Mujer Asociatividad y Emprendimiento

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mujer Asociatividad y Emprendimiento"

Transcripción

1 Mujer Asociatividad y Emprendimiento 1 Informe de Descripción de Programas Sociales (Cierre al 31 - Diciembre ) Mujer Asociatividad y Emprendimiento Ministerio de la Mujer y Equidad de Género Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Año de inicio: 2015 Información General Ámbito de acción: El programa no presenta información Normativa Legal: No cuenta con normativa legal que regule el programa Evaluaciones anteriores: El programa no presenta evaluaciones en los últimos 5 años Ley de Presupuestos 2017 $311 millones Población objetivo Personas Diagnóstico y propósito Problema principal: Bajo nivel de competencias y habilidades para emprender en mujeres mayores de 18 años, de los quintiles de ingreso I, II y III de las comunas con menos emprendimientos de mujeres. Diagnóstico: Del total de emprendedores a nivel nacional, son hombres, que corresponde a un 62,0% y son mujeres, que corresponde al 38,0% restante, según se indica en el Informe?Emprendimiento y Género? (Minecon, 2013). El Informe?Mapa del emprendimiento en Chile? (Minecom, 2012) presenta importantes diferencias en relación al sexo de los emprendedores a través de las macrozonas geográficas. En la Región Metropolitana se expresa una relación menos desigual entre hombres y mujeres emprendedoras pues del total de los emprendimientos, un 58% corresponde a hombres y un 42% a mujeres. En la zona sur se presenta la menor participación de mujeres en el emprendimiento pues este corresponde sólo a un 21% contra un 79% de presencia masculina en el emprendimiento. En la zona norte la relación es 71% hombres y 29% mujeres. En la zona centro-sur la relación es 73% hombres, 27% mujeres. Esto demuestra que existe fehacientemente una menor participación de mujeres en el emprendimiento. En relación a las mujeres pertenecientes a los quintiles de ingreso I, II y III el comportamiento es el siguiente: Para el primer quintil de ingreso 39% son mujeres trabajadoras por cuenta propia, contra un 61% de hombres; en el segundo quintil 38% mujeres, versus 62% hombres; y en el tercer quintil 36% mujeres contra un 64% de hombres. Propósito: Disminuir barreras de género que afectan los emprendimientos de las mujeres de 18 años o más, de los quintiles I, II y III.

2 Mujer Asociatividad y Emprendimiento 2 Poblaciones Población potencial: Mujeres de 18 años o más que desarrollan un emprendimiento o microemprendimiento formal o informal, pertenecientes a los quintiles de ingreso I, II y III Población objetivo: Los criterios de priorización para definir población objetivo que el programa atenderá son: 1. Usuaria participando en otro Programa del Servicio. 2. Contar con un emprendimiento con capacidad de crecimiento. De acuerdo a ficha de Diagnóstico que identifique las características del negocio y las principales competencias y habilidades de las mujeres emprendedoras; se realiza también una Entrevista Personal; y se completa Ficha Postulación. Hasta completar los cupos definidos por el programa. Estrategia de intervención Desarrollo de modelo de intervención integral que contribuya a reducir las inequidades, brechas y barreras de género relacionadas a comercialización, producción, asociatividad y capacidad de agencia de mujeres emprendedoras, favoreciendo su autonomía económica el ejercicio pleno de sus derechos, a través de emprendimientos sustentables y con potencial de crecimiento. Los componentes requeridos se encadenan entre sí proyectando estrategias que mejoren las capacidades de las mujeres, así como también las políticas públicas vinculadas a las condiciones y el acceso a instrumentos públicos y privados de fomento productivo. Se propiciará la asociatividad entre mujeres como estrategia para el empoderamiento económico y óptimo desarrollo de sus emprendimientos. Se incluye la organización de la V Feria Mujeres emprendedoras indígenas considerando la discriminación multidimensional, que las afecta, y contribuir a la reducción de las brechas entre mujeres indígenas y no indígenas. Tiempo de Intervención: Diez meses. Criterios de Egreso: Las beneficiarias egresarán una vez participado del componente del programa. Sistema de Información para identificar beneficiarios: Sí. El programa dispone de un sistema de información que identifica a las usuarias. En dicho sistema se incluyen el Rut, Nombre, Apellidos, región, Comuna; rubro de emprendimiento; tipo de mejora en el emprendimiento, entre otros. La información se encuentra centralizada y se sistematiza a partir de los reportes regionales. Se dispone de la información en una base de datos en planilla excel.

3 Mujer Asociatividad y Emprendimiento 3 Componentes Nombre Formación para el emprendimiento con enfoque de género. (Cursos, charlas y talleres) Descripción Las Escuelas de Emprendimiento buscan desarrollar y capacitar en habilidades blandas y de gestión a mujeres emprendedoras, con enfoque de Género potenciando el desarrollo del empoderamiento personal y grupal para el ejercicio de D. Considera la ejecución de 30 Esc Regionales para el emprendimiento para potenciar el desarrollo de la autonomía econ de mujeres a través de formación y capacit que atienda integralmente las brechas de género en cuanto a comercialización, prod y asociatividad. Estas Esc reforzarán las capacidades para comercializar, producir y capacidad de agencia para transformar sus entornos. Su producto será un proyecto de estrategia asociativa que busque generar encadenamientos productivos u otras acciones que mejoren su situación Finalizada esta etapa se espera que las mujeres estén en mejor condición para ingresar a la oferta privada y púb de fomento prod según el nivel de desarrollo de su emprendimiento que sean capaces de identificar las formas de organización grupa Producción cierre del 2016: 946 Personas Alianzas para el empoderamiento económico de las mujeres emprendedoras. (Capacitación general) Busca Identificar encadenamientos productivos acorde a necesidades productivas locales para reducir brechas de género de comercialización, producción y redes. Se ejecutarán 54 talleres Provinciales de Emprendedoras para promover el intercambio de información y conocimiento para emprendimientos viables y sostenibles. La sistematización de estos talleres, será un producto importante para el Encuentro Nacional de Mujeres Emprendedoras, donde las emprendedoras podrán evaluar la estrategia de SERNAM, así como también proponer acciones y/o medidas para su fortalecimiento, será además un espacio para intercambiar estrategias que permitan a las emprendedoras reconocer las mejores estrategias para la comercialización, producción, la asociatividad y fortalecimiento de la capacidad de agencia. Se ejecuta además la V EXPOFeria Mujeres Emprendedoras indígenas, para fortalecer emprendimientos con pertinencia cultural y la asociatividad como mecanismo para contribuir a su autonomía económic Producción cierre del 2016: 0 Personas

4 Mujer Asociatividad y Emprendimiento 4 Articulaciones con otras instituciones Institución Banco Estado Microempresa Conadi Chilecompra Red Pública de Fomento Productivo Descripción Busca que las mujeres emprendedoras mejoren las condiciones iniciales de su emprendimiento a fin de tener mayores posibilidades de acceder a los instrumentos de la Banca Crece Mujer. Será parte integrante de las agendas regionales. Busca potenciar los emprendimientos con pertinencia cultural que desarrollan las mujeres indígenas en sus territorios y comunidades considerando sus necesidades y condiciones específicas para alcanzar su plena autonomía económica a través de la generación de mesas de trabajo, instancias de comercialización, mejoramiento de su producción y promoción de la asociatividad. Potenciar las acciones y medidas que aumenten la participación de las mujeres emprendedoras como proveedoras del Estado, con énfasis en aumentar la participación en licitaciones y/o contrataciones directas con mayor impacto económico. - Se busca aumentar la participación de las mujeres emprendedoras en los distintos instrumentos que entregan los Servicios de las Redes de Fomento Productivo regionales. Esta articulación dice relación con la complementariedad que desarrolla este Programa (MAE) con el Programa Buenas Prácticas Laborales de SERNAM a través de la agenda multiactor que tiene el objetivo de incidir en otros actores - en este caso la red - para avanzar en el desarrollo de la autonomía económica de las mujeres y en el impacto económico territorial de su participación en actividades productivas independientes.

5 Mujer Asociatividad y Emprendimiento 5 Enfoques y Participación Enfoque En qué etapa (diseño, ejecución, fiscalización y/o evaluación) del programa se incorpora(n) el (los) siguiente(s) enfoque(s) y cómo se abordan? Género Pueblos indígenas Territorial Niños, niñas y adolescentes (NNA) Discapacidad Otra condición El enfoque de género se incorpora en todas las etapas del programa, es decir en el diseño, la ejecución y la evaluación, pues se busca potenciar el desarrollo del empoderamiento personal y grupal para el ejercicio de derechos. Con ello el desarrollo de la autonomía económica de las mujeres a través de formación y capacitación que atienda integralmente las brechas de género de esta población objetivo en cuanto a la comercialización, producción y asociatividad. Uno de los resultados es lograr un proyecto de estrategia asociativa que busque generar encadenamientos productivos u otras acciones que mejoren su situación. Finalizada esta etapa se espera que las mujeres estén en mejores condiciones para ingresar a la oferta privada y pública de fomento productivo e innovación según el nivel de desarrollo de sus emprendimientos y que sean capaces de identificar las formas de organización grupal que facilite el desarrollo de su trabajo. Se define la ejecución del programa en cada región, de acuerdo a la población objetivo y su aporte al territorio en términos de desarrollo económico y productivo. Mecanismos de participación ciudadana en relación a la población que presenta el problema a resolver: Estos mecanismos se incorporan en el proceso de implementación de las distintas líneas del programa, a nivel regional se realizan encuentros con mujeres potenciales participantes de Escuelas de Emprendimiento, Rondas de Negocio, como también, se cuenta con espacios en las Jornadas de Evaluación de los componentes implementados en las que participan mujeres del Programa. Mecanismos de participación y transparencia pública para rendición de cuentas: A través del mandato de las autoridades de rendir cuenta pública, tanto a nivel de autoridades regionales como nacionales, se da a conocer la oferta programática, como también los recursos presupuestarios asignados y ejecutados en cada caso. El Servicio además, pone a disposición de la ciudadanía el Balance de Gestión Integral, el cual contiene la información de ejecución financiera de todos los programas del Servicio. Observaciones El programa recibió financiamiento sólo para el componente "Escuelas de Emprendimiento", dado lo anterior, el componente "Alianzas para el empoderamiento económico de las mujeres emprendedoras." no fue implementado.

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

Subsidio al Empleo Joven (SEJ) Subsidio al Empleo Joven (SEJ) 1 Informe de Seguimiento de Programas Sociales (cierre al 30 - junio - 2017) Subsidio al Empleo Joven (SEJ) Ministerio de Trabajo y Previsión Social Servicio Nacional de

Más detalles

ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DESARROLLO SOCIAL LEY DE TRANSPARENCIA: MU331T

ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DESARROLLO SOCIAL LEY DE TRANSPARENCIA: MU331T ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DESARROLLO SOCIAL LEY DE TRANSPARENCIA: MU331T0000105 Programa Mujeres Jefas de Hogar y Mujeres Asociatividad y Emprendimiento: Origen: Convenio Municipio / Sernam (Servicio Nacional

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER PROGRAMA Mejorando la Empleabilidad y las Condiciones Laborales de las Mujeres Jefas de hogar. Laura Echeverría Correa1 POR QUÉUN PROGRAMA PARA JEFAS DE HOGAR? Crecimiento

Más detalles

CORFO Gerencia de Desarrollo Competitivo

CORFO Gerencia de Desarrollo Competitivo CORFO Gerencia de Desarrollo Competitivo Marcela Guerra H. Directora de Operaciones y Red de apoyo a Empresas Gerencia de Desarrollo Competitivo Mayo 2016 QUÉ BUSCAMOS? Instaurar un modelo de crecimiento

Más detalles

CONTENIDO DE SERVICIOS - PAGINA WEB Versión: 01

CONTENIDO DE SERVICIOS - PAGINA WEB Versión: 01 Página: 1 de 6 DIRECCIÓN DE DIÁLOGO Y GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES 1. Propuesta En el área de Programas y Servicios se considera importante destacar los productos de la dirección que favorecen a: actores

Más detalles

IDEAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS COMPONENTES DEL PROYECTO DE GENERACIÓN DE INGRESOS

IDEAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS COMPONENTES DEL PROYECTO DE GENERACIÓN DE INGRESOS IDEAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE GENERACIÓN DE INGRESOS Con el fin de apoyar a las entidades territoriales en la formulación de proyectos para ser presentados al Banco de Gestión de Proyectos

Más detalles

Ficha de diseño + Capaz

Ficha de diseño + Capaz + Capaz Unidad de Estudios, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Marzo 2016 1. Año Inicio del Programa: 2014 (ejecución del piloto del programa). 2. Descripción: El programa busca aumentar la participación

Más detalles

Lineamientos Estratégicos Departamento de Fortalecimiento Municipal

Lineamientos Estratégicos Departamento de Fortalecimiento Municipal Lineamientos Estratégicos Departamento de Fortalecimiento Municipal 2015-2016 Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo División de Municipalidades IMAGEN DEL MUNICIPIO AL 2018: CONSTITUIRLOS

Más detalles

Impulsa Personas (Ex Franquicia Tributaria de Capacitación)

Impulsa Personas (Ex Franquicia Tributaria de Capacitación) Impulsa Personas (Ex Franquicia Tributaria de Capacitación) 1 Informe de Seguimiento de Programas Sociales (cierre al 30 - junio - 2017) Impulsa Personas (Ex Franquicia Tributaria de Capacitación) Ministerio

Más detalles

Bases Concurso Público Cargo Profesional Línea Independiente Programa Mujeres de Hogar, de la Municipalidad de La Reina.

Bases Concurso Público Cargo Profesional Línea Independiente Programa Mujeres de Hogar, de la Municipalidad de La Reina. Bases Concurso Público Cargo Profesional Línea Independiente Programa Mujeres de Hogar, de la Municipalidad de La Reina. La Municipalidad de La Reina llama a concurso público para proveer el Cargo de Profesional

Más detalles

CARACTERISTICAS GENERALES DEL PROYECTO REGIÓN INNOVADORA:

CARACTERISTICAS GENERALES DEL PROYECTO REGIÓN INNOVADORA: CARACTERISTICAS GENERALES DEL PROYECTO REGIÓN INNOVADORA: Soporte profesional calificado para la innovación en empresas de menor tamaño en la región de Valparaíso. Constituye un desafío central para la

Más detalles

Experiencias exitosas de la formación profesional en contextos rurales. Pedro Goic Boroevic Director Nacional Sence

Experiencias exitosas de la formación profesional en contextos rurales. Pedro Goic Boroevic Director Nacional Sence Experiencias exitosas de la formación profesional en contextos rurales Pedro Goic Boroevic Director Nacional Sence Definiciones Institucionales Misión Mejorar la empleabilidad de los trabajadores ocupados,

Más detalles

INFORME DE DIALOGO PROVINCIAL DE MAGALLANES SENCE MAGALLANES. Punta Arenas, 20 de Junio 2017.

INFORME DE DIALOGO PROVINCIAL DE MAGALLANES SENCE MAGALLANES. Punta Arenas, 20 de Junio 2017. INFORME DE DIALOGO PROVINCIAL DE MAGALLANES SENCE MAGALLANES Punta Arenas, 20 de Junio 2017. Índice. 1. Introducción. El presente informe viene a dar cuenta de la realización del Dialogo Participativo

Más detalles

COMPROMISOS MINISTERIALES DE GÉNERO 2017 MINISTERIO DE AGRICULTURA

COMPROMISOS MINISTERIALES DE GÉNERO 2017 MINISTERIO DE AGRICULTURA Compromisos Ministeriales 2014-2018 COMPROMISOS MINISTERIALES DE GÉNERO 2017 MINISTERIO DE AGRICULTURA Contenido asociado para el periodo Servicios Responsables 1. Aumentar la participación de las Mujeres

Más detalles

Atención Domiciliaria Personas con Dependencia Severa

Atención Domiciliaria Personas con Dependencia Severa Atención Domiciliaria Personas con Dependencia Severa 1 Informe de Seguimiento de Programas Sociales (cierre al 30 - junio - 2017) Atención Domiciliaria Personas con Dependencia Severa Ministerio de Salud

Más detalles

Renovación de la APS en las Américas Desarrollo de Competencias para la renovación de los equipos de APS

Renovación de la APS en las Américas Desarrollo de Competencias para la renovación de los equipos de APS Renovación de la APS en las Américas Desarrollo de Competencias para la renovación de los equipos de APS Dr. Carlos Rosales AD/HSS/HA Definiciones Los equipos de APS: características, conceptos y composición

Más detalles

Cuenta Pública Participativa Dirección Regional Metropolitana de Santiago Servicio Nacional de la Mujer

Cuenta Pública Participativa Dirección Regional Metropolitana de Santiago Servicio Nacional de la Mujer Cuenta Pública Participativa Dirección Regional Metropolitana de Santiago Servicio Nacional de la Mujer Misión Institucional Promover en la sociedad la igualdad, autonomía, equidad, no discriminación y

Más detalles

Mesa de Fortalecimiento de Mercados y Competencia

Mesa de Fortalecimiento de Mercados y Competencia Mesa de Fortalecimiento de Mercados y Competencia División de Empresas de Menor Tamaño Ministerio de Economía Primera Sesión abril de 2017 Agenda Tema a tratar 1. Introducción: Temáticas tratadas e informadas

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 30-06-2016 Programa/Institución: Microemprendimiento MYPIME Programa de Desarrollo de Redes Pro Rubro Ministerio: MINISTERIO DE AGRICULTURA Servicio: INSTITUTO

Más detalles

Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE. Noviembre 2016

Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE. Noviembre 2016 Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE Noviembre 2016 Contexto: Importancia de la MYPE Las PYMES en América Latina Todo un mundo! Más del 90% Epicentro del desarrollo social y económico

Más detalles

Ecosistemas y Sociedad

Ecosistemas y Sociedad Ecosistemas y Sociedad 1 Informe de Descripción de Programas Sociales (cierre al 30 - junio - 2016) Ecosistemas y Sociedad Ministerio de Agricultura Corporación Nacional Forestal Año de inicio: 2011 Información

Más detalles

Agosto Directiva de Compras y Contratación Pública N 20 Enfoque de género en materia de compras públicas (documento borrador)

Agosto Directiva de Compras y Contratación Pública N 20 Enfoque de género en materia de compras públicas (documento borrador) Agosto 2015 Directiva de Compras y Contratación Pública N 20 Enfoque de género en materia de compras públicas (documento borrador) Introducción Las Directivas de Contratación son recomendaciones para las

Más detalles

Resultado Producto Indicador Estándar Meta. coordinación, integración y desarrollo un 100%. de la planificación estratégica.

Resultado Producto Indicador Estándar Meta. coordinación, integración y desarrollo un 100%. de la planificación estratégica. Programa 11: Conducción y Fortalecimiento de la Gestión en Salud Este programa esta destinado a establecer las bases técnicas y metodológicas que garanticen el desarrollo estratégico institucional, a través

Más detalles

GUÍA A DE SERVICIOS Y PROGRAMAS SERCOTEC 2009 2011

GUÍA A DE SERVICIOS Y PROGRAMAS SERCOTEC 2009 2011 GUÍA A DE SERVICIOS Y PROGRAMAS SERCOTEC 2009 2011 Servicio de Cooperación Técnica, Premio Excelencia Institucional 2008 Introducción SERCOTEC es una corporación n de derecho privado que integra la red

Más detalles

Internacionalización de las pymes

Internacionalización de las pymes 2014 Internacionalización de las pymes Objetivo: fortalecer las capacidades de los gobiernos de los países participantes en el diseño y la implementación de políticas públicas efectivas para promover la

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO)

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO) DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO) Lineamientos PLADECO Desarrollo Económico Fomentar el desarrollo económico sustentable mediante la acción concertada de la Oficina de Fomento Productivo, Capacitación

Más detalles

PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO

PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO CONSEJO NACIONAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO 2018-2020 I. ANTECEDENTES: Para la elaboración de la presente propuesta de trabajo

Más detalles

La cifra se transforma en acción

La cifra se transforma en acción La cifra se transforma en acción Cuenta Pública 2016 Nuestra misión Entregar herramientas a las mujeres para el desarrollo pleno de su autonomía, su liderazgo y el ejercicio de sus derechos a través de

Más detalles

Acciones Desarrolladas en el Marco de las mejoras para el Desarrollo económico de las Mujeres en El Salvador

Acciones Desarrolladas en el Marco de las mejoras para el Desarrollo económico de las Mujeres en El Salvador Acciones Desarrolladas en el Marco de las mejoras para el Desarrollo económico de las Mujeres en El Salvador Foro de Alto Nivel sobre Autonomía Económica de las mujeres y Políticas Públicas Justas 8 de

Más detalles

INFORME DE DIALOGO PROVINCIAL DE VALDIVIA SENCE REGIÓN DE LOS RÍOS

INFORME DE DIALOGO PROVINCIAL DE VALDIVIA SENCE REGIÓN DE LOS RÍOS INFORME DE DIALOGO PROVINCIAL DE VALDIVIA SENCE REGIÓN DE LOS RÍOS UN SISTEMA PÚBLICO DE EMPLEO PARA UN CHILE +CAPAZ 08 DE AGOSTO 2017 1. Introducción. Durante el año 2016 se realizó la Consultoría Diálogos

Más detalles

Programa +Capaz. 1. Año Inicio del programa: 2. Descripción: 3. Problemática o necesidad principal que el programa intenta resolver: 4.

Programa +Capaz. 1. Año Inicio del programa: 2. Descripción: 3. Problemática o necesidad principal que el programa intenta resolver: 4. Abril de 2015 Unidad de Estudios, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo 1. Año Inicio del programa: 2014 (ejecución del piloto del programa). 2. Descripción: +Capaz es un programa de capacitación

Más detalles

Programas de fomento de la Secretaría de la Reforma Agraria

Programas de fomento de la Secretaría de la Reforma Agraria Estudios Agrarios Programas de fomento de la Secretaría... Programas de fomento de la Secretaría de la Reforma Agraria José Luis Novales Arellano Resumen Los programas FAPPA y PROMUSAG buscan crear condiciones

Más detalles

Para el logro de lo anterior, ha definido los siguientes objetivos estratégicos:

Para el logro de lo anterior, ha definido los siguientes objetivos estratégicos: División Convenio Marco Dirección ChileCompra Términos de Referencia Coordinador(a) de Investigación de Mercados Departamento de Estrategia y Licitaciones de Convenio Marco Descripción de la Institución:

Más detalles

Departamento de Participación Ciudadana y trato al usuario.

Departamento de Participación Ciudadana y trato al usuario. G o b i e r n o d e C h i l e MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES Departamento de Participación Ciudadana y trato al usuario. MARCO CONCEPTUAL Derechos Humanos Reconoce y protege el

Más detalles

Nueva oferta de instrumentos Sercotec 2015 para micro y pequeñas empresas y emprendedores

Nueva oferta de instrumentos Sercotec 2015 para micro y pequeñas empresas y emprendedores Nueva oferta de instrumentos Sercotec 2015 para micro y pequeñas empresas y emprendedores Lograr impacto económico mejorando calidad y valor de beneficios CAPITAL SEMILLA EMPRENDE - CAPITAL ABEJA EMPRENDE

Más detalles

Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Secretaría Técnica Consejo Nacional para implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible CONTENIDOS: Principales problemáticas identificadas

Más detalles

1. OBJETIVO DEL CARGO.

1. OBJETIVO DEL CARGO. Bases de Proceso de Selección Institución/Entidad Municipalidad de San Fernando Cargo Profesional de reemplazo Pre y Post natal para Programa Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG N de Vacantes 1 Comuna San

Más detalles

INFORME REGIONAL CUENTAS

INFORME REGIONAL CUENTAS MAGALLANES Y ANTÁRTIDA CHILE INFORME REGIONAL CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 2015 MAGALLANES Y ANTARTIDA CHILE Participantes: 127 Mesas: 12 aprox. Índice Introducción 6 Resultados 09 1. Educación Parvularia

Más detalles

FAUTAPO EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO OIT/CINTERFOR TRINIDAD Y TOBAGO - JULIO 2013

FAUTAPO EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO OIT/CINTERFOR TRINIDAD Y TOBAGO - JULIO 2013 FAUTAPO EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO OIT/CINTERFOR TRINIDAD Y TOBAGO - JULIO 2013 Antecedentes Institucionales FAUTAPO fue creada en 2003 con el propósito de dinamizar la producción y empleo, para apoyar

Más detalles

DIRECCIÓN DE EMPLEO Y TRABAJO. Grupo de generación de ingresos para jóvenes del sector rural y población vulnerable

DIRECCIÓN DE EMPLEO Y TRABAJO. Grupo de generación de ingresos para jóvenes del sector rural y población vulnerable DIRECCIÓN DE EMPLEO Y TRABAJO Grupo de generación de ingresos para jóvenes del sector rural y población vulnerable Contenido I. Aspectos programáticos II. Estrategia pedagógica y didácticas activas III.

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA JEFE/A DEPARTAMENTO OBSERVATORIO DE COMPRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN CHILECOMPRA

TÉRMINOS DE REFERENCIA JEFE/A DEPARTAMENTO OBSERVATORIO DE COMPRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN CHILECOMPRA TÉRMINOS DE REFERENCIA JEFE/A DEPARTAMENTO OBSERVATORIO DE COMPRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN CHILECOMPRA Descripción de la Institución: La Dirección de Compras y Contratación Pública -Dirección ChileCompra- es

Más detalles

II SEMINARIO HEMISFÉRICO SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y EQUIDAD DE GÉNERO: CREANDO UN SECTOR PORTUARIO COMPETITIVO E INCLUYENTE

II SEMINARIO HEMISFÉRICO SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y EQUIDAD DE GÉNERO: CREANDO UN SECTOR PORTUARIO COMPETITIVO E INCLUYENTE COMISIÓN CENTROAMERICANA DE TRANSPORTE MARÍTIMO, COCATRAM II SEMINARIO HEMISFÉRICO SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y EQUIDAD DE GÉNERO: CREANDO UN SECTOR PORTUARIO COMPETITIVO E INCLUYENTE Estrategias

Más detalles

BASES PARA EL FONDO DE FORTALECIMIENTO PARA ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

BASES PARA EL FONDO DE FORTALECIMIENTO PARA ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL BASES PARA EL FONDO DE FORTALECIMIENTO PARA ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL CONCURSO DE PROPUESTAS DE INNOVACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE INTERVENCIONES SOCIALES Fundación Colunga 2017 I. ANTECEDENTES

Más detalles

LA EDUCACIÓN EN EL PLAN DE DESARROLLO

LA EDUCACIÓN EN EL PLAN DE DESARROLLO LA EDUCACIÓN EN EL PLAN DE DESARROLLO CALIDAD PARA TODOS Desarrollo Integral desde la gestación hasta la adolescencia: Educación Inicial de calidad en el marco de la Ruta de Atención Integral a la primera

Más detalles

Términos de Referencia ANALISTA PROYECTO FORTALECIMIENTO DIRECCION CHILECOMPRA/BID

Términos de Referencia ANALISTA PROYECTO FORTALECIMIENTO DIRECCION CHILECOMPRA/BID Términos de Referencia ANALISTA PROYECTO FORTALECIMIENTO DIRECCION CHILECOMPRA/BID I.- Descripción de la institución La Dirección de Compras y Contratación Pública -Dirección ChileCompra- es un Servicio

Más detalles

Aceleración y Profundización de la Respuesta Nacional, Intersectorial, Participativa y Descentralizada a la Epidemia del VIH/SIDA en Chile

Aceleración y Profundización de la Respuesta Nacional, Intersectorial, Participativa y Descentralizada a la Epidemia del VIH/SIDA en Chile UNIVERSIDAD DE CHILE Aceleración y Profundización de la Respuesta Nacional, Intersectorial, Participativa y Descentralizada a la Epidemia del VIH/SIDA en Chile COMISIÓN NACIONAL DEL SIDA Comité País para

Más detalles

División de Servicio al Usuario Dirección ChileCompra Términos de Referencia Profesional de atención de usuarios - departamento Atención a Usuarios

División de Servicio al Usuario Dirección ChileCompra Términos de Referencia Profesional de atención de usuarios - departamento Atención a Usuarios División de Servicio al Usuario Dirección ChileCompra Términos de Referencia Profesional de atención de usuarios - departamento Atención a Usuarios Descripción de la Institución: La Dirección de Compras

Más detalles

Para el logro de lo anterior, ha definido los siguientes objetivos estratégicos:

Para el logro de lo anterior, ha definido los siguientes objetivos estratégicos: División Convenio Marco Dirección ChileCompra Términos de Referencia Coordinador de Mercados Estratégicos Departamento de Estrategia y Licitaciones de Convenio Marco Descripción de la Institución: La Dirección

Más detalles

Programa Capacitación en Oficios RE

Programa Capacitación en Oficios RE Programa Capacitación en Oficios RE Unidad de Estudios, Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Abril de 2015 1. Año Inicio del programa: 1997. 2. Descripción: Es una iniciativa del Gobierno de Chile

Más detalles

Economía Popular y Solidaria y el Plan Nacional de Desarrollo Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.

Economía Popular y Solidaria y el Plan Nacional de Desarrollo Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. y el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. SENPLADES Septiembre de 2017 Constitución 2008: 1. Antecedentes Art. 283. El sistema económico es social y

Más detalles

PROYECTOS QUE SE TRABAJAN EN LA DIRECCION DE EMPLEO.

PROYECTOS QUE SE TRABAJAN EN LA DIRECCION DE EMPLEO. Programas y Servicios Dirección de Empleo. La misión es actuar sobre uno de los factores de producción de mayor importancia que es el recurso humano. Para lograr esto se brindan capacitaciones, para que

Más detalles

Sector económico y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Sector económico y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Sector económico y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Santiago, 7 de abril de 2017 Crecimiento y Productividad Qué exporta Chile? Fuente: Observatorio de Complejidad Económica. MIT. Datos 2015. Crecimiento

Más detalles

PROGRAMA DE ACCESO AL CRÉDITO PARA MICROEMPRESARIOS. Cumbre Regional de Microcrédito 21 de Abril 2005

PROGRAMA DE ACCESO AL CRÉDITO PARA MICROEMPRESARIOS. Cumbre Regional de Microcrédito 21 de Abril 2005 PROGRAMA DE ACCESO AL CRÉDITO PARA MICROEMPRESARIOS Cumbre Regional de Microcrédito 21 de Abril 2005 1 CONTENIDO DE LA PRESENTACION Objetivos del Programa Instrumental Principales Resultados Re-diseño

Más detalles

Propuesta en desarrollo de proyecto entre la Alcaldía de Pereira y Artesanías de Colombia S.A.

Propuesta en desarrollo de proyecto entre la Alcaldía de Pereira y Artesanías de Colombia S.A. Fortalecimiento del sector artesanal en Risaralda en competencias de emprendimiento, laborales, técnicas y tecnológicas, con énfasis en población diferenciada del municipio de Pereira Propuesta en desarrollo

Más detalles

Lineamientos para la formulación del Plan Operativo Anual 2017 del MPPEUCT, sus entes adscritos y órganos desconcentrados

Lineamientos para la formulación del Plan Operativo Anual 2017 del MPPEUCT, sus entes adscritos y órganos desconcentrados Lineamientos para la formulación del Plan Operativo Anual 2017 del MPPEUCT, sus entes adscritos y órganos desconcentrados Políticas Institucionales - Direccionales 1. Transformar y expandir la Educación

Más detalles

TALLERES DE FORMACIÓN DE FACILITADORES DE DIÁLOGO SOCIAL. AGENDA DE FOMENTO Y CALIDAD DEL EMPLEO REGIÓN DEL MAULE

TALLERES DE FORMACIÓN DE FACILITADORES DE DIÁLOGO SOCIAL. AGENDA DE FOMENTO Y CALIDAD DEL EMPLEO REGIÓN DEL MAULE TALLERES DE FORMACIÓN DE FACILITADORES DE DIÁLOGO SOCIAL. AGENDA DE FOMENTO Y CALIDAD DEL EMPLEO REGIÓN DEL MAULE Antedecentes Definir el diálogo social depende en gran medida del contexto nacional y la

Más detalles

El uso de internet: Brechas de género y desafíos para la autonomía económica de las mujeres en la era digital.

El uso de internet: Brechas de género y desafíos para la autonomía económica de las mujeres en la era digital. Gender Summit 12 para América Latina y el Caribe El uso de internet: Brechas de género y desafíos para la autonomía económica de las mujeres en la era digital. Lucía Scuro Somma Oficial Asuntos Sociales

Más detalles

RECUADRO 2 LISTADO DE PREGUNTAS PARA LA REVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ÁREAS PRIORITARIAS DE LA ESTRATEGIA REGIONAL SOBRE EL ENVEJECIMIENTO

RECUADRO 2 LISTADO DE PREGUNTAS PARA LA REVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ÁREAS PRIORITARIAS DE LA ESTRATEGIA REGIONAL SOBRE EL ENVEJECIMIENTO RECUADRO 2 LISTADO DE PREGUNTAS PARA LA REVISIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS ÁREAS PRIORITARIAS DE LA ESTRATEGIA REGIONAL SOBRE EL ENVEJECIMIENTO ÁREA PRIORITARIA I: LAS PERSONAS DE EDAD Y EL DESARROLLO META GENERAL:

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2017

TÉRMINOS DE REFERENCIA 2017 TÉRMINOS DE REFERENCIA 2017 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN/ PLAN DE CAPACITACIÓN EN GESTION DE EMPRENDIMIENTOS TURISTICOS DEPARTAMENTO Y LOCALIDAD: Maldonado y Paso de los Toros EMPRESA/ CONVENIO/OTRO:

Más detalles

A. MARCO INSTITUCIONAL

A. MARCO INSTITUCIONAL 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas y vulnerables en las comunidades de El Salvador, con la intervención y participación de los

Más detalles

mejoramiento de la competitividad en Pymes y Microempresas en sectores estratégicos (Hub Fisico)

mejoramiento de la competitividad en Pymes y Microempresas en sectores estratégicos (Hub Fisico) Nombre: Generación de Red de Colaboración en la Región Metropolitana para el mejoramiento de la competitividad en Pymes y Microempresas en sectores estratégicos (Hub Fisico) Institución Ejecutora: DICTUC

Más detalles

Formulación y Gestión de Proyectos con enfoque a la Cooperación Técnica y Financiera a nivel nacional y región Centroamericana para las MiPyMES

Formulación y Gestión de Proyectos con enfoque a la Cooperación Técnica y Financiera a nivel nacional y región Centroamericana para las MiPyMES Formulación y Gestión de Proyectos con enfoque a la Cooperación Técnica y Financiera a nivel nacional y región Centroamericana para las MiPyMES PROGRAMA DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN CENTROAMERICA GTZ-DESCA

Más detalles

Formación en gestión ambiental y cadenas productivas sostenibles GUIA PARA LAS UNIDADES DE FORMACION PRODUCCION INTERCULTURAL

Formación en gestión ambiental y cadenas productivas sostenibles GUIA PARA LAS UNIDADES DE FORMACION PRODUCCION INTERCULTURAL Formación en gestión ambiental y cadenas productivas sostenibles GUIA PARA LAS UNIDADES DE FORMACION PRODUCCION INTERCULTURAL 2009 1 Han existido muchos esfuerzos por generar proyectos productivos en comunidades

Más detalles

SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN LA COMUNIDAD ANDINA

SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN LA COMUNIDAD ANDINA SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN LA COMUNIDAD ANDINA Comunidad Andina: Subnutrición (millones de personas) 1990-92 1995-97 2000-02 2005-07 Bolivia 2,0 1,9 1,9 2,5 Colombia 5,2 4,0 3,9

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR) ASISTENCIA TÉCNICA

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR) ASISTENCIA TÉCNICA TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR) ASISTENCIA TÉCNICA ANTECEDENTES El programa de desarrollo con Identidad Regional entre España y Nariño - DIRENA es una alianza estratégica público privada (gobierno, academia,

Más detalles

PROYECTO COMUN URBAL: R5-B5-03 PLAN DE ACCIÓN MAYO 2004 A ABRIL DE 2006

PROYECTO COMUN URBAL: R5-B5-03 PLAN DE ACCIÓN MAYO 2004 A ABRIL DE 2006 PROYECTO COMUN URBAL: R5-B5-03 PLAN DE ACCIÓN MAYO 2004 A ABRIL DE 20 Objetivo Global: Potenciar y desarrollar capacidades ciudadanas de las mujeres y capacidades institucionales de los gobiernos locales

Más detalles

INFORME DE DIALOGO COMUNA DE LA PINTANA SENCE

INFORME DE DIALOGO COMUNA DE LA PINTANA SENCE INFORME DE DIALOGO COMUNA DE LA PINTANA SENCE Fecha: 07 de Junio 2017 1. Introducción. Los Diálogos Participativos, DP, son espacios de encuentros entre la ciudadanía y las autoridades del Estado (Gubernamentales

Más detalles

FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSION SOCIAL FOSIS

FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSION SOCIAL FOSIS FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSION SOCIAL FOSIS UNA MIRADA A NUESTRA OFERTA PROGRAMATICA DESDE DONDE VENIMOS QUE TENEMOS HACIA A DONDE VAMOS - Por qué surge el FOSIS? - Para qué se crea? - Qué oferta programática

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES

MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES MINISTERIO DE SALUD SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES Departamento de Participación Social y trato al usuario. G o b i e r n o d e C h i l e Desafíos en el Qué hacer?; Para qué hacer? Y Cómo hacer?

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO AÑO 2012 MINISTERIO DE INCLUSION ECONOMICA Y SOCIAL

PLAN ESTRATEGICO AÑO 2012 MINISTERIO DE INCLUSION ECONOMICA Y SOCIAL PLAN ESTRATEGICO AÑO 2012 MINISTERIO DE INCLUSION ECONOMICA Y SOCIAL MISIÓN.- Garantizar la debida diligencia del Estado en el goce de los derechos económicos y sociales de todos los ecuatorianos, especialmente

Más detalles

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA ANEXO I OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA I. DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 1. Fortalecer sus capacidades institucionales para promover y facilitar el diálogo político, plural y diverso entre los Estados

Más detalles

División Servicio al Usuario Dirección ChileCompra Términos de Referencia Profesional Acreditación Departamento Compradores

División Servicio al Usuario Dirección ChileCompra Términos de Referencia Profesional Acreditación Departamento Compradores División Servicio al Usuario Dirección ChileCompra Términos de Referencia Profesional Acreditación Departamento Compradores Descripción de la Institución: La Dirección de Compras y Contratación Pública

Más detalles

Desafíos del desarrollo territorial desde las instituciones públicas

Desafíos del desarrollo territorial desde las instituciones públicas Desafíos del desarrollo territorial desde las instituciones públicas Nicolás Cooper San Juan Subsecretaría de Economia y Empresas de Menor Tamaño División de Asociatividad y Economía Social Santiago, 08

Más detalles

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local 0505 Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas y vulnerables en las comunidades de El

Más detalles

Términos de Referencia ANALISTA FINANCIERO PROYECTO FORTALECIMIENTO DIRECCION CHILECOMPRA/BID

Términos de Referencia ANALISTA FINANCIERO PROYECTO FORTALECIMIENTO DIRECCION CHILECOMPRA/BID Términos de Referencia ANALISTA FINANCIERO PROYECTO FORTALECIMIENTO DIRECCION CHILECOMPRA/BID I.- Descripción de la institución La Dirección de Compras y Contratación Pública -Dirección ChileCompra- es

Más detalles

Estrategia de Fomento a la PYME y al Emprendimiento

Estrategia de Fomento a la PYME y al Emprendimiento Estrategia de Fomento a la PYME y al Emprendimiento Octubre, 2015 Parque Empresarial Costarricense Composición del parque empresarial 2013-2014 74,07% 75,48% En el 2014 el 94% del parque empresarial estuvo

Más detalles

Fiscalía Dirección ChileCompra Términos de Referencia Abogado/a de Fiscalía

Fiscalía Dirección ChileCompra Términos de Referencia Abogado/a de Fiscalía Fiscalía Dirección ChileCompra Términos de Referencia Descripción de la Institución: La Dirección de Compras y Contratación Pública -Dirección ChileCompra- es un Servicio Público descentralizado, dependiente

Más detalles

División de Convenio Marco Dirección ChileCompra Términos de Referencia Jefe(a) de Producto de Convenio Marco Departamento Gestión Comercial

División de Convenio Marco Dirección ChileCompra Términos de Referencia Jefe(a) de Producto de Convenio Marco Departamento Gestión Comercial División de Convenio Marco Dirección ChileCompra Términos de Referencia Jefe(a) de Producto de Convenio Marco Departamento Gestión Comercial Descripción de la Institución: La Dirección de Compras y Contratación

Más detalles

Cluster Minero. José Herrera Secretario Ejecutivo del Consejo Estratégico

Cluster Minero. José Herrera Secretario Ejecutivo del Consejo Estratégico Cluster Minero José Herrera Secretario Ejecutivo del Consejo Estratégico Agosto, 2009 Estructura de la Presentación 1. Contexto 2. Proposiciones e incentivos: Elementos de Diagnóstico. Estado de Avance.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO DESARROLLO ECONOMICO VERSION 1.0 TALCA, AGOSTO 2013 Contenido 1 INTRODUCCION... 3 2 OBJETIVOS DEL MANUAL... 3 3 DESCRIPCION DEL DEPARTAMENTO... 4 4 GLOSARIO DE TERMINOS...

Más detalles

Coordinadora Ejecutiva: Gladys Vanessa Zorrilla Garay

Coordinadora Ejecutiva: Gladys Vanessa Zorrilla Garay Coordinadora Ejecutiva: Gladys Vanessa Zorrilla Garay TEJIDO EMPRESARIAL Retos en la Promoción de la Responsabilidad social Empresarial Generadora de Empleo Decente MYPE s Medianas y Gran Empresa 99% 1%

Más detalles

Diálogo Provincial Participativo Chiloé

Diálogo Provincial Participativo Chiloé Diálogo Provincial Participativo Chiloé Castro, 23 de mayo de 2017 Índice Introducción pag. 2 Objetivos pag. 3 Actividad pag. 4 Lugar y Fecha pag. 4 Asistentes pag. 4 Desarrollo Diálogo pag. 5 Conclusión

Más detalles

PROYECTO ZONA NORTE NODO SUBCONTRATISTAS SECTOR CONSTRUCCION ANTOFAGASTA

PROYECTO ZONA NORTE NODO SUBCONTRATISTAS SECTOR CONSTRUCCION ANTOFAGASTA PROYECTO ZONA NORTE NODO SUBCONTRATISTAS SECTOR CONSTRUCCION ANTOFAGASTA NODO SUBCONTRATISTAS SECTOR CONTRUCCION ANTOFAGASTA CARACTERIZACION DEL SECTOR A NIVEL NACIONAL 30 Mil empresas relacionadas al

Más detalles

: Encargada/o Comunal Programa Mujeres Jefas de Hogar Línea

: Encargada/o Comunal Programa Mujeres Jefas de Hogar Línea La Ilustre Municipalidad de Pichilemu requiere contratar los servicios de un(a) profesional como Encargado (a) Comunal Programa Mujeres Jefas de Hogar Línea Independiente comuna de Pichilemu, contemplado

Más detalles

POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ

POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ 1 I. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL 2 EVOLUCIÓN DE LA CREACIÓN DE IFD 1990-2008 140 124 120 100 80 60 40 20 0 41 46 28 17 13 9 11 0 8 5 8 3 5 10 2 0 0 0 1990 1991 1992

Más detalles

AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PROMOVIENDO Y ARTICULANDO EL CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO Y SOCIAL

AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PROMOVIENDO Y ARTICULANDO EL CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO Y SOCIAL AGENCIA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN PROMOVIENDO Y ARTICULANDO EL CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO Y SOCIAL ORGANIGRAMA LA MISIÓN DE ANII es ejecutar los lineamientos políticoestratégicos

Más detalles

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA Proyecto: Generación de estrategias para la sustentabilidad hídrica de la cuenca de Petorca bajo escenarios de

Más detalles

CUENTA PÚBLICA Servicio Nacional de la Mujer Región de Valparaíso

CUENTA PÚBLICA Servicio Nacional de la Mujer Región de Valparaíso CUENTA PÚBLICA 2015 Servicio Nacional de la Mujer Región de Valparaíso Agenda de Género de Gobierno Situar a la igualdad entre mujeres y hombres al más alto nivel en la agenda política de nuestro país

Más detalles

"El desafío del fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria en Chile"

El desafío del fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria en Chile "El desafío del fortalecimiento de la Autoridad Sanitaria en Chile" Dr. Jaime Burrows Subsecretario de Salud Pública Julio 2014 El Concepto de Autoridad Sanitaria. La Autoridad Sanitaria Nacional es el

Más detalles

PROGRAMA REA DE FORMACIÓN DE FORMADORAS EN MATERIA DE SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DIRIGIDO A MUJERES PROFESIONALES

PROGRAMA REA DE FORMACIÓN DE FORMADORAS EN MATERIA DE SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DIRIGIDO A MUJERES PROFESIONALES PROGRAMA REA DE FORMACIÓN DE FORMADORAS EN MATERIA DE SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DIRIGIDO A MUJERES PROFESIONALES A pesar de los avances, las brechas digitales entre mujeres y hombres se mantienen en intensidad,

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2017 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA (RESUMEN)

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2017 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA (RESUMEN) RAMO: 08 Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Página 1 de 5 La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) tiene como Misión Promover

Más detalles

BASES FONDO CONCURSABLE MUNICIPAL PROGRAMA MUJERES JEFAS DE HOGAR, LÍNEA INDEPENDIENTE, INICIATIVAS INNOVADORAS CON PERTINENCIA LOCAL AÑO 2016

BASES FONDO CONCURSABLE MUNICIPAL PROGRAMA MUJERES JEFAS DE HOGAR, LÍNEA INDEPENDIENTE, INICIATIVAS INNOVADORAS CON PERTINENCIA LOCAL AÑO 2016 BASES FONDO CONCURSABLE MUNICIPAL PROGRAMA MUJERES JEFAS DE HOGAR, LÍNEA INDEPENDIENTE, INICIATIVAS INNOVADORAS CON PERTINENCIA LOCAL AÑO 2016 1.- Introducción El Fondo de Emprendimiento Municipal destinado

Más detalles

OFERTA PROGRAMATICA MAGALLANES FOMENTO PRODUCTIVO

OFERTA PROGRAMATICA MAGALLANES FOMENTO PRODUCTIVO PROGRAMA Almacenes de Chile OFERTA PROGRAMATICA MAGALLANES 2018 - FOMENTO PRODUCTIVO DESCRIPCIÓN/REQUISITOS Qué es? Es un aporte de Sercotec de hasta $2 millones para inversiones, asistencia técnica, capacitación

Más detalles

AGENDA TEMÁTICA ESTRÁTEGICA FONACON 2015 CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS EJE TEMÁTICO II -DIVERSIDAD BIOLÓGICA-

AGENDA TEMÁTICA ESTRÁTEGICA FONACON 2015 CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS EJE TEMÁTICO II -DIVERSIDAD BIOLÓGICA- AGENDA TEMÁTICA ESTRÁTEGICA FONACON 2015 CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS EJE TEMÁTICO II -DIVERSIDAD BIOLÓGICA- 1 ÍNDICE Contenido INTRODUCCIÓN... 1 JUSTIFICACIÓN... 2 EJE TEMÁTICO II:... 3 DIVERSIDAD

Más detalles

Programa Mujeres Jefas de Hogar

Programa Mujeres Jefas de Hogar Programa Mujeres Jefas de Hogar 1 Informe de Seguimiento de Programas Sociales (cierre al 30 - junio - 2017) Programa Mujeres Jefas de Hogar Ministerio de la Mujer y Equidad de Género Servicio Nacional

Más detalles

BASES DEL PROGRAMA C4 MUJER Crea, Crece, Conquista y Cfeliz!

BASES DEL PROGRAMA C4 MUJER Crea, Crece, Conquista y Cfeliz! BASES DEL PROGRAMA C4 MUJER Crea, Crece, Conquista y Cfeliz! 1. MUJERES DEL PACÍFICO Mujeres del Pacífico, es una organización internacional experta en materia de equidad y género para el emprendimiento

Más detalles

PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFA DE HOGAR I. MUNICIPALIDAD DE VALPARAISO. Página 1

PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFA DE HOGAR I. MUNICIPALIDAD DE VALPARAISO. Página 1 PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFA DE HOGAR I. MUNICIPALIDAD DE VALPARAISO 2013 Página 1 ACTUALIZADO: SEPTIEMBRE 2013 Breve descripción del Programa: Componentes del Programa: a).-taller de Habilitación

Más detalles