Prevención de Eventos adversos asociados a Procedimientos Quirúrgicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Prevención de Eventos adversos asociados a Procedimientos Quirúrgicos"

Transcripción

1 Página 1 de 12

2 Página 2 de es: Responsables Enfermera o Matrona de la unidad de origen Enfermeras de Central, Hemodinamia. Matronas Maternidad. TPM en Unidad Cirugía Ambulatoria (UCA). Primer Cirujano. Primer cirujano, enfermera, matrona, arsenalera y pabellonera. Actividad Pauta chequeo pre operatoria. Aplicación lista de chequeo pre-quirúrgica. Aplicación Pausa de Seguridad Intraoperatoria. Prevención cuerpo extraño. Medico. Consentimiento informado. Enfermeras o matronas a cargo del paciente de las unidades de hospitalización. Traslado según protocolo pre-operatorio. 4. Definiciones: 4.1 Cuerpo extraño: Cualquier material quirúrgico que quede después de realizada una intervención quirúrgica dentro del paciente. 4.2 Paciente de urgencia con riesgo vital: Se consideraran todos aquellos pacientes en que la intervención quirúrgica es de vida o muerte como penetrado cardiaco. 4.3 Hoja de Recuento: Hoja de registro con conteo inicial y final utilizada en diferentes etapas del acto operatorio que incluye al menos conteo de compresas, agujas e instrumental. 5. Desarrollo: Estas medidas se consideran desde el ingreso del paciente al recinto hospitalario. En pabellón las consideraremos como, requisitos de ingreso al pabellón, pre-operatoria, en pabellón propiamente tal y en recuperación o post-operatoria inmediata.

3 Página 3 de Medidas de prevención Etapa pre-operatoria en las unidades clínicas quirúrgicas y/o de especialidades: Requisitos Chequeo de Ayunas según tipo de cirugía. Chequeo de Brazalete de identificación completo. Chequeo de Exámenes preoperatorios completos según protocolo. Marcación del lado operatorio (en el sitio quirúrgico), en caso de existir bilateralidad. Registro de Evaluación pre-anestésica según protocolo. Proceso de consentimiento informado realizado en el formato institucional. Hoja de registro pre-operatorio completo por enfermeras de unidades quirúrgicas. Observaciones Exceptuando paciente de urgencia con riesgo vital. Exceptuando paciente de urgencia con riesgo vital. Exceptuando paciente de urgencia con riesgo vital. Marcado con lápiz indeleble,de preferencia color negro,marcado como DER o IZQ según corresponda. Registro en la hoja de Anestesia. 5.2 Medidas de prevención en las unidades de Pabellones: Lista de chequeo pre-quirúrgico: Esta se realizará en la Hoja de Enfermería al momento del ingreso a sean pacientes de cirugía electivas, programados o de urgencia, ya sea con anestesia general o local, hospitalizados o ambulatorios. Debe ser realizado por Enfermera o Matrona en formulario ad-hoc. Contendrá al menos los siguientes parámetros: Consentimiento informado: - Se verificara la presencia de consentimiento informado firmado completo según protocolo y consultara al paciente si tiene conocimiento de esto. Identificación de paciente: - Se verificará la identificación del paciente (revisando ficha exámenes y preguntando en voz alta Cual es su nombre? y chequear con la identificación en el brazalete del paciente). - Esto quedará registrado en la hoja de ingreso.

4 Página 4 de 12 Marcación lado operatorio: - Al momento de registrar el diagnóstico pre-operatorio se procederá a verificar la marcación del lado de la intervención quirúrgica, cuando exista bilateralidad, en caso que no este, se procederá a realizar la marcación con lápiz indeleble como DER para el caso del lado derecho o IZQ para los casos de cirugía lado izquierdo - Se recomienda que este procedimiento sea realizado en conjunto con el paciente (si es que se encuentra en condiciones de aportar información), o con algún familiar presente o en su defecto con el Cirujano que realizará la Intervención, quedando registrado en la hoja de ingreso del paciente. Tipo de cirugía: - Se confirmara verbalmente el sitio y tipo de cirugía con el paciente con pregunta no inducida Ej.: De que lo operan? De donde lo operan? Examen físico: - Se revisará al paciente tanto físicamente como su orientación tempero espacial, consignando todos los datos en la Hoja de Registro.También, existe el ítem insumo especial, donde se debe registrar claramente el dispositivo que trae el paciente. Exámenes preoperatorios: - Se revisará la presencia de exámenes y EKG, si corresponde. Además de la clasificación de Grupo Sanguíneo Registro preoperatorio: Se revisará la hoja de preparación pre-operatoria proveniente de la unidad de origen del paciente, buscando datos importantes como, medicamentos administrados, resultados de Hemoglucotest, controles de presión arterial, horas de ayuna y otros eventos importantes. Antecedentes de importancia: Se verificara, registrara y confirmara con el paciente los antecedentes de Alergias, antecedentes Mórbidos, Quirúrgicos y tratamiento farmacológico habitual 5.3 Etapa intraoperatoria: 5.3.1Pausa Quirúrgica: Primer cirujano dirige y establece el momento en que se inicia la aplicación de la pausa. Informa a equipo quirúrgico que se dará inicio a la Pausa de Seguridad.

5 Página 5 de 12 Solicita a un asistente (técnico paramédico o profesional) que realice corrobore y registre las respuestas de la pausa. Primer cirujano pregunta en voz alta a equipo quirúrgico las siguientes preguntas: - El nombre del paciente es? - La intervención quirúrgica es? - El lado quirúrgico es? (en caso de bilateridad) - La profilaxis antibiótica fue realizada? - La profilaxis de enfermedad tromboembólica fue realizada? (presencia de medias antiembólicas) Hoja de Recuento: A todo paciente que sea intervenido se le debe realizar una hoja de recuento, esta hoja debe contener nombre completo del paciente fecha, número de ficha, RUT, Diagnóstico, Intervención Quirúrgica, Cirujano, Anestesista, Arsenalera, Pabellonera. Se registrarán los recuentos de: Gasas y Compresas: Cada vez que se ocupen se realizara un recuento en el cual se registrará: Hora, tiempo quirúrgico, gasa o compresas en la mesa, gasas o compresas afuera, total de gasas o compresas, nombre de Pabellonera. Al término de la intervención se realizará el recuento total. Agujas: Para el recuento de agujas se registrarán las suturas con agujas utilizadas y el número de agujas que al final de la cirugía estén en la mesa de la arsenalera. Se avisará al Cirujano cuando una sutura se le devuelva a la Arsenalera sin la aguja respectiva. Instrumental: Para el recuento de instrumental se realizara un conteo al inicio y término del procedimiento quirúrgico quedando anotado el Nº de pinzas. Se registrara este procedimiento. Conformidades/No conformidades: La arsenalera confirmara verbalmente al equipo quirúrgico su conformidad con el conteo de gasas,agujas y/o instrumental. En caso de no conformidad, se avisara al equipo y a la Enfermera del Sector para que se realicen los recuentos necesarios hasta que el recuento salga conforme. Si así no sucediera se realizara una fluoroscopia para ver la existencia de algún cuerpo extraño dentro del paciente. Observaciones: Se registrara cualquier comentario acerca de los recuentos realizados. Firma responsables: Será firmada por la Arsenalera, Pabellonera y Enfermera del Sector.

6 Página 6 de 12 Incidentes: En caso de recuento inconforme se debe realizar la hoja de incidente respectiva y seguir protocolo institucional Chequeo de material estéril: Todo material que haya sido procesado por la Central de Esterilización del Hospital San Juan de Dios será chequeado en pabellón (además de los insumos que viene ya esterilizados). Se revisará que la envoltura externa se encuentre indemne, con su fecha de vencimiento vigente, y sus controles químicos virados adecuadamente. En cada pabellón deberá existir un cuaderno en el cual se registrarán los siguientes datos: Fecha, nombre del paciente, intervención quirúrgica, Cirujano, Arsenalera y Pabellonera. En este cuaderno y debajo de estos datos se procederán a pegar los controles químicos de los materiales utilizados, tanto externos como internos. Los controles químicos internos serán revisados una vez que se haya abierto el material a utilizar, una vez armada la mesa a cada material se le revisará el control interno desde afuera, (por la Arsenalera) para evitar contaminación de la mesa quirúrgica. Cada vez que exista una duda acerca del viraje del los controles químicos tanto interno como externo, se debe avisar a la Enfermera para solicitar su autorización o rechazo del material Chequeo Muestras Anatomo-Patológicas: Pabellonera realizara confirmación en voz alta de nombre del paciente y descripción de la muestra patológica obtenida al momento previo a rotulación. 5.4 Etapa pos-operatoria : Detección oportuna de errores quirúrgicos en Recuperación: Unidad de Central y Maternidad: Todo paciente a la salida de la Unidad de Central y Maternidad deberá contar con los siguientes registros en forma completa: Ficha Clínica Completa. Insumos y dispositivos completos. Protocolo operatorio completo. Hoja de anestesia con los datos e incidentes mas relevantes durante el procedimiento. Hoja de recuento. Hoja de entrega de Recuperación. Brazalete de Identificación completo. La entrega del paciente a los Servicios quirúrgicos será realizada por la Enfermera asignada a la Sala de Recuperación, vía telefónica a la Enfermera del Servicio de

7 Página 7 de 12 destino del paciente. En el caso de pacientes de Recuperación de Maternidad serán entregadas por Matronas personalmente. La responsabilidad de los cuidados al paciente serán de la unidad de Recuperación hasta la entrega por auxiliar de servicio a personal de unidad de cuidados postoperatorios Unidad Cirugía Ambulatoria: Todo paciente a la salida de la Unidad Cirugía Ambulatoria deberá contar con los siguientes registros en forma completa: Epicrisis de Enfermería u Hoja de Traslado Unidad de Hemodinamia: Todo paciente a la salida de la Unidad de Hemodinamia deberá contar con los siguientes registros en forma completa: Epicrisis de Enfermería o Hoja de traslado. 6. Flujograma: N/A. 7. Indicadores: Indicador global Formula Umbral de cumplimiento Evaluación % de pacientes operados con Lista Chequeo prequirúrgica realizada. Nº de pactes operados en que se aplico pauta de chequeo según protocolo X100 Nº total de pacientes intervenidos en el periodo. Excelente: 95 a 100 % Aceptable: 90 a 94 % Critico : Menor a 93% Mensual

8 Página 8 de 12 Indicador % pacientes operados con registro de consentimiento informado según protocolo. Formula Nº pacientes con registro de proceso de C.I. según protocolo X 100 Nº de intervenciones en el periodo. Umbral de cumplimiento Evaluación Excelente: 98 a 100 % Aceptable: 90 a 97 % Critico : Menor a 89% Mensual Nombre Formula Umbral de cumplimiento Evaluación % de pacientes operados con identificación según protocolo. Nº de pacientes ingresados con identificación según protocolo X 100 Nº total de intervenciones en el periodo. Excelente: 100 % Aceptable: 95 a 99 % Critico : Menor a 94% Mensual Indicador % de pacientes operados con hoja de recuento realizada según protocolo Formula Nº de hojas de recuento según protocolo X 100 Nº total de intervenciones en el periodo. Umbral de cumplimiento Evaluación Excelente: 100 % Aceptable: 95 a 99 % Critico : Menor a 94% Mensual Indicador % de pacientes operados (cirugías con lateralidad) con marcación de lado operatorio según protocolo. Formula Nº de pacientes con marcación de lado operatorio en caso de bilateralidad X 100 Nº total de intervenciones con bilateralidad en el periodo Umbral de cumplimiento Excelente: 95 a 100 % Aceptable: 90 a 94 % Critico : Menor a 93% Evaluación Mensual

9 Página 9 de 12 Indicador % cumplimiento de Chequeo material estéril Formula Nº de cirugías con chequeo de material según protocolo X 100 Nº total de intervenciones en el periodo. Umbral de cumplimiento Excelente: 100 % Aceptable: 95 a 99 % Critico : menor a 94% Evaluación Mensual 8. Distribución del documento: 8.1 central 8.2 de Maternidad. 8.3 Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCA). 8.4 Hemodinamia 8.5 Dirección medica. 8.6 Unidad de Calidad y seguridad del paciente. 9. Referencias bibliográficas: 9.1 Revisión de estrategias efectivas para la seguridad de la atención del paciente, Unidad de evaluación de tecnologías Sanitarias, Subsecretaria de redes asistenciales, Minsal. 9.2 Implementation Manual who surgical Safety Check list, World Health Organization. 9.3 A Surgical safety Check List to reduce morbidity and mortality in a global population, Alex B. Haynes. M.D., Thomas G. Weiser M.D., and Col. 10. Anexos: 10.1 Chequeo quirúrgico Central y Maternidad Chequeo quirúrgico Ambulatorio Chequeo quirúrgico Hemodinamia.

10 Página 10 de 12 Anexo 1: Chequeo quirúrgico Central y Maternidad.

11 Página 11 de 12 Anexo 2: Chequeo quirúrgico ambulatorio.

12 Página 12 de 12 Anexo 3: Ingreso de paciente a de Hemodinamia.

Prevención de Eventos Adversos Asociados a Procesos Quirúrgicos en HRR Calidad y Seguridad del Paciente Hospital Regional Rancagua

Prevención de Eventos Adversos Asociados a Procesos Quirúrgicos en HRR Calidad y Seguridad del Paciente Hospital Regional Rancagua Página: 1 de 9 1. OBJETIVO GENERAL Disminuir el riesgo de ocurrencia de incidentes y/o eventos adversos asociados al proceso quirúrgico (principalmente cirugía en el paciente equivocado, cirugía del lado

Más detalles

[PROTOCOLO PREVENCIÓN EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A PROCESOS QUIRÚRGICOS]

[PROTOCOLO PREVENCIÓN EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A PROCESOS QUIRÚRGICOS] 2015 [PROTOCOLO PREVENCIÓN EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A PROCESOS QUIRÚRGICOS] Característica: GCL 2.1 Elaborado por: Enfermera Supervisora de Pabellón. Francy Oportus N. Enero 2015. Revisado por: Comité

Más detalles

Entrega de Turno. Código: DOC SDMAC 1 AOC 2.2. Edición: 1 Fecha: Julio 2010 SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO OCCIDENTE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS-CDT

Entrega de Turno. Código: DOC SDMAC 1 AOC 2.2. Edición: 1 Fecha: Julio 2010 SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO OCCIDENTE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS-CDT Página 1 de 11 Página 2 de 11 4.1 Entrega turno: Se refiere al relevo de turno, momento en que se transfiere información respecto a las funciones asistenciales y administrativas correspondientes al quehacer

Más detalles

Sistema de Registros Clínicos Vigencia: Noviembre 2012

Sistema de Registros Clínicos Vigencia: Noviembre 2012 Manejo de Ficha Clínica y Página 1 de 6 Manejo de Ficha Clínica y Página 2 de 6 5. Desarrollo: En el entendido que el Hospital San Juan de Dios, ha definido dentro de sus lineamientos estratégicos la entrega

Más detalles

PROTOCOLO DE LA IMPLEMENTACION DEL MANUAL DE LA OMS DE CIRUGIA SEGURA HOSPITAL GENERAL PUYO

PROTOCOLO DE LA IMPLEMENTACION DEL MANUAL DE LA OMS DE CIRUGIA SEGURA HOSPITAL GENERAL PUYO PROTOCOLO DE LA IMPLEMENTACION DEL MANUAL DE LA OMS DE CIRUGIA SEGURA HOSPITAL GENERAL PUYO INDICE: 2 OBJETIVO 1 3 ALCANCE 1 4 RESPONSABLES 2 4.1 RESPONSABLES DE SU EJECUCION 2 4.2 RESPONSABLES DE EVALUAR

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS VERSIÓN 1.0

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS VERSIÓN 1.0 MANUAL DE S VERSIÓN 1.0 SUB FICHA DE DESCRIPCIÓN DE PROTECCIÓN, RECUPERACIÓN Y REHABILITACIÓN DE LA SALUD TRATAMIENTO QUIRURGICO FECHA: Programación de cirugía de pacientes admitidos por consultorio externo.

Más detalles

Normas de Seguridad del Paciente Y Calidad de Atención Respecto de:aplicación Lista Chequeo

Normas de Seguridad del Paciente Y Calidad de Atención Respecto de:aplicación Lista Chequeo Normas de Seguridad del Paciente Y Calidad de Atención Respecto de:aplicación Lista Chequeo Dr. Luis Vera Benavides Dpto. Calidad y Seguridad del Paciente Ministerio de Salud Aplicación Lista de chequeo

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO: ENFERMERÍA DE QUIRÓFANO

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTO: ENFERMERÍA DE QUIRÓFANO DEPARTAMENTO DE NEFERMERÍA 1 DE 11 1. PROCEDIMIENTO QUIROFANO OBJETIVO El objetivo de este procedimiento es realizar una Intervención Quirúrgica a un Usuario/Paciente cuando este por razones quirúrgicas

Más detalles

PROTOCOLO MEDIDAS DE PREVENCION EVENTO ADVERSO ASOCIADO A PROCESOS QUIRURGICOS

PROTOCOLO MEDIDAS DE PREVENCION EVENTO ADVERSO ASOCIADO A PROCESOS QUIRURGICOS Páginas 1-13 MEDIDAS DE PREVENCION DE EVENTO ADVERSO ASOCIADO A PROCESOS 3ra. Versión 1 Páginas 2-13 I N D I C E 1. Introducción... 3 2. Objetivo.... 3 2.2. Objetivo especifico...3 3. Alcance... 3 4. Documentación

Más detalles

120 horas a Distancia Precio: 140,00

120 horas a Distancia Precio: 140,00 CUIDADOS ENFERMEROS EN QUIRÓFANO 120 horas a Distancia Precio: 140,00 PRESENTACIÓN: El curso de Cuidados Enfermeros en Quirófano en el Ámbito Sanitario está destinado a profesionales de la salud. Ponemos

Más detalles

Entrega de Turno. Código: DOC SDGC AOC 2.2. Edición: 1 Fecha: Abril 2010 SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO OCCIDENTE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS-CDT

Entrega de Turno. Código: DOC SDGC AOC 2.2. Edición: 1 Fecha: Abril 2010 SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO OCCIDENTE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS-CDT Página 1 de 11 Página 2 de 11 lo que ha ocurrido durante su turno (cuidados especiales, tratamientos, exámenes pendientes o reacciones adversas, dejando constancia por escrito. 4.2 Enfermera/Matrona Clínica:

Más detalles

- Médico tratante, es responsable de entregar información clínica a familiares de pacientes hospitalizados.

- Médico tratante, es responsable de entregar información clínica a familiares de pacientes hospitalizados. 1. OBJETIVO: Describir, estandarizar y oficializar los procesos involucrados en la entrega de información a pacientes y familiares, en los CR Urgencia y At. Prehospitalaria, CR Pabellón y CR de hospitalización

Más detalles

SEGURIDAD EN TERAPIA QUIRÚRGICA

SEGURIDAD EN TERAPIA QUIRÚRGICA SEGURIDAD EN TERAPIA QUIRÚRGICA CATALINA GIL GALLEGO ENFERMERA EPIDEMIOLOGA DIRECCIÓN DE ENFERMERIA HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN VICENTE FUNDACION MEDELLIN Alianza Mundial para la seguridad del paciente

Más detalles

NORMAS SOBRE SEGURIDAD DEL PACIENTE Y CALIDAD DE LA ATENCIÓN: APLICACIÓN DE LISTA DE CHEQUEO PARA LA SEGURIDAD DE LA CIRUGÍA.

NORMAS SOBRE SEGURIDAD DEL PACIENTE Y CALIDAD DE LA ATENCIÓN: APLICACIÓN DE LISTA DE CHEQUEO PARA LA SEGURIDAD DE LA CIRUGÍA. NORMAS SOBRE SEGURIDAD DEL PACIENTE Y CALIDAD DE LA ATENCIÓN: APLICACIÓN DE LISTA DE CHEQUEO PARA LA SEGURIDAD DE LA CIRUGÍA. INTRODUCCIÓN Las Normas sobre Seguridad del Paciente y Calidad de la Atención

Más detalles

PROCEDIMIENTO ENTREGA DE TURNO

PROCEDIMIENTO ENTREGA DE TURNO 1. OBJETIVO. Establecer la metodología Institucional para la entrega de turno diaria de los profesionales médicos, enfermeras y matronas con rol de turno en el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani.

Más detalles

PROTOCOLO DE ADMINISTRACIÓN SEGURA DE MEDICAMENTOS

PROTOCOLO DE ADMINISTRACIÓN SEGURA DE MEDICAMENTOS Página 1 de 11 PROTOCOLO DE ADMINISTRACIÓN SEGURA DE Elaborado por Lilian Gonzalez L Liliana Carrasco G Enfermeras Oficina Calidad Revisado por: Dr L. Bernardo Lopez D. Cargo: Director Médico Aprobado

Más detalles

[PROTOCOLO DE INFORMES ENTREGADOS AL PACIENTE RESPECTO A LAS PRESTACIONES REALIZADAS E INDICACIONES DE SEGUIMIENTO]

[PROTOCOLO DE INFORMES ENTREGADOS AL PACIENTE RESPECTO A LAS PRESTACIONES REALIZADAS E INDICACIONES DE SEGUIMIENTO] 2014 [PROTOCOLO DE INFORMES ENTREGADOS AL PACIENTE RESPECTO A LAS PRESTACIONES REALIZADAS E INDICACIONES DE SEGUIMIENTO] COD CM/ 028 Versión: N 1.1 Característica: REG 1.3 Elaborado por: Enfermera Encargada

Más detalles

Registros de Alta en pacientes hospitalizados y ambulatorios. Aprobado Revisado Elaborado Mayo de 2010 Mayo de 2010 Mayo de 2010

Registros de Alta en pacientes hospitalizados y ambulatorios. Aprobado Revisado Elaborado Mayo de 2010 Mayo de 2010 Mayo de 2010 Unidad de Aprobado Revisado Elaborado Mayo de 2010 Mayo de 2010 Mayo de 2010 Dra. Andrea Solís A. Directora Hospital San Juan de Dios. Dr. Luis Leiva. Subdirección Atención Abierta. Dr. Mario Paublo. Subdirección

Más detalles

PROTOCOLO IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES (Actualización 2012)

PROTOCOLO IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES (Actualización 2012) DIR/UGC/PRT/ IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES (Actualización 2012) Responsable Elaboración Revisó Aprobó Nombre Marcela Andrade Hours Mª Adriana Gutiérrez Garrido Dr. Ignacio Hernández Navarro Cargo EU. Supervisora

Más detalles

Protocolo de Prevención de Error de Medicación en HRR

Protocolo de Prevención de Error de Medicación en HRR Protocolo de Prevención de Error Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: E.U. Teresa Carrasco Forné E.U. Verónica Torres Colivoro E.U. C. Gloria Díaz Zúñiga EU. Magdalena Moreno Subdirección de Enfermería

Más detalles

Distribución y Transporte de Material Estéril

Distribución y Transporte de Material Estéril Página 1 de 6 Página 2 de 6 Técnicos paramédicos. Auxiliares de enfermería de la Unidad de. Cumplimiento de protocolo. 4. Definiciones: 5.1 Guía: Formulario con hoja autocopiativa, que se utiliza para

Más detalles

Entrega de Turno Enfermera en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

Entrega de Turno Enfermera en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Entrega de Turno Enfermera en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 0116 DEL 23/01/2013 Página 1 de 9 Indice PROPÓSITO. 3 OBJETIVOS..3 ALCANCE..4 PROCEDIMIENTO..4 ANEXO 1...8

Más detalles

Tratamiento y Sistema de Registro de Quimioterapia en el Adulto

Tratamiento y Sistema de Registro de Quimioterapia en el Adulto Página 1 de 7 Página 2 de 7 Médico tratante en sala Unidades Cerradas Enfermera Encargada de Unidad Ambulatoria o Cerrada Técnico Paramédico Farmacia y Unidad de mezclas Velar por cumplimiento de indicación

Más detalles

PROTOCOLO DE IDENTIFICACION PACIENTE HOSPITAL DE CAUQUENES

PROTOCOLO DE IDENTIFICACION PACIENTE HOSPITAL DE CAUQUENES DE PACIENTE HOSPITAL DE CAUQUENES 1 INDICE 1.OBJETIVOS GENERALES...3 1.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS... 3 2.ALCANCE:... 3 3.RESPONSABILIDAD:. 3 3.1 De la supervisión y control de la aplicación.... 3 3.2 De la

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE ATENCIÓN QUIRÚRGICA

MANUAL DEL SISTEMA DE ATENCIÓN QUIRÚRGICA SECRETARÍA DE SALUD SUBSECRETARÍA DE REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD CÓDIGO MN-GC-AQ-1 N DE PÁGINAS 44 FECHA 18/03/2015 MANUAL DEL SISTEMA DE ATENCIÓN QUIRÚRGICA Componente de Gestión Clínica Modelo

Más detalles

SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO OCCIDENTE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS-CDT

SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO OCCIDENTE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS-CDT Página 1 de 6 Página 2 de 6 3. Responsabilidades: Responsables Dirección Hospital Unidad de capacitación Operadora de central telefónica Equipo médico de llamada clave roja Comité de reanimación Actividades

Más detalles

IMPLEMENTACION DE UN PROTOCOLO DE CIRUGIA SEGURA EN CENTROS QUIRURGICOS. Alejandra Adriasola Enfermera Jefe Unidad Pabellón Central

IMPLEMENTACION DE UN PROTOCOLO DE CIRUGIA SEGURA EN CENTROS QUIRURGICOS. Alejandra Adriasola Enfermera Jefe Unidad Pabellón Central IMPLEMENTACION DE UN PROTOCOLO DE CIRUGIA SEGURA EN CENTROS QUIRURGICOS Alejandra Adriasola Enfermera Jefe Unidad Pabellón Central MISIÓN ÁREA QUIRURGICA Entregar una atención quirúrgica de excelencia

Más detalles

Protocolo Universal para la Seguridad del Paciente MISP.4.

Protocolo Universal para la Seguridad del Paciente MISP.4. Protocolo Universal para la Seguridad del Paciente MISP.4. 2 de 14 Elaboró Revisó Autorizó E.E.Q. Yohana Silva Torres Jefe de Quirófano Lic. Erenia Sánchez Medina Jefe de Calidad y Mejora Continua Ing.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE GASTOS DE INSUMOS DE FARMACIA EN EL AREA DE CIRUGIA

PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE GASTOS DE INSUMOS DE FARMACIA EN EL AREA DE CIRUGIA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Garantizar un adecuado control de los insumos y medicamentos utilizados en los procedimientos quirúrgicos. 2. ALCANCE Inicia con la programación de pacientes para procedimientos

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCION DE ERROR DE MEDICACION en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

PROTOCOLO PREVENCION DE ERROR DE MEDICACION en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue JUNIO 21 PROTOCOLO PREVENCION DE ERROR DE MEDICACION en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : O99O DEL 24/06/21 Página 1 de 10 JUNIO 21 Indice INDICE... 2 PROPÓSITO... 3 OBJETIVOS...

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE EN EL PROCESO QUIRÚRGICO

EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE EN EL PROCESO QUIRÚRGICO EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE EN EL PROCESO QUIRÚRGICO EU Maritza Fuenzalida Méndez Depto. Calidad Hospital de la Fuerza Aérea de Chile. Conocer historia en relación a la prevención

Más detalles

[ADMINISTRACIÓN DE TRANSFUSIONES Y CONTROL ABO/Rh PRE - TRANSFUSIONAL]

[ADMINISTRACIÓN DE TRANSFUSIONES Y CONTROL ABO/Rh PRE - TRANSFUSIONAL] 2015 [ADMINISTRACIÓN DE TRANSFUSIONES Y CONTROL ABO/Rh PRE - TRANSFUSIONAL] COD CM/UMT/ 002 Versión nº 1.1 Característica APTr 1.2 Elaborado por: Tecnólogo Médico Encargada de Unidad de Medicina Transfusional.

Más detalles

PROTOCOLO DE PRÁCTICAS QUIRÚRGICAS SEGURAS

PROTOCOLO DE PRÁCTICAS QUIRÚRGICAS SEGURAS TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN... 2 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. MARCO LEGAL... 2 3. PROPÓSITO / OBJETIVOS... 2 4. ALCANCE... 3 5. DEFINICIONES Y SIMBOLOGÍA... 3 6. DESCRIPCIÓN... 4 7. RESPONSABILIDADES...

Más detalles

Ficha Clínica: - Composición y manejo - Registros clínicos

Ficha Clínica: - Composición y manejo - Registros clínicos CALIDAD Y SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN Ficha Clínica: - Composición y manejo - Registros clínicos Jorge Varas C 1, Enrique Hering A 2, Ana M. Demetrio R 3. COMPOSICIÓN Y MANEJO INTRODUCCIÓN Las historias clínicas

Más detalles

La seguridad del paciente un compromiso de TODOS para un cuidado de calidad

La seguridad del paciente un compromiso de TODOS para un cuidado de calidad La seguridad del paciente un compromiso de TODOS para un cuidado de calidad Clínicas MC-MUTUAL Amparo Alsina I Jornada de enfermería en traumatología laboral 1 2 Reflexiones Primum non nocere Atención

Más detalles

ENTREGA DE TURNO DE ENFERMERÍA

ENTREGA DE TURNO DE ENFERMERÍA 1. OBJETIVO: Describir el procedimiento de recibo y turno del personal de en el servicio de hospitalización, urgencias, cirugía, unidades de cuidado intensivo y especial. 2. ALCANCE: Aplica en la Clínica

Más detalles

ATENCIÓN DEL PACIENTE EN QUIROFANO

ATENCIÓN DEL PACIENTE EN QUIROFANO PR-SQ-16 Hoja: 1 de 6 ATENCIÓN DEL PACIENTE EN QUIROFANO Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto SUBDIRECTOR DE QUEMADOS SUBDIRECTOR DE QUEMADOS DIRECTOR QUIRURGICO Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Establecer

Más detalles

Legibilidad: El registro debe ser claro, con leguaje acorde y entendible.

Legibilidad: El registro debe ser claro, con leguaje acorde y entendible. REGISTROS CLÍNICOS Ficha Clínica: Es un documento sistematizado, confidencial que reúne toda la información concerniente a la salud de un paciente, su evolución y las atenciones recibidas. La que cuenta

Más detalles

Resultados de Fiscalización de los Derechos en salud

Resultados de Fiscalización de los Derechos en salud Resultados de Fiscalización de los Derechos en salud Scarlett Morales Urtubia Encargada de la Unidad de Fiscalización de los Derechos de las Personas VII ENCUENTRO NACIONAL DE CALIDAD EN SALUD 27 de Septiembre

Más detalles

GLOSARIO DE ACTIVIDADES CLÍNICAS

GLOSARIO DE ACTIVIDADES CLÍNICAS 1. Consulta de especialidad: Atención profesional otorgada por un médico especialista a un paciente en un lugar destinado para estos fines. 2. Consulta nueva: Es la primera atención generada por un episodio

Más detalles

PROTOCOLO CRITERIO DE INDICACION CESAREA HOSPITAL CAUQUENES

PROTOCOLO CRITERIO DE INDICACION CESAREA HOSPITAL CAUQUENES PROTOCOLO DE CRITERIO DE HOSPITAL CAUQUENES 1 I N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS... 3 3. ALCANCE... 4 4. RESPONSABILIDAD:... 4 5.FUNDAMENTO:... 4 6. DEFINICIONES :... 5 7. CRITERIOS DE... 5

Más detalles

Manual de instrucciones para el uso de la lista de chequeo de cirugía segura

Manual de instrucciones para el uso de la lista de chequeo de cirugía segura CALIDAD Y SEGURIDAD DE LA ATENCIÓN Manual de instrucciones para el uso de la lista de chequeo de cirugía segura Ana M Demetrio R 1, Jorge Varas C 2, Enrique Hering A 3, Eduardo Ulloa A 4. INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCION

PROTOCOLO PREVENCION PREVENCION I.- INTRODUCCIÓN El error de medicación es un evento prevenible que puede o no terminar con daño al paciente, causado por una inapropiada medicación debido a una falla en el control del sistema

Más detalles

LISTA DE VERIFICACIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA CIRUGÍA

LISTA DE VERIFICACIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA CIRUGÍA LISTA DE VERIFICACIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA CIRUGÍA FECHA: / / ENTRADA Se ha confirmado en el paciente? Su identidad Sitio quirúrgico Procedimiento/ cirugía Consentimiento informado Se ha marcado el sitio

Más detalles

1. PROCEDIMIENTO DE APERTURA DE HISTORIAS CLÍNICAS PARA ASEGURADOS - BENEFICIARIOS

1. PROCEDIMIENTO DE APERTURA DE HISTORIAS CLÍNICAS PARA ASEGURADOS - BENEFICIARIOS 1 DE 14 1. PROCEDIMIENTO DE APERTURA DE PARA ASEGURADOS - BENEFICIARIOS Interesado (Asegurado Beneficiario). Cedula de Identidad. Exámenes de Laboratorio. Exámenes de Rayos X. Formulario de Pre-empleo

Más detalles

PROTOCOLO DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A PROCESOS QUIRURGICOS

PROTOCOLO DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A PROCESOS QUIRURGICOS MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A PROCESOS PÁGINA 1 de 23 MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS A PROCESOS QUIRURGICOS GCL 2.1 HOSPITAL DE QUILPUÉ RESOLUCIÓN EXENTA Nº

Más detalles

Metas de Calidad 2011 Unidad Paciente Critico Neonatología Vigencia: Marzo 2012

Metas de Calidad 2011 Unidad Paciente Critico Neonatología Vigencia: Marzo 2012 Página 1 de 6 1. Instrucciones: 1.1 Las actividades que se describen a continuación corresponden a las metas que se deben cumplir en el Servicio a lo largo de todo el período que estará comprendido entre

Más detalles

[PROTOCOLO ANÁLISIS DE REOPERACIONES QUIRURGICAS NO PROGRAMADAS.]

[PROTOCOLO ANÁLISIS DE REOPERACIONES QUIRURGICAS NO PROGRAMADAS.] 2016 [PROTOCOLO ANÁLISIS DE REOPERACIONES QUIRURGICAS NO PROGRAMADAS.] Versión nº 1.1 Elaborado por: E.U. Encargada de Calidad. Noviembre 2016 Revisado por: Unidad de Calidad. Noviembre 2016 Aprobado por:

Más detalles

Dossier enfermero en ORION CLINIC

Dossier enfermero en ORION CLINIC Dossier enfermero en ORION CLINIC Registro de la actividad clinica en urgencias generales,pediátricas y obstétrico-ginecológicas. Unidad de Sistemas de Información Enfermería. Subdirección de Enfermeria

Más detalles

INFECCION QUIRURGICA Factores modificables. Medidas intraoperatorias y postoperatorias.

INFECCION QUIRURGICA Factores modificables. Medidas intraoperatorias y postoperatorias. INFECCION QUIRURGICA Factores modificables. Medidas intraoperatorias y postoperatorias. Montserrat Marcos Sáiz. Enfermera de Quirófano. Hospital de Terrassa Preparación n del paciente antes de la intervención.

Más detalles

Protocolo de Prevención de Caídas en Hospital Regional Rancagua

Protocolo de Prevención de Caídas en Hospital Regional Rancagua Protocolo de Prevención de Caídas en Hospital Regional Rancagua Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: EU. Magdalena Moreno Sub Director Enfermería EU Verónica Torres Colivoro Supervisora CAE. EU Teresa

Más detalles

III. Antecedentes Conocimiento: a) Contar con los conocimientos de las materias básicas, anatomía, fisiología, microbiología, farmacología.

III. Antecedentes Conocimiento: a) Contar con los conocimientos de las materias básicas, anatomía, fisiología, microbiología, farmacología. Carta Descriptiva I.Identificadores del Programa: Instituto: Instituto de Ciencias Biomédicas Modalidad: Presencial Departamento: Ciencias de la Salud Materia: Enfermería Quirúrgica Créditos: 10 Programa:

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE CIRUGIA PEDIATRICA

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE CIRUGIA PEDIATRICA MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE CIRUGIA PEDIATRICA APROBADO POR: R.D.Nº 350-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 27-08-2008 1 INDICE CAPITULO

Más detalles

Programa de Seguridad del Paciente PROTOCOLO PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS

Programa de Seguridad del Paciente PROTOCOLO PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS i Programa de Seguridad del Paciente PROTOCOLO PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE EN PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS INTRODUCCIÓN Los errores en cirugía relacionados a procedimiento, la persona o el sitio anatómico

Más detalles

Programa de seguridad en atención en salud Del Compromiso de Gestión N 8 a la Ley

Programa de seguridad en atención en salud Del Compromiso de Gestión N 8 a la Ley Programa de seguridad en atención en salud Del Compromiso de Gestión N 8 a la Ley 20.584 Enf. Mat. Andrica Bustos Muñoz Depto. Calidad y Seguridad del Paciente Subsecretaría de Redes Asistenciales Ministerio

Más detalles

NORMA ENTREGA DE INFORMES A PACIENTES POR PRESTACIONES REALIZADAS. Clinica Puerto Montt S.A.

NORMA ENTREGA DE INFORMES A PACIENTES POR PRESTACIONES REALIZADAS. Clinica Puerto Montt S.A. A PACIENTES POR. Clinica Puerto Montt S.A. 01 Gestión y Versión N Fecha revisión Descripción de la Revisión Comité acreditación y Dr. Rodolfo Molina Director Médico Elaboró Revisó Aprobó Fecha entrada

Más detalles

PROGRAMA DE CALIDAD DE CENTRAL DE ESTERILIZACION IRENE NAVARRO M

PROGRAMA DE CALIDAD DE CENTRAL DE ESTERILIZACION IRENE NAVARRO M PROGRAMA DE CALIDAD DE CENTRAL DE ESTERILIZACION IRENE NAVARRO M Calidad Conjunto de cualidades de una persona o cosa en la que el sujeto es quien ha de juzgar el producto o servicio E.W.Deming (1900-1993)

Más detalles

NORMAS ATENCION MÉDICA

NORMAS ATENCION MÉDICA NORMAS ATENCION MÉDICA OBJETIVO: Garantizar la atención médica integral, continua, oportuna, segura y eficiente que cumpla con las normas vigentes definidas por el Sistema General de Seguridad Social y

Más detalles

PROTOCOLO DE ADMINISTRACIÓN SEGURA DE MEDICAMENTOS HOSPITAL BASE DE LINARES

PROTOCOLO DE ADMINISTRACIÓN SEGURA DE MEDICAMENTOS HOSPITAL BASE DE LINARES PROTOCOLO DE ADMINISTRACIÓN SEGURA DE MEDICAMENTOS HOSPITAL BASE DE LINARES 1 Colaboraron en la elaboración de este protocolo: - Dra. María Eugenia Jeria Moriamez, Médico Jefe CR Médico - Dr. Francisco

Más detalles

Sistema institucional entrega de turno enfermeras (os) y matronas (nes)

Sistema institucional entrega de turno enfermeras (os) y matronas (nes) V. DESCRIPCION DEL PROCEDIMIENTO: o Diariamente se da inicio a la entrega y recepción de turno a las 06:45 horas del turno de día y a las 18:45 horas en el turno de noche en cada servicio. o La Enfermera

Más detalles

Colecistectomía Electiva en Alemana

Colecistectomía Electiva en Alemana Documento Colecistectomía Electiva en Clínica Alemana Información del Documento Objetivo Alcance Estandarización manejo patología colelitiasis electiva. Pacientes electivos, área quirúrgica general y digestiva.

Más detalles

ATENCION DE ENFERMERIA EN ATENCION CERRADA

ATENCION DE ENFERMERIA EN ATENCION CERRADA 1. OBJETIVO: Establecer un nivel de cuidado de enfermería transversal que contribuya a la continuidad, coordinación y priorización de la atención, dirigido a optimizar la satisfacción del usuario. 2. ALCANCE:

Más detalles

Objetivos de la presentación:

Objetivos de la presentación: Objetivos de la presentación: Definición de indicadores. Características de los indicadores. Criterios para la definición de umbrales. Aplicación matriz de indicadores. ACREDITACIÓN 2015 HOSPITAL DE NIÑOS

Más detalles

ATENCIÓN DE PACIENTES EN ADMISIÓN CHOQUE

ATENCIÓN DE PACIENTES EN ADMISIÓN CHOQUE Hoja: 1 de 7 ATENCIÓN DE PACIENTES EN ADMISIÓN Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Encargada de Admisión Choque y Agudos Subdirector de Quemados Director Quirurgico Firma Hoja: 2 de 7 1. Propósito Establecer

Más detalles

Curso Universitario de Cuidados Enfermeros en Quirófano (Curso Homologado con

Curso Universitario de Cuidados Enfermeros en Quirófano (Curso Homologado con Curso Universitario de Cuidados Enfermeros en Quirófano (Curso Homologado con Titulación Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso Universitario de Cuidados Enfermeros en Quirófano (Curso

Más detalles

Indicadores del Proceso de Esterilización

Indicadores del Proceso de Esterilización Página 1 de 11 Página 2 de 11 4. Definiciones: 4.1 Indicadores: Son equipos o reactivos que permiten certificar que el proceso de esterilización se efectuó en forma apropiada. 4.2 Indicadores Químicos:

Más detalles

BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index

BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index Cómo citar este documento BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index http://www.index-f.com/lascasas/lascasas.php Castro Díaz, Alfredo; Martín González, Mª Jesús. Seguridad de la comunicación durante la transferencia

Más detalles

ATENCIÓN A PACIENTE QUIRÚRGICO EN EL SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA

ATENCIÓN A PACIENTE QUIRÚRGICO EN EL SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA Hoja: 1 de 7 ATENCIÓN A PACIENTE QUIRÚRGICO EN EL SERVICIO DE OFTALMOLOGÍA Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de Servicio Subdirector de Oftalmologia Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 7 1. Propósito.

Más detalles

Manuel de Registro del Dossier enfermero en ORION CLINIC- Bloque Quirúrgico

Manuel de Registro del Dossier enfermero en ORION CLINIC- Bloque Quirúrgico Manuel de Registro del Dossier enfermero en ORION CLINIC- Bloque Quirúrgico Registro de la actividad clinica en el bloque quirúrgico Sistemas de Información Enfermería. EXTRACTO Nuevas formas de registro

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. INGRESO HOSPITALARIO Versión vigente: 2

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. INGRESO HOSPITALARIO Versión vigente: 2 No. de Paginas 1 / 5 1. Objetivo: Ofrecer un apoyo hospitalario a pacientes que se presentan con enfermedades moderadas a severas para su vigilancia estrecha, soporte rápido, aplicación de medicamentos

Más detalles

INFORME AUDITORIA Nº A11/ 002

INFORME AUDITORIA Nº A11/ 002 INFORME AUDITORIA Nº A11/ 002 MATERIA A AUDITAR: Cumplimiento del Protocolo sobre Manejo de Ficha Clínica y Sistema de Registros Clínicos. AUDITOR RESPONSABLE: Dra. Margarita Samamé Martin (Médico Unidad

Más detalles

Dossier enfermero en ORION CLINIC

Dossier enfermero en ORION CLINIC Dossier enfermero en ORION CLINIC Registro de la actividad clinica en el bloque quirúrgico Sistemas de Información Enfermería. EXTRACTO Nuevas formas de registro de la actividad clínica de la enfermera

Más detalles

Documentos legales de los procedimientos del personal sanitario. Lic. Enrique García Calleja

Documentos legales de los procedimientos del personal sanitario. Lic. Enrique García Calleja Documentos legales de los procedimientos del personal sanitario Lic. Enrique García Calleja Objetivo El alumno identificara la importancia que tiene un expediente clínico así como el adecuado empleo de

Más detalles

Especialista en Cuidados Enfermeros en el Proceso Quirúrgico

Especialista en Cuidados Enfermeros en el Proceso Quirúrgico Especialista en Cuidados Enfermeros en el Proceso Quirúrgico titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Cuidados Enfermeros

Más detalles

Recepción de Material contaminado

Recepción de Material contaminado Página 1 de 8 4. Definiciones: Página 2 de 8 4.1 Materia Orgánica: Sustancia que una vez fue parte de un organismo vivo o producida por un organismo vivo. Ej. Fluidos corporales, tejidos blandos, huesos

Más detalles

HOSPITAL DE NIÑOS DR. ROBERTO DEL RÍO/ UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE. Capacitación: Medir la Calidad

HOSPITAL DE NIÑOS DR. ROBERTO DEL RÍO/ UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE. Capacitación: Medir la Calidad HOSPITAL DE NIÑOS DR. ROBERTO DEL RÍO/ UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE Capacitación: Medir la Calidad Objetivos de la presentación: Definición de indicadores. Características de los indicadores.

Más detalles

PROTOCOLO EVALUACIÓN PRE ANESTÉSICA (Actualizado Septiembre

PROTOCOLO EVALUACIÓN PRE ANESTÉSICA (Actualizado Septiembre DIR/QUIR/9000/PRT/ EVALUACIÓN PRE ANESTÉSICA (Actualizado Septiembre - 2012 Responsable Elaboración Revisó Aprobó Nombres Dra. Viviana Portilla Gaete Dr. Patricio Montes Cruzat EU. Mª Teresa Inzunza Aguilera

Más detalles

Protocolo de Cirugía Mayor Ambulatoria Pediátrica

Protocolo de Cirugía Mayor Ambulatoria Pediátrica Protocolo de Cirugía Mayor Ambulatoria Pediátrica INTRODUCCIÓN A LA CMA Con el término de Cirugía mayor ambulatoria (CMA) se entiende la posibilidad clínica, organizativa y administrativa de efectuar bajo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACION DE PACIENTES EN EL HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO. CUENCA ECUADOR

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACION DE PACIENTES EN EL HOSPITAL VICENTE CORRAL MOSCOSO. CUENCA ECUADOR PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACION DE PACIENTES EN EL HOSPITAL VICENTE CORRAL. CUENCA ECUADOR 2015 Página: 2 de 11 INDICE: 1. INTRODUCCION... 3 2. OBJETIVOS... 3 2.1. OBJETIVO GENERAL... 3 2.2. OBJETIVOS

Más detalles

Almacenamiento de Material Estéril

Almacenamiento de Material Estéril Página 1 de 8 Página 2 de 8 4. Definiciones: 4.1 Material estéril: Artículo médico quirúrgico que fue sometido a un proceso de esterilización (Químico/físicos) los que son certificados. 4.2 Material limpio:

Más detalles

Guía Clínica para el Manejo Hipotermia Peri Operatoria Inadvertida en Pacientes Adultos

Guía Clínica para el Manejo Hipotermia Peri Operatoria Inadvertida en Pacientes Adultos Documento Guía Clínica para el Manejo de la Hipotermia Peri Operatoria Inadvertida en Pacientes Adultos Objetivo Alcance Información del Documento Prevenir el desarrollo de hipotermia y sus consecuencias

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD 1 Consulta Externa Consulta ambulatoria por médico especialista en Medicina interna 2 Consulta Externa Consulta ambulatoria por médico especialista en Pediatría 3 Consulta Externa Consulta ambulatoria

Más detalles

PROGRAMA CIRUGÍA SEGURA UN RETO PARA LOS PROFESIONALES DEL SNS

PROGRAMA CIRUGÍA SEGURA UN RETO PARA LOS PROFESIONALES DEL SNS PROGRAMA CIRUGÍA SEGURA UN RETO PARA LOS PROFESIONALES DEL SNS Víctor Soria Aledo Especialista en Cirugía General H.G.U. Morales Meseguer. Murcia Sección de Gestión de Calidad Asociación Española de Cirujanos

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ANESTESIA CLÍNICO QUIRÚRGICA APROBADO POR: R.D.Nº SA-HNCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ANESTESIA CLÍNICO QUIRÚRGICA APROBADO POR: R.D.Nº SA-HNCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ANESTESILOGÍA Y CENTRO QUIRÚRGICO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ANESTESIA CLÍNICO QUIRÚRGICA APROBADO POR: R.D.Nº 415-2008-SA-HNCH/DG

Más detalles

PROTOCOLO DE ETAPA PREANALITICA: REGISTRO, ROTULACION, TRASLADO Y TRAZABILIDAD DE BIOPSIAS

PROTOCOLO DE ETAPA PREANALITICA: REGISTRO, ROTULACION, TRASLADO Y TRAZABILIDAD DE BIOPSIAS PROTOCOLO DE ETAPA PREANALITICA: REGISTRO, ROTULACION, TRASLADO Y TRAZABILIDAD DE BIOPSIAS S 11/03/23 GCL 1.11 APA 1.2 PROTOCOLO DE ETAPA PREANALITICA: REGISTRO, ROTULACION, TRASLADO Y TRAZABILIDAD DE

Más detalles

Limpieza de Instrumental Utilizado en Página 1 de 5 Examen Ginecológico Vigencia: Junio 2014

Limpieza de Instrumental Utilizado en Página 1 de 5 Examen Ginecológico Vigencia: Junio 2014 Limpieza de Instrumental Utilizado en Página 1 de 5 Limpieza de Instrumental Utilizado en Página 2 de 5 4. Definiciones: 4.1 Detergente enzimático: Solución que contiene enzimas, tales como proteasas,

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE UROLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº SA-HCH/DG

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE UROLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº SA-HCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE UROLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 213-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 19-06-2008 1 INDICE CAPITULO I: OBJETIVO

Más detalles

HOSPITAL MILITAR CENTRAL CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS: CIRUGIA CÓDIGO: CI-SUMD-CP-01 HOSPITAL MILITAR CENTRAL NIT:

HOSPITAL MILITAR CENTRAL CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS: CIRUGIA CÓDIGO: CI-SUMD-CP-01 HOSPITAL MILITAR CENTRAL NIT: HOSPITAL MILITAR CENTRAL CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS: CÓDIGO: CI-SUMD-CP-01 SUBPROCESOS: UNIDAD CLINICO QUIRURGICA FECHA DE EMISIÓN: 03-11-2015 VERSIÓN: 01 SISTEMA DE GESTION INTEGRADO SGI Página 1 de

Más detalles

Procedimiento Entrega de Documentos de prestaciones realizadas a pacientes en Unidad de Hemodinamia HRR

Procedimiento Entrega de Documentos de prestaciones realizadas a pacientes en Unidad de Hemodinamia HRR Procedimiento Entrega de Documentos de pacientes en Unidad de Página 1 de 7 1. OBJETIVOS: Entregar por escrito información relevante sobre prestaciones realizadas e indicaciones de seguimiento. 2. ALCANCE:

Más detalles

Orientación Técnica y Metodológicas Compromisos de Gestión

Orientación Técnica y Metodológicas Compromisos de Gestión Última actualización: 12/ 12 / 2013 Orientación Técnica y Metodológicas Compromisos de Gestión 2014 La finalidad de este documento es dar a conocer los principales aspectos técnicos y las directrices a

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS VERSIÓN 1.0

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS VERSIÓN 1.0 MBRE DEL PROPÓTO ALCANCE MARCO LEGAL INDICADOR Recetas atendidas a pacientes ambulatorios S FICHA DE DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS DE APOYO PARA LA ATENCIÓN AL PACIENTE Dispensación de productos farmacéuticos

Más detalles

SOLICITUD Y DESPACHO DE MEDICAMENTOS E INSUMOS CLINICOS EN EL HOSPITAL DE PUREN

SOLICITUD Y DESPACHO DE MEDICAMENTOS E INSUMOS CLINICOS EN EL HOSPITAL DE PUREN 03/12/22 INSUMOS CLINICOS EN EL Responsables Elaboración Revisó Aprobó Nombre Dr. Juan Pablo Rozas V. Mat. Benjamin Grossmann F. Dr. Sergio Castillo R. Cargo Encargado Farmacia Hospital de Purén ENCARGADO

Más detalles

del Paciente Dirección de Calidad en Salud

del Paciente Dirección de Calidad en Salud Plan Nacional por la Seguridad del Paciente 2006-2008 Dirección de Calidad en Salud Plan Nacional para la Seguridad del Paciente 2006 2008 Plan Nacional para la Seguridad del Paciente 1 2 3 Cuales son

Más detalles

PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN DE RESIDENTES DE CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO DEL HOSPITAL UNIVERSITARI DE SANT JOAN D ALACANT.

PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN DE RESIDENTES DE CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO DEL HOSPITAL UNIVERSITARI DE SANT JOAN D ALACANT. PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN DE RESIDENTES DE CIRUGÍA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO DEL HOSPITAL UNIVERSITARI DE SANT JOAN D ALACANT. Jefe de Servicio: Dr. A.F. Compañ Rosique Tutores: Dr. Miguel Morales

Más detalles

NOM-004-SSA Registros médicos. 2. Atención para la salud. 3. Personal de la salud. 4. Evaluación

NOM-004-SSA Registros médicos. 2. Atención para la salud. 3. Personal de la salud. 4. Evaluación NOM-004-SSA3-2012 1. Registros médicos 2. Atención para la salud 3. Personal de la salud 4. Evaluación Expediente Clínico El expediente clínico es un instrumento de gran relevancia para la materialización

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS

EVALUACIÓN DE LOS PACIENTES HOSPITALIZADOS Hoja: 1de 7 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto DIRECTOR QUIRÚRGICO DIRECTOR QUIRÚRGICO DIRECTOR GENERAL Firma Hoja: 2 de 7 1. Propósito Esta dirigido a sistematizar y actualizar la atención a los pacientes

Más detalles

Resultados tras la implantación n de una lista de verificación para la seguridad quirúrgica rgica de los pacientes

Resultados tras la implantación n de una lista de verificación para la seguridad quirúrgica rgica de los pacientes Resultados tras la implantación n de una lista de verificación para la seguridad quirúrgica rgica de los pacientes 1 ..uno de los objetivos de los Sistemas Sanitarios para este siglo, es garantizar la

Más detalles