DIEE. Evaluación Diagnóstica. Evaluación. Evaluación Formativa. Diagnóstica al. lectivo. lectivo LEO LEO ERCE (2019) PISA (15 años) (2018, 2021)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIEE. Evaluación Diagnóstica. Evaluación. Evaluación Formativa. Diagnóstica al. lectivo. lectivo LEO LEO ERCE (2019) PISA (15 años) (2018, 2021)"

Transcripción

1 MAESTROS DE 2 AÑO

2 DIEE Evaluación Evaluación Diagnóstica Diagnóstica al al inicio inicio del del año año lectivo lectivo Evaluación Evaluación Formativa Formativa a a mitad mitad del del año año lectivo lectivo LEO LEO 4 años 5 años ERCE (2019) PISA (15 años) (2018, 2021)

3 CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA

4 LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD LEO es una evaluación que se propone a los alumnos de segundo año de primaria. Evalúa los conocimientos de los niños en 5 habilidades: oralización de la lectura, construcción de signifcado en la lectura, refexiones sobre la lengua y producción de textos orales y escritos. Las pruebas se aplican en una entrevista personalizada docente-alumno que tiene una duración aproximada de 40 minutos. El docente ingresa a la plataforma SEA y accede a la prueba. A medida que va proponiendo al niño las distintas actividades, va realizando los registros de sus respuestas. No todos los alumnos responderán los mismos ítems, ya que la prueba es adaptativa, o sea que los ítems que se plantean al niño dependen de sus respuestas anteriores.

5 OBJETIVOS Producir información acerca del grado en que los niños que culminan 2do. año logran desarrollar ciertas capacidades y conocimientos fundamentales en lenguaje. Contar con un sistema de indicadores que evidencien las competencias de los alumnos y permitan consignar en qué momento de los procesos de adquisición de la lectura y de la escritura se encuentran. Sistematizar información temprana respecto al proceso de desarrollo de los aprendizajes en lenguaje al término de la primera etapa de la adquisición de la lectura y de la escritura. Generar evidencia empírica que sea un insumo para los docentes de aula en el seguimiento de los procesos de aprendizaje y para las autoridades de la educación en el desarrollo de políticas que permitan mejorar la calidad de la educación.

6 APORTES PARA 2 AÑO LEO aporta al maestro información sobre los distintos niveles de logro de cada uno de sus alumnos y le brinda insumos a tener en cuenta en la búsqueda de estrategias didácticas para apoyarlos. Permite atender con efcacia la diversidad de los niveles que alcanzan los alumnos. Proporciona insumos a los docentes de aula para el seguimiento de los procesos de aprendizaje y a las autoridades de la educación para el desarrollo de políticas que permitan mejorar la calidad de la educación.

7 ANTECEDENTES Los niveles de desempeño al inicio de la educación primaria (2001) Pautas de referencia sobre tipos lectores y escritores en español como primera lengua (2015) Cuadernos para leer y escribir (2015) Documento base de análisis curricular (2016)

8 LAS PRUEBAS LEO

9 La prueba de lectura La prueba de lectura tendrá como eje principal un texto diseñado en tres páginas, en forma de tríptico. Este texto se compone de partes icónicas y escritas, distribuidas de la siguiente manera: en la primera página predomina lo icónico, en la segunda, existe un equilibrio entre la presentación de imágenes y las partes escritas, mientras que en la tercera predomina la parte escrita. En esta parte de la prueba se recorren las habilidades: oralización de la lectura, construcción de signifcado y refexiones sobre la lengua. La prueba de oralidad Para evaluar la oralidad, el maestro leerá al niño un texto sobre elefantes. Luego de esta lectura, el maestro le propondrá al alumno elaborar un texto oral. La prueba de escritura La consigna de escritura se relaciona con la información que el docente leyó al niño cuando le propuso que elaborara un discurso oral.

10 HABILIDADES Oralización de la lectura LECTU RA Fluidez lectora Lectura local Construcción de signifcado Lectura global Lectura inferencial Secuencia discursiva Refexiones sobre la lengua ESCRITU RA ORALID AD Producción de textos escritos Cohesión Signos de puntuación Dominio discursivo Dominio textual Dominio legibilidad Producción de textos orales Secuencia discursiva Progresión temática Léxico

11 INSTRUMENTOS Se trabaja con las mismos instrumentos utilizados en el estudio Los niveles de desempeño al inicio de la evaluación primaria. TEXTO INTRODUCTORIO DE LAS CONSIGNAS DE LECTURA

12 TEXTO INTRODUCTORIO DE LAS CONSIGNAS DE ORALIDAD Y DE ESCRITURA

13 RECORRIDOS

14 LA APLICACIÓN

15 INGRESO A LA PLATAFORMA docentes.sea.edu.uy Acceder a la plataforma SEA a través de aplicadores.sea.edu.uy. Digitar sus datos (cédula y contraseña) para acceder al portal. Acceder a la prueba desde el ícono Mis pruebas.

16

17 CÓMO CANCELAR LA APLICACIÓN? Si se quiere cancelar la aplicación y abrir otra, se hace clic en volver. Se aconseja abrir la encuesta en una nueva pestaña. Al volver, en el listado aparecerá en la columna Estado la leyenda En proceso. Esto indica que la aplicación ya fue abierta, pero que se puede volver a ella. Se elige otro niño cliqueando en el ícono del lápiz.

18 CÓMO GENERAR EL INFORME DE GRUPO? Luego de generar cada reporte de alumno, se podrá acceder al informe grupal. Para ello, es necesario que en la columna de Estado estén todos Finalizados y en la columna de Informe estén todos en Ver.

19 Los ítems están encabezados por el objetivo, y, en ocasiones, le sigue una breve explicación de lo que el docente tiene que señalarle al niño. Por último, antes de las opciones, aparece la consigna que el docente debe decirle al niño, destacada con color azul. CARACTERÍSTICAS DEL ÍTEM Hay ítems con opciones excluyentes, es decir, en los que se solicita una sola opción; y otros, en los que hay que marcar todo lo que el docente considere pertinente. Las opciones están organizadas de manera tal que la primera opción representa el nivel superior de logro, mientras que la última, el inferior. También hay ítems que son exclusivos para el docente, es decir, el registro no dependerá de una respuesta determinada del niño, sino de la apreciación docente respecto de algún desempeño del alumno.

20 REPORTES DE RESULTADOS

21 NIVELES DE DESEMPEÑO ORALIZACIÓN DE LA LECTURA Nivel Desempeño 1 El alumno no oraliza o no diferencia lo verbal de la imagen y/o no diferencia números de letras en la emisión de los sonidos cuando intenta leer en voz alta. 2 Dice letras. Reconoce y/o es capaz de decir el nombre de algunas letras (generalmente las que están presentes en su nombre). Cuando el niño oraliza lo hace deletreando sin lograr unir la palabra. 3 Silabea. Lee palabras o frases en voz alta silabeando. En algunas ocasiones las logra unir y en otras, no. 4 Oraliza corrientemente. Oraliza el texto o gran parte del mismo en forma fluida, aunque con inadecuada entonación y sin tener en cuenta la presencia de los signos de puntuación. 5 Oraliza en forma expresiva. Oraliza el texto o gran parte del mismo en forma fluida, dando entonación adecuada, teniendo en cuenta los signos de puntuación.

22 CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADO EN LA LECTURA Nivel 1 Desempeño Interpreta solamente por la imagen. El alumno interpreta la idea global o parte del texto solamente a partir de los elementos icónicos que aparecen en el mismo pero no logra interpretar la parte verbal. 2 Interpreta algunas palabras y enunciados. Puede interpretar algunas palabras y/o enunciados, aunque no pueda fundamentar su opinión o si lo hace es en forma inadecuada. El niño no reconoce el tema global del texto o cuando se le hacen preguntas sobre el mismo no ofrece respuestas adecuadas. 3 Interpreta algunos enunciados o párrafos. Es capaz de interpretar algunos enunciados o párrafos, en forma coherente, aunque aún no logre captar el tema central del texto. A veces reconoce, señalándola, alguna información explícita que se le solicita puntualmente. 4 Interpreta en forma global. Interpreta el texto en forma global a partir de indicios verbales que aparecen en el mismo. Responde las preguntas que se le hacen acerca de la lectura, en forma coherente. Reconoce la mayoría de la información explícita y/o es capaz de ampliarla a partir de otros datos que el niño tiene acerca del texto. 5 Realiza una buena síntesis del texto. Realiza una buena síntesis del texto pudiendo relacionar elementos explícitos que aparecen en distintas partes del mismo. Por otra parte es capaz de vincular estos datos con información que no está explicitada, infiriéndola a partir

23 INFORME DEL ALUMNO

24 INFORME DEL GRUPO

25 ANÁLISIS DE RESULTADOS El uso que los docentes hagan de los resultados es lo que la defne a este tipo de evaluaciones. Ninguna prueba es formativa per se. El análisis de los resultados y el trabajo que se haga con ellos son lo que la vuelven formativa. Este instrumento aporta información al docente de aula que le permitirá acompañar a cada alumno en su proceso de adquisición de la lectura, la escritura y la oralidad.

26 A MODO DE SÍNTESIS LEO es un instrumento que permite valorar a cada niño. Es adaptativo. Estará disponible para que todos los docentes puedan acceder libremente a él. Los resultados, que se generan en tiempo real, permiten realizar un análisis tanto del grupo como de la escuela. De esta manera, es posible tomar decisiones colectivas con el cuerpo docente de una Institución. Se aplica a mediados del primer ciclo escolar. Esto permite tener información sobre la adquisición de la lengua pertinente y a tiempo.

27 MUCHAS GRACIAS. Por cualquier consulta, comunicarse a soporte@sea.edu.uy

Evaluación autónoma de lectura, escritura y oralidad

Evaluación autónoma de lectura, escritura y oralidad Evaluación autónoma de lectura, escritura y oralidad 2do año (CEIP) Área Lectura 2018 Instructivo de aplicación Contenidos Qué es LEO?... 1 Etapa 1: Aplicación de la prueba... 2 Cómo se accede a la prueba?...

Más detalles

Evaluación autónoma de Lectura, Escritura Y Oralidad 2do. año (CEIP) Área Lectura 2018 Documento conceptual

Evaluación autónoma de Lectura, Escritura Y Oralidad 2do. año (CEIP) Área Lectura 2018 Documento conceptual Evaluación autónoma de Lectura, Escritura Y Oralidad 2do. año (CEIP) Área Lectura 2018 Documento conceptual Contenidos LEO: EVALUACIÓN AUTÓNOMA DE LECTURA, ESCRITURA Y ORALIDAD EN SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN

Más detalles

SEA - DIEE - DSPE - ANEP. Portal directores. Guía de uso para directores de centros educativos

SEA - DIEE - DSPE - ANEP. Portal directores. Guía de uso para directores de centros educativos SEA - DIEE - DSPE - ANEP Portal directores Guía de uso para directores de centros educativos Contenido Ingreso y registro de usuario... 3 Pantalla de inicio... 3 Mi Centro... 4 Mis grupos... 4 Pruebas

Más detalles

cuadernos DIGITALES La lengua española

cuadernos DIGITALES La lengua española cuadernos DIGITALES 2011 La lengua española L E N G U A El ACTO COMUNICATIVO ACTO COMUNICATIVO Lenguaje Facultad o capacidad humana para comunicarse Lengua Conjunto de signos lingüísticos (código o idioma)

Más detalles

INGLES NM4 4º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

INGLES NM4 4º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR INGLES NM4 4º EM Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Comprensión auditiva El profesor domina conceptos referidos a: Uso frecuente de patrones de lenguaje, léxico básico, temático y pronunciación

Más detalles

PROGRAMA ESCUELAS FARO DESDE EL ÁREA DE LENGUA

PROGRAMA ESCUELAS FARO DESDE EL ÁREA DE LENGUA PROGRAMA ESCUELAS FARO DESDE EL ÁREA DE LENGUA FINALIDAD Y PROPÓSITOS El programa tiene como objetivo general mejorar los aprendizajes en lengua y las trayectorias de los estudiantes de escuelas primarias

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA CINCO BIMESTRES CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANAS 1 a 42 TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANAS 1 y 2 Evaluación diagnóstica

Más detalles

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PRUEBA DE PROCESO DEL QUINTO GRADO

SISTEMA REGIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES PRUEBA DE PROCESO DEL QUINTO GRADO ORIENTACIONES PARA LA CALIFICACIÓN DE LA PRUEBA DE PROCESO COMUNICACIÓN QUINTO GRADO (PARA USO EXCLUSIVO DEL DOCENTE) La prueba de comunicación para el quinto grado, consta de 16 ítems. La duración de

Más detalles

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS REALIZACIÓN SEMANA 1 A 10 TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 EVALUACIÓN

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Taller de Lectura y Redacción I PERIODO I CLAVE BCCO.01.04-08 HORAS/SEMANA

Más detalles

7. Usar las tecnologías de la comunicación y la información para aprender a aprender.

7. Usar las tecnologías de la comunicación y la información para aprender a aprender. EVALUACIÓN Criterios de evaluación en Educación Primaria Primer ciclo 1. Participar en interacciones orales dirigidas en situaciones de comunicación del todo predecibles. 2. Captar la idea global en textos

Más detalles

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN FÍSICA

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN FÍSICA PROCESO SELECTIVO 2013 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN FÍSICA PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS Dada la importancia que la expresión escrita tiene para un maestro por

Más detalles

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: AUDICIÓN Y LENGUAJE

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: AUDICIÓN Y LENGUAJE PROCESO SELECTIVO 2013 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: AUDICIÓN Y LENGUAJE PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS Dada la importancia que la expresión escrita tiene para un maestro

Más detalles

INGLES NM3 3º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

INGLES NM3 3º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR INGLES NM3 3º EM Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Comprensión auditiva El profesor domina conceptos referidos a: Uso frecuente de patrones de lenguaje, léxico básico, temático y pronunciación

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 ESPAÑOL COLEGIO ALEXANDER ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANA 1 Ámbito: Estudio

Más detalles

INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LENGUA Y LITERATURA

INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LENGUA Y LITERATURA INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LENGUA Y LITERATURA Curso de: Rosalía Aller Maisonnave Nº Horas AFILIADOS A ANPE NO AFILIADOS 110 h/11 Créditos 100 130 Matricula

Más detalles

COLEGIO DIEGO MONTALLA CUELLAR PROCESOS BÁSICOS/PRIMERAS LETRAS VOLVER A LA ESCUELA

COLEGIO DIEGO MONTALLA CUELLAR PROCESOS BÁSICOS/PRIMERAS LETRAS VOLVER A LA ESCUELA PROCESOS BÁSICOS/PRIMERAS LETRAS VOLVER A LA ESCUELA MALLA CURRICULAR LENGUAJE PROYECTO PROCESOS DESEMPEÑOS PRIMER PERÍODO Proyecto 1 El origen de mi nombre Proyecto 2 Mis compañeros, mis compañeras mis

Más detalles

EJE 1: TIPOLOGÍA TEXTUAL INSTITUTO TÉCNICO Y ORIENTADO LUIS MANUEL ROBLES. ESPACIO CURRICULAR: Lengua y Literatura. HORAS CÁTEDRA: cinco

EJE 1: TIPOLOGÍA TEXTUAL INSTITUTO TÉCNICO Y ORIENTADO LUIS MANUEL ROBLES. ESPACIO CURRICULAR: Lengua y Literatura. HORAS CÁTEDRA: cinco INSTITUTO TÉCNICO Y ORIENTADO LUIS MANUEL ROBLES ESPACIO CURRICULAR: Lengua y Literatura HORAS CÁTEDRA: cinco CICLO LECTIVO: 2017 CICLO: C.B CURSO: Primero SECCIÓN: C DOCENTE: LÓPEZ Daniela OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

3er Grado Primaria Familiar y Comunitario

3er Grado Primaria Familiar y Comunitario 3er Grado Primaria Familiar y Comunitario Hablar y escribir para participar en diálogos de la vida cotidiana 1A I mensajes en anuncios publicitarios 5B Escuchar y expresar necesidades prácticas e inmediatas

Más detalles

ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL

ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL COMUNICACIÓN Proceso de interacción en el que se transmite o intercambia un significado. Se enmarca en el proceso cultural. En toda comunicación hay una parte referencial

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA LENGUAJE. Leer palabras simples. Conciencia fonológica: Contar sílabas. Reconocer vocales.

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA LENGUAJE. Leer palabras simples. Conciencia fonológica: Contar sílabas. Reconocer vocales. TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA LENGUAJE 1 Básico Comprensión lectora: Extraer información explícita, reconociendo datos expuestos y parciales en un texto. Leer palabras simples. Conciencia

Más detalles

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA PROCESO SELECTIVO 2013 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS Dada la importancia que la expresión escrita tiene para un maestro

Más detalles

El eje Normativa abarca algunas de las normas básicas de puntuación y ortografía.

El eje Normativa abarca algunas de las normas básicas de puntuación y ortografía. INSTITUTO EDUCACIONAL JOSÉ HERNÁNDEZ Profesoras: Natalia Sigampa y Silvina Báez. Cursos: 1 año A, B y C. FUNDAMENTACIÓN El lenguaje es la capacidad simbólica de los seres humanos para establecer comunicación

Más detalles

Propósito: Garantizar el reconocimiento de información explícita e

Propósito: Garantizar el reconocimiento de información explícita e Propósito: Garantizar el reconocimiento de información explícita e implícita en el texto. TEXTO ICÓNICO TOMADO DE DBA 3 Acción didáctica: El Dado Preguntón: Preguntas para los niveles de lectura: literal,

Más detalles

PROUNAL ARACNÉ PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

PROUNAL ARACNÉ PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL Competencias en Lenguaje. Interpretar Argumentas Proponer LECTURA LITERAL. Este modo de lectura explora la posibilidad de leer la superficie del texto, lo que el texto dice de manera explícita. También

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Segundo Bachillerato CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Producir mensajes orales y elaborar textos escritos (exposiciones, explicaciones, resúmenes, esquemas y cuadros, etc.) a partir de mensajes orales de registros

Más detalles

EL LENGUAJE ESCRITO EN EL CICLO INICIAL Y SU ARTICULACIÓN. Eugenia Orellana Etchevers

EL LENGUAJE ESCRITO EN EL CICLO INICIAL Y SU ARTICULACIÓN. Eugenia Orellana Etchevers EL LENGUAJE ESCRITO EN EL CICLO INICIAL Y SU ARTICULACIÓN BASES CURRICULARES Educación Parvularia Educación Básica Ámbito de experiencias de aprendizajes: Comunicación Asignatura: Lenguaje y Comunicación

Más detalles

TABLAS DEL EVALUADOR. Evaluación de criterios y descriptores de EL2

TABLAS DEL EVALUADOR. Evaluación de criterios y descriptores de EL2 TABLAS DEL EVALUADOR Evaluación de criterios y descriptores de EL2 DESTREZA: EXPRESIÓN ORAL (HABLAR) Fonético- Fonológica - Conocimiento y articulación de los sonidos en la cadena hablada Dominio y riqueza

Más detalles

Parte A PRIMERA PARTE DE LA PRIMERA PRUEBA PRUEBA DE CARÁCTER PRÁCTICO ELEMENTOS DE VALORACIÓN, INDICADORES Y VALORACIONES

Parte A PRIMERA PARTE DE LA PRIMERA PRUEBA PRUEBA DE CARÁCTER PRÁCTICO ELEMENTOS DE VALORACIÓN, INDICADORES Y VALORACIONES Redacción de un texto escrito. traducción inversa (Español-Inglés). Use of English. PROCESO SELECTIVO ASTURIAS 206 Especialidad de Inglés Parte A PRIMERA PARTE DE LA PRIMERA PRUEBA PRUEBA DE CARÁCTER PRÁCTICO

Más detalles

Dirección de Educación Secundaria

Dirección de Educación Secundaria Dirección de Educación Secundaria Taller macrorregional de fortalecimiento de capacidades pedagógicas para especialistas Taller de planificación curricular Diseño y elaboración de sesiones de aprendizaje

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Primero Bachillerato CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los criterios de evaluación, que a continuación se relacionan deberán servir como indicadores de la evolución de los aprendizajes del alumnado, como elementos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006)

CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006) CRITERIOS DE EVALUACION en EDUCACION PRIMARIA TABLA COMPARATIVA por CICLOS (RD 1513/2006) ES CAPAZ DE 1º CICLO 2º CICLO 3º CICLO 1. El alumno ES CAPAZ DE Participar en interacciones orales muy dirigidas

Más detalles

Coordinación de 3ero Año. ASIGNATURA: Castellano

Coordinación de 3ero Año. ASIGNATURA: Castellano Coordinación de 3ero Año ASIGNATURA: Castellano Docente: Lcdo. Karla Marté Secciones: A, B, C Apreciado Representante, reciba nuestro más cordial saludo Institucional. La presente es para hacer llegar

Más detalles

MARCO CURRICULAR MAPAS DE PROGRESO RUTAS DE APRENDIZAJE. Universidad Marcelino Champagnat Dr. Marino Latorre Ariño de Febrero del 2014

MARCO CURRICULAR MAPAS DE PROGRESO RUTAS DE APRENDIZAJE. Universidad Marcelino Champagnat Dr. Marino Latorre Ariño de Febrero del 2014 MARCO CURRICULAR MAPAS DE PROGRESO RUTAS DE APRENDIZAJE Universidad Marcelino Champagnat Dr. Marino Latorre Ariño 19-20 de Febrero del 2014 MARCO CURRICULAR MAPAS DE PROGRESO RUTAS DE APRENDIZAJE Definir

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA PARA LA ASIGNATURA DE LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II

PLANEACIÓN DIDÁCTICA PARA LA ASIGNATURA DE LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II PLANEACIÓN DIDÁCTICA PARA LA ASIGNATURA LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II INSTITUCIÓN: UEMSTAyCM PLANTEL: CBTA 257 C.C.T.: 24DTA0257S ASIGNATURA: LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II DATOS INTIFICACIÓN

Más detalles

Aprendemos nuestros nombres y organizamos el aula

Aprendemos nuestros nombres y organizamos el aula Aprendemos nuestros nombres y organizamos el aula UNIDAD DIDACTICA 1 I. DESCRIPCIÓN (Situación significativa) Los niños del primer grado se encuentran en un proceso de transición entre el nivel inicial

Más detalles

MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA

MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA MODALIDADES DE LA LECTURA AUDICIÓN DE LECTURA Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación

Más detalles

COLEGIO de la UNLPam ASIGNATURA: INGLES CURSO Y NIVEL: 6º AÑO CICLO ORIENTADO Nivel C DOCENTE: PROF. JORGELINA ELENA RODRIGUEZ

COLEGIO de la UNLPam ASIGNATURA: INGLES CURSO Y NIVEL: 6º AÑO CICLO ORIENTADO Nivel C DOCENTE: PROF. JORGELINA ELENA RODRIGUEZ COLEGIO de la UNLPam ASIGNATURA: INGLES CURSO Y NIVEL: 6º AÑO CICLO ORIENTADO Nivel C DOCENTE: PROF. JORGELINA ELENA RODRIGUEZ AÑO LECTIVO: 2014 PROGRAMA ANUAL OBJETIVOS GENERALES: 1. INTERPRETAR distintos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 4 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente SEGUNDO GRADO - UNIDAD DIDÁCTICA 4 Organizamos una galería para dar a conocer nuestras costumbres y tradiciones I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 1 BIENVENIDA SECUNDARIA, Y AHORA QUÉ HAGO?

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 1 BIENVENIDA SECUNDARIA, Y AHORA QUÉ HAGO? PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 1 Grado: Primero Área: Comunicación TITULO DE LA UNIDAD BIENVENIDA SECUNDARIA, Y AHORA QUÉ HAGO? SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Los estudiantes de primer grado en su tránsito

Más detalles

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: SERVICIOS DE RESTAURACIÓN CÓDIGO: 226 PRIMERA PRUEBA:

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: SERVICIOS DE RESTAURACIÓN CÓDIGO: 226 PRIMERA PRUEBA: PROCESO SELECTIVO 2015 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: SERVICIOS DE RESTAURACIÓN CÓDIGO: 226 PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS Dada la importancia que la expresión escrita tiene

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO

CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Evaluación diagnóstica 2012-2013 2º ESO Evaluación diagnóstica 2º de ESO Curso 2012-2013 CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Sección de Evaluación Evaluación diagnóstica 2012-2013 2º ESO PRESENTACIÓN

Más detalles

INDICADORES DE LOGRO PARA LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL PRIMER GRADO Escala de valoración

INDICADORES DE LOGRO PARA LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL PRIMER GRADO Escala de valoración CONCIENCIA FONOLÓGICA 3.1 1.1 1.2 Distingue sonidos de su entorno. Interpreta sonidos escuchados Interpreta imágenes presentadas. Relaciona sonidos con imágenes. Discrimina los sonidos escuchados. Distingue

Más detalles

PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica)

PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE LA SOCIOFORMACIÓN (Educación básica) Título: La expresión y artística en educación preescolar Nivel educativo: Educación Preescolar Grado: Asignatura, unidad o módulo: artística Bloque (si aplica): PLANEACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA DESDE

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA INTRODUCCIÓN 1. LENGUA ORAL FORMAL: CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICO DISCURSIVAS Y REFLEXIONES SOBRE SU ENSEÑANZA 1. La lengua oral no es una, sino varias: características

Más detalles

Evaluación diagnóstica. EDUCACION SECUNDARIA: 2º curso

Evaluación diagnóstica. EDUCACION SECUNDARIA: 2º curso Evaluación diagnóstica 2013-2014 2º ESO Evaluación diagnóstica EDUCACION SECUNDARIA: 2º curso Curso 2013-2014 CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Sección de Evaluación Evaluación diagnóstica

Más detalles

DOCENTE: PROF. JORGELINA ELENA RODRIGUEZ AÑO LECTIVO: 2016 PROGRAMA ANUAL

DOCENTE: PROF. JORGELINA ELENA RODRIGUEZ AÑO LECTIVO: 2016 PROGRAMA ANUAL COLEGIO de la UNLPam ASIGNATURA: INGLES CURSO Y NIVEL: 6º AÑO CICLO ORIENTADO Nivel C DOCENTE: PROF. JORGELINA ELENA RODRIGUEZ AÑO LECTIVO: 2016 PROGRAMA ANUAL OBJETIVOS GENERALES: 1. INTERPRETAR distintos

Más detalles

Universidad Autónoma de Coahuila

Universidad Autónoma de Coahuila Plan Bachillerato 2000. Reestructurado 2004 Módulo: Español I No. Módulo: 1 Área: Español Fecha de elaboración: 3-6-04 Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 6 Enfoque Este módulo se guía por las corrientes

Más detalles

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL

PROCESO SELECTIVO CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL Consejería de Educación, Formación y Empleo PROCESO SELECTIVO 2013 - CRITERIOS DE VALORACIÓN ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL PRIMERA PRUEBA: PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS Dada la importancia que

Más detalles

Prueba Diagnóstico y Escala

Prueba Diagnóstico y Escala Prueba Diagnóstico y Escala Grupo Ambez@r COMPETENCIA Dimensiones Elementos competencia Consejería de Educación. Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa. PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DE NUESTRO

Más detalles

GUÍA DE ORIENTACIÓN. Módulo de Comunicación escrita Saber Pro

GUÍA DE ORIENTACIÓN. Módulo de Comunicación escrita Saber Pro GUÍA DE ORIENTACIÓN Módulo de Comunicación escrita Saber Pro 2016-2 TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO PARA PUBLICACIONES Y OBRAS DE PROPIEDAD DEL ICFES El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación

Más detalles

SEA - DIEE - DSPE - ANEP

SEA - DIEE - DSPE - ANEP SEA - DIEE - DSPE - ANEP Módulo Rúbricas CEIP CES CETP - CFE Red Global de Aprendizajes 2017 Contenidos Módulo Rúbricas... 1 Presentación... 1 Red global de aprendizajes... 1 Presentación del proyecto...

Más detalles

Marcos Cordero, coordinador de evaluación y planificaciones portal educarchile

Marcos Cordero, coordinador de evaluación y planificaciones portal educarchile EVALUACIÓN DE FIN DE AÑO Orientacionesparaelaborarevaluacionessemestraleso de nivel con foco en la retroalimentación Marcos Cordero, coordinador de evaluación y planificaciones portal educarchile Antecedentes

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PRUEBA DE DIAGNÓSTICO 1.1. Captar el sentido global. 1.2. Contar un cuento. 1.3. Detectar errores. 1.4. Comprender noticias. 2.1. Palabras sinónimas y antónimas. 2.2. Palabras

Más detalles

ESPAÑOL PRIMER GRADO DOSIFICACIÓN BIMESTRAL

ESPAÑOL PRIMER GRADO DOSIFICACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL PRIMER GRADO DOSIFICACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL 1.- DOSIFICACIÓN DEL BIMESTRE I ( Agosto, septiembre y octubre) de texto* Comprende la función regulatoria de los reglamentos Proyecto 1 en las sociedades.

Más detalles

PROYECTO UN DESAFÍO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. TERCER CICLO DE EGB Y POLIMODAL

PROYECTO UN DESAFÍO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. TERCER CICLO DE EGB Y POLIMODAL PROYECTO UN DESAFÍO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. TERCER CICLO DE EGB Y POLIMODAL Área: Lengua El concepto de Alfabetización Académica señala el conjunto de nociones

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS DE ADMISIÓN

ORIENTACIONES SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS DE ADMISIÓN ORIENTACIONES SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS DE ADMISIÓN ÉCOLE PRIMAIRE Las pruebas de admisión en la Sección Española del Liceo Internacional de Saint Germain en Laye para Primaria, tienen como

Más detalles

Cómo medir la calidad de la educación?

Cómo medir la calidad de la educación? Cómo medir la calidad de la educación? Domingo 13 de Noviembre 2016 Ancell Scheker Mendoza Dirección de Evaluación de la Calidad AGENDA I. CONTEXTUALIZACIÓN II. MEDICIÓN DE LA CALIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Más detalles

Materia: Taller de Escritura Clave: 1234

Materia: Taller de Escritura Clave: 1234 Página 1 de 5 I. Datos Generales Semestre en que se imparte:tercero/ Cuarto Materias antecedentes: Materias consecuentes: Horas teóricas:1 Horas prácticas:3 Total de horas por semana:4 Semanas por semestre:16

Más detalles

Programa Prácticas del Lenguaje 1 en el Nivel Inicial Ciclo lectivo 2009 Unidad Nº1 Contenidos Conceptuales

Programa Prácticas del Lenguaje 1 en el Nivel Inicial Ciclo lectivo 2009 Unidad Nº1 Contenidos Conceptuales Programa Prácticas del Lenguaje 1 en el Nivel Inicial Ciclo lectivo 2009 Unidad Nº1 Contenidos Conceptuales a. La Lengua Oral. El Circuito de la Comunicación. Diferencias contextuales y textuales del canal

Más detalles

5. Controles de las Unidades Didácticas (Gramática y Ortografía).

5. Controles de las Unidades Didácticas (Gramática y Ortografía). EVALUACIÓN LENGUA Según queda recogido en nuestra programación de ciclo (pág. 83) programación de nivel, la ponderación en la evaluación queda de la siguiente manera establecida: 1. Comunicación oral.

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Comprensión y Análisis de Textos PERIODO III CLAVE BCCO.03.04-08

Más detalles

PROGRAMA PARA EL PROFESOR

PROGRAMA PARA EL PROFESOR PROGRAMA PARA EL PROFESOR CONVENIO ANUAL 1 BLOQUE SEMANAL (INTRACURRICULAR) LCPRO002CONV-A18V1 1. Cuál es el objetivo de este programa? El programa Convenio Intracurricular es una instancia didáctica de

Más detalles

ANEXO 1 CRITERIOS DE REMISION A FONOAUDIOLOGIA

ANEXO 1 CRITERIOS DE REMISION A FONOAUDIOLOGIA ANEXO 1 CRITERIOS DE REMISION A FONOAUDIOLOGIA Los docentes son las personas más idóneas para identificar a los niños que tienen dificultades en su comunicación o en su aprendizaje porque son los que interactúan

Más detalles

Temas de Reflexión en el

Temas de Reflexión en el Temas de Reflexión en el CUADERNO DE TRABAJO. Humberto Cueva G. Temas de Reflexión El objetivo de los Temas de Reflexión es proporcionar herramientas conceptuales para que los estudiantes alcancen una

Más detalles

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas.

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas. Área Matemática Año 2018 Contenido 1. El referente conceptual de la evaluación... 3 2. Descripción de las pruebas 2018... 4 2.1 Prueba

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS

EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ADULTOS La Educación Secundaria Obligatoria para Personas Adultas viene regulada por la Orden de 10 de agosto de 2007, Boja número 172 del 31 de agosto. En ella se fijan los objetivos,

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR. Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, respetando las normas de comunicación. Estrategias y normas para

Más detalles

Pautas de Corrección Textos Propósito Comunicativo: Narrar Escritura. 6º básico

Pautas de Corrección Textos Propósito Comunicativo: Narrar Escritura. 6º básico 2015 Pautas de Corrección Textos Propósito Comunicativo: Narrar Escritura 6º básico Presentación La prueba Escritura 6 básico 2015 evalúa las habilidades de los estudiantes para producir textos coherentes

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA UNIDAD DIDÁCTICA 6 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO: 2º ÁREA: LENGUA UNIDAD Nº 6: Te cuento una historia! Nº Sesiones: 40 Trimestre: 3º TEMPORALIZACIÓN: 15/5 al 23/6 EFEMERIDE ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Más detalles

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 1. Leo, comprendo y aprendo

Lenguaje y Comunicación UNIDAD 1. Leo, comprendo y aprendo Lenguaje y Comunicación UNIDAD 1. Leo, comprendo y aprendo 3 Básico Texto de lectura: Justina (adaptación) Autor: Jorge Díaz Páginas Texto escolar: 16 a 23. Antes de la lectura El profesor trabaja el tema,

Más detalles

3. Procedimiento para desarrollar la evaluación de los aprendizajes del alumnado.

3. Procedimiento para desarrollar la evaluación de los aprendizajes del alumnado. 3. Procedimiento para desarrollar la evaluación de los aprendizajes del alumnado. 3.1. CRITERIOS GENERALES La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado en esta etapa educativa será continua y

Más detalles

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Lectura Año 2017

Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Lectura Año 2017 SEA - DIEE - DSPE - ANEP Descripción y tablas de especificaciones de las pruebas formativas Área Lectura Año 2017 De 3 a 6 de Educación Primaria Contenidos Introducción... 1 El referente conceptual de

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Taller de Lectura y Redacción II PERIODO II CLAVE BCCO.02.04-08 HORAS/SEMANA

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 1 Comunicación 11 SEGUNDO PRIMER GRADO - - UNIDAD 01 DIDÁCTICA - SESIÓN 3 1 Nos reencontramos y organizamos en el aula I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Las niñas y los niños del segundo grado,

Más detalles

REGISTRO DE INDICADORES DE RIESGO EN LA DETECCIÓN DE LA DISLEXIA

REGISTRO DE INDICADORES DE RIESGO EN LA DETECCIÓN DE LA DISLEXIA EDUCACIÓN INFANTIL S AV N Dificultades en el procesamiento y en la conciencia fonológica. Dificultades en la segmentación silábica y en la correspondencia grafema fonema (conocimiento del nombre de las

Más detalles

Plan de área Español e Inglés. Institución Educativa Javiera Londoño Sevilla Medellín

Plan de área Español e Inglés. Institución Educativa Javiera Londoño Sevilla Medellín Plan de área Español e Inglés CARMEN CELINA GARCIA PULGARIN Institución Educativa Javiera Londoño Sevilla 2011 Medellín AREA: HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA Año 2011 GRADO: QUINTO PERIODO PRIMERO INTENSIDAD

Más detalles

Construcción 1.Elabora un texto oral con fines argumentativos.

Construcción 1.Elabora un texto oral con fines argumentativos. PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: LENGUA CASTELLANA GRADO: CLEI III 2016 INTENSIDAD HORARIA: 3. DOCENTE: Ángela Lucia Mejía. PERIODO: DOS. ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: Producción textual Defino

Más detalles

Propuesta Diagnóstica 2017 en Educación Media SEA - DIEE - DSPE - ANEP. Guía

Propuesta Diagnóstica 2017 en Educación Media SEA - DIEE - DSPE - ANEP. Guía SEA - DIEE - DSPE - ANEP Guía Para propuesta Diagnóstica Educación Media 2017 Contenidos Comentarios iniciales... 1 Características de la prueba... 1 Quién aplica la prueba?... 2 Proceso de aplicación

Más detalles

Una carta para invitar a nuestras familias!

Una carta para invitar a nuestras familias! TERCER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 25 Una carta para invitar a nuestras familias! (continuación) Propósito de la sesión Que los estudiantes utilicen, lean y escriban cartas, para poner en juego la posibilidad

Más detalles

La Escuela al Centro

La Escuela al Centro Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura La Escuela al Centro Consolidar el dominio y ejercicio de la lectura y la

Más detalles

Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 4º de Primaria. Lengua

Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 4º de Primaria. Lengua Criterios mínimos exigibles para pasar de nivel, 4º de Primaria. Lengua PLCL04C01 Comprender el sentido global de textos orales de los ámbitos personal, escolar o social a través del reconocimiento de

Más detalles

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ DEPARTAMENTO DE ITALIANO

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ DEPARTAMENTO DE ITALIANO Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección General de Educación Superior Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO DR. JOAQUÍN

Más detalles

ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA FASE DE OPOSICIÓN

ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA FASE DE OPOSICIÓN ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA FASE DE OPOSICIÓN ASPECTOS GENERALES. CONSTA DE: PRIMERA PRUEBA: Demostración de

Más detalles

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE YUCATÁN PROFESOR ANTONIO BETANCOURT PÉREZ SUBDIRECION ACADEMICA CRONOGRAMA CICLO ESCOLAR

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE YUCATÁN PROFESOR ANTONIO BETANCOURT PÉREZ SUBDIRECION ACADEMICA CRONOGRAMA CICLO ESCOLAR ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE YUCATÁN PROFESOR ANTONIO BETANCOURT PÉREZ SUBDIRECION ACADEMICA CRONOGRAMA CICLO ESCOLAR 2014-2015 NOMBRE DEL PROFESORA: GILDA MISTY CABAÑAS MARRUFO ASIGNATURA: TALLER DE DISEÑO

Más detalles

Intencionalidad formativa de la unidad de aprendizaje de LITERATURA.

Intencionalidad formativa de la unidad de aprendizaje de LITERATURA. ENTERADO PADRE O TUTOR: Nombre Firma PLAN DE CURSO PERIODO AGOSOT-DICIEMBRE 2017 UNIDAD DE APRENDIZAJE LITERATURA CRÉDITOS: 3 SEMESTRE 3 Cantidad de sesiones por semana 3. Asuetos programados 2 Total aproximado

Más detalles

Programa de Estudio de Español I ciclo. Setiembre, 2013

Programa de Estudio de Español I ciclo. Setiembre, 2013 Programa de Estudio de Español I ciclo 2014 Setiembre, 2013 Por qué un nuevo programa de estudio? Pruebas diagnósticas de II ciclo (DGEC, 2010) Solo el 20% de los estudiantes de sexto nivel logra las habilidades

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA

PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA GRADO CUARTO Profesora CAROLINA RISUEÑO B. AÑO LECTIVO POPAYÁN 2011-2012 JUSTIFICACIÓN: Durante el transcurso del año escolar, los estudiantes aprenderán

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA REFUERZOS REFUERZO DE LENGUA CASTELLANA DE 1º DE ESO. OBJETIVOS 1.Leer de forma comprensiva y expresiva distintos tipos de texto con la entonación, las pausas y el ritmo

Más detalles

PRONTUARIOS PLANEACIÓN ANUAL ESPAÑOL

PRONTUARIOS PLANEACIÓN ANUAL ESPAÑOL PRONTUARIOS y PLANEACIÓN ANUAL DE ESPAÑOL http://humbertocueva.wordpress.com 2012 Propósito Prever y preparar recursos para los proyectos didácticos de la asignatura de Español de secundaria de acuerdo

Más detalles

Lenguaje y Comunicación

Lenguaje y Comunicación Lenguaje y Comunicación UNIDAD Leo, comprendo y aprendo 8 Básico Texto de lectura: Martín Rivas (fragmento). Autor: Alberto Blest Gana. Páginas texto escolar: 104 105 106 y 107. Antes de la lectura El

Más detalles

Instructivo de uso de Plataforma Galyleo PROFESORES. Bienvenida

Instructivo de uso de Plataforma Galyleo PROFESORES. Bienvenida Bienvenida Estimados maestros y maestras: El equipo Galyleo les da la bienvenida a la Plataforma Galyleo que dispone material para las áreas de Lenguaje y Matemáticas para los grados de primaria y secundaria.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 2 /3 y Fin de la Educación Secundaria Criterios de Lengua 2013 A partir de la consulta y del posterior consenso con todas las jurisdicciones se han elaborado las Tablas Criteriales

Más detalles

Evaluación diagnóstica. EDUCACION SECUNDARIA: 2º curso

Evaluación diagnóstica. EDUCACION SECUNDARIA: 2º curso Evaluación diagnóstica EDUCACION SECUNDARIA: 2º curso Curso 2011-2012 CARACTERIZACIÓN DE LOS NIVELES DE RENDIMIENTO Sección de Evaluación Evaluación diagnóstica 2011-2012 2º ESO PRESENTACIÓN A partir del

Más detalles