Contexto histórico. Hace 2000 años Hipócrates expresa que los factores ambientales influyen en que aparezcan las enfermedades.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contexto histórico. Hace 2000 años Hipócrates expresa que los factores ambientales influyen en que aparezcan las enfermedades."

Transcripción

1 Epidemiologia

2 Contexto histórico Hace 2000 años Hipócrates expresa que los factores ambientales influyen en que aparezcan las enfermedades. Hasta el siglo XIX se comenzó a utilizar frecuentemente la cuantificación y distribución de la enfermedad, John Snow descubrió que el riesgo del cólera en Londres se relacionaba entre otras cosas con el consumo de agua.

3 A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX se comienza a utilizar el enfoque epidemiológico en las enfermedades infecciosas. En la segunda mitad del siglo XX se comienza a aplicar a las enfermedades cronicas

4 Definición Proviene de los vocablos griegos epi (encima), demos (pueblo) y logos (estudio). Etimológicamente significa el estudio de lo que esta sobre las poblaciones. La premisa de la epidemiología es que la enfermedad no ocurre ni se distribuye al azar.

5 Epidemiologia Es un método de razonamiento que estudia en las poblaciones humanas la dinámica de la salud enfermedad, los factores que influyen en ella, así como los métodos de intervención, diagnósticos y terapéuticos.

6 Fines de la epidemiologia 1. Establecer la magnitud y distribución de la salud-enfermedad 2. Establecer los determinantes de la salud-enfermedad. 3. Completar los cuadros clínicos. 4. Identificar nuevas enfermedades. 5. Valorar las pruebas diagnosticas

7 Fines de la epidemiologia 6. Describir la historia natural de la enfermedad y determinantes de su curso. 7. Evaluar la eficacia de las intervenciones sanitarias. 8. Planificación sanitaria. 9. Ayudar en la enseñanza. 10. Metodología de la investigación.

8 IV. Vigilancia epidemiológica Es el análisis, interpretación y difusión sistémica de datos recolectados, generalmente usando métodos que se distinguen por ser prácticos, uniformes y rápidos, mas que por su exactitud o totalidad, que sirven para observar las tendencias en el tiempo, lugar y persona, con lo que pueden observarse o anticiparse cambios para para realizar las acciones oportunas, incluyendo la investigación y/o la aplicación de medidas de control.

9 En forma resumida: En síntesis vigilancia epidemiológica es: Información para la acción.

10 Tipos de vigilancia epidemiológica Pasiva: Cada nivel de salud envía información en forma rutinaria y periódica al nivel inmediato superior. Activa: El equipo de salud acude a la fuente de información para la búsqueda intencional de los casos Centinela: Se basa en la información proporcionada por un grupo seleccionado, estudiando en una muestra preconcebida el evento de interés a vigilar.

11 Objetivo de la epidemiologia Mejorar la salud de la población, especialmente a quienes están en peores condiciones Estudiar a la población definida geográficamente, por sexo, edad, o características étnicas.

12 Se divide en: Epidemiología descriptiva: Estudia la distribución de la salud y la enfermedad en relación a ciertas características de las personas afectadas como edad, sexo y raza entre otras.

13 Epidemiología analítica: Estudia los posibles factores causales que determinaron la distribución de la enfermedad y trata de interpretarlos.

14 Epidemiología experimental: Se ocupa de realizar estudios en animales de laboratorio y estudios experimentales con poblaciones humanas.

15 Principios de la epidemiología Es una disciplina médica. El foco de estudio es un grupo de individuos que comparten una o varias características que los reúnen.

16 Maneja los problemas con el enfoque de causalidad, ninguna enfermedad tiene una causa única. Toma en cuenta la forma en que aparece la enfermedad en el contexto de una población sana.

17 Enfermedades Transmisibles Dentro de ellas encontramos: Enfermedades infecciosas Infestaciones

18 Enfermedades Transmisibles Enfermedad infecciosa: Conjunto de manifestaciones clínicas producidas por una infección Invasión y/o multiplicación de un agente en un huésped susceptible

19 Enfermedades Transmisibles Infestación Enfermedades producidas por agentes que no ingresan al organismo humano sino que permanecen en su superficie y que pueden transmitirse a otro huésped. Ej.: escabiosis, pediculosis

20 Enfermedades Transmisibles Enfermedad infecto - contagiosa Aquellas infecciones que se transmiten por contacto directo, de persona a persona Deja afuera otras vías de transmisión Tétanos: no es contagiosa, pero sí transmisible por vía indirecta

21 Enfermedades Transmisibles Infección: Invasión y/o multiplicación de un agente en un huésped Colonización: Presencia de un agente en una superficie del huésped pero que no produce respuesta tisular o inmunitaria Ej. Flora normal Otros agentes con superficies intactas.

22 Contaminación: Presencia de agentes vivos en: Prendas de vestir, artículos, utensilios, Mesadas, pisos, camillas Instrumentos, aparatos, equipos Agua, leche, alimentos, etc.

23 Control: Reducción de la incidencia de la enfermedad a niveles en que deje de constituir un problema de salud publica. Eliminación: No existen casos de la enfermedad aunque persisten las causas, el agente o el vector Erradicación: Cuando se erradica la enfermedad y el agente.

24 Enfermedades transmisibles La OPS define Emergente Nuevas infecciones de aparición reciente en una población o Infecciones que se extendieron a nuevas zonas geográficas.

25 Enfermedades transmisibles La OPS define Reemergentes La reaparición de una enfermedad ya conocida, después de una disminución significativa de su incidencia

26 Cadena epidemiológica A- Definición: Secuencia de elementos que se articulan en la transmisión de un agente desde una fuente de infección a un huésped susceptible

27 Cadena epidemiológica B - Componentes: 1- Agente 2- Fuente de infección 3- Puerta de salida 4- Mecanismo de transmisión 5- Puerta de entrada 6- Huésped

28 Cadena epidemiológica Importancia: Identificando los posibles eslabones en cada enfermedad se puede interrumpir la cadena de transmisión y prevenir el desarrollo y propagación de estas enfermedades.

29 1-Agente Cualquier microorganismo capaz de producir una enfermedad infecciosa ya sean protozoarios, metazoarios, bacterias, virus, hongos, etc.

30 1- Agente - Características Intrínsecas: tamaño, forma, composición química, etc. Comportamiento en el huésped: contagiosidad, patogenicidad, virulencia, poder invasor, antigenicidad Comportamiento frente al medio: resistencia, aptitud que presenta para su vehiculización, etc.

31 2- Fuente de infección Cualquier persona, animal, objeto o sustancia donde se halle el agente y desde donde pueda potencialmente pasar al huésped

32 2- Fuente de infección Puede ser: Reservorio: donde el agente vive y se reproduce y del cual depende para su supervivencia. Ej. hombre, animales. Ambiente: Constituye una fuente pero no un reservorio porque en el no puede multiplicarse el agente.

33 2- Fuente de infección Reservorio humano hombre enfermo: con síntomas de la enfermedad hombre portador: infectado pero sin clínica (asintomático, en incubación, convaleciente) Según la duración : temporal o crónico Reservorio animal Animales enfermos o portadores

34 3- Puerta de salida Es el camino que toma el agente para salir de la fuente. Puede ser Aparato respiratorio Aparato digestivo Piel Placenta Tracto genito urinario, etc.

35 4- Mecanismo de transmisión Es el mecanismo por el cual el agente se transmite desde la puerta de salida del reservorio (o fuente), a la puerta de entrada del huésped.

36 4- Mecanismo de transmisión Los principales mecanismos son: Transmisión directa FUENTE HUÉSPED Transmisión indirecta FUENTE HUÉSPED ESLABÓN INTERMEDIARIO Vehículos, Vectores, Aire

37 Transmisión directa Contacto directo Tacto, beso, relaciones sexuales, etc. Rociado de gotitas En conjuntivas o en mucosa bucal, nasal Exposición directa de tejidos susceptibles Agente que viva en el suelo (micosis) Mordeduras (rabia)

38 Transmisión indirecta Mediante Vehículos inanimados: objeto, material (fomites), o superficie contaminadas Vectores (mecánico o biológico) Agua, leche, alimentos contaminados Aire

39 5- Puerta de entrada Es la vía de acceso al huésped Puede ser: Conjuntivas Aparato respiratorio Aparato digestivo Tracto genitourinario Heridas, mordeduras, etc.

40 6- Huésped Individuo blanco del agente y en el cual se desarrolla la enfermedad transmisible. Características: Edad Estado nutricional Condiciones de vida y de trabajo Susceptibilidad / Resistencia / inmunidad

41 V- Medidas de control y prevención Medidas de control Se aplican durante el curso de la enfermedad Medidas de prevención Se aplican antes del inicio o muy al comienzo de su evolución

42 Control de las Enfermedades Transmisibles Medidas contra el reservorio: - aislamiento - tratamiento adecuado de enfermo y contactos - eliminación del reservorio

43 Control de las Enfermedades Transmisibles Medidas para interrumpir vías de transmisión - Aporte de agua potable, adecuada disposición de excretas, - Adecuada ventilación, - Utilización de insecticidas, - Utilización de preservativos

44 Control de las Enfermedades Transmisibles Medidas destinadas a incrementar la resistencia: inespecíficas (correcta alimentación, hábitos saludables, tratamiento de enfermedades predisponentes) específicas (inmunización y quimioprofilaxis)

45 VI- Formas de presentación en la población Endemia Presencia continua de una enfermedad en una zona geográfica, con número de casos en un volumen significativo.

46 VI- Formas de presentación en la población Epidemia Aumento del número de casos más allá de las variaciones habituales de presentación, con vinculación entre sí. Un caso de enfermedad exótica o eliminada

47 V- Formas de presentación de las enfermedades en la población Casos esporádicos Casos de una enfermedad aislados en el tiempo y en el espacio sin relación entre sí Pandemia Cuando una enfermedad se presenta en forma epidémica en los cinco continentes.

48 V- Formas de presentación de las enfermedades en la población Brote Qué es un Brote? Cómo se estudia? Fases de un estudio para la Investigación de un Brote

49 Cómo se estudia? Fases para la investigación de un Brote: I- Investigación y análisis preliminar II- Ampliación de la investigación y análisis III- Conclusiones y recomendaciones Cada fase tiene una serie de pasos o etapas

50 I- Investigación y análisis preliminar Definir caso y verificar diagnósticos Identificar y contar los casos. Confirmar la existencia de Brote o Epidemia Descripción epidemiológica: distribución según lugar, tiempo y persona Formulación de hipótesis

51 I- Investigación y análisis preliminar Definición de caso y verificar diagnóstico Criterios Clínicos: signos y síntomas duración y secuencia Criterios de Laboratorio: aislamiento del agente, pruebas serológicas, histoquímicas, etcétera Criterios Epidemiológicos: descripción en base variables de persona-lugar-tiempo Caso confirmado o caso sospechoso (sólo clínica) No caso

52 I- Investigación y análisis preliminar Identificar y contar los casos Confirmar la existencia de Brote o Epidemia - Comparar con la incidencia esperada

53 I- Investigación y análisis preliminar Descripción epidemiológica Tiempo: Curva Epidémica Determinar si es propagada o de fuente común Establecer el rango máximo y mínimo del período de incubación Determinar el momento y duración probable de la exposición.

54 I- Investigación y análisis preliminar Fuente común: varios individuos expuestos en un momento particular en el tiempo a la misma fuente que da origen al Brote. Ej. Intoxicación alimentaria Extraído de Epidemiología Básica yvigilancia de la Salud. Segunda Edición, 2004 Ortiz, Z., Esandi, M.E. Bortman, M.

55 I- Investigación y análisis preliminar Fuente propagada: la enfermedad se transmite de persona a persona. Ej. Enfermedades eruptivas Extraído de Epidemiología Básica yvigilancia de la Salud. Segunda Edición, 2004 Ortiz, Z., Esandi, M.E. Bortman, M.

56 I- Investigación y análisis preliminar Descripción epidemiológica Lugar: Área de residencia, (barrios, calles) Lugar de trabajo o estudio Instituciones de salud Hotel, restaurante, etc. Descripción de las características

57 DISTRIBUCIÓN DE CASOS SEGÚN LUGAR

58 I- Investigación y análisis preliminar Descripción epidemiológica Persona: Edad Sexo Ocupación, etc.

59 I- Investigación y análisis preliminar Formulación de hipótesis Base para orientar la investigación del brote Sobre el agente causal y su mecanismo de transmisión Fuente de infección o de origen Período de exposición Grupos de mayor riesgo

60 II- Ampliación de la investigación y análisis Búsqueda de casos adicionales Información adicional necesaria Diseño de formulario de recolección de datos Visita a terreno Recolección de muestras

61 II- Ampliación de la investigación y análisis Prueba de hipótesis - Analizar la información y decidir tipo de estudio (analítico observacional) Cohortes (debemos conocer todos los expuestos) Casos y Controles

62 II- Ampliación de la investigación y análisis Conclusiones Medidas de Control: a los casos, a los contactos, al ambiente.

63 III- Conclusiones y recomendaciones Informe final Comunicación a las autoridades Implementar Programas Control y Prevención

Tema 12. Enfermedades Transmisibles. Cadena epidemiológica

Tema 12. Enfermedades Transmisibles. Cadena epidemiológica Tema 12 Enfermedades Transmisibles Cadena epidemiológica Enfermedades Transmisibles Definición Conceptos previos Importancia Cadena Epidemiológica Medidas de prevención y control Presentación en la población

Más detalles

Introducción a la Epidemiología. Dr. Fernando Arrieta Dpto. Inmunizaciones CHLA-EP

Introducción a la Epidemiología. Dr. Fernando Arrieta Dpto. Inmunizaciones CHLA-EP Introducción a la Epidemiología Dr. Fernando Arrieta Dpto. Inmunizaciones CHLA-EP Salud: Definición OMS (1946) La salud es el completo estado de bienestar físico, mental y social, y no la mera ausencia

Más detalles

Concepto de Salud Determinantes de Salud Epidemiología: Concepto y aplicaciones Forma de presentación de las enfermedades Enfermedades Transmisibles

Concepto de Salud Determinantes de Salud Epidemiología: Concepto y aplicaciones Forma de presentación de las enfermedades Enfermedades Transmisibles Epidemiología Conceptos generales Curso de Formación de Vacunadores Montevideo 2016 Dr. Miguel Alegretti Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades d Prevalentes Temario Concepto de

Más detalles

Enfermedades Transmisibles

Enfermedades Transmisibles SALUD PUBLICA. EUTM Enfermedades Transmisibles A- Enfermedades Transmisibles Ø Definición Ø Conceptos previos Ø Importancia Ø Cadena Epidemiológica Ø Medidas de prevención y control Ø Presentación en la

Más detalles

INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS

INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS INFECCIONES INTRAHOSPITALARIAS Microbiología -Enfermería - 1 Microbiología -Enfermería - Infecciones Intrahospitalarias (IIH) o nosocomiales Proceso infecciones generales o localizados, adquiridos durante

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EPIDEMIOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA EPIDEMIOLOGÍA INTRODUCCIÓN A LA EPIDEMIOLOGÍA ANA LAURA CAVATORTA 2017 "Epi " Sobre, relativo a.. + "demos " población + "logos" estudio Ciencia que estudia la distribución y frecuencia de las enfermedades en la población

Más detalles

Asepsia Antisepsia Microbiología - Bioq. Leticia Triviño 1

Asepsia Antisepsia Microbiología - Bioq. Leticia Triviño 1 Asepsia Antisepsia Microbiología - 1 Asepsia Definición: El prefijo "a" significa negación, falta o ausencia; y "sepsis" infección o contaminación; por lo tanto el término asepsia se define como la ausencia

Más detalles

Cadena Epidemiológica

Cadena Epidemiológica Cadena Epidemiológica Para que ocurra una enfermedad debe darse una serie de acontecimientos o hechos que faciliten dicha enfermedad, estos hechos constituyen la llamada triada ecológica, compuesta por

Más detalles

a. Indica la probabilidad que tiene una prueba diagnóstica de dar resultados positivos entre los sujetos enfermos.

a. Indica la probabilidad que tiene una prueba diagnóstica de dar resultados positivos entre los sujetos enfermos. Pregunta 1 El cálculo del valor predictivo positivo consiste en: a. Los verdaderos positivos, dividido entre todos los resultados negativos. b. Los verdaderos positivos, dividido entre todos los resultados

Más detalles

TALLER Epidemiología de las Enfermedades Transmisibles

TALLER Epidemiología de las Enfermedades Transmisibles Epidemiología de las Enfermedades Transmisibles Realice la lectura del Módulo 2 del MOPECE, desde la página 22 y responda las siguientes preguntas: Pregunta 1 Cuáles de los siguientes factores condicionan

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. Estudio de las Epidemias. No solo enfermedades infectocontagiosas Aporte a la planificación y organización en salud

CONCEPTOS BÁSICOS. Estudio de las Epidemias. No solo enfermedades infectocontagiosas Aporte a la planificación y organización en salud EPIDEMIOLOGÍA Proviene de los vocablos griegos epi (encima), demos (pueblo) y logos (estudio). Etimológicamente significa el estudio de lo que está sobre las poblaciones. Estudio de la distribución y de

Más detalles

Conceptos básicos de epidemiología en sanidad acuícola

Conceptos básicos de epidemiología en sanidad acuícola Espacio para foto o imagen Conceptos básicos de epidemiología en sanidad acuícola DR. ASSAD HENEIDI ZECKUA TRIADA EPIDEMIOLOGICA Agente Etiológico. Microorganismo que por presencia o ausencia, es condición

Más detalles

DINAMICA DE LA TRANSMISION DE ENFERMEDADES

DINAMICA DE LA TRANSMISION DE ENFERMEDADES DINAMICA DE LA TRANSMISION DE ENFERMEDADES FENOMENOS DE MASA MONICA CRISTINA LUNA B. MG. EPIDEMIOLOGIA DINAMICA DE LA TRANSMISION DE ENFERMEDADES La enfermedad no se incrementa o transmite en el vacio,

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA: (605) Principios de la Epidemiología. Resol. (CD) Nº 879/07

PROGRAMA DE LA MATERIA: (605) Principios de la Epidemiología. Resol. (CD) Nº 879/07 PROGRAMA DE LA MATERIA: (605) Principios de la Epidemiología Resol. (CD) Nº 879/07 1.- Denominación de la actividad curricular. 605 Principios de la Epidemiología Carga horaria: 45 hs. 2- Objetivos Analizar

Más detalles

CHLA-EP EPIDEMIOLOGIA

CHLA-EP EPIDEMIOLOGIA 2do Curso de Formación de Vacunadores de la CHLA-EP EPIDEMIOLOGIA Dr. Fernando Arrieta Dpto. Inmunizaciones CHLA-EP EPIDEMIOLOGÍA Definición: ves el estudio de la frecuencia y distribución de los eventos

Más detalles

Tema 1. Epidemiología y control de las enfermedades transmisibles

Tema 1. Epidemiología y control de las enfermedades transmisibles Tema 1 Epidemiología y control de las enfermedades transmisibles Definición de enfermedad transmisible Enfermedad transmisible es aquella que precisa la existencia de un agente causal infeccioso que desencadena

Más detalles

1. Conceptos de infectología

1. Conceptos de infectología UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA 1. Conceptos de infectología Características de los agentes patógenos 1. Conceptos de infectología.

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA: (605) Principios de la Epidemiología. Resol. (CD) Nº 645/14

PROGRAMA DE LA MATERIA: (605) Principios de la Epidemiología. Resol. (CD) Nº 645/14 PROGRAMA DE LA MATERIA: (605) Principios de la Epidemiología Resol. (CD) Nº 645/14 1. Datos generales a. Denominación : 605-Principios de la Epidemiología b. Carrera : Veterinaria c. Ubicación en el plan

Más detalles

PROTOCOLO MANEJO INFECCIONES NOSOCOMIALES

PROTOCOLO MANEJO INFECCIONES NOSOCOMIALES ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 6 6) Control de cambio de protocolo. 6 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

Tema I Introducción al estudio de los agentes biológicos de importancia médica.

Tema I Introducción al estudio de los agentes biológicos de importancia médica. Tema I Introducción al estudio de los agentes biológicos de importancia médica. Fundamentos de la Ecología Colectivo de autores Microbiología y Parasitología Objetivos Interpretar los conceptos básicos

Más detalles

Vigilancia epidemiológica. Dra. M Teresa Valenzuela Jefa Depto. Salud Pública y Epidemiología Universidad de los Andes

Vigilancia epidemiológica. Dra. M Teresa Valenzuela Jefa Depto. Salud Pública y Epidemiología Universidad de los Andes Vigilancia epidemiológica Dra. M Teresa Valenzuela Jefa Depto. Salud Pública y Epidemiología Universidad de los Andes Contenidos Presentación Vigilancia en Salud Pública. Significado Modelo Vigilancia

Más detalles

Como montar un sistema de vigilancia epidemiológica

Como montar un sistema de vigilancia epidemiológica Como montar un sistema de vigilancia epidemiológica Vigilancia Epidemiológica. Proceso 1.- Información Sistemas de Información Nivel básico 2.- Análisis Análisis Interpretación Alerta sanitaria Seguimiento

Más detalles

Capitulo XX. Infección INFECCIÓN

Capitulo XX. Infección INFECCIÓN Capitulo XX Infección "Quien dice ignorancia dice ceguedad, preocupaciones, error, superstición, despotismo, arbitrariedad, humillación, miseria e inmortalidad." Víctor Hugo INFECCIÓN ENFERMEDAD DEFINICIÓN

Más detalles

FACULTAD DE TECNOLOGÍA DE LA SALUD Dr. SALVADOR ALLENDE HIGIENE Y EPIDEMIOLOGIA LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA DE LA SALUD.

FACULTAD DE TECNOLOGÍA DE LA SALUD Dr. SALVADOR ALLENDE HIGIENE Y EPIDEMIOLOGIA LICENCIATURA EN TECNOLOGÍA DE LA SALUD. FAULTAD DE TENOLOGÍA DE LA SALUD Dr. SALVADOR ALLENDE HIGIENE Y EPIDEMIOLOGIA LIENIATURA EN TENOLOGÍA DE LA SALUD. PI URSO 2005-2006 ENTRO DE EDUAIÓN SUPERIOR PLAN ALENDARIO DE LA ASIGNATURA ( P1 ) ISM

Más detalles

Conceptos básicos de epidemiología! Assad Heneidi Zeckua! Epidemiólogo y Analista de Riesgos! Centroamérica, mayo de 2016!

Conceptos básicos de epidemiología! Assad Heneidi Zeckua! Epidemiólogo y Analista de Riesgos! Centroamérica, mayo de 2016! Conceptos básicos de epidemiología Assad Heneidi Zeckua Epidemiólogo y Analista de Riesgos Centroamérica, mayo de 2016 Conceptos básicos de epidemiología Definición etimológica ü Epi: sobre ü Demo: pueblo,

Más detalles

Triada Epidemiológica: Definición y Componentes

Triada Epidemiológica: Definición y Componentes Triada Epidemiológica: Definición y Componentes La triada epidemiológica es un modelo que permite evaluar la causalidad y las interacciones de los agentes que propagan una enfermedad infecciosa. La triada

Más detalles

El medio ambiente. Factores físicos, químicos, biológicos y Socioculturales. Control y mantenimiento.

El medio ambiente. Factores físicos, químicos, biológicos y Socioculturales. Control y mantenimiento. UNMSM-Facultad de Odontología Estomatología Integrada I El medio ambiente. Factores físicos, químicos, biológicos y Socioculturales. Control y mantenimiento. Prof. Alejandro Mendoza Rojas AGENTE,HUESPED,

Más detalles

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Compilación e ilustración con fines docentes por: MSc. Xochitl Donis de Santos Revisado con fines docentes por: Dr. Juan de Dios Martínez V. Actualizado 2018, PhD. Sindy Sussel Cheesman Mazariegos A. Historia

Más detalles

Microbiología Clínica Interacción con los microorganismos

Microbiología Clínica Interacción con los microorganismos Microbiología Clínica 2006-2007 Interacción con los microorganismos MICCLIN2007 Interacción con los microorganismos Concepto de flora normal. Localización de la flora normal. Interacción patogénica entre

Más detalles

Enfermedades Transmitidas por alimentos (ETAs) Epidemiología Básica

Enfermedades Transmitidas por alimentos (ETAs) Epidemiología Básica Enfermedades Transmitidas por alimentos (ETAs) Enfermedades Transmitidas por alimentos (ETAs) Planteo General Enfermedades Transmitidas por alimentos (ETAs) Mundo * Según la OMS el 70% de las diarreas

Más detalles

BLOQUE III. Enfermedades transmisibles III.2 Profilaxis general de enfermedades transmisibles

BLOQUE III. Enfermedades transmisibles III.2 Profilaxis general de enfermedades transmisibles BLOQUE III. Enfermedades transmisibles III.2 Profilaxis general de enfermedades transmisibles Índice 1. Profilaxis de las enfermedades transmisibles 2. Diagnóstico precoz y tratamiento de las enfermedades

Más detalles

Glosario Epidemiológico Enero de 2017

Glosario Epidemiológico Enero de 2017 Departamento de Salud Pública Carrera de Enfermería Epidemiología I (MP-113) Glosario Epidemiológico Enero de 2017 Epidemiología Es el estudio de la frecuencia y distribución de los eventos de salud y

Más detalles

Salud Ocupacional. Boris Gary Zambra

Salud Ocupacional. Boris Gary Zambra Salud Ocupacional Boris Gary Zambra MÉTODO EPIDEMIOLÓGICO Método Epidemiológico Es la forma de razonamiento lógico, empleado para conocer las características de las enfermedades y otros daños a la salud

Más detalles

EVALUACIÓN DE RIESGOS

EVALUACIÓN DE RIESGOS EVALUACIÓN DE RIESGOS Introducción La, la primera de las fases del Análisis de Riesgos, se basa en hechos científicos para, de una forma sistemática, estimar la probabilidad de que ocurra un efecto adverso

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA y PROFILAXIS DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

EPIDEMIOLOGÍA y PROFILAXIS DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS EPIDEMIOLOGÍA y PROFILAXIS DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS EPIDEMIOLOGÍA Enfermedades y Problemas de Salud en la comunidad, para Conocer los Factores que determinan Frecuencia grupos de población. Distribución

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS LICENCIATURA: FARMACIA FORMATIVO DEL PERFIL

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS LICENCIATURA: FARMACIA FORMATIVO DEL PERFIL BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS LICENCIATURA: FARMACIA ÁREA ESPECÍFICA DE: MICROBIOLOGÍA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA CÓDIGO: MED 359 FECHA

Más detalles

Vigilancia epidemiológica Vaccinology Dr. Ciro de Quadros. Dra. M Teresa Valenzuela Universidad de los Andes

Vigilancia epidemiológica Vaccinology Dr. Ciro de Quadros. Dra. M Teresa Valenzuela Universidad de los Andes Vigilancia epidemiológica Vaccinology Dr. Ciro de Quadros Dra. M Teresa Valenzuela Universidad de los Andes Contenidos Presentación Vigilancia en Salud Pública. Significado Modelo Vigilancia en Salud Pública:

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMISIBLES PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN

ENFERMEDADES TRANSMISIBLES PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN ENFERMEDADES TRANSMISIBLES PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN ACTIVIDADES PRIMERA PARTE 1. Diferencia los conceptos de infección e infestación. Pon ejemplos de ambos. 2. Cuando hablamos de enfermedades transmisibles

Más detalles

Historia Natural de la Enfermedad

Historia Natural de la Enfermedad Historia Natural de la Enfermedad Introducción Objetivos Definir Continuo Salud Enfermedad Definir salud y distinguir las disciplinas relacionadas con la salud. Conocer la historia natural de la enfermedad.

Más detalles

Departamento de Salud Pública Carrera de Enfermería. Historia Funciones y Ramas de la Epidemiología. Lunes 21 de septiembre 2015

Departamento de Salud Pública Carrera de Enfermería. Historia Funciones y Ramas de la Epidemiología. Lunes 21 de septiembre 2015 Departamento de Salud Pública Carrera de Enfermería Historia Funciones y Ramas de la Epidemiología Lunes 21 de septiembre 2015 A mediados del Siglo XIX se pueden citar los clásicos estudios de John Snow

Más detalles

Brotes de infecciones nosocomiales y su Manejo.

Brotes de infecciones nosocomiales y su Manejo. Brotes de infecciones nosocomiales y su Manejo. Dr. Ricardo Bustamante Risco Programa de Control de Infecciones Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente Presentación Conceptos básicos Investigación

Más detalles

Vigilancia Epidemiológica

Vigilancia Epidemiológica Vigilancia Epidemiológica Lic. María Andrea Vargas Huapaya Especialista en Epidemiología de Campo Definición de Epidemiología Definición de Vigilancia Epidemiología Es un proceso continuo y sistemático

Más detalles

EVALUACION DE RIESGOS POR AGENTES BIOLOGICOS BIOGAVAL

EVALUACION DE RIESGOS POR AGENTES BIOLOGICOS BIOGAVAL EVALUACION DE RIESGOS POR AGENTES BIOLOGICOS BIOGAVAL Valencia, 20 de mayo 2009. Centro Territorial de Seguridad y Salud en el Trabajo del INVASSAT José Luis Llorca Rubio Jefe de Servicio de Especialidades

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula Departamento de Salud Pública Carrera de Enfermería Campos de acción de la Epidemiología Martes 22 de septiembre 2015 Campos de Acción de la

Más detalles

Ud.4.Nombre 1 Lab.Curso 2015/ Las enfermedades infecciosas son las causadas por como

Ud.4.Nombre 1 Lab.Curso 2015/ Las enfermedades infecciosas son las causadas por como 1. Las enfermedades infecciosas son las causadas por como 2.Estas enfermedades pueden, directa o indirectamente, de una persona a otra por lo que también se denominan, se transmiten mediante una ó de 3.

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA Dra. Fátima Garrido Octubre de 2.014 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Es el análisis, interpretación y difusión sistemática de datos colectados, usando

Más detalles

ENCUESTA EPIDEMIOLÓGICA DE FIEBRE Q

ENCUESTA EPIDEMIOLÓGICA DE FIEBRE Q Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA ENCUESTA EPIDEMIOLÓGICA DE FIEBRE Q DATOS DEL MÉDICO DECLARANTE Y DE LA DECLARACIÓN Nombre y Apellidos: Teléfono: Centro Sanitario: Prov

Más detalles

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA PARA INTOXICACIONES AGUDAS POR PLAGUICIDAS

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA PARA INTOXICACIONES AGUDAS POR PLAGUICIDAS TALLER SOBRE PREVENCION, MANEJO Y TRATAMIENTO DE INTOXICACIONES SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA PARA INTOXICACIONES AGUDAS POR PLAGUICIDAS Brinia A. Cabrera Batista Epidemióloga Provincial FETP 4

Más detalles

Departamento de Salud Pública Carrera de Enfermería Epidemiología I (MB-113) Glosario Epidemiológico 18 de agosto de 2015

Departamento de Salud Pública Carrera de Enfermería Epidemiología I (MB-113) Glosario Epidemiológico 18 de agosto de 2015 Departamento de Salud Pública Carrera de Enfermería Epidemiología I (MB-113) Glosario Epidemiológico 18 de agosto de 2015 Epidemiología Es el estudio de la frecuencia y distribución de los eventos de salud

Más detalles

Información sobre la enfermedad por virus Ébola. Octubre 2014

Información sobre la enfermedad por virus Ébola. Octubre 2014 Información sobre la enfermedad por virus Ébola Octubre 2014 Enfermedad por el virus Ébola (EVE) Es una enfermedad transmisible grave causada por la infección de un virus, el virus Ébola. El virus Ébola

Más detalles

f. SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACION DE BROTES

f. SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACION DE BROTES f. SISTEMA NACIONAL DE 1. INTRODUCCIÓN La investigación de brotes es una actividad importante dentro de la prevención y control de daños en la población. El objetivo principal de su abordaje es responder

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA. Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA. Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014 Contenido Protocolo de vigilancia de ETA Lineamientos de vigilancia y control en salud pública

Más detalles

Epidemiología. Definición. Método descriptivo. Prof. Dr. Julio Vignolo. Asist.Dra. E. Chaves. Mayo de 2008

Epidemiología. Definición. Método descriptivo. Prof. Dr. Julio Vignolo. Asist.Dra. E. Chaves. Mayo de 2008 Epidemiología Definición. Método descriptivo. Prof. Dr. Julio Vignolo. Asist.Dra. E. Chaves. Mayo de 2008 TRANSICIÓN DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE SALUD MAGIA-CONCEPCION INTEGRAL

Más detalles

INFLUENZA HUMANA A- H1N1

INFLUENZA HUMANA A- H1N1 INFLUENZA HUMANA A- H1N1 INFLUENZA ESTACIONAL QUÉ ES? Infección aguda que resulta de la infección con el virus de influenza. Nos afecta todos los años en otoño e invierno. Existen grupos de personas más

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA. EPIDEMIOLOGIA VETERINARIA (Semestre 6)

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA. EPIDEMIOLOGIA VETERINARIA (Semestre 6) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA EPIDEMIOLOGIA VETERINARIA (Semestre 6) I. DEFINICION DE LA ASIGNATURA En este curso se analizan los componentes del

Más detalles

189 - Riesgo de infección: Noc Absoluto. Paciente sin infecciones durante su estancia

189 - Riesgo de infección: Noc Absoluto. Paciente sin infecciones durante su estancia 189 - Riesgo de infección: Noc Absoluto. Paciente sin infecciones durante su estancia Duración: 100 horas Modalidad: Online / Distancia Acreditación: Acreditado por la URJC* CONTENIDOS: Unidad temática

Más detalles

BACHILLERATO GENERAL

BACHILLERATO GENERAL BACHILLERATO GENERAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SEMESTRE CRÉDITOS ASIGNACIÓN DE TIEMPO VI INTRODUCCIÓN A LA EPIDEMIOLOGÍA CLAVE 6 48 HORAS NÚCLEO DE FORMACIÓN NOMBRE DE LA CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO HIGIENE

Más detalles

Situación epidemiológica de sarampión en Europa y las Américas, enero 2018

Situación epidemiológica de sarampión en Europa y las Américas, enero 2018 Situación epidemiológica de sarampión en Europa y las Américas, enero 2018 Viceministerio de Politicas de Salud Dirección de Vigilancia Sanitaria Unidad de Vigilancia de la Salud Alerta Epidemiológica:

Más detalles

DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA JEFE DE DEPARTAMENTO COORDINADOR DOCENTE Y ADMINISTRATIVO ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA JEFE DE DEPARTAMENTO COORDINADOR DOCENTE Y ADMINISTRATIVO ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA Misión Contribuir a desarrollar en el alumno de medicina la habilidad para el análisis crítico de la información médica, así como en la aplicación de medidas preventivas para

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA. Programa de Epidemiologia y Bioestadística. Octubre, 2012

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA. Programa de Epidemiologia y Bioestadística. Octubre, 2012 VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA Programa de Epidemiologia y Bioestadística Octubre, 2012 QUÉ ES LA VIGILANCIA DE LA SALUD? El término Vigilancia se refiere a una actitud de alerta responsable sobre el estado

Más detalles

riesgo biológico ocupacional

riesgo biológico ocupacional RIESGO BIOLÓGICO El riesgo biológico ocupacional se puede definir como aquel que surge de la exposición laboral a micro y macroorganismos que puedan causar daños al trabajador. Estos en general pueden

Más detalles

VIVIR MÁS, VIVIR MEJOR

VIVIR MÁS, VIVIR MEJOR Susana Serradilla CIENCIAS PARA EL MUNDO CONTEMPORÁNEO. IES LAS VIÑAS Susana Serradilla VIVIR MÁS, VIVIR MEJOR Las enfermedades actuales CONCEPTO DE SALUD Estado completo de bienestar físico, psíquico,

Más detalles

EXAMEN EPI 1. DEFINICIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA

EXAMEN EPI 1. DEFINICIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA 1. DEFINICIÓN DE EPIDEMIOLOGÍA EXAMEN EPI Método de razonamiento lógico aplicable a la salud, aplicado a la descripción de los fenómenos de salud, a la explicación de su etiología y a la investigación

Más detalles

BLOQUE IV: MICROBIOLOGÍA. Formas acelulares y microorganismos. Virus, bacterias y microorganismos eucariotas. Estudio de los microorganismos.

BLOQUE IV: MICROBIOLOGÍA. Formas acelulares y microorganismos. Virus, bacterias y microorganismos eucariotas. Estudio de los microorganismos. BLOQUE IV: MICROBIOLOGÍA Formas acelulares y microorganismos. Virus, bacterias y microorganismos eucariotas. Estudio de los microorganismos. MICROORGANISMOS: CONCEPTO La microbiología es la ciencia que

Más detalles

FACTORES DE RIESGO Y EVALUACION DE LOS AGENTES BIOLOGICOS EN LAS ACTIVIDADES INCLUIDAS EN EL ANEXO I DEL R. D. 664/97

FACTORES DE RIESGO Y EVALUACION DE LOS AGENTES BIOLOGICOS EN LAS ACTIVIDADES INCLUIDAS EN EL ANEXO I DEL R. D. 664/97 FACTORES DE RIESGO Y EVALUACION DE LOS AGENTES BIOLOGICOS EN LAS ACTIVIDADES INCLUIDAS EN EL ANEXO I DEL R. D. 664/97 Valencia, 1 de abril de 2009. Centro de Investigación Príncipe Felipe José Luis Llorca

Más detalles

DUE. riesgo de infección: NOC absoluto

DUE. riesgo de infección: NOC absoluto DUE. riesgo de infección: NOC absoluto Duración: 60 horas. Objetivos: Al finalizar la actividad formativa el alumno deberá ser capaz de: Relacionar el marco conceptual de actuación profesional de enfermería

Más detalles

TEMA 11: VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DEFINICIONES: (Información para la acción)

TEMA 11: VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DEFINICIONES: (Información para la acción) UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL. CÁTEDRA DE EPIDEMIOLOGIA Modificada por el Dr. Jesús R. Salazar TEMA 11: VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DEFINICIONES:

Más detalles

Cartera de Servicios de Medicina Preventiva

Cartera de Servicios de Medicina Preventiva HIGIENE Y SANEAMIENTO PARTE GENERAL Limpieza Desinfección Esterilización Residuos sanitarios Desinsectación, desratización y desinfestación Recomendaciones de precauciones (aislamiento) enfermedades transmisibles

Más detalles

Tema 16: RIESGO BIOLÓGICO

Tema 16: RIESGO BIOLÓGICO Tema 16: RIESGO BIOLÓGICO De los menos estudiados Qué es el riesgo biológico? Clasificación de los agentes biológicos Actividades de riesgo Evaluación de riesgo biológico Estrategias preventivas generales

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Medicina Escuela de Bioanálisis EPIDEMIOLOGÍA. Código Carácter Créditos

Universidad Central de Venezuela Facultad de Medicina Escuela de Bioanálisis EPIDEMIOLOGÍA. Código Carácter Créditos Universidad Central de Venezuela Facultad de Medicina Escuela de Bioanálisis Contenido de programas de Asignaturas. Asignatura: EPIDEMIOLOGÍA Código Carácter Créditos 3288 obligatoria 3 (2T 1P) Vigencia

Más detalles

EPIDEMIOLOGIA. 2. LA ENFERMEDAD Y SU TRANSMISIÓN.

EPIDEMIOLOGIA. 2. LA ENFERMEDAD Y SU TRANSMISIÓN. EPIDEMIOLOGIA. 2. LA ENFERMEDAD Y SU TRANSMISIÓN. DEFINICIONES. SALUD: Es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad. ENFERMEDAD: Cualquier desviación

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3ºESO. IES LAS VIÑAS Susana Serradilla

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3ºESO. IES LAS VIÑAS Susana Serradilla BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3ºESO. IES LAS VIÑAS Susana Serradilla CONCEPTO DE SALUD CONCEPTO DE SALUD Estado completo de bienestar físico, psíquico, y social y no solamente la ausencia de enfermedad OMS. 1948.

Más detalles

Dra. Elisa Barrios de León Quetzaltenango 16 de mayo del 2003.

Dra. Elisa Barrios de León Quetzaltenango 16 de mayo del 2003. Dra. Elisa Barrios de León Quetzaltenango 16 de mayo del 2003. OBJETIVOS: Definir el concepto de Vigilancia de salud pública y describir sus componentes principales Listar los usos principales de los datos

Más detalles

Investigación de Brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos

Investigación de Brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos Investigación de Brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos 15 a 24 de mayo de 2006 Buenos Aires, Argentina WHO Global Salm-Surv Objetivos Revisar los pasos en la investigación de un brote Entender

Más detalles

ENCUESTA EPIDEMIOLÓGICA DE INFECCIÓN POR ESCHERICHIA COLI PRODUCTORA DE TOXINA SHIGA O VERO. Nombre y Apellidos: Teléfono: Centro Sanitario:

ENCUESTA EPIDEMIOLÓGICA DE INFECCIÓN POR ESCHERICHIA COLI PRODUCTORA DE TOXINA SHIGA O VERO. Nombre y Apellidos: Teléfono: Centro Sanitario: Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA ENCUESTA EPIDEMIOLÓGICA DE INFECCIÓN POR ESCHERICHIA COLI PRODUCTORA DE TOXINA SHIGA O VERO DATOS DEL MÉDICO DECLARANTE Y DE LA DECLARACIÓN

Más detalles

ECOLOGÍA HUMANA Y SALUD COMUNITARIA

ECOLOGÍA HUMANA Y SALUD COMUNITARIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO ACADÉMICO 2011/2012 1º CURSO ECOLOGÍA HUMANA Y SALUD COMUNITARIA Coordinación: Idoia Aparicio Goñi Profesores: Idoia Aparicio Goñi UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PLAN

Más detalles

Los determinantes principales de los procesos de salud / enfermedad

Los determinantes principales de los procesos de salud / enfermedad FBioyF - UNR Area Tecnología en Salud Pública. Asignatura Salud Pública. Año: 2004 Autores: Docente Bioq.L.E. Rodenas Material curricular: La Epidemiología. El término Epidemiología proviene del griego,

Más detalles

Obligatoria asignatura Programa elaborado por:

Obligatoria asignatura Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO EPIDEMIOLOGIA Programa Educativo: Licenciatura en Nutrición Área de Formación : Sustantiva profesional Horas teóricas: 1 Horas prácticas: 3 Total de Horas: 4 Total de créditos: 5 Clave:

Más detalles

TEMA 4. Epidemiología hospitalaria

TEMA 4. Epidemiología hospitalaria TEMA 4 Epidemiología hospitalaria Tema 4. Epidemiología hospitalaria 1. Infecciones nosocomiales e iatrogénicas 2. Infecciones nosocomiales endógenas y exógenas 2.1. Microorganismos frecuentemente asociados

Más detalles

Objetivos. Programa. 1. Sistemas de salud en Europa, América y otras zonas (China, Australia)

Objetivos. Programa. 1. Sistemas de salud en Europa, América y otras zonas (China, Australia) Objetivos Profundizar en el conocimiento de los conceptos de alimentación y nutrición, analizando las enfermedades de transmisión alimentaria y los brotes epidémicos Aprender cuáles son las causas principales

Más detalles

Dra. Carla Rosenfeld M. MV. Mcs.MPV, Dra. PA. Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria Facultad de Ciencias Veterinarias

Dra. Carla Rosenfeld M. MV. Mcs.MPV, Dra. PA. Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria Facultad de Ciencias Veterinarias Dra. Carla Rosenfeld M. MV. Mcs.MPV, Dra. PA. Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria Facultad de Ciencias Veterinarias El Análisis de Riesgo como una Herramienta para el Control y Prevención de Zoonosis

Más detalles

BOLETÍN PUNTO INFORMATIVO EXTRAORDINARIO VIGILANCIA DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA GRAVE Y ENFERMEDAD SIMILAR A INFLUENZA

BOLETÍN PUNTO INFORMATIVO EXTRAORDINARIO VIGILANCIA DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA GRAVE Y ENFERMEDAD SIMILAR A INFLUENZA BOLETÍN PUNTO INFORMATIVO EXTRAORDINARIO VIGILANCIA DE LA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA GRAVE Y ENFERMEDAD SIMILAR A INFLUENZA La actividad de Influenza, tanto en Estados Unidos como Canadá, continua siendo

Más detalles

Situación Epidemiológica de la Fiebre Amarilla.

Situación Epidemiológica de la Fiebre Amarilla. Situación Epidemiológica de la Fiebre Amarilla. Para: Todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica del país y los Centros Estatales de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional. Estimados epidemiólogos,

Más detalles

Acciones ante un caso sospechoso de SR. Notificación y medidas de control. Rol del médico y de SEREMI Módulo III

Acciones ante un caso sospechoso de SR. Notificación y medidas de control. Rol del médico y de SEREMI Módulo III Curso on Line El desafío clínico del paciente con exantema en el escenario de eliminación de sarampión y rubéola en América Acciones ante un caso sospechoso de SR. Notificación y medidas de control. Rol

Más detalles

PASO 5. Historia natural de las enfermedades transmisibles

PASO 5. Historia natural de las enfermedades transmisibles SESIÓN TEÓRICA 6 PASO 5 Describir los datos en términos de la distribución: tiempo, lugar y persona. Y los determinantes: agente, huésped y medioambiente. Determinar quién está a riesgo de enfermar. Historia

Más detalles

(Enfermedad de Hansen) Dpto. Salud Pública Facultad Manuel Fajardo

(Enfermedad de Hansen) Dpto. Salud Pública Facultad Manuel Fajardo Lepra (Enfermedad de Hansen) Dpto. Salud Pública p Facultad Manuel Fajardo Definición Enfermedad bacteriana crónica poco trasmisible, cuyo agente causal es el Mycobacterium leprae y con un modo de transmisión

Más detalles

Caracterización de los estudios epidemiológicos

Caracterización de los estudios epidemiológicos Epidemiología Descriptiva Principales diseños de estudios epidemiológicos Qué queremos aprender? 1. La clasificación de los tipos de estudios según las unidades de investigación (individuo vs. población),

Más detalles

La investigación epidemiológica cuantitativa

La investigación epidemiológica cuantitativa La investigación epidemiológica cuantitativa Objetivos Identificar diferentes tipos de investigaciones epidemiológicas. Describir características principales y usos de los diferentes tipos de investigaciones

Más detalles

Temas 25 y 26 RGICA: Concepto, Etiopatogenia y Epidemiología

Temas 25 y 26 RGICA: Concepto, Etiopatogenia y Epidemiología Temas 25 y 26 INFECCIÓN N QUIRÚRGICA: RGICA: Concepto, Etiopatogenia y Epidemiología Fisiopatología a y Clínica Definición de infección: Producto de la entrada, crecimiento, actividades metabólicas y efectos

Más detalles

INFORME SOBRE UN PROBABLE FOCO DE INFLUENZA CANINA EN EL VALLE CENTRAL Informe N 1 Fecha: 16/10/2012

INFORME SOBRE UN PROBABLE FOCO DE INFLUENZA CANINA EN EL VALLE CENTRAL Informe N 1 Fecha: 16/10/2012 Versión 01 Página 1 de 5 INFORME SOBRE UN PROBABLE FOCO DE INFLUENZA CANINA EN EL VALLE CENTRAL Informe N 1 Fecha: 16/10/2012 1. Antecedentes: El SENASA recibe notificación por parte de la Escuela de Medicina

Más detalles

Generalidades de los Parásitos

Generalidades de los Parásitos Generalidades de los Parásitos Autor: Bióloga Natalia Ocampo Fernández Enero 2014 http://www.uaeh.edu.mx/virtual TEMA 54.- GENERALIDADES DE LOS PARÁSITOS Introducción. Parásito y parasitismo. Parásito:

Más detalles

Norma de Manejo de Brote Epidémico

Norma de Manejo de Brote Epidémico Página 1 de 7 Página 2 de 7 4. Definiciones: 4.1 Brote: Aumento inusitado, significativo de la incidencia de una determinada enfermedad en un período de tiempo, en una sola población o grupo de la población,

Más detalles

Norma Notificación de Enfermedades Transmisibles de Declaración Obligatoria

Norma Notificación de Enfermedades Transmisibles de Declaración Obligatoria Página 1 de 8 Página 2 de 8 4. Definiciones: 4.1 Enfermedad Transmisible: Cualquier enfermedad causada por un agente infeccioso o un parásito específico, o por sus productos tóxicos o por los productos

Más detalles

Enfermería en Salud Pública Ubicación dentro del Plan de Estudios 1 er Curso 2º Semestre Profesora

Enfermería en Salud Pública Ubicación dentro del Plan de Estudios 1 er Curso 2º Semestre Profesora SALUD PÚBLICA Código de la Asignatura 46504 Créditos 6 ECTS Carácter Obligatoria Materia Enfermería en Salud Pública Ubicación dentro del Plan de Estudios 1 er Curso 2º Semestre Profesora D.ª Isabel María

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVIDAD OBJETIVOS IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA GESTION AMBIENTAL II SANEAMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR

Más detalles

Curso de Epidemiología básica a distancia Universidad Nacional de Lanús. Unidad 1

Curso de Epidemiología básica a distancia Universidad Nacional de Lanús. Unidad 1 Curso de Epidemiología básica a distancia Universidad Nacional de Lanús Unidad 1 Epidemiología Disciplina compleja: ciencia básica b de la salud colectiva. Múltiples definiciones. Diferentes aproximaciones

Más detalles

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE (SARS)

PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE (SARS) PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE (SARS) El Síndrome Respiratorio Agudo Grave (en adelante se usará SARS, acrónimo de Severe Acute Respiratory Syndrome) es una enfermedad que

Más detalles

ESTUDIO Y MANEJO DE CONTACTOS DE CASOS DE EBOLA

ESTUDIO Y MANEJO DE CONTACTOS DE CASOS DE EBOLA ESTUDIO Y MANEJO DE CONTACTOS DE CASOS DE EBOLA Solo las personas que han estado en contacto estrecho con un paciente con EVE o con sus fluidos corporales son susceptibles de contraer la infección. Durante

Más detalles