TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DE LA PROVINCIA DE SAN IGNACIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DE LA PROVINCIA DE SAN IGNACIO"

Transcripción

1 TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DE LA PROVINCIA DE SAN IGNACIO 1. ANTECEDENTES En la Amazonia, las áreas protegidas desempeñan un papel fundamental para la conservación del Bioma Amazónico. Por ello, los y las directores/as de áreas protegidas de los países amazónicos, bajo la coordinación de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (REDPARQUES), con el apoyo de WWF, UICN, la Secretaria del CBD y con la participación de la OTCA y CAN, desarrollaron una agenda para construir una Visión de Conservación para la región Amazónica. Esta iniciativa ha sido reconocida por los y las Ministros/as de Medio Ambiente y las decisiones adoptadas en la Conferencia de las Partes (COP10) del Convenio de Diversidad Biológica (CBD), y tiene como objetivo contribuir a la aplicación regional del Programa de Áreas Protegidas del Convenio de Diversidad Biológica y el logro de las Metas de Aichi, como parte del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica , acordado en la COP10 en Nagoya, Japón. En el marco de la implementación del Plan de Acción de la Visión, WWF formuló el proyecto Áreas Protegidas Soluciones Naturales al cambio climático. El proyecto tiene una duración de tres años, está financiado por el Gobierno de Alemania, con una contrapartida de WWF Alemania y tiene como objetivo contribuir para que hasta 2016 los sistemas de áreas protegidas jueguen un papel fundamental en las estrategias sobre el cambio climático en la Amazonia. El proyecto propone: (I) la realización de evaluaciones de la vulnerabilidad al cambio climático de los ecosistemas regionales y el análisis del papel de los ecosistemas naturales en la adaptación al cambio climático, (II) desarrollar con fines de demostrativos, medidas de adaptación al cambio climático e instrumentos de planificación en un área piloto transnacional, y (III) poner los resultados del proyecto a disposición de las partes interesadas a nivel local, nacional, regional e internacional. El plan provincial de adaptación al cambio climático responde a lo establecido en la Estrategia Nacional de Cambio Climático aprobada mediante Decreto Supremo N PCM. Tiene como objetivos: reducir los impactos del cambio climático mediante evaluaciones integradas de vulnerabilidad y adaptación en zonas vulnerables o sectores donde se aplicarán los programas de adaptación control de emisiones de contaminantes locales y gases de efecto invernadero mediante programas de energías renovables y eficiencia energética de sectores productivos. Este decreto es de cumplimiento obligatorio y debe ser incluido en las políticas, planes y programas sectoriales y regionales.

2 2. JUSTIFICACIÓN El Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático, responde a una serie de marcos y modelos conceptuales que se enfocan fundamentalmente en la disminución de la vulnerabilidad del territorio. Este marco conceptual está determinado por lo referente a cambio climático y la disminución de la vulnerabilidad y por lo referente a la planificación y ordenamiento del territorio. El Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático busca comprender la vulnerabilidad de la provincia como territorio y definir unas líneas estratégicas articulables a un proceso posterior de ordenamiento territorial, de tal forma que estas se inserten en los diferentes instrumentos de planificación y uso de la tierra, como son: Planes de ordenamiento territorial locales, distritales, regionales, planes de ordenamiento territorial de cuencas hidrográficas, planes de desarrollo, plan maestro del Santuario Tabaconas Namballe, Planes de manejo forestal, planes o programas de desarrollo productivos, planes de vida o proyectos de desarrollo de comunidades nativas, entre otros. El Plan de Adaptación al Cambio Climático se desarrolló de forma participativa, concertando las decisiones con la instancia oficialmente establecida de participación que es la Comisión Ambiental Municipal Provincial y la mesa técnica de adaptación al cambio climático para un periodo del 2013 al 2014, lo cual a la fecha es importante y necesario realizar una evaluación, análisis de la implementación de las estrategias planteadas para mitigar y adaptar a los efectos del cambio climático en esta zona norteña de Cajamarca, posteriormente realizar su actualización de este instrumento de gestión, planificación, mitigación y adaptación a las consecuencias y efectos del cambio climático. 3. OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA Actualizar el Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático de la Provincia de San Ignacio. 4. ACTIVIDADES A DESARROLLAR Presentación de una propuesta técnica y económica, planteando la metodología, cronograma de ejecución y los costos detallados del desarrollo de talleres del presente servicio. Revisión del Plan de Adaptación al Cambio Climático de la Provincia de San Ignacio. Evaluar y analizar datos climatológicos de la zona para conocer los cambios ocurridos en el clima de San Ignacio y a partir de ello proponer nuevas estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático en la zona. Diseñar a través de las metodologías de Adaptación Basado en Comunidades (CbA) y Adaptación Basado en Ecosistemas (EbA) la planificación y contenidos de la estrategia y validar con los actores locales (Grupo Técnico Provincial de Cambio Climático, Comisión Ambiental Municipal, etc.) enmarcados en la Estrategia Nacional y Regional del Cambio Climático y otros que el consultor estime conveniente.

3 Proceso de actualización: recojo de la información (planificación y facilitación de 3 talleres descentralizados y un taller final provincial de validación de resultados; la municipalidad provincial de San Ignacio brindará materiales de oficina, refrigerios y soporte logístico para el desarrollo de los talleres) y procesamiento de la información recolectada. Mediante un proceso participativo, establecer el cronograma de la implementación de estrategias de adaptación planteadas en el Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático. Sistematizar el documento de la estrategia provincial; el mismo que debe ser validado por los actores locales, donde se establezcan los compromisos para su implementación. Redacción y elaboración del documento final de Actualización del Plan de Adaptación del Cambio climático de la provincia de San Ignacio. Elaboración de informes de avance de las actividades. 5. PRODUCTOS Se detallan los productos a continuación: Producto Plazo de entrega Ponderación de pago 1. Plan de trabajo y Cronograma de ejecución (revisión del documento) basado en metodologías establecidas (CbA y EbA) 2. Recojo y sistematización de información y desarrollo de talleres (planificación y facilitación de talleres) A los 15 días 5% A los 25 días 3. Elaboración de propuestas de estrategias de Adaptación para la 95% provincia y validación del documento A los 45 días PACC por el Grupo Técnico provincial de Cambio Climático. 4. Elaboración del documento final A los 60 días aprobado por la CAM. TOTAL 100% 6. PERFIL DEL CONSULTOR Ingeniero Forestal, Ambiental y/o Agrónomo con experiencia en elaboración y actualización de instrumentos de gestión ambiental. Con maestría relacionados en Gestión Ambiental, Recursos Naturales, Manejo y conservación de bosques, etc. Conocimiento y aplicación de herramientas como el CVCA (Análisis de Capacidad y Vulnerabilidad Climática) y EVI (Evaluación de vulnerabilidad e impacto). (Deseable).

4 Experiencia mínima 5 años en el ejercicio de su especialidad. Amplios conocimientos que incluyen diversidad biológica y ecosistemas, recursos hídricos y la interrelación con las estrategias de adaptación frente a los efectos adversos del cambio climático. Conocimiento sobre los procesos de planificación con los gobiernos locales. Conocimiento y experiencia en elaboración de instrumentos de planificación y gestión del territorio, bosques, recursos hídricos, recuperación de ecosistemas, etc. Manejo de metodologías de facilitación con adultos y trabajo en grupo, buena redacción de documentos de gestión. Dinámico y proactivo, comunicación asertiva y proactiva. 7. Cronograma Presentación de CV y propuesta económica: Hasta el 22 de diciembre de 2015 Selección de postulantes: 28 de diciembre de 2015 Entrevista de postulantes seleccionados: 05 de enero de 2016 Comunicación de postulante aceptado: 06 de enero de 2016 Inicio de consultoría (campo): 11 de enero de 2016 Final de consultoría (campo): 13 de marzo de 2016 Entrega de productos: 30 de marzo (Fecha límite, puede ser antes) 8. Lugar de ejecución de la consultoría: San Ignacio - Cajamarca 9. Correo: Los interesados, enviar sus propuestas técnicas y económicas y CV a los siguientes correos: servicios@wwfperu.org; con copia a jl.mena@wwfperu.org y hiromi.yagui@wwfperu.org; colocando en el asunto: Postulación_Plan ACC_WWF. Consultoría a todo costo Anexo 1: Requerimientos Administrativos de WWF para Contratación de Servicios.

5 Anexo 1: REQUERIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE WWF PARA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS a) La propuesta económica debe ser detallada, tanto en honorarios (especificar el rate) como en gastos de consultoría (alimentación, hospedaje, transporte. o, y otros), si contiene viajes o talleres la estructura de costos de los gastos de consultoría deben ser razonables y encontrarse en concordancia con las tarifas de la organización. b) EL CONTRATO (Consultoría o Locación de Servicios) se firmará a todo costo según presupuesto total aprobado en la evaluación de la propuesta económica y deberá estar sustentado en su totalidad por un comprobante de gastos: Recibo de Honorarios o Factura a nombre de WWF. c) Los pagos son por productos, por lo cual NO se programan pagos iniciales por la firma de EL CONTRATO, ni se otorgan adelantos de pagos d) Los pagos se realizan conforme a lo establecido en EL CONTRATO y son aprobados por las personas responsables del mismo, quiénes fueron autorizadas previamente por el responsable del Proyecto, en el envío de aprobación del documento interno de WWF: Agreement Information Form (AIF) e) EL CONSULTOR O LOCADOR debe contar con una póliza vigente de Seguro contra Accidentes con cobertura en la zona de ejecución del Proyecto, para el desarrollo de la Consultoría. f) Los impuestos NO son parte de la estructura económica del costo, ni la condición legal y tributaria de EL CONSULTOR O LOCADOR. g) EL CONSULTOR O LOCADOR NO realizará sus actividades en el local de la organización, salvo que la Consultoría requiera algún tipo de coordinación; WWF NO proveerá ningún tipo de material ni equipo a los Consultores. h) Si EL CONSULTOR O LOCADOR es empleado público o de Gobierno, debe contar con autorización expresa de su jefe inmediato, la misma que debe hacer constar, en un documento ad-hoc con las exigencias formales pertinentes, previa a la firma de EL CONTRATO. i) EL CONSULTOR O LOCADOR no podrá ceder este Contrato o subcontratar ninguna parte del mismo, sin el consentimiento previo por escrito de WWF. j) EL CONSULTOR O LOCADOR reconoce y conviene que el trabajo que ha realizado fue específicamente encargado, y creado por él para WWF, y se considerará una Obra Creada por Encargo; por lo cual el consultor transfiere y cede a la WWF todo derecho, título y participación, en todo el mundo, en todo trabajo, incluyendo los derechos de autor resultantes. k) EL CONSULTOR O LOCADOR será contratado como independiente, por lo cual no sostiene una relación de empleador-empleado, sociedad, empresa conjunta u organismo con WWF. Ninguna de las partes está autorizada a crear obligaciones, expresas o implícitas, a nombre de la otra, salvo las explicitas expresadas en EL CONTRATO. l) Requisitos adicionales pueden ser solicitados de acuerdo a los requerimientos del donante primario.

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA CURSO: INCORPORANDO LA TEMÁTICA DE CAMBIO CLIMÁTICO Y CONSERVACIÓN EN LOS PLANES DE DESARROLLO CONCERTADO

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA CURSO: INCORPORANDO LA TEMÁTICA DE CAMBIO CLIMÁTICO Y CONSERVACIÓN EN LOS PLANES DE DESARROLLO CONCERTADO TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA CURSO: INCORPORANDO LA TEMÁTICA DE CAMBIO CLIMÁTICO Y CONSERVACIÓN EN LOS PLANES DE DESARROLLO CONCERTADO 1. ANTECEDENTES En la Amazonia, las áreas protegidas desempeñan

Más detalles

Consultoría: Asistencia técnica a la Municipalidad Provincial de Tambopata para la actualización de su Plan de Desarrollo Concertado

Consultoría: Asistencia técnica a la Municipalidad Provincial de Tambopata para la actualización de su Plan de Desarrollo Concertado TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría: Asistencia técnica a la Municipalidad Provincial de Tambopata para la actualización de su Plan de Desarrollo Concertado 1. Introducción Los instrumentos de gestión permiten

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría SERVICIO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN Y VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA DE POLÍTICA NACIONAL PIACI

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría SERVICIO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN Y VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA DE POLÍTICA NACIONAL PIACI TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría SERVICIO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN Y VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA DE POLÍTICA NACIONAL PIACI I. ANTECEDENTES El proyecto Apoyo a la implementación

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA:

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA: TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA: Soporte técnico en la implementación de parcelas de recuperación de áreas degradadas y deforestadas en el ámbito del Distrito de Madre de Dios. 1. INTRODUCCIÓN WWF viene

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría 1. Antecedentes TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Implementación de acciones comunicacionales como soporte a los procesos que desarrolla WWF Perú en beneficio de los Pueblos Indígenas. Esta convocatoria

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Asistencia técnica especializada al Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC) para la mejora financiera de programas

Más detalles

Sobre las Salvaguardas:

Sobre las Salvaguardas: TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría: Sistematización de las propuestas conceptuales y metodológicas claves sobre Salvaguardas del enfoque de REDD+ Indígena Amazónico 1. Introducción Esta convocatoria se

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Servicio de actualización y reelaboración del Manual de Identidad Gráfica del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Servicio de producción y realización de dos (2) videos animados sobre los bosques del Perú y las acciones contra la deforestación (incluye versiones subtituladas en inglés)

Más detalles

1. Introducción. 2. Objetivos del contrato

1. Introducción. 2. Objetivos del contrato TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Servicio de Soporte y gestión en la implementación de la Estrategia de Comunicaciones y Mecanismo de Quejas y Consultas del Proyecto Mecanismo Dedicado Específico 1.

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA. Asesoría para el relacionamiento estratégico con medios. 1. Antecedentes

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA. Asesoría para el relacionamiento estratégico con medios. 1. Antecedentes TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA Asesoría para el relacionamiento estratégico con medios 1. Antecedentes WWF trabaja desde 1961 por un planeta vivo. Durante 5 décadas se ha consolidado como una de las

Más detalles

ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA

ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA Términos de Referencia Consultoría ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PARA LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TAHUAMANU - REGIÓN MADRE DE DIOS 1. Introducción

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Servicio de producción y realización de dos (2) audiovisuales sobre la Declaración Conjunta de Intención (DCI) sobre REDD+ entre Perú, Noruega y Alemania (incluye versiones

Más detalles

Asistencia tecnica a la Municipalidad de Tahuamanu en sistemas productivos sostenibles y planificación estrategica institucional

Asistencia tecnica a la Municipalidad de Tahuamanu en sistemas productivos sostenibles y planificación estrategica institucional TERMINOS DE REFRENCIA CONSULTORÍA Asistencia tecnica a la Municipalidad de Tahuamanu en sistemas productivos sostenibles y planificación estrategica institucional Período: 9 meses 1. Introducción La provincia

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Elaboración y validación del Manual Práctico para adhesión de organizaciones al Pacto Nacional por la Madera Legal Tiempo esperado de ejecución: 2 meses Lugar de la consultoría:

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría SERVICIO PARA LA SOCIALIZACIÓN Y VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA DE PLAN DE PROTECCIÓN DE LA RESERVA TERRITORIAL MADRE DE DIOS I. ANTECEDENTES El proyecto Apoyo a la implementación

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR TÉCNICO PARA LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN DE MONITOREO Y ALERTA TEMPRANA DE DEFORESTACIÓN EN EL GORE SAN MARTÍN

TÉRMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR TÉCNICO PARA LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN DE MONITOREO Y ALERTA TEMPRANA DE DEFORESTACIÓN EN EL GORE SAN MARTÍN TÉRMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR TÉCNICO PARA LA GESTIÓN DE INFORMACIÓN DE MONITOREO Y ALERTA TEMPRANA DE DEFORESTACIÓN EN EL GORE SAN MARTÍN 1. Introducción En septiembre de 2014, el Gobierno de Perú

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Servicio de Rediseño y desarrollo de la Plataforma GEOBOSQUES de Monitoreo de cambios en la Cobertura de Bosques

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Servicio de Rediseño y desarrollo de la Plataforma GEOBOSQUES de Monitoreo de cambios en la Cobertura de Bosques TÉRMINOS DE REFERENCIA Servicio de Rediseño y desarrollo de la Plataforma GEOBOSQUES de Monitoreo de cambios en la Cobertura de Bosques 1. Introducción En septiembre de 2014, el Gobierno de Perú firmó

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Servicio de Programación WEB para la implementación de nuevos módulos de información de la Plataforma de Monitoreo de cambios en la Cobertura de Bosques GEOBOSQUES 1. Introducción

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA SANEAMIENTO LEGAL DE ORGANIZACIONES INDIGENAS

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA SANEAMIENTO LEGAL DE ORGANIZACIONES INDIGENAS TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA SANEAMIENTO LEGAL DE ORGANIZACIONES INDIGENAS 1. Introducción Perú es considerado uno de los países megadiversos en el mundo, pero esto se ve comprometido por la alta

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Fortalecimiento organizacional de las cooperativas de Pescadores en La Islilla y La Tortuga - Paita, Perú

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Fortalecimiento organizacional de las cooperativas de Pescadores en La Islilla y La Tortuga - Paita, Perú TÉRMINOS DE REFERENCIA Fortalecimiento organizacional de las cooperativas de Pescadores en La Islilla y La Tortuga - Paita, Perú I. Descripción del proyecto: WWF Perú en el marco del proyecto Conservando

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA EL SANEAMIENTO ADMINISTRATIVO Y CONTABLE DE ORGANIZACIONES INDIGENAS

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA EL SANEAMIENTO ADMINISTRATIVO Y CONTABLE DE ORGANIZACIONES INDIGENAS TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA PARA EL SANEAMIENTO ADMINISTRATIVO Y CONTABLE DE ORGANIZACIONES INDIGENAS 1. Introducción Perú es considerado uno de los países megadiversos en el mundo, pero esto se

Más detalles

Términos de referencia

Términos de referencia SERVICIO DE PROGRAMACIÓN DE LA PLATAFORMA GEOBOSQUES PARA LA VISUALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN DE ALERTA TEMPRANA DE DEFORESTACIÓN GENERADA MEDIANTE IMÁGENES DE SATÉLITE RADAR Términos de referencia

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Servicio de rediseño de la página web institucional del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente y del portal de transparencia de la DCI 1. Introducción En septiembre de 2014,

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia CONSULTORÍA: Recojo de Información sobre el conocimiento de los Servicios Ecosistémicos desde la Importancia Cultural y conocimiento Ecológico Tradicional que brinda la Reserva Comunal

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría. Asesor al Comité Directivo Nacional -CDN DEL MDE SAWETO PERU - AIDESEP

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría. Asesor al Comité Directivo Nacional -CDN DEL MDE SAWETO PERU - AIDESEP TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Asesor al Comité Directivo Nacional -CDN DEL MDE SAWETO PERU - AIDESEP 1. Introducción Perú es considerado uno de los países megadiversos en el mundo, pero esto se ve

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría. Asesor al Comité Directivo Nacional -CDN DEL MDE SAWETO PERU - AIDESEP

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría. Asesor al Comité Directivo Nacional -CDN DEL MDE SAWETO PERU - AIDESEP TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Asesor al Comité Directivo Nacional -CDN DEL MDE SAWETO PERU - AIDESEP 1. Introducción Perú es considerado uno de los países megadiversos en el mundo, pero esto se ve

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Servicio de acceso a plataforma de visualización y descarga de imágenes satelitales de alta resolución ortorectificadas para la generación de reportes de Alerta Temprana de Deforestación

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Soporte técnico en la implementación de los subproyectos para las CCNN de FEDECOCA en el marco del proyecto Emprendedores del Bosque 1. Introducción Perú es considerado

Más detalles

Términos de Referencia Consultoría Elaboración de la estrategia de Desarrollo de Energía Hídrica Verde en el Perú. 1. Introducción

Términos de Referencia Consultoría Elaboración de la estrategia de Desarrollo de Energía Hídrica Verde en el Perú. 1. Introducción 1. Introducción Términos de Referencia Consultoría Elaboración de la estrategia de Desarrollo de Energía Hídrica Verde en el Perú El Bioma Amazónico (6.7 millones de km2) comprende una de las más grandes

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría. Mapeo de comunidades dedicadas a la pesquería artesanal de pota, perico y tiburón a lo largo de la costa peruana"

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría. Mapeo de comunidades dedicadas a la pesquería artesanal de pota, perico y tiburón a lo largo de la costa peruana TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Mapeo de comunidades dedicadas a la pesquería artesanal de pota, perico y tiburón a lo largo de la costa peruana" I. Descripción del proyecto: La pesca representa una

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA: ELABORACION DE PROPUESTAS MAESTRAS A SER PRESENTADAS POR ORGANIZACIONES INDIGENAS AL MDE PERU

TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA: ELABORACION DE PROPUESTAS MAESTRAS A SER PRESENTADAS POR ORGANIZACIONES INDIGENAS AL MDE PERU TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA: ELABORACION DE PROPUESTAS MAESTRAS A SER PRESENTADAS POR ORGANIZACIONES INDIGENAS AL MDE PERU 1. Introducción Perú es considerado uno de los países megadiversos en el

Más detalles

Ambos análisis seguirán los lineamientos plasmados en el FIP Handbook de WWF 2

Ambos análisis seguirán los lineamientos plasmados en el FIP Handbook de WWF 2 TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Elaboración de un plan de acción para el Proyecto de Mejoramiento Pesquero (FIP) de la pesquería de pota (Dosidicus gigas); y revisión del FIP de la pesquería de perico

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Asistencia técnica de gabinete y campo para la titulación de Comunidades Nativas en el ámbito de la provincia de Datem del Marañón, en la región Loreto- Brigada III 1.

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Asistencia técnica especializada al Gobierno Regional de Ucayali (GOREU) para fortalecer su involucramiento en la planificación e implementación descentralizada de la

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Evaluación externa del Proyecto de Apoyo a la Declaración Conjunta de Intención sobre REDD+ de Perú con Noruega y Alemania 1. Introducción El Perú posee más de 73 millones

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA: APROVECHAMIENTO DE PAICHE (Arapayma gigas) Y GRANDES BAGRES BAJO LA MODALIDAD DE GESTION COMPARTIDA, EN LAS AREAS PROTEGIDAS DEL PAISAJE SUR Integración de las Áreas

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Servicio de generación de mosaico satelital 2016 del departamento Ucayali 1. Introducción En septiembre de 2014, el Gobierno de Perú firmó la Declaración Conjunta de Intención (DCI)

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Asistencia técnica y de gestión a los ejecutores del contrato del proyecto MDE Perú durante la implementación descentralizada de los subproyectos 1. Introducción Perú

Más detalles

CONSULTOR INDIVIDUAL TERMINOS DE REFERENCIA

CONSULTOR INDIVIDUAL TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR INDIVIDUAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TERMINOS DE REFERENCIA Proyecto No P/00058409 Nombre Proyecto Proyecto de Adaptación al Cambio Climático a través de una efectiva gobernabilidad del agua en

Más detalles

UNA CONSULTORÍA EL PAPEL DE LOS TERRITORIOS INDÍGENAS PARA LA CONSERVACIÓN TENIENDO EN CUENTA SU IMPORTANCIA ECOLÓGICA, SOCIAL Y CULTURAL

UNA CONSULTORÍA EL PAPEL DE LOS TERRITORIOS INDÍGENAS PARA LA CONSERVACIÓN TENIENDO EN CUENTA SU IMPORTANCIA ECOLÓGICA, SOCIAL Y CULTURAL UICN - La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, organización fundada en 1948, reúne a más de 1200 organizaciones miembros del sector gubernamental y de la sociedad civil, y alrededor

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Elaboración de la documentación técnica para 16 expedientes en procesos de titulación de Comunidades Nativas en el departamento de Ucayali 1. Introducción Perú es considerado

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Asistencia técnica especializada al Gobierno Regional de LORETO (GOREL), para la articulación de la agenda regional sobre bosques y cambio climático y fortalecer su involucramiento

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Mapeo de actores en torno a la certificación de la pesquería de pota" I. Descripción del proyecto: La pesquería de pota o calamar gigante (Dosidicus gigas) es la segunda

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA: APROVECHAMIENTO DE PAICHE (Arapaima gigas) BAJO LA MODALIDAD DE GESTION COMPARTIDA, EN LA RESERVA NACIONAL DE VIDA SILVESTRE AMAZÓNICA MANURIPI DEL PAISAJE SUR Integración

Más detalles

Especialista en manejo de aves menores para comunidades indígenas del ámbito de la Reserva Comunal Tuntanain

Especialista en manejo de aves menores para comunidades indígenas del ámbito de la Reserva Comunal Tuntanain Términos de Referencia Especialista en manejo de aves menores para comunidades indígenas del ámbito de la Reserva Comunal Tuntanain Título del proyecto: Gestión Integrada del Cambio Climático en las Reservas

Más detalles

La Oficina Regional para América del Sur BUSCA CONTRATAR UNA CONSULTORÍA

La Oficina Regional para América del Sur BUSCA CONTRATAR UNA CONSULTORÍA UICN - La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, organización fundada en 1948, reúne a más de 1200 organizaciones miembros del sector gubernamental y de la sociedad civil, y alrededor

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Identificación y priorización de programas y proyectos a ser sometidos ante el Fondo Verde del Clima

TÉRMINOS DE REFERENCIA Identificación y priorización de programas y proyectos a ser sometidos ante el Fondo Verde del Clima TÉRMINOS DE REFERENCIA Identificación y priorización de programas y proyectos a ser sometidos ante el Fondo Verde del Clima CONTENIDO 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN... 2 2. EL SERVICIO... 3 I. OBJETIVO...

Más detalles

CONVOCATORIA CONSULTORÍA APOYO PARA EL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DEL PLAN MAESTRO DE LA RESERVA NACIONAL PACAYA SAMIRIA

CONVOCATORIA CONSULTORÍA APOYO PARA EL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DEL PLAN MAESTRO DE LA RESERVA NACIONAL PACAYA SAMIRIA CONVOCATORIA CONSULTORÍA APOYO PARA EL PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DEL PLAN MAESTRO DE LA RESERVA NACIONAL PACAYA SAMIRIA Wildlife Conservation Society WCS WCS requiere contratar los servicios de un/a un

Más detalles

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO SEMINARIO TALLER AGRICULTURA Y COMPETITIVIDAD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Marisel Allende Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Acompañamiento técnico para la formulación de ideas de inversión para la programación multianual de inversiones (INVIERTE.

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Acompañamiento técnico para la formulación de ideas de inversión para la programación multianual de inversiones (INVIERTE. TÉRMINOS DE REFERENCIA Acompañamiento técnico para la formulación de ideas de inversión para la programación multianual de inversiones (INVIERTE.pe) INTRODUCCIÓN El Proyecto Glaciares+ Gestión del Riesgo

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA Análisis de los impactos de la cadena de valor del café en la deforestación para su contribución a la mitigación del cambio climático 1. Antecedentes del proyecto El

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO EBA MONTAÑA. Lima, con viajes a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO EBA MONTAÑA. Lima, con viajes a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas Consultoría para la TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO EBA MONTAÑA Tipo de contrato: Ubicación: Supervisor / Conformidad: Dedicación Duración: Individual Contract

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Identificación y priorización de programas y proyectos a ser sometidos al Fondo Verde del Clima

TÉRMINOS DE REFERENCIA Identificación y priorización de programas y proyectos a ser sometidos al Fondo Verde del Clima TÉRMINOS DE REFERENCIA Identificación y priorización de programas y proyectos a ser sometidos al Fondo Verde del Clima CONTENIDO 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN... 2 2. EL SERVICIO... 3 I. OBJETIVO...

Más detalles

Proyecto Implementación de Medidas de Adaptación al Cambio Climático BID-MINAM PET 1168

Proyecto Implementación de Medidas de Adaptación al Cambio Climático BID-MINAM PET 1168 Título del Servicio : Coordinar el proceso final de formulación y validación de las estrategias regionales ERCC Moquegua, Tacna, Puno, Huancavelica, Ica, Huánuco, Ucayali Ubicación del servicio : Lima

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para la Evaluación Inicial de Capacidades para la Integración al Fondo Verde del Clima

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para la Evaluación Inicial de Capacidades para la Integración al Fondo Verde del Clima TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para la Evaluación Inicial de Capacidades para la Integración al Fondo Verde del Clima CONTENIDO 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN... 2 2. LA CONSULTORIA... 3 I. OBJETIVO...

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE SOPORTE A LA TOMA DE DECISIONES (Decision support system, DSS) COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN Y ALERTA TEMPRANA DE IMPACTOS

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA UICN - La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, organización fundada en 1948, reúne a más de 1 300 organizaciones miembros del sector gubernamental y de la sociedad civil, y alrededor

Más detalles

Sistema Local de Gestión Ambiental - SLGA

Sistema Local de Gestión Ambiental - SLGA Sistema Local de Gestión Ambiental - SLGA Contexto Actual de la Gestión Ambiental Dirección General de Políticas Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental Viceministerio de Gestión Ambiental MARCO PROGRAMÁTICO

Más detalles

Del marco de referencia programática de la consultoría Antecedentes del Proyecto:

Del marco de referencia programática de la consultoría Antecedentes del Proyecto: Términos de Referencia Proyecto Desarrollo de acciones y mecanismos de distribución de beneficios REDD+ en la Comunidad Nativa Awajún de Shampuyacu, Alto Mayo Título de la Consultoría Sistematización de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR (A) ESPECIALISTA EN BIODIVERSIDAD

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR (A) ESPECIALISTA EN BIODIVERSIDAD TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR (A) ESPECIALISTA EN BIODIVERSIDAD 1. El contexto La región Andino - Amazónica provee y regula el flujo y los servicios hídricos al mayor sistema de agua dulce del mundo,

Más detalles

ANEXO 1. Términos de Referencia Consultor Nacional. Comunicador(a) para la Reserva Comunal Amarakaeri

ANEXO 1. Términos de Referencia Consultor Nacional. Comunicador(a) para la Reserva Comunal Amarakaeri ANEXO 1 Términos de Referencia Consultor Nacional Comunicador(a) para la Reserva Comunal Amarakaeri Título del proyecto : Gestión Integrada del Cambio Climático en las Reservas Comunales en la Amazonía

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa Regional AbE Estrategias de Adaptación al Cambio Climático Basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador

TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa Regional AbE Estrategias de Adaptación al Cambio Climático Basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa Regional AbE Estrategias de Adaptación al Cambio Climático Basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador Consultoría Desarrollo de modelos de gestión sostenible de agua con

Más detalles

Ciudad de México 25 de octubre de ER FORO MEXICANO UICN Érika Martínez.-Especialista Manejo y Conservación PNUD-México

Ciudad de México 25 de octubre de ER FORO MEXICANO UICN Érika Martínez.-Especialista Manejo y Conservación PNUD-México Las Áreas Naturales Protegidas: Adaptación basada en ecosistemas (AbE) como una estrategia para ayudar a las personas a adaptarse ante los efectos adversos del Cambio Climático Ciudad de México 25 de octubre

Más detalles

CONSULTORÍA PARA LIDERAR EL EQUIPO TECNICO ASESOR AL PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL DEL PROYECTO ANGLO AMERICAN QUELLAVECO. Términos de Referencia

CONSULTORÍA PARA LIDERAR EL EQUIPO TECNICO ASESOR AL PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL DEL PROYECTO ANGLO AMERICAN QUELLAVECO. Términos de Referencia CONSULTORÍA PARA LIDERAR EL EQUIPO TECNICO ASESOR AL PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL DEL PROYECTO ANGLO AMERICAN QUELLAVECO Términos de Referencia 1. ANTECEDENTES ProNaturaleza - Fundación Peruana para

Más detalles

Términos de Referencia Consultor Individual

Términos de Referencia Consultor Individual Términos de Referencia Consultor Individual Título: ESPECIALISTA PARA EL ANÁLISIS Y DISEÑO DE UNA OFICINA DE NEGOCIOS AMBIENTALES Proyecto: Apoyo a la preparación para la Reducción de las Emisiones debidas

Más detalles

Donación GEF Nº TF COORDINADOR DEL COMPONENTE 3 Desarrollo Institucional en el área del Proyecto TÉRMINOS DE REFERENCIA

Donación GEF Nº TF COORDINADOR DEL COMPONENTE 3 Desarrollo Institucional en el área del Proyecto TÉRMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR DEL COMPONENTE 3 Desarrollo Institucional en el área del Proyecto TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. ANTECEDENTES La SEAM es punto focal del Paraguay ante el GEF y en el marco de sus atribuciones, a

Más detalles

Términos de Referencia. Inventarios botánicos y etnobotánicos en 6 comunidades de la Reserva Comunal Amarakaeri

Términos de Referencia. Inventarios botánicos y etnobotánicos en 6 comunidades de la Reserva Comunal Amarakaeri Términos de Referencia ANEXO 2 Inventarios botánicos y etnobotánicos en 6 comunidades de la Reserva Comunal Título del proyecto: Gestión Integrada del Cambio Climático en las Reservas Comunales en la Amazonía

Más detalles

La adaptación basada en ecosistemas: Chiapas. Dr. Marco Antonio Altamirano González Ortega

La adaptación basada en ecosistemas: Chiapas. Dr. Marco Antonio Altamirano González Ortega La adaptación basada en ecosistemas: Chiapas Dr. Marco Antonio Altamirano González Ortega Debate sobre ambiente y desarrollo Bases de la gestión de cuencas a nivel local LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE ACTUACIÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE ACTUACIÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE ACTUACIÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO A. MARCO DE REFERENCIA La consultoría de PLAN DE ACTUACIÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO se enmarca dentro del proyecto de cooperación internacional

Más detalles

Parte 1I. Elaboración de productos específicos para el desarrollo de la NAMA

Parte 1I. Elaboración de productos específicos para el desarrollo de la NAMA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UNA CONSULTORA PARA FORMALIZAR UNA ACCIÓN NACIONAL APROPIADA DE MITIGACIÓN (NAMA) DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS PÚBLICOS EN EL SALVADOR 1.

Más detalles

ASAMBLEA COMISION AMBIENTAL REGIONAL CAR- LAMBAYEQUE

ASAMBLEA COMISION AMBIENTAL REGIONAL CAR- LAMBAYEQUE ASAMBLEA COMISION AMBIENTAL REGIONAL CAR- LAMBAYEQUE ING. PATRICIA MEDINA LLERENA PRESIDENTE 25 DE ENERO DE 2017 ASAMBLEA DE COMISION AMBIENTAL REGIONAL CAR- LAMBAYEQUE AGENDA - Informe de Gestión CAR

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

ESTRATEGIA NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS ESTRATEGIA NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS La Estrategia Nacional de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas (ENGICH) Política pública, que de manera gradual busca generar las

Más detalles

Organización del Tratado de Cooperación Amazónica -OTCA

Organización del Tratado de Cooperación Amazónica -OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica -OTCA Proyecto OTCA/BID ATN-9251-RG FORTALECIMIENTO DE LA GESTION REGIONAL CONJUNTA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD AMAZONICA OTCA:

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN INTEGRADA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS RESERVAS COMUNALES EN LA AMAZONÍA - EBA AMAZONIA TÉRMINOS DE REFERENCIA

PROYECTO GESTIÓN INTEGRADA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS RESERVAS COMUNALES EN LA AMAZONÍA - EBA AMAZONIA TÉRMINOS DE REFERENCIA PROYECTO GESTIÓN INTEGRADA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LAS RESERVAS COMUNALES EN LA AMAZONÍA - EBA AMAZONIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Servicio de apoyo en la elaboración del expediente para la aplicación de la

Más detalles

Instrumentos de gestión ambiental

Instrumentos de gestión ambiental Instrumentos de gestión ambiental Gobierno Regional de Cajamarca Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente Expositor: Ing. Doris Raquel Vílchez Flores Fecha: 09 de marzo de 2017

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO

COORDINADOR DE PROYECTO COORDINADOR DE PROYECTO Desarrollo de acciones y mecanismos de distribución de beneficios REDD+ en la Comunidad Nativa Awajún de Shampuyacu, Alto Mayo Fase II Término de Referencia 1. ANTECEDENTES Pronaturaleza

Más detalles

Plan de Inversión Forestal Perú

Plan de Inversión Forestal Perú Plan de Inversión Forestal Perú Estrategia Nacional de Cambio Climático Participación de todos los actores claves: Comunidades Nativas, ONGs, Academia, Gobiernos Regionales y Locales, empresas, otros usuarios

Más detalles

ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PERÚ MARCO LEGAL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PERÚ MARCO LEGAL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PERÚ MARCO LEGAL Avances en el Marco Legal y Político sobre Ordenamiento Territorial en el País Marco Legal y Político sobre OT Constitución Política del Perú DL 1013 Ley

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para el Desarrollo del Programa del País para el Fondo Verde del Clima

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para el Desarrollo del Programa del País para el Fondo Verde del Clima TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para el Desarrollo del Programa del País para el Fondo Verde del Clima CONTENIDO 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN... 2 2. LA CONSULTORIA... 3 I. OBJETIVOS... 3 II. MARCO

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para el Desarrollo del Programa del País para el Fondo Verde del Clima

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para el Desarrollo del Programa del País para el Fondo Verde del Clima TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para el Desarrollo del Programa del País para el Fondo Verde del Clima CONTENIDO 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN... 2 2. LA CONSULTORIA... 3 I. OBJETIVOS... 3 II. MARCO

Más detalles

Estrategia Nacional de Tortugas Marinas (ENTMH)

Estrategia Nacional de Tortugas Marinas (ENTMH) Estrategia Nacional de Tortugas Marinas (ENTMH) La DiBio inicia el Proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Tortugas Marinas, en el año 2013 gracias al apoyo del Programa USAID MAREA y PNUD,

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Construcción de un Puesto de Control y Vigilancia de la Reserva Indígena Mashco Piro en el río Purús

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Construcción de un Puesto de Control y Vigilancia de la Reserva Indígena Mashco Piro en el río Purús TÉRMINOS DE REFERENCIA Construcción de un Puesto de Control y Vigilancia de la Reserva Indígena Mashco Piro en el río Purús 1. ANTECEDENTES El proyecto Apoyo a la implementación de la Declaración Conjunta

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIÓN DE CONSULTOR SIG PARA EL ACUERDO TW71 CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN PAISAJES IMPACTADOS POR LA MINERÍA EN LA REGIÓN DEL CHOCÓ BIOGEOGRÁFICO 1. ANTECEDENTES Wildlife

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Consultoría TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Coordinación de la implementación de la estrategia de comunicaciones de la Declaración Conjunta de Intención sobre REDD+ de Perú, Noruega y Alemania 1. Introducción Actualmente,

Más detalles

Biodiversidad y recuperación de espacios públicos dentro del PACMUN

Biodiversidad y recuperación de espacios públicos dentro del PACMUN Biodiversidad y recuperación de espacios públicos dentro del PACMUN Contenido 1. Qué es el PACMUN? 2. Etapas 3. Planeación estratégica 4. Inventario de GEI 5. Medidas de mitigación en el sector forestal

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR) Hídricos del MINAM

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR) Hídricos del MINAM - - - TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR) SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA EL DESARROLLO DE LOS COMPONENTES DE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN, FUENTES POTENCIALES DE GEI, INSTITUCIONALIDAD Y PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para el Desarrollo del Programa del País para el Fondo Verde del Clima

TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para el Desarrollo del Programa del País para el Fondo Verde del Clima TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para el Desarrollo del Programa del País para el Fondo Verde del Clima CONTENIDO 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN... 2 2. LA CONSULTORIA... 3 I. OBJETIVOS... 3 II. MARCO

Más detalles

Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- Subsecretaría de Cooperación Internacional

Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- Subsecretaría de Cooperación Internacional Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- Subsecretaría de Cooperación Internacional TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE UN(A) CONSULTOR(A) PARA EL DISEÑO, DESARROLLO

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa Regional AbE Estrategias de Adaptación al Cambio Climático Basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador

TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa Regional AbE Estrategias de Adaptación al Cambio Climático Basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa Regional AbE Estrategias de Adaptación al Cambio Climático Basadas en Ecosistemas en Colombia y Ecuador Consultoría para la Transversalización de la AbE en la gestión de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA PROCESO DE SELECCIÓN PARA CONTRATACIÓN DE UN PROFESIONAL PARA REALIZAR EL SERVICIO DE CONSULTORÍA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS AGROFORESTALES Y PILOTOS DE RECUPERACION DE ECOSISTEMAS

Más detalles

Términos de Referencia Proyecto REDD+: facilitando la distribución de beneficios

Términos de Referencia Proyecto REDD+: facilitando la distribución de beneficios Términos de Referencia Proyecto REDD+: facilitando la distribución de beneficios Título de la Consultoría Análisis socio-cultural en la Comunidad Nativa Awajun de Shampuyacu, San Martín Perú, y sus implicancias

Más detalles

Febrero diciembre 2018

Febrero diciembre 2018 PROCAGICA Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café Términos de Referencia para la Contratación de una Asistencia Técnica para el análisis de instrumentos de política nacionales

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA Página 1 de 5 TERMINOS DE REFERENCIA PREPARACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE REDUCCIÓN DE EMISIONES POR DEFORESTACIÓN EVITADA Y DEGRADACIÓN DE BOSQUES EN GUATEMALA. (REDD+) COOPERACIÓN TÉCNICA NO REEMBOLSABLE

Más detalles

SDC Preguntas y respuestas

SDC Preguntas y respuestas SDC-147-15 Preguntas y respuestas 1. Queremos confirmar que los costos de los talleres no serán cubiertos por esta consultoría. R= Los costos de los talleres no serán cubiertos por el consultor contratado;

Más detalles

ESTRATEGIA REGIONAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

ESTRATEGIA REGIONAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO GERENCIA REGIONAL DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE SUB GERENCIA DE RECURSOS NATURALES Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS ESTRATEGIA REGIONAL FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO Jhon Antoni, SÁNCHEZ

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA INVESTIGADOR/A EN CAMBIO CLIMÁTICO

TÉRMINOS DE REFERENCIA INVESTIGADOR/A EN CAMBIO CLIMÁTICO TÉRMINOS DE REFERENCIA INVESTIGADOR/A EN CAMBIO CLIMÁTICO A. MARCO DE REFERENCIA La consultoría de INVESTIGADOR/A EN CAMBIO CLIMÁTICO se enmarca dentro del proyecto de cooperación internacional Empoderamiento

Más detalles

CONSULTORÍA INDIVIDUAL TERMINOS DE REFERENCIA

CONSULTORÍA INDIVIDUAL TERMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA INDIVIDUAL TERMINOS DE REFERENCIA 1. INFORMACIÓN GENERAL Proyecto No 80360 (Act 3) Nombre Proyecto Denominación Ubicación Duración PROGRAMA NACIONAL CONJUNTO ONUREDD Elaboración de documento

Más detalles