CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO"

Transcripción

1 CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 3.1. Tipo de investigación Para Méndez (2001), el primer nivel de conocimiento científico que se quiere obtener sobre un problema de investigación se logra a través de estudios de tipo exploratorio o formulativo que tienen como objetivo la formulación de un problema para posibilitar una investigación más precisa o el desarrollo de una hipótesis. Según Hernández, Fernández y baptista (2007), los estudios exploratorios se realizan cuando el objetivo es examinar un problema o un tema de investigación poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes. Es decir, cuando la revisión de la literatura reveló que tan solo hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio, o bien, si deseamos indagar sobre temas y áreas desde nuevas perspectivas. Para Hurtado (2008), una investigación exploratoria parte de un contexto y una situación general, acude a fuentes diversas, se desarrolla a partir de técnicas e instrumentos inestructurados, como la entrevista en profundidad o el registro anecdótico, recoge información de variados eventos, y culmina con preguntas que abren camino hacia otros tipos de investigación. Para Hernández, Fernández y Baptista (2007), los estudios exploratorios sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos, obtener información sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigación más completa respecto de un contexto particular, investigar nuevos problemas, identificar conceptos o variables promisorias, establecer prioridades para investigaciones futuras, o sugerir afirmaciones o postulados.

2 67 Al ser esta una investigación de la cual se han hecho estudios similares pero en otros campos, y no se encuentra información similar del tema, se puede afirmar que haciendo referencia a lo expuesto anteriormente, la presente se puede definir como una investigación de tipo descriptiva. Ya que ayudará a familiarizarse con las frecuencias óptimas de mantenimiento, y servirá de guía para futuras investigaciones como planteamiento de planes de mantenimiento, algunas reingenierías necesarias, entre otras. Para Hernández, Fernández y Baptista (2007), los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a análisis. Es decir, miden evalúan o recolectan datos sobre diversos conceptos (variables), aspectos dimensiones o componentes de un fenómeno a investigar. En un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide o recolecta información sobre cada una de ellas, para así describir lo que se investiga. Se puede concluir, que además esta investigación es de tipo descriptiva, puesto que se plantea la descripción o caracterización de los equipos a ser estudiados, lo que representa un paso de la investigación para poder seguir avanzando y seguir midiendo características propias necesarias para dar un resultado final. Según Hurtado (2008) existe una investigación proyectiva donde, este tipo de investigación intenta proponer soluciones a una situación determinada a partir de un proceso previo de investigación. Todas las investigaciones que conllevan el diseño o creación de algo, con base a un proceso investigativo, también entra en esta categoría. Por lo tanto, esta investigación es de tipo: exploratoria, descriptiva y proyectiva, puesto que no es un tema del que ya se hayan hecho otros estudios, solo similares que servirán de guía para llevar a cabo la investigación; descriptivo, debido a que para llevar a cabo la investigación se debe describir los equipos en estudio y finalmente, proyectiva ya que es una propuesta la que se espera formular al final de la investigación que ayude a mejorar los tiempo entre fallas y a su vez disminuir costos de mantenimiento.

3 Diseño de la investigación La investigación se puede clasificar en dos grandes grupos: experimentales y no experimentales, a continuación se desarrollará cada tipo, para su posterior selección. Hernández, Fernández y Baptista (2007) enuncian que los diseños no experimentales, podrían definirse como la investigación que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Es decir, se trata de estudios donde no hacemos variar en forma intencional las variables independientes para ver su efecto sobre otras variables. Lo que hacemos en la investigación no experimental es observar fenómenos tal como se dan en su contexto natural, para después analizarlos. Las variables independientes ocurren y no es posible manipularlas, no se tiene control directo sobre dichas variables ni se puede influir sobre ellas, porque ya sucedieron al igual que sus efectos. Los diseños no experimentales se pueden clasificar en transeccionales y longitudinales. Según Hernández, Fernández y Baptista (2007), en ocasiones el interés del investigador es analizar cambios a través del tiempo de determinadas categorías, conceptos, sucesos, variables, contextos o comunidades; o bien, de las relaciones entre éstas. Entonces disponemos de los diseños longitudinales, los cuales recolectan datos a través del tiempo en puntos o períodos, para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias. Los diseños longitudinales pueden ser de tendencia, de evolución de grupo o de panel. Hernández, Fernández y Baptista (2007) definen los diseños longitudinales de tendencia como aquellos que analizan cambios a través del tiempo (en categorías, conceptos, variables o sus relaciones), dentro de alguna población en general. Su característica distintiva es que la atención se centra en una población. Según lo anteriormente expuesto esta investigación es de tipo, no experimental, de tipo longitudinal de tendencia, puesto que no se va a manipular la variable, solo se observará y

4 se medirá. Además de que se observarán datos que varían en el tiempo en una población dada que serán los equipos seleccionados posteriormente a un análisis de criticidad Técnicas de recolección de datos Investigación directa Para Tamayo y Tamayo (1997), la observación directa es aquella en la cual el investigador puede observar y recoger datos mediante su propia observación. Para Bavaresco (2006) Se puede considerar como la técnica de mayor importancia por cuanto es la que conecta al investigador con la realidad, es decir, al sujeto con el objeto o problema. Según Sabino (1992) La observación simple resulta útil y viable cuando se trata de conocer hechos o situaciones que de algún modo tienen un cierto carácter público, o que por lo menos no pertenecen estrictamente a la esfera de las conductas privadas de los individuos Esta investigación utilizará como una de sus técnicas de recolección de datos la observación directa, pues se pretende observar el funcionamiento de los equipos, su disposición en sitio, sus condiciones de operación, entre otros. Así mismo se observará directamente los datos de los registros relacionados a los mantenimientos realizados. Observación documental La mayor parte de las investigaciones deben apoyarse en elementos documentales o bibliográficos. Tanto los libros, folletos, documentos, revistas, periódicos, entrevistas personales, foros, conferencias, simposio, mesas redondas, seminarios, y muchas otras más, vienen a brindarle al lector-investigador, todo el soporte del marco teórico, lo que significa que se percata de lo que está escrito o que esté relacionado con el tema que escogió como investigación. (Bavaresco, p. 99)

5 70 La observación documental consistirá, entonces, en la detección, obtención y consulta de bibliografía que puedan ser útiles para los propósitos del estudio, así como extraer y recopilar la información relevante y necesaria. Esta investigación contará con la recolección de datos a partir de manuales de operación y mantenimiento, planos, libros de mantenimiento, como fuente necesaria para el desarrollo científico del proyecto. Análisis de Contenido Para Sabino (1992) se llama análisis de contenido a una técnica de investigación que se basa en el estudio cuantitativo del contenido manifiesto de la comunicación. La ventaja principal que posee el análisis de contenido es que tiene una base empírica clara y perfectamente accesible, por lo que puede entonces analizarse un texto con menos subjetividad que por otros medios. Hernández, Fernández y Baptista (2006) es una técnica para estudiar la comunicación de una manera objetiva, sistemática y que cuantifica los contenidos en categorías. El análisis de contenido puede aplicarse virtualmente a cualquier forma de comunicación (artículos de prensa, libros, discursos, leyes y reglamentos). Un análisis de contenido se efectúa por medio de la codificación, es decir, el proceso en virtud del cual las características relevantes del contenido de un mensaje se transforman a unidades que permitan su descripción y análisis precisos. Lo importante del mensaje se convierte en algo susceptible de describir y analizar. Para codificar es necesario definir el universo, las unidades de análisis y categorías de análisis. Este método de recolección de datos, de igual forma, será empleado en la investigación, puesto que se hacen interpretaciones válidas y confiables de datos derivados de libros, manuales, etc. respecto al contenido de esta investigación.

6 Población y muestra POBLACIÓN Según Hernández, Fernández y Baptista (2006), una población es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones. Para Tamayo y Tamayo, una población está determinada por sus características definitorias, por tanto, el conjunto de elementos que posea esta característica se denomina población o universo. Población es la totalidad del fenómeno a estudiar en donde las unidades de población poseen una característica común, la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación. En esta investigación la población viene dada por las plantas termoeléctricas que operen para una producción de 370 MW de la región zuliana. MUESTRA Para Hernández, Fernández y Baptista (2006), la muestra es, en esencia, un subgrupo de la población. Y según Tamayo y Tamayo, cuando seleccionamos algunos de los elementos con la intención de averiguar algo sobre la población de la cual están tomados, nos referimos a ese grupo de elementos como muestra. Existen dos tipos de muestras: probabilísticas y no probabilísticas. Para Hernández, Fernández y Baptista (2006) en las muestras probabilísticas, todos los elementos de la población tienen la misma posibilidad de ser escogidos, y se obtiene definiendo características de la población y el tamaño de la muestra, y por medio de selección aleatoria o mecánica de las unidades de análisis. Según Hernández, Fernández y Baptista (2006) en las muestras no probabilísticas, la elección de los elementos no depende, de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las características de la investigación o de quien hace la muestra. Aquí, el procedimiento no es mecánico, ni con base en fórmulas de probabilidad, sino que depende del proceso de

7 72 toma de decisiones de una persona o de un grupo de personas y, desde luego, las muestras seleccionadas obedecen a otros criterios de investigación. Por lo anteriormente descrito, la muestra seleccionada para este estudio fue una planta termoeléctrica que opera a ciclo simple, constituida por dos (2) turbinas a gas que generan 184 MW cada una Fases del estudio El trabajo de campo fue llevado a cabo durante los meses junio 2012 hasta marzo 2013 y estructurado en las siguientes fases: OBJETIVO N 1: Describir los sistemas que conforman la operación de una planta de generación termoeléctrica a ciclo simple. FASE I. Situación de equipos METODOLOGÍA Se procedió con la descripción de los sistemas que conforman la operación de la planta a ciclo simple, detallando los componentes que la conforman y sus funciones dentro del proceso. Para lo cual se hizo una revisión bibliográfica de los manuales de operación y mantenimiento, de los planes de mantenimiento, así como también visitas de campo para validar los datos dichos sistemas. OBJETIVO N 2: Determinar la criticidad de los sistemas de la planta de generación termoeléctrica. FASE METODOLOGÍA En esta fase, se investigó la frecuencia de falla o probabilidad de falla, la frecuencia de ejecución de los mantenimientos, los costos asociados y las I. Análisis del numero de consecuencias de las fallas, a través de una fallas revisión de los historiales de mantenimiento y operación de los equipos en SAP, obteniéndose el historial de fallas de cada sistema. II. Análisis de criticidad Se revisó la documentación bibliográfica pertinente para la aplicación de la matriz de criticidad.

8 73 OBJETIVO N 3: Comparar los modos y efectos de falla (AMEF) de los equipos que conforman el sistema más crítico. FASE METODOLOGÍA Se identificaron las fallas reales y posibles en I. Identificar fallas de los conjunto con grupo multidisciplinario especialistas equipos del sistema en las áreas de: mecánica, electricidad e crítico instrumentación. II. Método Modo y efecto de falla Se revisó la documentación pertinente para la aplicación del modelo de Análisis del Modo de Falla y Efectos. OBJETIVO N 4: Formular estrategias de planificación del mantenimiento preventivo para una planta de generación a ciclo simple, a través del método costo-riesgobeneficio. FASE METODOLOGÍA I. Análisis de criticidad Inicialmente se realizó un análisis de criticidad con el uso del valor del RPN obtenido del análisis AMEF y el análisis del número de fallos de cada componente obtenido del sistema administrativo SAP. Se realizó con el uso del software statgraphics, la validación de la hipótesis estadística de II. Análisis probabilístico distribución normal. La cual fue rechazada. Para del riesgo continuar con el replanteo de la hipótesis a distribución exponencial. Siendo esta validada con el uso del mismo software. III. Cálculo de los costos Se analizaron los costos de la falla con el departamento de finanzas, incluyéndose costos IV. Aplicar modelo costoriesgo-beneficio. V. Formulación de estrategias de planificación del mantenimiento preventivo directos, indirectos, mano de obra. Se ejecutó el modelo costo-riesgo-beneficio en la data obtenida: número esperado de fallas, Tiempo promedio para reparar, Impacto en Operación, Costo de la Reparación, Impacto en Seguridad e Impacto ambiental. Se realizó el análisis final de los resultados obtenidos de la investigación, los cuales dieron a conocer estrategias que aportan soluciones sobre la base de cambios a realizar, para lograr mejoras en las actividades de mantenimiento preventivo realizadas a los equipos.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Dr. Carlos Enrique Vento Cangalaya

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Dr. Carlos Enrique Vento Cangalaya INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr. Carlos Enrique Vento Cangalaya INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Se realizan cuando el objetivo consiste en examinar un tema poco estudiado. Estudios formulativos Investigaciones

Más detalles

CAPÍTULO 3. Metodología

CAPÍTULO 3. Metodología CAPÍTULO 3. Metodología Para poder llevar a cabo la Propuesta del Manual de Operaciones de la AMT, es necesario realizar una metodología, que nos sirva de guía durante el proceso de investigación. La investigación

Más detalles

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Mg.Carlos Enrique Vento Cangalaya

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Mg.Carlos Enrique Vento Cangalaya INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Mg.Carlos Enrique Vento Cangalaya INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Se realizan cuando el objetivo consiste en examinar un tema poco estudiado. Se realiza cuando la revisión de la literatura

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. En este capítulo se hace referencia al tipo y diseño de la

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. En este capítulo se hace referencia al tipo y diseño de la CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO En este capítulo se hace referencia al tipo y diseño de la investigación, población, muestra, técnicas de recolección de información, validez, confiabilidad, tratamiento

Más detalles

CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. La presente investigación es de tipo evaluativa, debido a que permite

CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. La presente investigación es de tipo evaluativa, debido a que permite CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN La presente investigación es de tipo evaluativa, debido a que permite medir los resultados de los objetivos propuestos, para así tomar

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh Metodología de la Investigación Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh Objetivos de investigación Objetivos del investigador Objetivos de la investigación La investigación se basa en el método científico La investigación

Más detalles

Proceso de Investigación y Modelo Integral

Proceso de Investigación y Modelo Integral Proceso de Investigación y Modelo Integral Metodología de la Investigación 1 Temas Definición de Investigación Investigación Cuantitativa Investigación Cualitativa Modelo Integral Modelo de dos etapas.

Más detalles

CAPÍTULO IV 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO IV 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN En el presente capítulo se proporcionarán los pasos necesarios para llevar a cabo la metodología de la investigación, que inicia con la búsqueda y obtención de información,

Más detalles

CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 133 134 CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN El tipo de investigación será documental ya que se realizó con base al análisis

Más detalles

Capítulo Tres Metodología de la Investigación.

Capítulo Tres Metodología de la Investigación. Capítulo Tres. 3.1 Problema de investigación. En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación (Hernández, Fernández y Baptista 2006 p.46) El simulador

Más detalles

Lic. Javier Céspedes Mata, M.E.

Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. Es el proceso mediante el cual se tratan de conocer elementos determinados concurrentes y/o influyentes que intervienen en un fenómeno, problema o situación (...) Es la

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN 3.1 Problema de Investigación Una vez analizado el marco textual referente a la gestión de RRHH se debe estructurar el problema a desarrollar. En este caso tomaremos

Más detalles

3.1 Metodología de la Investigación

3.1 Metodología de la Investigación CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 Metodología de la Investigación Dentro de este capítulo, se especifica la metodología que fue utilizada para el presente trabajo de tesis. Se desarrollaron los pasos necesarios

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. Siguiendo los planteamientos de Hernández, Fernández y Baptista

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. Siguiendo los planteamientos de Hernández, Fernández y Baptista CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO Siguiendo los planteamientos de Hernández, Fernández y Baptista (2006) y Guanipa (2010), se realizó el marco metodológico de la investigación en donde se muestra el tipo,

Más detalles

CAPÍTULO III ETAPA DE APLICACIÓN. La presente etapa de este trabajo de grado, describe la organización

CAPÍTULO III ETAPA DE APLICACIÓN. La presente etapa de este trabajo de grado, describe la organización CAPÍTULO III ETAPA DE APLICACIÓN 1. PLAN DE ACTIVIDADES La presente etapa de este trabajo de grado, describe la organización necesaria para proponer un laboratorio de energías alternativas para una institución

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Con base en principios específicos en metodología de la investigación el siguiente capítulo especifica el diseño estructural

Más detalles

CAPITULO lll MARCO METODOLÓGICO. La investigación es un proceso mediante la aplicación del método

CAPITULO lll MARCO METODOLÓGICO. La investigación es un proceso mediante la aplicación del método 59 CAPITULO lll MARCO METODOLÓGICO La investigación es un proceso mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar

Más detalles

Tema 2.1 Redacción de objetivos de investigación.

Tema 2.1 Redacción de objetivos de investigación. Unidad 2. Metodología de la investigación científica. Producción científica Víctor Cuchillac (padre) Tema 2.1 Redacción de objetivos de Acorde a la Real Academia de la Lengua española objetivo significa:

Más detalles

3.1 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN.

3.1 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN. CAPITULO 3 101 102 3.1 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN. 3.1.1 Definición del Problema. La elaboración de un Plan de Negocios de Exportación para comercializar el mezcal La Feria en un mercado internacional,

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh Metodología de la Investigación Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh El título Debe contener información que responda a las preguntas: Qué Dónde Cuándo Problema de la investigación (el por qué?) El planteamiento

Más detalles

CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III METODOLÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Según Chávez (2007, p. 133) el tipo de investigación se determina de acuerdo con el tipo

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO En este capítulo se aborda lo relacionado al trabajo metodológico de la investigación, se debe identificar el tipo de investigación al que

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. El tipo de investigación debe ser consecuente con las metas trazadas

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. El tipo de investigación debe ser consecuente con las metas trazadas CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO 1. Tipo de Investigación El tipo de investigación debe ser consecuente con las metas trazadas en el proyecto, ya que facilitaría la obtención de los resultados esperados,

Más detalles

Fases de una investigación

Fases de una investigación 1 Fases de una investigación Generación de una idea 1. Planteamiento del problema: 1. Objetivos 2. Pregunta de investigación 3. Justificación 2. Marco Teórico 3. Alcances de la investigación 4. Formulación

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. como objetivos definir el tipo de investigación, el diseño de investigación,

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. como objetivos definir el tipo de investigación, el diseño de investigación, CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO Este capítulo se refiere al terreno instrumental de la investigación y tiene como objetivos definir el tipo de investigación, el diseño de investigación, población, muestra,

Más detalles

Capítulo III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Capítulo III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Capítulo III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3.1 Tipo de investigación. Posteriormente al haber revisado la literatura existente sobre el tema, es momento de visualizar el alcance del estudio que se efectuará.

Más detalles

CAPÍTULO III METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO III METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION En el presente capitulo se hace referencia al tipo de estudio, diseño de la misma, la cual requiere de la implementación

Más detalles

Seminario de Tesis UNIDAD 1. Marco Metodológico Tipo, Alcance y Diseño de la Investigación MTE Elsa Martínez Olmedo

Seminario de Tesis UNIDAD 1. Marco Metodológico Tipo, Alcance y Diseño de la Investigación MTE Elsa Martínez Olmedo Seminario de Tesis UNIDAD 1. Marco Metodológico Tipo, Alcance y Diseño de la Investigación MTE Elsa Martínez Olmedo Abril del 2013 Exploratorios Es un método NO Se realizan al inicio de cualquier tipo

Más detalles

Aclara en forma muy detallada los pasos y procedimientos

Aclara en forma muy detallada los pasos y procedimientos METODOLOGÍA Aclara en forma muy detallada los pasos y procedimientos utilizados para llevar a cabo la investigación Características: Debe incluir paso a paso la explicación de todos los aspectos necesarios

Más detalles

CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Es importante establecer que la investigación dentro de las condiciones

CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Es importante establecer que la investigación dentro de las condiciones CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Es importante establecer que la investigación dentro de las condiciones metodológicas, se abordará dentro de un estudio descriptivo,

Más detalles

CAPITULO III METODOLOGÍA

CAPITULO III METODOLOGÍA CAPITULO III METODOLOGÍA 3.1 ESPECIFICACIONES DE LOS OBJETIVOS El en presente capítulo se especificará el tipo de estudio, así como las fuentes que se usarán para obtener la información necesaria para

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. El marco metodológico a emplear en la investigación, proveerá una

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. El marco metodológico a emplear en la investigación, proveerá una 67 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO El marco metodológico a emplear en la investigación, proveerá una herramienta clave en el desarrollo de la misma, ya que permitirá establecer la relación entre los objetivos

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. Luego de haber revisado la literatura que fundamentó teóricamente la

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. Luego de haber revisado la literatura que fundamentó teóricamente la CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO Luego de haber revisado la literatura que fundamentó teóricamente la investigación, y haber establecido la operacionalización de categorías y subcategorías, se procedió

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. La metodología como herramienta esencial. investigación permitirá relacionar los objetivos planteados con los datos

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. La metodología como herramienta esencial. investigación permitirá relacionar los objetivos planteados con los datos 62 CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO La metodología como herramienta esencial para desarrollar la investigación permitirá relacionar los objetivos planteados con los datos esperados en la presente investigación,

Más detalles

Módulo: Qué es investigación?

Módulo: Qué es investigación? Módulo: Qué es investigación? Facilitador: Johnny Cartín Quesada Coordinadora: Wendy Obando Leiva 1 MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN 2 TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA DESCRIPTIVA: Etapa preparatoria del

Más detalles

1. Tipo de Investigación. 2. Diseño de Investigación. 3. Población y Muestra. 4. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos.

1. Tipo de Investigación. 2. Diseño de Investigación. 3. Población y Muestra. 4. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Unidad Educativa Colegio Juan XXIII Fe y Alegría Ciudad Ojeda Estado Zulia MARCO METODOLÓGICO DOCENTE. LCDA. MEDINA YESIKA

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO 94 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. TIPO DE INVESTIGACION Según Hernández, Fernández y Baptista, (998), un estudio descriptivo es aquel donde se especifica las propiedades

Más detalles

ALCANCES Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

ALCANCES Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ALCANCES Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Ing. Christian Ovalle Consultor Investigador - Asesor www.consultoriaovalle.com Índice Alcances y diseños de la investigación. Proceso Completo de una Investigación

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Capítulo 3 Metodología de la Investigación 3.1 Introducción Los métodos son vías que facilitan el descubrimiento de conocimientos seguros y confiables para solucionar problemas cotidianos (Martínez, 1999),

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO CAPITULO III MARCO METODOLOGICO 80 CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO En este capítulo se explicarán todos los aspectos técnicos del proceso de investigación, en este sentido, se especificaran el método,

Más detalles

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONCEPTOS DE ESTADÍSTICA Y SU CLASIFICACIÓN ESTADÍSTICA. Es la ciencia que estudia los medios para derivar información válida a partir de un conjunto de datos. Es decir,

Más detalles

Capítulo IV Metodología de la investigación

Capítulo IV Metodología de la investigación Capítulo IV Metodología de la investigación 4.1 Metodología a usar Para el desarrollo de este proyecto, la metodología de la investigación a seguir fue la sugerida por el autor Hernández Sampieri, consta

Más detalles

CAPÍTULO III METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO III METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO III METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 65 CAPITULO III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN A continuación se expresa el tipo de investigación referido para este trabajo de grado

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. El tipo de investigación es determinado de acuerdo a la naturaleza del

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. El tipo de investigación es determinado de acuerdo a la naturaleza del CAPITULO III MARCO METODOLOGICO 1. TIPO Y NIVEL DE LA INVESTIGACION El tipo de investigación es determinado de acuerdo a la naturaleza del problema planteado, los objetivos a lograr y la disponibilidad

Más detalles

Capítulo 4: Metodología

Capítulo 4: Metodología Capítulo 4: Metodología 4.1 Metodología de la Investigación 4.1.1 Problema de Investigación 4.1.2 Objetivos de Investigación 4.1.3 Tipo de Investigación 4.1.4 Hipótesis de Investigación 4.1.5 Diseño de

Más detalles

DISEÑO METODOLÓGICO. SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo

DISEÑO METODOLÓGICO. SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo DISEÑO METODOLÓGICO hfghfghghdfghfgh CÓMO ESCOGER EL MEJOR DISEÑO? SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo DISEÑO METODOLÓGICO También denominada material y métodos

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. Tipo de Investigación

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. Tipo de Investigación CAPITULO III MARCO METODOLOGICO Tipo de Investigación En este aspecto usted debe describir el tipo de investigación, en el cual se ubica el estudio. Cada investigador podrá construir su método, de acuerdo

Más detalles

CAPÍTULO 3 3 METODOLOGÍA

CAPÍTULO 3 3 METODOLOGÍA CAPÍTULO 3 3 METODOLOGÍA En este apartado se explica el proceso que se siguió para llevar a cabo la investigación referente a este proyecto. Se comienza por definir lo que es el problema y objetivos de

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. En el presente capitulo se describe el marco metodológico, donde se

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. En el presente capitulo se describe el marco metodológico, donde se CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO En el presente capitulo se describe el marco metodológico, donde se define el tipo y diseño de la investigación, así como la población y el tipo de instrumento de recolección

Más detalles

CAPITULO IV METODOLOGIA

CAPITULO IV METODOLOGIA CAPITULO IV METODOLOGIA CAPITULO IV Metodología En esta investigación se utilizara el tipo de investigación descriptiva que se basa en el modelo de Hernández, Fernández, Baptista (2003) del cual se habla

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO Una vez finalizada la revisión bibliográfica, el siguiente paso es considerar el marco metodológico en el cual se identificará la naturaleza de la investigación, el diseño

Más detalles

CAPÍTULO III.- MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III.- MARCO METODOLÓGICO La siguiente información también fue extraída de los Módulos Instruccionales elaborados por la Prof. Aurelia Serrano para la cátedra de Metodología del Colegio Valle Alto. CAPÍTULO III.- MARCO METODOLÓGICO

Más detalles

CAPITULO III. para la toma de decisiones, requiere como cualquier estudio de investigación

CAPITULO III. para la toma de decisiones, requiere como cualquier estudio de investigación CAPITULO III 3. MARCO METODOLOGICO La aplicación de tendencias tecnologicas como herramienta de soporte para la toma de decisiones, requiere como cualquier estudio de investigación la inplementación de

Más detalles

Capitulo 3. Metodología. 3.1 Introducción

Capitulo 3. Metodología. 3.1 Introducción Capitulo 3 Metodología 3.1 Introducción Para la elaboración de un plan de negocios, se debe realizar una serie de pasos para la metodología de investigación. La cual tiene la función lograr los objetivos

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO En esté capitulo, se presenta el marco metodológico, el cual constituye uno de los elementos más importantes del proyecto de investigación

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. El Marco Metodológico está compuesto por el tipo de investigación,

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. El Marco Metodológico está compuesto por el tipo de investigación, 70 CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO 71 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO El Marco Metodológico está compuesto por el tipo de investigación, diseño de investigación, técnicas e instrumentos de recolección

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO En este capítulo se explica detenidamente el tipo de investigación, la población objeto de estudio, las técnicas e instrumento de observación,

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Para las investigadoras este trabajo fue de tipo correlacional porque tiene como propósito evaluar la relación que

Más detalles

MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth Evaluativas Confirmatorias Interactivas Proyectivas Exploratorias Predictivas Descriptivas Comparativas Analíticas

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. En el presente capitulo se describe el marco metodológico, donde se

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. En el presente capitulo se describe el marco metodológico, donde se CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO En el presente capitulo se describe el marco metodológico, donde se define el tipo y diseño de la investigación, así como la población y el tipo de instrumento de recolección

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. Existen diversos criterios conceptuales en metodología, los cuales señalan

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. Existen diversos criterios conceptuales en metodología, los cuales señalan CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Existen diversos criterios conceptuales en metodología, los cuales señalan que para efectuar un estudio debe ser

Más detalles

CAPÍTULO III METODOLÓGICO

CAPÍTULO III METODOLÓGICO MARCO CAPÍTULO III METODOLÓGICO CAPITULO III MARCO METODOLOGÍCO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Basándose en los objetivos propuestos y a los fines del estudio perseguido por la presente investigación, así como

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Licenciatura en Gestión Tecnológica Segundo Semestre FUNDAMENTOS DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Tema: TIPOS DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN DCA Silvia C. Acosta

Más detalles

investigación en Ciencias Sociales 2 semestre a. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández

investigación en Ciencias Sociales 2 semestre a. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández CURSO: Metodología de la investigación en Ciencias Sociales 2 semestre 2015 5 a. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández Índice La definición de objetivos y su relación con el diseño de investigación

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. La presente investigación se caracteriza como descriptiva, debido a

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. La presente investigación se caracteriza como descriptiva, debido a CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 8. TIPO DE INVESTIGACIÓN. La presente investigación se caracteriza como descriptiva, debido a que se encuentra orientada en el diagnóstico de la situación actual, verificación

Más detalles

Capítulo 8, HS Selección de la muestra. Roque Virgilio Castillo D Cuire

Capítulo 8, HS Selección de la muestra. Roque Virgilio Castillo D Cuire Capítulo 8, HS Selección de la muestra Roque Virgilio Castillo D Cuire sobre qué o quiénes se recolectarán datos? Aquí el interés se centra en qué o quiénes, es decir, en los participantes, objetos, sucesos

Más detalles

Capítulo 3. Metodología

Capítulo 3. Metodología Metodología Capítulo 3 En el presente capítulo se presenta la metodología que aplicamos para obtener la información necesaria para realizar el análisis motivacional. En este caso se tomó como referencia

Más detalles

Metodología de la Investigación Educativa

Metodología de la Investigación Educativa Metodología de la Investigación Educativa 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques metodológicos de investigación. Primera parte. Contextualización Actualmente tenemos tres enfoques metodológicos en la investigación,

Más detalles

Temario. SEMANA 1 3 al 7 de Febrero. Expositor: Dr. C. Rodrigo E. Elizondo Omaña

Temario. SEMANA 1 3 al 7 de Febrero. Expositor: Dr. C. Rodrigo E. Elizondo Omaña Temario SEMANA 1 3 al 7 de Febrero Expositor: Dr. C. Rodrigo E. Elizondo Omaña 1. Bienvenida 2. Presentación del GIA 3. Líneas de investigación existentes 4. La investigación científica en el Departamento

Más detalles

TIPOS DE INVESTIGACION Y DISEÑO DE INVESTIGACION

TIPOS DE INVESTIGACION Y DISEÑO DE INVESTIGACION TIPOS DE INVESTIGACION Y DISEÑO DE INVESTIGACION Tomado de: http://metodologia02.blogspot.com/p/operacionalizacion-de-variables.html Tipos de investigación Cuando se inicia el capítulo de la metodología

Más detalles

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Adela del Carpio Rivera Doctor en medicina METODO Es el medio o camino a través del cual se establece la relación entre el investigador y el consultado para

Más detalles

Marco conceptual de una investigación. Ing. Rita de León

Marco conceptual de una investigación. Ing. Rita de León Marco conceptual de una investigación Ing. Rita de León Teórico legal Histórico Conceptual Marcos de una investigación Administrativo Metodológico Operativo Marco téorico El marco teórico se integra con

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO ZUMPANGO Licenciatura en Enfermería. Unidad de Aprendizaje: Investigación Aplicada a la Enfermería

CENTRO UNIVERSITARIO ZUMPANGO Licenciatura en Enfermería. Unidad de Aprendizaje: Investigación Aplicada a la Enfermería CENTRO UNIVERSITARIO ZUMPANGO Licenciatura en Enfermería Unidad de Aprendizaje: Investigación Aplicada a la Enfermería Tema: Proceso de Investigación Presenta: M. S. P Claudia Rodríguez García Objetivos

Más detalles

CAPÌTULO III. Metodología

CAPÌTULO III. Metodología CAPÍTULO III CAPÌTULO III Metodología Para Hernández Sampieri (1998) las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; todavía no se conoce el sustituto

Más detalles

Población, Muestra y Cronograma de Actividades

Población, Muestra y Cronograma de Actividades Población, Muestra y Cronograma de Actividades INTRODUCCIÓN Una investigación científica se define como la aplicación de procedimientos para el logro de resultados efectivos y concretos. Este proceso van

Más detalles

Dentro del curso se revisarán cada uno de estos temas desde el punto de vista de cada enfoque.

Dentro del curso se revisarán cada uno de estos temas desde el punto de vista de cada enfoque. Explicación del tema 2 Metodología de la Investigación Tema 2. Aspectos generales de la investigación científica 2.1 Conceptos básicos de la investigación científica Será importante destacar que la investigación

Más detalles

! " # $" %& '( # ) *+ $

!  # $ %& '( # ) *+ $ ! " # $" %& '( ' # ) *+ $ $, Qué investigar? implica delinear el tema de investigación. Responde al QUE el alumno define en qué área de conocimiento, referida a la formación profesional y en función a

Más detalles

LA INFORMACIÓN MUESTRA Y RECOLECCIÓN DE DATOS

LA INFORMACIÓN MUESTRA Y RECOLECCIÓN DE DATOS LA INFORMACIÓN MUESTRA Y RECOLECCIÓN DE DATOS CONCEPTOS BÁSICOS POBLACIÓN O UNIVERSO: Conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones. UNIDADES DE ANÁLISIS (UA): Son los casos

Más detalles

recolectar datos que muestren un evento, una comunidad, un fenómeno, hecho y contexto.

recolectar datos que muestren un evento, una comunidad, un fenómeno, hecho y contexto. III. Metodología 3.1 Metodología En este capitulo se describe, el método que fue seleccionado, ya que hay varias formas de realizar una investigación, como lo mencionan, Hernández, Fernández y Baptista

Más detalles

El diseño utilizado fue una guía de observación pre-tes y post-test de un solo grupo de control.

El diseño utilizado fue una guía de observación pre-tes y post-test de un solo grupo de control. 4.0 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN. 4.1 Tipo De Estudio La investigación que se realizó es considerada descriptiva porque describen situaciones y eventos, es decir cómo es y cómo se manifiesta determinado

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. La investigación planteada se ubicó en el tipo Explicativa y Expos fact,

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. La investigación planteada se ubicó en el tipo Explicativa y Expos fact, 90 CAPITULO III MARCO METODOLOGICO 1. Tipo de Investigación La investigación planteada se ubicó en el tipo Explicativa y Expos fact, por cuanto su propósito consistió en evaluar los efectos contables,

Más detalles

hç äxüá wtw wx Ätá TÅxÜ Capítulo IV: Metodología

hç äxüá wtw wx Ätá TÅxÜ Capítulo IV: Metodología METODOLOGÍA Para realizar el diagnóstico de clima laboral de la Planta de Frijoles y Otros de la empresa SABORMEX-Puebla, es necesario seguir una metodología de investigación. Para efectos de esta tesis

Más detalles

Diseños de Investigación Cuantitativa UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MEXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA MAESTRÍA EN ENFERMERÍA QUIRÚRGICA

Diseños de Investigación Cuantitativa UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MEXICO FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA MAESTRÍA EN ENFERMERÍA QUIRÚRGICA MAESTRÍA EN ENFERMERÍA QUIRÚRGICA UNIDAD DE APRENDIZAJE: SEMINARIO DE APLICACIÓNDEL CONOCIMIENTO I GUIÓN EXPLICATIVO Diseños de Investigación Cuantitativa DOCENTE: DRA. C. EN ED. MICAELA OLIVOS RUBIO TOLUCA,

Más detalles

A continuación se presenta el cuestionario que se utilizó para recabar la información necesaria para la consulta.

A continuación se presenta el cuestionario que se utilizó para recabar la información necesaria para la consulta. Material y método Realizar una consulta a los dos grupos sociales que se encuentran dentro del Mercado 16 de Septiembre, es de gran interés para la Secretaría de Desarrollo Económico, ya que de esta forma

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. En el presente capitulo se describe el marco metodológico donde se

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO. En el presente capitulo se describe el marco metodológico donde se CAPITULO III MARCO METODOLOGICO En el presente capitulo se describe el marco metodológico donde se define el tipo y diseño de la investigación, así como la población y el tipo de instrumento de recolección

Más detalles

La población y la muestra

La población y la muestra La población y la muestra INTRODUCCIÓN CAPÍTULO UNO 1. LA POBLACIÓN 2. Concepto La población es cualquier conjuntos de elementos que tenga una o más propiedades comunes definidas por un investigador. Puede

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 3.1 Tipo de Investigación. El proceso de investigación científica, ha sido clasificado de diversas maneras, según los criterios empleados

Más detalles

presentación de los datos. De esta manera se proporcionará al lector una información detallada sobre como se realizará la investigación.

presentación de los datos. De esta manera se proporcionará al lector una información detallada sobre como se realizará la investigación. 53 presentación de los datos. De esta manera se proporcionará al lector una información detallada sobre como se realizará la investigación. Tipo de Investigación En cuanto a los tipos de investigación,

Más detalles

Metodología de la Investigación Educativa

Metodología de la Investigación Educativa Metodología de la Investigación Educativa 1 Sesión No. 6 Nombre: Enfoques Metodológicos de Investigación. Cuarta parte. Contextualización Dado que los fenómenos sociales son complejos, el uso de un sólo

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA DEL CAMPAMENTO TOMACOCO 3 METODOLOGÍA

PLAN DE NEGOCIOS COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA DEL CAMPAMENTO TOMACOCO 3 METODOLOGÍA 3 METODOLOGÍA 3.1 Introducción Este capítulo plantea la estructura metodológica que funciona como una guía que describe la forma y pasos para levar acabo la investigación, especificando las actividades

Más detalles

Alcance de la Investigación. Dorian Sayago

Alcance de la Investigación. Dorian Sayago Alcance de la Investigación Unidad III: Alcance de la Investigación Contenidos: Definición del alcance de la investigación. Hipótesis, variables, definiciones conceptuales, definiciones operacionales de

Más detalles

Curso: Métodos de Investigación 2 Investigación. Maria del Pilar Acha Albújar

Curso: Métodos de Investigación 2 Investigación. Maria del Pilar Acha Albújar Curso: Métodos de Investigación 2 Investigación Maria del Pilar Acha Albújar Lima, 22 de agosto de 2011 Contenido 1. La investigación. 2. Enfoques en la investigación 3. Temas a investigar La investigación

Más detalles

SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo

SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo ETAPAS DE LA hfghfghghdfghfgh INVESTIGACIÓN SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo Etapas básicas: 0. Idea a investigar. 1. Formulación del problema. 2. Fase

Más detalles

ESTRUCTURA DE LA TESIS DE POSGRADO-RESUMEN 1

ESTRUCTURA DE LA TESIS DE POSGRADO-RESUMEN 1 ESTRUCTURA DE LA TESIS DE POSGRADO-RESUMEN 1 Portada (según el modelo). Hoja en blanco con el título (según el modelo). El título debe estar centrado horizontal y verticalmente dentro de los márgenes establecidos.

Más detalles

Virginia Linares Rodríguez Universidad Complutense de Madrid. Investigar en comunicación

Virginia Linares Rodríguez Universidad Complutense de Madrid. Investigar en comunicación Virginia Linares Rodríguez Universidad Complutense de Madrid Investigar en comunicación III EL MÉTODO CIENTÍFICO APLICADO A LA REALIDAD COMUNICATIVA 5) La aplicación de métodos estadísticos a la investigación

Más detalles

Tipos de investigación 1

Tipos de investigación 1 Tipos de investigación 1 Existen diferentes tipos de investigación que pueden clasificarse según la naturaleza de su objeto de estudio, propósitos o el nivel de conocimiento que se desea alcanzar. Como

Más detalles

Apéndice A. Metodología de la Investigación

Apéndice A. Metodología de la Investigación Apéndice A Metodología de la Investigación Existen diversos tipos de investigación. Las investigaciones son distintas según sean los objetivos que persigan y pueden alcanzar los siguientes niveles [Hernández,

Más detalles

MÉTODO CIENTÍFICO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

MÉTODO CIENTÍFICO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN MÉTODO CIENTÍFICO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN LAS IDEAS Las investigaciones se originan en ideas. Para investigar es siempre necesaria una idea. Constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá

Más detalles

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO 3 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 3.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación (Hernández, et al (2003)

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. El presente capítulo está referido al tipo y diseño de

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. El presente capítulo está referido al tipo y diseño de 46 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO El presente capítulo está referido al tipo y diseño de metodológico de la investigación y planteado la población, muestra, técnicas e instrumentos de recolección de la

Más detalles