PLAN DE DESARROLLO ACADÉMICO POR ÁREA-ASIGNATURA. Contenidos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE DESARROLLO ACADÉMICO POR ÁREA-ASIGNATURA. Contenidos"

Transcripción

1 PLAN DE DESARROLLO ACADÉMICO POR ÁREA-ASIGNATURA ÁREA: Lengua Castellana NIVEL: básica primaria GRADO: Primero PERIODO: I IHS: 8 Componentes Producción Comprensión interpretación e Utilizo, de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas Elaboro un plan para organizar mis ideas Identifico el propósito comunicativo y la idea global de un texto Enuncia textos orales de diferente índole sobre temas de su interés o sugeridos por otros (7). Escribe palabras que le permiten comunicar sus ideas, preferencias y s (8). Interpreta textos literarios como parte de su iniciación en la compresión de textos (4). Reconoce las temáticas presentes en los mensajes que escucha, a partir de la diferenciación de los sonidos que componen las palabras (5). Interpreta diversos textos a partir de la lectura de palabras sencillas y de las imágenes que contienen (6). Aprestamiento El alfabeto Uso y combinación de consonantes Concepto lengua escrita: producción de oraciones, frases simples La oración El párrafo y el texto oral Expresa palabras adecuadas según la situación comunicativa en sus conversaciones y diálogos. Interioriza los sonidos presentes en las palabras, oraciones y discursos que escucha para comprender el sentido de lo que oye. Construye semejanzas y diferencias entre los principales medios de de su contexto: radio, periódicos, televisión, revistas, vallas publicitarias, afiches e internet. conductores de Uso de las nuevas tecnologías para la lecto - escritura Literatura Identifico maneras de cómo se formula el inicio y el final de algunas narraciones Reconoce en los textos literarios la posibilidad de desarrollar su capacidad creativa y lúdica (3).

2 conductores de Medios de y otros sistemas simbólicos Ética de la Comento mis programas favoritos de televisión o radio Relaciono gráficas con texto escrito, ya sea completándolas o explicándolas Identifico la intención de quien produce un texto Interpreta diversos textos a partir de la lectura de palabras sencillas y de las imágenes que contienen (6). Identifica los diferentes medios de como una posibilidad para informarse, participar y acceder al universo cultural que lo rodea (1). Relaciona códigos no verbales, como los movimientos corporales y los gestos de las manos o del rostro, con el significado que pueden tomar de acuerdo con el contexto (2). Interpreta textos literarios como parte de su iniciación en la compresión de textos (3). Interpreta diversos textos a partir de la lectura de palabras sencillas y de las imágenes que contienen (4).

3 PLAN DE DESARROLLO ACADÉMICO POR ÁREA-ASIGNATURA ÁREA: Lengua Castellana NIVEL: básica primaria GRADO: Primero PERIODO: II IHS: 8 Componentes Producción Comprensión interpretación e Elijo el tipo de texto que requiere mí propósito comunicativo Determino el tema, el posible lector de mí texto y el propósito comunicativo que me lleva a producirlo Identifico la silueta o el formato de los textos que leo Identifico el propósito comunicativo y la idea global de un texto Enuncia textos orales de diferente índole sobre temas de su interés o sugeridos por otros (7). Escribe palabras que le permiten comunicar sus ideas, preferencias y s (8). Enuncia textos orales de diferente índole sobre temas de su interés o sugeridos por otros (7). Escribe palabras que le permiten comunicar sus ideas, preferencias y s (8) Interpreta textos literarios como parte de su iniciación en la compresión de textos (4). Interpreta diversos textos a partir de la lectura de palabras sencillas y de las imágenes que contienen (6). Secuencias narrativas Ideas centrales y secundarias del texto Nociones sobre el uso de la lengua escrita: producción de oraciones, frases simples. Interioriza sus ideas con claridad, teniendo en cuenta el orden de las palabras en los textos orales que produce. Utiliza las imágenes o ilustraciones de los textos literarios para comprenderlos. Representa objetos, personas y lugares mediante imágenes. Identificación, expresión y manejo de emociones, propias y ajenas. Literatura Diferencio poemas, cuentos y obras de teatro Interpreta textos literarios como parte de su iniciación en la compresión de textos (4).

4 Medios de y otros sistemas simbólicos Ética de la Entiendo el lenguaje empleado en historietas y otros tipos de textos con imágenes fijas Reconozco la temática de caricaturas, tiras cómicas, historietas, anuncios publicitarios y otros medios de expresión gráfica Identifico la intención de quién produce un texto Relaciona códigos no verbales, como los movimientos corporales y los gestos de las manos o del rostro, con el significado que pueden tomar de acuerdo el contexto (2) Reconoce las temáticas presentes en los mensajes que escucha, a partir de la diferenciación de los sonidos que componen las palabras (5). Interpreta textos literarios como parte de su iniciación en la compresión de textos (4).

5 PLAN DE DESARROLLO ACADÉMICO POR ÁREA-ASIGNATURA ÁREA: Lengua Castellana NIVEL: básica primaria GRADO: Primero PERIODO: III IHS: 8 Componentes Producción Comprensión interpretación e Desarrollo el plan para la producción de un texto descriptivo Describo eventos de manera secuencial Comparo textos de acuerdo con sus formatos, temáticas y funciones Leo diferentes clases de textos: manuales, tarjetas, afiches, cartas, periódicos, etc. Enuncia textos orales de diferente índole sobre temas de su interés o sugeridos por otros (7). Escribe palabras que le permiten comunicar sus ideas, preferencias y s (8). Organiza los eventos de una historia en la secuencia correcta (14). Interpreta textos literarios como parte de su iniciación en la compresión de textos (6). Interpreta diversos textos a partir de la lectura de palabras sencillas y de las imágenes que contienen (6). Tipos de texto: narrativo y descriptivo Texto narrativo: concepto y estructura Texto descriptivo: concepto y estructura Expresa sus ideas en torno a una sola temática a partir del vocabulario que conoce. Construye sus opiniones e impresiones a través de dibujos, caricaturas, canciones, y los comparte con sus compañeros. Comparte y extrae información del contexto comunicativo que le permite identificar quién lo produce y en dónde. Valoración y respeto a la identidad y a la diferencia Literatura Leo fábulas, cuentos, poema, relatos mitológicos, leyendas, o Interpreta textos literarios como parte de su iniciación en la compresión de textos (4). Interpreta diversos textos a partir de la lectura de palabras

6 cualquier otro texto literario sencillas y de las imágenes que contienen (6). Medios de y otros sistemas simbólicos Ordeno completo secuencia viñetas conforman historieta y la de que una Relaciona códigos no verbales, como los movimientos corporales y los gestos de las manos o del rostro, con el significado que pueden tomar de acuerdo el contexto (2) Ética de la Identifico la intención de quien produce un texto Interpreta textos literarios como parte de su iniciación en la compresión de textos (4). Reconoce las temáticas presentes en los mensajes que escucha, a partir de la diferenciación de los sonidos que componen las palabras (5).

7 PLAN DE DESARROLLO ACADÉMICO POR ÁREA-ASIGNATURA ÁREA: Lengua Castellana NIVEL: básica primaria GRADO: Primero PERIODO: IV IHS: 8 Componentes Producción Comprensión e interpretación Literatura Elaboro un plan para organizar mis ideas Desarrollo un plan para la producción de un texto descriptivo Elaboro hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura; para el efecto, me apoyo en mis conocimientos previos, las imágenes y los títulos Leo fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas, o cualquier otro texto literario Crítico inter Enuncia textos orales de diferente índole sobre temas de su interés o sugeridos por otros (7). Enuncia textos orales de diferente índole sobre temas de su interés o sugeridos por otros (7). Reconoce en los textos literarios la posibilidad de desarrollar su capacidad creativa y lúdica (3) Interpreta textos literarios como parte de su iniciación en la compresión de textos (4). Interpreta diversos textos a partir de la lectura de palabras sencillas y de las imágenes que contienen (7). Interpreta textos literarios como parte de su iniciación en la compresión de textos (4). Interpreta diversos textos a partir de la lectura de palabras sencillas y de las imágenes que contienen (6). Construcción de párrafos a partir de un texto descriptivo Introducción a la construcción de párrafos para textos narrativos Medios de : publicidad y periódicos Practica las palabras que representan dificultades en su pronunciación y se autocorrige cuando las articula erróneamente en sus discursos. Siente interés en comprender el propósito de los textos que lee, apoyándose en sus títulos, imágenes e ilustraciones. Identifica las intenciones de los gestos y los movimientos corporales de los interlocutores para dar cuenta de lo que quieren comunicar. Toma decisiones de

8 Medios de y otros sistemas simbólicos Reconozco la temática de caricaturas, tiras cómicas, historietas, anuncios publicitarios y otros medios de expresión gráfica Identifico la información que emiten los medios de masiva y la forma de presentarla Relaciona códigos no verbales, como los movimientos corporales y los gestos de las manos o del rostro, con el significado que pueden tomar de acuerdo el contexto (2) Identifica los diferentes medios de como una posibilidad para informarse, participar y acceder al universo cultural que lo rodea (1) Ética de la Establezco semejanzas y diferencias entre quien produce el texto y quien lo interpreta Interpreta diversos textos a partir de la lectura de palabras sencillas y de las imágenes que contienen (6). Identifico la intención de quien produce un texto Interpreta textos literarios como parte de su iniciación en la compresión de textos (4).

9 PLAN DE DESARROLLO ACADÉMICO POR ÁREA-ASIGNATURA ÁREA: Lengua Castellana NIVEL: Básica primaria GRADO: Segundo PERIODO: I IHS: 8 Componentes Producción Utilizo de acuerdo con el contexto, un vocabulario adecuado para expresar mis ideas. Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa. Utilizo la entonación y los matices afectivos de voz para alcanzar mi propósito en diferentes situaciones comunicativas. Expresa sus ideas atendiendo a las características del contexto comunicativo en que las enuncia (interlocutores, temas, lugares) (7). Produce diferentes tipos de textos para atender a un propósito comunicativo particular (8). Expresa sus ideas atendiendo a las características del contexto comunicativo en que las enuncia (interlocutores, temas, lugares) (7). Produce diferentes tipos de textos para atender a un propósito comunicativo particular (8). Expresa sus ideas atendiendo a las características del contexto comunicativo en que las enuncia (interlocutores, temas, lugares) (7). Produce diferentes tipos de textos para atender a un propósito comunicativo particular (8). La silaba y las palabras. Tipos de palabras: sinónimos, verbos y antónimos. La narración, la fábula, mito y leyenda. Factores de la : fuente, emisor, código, señal, mensaje, canal, fluido, redundancia, situación, contexto, y receptor. Se ejemplifica a partir de los medios masivos de. Procedimental Escribe oraciones en las que emplea palabras sencillas y palabras con estructura silábicas compleja. Cognitiva Reconoce los personajes, tiempos, espacios y acciones para dar sentido a la historia narrada. Actitudinal Respeta los turnos del uso de la palabra y las ideas expresadas por los interlocutores. Identificación, expresión y manejo de emociones propias y ajenas.

10 Comprensión e interpretación Literatura Medios de y otros sistemas simbólicos Identifico la silueta o formato de los textos que leo. Identifico el propósito comunicativo y la idea global de un texto Leo fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas, o cualquier otro texto literario. Identifico los diversos medios de masiva con los que interactúo. Caracterizo algunos medios de : radio, televisión, prensa, entre otros. Predice y analiza los contenidos y estructuras de diversos tipos de texto, a partir de sus conocimientos previos (6). Identifica algunos elementos constitutivos de textos literarios como personajes, espacios y acciones (3). Comprende diversos textos literarios a partir de sus propias vivencias (4). Identifica algunos elementos constitutivos de textos literarios como personajes, espacios y acciones (3). Comprende diversos textos literarios a partir de sus propias vivencias (4). Predice y analiza los contenidos y estructuras de diversos tipos de texto, a partir de sus conocimientos previos (6). Identifica las características de los medios de masiva a los que tiene acceso (1). Identifica las características de los medios de masiva a los que tiene acceso (1).

11 Ética de la Reconozco los principales elementos constitutivos de un proceso de : interlocutores, código, canal, texto y situación comunicativa. Identifico la intención de quien produce un texto. Escrita Identifica las palabras relevantes de un mensaje y las agrupa en unidades significativas: sonidos en palabras y palabras en oraciones (5). Expresa sus ideas atendiendo a las características del contexto comunicativo en que las enuncia (interlocutores, temas, lugares) (7). Identifica algunos elementos constitutivos de textos literarios como personajes, espacios y acciones (3)

12 PLAN DE DESARROLLO ACADÉMICO POR ÁREA-ASIGNATURA ÁREA: Lengua Castellana NIVEL: básica primaria GRADO: Segundo PERIODO: II IHS: 8 Componentes Producción Comprensión e interpretación Literatura Tengo en cuenta aspectos semánticos y morfosintácticos, de acuerdo con la situación comunicativa en la que intervengo. Elijo el tipo de texto que requiere mi propósito comunicativo. Leo diferentes clases de textos: manuales, tarjetas, afiches, cartas, periódicos, etc. Comparo textos de acuerdo con sus formatos, temáticas y funciones. Elaboro y socializo hipótesis predictivas acerca del contenido de los textos. Escritora Escritora Identifica algunos elementos constitutivos de textos literarios como personajes, espacios y acciones. 6. Predice y analiza los contenidos y estructuras de diversos tipos de texto, a partir de sus conocimientos previos (3). Expresa sus ideas atendiendo a las características del contexto comunicativo en que las enuncia (interlocutores, temas, lugares). 8. Produce diferentes tipos de textos para atender a un propósito comunicativo particular (7). Identifica algunos elementos constitutivos de textos literarios como personajes, espacios y acciones. 4. Comprende diversos textos literarios a partir de sus propias vivencias (3). Predice y analiza los contenidos y estructuras de diversos tipos de texto, a partir de sus conocimientos previos (6) Identifica algunos elementos constitutivos de textos literarios como personajes, espacios y acciones. 4. Comprende diversos textos literarios a partir de sus propias vivencias (3). La oración y sus partes. Esquemas gráficos es. Estructuras narrativas. y La historieta y el dibujo animado. Cognitivo Reconoce el orden lógico de los eventos en una narración. Procedimental Establece semejanzas y diferencias entre los textos literarios que lee y produce. Actitudinal Valora la secuencia presentadas por sus compañeros. Proyecto de vida

13 Medios de y otros sistemas simbólicos Ética de la Establezco diferencias y semejanzas entre noticieros, telenovelas, anuncios comerciales, dibujos animados, caricaturas, entre otros. Reconozco los principales elementos constitutivos de un proceso de : interlocutores, código, canal, texto y situación comunicativa Identificó la intención de quien produce un texto. Identifica las características de los medios de masiva a los que tiene acceso (1). Identifica las palabras relevantes de un mensaje y las agrupa en unidades significativas: sonidos en palabras y palabras en oraciones (5). Expresa sus ideas atendiendo a las características del contexto comunicativo en que las enuncia (interlocutores, temas, lugares) (7). Identifica algunos elementos constitutivos de textos literarios como personajes, espacios y acciones (3).

14 PLAN DE DESARROLLO ACADÉMICO POR ÁREA-ASIGNATURA ÁREA: Lengua Castellana NIVEL: básica primaria GRADO: Segundo PERIODO: III IHS: 8 Componentes Producción Comprensión e interpretación Literatura Determino el tema, el posible lector de mi texto y el propósito comunicativo que me lleva a producirlo. Busco información en distintas fuentes: personas, medios de y libros, entre otras. Elaboro hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el proceso de lectura; para el efecto, me apoyo en mis conocimientos previos, las imágenes y los títulos. Recreo relatos y cuentos cambiando personajes, ambientes, hechos y épocas. Expresa sus ideas atendiendo a las características del contexto comunicativo en que las enuncia (interlocutores, temas, lugares) (7). Identifica las características de los medios de masiva a los que tiene acceso (1). Identifica algunos elementos constitutivos de textos literarios como personajes, espacios y acciones (3). Comprende diversos textos literarios a partir de sus propias vivencias (4). Predice y analiza los contenidos y estructuras de diversos tipos de texto, a partir de sus conocimientos previos (6). Comprende diversos textos literarios a partir de sus propias vivencias (4). Trabalenguas, adivinanzas, señales jeroglíficos, retahílas, sopa de letras. Reglas y categorías gramaticales. Poesía y rimas. Cognitiva Reconoce diversos literarios. Procedimental los textos Construye diferentes textos literarios. Actitudinal Respeta señales y símbolos que aparecen en su entorno. Normatividad

15 Medios de y otros sistemas simbólicos Ética de la Expongo oralmente lo que me dicen los mensajes cifrados en pictogramas, jeroglíficos, etc. Identifico en situaciones comunicativas reales los roles Identifica la función que cumplen las señales y símbolos que aparecen en su entorno (2). Expresa sus ideas atendiendo a las características del contexto (7)

16 PLAN DE DESARROLLO ACADÉMICO POR ÁREA-ASIGNATURA ÁREA: Lengua Castellana NIVEL: básica primaria GRADO: Segundo PERIODO: IV IHS: 8 Componentes Producción Comprensión e interpretación Expongo y defiendo mis ideas en función de la situación comunicativa. Expreso en forma clara mis ideas y sentimientos, según lo amerite la situación comunicativa. Elaboro resúmenes y esquemas que dan cuenta del sentido de un texto. Expresa sus ideas atendiendo a las características del contexto comunicativo en que las enuncia (interlocutores, temas, lugares). Produce diferentes tipos de textos para atender a un propósito comunicativo particular (8). Expresa sus ideas atendiendo a las características del contexto comunicativo en que las enuncia (interlocutores, temas, lugares) (7). Produce diferentes tipos de textos para atender a un propósito comunicativo particular (8) Identifica algunos elementos constitutivos de textos literarios como personajes, espacios y acciones (3). Comprende diversos textos literarios a partir de sus propias vivencias (4). Puntuación: punto y coma. Producción de textos narrativos y poéticos. La televisión (caricaturas, comerciales y otros programas de TV). La : la importancia de los medios masivos en nuestra cotidianidad. (Cognitiva) Interpreta el contenido global de un mensaje y la importancia de los signos de puntuación al leer y comprender cualquier texto. (Procedimental) Inventa y escribe textos narrativos y poéticos. (Actitudinal) Toma conciencia del avance de los diferentes medios masivos de para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y el hombre. Comunicación en la vía Produce diferentes tipos de textos para atender a un

17 Literatura Medios de y otros sistemas simbólicos Ética de la Diferencio poemas, cuentos y obras de teatro. Utilizo los medios de masiva para adquirir información e incorporarla de manera significativa a mis esquemas de conocimiento. Establezco semejanzas y diferencias entre quien produce el texto y quien lo interpreta. Identifico la intención de quien produce un texto. propósito comunicativo particular (8). Identifica algunos elementos constitutivos de textos literarios como personajes, espacios y acciones (3). Predice y analiza los contenidos y estructuras de diversos tipos de texto, a partir de sus conocimientos previos (6). Identifica las características de los medios de masiva a los que tiene acceso (1). Expresa sus ideas atendiendo a las características del contexto comunicativo en que las enuncia (interlocutores, temas, lugares) (7). Identifica algunos elementos constitutivos de textos literarios como personajes, espacios y acciones (3).

18 PLAN DE DESARROLLO ACADÉMICO POR ÁREA-ASIGNATURA ÁREA: Lengua Castellana NIVEL: Básica primaria GRADO: Tercero PERIODO: I IHS: 8 Componentes Producción Comprensión interpretación e Utilizo la entonación y los matices afectivos de voz para alcanzar mi propósito en diferentes situaciones comunicativas. Tengo en cuenta aspectos semánticos y morfosintácticos, de acuerdo con la situación comunicativa en la que intervengo. Reconozco la función social de los diversos tipos de textos que leo. Identifico el propósito comunicativo y la idea global de un texto. Produce textos orales breves de diferente tipo ajustando el volumen, el tono de la voz, los movimientos corporales y los gestos, al tema y a la situación comunicativa (7). Produce textos verbales y no verbales en los que tiene en cuenta aspectos gramaticales y ortográficos (8). Reconoce algunas características de los textos narrativos, tales como el concepto de narrador y estructura narrativa, a partir de la recreación y disfrute de los mismos (3) Interpreta el contenido y la estructura del texto, respondiendo preguntas de orden inferencial y crítico (6). Identifica el papel del emisor y el receptor y sus propósitos Narraciones Elementos básicos Género Lírico El poema y su estructura Dramatizaciones, teatro, cine, radio, murales, telenovelas, series. La entonación Cognitivo Comprende que algunos escritos están compuestos por textos, gráficos, esquemas o imágenes. Procedimental Verifica las hipótesis que plantea acerca del contenido de los textos que lee. Actitudinal Valora diversas manifestaciones artísticas como la cultura, la pintura, la danza y relaciona esos contenidos con el contexto en que vive. El cuerpo como fuente de bienestar Medios trasporte de Responsabilidad individual El ahorro Recursos naturales Construcción de ambientes de respeto Derecho a la salud

19 Literatura Medios de y otros sistemas simbólicos Ética de la Leo fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas, o cualquier otro texto literario. Recreo relatos y cuentos cambiando personajes, ambientes, hechos y épocas Caracterizo algunos medios de : radio, televisión, prensa, entre otros. Identifico la información que emiten los medios de masiva y la forma de presentarla. Identifico en situaciones comunicativas reales los roles de quien produce y de quien interpreta un texto. y comunicativa comunicativos en una situación específica (5). Escribe textos literarios coherentes, atendiendo a las características es e integrando sus saberes e intereses (4) Escribe textos literarios coherentes, atendiendo a las características es e integrando sus saberes e intereses (4) Comprende las funciones que cumplen los medios de propios de su contexto (1). Comprende que algunos escritos y manifestaciones artísticas pueden estar compuestos por texto, sonido e imágenes (2) Comprende las funciones que cumplen los medios de propios de su contexto (1).

20 PLAN DE DESARROLLO ACADÉMICO POR ÁREA-ASIGNATURA ÁREA: Lengua Castellana NIVEL: Básica primaria GRADO: Tercero PERIODO: II IHS: 8 Componentes Producción Comprensión interpretación e Elaboro un plan para organizar mis ideas. Elijo el tipo de texto que requiere mi propósito comunicativo. Expongo y defiendo mis ideas en función de la situación comunicativa. Busco información en distintas fuentes: personas, medios de y libros, entre otras. Leo diferentes clases de textos: manuales, tarjetas, afiches, cartas, periódicos, etc. Elaboro hipótesis acerca del sentido global de los textos, antes y durante el Comunicación y comunicativa. y comunicativa y comunicativa y comunicativa Escribe textos literarios coherentes, atendiendo a las características es e integrando sus saberes e intereses (7) Produce textos orales breves de diferente tipo ajustando el volumen, el tono de la voz, los movimientos corporales y los gestos, al tema y a la situación comunicativa (8) Produce textos verbales y no verbales en los que tiene en cuenta aspectos gramaticales y ortográficos. Produce textos verbales y no verbales en los que tiene en cuenta aspectos gramaticales y ortográficos. Comprende que algunos escritos y manifestaciones artísticas pueden estar compuestos por texto, sonido e imágenes (2) Estructura narrativa: inicio, nudo y desenlace. Construcción de un guion dramatúrgico. Sustantivos y adjetivos Conectores copulativos disyuntivos y Cognitivo Diferencia los formatos en los que se presentan los medios de a los que tiene acceso. Procedimental Afianza su capacidad de contar historias mediante la creación de textos literarios narrativos. Actitudinal Comparte con sus compañeros los textos con los que interactúa en clase para ello, retoma elementos como la entonación los gestos y el manejo escénico. Identificación, expresión y manejo de emociones propias y ajenas Comunicación en la vía Proyecto de vida Guía plan de negocios Reciclaje Valoración de la diversidad Libre desarrollo de la personalidad

21 Literatura Medios de y otros sistemas simbólicos Ética de la proceso de lectura; para el efecto, me apoyo en mis conocimientos previos, las imágenes y los títulos. Leo fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas, o cualquier otro texto literario Participo en la elaboración de guiones para teatro de títeres. Reconozco la temática de caricaturas, tiras cómicas, historietas, anuncios publicitarios y otros medios de expresión gráfica. Reconozco los principales elementos constitutivos de un proceso de : Reconoce algunas características de los textos narrativos, tales como el concepto de narrador y estructura narrativa, a partir de la recreación y disfrute de los mismos (3) Interpreta el contenido y la estructura del texto, respondiendo preguntas de orden inferencial y crítico. (6) Comprende las funciones que cumplen los medios de propios de su contexto. Produce textos verbales y no verbales en los que tiene en cuenta aspectos gramaticales y ortográficos

22 interlocutores, código, canal, texto y situación comunicativa.

23 PLAN DE DESARROLLO ACADÉMICO POR ÁREA-ASIGNATURA ÁREA: Lengua Castellana NIVEL: Básica primaria GRADO: Tercero PERIODO: III IHS: 8 Componentes Producción Comprensión interpretación Literatura e Busco información en distintas fuentes: personas, medios de y libros, entre otras. Leo diferentes clases de textos: manuales, tarjetas, afiches, cartas, periódicos, etc. Elaboro resúmenes y esquemas que dan cuenta del sentido de un texto Leo fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas, o cualquier otro texto literario. Enunciado de y comunicativa Comprende las funciones que cumplen los medios de propios de su contexto (1). Escribe textos literarios coherentes, atendiendo a las características es e integrando sus saberes e intereses (4). Comprende que algunos escritos y manifestaciones artísticas pueden estar compuestos por texto, sonido e imágenes Interpreta el contenido y la estructura del texto, respondiendo preguntas de orden inferencial y crítico. Identifica el papel del emisor y el receptor y sus propósitos comunicativos en una situación específica (6). Identifica el papel del emisor y el receptor y sus propósitos comunicativos en una situación específica (6). Puntuación: signos de puntuación básicos( el acento) Mapa mental y conceptual Medios masivos y su influencia en la sociedad contemporánea (en la ideología cosmovisión, interpretación, imaginarios, visión del mundo e impacto en el lenguaje). Cognitivo Reconoce los usos de los medios de con los que se relaciona como periódicos, revistas, noticieros, vallas publicitarias, afiches e internet. Procedimental Selecciona las palabras o expresiones más indicadas para escribir sus textos, teniendo en cuenta a quién va dirigido y el tema a desarrollar. Actitudinal Crea personajes para sus historias y describe cómo son, donde viven que problemas deben enfrentar y cómo los solucionan. conductores de Construcción y cuidado de las relaciones Normatividad Valoración de sí mismos Emprendimiento Ornamentación Convivencia pacífica y Dialógica Responsabilidad micro social

24 Medios de y otros sistemas simbólicos Ética de la Elaboro y socializo hipótesis predictivas acerca del contenido de los textos. Reconozco la temática de caricaturas, tiras cómicas, historietas, anuncios publicitarios y otros medios de expresión gráfica Reconozco los principales elementos constitutivos de un proceso de : interlocutores, código, canal, texto y situación comunicativa. Enunciado de Escribe textos literarios coherentes, atendiendo a las características es e integrando sus saberes e intereses (4). Comprende que algunos escritos y manifestaciones artísticas pueden estar compuestos por texto, sonido e imágenes (2) Identifica el papel del emisor y el receptor y sus propósitos comunicativos en una situación específica (5). conductores de

25 PLAN DE DESARROLLO ACADÉMICO POR ÁREA-ASIGNATURA ÁREA: Lengua Castellana NIVEL: Básica primaria GRADO: Tercero PERIODO: IV IHS: 8 Componentes Producción Comprensión e interpretación Expongo y defiendo mis ideas en función de la situación comunicativa. Reviso, socializo y corrijo mis escritos, teniendo en cuenta las propuestas de mis compañeros y profesor, y atendiendo algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, pronombres) y ortográficos (acentuación, mayúsculas, signos de puntuación) de la lengua castellana Leo diferentes clases de textos: manuales, tarjetas, afiches, cartas, periódicos, etc. Elaboro resúmenes y esquemas que y comunicativa y comunicativa Comunicación Comunicación escrita Produce textos orales breves de diferente tipo ajustando el volumen, el tono de la voz, los movimientos corporales y los gestos, al tema y a la situación comunicativa (7). Escribe textos literarios coherentes, atendiendo a las características es e integrando sus saberes e intereses 8. Produce textos verbales y no verbales en los que tiene en cuenta aspectos gramaticales y ortográficos (4). Comprende que algunos escritos y manifestaciones artísticas pueden estar compuestos por texto, sonido e imágenes. Interpreta el contenido y la estructura del texto, Producción : secuencias, coherencias y cohesión Periódico escolar: redacción de noticias, poemas, coplas o información de interés. La fábula. Cognitivo Comprende que algunos escritos están compuestos por textos y gráficos, esquemas o imágenes que se emplean en diferentes manifestaciones artísticas y culturales. Procedimental Asocia la intensión comunicativa con el contexto en el que se producen los enunciados y el rol que desempeñan los interlocutores. Actitudinal Participa en comunicaciones orales atendiendo a diferentes propósitos comunicativos: narrar, argumentar, Identidad género Actores viales de Valoración de sí mismo Economía Derecho ambiental Valoración y respeto a la identidad y a la diferencia Responsabilidad macro social

26 Literatura Medios de y otros sistemas simbólicos Ética de la dan cuenta del sentido de un texto. Leo fábulas, cuentos, poemas, relatos mitológicos, leyendas, o cualquier otro texto literario Identifico maneras de cómo se formula el inicio y el final de algunas narraciones Utilizo los medios de masiva para adquirir información e incorporarla de manera significativa a mis esquemas de conocimiento. Establezco semejanzas y diferencias entre quien produce el texto y quien lo interpreta Comunicación Comunicación y escrita Comunicación y escrita respondiendo preguntas de orden inferencial y crítico Identifica el papel del emisor y el receptor y sus propósitos comunicativos en una situación específica (6). Interpreta el contenido y la estructura del texto, respondiendo preguntas de orden inferencial y crítico. Comprende las funciones que cumplen los medios de propios de su contexto (1). Identifica el papel del emisor y el receptor y sus propósitos comunicativos en una situación específica (5). exponer, describir e informar.

27 PLAN DE DESARROLLO ACADÉMICO POR ÁREA-ASIGNATURA ÁREA: Lengua Castellana NIVEL: Básica primaria GRADO: Cuarto PERIODO: I IHS: 8 Componentes Producción Elijo un tema para producir un escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto. Produce textos atendiendo a los elementos como el tipo de público al que va dirigido (8). Producción de texto: descriptivos, informativos y narrativos. Literatura folclórica: la fábula y la parábola. Cognitivo: Organiza sus ideas para producir un texto, teniendo en cuenta su realidad y sus propias experiencias. Educación para la sexualidad y la construcción de ciudanía: El cuerpo como fuente de bienestar. Comprensión interpretación Literatura e Leo diversos tipos de texto: descriptivo, informativo, narrativo, explicativo y argumentativo. Identifico la intención comunicativa de cada uno de los textos leídos. Leo diversos tipos de texto literario: relatos mitológicos, leyendas, cuentos,... Organiza la información que encuentra en los textos que lee, utilizando técnicas para el procesamiento de la información que le facilitan el proceso de comprensión e interpretación de textos (6). Organiza la información que encuentra en los textos que lee, utilizando técnicas para el procesamiento de la información que le facilitan el proceso de comprensión e interpretación de textos (8). Interpreta el tono del discurso de su interlocutor, a partir de las características El cuento: clasificación y elementos Producción de la voz: esquema, proceso, órganos que intervienen. -Lee y escribe diferente tipos de texto del género narrativo para promover su creatividad. Procedimental: Identifica la estructura de los textos que lee para comprenderlos. Actitudinal: Participa de forma adecuada en situaciones de relacionadas con la vida escolar

28 fábulas, poemas y obras teatrales. de la voz, del ritmo, de las pausas y de la entonación (5). respetando las normas que la hacen posible. Medios de y otros sistemas simbólicos Reconozco las características de los diferentes medios de masiva. Analiza la información presentada por los diferentes medios de con los cuales interactúa (1). Ética de la Identifico los elementos constitutivos de la : interlocutores, código, canal, mensaje y contextos.. Interpreta el tono del discurso de su interlocutor, a partir de las características de la voz, del ritmo, de las pausas y de la entonación (5).

29 PLAN DE DESARROLLO ACADÉMICO POR ÁREA-ASIGNATURA ÁREA: Lengua Castellana NIVEL: Básica primaria GRADO: Cuarto PERIODO: II IHS: 8 Componentes Producción Comprensión interpretación e Diseño un plan para elaborar un texto informativo. Determino algunas estrategias para buscar, seleccionar y almacenar información: resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y fichas.. Escribe textos a partir de información dispuesta en imágenes, fotografías, manifestaciones artísticas o conversaciones cotidianas (2). Produce textos atendiendo a elementos como el tipo de público al que va dirigido, el contexto de circulación, sus saberes previos y la diversidad de formatos de la que dispone para su presentación (8). Organiza la información que encuentra en los textos que lee, utilizando técnicas para el procesamiento de la información que le facilitan el proceso de comprensión e interpretación de textos (6). La exposición oral y. El resumen: texto, mapas mentales, esquemas, mentefactos, gráficos. El texto informativo: concepto, características y tipos Cognitivo: Escribe un texto expositivo de sus propias propuestas y de las formuladas por sus compañeros para mejorar su. Procedimental: Se ejercita en la realización de resúmenes, mapas mentales, esquemas, mentefactos, teniendo en cuenta la estructura organizativa de cada uno de ellos. Actitudinal: Aprovechamiento del tiempo libre: Conocimientos sobre sustancias psicoactivas. Literatura Reconozco, en los textos literarios que leo, elementos tales como tiempo, espacio, acción, personajes.. Construye textos poéticos, empleando algunas figuras literarias (4). Participa activamente en el desarrollo de las actividades propuestas.

30 Medios de y otros sistemas simbólicos Selecciono y clasifico la información emitida por los diferentes medios de.. Analiza la información presentada por los diferentes medios de con los cuales interactúa (1). Ética de la Caracterizo los roles desempeñados por los sujetos que participan del proceso comunicativo.. Interpreta el tono del discurso de su interlocutor, a partir de las características de la voz, del ritmo, de las pausas y de la entonación (5).

31 PLAN DE DESARROLLO ACADÉMICO POR ÁREA-ASIGNATURA ÁREA: Lengua Castellana NIVEL: Básica primaria GRADO: Cuarto PERIODO: III IHS: 8 Componentes Producción Comprensión e interpretación Produzco la primera versión de un texto informativo, atendiendo a requerimientos (formales y conceptuales) de la producción escrita en lengua castellana, con énfasis en algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, nombres, pronombres, entre otros) y ortográficos. Comprendo los aspectos formales y conceptuales (en especial: características de las oraciones y formas de relación entre ellas), al.. Escribe textos a partir de información dispuesta en imágenes, fotografías, manifestaciones artísticas o conversaciones cotidianas (2). Organiza la información que encuentra en los textos que lee, utilizando técnicas para el procesamiento de la información que le facilitan el proceso de comprensión e interpretación de textos (6). Produce textos atendiendo a elementos como el tipo de público al que va dirigido, el contexto de circulación, sus saberes previos y la diversidad de formatos de la que dispone para su presentación (8). Escribe textos a partir de información dispuesta en imágenes, fotografías, manifestaciones artísticas o conversaciones cotidianas (2). Crea textos literarios en los que articula lecturas previas e impresiones sobre un tema o situación (3). La palabra: raíces, afijos, sufijos. La lengua: sistema de oral, simbólica y escrita. Géneros literarios: lírico, narrativo y dramático. Figuras literarias. Cognitivo: Escribe textos de diferentes géneros teniendo claridad en su estructura para aumentar su léxico y mejorar su. Procedimental: Construye textos teniendo en cuenta aspectos como: legibilidad, cohesión y coherencia. Actitudinal: Utiliza la lectura como fuente de placer, de información y de. Educación vial: Comunicación en la vía.

32 Literatura Medios de y otros sistemas simbólicos Ética de la interior de cada texto leído. Propongo hipótesis predictivas acerca de un texto literario, partiendo de aspectos como título, tipo de texto, época de la producción etc. Doy cuenta de algunas estrategias empleadas para comunicar a través del lenguaje no verbal. Identifico los elementos constitutivos de la : interlocutores, código, canal, mensaje y contextos.... Organiza la información que encuentra en los textos que lee, utilizando técnicas para el procesamiento de la información que le facilitan el proceso de comprensión e interpretación de textos (6). Interpreta el tono del discurso de su interlocutor, a partir de las características de la voz, del ritmo, de las pausas y de la entonación (5). Escribe textos a partir de información dispuesta en imágenes, fotografías, manifestaciones artísticas o conversaciones cotidianas (2). Interpreta el tono del discurso de su interlocutor, a partir de las características de la voz, del ritmo, de las pausas y de la entonación (5).

33 PLAN DE DESARROLLO ACADÉMICO POR ÁREA-ASIGNATURA ÁREA: Lengua Castellana NIVEL: Básica primaria GRADO: Cuarto PERIODO: IV IHS: 8 Componentes conductores de Producción Comprensión interpretación e Produzco un texto oral, teniendo en cuenta la entonación, la articulación y la organización de ideas que requiere la situación comunica. Reescribo el texto a partir de las propuestas de corrección formuladas por mis compañeros y por mí. Comprendo los aspectos formales y conceptuales (en especial: características de las oraciones y formas de relación entre ellas), al interior de cada texto leído.... Participa en espacios de discusión en los que adapta sus emisiones a los requerimientos de la situación comunicativa (7). Participa en espacios de discusión en los que adapta sus emisiones a los requerimientos de la situación comunicativa (7). Escribe textos a partir de información dispuesta en imágenes, fotografías, manifestaciones artísticas o conversaciones cotidianas (2). Crea textos literarios en los que articula lecturas previas e impresiones sobre un tema o situación (3). Los conectores: comparativos, de consecuencia y condicionales. Signos de puntuación: punto, coma, interrogación, admiración, comillas, paréntesis, guion, tilde. La caricatura y el dibujo animado. Cognitivo: Produce diferentes tipos de textos respetando la gramática. Procedimental: Redacta textos breves: narraciones, notas..., empleando las grafías adecuadas, los signos de puntuación correspondientes (punto, coma, signos de interrogación, exclamación...), separando las palabras y presentando el escrito de forma clara y limpia. Actitudinal: Evalúa las condiciones que facilitan o dificultan el trabajo en equipo. Educación para el ejercicio de los derechos humanos eduderechos : Derecho a la libertad de elección y respeto a la diferencia.

34 Literatura Medios de y otros sistemas simbólicos Ética de la Comparo textos narrativos, líricos y dramáticos, teniendo en cuenta algunos de sus elementos Constitutivos. Doy cuenta de algunas estrategias empleadas para comunicar a través del lenguaje no verbal. Identifico los elementos constitutivos de la : interlocutores, código, canal, mensaje y contextos.... Produce textos atendiendo a elementos como el tipo de público al que va dirigido, el contexto de circulación, sus saberes previos y la diversidad de formatos de la que dispone para su presentación (8). Escribe textos a partir de información dispuesta en imágenes, fotografías, manifestaciones artísticas o conversaciones cotidianas (2). Interpreta el tono del discurso de su interlocutor, a partir de las características de la voz, del ritmo, de las pausas y de la entonación (5). conductores de

35 PLAN DE DESARROLLO ACADÉMICO POR ÁREA-ASIGNATURA ÁREA: Lengua Castellana NIVEL: Básica primaria GRADO: Quinto PERIODO: I IHS: 8 Componentes conductores de Producción Comprensión interpretación Literatura e Organizo mis ideas para producir un texto oral, teniendo en cuenta mi realidad y mis propias experiencias. Elijo un tema para producir un texto escrito, teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto Identifico la intención comunicativa de cada uno de los textos leídos. Leo diversos tipos de texto literario: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fábulas, poemas y obras teatrales.. Construye textos orales atendiendo a los contextos de uso, a los posibles interlocutores y a las líneas temáticas pertinentes con el propósito comunicativo en el que se enmarca (7). Identifica la intención comunicativa de los textos con los que interactúa a partir del análisis de su contenido y estructura (8). Identifica la intención comunicativa de los textos con los que interactúa a partir del análisis de su contenido y estructura (6). Comprende los roles que asumen los personajes en las obras literarias y su relación con la temática y la época en las que estas se desarrollan (3). La biografía y la autobiografía. Categorías gramaticales. Literatura folclórica mito y leyenda Cognitivo: Reconoce las características y la estructura de la leyenda y el mito. Identifica las características principales de las categorías gramaticales. Lee con adecuada entonación comprendiendo diferentes tipos de textos y relacionándolos entre sí. (Cuento, fábula, mito, leyenda). Procedimental Investiga la biografía de autores de cuentos y fábulas colombianas. Aplica diferentes estrategias de comprensión (Activación de saberes previos, identificación Promoción de estilos de vida saludables - PPEVS: Proyecto de vida. Libre desarrollo de la personalidad. Aprovechamiento del tiempo libre: -Responsabilidad micro social Responsabilidad individual.

36 Reconoce en la lectura de los distintos géneros literarios diferentes posibilidades de recrear y ampliar su visión de mundo (4). de la estructura del texto, selección de la información, organización de la información, meta comprensión). conductores de Reconozco, en los textos literarios que leo, elementos tales como tiempo, espacio, acción, personajes.. Comprende el sentido global de los mensajes, a partir de la relación entre la información explícita e implícita (5). Identifica la intención comunicativa de los textos con los que interactúa a partir del análisis de su contenido y estructura (6). Reconoce en la lectura de los distintos géneros literarios diferentes posibilidades de recrear y ampliar su visión de mundo (4). Escribe con claridad textos narrativos empleando adecuadamente los signos de puntuación y las categorías gramaticales: sustantivo, adjetivo y verbo. Actitudinal Utiliza el lenguaje para establecer acuerdos en situaciones en las que se deben tomar decisiones. Medios de y otros sistemas simbólicos Ética de la Selecciono y clasifico la información emitida por los diferentes medios de. Identifico los elementos constitutivos de la : interlocutores, código, canal, mensaje y contextos... Utiliza la información que recibe de los medios de para participar en espacios discursivos de opinión (1). Construye textos orales atendiendo a los contextos de uso, a los posibles interlocutores y a las líneas temáticas pertinentes con el propósito comunicativo en el que se enmarca (7) Expresa sus ideas y sentimientos con claridad y seguridad ante otras personas. Asume las actividades del área con responsabilidad, compromiso y creatividad.

37 PLAN DE DESARROLLO ACADÉMICO POR ÁREA-ASIGNATURA ÁREA: Lengua Castellana NIVEL: Básica primaria GRADO: Quinto PERIODO: II IHS: 8 Componentes conductores de Producción Comprensión interpretación e Selecciono el léxico apropiado y acomodo mi estilo al plan de exposición así como al contexto comunicativo. Adecuo la entonación y la pronunciación a las exigencias de las situaciones comunicativas en que participo. Comprendo los aspectos formales y conceptuales (en especial: características de las oraciones y formas de relación entre ellas), al interior de cada texto leído.... Construye textos orales atendiendo a los contextos de uso, a los posibles interlocutores y a las líneas temáticas pertinentes con el propósito comunicativo en el que se enmarca (7). Produce textos verbales y no verbales a partir de los planes es que elabora según la tipología a desarrollar (8). Construye textos orales atendiendo a los contextos de uso, a los posibles interlocutores y a las líneas temáticas pertinentes con el propósito comunicativo en el que se enmarca (7). Comprende el sentido global de los mensajes, a partir de la relación entre la información explícita e implícita (5). Identifica la intención comunicativa de los textos con los que interactúa a partir del análisis de su contenido y estructura (6). La silaba tónica, diptongo, hiato. Tilde diacotica. Comunicación: lenguaje, lengua y habla. La carta. El caligramas poema: Cognitivo Reconoce los elementos básicos y la estructura del género lírico. Identifica en actos comunicativos el emisor, receptor, canal, código y mensaje. Procedimental Aplica las reglas del uso de la tilde, el hiato y el diptongo. Interpreta y produce textos liricos siguiendo las pautas dadas. Usa el lenguaje con intención de argumentar, convencer y refutar, asumiendo una actitud de hablante oyente. Educación Vial: Comunicación en la vía. Normatividad Actores viales. Educación para el ejercicio de los Derechos Humanos Derecho a la libertad de elección y respeto a la diferencia.

38 conductores de Literatura Propongo hipótesis predictivas acerca de un texto literario, partiendo de aspectos como título, tipo de texto, época de la producción, etc.. Comprende los roles que asumen los personajes en las obras literarias y su relación con la temática y la época en las que estas se desarrollan (3). Reconoce en la lectura de los distintos géneros literarios diferentes posibilidades de recrear y ampliar su visión de mundo (4). Comprende el sentido global de los mensajes, a partir de la relación entre la información explícita e implícita (5). Actitudinal Valora el lenguaje oral y escrito como instrumentos necesarios en la vida cotidiana. Contribuye a la creación de un ambiente propicio para la adquisición de nuevos conocimientos. Identifica la intención comunicativa de los textos con los que interactúa a partir del análisis de su contenido y estructura (6). Medios de y otros sistemas simbólicos Elaboro planes es con la información seleccionada de los medios de Entiendo las obras no verbales como productos de las comunidades humanas... Utiliza la información que recibe de los medios de para participar en espacios discursivos de opinión (1). Interpreta mensajes directos e indirectos en algunas imágenes, símbolos o gestos (2).

39 conductores de Ética de la Caracterizo los roles desempeñados por los sujetos que participan del proceso comunicativo.. Construye textos orales atendiendo a los contextos de uso, a los posibles interlocutores y a las líneas temáticas pertinentes con el propósito comunicativo en el que se enmarca el discurso (7).

40 PLAN DE DESARROLLO ACADÉMICO POR ÁREA-ASIGNATURA ÁREA: Lengua Castellana NIVEL: Básica primaria GRADO: Quinto PERIODO: III IHS: 8 Componentes Producción Comprensión interpretación e Produzco un texto oral, teniendo en cuenta la entonación, la articulación y la organización de ideas que requiere la situación comunicativa. Reescribo el texto a partir de las propuestas de corrección formuladas por mis compañeros y por mí. Utilizo estrategias de búsqueda, selección y almacenamiento de información para mis procesos de producción y comprensión.... Construye textos orales atendiendo a los contextos de uso, a los posibles interlocutores y a las líneas temáticas pertinentes con el propósito comunicativo en el que se enmarca Comprende el sentido global de los mensajes, a partir de la relación entre la información explícita e implícita (5). Utiliza la información que recibe de los medios de para participar en espacios discursivos de opinión (1). Clases y tipos de mito. Conectores: de continuidad, condición, oposición y orden. Formas verbales. Cognitivo: Identifica en los textos que lee la función de los conectores. Reconoce las relaciones de concordancia entre diferentes clases de palabra de la oración. Conoce las diferentes formas verbales presentes en un texto. Educación económica financiera: Economía. y Promoción de estilos de vida saludables PPEVS. Responsabilidad micro social Literatura Relaciono las hipótesis predictivas que surgen de los textos que leo, con su contexto y con otros textos, sean literarios o no.. Comprende el sentido global de los mensajes, a partir de la relación entre la información explícita e implícita (5). Procedimental Recrea los textos que lee escribiendo su propia versión o cambiando el final del texto. Medios de y otros sistemas simbólicos Produzco textos orales y escritos con base en planes en los que utilizo la información recogida de los medios.. Construye textos orales atendiendo a los contextos de uso, a los posibles interlocutores y a las líneas temáticas pertinentes con el propósito comunicativo Emplea la redacción como un proceso que consta de planificación, búsqueda de

Plan Lector. Grado Segundo

Plan Lector. Grado Segundo Plan Lector Grado Segundo Introducción En el área de Humanidades (Lengua Castellana y Comprensión Lectora y Escritural), los Estándares propuestos, no pueden aislarse. Es indispensable interrelacionarlos.

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE ÁREA PICC HME -DBA

PLAN INTEGRAL DE ÁREA PICC HME -DBA Página: 1 de 7 1. IDENTIFICACIÓN: DOCENTE: PAULA ANDREA VARGAS LOZANO, MARIBEL SAUCEDA, DIANA RAMIREZ 2 PLANEACIÓN: LENGUA CASTELLANA Y LECTORA COMPONENTE D.B.A (Derechos Básicos de Aprendizaje) PERÍ ODO

Más detalles

Área: LENGUA CASTELLANA. Grado: CUARTO Periodo: 1 REFERENTE NACIONAL DE CALIDAD.

Área: LENGUA CASTELLANA. Grado: CUARTO Periodo: 1 REFERENTE NACIONAL DE CALIDAD. Área: LENGUA CASTELLANA. Grado: CUARTO Periodo: 1 REFERENTE NACIONAL DE CALIDAD. Comprensión e interpretación textual: Leo y comprendo diversos tipos de texto :descriptivos y narrativos, Identifico la

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA

PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA GRADO CUARTO Profesora CAROLINA RISUEÑO B. AÑO LECTIVO POPAYÁN 2011-2012 JUSTIFICACIÓN: Durante el transcurso del año escolar, los estudiantes aprenderán

Más detalles

PASO 1 INSTITUCIÒN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO Componente o Área: Lengua Castellana

PASO 1 INSTITUCIÒN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO Componente o Área: Lengua Castellana PASO 1 INSTITUCIÒN EDUCATIVA VILLA DEL SOCORRO Componente o Área: Lengua Castellana Docentes participantes NOMBRE INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁREA CORREO Anira Muñoz Cano Villa del Socorro Lengua Castellana

Más detalles

I DE BALLET - GRADO 4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE BALLET CLÁSICO INCOLBALLET ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA DOCENTE: ANA YULI MOSQUERA BECERRA

I DE BALLET - GRADO 4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE BALLET CLÁSICO INCOLBALLET ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA DOCENTE: ANA YULI MOSQUERA BECERRA I DE BALLET - GRADO 4 INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA DE BALLET CLÁSICO INCOLBALLET ASIGNATURA DE LENGUA CASTELLANA DOCENTE: ANA YULI MOSQUERA BECERRA GRADO: CUARTO (I DE BALLET) PERIODO: I TITULO: LAS DESCRIPCIONES

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE ÁREA PICC HME -DBA

PLAN INTEGRAL DE ÁREA PICC HME -DBA Página: 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN: AREA: LENGUA CASTELLANA DOCENTE: MARYORY PEREA 2 PLANEACIÓN: COMPETENCIA COMPONENTE D.B.A (Derechos Básicos de Aprendizaje) PERÍ ODO APRENDIZAJES (Indicador cognitivo)

Más detalles

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY AREA: LENGUA CASTELLANA PERIODO: 01 PRIMERO GRADO: QUINTO AÑO: 2017

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY AREA: LENGUA CASTELLANA PERIODO: 01 PRIMERO GRADO: QUINTO AÑO: 2017 1 AREA: LENGUA CASTELLANA PERIODO: 01 PRIMERO GRADO: QUINTO AÑO: 2017 DOCENTES: ARIAS OSORIO BLANCA AZUCENA - MATAJIRA MARIA CUSTODIA RINCON SANDRA - RODRIGUEZ ESTELA FECHA: SEMANAS : 13 ESTANDAR Produzco

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOL PLAN DE ESTUDIO ÁREA: LENGUAJE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOL PLAN DE ESTUDIO ÁREA: LENGUAJE INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA DEL SOL PLAN DE ESTUDIO ÁREA: LENGUAJE ESTÁNDAR COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades. NÚCLEO TEMÁTICO LENGUA CASTELLANA

Más detalles

Expresa en forma la lectura. para la Inducción del área. amerita la situación Realización de comunicativa. compañeros.

Expresa en forma la lectura. para la Inducción del área. amerita la situación Realización de comunicativa. compañeros. PLAN INTEGRADO DE ÁREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: Lengua Castellana GRADO: Quinto INTENSIDAD HORARIA: 4 horas semanales DOCENTE: Teresita Grisales PERIODO: I ESTANDARES DE COMPETENCIA: Explico el sentido

Más detalles

Plan de área Español e Inglés. Institución Educativa Javiera Londoño Sevilla Medellín

Plan de área Español e Inglés. Institución Educativa Javiera Londoño Sevilla Medellín Plan de área Español e Inglés CARMEN CELINA GARCIA PULGARIN Institución Educativa Javiera Londoño Sevilla 2011 Medellín AREA: HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA Año 2011 GRADO: QUINTO PERIODO PRIMERO INTENSIDAD

Más detalles

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR ESTÁNDARES DE LENGUA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR 1.1 Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal

Más detalles

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD EN LENGUAJE PARA GRADOS DE PRIMERO A TERCERO DE BASICA PRIMARIA

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD EN LENGUAJE PARA GRADOS DE PRIMERO A TERCERO DE BASICA PRIMARIA 1 ESTÁNDARES BÁSICOS DE CALIDAD EN LENGUAJE PARA GRADOS DE PRIMERO A TERCERO DE BASICA PRIMARIA 2 COMPETENCIAS GENERALES PARA EL GRADO TERCERO 3 ESTRUCTURA PLAN DE AREA AREA: HUMANIDADES MATERIA : LENGUA

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS La calidad humana produce calidad y en ella se genera la excelencia!

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LORENCITA VILLEGAS DE SANTOS La calidad humana produce calidad y en ella se genera la excelencia! GRADO: Primero INTENSIDAD SEMANAL: PERIODO ACADÉMICO: I Produce textos orales y escritos que responden a distintos propósitos y necesidades comunicativas Laborales: Comprendo correctamente las instrucciones.

Más detalles

DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ

DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ ÁREA Comunicación oral META DE APRENDIZAJE Escuchar atentamente en situaciones formales e informales para comprender el

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS LENGUA CASTELLANA I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO

PLAN DE ESTUDIOS LENGUA CASTELLANA I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS LENGUA CASTELLANA COMPONENTE COMUNICATIVO CICLO: 1 (GRADOS PREESCOLAR, PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO) I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO ESTANDARES CICLO ENUNCIADO

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION DE MEDELLÍN I.E MAESTRO FERNANDO BOTERO PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS COMPONENTE COMUNICATIVO LENGUA CASTELLANA CICLO 1

SECRETARIA DE EDUCACION DE MEDELLÍN I.E MAESTRO FERNANDO BOTERO PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS COMPONENTE COMUNICATIVO LENGUA CASTELLANA CICLO 1 SECRETARIA DE EDUCACION DE MEDELLÍN I.E MAESTRO FERNANDO BOTERO PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS COMPONENTE COMUNICATIVO LENGUA CASTELLANA CICLO 1 TRANSICIÓN, PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO 2011 NOMBRE INSTITUCIÓN

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, respetando las normas de comunicación. Estrategias y normas para

Más detalles

ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS

ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS Aumenta el interés y el aprecio por la lectura y la escritura. Se expresa oralmente con coherencia, claridad y seguridad, utilizando distintas formas del discurso. Desarrolla

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES LENGUA 2º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR Participar en situaciones de comunicacion, dirigidas o espontaneas, respetando las normas de la comunicacion: turno de palabra, organizar

Más detalles

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19 Logros 7 Esp. U1. L 1 Elaborar un plan textual organizando los elementos para producir un texto descriptivo oralmente. 7 Esp. U1. L 2 Reconocer las características de los textos descriptivos Producir textos

Más detalles

SYLLABUS DE COMUNICACIÓN-INTEGRAL

SYLLABUS DE COMUNICACIÓN-INTEGRAL I. DATOS GENERALES: SYLLABUS DE COMUNICACIÓN-INTEGRAL BIMESTRE : I GRADO : 6º II. CAPACIDADES: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL COMPRENSIÓN DE IMÁGENES, SÍMBOLOS Y/O TEXTOS PRODUCCIÓN DE TEXTOS III. E : EXPRESIÓN

Más detalles

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTRUCTURA PLAN DE AREA

COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTRUCTURA PLAN DE AREA COLEGIO MUNICIPAL CARLOS VICENTE REY ESTRUCTURA PLAN DE AREA AREA: LENGUA CASTELLANA PERIODO: 1 GRADO: 2 AÑO: 2017 DOCENTES: Graciela Marrugo, Lucy Reyes, Gloria Villamizar, Ligia Peñaranda. FECHA: ESTANDARES

Más detalles

PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria.

PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria. PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 2º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos CONTENIDOS Las mayúsculas. La palabra y la sílaba. Familias de palabras. Palabras derivadas. Sílabas tónicas y sílabas átonas.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código C-F-01 Resolución departamental de aprobación No 16203 del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 MALLAS CURRICULARES Fecha 18/01/10 ÁREA: Humanidades Lengua

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE IBAGUE

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE IBAGUE NORMAL DE PLAN DE ASIGNATURA 1. IDENTIFICACIÓN ASIGNATURA: GRADO: LENGUA CASTELLANA PRIMERO INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 6 NÚMERO DE SEMANAS: 40 AÑO: 2018 ELABORADO POR: DOCENTES DEL ÁREA DOCENTE QUE ORIENTA

Más detalles

COLEGIO TECNICO LORENZO DE SALAZAR JESUS MARIA SANTANDER HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PLAN DE ESTUDIOS AREA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA

COLEGIO TECNICO LORENZO DE SALAZAR JESUS MARIA SANTANDER HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PLAN DE ESTUDIOS AREA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PLAN DE ESTUDIOS AREA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA LENGUA CASTELLANA GRADO SEMANAL ANUAL 1 a 5 5 horas 200 horas 6 a 8 5 horas 200 horas 9 a 11 4 horas 160 horas LENGUA CASTELLANA NOMBRES Y APELLIDOS

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ALFONSO PALACIO RUDAS IBAGUE - 2012 GUIA 01 DURACIÓN: PRIMER PERIODO Reconocer las características de los textos narrativos que hacen parte de nuestra tradición oral y cultural.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA Juntos transformando vidas MI META 2018 MEJORAMIENTO CONTINUO Qué son las competencias? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA. NIVEL 5º DE PRIMARIA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA. NIVEL 5º DE PRIMARIA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA. NIVEL 5º DE PRIMARIA. Criterios de Evaluación. Tema 1. Lengua. 5º Primaria. Valora la importancia de las relaciones sociales y la convivencia. Lee fluidamente y con la

Más detalles

RÚBRICA DE REFERENCIA GRADO

RÚBRICA DE REFERENCIA GRADO RÚBRICA DE REFERENCIA GRADO 01 Elabora: Víctor Bolívar S. En cuanto a su valor social, el lenguaje se torna, a través de sus diversas manifestaciones, en eje y sustento de las relaciones sociales. 1. COMPRENSIÓN

Más detalles

Secretaría de Educación

Secretaría de Educación Secretaría de Educación INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEBASTIÁN DE BELALCAZAR PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS COMPONENTE COMUNICATIVO Área: Humanidades Lengua Castellana e Idioma Extranjero 2017 CICLO: 2 Grado:

Más detalles

Secretaría de Educación

Secretaría de Educación Secretaría de Educación INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEBASTIÁN DE BELALCAZAR PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS COMPONENTE COMUNICATIVO Área: Humanidades Lengua Castellana e Idioma Extranjero 2018 CICLO: 2 Grado:

Más detalles

Curriculum Overview SPANISH Grade 4 Term 1

Curriculum Overview SPANISH Grade 4 Term 1 Curriculum Overview SPANISH Grade 4 Term 1 PLAN LECTOR: PRIMER BIMESTRE TÍTULO DEL TEXTO AUTOR EDITORIAL El jorobado y otros cuentos Vincens Vives de Las mil y una noches Criteria/Topics Learning Outcomes

Más detalles

VOCABULARIO III: "JUEGOS DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO III: JUEGOS DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO III: "JUEGOS DE PALABRAS" Tema 11: Definir correctamente un nombre. Definición de nombres. Tema 12: Definir correctamente un adjetivo. Búsqueda de nombres en el diccionario. Tema 13: Definir

Más detalles

ITSKATZÚ EDUCACIÓN INTEGRAL Año 2017 CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO

ITSKATZÚ EDUCACIÓN INTEGRAL Año 2017 CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO Eje transversal: Todas las semanas se escuchará noticias, anuncios de publicidad, canciones, exposiciones breves y dictados para ejercitar la capacidad receptora de

Más detalles

Curriculum Overview SPANISH Grade 4 Term

Curriculum Overview SPANISH Grade 4 Term Curriculum Overview SPANISH Grade 4 Term 1 2010 PLAN LECTOR: PRIMER TRIMESTRE TÍTULO DEL TEXTO AUTOR EDITORIAL El jorobado y otros cuentos Vincens Vives de Las mil y una noches El secuestro de la bibliotecaria

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código Resolución departamental de aprobación No del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO SEVILLA Código C-F-01 Resolución departamental de aprobación No 16203 del 27 de noviembre de 2002 Versión 02 MALLAS CURRICULARES Fecha 18/01/10 ÁREA: Humanidades Lengua

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º UNIDAD 1 Comprende el concepto de comunicación y conocer los elementos que intervienen en ella. Escribe correctamente palabras que contienen los sonidos K, Z y G

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez Anno scolastico 2015-2016 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación

Más detalles

MALLA CURRICULAR. escrito, en especial la de cohesión.

MALLA CURRICULAR. escrito, en especial la de cohesión. Organizo mis ideas para producir Entiende las implicaciones sociales, Compresión del valor del un texto oral, teniendo en cuenta políticas e ideológicas de los discursos que Los estudiantes comprenderán

Más detalles

VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO II: TALLER DE PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO II: "TALLER DE PALABRAS" Tema 6: Reconocer y utilizar palabras Reconocer y usar palabras primitivas y derivadas. primitivas y derivadas. Crear palabras derivadas. Tema 7: Utilizar y reconocer

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ. Objetivos Contenidos Competencias

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ. Objetivos Contenidos Competencias Anno scolastico 2014-2015 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Objetivos Contenidos Competencias 1. Hablar, escuchar y conversar. Expresar de forma detallada,

Más detalles

Derechos Básicos de Aprendizaje V.2

Derechos Básicos de Aprendizaje V.2 Lenguaje Grado 1º Identifica los diferentes medios de 1. comunicación como una posibilidad para informarse, participar y acceder al universo cultural que lo rodea. m Establece semejanzas y diferencias

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PRUEBA DE DIAGNÓSTICO 1.1. Captar el sentido global. 1.2. Contar un cuento. 1.3. Detectar errores. 1.4. Comprender noticias. 2.1. Palabras sinónimas y antónimas. 2.2. Palabras

Más detalles

UNIDAD 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES SUGERENCIAS METODOLOGICAS CRITERIOS DE EVALUACION RECURSOS SUGERIDOS -Dar opiniones

UNIDAD 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES SUGERENCIAS METODOLOGICAS CRITERIOS DE EVALUACION RECURSOS SUGERIDOS -Dar opiniones UNIDAD 1. Área: castellano Grado: séptimo Periodo: primero REFERENTE NACIONAL DE CALIDAD PRODUCCIÓN TEXTUAL. Produzco una primera versión del texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANA 1 Ámbito: Estudio. Práctica social:

Más detalles

REFUERZO EN COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Alternativa al Francés. Primaria

REFUERZO EN COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Alternativa al Francés. Primaria BLOQUE 1: EXPRESIÓN ORAL QUINTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Situaciones de comunicación dirigidas o espontáneas, uso de un discurso ordenado y coherente. Uso de normas para el intercambio comunicativo:

Más detalles

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Conceptos Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Escuchar con atención. Seguir instrucciones. Mantener el tema. Dialogar entre compañeros. Lenguaje

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAMÓN MÚNERA LOPERA.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAMÓN MÚNERA LOPERA. INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAMÓN MÚNERA LOPERA. Secciones Alto de la Cruz, Bello Oriente y Ramón Múnera Lopera Paz, Amor y Verdad Aprobada según Resolución 16199 del 27 de noviembre de 2002 Nit 811 0181697

Más detalles

TEMARIO PRUEBA ADMISIÓN º BÁSICO

TEMARIO PRUEBA ADMISIÓN º BÁSICO 1º BÁSICO Se evaluarán las nociones básicas para acceder al aprendizaje de la lectoescritura y cálculo, comprendiendo: Coordinación Visomotora. Discriminación Auditiva Lenguaje Conceptos Básicos (grande

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS

PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLIN PLAN DE ESTUDIOS POR S COMPONENTE COMUNICATIVO AREA: HUMANIDADES LENGUA CASTELLNA CICLO II - GRADOS 4º Y 5º 2011 ENUNCIADO VERBO PRODUCCIÓN TEXTUAL ESTÁNDARES DE Organizo

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 REALIZACIÓN ESPAÑOL SEMANA 1-10 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA SEMANA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: SEMANA 3 Estudio Identifica información

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA 5.º CURSO

PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA 5.º CURSO PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA 5.º CURSO Página 1 UNIDAD 1: EL JUEZ HÁBIL Leer fluidamente un texto narrativo. Comprender el concepto de comunicación y conocer los elementos que intervienen en ella. Escribir

Más detalles

SYLLABUS DE COMUNICACIÓN-INTEGRAL

SYLLABUS DE COMUNICACIÓN-INTEGRAL SYLLABUS DE COMUNICACIÓN-INTEGRAL I. DATOS GENERALES: BIMESTRE : I GRADO : 1º II. CAPACIDADES: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL COMPRENSIÓN DE IMÁGENES SÍMBOLOS Y/O TEXTOS PRODUCCIÓN DE TEXTOS. III. E : EXPRESIÓN

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 10 de septiembre

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA CINCO BIMESTRES CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANAS 1 a 42 TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANAS 1 y 2 Evaluación diagnóstica

Más detalles

2017, AÑO PARA CONSTRUIR HERMANDAD.

2017, AÑO PARA CONSTRUIR HERMANDAD. CRONOGRAMA Grado: 1 (A,B,C,D) DOCENTES: Karent Margarita Zapata Cadavid PERIODO: 4 La fábula y sus personajes. El adjetivo. Sinónimos. Uso de la b y v. La historieta. Plan lector: Cuentos para salir al

Más detalles

VOCABULARIO III: "PASANDO PALABRAS" Criterios de evaluación:

VOCABULARIO III: PASANDO PALABRAS Criterios de evaluación: VOCABULARIO III: "PASANDO PALABRAS" Tema 11: Utilizar y reconocer nombres que Reconocer y formar nombres. Reconocer y crear adjetivos. Tema 11: Crear nombres siguiendo las normas. Reconocer y crear verbos.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ DE VENECIA Área o asignatura Lengua Castellana 7 1 Eje Literatura de Viajes y Aventuras. Desarrollar destrezas y habilidades para reconocer los diferentes géneros literarios, identificando características y estructura

Más detalles

Secretaría de Educación

Secretaría de Educación Secretaría de Educación INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEBASTIÁN DE BELALCAZAR PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS COMPONENTE COMUNICATIVO Área: Humanidades Lengua Castellana e Idioma Extranjero 2018 CICLO: 1 Grado:

Más detalles

COLEGIO DIEGO MONTALLA CUELLAR PROCESOS BÁSICOS/PRIMERAS LETRAS VOLVER A LA ESCUELA

COLEGIO DIEGO MONTALLA CUELLAR PROCESOS BÁSICOS/PRIMERAS LETRAS VOLVER A LA ESCUELA PROCESOS BÁSICOS/PRIMERAS LETRAS VOLVER A LA ESCUELA MALLA CURRICULAR LENGUAJE PROYECTO PROCESOS DESEMPEÑOS PRIMER PERÍODO Proyecto 1 El origen de mi nombre Proyecto 2 Mis compañeros, mis compañeras mis

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER.

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. PROGRAMACIÓN DOCENTE. Segundo de Educación Primaria. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 39 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Segundo

Más detalles

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR LENGUA 3º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR Producir textos narrativos sencillos con distintas intenciones comunicativas. 1. Relata acontecimientos. Producir textos narrativos sencillos.

Más detalles

3er Grado Primaria Familiar y Comunitario

3er Grado Primaria Familiar y Comunitario 3er Grado Primaria Familiar y Comunitario Hablar y escribir para participar en diálogos de la vida cotidiana 1A I mensajes en anuncios publicitarios 5B Escuchar y expresar necesidades prácticas e inmediatas

Más detalles

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta PRIMER CICLO BÁSICO Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta Unidad Contenido Evaluaciones Chile, mi país. Nombre y la correspondencia fonema grafema de las consonantes R, C, V.

Más detalles

2

2 2 3 4 5 6 7 8 9 10 MALLA CURRICULAR 11 12 Área: Lengua Castellana Asignatura: Lengua Castellana Grado: Primero ESTÁNDARES: Producción textual Produzco textos orales que responden a distintos propósitos

Más detalles

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA. Objetivos

LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA. Objetivos LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA Objetivos 1. Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con una actitud crítica, reconociendo sus diferentes finalidades y las formas de comunicación de que se

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA PLAN DE ÁREA LENGUA CASTELLANA PLAN DE AREA COMPONENTE COMUNICATIVO. HUMANIDADES: Lengua Castellana

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA PLAN DE ÁREA LENGUA CASTELLANA PLAN DE AREA COMPONENTE COMUNICATIVO. HUMANIDADES: Lengua Castellana PLAN DE AREA COMPONENTE COMUNICATIVO HUMANIDADES: Lengua Castellana 2014-2015 Docentes: 1 Docentes: Diana Sánchez Rivas Claudia Patricia Palacio Correa Sandra María Mesa Diez Adriana María Bedoya Castrillón

Más detalles

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA SEGUNDO CICLO

PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA SEGUNDO CICLO PRUEBAS PARA EVALUAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA SEGUNDO CICLO 1 CONTENIDOS TRABAJADOS BLOQUE 1: 1.1. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente. 1.3.

Más detalles

LENGUA CASTELLANA PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE COMUNICATIVO. El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Miguel de Cervantes

LENGUA CASTELLANA PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE COMUNICATIVO. El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Miguel de Cervantes LENGUA CASTELLANA SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPIO DE MEDELLÍN COMPONENTE COMUNICATIVO El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho. Miguel de Cervantes SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPIO DE MEDELLÍN

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA HECTOR ABAD GOMEZ Nombre del Documento: PLAN DE ÁREA Versión 01 Página 1 de 1 Grado Área: LENGUA CASTELLANA Grado: 10 Docente(s): LILIA VIDES Objetivos: Objetivo de grado: Reconocer los aspectos formales y conceptuales

Más detalles

PROFUNDIZACIÓN EN LENGUA. 4º,5º 6ºPrimaria.

PROFUNDIZACIÓN EN LENGUA. 4º,5º 6ºPrimaria. CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Realización de debates, coloquios, reflexiones, introspecciones, puestas en común, tertulias dialógicas Puesta en práctica de diferentes tareas que exijan la cooperación

Más detalles

PROGRAMACIÓN ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. 3º de DIVERSIFICACIÓN LENGUA UNIDAD 1.: El lenguaje como instrumento de comunicación

PROGRAMACIÓN ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO. 3º de DIVERSIFICACIÓN LENGUA UNIDAD 1.: El lenguaje como instrumento de comunicación PROGRAMACIÓN ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO 3º de DIVERSIFICACIÓN LENGUA UNIDAD 1.: El lenguaje como instrumento de comunicación -Reconocer los elementos de la comunicación que intervienen en distintas situaciones

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

Más detalles

Secretaría de Educación

Secretaría de Educación Secretaría de Educación INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEBASTIÁN DE BELALCAZAR PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS COMPONENTE COMUNICATIVO Área: Humanidades Lengua Castellana e Idioma Extranjero 2017 CICLO: 1 Grado:

Más detalles

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo. Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura.

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo. Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura. COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo Revisado: Junio 15 2011 GRADO: 5 STANDARDS: 10 Benchmarks: 34 Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura. ESP

Más detalles

Lectura de distintos tipos de texto: descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos y literarios.

Lectura de distintos tipos de texto: descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos y literarios. PROGRAMACIÓN Lengua Castellana 3º Curso de Primaria. Insegnante: Sandra Ramos Sezione: A - B - C CONTENIDOS Comprensión de textos leídos en voz alta y en silencio. Lectura de distintos tipos de texto:

Más detalles

INGLES NM4 4º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

INGLES NM4 4º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR INGLES NM4 4º EM Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Comprensión auditiva El profesor domina conceptos referidos a: Uso frecuente de patrones de lenguaje, léxico básico, temático y pronunciación

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DE ADMISIÓN LENGUAJE SEGUNDO BÁSICO 2018

TEMARIO EXAMEN DE ADMISIÓN LENGUAJE SEGUNDO BÁSICO 2018 SEGUNDO BÁSICO 2018 1. COMPRENSIÓN LECTORA Lectura comprensiva de textos de breve extensión y dificultad. Lectura e ilustración de oraciones. 2. ORTOGRAFÍA Uso de mayúscula y puntuación. 3. CONCIENCIA

Más detalles

Competencias Comunicativas.

Competencias Comunicativas. Competencias Comunicativas. María Fernanda Campo Saavedra Mauricio Perfetti del Corral Mónica López Castro Heublyn Castro Valderrama Heublyn Castro Valderrama María Fernanda Dueñas Yonar Eduardo Figueroa

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO: 2º ÁREA: LENGUA UNIDAD Nº 6: Te cuento una historia! Nº Sesiones: 40 Trimestre: 3º TEMPORALIZACIÓN: 15/5 al 23/6 EFEMERIDE ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Más detalles

INGLES NM3 3º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

INGLES NM3 3º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR INGLES NM3 3º EM Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Comprensión auditiva El profesor domina conceptos referidos a: Uso frecuente de patrones de lenguaje, léxico básico, temático y pronunciación

Más detalles

AREA/MATERIA: Lengua Castellana y Literatura (00,20) CURSO: 2º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE)

AREA/MATERIA: Lengua Castellana y Literatura (00,20) CURSO: 2º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) CE INF-PRI MASPALOMAS CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Lengua Castellana y Literatura (00,20) CURSO: 2º ETAPA: Educación Primaria (LOMCE) Plan General Anual UNIDAD UF1: Tengo una pregunta Fecha inicio

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS REFUERZO DE LENGUA CASTELLANA DE 1º DE ESO. OBJETIVOS 1.Leer de forma comprensiva y expresiva distintos tipos de texto con la entonación, las pausas y el ritmo

Más detalles

CEIP GABRIEL MIRÓ Benidorm

CEIP GABRIEL MIRÓ Benidorm Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, con distinta intención comunicativa utilizando un discurso ordenado y coherente. Comprensión y expresión

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 3º DE PRIMARIA

LENGUA CASTELLANA 3º DE PRIMARIA LENGUA CASTELLANA 3º DE PRIMARIA CONTENIDOS CRITERIOS EVALUACIÓN ESTÁNDARES APRENDIZAJE Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar Producción y expresión de diversos tipos de textos orales. Narraciones,

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO Página:1 GRADO: Tercero ÁREA: Humanidades ASIGNATURA: Lengua castellana INTENSIDAD HORARIA: 6H/S PERIODO: 1 NÚCLEOS PROBLEMICOS: Gramática y ortografía NÚCLEOS TEMÁTICOS: El artículo, Género y número del

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA LENGUAJE. Leer palabras simples. Conciencia fonológica: Contar sílabas. Reconocer vocales.

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA LENGUAJE. Leer palabras simples. Conciencia fonológica: Contar sílabas. Reconocer vocales. TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA LENGUAJE 1 Básico Comprensión lectora: Extraer información explícita, reconociendo datos expuestos y parciales en un texto. Leer palabras simples. Conciencia

Más detalles

MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO

MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO -LAS VOCALES -CONSONANTES M, P, S, L -MI NOMBRE -CONSONANTES N, Ñ, T, D -LECTURA DE CUENTOS Y FABULAS -COMBINACIONES SILÁBICAS AM, EM, IM, OM, UM. AS, ES, IS, OS,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE LENGUA 1º CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, orden en el discurso, escuchar y apreciar

Más detalles

1ER TRIMESTRE TEMAS 1 Y 2 1ER TRIMESTE TEMAS 3 Y 4 1ER TRIMESTRE TEMA 5

1ER TRIMESTRE TEMAS 1 Y 2 1ER TRIMESTE TEMAS 3 Y 4 1ER TRIMESTRE TEMA 5 TEMPORALIZACIÓN 1ER TRIMESTRE TEMAS 1 Y 2 1ER TRIMESTE TEMAS 3 Y 4 1ER TRIMESTRE TEMA 5 CRITERIOS Escribe o completa oraciones relacionadas con el contenido de un texto leído. Conoce las normas de funcionamiento

Más detalles

TALLER DE LENGUA 1º ESO

TALLER DE LENGUA 1º ESO TALLER DE LENGUA 1º ESO 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Crit.TL.1.1. Comprender el sentido global de los textos orales sencillos, propios del ámbito personal, académico/escolar

Más detalles

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR APRENDIZAJES ESPERADOS

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR NB1 (1 BASICO) Leen comprensivamente, en diferentes contextos, palabras que contengan distintos niveles de complejidad. Leen comprensivamente, en forma guiada o independiente, oraciones

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE: o Lectura: - Lectura mecánica. - Lectura comprensiva. o Ortografía: - Conoce la regla general de acentuación (la tilde, diptongos,

Más detalles

He descubierto que hay niños blancos, negros, indígenas, mestizos......con ojos azules, negros, verdes y todos Colombianos!

He descubierto que hay niños blancos, negros, indígenas, mestizos......con ojos azules, negros, verdes y todos Colombianos! He descubierto que hay niños blancos, negros, indígenas, mestizos......con ojos azules, negros, verdes y todos Colombianos! 40 Lenguaje Unidad 5 Los eventos y el significado Trabajar en Escuela Nueva los

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA CONSOLIDACION

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA Y LENGUA 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN: BLOQUE DE LECTURA: - Lectura mecánica. - Lectura comprensiva. - Lee con la pronunciación, entonación y ritmo adecuados y utilizar estrategias para la comprensión.

Más detalles

Instituto Cgo. Honorario Mario Fabián Alsina

Instituto Cgo. Honorario Mario Fabián Alsina LENGUA PRIMER CICLO La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas durante el Primer Ciclo de EGB / Nivel Primario 1 : La comprensión de algunas funciones de la lectura

Más detalles