COPIA CONTROLADA APROBADO REVISADO REVISADO REVISADO PROCEDIMIENTO PARA LA ASIGNACIÓN DE ANTICIPOS PARA VIAJES Y RELACIÓN DE GASTOS APROBADO POR:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COPIA CONTROLADA APROBADO REVISADO REVISADO REVISADO PROCEDIMIENTO PARA LA ASIGNACIÓN DE ANTICIPOS PARA VIAJES Y RELACIÓN DE GASTOS APROBADO POR:"

Transcripción

1 P /15 1/17 APROBADO POR: APROBADO LEDA ISAAC GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Fecha: 10/12/25 REVISADO POR: Beatriz de La Rosa (*) Gte. de Recursos Humanos Aracelis Oliva (*) Coord. De Tesorería Martha Salazar (*) Coord. de Cuentas por Pagar REVISADO MANUEL QUINTANA GERENTE DE CALIDAD Y PLANIFICACIÓN REVISADO LOURDES SANCHEZ GERENCIA DE CONTRALORÍA REVISADO FRANCIS PEREZ GCIA. DE TESORERÍA Y COBRANZAS (*) Aprobaciones electrónicas ELABORADO POR: LOURDES SÁNCHEZ GERENTE DE CONTRALORÍA ANA MARÍA GARCÍA ANALISTA DE MEJORAMIENTO CONTINUO

2 P /15 2/17 1. OBJETIVO Controlar la asignación de gastos de viaje y otros gastos incurridos por el personal de Taurel & Cía. Sucrs. C.A. y sus Empresas Filiales, que estén relacionados con el cumplimiento de actividades asignadas por las empresas, así como la tramitación, justificación y liquidación de los mismos. 2. ALCANCE Contempla la normativa que regulará la asignación, relación de los gastos y aplica a todas las unidades de Taurel & Cía. Sucrs. C.A. y sus empresas filiales e intervienen los siguientes cargos: Gerente de Tesorería y Cobranzas Gerente de Recursos Humanos Gerente de Contraloría Coordinador de Cuentas por Pagar o persona Designada en las oficinas Gerente de Administración y Finanzas Responsable del área de Caja Nota: En el caso de no existir alguno de los cargos antes mencionados, las responsabilidades podrán ser cubiertas por el personal que designe el Gerente Regional / Gerente de Oficina o Gerente de Área, tomando en cuenta las descripciones de cargo y competencias necesarias del personal, para la realización de la actividad asignada. 3. NORMAS Y/O PROCESOS RELACIONADOS Normas para Gastos de Hospedaje (N /98) Normas para la Adquisición de Pasajes Aéreos (N ) Normas para el Manejo y Control de Fondos en Efectivo (N /07) Procedimiento de Cuentas por Pagar (P /13) Normas para la Solicitud, Emisión, Control y Entrega de Cheques (N /07) Procedimiento para la Actualización y Cierre de Nómina (P /98) 4. DEFINICIONES Anticipo: Cantidad que se asigna a cada trabajador antes de realizar el viaje, con el propósito de cubrir los gastos relacionados con las labores encomendadas por la Empresa. Ayuda de Ciudad: Es la cantidad diaria que se otorga al trabajador, con el objeto de compensarle los esfuerzos adicionales que debe realizar, por trasladarse de su dependencia habitual de trabajo a otra y permitirle contar con una cantidad adicional, para cualquier imprevisto o emergencia menor que se pueda presentar en el desarrollo de su misión. Gastos de Alimentación: Es la suma de dinero que se otorga al trabajador para sus comidas diarias, la cual se asignará de acuerdo a los montos establecidos por este concepto en la Tabla de Asignación de Gastos de Alimentación.

3 P /15 3/17 Gastos de Transporte: Cantidad de dinero que se otorga al trabajador por concepto de traslados los cuales variarán, de acuerdo con las rutas empleadas y medios de transporte seleccionados. Gastos de Atención al Personal: Se refiere aquellos gastos que se generan por atenciones al personal interno de la organización, relacionados con actividades de trabajo, como: refrigerios, o gastos de alimentación. Gastos de Representación: Se refiere aquellos gastos realizados por los Gerentes en ocasión de sus actividades de trabajo con personas externas a la organización: proveedores, clientes, asesores, instituciones del gobierno. Pernocta: Es la cantidad de noches que el trabajador deberá permanecer fuera de su dependencia de trabajo habitual para el desarrollo y ejecución de sus actividades. 5. NORMAS BASICAS 5.1. Los gastos y viajes nacionales deben ser aprobados por los Gerentes de Área, Oficina y/o Regional. Nota: Sólo en casos que el Gerente de Área o Gerente de Oficina se encuentre ausente, podrá autorizar al Coordinador o quien éste designe del Área para que este pueda aprobar los anticipos para gastos de viaje, debiendo dejar su ausencia notificada vía correo electrónico Las solicitudes de viajes al exterior, deben ser aprobadas por el Comité Ejecutivo de Dirección (CED) 5.3. Los montos establecidos en Unidades Tributarias (UT) se ajustarán automáticamente con el incremento de la misma. La Gerencia de Contraloría revisará al menos semestralmente la suficiencia de las cantidades en unidades tributarias y aprobará su modificación en conjunto con la Gerencia de Administración y Finanzas 5.4. El Área Comercial tendrán a disposición una asignación equivalente a UT mensuales para cubrir gastos de vehículo, cuando éste sea utilizado para cumplir con sus actividades, los cuales deben ser justificados en la Relación de Gastos (F ), con sus respectivos soportes y a nombre del trabajador 5.5. Este monto podrá ser acumulado para cubrir imprevistos mayores del vehículo hasta un máximo de tres (3) meses Es responsabilidad del Gerente Comercial, garantizar el debido control y cumplimiento de estos gastos.

4 P /15 4/ SOLICITUD DE ANTICIPO DE GASTOS DE VIAJES Para solicitar un anticipo de gastos de viaje el trabajador debe elaborar la forma Solicitud de Anticipo de Gastos de Viaje (F ), la cual debe estar debidamente aprobada Este monto debe ser otorgado de acuerdo con la duración del viaje y la cantidad de traslados que requiera realizar el trabajador Los gastos por pasajes aéreos y hospedajes deben realizarse de acuerdo a las Normas para Gastos de Hospedajes (N /98) y Normas para la Adquisición de Pasajes Aéreos (N /98). En los casos que el trabajador directamente realice el pago de estos gastos, debe relacionar los mismos en la forma Relación de Gastos (F ) En el caso de viajes en grupo, se debe solicitar un () sólo anticipo, y anexar sólo un () formulario Solicitud de Anticipo de Gastos de Viaje (F ), de acuerdo al punto 5.7.2, además éste debe ser relacionado por la misma persona Toda solicitud de anticipo será tramitada en efectivo cuando se encuentre dentro de los montos establecidos en el Procedimiento para el Manejo y Control de Fondos en Efectivo (P /15). Para viajes hasta el exterior se otorgará hasta un máximo de US$ Para ambos casos, debe llenarse el formulario Solicitud de Efectivo (F.34-80) La forma Solicitud de Anticipo de Gastos de Viaje (F ), debe ser entregada por el solicitante, al área de cuentas por pagar o área designada en las oficinas con una anticipación de tres días (03) hábiles en el caso de los viajes nacionales y con cinco (05) días hábiles en el caso de viajes internacionales Si el monto del anticipo excede del monto de la Caja chica, éste se realizará por medio de cheques o transferencias bancarias de acuerdo con lo establecido en las Normas para la Solicitud, Emisión, Control y Entrega de Cheques (N /07) En el caso que un anticipo de gastos de viajes no haya sido relacionado, y se solicite otro se procederá de acuerdo a lo descrito en el Procedimiento de Cuentas por Pagar (P /13). Sólo a excepción de que se trate de un incremento a la solicitud inicial por una extensión del trabajo a ser realizado.

5 P /15 5/ RELACIÓN DE GASTOS: Las relaciones de gastos deben ser realizadas dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes de incurrido el gasto y entregadas al área de Cuentas por Pagar o área designada debidamente aprobadas siguiendo lo establecido en el Procedimiento de Cuentas por Pagar (P /13) Todo anticipo efectuado en divisas extranjeras para cualquier caso, debe ser relacionado y reintegrado en la misma divisa que fue otorgado El solicitante debe relacionar los gastos en los que incurrió a través de la forma Relación de Gastos (F ), la cual debe poseer las facturas originales detalladas, sin enmiendas y a nombre del trabajador debidamente autorizado. Nota : Serán aceptados como gastos los originados por la tramitación de documentos necesarios para viajes al exterior, tales como emisión de pasaporte, visas y otros similares No serán tomados en cuenta como soportes, los recibos de las tarjetas de débito o crédito No serán cancelados gastos de bebidas alcohólicas, cigarrillos y gastos de teléfono (a excepción de las tarjetas telefónicas), como parte de los gastos realizados No se procesarán relaciones de gastos que excedan de los límites establecidos en el presente procedimiento, si estas no están debidamente justificadas en el campo de Observaciones El trabajador podrá distribuir el monto de los gastos de alimentación sin excederse del límite diario, mientras se mantenga dentro del lapso de tiempo en que inicie y finalice la misión de trabajo, incluyendo los tiempos de traslado, de acuerdo a lo establecido en la Tabla de Asignación Diaria de Asignación de Gastos Alimentación (ver anexo 8.1) El monto que se cancelará por concepto de Ayuda de Ciudad es la cantidad de 5,88 UT diarios, los cuales serán cancelados posterior al viaje Cuando el monto de la Relación de Gastos (F ) sea inferior al monto del anticipo del gasto de viaje solicitado, el trabajador debe entregar al área de Cuentas por Pagar o Área designada en las oficinas dicha relación El área de Cuentas por Pagar o área designada en las oficinas, debe realizar el respectivo reintegro al trabajador de acuerdo al Procedimiento Normas para el Manejo y Control de Fondos en Efectivo (P /15) o Normas para la Solicitud, Emisión, Control y Entrega de Cheques (N /07), según aplique Si transcurridos 30 días después de haber realizado el viaje, el trabajador no ha efectuado la Relación de Gastos (F ) o no ha relacionado la totalidad de los gastos realizados, el área de Cuentas por Pagar o área designada (Oficinas Operativas),

6 P /15 6/17 debe notificar a la Gerencia de Recursos Humanos vía correo electrónico la solicitud del descuento, informando los datos del trabajador y el monto a descontar por nómina de acuerdo a lo que establece el Procedimiento para la Actualización y Cierre de Nómina (P /98) En los casos de gastos de atención al personal y representación, los mismos deben relacionarse en la forma Relación de Gastos (F ), con sus respectivos soportes y deben ser autorizados por s Gerentes y/o Directores GASTOS DE TRANSPORTE Y TRASLADOS Los gastos por concepto de transporte, deben ser relacionados con sus soportes en original, en la forma Relación de Gastos (F ) Para el caso de la Oficina de Caracas el Trabajador que requiera un traslado, debe enviar al Analista de Atención al Empleado de la Gerencia de Recursos Humanos, vía correo electrónico solicitando el servicio por lo menos un () día hábil de antelación para viajes nacionales, interoficinas y desde o hasta aeropuertos Cuando no haya disponibilidad para usar el transporte ejecutivo interno (oficina Caracas), se podrá coordinar el mismo con transporte ejecutivo externo En el caso de que varios trabajadores requieran viajar a una misma ubicación geográfica, se deberá asignar un solo vehículo para el viaje, de acuerdo a la capacidad del mismo, a fin de contribuir con el adecuado uso de los recursos Si el trabajador opta por usar su propio vehículo, deberá relacionar el kilometraje recorrido mediante la asignación de 0,44 UT por Kilómetro de acuerdo con lo establecido en la tabla de kilometraje (ver anexo 8.2). Nota: Esta cantidad deberá ser relacionada y no requiere de soportes. (Este punto no es aplicable a los trabajadores que tengan un vehículo asignado por la Empresa).

7 P /15 7/17 6. PROCEDIMIENTO INICIO Solicitante 1. Realiza la Solicitud de Anticipo de Gastos de Viaje (F ) y entrega al Gerente Autorizado para su aprobación. Gerente del Área / Oficina o Regional 2. Revisa la Solicitud y aprueba de acuerdo a los niveles establecidos en e Procedimiento. El anticipo es mayor al monto de la caja chica? NO Solicitante 3. Entrega al área de Caja la Solicitud de Anticipo de Gastos de Viaje (F ). Gerencia de Tesorería y Cobranzas Normas para la Solicitud, Emisión, Control y Entrega de Cheques (N /07) Cuentas por Pagar / Área Designada Procedimiento de Cuentas por Pagar (P /13) SI Solicitante 5. Entrega al área de Cuentas por pagar o área designada la Solicitud de Anticipo de Gastos de Viaje (F ) Caja / Área Designada 4. Entrega el pago del anticipo en efectivo al Solicitante un () día hábil antes del viaje para Nacionales y una semana antes para Internacionales. Solicitante 1 1 Cuentas por Pagar / Área Designada 6. Recibe la transferencia y/o cheque para el viaje. 7.Realiza el gasto del dinero en el cumplimiento de las actividades. 8. Realiza la Relación de Gastos (F ), solicita al gerente su aprobación y entrega junto a las facturas de soporte al área de Cuentas por Pagar o Área Designada. Procedimiento de Cuentas por Pagar (P /13) 2 El desembolso extra es mayor al monto de la caja chica? NO El anticipo es mayor al monto de desembolso? SI Aplica Anticipo? NO NO Caja / Área Designada Normas para el Manejo y Control de Fondos en Efectivo (N /07) Caja / Área Designada SI Normas para la Solicitud, Emisión, Control y Entrega de Cheques (N /07) SI Solicitante 9.Reintegra al Dpto. de Caja o área designada el dinero restante. 2 FIN 10. Reintegra al trabajador el monto del dinero excedido en efectivo. 11. Emite un cheque o transferencia a nombre del trabajador por el monto del dinero Excedido.

8 7. FORMULARIOS E INSTRUCTIVOS 7.1 SOLICITUD DE ANTICIPO DE GASTOS DE VIAJE P /15 8/17

9 P /15 9/17 7.1INSTRUCTIVO DE LA FORMA DE SOLICITUD DE ANTICIPO DE GASTOS DE VIAJE I. OBJETIVO: Realizar la solicitud de gastos de viaje de acuerdo con la estimación de los gastos II. : F /98 V.04 III. FORMA DE ELABORACION: Electrónico. IV. FRECUENCIA: Cada vez que el trabajador vaya de viaje. V. DISTRIBUCIÓN: Original: Caja VI. TIEMPO DE RETENCIÓN: : Siete (07) años, incluye archivo de oficina y archivo general, VII. luego se destruye. INSTRUCCIONES DE LLENADO CAMPOS: 1. Fecha: Indique día, mes y año que elabora esta forma. DATOS DEL EMPLEADO 2. Nombre y apellido del empleado: Escriba el nombre y apellido del empleado beneficiario 3. N Cédula: Indique el número de cédula del empleado beneficiario 4. Cargo: Indique el cargo de la persona que llena el formulario 5. Unidad: Escriba el nombre de la unidad donde está adscrito. DATOS DEL VIAJE 6. Destino: Indique el destino del viaje especificando el lugar de salida y el lugar de llegada, respectivamente. Ejemplo: Caracas Cagua. 7. Cantidad de Personas: Indique en números la cantidad de personas que realizaran el viaje. 8. Cantidad de Personas: Esta celda mostrará de manera automática la cantidad de personas ingresadas en el punto Bs Diarios: En esta celda mostrará de manera automática el total diario de cada gasto. 10. Cantidad de Días: Indique en números la cantidad de días en que se incurrió al gasto. 11. Total Bs: Esta celda mostrará de manera automática el total de cada gasto. 12. Total Anticipo Bs: La celda le mostrará automáticamente el monto total del anticipo. 13. Nº de días: Coloque el número de días que durará el viaje. 14. Fecha de salida: Coloque el día, mes y año de la salida del viaje. 15. Fecha de regreso: Coloque el día, mes y año de la llegada del viaje. 16. Motivo del viaje: Describa de manera breve el objetivo y/o propósito de este viaje. 17. Acompañado por: Colocar el nombre y apellido de las personas que lo acompañarán en el viaje. 18. Observaciones: Indique cualquier información que considere relevante. 19. Elaborado por: Coloque la firma del empleado beneficiario. 20. Autorizado por: Coloque la firma del Supervisor y/o Gte. de Área / Oficina o Regional a la que está adscrito el empleado beneficiario. 21. Recibí conforme (firma del empleado): Registre la firma del empleado beneficiario en señal de que ha recibido el anticipo.

10 P /15 10/ RELACIÓN DE GASTOS ANVERSO 1. FECHA 2.RELACION DE GASTOS DE VIAJE DE OTROS CONCEPTOS DATOS DEL EMPLEADO 3. NOMBRE Y APELLIDO DEL EMPLEADO 4. N DE CÉDULA 5. CARGO: 6. UNIDAD: 7. MOTIVO DEL GASTO: DATOS DEL VIAJE DURACIÓN: 8. DESDE: 9. HASTA: 10. Nº DIAS: Monto por Kilometraje UT Bs. 0,27 40,50 11.ACOMPAÑADO POR: 12. MONEDA: Bs. BOLIVARES FUERTES 13. FECHA: CONCEPTO DEL GASTO LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO 14. DESAYUNO 15. ALMUERZO 16. CENA 17. HOSPEDAJE 18. TELEFONIA 19.IMPUESTOS DE SALIDA 20. PASAJE AÉREO 21. GASTOS DE REPRESENTACIÓN 22. PROPINAS 23. AYUDA DE CIUDAD 24. GASTOS DE TRANSPORTE TERRESTRE (TAXI) 25. GASOLINA, PEAJE, ESTACIONAMIENTO, AUTOBÚS 26. GASTOS DE ATENCIÓN AL PERSONA L 27. MANTENIMIENTO DE VEHÍCULO 28. OTROS GASTOS F /15 V. OyS

11 P /15 11/17 REVERSO RELACIÓN DE KILOMETRAJE 29. Fecha 30. Ciudad de Origen 31. Ciudad de Destino 32. Kilometros 33. Tipo de Viaje 34. Total por Km. DATOS DE LA RELACION DE GASTOS MONTO EN MONEDAS EXTRANJERAS MONTO EN BOLIVARES 35. TOTAL DE LOS GASTOS SEGÚN ESTA RELACIÓN 36. MENOS (-) SOLICITUD DE ANTICIPO DE GASTOS DE VIAJE Nº: 37. SALDO A FAVOR DE: EMPRESA EMPLEADO 38. CON CARGO A: 39. OBSERVACIONES: 40. FIRMA DEL EMPLEADO 41. SUPERVISOR INMEDIATO (Nombre y Apellido): 42. GERENTE DE ÁREA U OFICINA (Nombre y Apellido): FIRMA FIRMA F /15 V. OyS

12 P /15 12/ INSTRUCTIVO DE LA FORMA RELACIÓN DE GASTOS I. OBJETIVO: Relacionar y aprobar todos los gastos, efectuados por el personal de la empresa, durante viajes, traslados u otros conceptos aprobados según las normas respectivas que le apliquen. II. : F /15 V. III. FORMA DE ELABORACION: Electrónico. IV. FRECUENCIA: Cada vez que el personal de la empresa incurra en un gasto y esté considerado, como reembolsable, según sus respectivas normas. V. DISTRIBUCIÓN: Original: Caja VI. TIEMPO DE RETENCIÓN: Siete (07) años, incluye archivo de oficina y archivo general, luego se destruye. VII. INSTRUCCIONES DE LLENADO: CAMPOS: 1 Fecha: Indique el día, mes y año que elabora esta relación. 2 Relación de Gastos: De viaje / Otros Conceptos: Marque con una equis (X) la casilla correspondiente, si los gastos a relacionar son generados por viaje (De Viaje) o gastos generados por otros conceptos incurridos y requieren ser reembolsados por la empresa (De Otros Conceptos). DATOS DEL EMPLEADO 3 Nombre y Apellido del Empleado: Escriba el nombre y apellido del empleado que genera el gasto. 4 Nº de Cédula: Indique el número de cédula de la persona que genera el gasto. 5 Cargo: Indique el cargo de la persona que genera el gasto. 6 Unidad: Escriba el nombre de la unidad donde está adscrito. 7 Motivo del Gasto: Describa claramente y completo, el motivo por el cual efectuó el viaje o se efectuó el gasto. DATOS DEL VIAJE 8 Desde: Indique el día, mes y año en que inició el viaje. 9 Hasta: Indique el día, mes y año en que finalizó el viaje. 10 Nº Días: Registre los días que duró el viaje. 11 Acompañado por: Escriba el nombre del acompañante que estuvo en la misión y generó los gastos de la relación. Monto por kilometraje: indica la cantidad de Unidades Tributarias y bolívares por el kilometraje recorrido. 12 Moneda: Seleccione el tipo de moneda que utilizó durante el viaje. 13 Fecha: Indique los días, mes y año de los gastos a relacionar. 14 Desayuno: Indique el gasto de desayuno diario, con el IVA incluido. 15 Almuerzo: Indique el gasto de almuerzo diario, con el IVA incluido. 16 Cena: Indique el gasto por día de la cena, con el IVA incluido. 17 Hospedaje: Indique el gasto de alojamiento diario. 18 Telefonía: Indique los gastos producidos por concepto de teléfono, telex y/o fax. 19 Impuestos de Salida: Registre los gastos efectuados por concepto de impuestos aeroportuario o de salida. 20 Pasaje Aéreo: Indique los gastos por concepto de pasajes aéreos. 21 Gastos de Representación: Indique los gastos por concepto de representación. (Este soporte debe tener la descripción de la(s) persona(s) que acompaño (aron) al

13 P /15 13/17 empleado y una breve descripción del objetivo y los resultados de ésta invitación, en los campos de número siete (07) y once (11) de la relación de gastos). 22 Propinas: Escriba los gastos que se otorgaron por concepto de propinas. No debe exceder del 10 %. 23 Ayuda de Ciudad: Registre el monto otorgado por concepto de ayuda de ciudad. 24 Gastos de Transporte Terrestre (Taxi): Indique los gastos originados por utilización de taxi. 25 Gasolina, Peaje, Estacionamiento, Autobús: Coloque el monto de cualquiera de estos gastos o la suman de los mismos ocasionados durante el viaje. 26 Gastos de Atención al Personal: Coloque el monto del gasto en el cual incurrió la persona, relacionado a atención al personal para reuniones, entre otros. 27 Mantenimiento de Vehículo: Indique el monto de los gastos causados por mantenimiento de vehículo, los cuales deben ser generados durante el viaje. 28 Otros Gastos: Indique el monto de todos los gastos diarios efectuados, que no estén contemplados en esta relación y especifique en el campo de observaciones. RELACIÓN DE KILOMETRAJE 29 Fecha: Indique la fecha en la que realizó el viaje. 30 Ciudad de Origen: Seleccione en el formulario electrónico la Ciudad desde donde partió el viaje. 31 Ciudad de Destino: Seleccione en el formulario electrónico la Ciudad a donde realizó el viaje. 32 Kilómetros: Al llenar el formulario electrónicamente, en esta celda se mostrarán de manera automática los kilómetros recorridos entre la Ciudad de Origen y la Ciudad de Destino, con base en la tabla de kilometraje anexa en este documento. 33 Tipo de Viaje: Seleccione el tipo de viaje que esta relacionando, si es solo de ida, solo vuelta o Ida y Vuelta. 34 Total por Km.: En esta celda se mostrará de manera automática el total de los kilómetros recorridos en el viaje. DATOS DE LA RELACIÓN DE GASTOS 35 Total de los Gastos según esta Relación: Escriba en números el monto total de los gastos que han sido relacionados Monto en Monedas Extranjeras: Colocar en número la cantidad total del monto en moneda extranjera Monto en Bolívares: Colocar en números la cantidad total del monto en bolívares. 36 Menos (-) Solicitud de Anticipo de Gastos de Viaje N : En el caso de tener solicitud de anticipo de gastos de viajes debe ser colocada la cantidad, para que sea restada del total de la relación de los gastos. 37 Saldo a Favor de: Se marcará automáticamente una equis (x) en la casilla correspondiente, si el cálculo arroja el saldo es a favor de la compañía o del empleado, e igualmente registra automático el monto que resultó a favor del empleado o de la empresa. 38 Con Cargo a: Si el saldo es a favor de la empresa, registre la cuenta donde se abonará el saldo respectivo. 39 Observaciones: Indique la información necesaria que justifique y aclare los gastos incurridos en esta relación y cualquier otra información que considere relevante respecto a la relación de gastos. 40 Firma del Empleado: Coloque la Firma del empleado que genera el gasto.

14 P /15 14/17 41 Supervisor Inmediato (Nombre, Apellido) Coloque el nombre, apellido y la Firma del Supervisor Inmediato que aprueba la relación. 42 Gerente de Área u Oficina (Nombre, Apellido y Firma): Coloque el nombre, apellido y la firma del Gerente de Área / Regional u Oficina que autoriza la relación.

15 8. ANEXOS P /15 15/ TABLA DE ASIGNACIÓN DIARIA DE GASTOS DE ALIMENTACIÓN Viajes Nacionales divididos de la siguiente forma: UT: Unidad Tributaria DESAYUNO ALMUERZO CENA 5,65 UT 13,00 UT 13,00 UT Viajes Internacionales, ochenta dólares (80,00 $) diarios, divididos de la siguiente forma: DESAYUNO ALMUERZO CENA 10,00 40,00 30,00 Nota: 1. Los gastos por concepto de propinas no deben exceder del 10% de lo consumido. 2. Los montos máximos por gastos de alimentación, se harán efectivos el siguiente día después de la publicación de su correspondiente actualización.

16 8.2 TABLA CON LAS DISTANCIAS EN KILOMETROS P /15 16/17 Acarigua Acarigua Barcelona 628 Barcelona Barinas Barinas Barquisimeto Barquisimeto Caracas Caracas Carúpano Carúpano Ciudad Bolivar Ciudad Bolivar Cd Guayana Cd Guayana Coro Coro Cúmana Cúmana El Tigre El Tigre Guanare Guanare La Guaira La Guaira Maracaibo Maracaibo Maracay Maracay Maturin Maturin Mérida Mérida Pto. Cabello Pto. Cabello San Antonio S Antonio San Carlos San Carlos San Cristobal San Cristobal San Felipe San Felipe SJ Morros SJ Morros Trujillo Trujillo Tucupita Tucupita Valencia Valencia V.Pascua V.Pascua S Fernando S Fernando Otras Rutas Frecuentes Caracas - Guarenas/Guatire 60 La Guaira - Catia La Mar 10 Valencia - Guarenas/ Guatire 188 Maracay - Cagua / Turmero 17 Caracas - Catia La Mar 26 La Guaira - Guarenas/ Guatire 99 Valecia - Catia La Mar 185 Puerto Cabello - Tinaquillo 154 Caracas - Cagua / Turmero 134 La Guaira - Cagua / Turmero 170 Valencia - Cagua / Turmero 66 Barquisimeto - Quibor 35 Valencia - Tinaquillo 94 Barquisimeto - La Miel 45 Nota: En el caso de no encontrarse en esta Tabla el lugar o ciudad a donde realizó el viaje, considere el total en kilómetros del lugar más cercano a éste.

17 8.3 TABLA DE REGISTROS P /15 17/17 A continuación se detalla el control de los registros que se generan del Procedimiento para la Asignación y Relación de Gastos (P /15). Título del Registro y Objetivo Estimación de Anticipo de Gastos de Viaje (F ) Presentar el estimado de los gastos de viaje por el personal de la empresa. Solicitud de Anticipo de Gastos de Viaje (F ) Solicitar anticipos de gastos de viaje por el personal de la empresa. Relación de Gastos (F ) Relacionar y aprobar todos los gastos, efectuados por el personal de la empresa, durante viajes, traslados u otros conceptos aprobados según las normas respectivas que le apliquen. Forma de Presentación Media hoja carta con la identificación de la empresa (se anexo instructivo y formulario) Media hoja carta con la identificación de la empresa (se anexo instructivo y formulario) Hoja tamaño carta con la identificación de la empresa (se anexa formulario e instructivo) Contenido Básico Fecha Desde Hasta Nombre y apellido del empleado N Cédula Cargo Unidad Destino Cantidad de Personas Bs Diarios Cantidad de Días Total Bs: Firma del trabajador Fecha Nombre Del Empleado Unidad Solicitante Itinerario Nº De Días Fecha De Salida Fecha De Regreso Total De Anticipo Motivo Del Viaje Acompañado Por Elaborado Por Autorizado Por Recibí Conforme (Firma Del Empleado) Fecha Relación De Gastos: De Viaje / Otros Conceptos Datos del Empleado Datos del Viaje Relación de Kilometraje Datos de la Relación de Gastos Ubicación del Registro Gerencia de Tesorería y Cobranzas: Área de Caja: Original Gerencia de Tesorería y Cobranzas: Área de Caja: Original Tiempo de Archivo en Oficina Permanente 7 años luego se destruye Permanente 7 años luego se destruye Permanente 7 años, luego se destruye Forma de Elaboración Excel Manuscrito o Electrónico Word Manuscrito o Electrónico Excel Manuscrito o electrónico

APROBADO. FRANCIS PÉREZ GERENTE DE SERVICIOS FINANCIEROS Fecha: 12/02/2016 REVISADO ARACELIS OLIVA GERENTE DE TESORERÍA Y CUENTAS POR PAGAR

APROBADO. FRANCIS PÉREZ GERENTE DE SERVICIOS FINANCIEROS Fecha: 12/02/2016 REVISADO ARACELIS OLIVA GERENTE DE TESORERÍA Y CUENTAS POR PAGAR 04-09-25 P.34-81-09/15 1/20 APROBADO POR: APROBADO FRANCIS PÉREZ GERENTE DE SERVICIOS FINANCIEROS Fecha: 12/02/26 REVISADO POR: REVISADO ARACELIS OLIVA GERENTE DE TESORERÍA Y CUENTAS POR PAGAR ELABORADO

Más detalles

COPIA CONTROLADA APROBADO NORMAS PARA LA SOLICITUD, EMISION, CONTROL Y ENTREGA DE CHEQUES APROBADO POR:

COPIA CONTROLADA APROBADO NORMAS PARA LA SOLICITUD, EMISION, CONTROL Y ENTREGA DE CHEQUES APROBADO POR: 1/8 APROBADO POR: APROBADO LEDA ISAAC GERENCIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS REVISADO POR: REVISADO FRANCIS PEREZ GERENCIA DE TESORERIA Y COBRANZAS MANUEL COLMENARES GERENCIA DE CALIDAD ELABORADO POR: MARÍA

Más detalles

COPIA CONTROLADA APROBADO REVISADO PROCEDIMIENTO PARA LA ASIGNACION Y CONTROL DE EQUIPOS CORPORATIVOS APROBADO POR:

COPIA CONTROLADA APROBADO REVISADO PROCEDIMIENTO PARA LA ASIGNACION Y CONTROL DE EQUIPOS CORPORATIVOS APROBADO POR: 1/9 APROBADO POR: APROBADO LICIO PICCOLI GCIA. DE TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Fecha: 27/09/2013 REVISADO POR: REVISADO MANUEL QUINTANA GTE. DE CALIDAD Y PLANIFICACIÓN JANETTE VICENT GTE. DE REDES Y SOPORTE

Más detalles

APROBADO. LEDA ISAAC GCIA. DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Fecha: 25/02/2016 REVISADO FRANCIS PÉREZ GTE. DE TESORERÍA Y COBRANZAS

APROBADO. LEDA ISAAC GCIA. DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Fecha: 25/02/2016 REVISADO FRANCIS PÉREZ GTE. DE TESORERÍA Y COBRANZAS P.34-56-04/08 1/13 APROBADO POR: APROBADO LEDA ISAAC GCIA. DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Fecha: 25//2016 REVISADO POR: Marysol Romero Gte. de Administración PBL Ana María Madriz Gte. de Administración LAG

Más detalles

Manual de Normas y Procedimientos para el Anticipo y Relación de Gastos de Viaje. ING. EVELYN VASQUEZ PRESIDENTA DE HIDROCAPITAL

Manual de Normas y Procedimientos para el Anticipo y Relación de Gastos de Viaje. ING. EVELYN VASQUEZ PRESIDENTA DE HIDROCAPITAL Hoja de Aprobación Por medio de la presente autorizo el siguiente documento: Manual de Gastos de Viaje. ING. EVELYN VASQUEZ PRESIDENTA DE HIDROCAPITAL V. B. Gerencia de Recursos Humanos. Revisado por:

Más detalles

ALIANZA FARMACÉUTICA S.A.S.

ALIANZA FARMACÉUTICA S.A.S. AREA QUE ELABORA EL PROCEDIMIENTO: Gerencia Administrativa FECHA DE EMISION: 20 de septiembre de 2005 LISTA DE DISTRIBUCION: Gerencia General Gerencia de Desarrollo de Negocios Gerencia Comercial Gerencias

Más detalles

PROCEDIMIENTO. A todos los trabajadores y prestadores de servicios de Ediciones SM.

PROCEDIMIENTO. A todos los trabajadores y prestadores de servicios de Ediciones SM. 1 Objetivo Establecer los lineamientos a considerar en todos aquellos gastos que se incurran para el desarrollo de actividades relacionadas de manera directa con el negocio. 2 Alcance A todos los trabajadores

Más detalles

PROCESO DE GESTIÓN DE FONDOS DE CAJA CHICA

PROCESO DE GESTIÓN DE FONDOS DE CAJA CHICA PROCESO DE GESTIÓN DE FONDOS DE CAJA CHICA GFC-M-001 Versión 1.3 Caracas, Febrero 2013 PROCESO DE GESTIÓN DE FONDOS DE CAJA CHICA GFC-M-001 A P R O B A C I Ó N ELABORADO REVISADO APROBADO CONSEJO DIRECTIVO

Más detalles

Manual de Procedimientos Asignación de recursos para viáticos

Manual de Procedimientos Asignación de recursos para viáticos Página:1 de 12 1.- Propósito u objetivo. Contribuir a la realización de las funciones encomendadas a las direcciones y demás aéreas adscritas al COBAQ, a través de la asignación de recursos para cubrir

Más detalles

COPIA CONTROLADA REVISADO PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO Y CONTROL DE TIMBRES FISCALES APROBADO POR: APROBADO

COPIA CONTROLADA REVISADO PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO Y CONTROL DE TIMBRES FISCALES APROBADO POR: APROBADO P.33-34-10/13 1/18 APROBADO POR: APROBADO LEDA ISAAC GERENTE DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Fecha: REVISADO POR: Yuly Hernández (*) Gerencia de Técnica e In House - CCS Martha Salazar (*) Supervisor Cuentas

Más detalles

Instructivo de viáticos para viajes en comisión del personal de Fundación ArgenINTA Casa Central

Instructivo de viáticos para viajes en comisión del personal de Fundación ArgenINTA Casa Central Página 1 de 8 REGIMEN DE VIÁTICOS PARA EL PERSONAL EN COMISION Generalidades: Las Comisiones que se realicen con motivo de actividades vinculadas al quehacer de la Fundación y que se financien con Fondos

Más detalles

Manual de Gastos de Viaje, Representación y Otros

Manual de Gastos de Viaje, Representación y Otros Página: 1 de 8 Manual de Gastos de Viaje, Representación y Otros 1. Aprobaciones Elaboró L. C. Hugo Romero Herrera Director General Nombre / Puesto / Firma Revisó / Autorizó Mesa Directiva AMD Nombre /

Más detalles

CONSEJO UNIVERSITARIO CUO PROVIDENCIA CUO III-2017

CONSEJO UNIVERSITARIO CUO PROVIDENCIA CUO III-2017 CONSEJO UNIVERSITARIO CUO-004-2017 PROVIDENCIA CUO-004-062-III-2017 El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe, actuando en la continuación de la Sesión Ordinaria

Más detalles

COPIA CONTROLADA. APROBACIÓN ELECTRÓNICA CAROLINA GONZÁLEZ GERENTE REGIÓN II Fecha:

COPIA CONTROLADA. APROBACIÓN ELECTRÓNICA CAROLINA GONZÁLEZ GERENTE REGIÓN II Fecha: 26-05-24 1/8 APROBADO POR: APROBACIÓN ELECTRÓNICA AURELIO GÓMEZ GERENTE REGIÓN I Fecha: 12-05-24 APROBACIÓN ELECTRÓNICA CAROLINA GONZÁLEZ GERENTE REGIÓN II Fecha: 30-04-24 REVISADO POR: (*) LEDA ISAAC

Más detalles

Gerencia de Administración y Finanzas

Gerencia de Administración y Finanzas 1. OBJETO Establecer el procedimiento para la solicitud, asignación, adecuada utilización, administración y descargo de los recursos que se asigna al personal, por conceptos de viaje en comisión al interior

Más detalles

PROCESO DE PRESUPUESTO

PROCESO DE PRESUPUESTO 1. OBJETIVO DEL CATÁLOGO DE SERVICIOS Dar a conocer los servicios que proporcionan la Secretaría y Unidad Administrativa de la Dirección General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades,

Más detalles

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda Dirección General de Asuntos Administrativos MANUAL DE MANEJO Y APROVISIONAMIENTO DE COMBUSTIBLE Aprobado por Resolución Ministerial Nº 123 De 12 de Mayo de 2015 MANUAL DE MANEJO Y APROVISIONAMIENTO DE

Más detalles

CS 02 CATÁLOGO DE SERVICIOS DEL PROCESO DE PRESUPUESTO Revisión 1

CS 02 CATÁLOGO DE SERVICIOS DEL PROCESO DE PRESUPUESTO Revisión 1 1. OBJETIVO DEL CATÁLOGO DE SERVICIOS Dar a conocer los servicios que proporciona la Secretaría administrativa o Unidad Administrativa, a través del proceso de Presupuesto. Este catálogo precisa quienes

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Nombre del Procedimiento: SOLICITUD DE PASAJES TERRESTRES Y AEREOS (Departamento de Administración) 1.- Especificaciones del trámite 1.1.- La solicitud

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE VIATICOS

MANUAL DE MANEJO DE VIATICOS MANUAL DE MANEJO DE VIATICOS GRUPO HERRES MA-GAD-07-005/1 1 OBJETIVO: Lograr un mayor control en los gastos, en el rubro de viáticos, obteniendo así la optimización de los recursos materiales, económicos

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS 1 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para la administración de los Fondos en Anticipo otorgados a las Unidades Ejecutoras del presupuesto de la Universidad Simón Bolívar. A fin

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACION DEL FONDO ROTATIVO

REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACION DEL FONDO ROTATIVO REGLAMENTO PARA LA ADMINISTRACION DEL FONDO ROTATIVO ARTICULO 1.- OBJETIVO.- Establecer la secuencia lógica de actividades para la ejecución de gastos a través de Fondo Rotativo. ARTICULO 2.- ALCANCE.-

Más detalles

REGLAMENTO CAJA VIATICOS. Versión 2. Resolución Gerencial N 111/2010

REGLAMENTO CAJA VIATICOS. Versión 2. Resolución Gerencial N 111/2010 REGLAMENTO CAJA VIATICOS Versión 2 Resolución Gerencial N 111/2010 SEPTIEMBRE 2010 ARTÍCULO 1: OBJETO El presente reglamento tiene por objeto establecer la normativa que rige la asignación, desembolso

Más detalles

INSTRUCTIVO FONDO PARA ACTIVIDADES DE PROTOCOLO Y SUMINISTRO DE REFRIGERIO, POR MONTOS MENORES A 20 UNIDADES TRIBUTARIAS

INSTRUCTIVO FONDO PARA ACTIVIDADES DE PROTOCOLO Y SUMINISTRO DE REFRIGERIO, POR MONTOS MENORES A 20 UNIDADES TRIBUTARIAS Página 1 de 14 OFICINA DE ADMINISTRACIÓN Y INSTRUCTIVO FONDO PARA ACTIVIDADES DE PROTOCOLO Y SUMINISTRO DE REFRIGERIO, POR MONTOS MENORES A 20 UNIDADES TRIBUTARIAS Página 2 de 14 OFICINA DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

ASOCIACION NACIONAL DE SOFTBOL GUATEMALA MANUAL DE CAJA CHICA

ASOCIACION NACIONAL DE SOFTBOL GUATEMALA MANUAL DE CAJA CHICA ASOCIACION NACIONAL DE SOFTBOL GUATEMALA MANUAL DE CAJA CHICA Asociación Nacional de Softbol Guatemala Manual Caja Chica INDICE Introducción...03 Conceptos y procedimientos básicos...04 y 05 Constitución

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 38 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para el manejo de los Fondos en Anticipo dado a las distintas Unidades que conforman la Universidad Simón Bolívar, esto con la finalidad

Más detalles

REGLAMENTO DE PASAJES Y VIÁTICOS DE LA MUNICIPALIDAD DE SUCRE

REGLAMENTO DE PASAJES Y VIÁTICOS DE LA MUNICIPALIDAD DE SUCRE REGLAMENTO DE PASAJES Y VIÁTICOS DE LA MUNICIPALIDAD DE SUCRE CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Y ANTECEDENTES ARTÍCULO 1.- DEL OBJETO. El presente reglamento, tiene por objeto normar y regular la asignación

Más detalles

DIRECCIÓN DE FINANZAS GERENCIA DE TESORERÍA. [Octubre ] Pág. 1 de 8

DIRECCIÓN DE FINANZAS GERENCIA DE TESORERÍA. [Octubre ] Pág. 1 de 8 DIRECCIÓN DE FINANZAS GERENCIA DE TESORERÍA [Octubre - 2013] Pág. 1 de 8 Objetivo El subproceso debe cubrir los siguientes objetivos: Definir los pasos a seguir para llevar a cabo el buen funcionamiento

Más detalles

PAGO DE VIÁTICOS Y TRANSPORTE

PAGO DE VIÁTICOS Y TRANSPORTE PAGO DE VIÁTICOS Y TRANSPORTE Código: POL/PRO-TES05 Versión: 22 Agosto 2016 Fecha de aprobación: 19 de octubre 2009 Revisado por: Encargada de Tesorería, Jefatura Financiera, Dirección y Junta Directiva

Más detalles

MUTUALISTA PICHINCHA

MUTUALISTA PICHINCHA MUTUALISTA Dirección de Talento Humano POLÍTICA PARA EL PAGO DE VIÁTICOS A DIRECTORES,. MPP_VIATICOS_006 Elaboración: 2007-01 Actualización: 2009-07 Actualización: 2013-05-10 Actualización: 2013-08-22

Más detalles

Política para: Otorgamiento y comprobación de viáticos

Política para: Otorgamiento y comprobación de viáticos Política para: Otorgamiento y comprobación de viáticos Control de Versiones: CONTROLES DEL DOCUMENTO Versión Fecha Autor Descripción del Cambio 1 08-07-2013 Oscar Orozco Creación del documento 2 12-02-2015

Más detalles

MANUAL DE CAJA CHICA

MANUAL DE CAJA CHICA MANUAL DE CAJA CHICA Asociación Nacional de Softbol Guatemala Manual Caja Chica INDICE Introducción...03 Conceptos y procedimientos básicos...04 y 05 Constitución y Modificación de Fondo Caja Chica....05

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad Catálogo de servicios Proceso de Presupuesto

Sistema de Gestión de la Calidad Catálogo de servicios Proceso de Presupuesto UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL Sistema de Gestión de la Calidad Catálogo de servicios Proceso de Presupuesto Elaboró Responsable del Proceso

Más detalles

Procedimiento para Gastos de Viáticos Nacionales y Extranjeros

Procedimiento para Gastos de Viáticos Nacionales y Extranjeros Página 1 de 9 1. OBJETIVO Y ALCANCE Regular la asignación de viáticos y pasajes nacionales e internacionales del personal laborable de EECOL Electric Perú en comisiones encomendadas por la empresa. Se

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y CUSTODIA DEL FONDO DE CAJA CHICA

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y CUSTODIA DEL FONDO DE CAJA CHICA INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y CUSTODIA DEL FONDO DE CAJA CHICA 1 Contenido 1. OBJETIVO... 3 2. NORMAS ESPECÍFICAS... 3 3. FONDO DE CAJA CHICA... 3 4. AUTORIZACION DE GASTOS... 4 5. FUNCIONAMIENTO DEL FONDO

Más detalles

REGLAMENTO DE CAJA CHICA

REGLAMENTO DE CAJA CHICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA TEGUCIGALPA, MDC. HONDURAS, CA. 1 ÍNDICE Capítulo I Creación y Objetivos 3 Capítulo II Administración del Fondo 3 Capítulo III Monto y Autorizaciones 3 Capítulo IV Documentos de

Más detalles

DIRECTRIZ 01 VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA CALI (Directriz sobre pago y legalización de anticipos en la Seccional)

DIRECTRIZ 01 VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA CALI (Directriz sobre pago y legalización de anticipos en la Seccional) DIRECTRIZ 01 VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA CALI (Directriz sobre pago y legalización de anticipos en la Seccional) El Vicerrector Administrativo de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali CONSIDERANDO:

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA VIATICOS NACIONALES

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA VIATICOS NACIONALES UNIVERSIDAD VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA VIATICOS NACIONALES NOVIEMBRE 205 ASUNTO: CONTENIDO /8 Nov. 205 Pág. Registro de Certificación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CAJA CHICA COPIA NO CONTROLADA 20/11/15. Versión 1

PROCEDIMIENTO DE CAJA CHICA COPIA NO CONTROLADA 20/11/15. Versión 1 PROCEDIMIENTO DE CAJA CHICA 20/11/15 I. PROCEDIMIENTO II. Título CAJA CHICA Elaborado por: Analista de O&M III. Código Fecha Última Versión 20/11/15 Revisado por: Jefe Contraloría Jefe de Caja Gerente

Más detalles

PROCEDIMIENTO KM-XXX NO. DE REVISIÓN 01 ÁREA DEPARTAMENTO TITULO ENTRADA EN VIGOR OCTUBRE 2015 PÁGINAS 1 DE 5 KARCHER MÉXICO, S.A. DE.C.V.

PROCEDIMIENTO KM-XXX NO. DE REVISIÓN 01 ÁREA DEPARTAMENTO TITULO ENTRADA EN VIGOR OCTUBRE 2015 PÁGINAS 1 DE 5 KARCHER MÉXICO, S.A. DE.C.V. ENTRADA EN VIGOR OCTUBRE 2015 PÁGINAS 1 DE 5 KARCHER MÉXICO, S.A. DE.C.V. 1.0 Objetivo. Establecer los lineamientos aplicables para el control de gastos de viaje y viáticos erogados por el personal de

Más detalles

8. Pueden cederse o transferirse las autorizaciones que me otorgue CADIVI? No. Estas son nominales e intransferibles.

8. Pueden cederse o transferirse las autorizaciones que me otorgue CADIVI? No. Estas son nominales e intransferibles. PROVIDENCIA N 099 COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (CADIVI) REQUISITOS, CONTROLES Y TRÁMITES PARA LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE ADQUISICIÓN DE DIVISAS DESTINADAS AL PAGO DE CONSUMOS EN EL EXTRANJERO

Más detalles

POLITICAS Y LENEAMIENTOS PARA VIATICOS NACIONALES

POLITICAS Y LENEAMIENTOS PARA VIATICOS NACIONALES POLITICAS Y LENEAMIENTOS PARA VIATICOS NACIONALES OBJETO: Regular los viáticos y pasajes para los servidores públicos que sean comisionados, para el cumplimiento de los objetivos de sus programas o para

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTERNO DE EGRESOS

PROCEDIMIENTO INTERNO DE EGRESOS 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para controlar las erogaciones de los recursos financieros asignados al Instituto por los gobiernos federales y estatales, así como los ingresos propios 2.

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA VIATICOS NACIONALES

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA VIATICOS NACIONALES UNIVERSIDAD VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA VIATICOS NACIONALES ENERO 205 ASUNTO: CONTENIDO CAP: SEC: PÁG: /7 Enero 205 Pág. Registro

Más detalles

COMUNICACIÓN COM-MUTU-0006 V03

COMUNICACIÓN COM-MUTU-0006 V03 Página 1 de 10 PARA: Empleados ATE y ATEM Delegados - Consejo Directivo. DE: Mutual. ASUNTO: Proceso de rendición de gastos. Gastos en viajes. A. OBJETIVO: 1. Implementar los formularios RETIRO DE DINERO

Más detalles

GESTIÓN DE VIATICOS CÓDIGO: SADM_PR_002

GESTIÓN DE VIATICOS CÓDIGO: SADM_PR_002 CÓDIGO: SADM_PR_002 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 04 31/01/2010 Revisión por Actualización 05 20/06/2013 Actualización del proceso 06 24/06/2014 Actualización de actividades y metodología

Más detalles

ANEXO 22. REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTROL INTERNO DEL ANTICIPO DE FONDOS A LA UCP/COMRURAL

ANEXO 22. REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTROL INTERNO DEL ANTICIPO DE FONDOS A LA UCP/COMRURAL ANEXO 22. REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y CONTROL INTERNO DEL ANTICIPO DE FONDOS A LA UCP/COMRURAL 477 Anexo 22. Reglamento de Procedimientos Administrativos y Control Interno para el Anticipo

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE VIÁTICOS NACIONALES

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE VIÁTICOS NACIONALES DE VIÁTICOS NACIONALES 1 ÍNDICE Introducción Pág. 1. Objetivo 3 2. Alcance del Manual 3 3. Unidad Responsable de la Aprobación 3. Abreviaturas y Definiciones 5. Responsable de la Revisión de Normas y Procedimientos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES COPIA NO CONTROLADA. 20-Noviembre-15. Versión 1

PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES COPIA NO CONTROLADA. 20-Noviembre-15. Versión 1 PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES 20-Noviembre-15 I. PROCEDIMIENTO II. Título PAGO A PROVEEDORES Elaborado por: Analista de O&M Contenido III. Código CO-CA-PA 03 Fecha Última Versión 20-Noviembre-15

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN DE GASTOS DE VIAJE. 19-Junio Versión 1

PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN DE GASTOS DE VIAJE. 19-Junio Versión 1 PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN DE GASTOS DE VIAJE 19-Junio-2014 I. PROCEDIMIENTO II. Título LIQUIDACIÓN DE GASTOS DE VIAJE Elaborado por: Analista de O&M Tabla de contenido Revisado por: Jefe de Seguridad

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE FONDO DE CAJA CHICA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE FONDO DE CAJA CHICA República Bolivariana de Venezuela Contraloría del Estado Barinas MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE FONDO DE CAJA CHICA CONTRALORÍA DEL ESTADO BARINAS INDICE DE CONTENIDO BASE LEGAL... 3 OBJETIVO Y

Más detalles

REGLAMENTO DE VIÁTICOS DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ

REGLAMENTO DE VIÁTICOS DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ REGLAMENTO DE VIÁTICOS DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ Objetivo Artículo 1. o El presente reglamento norma el procedimiento a seguir para otorgar y rendir cuenta de los viáticos, hospedaje, movilidad,

Más detalles

Programa de Apoyo para Estudios de Posgrado (PAEP) - UNAM

Programa de Apoyo para Estudios de Posgrado (PAEP) - UNAM 1 Programa de Apoyo para Estudios de Posgrado (PAEP) - UNAM Requisitos y procedimiento para otorgar apoyos económicos a los alumnos para realizar prácticas escolares. 1. Se dará prioridad a las estancias

Más detalles

Capítulo I Disposiciones Generales

Capítulo I Disposiciones Generales El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº. 2514, Ordinaria, celebrada el día nueve de diciembre del año dos mil quince, en uso de las atribuciones

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMERICA EL RECTORADO CONSIDERANDO:

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMERICA EL RECTORADO CONSIDERANDO: _ UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INSTRUCTIVO DE VIATICOS, SUBSISTENCIAS Y DIETAS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EL RECTORADO CONSIDERANDO: Que, la Universidad Tecnológica Indoamérica para el cumplimiento de sus planes

Más detalles

Í N D I C E. I. Objetivo. II. Alcance. III. Referencias normativas. IV. Políticas. V. Descripción de las actividades. VI.

Í N D I C E. I. Objetivo. II. Alcance. III. Referencias normativas. IV. Políticas. V. Descripción de las actividades. VI. 2 16 Í N D I C E I. Objetivo II. Alcance III. Referencias normativas IV. Políticas V. Descripción de las actividades VI. Diagrama de Flujo VII. Plan de Calidad VIII. Control de cambios IX. Glosario X.

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Chile Dirección de Finanzas / Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos

Pontificia Universidad Católica de Chile Dirección de Finanzas / Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos Viáticos Fecha : Nº: Vigencia: Reemplaza: Aprueba: 01 de Sep de 2004 05.03 01 de Sep de 2004 No Había Hernán Vidal A. I Propósito Entregar los procedimientos relacionados con la solicitud y justificación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE VIAJES, HOTELES Y GASTOS DEL PERSONAL EN TERRENO

PROCEDIMIENTO DE VIAJES, HOTELES Y GASTOS DEL PERSONAL EN TERRENO PROCEDIMIENTO DE VIAJES, HOTELES Y GASTOS DEL Pág. 1 de 11 Departamento de Contabilidad Pág. 2 de 11 Contenido OBJETIVO... 3 ALCANCE... 3 RESPONSABILIDADES... 3 DOCUMENTOS APLICABLES... 3 POLITICA ASOCIADA

Más detalles

Compra de Boletos de Avión (Nacionales y extranjeros) Inscripciones a eventos académicos y administrativos.

Compra de Boletos de Avión (Nacionales y extranjeros) Inscripciones a eventos académicos y administrativos. 1. OBJETIVO DEL CATÁLOGO DE SERVICIOS Dar a conocer los servicios que proporciona la Unidad Administrativa, a través del proceso de Presupuesto. Este catálogo precisa quienes son los usuarios y qué requisitos

Más detalles

Título: Procedimiento Gastos de Viaje

Título: Procedimiento Gastos de Viaje Autorizado por GASTOS DE VIAJE Vicepresidencia de Administración y Finanzas Título: Área de Aplicación: Tecnológico de Monterrey Fecha de Fecha Julio 2012 Emisión Revisión Responsable de contenido Gastos

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE PERSONAL

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE PERSONAL MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO Y ADMINISTRACION DE PERSONAL PROCEDIMIENTO: 233 GASTOS DE VIAJE OBJETIVO: Cubrir los gastos de los servidores públicos que se derivan del desempeño de sus

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad Catálogo de servicios institucional Proceso de Presupuesto

Sistema de Gestión de la Calidad Catálogo de servicios institucional Proceso de Presupuesto UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA ADMINISTRATIVA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN Sistema de Gestión de la Calidad Catálogo de servicios institucional Proceso de Presupuesto C O

Más detalles

Instructivo de viáticos para la Gerencia de Calidad y Capacitación

Instructivo de viáticos para la Gerencia de Calidad y Capacitación Página 1 de 10 REGIMEN DE VIÁTICOS PARA EL PERSONAL EN COMISION. Generalidades: Las Comisiones que se realicen con motivo de actividades vinculadas al quehacer de la Fundación y que se financien con Fondos

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS 2 34 CAPITULO II ADQUISICIÓN DE BIENES Y/O SERVICIOS 3 34 OBJETIVO Establecer las directrices que orienten los pasos a seguir para la adquisición de los bienes y servicios requeridos por el Instituto Nacional

Más detalles

UNIDAD ADMINISTRATIVA CATÁLOGO DE SERVICIOS

UNIDAD ADMINISTRATIVA CATÁLOGO DE SERVICIOS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRET ARÍ AS Y UNIDADES ADMINISTR ATIV AS UNIDAD ADMINISTRATIVA CATÁLOGO DE SERVICIOS PROCESO DE PRESUPUESTO C O N T R O L D E E M I S I Ó N Elaboró Revisó Autorizó

Más detalles

Instructivo de viáticos para viajes en comisión del personal de Fundación ArgenINTA Carta 36

Instructivo de viáticos para viajes en comisión del personal de Fundación ArgenINTA Carta 36 Página 1 de 6 REGIMEN DE VIÁTICOS PARA EL PERSONAL EN COMISION Generalidades: Las Comisiones que se realicen a un lugar situado a más de cincuenta (50) kilómetros del asiento de sus funciones con motivo

Más detalles

Instructivo de viáticos para viajes en comisión del personal de Fundación ArgenINTA Carta 36

Instructivo de viáticos para viajes en comisión del personal de Fundación ArgenINTA Carta 36 Página 1 de 6 REGIMEN DE VIÁTICOS PARA EL PERSONAL EN COMISION Generalidades: Las Comisiones que se realicen a un lugar situado a más de cincuenta (50) kilómetros del asiento de sus funciones con motivo

Más detalles

CONTENIDO. Pág. Certificado de Aprobación 2/15. Objetivos del Manual... Base Legal. Normas Generales 8/15. Descripción de los Procedimientos 10/15

CONTENIDO. Pág. Certificado de Aprobación 2/15. Objetivos del Manual... Base Legal. Normas Generales 8/15. Descripción de los Procedimientos 10/15 : 2da. 1/15 CONTENIDO Pág. Certificado de Aprobación 2/15 I Propósito del Manual. 3/15 II Responsabilidad. 4/15 III Actualización del Manual.. 5/15 IV V Objetivos del Manual... Base Legal. 6/15 7/15 VII

Más detalles

Catálogo de Servicios Proceso de Presupuesto

Catálogo de Servicios Proceso de Presupuesto UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN EDUCATIVA Catálogo de Servicios Proceso de Presupuesto Elaboró Revisó Autorizó Nombre

Más detalles

DESARROLLO INTEGRAL INDUSTRIAL Y COMERCIAL S.A. DE C.V. COMPRAS. MEVELIN REYES Ejecutiva de Cuenta

DESARROLLO INTEGRAL INDUSTRIAL Y COMERCIAL S.A. DE C.V. COMPRAS. MEVELIN REYES Ejecutiva de Cuenta Página 1 de 5 ELABORACION MEVELIN REYES Ejecutiva de Cuenta APROBACION VICTOR SALGADO Director General 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos y políticas a seguir para realizar las compras de materiales

Más detalles

DIRECTRIZ DE VIAJES VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

DIRECTRIZ DE VIAJES VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Página 1 de 10 VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA Y UNIVERSIDAD DE LOS ANDES Página 2 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1 Objetivo... 3 2 Alcance... 3 3 Definiciones... 3 4 Actores y responsabilidades... 4 5 Planeación

Más detalles

COMUNICACIÓN COM-MUTU-0007

COMUNICACIÓN COM-MUTU-0007 COMUNICACIÓN COMMUTU0007 Página 1 de 7 PARA: Cajero y Reemplazantes Autorizantes de Rendición. DE: Mutual. ASUNTO: Proceso de rendición de gastos. Gastos en viajes. A. OBJETIVO: 1. Implementar los formularios

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL PAGO DE VIATICOS, MOVILIZACIONES, SUBSISTENCIAS Y ALIMENTACION PARA EL CUMPLIMIENTO DE SERVICIOS INSTITUCIONALES.

REGLAMENTO PARA EL PAGO DE VIATICOS, MOVILIZACIONES, SUBSISTENCIAS Y ALIMENTACION PARA EL CUMPLIMIENTO DE SERVICIOS INSTITUCIONALES. REGLAMENTO PARA EL PAGO DE VIATICOS, MOVILIZACIONES, SUBSISTENCIAS Y ALIMENTACION PARA EL CUMPLIMIENTO DE SERVICIOS INSTITUCIONALES. CAPITULO I OBJETO, AMBITO Y ORGANOS DE APLICACION Art. 1.- Objeto.-

Más detalles

Reglamento de. Caja Chica

Reglamento de. Caja Chica Reglamento de Caja Chica Febrero del 2009 Tegucigalpa, M.D.C. Honduras, C.A. CAPITULO I CREACION Y OBJETIVOS Articulo 1.- Articulo 2.- Crease un fondo de caja chica en la oficina central del Instituto

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA MANUAL DE OPERACIONES PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA MANUAL DE OPERACIONES PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 1 de 9 I. OBJETIVO Saber cuáles son las actividades y requisitos con los que cada uno de los actores involucrados en el proceso, debe cumplir cada vez que un anticipo de gastos menores de operación sea

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO FINANCIERO

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO FINANCIERO MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DEPARTAMENTO FINANCIERO POLÍTICA Y PROCEDIMIENTO: PAGO DE VIÁTICOS Y TRANSPORTE Dirigido a: Colaboradores y Órganos l Colegio Elaborado por: Encargada Tesorería, Jefatura

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 44 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para el manejo de los Fondos Fijos otorgados a las distintas Unidades de la Universidad Simón Bolívar. Este manual servirá como instrumento

Más detalles

Instructivo para convenio en las Delegaciones

Instructivo para convenio en las Delegaciones Página 1 de 8 DATOS DEL CONVENIO / CARTA ACUERDO/ PROYECTO Denominación Contable: Vigencia desde: Hasta Dirección: Teléfonos: Fax : Dirección E mail: Nombre y apellido del responsable: Referente administrativo:

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PARA ASIGNACIÓN DE PASAJES Y VIÁTICOS DE LA AGENCIA PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN BOLIVIA - ADSIB

REGLAMENTO INTERNO PARA ASIGNACIÓN DE PASAJES Y VIÁTICOS DE LA AGENCIA PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN BOLIVIA - ADSIB REGLAMENTO INTERNO PARA ASIGNACIÓN DE PASAJES Y VIÁTICOS DE LA AGENCIA PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN BOLIVIA - ADSIB CAPITULO I Artículo 1. Objetivo.- CONSIDERACIONES GENERALES

Más detalles

Código Versión 01 Elaborado el: 10/06/2017

Código Versión 01 Elaborado el: 10/06/2017 Manual de Normas y Procedimientos Hoja de Aprobación : Código 0108-0007 Versión 01 Manual de Normas y Procedimientos Índice Índice Objetivo 3 Alcance 3 Base Legal 4 Normas 5 Generales 5 Del Pago de Horas

Más detalles

COMISION EJECUTIVA PORTUARIA AUTONOMA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL FONDO CIRCULANTE DE MONTO FIJO DE LOS FERROCARRILES NACIONALES DE EL SALVADOR

COMISION EJECUTIVA PORTUARIA AUTONOMA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL FONDO CIRCULANTE DE MONTO FIJO DE LOS FERROCARRILES NACIONALES DE EL SALVADOR Página: 1 de 11 COMISION EJECUTIVA PORTUARIA AUTONOMA DE LOS FERROCARRILES NACIONALES DICIEMBRE 25 Página: 2 de 11 Página: 3 de 11 CONTENIDO PAGINA Introducción 4 1. Objetivo del Fondo de Monto Fijo 5

Más detalles

Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia Cámara de Senadores CÁMARA DE SENADORES. Aprobación: Junio de 2013 Unidad de Planificación

Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia Cámara de Senadores CÁMARA DE SENADORES. Aprobación: Junio de 2013 Unidad de Planificación Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia CÁMARA DE SENADORES Aprobación: Junio de 2013 ÍNDICE GENERAL CONTENIDO: CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES ARTÍCULO 1. (OBJETIVO).- 1 ARTÍCULO 2. (BASE LEGAL).-

Más detalles

POLITICAS DE GASTOS DE VIAJES

POLITICAS DE GASTOS DE VIAJES POLITICAS DE GASTOS DE VIAJES OBJETIVO: Establecer los usos y medidas preventivas de control para la adecuada utilización de los recursos otorgados para viajes y viáticos asignados a los colaboradores

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍAS Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS CATÁLOGO DE SERVICIOS FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CATÁLOGO DE SERVICIOS PROCESO DE PRESUPUESTO C O N T R O L D

Más detalles

Elaborado por: Dependencia: Dirección de Sistema de Gestión. Nombre y Apellido: Ing. Juan Nacul. Firma: Fecha:

Elaborado por: Dependencia: Dirección de Sistema de Gestión. Nombre y Apellido: Ing. Juan Nacul. Firma: Fecha: 1 Elaborado por: Dependencia: Dirección de Sistema de Gestión Nombre y Apellido: Ing. Juan Nacul Firma: Fecha: Autorizado por: Dependencia: Secretaría de Administración y Finanzas Nombre y Apellido: Lcdo.

Más detalles

REGLAMENTO DE AYUDA ECONÓMICA PARA VIAJES AL EXTERIOR DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA 1

REGLAMENTO DE AYUDA ECONÓMICA PARA VIAJES AL EXTERIOR DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA 1 CONSEJO UNIVERSITARIO REGLAMENTO DE AYUDA ECONÓMICA PARA VIAJES AL EXTERIOR DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA 1 ARTÍCULO 1: ÁMBITO DE APLICACIÓN Este reglamento tiene por objeto

Más detalles

Elaborado por: Coordinación de Rendición de Cuentas Nombre y Apellido: Lcda. Mirna Salazar. Firma: Fecha: Autorizado por:

Elaborado por: Coordinación de Rendición de Cuentas Nombre y Apellido: Lcda. Mirna Salazar. Firma: Fecha: Autorizado por: Elaborado por: Coordinación de Rendición de Cuentas Nombre y Apellido: Lcda. Mirna Salazar Firma: Fecha: Autorizado por: Dirección de Finanzas y Tesorería Nombre y Apellido: Lcda. Evanelly Bello Firma:

Más detalles

PRECISIONES DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS 2016 TESORERÍA UNIDAD

PRECISIONES DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS 2016 TESORERÍA UNIDAD PRECISIONES DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS 2016 TESORERÍA UNIDAD a).- El solicitante deberá elaborar el Oficio de Comisión y Gastos por Comprobar con 5 (cinco) días hábiles de anticipación, para su operación.

Más detalles

AUTORIZACION, ANTICIPO Y RENDICION DE VIATICOS

AUTORIZACION, ANTICIPO Y RENDICION DE VIATICOS Revisión: y Finanzas Fecha: 14/07/09 1. OBJETIVO Establecer normas internas para regular la autorización de viajes al interior y exterior del país, por Comisión de Servicios, Estudios, Capacitación o Entrenamiento

Más detalles

MANUAL GASTOS DE DESPLAZAMIENTO

MANUAL GASTOS DE DESPLAZAMIENTO Página 2 de 7 1. GENERALIDADES Teniendo en cuenta la dinámica de la Institución, por la cual frecuentemente se deben realizar movilizaciones en cumplimiento de funciones y/o compromisos académicos o de

Más detalles

FONDO DE CONSERVACIÓN VIAL POLÍTICAS PARA EL ABASTECIMIENTO, CONTROL Y CONSUMO DE COMBUSTIBLE

FONDO DE CONSERVACIÓN VIAL POLÍTICAS PARA EL ABASTECIMIENTO, CONTROL Y CONSUMO DE COMBUSTIBLE POLÍTICAS PARA EL ABASTECIMIENTO, CONTROL Y CONSUMO DE COMBUSTIBLE CONTENIDO INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVO.3 ALCANCE.....3 UNIDADES ORGANIZATIVAS QUE NTERVIENEN.3 BASES LEGALES QUE LO SUSTENTAN..3 POLÍTICAS

Más detalles

LIQUIDACIÓN DE GASTOS

LIQUIDACIÓN DE GASTOS LIQUIDACIÓN DE GASTOS NORMATIVA RFETA 1405 Versión: 2-2017 ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN... 3 1. TRANSPORTES... 3 1.1 VIAJES EN AVIÓN... 3 1.2 VIAJES EN FERROCARRIL... 3 1.3 VIAJES EN AUTOBÚS... 3 1.4 VIAJES

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad

Sistema de Gestión de la Calidad UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS DEL PERSONAL ACADÉMICO Sistema de Gestión de la Calidad Catálogo de servicios Proceso de Presupuesto Nombre

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS PROCESO DE PRESUPUESTO

CATÁLOGO DE SERVICIOS PROCESO DE PRESUPUESTO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOM A DE MÉXICO SECRETARÍA AD MINIS TR ATIVA CATÁLOGO DE SERVICIOS PROCESO DE PRESUPUESTO C O N T R O L D E E M I S I Ó N Elaboró Revisó Autorizó Nombre L.A. Hugo Enrique Villaseñor

Más detalles

Política de capacitación

Política de capacitación ÍNDICE 1. OBJETIVO 2. JUSTIFICACIÓN 3. COBERTURA DE LA CAPACITACIÓN 4. ALCANCE DE LA CAPACITACIÓN 5. CAPACITACIONES INDIVIDUALES 6. CRITERIOS PARA CONCURSAR EN CAPACITACIONES INDIVIDUALES 7. VIÁTICOS PARA

Más detalles

DIRECTIVA Nº 001-GAF-GG-ESVICSAC-2010 CAJA CHICA

DIRECTIVA Nº 001-GAF-GG-ESVICSAC-2010 CAJA CHICA DIRECTIVA Nº 001-GAF-GG-ESVICSAC-2010 CAJA CHICA OBJETO Establecer las normas y los procedimientos que se deben seguir para el uso de la Caja Chica, con el fin de obtener de manera eficiente y rápida los

Más detalles

Establecer los pasos a seguir para la solicitud de avances de efectivo y su respectiva legalización.

Establecer los pasos a seguir para la solicitud de avances de efectivo y su respectiva legalización. /10/01 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer los pasos a seguir para la solicitud de avances de efectivo y su respectiva legalización.. ALCANCE Aplica para todos los avances que realice cualquier empleado

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. PLAN DE CONTROL Versión: 1.2 Fecha de Aprobación: 18/OCT/2013 Código: PA.02.GF.

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. PLAN DE CONTROL Versión: 1.2 Fecha de Aprobación: 18/OCT/2013 Código: PA.02.GF. PLAN DE PROCESO: GESTIÓN FINANCIERA Código: PA.02.GF CRITERIO DE Revisar el formulado por las unidas presentado El las Unidas, be estar registrado en el sistema ICEBERG y be cumplir, con parámetros y políticas

Más detalles