1- A DÓNDE DEBO DENUNCIAR EL MALTRATO DE LOS NIÑOS POR PARTE DE SUS PADRES? POR SER MIS VECINOS EL DENUNCIO PUEDE SER ANÓNIMO?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1- A DÓNDE DEBO DENUNCIAR EL MALTRATO DE LOS NIÑOS POR PARTE DE SUS PADRES? POR SER MIS VECINOS EL DENUNCIO PUEDE SER ANÓNIMO?"

Transcripción

1 1- A DÓNDE DEBO DENUNCIAR EL MALTRATO DE LOS NIÑOS POR PARTE DE SUS PADRES? POR SER MIS VECINOS EL DENUNCIO PUEDE SER ANÓNIMO? Los casos de Violencia Intrafamiliar son de competencia de las Comisarías de Familia (Ley 575 del 2000). El maltrato a niños, niñas y adolescentes debe ser denunciado por cualquier persona. Una llamada anónima suministrando datos exactos de la ubicación del niño, permite la recepción de la Denuncia. 2- MI CÓNYUGE O COMPAÑERO PERMANENTE ME MALTRATA FÍSICA Y PSICOLÓGICAMENTE, QUÉ DEBO HACER PUES NO QUIERO VIVIR MÁS CON ÉL? Nadie está en la obligación de vivir con una persona sino lo desea. Existe la separación de cuerpos, el divorcio y la cesación de los efectos civiles del matrimonio católico, así como la disolución de la sociedad conyugal y de la unión marital de hecho. Es función del Comisario de Familia Recibir denuncias y tomar las medidas pertinentes en los casos de Violencia Intrafamiliar. Art. 86 Ley 1098 de 2006 y Ley 575 de 2001.

2 3- ES VERDAD QUE SI ME VOY DEL HOGAR, ME PUEDEN DEMANDAR POR ABANDONO DE HOGAR? El abandono de hogar no existe en Colombia como delito. Lo que existe es el Abandono a los hijos y esto sí se tipifica como delito. Abandonar es desamparar, dejar a la persona que corra su propia suerte, privarla de la protección que necesita. Habrá abandono del hogar cuando los padres, o uno de ellos se sustraen a la obligación de brindar la asistencia alimentaria debida por ley. 4- POR EL MALTRATO QUE ME DA MI CÓNYUGUE DECIDÍ IRME DE MI CASA, ME PUEDO LLEVAR A MIS HIJOS Y MIS OBJETOS PERSONALES? Al retirarse del hogar puede llevar consigo sus objetos personales. En cuanto a los hijos es importante decidir legalmente la custodia y cuidados personales. Sería importante que antes de tomar cualquier decisión, acuda a la comisaría o Defensoría de Familia para definir provisionalmente la Custodia.

3 1- A DÓNDE DEBO IR PARA INICIAR UNA DEMANDA DE ALIMENTOS? Para iniciar una demanda por alimentos a favor de un niño, niña o adolescente, debe dirigirse al Centro Zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar del sitio de residencia del menor, en los Municipios donde no hay Defensor de Familia, esta competencia será del Comisario de Familia y a falta de éste corresponderán al Inspector de Policía. Art. 96 y ss. Ley 1098 de LA CUOTA ALIMENTARÍA ME QUEDÓ MUY ALTA, ME LA PUEDEN REBAJAR? La cuota alimentaria para menores de edad, es susceptible de ser aumentada o disminuida según las circunstancias de quien debe y de quien necesita los alimentos. 3- A DÓNDE DEBO IR PARA QUE ME CERTIFIQUEN QUE NO TENGO DEMANDA DE ALIMENTOS? La certificación la debe hacer la persona interesada presentada bajo la gravedad de juramento, ante un Notario. La información de ésta declaración será verificada por el empleador o por quien la haya solicitado, a través de una comunicación expedida por la División de Identificaciones del DAS (Ley 311 de 1996). 4- NO TENGO EMPLEO, ME OBLIGAN A PAGAR CUOTA DE ALIMENTOS? Si está obligado, ya que se presume que la persona obligada a suministrar alimentos, devenga al menos el salario mínimo legal, Art. 111 y 129. Ley de la Infancia y la Adolescencia.

4 5- CUÁL ES LA CUOTA ALIMENTARIA QUE ME CORRESPONDE? El monto de la cuota alimentaria puede ser fijada por los padres o parientes del menor, mediante conciliación o puede ser fijada por el Juez de Familia, en este caso, hasta el 50% de los ingresos del demandado, distribuido equitativamente entre todos los hijos que tengan éste Derecho. Es importante aclarar que la responsabilidad de alimentos es de ambos padres y el aporte depende de la capacidad económica de cada uno. 6- SOY PADRE O MADRE MENOR DE EDAD Y ESTUDIANTE, TENGO OBLIGACIÓN DE APORTAR CUOTA ALIMENTARIA? Si el obligado a suministrar cuota alimentaria es menor de edad, estudiante y no puede suministrar cuota alimentaria, se puede pedir la cuota a los parientes que indica la ley. No obstante, si el menor tiene patrimonio (por herencia o donación) se le debe comprometer con sus propios recursos. 7- LE DEBO ALIMENTOS AL HIJO MAYOR DE EDAD? Al hijo mayor de edad se le deben alimentos cuando no tengan los medios necesarios para cubrir sus necesidades y se encuentre estudiando, esta obligación puede cubrir hasta los 25 años de edad, o de manera vitalicia cuando su hija o hijo padezcan una incapacidad física o mental que le impida obtener ingresos para su subsistencia. Sentencia C SOY PADRE DE DOS NIÑOS MENORES DE EDAD Y ESTOY SEPARADO DE MI ESPOSA. QUÉ CUOTA ALIMENTARIA ME CORRESPONDE ENTREGAR? El valor de la cuota puede ser fijado de común acuerdo con la madre de sus hijos, esto se llama conciliación. Si no llegan a un acuerdo, la cuota la fija el juez de familia. El valor de la cuota depende del salario que usted tenga pero nunca es superior al 50% de sus ingresos, distribuido entre el número de hijos que tenga. Es importante aclarar que la responsabilidad de Alimentos es de ambos padres y el aporte depende de la capacidad de cada uno.

5 9- CUMPLO CON LA AYUDA ALIMENTARIA PARA MIS HIJOS, PERO LA MADRE NO ME LOS DEJA VER, QUE DEBO HACER? Quien cumple con sus obligaciones de padre o madre, tiene derecho a reclamar visitas para su hijo, a través de conciliación ante el Comisario o Defensor de Familia, además de acudir por conducto judicial una vez agotada la conciliación. 1- EL PADRE DE MI HIJO SE NIEGA A RECONOCERLO LEGALMENTE PORQUE DICE NO ESTAR SEGURO DE SER EL PAPÁ DEL NIÑO QUÉ PUEDO HACER ANTE ESTA SITUACIÓN? Puede acudir a la Comisaría de Familia o el centro zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de residencia del niño/a y exponer ante el Comisario de Familia o Defensor el caso. El Comisario o Defensor, cita a los interesados para promover el reconocimiento voluntario del niño o niña. Si éste no se logra, el Comisario o Defensor de Familia presentaran ante el Juzgado de Familia una demanda de investigación de paternidad.

6 2- QUÉ ES Y CUÁNDO SE DEBE INICIAR UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN DE PATERNIDAD? Es un proceso que restituye el derecho a la filiación de los niños, niñas o adolescentes cuando se les ha vulnerado, es decir cuando no son reconocidos legalmente a través del registro civil de nacimiento por su padre. El proceso de investigación de paternidad se adelanta ante la jurisdicción de familia y para emitir sentencia el juez solicita pruebas que permitan determinar la paternidad respecto al niño o niña, incluida la prueba biológica de ADN, prueba que debe ser ordenada por la autoridad competente o solicitada por el Defensor de Familia. Una vez producida la sentencia dentro del mismo fallo, el juez puede ordenar que las partes o una de las partes reembolse el valor de la prueba de ADN. 3- EL PADRE DE MI HIJO/A NUNCA SE HA INTERESADO EN CREAR VÍNCULOS AFECTIVOS CON ELLA Y TAMPOCO HA RESPONDIDO ECONÓMICAMENTE, EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE PIERDA SUS DERECHOS COMO PADRE? Si, ya que todo derecho implica un deber y cuando se incumple con los deberes que se tiene como padre (no solo los económicos) se pueden perder los derechos de patria potestad. Para ello, es necesario presentar una demanda de privación de la patria potestad, probar la causal de la demanda y fallar mediante sentencia judicial. Art. 310 Código Civil. 4 - CUÁNTO TIEMPO SE REQUIERE PARA CONOCER EL RESULTADO DE LA PRUEBA DE PATERNIDAD? Aproximadamente 3 o 4 meses. Es posible que se requiera un tiempo mayor al estipulado para emitir el dictamen por alguna de las siguientes razones: *Porque una vez analizados los perfiles genéticos del presunto padre, madre y niño o niña, no se alcanza la probabilidad de paternidad exigida por la Ley 721 de 2001, entonces se hace necesario ampliar el estudio utilizando un número mayor de marcadores genéticos. *Porque cuando el presunto padre es excluido (el presunto padre no es el padre biológico del menor), el laboratorio efectúa una confirmación o segundo análisis de las mismas muestras.

7 *Porque en los casos complejos de paternidad, esto es, cuando el presunto padre se encuentra fallecido, es necesario recurrir a los familiares de éste para la reconstrucción del perfil genético, lo cual implica mayor número de personas involucradas, mayor información genética analizada y mayor complejidad técnica en el laboratorio 1- PUEDE DECIRME QUÉ ES CUSTODIA? La custodia se refiere al cuidado de los niños, que por ley les corresponde a los padres. En caso de hijos extramatrimoniales el cuidado lo tiene el padre que conviva con el menor. En casos de divorcio, nulidad de matrimonio, separación de cuerpos o suspensión de la patria potestad, el juez tiene la facultad de confiar el cuidado de los hijos a uno de los padres, o al pariente más próximo, según le convenga al niño o a la niña. Si uno de los padres no está de acuerdo, puede intentar la conciliación ante el defensor de familia ubicado en los centros zonales. 2- NECESITO LEGALIZAR LA CUSTODIA Y CUIDADO PERSONAL DE MI HIJO, QUÉ TENGO QUE HACER? La custodia y cuidado personal del hijo se legaliza a través de la conciliación entre los padres ante el Defensor de Familia, en los lugares en donde no exista Defensor de Familia, será competente el Comisario de Familia y a falta de éste el Inspector de Policía del lugar en donde reside el niño, niña o adolescente. En caso de no existir

8 conciliación entre los padres o no asistir el padre citado el Defensor de Familia o funcionario que conozca del caso previo análisis de pruebas decide de manera provisional, el Juez de Familia, por sentencia judicial lo determinará previa demanda de custodia y cuidado personal del menor. 3- CUÁNDO ME PUEDEN DEMANDAR POR SECUESTRO DE MI HIJO? No se habla de secuestro, se habla de Ejercicio Arbitrario de la Custodia, cuando uno de los padres sustraiga, oculte o arrebate a su hijo sin el consentimiento del padre que ejerza legalmente la custodia. El ejercicio Arbitrario es un delito configurado en el Código Penal y sujeto a las sanciones penales. Elaborado por: HAROLD LOPEZ CASTRILLON Comisario de Familia Andes Antioquia Calle Arboleda N 49-49ª Teléfono: ext. 129

Violencia Intrafamiliar

Violencia Intrafamiliar Violencia Intrafamiliar 1. A DÓNDE DEBO DENUNCIAR EL MALTRATO DE NIÑOS Y NIÑAS POR PARTE DE SUS PADRES? POR SER MIS VECINOS EL DENUNCIO PUEDE SER ANÓNIMO? Los casos de Violencia Intrafamiliar pueden ser

Más detalles

Cuando el padre o la madre se niega a aceptar legalmente a su hijo o hija y. decide no reconocerlo a través del registro civil de nacimiento.

Cuando el padre o la madre se niega a aceptar legalmente a su hijo o hija y. decide no reconocerlo a través del registro civil de nacimiento. Cuándo se vulnera el derecho a la filiación? Cuando el padre o la madre se niega a aceptar legalmente a su hijo o hija y decide no reconocerlo a través del registro civil de nacimiento. Si a un niño o

Más detalles

Establecer la Paternidad

Establecer la Paternidad L o q u e t o d o P a d r e d e b e r í a s a b e r s o b r e Establecer la Paternidad Comité de Acceso a los Tribunales de Familia C o m i t é d e A c c e s o a l o s T r i b u n a l e s d e F a m i l

Más detalles

CAPITULO III DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE NACEN DEL MATRIMONIO

CAPITULO III DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE NACEN DEL MATRIMONIO CAPITULO III DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE NACEN DEL MATRIMONIO Los cónyuges están obligados, a contribuir cada uno por su parte, a los fines del matrimonio y a socorrerse mutuamente. Toda persona tiene

Más detalles

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad

Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad Abogados Juan José Pérez Sánchez, ofrece un asesoramiento de alta profesionalidad en todos los temas relacionados con el derecho matrimonial- separaciones y divorcios. Además de contar con una solida formación

Más detalles

SERVICIOS QUE PRESTA EL INSTITUTO DE DEFENSORIA SOCIAL EN MATERIA FAMILIAR R E Q U I S I T O S

SERVICIOS QUE PRESTA EL INSTITUTO DE DEFENSORIA SOCIAL EN MATERIA FAMILIAR R E Q U I S I T O S SERVICIOS QUE PRESTA EL INSTITUTO DE DEFENSORIA SOCIAL EN MATERIA FAMILIAR JUICIO ESPECIAL DE ALIMENTOS R E Q U I S I T O S - ACTA DE NACIMIENTO DE LOS HIJOS - CONSTANCIA DE ESTUDIOS- HIJOS - NOMBRE DE

Más detalles

COMISARIA DE FAMILIA TAME (Arauca) Un Sitio Para Hablar y Conciliar ASUNTOS QUE SE TRAMITAN EN COMISARIAS DE FAMILIA La Justicia Empieza Por Casa

COMISARIA DE FAMILIA TAME (Arauca) Un Sitio Para Hablar y Conciliar ASUNTOS QUE SE TRAMITAN EN COMISARIAS DE FAMILIA La Justicia Empieza Por Casa COMISARIA DE FAMILIA TAME (Arauca) Un Sitio Para Hablar y Conciliar ASUNTOS QUE SE TRAMITAN EN COMISARIAS DE FAMILIA La Justicia Empieza Por Casa ASUNTOS QUE SE TRAMITAN EN LAS COMISARIAS DE FAMILIA Descripción:

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOCIAL

MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOCIAL REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCiÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO 860 DE 2010 ) Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1098 de 2006 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de

Más detalles

Ley de Familia. Para todas las mujeres, una Ley de Familia. Conoce tus Derechos

Ley de Familia. Para todas las mujeres, una Ley de Familia. Conoce tus Derechos 2 Protección del menor y Ley de Familia SP 002 DERECHO DE FAMILIA PARA LAS MUJERES EN ONTARIO Para todas las mujeres, una Ley de Familia Conoce tus Derechos Protección del menor y Ley de Familia El objetivo

Más detalles

(enero 10) Diario Oficial No. 34.244 del 28 de enero de 1975. <NOTA DE VIGENCIA: Ley derogada por el artículo 353 del Decreto 2737 de 1989>

(enero 10) Diario Oficial No. 34.244 del 28 de enero de 1975. <NOTA DE VIGENCIA: Ley derogada por el artículo 353 del Decreto 2737 de 1989> LEY 5 DE 1975 (enero 10) Diario Oficial No. 34.244 del 28 de enero de 1975 Por la cual se modifica el Título XIII del Libro

Más detalles

C Casamiento-Divorcio

C Casamiento-Divorcio Procesos de matrimonio entre distintas nacionalidades Matrimonio entre japonés y extranjera (o viceversa) Matrimonio entre extranjeros Los japoneses tienen que cumplir con los requisitos estipulados por

Más detalles

La paternidad es un asunto muy serio. Lo que usted hace hoy puede cambiar su vida y la de su hijo/a para siempre.

La paternidad es un asunto muy serio. Lo que usted hace hoy puede cambiar su vida y la de su hijo/a para siempre. 7. Paternidad La paternidad es un asunto muy serio. Lo que usted hace hoy puede cambiar su vida y la de su hijo/a para siempre. Limitación de Responsabilidad (Advertencia legal) North Penn Legal Services

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA Procesos de Paternidad en el Estado de Nueva York

INFORMACIÓN BÁSICA Procesos de Paternidad en el Estado de Nueva York INFORMACIÓN BÁSICA Procesos de Paternidad en el Estado de Nueva York QUÉ ES LA PATERNIDAD? Paternidad significa que un hombre es legalmente el padre de un niño. Como tal, el padre legal, tiene tanto derechos

Más detalles

Resolución de Disputas Familiares

Resolución de Disputas Familiares Resolución de Disputas Familiares El Gobierno Australiano financia servicios de Resolución de Disputas Familiares con el objetivo de ayudar a las familias Australianas a discutir y acordar medidas que

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE PODER MÉDICO

INFORMACIÓN SOBRE PODER MÉDICO INFORMACIÓN SOBRE PODER MÉDICO ESTE ES UN DOCUMENTO LEGAL IMPORTANTE. ANTES DE FIRMAR ESTE DOCUMENTO, DEBE CONOCER ESTAS CUESTIONES IMPORTANTES: Excepto que declare lo contrario, este documento otorga

Más detalles

Los hijos y las hijas

Los hijos y las hijas Los hijos y las hijas IGUALDAD LEGAL DE LOS HIJOS E HIJAS Todos los hijos e hijas son iguales ante la Ley? Sí. En el Derecho Común en general y en el Derecho Aragonés en particular, todos los hijos e

Más detalles

Instructivo sobre el Consulado Móvil en Turquía Teherán del 8 al 10 de marzo

Instructivo sobre el Consulado Móvil en Turquía Teherán del 8 al 10 de marzo Instructivo sobre el Consulado Móvil en Turquía Teherán del 8 al 10 de marzo Este instructivo contiene la información que usted necesita saber acerca del Consulado Móvil que la Embajada de Colombia en

Más detalles

CAPÍTULO III DE LA ADOPCION PLENA

CAPÍTULO III DE LA ADOPCION PLENA CAPÍTULO III DE LA ADOPCION PLENA 3.1 Adopción Plena: Para dar inicio al tema de la adopción plena, me resulta importante decir que la adopción plena se presenta como una familia, que conforme al Código

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL LICENCIADA MARÍA CRISTINA BALDERAS SALAZAR. JUEZ PENAL DE PARTIDO.

Más detalles

MADRES MENORES SOLTERAS

MADRES MENORES SOLTERAS MADRES MENORES SOLTERAS LEY DE 1098, ART. 60 DEL CÓDIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA ARTÍCULO 60. VINCULACIÓN A PROGRAMAS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA EL RESTABLECIMIENTO DE DERECHOS VULNERADOS. Cuando

Más detalles

Planes de parentalidad

Planes de parentalidad Planes de parentalidad Información a tener en cuenta por los progenitores durante el proceso de elaboración de un plan de parentalidad El proceso de separación puede ser doloroso para todas las personas

Más detalles

SOLICITUD DE CONCILIACION EN INSOLVENCIA. Medellín, dia------- mes ------ año---------

SOLICITUD DE CONCILIACION EN INSOLVENCIA. Medellín, dia------- mes ------ año--------- SOLICITUD DE CONCILIACION EN INSOLVENCIA. Medellín, dia------- mes ------ año---------, mayor de edad, domiciliado en Medellín,, identificado con la cédula de Ciudadanía Nro., me permito solicitar se dé

Más detalles

MARY LUZ HINCAPIÉ GÓMEZ ABOGADA

MARY LUZ HINCAPIÉ GÓMEZ ABOGADA MARY LUZ HINCAPIÉ GÓMEZ ABOGADA El cabal cumplimiento de las responsabilidades que atañen a la familia, a la sociedad y al estado, garantizará la realización y manifestación en el mundo real, del concepto

Más detalles

Por el hecho del matrimonio de contrae sociedad de bienes entre los cónyuges, según las reglas del título 22, libro IV del Código Civil.

Por el hecho del matrimonio de contrae sociedad de bienes entre los cónyuges, según las reglas del título 22, libro IV del Código Civil. Por el hecho del matrimonio de contrae sociedad de bienes entre los cónyuges, según las reglas del título 22, libro IV del Código Civil. Todos los bienes muebles o inmuebles que los cónyuges adquieran

Más detalles

Capítulo 7. Beneficios por Incapacidad Permanente

Capítulo 7. Beneficios por Incapacidad Permanente Qué son los beneficios por incapacidad permanente o PD (permanent disability)? La mayoría de los trabajadores se recuperan de sus lesiones laborales, pero algunos continúan con problemas. Si el médico

Más detalles

CUESTIÓN PLANTEADA. Correo electrónico: Apellidos: Nombre: Contacto: -----------------------------------------------------------------------------

CUESTIÓN PLANTEADA. Correo electrónico: Apellidos: Nombre: Contacto: ----------------------------------------------------------------------------- CUESTIÓN PLANTEADA Correo electrónico: Apellidos: Nombre: Contacto: ----------------------------------------------------------------------------- Comentario: Se me plantea la siguiente cuestión. Tengo

Más detalles

ST. MARY MAGDALEN CATHOLIC CHURCH

ST. MARY MAGDALEN CATHOLIC CHURCH ST. MARY MAGDALEN CATHOLIC CHURCH 17775 North Bay Road, Sunny Isles Beach, Florida 33160 Parish Office Phone: (305) 931-0600. Fax (305) 931-0601 E-mail: parishoffice@stmmsib.org www.stmmsib.org Dios los

Más detalles

Custodia & Cuidado Personal de Menores

Custodia & Cuidado Personal de Menores Custodia & Cuidado Personal de Menores MENORES CUSTODIA & CUIDADO PERSONAL menores patria potestad Qué es la Patria Potestad? La patria potestad es un concepto que difiere sustancialmente de la custodia

Más detalles

Qué documentos necesito para solicitar un divorcio express?

Qué documentos necesito para solicitar un divorcio express? Qué documentos necesito para solicitar un divorcio express? - Certificado literal de matrimonio (puede obtenerlo en este enlace de la web del Ministerio de Justicia o directamente en el Registro Civil

Más detalles

AUDIENCIA PÚBLICA. Dr. PABLO ADRIAN ROLDAN. Dr. Pablo Adrián Roldán Página 1

AUDIENCIA PÚBLICA. Dr. PABLO ADRIAN ROLDAN. Dr. Pablo Adrián Roldán Página 1 Dr. PABLO ADRIAN ROLDAN Dr. Pablo Adrián Roldán Página 1 INTRODUCCION En primer lugar quiero agradecer por la invitación a participar en esta Audiencia Pública y se me hace imposible dejar de mencionar

Más detalles

Ningún Éxito en la Vida, Recompensa el Fracaso en el Hogar

Ningún Éxito en la Vida, Recompensa el Fracaso en el Hogar INFORME 2009-2010 La Comisaría de Familia es una entidad municipal, de carácter administrativo e interdisciplinario, que forma parte del Sistema Bienestar Familiar, cuya misión es prevenir, garantizar

Más detalles

La Ley Familiar en Colombia Británica

La Ley Familiar en Colombia Británica La Ley Familiar en Colombia Británica Guía de Referencia Rápida Family Law in BC Quick Reference Tool Ya no vivo más con mi cónyuge en unión libre Vivo separado de la mamá de mis hijos(as) Estaba casada

Más detalles

FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO GERENCIA DE SERVICIOS EN SALUD PREGUNTAS FRECUENTES DE DOCENTES

FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO GERENCIA DE SERVICIOS EN SALUD PREGUNTAS FRECUENTES DE DOCENTES FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO GERENCIA DE SERVICIOS EN SALUD PREGUNTAS FRECUENTES DE DOCENTES 1. Cómo puedo modificar mi lugar de pago de la pensión y prestador de servicios médicos

Más detalles

ALIMENTOS. Eliana M. González Posadas, 22 de mayo de 2015.

ALIMENTOS. Eliana M. González Posadas, 22 de mayo de 2015. JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL UNIFICADO CENTRO DE CAPACITACIÓN Y GESTIÓN JUDICIAL DR. MARIO DEI CASTELLI PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE MISIONES ALIMENTOS Eliana M. González Posadas,

Más detalles

Informaciones sobre la separación y el divorcio

Informaciones sobre la separación y el divorcio Informaciones sobre la separación y el divorcio Mi esposo es violento Deseo separarme Qué tengo que hacer? Usted puede solicitar en el juzgado del distrito correspondiente la tramitación de un juicio de

Más detalles

INFORMACIÓN BÁSICA Adopción en Nueva York

INFORMACIÓN BÁSICA Adopción en Nueva York INFORMACIÓN BÁSICA Adopción en Nueva York Este folleto ha sido preparado para ayudarle a entender qué es la adopción. Le dirá quién puede ser adoptado. Le dirá quién puede adoptar a un niño y cómo funciona

Más detalles

Universidad Sergio Arboleda MATRIMONIO Y DIVORCIO HELÍ ABEL TORRADO

Universidad Sergio Arboleda MATRIMONIO Y DIVORCIO HELÍ ABEL TORRADO Torrado, Helí Abel Matrimonio y divorcio / Helí Abel Torrado Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 2015. 372 p. - (Serie textos cátedra. Lecciones de derecho de familia) - ISBN 978-958- 8866-34- 5 1. DERECHO

Más detalles

Lo que todo padre debe saber

Lo que todo padre debe saber Establecer la paternidad por el bien de su niño... Lo que todo padre debe saber Todo padre debe contribuir para satisfacer las necesidades de su niño. Todo niño merece conocer a sus padres legales y reclamar

Más detalles

REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO

REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO 1. SOLICITUD DE MATRIMONIO CON LOS DATOS REQUERIDOS. 2. ORIGINAL Y 2 COPIAS DEL ACTA DE NACIMIENTO DE CADA CONTRAYENTE DE RECIENTE EXPEDICIÓN (CUANDO MÁS DE 6 MESES

Más detalles

Un Resumen del Cambio a la Política de Patrocinio de Cónyuges

Un Resumen del Cambio a la Política de Patrocinio de Cónyuges Un Resumen del Cambio a la Política de Patrocinio de Cónyuges El gobierno federal canadiense ha introducido un periodo de residencia permanente condicional que afecta a algunos cónyuges o parejas que están

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE 2015

PROYECTO DE LEY DE 2015 Bogotá D.C, 30 de julio de 2015 Doctor LUIS FERNANDO VELASCO PRESIDENTE Senado de la República Ciudad, Respetado Presidente: Asunto: Proyecto de Ley Por medio de la cual se reforma la ley 1098 de 2006

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

Libro Primero. De las Personas. Sección Segunda. De los derechos personales en las relaciones de familia. Título II.

Libro Primero. De las Personas. Sección Segunda. De los derechos personales en las relaciones de familia. Título II. Libro Primero De las Personas Sección Segunda De los derechos personales en las relaciones de familia Título II De la filiación Cap. I - Disposiciones generales Art.240.- La filiación puede tener lugar

Más detalles

a Cobertura de Salud Familiar

a Cobertura de Salud Familiar Bienvenido a 3PASOS a Cobertura de Salud Familiar Sabe que hay cobertura de salud gratuita o económica para familias en Wisconsin? Mejor que todo no tendrá que preocuparse sobre cómo pagar la visita al

Más detalles

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Como es útil una mediación en casos de negligencia/abuso de menores? La mayoría de

Más detalles

Minuta Proyecto de Ley que reforma el régimen económico matrimonial de Sociedad Conyugal

Minuta Proyecto de Ley que reforma el régimen económico matrimonial de Sociedad Conyugal Minuta Proyecto de Ley que reforma el régimen económico matrimonial de Sociedad Conyugal 1- Estado del proyecto MAYO 2012 El proyecto se encuentra en tramitación en el Congreso Nacional, en primer trámite

Más detalles

Capítulo cuarto El derecho a suceder: apertura y transmisión, aceptación y repudio

Capítulo cuarto El derecho a suceder: apertura y transmisión, aceptación y repudio Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo cuarto El derecho a suceder: apertura y transmisión, aceptación y repudio

Más detalles

de protección para la Familia, en contra del Abandono y el Incumplimiento de las Obligaciones Alimentarias

de protección para la Familia, en contra del Abandono y el Incumplimiento de las Obligaciones Alimentarias TIENES ALGÚN PROBLEMA CON TU PENSIÓN ALIMENTICIA? Campaña Nacional de protección para la Familia, en contra del Abandono y el Incumplimiento de las Obligaciones Alimentarias Primera edición: noviembre,

Más detalles

Colegio Instituto Victoria Victoria. Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual

Colegio Instituto Victoria Victoria. Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual Colegio Instituto Victoria Victoria Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual Victoria 2014 Introducción El Colegio, como establecimiento que busca la formación integral de los

Más detalles

QUÉ CONVIENE SABER SOBRE LA HERENCIA?

QUÉ CONVIENE SABER SOBRE LA HERENCIA? QUÉ CONVIENE SABER SOBRE LA HERENCIA? María Olvido Carretero Abogada de la áreas de Civil e Inmobiliario Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo Ceu Número de colegiada: 42.519 TRÁMITES TRAS

Más detalles

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR!; QUE NADIE TE LO QUITE El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en: La Constitución

Más detalles

Una prueba de paternidad es aquella que tiene como objeto probar que un hombre es el padre biológico de un niño/a.

Una prueba de paternidad es aquella que tiene como objeto probar que un hombre es el padre biológico de un niño/a. Categoría: Sección: GACETAS 2008 04 de Sep, 2008 Prueba de Paternidad Una prueba de paternidad es aquella que tiene como objeto probar que un hombre es el padre biológico de un niño/a. Qué es una prueba

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza COMISIÓN EUROPEA NOTA INFORMATIVA Bruselas, 22 de octubre de 2013 PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza Un jubilado alemán diabético se lleva

Más detalles

ASISTENCIA JURÍDICA EN MATERIA DE FAMILIA BUFETE FIGUERAS SEPARACIONES Y DIVORCIOS SINOPSIS

ASISTENCIA JURÍDICA EN MATERIA DE FAMILIA BUFETE FIGUERAS SEPARACIONES Y DIVORCIOS SINOPSIS ER-1290/2005 CALIDAD ISO 9001:2000 Bori i Fontestá, 18, 4º 1ª 08021 BARCELONA Tel: 93 201 80 09 Fax: 93 200 17 62 info@bufetefigueras.com www.bufetefigueras.com ASISTENCIA JURÍDICA EN MATERIA DE FAMILIA

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA MUNICIPIO DE GUAMAL NIT. 891780047-4 COMISARIA DE FAMILIA INFORME DE EMPALME

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA MUNICIPIO DE GUAMAL NIT. 891780047-4 COMISARIA DE FAMILIA INFORME DE EMPALME INFORME DE EMPALME REPRESENTADA POR LA DRA: EVELIS PEREZ BARRAZA. PERIODO 2008-2011 LA. Es una Entidad dependiente de la Alcaldía Municipal de carácter administrativo e interdisciplinario, que forma parte

Más detalles

PENSIONES PENSION DE SOBREVIVIENTES

PENSIONES PENSION DE SOBREVIVIENTES BOLETIN 20 PENSION DE SOBREVIVIENTES En la pensión de sobrevivientes los beneficiarios son aquellos individuos que se encuentren en primer grado de consanguinidad y primer grado de afinidad es decir el

Más detalles

La responsabilidad penal de los menores. abc de la justicia. DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Viceconsejería de Justicia

La responsabilidad penal de los menores. abc de la justicia. DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Viceconsejería de Justicia La responsabilidad penal de los menores 14 abc de la justicia JUSTIZIA, LAN ETA GIZARTE SEGURANTZA SAILA Justizia Sailburuordetza DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Viceconsejería de Justicia

Más detalles

Tema 5. El lenguaje de los derechos humanos

Tema 5. El lenguaje de los derechos humanos Tema 5. El lenguaje de los derechos humanos Profª. Elisa Barrajón López Elisa.Barrajon@ua.es Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura Persona: concepto y clases

Más detalles

P R O C E S O - D E E X P E N D E R

P R O C E S O - D E E X P E N D E R ASISTENCIA MÉDICA ESTATAL E L P R O C E S O - D E E X P E N D E R Como Calificar?... icuándo Sus Ingresos Son Muy Altos! Adult Services Bureau of Assistance Programs State of Connecticut Department of

Más detalles

Declaración referente al poder médico Ley de Directivas Anticipadas (ver 166.163, del Código de Salud y Seguridad)

Declaración referente al poder médico Ley de Directivas Anticipadas (ver 166.163, del Código de Salud y Seguridad) Declaración referente al poder médico Ley de Directivas Anticipadas (ver 166.163, del Código de Salud y Seguridad) Éste es un documento legal importante. Antes de firmar este documento debe saber esta

Más detalles

Separación. Estoy solo cuando mi esposo(a), decide separarse?

Separación. Estoy solo cuando mi esposo(a), decide separarse? Separación Este documento esta elaborado para brindar información a las parejas que están legalmente casadas. Si usted vive en unión libre le recomendamos leer el folleto correspondiente a unión libre.

Más detalles

PERÚ. NOTA: Entre España y Perú rige el Convenio de La Haya de 29 de mayo de 1993 desde el 1 de enero de 1996.

PERÚ. NOTA: Entre España y Perú rige el Convenio de La Haya de 29 de mayo de 1993 desde el 1 de enero de 1996. Servicio de Adopción y Protección Actualización: Enero 2010 PERÚ NOTA: Entre España y Perú rige el Convenio de La Haya de 29 de mayo de 1993 desde el 1 de enero de 1996. I. REQUISITOS LEGALES 1. Legislación

Más detalles

Su relación con las compañías eléctricas

Su relación con las compañías eléctricas Su relación con las compañías eléctricas pág. 2 Las opciones de electricidad disponibles pág. 6 Al instalarse en una casa (qué hacer con los contratos) pág. 4 Consumo de electricidad (sobre la lectura

Más detalles

CIUDADO PERSONAL COMPARTIDO

CIUDADO PERSONAL COMPARTIDO CIUDADO PERSONAL COMPARTIDO I.- LEGISLACIÓN ACTUAL a.- Definición de cuidado personal No existe definición legal de cuidado personal, pero consiste en el derecho y deber que los padres tienen de amparar,

Más detalles

PRINCIPIOS DE DERECHO EUROPEO DE FAMILIA RELATIVOS A LA RESPONSABILIDAD PARENTAL

PRINCIPIOS DE DERECHO EUROPEO DE FAMILIA RELATIVOS A LA RESPONSABILIDAD PARENTAL PRINCIPIOS DE DERECHO EUROPEO DE FAMILIA RELATIVOS A LA RESPONSABILIDAD PARENTAL PREÁMBULO Reconociendo que, a pesar de las divergencias de los sistemas nacionales de Derecho de familia existe, no obstante,

Más detalles

Las pensiones derivadas de la relación familiar

Las pensiones derivadas de la relación familiar Las pensiones derivadas de la relación familiar 17 abc de la justicia JUSTIZIA, LAN ETA GIZARTE SEGURANTZA SAILA Justizia Administrazioarekiko Harremanetarako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO

Más detalles

Unidad 8. Explicación de los regímenes patrimoniales

Unidad 8. Explicación de los regímenes patrimoniales Unidad 8 Explicación de los regímenes patrimoniales LA SOCIEDAD CONYUGAL Como lo señalamos al concluir el tema anterior, el Código Civil para el D.F. concede a los cónyuges la más amplia libertad para

Más detalles

El matrimonio entre dos hombres o dos mujeres. Preguntas y respuestas sobre la Ley Holandesa de Acceso al Matrimonio,

El matrimonio entre dos hombres o dos mujeres. Preguntas y respuestas sobre la Ley Holandesa de Acceso al Matrimonio, El matrimonio entre dos hombres o dos mujeres Preguntas y respuestas sobre la Ley Holandesa de Acceso al Matrimonio, versión 2011 1 El matrimonio entre dos hombres o dos mujeres 2 Otras formas de convivencia

Más detalles

MODELO PARA INTERPONER DERECHO DE PETICION

MODELO PARA INTERPONER DERECHO DE PETICION MODELO PARA INTERPONER DERECHO DE PETICION Ciudad y fecha Señor o Institución (Nombre del funcionario) Ciudad. Asunto: Derecho de petición art. 23 C. P., Ciudadano (a) colombiano (a) identificado con cedula

Más detalles

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico 1 Bogotá D.C., 20 de Octubre de 2009 COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico El Colegio Colombiano de Psicólogos es una entidad gremial, de derecho privado, sin ánimo de lucro, con personería

Más detalles

Polonia Legislación aplicable

Polonia Legislación aplicable Polonia Legislación aplicable Polonia firmó y ratificó el Convenio de La Haya de 29 de mayo de 1993, relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional, el 12 de

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

DECRETO NÚMERO: 275 LA HONORABLE XII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, D E C R E T A:

DECRETO NÚMERO: 275 LA HONORABLE XII LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA ROO, D E C R E T A: DECRETO NÚMERO: 275 POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN LOS ARTÍCULOS 819, 820, 822, 822 BIS, 845, 845 BIS, 849, 849 BIS, 849 TER Y 849 QUÁTER DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE QUINTANA

Más detalles

Paternidad Compartida Después del Divorcio

Paternidad Compartida Después del Divorcio Paternidad Compartida Después del Divorcio LOS HIJOS Y EL DIVORCIO Los niños son nuestro recurso más preciado. Debemos protegerlos del daño indebido y de las situaciones de conflicto. Una de las etapas

Más detalles

Trámite de insolvencia para persona natural no comerciante.

Trámite de insolvencia para persona natural no comerciante. Presentamos a continuación las últimas noticias de Derecho Comercial que consideramos de su interés: Trámite de insolvencia para persona natural no comerciante. La Ley 1564 de 2012, mediante el cual se

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 2533

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 2533 GOBIERNO DE PUERTO RICO ta Asamblea ma Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 0 de abril de 0 Presentado por el señor Rivera Schatz Referido a la Comisión de Jurídico Civil LEY Para

Más detalles

Procesos de. Adopción. en Colombia

Procesos de. Adopción. en Colombia G U Í A D E O R I E N T A C I Ó N P A R A Procesos de Adopción en Colombia Un acto de amor por las niñas, los niños y los adolescentes de Colombia. Prólogo E n Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar

Más detalles

2. ADOPCIÓN. 2.1. Adopción Nacional. PROGRAMAS, SERVICIOS Y PRESTACIONES 2014 Servicio de Infancia

2. ADOPCIÓN. 2.1. Adopción Nacional. PROGRAMAS, SERVICIOS Y PRESTACIONES 2014 Servicio de Infancia 2. ADOPCIÓN El Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia es la entidad competente en tramitar el procedimiento administrativo relativo a la Adopción que tiene como objetivo la integración

Más detalles

El Divorcio (Disolución del Casamiento) y la Custodia en el Estado de Colorado

El Divorcio (Disolución del Casamiento) y la Custodia en el Estado de Colorado Esta información es presentada por Colorado Legal Services, Inc., (CLS), como un servicio público con la intención de informar, no aconsejar. Nadie debe intentar de interpretar o aplicar ninguna ley sin

Más detalles

La intervención es el proceso por el cual una agencia del condado interviene para ocuparse y tomar el control de un menor.

La intervención es el proceso por el cual una agencia del condado interviene para ocuparse y tomar el control de un menor. 6. Intervención Qué es la intervención? Los padres deben cuidar a sus hijos. Los niños deben tener un lugar seguro donde vivir, alimento para comer y atención médica. Los niños deben ir a la escuela. Si

Más detalles

REGULACIÓN DEL CUIDADO, LA ASISTENCIA FAMILIAR Y LAS OBLIGACIONES ALIMENTARIAS A FAVOR DE MENORES EN COLOMBIA

REGULACIÓN DEL CUIDADO, LA ASISTENCIA FAMILIAR Y LAS OBLIGACIONES ALIMENTARIAS A FAVOR DE MENORES EN COLOMBIA REGULACIÓN DEL CUIDADO, LA ASISTENCIA FAMILIAR Y LAS OBLIGACIONES ALIMENTARIAS A FAVOR DE MENORES EN COLOMBIA La normatividad colombiana consagra el derecho de los alimentos con categoría superior, como

Más detalles

MESA DE TRABAJO 2 DIVERSOS CRITERIOS SOBRE COMO LLEVAR A CABO EL PROCEDIMIENTO DE RESTITUCIÓN

MESA DE TRABAJO 2 DIVERSOS CRITERIOS SOBRE COMO LLEVAR A CABO EL PROCEDIMIENTO DE RESTITUCIÓN MESA DE TRABAJO 2 DIVERSOS CRITERIOS SOBRE COMO LLEVAR A CABO EL PROCEDIMIENTO DE RESTITUCIÓN CASO HIPOTETICO NÚMERO 3 PREGUNTAS 1. Tenía el padre derecho a la custodia y la ejercía al momento de la remoción

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Derecho de familia Aprendizaje Sobre la Ley Los derechos matrimoniales Derechos y responsabilidades Si está casado o ha tenido una pareja de hecho durante 2 años o más, tiene derechos y responsabilidades

Más detalles

TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO

TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO I.- DATOS DEL TESTADOR (TESTADORA) TESTAMENTO PÚBLICO ABIERTO NOMBRE (NOMBRES): APELLIDO PATERNO: APELLIDO MATERNO: NACIONALIDAD: LUGAR DE NACIMIENTO: FECHA DE NACIMIENTO: DOMICILIO: Calle, número exterior

Más detalles

MATRIMONIO POR LA IGLESIA

MATRIMONIO POR LA IGLESIA MATRIMONIO POR LA IGLESIA Qué hacer para casarme por la Iglesia? MUY IMPORTANTE: Toda la información que se ofrece en este apartado tiene sólo validez informativa. En ningún caso es vinculante para la

Más detalles

boda nacimiento Familia separación la pareja divorcio cohabitación legal mediación cuidado de los niños embarazo

boda nacimiento Familia separación la pareja divorcio cohabitación legal mediación cuidado de los niños embarazo separación la pareja nacimiento cohabitación legal mediación cuidado de los niños boda embarazo divorcio Familia Vivimos juntos, pero no queremos casarnos. Es esto posible? Sí. En Bélgica, muchas parejas

Más detalles

Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), A.C.

Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), A.C. Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), A.C. INTRODUCCIÓN. El presente trabajo pretende dar un panorama general de las opciones- jurídico procesales con las que contamos para lograr la reintegración

Más detalles

Una Directriz Avanzada Para Carolina del Norte

Una Directriz Avanzada Para Carolina del Norte Introducción Una Directriz Avanzada Para Carolina del Norte Un Formulario Práctico para todo Adulto Este formulario le permite expresar sus deseos para atención de salud en el futuro y guiar decisiones

Más detalles

Asistencia sanitaria y salud

Asistencia sanitaria y salud Asistencia sanitaria y salud ASISTENCIA SANITARIA Qué personas pueden ser titulares de una cartilla de asistencia sanitaria por derecho propio? Las trabajadoras por cuenta ajena, afiliadas y en alta en

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES DEL PROCESO DE LIQUIDACIÓN MATRÍCULA. Yo vivo en un sector que no se encuentra estratificado, qué debo hacer?

PREGUNTAS FRECUENTES DEL PROCESO DE LIQUIDACIÓN MATRÍCULA. Yo vivo en un sector que no se encuentra estratificado, qué debo hacer? PREGUNTAS FRECUENTES DEL PROCESO DE LIQUIDACIÓN MATRÍCULA Yo registré una dirección en el momento de la inscripción que no corresponde donde vive mi unidad económica familiar y por lo tanto no es la misma

Más detalles

LEGÁLITAS ASISTENCIA LEGAL. Avda. Leopoldo Calvo Sotelo-Bustelo 6 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid) 911 513 715 info@legalitas.es

LEGÁLITAS ASISTENCIA LEGAL. Avda. Leopoldo Calvo Sotelo-Bustelo 6 28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid) 911 513 715 info@legalitas.es Legálitas es, desde 1999, la compañía española líder en la prestación de servicios de asistencia jurídica y seguros de defensa jurídica para particulares, autónomos y pymes. En todo este tiempo nos hemos

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

LEY 41/2003, DE PATRIMONIO PROTEGIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

LEY 41/2003, DE PATRIMONIO PROTEGIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LEY 41/2003, DE PATRIMONIO PROTEGIDO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Qué se entiende por patrimonio protegido? Es un instrumento jurídico de gran interés para personas con una grave discapacidad

Más detalles

Guión de Llamadas Telefónicas para Referencias

Guión de Llamadas Telefónicas para Referencias Guión de Llamadas Telefónicas para Referencias Le llamo porque los señores me dieron su teléfono. Yo los visité y les entregué un lindo regalo* (o un certificado*) que les gustó mucho. Me gustaría entregarle

Más detalles

ACCESO A LA JUSTICIA. Dirección General de Migración y Extranjería

ACCESO A LA JUSTICIA. Dirección General de Migración y Extranjería Dirección General de Migración y Extranjería Ley:7654 Ley de Pensiones Alimentarias 3) Proceso de Pensión Alimentaria Permite que una persona pueda recibir una ayuda económica de otra con la que haya estado

Más detalles

León Rigoberto Barón Neira Senador de la República

León Rigoberto Barón Neira Senador de la República PROYECTO DE LEY N DE 2015 Por medio del cual se agrega un Parágrafo al Artículo 10 de la Ley 715 de 2001 El Congreso de Colombia DECRETA: ARTÍCULO PRIMERO.- OBJETO Y AMBITO DE APLICACIÓN. Con el fin de

Más detalles

Para todas las mujeres, una Ley de Familia

Para todas las mujeres, una Ley de Familia 7 Arbitraje en Derecho de familia SP 007 DERECHO DE FAMILIA PARA LAS MUJERES EN ONTARIO Para todas las mujeres, una Ley de Familia Conoce tus Derechos Arbitraje en Derecho de familia El objetivo de este

Más detalles

REGULACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD (AUTORIDAD PARENTAL), TENENCIA Y CUSTODIA DE MENORES EN COLOMBIA

REGULACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD (AUTORIDAD PARENTAL), TENENCIA Y CUSTODIA DE MENORES EN COLOMBIA REGULACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD (AUTORIDAD PARENTAL), TENENCIA Y CUSTODIA DE MENORES EN COLOMBIA Constitución Política Artículo 5. El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de CAPÍTULO I 1.1 Marco Contextual El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de estas con el comportamiento y los resultados, hacen que sea un tema de gran importancia

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE P E T I C I Ó N

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE P E T I C I Ó N ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA SALA SUPERIOR DE Nombre: Nombre: Peticionarios CIVIL NÚM. SOBRE: DIVORCIO POR CONSENTIMIENTO MUTUO P E T I C I Ó N Al Honorable Tribunal:

Más detalles