnicas de separación de mezclas CONTENIDOS. Destilación Cristalización Filtración

Aprender mediante clase expositiva las diferentes técnicas de separación de mezclas CONTENIDOS. Destilación Cristalización Filtración Aprender mediante clase expositiva las diferentes técnicas de separación de mezclas CONTENIDOS Destilación Cristalización Filtración La destilación es un método comúnmente utilizado para la purificación

Más detalles

Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE UNIVERSIDAD DE OVIEDO BASES DE LA INGENERÍA QUÍMICA 1º GIQ CURSO 2014/15

Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE UNIVERSIDAD DE OVIEDO BASES DE LA INGENERÍA QUÍMICA 1º GIQ CURSO 2014/15 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE UNIVERSIDAD DE OVIEDO BASES DE LA INGENERÍA QUÍMICA 1º GIQ CURSO 2014/15 PRÁCTICAS DE AULA PROBLEMAS PROBLEMA 1.1.- Transformar las siguientes

Más detalles

1. MATERIA Y SU ASPECTO

1. MATERIA Y SU ASPECTO 1. MATERIA Y SU ASPECTO El aspecto de un sistema material puede variar según el método de observación. Algunos sistemas materiales como la leche, la sangre o la mantequilla a simple vista parecen uniformes,

Más detalles

ADMINISTRACION INDUSTRIAL

ADMINISTRACION INDUSTRIAL ADMINISTRACION INDUSTRIAL OPERACIONES INDUSTRIALES E301 SEMANA 16: CALORIMETRIA PROBLEMAS INST. LUIS GOMEZ QUISPE Calor El calor (o la energía térmica) se define como la energía que se transfiere entre

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa UNEFA Núcleo Falcón Extensión Punto Fijo

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa UNEFA Núcleo Falcón Extensión Punto Fijo República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa UNEFA Núcleo Falcón Extensión Punto Fijo Guía de Ejercicios de Primera Ley de Termodinámica 1.- Entra agua a los tubos de

Más detalles

LA MATERIA: ESTADOS DE AGREGACIÓN

LA MATERIA: ESTADOS DE AGREGACIÓN LA MATERIA: ESTADOS DE AGREGACIÓN 1. PROPIEDADES DE LA MATERIA Materia: es todo aquello que existe, tiene masa y ocupa un volumen, los distintos tipos de materia se llaman sustancias. El sistema material

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA

CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA 1. Clasificación de la materia por su aspecto CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA La materia homogénea es la que presenta un aspecto uniforme, en la cual no se pueden distinguir a simple vista sus componentes.

Más detalles

Transferencia de masa en la interfase

Transferencia de masa en la interfase INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO Transferencia de masa en la interfase Dr. Carlos Francisco Cruz Fierro Revisión 2 65259.63 10-dic-11 6.1 EQUILIBRIO QUÍMICO 2 Sistema en Equilibrio Un sistema está en equilibrio

Más detalles

Datos ELV, Fracciones molares de n-c 6 H 14, 1 atm x (líquido) 0,0 0,1 0,3 0,5 0,55 0,7 1,0 y (vapor) 0,0 0,36 0,70 0,85 0,90 0,95 1,0 Sigue

Datos ELV, Fracciones molares de n-c 6 H 14, 1 atm x (líquido) 0,0 0,1 0,3 0,5 0,55 0,7 1,0 y (vapor) 0,0 0,36 0,70 0,85 0,90 0,95 1,0 Sigue Método del polo de operación (I) - Destilación Problemas PROBLEMA 1*. Cierta cantidad de una mezcla de vapor de alcohol etílico y agua, 50 % molar, a una temperatura de 190 ºF, se enfría hasta su punto

Más detalles

CALDERAS. José Antonio González Moreno

CALDERAS. José Antonio González Moreno CALDERAS José Antonio González Moreno Definición: Una caldera es una máquina o dispositivo de ingeniería que está diseñado para generar vapor saturado. Éste vapor se genera a través de una transferencia

Más detalles

Unidad IV. sistemas no reactivos

Unidad IV. sistemas no reactivos UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENAL POLIECNICA ANONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECORADO BARQUISIMEO DEPARAMENO DE INGENIERÍA QUÍMICA Ingeniería Química Unidad IV. Balance de energía en procesos de sistemas no reactivos

Más detalles

TIEMPO: 45 minutos. UTILICE LA ÚLTIMA CARA COMO BORRADOR. NO SE PUEDE USAR CALCULADOR NI EL CUADERNO DE TABLAS.

TIEMPO: 45 minutos. UTILICE LA ÚLTIMA CARA COMO BORRADOR. NO SE PUEDE USAR CALCULADOR NI EL CUADERNO DE TABLAS. TIEMPO: 45 minutos. UTILICE LA ÚLTIMA CARA COMO BORRADOR. NO SE PUEDE USAR CALCULADOR NI EL CUADERNO DE TABLAS. TEORÍA 1 (20 puntos) Lea las 20 cuestiones y escriba dentro de la casilla al pie: V si considera

Más detalles

Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio (tiene volumen). La ciencia que estudia la materia es la Química.

Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio (tiene volumen). La ciencia que estudia la materia es la Química. Alfonso García Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio (tiene volumen). La ciencia que estudia la materia es la Química. Un sistema material es una porción de materia. Ejemplos:

Más detalles

Profesor: Joaquín Zueco Jordán Área de Máquinas y Motores Térmicos

Profesor: Joaquín Zueco Jordán Área de Máquinas y Motores Térmicos Propiedades de una sustancia pura Profesor: Joaquín Zueco Jordán Área de Máquinas y Motores Térmicos Principio de estado Objetivo de la Termodinámica es relacionar las variables termodinámicas de un sistema,

Más detalles

Tecnología Frigorífica (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales) Primera convocatoria. 24 de enero de Nombre: Cuestiones

Tecnología Frigorífica (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales) Primera convocatoria. 24 de enero de Nombre: Cuestiones Nombre: Cuestiones 1. Complete las siguientes afirmaciones: El mide el potencial de calentamiento atmosférico de un gas refrigerante. El reglamento obliga al cálculo del impacto sobre el calentamiento

Más detalles

U-4 OPERACIONES GALÉNICAS BÁSICAS

U-4 OPERACIONES GALÉNICAS BÁSICAS U-4 OPERACIONES GALÉNICAS BÁSICAS EVAPORACIÓN Paso de líquido a gas se llama vaporización. Y se consigue de 2 formas: por evaporación y por ebullición. Evaporación: Se produce en la superficie del líquido

Más detalles

Universidad Tecnológica Nacional

Universidad Tecnológica Nacional Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario Área de Postgrado y Educación Continua Curso: Modelado, Simulación y Diseño de Procesos Químicos Examen Final Aplicación del Modelado, Simulación

Más detalles

CALDERAS: CARACTERÍSTICAS Y DATOS TÉCNICOS. M. En C. José Antonio González Moreno Máquinas Térmicas CETI Tonalá Septiembre del 2015

CALDERAS: CARACTERÍSTICAS Y DATOS TÉCNICOS. M. En C. José Antonio González Moreno Máquinas Térmicas CETI Tonalá Septiembre del 2015 CALDERAS: CARACTERÍSTICAS Y DATOS TÉCNICOS M. En C. José Antonio González Moreno Máquinas Térmicas CETI Tonalá Septiembre del 2015 INTRODUCCIÓN: Una caldera es una máquina o dispositivo de ingeniería que

Más detalles

Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios

Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA I.E.S. Élaios Departamento de Física y Química EJERCICIO 1 (a) En un vaso tenemos alcohol que calentamos

Más detalles

Ejercicio propuesto 8.

Ejercicio propuesto 8. Ejercicio propuesto 8. (Marcilla Gomis; Tema 6) Se desea diseñar una columna de rectificación continua de pisos de campanas para obtener un destilado conteniendo 96% en moles de benceno y 4% de tolueno,

Más detalles

1. Introducción 2. Ebullición de líquidos 3. Condensación de vapores

1. Introducción 2. Ebullición de líquidos 3. Condensación de vapores 1. Introducción 2. Ebullición de líquidos 3. Condensación de vapores Nº 1 1. INTRODUCCIÓN Aunque recientemente está aumentando el interés por los cambios de fase: sólido vapor, a día de hoy, los ejemplos

Más detalles

ALGUNOS CONCEPTOS TÉRMICOS

ALGUNOS CONCEPTOS TÉRMICOS ALGUNOS CONCEPTOS TÉRMICOS http://cdn.vidaysalud.com/wp-content/uploads/istock_000004420124illustra_artpuppy.jpg Si un cuerpo absorbe calor, sufre un aumento de su temperatura. Unidades: J, kj, calorías,

Más detalles

PRUEBA DE EVALUACIÓN ESTUDIANTIL COMPETENCIAS ESPECÍFICAS - FIN DE CARRERA PERÍODO 2013-B 14 NOVIEMBRE

PRUEBA DE EVALUACIÓN ESTUDIANTIL COMPETENCIAS ESPECÍFICAS - FIN DE CARRERA PERÍODO 2013-B 14 NOVIEMBRE ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y AGROINDUSTRIA CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA PRUEBA DE EVALUACIÓN ESTUDIANTIL COMPETENCIAS ESPECÍFICAS - FIN DE CARRERA PERÍODO 2013-B 14 NOVIEMBRE

Más detalles

Secado Sergio Huerta Ochoa UAM-Iztapalapa

Secado Sergio Huerta Ochoa UAM-Iztapalapa Secado Sergio Huerta Ochoa UAM-Iztapalapa El secado es el último paso en la recuperación de ciertos productos biotecnológicos Consiste en la reducción del contenido de solvente del producto por medio de

Más detalles