Tema 6.- Receptores y efectores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 6.- Receptores y efectores"

Transcripción

1 Tema 6.- Receptores y efectores

2 OBJETIVOS Clasificar los receptores sensoriales según su localización y el estímulo percibido. Relacionar cada receptor con el estímulo adecuado y cada órgano efector con su función. Conocer la estructura anatómica del ojo y del oído. Describir los procesos de la visión y de la audición. Comprender cómo funciona el sentido del equilibrio. Conocer la estructura de la piel. Conocer los quimiorreceptores del gusto y del olfato. Explicar cómo desarrollan su función los músculos y los huesos. Localizar los huesos y los músculos principales. Describir las articulaciones.

3 CONTENIDOS 1. Los receptores sensoriales. 2. El ojo: estructura y función. 3. El oído: estructura y función. 4. La piel. 5. Los sentidos del gusto y del olfato. 6. La locomoción. 7. Los huesos y las articulaciones. 8. El sistema esquelético. 9. La contracción muscular. 10. El sistema muscular.

4 Criterios de evaluación 1. Explica el concepto de receptores sensoriales y clasifica los distintos tipos que existen. 2. Describe el funcionamiento del ojo y del oído en relación con su estructura anatómica. 3. Conoce la estructura de la piel. 4. Identifica y localiza los receptores del gusto y del olfato. 5. Explica la estructura de los músculos y la contracción muscular. 6. Conoce la estructura de los huesos y sus funciones. 7. Identifica y localiza los principales huesos y músculos humanos. 8. Conoce el concepto de articulación y los tipos que existen.

5 Preguntas resumen Qué son los receptores sensoriales y qué tipos conoces? Anatomía y funcionamiento del ojo. Anatomía y funcionamiento del oído. Estructura de la piel. Los receptoras del gusto. Receptores del olfato. Estructura de los músculos. La contracción muscular Estructura de los huesos y funciones Articulaciones y tipos de articulaciones Localización de los principales músculos y huesos.

6 1.- Los receptores sensoriales Ya conocemos que: Estímulo Receptor sensorial Genera un impulso nervioso (Centro nervioso superior elaborador de la respuesta que lo analiza y produce la...) Sensación.

7 1.1. Tipos de receptores sensoriales Según el tipo de estímulo que son capaces de recibir, se clasifican en: RECEPTOR TIPO DE ESTÍMULO LOCALIZACIÓN FOTORRECEPTORES LUMINOSOS OJOS MECANORRECEPTORES QUIMIORRECEPTORES MECÁNICOS (PRESIONES, CONTACTOS Y ONDAS SONORAS) QUÍMICOS PIEL, MÚSCULOS, ARTICULACIONES Y OIDOS LENGUA (GUSTO) NARIZ (OLFATO) TERMORRECEPTORES TEMPERATURA PIEL

8 2. El ojo Formado por: El globo ocular Capas del ojo. Retina. Capa más interna y donde están las células fotorreceptoras. (conos y bastones) Coroides. Capa intermedia, que en la zona anterior forma el iris, que puede tener coloraciones diferentes en cada persona. En el centro del iris está la pupila, por donde entra la luz y que puede variar de tamaño. Esclerótica. Capa más externa y que en la parte delantera forma la córnea. Fóvea. Zona de la retina de visibilidad máxima. Punto ciego. Zona de la retina por donde sale el nervio óptico. Nervio óptico. Conjunto de terminaciones nerviosas que transmiten la información captada en conos y bastones. Cristalino. Órgano con forma de lente, y que separa dos medios acuosos, el acuoso exterior y el vítreo en el interior. Órganos accesorios Las cejas, párpados y pestañas, (con función protectora), músculos oculares para el movimiento, y las glándulas lacrimales que mantienen húmedo el ojo.

9 EL OJO 2. El ojo retina coroides esclerótica córnea fóvea párpado pupila iris punto ciego nervio óptico cristalino humor acuoso conjuntiva vasos sanguíneos humor vítreo Hacer clic en la pantalla para avanzar 3.º ESO Biología y Geología Oxford University Press España, S.A.

10 2.1.- Funcionamiento del ojo. El ojo tiene que llevar la luz al fondo de la retina para que podamos ver la imagen. La imagen que se forma en la retina, está invertida. El ojo se encarga: de regular la cantidad de luz que nos entra, mediante la pupila. y de enfocar las imágenes, como lo hace el proyector de la clase. VIDEO

11 EL OÍDO 3. El oído Órgano encargado de detectar los sonidos y los cambios de posición del cuerpo. hueso temporal cadena de huesecillos yunque estribo martillo canales semicirculares caracol trompa de Eustaquio conducto auditivo tímpano ventana oval ventana redonda Hacer clic en la pantalla para avanzar

12 3.1 Cómo se percibe el sonido? En primer lugar la onda sonora hace vibrar al tímpano cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) ventana oval canales semicirculares y vibración de la perilinfa excitación de las células del caracol (órgano de Corti) corriente nerviosa, por el nervio auditivo.

13 3.2 Cómo se percibe el equilibrio? Se encarga de conocer la posición del cuerpo en todo momento. Dos tipos de equilibrios: Equilibrio estático. Los cilios del interior del utrículo y el sáculo envían la corriente nerviosa al cerebelo. Equilibrio dinámico (Movimiento). Los cilios de los canales semicirculares envían la corriente nerviosa al cerebelo.

14 4.- La piel, el órgano del tacto. En ella se encuentran receptores, que registran sensaciones como: Tacto, Presión, Calor, Frío y Dolor Además existen otras células como: Melanocitos (color de la piel) Panículo adiposo (amortiguar golpes) Glándulas sudoríparas Pelos (protección) Glándulas sebáceas (lubricar piel y pelos)

15 EL TACTO poro glándula sebácea pelo músculo horripilador terminaciones nerviosas libres epidermis dermis corpúsculo de Meissner (tacto) corpúsculo de Krause (frío) corpúsculo de Vater-Pacini (presión) vasos sanguíneos glándula sudorípara corpúsculo de Ruffini (calor) tejido adiposo Hacer clic en la pantalla para avanzar 3.º ESO Biología y Geología Oxford University Press España, S.A.

16 5.- El gusto. Detecta los compuestos químicos de los alimentos. Los receptores del gusto, se encuentran en los botones gustativos de las papilas gustativas. Se detectan los 4 sabores básicos que producen los demás (dulce, salado, ácido y amargo) El nervio gustativo es el encargado de mandar las sensaciones al cerebro.

17 EL GUSTO papila gustativa epitelio lingual cilios fibras nerviosas botón gustativo glándula poro gustativo célula sostén célula gustativa Hacer clic en la pantalla para avanzar 3.º ESO Biología y Geología Oxford University Press España, S.A.

18 6.- El olfato. Detecta los compuestos químicos gaseosos disueltos en el aire. En las fosas nasales tenemos la pituitaria amarilla, en la que se encuentran las células olfativas que se agrupan formando el bulbo olfatorio. El olor de cualquier sustancia es la mezcla de 7 olores básicos. El nervio olfativo manda las sensaciones al cerebro.

19 EL OLFATO bulbo olfatorio nervio olfativo seno frontal nervio olfativo fosas nasales aire cilios olfatorios célula olfatoria célula de sostén Hacer clic en la pantalla para avanzar 3.º ESO Biología y Geología Oxford University Press España, S.A.

20 7. Aparato locomotor. Responsable de los movimientos. Formado por: Músculos. Elementos activos que originan el movimiento. Tendones. Elementos de unión de músculos y huesos. Huesos. Elementos pasivos, que dan rigidez y junto a los músculos hacen palanca para originar el movimiento.

21 7.1. Los músculos Forman grupos de paquetes musculares que se unen a los huesos por los tendones. Para su movimiento se contraen o se estiran. Necesitan la orden de un centro nervioso y la producción de energía. Los movimientos se producen por varios músculos a la vez, que son contrarios. Agonistas y antagonistas

22 Tipos de músculos Según su forma Fusiformes o alargados Planos Circulares o esfínteres Según su aspecto Estriados Lisos

23 EL SISTEMA MUSCULAR El tronco y las extremidades occipital trapecio deltoides serrato mayor ilíaco esternocleidomastoideo gran pectoral bíceps gran recto del abdomen palmar mayor deltoides redondo menor romboide tríceps dorsal extensor de los dedos glúteo mayor trapecio cubital posterior pectíneo sartorio vasto externo recto anterior vasto interno aductor semitendinoso bíceps crural tibial sóleo gemelo interno gemelo interno gemelo externo sóleo flexor largo del dedo gordo tendón de Aquiles Hacer clic en la pantalla para avanzar 3.º ESO Biología y Geología Oxford University Press España, S.A.

24 Los huesos Formados por sales de calcio que dan dureza. Forman el tejido óseo Sus funciones son variadas: (anclan, sostienen, protegen, almacenan calcio y fabrican células) Los cartílagos son huesos, que no tienen sales de calcio (orejas y nariz) Articulaciones: son las uniones de los huesos, y las hay de tres tipos (fijas, móviles y semimóviles o vertebras).

25 EL SISTEMA ESQUELÉTICO El tronco y las extremidades cráneo omóplato esternón vértebras ílion sacro cara clavícula húmero columna vertebral costillas falsas costillas flotantes cúbito radio 7 cervicales 12 dorsales 5 lumbares sacro (5 soldadas) fémur pubis isquión huesos de la mano carpo metacarpo coxis (3-4 soldadas) rótula tibia peroné falanges calcáneo astrágalo huesos del pie tarso metatarso falanges Hacer clic en la pantalla para avanzar 3.º ESO Biología y Geología Oxford University Press España, S.A.

UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO

UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO 1. Receptores y órganos de los sentidos. La piel el gusto y el olfato 2. El ojo 3. El oido 4. Los huesos 5. Las articulaciones y los músculos 6. El sistema muscular y

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN RELACIÓN REPRODUCCIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que se producen fuera

Más detalles

Sentidos del oído y el equilibrio. En el órgano del oído existen dos sentidos: El del oído propiamente dicho. El del equilibrio.

Sentidos del oído y el equilibrio. En el órgano del oído existen dos sentidos: El del oído propiamente dicho. El del equilibrio. Sentidos del oído y el equilibrio En el órgano del oído existen dos sentidos: El del oído propiamente dicho. El del equilibrio. El sentido del oído El oído es el órgano que nos permite recibir estímulos

Más detalles

TEMA 5 RECEPTORES Y EFECTORES

TEMA 5 RECEPTORES Y EFECTORES TEMA 5 RECEPTORES Y EFECTORES Receptor: estructura especializada en la captación de estímulos. Estímulo: cambio ambiental que puede ser detectado. Los receptores captan los estímulos, convierten esta información

Más detalles

TEMA 6. Relación II. 1.-Los receptores nerviosos 2.-Los sentidos. 3.-Aparato locomotor Vista 2.2.-Oído 2.3.-Olfato 2.4.-Gusto 2.5.

TEMA 6. Relación II. 1.-Los receptores nerviosos 2.-Los sentidos. 3.-Aparato locomotor Vista 2.2.-Oído 2.3.-Olfato 2.4.-Gusto 2.5. TEMA 6. Relación II 1.-Los receptores nerviosos 2.-Los sentidos 2.1.-Vista 2.2.-Oído 2.3.-Olfato 2.4.-Gusto 2.5.-Tacto 3.-Aparato locomotor 3.1.-Sistema óseo y sistema muscular 3.2.-Salud y aparato locomotor

Más detalles

Función de relación: el sistema nervioso

Función de relación: el sistema nervioso 6 Función de relación: el sistema nervioso 12 La función de relación consiste en Recibir información del exterior Sentidos. Planificar la respuesta nervioso. Ejecutar la respuesta Aparato locomotor. Coordinar

Más detalles

Relación: receptores y efectores RELACIÓN: RECEPTORES Y EFECTORES

Relación: receptores y efectores RELACIÓN: RECEPTORES Y EFECTORES Relación: receptores y efectores RELACIÓN: RECEPTORES Y EFECTORES Relación: receptores y efectores 1. Definición y Cpos de receptores. 2. La visión: El ojo humano. 3. La audición. El oído humano. 4. La

Más detalles

TEMA 7: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y APARATO LOCOMOTOR

TEMA 7: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y APARATO LOCOMOTOR TEMA 7: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y APARATO LOCOMOTOR 1. Define los siguientes conceptos: Estímulo:... Receptores:... Efectores:... 2. Relaciona con flechas cada receptor sensorial con un ejemplo: Receptor

Más detalles

Los órganos de los sentidos El ser humano tiene cinco sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto.

Los órganos de los sentidos El ser humano tiene cinco sentidos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. La función de relación Nos relacionamos LA RELACIÓN Y LA SALUD La función de relación nos permite percibir estímulos (observar cosas) que ocurren a nuestro alrededor y elaborar respuestas. En la función

Más detalles

RELACIÓN: RECEPTORES Y EFECTORES

RELACIÓN: RECEPTORES Y EFECTORES ADAPTACIÓN CURRICULAR RELACIÓN: RECEPTORES Y EFECTORES 1. La percepción de los estímulos. Los receptores sensoriales 2. El ojo 3. El oído 4. La piel, el gusto y el olfato 5. Los efectores. Los huesos.

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Bachillerato La función de relación de los animales. Receptores y efectores

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Bachillerato La función de relación de los animales. Receptores y efectores SALIR ANTERIOR SALIR ANTERIOR FOTORRECEPTORES Detectan estímulos luminosos. Ej.: los de la visión. QUIMIORRECEPTORES Sensibles a estímulos de naturaleza química. Ej. receptores olfativos y gustativos.

Más detalles

Los sentidos y el sistema Locomotor

Los sentidos y el sistema Locomotor Los sentidos y el sistema Locomotor Externos: Receptores Sensoriales Detectan estímulos del medio exterior mediante los órganos de los sentidos que mandan la información al cerebro. Internos: Detectan

Más detalles

TEMA 7. RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANAS II. RECEPTORES

TEMA 7. RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANAS II. RECEPTORES TEMA 7. RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANAS II. RECEPTORES LOS RECEPTORES SENSORIALES Y LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Los receptores sensoriales son estructuras que contienen células especializadas en detectar

Más detalles

UNIDAD 1: LA INTERACCIÓN (INTERACTION)

UNIDAD 1: LA INTERACCIÓN (INTERACTION) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 6 UNIDAD 1: LA INTERACCIÓN (INTERACTION) Percibimos el mundo que nos rodea a través de los sentidos. La vista, el gusto, el tacto y el olfato nos

Más detalles

LA RELACIÓN EN LOS METAZOOS RECEPTORES

LA RELACIÓN EN LOS METAZOOS RECEPTORES LA RELACIÓN EN LOS METAZOOS RECEPTORES LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS METAZOOS Centro nervioso Efector muscular Estímulo Luz Receptor Ojo Cerebro Músculo Efector glandular Respuesta Glándula Fisiológica

Más detalles

Relación de animales: receptores y efectores

Relación de animales: receptores y efectores Relación de animales: receptores y efectores ph FOTORRECEPTORES Detectan estímulos luminosos. Ej.: los de la visión. MECANORRECEPTORES Sensibles a estímulos mecánicos tales como variaciones de presión,

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN HUMANA

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN HUMANA 1 9. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN HUMANA. Esquema conceptual: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN HUMANA 3 pasos 1. CAPTAMOS LOS ESTÍMULOS CÓMO? EXTERNOS INTERNNOS A TRAVÉS DE RECEPTORES EXTERNOS A TRAVÉS DE RECEPTORES INTERNOS

Más detalles

El sistema locomotor

El sistema locomotor El sistema locomotor Los músculos La musculatura esquelética VISTA ANTERIOR VISTA POSTERIOR Los músculos esqueléticos actúan sobre el esqueleto y ejecutan los movimientos voluntarios de respuesta ante

Más detalles

COMBISOL CEIP EL SOL MADRID

COMBISOL CEIP EL SOL MADRID COMBISOL CEIP EL SOL MADRID El conjunto de huesos y músculos del cuerpo humano forman el aparato locomotor. COMBISOL CEIP EL SOL MADRID En el cuerpo humano hay más de doscientos huesos, unas cien articulaciones

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: RECEPTORES Y EFECTORES 0/ Del estímulo a la respuesta Los receptores (que pueden formar los órganos sensoriales o de los sentidos) son los encargados de captar los externos e internos y de transformarlos

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO UNIDAD 06: PERCEPCIÓN SENSORIAL Y FUNCIÓN LOCOMOTORA CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Clasifica distintos tipos de receptores sensoriales y los relaciona con los órganos de los sentidos en los

Más detalles

TEMA 3: LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y EL SISTEMA NERVIOSO

TEMA 3: LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y EL SISTEMA NERVIOSO 1. LA RELACIÓN HUMANA: LOS SENTIDOS Nuestra función de relación La función de relación es el conjunto de procesos por los que los seres vivos obtienen información de su medio y toman las decisiones acertadas

Más detalles

TEMA 5 CALOR Y TEMPERATURA

TEMA 5 CALOR Y TEMPERATURA TRABAJO DE REPASO. CIENCIAS NATURALES 2ºESO Nombre y apellidos 3º TEMA 5 CALOR Y TEMPERATURA 1. Completa el siguiente esquema: TEMA 6 y 7- RECEPTORES Y EFECTORES 1. ACTIVIDADES SOBRE RECEPTORES Y

Más detalles

APUNTES DE ALMUDENA, ADRIÁN Y HENAR

APUNTES DE ALMUDENA, ADRIÁN Y HENAR LOS ÓRGANOS RECEPTORES SENTIDO DE LA VISTA El sentido de la vista es el que permite al hombre conocer el medio que lo rodea, relacionarse con sus semejantes, y el hombre debe contar con los elementos adecuados

Más detalles

Receptores y efectores

Receptores y efectores PROGRAMACIÓN Receptores y efectores Objetivos 1 Conocer la estructura anatómica del ojo y del oído. 2 Describir los procesos de la visión y de la audición. 3 Explicar cómo desarrollan su función los músculos

Más detalles

Universidad de Oriente Núcleo Bolívar Asignatura: Anatomía. Randy Azocar

Universidad de Oriente Núcleo Bolívar Asignatura: Anatomía. Randy Azocar Universidad de Oriente Núcleo Bolívar Asignatura: Anatomía Randy Azocar El oído es el órgano responsable no sólo de la audición, sino también del equilibrio. Se encarga de captar las vibraciones y transformarlas

Más detalles

CUADERNO DE EDUCACIÓN FÍSICA

CUADERNO DE EDUCACIÓN FÍSICA Nombre y apellidos: Curso y grupo: CUADERNO DE EDUCACIÓN FÍSICA CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Primer trimestre IES MALILLA 4º ESO CURSO 2016/17 T. 1 EL APARATO LOCOMOTOR CALIFICACIÓN: La célula es la unidad

Más detalles

La relación en los animales

La relación en los animales La relación en los animales 1 Funciones de relación Procesos que capacitan al organismo para: reconocer cambios y responder ante ellos (ya sean cambios externos al organismo o en su medio interno) 2 Sistemas

Más detalles

Unit 4. Human interaction Unidad 4. La relación humana.

Unit 4. Human interaction Unidad 4. La relación humana. Unit 4. Human interaction Unidad 4. La relación humana. La función de relación permite sentir los cambios o estímulos que se producen dentro o fuera de nuestro cuerpo. Esto ocurre en cuatro pasos. Our

Más detalles

El Movimiento Humano. Profesora de E.F.: Patricia Herranz Ruiz

El Movimiento Humano. Profesora de E.F.: Patricia Herranz Ruiz El Movimiento Humano El Aparato Locomotor El movimiento se produce gracias al Aparato Locomotor. Que se compone de varios elementos Aparato Locomotor Los músculos Qué es el músculo? Son los elementos activos

Más detalles

A. Vellosidades de la piel. B. Estímulos drl interior y exterior. C. Temperatura ambiental. D. Variabilidad de receptores

A. Vellosidades de la piel. B. Estímulos drl interior y exterior. C. Temperatura ambiental. D. Variabilidad de receptores Ciencias biológicas 9 1 El sistema nervioso central y periférico son responsables de percibir sensaciones sensitivas en todo el organismo para luego interpretarlas y dar respuestas esas señales obtenidas

Más detalles

UNIDAD 5. INTERACCIÓN Y SALUD. 4ª de Educación Primaria / Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 5. INTERACCIÓN Y SALUD. 4ª de Educación Primaria / Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 5. INTERACCIÓN Y SALUD 4ª de Educación Primaria / Ciencias Naturales Pedro Antonio López Hernández INTERACCIÓN Es la función vital de los seres vivos. El ser humano tiene cinco sentidos: vista,

Más detalles

19. Juegos de percepción

19. Juegos de percepción 9. Juegos de percepción Observa el dibujo durante 0 segundos; después, dirige la mirada a un papel en blanco, qué ves? 4 Son paralelas las líneas horizontales? Hay algo en el cruce de las líneas 5 La persona

Más detalles

INDICE. El esqueleto. 1. ANATOMIA IMPLICADA EN LAACTIVIDAD FÍSICA 1.1. Los Huesos Las articulaciones Los músculos esqueléticos.

INDICE. El esqueleto. 1. ANATOMIA IMPLICADA EN LAACTIVIDAD FÍSICA 1.1. Los Huesos Las articulaciones Los músculos esqueléticos. ANATOMIA APLICADA A LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE APUNTES 4º E.S.O Y BACHILLERATO Rafael David Glez. Ruiz 1 Rafael David Glez. Ruiz 4 INDICE 1. ANATOMIA IMPLICADA EN LAACTIVIDAD FÍSICA 1.1. Los Huesos.

Más detalles

Los ojos son los órganos del sentido de la vista. Tenemos 2 ojos, separados de unos 6 centímetros.

Los ojos son los órganos del sentido de la vista. Tenemos 2 ojos, separados de unos 6 centímetros. 1 LA VISTA Con la vista percibimos colores, formas, tamaños y distancias. 6 cms Los ojos son los órganos del sentido de la vista. Tenemos 2 ojos, separados de unos 6 centímetros. La función de los ojos

Más detalles

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Nuestros sentidos son sensores que recogen diversas energías del entorno y envían la información al sistema nervioso. EL SN RECIBE LA INFORMACIÓN

Más detalles

Bloque 8.1. Las funciones de relación en el ser humano

Bloque 8.1. Las funciones de relación en el ser humano Bloque 8.1. Las funciones de relación en el ser humano 8.A. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Los seres vivos poseen tres funciones vitales: NUTRICIÓN, RELACIÓN y REPRODUCCIÓN. En el bloque anterior se estudió la

Más detalles

Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción. Permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos

Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción. Permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos Los sentidos son el mecanismo fisiológico de la percepción. Permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos del organismo. Tenemos 5 sentidos: Vista Oído Tacto

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA 1. Define tejido, órgano, aparato y sistema. 2. Indica las funciones de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. 3. Señala el nombre de los órganos que

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN II, la ejecución de la respuesta. El sistema esquelético.

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN II, la ejecución de la respuesta. El sistema esquelético. V 3º ESO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN II, la ejecución de la respuesta. El sistema esquelético. IES SANTA CLARA Belén Ruiz Departamento Biología-Geología https://biologiageologiaiessantaclarabelenruiz.wordpress.com/author/belenruiz14/

Más detalles

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN La visión depende de las células receptoras( foto receptores) que están en el ojo y también unas vías nerviosas que

Más detalles

LOS SENTIDOS. Los órganos de los sentidos son los encargados de captar la información que nos permite

LOS SENTIDOS. Los órganos de los sentidos son los encargados de captar la información que nos permite LOS SENTIDOS Los órganos de los sentidos son los encargados de captar la información que nos permite Ver. ojos Oir....oidos Oler nariz Saborear..lengua Tocar.piel LOS SENTIDOS Es en el CEREBRO donde se

Más detalles

4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO

4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO 4.- LOS MÚSCULOS Y SU FUNCIÓN DENTRO DEL EJERCIO FÍSICO Con este tema vamos a tratar los músculos desde un punto de vista mecánico. Hablaremos de las formas de contracción del músculo, de las funciones

Más detalles

NATURAL SCIENCE 6º COLEGIO LA PRESENTACIÓN BAZA

NATURAL SCIENCE 6º COLEGIO LA PRESENTACIÓN BAZA 0 Todos los seres vivos tienen algo en común: pueden llevar a cabo las tres funciones vitales de nutrición, interacción o relación y reproducción. Necesitamos la nutrición para mantener nuestros cuerpos

Más detalles

Nuestro sistema nervioso está constantemente recibiendo información del exterior y del interior de nuestro organismo, la procesa y elabora

Nuestro sistema nervioso está constantemente recibiendo información del exterior y del interior de nuestro organismo, la procesa y elabora Nuestro sistema nervioso está constantemente recibiendo información del exterior y del interior de nuestro organismo, la procesa y elabora respuestas. El aparato locomotor es el encargado de las respuestas

Más detalles

UT 03 SISTEMA ESQUELÉTICO

UT 03 SISTEMA ESQUELÉTICO UT 03 SISTEMA ESQUELÉTICO Tenemos más de doscientos huesos, unas cien articulaciones y más de 600 músculos actuando coordinadamente. Gracias a la colaboración entre huesos y músculos mantenemos la postura

Más detalles

Departamento de Ciencia y Tecnología - Biología - 3º Medio. Profesor: Omar Jaque. Guía N 4 Los sentidos

Departamento de Ciencia y Tecnología - Biología - 3º Medio. Profesor: Omar Jaque. Guía N 4 Los sentidos Guía N 4 Los sentidos El sistema nervioso nos permite mantener la homeostasis, que es el equilibrio del medio interno, al poseer receptores que captan estímulos del medio ambiente, llamados exteroceptores.

Más detalles

Área Ciencias Periodo 3 Grado 5º Tema A

Área Ciencias Periodo 3 Grado 5º Tema A Área Ciencias Periodo 3 Grado 5º Tema A Docente Jeffersson Alejandro Sánchez R. Alumno Indicadores de evaluación. 1. Todos los puntos del taller se desarrollaran en clase. Por tal motivo serán los temas

Más detalles

LAS PERSONAS Y LA SALUD (III)

LAS PERSONAS Y LA SALUD (III) LAS PERSONAS Y LA SALUD (III) 1 Estímulo: Variaciones del medio que son capaces de producir una respuesta. Receptor sensitivo (órganos de los sentidos): Células o estructuras especializadas que reconocen

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (3): Los sentidos Qué podemos sentir? Células sensoriales,

Más detalles

Los receptores y la percepción. Los órganos de los sentidos

Los receptores y la percepción. Los órganos de los sentidos Los receptores y la percepción. Los órganos de los sentidos Gracias al sistema nervioso nos relacionamos con el exterior y regulamos el funcionamiento, pero necesitamos información para poder hacerlo.

Más detalles

2. Clasifica los siguientes estímulos en externos o internos según corresponda.

2. Clasifica los siguientes estímulos en externos o internos según corresponda. Conocimiento del medio 6.º > Ficha Unidad 2 > La función de relación Alumno/a: Fecha: 1. Explica qué son los estímulos. En qué consisten los estímulos externos? En qué consisten los estímulos internos?

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Y LOS SENTIDOS La función de relación nos permite a los seres vivos interaccionar con el medio que nos rodea. Incluye la capacidad de percibir los diferentes estímulos del medio

Más detalles

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN 1. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 2. EL SISTEMA NERVIOSO 3. LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS 4. EL APARATO LOCOMOTOR 4.1. EL SISTEMA ÓSEO 4.2. EL SISTEMA MUSCULAR 5. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

Más detalles

Resumen general Ira parte

Resumen general Ira parte Resumen general Ira parte Los huesos El esqueleto VISTA ANTERIOR VISTA POSTERIOR FUNCIONES DEL ESQUELETO Constituye un armazón interno que sostiene nuestro cuerpo. Protege órganos internos. Posibilita

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS T2 Aparato locomotor. Sistema muscular. Ejercicios de fortalecimiento y estiramiento. Professor: Joan Palacio ÍNDICE 1. Concepto y tipos de músculos. 2. Anatomía del músculo. 3.

Más detalles

Los 5 Sentidos II. La Audición. El oído

Los 5 Sentidos II. La Audición. El oído Los 5 Sentidos II La capacidad para sentir estímulos es vital para la supervivencia humana. Por ejemplo, la pérdida del olfato puede hacernos inhalar un gas tóxico, o la pérdida de la audición evita que

Más detalles

CURSO DE ENTRENADOR (FAMU)

CURSO DE ENTRENADOR (FAMU) CURSO DE ENTRENADOR (FAMU) Área de ciencias biológicas: Fisiología Tema: 1.2 SISTEMA MUSCULAR Y ÓSEO Profesora Lic. CCAFyD Prudencia Guerrero Cruz Máster en Educación Física y salud Máster en Alto Rendimiento

Más detalles

Unidad 2: Anatomía y Fisiología del aparato locomotor

Unidad 2: Anatomía y Fisiología del aparato locomotor Unidad 2: Anatomía y Fisiología del aparato locomotor Kinesiología: ciencia encargada del estudio del movimiento del cuerpo humano. Se compone de las siguientes disciplinas: Anatomía. Fisiología. Biomecánica.

Más detalles

LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO

LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO Los seres vivos a través de la función de relación son capaces de recibir información tanto del medio que le rodea como del interior de

Más detalles

Prof. Litzy Alvarado Antonetty, OTR/L

Prof. Litzy Alvarado Antonetty, OTR/L Prof. Litzy Alvarado Antonetty, OTR/L Sentidos Especiales-Procesamiento Sensorial Los sentidos especiales están íntimamente relacionados con el Sistema Nervioso pues éste último interpreta los estímulos

Más detalles

1 Cómo se lleva a cabo la función de relación

1 Cómo se lleva a cabo la función de relación 4 La relación 1 Cómo se lleva a cabo la función de relación Así se lleva a cabo la función de relación LOS ESTÍMULOS los captan Los receptores que envían Mensajes a los centros de coordinación que son

Más detalles

LICEO ABATE MOLINA 4 NORTE 1267 FONO (71) FAX (71) TALCA VII REGIÓN DEL MAULE APARATO LOCOMOTOR

LICEO ABATE MOLINA 4 NORTE 1267 FONO (71) FAX (71) TALCA VII REGIÓN DEL MAULE  APARATO LOCOMOTOR LICEO ABATE MOLINA 4 NORTE 1267 FONO (71) 231363 - FAX (71) 231363 TALCA VII REGIÓN DEL MAULE www.lam.cl DEPARTAMENTO EDUCACION FISICA LICEO ABATE MOLINA TALCA APARATO LOCOMOTOR Es un conjunto de órganos

Más detalles

Integradora: (se analizan los estimulos y se fabrica la respuesta adecuada) ESTIMULO RECEPTOR nervios ENCEFALO nervios EFECTOR

Integradora: (se analizan los estimulos y se fabrica la respuesta adecuada) ESTIMULO RECEPTOR nervios ENCEFALO nervios EFECTOR BIOLOGIA (LA RELACION) EL EQUILIBRIO PERSONAL ANATOMIA Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO a) FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado tanto de mantener el equilibrio del organismo

Más detalles

ANATOMÍA. HÉLÈNE DRUVERT Con la colaboración de JEAN-CLAUDE DRUVERT

ANATOMÍA. HÉLÈNE DRUVERT Con la colaboración de JEAN-CLAUDE DRUVERT ANATOMÍA HÉLÈNE DRUVERT Con la colaboración de JEAN-CLAUDE DRUVERT Un adulto tiene unos 650 músculos. Representan casi el 40% del peso del cuerpo y tienen funciones muy concretas en el organismo: mover

Más detalles

BLOQUE 3: ORGANOS DE LOS SENTIDOS

BLOQUE 3: ORGANOS DE LOS SENTIDOS BLOQUE 3: ORGANOS DE LOS SENTIDOS LOS RECEPTORES SENSORIALES Qué son? Los receptores sensoriales pueden ser, simplemente, terminaciones nerviosas o, con mas frecuencia, células especiales, que suelen agruparse

Más detalles

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O.

Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Esqueleto, articulaciones y huesos 3º E.S.O. Funciones del esqueleto 1.- Protección - El tejido óseo es a la vez duro y flexible. - Es muy rígido y duro por lo que puede proteger a los órganos delicados,

Más detalles

Los Sentidos Especiales. Prof. Javier Cabello Schomburg, MS

Los Sentidos Especiales. Prof. Javier Cabello Schomburg, MS Los Sentidos Especiales Prof. Javier Cabello Schomburg, MS Reflexión O "El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdona,

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 1. Explica qué son los estímulos. En qué consisten los estímulos externos? 2. Escribe las partes que se señalan en cada uno de estos dibujos e indica el sentido con el que se corresponden.

Más detalles

Receptores y efectores

Receptores y efectores 6 Receptores y efectores 1. Conos y bastones 58 2. El oído 59 3. La audición 60 4. El esqueleto humano 61 5. El puzle del esqueleto 63 6. Un modelo de brazo 65 7. Los músculos 67 8. Evaluación 68 6 1.

Más detalles

Método inglés con Pictos de Arasaac y Pictoselector. Elaborado por Amaya Áriz

Método inglés con Pictos de Arasaac y Pictoselector. Elaborado por Amaya Áriz El cuerpo humano Las partes del cuerpo humano Método inglés con Pictos de Arasaac y Pictoselector. Elaborado por Amaya Áriz info.ana@autismonavarra.com 1 Las partes del cuerpo humano Método inglés con

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Y LOS SENTIDOS I

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Y LOS SENTIDOS I SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Y LOS SENTIDOS I Los órganos de los sentidos Los órganos de los sentidos son estructuras que se han especializado en la recepción de los estímulos externos. Para cada grupo de

Más detalles

Anatomía: Estudio de las partes del cuerpo humano, órganos, sistemas y aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones)

Anatomía: Estudio de las partes del cuerpo humano, órganos, sistemas y aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) Anatomía: DEFINICIÓN Estudio de las partes del cuerpo humano, órganos, sistemas y aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) DEFINICIÓN APARATO LOCOMOTOR: Conjunto de órganos que tienen como

Más detalles

EL CUERPO, LA SALUD Y LA ACTIVIDAD FÍSICA

EL CUERPO, LA SALUD Y LA ACTIVIDAD FÍSICA EL CUERPO, LA SALUD Y LA ACTIVIDAD FÍSICA 1. EL CUERPO HUMANO El cuerpo humano es un organismo vivo cuyo funcionamiento es comparable con el de una máquina por su precisión y eficacia. Por eso se le denomina

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR 18 EL APARATO LOCOMOTOR DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- HUESOS. GENERALIDADES Podemos decir que los huesos : Son piezas duras, resistentes, que sirven de sostén o soporte a los músculos que los rodean.

Más detalles

RECEPTORES SENSORIALES. Marlene Bocaz B.

RECEPTORES SENSORIALES. Marlene Bocaz B. RECEPTORES SENSORIALES Marlene Bocaz B. OBJETIVO: Conocer comprender los receptores sensoriales y sus características. DEFINICION: Es una estructura que detecta las condiciones físicas o químicas del ambiente

Más detalles

Los Sentidos. En la función de relación, intervienen tres grandes grupos de órganos: Ejecuta las respuestas del SNC. Organos de los Sentidos

Los Sentidos. En la función de relación, intervienen tres grandes grupos de órganos: Ejecuta las respuestas del SNC. Organos de los Sentidos Los Sentidos En la función de relación, intervienen tres grandes grupos de órganos: Receptores Sistema Nervioso Central Efectores Reciben los estímulos y los envían ao SNC. Elabora y coordina las respuestas.

Más detalles

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O.

TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. TEMA 1.- EL CALENTAMIENTO /1º E.S.O. 1.- INTRODUCCIÓN Al practicar una actividad física nuestro organismo ha de trabajar con una intensidad mayor a la que normalmente está acostumbrado. En condiciones

Más detalles

DIVISIÓN DE LA FÍSICA

DIVISIÓN DE LA FÍSICA DIVISIÓN DE LA FÍSICA La Física se divide para su estudio en dos grandes grupos: la Física clásica y la Física moderna. La primera estudia todos aquellos fenómenos de los cuales la velocidad es muy pequeña

Más detalles

zona transparente que cubre al iris y a la pupila se dilata y se encoge dependiendo de la cantidad de luz exterior

zona transparente que cubre al iris y a la pupila se dilata y se encoge dependiendo de la cantidad de luz exterior NUESTROS SENTIDOS VISTA percibir x medio de la luz la forma de los objetos el color el tamaño y distancia a la que se encuentran. OÍDO. captar los sonidos,. distinguirlos unos de otros (graves-agudos-fuertes-flojos),.

Más detalles

NUESTROS SENTIDOS. Tema 4. NUESTROS SENTIDOS

NUESTROS SENTIDOS. Tema 4. NUESTROS SENTIDOS NUESTROS SENTIDOS Tema 4. NUESTROS SENTIDOS VISTA Nuestros ojos son órganos de los sentidos que nos dan la visión. Nos ayuda a distinguir forma, color, distancia El globo ocular es la principal parte del

Más detalles

Biología y Geología de 3º de ESO (2ª Parte) SELECCIÓN DE CONTENIDOS. para la RECUPERACIÓN de la. IES REYES CATÓLICOS Vélez Málaga

Biología y Geología de 3º de ESO (2ª Parte) SELECCIÓN DE CONTENIDOS. para la RECUPERACIÓN de la. IES REYES CATÓLICOS Vélez Málaga SELECCIÓN DE CONTENIDOS para la RECUPERACIÓN de la Biología y Geología de 3º de ESO (2ª Parte) Extraído del libro de texto de Ed Anaya IES REYES CATÓLICOS Vélez Málaga La función de relación Del estímulo

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 6: Aparato locomotor

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 6: Aparato locomotor 2 Ciencias Naturales 5º Primaria 1. El aparato locomotor Nuestro sistema nervioso está constantemente recibiendo información del exterior y del interior de nuestro organismo, la procesa y elabora respuestas.

Más detalles

Contenido. Módulo - 1. Anatomía y biomecánica...4. Planos de movimiento...4. El esqueleto Los Músculos Miembros Inferiores...

Contenido. Módulo - 1. Anatomía y biomecánica...4. Planos de movimiento...4. El esqueleto Los Músculos Miembros Inferiores... www.ittcacademy.com 3 Contenido Módulo - 1 Anatomía y biomecánica...4 Planos de movimiento...4 Plano sagital o anteroposterior...6 Plano frontal o coronal...8 Plano transversal o longitudinal...9 El esqueleto...10

Más detalles

Cuando en un parque echamos unas migas de pan al suelo, al poco tiempo los pajaritos acuden a comérselas. Las migas son un estímulo para los pájaros

Cuando en un parque echamos unas migas de pan al suelo, al poco tiempo los pajaritos acuden a comérselas. Las migas son un estímulo para los pájaros Cuando en un parque echamos unas migas de pan al suelo, al poco tiempo los pajaritos acuden a comérselas. Las migas son un estímulo para los pájaros hambrientos, y su respuesta es ir a comérselas. Los

Más detalles

El aparato locomotor (II)

El aparato locomotor (II) El aparato locomotor (II) En este segundo capítulo del aparato locomotor, vamos a estudiar el sistema muscular, su organización y sus funciones principales. I. El sistema muscular Las principales funciones

Más detalles

ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO. Anatomía. Biomecánica

ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO. Anatomía. Biomecánica ANATOMÍA Y BIOMECÁNICA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELÉTICO Anatomía Biomecánica Luis Caroca Marchant Ergónomo Depto. Salud Ocupacional ISP - Chile ANATOMÍA 1.- ANATOMÍA 2.- FUNCIONES BIOMECÁNICAS 3.-.MOVIMIENTOS

Más detalles

Son reflejos se hacen sin pensar que lo vamos a hacer. La orden ha sido elaborada por la médula espinal

Son reflejos se hacen sin pensar que lo vamos a hacer. La orden ha sido elaborada por la médula espinal Es el conjunto de órganos que realiza las respuestas motoras ordenadas por el sistema nervioso central Voluntarios son los movimientos que decidimos hacer y somos conscientes. Cerebro Movimientos Involuntarios

Más detalles

Unidad 9: SISTEMA MUSCULAR FLA

Unidad 9: SISTEMA MUSCULAR FLA Unidad 9: SISTEMA MUSCULAR Introducción Los músculos son los órganos encargados del movimiento corporal. Bajo la influencia de un estímulo son capaces de contraerse y relajarse a continuación. Las fuerzas

Más detalles

a) gusto: d) oído: b) vista: e) tacto: * En tu cuaderno pega figuras de los usos que le damos a nuestros sentidos.

a) gusto: d) oído: b) vista: e) tacto: * En tu cuaderno pega figuras de los usos que le damos a nuestros sentidos. Observa el cuadro y completa. SENTIDOS VISTA TACTO GUSTO OÍDO OLFATO Sus órganos son... l gu n z o s p l o d que nos permiten... - Utilizo los sentidos cuando... ver sentir saborear escuchar oler a) gusto:

Más detalles

-Efectores Son los músculos que ejecutan las órdenes del Sistema Nervioso

-Efectores Son los músculos que ejecutan las órdenes del Sistema Nervioso TEMA 5 : LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LOS SERES HUMANOS 1. -Captan estímulos Organos -Organos de los sentidos que -Mandan señales a los nervios intervienen en la -Recoge las señales anteriores función -Sistema

Más detalles

Éste regula. a) Qué parte de la juventud mundial es mentalmente sana? b) Qué porcentaje de pacientes de atención primaria es mentalmente sano?

Éste regula. a) Qué parte de la juventud mundial es mentalmente sana? b) Qué porcentaje de pacientes de atención primaria es mentalmente sano? 1. Completa: Mediante el nos relacionamos. Éste regula. 2. Lee y contesta: La quinta parte de la juventud mundial sufre desórdenes mentales. 400 millones de personas en el mundo. Son el 24% de los pacientes

Más detalles

Los receptores sensoriales

Los receptores sensoriales Los receptores sensoriales 1. Los receptores sensoriales. Receptor sensorial: Estructura formada por células nerviosas, especializadas en captar estímulos y transformarlos en impulsos nerviosos. 2. Tipos

Más detalles

El aparato locomotor está formado por las glándulas del cuerpo Cómo se denominan los componentes del esqueleto?

El aparato locomotor está formado por las glándulas del cuerpo Cómo se denominan los componentes del esqueleto? 1 La siguiente frase es incorrecta, escríbela correctamente. El aparato locomotor está formado por las glándulas del cuerpo. 2 Cómo se denominan los componentes del esqueleto? 3 Busca en esta sopa de letras

Más detalles

Unidad 8: HUESOS FLA

Unidad 8: HUESOS FLA Unidad 8: HUESOS Estructura Los huesos son las piezas r ígidas que constituyen el esqueleto. Están formados por tejido óseo. Sus células son los osteocitos y su matriz se caracteriza por estar mineralizada.

Más detalles

b) Qué órgano recibe y elabora las señales que viajan por los nervios auditivos? SENTIDOS ÓRGANOS SENSORIALES NERVIOS SENSORIALES Papilas gustativas

b) Qué órgano recibe y elabora las señales que viajan por los nervios auditivos? SENTIDOS ÓRGANOS SENSORIALES NERVIOS SENSORIALES Papilas gustativas 5 Fecha: Ciencias de la Naturaleza 3.º 1 esponde a este cuestionario sobre la función de relación humana. a) Qué órganos se encargan de captar luminosas? b) Qué órgano recibe y elabora las que viajan por

Más detalles

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS ÓRGANS DE S SENIDS E F A CNCEP: - Conjunto de órganos que tienen como misión captar los estímulos olfativos y transmitirlos al cerebro. ÓRGAN: El órgano del olfato reside en la nariz, concretamente en

Más detalles

COLEGIO AQUILEO PARRA IED GUIA RECEPTORES SENSORIALES NOMBRE: GRADO: MECANORRECEPTOR. SENTIDO DE LA AUDICIÓN: EL OÍDO

COLEGIO AQUILEO PARRA IED GUIA RECEPTORES SENSORIALES NOMBRE: GRADO: MECANORRECEPTOR. SENTIDO DE LA AUDICIÓN: EL OÍDO MECANORRECEPTOR. SENTIDO DE LA AUDICIÓN: EL OÍDO Los oídos son los órganos de la audición y del equilibrio. El órgano receptor es la oreja. Estructura del oído: se distinguen tres partes: Oído externo:

Más detalles