Propuestas de gestión de plantaciones de pino marítimo (Pinus pinaster Ait.) y de eucalipto blanco (Eucalyptus globulus Labill) para producción de

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Propuestas de gestión de plantaciones de pino marítimo (Pinus pinaster Ait.) y de eucalipto blanco (Eucalyptus globulus Labill) para producción de"

Transcripción

1 Propuestas de gestión de plantaciones de pino marítimo (Pinus pinaster Ait.) y de eucalipto blanco (Eucalyptus globulus Labill) para producción de biomasa para uso energético en Asturias (España). Eduardo Tolosana Esteban, Jesús Ladera Fernández, Inés González Doncel Departamento de economía y gestión forestal. Escuela de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Universidad Politécnica de Madrid. Ciudad Universitaria, s/n Madrid. Fecha y lugar (Frankling Gothic Medium, 8 normal)

2 Introducción - Pérdida de valor de los productos forestales (pino insigne) i crecientes subastas desiertas : Alternativa posible = destino energético -BioRenovaS.L. es titular de licencia para una planta eléctrica de biomasa forestal en Salas (Asturias). R.D. 661/2007 diferencia residuos de aprovechamientos forestales (tarifa regulada de 11,8 c /kwh) de cultivos energéticos (14,7 c /kwh). - Biomasa de cultivos energeticos = biomasa de origen forestal, procedente del aprovechamiento principal de masas forestales, originadas mediante actividades de cultivo, cosecha [ ] cuyo destino final sea el energético. - Una masa forestal se puede considerar cultivo energético si una herramienta de gestión (Proyecto de Ordenación, Plan Técnico de Gestión) legalmente aprobada por la Administración competente señala que el uso energético es el principal destino de la producción. -BioRenova S.L., de acuerdo con el Ayuntamiento de Salas (Asturias), propietario de montes patrimoniales susceptibles de este aprovechamiento, y con los propietarios particulares del Monte La Cuétara, decidió promover Planes de Gestión Forestal con un uso sostenible más intensivo (turnos más cortos, densidades de plantación mayores, fertilización y control de la competencia), encargando su redacción a la Universidad Politécnica de Madrid. La legislación asturiana proscribe incrementar la superficie actual de eucalipto -- La legislación asturiana proscribe incrementar la superficie actual de eucalipto se propuso mantener las plantaciones existentes de esta especie y establecer pinares en el resto, respetando los rodales de especies autóctonas a excepción del castaño.

3

4 Objetivos - Resumir las principales decisiones contenidas en los Planes de Gestión de parte de los montes patrimoniales del Ayuntamiento de Salas (Asturias) )y del monte particular La Cuétara del T.M. de Villaviciosa (Asturias), para transformar el destino principal al uso energético de sus plantaciones de pino insigne, marítimo y eucalipto blanco, y de sus montes bajos de castaño. - Justificar y discutir las propuestas de elección de especies, turnos, densidades de plantación, articulación espacio-temporal de la gestión y su valoración económica.

5 Metodologia (1): Inventario de 98 parcelas de 8 m de radio en los montes de Salas, 20 en el monte particular La Cuétara (1 cada 4 ha). Estratificaciones a fortiori y a priori, respectivamente, por especie/clase de edad natural.. Estratos Especie principal diámetro normal medio Superficie, ha 1 Pinus pinaster 20 cm 102,73 2 Pinus pinaster < 20 cm 28,21 3 Pinus radiata 20 cm 145,83 4 Pinus radiata < 20 cm 52,38 5 Eucalyptus globulus 20 cm 0,77 6 Eucalyptus globulus < 20 cm 5,37 7 Castanea sativa 20 cm 5,08 8 Castanea sativa < 20c cm 12,34 Estrato Superficie (ha) Rodales Nº de Parcelas Eucalipto 57,58 Eu_1; Eu_2 14 Pino radiata 8,58 Pr_1 4 Roble americano 1,54 Qr 2 Para los pinares, se emplearon los modelos de calidad de DIÉGUEZ-ARANDA et al. (2009), para los eucaliptares el modelo de LOPEZ et al. (2005). En los montes de Salas se emplearon técnicas geoestadísticas (NANOS et al., 2002) para elaborar un mapa de índices de sitio.

6 Metodologia (2): - Se consideró, de acuerdo con BioRenova S.L., que el material aprovechable será la madera de fuste con corteza, dejando en monte el resto de la biomasa aérea. - Herramientas de cubicación (en peso seco) de árbol individual de CANGA y CÁMARA (2007) para P. pinaster en Asturias, CANGA (2007) para P. radiata en Asturias, LOPEZ y TOLOSANA (2006) para E.globulus en Asturias y Galicia, BARRIO-ANTA y CÁMARA (2008) para C. sativa en Asturias. Los pesos secos se transformaron en biomasa verde, unidad comercial más común, para una humedad media del 45% sobre peso húmedo. - Para estimar el turno óptimo, se recurrió al modelo de crecimiento dinámico de ÁLVAREZ et al. (1999) para P. pinaster, que se usó para estimar, en cada calidad de estación y densidad, la edad a la que se obtiene un diámetro medio cuadrático de 15 cm, valor establecido con criterios económicos (para d inferiores, el coste de aprovechamiento sube mucho, al reducirse el rendimiento de la maquinaria, según TOLOSANA, 2009). - Para la evaluación económica, se ha estimado el VAN considerando costes de plantación, de mantenimiento, de la madera en pie (después de la corta del actual vuelo, como renta anual a pagar al propietario), y costes e ingresos del aprovechamiento. Se obtuvieron combinaciones para turnos de 10 a 20 años, calidades de estación alta, media y baja, tres categorías de pendiente (menor de 25%, entre el 25% y el 35%, y mayor del 35%) y diferentes rentas al propietario del suelo. - Para evaluar la influencia de esas variables sobre el VAN, se ajustó un Modelo Lineal General con el programa STATGRAPHICS plus. La variable pendiente, de naturaleza discreta, se incorporó como factor categórico.

7 Resultados (1): -En Salas, la estimación de biomasa de fuste seca fue de 175,4 t/ha, con un error máximo estratificado al 95% de confianza del 11,8%. En La Cuétara, en la superficie inventariada la media fue 200,7 m 3 /ha, con error máximo de muestreo estratificado 7,3%. - Método de ordenación: División por Cabida, en el que las superficies de corta equiproductivas se buscan a escala grupo de montes (la totalidad de los montes que abastecerían la futura planta eléctrica). Para mayor economía en la gestión, se recomendaron rentas periódicas cada dos años para reducir costes de aprovechamiento y repoblación en cada monte. -Para las zonas con Eucalyptus globulus en ambos montes, una vez aprovechada la masa actual, se propuso beneficiar los sucesivos rebrotes hasta un máximo de 4 ó 5 veces, tras lo cual sería necesario proceder al destoconado y nueva plantación. Se propusieron nuevas plantaciones con la misma especie a turno de 6 años y con densidad de plantación de pies/ha para calidad de estación buena y media, y para la baja.

8 Resultados (2): - En los montes de Salas, una vez aprovechada la masa actual, se propuso adoptar un turno de 16 años para la especie finalmente elegida para las nuevas plantaciones, Pinus pinaster, edad a la que para todas las calidades de estación se tienen diámetros mayores o iguales que 15 cm. Como densidad de las nuevas plantaciones se propusieron pies/ha para calidades d de estación alta y media y para calidad d de estación baja. - En el Monte La Cuétara, tras el aprovechamiento de la masa actual, se proponen densidades de nueva plantación de pies/ha para calidad de estación media (la alta no fue detectada en el inventario) y para calidad baja (la más abundante). Se optó por un turno de 18 años para P. pinaster, que, al ser un múltiplo del turno del eucalipto, permitirá coordinar las cortas en la totalidad del monte. - Las posibilidades futuras (de las plantaciones a turno corto) se estiman para P. pinaster de forma tentativa entre 9,5 y 31,8 t verdes /ha y año en Salas y entre 11,6 y 28,2 t/ha y año en La Cuétara, dependiendo de la calidad de estación.

9 PLAN ESPECIAL: TRANZONES Y POSIBILIDADES PERIODO APLICACIÓN (8 años en Salas, 9 en La Cuetara) Tranzón Año esperado de corta Superficie real (ha) POSIBILIDAD (t verdes en el año de corta) I , II , III , IV , TOTAL , Montes de Salas Tranzón Superficie i Año de Posibilidad d real (ha) corta estimada (t) Rodales Especies que se extraen Único 49, ,01 Pr_2+ Pr_1 Pinus pinaster I 31, ,96 Eu_2+ Eu_1 (15ha)+M Eucalyptus globulus y Frondosas II 26, ,55 Eu_1 (26,39) Eucalyptus globulus III 38, ,77 I 31, ,48 Eu_1 (5 ha)+eu_3+qr (1,54 ha) Eu_2+ Eu_1 (15ha)+M Eucalyptus globulus y Quercus rubra Eucalyptus globulus II 26, ,54 Eu_1 (26,39) Eucalyptus globulus Total 203, , Monte La Cuétara

10 Rodales propuestos para la corta en los montes de Salas en el Plan Especial

11 Rodales propuestos para la corta en el monte La Cuétara en el Plan Especial

12 Conclusiones (1): - Entre las dos coníferas estudiadas, Pinus pinaster es más adecuada que P. radiata por su mayor crecimiento en altura a edades inferiores a 20 años y por el mayor rango altitudinal l y resistencia it i a las hld heladas. - El diámetro objetivo -15 centímetros- se alcanza para densidades de plantación entre y pies/ha, entre los 16 y 18 años, dependiendo de la calidad de estación. - El análisis de las inversiones e ingresos con los turnos y densidades indicados, sin subvenciones a la plantación, para tipos entre 2 y 3%, da lugar a un VAN poco sensible a la densidad de plantación yq que aumenta con el turno, por la carga de los gastos de repoblación en una especie que se tiene que beneficiar en monte alto. Este resultado podría conducir al análisis de alternativas de gestión a turnos mayores y con densidades algo más reducidas, pudiendo incluso plantearse la realización de claras. Para rentas del suelo (al propietario) entre 100 y 150 /ha año, el VAN es positivo para las calidades alta y media, y negativo para la inferior, especialmente con pendiente mayor de 35%.

13 Conclusiones (2): -El balance dinerario de los planes especiales en que se realizarían una parte de las existencias actuales y se llevarían a cabo las correspondientes plantaciones, resulta positivo en las actuales condiciones de mercado, también en ausencia de subvenciones y de gastos ordinarios de gestión y guardería (salvo los de construcción y mantenimiento de pistas). - No obstante este análisis de las plantaciones de pinos, las especies más adecuadas para plantaciones a turno corto con destino principal energético deberían tener buena capacidad d de rebrote, para reducir los costes de regeneración. Las trabas legales a las nuevas plantaciones de eucalipto en Asturias pueden suponer un obstáculo considerable tanto a la energía renovable de origen forestal como al desarrollo rural sostenible de las comarcas forestales.

14 Agradecimientos A BioRenova S.L., por su iniciativa dinamizadora de la gestión en los montes asturianos, que les llevó a encargar y financiar los trabajos que se describen en la presente comunicación. A Nikolaos Nanos, por su colaboración en materia de métodos geoestadísticos. Y al personal de la Dirección General de Política Forestal de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, por su atención, disponibilidad y espíritu de cooperación constructiva durante estos trabajos. Contacto eduardo.tolosana@upm.es

Palabras clave Biomasa forestal, planes de gestión forestal, cultivos energéticos, Pinus pinaster, Eucalyptus globulus, Asturias.

Palabras clave Biomasa forestal, planes de gestión forestal, cultivos energéticos, Pinus pinaster, Eucalyptus globulus, Asturias. 6CFE01-444 2/14 Propuestas de gestión de plantaciones de pino marítimo (Pinus pinaster Ait.) y de eucalipto blanco (Eucalyptus globulus Labill) para producción de biomasa para uso energético en Asturias

Más detalles

Estudio del turno óptimo de Eucalyptus globulus en el norte de España

Estudio del turno óptimo de Eucalyptus globulus en el norte de España Estudio del turno óptimo de Eucalyptus globulus en el norte de España Eduardo Tolosana Luiss Díaz Balteiro, Elixabete Lobo Huici E.T.S.I. Montes, Forestal y del medio Natural. U.P.M. Plasencia, 26.06.2017)

Más detalles

Sobrarbe. Recurso biomasa

Sobrarbe. Recurso biomasa Herramienta para maximizar la fijación del valor integrado de los recursos naturales en el territorio de origen SYLVESTRIS 1.0 Resultados Sobrarbe. Recurso biomasa Fundación Cesefor. Proyecto Sylvestris

Más detalles

Sobrarbe. Recurso madera

Sobrarbe. Recurso madera Herramienta para maximizar la fijación del valor integrado de los recursos naturales en el territorio de origen SYLVESTRIS 1.0 Resultados Sobrarbe. Recurso madera Fundación Cesefor. Proyecto Sylvestris

Más detalles

Aplicación informática para el inventario de montes en la comarca del noroeste de la región de Murcia IMM. Manual de Usuario

Aplicación informática para el inventario de montes en la comarca del noroeste de la región de Murcia IMM. Manual de Usuario 4.6 Elaboración de tarifas de cubicación, crecimiento y altura La herramienta incorpora tarifas de una entrada (el diámetro normal en cm) para calcular para cada árbol medido en las parcelas de campo su

Más detalles

Urbión. Recurso madera

Urbión. Recurso madera Herramienta para maximizar la fijación del valor integrado de los recursos naturales en el territorio de origen SYLVESTRIS 1.0 Resultados Urbión. Recurso madera Fundación Cesefor. Proyecto Sylvestris 1.0

Más detalles

Ana Daría Ruiz González 1. Stéfano Arellano Pérez 1 José Antonio Vega Hidalgo 2 Juan Gabriel Álvarez González 1

Ana Daría Ruiz González 1. Stéfano Arellano Pérez 1 José Antonio Vega Hidalgo 2 Juan Gabriel Álvarez González 1 Modelos de estimación de la distribución vertical de combustibles finos de copa en masas de pinar a partir de datos del IV Inventario Forestal Nacional Ana Daría Ruiz González 1 Stéfano Arellano Pérez

Más detalles

Prácticas de manejo en el secado natural de la biomasa forestal proveniente de pinares en el Litoral

Prácticas de manejo en el secado natural de la biomasa forestal proveniente de pinares en el Litoral Prácticas de manejo en el secado natural de la biomasa forestal proveniente de pinares en el Litoral "Avances en manejo y producción de biomasa para energía. 1ª Jornada de Biomasa en el Litoral. Paysandú,

Más detalles

CARBON.CARE SUBPROYECTO LoCaRe

CARBON.CARE SUBPROYECTO LoCaRe CARBON.CARE SUBPROYECTO LoCaRe Improvement of carbon sequestration practices in agricultural and forestry sectors towards low-carbon regional energy patterns Dr. Juan Majada Dr. Celia Martínez Alonso Área

Más detalles

Observatorio de precios de productos forestales. Madera con destino trituración

Observatorio de precios de productos forestales. Madera con destino trituración Observatorio de precios de productos forestales con destino trituración 30/10/2014 Observatorio de precios para trituración 1 Los precios de la madera se presentan en m3 con corteza a pie de fábrica. En

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE BERGONDO

AYUNTAMIENTO DE BERGONDO INFORME VALORACION DE LOS ÁRBOLES UBICADOS EN LA PARCELA CATASTRAL 336 DEL POLÍGONO 26 DEL MUNICIPIO DE BERGONDO QUE INCUMPLEN LA LEY LEY 7/2012, DEL 28 DE JUNIO DE MONTES DE GALICIA REFERENCIA CATASTRAL:

Más detalles

Biomasa. helburu energetikoekin erabiltzea. biomasaren ziklo osoa, menditik galdarara

Biomasa. helburu energetikoekin erabiltzea. biomasaren ziklo osoa, menditik galdarara Biomasa helburu energetikoekin erabiltzea biomasaren ziklo osoa, menditik galdarara 9.- La cadena de valor de la BIOMASA FORESTAL. Situación actual del monte vasco - Sup. Forestal en Euskadi 494.500 ha

Más detalles

El Inventario Forestal de las Masas Productivas del Norte Peninsular

El Inventario Forestal de las Masas Productivas del Norte Peninsular El Inventario Forestal de las Masas Productivas del Norte Peninsular Roberto Vallejo Bombín 1/20 MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y

Más detalles

Caracterización de los bosques productivos del Norte peninsular

Caracterización de los bosques productivos del Norte peninsular Caracterización de los bosques productivos del Norte peninsular Iciar ALBERDI, Laura HERNÁNDEZ, Silvia GUERRERO, Patricia ADAME, equipo MFE-IFN TRAGSATEC, Isabel CAÑELLAS 8 Marzo 218 Santander CONTENIDO

Más detalles

Metodología para la evaluación de recursos forestales Software fer

Metodología para la evaluación de recursos forestales Software fer Metodología para la evaluación de recursos forestales Software fer Ignacio Campanero Rhodes Miguel Broto Cartagena Ávila, 22 de septiembre de 2009 2/16 Metodología para la evaluación de productos forestales.

Más detalles

Reforestar para compensar la huella de C del centro educativo. Segundo Curso Presencial de Formación del Profesorado. Marzo 2009

Reforestar para compensar la huella de C del centro educativo. Segundo Curso Presencial de Formación del Profesorado. Marzo 2009 Reforestar para compensar la huella de C del centro educativo Segundo Curso Presencial de Formación del Profesorado Marzo 2009 Principales fuentes de emisiones de C0 2 Consumo eléctrico del centro (kwh).

Más detalles

Análisis de los ingresos de Montes Vecinales en Mano Común de Galicia y su reinversión

Análisis de los ingresos de Montes Vecinales en Mano Común de Galicia y su reinversión Análisis de los ingresos de Montes Vecinales en Mano Común de Galicia y su reinversión Autor. RODRÍGUEZ CEBREIRO, D. 1, ABOAL VIÑAS, J. 2 y PICOS MARTÍN, J. 3 1 Asociación Forestal de Galicia. 2 Dirección

Más detalles

PLAN TÉCNICO DE GESTIÓN FORESTAL DEL MONTE MONTES Y BRAVOS DE VILLARTOREI UGF-004

PLAN TÉCNICO DE GESTIÓN FORESTAL DEL MONTE MONTES Y BRAVOS DE VILLARTOREI UGF-004 PLAN TÉCNICO DE GESTIÓN FORESTAL DEL MONTE MONTES Y BRAVOS DE VILLARTOREI UGF-004 OBJETIVOS DE GESTIÓN... 3 1 ESTADO LEGAL... 3 1.1 DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MONTE Y DE SU PROPIEDAD... 3 1.2 POSICIÓN ADMINISTRATIVA...

Más detalles

Inventariado Forestal y Estimación del potencial de Biomasa mediante LiDAR. Carmen Robles Factoría de Innovación de A Coruña 19 de Junio de 2014

Inventariado Forestal y Estimación del potencial de Biomasa mediante LiDAR. Carmen Robles Factoría de Innovación de A Coruña 19 de Junio de 2014 Inventariado Forestal y Estimación del potencial de Biomasa mediante LiDAR Carmen Robles Factoría de Innovación de A Coruña 19 de Junio de 2014 1 INDICE Introducción. Inventario forestal. Valoración de

Más detalles

Herramientas selvícolas para la gestión forestal sostenible en Galicia

Herramientas selvícolas para la gestión forestal sostenible en Galicia Herramientas selvícolas para la gestión forestal sostenible en Galicia Adenda A. Actualización de modelos disponibles a fecha de 9// U. Diéguez-Aranda, A. Rojo Alboreca, F. Castedo-Dorado, J.G. Álvarez

Más detalles

Primeros datos de crecimiento y tablas de producción de Pinus radiata D. Don en Balmaseda, para un régimen de claras fuerte y turno de 25 años

Primeros datos de crecimiento y tablas de producción de Pinus radiata D. Don en Balmaseda, para un régimen de claras fuerte y turno de 25 años COMUNICACIÓN TÉCNICA Primeros datos de crecimiento y tablas de producción de Pinus radiata D. Don en Balmaseda, para un régimen de claras fuerte y turno de 25 años Mikel Otaola-Urrutxi Tejera Guarda forestal

Más detalles

MODELOS DE GESTIÓN SELVÍCOLA COMPATIBLES CON LA OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN DE ORIENTACIÓN ENERGÉTICA (Art. 4.3 de la Orden FYM/133/2012)

MODELOS DE GESTIÓN SELVÍCOLA COMPATIBLES CON LA OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN DE ORIENTACIÓN ENERGÉTICA (Art. 4.3 de la Orden FYM/133/2012) MODELOS DE GESTIÓN SELVÍCOLA COMPATIBLES CON LA OBTENCIÓN DE LA CALIFICACIÓN DE ORIENTACIÓN ENERGÉTICA (Art..3 de la Orden FYM/133/1) En las siguientes páginas se recogen los modelos selvícolas a que hace

Más detalles

Bioeconomía: Ence Energía y Celulosa. Alejandro Oliveros García Director de Ordenación Forestal

Bioeconomía: Ence Energía y Celulosa. Alejandro Oliveros García Director de Ordenación Forestal Bioeconomía: Ence Energía y Celulosa Alejandro Oliveros García Director de Ordenación Forestal Bioeconomía en la Estrategia Española actual Conjunto de las actividades económicas que obtienen productos

Más detalles

Estudio de potencial energético de la biomasa en Debabarrena. Utilización del programa Quantum-GIS para la cuantificación del recurso

Estudio de potencial energético de la biomasa en Debabarrena. Utilización del programa Quantum-GIS para la cuantificación del recurso Estudio de potencial energético de la biomasa en Debabarrena. Utilización del programa Quantum-GIS para la cuantificación del recurso Asier Etxezarraga - Ingeniería de Energías Renovables 1 Estudio del

Más detalles

Ecuaciones de estimación de biomasa en formaciones de tojo de alta densidad de matorral

Ecuaciones de estimación de biomasa en formaciones de tojo de alta densidad de matorral Ecuaciones de estimación de biomasa en formaciones de tojo de alta densidad de matorral Juan Gabriel Álvarez González Elena Seijas, Miguel Ángel Balboa Murias, Agustín Merino, Ana Daría Ruiz González Ecuaciones

Más detalles

Bilbao Exhibition Centre 18 de junio de 2013

Bilbao Exhibition Centre 18 de junio de 2013 Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España Bilbao Exhibition Centre 18 de junio de 2013 Josu Azpitarte Presidente de COSE Especies principales Volumen cortado (m3 con corteza) Eucalyptus

Más detalles

La gestión empresarial del monte El modelo SOFOR. Palacio Miramar San Sebastián 16 de junio de 2017

La gestión empresarial del monte El modelo SOFOR. Palacio Miramar San Sebastián 16 de junio de 2017 La gestión empresarial del monte El modelo SOFOR Palacio Miramar San Sebastián 16 de junio de 2017 La gestión forestal en Galicia Excesiva fragmentación de la propiedad La gestión forestal en Galicia Excesiva

Más detalles

El inventario forestal, una herramienta para el sector forestal-madera en el País Vasco: De la parcela a la tabla.

El inventario forestal, una herramienta para el sector forestal-madera en el País Vasco: De la parcela a la tabla. El inventario forestal, una herramienta para el sector forestal-madera en el País Vasco: De la parcela a la tabla. Qué hacemos en HAZI? Nos ocupamos del Inventario Forestal en el País Vasco. Trabajo conjunto

Más detalles

TERCER SEMINARIO ENERSILVA BIOMASA FORESTAL PRIMARIA Y ELECTRICIDAD VERDE: Clasificación, trazabilidad y concurrencia con otros productos

TERCER SEMINARIO ENERSILVA BIOMASA FORESTAL PRIMARIA Y ELECTRICIDAD VERDE: Clasificación, trazabilidad y concurrencia con otros productos TERCER SEMINARIO ENERSILVA BIOMASA FORESTAL PRIMARIA Y ELECTRICIDAD VERDE: Clasificación, trazabilidad y concurrencia con otros productos Vigo, 08/06/2007 Josu Azpitarte 1 Contenido Clasificación UWET

Más detalles

Juan Garrote Haigermoser Jefe de la Sección de Ordenación Forestal y Sostenibilidad Servicio de Montes Consejería de Desarrollo Rural y Recursos

Juan Garrote Haigermoser Jefe de la Sección de Ordenación Forestal y Sostenibilidad Servicio de Montes Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Juan Garrote Haigermoser Jefe de la Sección de Ordenación Forestal y Sostenibilidad Servicio de Montes Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales Gobierno del Principado de Asturias CONFERENCIA

Más detalles

El IFN como herramienta del sector productivo. Caso de plantaciones productivas del País Vasco. Alejandro Cantero Amiano (HAZI)

El IFN como herramienta del sector productivo. Caso de plantaciones productivas del País Vasco. Alejandro Cantero Amiano (HAZI) El IFN como herramienta del sector productivo. Caso de plantaciones productivas del País Vasco Alejandro Cantero Amiano (HAZI) El País Vasco, un territorio dual Nuestra superficie arbolada se reparte al

Más detalles

1. Conocer los distintos productos de la biomasa del árbol y su modo de estimación.

1. Conocer los distintos productos de la biomasa del árbol y su modo de estimación. 522 DASOMETRÍA Y ORDENACIÓN CENTRO: E.T.S.I. de Montes Asignatura de Quinto Curso - Industrias OBJETIVOS El alumno que haya superado las pruebas teóricas y prácticas correspondientes a la primera parte

Más detalles

Ordenación de un monte vecinal en mano común para la producción de madera de

Ordenación de un monte vecinal en mano común para la producción de madera de Ordenación de un monte vecinal en mano común para la producción de madera de eucalipto Isabel Boado Sánchez Guillermo Riesco Muñoz* Escuela Politécnica Superior de Lugo (Universidad de Santiago de Compostela).

Más detalles

Correlación de variables topográficas sintéticas y series climáticas en el País Vasco

Correlación de variables topográficas sintéticas y series climáticas en el País Vasco Correlación de variables topográficas sintéticas y series climáticas en el País Vasco Autor. Alejandro Cantero Amiano Otros autores. Daniel Sáenz García, Amelia Ortubay Fuentes y Ane Dorronsoro Lazcanoiturburu

Más detalles

Sostenibilidad de la dehesa a través de la valorización energética de productos obtenidos mediante prácticas tradicionales

Sostenibilidad de la dehesa a través de la valorización energética de productos obtenidos mediante prácticas tradicionales Sostenibilidad de la dehesa a través de la valorización energética de productos obtenidos mediante prácticas tradicionales Autor: Antonio López Santalla Otros autores: Nuño Ruiz de Dulanto TECNOMA, Grupo

Más detalles

DESARROLLO ENERGÉTICO DE LA BIOMASA FORESTAL PRIMARIA EN GALICIA. Julio Ruiz Cagigal. Oviedo 8 de mayo de 2007

DESARROLLO ENERGÉTICO DE LA BIOMASA FORESTAL PRIMARIA EN GALICIA. Julio Ruiz Cagigal. Oviedo 8 de mayo de 2007 DESARROLLO ENERGÉTICO DE LA BIOMASA FORESTAL PRIMARIA EN GALICIA Julio Ruiz Cagigal Oviedo 8 de mayo de 2007 SECTOR FORESTAL DE GALICIA 1.405.451 ha arboladas 98% monte privado sector estratégico con un

Más detalles

a) ANÁLISIS DE LAS CORTAS DE MADERA POR ESPECIE, POR PROPIEDAD DEL TERRITORIO Y VALOR ASOCIADO

a) ANÁLISIS DE LAS CORTAS DE MADERA POR ESPECIE, POR PROPIEDAD DEL TERRITORIO Y VALOR ASOCIADO 14.- PRODUCCIÓN DE MADERA Y LEÑA Fuentes: C.C.A.A., Anuario de Estadística Agroalimentaria a) ANÁLISIS DE LAS CORTAS DE MADERA POR ESPECIE, POR PROPIEDAD DEL TERRITORIO Y VALOR ASOCIADO La información

Más detalles

Taller 3: Movilización de recursos forestales.

Taller 3: Movilización de recursos forestales. Taller 3: Movilización de recursos forestales. Movilización de madera de coníferas en el centro-norte de España. Barreras, iniciativas y oportunidades. Eduardo Tolosana Esteban E.T.S.I. Montes, Forestal

Más detalles

EXPOBIOENERGÍA 2012 SESIÓN TÉCNICA

EXPOBIOENERGÍA 2012 SESIÓN TÉCNICA EXPOBIOENERGÍA 2012 SESIÓN TÉCNICA 1. LA BIOMASA FORESTAL EN EL DECRETO DE APROVECHAMIENTOS FORESTALES Y OTRAS ACTIVIDADES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA. 2. ORDEN POR LA QUE SE REGULA LA DECLARACIÓN

Más detalles

Observatorio de precios de productos forestales. Madera con destino a trituración: Tablero/Biomasa/Pasta de celulosa

Observatorio de precios de productos forestales. Madera con destino a trituración: Tablero/Biomasa/Pasta de celulosa Observatorio de precios de productos forestales con destino a trituración: Tablero/Biomasa/Pasta de celulosa Publicado 30/9/2015 1 Los precios de la madera se presentan en m 3 con corteza a pie de fábrica.

Más detalles

cubifor: Complemento de Excel para cubicar, clasificar productos, calcular biomasa y CO 2 en masas forestales de Castilla y León

cubifor: Complemento de Excel para cubicar, clasificar productos, calcular biomasa y CO 2 en masas forestales de Castilla y León cubifor: Complemento de Excel para cubicar, clasificar productos, calcular biomasa y CO 2 en masas forestales de Castilla y León Resumen F. Rodríguez, M. Broto, I. Lizarralde Área de I+D+i de Cesefor Pol.

Más detalles

XII FORO INIA de colaboración. Producción e Industria Forestal

XII FORO INIA de colaboración. Producción e Industria Forestal XII FORO INIA de colaboración Público-Privada Privada Producción e Industria Forestal 14/10/2013 Ence, Energía y Celulosa Una empresa de referencia en el sector global de la producción de celulosa y energía

Más detalles

Inventario Forestal Nacional de Costa Rica AVANCE DE RESULTADOS

Inventario Forestal Nacional de Costa Rica AVANCE DE RESULTADOS COMITÉ DIRECTOR DEL INVENTARIO FORESTAL NACIONAL Gilbert Canet María Isabel Chavarría Mauricio Castillo SINAC Alberto Méndez Maria Elena Herrera Gisella Quiroz Javier Fernandez FONAFIFO Inventario Forestal

Más detalles

INTRODUCCIÓN Objetivos Material y Métodos Resultados y Discusión Conclusiones

INTRODUCCIÓN Objetivos Material y Métodos Resultados y Discusión Conclusiones Introducción INTRODUCCIÓN Objetivos Material y Métodos Resultados y Discusión Conclusiones Introducción: Desarrollo Sostenible Fuentes de energía menos contaminantes y eficientes BIOMASA Producir la mayor

Más detalles

PROYECTO LIFE+ ENERBIOSCRUB (LIFE13 ENV/ES/000660)

PROYECTO LIFE+ ENERBIOSCRUB (LIFE13 ENV/ES/000660) PROYECTO LIFE+ ENERBIOSCRUB (LIFE13 ENV/ES/000660) Gestión sostenible de formaciones arbustivas para uso energético Raquel Bados Sevillano raquel.bados@ciemat.es MODELOS DE PESO DE BIOMASA DE JARA EN MATORRALES

Más detalles

POTENCIAL DE LOS MONTES DE GATA Y HURDES PARA LA BIOMASA ENERGÉTICA

POTENCIAL DE LOS MONTES DE GATA Y HURDES PARA LA BIOMASA ENERGÉTICA POTENCIAL DE LOS MONTES DE GATA Y HURDES PARA LA BIOMASA ENERGÉTICA Valverde del Fresno (Cáceres), 2 de diciembre de 2016 José Luis del Pozo Barrón Servicio de Ordenación y Gestión Forestal D. G. Medio

Más detalles

Estimación de la disponibilidad real de biomasa de matorral en dos gradientes geográficos con fines energéticos

Estimación de la disponibilidad real de biomasa de matorral en dos gradientes geográficos con fines energéticos Estimación de la disponibilidad real de biomasa de matorral en dos gradientes geográficos con fines energéticos Borja Daniel González, Hortensia Sixto, Iciar Alberdi, Luis Esteban, Silvia Guerrero, María

Más detalles

Análisis coste beneficio comercial de la sustitución del eucaliptal por pino piñonero en la campiña de Huelva

Análisis coste beneficio comercial de la sustitución del eucaliptal por pino piñonero en la campiña de Huelva Análisis coste beneficio comercial de la sustitución del eucaliptal por pino piñonero en la campiña de Huelva Autor. Paola Ovando Otros autores. Pablo Campos, Gregorio Montero, Ricardo Ruiz-Peinado 22

Más detalles

Principales barreras y retos. de la biomasa forestal. Situación actual de la biomasa y tendencias de futuro San Sebastián, de diciembre de 2010

Principales barreras y retos. de la biomasa forestal. Situación actual de la biomasa y tendencias de futuro San Sebastián, de diciembre de 2010 Principales barreras y retos para el desarrollo comercial de la biomasa forestal Ricardo Ruiz Peinado CIFOR INIA INIA Situación actual de la biomasa y tendencias de futuro San Sebastián, 22 23 de diciembre

Más detalles

Eduardo Tolosana Esteban, Ruben Laina Relaño, Rocio Martinez

Eduardo Tolosana Esteban, Ruben Laina Relaño, Rocio Martinez Sistemas de aprovechamiento para uso energético de productos de claras retrasadas mecanizadas sobre plantaciones de coníferas en terreno suave en Castilla y León (España). Eduardo Tolosana Esteban, Ruben

Más detalles

Curso de Capacitación Establecimiento de plantaciones forestales en pequeñas y medianas propiedades

Curso de Capacitación Establecimiento de plantaciones forestales en pequeñas y medianas propiedades Proyecto Agente de difusión y extensión tecnológica para pymes y propietarios forestales de la Región del Biobío Curso de Capacitación Establecimiento de plantaciones forestales en pequeñas y medianas

Más detalles

SEGUNDO INVENTARIO FORESTAL NACIONAL

SEGUNDO INVENTARIO FORESTAL NACIONAL SEGUNDO INVENTARIO FORESTAL NACIONAL (1986 1996) CASTILLA Y LEÓN MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE SECRETARIA GENERAL DE MEDIO AMBIENTE DIRECCIÓN GENERAL DE LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA JUNTA DE CASTILLA

Más detalles

EL APROVECHAMIENTO DE LA BIOMASA FORESTAL CON FINES ENERGÉTICOS

EL APROVECHAMIENTO DE LA BIOMASA FORESTAL CON FINES ENERGÉTICOS AE-COFIS. Energías de Futuro. Organizada por el Colegio Oficial de Físicos. EL APROVECHAMIENTO DE LA BIOMASA FORESTAL CON FINES ENERGÉTICOS Yolanda Fernández Paredes Jefa de Oficina Técnica IBERSILVA www.conama9.org

Más detalles

Transferir es posible: desarrollo de una aplicación para el aforo anual de la cosecha de piña de Pinus pinea a partir de un modelo híbrido

Transferir es posible: desarrollo de una aplicación para el aforo anual de la cosecha de piña de Pinus pinea a partir de un modelo híbrido R. Calama 1,J. Gordo 2, R. Martín 2,3, G. Madrigal 1 1. INIA-CIFOR. IUGFS 2. Servicio Territorial Medio Ambiente. Junta de Castilla y León 3. Cándalo Ingenieria, S.L. II MARATÓN CIENTÍFICO CIFOR-INIA Madrid,

Más detalles

Situación actual del monte vasco. - Sup. Forestal en Euskadi ha 68% del total de la CAPV

Situación actual del monte vasco. - Sup. Forestal en Euskadi ha 68% del total de la CAPV Existencias en el bosque de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Qué bosque tenemos? Situación actual del monte vasco - Sup. Forestal en Euskadi 494.500 ha 68% del total de la CAPV (722.687,46 ha totales)

Más detalles

Aplicación de FORECAST, un modelo ecosistémico híbrido, en rodales de Pinus caribaea var. caribaea en Pinar del Río (Cuba)

Aplicación de FORECAST, un modelo ecosistémico híbrido, en rodales de Pinus caribaea var. caribaea en Pinar del Río (Cuba) Aplicación de FORECAST, un modelo ecosistémico híbrido, en rodales de Pinus caribaea var. caribaea en Pinar del Río (Cuba) Pius Haynes 1, Juan A. Blanco 2, Eduardo González 1 1 Universidad de Pinar del

Más detalles

SECTOR FORESTAL GALLEGO IV INVENTARIO FORESTAL NACIONAL

SECTOR FORESTAL GALLEGO IV INVENTARIO FORESTAL NACIONAL ANTONIO DE MARIA ANGULO PRESIDENTE DE SILVANUS ARTEIXO 3 DE JUNIO 2014 SECTOR FORESTAL GALLEGO IV INVENTARIO FORESTAL NACIONAL SECTOR FORESTAL GALLEGO IV INVENTARIO FORESTAL NACIONAL SECTOR FORESTAL GALLEGO

Más detalles

TERCER INVENTARIO FORESTAL NACIONAL. Tanto la superficie forestal como el número de árboles se han incrementado en la zona mediterránea.

TERCER INVENTARIO FORESTAL NACIONAL. Tanto la superficie forestal como el número de árboles se han incrementado en la zona mediterránea. TERCER INVENTARIO FORESTAL NACIONAL Más bosques y más sanos Los robles presentan mayor biomasa arbórea que hace diez años. Tanto la superficie forestal como el número de árboles se han incrementado en

Más detalles

412 SELVICULTURA. Objetivos:

412 SELVICULTURA. Objetivos: 412 SELVICULTURA Objetivos: Con el programa de la asignatura, se pretende transmitir a los alumnos los conocimientos necesarios sobre las características y tratamientos selvícolas aplicables a las masas

Más detalles

PONENTE: ANA WARLETA TITULO: Revalorización del aprovechamiento forestal de los pinares: la madera y la biomasa

PONENTE: ANA WARLETA TITULO: Revalorización del aprovechamiento forestal de los pinares: la madera y la biomasa BLOQUE: 1 - PINAR PONENTE: ANA WARLETA TITULO: Revalorización del aprovechamiento forestal de los pinares: la madera y la biomasa Pinares de P.pinea en Huelva ANDALUCÍA HUELVA Sup. forestal Sup. Pinus

Más detalles

Movilización de Madera por Ence en el noroeste de España

Movilización de Madera por Ence en el noroeste de España Movilización de Madera por Ence en el noroeste de España Alejandro Oliveros García Director de Ordenación Forestal 27/06/2017 0 Gestión Forestal Sostenible y Certificada 70.000 ha gestionadas directamente

Más detalles

ANUARIO DE ESTADÍSTICA FORESTAL 2007

ANUARIO DE ESTADÍSTICA FORESTAL 2007 2.- REPOBLACIONES FORESTALES Fuentes: C.C.A.A., Anuario de Estadística Agroalimentaria, M.A.P.A. a) SERIE HISTÓRICA DE REPOBLACIONES FORESTALES A continuación se presenta la serie histórica de repoblaciones

Más detalles

El eucalipto en Etiopía: gestión, historia, situación actual y tendencias, una iniciativa hispano-etíope de cooperación en desarrollo rural.

El eucalipto en Etiopía: gestión, historia, situación actual y tendencias, una iniciativa hispano-etíope de cooperación en desarrollo rural. El eucalipto en Etiopía: gestión, historia, situación actual y tendencias, una iniciativa hispano-etíope de cooperación en desarrollo rural. Autor. Eduardo Tolosana Esteban 1, Luis Gil Sánchez 1, Rosa

Más detalles

Tablas de estimación de biomasa aérea bruta en pie para plantaciones de Pino Insigne en Chile. Patricio Corvalán Vera Jaime Hernández Palma

Tablas de estimación de biomasa aérea bruta en pie para plantaciones de Pino Insigne en Chile. Patricio Corvalán Vera Jaime Hernández Palma Tablas de estimación de biomasa aérea bruta en pie para plantaciones de Pino Insigne en Chile Patricio Corvalán Vera Jaime Hernández Palma Tablas de estimación de biomasa aérea bruta en pie para plantaciones

Más detalles

Selvicultura del carbono

Selvicultura del carbono Selvicultura del carbono Gregorio Montero Ricardo Ruiz Peinado Centro de Investigación Forestal CIFOR INIA Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible UVa INIA Bosques, sumideros de carbono

Más detalles

CARACTERIZACION SELVICOLA DE LAS REPOBLACIONES DE

CARACTERIZACION SELVICOLA DE LAS REPOBLACIONES DE CARACTERIZACION SELVICOLA DE LAS REPOBLACIONES DE Pinus sylvestris L. EN LOS PARAMOS DEL NORTE DE CASTILLA Y LEON. M. DOMINGUEZ 1) ; M. DEL RÍO 1) ; F. BRAVO 1) 1)Departamento de Producción Vegetal y silvopascicultura.

Más detalles

2007, de esta edición: JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

2007, de esta edición: JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE TERCER INVENTARIO FORESTAL NACIONAL (1997 2006) Castilla y León TERCER INVENTARIO FORESTAL NACIONAL (1997 2006) Castilla y León 2007, de esta edición: JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

Más detalles

Estimación de la captura de carbono en el Parque Nacional Nevado de Toluca

Estimación de la captura de carbono en el Parque Nacional Nevado de Toluca Estimación de la captura de carbono en el Parque Nacional Nevado de Toluca Sergio Franco Maass Héctor Hugo Regil García Angel Rolando Endara Agramont INTRODUCCIÓN En ocasiones, como en el caso de las áreas

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE PLANTACIONES EN EL CONCEJO DE CANGAS DEL NARCEA

ORDENANZA REGULADORA DE PLANTACIONES EN EL CONCEJO DE CANGAS DEL NARCEA ORDENANZA REGULADORA DE PLANTACIONES EN EL CONCEJO DE CANGAS DEL NARCEA PREÁMBULO De conformidad con lo dispuesto en el artículo 591 del Código Civil, en relación con el artículo 2 del Decreto 2.360/67,

Más detalles

PARTE III. CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS DE MADERA, BIOMASA Y CO 2 PARA LAS PRINCIPALES ESPECIES MADERABLES DE CASTILLA Y LEÓN

PARTE III. CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS DE MADERA, BIOMASA Y CO 2 PARA LAS PRINCIPALES ESPECIES MADERABLES DE CASTILLA Y LEÓN Complemento de Excel para cubicar, clasificar productos, calcular biomasa y CO 2 en masas forestales de Castilla y León PARTE III. CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS DE MADERA, BIOMASA Y CO 2 PARA LAS PRINCIPALES

Más detalles

Biomasa. Egurra, gaurko eta etorkizuneko erregaia. Biomasaren ziklo osoa, menditik galdarara

Biomasa. Egurra, gaurko eta etorkizuneko erregaia. Biomasaren ziklo osoa, menditik galdarara Biomasa Egurra, gaurko eta etorkizuneko erregaia. Biomasaren ziklo osoa, menditik galdarara Algunos conceptos de base. Cómo crece un árbol? Un árbol es una bomba de agua aspirador de humos Algunos conceptos

Más detalles

JUNTA DE EXTREMADURA, CONSEJERIA DE INDUSTRIA, ENERGÍA A Y MEDIO AMBIENTE

JUNTA DE EXTREMADURA, CONSEJERIA DE INDUSTRIA, ENERGÍA A Y MEDIO AMBIENTE PROYECTO DE SELVICULTURA EN MONTES DE UTILIDAD PÚBLICA P PARA EL FOMENTO DE LA BIODIVERSIDAD Y LOS RECURSOS FORESTALES EN LA COMARCA DE LA SIBERIA EXTREMEÑA. EXPTE: 09N1011FD060 JUNTA DE EXTREMADURA, CONSEJERIA

Más detalles

VALIDACIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA ALTURA DOMINANTE EN REBROTES DE. Eucalyptus globulus Labill. EN LA ZONA INTERANDINA DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA

VALIDACIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA ALTURA DOMINANTE EN REBROTES DE. Eucalyptus globulus Labill. EN LA ZONA INTERANDINA DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA VALIDACIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA ALTURA DOMINANTE EN REBROTES DE Eucalyptus globulus Labill. EN LA ZONA INTERANDINA DEL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA Vera Antezana Angelo Cochabamba 15 de Noviembre 2012 Introducción

Más detalles

Implicaciones financieras de la evaluación de calidad estructural de la madera sobre árboles en pie y trozas de

Implicaciones financieras de la evaluación de calidad estructural de la madera sobre árboles en pie y trozas de Implicaciones financieras de la evaluación de calidad estructural de la madera sobre árboles en pie y trozas de Pinus pinaster mediante métodos no destructivos. Oscar Santaclara Estévez Esther Merlo Sánchez

Más detalles

Dasometría / Celedonio L

Dasometría / Celedonio L EJERCICIO Nº 7 La realización de un inventario forestal, se ha programado replanteando parcelas circulares de radio variable. El d.m.i. fijado ha sido de 7,5 cmts. y las características de la parcela replanteada

Más detalles

Estimación de variables de inventario forestal a través de modelos 3D obtenidos mediante fotogrametría terrestre

Estimación de variables de inventario forestal a través de modelos 3D obtenidos mediante fotogrametría terrestre ETSI de Montes, Forestal y del Medio Natural (UPM) Estimación de variables de inventario forestal a través de modelos 3D obtenidos mediante fotogrametría terrestre Ana de Eugenio García Alfredo Fernández

Más detalles

Eva Marino 1. José Luis Tomé 1, Javier Madrigal 2, Mercedes Guijarro 2, Carmen Hernando 2. AGRESTA Sociedad Cooperativa 2

Eva Marino 1. José Luis Tomé 1, Javier Madrigal 2, Mercedes Guijarro 2, Carmen Hernando 2. AGRESTA Sociedad Cooperativa 2 Mesa Temática: INCENDIOS FORESTALES Efecto de la densidad de pulsos LiDAR en la caracterización estructural de combustibles en masas de pinar Eva Marino 1 José Luis Tomé 1, Javier Madrigal 2, Mercedes

Más detalles

5º CONGRESO FORESTAL ESPAÑOL Ávila, 22 de septiembre de 2009

5º CONGRESO FORESTAL ESPAÑOL Ávila, 22 de septiembre de 2009 5º CONGRESO FORESTAL ESPAÑOL Ávila, 22 de septiembre de 2009 El aprovechamiento de la biomasa forestal primaria (BFP) para fines energéticos como oportunidad para los propietarios forestales privados.

Más detalles

Dossier Proyecto AMAdeira

Dossier Proyecto AMAdeira Dossier Proyecto AMAdeira 20/09/2017 Servizo de Desenvolvemento Territorial e Medio Ambiente R.T.: ATV - APM ÍNDICE ÍNDICE -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

RESUMEN DEL 1 OBJETIVO Y CONTENIDO 1 2 DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA GENERAL 1

RESUMEN DEL 1 OBJETIVO Y CONTENIDO 1 2 DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA GENERAL 1 RESUMEN DEL MODELO DE CRECIMIENTO DE MASAS FORESTALES A PARTIR DE LOS DATOS DEL INVENTARIO FORESTAL NACIONAL PARA LA COMARCA NOROESTE DE MURCIA 1 OBJETIVO Y CONTENIDO 1 2 DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA

Más detalles

Taller Formativo Gestión de Plantaciones de Frondosas para producción de madera de alto valor Melide (A Coruña) 13 y 14 Junio 2014

Taller Formativo Gestión de Plantaciones de Frondosas para producción de madera de alto valor Melide (A Coruña) 13 y 14 Junio 2014 Taller Formativo Gestión de Plantaciones de Frondosas para producción de madera de alto valor Melide (A Coruña) 13 y 14 Junio 2014 Estos cursos gratuitos se enmarca dentro de la actividad 1.4 Fomento de

Más detalles

DECÁLOGO DE MEDIDAS DE GESTIÓN FORESTAL DEL PINO LARICIO (PINUS NIGRA ARN.) EN LA COMARCA NOROESTE DE LA REGIÓN DE MURCIA

DECÁLOGO DE MEDIDAS DE GESTIÓN FORESTAL DEL PINO LARICIO (PINUS NIGRA ARN.) EN LA COMARCA NOROESTE DE LA REGIÓN DE MURCIA DECÁLOGO DE MEDIDAS DE GESTIÓN FORESTAL DEL PINO LARICIO (PINUS NIGRA ARN.) EN LA COMARCA NOROESTE DE LA ÍNDICE 1.- DECÁLOGO DE MEDIDAS DE GESTIÓN FORESTAL DEL PINO LARICIO (PINUS NIGRA ARN.) EN LA COMARCA

Más detalles

Estimación de los costes de inventario forestal con y sin

Estimación de los costes de inventario forestal con y sin Estimación de los costes de inventario forestal con y sin información LIDAR Autor. Sigfredo ORTUÑO PÉREZ, Otros autores: S. 1, NÚÑEZ MARTÍ, M. V. 1 ; MAURO, F. 1 ; GAMAZO, M. V.; MARTÍN FERNÁNDEZ, S. 1

Más detalles

TRATAMIENTOS INTERMEDIOS. Podas y Raleos

TRATAMIENTOS INTERMEDIOS. Podas y Raleos TRATAMIENTOS INTERMEDIOS Podas y Raleos Tratamientos intermedios según Daniel et al. (1982): Cortas de liberación: desyerbado, limpieza, liberación, cortas de mejoramiento y raleos. Otras cortas: saneamiento,

Más detalles

RESIDUOS: RECURSOS PARA LA BIOECONOMÍA. Sludge4Biomass:

RESIDUOS: RECURSOS PARA LA BIOECONOMÍA. Sludge4Biomass: RESIDUOS: RECURSOS PARA LA BIOECONOMÍA Sludge4Biomass: La importancia del aprovechamiento del compost procedente de lodos de depuradora como fertilizante orgánico en cultivos energéticos forestales en

Más detalles

Influencia del peso específico de la pared celular en la variabilidad del peso específico aparente de la madera de roble (Quercus robur L.

Influencia del peso específico de la pared celular en la variabilidad del peso específico aparente de la madera de roble (Quercus robur L. Influencia del peso específico de la pared celular en la variabilidad del peso específico aparente de la madera de roble (Quercus robur L.) Guillermo Riesco Muñoz Andrés Remacha Gete Escuela Politécnica

Más detalles

Titulo Análisis de la rentabilidad de la valorización energética de residuos forestales en el Sur de la provincia de Burgos

Titulo Análisis de la rentabilidad de la valorización energética de residuos forestales en el Sur de la provincia de Burgos Titulo Análisis de la rentabilidad de la valorización energética de residuos forestales en el Sur de la provincia de Burgos Autor.: Carlos García Güemes Otros autores: Carlos Mata Gutiérrez, Javier Sánchez

Más detalles

OTAOLA-URRUTXI TEJERA, MIKEL.¹

OTAOLA-URRUTXI TEJERA, MIKEL.¹ 6CFE01-096 2/12 Crecimiento y tablas de producción de Pseudotsuga menziesii franco para un régimen de claras fuerte mixto en Balmaseda (Vizcaya) para un turno de 40 años. OTAOLA-URRUTXI TEJERA, MIKEL.¹

Más detalles

INVENTARIO FORESTAL MEDIANTE TECNOLOGÍA LIDAR

INVENTARIO FORESTAL MEDIANTE TECNOLOGÍA LIDAR GT-TEL. Teledetección y sensores ambientales. INVENTARIO FORESTAL MEDIANTE TECNOLOGÍA LIDAR Fernando Davara Presidente Fundación PREDENA www.conama9.org INVENTARIOS INVENTARIO FORESTALES FORESTAL CON MEDIANTE

Más detalles

Gestión de la competencia para la conservación de una población marginal de alcornoque (Quercus suber L.) en los Montes Obarenes (Burgos)

Gestión de la competencia para la conservación de una población marginal de alcornoque (Quercus suber L.) en los Montes Obarenes (Burgos) Gestión de la competencia para la conservación de una población marginal de alcornoque (Quercus suber L.) en los Montes Obarenes (Burgos) Autores:, Alejandro Cózar Castañeda y Carmen Allué Camacho Ávila,

Más detalles

La Teledetección radar aplicada a la dasometría forestal: Cubicación de masas forestales

La Teledetección radar aplicada a la dasometría forestal: Cubicación de masas forestales La Teledetección radar aplicada a la dasometría forestal: Cubicación de masas forestales Autor. 21 Septiembre 2009. Centro Municipal de Congresos y Exposiciones de Ávila. 1/17 VISIÓN GENERAL: Introducción.

Más detalles

INVENTARIO FORESTAL DEL CANAL DE LOBÓN

INVENTARIO FORESTAL DEL CANAL DE LOBÓN INVENTARIO FORESTAL DEL CANAL DE LOBÓN SERVICIO DE APLICACIONES FORESTALES Marzo 2015 ÍNDICE: 1.- INTRODUCCIÓN.....3 2.- OBJETIVO 3 3.- PLANO DE SITUACIÓN.4 4.- INVENTARIO.......5 5.- OBSERVACIONES 30

Más detalles

CENTRO DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICO DE BIOMASA DE LOZOYUELA (MADRID)

CENTRO DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICO DE BIOMASA DE LOZOYUELA (MADRID) Bco+Pegunta+(2) PRESENTACIÓN 1 CENTRO DE PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICO DE BIOMASA DE LOZOYUELA (MADRID) GENERACIÓN DE EMPLEO RURAL MEDIANTE EL USO DE ASTILLAS CON FINES ENERGÉTICOS MIGUEL ÁNGEL DURALDE RODRÍGUEZ

Más detalles

Título Dinámica de la recuperación de una masa de pino canario (Pinus canariensis) tras una erupción volcánica

Título Dinámica de la recuperación de una masa de pino canario (Pinus canariensis) tras una erupción volcánica Título Dinámica de la recuperación de una masa de pino canario (Pinus canariensis) tras una erupción volcánica Autor. José Carlos Miranda García-Rovés Otros autores. Nikolaos Nanos, Luis Gil Sánchez Centro

Más detalles

ACTUACIONES 1ª FASE polígono parcela subparcela uso superficie trabajos 61 1 pasto m² siega A matorral m² desbroce mecanizado

ACTUACIONES 1ª FASE polígono parcela subparcela uso superficie trabajos 61 1 pasto m² siega A matorral m² desbroce mecanizado El objetivo de este proyecto es la recuperación del entorno del Monasterio de Monfero, intentando que recupere una apariencia lo mas parecida posible a la que tuvo mientras estuvo ocupado por los monjes.

Más detalles

Variación de la relación altura-diámetro a lo largo del tiempo en un macizo forestal

Variación de la relación altura-diámetro a lo largo del tiempo en un macizo forestal 6CFE01-480 2/10 Variación de la relación altura-diámetro a lo largo del tiempo en un macizo forestal CANTERO AMIANO, A. 1 1 HAZI - Granja Modelo s/n. 01192 Arkaute (Álava). acantero@hazi.es Resumen El

Más detalles

Estimación de recursos forestales con tecnología LiDAR aerotransportada

Estimación de recursos forestales con tecnología LiDAR aerotransportada Estimación de recursos forestales con tecnología LiDAR aerotransportada Diego Cuasante Corral Director de Ingeniería y Medio Ambiente BLOM España Carlos García Güemes Jefe Sección Territorial de Ordenación

Más detalles

Dasometría / Celedonio L

Dasometría / Celedonio L EJERCICIO Nº 4 En una masa de Pinus radiata en la provincia de Alava, ordenada a turno de 30 años, tras la realización de un inventario forestal de la misma, se ha obtenido la C.D. (c.m.) 10 15 0 5 30

Más detalles

Situación del mercado de madera de calidad de pino radiata. Influencia en el estado de sus

Situación del mercado de madera de calidad de pino radiata. Influencia en el estado de sus Situación del mercado de madera de calidad de pino radiata. Influencia en el estado de sus masas. Análisis de alternativas de gestión. Eduardo Tolosana Esteban 1, Pedro María Albizu Urionabarrenetxea 2

Más detalles