MERCADOERCADO DE VALORESALORES REPORTEEPORTE ANUALNUAL 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MERCADOERCADO DE VALORESALORES REPORTEEPORTE ANUALNUAL 2013"

Transcripción

1 MERCADOERCADO DE VALORESALORES REPORTEEPORTE ANUALNUAL 2013 DICIEMBRE, 2013 ASUNCIÓN - PARAGUAY

2 Resumen Ejecutivo Las acciones llevadas a cabo por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y los diversos agentes participantes del Mercado Bursátil Nacional, así como factores coyunturales, han contribuido al incremento de las operaciones bursátiles registrado en los últimos años. Se han obtenido importantes logros, los cuales pueden sintetizarse en: El reconocimiento de las bondades del Mercado de Valores como una fuente de financiamiento de mediano y largo plazo. La percepción de transparencia de las empresas emisoras con la presentación de sus estados contables auditados. La generación de nuevas oportunidades de inversiones para los inversionistas en general. En el año 2013 los aspectos más resaltantes fueron: La promulgación de la Ley Nº 5067/13 que modifica los artículos 2º y 31º de la Ley Nº 1163/97 que regula el establecimiento de Bolsas de Productos, lo que permitirá el establecimiento de un mercado de futuros de moneda extranjera en el Paraguay con una seguridad jurídica que respalde el éxito de su implementación. La emisión de la Res. CNV Nº 26E/13 por la cual se aprueba la ampliación del reglamento operativo del Sistema Electrónico de Negociación (SEN) que establece la apertura de cuentas subcustodia, según lo dispuesto por el Directorio de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A. a través de la Res. Nº 1158/13. Seguimiento a los proyectos de modificación de la Ley Nº 1.284/98 del Mercado de Valores y de la Ley Nº 811/96 de Administración de Fondos Patrimoniales de Inversión, remitidos al Congreso para estudio y promulgación. Por otra parte se destaca el aumento del financiamiento de gobiernos locales a través del mercado de valores, en el presente año, la Municipalidad de la ciudad de Asunción y de Fernando de la Mora registraron Programas de Emisión Global de Títulos de Renta Fija y fueron colocados en su totalidad a través de la Bolsa de Valores. Así también a finales de año la Municipalidad de Villa Hayes ha solicitado el registro de la emisión de bonos que serán comercializados en el año En cuanto al movimiento bursátil, en los dos últimos años fueron registrados y comercializados títulos valores en términos consolidados por los siguientes importes*: Títulos de Renta Fija: 2012: Registrado G. 451 mil millones (USD 101 millones) Comercializado G. 542 mil millones (USD 122 millones) 2013: Registrado G. 569 mil millones (USD 127 millones) Comercializado G. 549 mil millones (USD 124 millones) Títulos de Renta Variable: 2012: Registrado G. 251 mil millones (USD 56 millones) Comercializado: G. 44 mil millones (USD 10 millones) 2013: Registrado G. 431 mil millones (USD 97 millones) Comercializado G. 37 mil millones (USD 9 millones) *Los montos en USD fueron convertidos al tipo de cambio de pizarra utilizado por la BVPASA. Las cifras son preliminares y se encuentran sujetas a actualizaciones.

3 En el año 2013 ingresaron un total de doce agentes nuevos y fueron registradas seis cancelaciones. AGENTES PARTICIPANTES SOLICITUDES DE INSCRIPCIONES: En el año 2013 se analizó la solicitud de registro en el mercado de valores de 7 sociedades emisoras, 3 sociedades emisoras de capital abierto, 1 casa de bolsa, 1 operador de bolsa y 6 auditores externos. Asimismo, luego de las verificaciones de rigor fueron inscriptos en los registros de la Comisión Nacional de Valores 6 sociedades como emisoras, 4 sociedades emisoras de capital abierto, un auditor externo, una casa de bolsa y un operador de bolsa. Los agentes registrados fueron los siguientes: Sociedades Emisoras: Sociedades Emisoras de Capital Abierto: Auditores Externos: Casa de Bolsa: Operador de Bolsa: Financiera Río S.A. Proyec S.A. EMSA Inmobiliaria S.A. Sanitarios Matersan S.A. Tractopar S.A. Import Center S.A. Izaguirre Barrail Inversora S.A.E.C.A. Innovare S.A.E.C.A. Credicentro S.A.E.C.A. Financiera Paraguayo Japonesa S.A.E.C.A. Grupo Consultor CCT Fais Casa de Bolsa S.A. Fernando Ariel Álvarez Asimismo, se registró el cambio de denominación de tres sociedades y una casa de bolsa: De LC Risk Management S.A. a LC Risk Management S.A.E.C.A. De Tracto Repuestos S.A. a Tracto Agro Vial S.A. De Sallustro y Cía. S.R.L. a Sallustro y Cía. S.A. De Avantgarde Casa de Bolsa S.A. a Avalon Casa de Bolsa S.A. Además, dando cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto Nº de fecha 11 de junio de 2013 se reconoce a la Secretaría del Ambiente (SEAM) como emisora de los Certificados de Servicios Ambientales. SUSPENSIONES PREVENTIVAS: La CNV aplicó medidas de suspensión preventiva a diversos agentes participantes del mercado de valores sin que las mismas constituyan sanciones. 2 Sociedades Emisoras por falta de presentación de documentación periódica e informaciones requeridas por ésta Comisión. Pg 3/8 CANCELACIONES DE REGISTROS: Fue registrada la cancelación de 4 sociedades, 1 emisora, 3 emisoras de capital abierto, 1 operador de bolsa y 1 empresa auditoría externa. En todos los casos, las cancelaciones fueron realizadas a pedido de los mismos por retiro voluntario del régimen del mercado de valores.

4 AGENTES PARTICIPANTES En el año 2013 fueron realizadas 9 inspecciones a diversos agentes. Al cierre del año se encuentran listados un total de 134 agentes en el registro del mercado de valores. FISCALIZACIONES E INSPECCIONES REALIZADAS: En el presente año se realizaron 9 inspecciones de rutina, el detalle del tipo de agentes inspeccionados es el siguiente: Agentes Cantidad Casas de Bolsa 3 Sociedades Emisoras 4 Calificadora de Riesgo 1 Auditores Externos 1 TOTAL 9 AGENTES REGISTRADOS: Al cierre del corriente año, el número de agentes registrados en el registro del mercado de valores es de 134. De las calificadoras registradas, las cuatro se encuentran plenamente habilitadas para operar. La Administradora de Fondos Mutuos se encuentra inactiva y con suspensión preventiva de operaciones. Actualmente se encuentra en proceso de reactivación debiendo ajustarse a los requerimientos legales para su habilitación por parte de la CNV. Agentes Cantidad Sociedades Emisoras de Capital Abierto 42 Sociedades Emisoras 31 Sociedades Calificadoras de Riesgo 4 Administradoras de Fondos Mutuos 1 Bolsa de Valores 1 Casas de Bolsa 7 Operadores de Bolsa 10 Auditores Externos 38 TOTAL 134 En cuanto a la composición por sectores de las sociedades registradas, el 43% de las mismas corresponden al sector comercial, seguidas por las del sector financiero con 19%, Industrial/ Comercial con una participación del 12%; luego las del sector servicios con 11%, el sector Industrial con el 10% y por último con participaciones minoritarias las empresas del sector Construcción con el 3%, el Inmobiliario con el 1% y el Cooperativo con el 1%. Industrial/Comercial 12% Industrial 10% Sociedades Registradas en la CNV Distribución por Sectores. Año 2013 Inmobiliaria 1% Financiero 19% Servicios 11% Comercial 43% Construcción 3% Cooperativa 1% Pg 4/8

5 TÍTULOS DE RENTA FIJA (TRF) En el año 2013 fueron registrados títulos de renta fija por valor de G. 569 mil millones (aprox. USD 127 millones). Con aumento del 26% con relación al En el año 2013, el volumen total registrado de títulos de renta fija fue de G. 343 mil millones y USD 52 millones. El volumen total emitido en términos consolidados fue de G. 569 mil millones, lo que equivale a aproximadamente USD 127 millones*. En cuanto al volumen registrado en dólares americanos marcó un record histórico en el mercado de valores con un incremento del 68% con relación al 2012, este incremento de las emisiones en la divisa norteamericana tiene que ver con la relativa estabilidad del tipo de cambio en los ejercicios y una mayor confianza del sector empresarial hacía la evolución de la economía paraguaya. En cuanto al volumen registrado en guaraníes el aumento con relación al año anterior fue del 9%. Como se mencionó anteriormente en el presente año debido al fortalecimiento del dólar la preferencia de los emisores e inversionistas de operar con esa divisa ha aumentado, al contrario de lo que se observaba en periodos anteriores. De los títulos fueron emitidos, el 60% correspondió a emisiones en moneda local mientras que el 40% restante fueron emitidos en moneda extranjera. TRF Registrados Periodo Expresado en Miles de Millones de G Emisiones de Títulos de Renta Fija por tipo de moneda Año 2013 Emitido en USD 40% Emitido en G. 60% Con relación a la participación de otros instrumentos de renta fija en el Mercado Bursátil se resalta que están siendo registradas emisiones estructuradas bajo la figura de fideicomisos con mucho éxito. En el año 2013 se registraron 2 emisiones de fideicomisos de titularización tanto de cartera de créditos como de flujos futuros por valor de G. 60 mil millones aproximadamente.** Además, para necesidades de capital de trabajo corrientes se encuentran disponibles los bonos bursátiles de corto plazo, que son registrados directamente en la bolsa. Este tipo de instrumento ha tenido movimiento por valor de G millones y USD 1millón en el Pg 5/8 En el presente año la empresa Superspuma del Paraguay S.A.E.C.A. ha realizado el rescate anticipado del saldo de su emisión en dólares aprovechando una coyuntura de buena liquidez de la sociedad. El monto total rescatado fue de USD correspondiente a la serie I de la mencionada emisión. *Los montos en USD fueron convertidos al tipo de cambio de pizarra utilizado por la BVPASA. Las cifras son preliminares y se encuentran sujetas a actualizaciones.

6 TÍTULOS DE RENTA FIJA (TRF) En el año 2013 fueron comercializados títulos de renta fija por valor de G. 549 mil millones (aprox. USD 124 millones), el mayor volumen desde inicio de las operaciones bursátiles en el Paraguay. En el año 2013 las comercializaciones efectuadas en bolsa alcanzaron un volumen total operado (mercado primario y secundario) en moneda local de G. 333 mil millones, mientras que en moneda extranjera se negociaron títulos por valor de USD 49 millones. En términos consolidados equivale a G. 549 mil millones o USD 124 millones, aproximadamente*. En términos consolidados el incremento en la comercialización de bonos fue del 1% con relación al año 2012 y record absoluto de negociaciones desde el inicio del mercado de valores paraguayo. Por tipo de moneda, los montos comercializados en guaraníes disminuyeron un 23% con respecto al año 2012 y los montos comercializados en dólares aumentaron por segundo año consecutivo en 100%. TRF Comercializados en Bolsa Periodo Expresado en Miles de Millones de G En cuanto a las comercializaciones por tipo de mercado, se ha incrementado de manera importante la liquidez de los títulos medidos por el volumen de negociación en el mercado secundario, en el año 2013 representó un 21% de todo lo negociado. El 79% de lo comercializado en el mercado de valores sigue siendo financiamiento directo es decir, canalización de recursos por parte de los inversores a las empresas emisoras de valores. Comercialización de TRF por tipo de mercado. Año 2013 *Los montos en USD fueron convertidos al tipo de cambio de pizarra utilizado por la BVPASA. Las cifras son preliminares y se encuentran sujetas a actualizaciones. Secundario 21% Primario 79% Pg 6/8

7 TÍTULOS DE RENTA VARIABLE (TRV) En el año 2013 ya se ha superado el volumen total registrado en el periodo En cuanto a las negociaciones, el mercado secundario fue el más activo. En el año 2013, el volumen total registrado de títulos de renta variable fue de G. 431 mil millones, lo que equivale a aproximadamente USD 97 millones*. Se observa que la actividad en el registro de este tipo de títulos en el mercado fue superior al de años anteriores a excepción del ejercicio Se debe resaltar que a diferencia de años anteriores en que se registraban acciones pero solo un pequeño porcentaje se negociaba en bolsa, en el 2013 ya son varias las sociedades que han registrado este tipo de instrumento financiero para oferta al público en general. TRV Registrados Periodo Expresado en Miles de Millones de G En cuanto a las comercializaciones efectuadas en bolsa, en el año 2013 el volumen total operado (mercado primario y secundario) de las emisiones fue de G. 37 mil millones, lo que equivale a aproximadamente USD 9 millones*. A pesar del mayor volumen registrado, las negociaciones de acciones disminuyeron en el año 2013 un 16% con relación al Con relación a las comercializaciones por tipo de mercado, el mercado secundario tuvo mayor protagonismo. En el periodo 2013, el 47% de las comercializaciones en bolsa correspondieron al mercado de colocación (primario) y el 53% al de reventa (secundario). TRV Comercializados en Bolsa. Periodo Expresado en Miles de Millones de G Comercialización de TRV por tipo de mercado. Año 2013 *Los montos en USD fueron convertidos al tipo de cambio de pizarra utilizado por la BVPASA. Las cifras son preliminares y se encuentran sujetas a actualizaciones. Secundario 53% Primario 47% Pg 7/8

8 Se ha fortalecido normativamente al mercado de valores, se realizaron actividades de educación y se logró la participación de Municipios a través de la emisión de bonos para el financiamiento de obras. MARCO NORMATIVO Y OTRAS ACTIVIDADES MARCO NORMATIVO: La CNV en sus últimas gestiones ha logrado ordenar y reglamentar varios aspectos del mercado e incentivar nuevos instrumentos, entre los principales logros se pueden citar los siguientes: Fue promulgada la Ley Nº 5067/13 que modifica los artículos 2º y 31º de la Ley Nº 1163/97 que regula el establecimiento de Bolsas de Productos. La modificación del art. 2 faculta a la Comisión Nacional de Valores a regular y supervisar contratos derivados, cuyos activos subyacentes sean distintos a productos físicos, a ser negociados tanto en las Bolsas de Valores como de Productos. La modificación del art. 31 permite la participación en el mercado además de las casas de bolsa, a las entidades financieras que cuenten con autorización del Banco Central del Paraguay para operaciones por cuenta propia y deja abierta la posibilidad de adherir a otros agentes que cumplan con los requisitos de admisión a ser definidos por normas reglamentarias de la Bolsa de Valores. Los cambios realizados en los mencionados artículos permitirán el establecimiento de un mercado de futuros de moneda extranjera en el Paraguay con una seguridad jurídica que respalde el éxito de su implementación. Se emitió la Res. CNV Nº 26E/13 por la cual se aprueba la ampliación del reglamento operativo del Sistema Electrónico de Negociación (SEN) que establece la apertura de cuentas subcustodia, según lo dispuesto por el Directorio de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A. a través de la Res. Nº 1158/13. A partir de esta reglamentación los bancos, financieras y otras entidades específicas afines a la actividad bursátil podrán abrir cuentas de subcustodia en el SEN de la BVPASA, se regula su funcionamiento general y las normas de actuación de los mismos. Además se realizó el seguimiento correspondiente a los Proyectos de Modificación de la Ley Nº 1.284/98 del Mercado de Valores y de la Ley Nº 811/96 de Administración de Fondos Patrimoniales de Inversión con el objetivo de fortalecer institucionalmente a la CNV así como fomentar la reactivación de los fondos de inversión en nuestro mercado, que se encuentran en estudio en el Congreso Nacional. ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN BURSÁTIL: Entre los principales objetivos de la CNV se encuentra el incremento de la educación en temas bursátiles del público en general. Diversas actividades se realizaron para su cumplimiento y se ha llegado a ciudades del interior a pesar de los limitados recursos con que cuenta la institución. En total se realizaron 10 charlas y fueron desarrollados temas como El rol del estado en el mercado de valores, Opciones de financiamiento empresarial a través del mercado de valores, El mercado de Valores en Paraguay, Supervisión y vigilancia del mercado de valores, Política Financiera del Paraguay: El mercado de valores como alternativa de financiamiento agropecuario, entre otros. Asimismo, se fortalecieron los contenidos educativos de la página web y generaron reportes mensuales para los agentes e interesados en el mercado. Pg 8/8 NOVEDADES RESALTANTES: La Municipalidad de la ciudad de Asunción y de Fernando de la Mora registraron Programas de Emisión Global de Títulos de Renta Fija y fueron colocados en su totalidad a través de la Bolsa de Valores. La Municipalidad de Villa Hayes ha solicitado el registro de su primer Programa de Emisión Global. En el año 2013 fue promulgada la Ley 4919/13 que autoriza al Banco Central del Paraguay a transferir a título oneroso a favor de la Comisión Nacional de Valores un inmueble que será destinado a la sede propia de la CNV. Se registró a la Secretaría del Ambiente (SEAM) como entidad emisora de los Certificados de Servicios Ambientales que un futuro próximo podrán ser negociados a través de la Bolsa de Valores.

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 EL MERCADO DE VALORES PARAGUAYO Índice Introducción... 3 1. Qué es el Mercado de Valores?... 4 2. Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 3. Estructura del Mercado de Valores... 5 3.1. La

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

LEY FONDOS DE INVERSIÓN

LEY FONDOS DE INVERSIÓN LEY FONDOS DE INVERSIÓN Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña Antigua Guatemala 26 de noviembre de 2014 El Proyecto de Ley, entregado a la Comisión de Hacienda en el mes de

Más detalles

El Mercado de Valores en Paraguay. Econ. Julio Rolando Britos Suárez

El Mercado de Valores en Paraguay. Econ. Julio Rolando Britos Suárez El Mercado de Valores en Paraguay Econ. Julio Rolando Britos Suárez Abril, 2014 Contenido El Mercado Financiero Aspectos Generales del Mercado de Valores Mecanismo de Operación El Mercado de Valores en

Más detalles

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO BOLSA DE VALORES COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO BURSÁTIL Dentro de un mercado financiero cada actor tiene su función e interactúa con el medio para crear el equilibrio necesario

Más detalles

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados Financieros 1 Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados En el año 2008, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) promulgó la

Más detalles

Financiamiento de las PyMes a través del Mercado de Capitales

Financiamiento de las PyMes a través del Mercado de Capitales Financiamiento de las PyMes a través del Mercado de Capitales Por Adolfo Groppo La caída económica que sucedió a la devaluación obligó a las pequeñas y medianas empresas a aguzar el ingenio para recurrir

Más detalles

RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO II REQUISITOS MÍNIMOS DE LIQUIDEZ Y RELACIONES TÉCNICAS

RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO II REQUISITOS MÍNIMOS DE LIQUIDEZ Y RELACIONES TÉCNICAS RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO II REQUISITOS MÍNIMOS DE LIQUIDEZ Y RELACIONES TÉCNICAS PARTE PRIMERA: REQUISITOS MÍNIMOS DE LIQUIDEZ TÍTULO I - NORMAS GENERALES

Más detalles

Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre. (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito. Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario

Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre. (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito. Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario CIRCULAR 7/2010 Hoja 1 Diciembre 2010 Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario La aprobación de la

Más detalles

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES.

DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN DE EDM PENSIONES UNO, FONDO DE PENSIONES. VOCACIÓN DE INVERSIÓN. El fondo se define como un fondo de pensiones con un perfil de inversión

Más detalles

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA.

PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Sleg3713 4-3-2008 PROYECTO DE ORDEN EHA/XX/2008 SOBRE EL PRÉSTAMO DE VALORES DE LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA. Exposición de motivos El objeto de la presente orden es desarrollar el marco normativo

Más detalles

LAS SOCIEDADES CALIFICADORAS DE RIESGO CNV EDUCACIÓN BURSÁTIL. Asunción - Paraguay

LAS SOCIEDADES CALIFICADORAS DE RIESGO CNV EDUCACIÓN BURSÁTIL. Asunción - Paraguay LAS SOCIEDADES CALIFICADORAS DE RIESGO EN EL PARAGUAY EDUCACIÓN BURSÁTIL CNV Asunción - Paraguay CALIFICACIÓN DE RIESGO - CONCEPTO Una calificación de riesgo es una opinión especializada, realizada por

Más detalles

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA. Intervención Delegada

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA. Intervención Delegada MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio 2013

Más detalles

Proyecto de Ley FONDO DE GARANTÍAS PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CAPÍTULO I NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO

Proyecto de Ley FONDO DE GARANTÍAS PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CAPÍTULO I NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO FONDO DE GARANTÍAS PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CAPÍTULO I NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO Artículo 1. Créase un "Fondo de Garantías para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas", denominado,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BANCO DE ESPAÑA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO BANCO DE ESPAÑA Núm. 296 Lunes 6 de diciembre de 2010 Sec. I. Pág. 101228 I. DISPOSICIONES GENERALES BANCO DE ESPAÑA 18686 Circular 7/2010, de 30 de noviembre, del Banco de España, a entidades de crédito, sobre desarrollo

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

II.2 Valoración de Instrumentos de Renta Variable Nacionales y Extranjeros

II.2 Valoración de Instrumentos de Renta Variable Nacionales y Extranjeros Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro IV, Título III, Capítulo II Valoración de Instrumentos, Operaciones y Contratos Nacionales y Extranjeros de los Fondos de Pensiones II.2 Valoración

Más detalles

G MAT, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.

G MAT, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. G MAT, SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. INFORME DE CALIFICACIÓN - JULIO 2015 Mar. 2015 Jul. 2015 * Detalle de clasificaciones en Anexo. Fundamentos La calificación asignada a G Mat,

Más detalles

Información convertida en estrategia

Información convertida en estrategia Información convertida en estrategia La autorización para realizar oferta pública no implica calificación sobre la bondad de la emisión ni sobre la solvencia del emisor. Por tratarse de valores inscritos

Más detalles

IV. DEUDA PÚBLICA Gobierno del Distrito Federal Cuenta Pública 2010

IV. DEUDA PÚBLICA Gobierno del Distrito Federal Cuenta Pública 2010 IV. DEUDA PÚBLICA IV. DEUDA PÚBLICA La política de deuda seguida por la presente administración en el ejercicio 2010, se encuentra en línea con lo establecido en el Programa General de Desarrollo 2007

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

RESOLUCIÓN DE MESA DIRECTIVA N 1627

RESOLUCIÓN DE MESA DIRECTIVA N 1627 RESOLUCIÓN DE MESA DIRECTIVA N 1627 VISTO: La Resolución Técnica N 26 Normas Contables Profesionales: Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) del Consejo de Normas Internacionales

Más detalles

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES MERCADO EMERGENTE EL PRIMER MERCADO BURSÁTIL EN CHILE PARA VALORES EMERGENTES SANTIAGO, 19 DE DICIEMBRE DE 2001 ÍNDICE I. MERCADO BURSÁTIL PARA EMPRESAS EMERGENTES... 3 II. QUÉ SE ENTIENDE POR EMPRESA

Más detalles

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA EMISIÓN, NEGOCIACIÓN, COLOCACIÓN Y MANTENIMIENTO EN CIRCULACIÓN DE BONOS DESMATERIALIZADOS DE LA AGENCIA

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA EMISIÓN, NEGOCIACIÓN, COLOCACIÓN Y MANTENIMIENTO EN CIRCULACIÓN DE BONOS DESMATERIALIZADOS DE LA AGENCIA 1. CONDICIONES GENERALES Por Ley N 2.640/2005 QUE CREA DE LA AGENCIA FINANCIERA DE DESARROLLO, el artículo 1, inciso c), modificado por Ley N 3.330/2007 establece que: Para la obtención de otros recursos

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE INFORMACIÓN GENERAL SOBRE DELTASTOCK 1. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA COMPAÑÍA 1.1. DELTASTOCK AD ("DELTASTOCK") es una sociedad anónima constituida bajo las leyes de la República de Bulgaria, inscrita

Más detalles

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010)

Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Supervisión de Operaciones de Crédito de Dinero (Ley 18.010) Santiago de Chile, julio 2014 Este documento contiene una serie de consultas y respuestas relacionadas con el proceso de implementación de la

Más detalles

Mercados e. Mercado de capitales. Bloque C Mercado de valores. instrumentos financieros

Mercados e. Mercado de capitales. Bloque C Mercado de valores. instrumentos financieros Mercados e instrumentos financieros Bloque C Mercado de valores Mercado de capitales Mercados e instrumentos financieros Propósitos El alumno define las funciones del mercado de valores y las funciones

Más detalles

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos:

PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS. El programa tiene los siguientes objetivos: PROGRAMA 493M DIRECCIÓN, CONTROL Y GESTIÓN DE SEGUROS 1. DESCRIPCIÓN El programa tiene los siguientes objetivos: El control previo de los requisitos y documentación necesarios para el ejercicio de la actividad

Más detalles

BMER90 DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Ahorro, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda.

BMER90 DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Ahorro, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización Deuda Corto Plazo - IDCP AA/2 24/02/2015 Importante: El valor de una sociedad de

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007

INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007 INS-BANCREDITO SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A. AL 31 marzo 2007 Según el artículo 13 de la Ley N 7732 Ley Reguladora del Mercado de Valores, que entró en vigencia a partir del 27 de

Más detalles

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México

CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México CASA DE BOLSA CREDIT SUISSE MÉXICO, S.A. DE C.V. Grupo Financiero Credit Suisse México Información al 31 de Marzo de 2009 (Cifras en Millones de Pesos excepto cuando se indica diferente) 1 PROPÓSITO DEL

Más detalles

DIRECTIVA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS DEL FONDO DE INVERSION DE SEDAM HUANCAYO S.A.

DIRECTIVA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS DEL FONDO DE INVERSION DE SEDAM HUANCAYO S.A. SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO MUNICIPAL DE HUANCAYO S.A. DIRECTIVA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS DEL FONDO DE INVERSION DE SEDAM HUANCAYO S.A. Huancayo 2009 DIRECTIVA ADMINISTRACION DE LOS

Más detalles

MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA

MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA Ley 861/96 de Bancos, Financieras y Otras Entidades Ley 2794/05 de Casas de Cambio Ley Nº. 1284/98 del Mercado de Valores Res. 1, Acta 50 de

Más detalles

BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA. Mercado Alternativo de Valores (MAV) Soluciones globales para estructuras patrimoniales

BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA. Mercado Alternativo de Valores (MAV) Soluciones globales para estructuras patrimoniales BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA Mercado Alternativo de Valores (MAV) Soluciones globales para estructuras patrimoniales GLOSARIO DE TÉRMINOS Valores: Títulos, certificados o documentos

Más detalles

DMEDIO DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN

DMEDIO DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización Deuda Mediano Plazo - IDMP AA/5 31/10/2014 Importante: El valor de una sociedad

Más detalles

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE CAPITALIZACIÓN LABORAL

I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE CAPITALIZACIÓN LABORAL I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE CAPITALIZACIÓN LABORAL Estados Financieros al 30 de setiembre del 2007 La información siguiente no es auditada ÍNDICE Página Estados

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LA SVS EN EL DESARROLLO DE LA BOLSA DE PRODUCTOS. Fernando Coloma Correa

PARTICIPACIÓN DE LA SVS EN EL DESARROLLO DE LA BOLSA DE PRODUCTOS. Fernando Coloma Correa PARTICIPACIÓN DE LA SVS EN EL DESARROLLO DE LA BOLSA DE PRODUCTOS Fernando Coloma Correa Superintendente de Valores y Seguros SEMINARIO: LAS BOLSAS DE PRODUCTOS EN LATINOAMERICA: EXPERIENCIAS Y OPORTUNIDADES

Más detalles

La información siguiente no es auditada

La información siguiente no es auditada I.N.S. PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS, S.A. FONDO DE CAPITALIZACIÓN LABORAL AL 30 DE JUNIO DEL 2007 ÍNDICE Estados Financieros Página Balances de Situación 2 Estados de Resultados 3 Estados

Más detalles

ESTUDIO DE CRECIMIENTO Y COMPORTAMIENTO FINANCIERO COOPERATIVAS DE APORTE Y CRÉDITO

ESTUDIO DE CRECIMIENTO Y COMPORTAMIENTO FINANCIERO COOPERATIVAS DE APORTE Y CRÉDITO FEDERACION COLOMBIANA DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Y FINANCIERAS ESTUDIO DE CRECIMIENTO Y COMPORTAMIENTO FINANCIERO COOPERATIVAS DE APORTE Y CRÉDITO INVESTIGACION No 6 BOGOTÁ MAYO 15 DE 2014 SITUACION

Más detalles

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO EJECUTADO POR LA UNIDAD EJECUTORA CENTRAL DURANTE EL PERÍODO DEL [Fecha] AL [Fecha] 1- Consideraciones básicas Estos Términos de Referencia

Más detalles

FONDOS INVERSIÓN CERRADOS. Dirección de Supervisión de Valores

FONDOS INVERSIÓN CERRADOS. Dirección de Supervisión de Valores Dirección de Supervisión de Valores FONDOS DE INVERSIÓN CERRADOS ÍNDICE Qué es un Fondo de Inversión?...... 1 Qué es un Fondo de Inversión Cerrado?........2 Cuáles son las diferencias entre Fondo de Inversión

Más detalles

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R. POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Más detalles

F+LIQ DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Deuda 5, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda.

F+LIQ DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN. Fondo BBVA Bancomer Deuda 5, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INVERSIÓN Tipo Clasificación Clave de Pizarra Calificación Fecha de Autorización Deuda Corto Plazo - IDCP AAA/1 25/03/2015 Importante: El valor de una sociedad de

Más detalles

1. Descripción de la Entidad 2. Descripción del Proyecto 3. Arquitectura de la solución 4. Estado actual 5. Posible expansión de esta tecnología a

1. Descripción de la Entidad 2. Descripción del Proyecto 3. Arquitectura de la solución 4. Estado actual 5. Posible expansión de esta tecnología a 1. Descripción de la Entidad 2. Descripción del Proyecto 3. Arquitectura de la solución 4. Estado actual 5. Posible expansión de esta tecnología a otros proyectos de la Entidad 1 Descripción de la Entidad

Más detalles

Guía de Servicios de Inversión

Guía de Servicios de Inversión Guía de Servicios de Inversión Casa de Bolsa BBVA Bancomer, S.A. de C.V., Grupo Financiero BBVA Bancomer. 1 Contenido 1. Introducción 3 2. Servicios de Inversión 3 3. Productos Financieros 4 4. Comisiones

Más detalles

Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado

Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado Abril 2009 Asociación Mexicana de Capital Privado A.C. (AMEXCAP) Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Camino a Santa Teresa # 1040

Más detalles

FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN

FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN FONDOS MUTUOS DE INVERSIÓN Art. 2.5.0.1.- Inversiones. Modificado. Res. 1212 de 1995, art. 1. Además de las inversiones autorizadas en el artículo 2o. del decreto 2514 de 1987, modificado parcialmente

Más detalles

Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina. Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014

Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina. Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014 Intermediarios Financieros no Bancarios en América Latina Dra. Fanny Warman D. Noviembre, 2014 1 Objetivo Esta presentación resume nuestro trabajo de investigación realizado en CEMLA en el cual se analiza

Más detalles

Conozca la nueva cartola

Conozca la nueva cartola Conozca la nueva cartola Las necesidades cambian y nosotros también. Hoy tenemos el agrado de darle a conocer la nueva versión de su cartola mensual. Este es el primer paso de una serie de mejoras en nuestra

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia?

Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? Cuál es el modelo de la Integración de los Mercados de Perú, Chile y Colombia? La integración compuesta por la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Valores de Lima y la Bolsa de Comercio de Santiago,

Más detalles

1. SISTEMA FINANCIERO

1. SISTEMA FINANCIERO 1. SISTEMA FINANCIERO 1.1 CONCEPTOS BÁSICOS Unidades excedentarias y deficitarias de liquidez El sistema financiero será el marco dentro del cual las unidades excedentarias y deficitarias buscarán los

Más detalles

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Con el respaldo del La presente guía contiene información sobre los cambios que introduce la puesta en funcionamiento del nuevo sitio Web de

Más detalles

DECLARACIONES DE INFORMACIÓN AL BANCO DE ESPAÑA. NUEVO MODELO DE DECLARACIÓN ENCUESTAS DE TRANSACCIONES EXTERIORES (ETE)

DECLARACIONES DE INFORMACIÓN AL BANCO DE ESPAÑA. NUEVO MODELO DE DECLARACIÓN ENCUESTAS DE TRANSACCIONES EXTERIORES (ETE) CIRCULAR 1/14 Enero 2014 La Circular 4/2012 del Banco de España (BOE del 4 de mayo del 2012), cuya entrada en vigor tuvo lugar el día 1 de enero de 2013, ha introducido modificaciones muy significativas

Más detalles

Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile

Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile Inversiones de las Compañías de Seguros de Vida en Chile Informe Trimestral Estados Financieros a Septiembre 211 La opinión de ICR Chile Clasificadora de Riesgo, no constituye en ningún caso una recomendación

Más detalles

Situación Actual del Mercado de Valores en Panamá. Lic. Luigi A. Jimenez H. Julio 2014

Situación Actual del Mercado de Valores en Panamá. Lic. Luigi A. Jimenez H. Julio 2014 Situación Actual del Mercado de Valores en Panamá Lic. Luigi A. Jimenez H. Julio 2014 ADVERTENCIA LEGAL Las opiniones y puntos de vista vertidos en esta presentación son a título personal y no representan

Más detalles

Sistema Financiero Peruano

Sistema Financiero Peruano Sistema Financiero Peruano 3 DIAGRAMACION.indd 3 23/06/2012 11:06:33 a.m. Índice Prólogo...9 Presentación...11 1. Principios Básicos...13 2. El Sistema Financiero...33 3. Los Títulos Valores...51 4. Operaciones

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( )

Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público DECRETO ( ) Por el cual se modifica el Régimen General de Inversiones de Capital del Exterior en Colombia y de Capital Colombiano en el Exterior

Más detalles

Dirección General de Crédito Público BONO SOBERANO. República De Honduras COLOCACIÓN EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Dirección General de Crédito Público BONO SOBERANO. República De Honduras COLOCACIÓN EN EL MERCADO INTERNACIONAL BONO SOBERANO República De Honduras COLOCACIÓN EN EL MERCADO INTERNACIONAL Antecedentes: La Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, en su condición de ente administrador de las Finanzas del Gobierno

Más detalles

PLAN DE CUENTAS COOPERATIVA ABIERTAS DE VIVIENDAS

PLAN DE CUENTAS COOPERATIVA ABIERTAS DE VIVIENDAS PLAN DE CUENTAS COOPERATIVA ABIERTAS DE VIVIENDAS SUBSECRETARIA DE ECONOMÍA FOMENTO Y RECONTRUCCIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERATIVAS CHILE COOPERATIVAS ABIERTAS DE VIVIENDAS INDICE INTRODUCCIÓN I OBJETIVO

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES. VICEPRESIDENCIA OPERACIONES INTERNACIONALES Febrero 2004

ADMINISTRACIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES. VICEPRESIDENCIA OPERACIONES INTERNACIONALES Febrero 2004 ADMINISTRACIÓN DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES VICEPRESIDENCIA OPERACIONES INTERNACIONALES Febrero 2004 LEY DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA En lo relativo a las Reservas Internacionales: Art. 7. El BCV

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA

BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA INVIERTA EN BOLSA Mejore el rendimiento de su inversión AGOSTO 2012 BVDN Qué es y cómo funciona la Bolsa de Valores de Nicaragua? a BVDN es una sociedad anónima, de carácter

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES

CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES CONTABILIDAD ANALISIS VERTICAL Y HORIZONTAL DE ESTADOS CONTABLES El análisis de Estados Contables dispone de dos herramientas que ayudan a interpretarlos y analizarlos. Estas herramientas, denominadas

Más detalles

Material de apoyo acade mico

Material de apoyo acade mico Material de apoyo acade mico Normas Internacionales de Información Financiera El presente material contiene ejercicios prácticos y casuística relacionada con las aplicación de las Normas Internacionales

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA DE LAS CUENTAS ANUALES (Gestión del Patrimonio Histórico)

INFORME DE AUDITORÍA DE LAS CUENTAS ANUALES (Gestión del Patrimonio Histórico) INFORME DE AUDITORÍA DE LAS CUENTAS ANUALES (Gestión del Patrimonio Histórico) INFORME DEFINITIVO 20 13 SECRETARÍADE DE ESTADO GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EMPLEO TRABAJO Y SEGURIDAD ASUNTOS SOCIALES

Más detalles

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativa de Financiamiento para Pymes El Mercado de Valores mexicano, representa

Más detalles

ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva.

ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva. Sleg3624 (Audiencia Pública) 10/12/07 ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva. Artículo 1. Objeto. La

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

Mercado Bursátil Nacional

Mercado Bursátil Nacional Financiamiento a través del Mercado Bursátil Nacional Jorge Luis Schreiner Marengo Marzo, 2013 Contenido Aspectos Generales sobre el Mercado de Valores Las grandes empresas en el Mercado de Valores (instrumentos

Más detalles

El abaratamiento del costo de la deuda corporativa a través de la emisión de bonos

El abaratamiento del costo de la deuda corporativa a través de la emisión de bonos El abaratamiento del costo de la deuda corporativa a través de la emisión de bonos En este artículo se analizarán las emisiones de bonos como una alternativa de financiamiento en Colombia, para responder

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA

FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA FICHA DE INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA Noviembre 2007 Página 1 de 11 Índice 1. DEFINICIÓN 2. PARTICULARIDADES 3. RIESGOS 4. COSTES 5. CATEGORIAS DE FONDOS 6. IIC DE INVERSION LIBRE - HEDGE FUNDS

Más detalles

Instructivo Inversiones Financieras

Instructivo Inversiones Financieras 1. Objeto Realizar las inversiones financieras de la Institución mediante criterios establecidos garantizando una eficiente gestión. 2. Alcance. 100% de las Inversiones realizadas por la Sociedad Nacional

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO?

QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO? QUÉ NOS DICE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO? I. INTRODUCCION. Por: Lidia Beatriz Cabrera El Estado de Flujo de Efectivo (variante del denominado Estado de origen y aplicación de fondos, basado en el movimiento

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN DEL JUEGO

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA DE ESTADO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN DEL JUEGO COMUNICACIÓN DE SISTEMA DE APORTACIÓN PERIODICA DE INFORMACIÓN ECONOMICO-FINANCIERA Y BLOQUEO DE CUENTAS DE JUEGO PARA EL EJERCICIO 2015, A LOS OPERADORES CON LICENCIA OTORGADA AL AMPARO DE LA LEY 13/2011

Más detalles

Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras.

Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. Estudio Financiero del Arrendamiento, sus ventajas y desventajas financieras. Motivos del Arrendamiento: Una de las premisas fundamentales que deben de prevalecer en toda empresa que desee crecer y desarrollarse,

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMÁ COMISIÓN NACIONAL DE VALORES. ACUERDO 18-00 (de 11 de octubre de 2000) FORMULARIO IN-T INFORME DE ACTUALIZACIÓN TRIMESTRAL

REPUBLICA DE PANAMÁ COMISIÓN NACIONAL DE VALORES. ACUERDO 18-00 (de 11 de octubre de 2000) FORMULARIO IN-T INFORME DE ACTUALIZACIÓN TRIMESTRAL REPUBLICA DE PANAMÁ COMISIÓN NACIONAL DE VALORES ACUERDO 18-00 (de 11 de octubre de 2000) FORMULARIO IN-T INFORME DE ACTUALIZACIÓN TRIMESTRAL Trimestre terminado el 30 de junio de 2006 Razón Social del

Más detalles

La Importancia del Proceso de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Panamá

La Importancia del Proceso de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Panamá 1 La Importancia del Proceso de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Panamá Eduardo Valdebenito E. Consultor de Políticas Públicas Ministerio de Economía y Finanzas Ciudad de Guatemala,

Más detalles

CIRC. : N 1. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA

CIRC. : N 1. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA CIRC. : N 1 MAT. : Directivas de Uso Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado ChileProveedores. SANTIAGO, enero 26 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA A : JEFES DE SERVICIOS,

Más detalles

www.bolsadevalores.com.sv Una Fuente de Información al Servicio de los Inversionistas.

www.bolsadevalores.com.sv Una Fuente de Información al Servicio de los Inversionistas. www.bolsadevalores.com.sv Una Fuente de Información al Servicio de los Inversionistas. Un factor importante para invertir en el mercado de valores, es la información que el mercado tenga disponible para

Más detalles

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EVOLUCIÓN RECIENTE DE LAS CASAS DE CAMBIO I. Antecedentes Las Casas de Cambio son sociedades de naturaleza anónima cuyo funcionamiento ha sido autorizado por la Superintendencia

Más detalles

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ VII. RÉGIMEN CAMBIARIO 1 GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ Textos originales Araújo Ibarra & Asociados Edición y actualización de textos Invest in Bogota Edición, diseño y diagramación

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DE INVERSIONES

REGLAMENTACIÓN DE INVERSIONES REGLAMENTACIÓN DE INVERSIONES I. DISPOSICIONES GENERALES La Caja de Seguridad Social invertirá sus recursos financieros mediante la selección de instrumentos y de entidades intervinientes, valorando prudentemente

Más detalles

REGULACIONES CAMBIARIAS Y MERCADO INMOBILIARIO

REGULACIONES CAMBIARIAS Y MERCADO INMOBILIARIO REGULACIONES CAMBIARIAS Y MERCADO INMOBILIARIO Divisas de Libre Disponibilidad Índice Introducción Ingreso de Divisas Compra de U$S Billetes Repatriaciones Conclusión Introducción Cuenta Corriente del

Más detalles

ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL RED.ES

ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL RED.ES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO ENTIDAD PÚBLICA EMPRESARIAL RED.ES Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio 2014 Oficina

Más detalles

TEMA 6. LA INVERSIÓN COLECTIVA O COMO COMPARTIR LA INVERSIÓN CON OTROS: LOS FONDOS Y LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN

TEMA 6. LA INVERSIÓN COLECTIVA O COMO COMPARTIR LA INVERSIÓN CON OTROS: LOS FONDOS Y LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN TEMA 6. LA INVERSIÓN COLECTIVA O COMO COMPARTIR LA INVERSIÓN CON OTROS: LOS FONDOS Y LAS SOCIEDADES DE INVERSIÓN 6.1 Cuáles son las características de la inversión colectiva?. 6.2 Qué tipos de inversiones

Más detalles

Pioneros en la industria de fondos costarricense

Pioneros en la industria de fondos costarricense Pioneros en la industria de fondos costarricense Antes de invertir solicite el prospecto del fondo de inversión. La autorización para realizar oferta pública no implica calificación sobre la bondad de

Más detalles

Seminario Cartera de Créditos

Seminario Cartera de Créditos Cartera de Créditos Objetivo General Analizar las normas particulares relativas al registro, valuación, presentación y revelación en los estados financieros, de la cartera de crédito de las instituciones

Más detalles

COORDINACIÓN ENTRE LA GESTIÓN DE CAJA Y LA GESTIÓN

COORDINACIÓN ENTRE LA GESTIÓN DE CAJA Y LA GESTIÓN COORDINACIÓN ENTRE LA GESTIÓN DE CAJA Y LA GESTIÓN DE LA DEUDA ECON. OSCAR LLAMOSAS Director General del Tesoro Público República del Paraguay CONTENIDO Gestión de Tesorería Gestión de la Deuda Consideraciones

Más detalles

INVERSION DE PEMEX 2014

INVERSION DE PEMEX 2014 ESTUDIO, ANALISIS Y COMPENDIO DE INFORMACION PUBLICA INVERSION DE PEMEX 2014 Ramses Pech INVERSION EN MEXICO Anteriormente PEMEX se regía por Los PIDIREGAS, o proyectos de infraestructura productiva de

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO INFO EMISORES 03-2015

BOLETIN INFORMATIVO INFO EMISORES 03-2015 INFO EMISORES Bienvenida BOLSA NACIONAL DE VALORES BOLETIN INFORMATIVO INFO EMISORES 03-2015 La Bolsa Nacional de Valores, a través de la Unidad de Emisores, le da la más cordial bienvenida a este tercer

Más detalles

COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO EN EL PERÚ. Ayudamos a la gente a ayudarse a sí misma

COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO EN EL PERÚ. Ayudamos a la gente a ayudarse a sí misma COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO EN EL PERÚ Ayudamos a la gente a ayudarse a sí misma Qué es una Cooperativa de ahorro y crédito? Empresa cooperativa que brinda servicios financieros de carácter solidario,

Más detalles