UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS DECANATO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS ASIGNATURA:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS DECANATO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS ASIGNATURA:"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS DECANATO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS ASIGNATURA: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LA MATEMÁTICA FACILITADORA: LUCIA GONZAL TEMA: CÓMO ATENDER A LOS ALUMNOS CON DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMATICA. PARTICIPANTES: CASTILLO YAMILETH CHIRÚ AIDA CORTES LETICIA MARTÍNEZ GERMÁN PÉREZ MARÍA VALDÉS YULEYKA PANAMÁ 30 DE MAYO DE 2015.

2 INTRODUCCIÓN La Evaluación de competencias deben ser auténticas, ya que debe incluir múltiples formas de medición del desempeño de los estudiantes. Estas reflejan el aprendizaje, logros, motivación y actitudes del estudiante respecto a las actividades más importantes de procesos educativas. Este tipo de Evaluación debe contemplar: Tareas de evaluación más prácticas y realista. Refleja las condiciones bajo las que opera el desempeño. Se requiere que los alumnos sean actores efectivos. Que pongan su conocimiento en función de producto. Diferentes métodos, técnicas e instrumento de evaluación. Implica desafíos completos. La evaluación se clasifica por su finalidad en: Evaluación Diagnóstica, evaluación Formativa y evaluación Sumativa. La evaluación es un proceso continuo que no puede quedar reducido los resultados, sino que es continuo.

3 La Evaluación según su funcionalidad: La Evaluación diagnóstica: Características de la evaluación diagnóstica No puede llevar nota: porque se pierde la función diagnóstica de la evaluación. La nota tenderá a penaizar a los estudiantes, cuando lo que en realidad se busca es que den cuenta de lo que manejan al inicio de una unidad de aprendizaje. Sólo es posible calificar un estado de avance, cuando ya se ha llevado a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje. No tiene por qué ser una prueba: puede ser una actividad programada. Lo importante es que tengas muy clara la pauta de evaluación, porque sin ella no podrás sistematizar la información obtenida. Puede ser individual o grupal: dependiendo de si quieres tener una visión global o particular de tus alumnos. No es sólo información para el profesor: como toda evaluación debe ser devuelta a los alumnos y alumnas con tus observaciones para que ellos mismo puedan darse cuenta de su estado inicial ante los nuevos conocimientos y participen activamente en el proceso. Función diagnóstica o inicial 1. Sirve para conocer a los alumnos y ver en qué nivel se encuentran. 2. Se evalúan los esquemas de conocimientos que se poseen, para nuevas situaciones de aprendizaje. 3. Se realiza al comienzo de una etapa. Por eso también la significación de inicial, ya que todo conocimiento se construye sobre otros conocimientos previos. 4. Es un instrumento de ajuste. 5. Se recauda información acerca de estructuras cognitivas y de las habilidades que se poseen, para facilitar la construcción de nuevos conocimientos. 6. Puede cumplir también función motivadora, en la medida que el sujeto toma conciencia de sus carencias y la necesidad de superarlas.

4 7. No se debe quedar apegado a la noción de instrumento para clasificar o encasillar a los alumnos. 8. Tomarla como instrumento para recolectar datos acerca de los procesos realizados para no trabajar esos procesos a ciegas. 9. No tendrá valor si solo se reduce a recolectar datos realizados mecánicamente y no evaluar procesos.

5 La Evaluación Formativa Al plantear las actividades necesarias para valorar las competencias en la evaluación formativa, debe considerarse los siguientes aspectos (Hawes 2005): Concebir los logros de los estudiantes. Perspectivas evolutivas para proveer realimentación oportuna. Toda competencia requiere la definición de un estándar. El promedio no siempre basta o es suficiente. Las Funciones deben ser diferentes para variadas decisiones. Se debe moldear cómo se debe evaluar a lo largo de la carrera. Incluir indicadores de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. Las destrezas se evalúa mejor por medio de un muestreo de conducta de perspectivas múltiples que sean medibles. La evaluación por medios de actividades integradoras. La evaluación para la gestión del conocimiento. Por lo tanto, la Planificación de actividades para la acción formativa debe tomarse en cuenta los aspectos declarados, los propuestos y los logrados. Evaluar con base a competencias implica la formulación y usos de diversas actividades que suponen, también, diversidad de técnicas e instrumentos, sencillos y complejos, exigiendo al docente una planificación particular. La evaluación formativa ofrece información acerca de los logros y limitaciones que se presentan durante el proceso de aprendizaje: informa con referencia a las motivaciones y competencias de cada estudiante durante el desarrollo de dicho proceso. Función formativa de la Evaluación: La evaluación con funcionalidad formativa se utiliza en la valoración de procesos (de funcionamiento general, de enseñanza, de aprendizaje) y supone, por lo tanto, la obtención rigurosa a lo largo de ese mismo proceso, de modo que en todo momento se posea al conocimiento apropiado de la situación evaluada que permita tomar las decisiones necesarias de forma inmediata.

6 Su finalidad es: mejorar o perfeccionar el proceso que se evalúa. Lo que implica que hay que realizar la evaluación de forma paralela y simultánea a la actividad que se lleva a cabo y que se ésta valorando. Una característica muy destacada de la evaluación sumativa es que el juicio que en ella se formula es muy genérico. Dicho juicio asigna a los aprendizajes obtenidos una determinada categoría de la escala de calificación, sin discriminar sobre el tipo de capacidades, habilidades o destrezas obtenidas en mayor o menor grado. Características Es procesual: se evalúa el proceso Es continua: tiene lugar durante todo el proceso de enseñanza. Modela las mejoras en lugar de limitarse a resumir los logros. Es contextualizada: toma en cuenta los contextos. Utiliza la observación directa de los alumnos y del trabajo que realizan Valora la creatividad y la innovación. Describe detalladamente los distintos niveles de logros. Brinda retroalimentación a los estudiantes sobre sus desempeños. Tiene criterios específicos y documenta el progreso del estudiante. Requiere instancias de diálogo y usa técnicas de entrevista. Emplea distintos instrumentos de evaluación: no tiene necesariamente un formato de prueba.

7 La Evaluación Sumativa Definición La evaluación sumativa consiste en la evaluación de resultados e implica una metodología e instrumentos de evaluación para obtener, sintetizar e interpretar la información obtenida; puede ser de evaluación de los aprendizajes, de los efectos, o de impacto. Recopila descripciones y juicios sobre los resultados obtenidos y establece una relación con los objetivos, para ver si se cumplieron. Características Es de carácter cuantitativo: lleva una calificación Se aplica en un momento concreto Es utilizada para emitir juicios sobre el programa Enfatiza los logros Determina el valor del producto final Suele ser realizada en forma individual Tiene un carácter general: es la misma para todos Busca verificar hasta qué punto se han adquirido los aprendizajes evaluados Tiene una función acreditativa: certifica los aprendizajes adquiridos. Ofrece información respecto al nivel de logros del aprendizaje de todo el proceso o parte de éste, expresándolos mediante una calificación. Informa acerca de las competencias básicas logradas (Proceso de Logros) o en parte logrados logradas en todo el proceso de aprendizaje, en función de los objetivos y contenidos propuestos. La evaluación sumativa tiene lugar al término de cada secuencia, unidad o área de aprendizaje. Se vale de la observación y del registro de respuesta y comportamientos de los alumnos, obtenidos a través de los más variados instrumentos de evaluación.

8 Este tipo de evaluación, con frecuencia ofrece comodidad al docente, ya que podría ser el que más conoce y, a veces, se sobre valora o desprestigia. Sin embargo, no se trata de sobre valorarla o sub valorarla, sino de emplearla en el momento oportuno. Función Sumativa de la Evaluación La funcionalidad sumativa de la evaluación resulta apropiada para la valoración de productos o procesos que se consideran terminado, con realizaciones concretas y valorables. Esta evaluación no es adecuada para aplicar al desarrollo de procesos, sino que es la apropiada para la valoración de resultados finales. Comparación entre la evaluación formativa y sumativa Evaluación formativa Es aplicable a la evaluación de procesos Se debe incorporar al mismo proceso de funcionamiento como un elemento integrante del mismo. Su finalidad es la mejora del proceso evaluado Permite tomar medidas de carácter inmediato. Evaluación sumativa Es aplicable a la evaluación de productos terminados Se sitúa puntualmente al final de un proceso, cuando éste se considera acabado Su finalidad es determinar el grado en que se han alcanzado los objetivos previstos y valorar positiva o negativamente el producto evaluado. Permite tomar medidas a medio y largo plazo.

9 CONCLUSIONES Como ya hemos podido observar, atendiendo al modelo típico de clasificación moderna, la evaluación por características funcionales y formales, se divide en diagnostica, formativa y sumativa. Las cuales son de suma importancia para nosotros aplicarlos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque nos permite estar pendiente de los avances y dificultades de nuestros estudiantes. Si bien es cierto que al momento de evaluar estamos realizando el proceso de recolección, sistematización y análisis de información útil, suficiente, variada y pertinente, sobre el objeto de evolución que permita guiar la toma de decisiones para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Debemos de estar anuentes que para ello, requiere de instrumentos adecuados pertinentes y acordes al objetivo de evaluación.

10 Bibliografía Casanova, María Antonia. Manual de Evaluación Educativa. La Muralla. S.A. Madrid Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias, Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. 3ª ed. Bogotá Cano García, E (1992) Evaluación de la calidad educativa, Madrid: Ed. La Muralla/Cooperación Iberoamericana, 2ª. ed.

Evaluación Profesora: Lucía Gonzal. Participantes: Lic. María Inés Pérez. Lic. Germán Martínez. Lic. Aida Chirù. Lic.

Evaluación Profesora: Lucía Gonzal. Participantes: Lic. María Inés Pérez. Lic. Germán Martínez. Lic. Aida Chirù. Lic. Evaluación Profesora: Lucía Gonzal Participantes: Lic. María Inés Pérez Lic. Germán Martínez Lic. Aida Chirù Lic. Yuleyka Valdès Lic. Leticia Cortès La Evaluación según su funcionalidad Diagnóstica Formativa

Más detalles

Trabajo práctico Nº 2 Evaluación por Competencias, Evaluación Formativa, Evaluación Sumativa. Autor:

Trabajo práctico Nº 2 Evaluación por Competencias, Evaluación Formativa, Evaluación Sumativa. Autor: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN MAGÍSTER EN INFORMÁTICA EDUCACIONAL Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Curso: Teoría y práctica de la evaluación en el contexto de innovación

Más detalles

*Se adecua evaluar a un grupo y de manera particular. *Ayuda a conocer conocimientos previos y regulación continua.

*Se adecua evaluar a un grupo y de manera particular. *Ayuda a conocer conocimientos previos y regulación continua. Evaluación Diagnostica Qué es?, Quién la puede llevar a cabo o implementar? Es aquel instrumento de medición realizado por el docente cuya aplicación se realiza previamente al desarrollo de un proceso

Más detalles

Escuela Especial Diferencial Nidal RBD:

Escuela Especial Diferencial Nidal RBD: I. INTRODUCCIÓN La evaluación es un proceso permanente que busca realizar la medición cualitativa y/o cuantitativa de la las necesidades, habilidades y destrezas que presentan los estudiantes y ; todo

Más detalles

LA LISTA DE COTEJO CON ENFOQUE EN LA SOCIOFORMACIÓN

LA LISTA DE COTEJO CON ENFOQUE EN LA SOCIOFORMACIÓN LA LISTA DE COTEJO CON ENFOQUE EN LA SOCIOFORMACIÓN Autores: Leyva López Hermelinda Patricia, Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Turismo, Av. Miguel Bernard #39, Col. La escalera, Del.

Más detalles

Evaluación: Concepto, tipología y objetivos. María Antonia Casanova*

Evaluación: Concepto, tipología y objetivos. María Antonia Casanova* Evaluación: Concepto, tipología y objetivos María Antonia Casanova* El concepto como base de la estrategia de actuación Los empresarios miden cuantitativamente los resultados de su producción, en el campo

Más detalles

UNIVERSIDAD ESPECIALIZDA DE LAS AMÉRICAS

UNIVERSIDAD ESPECIALIZDA DE LAS AMÉRICAS UNIVERSIDAD ESPECIALIZDA DE LAS AMÉRICAS ASIGNATURA: EVALUACIÓN DE LOS APREDIZAJES TEMA: EVALUACIÓN INICIAL, PROCESAL Y FINAL FACILITADORA: LICDA. LUCÍA GONZAL ESTUDIANTES: AGUIRRE, KATIA 3-716-2379 ARCHIBOLB,

Más detalles

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS DECANATO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS ASIGNATURA:

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS DECANATO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS ASIGNATURA: UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS DECANATO DE POSTGRADO MAESTRÍA EN DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS ASIGNATURA: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DE LA MATEMÁTICA FACILITADORA: LUCIA

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA

HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN AUTÉNTICA MTE. Lucila B. Martínez Tapia tecnologiaseducativas@ucem.edu.mx ABRIL 2014 OBJETIVOS Reconocer el concepto de evaluación auténtica y distinguirla de la evaluación

Más detalles

2.- Tipos de Evaluación

2.- Tipos de Evaluación 2.- Tipos de Evaluación 11/10/2010 Presentación realizada por Miguel Rebollo Domínguez 1 TIPOS DE EVALUACIÓN: Por su finalidad o función Formativa. Sumativa. Por su extensión Global. Parcial. Por los agentes

Más detalles

La evaluación formativa

La evaluación formativa Pedagogía Realizar una experiencia sin un propósito determinado es distinto a realizarla para responder a una pregunta. El segundo tipo de experiencia implica una conciencia mayor del sentido de la acción

Más detalles

Guerra de Corea. Nuevo Instituto San Mateo Clave: Número de equipo: 1. Ciclo escolar:

Guerra de Corea. Nuevo Instituto San Mateo Clave: Número de equipo: 1. Ciclo escolar: Nuevo Instituto San Mateo Clave: 6766 Ciclo escolar: 2018-2019 Guerra de Corea Fecha de inicio: febrero del 2019 Fecha de Término: marzo del 2019 Número de equipo: 1 Almeyda Artigas María de Lourdes Martín

Más detalles

Pedagogía Básica Juan Videla A. EVALUACION. La evaluación es un proceso no un suceso, es un medio no un fin (Pedro Ahumada)

Pedagogía Básica Juan Videla A. EVALUACION. La evaluación es un proceso no un suceso, es un medio no un fin (Pedro Ahumada) Pedagogía Básica Juan Videla A. Didáctica y Evaluación Prof.Biología - Enfermero de las Ciencias Integradas Magíster en Educación Centro Puente Alto Universidad Arturo Prat e- mail : videla.j@gmail.com

Más detalles

FODIRMA TEMA: PLANEACION Y EVALUACION POR COMPETENCIAS Z.E. 47 SECTOR:10

FODIRMA TEMA: PLANEACION Y EVALUACION POR COMPETENCIAS Z.E. 47 SECTOR:10 1.- EL PLAN DE ESTUDIOS 2011, EDUCACION BÁSICA ESTA FUNDAMENTADO EN PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS LOS CUALES ESTAN ENCAMINADOS A ATENDER LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE DE CADA ESTUDIANTE. CUAL DE

Más detalles

Tipos de evaluación EVALUACIÓN. Función: Qué finalidad tiene? a) Sumativa, al finalizar el proceso, b) Formativa, a lo largo del proceso, 09/11/2016

Tipos de evaluación EVALUACIÓN. Función: Qué finalidad tiene? a) Sumativa, al finalizar el proceso, b) Formativa, a lo largo del proceso, 09/11/2016 EVALUACIÓN De qué estamos hablando cuando hablamos de? La forma parte del propio proceso de enseñanzaaprendizaje IDEAS BÁSICAS José Luis Bernal Agudo jbernal@unizar.es http://didac.unizar.es/jlbernal/inicial.html

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Evaluación del aprendizaje con enfoque formativo

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Evaluación del aprendizaje con enfoque formativo I.- Datos Generales Código EC0786 Título Evaluación del aprendizaje con enfoque formativo Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL DISEÑO, ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

INSTRUCTIVO PARA EL DISEÑO, ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN INSTRUCTIVO PARA EL DISEÑO, ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 1. Evaluación para el aprendizaje en el modelo educativo AIEP El Modelo de Evaluación de AIEP se sustenta en un enfoque

Más detalles

ESTRATEGIA DEL PORTAFOLIO DEL ALUMNO Oscar Barrios Ríos Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

ESTRATEGIA DEL PORTAFOLIO DEL ALUMNO Oscar Barrios Ríos Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación ESTRATEGIA DEL PORTAFOLIO DEL ALUMNO Oscar Barrios Ríos Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación El portafolio de trabajo del alumno empleado como una estrategia didáctica, es una estrategia

Más detalles

Ralph W. Tyler es considerado como el padre de la evaluación ya que planteaba la necesidad de una evaluación científica que sirviera para

Ralph W. Tyler es considerado como el padre de la evaluación ya que planteaba la necesidad de una evaluación científica que sirviera para Ralph W. Tyler es considerado como el padre de la evaluación ya que planteaba la necesidad de una evaluación científica que sirviera para perfeccionar la calidad de la educación, desde ese enfoque ya no

Más detalles

CURSO DE ACTUALIZACION DOCENTE 2 017

CURSO DE ACTUALIZACION DOCENTE 2 017 CURSO DE ACTUALIZACION DOCENTE 2 017 ARTICULACIÓN PERRFIL DE EGRESO COMPETENCIA ESTANDARES DE APRENDIZAJE CAPACIDADES DESEMPEÑO ENFOQUE TRANSVERSAL CAPACIDAD HABILIDAD: DESTREZA, APTITUD, TALENTO. CONOCIMIENTO:

Más detalles

LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN EN TECNOLOGÍA

LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN EN TECNOLOGÍA LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN EN TECNOLOGÍA El enfoque pedagógico de la asignatura de Tecnología para la educación secundaria en su modalidad de técnicas y generales concibe a la evaluación como un proceso

Más detalles

Extracto Programación Departamento de Tecnología Curso 2017/2018 INFORMÁTICA IES Christine Picasso de Málaga.

Extracto Programación Departamento de Tecnología Curso 2017/2018 INFORMÁTICA IES Christine Picasso de Málaga. 11. EVALUACIÓN 11.1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN (CÓMO EVALUAR) GENERALES PARA TODOS LOS CURSOS El contacto continuado con el mismo grupo de alumnos hace que las técnicas más idóneas para garantizar

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CON ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍA Y DIDÁCTICA EDUCATIVA

MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CON ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍA Y DIDÁCTICA EDUCATIVA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DESCRIPCIÓN DE CURSO DE LA CARRERA DE MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CON ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍA Y DIDÁCTICA

Más detalles

Evaluación del aprendizaje assessment y medición. Dra. Ada L. Verdejo Carrión Catedrática Universidad de Puerto Rico

Evaluación del aprendizaje assessment y medición. Dra. Ada L. Verdejo Carrión Catedrática Universidad de Puerto Rico Evaluación del aprendizaje assessment y medición Dra. Ada L. Verdejo Carrión Catedrática Universidad de Puerto Rico Objetivos Se espera que al finalizar este repaso, los y las participantes estén capacitadas

Más detalles

Metacognición Aprender a aprender Atención Memoria Lectura Escritura comprensión. METODOLOGÍA en la Educación n Secundaria

Metacognición Aprender a aprender Atención Memoria Lectura Escritura comprensión. METODOLOGÍA en la Educación n Secundaria Participación Progresiva autonomía en el aprendizaje Optimizar recursos personales Responsabilizar al alumno Optatividad Investigación participativa Individualización Personalización Experiencia previa

Más detalles

Matriz definición de objetivos. FASE OBJETIVOS DE FASE Actividades OBJETVOS INVESTIGACION Actividades

Matriz definición de objetivos. FASE OBJETIVOS DE FASE Actividades OBJETVOS INVESTIGACION Actividades Matriz definición de objetivos FASE OBJETIVOS DE FASE Actividades OBJETVOS INVESTIGACION Actividades FASE UNO: CONTEXTUALIZACIÓN Y AMBIENTACION FASE DOS: DISEÑO E INTRODUCCIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD DIMENSIÓN 1: Sustentos teóricos de la disciplina Estándar 1: Comprende los referentes teóricos que apoyan su práctica

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes del Curso Nombre de la Asignatura: Evaluación de los Aprendizajes Carácter: Obligatorio Pre-requisitos: Currículum Co-requisitos: No tiene Créditos: 8 Ubicación dentro

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR 2009 APROBADO POR EL CONSEJO DE INVESTIGACIÓN, POSTGRADO Y EXTENSIÓN EN REUNIÓN ORDINARIA

Más detalles

1. Etapas del proceso de Evaluación. El proceso de evaluación se llevará a cabo en tres etapas diferentes:

1. Etapas del proceso de Evaluación. El proceso de evaluación se llevará a cabo en tres etapas diferentes: 1. Etapas del proceso de Evaluación. El proceso de evaluación se llevará a cabo en tres etapas diferentes: 1. La evaluación diagnóstica 2. La evaluación formativa 3. La evaluación sumativa 1. La evaluación

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA 2017

PROGRAMA DE ASIGNATURA 2017 PROGRAMA DE ASIGNATURA 2017 Nombre Taller de Pensamiento Integrador y Síntesis - TPI+S Carrera Bachillerato en Ciencias y Humanidades Código 90036 4 Hrs. Pedagógicas Presenciales / 4 Hrs. Cronológicas

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Evaluación en Clínica y Salud

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Evaluación en Clínica y Salud Ficha Técnica Titulación: Grado en Psicología Plan BOE: BOE número 98 de 24 de abril de 2013 Asignatura: Módulo: Evaluación y Diagnóstico Psicológico Curso: 3º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica

Más detalles

RECURSOS PARA AUTO INSTRUCCIÓN TIPOS DE EVALUACIÓN / EVALUACIÓN FORMATIVA. Qué es la evaluación formativa? Características de la evaluación formativa

RECURSOS PARA AUTO INSTRUCCIÓN TIPOS DE EVALUACIÓN / EVALUACIÓN FORMATIVA. Qué es la evaluación formativa? Características de la evaluación formativa EVALUACIÓN FORMATIVA Qué es la evaluación formativa? La evaluación formativa es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora, de manera que trata desde su inicio de incidir en ellos. Entendiendo

Más detalles

DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Mg. Liliana Muñoz Guevara de Pebe

DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Mg. Liliana Muñoz Guevara de Pebe DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR Mg. Liliana Muñoz Guevara de Pebe Ideas principales Planificación basada en competencias Enseñanza que articula teoría y práctica Reflexión de la practica para

Más detalles

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA IES "GARCÍA BERNALT" CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA 3º E.S.O. 1 IES GARCÍA BERNALT. SALAMANCA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ. Facultad de Educación PUCP. SÍLABO No INFORMACIÓN GENERAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ Facultad de Educación SÍLABO No.22 1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del curso : Didáctica de la geometría, medición y estadística Código del curso : PRI107 Área curricular

Más detalles

SYLLABUS CURSO DE GRUMETE DE SERVICIOS: INFORMÁTICA CÓDIGO:

SYLLABUS CURSO DE GRUMETE DE SERVICIOS: INFORMÁTICA CÓDIGO: 1. DATOS INFORMATIVOS ASIGNATURA/MÓDULO: Estadística DOCENTE(S) PERÍODO ACADÉMICO: IV Periodo PRE-REQUISITOS: CO-REQUISITOS: SYLLABUS CURSO DE GRUMETE DE SERVICIOS: INFORMÁTICA CÓDIGO: CRÉDITOS: 3 99431

Más detalles

Evaluación centrada en las COMPETENCIAS

Evaluación centrada en las COMPETENCIAS Evaluación centrada en las COMPETENCIAS Evaluación centrada en las COMPETENCIAS Competencia No se limita a habilidades de carácter práctico, sino que incluye también conocimientos comprensivos de las mismas,

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA MÚSICA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

DIDÁCTICA DE LA MÚSICA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN DIDÁCTICA DE LA MÚSICA ENSEÑANZAS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. Criterios de evaluación 1.Concebir el lenguaje musical y la práctica instrumental como un componente básico en el desarrollo

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Conocimiento del Entorno Social en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Conocimiento del Entorno Social en Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Conocimiento del Entorno Social en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica de las CC. Experim. y Soc. Facultad de Ciencias de la Educación DATOS

Más detalles

4.- Los procedimientos de evaluación y los criterios de calificación

4.- Los procedimientos de evaluación y los criterios de calificación 4.- Los procedimientos de evaluación y los criterios de calificación La evaluación es un punto crucial en el proceso de enseñanza-aprendizaje y como tal recibe un tratamiento especial en nuestro departamento.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE (ETRACTO) I DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Introducción a la Comunicación Científica,

Más detalles

Colegio Victoria Tepeyac

Colegio Victoria Tepeyac Colegio Victoria Tepeyac Proyecto CONEXIONES Inicio EQUIPO 3 1ra Reunión de trabajo Nombre del portafolio/proyecto. Índice de apartados del portafolio: Nombre de maestros participantes y sus asignaturas.

Más detalles

GESTIÓN ESCOLAR: LA ESCUELA QUE QUEREMOS

GESTIÓN ESCOLAR: LA ESCUELA QUE QUEREMOS GESTIÓN ESCOLAR: LA ESCUELA QUE QUEREMOS ORIENTACIONES GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR Características del currículo Enfoque curricular orientado al desarrollo de competencias Mgtr. Katherine

Más detalles

ANEXO CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS DE LA ESPECIALIDAD PRIMERA PRUEBA

ANEXO CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS DE LA ESPECIALIDAD PRIMERA PRUEBA ANEXO CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS DE LA ESPECIALIDAD La competencia lingüística, por ser una competencia fundamental en el desempeño de la labor docente,

Más detalles

LO QUE SABEMOS DE EVALUACIÓN LO QUE PODEMOS SABER SOBRE EVALUACIÓN CUÁNDO DÓNDE CÓMO PARA QUÉ LO QUE VAMOS A HACER PARA INTENTAR SABERLO

LO QUE SABEMOS DE EVALUACIÓN LO QUE PODEMOS SABER SOBRE EVALUACIÓN CUÁNDO DÓNDE CÓMO PARA QUÉ LO QUE VAMOS A HACER PARA INTENTAR SABERLO LO QUE SABEMOS DE EVALUACIÓN LO QUE PODEMOS SABER SOBRE EVALUACIÓN QUÉ ES QUIÉN LA REALIZA CUÁNDO DÓNDE CÓMO PARA QUÉ un Proceso Expertos Siempre Aprendizaje Enseñanza con Instrumentos /Regulación para

Más detalles

QUÉ ES UN MÓDULO? Un módulo no es: *Una unidad de aprendizaje *Un unidad temática *Un curso *Una asignatura

QUÉ ES UN MÓDULO? Un módulo no es: *Una unidad de aprendizaje *Un unidad temática *Un curso *Una asignatura Sergio Tobón QUÉ ES UN MÓDULO? Un módulo no es: *Una unidad de aprendizaje *Un unidad temática *Un curso *Una asignatura UN MÓDULO ES: o Se articulan a diferentes estrategias didácticas o Se articulan

Más detalles

operacional y táctico de acuerdo a las normas administrativas vigentes.

operacional y táctico de acuerdo a las normas administrativas vigentes. SYLLABUS CURSO DE GRUMETE DE SERVICIOS: ADMINISTRACIÒN 1. DATOS INFORMATIVOS ASIGNATURA/MÓDULO: FINANZAS Y TESORERIA DOCENTE(S): PERÍODO ACADÉMICO V PERIODO PRE-REQUISITOS: ADMINISTRACION FINANCIERA CO-REQUISITOS:

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Se intentará que no sea un simple control del rendimiento, sino que tenga un carácter regulador,

Más detalles

Formación de formadores

Formación de formadores Objetivos del curso Elaborar la programación didáctica de una hipotética acción formativa, teniendo en cuenta las características del grupo al que va dirigida y definiendo los objetivos, los contenidos

Más detalles

Escuelas Preparatorias Uno y Dos. Presentación UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO

Escuelas Preparatorias Uno y Dos. Presentación UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos Presentación La asignatura de Psicología del Desarrollo Humano pertenece

Más detalles

Fundamento de la propuesta de evaluación docente y criterio de acreditación

Fundamento de la propuesta de evaluación docente y criterio de acreditación Fundamento de la propuesta de evaluación docente y criterio de acreditación Se considera que la evaluación por la que pasarán los docentes 4 años después de su regularización es una instancia de análisis

Más detalles

: Educación Física Asignatura :Taller de Experiencia. Créditos :3 Duración :

: Educación Física Asignatura :Taller de Experiencia. Créditos :3 Duración : Escuela Educación Física Programa de Asignatura: Taller de Experiencia Disciplinar I. IDENTIFICACIÓN Carrera : Educación Física Asignatura :Taller de Experiencia Disciplinar Clave : EFI1240 Créditos :3

Más detalles

Noción de Currículo en Educación Matemática

Noción de Currículo en Educación Matemática Noción de Currículo en Educación Matemática Autor: Luis Rico Bases teóricas del currículo de matemáticas de Secundaria. (Ed. Síntesis). Cuestiones para la Reflexión Curricular! Currículo: plan de formación!

Más detalles

Guía Docente. Master Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6

Guía Docente. Master Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Master Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Facultad/Escuela:

Más detalles

DOCENTE FRENTE A GRUPO PRIMER GRADO GRUPO C

DOCENTE FRENTE A GRUPO PRIMER GRADO GRUPO C ANAVELIA SALAZAR ESCOBAR DOCENTE FRENTE A GRUPO PRIMER GRADO GRUPO C NUMERO DE ALUMNOS: 16 CLAVE DEL SERVIDOR PÚBLICO: 997144022 RFC: SAEA820310252 CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: 15EPR0072R CORREO ELECTRÓNICO:

Más detalles

SYLLABUS CURSO DE GRUMETE DE SERVICIOS: ABASTECIMIENTO

SYLLABUS CURSO DE GRUMETE DE SERVICIOS: ABASTECIMIENTO 1. DATOS INFORMATIVOS SYLLABUS CURSO DE GRUMETE DE SERVICIOS: ABASTECIMIENTO ASIGNATURA/MÓDULO: Investigación de operaciones 1 DOCENTE(S): PERÍODO ACADÉMICO III PERIODO PRE-REQUISITOS: CÓDIGO:95414 CRÉDITOS:

Más detalles

CURSO MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

CURSO MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MÉTODOS ESTADÍSTICOS PARA LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS CURSO 2017 2018 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Estadística PROFESOR(ES) Métodos Estadísticos para la

Más detalles

La evaluación de los aprendizajes en la Educación Preescolar: un proceso integral

La evaluación de los aprendizajes en la Educación Preescolar: un proceso integral La evaluación de los aprendizajes en la Educación Preescolar: un proceso integral 2015 Proceso de evaluación de los aprendizajes Flexible Técnicas e instrumentos Evaluación de los aprendizajes Obtener

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Desarrollo de capital humano II 2. Competencias Administrar

Más detalles

Respuesta a casos y situaciones problemáticas que sean significativas. Conocer el error para aprender con él.

Respuesta a casos y situaciones problemáticas que sean significativas. Conocer el error para aprender con él. Cambios en la evaluación Respuesta a casos y situaciones problemáticas que sean significativas. Conocer el error para aprender con él. Definir, recordar hechos, detalles, Correcciones externas diferidas.

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL MÓDULO: HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS MATERIA: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL MÓDULO: HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS MATERIA: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE Powered by TCPDF (www.tcpdf.org) GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: DOBLE GRADO EN TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL MÓDULO: HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS MATERIA: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

FORMADOR DE FORMADORES

FORMADOR DE FORMADORES FORMADOR DE FORMADORES On line - 80 horas de formación - Elaborar la programación didáctica de una hipotética acción formativa, teniendo en cuenta las características del grupo al que va dirigida y definiendo

Más detalles

PROGRAMACIÓN MÓDULO COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE

PROGRAMACIÓN MÓDULO COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE SEPARATA PROGRAMACIÓN MÓDULO COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACION Y FINANZAS CURSO: 1º CURSO: 2014-2015 PROFESORA: BERTA PENALVA BLASCO 1. CONTENIDOS Y UNIDADES

Más detalles

Procedimiento para: Gestión del Curso

Procedimiento para: Gestión del Curso Código: SIG-CA-P-06 Página: 1 de 1. PROPÓSITO Asegurar el cumplimiento de los Programas de las Asignaturas, de todos los Planes de Estudio ofertados por el Instituto Tecnológico de Culiacán. 2. ALCANCE

Más detalles

Tipos de evaluación JLB 5 EVALUACIÓN. Función: Qué finalidad tiene? a) Sumativa, al finalizar el proceso, b) Formativa, a lo largo del proceso,

Tipos de evaluación JLB 5 EVALUACIÓN. Función: Qué finalidad tiene? a) Sumativa, al finalizar el proceso, b) Formativa, a lo largo del proceso, EVALUACIÓN De qué estamos hablando cuando hablamos de evaluación? La evaluación forma parte del propio proceso de enseñanzaaprendizaje IDEAS BÁSICAS José Luis Bernal Agudo jbernal@unizar.es http://didac.unizar.es/jlbernal/inicial.html

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Elementos de competencia:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Elementos de competencia: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Derecho Fiscal Clave de curso: JUS0202A21 Antecedente: Introducción al Campo Profesional del Licenciado en Contaduría Clave de antecedente: CHS0201A11 Módulo Competencia

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO Área de Formación :

PROGRAMA DE ESTUDIO Área de Formación : PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Cirujano Dentista General DIDÁCTICA Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 1 Total de Horas: 3 Total de créditos: 5 Clave: F1205

Más detalles

+HUUDPLHQWDV de eval en el aula uación en el aula

+HUUDPLHQWDV de eval en el aula uación en el aula de evaluación en en el el aula aula 2. Técnicas de evaluación del desempeño La evaluación del desempeño responde a cómo evaluar en un currículo organizado en competencias. En lugar de evaluar lo que

Más detalles

La evaluación de la enseñanza por competencias y el uso de sus resultados para promover el aprendizaje Alejandro Tiana Ferrer

La evaluación de la enseñanza por competencias y el uso de sus resultados para promover el aprendizaje Alejandro Tiana Ferrer La evaluación de la enseñanza por competencias y el uso de sus resultados para promover el aprendizaje Alejandro Tiana Ferrer Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Concepto de competencia

Más detalles

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING

NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING MATERIA: INVESTIGACIÓN COMERCIAL OBJETIVOS U.T. 1 Visión general del módulo. Pretende introducir

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER

TRABAJO FIN DE MÁSTER TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Universitario en Atención a la Diversidad y Apoyos Educativos Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Trabajo Fin de Máster Código:

Más detalles

DE LA PLANIFICACIÓN COMPETENCIAL A LA PRAXIS EN EL AULA

DE LA PLANIFICACIÓN COMPETENCIAL A LA PRAXIS EN EL AULA DE LA PLANIFICACIÓN COMPETENCIAL A LA PRAXIS EN EL AULA De un curriculo Tradicional a uno Basado en Competencias Fuentes del Plan Curricular Guía del Diseño Curricular Estructura Pautas de desarrollo curricular

Más detalles

Programa de Teoría de Anillos

Programa de Teoría de Anillos Programa de Matemáticas Índice Programa de Teoría de Anillos 1. Generalidades. 2 2. Descripción General 2 3. Justificación 2 4. Objetivos 3 5. Créditos Académicos 3 6. Competencias Generales 3 7. Contenido

Más detalles

EVALUACIÓN FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN

EVALUACIÓN FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN EVALUACIÓN Es el proceso de señalar los objetivos de un aspecto de la educación y estimar el grado en que tales objetivos se han alcanzado. Es el establecimiento de estado actual de la situación enseñanza-aprendizaje.

Más detalles

Grado en Ingeniería del Automóvil Curso 2017/2018. IME107 Automatismos y métodos de control

Grado en Ingeniería del Automóvil Curso 2017/2018. IME107 Automatismos y métodos de control Grado en Ingeniería del Automóvil Curso 2017/201 IME107 Automatismos y métodos de control Asignatura: Automatismos y Métodos de Control Carácter: Obligatoria Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos:

Más detalles

Dirección de Educación Secundaria

Dirección de Educación Secundaria Dirección de Educación Secundaria Taller macrorregional de fortalecimiento de capacidades pedagógicas para especialistas Taller de planificación curricular Diseño y elaboración de sesiones de aprendizaje

Más detalles

La evaluación en la formación por competencias ANGELA LARA GAVIA

La evaluación en la formación por competencias ANGELA LARA GAVIA La evaluación en la formación por competencias ANGELA LARA GAVIA Para evaluar en competencias es necesario que el Docente pueda: Definir criterios. Definir los resultados que se exigen. Reunir evidencias.

Más detalles

LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS DEL SECE COMO INSTRUMENTO PARA EL TRABAJO EN LA ESCUELA

LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS DEL SECE COMO INSTRUMENTO PARA EL TRABAJO EN LA ESCUELA 1 LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS DEL SECE COMO INSTRUMENTO PARA EL TRABAJO EN LA ESCUELA Autor: Dr. C. Arnaldo Díaz Gómez Profesor Auxiliar de la Universidad Pedagógica Félix Varela de

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Estrategias Innovadoras de Enseñanza

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA DATOS GENERALES. Nombre de la Asignatura: Didáctica de las actividades lúdicas Cod. Asignatura 0100 Horario

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA DATOS GENERALES. Nombre de la Asignatura: Didáctica de las actividades lúdicas Cod. Asignatura 0100 Horario UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO ACADÉMICO

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO ACADÉMICO ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO VICERRECTORADO ACADÉMICO ASIGNATURA: INSTITUCIONES FINANCIERAS PROGRAMA DE ASIGNATURA O MÓDULO DE CONTENIDOS NIVEL: SEPTIMO CRÉDITOS: 4 DEPARTAMENTO: CIENCIAS CARRERAS:

Más detalles

Estrategias de evaluación de los aprendizajes en la asignatura de Mecánica de Suelos Aplicada en la formación de ingenieros civiles.

Estrategias de evaluación de los aprendizajes en la asignatura de Mecánica de Suelos Aplicada en la formación de ingenieros civiles. Título del proyecto: Facultad: Académico (a) Responsable del Proyecto: Unidad académica : Estrategias de evaluación de los aprendizajes en la asignatura de Mecánica de Suelos Aplicada en la formación de

Más detalles

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos

PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos PLANEACIÓN Y SECUENCIA DIDÁCTICA Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA: Número:09 Grupo:405 1. Plantel /módulo EMSAD: 09 Atlatlahucan 2. Turno:Matutino 3. Facilitador

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Trabajo Social MÓDULO: El Trabajo Social: Conceptos, Métodos, Teoría y aplicación ASIGNATURA: DEPARTAMENTO: Trabajo Social y Servicios Sociales AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

El éxito de la gestión educativa radica en la realización de una buena planificación, coherente y progresiva ya que permite entre otras cosas:

El éxito de la gestión educativa radica en la realización de una buena planificación, coherente y progresiva ya que permite entre otras cosas: Estimados participantes, para dar respuesta a tantas interrogantes respecto a la Planificación, y para concluir un poco todo lo expresado por ustedes en el Foro, deseamos proporcionarles un material excelente

Más detalles

SYLLABUS ABASTECIMIENTOS Y CONTADURÍA

SYLLABUS ABASTECIMIENTOS Y CONTADURÍA SYLLABUS ABASTECIMIENTOS Y CONTADURÍA 1. DATOS INFORMATIVOS ASIGNATURA/MÓDULO: AUDITORIA ADMINISTRATIVA CÓDIGO: 33951366 CRÉDITOS: 03 DOCENTE(S): EJE MILITAR: Ciencia Militar PERÍODO ACADÉMICO: FECHA ELABORACIÓN:

Más detalles

Nueva generación de Programas de estudio y Materiales Educativos

Nueva generación de Programas de estudio y Materiales Educativos Nueva generación de Programas de estudio y Materiales Educativos 2014-2015 Programa Sectorial de Educación 2013-2018 Meta Nacional Plan Nacional de Desarrollo Objetivo de la Meta Nacional Estrategia del

Más detalles

Unidad de Competencia CONTABILIDAD DE COSTOS Semestre Fecha de elaboración Modalidad Área de formación 4o Semestre

Unidad de Competencia CONTABILIDAD DE COSTOS Semestre Fecha de elaboración Modalidad Área de formación 4o Semestre Unidad de Competencia CONTABILIDAD DE COSTOS Semestre Fecha de elaboración Modalidad Área de formación 4o Semestre DD MM AÑO Curso Contabilidad administrativa 31/05/2016 PERFIL DEL DOCENTE 1. Profesional

Más detalles

LA EVALUACIÓN. 1. El concepto de evaluación: diferentes propuestas. Logroño, 4 de Junio de Lara González y Monika Mena

LA EVALUACIÓN. 1. El concepto de evaluación: diferentes propuestas. Logroño, 4 de Junio de Lara González y Monika Mena LA EVALUACIÓN Logroño, 4 de Junio de 2011 Lara González y Monika Mena 1. El concepto de evaluación: diferentes propuestas 1 ?... La evaluación? Qué entendemos por evaluación? VEAMOS VUESTRAS PROPUESTAS

Más detalles

Evaluación de competencias

Evaluación de competencias Evaluación de competencias Los asistentes identificarán los fundamentos y características de la evaluación en el CONALEP Concepto de evaluación Evaluación Caracterización de la evaluación Requiere establecer

Más detalles

10 al 12 de Junio de 2015

10 al 12 de Junio de 2015 10 al 12 de Junio de 2015 Conceptos básicos de evaluación educativa Luis Medina Velázquez Calidad y evaluación Calidad como: Ajuste a un propósito = eficacia Cumplimiento de un conjunto de especificaciones

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo Competencia de Módulo:

SECUENCIA DIDÁCTICA. Módulo Competencia de Módulo: SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de curso: Taller de Investigación Antecedente: Ninguno Clave de curso: MET1206C11 Clave de antecedente: Ninguna Módulo Competencia de Módulo: Diseñar proyectos de negocios para

Más detalles

SYLLABUS CURSO DE GRUMETE DE SERVICIOS: ADMINISTRACIÒN CÓDIGO:

SYLLABUS CURSO DE GRUMETE DE SERVICIOS: ADMINISTRACIÒN CÓDIGO: SYLLABUS CURSO DE GRUMETE DE SERVICIOS: ADMINISTRACIÒN 1. DATOS INFORMATIVOS ASIGNATURA/MÓDULO: MICROECONOMIA DOCENTE(S): PERÍODO ACADÉMICO II PERIODO PRE-REQUISITOS: CÓDIGO: 93124 EJE DE FORMACIÓN: HUMANISTICA

Más detalles

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Enero-Junio 2018

Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de Competencias Profesionales Periodo escolar: Enero-Junio 2018 Subdirección Académica Instrumentación Didáctica para la Formación y Desarrollo de s Profesionales Periodo escolar: Enero-Junio 2018 Nombre de la asignatura: Instrumentos de Presupuestación Empresarial

Más detalles