SALUD DE LA MUJER I Secuencia Didáctica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SALUD DE LA MUJER I Secuencia Didáctica"

Transcripción

1 R-OP SALUD DE LA MUJER I Secuencia Didáctica Firma y sello de aprobación por la DES PROGRAMA EDUCATIVO: MODALIDAD: MODELO DE FORMACIÓN: TIPO: LICENCIATURA EN ENFERMERIA PRESENCIAL COMPETENCIAS COMÚN Dirección de Desarrollo Curricular Matamoros 8 y 9 Edificio Rectoría. C.P. 87, Cd. Victoria, Tamaulipas. Teléfono directo: (834) conmutador: (834)31818, ext y ACT. 16/5/218

2 SECUENCIA DIDÁCTICA UNIDAD I. FACULTAD Y/O UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Enfermería de Tampico PROGRAMA EDUCATIVO: Salud de la Mujer I NÚMERO Y NOMBRE 1. Introducción a la Salud de la Mujer ELEMENTO DE LA COMPETENCIA\OBJETIVO Identificar la participación de la enfermera en la salud de la mujer materno infantil en el contexto mexicano en el cuidado de la mujer embarazada DEL BLOQUE, TEMA, UNIDAD O MÓDULO Analizar los lineamientos vigentes en la NOM. Integrar las acciones esenciales de seguridad en el paciente en la atención materno infantil. Conoce TIEMPO/DURACIÓN 5 (Cinco hrs) DESGLOSE DE CONTENIDOS ESPECÍFICOS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INSTRUMENTOS DE Estrategia Actividades de Enseñanza Actividades de Aprendizaje EVALUACIÓN RECURSOS Unidad SALUD DE LA MUJER en Reporte de lectura de la formación etapa reproductiva y no reproductiva (introducción a Las normas oficiales profesional y de las funciones, del Portafolio de evidencias Bibliografía DIGITAL e aplicativas) profesional de Enfermería en impresa 1.2. Medidas sanitarias en la salud de la mujer 1.3 Acciones esenciales para la seguridad de los pacientes Nota: las intervenciones de enfermería deberán incluir Acciones esenciales para la seguridad de los pacientes. Aprendizaje cooperativo (discusión en pequeños grupos) Técnicas de exposición (equipo con diapositivas) Investigación bibliográfica del rol de la enfermera en la atención a la paciente ginecológica NOM-7-SSA2-216, Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida. Norma oficial mexicana NOM- 35-SSA2-212, para la Prevención y control de enfermedades en la perimenopausia y Postmenopausia de la mujer. Criterios para brindar atención médica. Presentación de exposición de contenidos de las NOM y acciones de seguridad. primero y segundo nivel de atención a la salud de la mujer Mapa conceptual de la NOM-7- SSA2-216 individual. Exposición por equipos Diapositivas Reporte de lectura (previo a la sesión de clase) Exposición (rúbrica) Búsqueda en internet de documentos originales.

3 EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE PRODUCTO DE LA UNIDAD I NIVELES DE DOMINIO CRITERIOS DE DESEMPEÑO PORTAFOLIO ACÁDEMICO. REPORTE DE LECTURA. 1 Competente 9 Satisfactorio 8 Suficiente 7 Básico 6 Elemental 5 Aún no competente Integración del portafolio académico con 3 bibliografías consultadas para el contenido 1.1 (PARA EXPOSICIÓN Y LECTURA PREVÍA) y con la NOM 7-SSA-216 impresas. Reporte de lectura que incluya las NOM Y OTROS DOCUENTOS originales, contemplando los apartados incluyendo introducción al tema, desarrollo y conclusión. Integración del portafolio académico con 3 bibliografías consultadas para el contenido 1.1 (PARA EXPOSICIÓN Y LECTURA PREVÍA) y con la NOM 7-SSA-216 impresas. Reporte de lectura que incluya las NOM Y OTROS DOCUENTOS originales, contemplando los apartados incluyendo introducción al tema, desarrollo y conclusión. Reporte de lectura que incluya las NOM Y OTROS DOCUENTOS originales, contemplando los apartados incluyendo introducción al tema, desarrollo y conclusión. Reporte de lectura que incluya las NOM Y OTROS DOCUENTOS originales, contemplando los apartados incluyendo introducción al tema, desarrollo y conclusión. Integración del portafolio académico con 3 bibliografías consultadas para el contenido 1.1 (PARA EXPOSICIÓN Y LECTURA PREVÍA) y con la NOM 7-SSA-216 impresas. Reporte de lectura que incluya las NOM Y OTROS DOCUENTOS originales, contemplando los apartados incluyendo introducción al tema, desarrollo y conclusión. Reporte de lectura que incluya las NOM Y OTROS DOCUENTOS originales, contemplando los apartados incluyendo introducción al tema, desarrollo y conclusión. Reporte de lectura que incluya las NOM Y OTROS DOCUENTOS originales, contemplando los apartados incluyendo introducción al tema, desarrollo y conclusión. Integración del portafolio académico con 3 bibliografías consultadas para el contenido 1.1 (PARA EXPOSICIÓN Y LECTURA PREVÍA) y con la NOM 7-SSA-216 impresas. Reporte de lectura que incluya las NOM Y OTROS DOCUENTOS originales, contemplando los apartados incluyendo introducción al tema, desarrollo y conclusión.

4 NÚMERO Y NOMBRE ELEMENTO DE LA COMPETENCIA\OBJETIVO DEL BLOQUE, TEMA, UNIDAD O MÓDULO TIEMPO/DURACIÓN DESGLOSE DE CONTENIDOS ESPECÍFICOS Unidad Intervenciones de enfermería durante el primer trimestre de embarazo. 2.2 Intervenciones de enfermería durante el segundo trimestre de embarazo. 2.3 Intervenciones de enfermería durante el tercer trimestre de embarazo. 2.4 Intervención del profesional de enfermería en el asesoramiento de la planificación familiar 2.5 Lactancia Materna. 2.6 Intervención de enfermería en la adaptación materna y paterna. Nota: Las intervenciones de enfermería deberán incluir Acciones esenciales para la seguridad de los pacientes. ATENCION PRENATAL SECUENCIA DIDÁCTICA UNIDAD: II Identificar intervenciones de enfermería en cada trimestre. Desarrollar habilidades en el asesoramiento de planificación familiar. Demuestrar la técnica de lactancia materna. Conocer la adaptación materna y paterna. Integrar las acciones esenciales de seguridad en el paciente en la atención materno infantil. 5 (Cinco hrs) ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Estrategia Actividades de Enseñanza Actividades de Aprendizaje *Orientación acerca de las características deseables en la búsqueda de *Investigación bibliográfica información en fuentes impresas e *Orientación acerca de las diversas NOM Y GPC para la resolución de cada contenido. internet así como búsqueda Integra el Intervenciones de enfermería para el control prenatal aplicada video gráfica. portafolio de en el primer nivel de atención. *Discusión y análisis de los evidencias con Control prenatal con atención centrada en la paciente (GPC y NOM y GPC e intervenciones reportes de Guía de referencia rápida) lectura NOM-7-SSA2-216, Para la atención de la mujer durante el de enfermería en los Previa a embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida. trimestres del embarazo. exposición de las Intervenciones de enfermería para la promoción de la *Exposición de contenidos en en clase el planificación familiar en hombres y mujeres en edad fértil de 12 PowerPoint más video. desarrollo de a 49 años en los tres niveles de atención} *Demostración de la técnica cada contenido. NORMA OFICIAL MEXICANA, NOM 5-SSA2-1993, De los Servicios de Planificación Familiar de lactancia Lactancia materna. Niño con enfermedad *Aprendizaje basado en Aprendizaje Lactancia materna: madre con enfermedad tratada con casos hipotéticos (Valoración cooperativo medicamentos (GPC y Guía de referencia rápida). (equipo) Explicación de la técnica de lactancia materna y Dx enfermero) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Portafolio de evidencias Reporte de lectura Rúbricas. En carpeta electrónica: Diapositivas y video Evaluación escrita parcial (Unidad I Y II) RECURSOS Libros y artículos del subtema. Computadora Internet. Proyector de cañón.

5 EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE PRODUCTO DE LA UNIDAD II NIVELES DE DOMINIO CRITERIOS DE DESEMPEÑO PORTAFOLIO ACÁDEMICO CON EL DESARROLLO DE INTERVENCIONES DE ENFERMERIA DE CADA CONTENIDO. DEMOSTRACION DE LA TECNICA DE LACTANCIA MATERNA. EVALUACION PARCIAL ESCRITA DE UNIDAD I Y II 1 Competente 9 Satisfactorio 8 Suficiente 7 Básico 6 Elemental 5 Aún no competente Integración en el portafolio de evidencias intervenciones de enfermería que emanan de las normas oficiales mexicanas, guías de práctica clínica, artículos y referencias bibliográficas incluyendo las Acciones esenciales para la seguridad de los pacientes según el contenido previo a exposición en clase. Habilidades en el asesoramiento en lactancia materna con fundamentación y técnica demostrativa. Integración en el portafolio de evidencias intervenciones de enfermería que emanan de normas oficiales mexicanas y guías de práctica clínica incluyendo las acciones esenciales para la seguridad de los pacientes según el contenido previo a exposición en clase. Habilidades en el asesoramiento en la lactancia materna con fundamentación sin técnica demostrativa. Integración en el portafolio de evidencias intervenciones de enfermería que emanan de normas oficiales mexicanas o guías de práctica clínica incluyendo las acciones esenciales para la seguridad de los pacientes según el contenido previo a exposición en clase. Explica el concepto de lactancia materna. Integración en el portafolio de evidencias intervenciones de enfermería expuestas en referencias bibliográficas según el contenido previo a la explosión en clase. Explica el concepto de lactancia materna. Integración en el portafolio de evidencias intervenciones de enfermería que emanan de las normas oficiales mexicanas, guías de práctica clínica, artículos y referencias bibliográficas posterior a la exposición en clase. No integra en el portafolio de evidencias intervenciones de enfermería según contenidos.

6 NÚMERO Y NOMBRE ELEMENTO DE LA COMPETENCIA\OBJETIVO DEL BLOQUE, TEMA, UNIDAD O MÓDULO TIEMPO/DURACIÓN DESGLOSE DE CONTENIDOS ESPECÍFICOS Unidad Fisiología del dolor en la paciente obstétrica Percepción del dolor Intervenciones de enfermería en el tratamiento farmacológico (analgesia y anestesia obstétrica) y no farmacológico en el manejo del dolor obstétrico Nota: las intervenciones de enfermería deberán incluir Acciones esenciales para la seguridad de los pacientes. SECUENCIA DIDÁCTICA UNIDAD: III INTERVENCIONES DE ENFERMERIA EN EL MANEJO DEL DOLOR Describir la fisiología del dolor en la paciente obstétrica. Identificar intervenciones de enfermería farmacológica y no farmacológica en el manejo Conocer la percepción del dolor y la influencia de factores del dolor en la paciente obstétrica. externos. Conocer las intervenciones de enfermería en el manejo de analgesia y anestesia Conocer el uso de las escalas de dolor obstétricas. Integrar las acciones esenciales de seguridad en el paciente en el manejo del dolor. 1 (diez hrs) ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INSTRUMENTOS DE Estrategia Actividades de Enseñanza Actividades de Aprendizaje EVALUACIÓN RECURSOS Integra en el portafolio de evidencias previo a exposición en clase el desarrollo de cada contenido. *Aprendizaje cooperativo (exposición en binas y tríos) Lectura previa del tema y análisis del mismo. funciones de los diversos tipos de anestesia y analgesia obstétricas Exposición por equipos. Retroalimentación, empleando preguntas y respuestas, destacar lo importante, autocomprobación de lo que se sabe. Investigación bibliográfica en fuentes impresas e internet, así como búsqueda videográfica. Reporte de lectura de los temas. * Aprendizaje basado en casos hipotéticos (Valoración y Dx enfermero) Portafolio de evidencias Reporte de lectura Diapositivas y video Exposición por equipo (Rúbricas). Libros, artículos del subtema Computadora Internet. Proyector de cañon.

7 EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE PRODUCTO DE LA UNIDAD III NIVELES DE DOMINIO CRITERIOS DE DESEMPEÑO 1 Competente Integración en el portafolio de evidencias las actividades solicitadas de cada contenido con al menos 4 bibliografías, evidenciando en cada párrafo el autor correspondiente de la información obtenida, al final coloca un apartado con referencias bibliográficas. 9 Satisfactorio Integración en el portafolio de evidencias las actividades solicitadas de cada contenido con al menos 3 bibliografías, evidenciando en cada párrafo el autor correspondiente de la información obtenida, al final coloca un apartado con referencias bibliográficas. PORTAFOLIO ACÁDEMICO CON LAS Integración en el portafolio de evidencias las actividades solicitadas de cada contenido con al menos 2 bibliografías, evidenciando en ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES DE CADA 8 Suficiente cada párrafo el autor correspondiente de la información obtenida, al final coloca un apartado con referencias bibliográficas. CONTENIDO. Integración en el portafolio de evidencias las actividades solicitadas de cada contenido con al menos 1 bibliografía, evidenciando en 7 Básico cada párrafo el autor correspondiente de la información obtenida, al final coloca un apartado con referencias bibliográficas. 6 Elemental Integración en el portafolio de evidencias las actividades solicitadas de cada contenido, no evidencia referencias bibliográficas. Aún no No integra en el portafolio de evidencias actividades según contenidos. 5 competente

8 SECUENCIA DIDÁCTICA UNIDAD IV. NÚMERO Y NOMBRE INTERVENCIONES DE ENFERMERIA EN EL TRABAJO DE PARTO Y CESAREA ELEMENTO DE LA Identifica las intervenciones de enfermería en la atención del trabajo de parto y cesárea (admisión, labor, expulsión, cuidados inmediatos en el recién nacido). COMPETENCIA\OBJETIVO DEL BLOQUE, TEMA, UNIDAD O MÓDULO Integra las acciones esenciales de seguridad en el paciente. TIEMPO/DURACIÓN 2hrs (veinte ) CONTENIDOS ESPECÍFICOS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INSTRUMENTOS DE Estrategia Actividades de Enseñanza Actividades de Aprendizaje EVALUACIÓN RECURSOS 4.1 Intervenciones de enfermería durante el trabajo de parto (primera, segunda y tercer etapa) 4.2 Cuidados de episiotomía. *Orientación acerca de las diversas NOM Y GPC para la resolución del tema. *Exposición de temas asignados, por equipos. *Retroalimentación, empleando preguntas y respuestas, destacar lo importante, autocomprobación de lo que se sabe. *Norma oficial mexicana nom-7-ssa2-216, *Intervenciones de para la atención de la mujer durante el embarazo, *Computadora 4.3 Intervenciones de enfermería preoperatorios y trans-operatorios de cesárea contenido previo a * Intervenciones de enfermería para la atención de videográfica *Proyector de cañon enfermería según parto y puerperio, y de la persona recién nacida. *Investigación documental y Portafolio de evidencias 4.4.Intervenciones de enfermería exposición en clase. la mujer en inducción del trabajo de parto en el Diapositivas y video primero y segundo nivel de atención (GPC y Guía *Bibliografía de fuentes inmediatas al Recién nacido, (Apgar y *Aprendizaje de referencia rápida). *Intervenciones de impresas o internet. Siverman) cooperativo *Intervenciones de enfermería para la atención del enfermería según el Rúbricas. (exposición en binas y parto de bajo riesgo de la mujer en el primer nivel contenido específico. *Diapositivas 4.5 Parto humanizado tríos. de atención (GPC y Guía de referencia rápida). Reporte de lectura *Prevención y diagnóstico de episiotomia *Aprendizaje basado en casos *Videos *Discusión en complicada (GPC y Guia de referencia rápida). hipotéticos Nota: Las intervenciones de enfermería pequeños grupos) *Atencion del recien nacido sano (GPC y Guia de Evaluación escrita (U III-IV) *Laboratorio de prácticas deberán incluir Acciones esenciales para la seguridad de los pacientes referencia rapida). clínicas *Recomendaciones de la OMS para la atención del parto humanizado. *Aplicación de pensamiento crítico en la priorización del cuidado

9 EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE PRODUCTO DE LA UNIDAD IV NIVELES DE DOMINIO CRITERIOS DE DESEMPEÑO Integración en el portafolio de evidencias intervenciones de enfermería que emanan de las normas oficiales mexicanas, guías de 1 Competente práctica clínica, artículos y referencias bibliográficas incluyendo las Acciones esenciales para la seguridad de los pacientes según el contenido previo a exposición en clase. PORTAFOLIO ACÁDEMICO CON LAS Integración en el portafolio de evidencias intervenciones de enfermería que emanan de normas oficiales mexicanas y guías de INTERVENCIONES DE ENFERMERIA 9 Satisfactorio práctica clínica incluyendo las acciones esenciales para la seguridad de los pacientes según el contenido previo a exposición en CORRESPONDIENTES DE CADA CONTENIDO. clase. EVALUACION PARCIAL ESCRITA DE UNIDAD III Y IV Integración en el portafolio de evidencias intervenciones de enfermería que emanan de normas oficiales mexicanas o guías de 8 Suficiente práctica clínica incluyendo las acciones esenciales para la seguridad de los pacientes según el contenido previo a exposición en clase. Integración en el portafolio de evidencias intervenciones de enfermería expuestas en referencias bibliográficas según el contenido 7 Básico previo a la explosión en clase. Integración en el portafolio de evidencias intervenciones de enfermería que emanan de las normas oficiales mexicanas, guías de 6 Elemental práctica clínica, artículos y referencias bibliográficas posterior a la exposición en clase. 5 Aún no competente No integra en el portafolio de evidencias intervenciones de enfermería según contenidos.

10 NÚMERO Y NOMBRE ELEMENTO DE LA COMPETENCIA\OBJETIVO DEL BLOQUE, TEMA, UNIDAD O MÓDULO TIEMPO/DURACIÓN CONTENIDOS ESPECÍFICOS 5.1 Intervenciones de enfermería durante el puerperio fisiológico, inmediato, mediato y tardío. 5.2 Intervenciones de enfermería durante el puerperio quirúrgico Nota: las intervenciones de enfermería deberán incluir Acciones esenciales para la seguridad de los pacientes SECUENCIA DIDÁCTICA BLOQUE, TEMA, UNIDAD O MÓDULO: UNIDAD V. INTERVENCIONES DE ENFERMERIA EN PUERPERIO Identificar las intervenciones de enfermería en la atención del puerperio fisiológico y quirúrgico (recuperación y hospitalización). 15 hrs (quince) ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Estrategia Actividades de Enseñanza Actividades de Aprendizaje Presentación de contenidos relacionados con el subtema. Aprendizaje cooperativo a través de exposición del tema Retroalimentación, *Intervenciones de empleando preguntas y respuestas, *Investigación enfermería según contenido destacar lo importante, documental y previo a exposición en clase. autocomprobación de lo que se sabe. videografíca Orientación acerca de las diversas NOM Y *Aprendizaje cooperativo GPC para la resolución del tema. (exposición en binas y tríos. Norma oficial mexicana NOM-7-SSA2- *Exposición de temas en 216, para la atención de la mujer power-point y videos *Discussion en pequeños durante el embarazo, parto y puerperio, y grupos. de la persona recién nacida. GPC de intervenciones de enfermera *Aprendizaje basado en durante el puerperio fisiológico primer casos hipotéticos nivel de atención. Prevención, diagnóstico y tratamiento de la infección en herida quirúrgica post cesárea en los tres niveles de atención (GPC y Guía de referencia rápida) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Rúbrica para exposición. Reporte de lectura RECURSOS *Computadora *Proyector de cañon *Diapositivas *Películas *Formato de valoración y diagnóstico

11 EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE PRODUCTO DE LA UNIDAD V NIVELES DE DOMINIO CRITERIOS DE DESEMPEÑO PORTAFOLIO ACÁDEMICO CON LAS INTERVENCIONES DE ENFERMERIA CORRESPONDIENTES DE CADA CONTENIDO. 1 Competente 9 Satisfactorio 8 Suficiente 7 Básico 6 Elemental 5 Aún no competente Integración en el portafolio de evidencias intervenciones de enfermería que emanan de las normas oficiales mexicanas, guías de práctica clínica, artículos y referencias bibliográficas incluyendo las Acciones esenciales para la seguridad de los pacientes según el contenido previo a exposición en clase. Integración en el portafolio de evidencias intervenciones de enfermería que emanan de normas oficiales mexicanas y guías de práctica clínica incluyendo las acciones esenciales para la seguridad de los pacientes según el contenido previo a exposición en clase. Integración en el portafolio de evidencias intervenciones de enfermería que emanan de normas oficiales mexicanas o guías de práctica clínica incluyendo las acciones esenciales para la seguridad de los pacientes según el contenido previo a exposición en clase. Integración en el portafolio de evidencias intervenciones de enfermería expuestas en referencias bibliográficas según el contenido previo a la explosión en clase. Integración en el portafolio de evidencias intervenciones de enfermería que emanan de las normas oficiales mexicanas, guías de práctica clínica, artículos y referencias bibliográficas posterior a la exposición en clase. No integra en el portafolio de evidencias intervenciones de enfermería según contenidos.

12 NÚMERO Y NOMBRE ELEMENTO DE LA COMPETENCIA\OBJETIVO DEL BLOQUE, TEMA, UNIDAD O MÓDULO TIEMPO/DURACIÓN Unidad 6 CONTENIDOS ESPECÍFICOS SECUENCIA DIDÁCTICA BLOQUE, TEMA, UNIDAD O MÓDULO: UNIDAD VI. INTERVENCIONES DE ENFERMERIA EN CLIMATERIO Y MENOPAUSIA Conocer la fisiología del climaterio y menopausia y signos y síntomas vasomotores, físicos, psicosociales y sexuales. Identificar la participación de enfermería para la atención del climaterio y menopausia. Conocer la interculturalidad del climaterio y menopausia. 15 hrs (quince) ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INSTRUMENTOS DE Estrategia Actividades de Enseñanza Actividades de Aprendizaje EVALUACIÓN RECURSOS 6.1 Signos y síntomas vasomotores, físicos, psicosociales y sexuales de climaterio y menopausia. 6.2 Intervenciones de enfermería en Climaterio y menopausia como proceso fisiológico Interculturalidad del climaterio y menopausia. Nota: las intervenciones de enfermería deberán incluir Acciones esenciales para la seguridad de los pacientes *Actividades incluidas en portafolio de evidencias según contenido previo a exposición en clase. *Aprendizaje cooperativo (exposición en binas y tríos). Presentación de contenidos relacionados con el subtema. Norma oficial mexicana NOM- 35-SSA2-212, para la Prevención y control de enfermedades en la perimenopausia y Postmenopausia de la mujer. Criterios para brindar atención médica. Guía de PC intervenciones de enfermería para la atención de la mujer en el proceso del climaterio y la menopausia aplicada en el primer nivel de atención. *Investigación documental y videografica *Exposición de temas *Aprendizaje basado en casos hipotéticos Rúbrica Reporte de lectura. Seminario *Computadora *Proyector de cañon *Diapositivas *Video **Logística para Seminario

13 EVALUACIÓN ESCRITA CORRESPONDIENTE A LA UNIDAD V Y VI EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE PRODUCTO DE LA UNIDAD VI NIVELES DE DOMINIO CRITERIOS DE DESEMPEÑO Integración en el portafolio de evidencias intervenciones de enfermería que emanan de las normas oficiales mexicanas, guías de 1 Competente práctica clínica, artículos y referencias bibliográficas incluyendo las Acciones esenciales para la seguridad de los pacientes según el PORTAFOLIO ACÁDEMICO CON LAS contenido previo a exposición en clase. INTERVENCIONES DE ENFERMERIA Integración en el portafolio de evidencias intervenciones de enfermería que emanan de normas oficiales mexicanas y guías de 9 Satisfactorio CORRESPONDIENTES DE CADA CONTENIDO. práctica clínica incluyendo las acciones esenciales para la seguridad de los pacientes según el contenido previo a exposición en clase. 8 Suficiente Integración en el portafolio de evidencias intervenciones de enfermería que emanan de normas oficiales mexicanas o guías de 7 Básico 6 Elemental práctica clínica incluyendo las acciones esenciales para la seguridad de los pacientes según el contenido previo a exposición en clase. Integración en el portafolio de evidencias intervenciones de enfermería expuestas en referencias bibliográficas según el contenido previo a la explosión en clase. Integración en el portafolio de evidencias intervenciones de enfermería que emanan de las normas oficiales mexicanas, guías de práctica clínica, artículos y referencias bibliográficas posterior a la exposición en clase. 5 Aún no competente No integra en el portafolio de evidencias intervenciones de enfermería según contenidos.

14 REFERENCIAS (APA) Básica Stephanie C.B. (Ed.). (216). Enfermería Materno- Neonatal. Philadephia. Wolters Kluwer Tercera Ed. Torrens, S y Martínez, B (212). Eferería 21. Difusión Avances de enfermería. Burroughs, A., Leifer,G.M. (22). Enfermería Materno Infantil. 8AVA Ed. Ed.Interaméricana Mc Graw Hill. Mattson, S y Smith, J.E (21).Enfermería Materno Infantil. Ed 2da.Mc Graw Hill Olds, S.B., London, M.L. y Ladewing, P.W (1995). Enfermería Materno Infantil. Cuarta Ed. Interaméricana Mc Graw Hill. Perry, S.E., Cashion, K. y Lowdermilk, D.L (28). Maternidad y salud de la mujer. Ed 9na.Edit Elsevier Masson. Lowdermilk, D.L., Perry, S.E. y Bobak, I.M (1997). Enfermería Materno Infantil. Ed 6ta.Edit Harcourt/Oceano. Tomo I y II NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-7-SSA2-216, PARA LA ATENCION DE LA MUJER DURANTE EL EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO, Y DE LA PERSONA RECIEN NACIDA. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-35-SSA2-212, Para la prevención y control de enfermedades en la perimenopausia y postmenopausia de la mujer. Criterios para brindar atención médica NORMA OFICIAL MEXICANA, NOM 5-SSA2-1993, De los Servicios de Planificación Familiar. Acciones esenciales para la seguridad del paciente. México: Consejo de Salubridad General, 217. Control prenatal con atención centrada en la paciente. Guía de Evidencias y Recomendaciones: Guía de Práctica Clínica. México, CENETEC, 217 Control prenatal con atención centrada en la paciente. Guía de Referencia Rápida: Guía de Práctica Clínica. México, CENETEC; Disponible en: Intervenciones de enfermería para la promoción de la planificación familiar en hombres y mujeres en edad fértil de 12 a 49 años en los tres niveles de atención Prevención, diagnóstico y tratamiento de Episiotomia Complicada: Mexico: Secretaria de Salud, 213. (Evidencias y recomendaciones y Guía de referencia rápida) Guia de practica clinica de Intervenciones de enfermeria para la atencion de la mujer en induccion del trabajo de parto en el primero y segundo nivel de atencion. Resumen de evidencias y recomendaciones, Mexico: Secretaria de Salud, CENETEC, 217. (5 de enero del 218). Disponible en: Intervenciones de enfermeria para la atencion de la mujer en la induccion del trabajo de parto en el primero y segundo nivel de atencion. Guia de referencia rapida. Mexico: Secretaria de Salud, CENETEC, 217. (5 de enero de 218). Disponible en: GPC y Guia de referencia rapida. Lactancia materna. Niño con enfermedad. México: Secretaría de Salud; 213 GPC Y Guia de referencia rapida. Lactancia materna: Madre con enfermedad tratada con medicamentos.. México: Secretaría de Salud; 213 GPC y Guia de referencia rapida. Atencion del Recien Nacido Sano; Mexico: Secretaria de Salud; 29. Intervenciones de enfermeria durante el puerperio fisiologico en el primer nivel de atención Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección en Herida Quirúrgica Post cesárea en los Tres Niveles de Atención. México: Secretaría de Salud, 211 WHO- World Health Organization. Appropriate technology for birth. Lancet 1985; ii: Sarda, R. (1995). EL NACIMIENTO NO ES ENFERMEDAD! 16 Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Rev. Hosp. Mat. Inf. 14 (1). Cometto, et al (211. Enfermería y seguridad de los pacientes.organizacin Panamericana de la salud. Mondragón, C. (217). Ginecoobsteticia elemental. Edición Segunda. Edit Trillas, 3era Edición. Digital: CENETEC Cuidados al Recién Nacido Saludable Manejo Básico del neonato: file:///c:/users/fgonzale/desktop/salud%2de%2la%2mujer%2junio27/recien%2nacido.htm

15 Segundo catálogo nacional de planes de cuidado de enf. Parto Humanitario Parto Humanizado Impresa: Número, letra y caractéres especiales Complementaria Digital: Gil Almira A. Embarazo: diagnóstico, edad gestacional y fecha del parto [artículo en línea] MEDISAN 28;12(4). < Nombre del (la) Profesor (a) Dra. J. Fernanda González Salinas MCE. Ma. Elena Aguirre González MCE. Candelaria Guerrero. ELABORACIÓN DES y/o Academia Fecha de Elaboración: 1/8/216 Nombre del (la) Profesor (a) Dra. J. Fernanda González Salinas MCE. Ana Victoria Ramírez Rodríguez. MCE Ma. Elena Aguirre González MSP. Anita Nuñez Urias EEPed Teresita de Jesús Lugo Medina EEPed. Paola del Carmen Solís Chavarría ACTUALIZACIÓN DES y/o Academia Fecha de Actualización: 6/8/218 Coordinadora de academia. Presidenta de Academia. Secretará de la Academia Dra. HORTENSIA CASTAÑEDA HIDALGO Dra. FERNANDA GONZALEZ SALINAS. MCE. Ana Victoria Ramírez Rdz.

16

SALUD DE LA MUJER I. Unidad de Enseñanza y Aprendizaje. y Secuencia Didáctica.

SALUD DE LA MUJER I. Unidad de Enseñanza y Aprendizaje. y Secuencia Didáctica. tttttttttt M,. ] SECRETARÍA ACADÉMICA Dirección de Desarrollo Curricular SALUD DE LA MUJER I. Unidad de Enseñanza y Aprendizaje. y Secuencia Didáctica. PROGRAMA EDUCATIVO: LICENCIATURA EN ENFERMERIA MODALIDAD:

Más detalles

SALUD DE LA MUJER II Secuencia Didáctica

SALUD DE LA MUJER II Secuencia Didáctica R-OP-1-6-17 SALUD DE LA MUJER II Secuencia Didáctica Firma y sello de aprobación por la DES PROGRAMA EDUCATIVO: MODALIDAD: MODELO DE FORMACIÓN: TIPO: LICENCIATURA EN ENFERMERIA PRESENCIAL COMPETENCIAS.

Más detalles

Patología Gineco - Obstétrica Secuencia Didáctica

Patología Gineco - Obstétrica Secuencia Didáctica R-OP-1-6-17 Patología Gineco - Obstétrica Secuencia Didáctica Firma y sello de aprobación por la DES PROGRAMA EDUCATIVO: MODALIDAD: MODELO DE FORMACIÓN: TIPO: Licenciatura en Enfermería Presencial Competencias

Más detalles

SALUD DE LA MUJER II. Unidad de Enseñanza y Aprendizaje y Secuencia Didáctica.

SALUD DE LA MUJER II. Unidad de Enseñanza y Aprendizaje y Secuencia Didáctica. ,., tttttttttt M,. ] SECRETARÍA ACADÉMICA Dirección de Desarrollo Curricular SALUD DE LA MUJER II. Unidad de Enseñanza y Aprendizaje y Secuencia Didáctica. PROGRAMA EDUCATIVO: MODALIDAD: MODELO DE FORMACIÓN:

Más detalles

Patología Obstétrica. Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica

Patología Obstétrica. Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica SECRETARÍA ACADÉMICA Dirección de Desarrollo Curricular Patología Obstétrica. Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica PROGRAMA EDUCATIVO: LICENCIATURA EN ENFERMERIA MODALIDAD: PRESENCIAL

Más detalles

Clínica de Diálisis y Hemodiálisis Secuencia Didáctica

Clínica de Diálisis y Hemodiálisis Secuencia Didáctica R-OP-1-6-17 Clínica de Diálisis y Hemodiálisis Secuencia Didáctica Firma y sello de aprobación por la DES PROGRAMA EDUCATIVO: MODALIDAD: MODELO DE FORMACIÓN: TIPO: Licenciatura en enfermería Presencial

Más detalles

Enfermería en la Administración de Quimioterapia Secuencia Didáctica

Enfermería en la Administración de Quimioterapia Secuencia Didáctica R-OP-1-6-17 Enfermería en la Administración de Quimioterapia Secuencia Didáctica Firma y sello de aprobación por la DES PROGRAMA EDUCATIVO: MODALIDAD: MODELO DE FORMACIÓN: TIPO: Licenciatura en Enfermería

Más detalles

Práctica clínica de Salud de la Mujer I Secuencia Didáctica

Práctica clínica de Salud de la Mujer I Secuencia Didáctica R-OP-1-6-17 Práctica clínica de Salud de la Mujer I Secuencia Didáctica Firma y sello de aprobación por la DES PROGRAMA EDUCATIVO: MODALIDAD: MODELO DE FORMACIÓN: TIPO: Licenciatura en Enfermería Presencial

Más detalles

Enfermería en la Administración de Quimioterapia Secuencia Didáctica

Enfermería en la Administración de Quimioterapia Secuencia Didáctica R-OP-1-6-17 Enfermería en la Administración de Quimioterapia Secuencia Didáctica Firma y sello de aprobación por la DES PROGRAMA EDUCATIVO: MODALIDAD: MODELO DE FORMACIÓN: TIPO: Licenciatura en Enfermería

Más detalles

Práctica Clínica de Salud de la Mujer II Secuencia Didáctica

Práctica Clínica de Salud de la Mujer II Secuencia Didáctica Práctica Clínica de Salud de la Mujer II Secuencia Didáctica Firma y sello de aprobación por la DES PROGRAMA EDUCATIVO: MODALIDAD: MODELO DE FORMACIÓN: TIPO: Licenciatura en Enfermería Presencial Competencias

Más detalles

Práctica de Enfermería y Salud Mental Secuencia Didáctica

Práctica de Enfermería y Salud Mental Secuencia Didáctica R-OP-01-06-17 Práctica de Enfermería y Salud Mental Secuencia Didáctica Firma y sello de aprobación por la DES PROGRAMA EDUCATIVO: MODALIDAD: MODELO DE FORMACIÓN: TIPO: Licenciatura en enfermería presencial

Más detalles

ALTERACIONES DE LA SALUD EN EL ADULTO II Unidad de Enseñanza Aprendizaje

ALTERACIONES DE LA SALUD EN EL ADULTO II Unidad de Enseñanza Aprendizaje R-OP-01-06-16 ALTERACIONES DE LA SALUD EN EL ADULTO II Unidad de Enseñanza Aprendizaje Firma y sello de aprobación por la DES PROGRAMA EDUCATIVO: MODALIDAD: MODELO DE FORMACIÓN: TIPO: LICENCIATURA EN ENFERMERIA

Más detalles

Cuidados Paliativos y Tanatología Secuencia Didáctica

Cuidados Paliativos y Tanatología Secuencia Didáctica R-OP-1-6-17 Cuidados Paliativos y Tanatología Secuencia Didáctica Firma y sello de aprobación por la DES PROGRAMA EDUCATIVO: MODALIDAD: MODELO DE FORMACIÓN: TIPO: GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO PRESENCIAL

Más detalles

Liderazgo en salud Secuencia Didáctica

Liderazgo en salud Secuencia Didáctica R-OP-1-6-17 Liderazgo en salud Secuencia Didáctica Firma y sello de aprobación por la DES PROGRAMA EDUCATIVO: MODALIDAD: MODELO DE FORMACIÓN: TIPO: LICENCIATURA EN ENFERMERIA PRESENCIAL COMPETENCIAS COMÚN

Más detalles

ANATOMIA Y FISIOLOGIA I SECUENCIA DIDÁCTICA

ANATOMIA Y FISIOLOGIA I SECUENCIA DIDÁCTICA R-OP-1-6-17 ANATOMIA Y FISIOLOGIA I SECUENCIA DIDÁCTICA Firma y sello de aprobación por la DES PROGRAMA EDUCATIVO: MODALIDAD: MODELO DE FORMACIÓN: TIPO: LICENCIATURA EN ENFERMERIA PRESENCIAL EN COMPETENCIAS

Más detalles

Enfermería Comunitaria Secuencia Didáctica

Enfermería Comunitaria Secuencia Didáctica R-OP-1-6-17 Enfermería Comunitaria Secuencia Didáctica Firma y sello de aprobación por la DES PROGRAMA EDUCATIVO: MODALIDAD: MODELO DE FORMACIÓN: TIPO: Licenciatura en enfermería Presencial Por competencias

Más detalles

Prácticas de Enfermería Avanzada. Secuencia Didáctica

Prácticas de Enfermería Avanzada. Secuencia Didáctica Prácticas de Enfermería Avanzada Secuencia Didáctica PROGRAMA EDUCATIVO: MODALIDAD: MODELO DE FORMACIÓN: TIPO: Licenciatura en Enfermería Presencial Competencias Común Dirección de Desarrollo Curricular

Más detalles

Clínica de Catéteres Vasculares Secuencia Didáctica

Clínica de Catéteres Vasculares Secuencia Didáctica R-OP-1-6-17 Clínica de Catéteres Vasculares Secuencia Didáctica Firma y sello de aprobación por la DES PROGRAMA EDUCATIVO: MODALIDAD: MODELO DE FORMACIÓN: TIPO: Licenciatura en Enfermería Presencial Competencias

Más detalles

Escritura Científica Secuencia Didáctica

Escritura Científica Secuencia Didáctica R-OP-1-6-17 Escritura Científica Secuencia Didáctica Firma y sello de aprobación por la DES PROGRAMA EDUCATIVO: MODALIDAD: MODELO DE FORMACIÓN: TIPO: ESCRITURA CIENTÍFICA Presencial Competencias Dirección

Más detalles

Práctica clínica de Salud de la Mujer I. Unidad de Enseñanza Aprendizaje Y Secuencia Didáctica

Práctica clínica de Salud de la Mujer I. Unidad de Enseñanza Aprendizaje Y Secuencia Didáctica SECRETARÍA ACADÉMICA Dirección de Desarrollo Curricular Práctica clínica de Salud de la Mujer I. Unidad de Enseñanza Aprendizaje Y Secuencia Didáctica PROGRAMA EDUCATIVO: LICENCIATURA EN ENFERMERIA MODALIDAD:

Más detalles

Práctica de enfermería y salud en el adulto II Unidad de Enseñanza Aprendizaje

Práctica de enfermería y salud en el adulto II Unidad de Enseñanza Aprendizaje R-OP-01-06-16 Práctica de enfermería y salud en el adulto II Unidad de Enseñanza Aprendizaje Firma y sello de aprobación por la DES PROGRAMA EDUCATIVO: MODALIDAD: MODELO DE FORMACIÓN: TIPO: Licenciatura

Más detalles

ANATOMIA Y FISIOLOGIA II Secuencia Didáctica

ANATOMIA Y FISIOLOGIA II Secuencia Didáctica R-OP-1-6-17 ANATOMIA Y FISIOLOGIA II Secuencia Didáctica Firma y sello de aprobación por la DES PROGRAMA EDUCATIVO: MODALIDAD: MODELO DE FORMACIÓN: TIPO: LICENCIATURA EN ENFERMERIA PRESENCIAL EN COMPETENCIAS

Más detalles

Práctica de enfermería y Salud en el adulto I Unidad de Enseñanza Aprendizaje

Práctica de enfermería y Salud en el adulto I Unidad de Enseñanza Aprendizaje R-OP-01-06-16 Práctica de enfermería y Salud en el adulto I Unidad de Enseñanza Aprendizaje Firma y sello de aprobación por la DES PROGRAMA EDUCATIVO: MODALIDAD: MODELO DE FORMACIÓN: TIPO: Práctica de

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales en Enfermería. Secuencia Didáctica

Prevención de Riesgos Laborales en Enfermería. Secuencia Didáctica R-OP-1-6-17 Prevención de Riesgos Laborales en Enfermería Secuencia Didáctica Firma y sello de aprobación por la DES PROGRAMA EDUCATIVO: MODALIDAD: MODELO DE FORMACIÓN: TIPO: Generación del conocimiento

Más detalles

Salud del Niño y del Adolescente Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica

Salud del Niño y del Adolescente Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica SECRETARÍA ACADÉMICA Dirección de Desarrollo Curricular Salud del Niño y del Adolescente Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica PROGRAMA EDUCATIVO: LICENCIATURA EN ENFERMERIA MODALIDAD:

Más detalles

Enfermería y la Salud en el Adulto 1 Unidad de Enseñanza Aprendizaje

Enfermería y la Salud en el Adulto 1 Unidad de Enseñanza Aprendizaje R-OP-01-06-16 Enfermería y la Salud en el Adulto 1 Unidad de Enseñanza Aprendizaje Firma y sello de aprobación por la DES PROGRAMA EDUCATIVO: LICENCIATURA EN ENFERMERIA MODALIDAD: PRESENCIAL MODELO DE

Más detalles

Licenciatura en Enfermería Área de Formación Sustantiva Profesional F1110 Enfermería Materno Infantil

Licenciatura en Enfermería Área de Formación Sustantiva Profesional F1110 Enfermería Materno Infantil PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura En Enfermería Sustantiva Profesional ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL Horas teóricas: 4 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 6 Total de

Más detalles

Manejo de Equipo Biomédico Secuencia Didáctica

Manejo de Equipo Biomédico Secuencia Didáctica R-OP-1-6-17 Manejo de Equipo Biomédico Secuencia Didáctica Firma y sello de aprobación por la DES PROGRAMA EDUCATIVO: MODALIDAD: MODELO DE FORMACIÓN: TIPO: Licenciatura en Enfermería Presencial Competencias

Más detalles

Práctica Clínica de Salud de la Mujer II Unidad de Enseñanza Aprendizaje Y Secuencia Didáctica

Práctica Clínica de Salud de la Mujer II Unidad de Enseñanza Aprendizaje Y Secuencia Didáctica SECRETARÍA ACADÉMICA Dirección de Desarrollo Curricular Práctica Clínica de Salud de la Mujer II Unidad de Enseñanza Aprendizaje Y Secuencia Didáctica PROGRAMA EDUCATIVO: LICENCIATURA EN ENFERMERIA MODALIDAD:

Más detalles

Práctica Clínica de Salud de la Mujer II Unidad de Enseñanza Aprendizaje Y Secuencia Didáctica

Práctica Clínica de Salud de la Mujer II Unidad de Enseñanza Aprendizaje Y Secuencia Didáctica SECRETARÍA ACADÉMICA Dirección de Desarrollo Curricular Práctica Clínica de Salud de la Mujer II Unidad de Enseñanza Aprendizaje Y Secuencia Didáctica PROGRAMA EDUCATIVO: LICENCIATURA EN ENFERMERIA MODALIDAD:

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G1029 - Enfermería en la Salud de la Mujer Grado en Enfermería Curso Académico 2018-2019 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Enfermería Tipología Obligatoria.

Más detalles

PRÁCTICA DE ENFERMERÍA EN SALUD DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica

PRÁCTICA DE ENFERMERÍA EN SALUD DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica SECRETARÍA ACADÉMICA Dirección de Desarrollo Curricular PRÁCTICA DE ENFERMERÍA EN SALUD DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica PROGRAMA EDUCATIVO: LICENCIATURA

Más detalles

PRÁCTICA DE ENFERMERÍA EN SALUD DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica

PRÁCTICA DE ENFERMERÍA EN SALUD DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica SECRETARÍA ACADÉMICA Dirección de Desarrollo Curricular PRÁCTICA DE ENFERMERÍA EN SALUD DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica PROGRAMA EDUCATIVO: LICENCIATURA

Más detalles

SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGIA Secuencia Didáctica

SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGIA Secuencia Didáctica R-OP-1-6-17 SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGIA Secuencia Didáctica Firma y sello de aprobación por la DES MODALIDAD: MODELO DE FORMACIÓN: TIPO: SALUD PUBLICA Y EPIDEMIOLOGIA Presencial Competencias Único Dirección

Más detalles

Práctica Profesional de Enfermería Pediátrica Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica

Práctica Profesional de Enfermería Pediátrica Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica SECRETARÍA ACADÉMICA Dirección de Desarrollo Curricular Práctica Profesional de Enfermería Pediátrica Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica PROGRAMA EDUCATIVO: LICENCIATURA EN ENFERMERIA

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/18. Enfermería en el Ciclo Vital II Grado en ENFERMERÍA 3º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2017/18. Enfermería en el Ciclo Vital II Grado en ENFERMERÍA 3º curso. Modalidad presencial GUÍA DOCENTE 2017/18 Enfermería en el Ciclo Vital II Grado en ENFERMERÍA 3º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias

Más detalles

FACULTAD DE ENFERMERÍA DE TAMPICO DATOS REFERENCIALES

FACULTAD DE ENFERMERÍA DE TAMPICO DATOS REFERENCIALES FACULTAD DE ENFERMERÍA DE TAMPICO DATOS REFERENCIALES NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE : Salud del Niño y del Adolescente HORAS NÚCLEO DE CRÉDITOS TRABAJO CONDUCIDO PERIODO CLAVE FORMACIÓN (SATCA) TEÓRICAS

Más detalles

Práctica Profesional de Enfermería Comunitaria Secuencia Didáctica

Práctica Profesional de Enfermería Comunitaria Secuencia Didáctica 20 Práctica Profesional de Enfermería Comunitaria Secuencia Didáctica Firma y sello de aprobación por la DES PROGRAMA EDUCATIVO: MODALIDAD: MODELO DE FORMACIÓN: TIPO: Licenciatura en Enfermería Presencial

Más detalles

BASES FARMACOLOGICAS PARA ENFERMERIA Secuencia Didáctica

BASES FARMACOLOGICAS PARA ENFERMERIA Secuencia Didáctica R-OP-1-6-17 BASES FARMACOLOGICAS PARA ENFERMERIA Secuencia Didáctica Firma y sello de aprobación por la DES PROGRAMA EDUCATIVO: MODALIDAD: MODELO DE FORMACIÓN: TIPO: LICENCIATURA EN ENFERMERIA PRESENCIAL

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE Genéricas Específicas Competencias del área de conocimiento Competencia de la Unidad de Aprendizaje Justificación Competencias del Perfil de Egreso del Programa Educativo Desarrollo de la lecto-escritura

Más detalles

Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica

Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica SECRETARÍA ACADÉMICA Dirección de Desarrollo Curricular Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica PROGRAMA EDUCATIVO: MODALIDAD: MODELO DE FORMACIÓN: TIPO: ESCRITURA CIENTÍFICA PRESENCIAL COMPETENCIAS

Más detalles

Práctica Profesional de Enfermería Comunitaria Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica

Práctica Profesional de Enfermería Comunitaria Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica SECRETARÍA ACADÉMICA Dirección de Desarrollo Curricular Práctica Profesional de Enfermería Comunitaria Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciatura en Enfermería

Más detalles

Enfermería Ante las Adicciones Unidad de Enseñanza Aprendizaje

Enfermería Ante las Adicciones Unidad de Enseñanza Aprendizaje R-OP-01-06-16 Enfermería Ante las Adicciones Unidad de Enseñanza Aprendizaje Firma y sello de aprobación por la DES PROGRAMA EDUCATIVO: LICENCIATURA EN ENFERMERÍA MODALIDAD: PRESENCIAL MODELO DE FORMACIÓN:

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE LICENCIATURA EN CLÍNICA PERINATAL Genéricas Específicas Competencias del área de conocimiento Competencia de la Unidad de Aprendizaje Justificación Competencias del Perfil de Egreso del Programa Educativo

Más detalles

FACULTAD Y/O UNIDAD ACADÉMICA: PROGRAMA EDUCATIVO: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DESGLOSE DE CONTENIDOS ESPECÍFICOS RECURSOS

FACULTAD Y/O UNIDAD ACADÉMICA: PROGRAMA EDUCATIVO: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DESGLOSE DE CONTENIDOS ESPECÍFICOS RECURSOS ACT. 16/05/2018 SECUENCIA DIDÁCTICA Conjunto de elementos integradores que permiten particularizar y dosificar los objetos de conocimiento (definidos en la UEA) en bloques o unidades temáticas de forma

Más detalles

EDUCACION PARA LA SALUD

EDUCACION PARA LA SALUD p SECRETARÍA ACADÉMICA Dirección de Desarrollo Curricular EDUCACION PARA LA SALUD Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica PROGRAMA EDUCATIVO: LICENCIATURA EN ENFERMERIA MODALIDAD: ESCOLARIZADO

Más detalles

Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica

Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica R-OP-01-06-17 Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica Firma y sello de aprobación por la DES PROGRAMA EDUCATIVO: MODALIDAD: MODELO DE FORMACIÓN: TIPO: SALUD MENTAL Y ENFERMERIA PRESENCIAL

Más detalles

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE SECRETARÍA ACADÉMICA Dirección de Desarrollo Curricular MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica PROGRAMA EDUCATIVO:LICENCIATURA EN ENFERMERÍA MODALIDAD:

Más detalles

Bioética en Enfermería Secuencia Didáctica

Bioética en Enfermería Secuencia Didáctica Bioética en Enfermería Secuencia Didáctica NÚMERO Y NOMBRE ELEMENTO DE LA COMPETENCIA\OBJETIVO DEL BLOQUE, TEMA, UNIDAD O MÓDULO TIEMPO/DURACIÓN DESGLOSE DE CONTENIDOS ESPECÍFICOS 1.1 La enfermeria como

Más detalles

FACULTAD DE ENFERMERÍA DE TAMPICO DATOS REFERENCIALES NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE : Practica de Enfermería en Salud del Niño y del Adolescente

FACULTAD DE ENFERMERÍA DE TAMPICO DATOS REFERENCIALES NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE : Practica de Enfermería en Salud del Niño y del Adolescente FACULTAD DE ENFERMERÍA DE TAMPICO DATOS REFERENCIALES NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE : Practica de Enfermería en Salud del Niño y del Adolescente HORAS NÚCLEO DE CRÉDITOS TRABAJO CONDUCIDO TRABAJO

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS FACULTAD DE ENFERMERÍA CAMPUS TAMPICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS FACULTAD DE ENFERMERÍA CAMPUS TAMPICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS FACULTAD DE ENFERMERÍA CAMPUS TAMPICO R-RS-01-25-03 NOMBRE DEL PROGRAMA LICENCIATURA EN ENFERMERIA NOMBRE DE LA ASIGNATURA ATENCION AL NIÑO SANO PROGRAMA DE ASIGNATURA

Más detalles

Bioética en Enfermería y Secuencia Didáctica

Bioética en Enfermería y Secuencia Didáctica SECRETARÍA ACADÉMICA Dirección de Desarrollo Curricular Bioética en Enfermería y Secuencia Didáctica PROGRAMA EDUCATIVO: LICENCIATURA EN ENFERMERÍA MODALIDAD: PRESENCIAL MODELO DE FORMACIÓN: COMPETENCIAS

Más detalles

Salud Pública y Epidemiología Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica

Salud Pública y Epidemiología Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica SECRETARÍA ACADÉMICA Dirección de Desarrollo Curricular Salud Pública y Epidemiología Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica PROGRAMA EDUCATIVO: Salud Pública y Epidemiologia MODALIDAD:

Más detalles

Programa de experiencia educativa

Programa de experiencia educativa Programa de experiencia educativa 1.-Área académica Ciencias de la salud 2.-Programa educativo Médico Cirujano 3.- Campus Córdoba-Orizaba, Coatzacoalcos-Minatitlán, Poza Rica-Tuxpan, Veracruz, Xalapa.

Más detalles

A) Nombre del curso: Urgencias Obstétricas

A) Nombre del curso: Urgencias Obstétricas A) Nombre del curso: Urgencias Obstétricas Elaborado por: LE María Estela Rodríguez Martínez MSP Profesor- Investigador de Tiempo Completo Facultad de Enfermería Elaborado por: Martha Ranauro García MSP,

Más detalles

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan de estudios: Créditos 17 Total de horas por semana: 19

DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan de estudios: Créditos 17 Total de horas por semana: 19 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE ENFERMERÌA Y NUTRIOLOGÌA Clave:08USU4827Q PROGRAMA DEL CURSO: CUIDADO HUMANO DE LA MUJER Y EL RECIÉN NACIDO Docente: L.E. Carmen Olivia Lara

Más detalles

Comunicación y Relación Terapéutica de Enfermería

Comunicación y Relación Terapéutica de Enfermería SECRETARÍA ACADÉMICA Dirección de Desarrollo Curricular Comunicación y Relación Terapéutica de Enfermería Unidad de Enseñanza y Secuencia Didáctica PROGRAMA EDUCATIVO: LICENCIATURA EN ENFERMERÍA MODALIDAD:

Más detalles

FICHA DE LA ASIGNATURA ENFERMERÍA EN SALUD REPRODUCTIVA Y SEXUAL TITULACIONES DE GRADO CURSO 2018/19 Datos básicos

FICHA DE LA ASIGNATURA ENFERMERÍA EN SALUD REPRODUCTIVA Y SEXUAL TITULACIONES DE GRADO CURSO 2018/19 Datos básicos FICHA DE LA ASIGNATURA ENFERMERÍA EN SALUD REPRODUCTIVA Y SEXUAL TITULACIONES DE GRADO CURSO 2018/19 Datos básicos Código Nombre Asignatura 25102023 Enfermería en Salud Reproductiva y Sexual Titulación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA ESCUELA DE PARTERAS OBSTETRICIA EN COMUNIDAD CONTRATO DIDACTICO. Prof. Adjta. Obst. Part. Marisa Figuerola Gallagi

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA ESCUELA DE PARTERAS OBSTETRICIA EN COMUNIDAD CONTRATO DIDACTICO. Prof. Adjta. Obst. Part. Marisa Figuerola Gallagi CURSO: OBSTETRICIA EN COMUNIDAD CONTRATO DIDACTICO SEGUNDO AÑO 2014 Prof. Adjta. Obst. Part. Marisa Figuerola Gallagi CONTRATO DIDACTICO 2014 CURSO: OBSTETRICIA EN COMUNIDAD Inicio: 04 de julio 2014 Fin:

Más detalles

Unidad de Enseñanza Aprendizaje Y Secuencia Didáctica Enfermería y la salud en el adulto I

Unidad de Enseñanza Aprendizaje Y Secuencia Didáctica Enfermería y la salud en el adulto I SECRETARÍA ACADÉMICA Dirección de Desarrollo Curricular Unidad de Enseñanza Aprendizaje Y Secuencia Didáctica Enfermería y la salud en el adulto I PROGRAMA EDUCATIVO: LICENCIADO EN ENFERMERÍA MODALIDAD:

Más detalles

Práctica Profesional de Enfermería Comunitaria Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica

Práctica Profesional de Enfermería Comunitaria Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica SECRETARÍA ACADÉMICA Dirección de Desarrollo Curricular Práctica Profesional de Enfermería Comunitaria Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciatura en Enfermería

Más detalles

Enfermería Comunitaria Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica

Enfermería Comunitaria Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica SECRETARÍA ACADÉMICA Dirección de Desarrollo Curricular Enfermería Comunitaria Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciatura en Enfermería MODALIDAD: Escolarizado

Más detalles

Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas. Unidad Académica de Enfermería Licenciatura en Nutrición

Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas. Unidad Académica de Enfermería Licenciatura en Nutrición Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas Unidad Académica de Enfermería Licenciatura en Nutrición I d e n t i f i c a c i ó n d e l a U D I Programa Educativo: Licenciat ura en Nutrición

Más detalles

Bioética en Enfermería y Secuencia Didáctica

Bioética en Enfermería y Secuencia Didáctica SECRETARÍA ACADÉMICA Dirección de Desarrollo Curricular Bioética en Enfermería y Secuencia Didáctica PROGRAMA EDUCATIVO: LICENCIATURA EN ENFERMERÍA MODALIDAD: PRESENCIAL MODELO DE FORMACIÓN: COMPETENCIAS

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE: PRE-CLINICA DE SALUD REPRODUCTIVA

UNIDAD DE APRENDIZAJE: PRE-CLINICA DE SALUD REPRODUCTIVA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO DES DE ENFERMERÍA PROGRAMA EDUCATIVO: LICENCIATURA EN ENFERMERÍA UNIDAD DE APRENDIZAJE: PRE-CLINICA DE SALUD REPRODUCTIVA 1. Identificación de la unidad de aprendizaje

Más detalles

Instituto: Instituto De Ciencias Biomédicas Modalidad: Presencial Departamento: Ciencias de la Salud Créditos: 20

Instituto: Instituto De Ciencias Biomédicas Modalidad: Presencial Departamento: Ciencias de la Salud Créditos: 20 Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Instituto: Instituto De Ciencias Biomédicas Modalidad: Presencial Departamento: Ciencias de la Salud Créditos: 20 Materia: Clínica de la Mujer y el Recién

Más detalles

Enfermería Comunitaria Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica

Enfermería Comunitaria Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica SECRETARÍA ACADÉMICA Dirección de Desarrollo Curricular Enfermería Comunitaria Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciatura en Enfermería MODALIDAD: Escolarizado

Más detalles

Horas de trabajo del estudiante bajo la conducción del académico. Por semana Por semestre

Horas de trabajo del estudiante bajo la conducción del académico. Por semana Por semestre UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO DES ENFERMERÍA PROGRAMA EDUCATIVO LICENCIATURA EN ENFERMERÍA UNIDAD DE APRENDIZAJE: ENFERMERÍA EN SALUD REPRODUCTIVA 1. Identificación de la unidad de aprendizaje: Clave

Más detalles

Horas teoría a distancia /semana. VI Los problemas de salud en la etapa reproductiva y sus implicaciones psicosociales.

Horas teoría a distancia /semana. VI Los problemas de salud en la etapa reproductiva y sus implicaciones psicosociales. Psicosociología en la Etapa Reproductiva. Elaborado por: MEP Claudia Elena González Acevedo Docente de la Facultad de Enfermería 6 Adaptado del programa del núcleo Salud y proceso productivo de la Licenciatura

Más detalles

Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica de Enfermería Pediátrica

Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica de Enfermería Pediátrica SECRETARÍA ACADÉMICA Dirección de Desarrollo Curricular Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica de Enfermería Pediátrica PROGRAMA EDUCATIVO: LICENCIATURA EN ENFERMERIA MODALIDAD: PRESENCIAL

Más detalles

Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica

Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica SECRETARÍA ACADÉMICA Dirección de Desarrollo Curricular Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica PROGRAMA EDUCATIVO: LICENCIATURA EN ENFERMERIA MODALIDAD: ESCOLARIZADA MODELO DE FORMACIÓN:

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD APRENDIZAJE

PROGRAMA DE UNIDAD APRENDIZAJE Genéricas Específicas Competencias del área de conocimiento Competencia de la unidad de Aprendizaje Justificación Competencias del Perfil de Egreso del Programa Educativo Capacidades metodológicas Capacidad

Más detalles

Nivel: Intermedio Tipo: Curso Horas: 64 Teoría: 64 Practica:

Nivel: Intermedio Tipo: Curso Horas: 64 Teoría: 64 Practica: Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Instituto: Instituto de Ciencias Biomédicas Modalidad: Presencial Departamento: Ciencias de la Salud Materia: Enfermería Fundamental Materno Infantil

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS Secuencia Didáctica

MATEMÁTICAS BÁSICAS Secuencia Didáctica R-OP-1-6-17 MATEMÁTICAS BÁSICAS Secuencia Didáctica Firma y sello de aprobación por la DES PROGRAMA EDUCATIVO: MODALIDAD: MODELO DE FORMACIÓN: TIPO: Licenciatura en Enfermería Presencial Por competencias

Más detalles

Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica

Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica SECRETARÍA ACADÉMICA Dirección de Desarrollo Curricular Unidad de Enseñanza Aprendizaje y Secuencia Didáctica PROGRAMA EDUCATIVO: Salud Pública y Epidemiologia MODALIDAD: Presencial MODELO DE FORMACIÓN:

Más detalles

R-RS NOMBRE DEL PROGRAMA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRÁCTICA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA COMUNITARIA

R-RS NOMBRE DEL PROGRAMA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRÁCTICA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA COMUNITARIA R-RS-01-25-03 FACULTAD DE ENFERMERIA CAMPUS TAMPICO NOMBRE DEL PROGRAMA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRÁCTICA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA COMUNITARIA PROGRAMA DE ESTUDIOS FECHA DE ÚLTIMA

Más detalles

GUÍA DOCENTE Curso

GUÍA DOCENTE Curso GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Titulación: GRADO EN ENFERMERÍA 301G Asignatura: ENFERMERIA CICLO VITAL: MATERNO-INFANTIL 301206000 Materia: Enfermería Ciclo Vital Módulo: Ciencias de la Enfermería Carácter:

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE Competencias del Perfil de Egreso del Programa Educativo Genéricas Específicas Competencias del área de conocimiento Desarrollo de la lecto-escritura de textos artísticos, técnicos y científicos. La utilización

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS FACULTAD DE ENFERMERIA DE TAMPICO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS FACULTAD DE ENFERMERIA DE TAMPICO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS FACULTAD DE ENFERMERIA DE TAMPICO NOMBRE DEL PROGRAMA LICENCIATURA EN ENFERMERIA NOMBRE DE LA ASIGNATURA GINECOOBSTETRICIA PROGRAMA DE ASIGNATURA TAMPICO TAM. ULTIMA

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G1029 - Enfermería en la Salud de la Mujer Grado en Enfermería Obligatoria. Curso 2 Curso Académico 2018-2019 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Enfermería Tipología

Más detalles

Aplica para la atención de la paciente obstétrica valorada por la Consulta de Urgencias y clasificada como verde o amarillo.

Aplica para la atención de la paciente obstétrica valorada por la Consulta de Urgencias y clasificada como verde o amarillo. Paginas 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer las actividades requeridas para la observación de la paciente con emergencia obstétrica en el servicio de Urgencias del Hospital de la Mujer. 2. ALCANCE Aplica para

Más detalles

BACHILLERATO GENERAL

BACHILLERATO GENERAL BACHILLERATO GENERAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SALUD MATERNO INFANTIL SEMESTRE VI CLAVE CRÉDITOS ASIGNACIÓN DE TIEMPO 6 48 HORAS NÚCLEO DE FORMACIÓN NOMBRE DE LA CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO HIGIENE Y

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA ESCUELA DE PARTERAS OBSTETRICIA EN COMUNIDAD CONTRATO DIDACTICO

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA ESCUELA DE PARTERAS OBSTETRICIA EN COMUNIDAD CONTRATO DIDACTICO CURSO: OBSTETRICIA EN COMUNIDAD CONTRATO DIDACTICO SEGUNDO AÑO 2016 Prof. Adjta. Obst. Part. Marisa Figuerola Gallagi CONTRATO DIDACTICO 2016 CURSO: OBSTETRICIA EN COMUNIDAD Inicio: Martes 4 de Octubre

Más detalles

ADMINISTRACION EN ENFERMERÍA

ADMINISTRACION EN ENFERMERÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas Área de Ciencias de la Salud Unidad Académica de Enfermería PROGRAMA EDUCATIVO LICENCIATURA EN ENFERMERÍA CICLO ESCOLAR QUINTO SEMESTRE AGOSTO

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS FACULTAD DE ENFERMERÍA CAMPUS TAMPICO R-RS-01-25-03 NOMBRE DEL PROGRAMA LICENCIATURA EN ENFERMERIA NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS PROFESIONALES DE ATENCIÓN INTEGRAL

Más detalles

3º CURSO ENFERMERIA MATERNAL

3º CURSO ENFERMERIA MATERNAL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO ACADÉMICO 2011/2012 3º CURSO ENFERMERIA MATERNAL Coordinación: Marta Mas Espejo Profesores: Marta Mas Espejo Mª Dolores Ruiz Berdún UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PLAN

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD II Secuencia Didáctica

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD II Secuencia Didáctica R-OP-1-6-17 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD II Secuencia Didáctica Firma y sello de aprobación por la DES Programa Educativo: Modalidad: Modelo de Formación: Tipo: Licenciatura en Enfermería Presencial

Más detalles

Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas. Nivel en que se ubica: Programa educativo Prerrequisitos:

Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas. Nivel en que se ubica: Programa educativo Prerrequisitos: Centro Universitario de Ciencias de la Salud Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO. Centro Universitario: Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

Más detalles

Sílabo de Salud de la Mujer

Sílabo de Salud de la Mujer Sílabo de Salud de la Mujer I. Datos Generales Código UC0767 Carácter Obligatorio Créditos 2 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas 0 II. Sumilla de la Asignatura La asignatura

Más detalles

FICHA DE ASIGNATURA. ESTUDIOS DE GRADO. Asignatura: Enfermería Materno-Infantil (debería denominarse: Enfermería de la mujer. Enfermería del niño)

FICHA DE ASIGNATURA. ESTUDIOS DE GRADO. Asignatura: Enfermería Materno-Infantil (debería denominarse: Enfermería de la mujer. Enfermería del niño) FICHA DE ASIGNATURA. ESTUDIOS DE GRADO Titulación: Enfermería Plan de Estudios:.. Curso Académico: 2009/2010 Asignatura: Enfermería Materno-Infantil (debería denominarse: Enfermería de la mujer. Enfermería

Más detalles

EXAMEN ÚNICO MÉDICO 2014

EXAMEN ÚNICO MÉDICO 2014 EXAMEN ÚNICO MÉDICO 2014 Temario Salud del niño y el adolescente Recién nacido normal. Problemas frecuentes en el neonato. Lactancia. Apego. Seguimiento del Niño Sano. Inmunizaciones. Alimentación. Trastornos

Más detalles

Programa Sintético Cuidado de Enfermería en la etapa sexual y reproductiva I Actualizado por: LE María Estela Rodríguez Martínez MSP

Programa Sintético Cuidado de Enfermería en la etapa sexual y reproductiva I Actualizado por: LE María Estela Rodríguez Martínez MSP Cuidado de Enfermería en la etapa sexual y reproductiva I Actualizado por: LE María Estela Rodríguez Martínez MSP Elaborado por: MEGP Ma. Magdalena Hernández Flores PhD Ma. Calendaria Betancourt Esparza

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS FACULTAD DE ENFERMERÍA CAMPUS TAMPICO NOMBRE DEL PROGRAMA LICENCIATURA EN ENFERMERIA NOMBRE DE LA ASIGNATURA PRACTICAS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA MÉDICO

Más detalles