CATEGORÍAS (DE MANEJO) DE ÁREAS PROTEGIDAS Y SUS ESTRATEGIAS DE MANEJO. Carmen Luz de la Maza Asquet, Ing. Forestal, M.Sc., Ph.D. 23 de junio de 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CATEGORÍAS (DE MANEJO) DE ÁREAS PROTEGIDAS Y SUS ESTRATEGIAS DE MANEJO. Carmen Luz de la Maza Asquet, Ing. Forestal, M.Sc., Ph.D. 23 de junio de 2011"

Transcripción

1 CATEGORÍAS (DE MANEJO) DE ÁREAS PROTEGIDAS Y SUS ESTRATEGIAS DE MANEJO Carmen Luz de la Maza Asquet, Ing. Forestal, M.Sc., Ph.D. 23 de junio de 2011

2 Temas a presentar: Definición Categoría de manejo en ASP Categorías de áreas protegidas (más conocidas) en Chile Comparación Categorías SNASPE-PROY. DE LEY (Equivalencias) Estrategias de Manejo Planes de Manejo Concesiones Delegaciones

3 Categoría de manejo Asignación técnica y legal que se le da a un espacio geográfico protegido según sus características intrínsecas (atributos ecosistémicos), capacidades y posibilidades de uso; en un contexto ambiental, social, económico y político determinado. Un espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y gestionado mediante medios legales u otros tipos de medios eficaces para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados (UICN).

4 Las de Categorías de Manejo se crean para proporcionar un entendimiento común sobre las AP tanto entre países, como al interior de ellos. Las Categorías de Manejo encierran la filosofía de la UICN respecto a las áreas protegidas y también ayudan a proporcionar un marco en el cual pueden combinarse distintas estrategias de conservación, junto con sistemas de gestión de apoyo fuera de las AP, para un enfoque coherente de conservación de la naturaleza.

5 Por tanto, los objetivos de las Categorías son: Facilitar la planificación de AP y sistemas de las AP Mejorar la gestión de las Áreas Protegidas Ayudar a regular las actividades en las AP

6 Categorías de manejo más conocidas en Chile SNASPE P. Nacional UNESCO- MAB R. Nacional UNESCO- UICN Reservas biosfera Sitios Ramsar M. Natural S.N. Pesca P. Marino Consejo Monumentos Nacionales Santuarios Naturaleza Reserva Marina M.B.N. Bienes Nacionales Protegidos Intersectorial Áreas Marinas y Costeras Protegidas

7 Institución CONAF SNASPE Categoría Área Protegida Cantidad Superficie (Hectáreas) PN, RN, MN SUBPESCA / SERNAPESCA / SUBS. FFAA PM, RM, AMCP-MU Consejo Monumentos Nacionales Ministerio Bienes Nacionales Santuarios de la Naturaleza Bienes Nacionales Protegidos

8 Comparación Categorías SNASPE-PROY. DE LEY

9 Parque Nacional (II UICN) Área terrestre y/o marina natural, designada para: a) proteger la integridad ecológica de uno o más ecosistemas para las generaciones actuales y futuras, b) excluir los tipos de explotación u ocupación que sean hostiles al propósito con el cual fue creada el área, y c) proporcionar un marco para actividades espirituales, científicas, educativas, y turísticas, actividades compatibles desde el punto de vista ecológico y cultural.

10 Comparación Categorías SNASPE-PROY. DE LEY

11 Área Protegida con Recurso Manejado (VI UICN) Área que contiene predominantemente sistemas naturales no modificados, que es objeto de actividades de manejo para garantizar la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica a largo plazo, y proporcionar al mismo tiempo un flujo sostenible de productos naturales y servicios para satisfacer las necesidades de la comunidad.

12 Comparación Categorías SNASPE-PROY. DE LEY

13 Monumento Natural (III UICN) Área que contiene una o más características naturales o naturales/culturales específicas de valor destacado o excepcional por su rareza implícita, sus calidades representativas o estéticas o por su importancia cultural.

14 Comparación Categorías SNASPE-PROY. DE LEY

15 Reserva natural estricta (Ia UICN) Área terrestre y/o marina que posee algún ecosistema, rasgo geológico o fisiológico y/o especies destacadas o representativos, destinadas principalmente a actividades de investigación científica y/o monitoreo ambiental. Área natural silvestre (Ib UICN) Vasta superficie de tierra y/o mar no modificada o ligeramente modificada, que conserva su carácter e influencia natural, no está habitada en forma permanente o significativa, y se protege y maneja para preservar su condición natural.

16 Comparación Categorías SNASPE-PROY. DE LEY

17 A Santuario de la Naturaleza se hace a equivalente a: Paisaje terrestre y marino protegido (V-UICN) Superficie de tierra, con costas y mares, según el caso, en la cual las interacciones del ser humano y la naturaleza a lo largo de los años ha producido una zona de carácter definido con importantes valores estéticos, ecológicos y/o culturales, y que a menudo alberga una rica diversidad biológica. Salvaguardar la integridad de esta interacción tradicional es esencial para la protección, el mantenimiento y la evolución del área. Monumento Natural Ya definido

18 OTRAS CATEGORÍAS INCLUIDAS EN EL PROYECTO DE LEY Parques Marinos o Acuáticos Continentales Denomínense Parques Marinos o Acuáticos Continentales las áreas establecidas para conservar de manera estricta ecosistemas, especies, hábitats, unidades ecológicas o formaciones naturales únicas, importantes o representativas a nivel local, nacional o global, su diversidad biológica y los procesos evolutivos asociados. Son objetivos de esta categoría conservar la biodiversidad de ambientes marinos, costeros o acuáticos continentales en el estado natural y permitir la investigación científica, el monitoreo y la educación ambiental.

19 Reservas Marinas o Acuáticas Continentales Denomínanse Reservas Marinas o Acuáticas Continentales las áreas, establecidas para conservar o reparar la biodiversidad y sus hábitats, de importancia local, regional o nacional, amenazados o degradados por causas naturales o humanas, en el medio marino o en el medio lacustre, fluvial o de zonas húmedas en general, incluyendo sus costas o riberas. Son objetivos de esta categoría, la conservación o recuperación del ambiente, ecosistemas, procesos ecológicos, especies y sus hábitats, a través de medidas de gestión que mitiguen el impacto de actividades, usos o fenómenos naturales, que permitan el uso sustentable de los recursos naturales susceptibles de aprovechamiento y el desarrollo de actividades de educación.

20 Reservas Marinas o Acuáticas Continentales Se han hecho equivalentes a: Área de Manejo de Hábitat/especie (IV UICN) Área terrestre y/o marina sujeta a intervención activa con fines de manejo, para garantizar el mantenimiento de los hábitats y/o satisfacer las necesidades de determinadas especies.

21 Áreas Marinas y Costeras Protegidas de Múltiples Usos Áreas establecidas en el medio marino o costero que presenten especies, hábitats, ecosistemas, condiciones naturales y paisajísticas destinadas a su conservación, contribuyendo con ello al desarrollo sustentable de las comunidades locales. Son objetivos de esta categoría la conservación y uso sustentable del patrimonio ambiental, mediante la mitigación de amenazas naturales, como el cambio climático, o humanas, como la sobreexplotación de los recursos hidrobiológicos; el apoyo a la generación de beneficios para las comunidades locales que viven dentro o en las proximidades del área silvestre protegida; el desarrollo de usos recreativos y el turismo coherentes con los objetivos de conservación; y la facilitación de la investigación científica y el monitoreo ambiental. Equivalente a categoría VI de la UICN

22 Estrategias de Manejo Planes de Manejo...el plan de manejo puede ser definido como el documento técnico directriz de planificación, referido a la totalidad del área que se desea proteger, que contiene los antecedentes esenciales, objetivos de manejo, zonificación, y programas específicos de manejo, en los que se incluirán el detalle de sus actividades, normas y requerimientos para alcanzar los objetivos esperados, y se elabora con la participación de los distintos actores involucrados.

23 Proyecto de Ley De la administración y planes de manejo de las áreas silvestres protegidas del Estado Artículo 27.- Administración del área. La administración de las áreas silvestres protegidas del Estado corresponderá al Servicio, sin perjuicio de las concesiones y permisos de uso que se establecen en esta Ley y de las competencias de los órganos sectoriales.

24 Artículo 27.- cont.) No obstante lo anterior, el Servicio podrá delegar la administración del área silvestre protegida del Estado cuando lo considere necesario para alcanzar de manera eficiente los objetivos de protección de dicha área, en razón de la facilidad de acceso del tercero al área, su capacidad técnica o el costo que signifique la administración directa por el Servicio, entre otras. Esta delegación se efectuará mediante resolución del Director, la que autorizará el convenio o contrato según corresponda, previa aprobación del Comité Técnico.

25 Artículo 28.- Facultad de celebrar actos y contratos. Para la administración de las áreas silvestres protegidas del Estado, el Servicio podrá celebrar toda clase de actos y contratos que tengan por objeto la realización de labores de investigación, la ejecución de obras, la prestación de servicios para la recreación o la educación y, en general, los que sean necesarios para el eficiente manejo de cada una de las áreas, manteniendo el objetivo original de creación y de acuerdo al plan de manejo aprobado para la misma, según lo dispuesto en el artículo 30.

26 Artículo 30.- Plan de manejo. Toda área silvestre protegida, deberá contar con un plan de manejo actualizado conforme a las condiciones existentes en el área. El Servicio elaborará un plan de manejo para cada área silvestre protegida del Estado, que deberá ser aprobado por resolución del Director Nacional, previo acuerdo del Comité Técnico establecido en el artículo 34, en concordancia con las definiciones y objetivos señalados para la categoría de protección respectiva y en conformidad a lo establecido en el respectivo decreto de creación del área.

27 Artículo 30.- Plan de manejo (cont.) Si el Servicio delegare la administración de un área silvestre protegida del Estado conforme al artículo 27, el respectivo plan de manejo podrá ser elaborado por quien tenga a cargo su administración, debiendo ser aprobado mediante resolución del Director Nacional. En los planes de manejo para la administración de las áreas silvestres protegidas se considerará la participación de las comunidades aledañas o en ellas existentes.

28 Estrategias de Manejo Concesiones en ASPE El concepto Objetivos Características Comentarios Art. 34º. Art. 36º Art. 44º Art. 45º

HOJA METODOLÓGICA Indicadores de la ILAC (Las áreas sin sombrear corresponden a aquellas que deben ser llenados por el país)

HOJA METODOLÓGICA Indicadores de la ILAC (Las áreas sin sombrear corresponden a aquellas que deben ser llenados por el país) HOJA METODOLÓGICA Indicadores de la ILAC (Las áreas sin sombrear corresponden a aquellas que deben ser llenados por el país) CONSENSUADO IDENTIFICADOR DEL INDICADOR Área temática Meta ILAC Propósito indicativo

Más detalles

Universidad para la Cooperación Internacional. Maestría en Gestión de Áreas Protegidas y Desarrollo Ecorregional.

Universidad para la Cooperación Internacional. Maestría en Gestión de Áreas Protegidas y Desarrollo Ecorregional. Universidad para la Cooperación Internacional Maestría en Gestión de Áreas Protegidas y Desarrollo Ecorregional. Curso: Diseño, Planificación y Manejo de Áreas Protegidas. Tema: Categorías de Manejo según

Más detalles

EXAMEN PARCIAL 2017-II AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y BOSQUES

EXAMEN PARCIAL 2017-II AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y BOSQUES EXAMEN PARCIAL 2017-II AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y BOSQUES 1.- Defina el término biodiversidad y señale las formas en las que la biodiversidad se presenta en la naturaleza (1.0 ptos). Se puede considerar

Más detalles

Proyecto de Ley Marco del Parlamento Latinoamericano de Categorización de Áreas Protegidas

Proyecto de Ley Marco del Parlamento Latinoamericano de Categorización de Áreas Protegidas Proyecto de Ley Marco del Parlamento Latinoamericano de Categorización de Áreas Protegidas Capítulo I Disposiciones generales Artículo 1º.- La presente Ley Marco tiene por objeto establecer una categorización

Más detalles

Ministerio del Medio Ambiente Centro de Estudios del Desarrollo Programa de Evaluación Ambiental Estratégica del Nivel Central

Ministerio del Medio Ambiente Centro de Estudios del Desarrollo Programa de Evaluación Ambiental Estratégica del Nivel Central Ministerio del Medio Ambiente Centro de Estudios del Desarrollo Programa de Evaluación Ambiental Estratégica del Nivel Central Ejercicios de EAE Presentación de las Características y Propósitos de la Decisión

Más detalles

Implicancias del Proyecto de Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas en el contexto del Servicio Forestal. Carmen Paz Medina Parra Fiscal

Implicancias del Proyecto de Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas en el contexto del Servicio Forestal. Carmen Paz Medina Parra Fiscal Implicancias del Proyecto de Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas en el contexto del Servicio Forestal Carmen Paz Medina Parra Fiscal Antecedentes El Proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad

Más detalles

Situación actual: Áreas Protegidas y Biodiversidad

Situación actual: Áreas Protegidas y Biodiversidad Proyecto de Ley Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas Taller Informativo Sector Público, 2 de marzo de 2011 Situación actual: Áreas Protegidas y Biodiversidad Áreas Protegidas Terrestres

Más detalles

Áreas Protegidas de Chile Antecedentes e Institucionalidad

Áreas Protegidas de Chile Antecedentes e Institucionalidad Áreas Protegidas de Chile Antecedentes e Institucionalidad Que se entiende por un espacio o área protegida? Según Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD de Naciones Unidas Chile forma parte desde 1994)

Más detalles

POLITICA PUBLICA EN CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD: ROL DE LAS AREAS PROTEGIDAS PRIVADAS LEONEL SIERRALTA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

POLITICA PUBLICA EN CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD: ROL DE LAS AREAS PROTEGIDAS PRIVADAS LEONEL SIERRALTA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE POLITICA PUBLICA EN CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD: ROL DE LAS AREAS PROTEGIDAS PRIVADAS LEONEL SIERRALTA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE POLITICA DE CONSERVACION ESTRATEGIA DE BIODIVERSIDAD (2003) GESTION

Más detalles

BASES DEL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL INTEGRAL DE ÁREAS PROTEGIDAS (SNAP)

BASES DEL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL INTEGRAL DE ÁREAS PROTEGIDAS (SNAP) Proyecto: Creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile BASES DEL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL INTEGRAL DE ÁREAS PROTEGIDAS (SNAP) Rafael Asenjo Coordinador

Más detalles

BASES DEL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS (SNAP)

BASES DEL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS (SNAP) Proyecto: Creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile BASES DEL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS (SNAP) Rafael Asenjo Coordinador Nacional

Más detalles

Chile: Taller Mecanismos Financieros de Apoyo para la Conservación de la Biodiversidad

Chile: Taller Mecanismos Financieros de Apoyo para la Conservación de la Biodiversidad Chile: Taller Mecanismos Financieros de Apoyo para la Conservación de la Biodiversidad MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE División de Recursos Naturales y Biodiversidad Bolivia- La Paz, 22 de agosto 2012 CONTENIDOS

Más detalles

Legislación, organización y normativa del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel

Legislación, organización y normativa del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel Legislación, organización y normativa del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel xxx (xx de abril de 2015) Definición de espacio natural

Más detalles

PARADIGMAS DE CONSERVACION: LA CONVENCION DE WASHINGTON

PARADIGMAS DE CONSERVACION: LA CONVENCION DE WASHINGTON Proyecto de Ley Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas y desarrollo productivo Sociedad de Fomento Fabril 18 de marzo de 2011 PARADIGMAS DE CONSERVACION: LA CONVENCION DE WASHINGTON CONVENTION

Más detalles

Territorios indígenas de conservación (TICs) en Chile

Territorios indígenas de conservación (TICs) en Chile Territorios indígenas de conservación (TICs) en Chile José Aylwin (Observatorio Ciudadano) - Lorena Arce Consorcio ICCA Valdivia 19 a 23 de Agosto, 2013 Territorios Indígenas de Conservación (UICN, 2008)

Más detalles

ESTADÍSTICA ANUAL Espacios naturales o de interés. (en el PEN figura como Caracterización forestal de la red natura 2000 ) MEMORIA

ESTADÍSTICA ANUAL Espacios naturales o de interés. (en el PEN figura como Caracterización forestal de la red natura 2000 ) MEMORIA DIRECCIÓN GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL Y MEDIO NATURAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO NATURAL ESTADÍSTICA ANUAL Espacios naturales o de interés (en el PEN 2009-2012 figura como Caracterización

Más detalles

Jonathan Baker Especialista Programa MAB Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe UNESCO Montevideo

Jonathan Baker Especialista Programa MAB Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe UNESCO Montevideo LAS RESERVAS DE BIOSFERA UNESCO: SITIOS PARA LA CONSERVACIÓN Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE Jonathan Baker Especialista Programa MAB Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe UNESCO Montevideo

Más detalles

Sesión 1 La gestión de los bosques en Chile y la información para la gestión

Sesión 1 La gestión de los bosques en Chile y la información para la gestión Sesión 1 La gestión de los bosques en Chile y la información para la gestión Taller regional de capacitación: Cuentas de Bosque en los países de América Latina: buenas prácticas y recomendaciones para

Más detalles

Categorías de manejo a considerar en la planificación de áreas silvestres Róger Morales y Fernando Bermúdez

Categorías de manejo a considerar en la planificación de áreas silvestres Róger Morales y Fernando Bermúdez Categorías de manejo a considerar en la planificación de áreas silvestres Róger Morales y Fernando Bermúdez 1 (Modificado de: Morales, R. 1980. Compendio sobre la metodología para la planificación de áreas

Más detalles

FUNCIONES Y ACCIONES DEL SERNANP EN LA REGION LA LIBERTAD

FUNCIONES Y ACCIONES DEL SERNANP EN LA REGION LA LIBERTAD TALLER DE FISCALIZACION AMBIENTAL, LOGROS Y ACCIONES EN LA REGION LA LIBERTAD FUNCIONES Y ACCIONES DEL SERNANP EN LA REGION LA LIBERTAD Trujillo, 19 de Junio del 2015 Lic- Esteban Alayo Briceño ORIGEN

Más detalles

La Comisión Permanente del Pacífico Sur y su relación con el Proyecto BRESEP

La Comisión Permanente del Pacífico Sur y su relación con el Proyecto BRESEP Contribuyendo a asegurar que el Pacífico Sudeste sea un Espacio Marítimo saludable y resiliente para las generaciones presentes y futuras. La Comisión Permanente del Pacífico Sur y su relación con el Proyecto

Más detalles

COMENTARIOS AL PROYECTO SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS

COMENTARIOS AL PROYECTO SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS COMENTARIOS AL PROYECTO SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS JAVIER A. SIMONETTI Universidad de Chile Asociación Kauyeken Septiembre 2014 BIODIVERSIDAD Y BIENESTAR SOCIAL ESTADO DE LA

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL BORRADOR LEY DEL PATRIMONIO NATURAL Y LA BIODIVERSIDAD

PRESENTACIÓN DEL BORRADOR LEY DEL PATRIMONIO NATURAL Y LA BIODIVERSIDAD PRESENTACIÓN DEL BORRADOR LEY DEL PATRIMONIO NATURAL Y LA BIODIVERSIDAD LEY DE PATRIMONIO NATURAL Y LA BIODIVERSIDAD Legislación básica del Estado, marco de referencia común Son principios que inspiran

Más detalles

Grupo de Trabajo de Áreas Protegidas. SiFAP Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Grupo de Trabajo de Áreas Protegidas. SiFAP Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Áreas Protegidas de la Argentina Grupo de Trabajo de Áreas Protegidas Secretaría Técnico Administrativa del SiFAP Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental Secretaría de Ambiente y Desarrollo

Más detalles

Propuesta de Ampliación de la Reserva de Biosfera Araucarias

Propuesta de Ampliación de la Reserva de Biosfera Araucarias Propuesta de Ampliación de la Reserva de Biosfera Araucarias Qué es una Reserva de Biosfera? Las reservas de biosfera son zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos,

Más detalles

Fortalecimiento de capacidades para

Fortalecimiento de capacidades para TALLER SUBREGIONAL PARA AMÉRICA LATINA SOBRE CREACIÓN DE CAPACIDAD PARA LA APLICACIÓN DEL PROGRAMA DE TRABAJO SOBRE ÁREAS PROTEGIDAS DEL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Bogotá, 12 al 16 de marzo

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Presidencia Dirección General de Medio Ambiente Servicio de Información e Integración Ambiental

Región de Murcia Consejería de Presidencia Dirección General de Medio Ambiente Servicio de Información e Integración Ambiental El mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y de los sistemas vitales básicos, respaldando los servicios de los ecosistemas para el bienestar humano. La conservación de la biodiversidad y de

Más detalles

Una herramienta para la conservación de la biodiversidad.

Una herramienta para la conservación de la biodiversidad. RESERVA DE LA BIOSFERA: Una herramienta para la conservación de la biodiversidad. Dr. (c) Nemo Ortega Alul Corporación Nacional Forestal En 1976, se aprueba la primera lista, iniciándose la Red Mundial

Más detalles

1. LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA REGULACIÓN PROPUESTA.

1. LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA REGULACIÓN PROPUESTA. 1. LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA REGULACIÓN PROPUESTA. OBJETIVOS: Proteger el territorio insular de la costa occidental de la Península de Baja California, comprendidas por veintiún islas y noventa y siete

Más detalles

Simposio Internacional Turismo Sustentable en Areas Protegidas. Alejandra Figueroa Fernández Jefa División de Recursos Naturales y Biodiversidad

Simposio Internacional Turismo Sustentable en Areas Protegidas. Alejandra Figueroa Fernández Jefa División de Recursos Naturales y Biodiversidad Simposio Internacional Turismo Sustentable en Areas Protegidas Alejandra Figueroa Fernández Jefa División de Recursos Naturales y Biodiversidad Institucionalidad Ambiental en Chile 2 COMPROMISO PARA MEJORAR

Más detalles

MANUAL EXPLICATIVO DE LA LEY 26834, LEY DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

MANUAL EXPLICATIVO DE LA LEY 26834, LEY DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS MANUAL EXPLICATIVO DE LA LEY 26834, LEY DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Sociedad Peruana de Derecho Ambiental 2 Fotos: Pedro Solano La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental agradece el apoyo de la Real Embajada

Más detalles

Estado de la Gestión de las Áreas Naturales Protegidas bajo la influencia del proyecto Camisea

Estado de la Gestión de las Áreas Naturales Protegidas bajo la influencia del proyecto Camisea Estado de la Gestión de las Áreas Naturales Protegidas bajo la influencia del proyecto Camisea EL SERNANP El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP, es un organismo público

Más detalles

Áreas Marinas Protegidas en Chile: estado actual, desafios y oportunidades

Áreas Marinas Protegidas en Chile: estado actual, desafios y oportunidades Áreas Marinas Protegidas en Chile: estado actual, desafios y oportunidades Felipe Paredes Vargas, PhD Diciembre, 2017 Contexto: Ecosistemas marinos de Chile Ecosistema marino de Chile: Corriente de Humboldt

Más detalles

MÉXICO. Áreas Naturales Protegidas

MÉXICO. Áreas Naturales Protegidas MÉXICO Áreas Naturales Protegidas México es considerado un país megadiverso, ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor riqueza de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad

Más detalles

LA CONSERVACIÓN Y LAS ÁREAS PROTEGIDAS DEL ESTADO. Sindicato Nacional de Profesionales de CONAF

LA CONSERVACIÓN Y LAS ÁREAS PROTEGIDAS DEL ESTADO. Sindicato Nacional de Profesionales de CONAF LA CONSERVACIÓN Y LAS ÁREAS PROTEGIDAS DEL ESTADO Sindicato Nacional de Profesionales de CONAF Valparaíso, 13 de septiembre 2011 Misión Corporación Nacional Forestal Contribuir al desarrollo del país a

Más detalles

Espacios Naturales Protegidos

Espacios Naturales Protegidos Objetivo La Unión Europea establece como prioridad la conservación, protección y mejora de la calidad del medio ambiente, incluida la conservación de los hábitats naturales (Directiva 92/43/CEE). Su objetivo

Más detalles

Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Boletín N )

Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Boletín N ) Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Boletín N 9404-12) Comisión de Sustentabilidad y Desarrollo CED 31 de julio de 2014 Antecedentes

Más detalles

MARCO POLITICO ESTRATEGICO PARA LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD COSTERA Y MARINA AREAS MARINAS PROTEGIDAS. Ministerio de Medio Ambiente, 2014

MARCO POLITICO ESTRATEGICO PARA LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD COSTERA Y MARINA AREAS MARINAS PROTEGIDAS. Ministerio de Medio Ambiente, 2014 MARCO POLITICO ESTRATEGICO PARA LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD COSTERA Y MARINA AREAS MARINAS PROTEGIDAS Ministerio de Medio Ambiente, 2014 EL TERRITORIO MARITIMO CHILENO La linea de costa aprox.

Más detalles

ORDENACIÓN DE RECURSOS NATURALES EN. PLANIFICACIÓN DE ENPs

ORDENACIÓN DE RECURSOS NATURALES EN. PLANIFICACIÓN DE ENPs ORDENACIÓN DE RECURSOS NATURALES EN PLANIFICACIÓN DE ENPs Departamento de Ingeniería Civil Área de Tecnologías del Medio Ambiente (España) ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DEFINICIÓN Aquellas zonas de la

Más detalles

La importancia de la conservación n del patrimonio natural y la biodiversidad: los humedales

La importancia de la conservación n del patrimonio natural y la biodiversidad: los humedales La importancia de la conservación n del patrimonio natural y la biodiversidad: los humedales (Enero de 2010) Subdirección General de Biodiversidad Dirección General de Medio Natural y Política Forestal

Más detalles

Indicaciones al PL que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (boletín N )

Indicaciones al PL que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (boletín N ) INDICACIONES DE TERCER PERIODO Con fecha 5 de junio el Ejecutivo ingresó nuevas indicaciones al proyecto de ley que crea el Servicio de biodiversidad y áreas protegidas y que crea el sistema nacional de

Más detalles

DECLARA AREA NACIONAL DE RECREACION A PLAYAS DE VILLAMIL

DECLARA AREA NACIONAL DE RECREACION A PLAYAS DE VILLAMIL DECLARA AREA NACIONAL DE RECREACION A PLAYAS DE VILLAMIL Acuerdo Ministerial 163 Registro Oficial Suplemento 631 de 01-feb.-2012 Estado: Vigente LA MINISTRA DEL AMBIENTE Considerando: Que, el numeral 7

Más detalles

Áreas Naturales Protegidas

Áreas Naturales Protegidas Áreas Naturales Protegidas Tarea: Instancias internacionales y nacionales que se dedican a la conservación de la biodiversidad. CONABIO Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Más detalles

Impacto del retroceso de los Glaciares dentro de Áreas Silvestres Protegidas del Estado

Impacto del retroceso de los Glaciares dentro de Áreas Silvestres Protegidas del Estado Impacto del retroceso de los Glaciares dentro de Áreas Silvestres Protegidas del Estado Que es el SNASPE La riqueza natural de Chile es protegida dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas

Más detalles

Consulta del Mar Rapa Nui. 10 de julio 2017

Consulta del Mar Rapa Nui. 10 de julio 2017 Consulta del Mar Rapa Nui 10 de julio 2017 Proceso de Consulta al Pueblo Rapa Nui sobre creación, administración y regulación de usos de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCPMU) para

Más detalles

RESERVA DE BIOSFERA GRAN PAJATEN Quinta Reserva de Biosfera del Perú

RESERVA DE BIOSFERA GRAN PAJATEN Quinta Reserva de Biosfera del Perú Seminario: Gestión de la Biodiversidad como oportunidad para el sustento de las personas y sus medios de vida en la Libertad RESERVA DE BIOSFERA GRAN PAJATEN Quinta Reserva de Biosfera del Perú INDICE

Más detalles

Objetivo Orden Supuestos

Objetivo Orden Supuestos Ramo: Unidad Responsable: Clave y Modalidad del Pp: Denominación del Pp: Finalidad: Función: Subfunción: Actividad Institucional: Detalle de la Matriz 16 - Medio Ambiente y Recursos Naturales F00 - Comisión

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL (ARMA)

GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL (ARMA) GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL (ARMA) ANP Son los espacios continentales y/o marinos del territorio nacional, expresamente reconocidos y declarados como tales, incluyendo sus

Más detalles

MENSAJE Nº / Honorable Senado: I. ANTECEDENTES GENERALES.

MENSAJE Nº / Honorable Senado: I. ANTECEDENTES GENERALES. MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE CREA EL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS Y EL SISTEMA NACIONAL DE AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS.

Más detalles

EL SISTEMA PROVINCIAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y LA CONSERVACIÓN DE LAS TURBERAS DE TIERRA DEL FUEGO

EL SISTEMA PROVINCIAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y LA CONSERVACIÓN DE LAS TURBERAS DE TIERRA DEL FUEGO Taller Hacia una Estrategia para el Uso Racional de las Turberas de Tierra del Fuego Ushuaia, 17 y 18 de Abril de 2008 EL SISTEMA PROVINCIAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y LA CONSERVACIÓN DE LAS TURBERAS

Más detalles

Proyecto de Ley que crea Servicio Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas Posición CEP. Ricardo Katz Bianchi Investigador Asociado CEP

Proyecto de Ley que crea Servicio Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas Posición CEP. Ricardo Katz Bianchi Investigador Asociado CEP Proyecto de Ley que crea Servicio Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas Posición CEP Ricardo Katz Bianchi Investigador Asociado CEP Estas discusiones no son nuevas El hermano chico de la regulación

Más detalles

Avances en la Implementación del Área Marina Costera Protegida Francisco Coloane: Institucionalidad para el Manejo y Conservación

Avances en la Implementación del Área Marina Costera Protegida Francisco Coloane: Institucionalidad para el Manejo y Conservación Avances en la Implementación del Área Marina Costera Protegida Francisco Coloane: Institucionalidad para el Manejo y Conservación Proyecto Conservación de la Biodiversidad de Importancia Mundial a lo Largo

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Real Decreto 1599/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen los criterios de integración de los espacios marinos protegidos en la Red de Áreas Marinas Protegidas de España. Ministerio de Medio

Más detalles

Integrando conservación y desarrollo, a través de un turismo de proyección internacional

Integrando conservación y desarrollo, a través de un turismo de proyección internacional Integrando conservación y desarrollo, a través de un turismo de proyección internacional 1 Reservas de biosfera Las reservas de biosfera han sido concebidas para responder a una de las preguntas esenciales

Más detalles

Serie: Documentos de Trabajo N 4 ANTEPROYECTO DE LEY DE ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS

Serie: Documentos de Trabajo N 4 ANTEPROYECTO DE LEY DE ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS Serie: Documentos de Trabajo N 4 ANTEPROYECTO DE LEY DE ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS Adolfo Gelsi Bidart Con el apoyo técnico de: Carolina Sans, Francisco Rilla, Alvaro Díaz Programa de Conservación de

Más detalles

FUERTEVENTURA RESERVA DE BIOSFERA ANTECEDENTES FUERTEVENTURA RESERVA BIOSFERA

FUERTEVENTURA RESERVA DE BIOSFERA ANTECEDENTES FUERTEVENTURA RESERVA BIOSFERA ANTECEDENTES FUERTEVENTURA RESERVA BIOSFERA Valores ambientales Desarrollo turístico Cambios socio-económicos Alteraciones en los estados ecológicos y paisajísticos Necesidad de impulsar un desarrollo

Más detalles

Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas

Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas María Ignacia Benítez Ministra del Medio Ambiente Leonel Sierralta Jefe de División de RRNN y Biodiversidad Temario 1. Razones de política pública.

Más detalles

Marcador de Biodiversidad Temática dentro de los CRS que contribuyen directa o indirectamente a la biodiversidad

Marcador de Biodiversidad Temática dentro de los CRS que contribuyen directa o indirectamente a la biodiversidad Marcador de Biodiversidad CRS Sector Temática dentro de los CRS que contribuyen directa o indirectamente a la biodiversidad Marcador Biodiversidad Ejemplos de actividades/proyectos 14010 Política de recursos

Más detalles

Anarthrophyllum desideratum (DC.) Benth. var. morenonis (Kuntze) Speg.

Anarthrophyllum desideratum (DC.) Benth. var. morenonis (Kuntze) Speg. FICHA DE ANTECEDENTES DE ESPECIE Id especie: NOMBRE CIENTÍFICO: NOMBRE COMÚN: Anarthrophyllum desideratum (DC.) Benth. var. morenonis (Kuntze) Speg. Neneo macho Hábito Detalle delas flores Semillas Fruto

Más detalles

Programa Hombre y Biosfera (MAB): Integración n del desarrollo y la conservación

Programa Hombre y Biosfera (MAB): Integración n del desarrollo y la conservación Programa Hombre y Biosfera (MAB): Integración n del desarrollo y la conservación Evolución del programa MAB Alberto Hernández Salinas División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra UNESCO, Programa sobre

Más detalles

El papel de las Áreas Naturales Protegidas en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP-13)

El papel de las Áreas Naturales Protegidas en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP-13) El papel de las Áreas Naturales Protegidas en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica (COP-13) Andrew John Rhodes Espinoza Director General de Desarrollo Institucional y Promoción

Más detalles

Plan de acción regional para la conservación de los manglares en el Pacífico Sudeste (borrador)

Plan de acción regional para la conservación de los manglares en el Pacífico Sudeste (borrador) Plan de acción regional para la conservación de los manglares en el Pacífico Sudeste (borrador) Fernando Félix Coordinador Regional Comisión Permanente del Pacífico Sur CPPS www.cpps-int.org Taller Binacional

Más detalles

La Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) Ing. Marco Zambrano Yaringaño SERNANP RNSIIPG

La Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) Ing. Marco Zambrano Yaringaño SERNANP RNSIIPG La Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG) Ing. Marco Zambrano Yaringaño SERNANP RNSIIPG mzambrano@sernanp.gob.pe Las Áreas Naturales Protegidas Espacios continentales y/o

Más detalles

LA ZONIFICACIÓN EN ÁREAS PROTEGIDAS. Se sugiere que la zonificación se realice en función de los siguientes factores:

LA ZONIFICACIÓN EN ÁREAS PROTEGIDAS. Se sugiere que la zonificación se realice en función de los siguientes factores: LA ZONIFICACIÓN EN ÁREAS PROTEGIDAS Es una herramienta del proceso de planificación; se usa como mecanismo para resolver conflictos de uso y distribución en el área; es un proceso de ordenación territorial

Más detalles

SNAP SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS. Diputada Susana Pereyra

SNAP SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS. Diputada Susana Pereyra SNAP SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS Diputada Susana Pereyra ORIGEN DE LAS AREAS PROTEGIDAS (AP) -Ley Nº 17234 (2000) Define a SNAP como el conjunto de aéreas naturales del territorio nacional, continentales,

Más detalles

Institucionalidad Ambiental. FERNANDO BAERISWYL. Ingeniero Agrónomo MSc Medio Ambiente 2015

Institucionalidad Ambiental. FERNANDO BAERISWYL. Ingeniero Agrónomo MSc Medio Ambiente 2015 Institucionalidad Ambiental FERNANDO BAERISWYL. Ingeniero Agrónomo MSc Medio Ambiente 2015 Fundamentos de la Ley La necesidad de precisar las competencias ambientales. La necesidad de contar con un Ministerio

Más detalles

Oferta Territorial Oferta Territorial Reserva Nacional Alacalufes, Destinaciones para la Conservación del Ministerio de Bienes Nacionales

Oferta Territorial Oferta Territorial Reserva Nacional Alacalufes, Destinaciones para la Conservación del Ministerio de Bienes Nacionales Oferta Territorial Para los fines del estudio la Oferta Territorial será entendida como la disponibilidad actual y potencial de territorios en el Área Marina Costera Protegida y Parque Marino Francisco

Más detalles

EL ENFOQUE DE CUENCAS HIDROLÓGICAS: CONECTANDO GESTIÓN, SERVICIOS ECOSISTÉMICOS Y PLANEACIÓN

EL ENFOQUE DE CUENCAS HIDROLÓGICAS: CONECTANDO GESTIÓN, SERVICIOS ECOSISTÉMICOS Y PLANEACIÓN EL ENFOQUE DE CUENCAS HIDROLÓGICAS: CONECTANDO GESTIÓN, SERVICIOS ECOSISTÉMICOS Y PLANEACIÓN CICLO DE CONFERENCIAS EL SABER DEL AGUA GESTIÓN INTEGRAL DE CUENCAS 26 de septiembre de 2016 Leopoldo Galicia

Más detalles

TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ TALLER HUMEDALES DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ Instituto para la Conservación n de Ecosistemas Acuáticos ICEA Objetivo 1 Fomentar la conservación, n, uso sostenible y rehabilitación n de los humedales

Más detalles

Patrimonio Natural de Chile y el Consejo de Monumentos Nacionales. Pablo Aranda Chepillo Geógrafo Consejo de Monumentos Nacionales

Patrimonio Natural de Chile y el Consejo de Monumentos Nacionales. Pablo Aranda Chepillo Geógrafo Consejo de Monumentos Nacionales Patrimonio Natural de Chile y el Consejo de Monumentos Nacionales Pablo Aranda Chepillo Geógrafo Consejo de Monumentos Nacionales 2018 PORQUE EL PATRIMONIO TAMBIÉN ES NATURAL PN Cerro Castillo, Región

Más detalles

ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA NEVADO DE TOLUCA. Consulta el Programa de Manejo

ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA NEVADO DE TOLUCA. Consulta el Programa de Manejo ÁREA DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA NEVADO DE TOLUCA Consulta el Programa de Manejo http://www.conanp.gob.mx/acciones/consulta/ Las Áreas Naturales Protegidas son porciones terrestres o acuáticas del territorio

Más detalles

Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas. Leonel Sierralta Jefe de División de RRNN y Biodiversidad

Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas. Leonel Sierralta Jefe de División de RRNN y Biodiversidad Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas Leonel Sierralta Jefe de División de RRNN y Biodiversidad Temario 1. Razones de política pública. 2. Biodiversidad y su necesaria regulación. Diagnóstico.

Más detalles

Evaluación de la Red de Áreas

Evaluación de la Red de Áreas Avances sobre la efectividad del manejo de Áreas Protegidas Evaluación de la Red de Áreas Protegidas Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas esta siendo evaluado a través del gap analysis Las nuevas

Más detalles

PRINCIPIOS Y DIRECTRICES SOBRE PUEBLOS INDIGENAS Y TRADICIONALES Y AREAS PROTEGIDAS

PRINCIPIOS Y DIRECTRICES SOBRE PUEBLOS INDIGENAS Y TRADICIONALES Y AREAS PROTEGIDAS UICN - Unión Mundial para la Naturaleza / CMAP - Comisión Mundial de Areas Protegidas WWF - Fondo Mundial para la Naturaleza PRINCIPIOS Y DIRECTRICES SOBRE PUEBLOS INDIGENAS Y TRADICIONALES Y AREAS PROTEGIDAS

Más detalles

Informe sobre el anteproyecto de Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad

Informe sobre el anteproyecto de Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad Informe sobre el anteproyecto de Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad La Ley permitirá garantizar la conservación de la importante diversidad biológica presente en el territorio nacional. España

Más detalles

BORRADOR PARA DISCUSIÓN

BORRADOR PARA DISCUSIÓN BORRADOR PARA DISCUSIÓN Fecha de creación 07/10/2008 1:52 INFORME DE SUBCOMISIÓN LEY DE PROTECCIÓN DEL HÁBITAT DE LA TORTUGA BAULA EN COSTA RICA EXPEDIENTE No. 16915 El Ministerio de Ambiente, Energía

Más detalles

ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DEL PLAN GENERAL DE MANEJO DE LAS ZONAS PROTECTORAS EL CHAYOTE Y RÍO TORO

ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DEL PLAN GENERAL DE MANEJO DE LAS ZONAS PROTECTORAS EL CHAYOTE Y RÍO TORO ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DEL PLAN GENERAL DE MANEJO DE LAS ZONAS PROTECTORAS EL CHAYOTE Y RÍO TORO PARTICIPACIÓN CIUDADANA Uno de los objetivos de la Ley de Biodiversidad es: Promover la participación

Más detalles

MÓDULO 6. Planificación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local.

MÓDULO 6. Planificación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local. MÓDULO 6. Planificación y Gestión del Desarrollo Territorial y Local. Profesor: Antonio García Gómez agarcia@us.es Tema 4. La cadena de planeamiento en EE.NN.PP: aplicación a Parques Naturales. 1º. Introducción

Más detalles

MINISTERIO DE BIENES NACIONALES. Septiembre 2011 BIENES NACIONALES Y TURISMO

MINISTERIO DE BIENES NACIONALES. Septiembre 2011 BIENES NACIONALES Y TURISMO MINISTERIO DE BIENES NACIONALES Septiembre 2011 BIENES NACIONALES Y TURISMO I. Misión del Ministerio de Bienes Nacionales El Ministerio de Bienes Nacionales reconoce y gestiona el patrimonio fiscal 51%

Más detalles

Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Patrimonio Natural Dirección Nacional de Biodiversidad. Período de ejecución:

Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Patrimonio Natural Dirección Nacional de Biodiversidad. Período de ejecución: Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Patrimonio Natural Dirección Nacional de Biodiversidad Proyecto: DESARROLLO DE ENFOQUES DE MANEJO DE PAISAJES EN EL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR

Más detalles

José Aylwin Co Director Observatorio Ciudadano

José Aylwin Co Director Observatorio Ciudadano José Aylwin Co Director Observatorio Ciudadano Observaciones de fondo Los pueblos indígenas han conservado la biodiversidad en sus territorios desde tiempos inmemoriales El aporte de los pueblos indígenas

Más detalles

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica : Repaso de las Metas 5, 11 y 15

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica : Repaso de las Metas 5, 11 y 15 Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 : Repaso de las Metas 5, 11 y 15 Taller de Capacitación para América Central en Conservación de Ecosistemas y Restauración para apoyar el logro de

Más detalles

Objetivos de las Áreas Naturales Protegidas

Objetivos de las Áreas Naturales Protegidas Objetivos de las Áreas Naturales Protegidas ELABORADO POR EL CEMDA 1. 24 DE AGOSTO DE 2017 A línea seguida se da cuenta de los objetivos de las áreas naturales protegidas como instrumento de política ambiental,

Más detalles

Las principales consideraciones para la zonificación son las siguientes:

Las principales consideraciones para la zonificación son las siguientes: Plan de Manejo del CBSB -RFCh 1. Zonificación La Zonificación pretende distribuir en el espacio los usos permitidos, restricciones y usos incompatibles dentro del CBSB-RFCH. Esta zonificación está diseñada

Más detalles

LA LEY 42/2007, DE 13 DE DICIEMBRE DEL PATRIMONIO NATURAL Y LA BIODIVERSIDAD. Blanca Soro Mateo

LA LEY 42/2007, DE 13 DE DICIEMBRE DEL PATRIMONIO NATURAL Y LA BIODIVERSIDAD. Blanca Soro Mateo LA LEY 42/2007, DE 13 DE DICIEMBRE DEL PATRIMONIO NATURAL Y LA BIODIVERSIDAD Blanca Soro Mateo OBJETO: asegurar la pervivencia, calidad y sostenibilidad ambiental del patrimonio natural y la biodiversidad

Más detalles

ESTRATEGIAS DE CONTRATACION

ESTRATEGIAS DE CONTRATACION Página de 4 03/03/205 Temario Imprimir Subdirección de Recursos Materiales y Servicios Generales. (068) CONANP 03-205 SISTEMA COMPRANET CONTRATOS SISTEMA COMPRANET CONTRATOS http://www.compranet funcionpublica.gob.mx

Más detalles

Percepción multisensorial de un sistema de relaciones ecológicas (Bernáldez 1960).

Percepción multisensorial de un sistema de relaciones ecológicas (Bernáldez 1960). Percepción multisensorial de un sistema de relaciones ecológicas (Bernáldez 1960). Fenosistema: Componentes del paisaje perceptible por nuestros sentidos (forma, color, textura ). Criptosistema: Elementos

Más detalles

Artículo Artículo Artículo 45 bis

Artículo Artículo Artículo 45 bis TÍTULO SEGUNDO BIODIVERSIDAD CAPÍTULO I ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS SECCIÓN I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 44.............................. 215 Artículo 45.............................. 215 Artículo

Más detalles

Política Nacional para la Protección de Especies Amenazadas Aprobada por el Consejo Directivo de CONAMA, diciembre 2005.

Política Nacional para la Protección de Especies Amenazadas Aprobada por el Consejo Directivo de CONAMA, diciembre 2005. Política Nacional para la Protección de Especies Amenazadas Aprobada por el Consejo Directivo de CONAMA, diciembre 2005. Contenidos Introducción Principios Objetivos Líneas Estratégicas 3 Contenidos Introducción

Más detalles

r a 61 GOBIERNO PROVINCIAL

r a 61 GOBIERNO PROVINCIAL r a 61 CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE: "CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MANEJO DEL ÁREA PROTEGIDA CAMARONES" MANABÍ - ECUADOR ING. MARIANO ZAMBRANO SEGOVIA PREFECTO PROVINCIAL ( fin 061 Elaboración

Más detalles

Patrimonio Natural y el Ser Humano

Patrimonio Natural y el Ser Humano Oficina de la UNESCO en Quito I Congreso Internacional Natura, Cultura y Desarrollo Manta, 21 de noviembre de 2014 Patrimonio Natural y el Ser Humano Jorge Ellis Sector de Ciencias Naturales UNESCO Quito

Más detalles

SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS: DEUDA MEDIOAMBIENTAL

SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS: DEUDA MEDIOAMBIENTAL SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS PROTEGIDAS: DEUDA MEDIOAMBIENTAL En los últimos años hemos observado un gran aumento en la superficie de áreas protegidas, tanto terrestres como marinas, que tienen como

Más detalles

Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr

Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr Correlación revisada de los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES: 2008 2020 y de las Metas de Aichi en el Plan 2010-2020. Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen

Más detalles

Fernando Alonso-Pastor Gobierno de Navarra. Creative Commons: Reconocimiento - No comercial

Fernando Alonso-Pastor Gobierno de Navarra. Creative Commons: Reconocimiento - No comercial 10 Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad Real Decreto 556/2011, de 20 de abril, para el desarrollo del Biodiversidad Fernando Alonso-Pastor Gobierno de Navarra Creative

Más detalles

DIRECTRICES DE CONSERVACIÓN DE LA RED NATURA Dirección General de Medio Natural y Política Forestal

DIRECTRICES DE CONSERVACIÓN DE LA RED NATURA Dirección General de Medio Natural y Política Forestal DIRECTRICES DE CONSERVACIÓN DE LA RED NATURA 2000 Dirección General de Medio Natural y Política Forestal ORIGEN DE LAS DIRECTRICES Mandato legal: Artículo 41.3 de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural

Más detalles

Propuesta Santuario de la Naturaleza Sistema de humedales de la gran cuenca de Chepu

Propuesta Santuario de la Naturaleza Sistema de humedales de la gran cuenca de Chepu Propuesta Santuario de la Naturaleza Sistema de humedales de la gran cuenca de Chepu 5 to Seminario de Humedales de Chiloé Conocer, Valorar y Proteger 30 de noviembre 2017, Ancud Jorge Valenzuela, Natalia

Más detalles

Empaquetamiento Iniciativa Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro Sistema Regional de Areas Protegidas

Empaquetamiento Iniciativa Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro Sistema Regional de Areas Protegidas Empaquetamiento Iniciativa Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro Sistema Regional de Areas Protegidas "Documentos de Trabajo" Proyecto GEF SIRAP Sistema Regional de Áreas Protegidas Imagen Objetivo

Más detalles

Experiencias en Manejo de Datos de Áreas Marinas y Costeras Protegidas: Caso de la Reserva Nacional de Paracas, Perú

Experiencias en Manejo de Datos de Áreas Marinas y Costeras Protegidas: Caso de la Reserva Nacional de Paracas, Perú Experiencias en Manejo de Datos de Áreas Marinas y Costeras Protegidas: Caso de la Reserva Nacional de Paracas, Perú Blga. Cynthia Céspedes M. Jefe (e) de la Reserva Nacional de Paracas Valparaíso, 08

Más detalles