SEMINARIO TALLER METODOS DE INVESTIGACION. Facilitador Rafael Balderrama, PhD Inv. Prometeo-Fac. Ingeniería Universidad de Cuenca

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEMINARIO TALLER METODOS DE INVESTIGACION. Facilitador Rafael Balderrama, PhD Inv. Prometeo-Fac. Ingeniería Universidad de Cuenca"

Transcripción

1 SEMINARIO TALLER METODOS DE INVESTIGACION Facilitador Rafael Balderrama, PhD Inv. Prometeo-Fac. Ingeniería Universidad de Cuenca

2 OBJETIVOS (a) (b) Contribuir a un mejor manejo de las herramientas de búsqueda y manipulación de la evidencia, así como a niveles apropiados de calidad cuando ella se obtiene a través de la interacción directa con grupos y poblaciones determinados (investigación reactiva). Lograr una visión informada sobre las fortalezas y limitaciones de los métodos de investigación social.

3 Las Limitaciones de este Seminario-Taller No nos proponemos enseñar a investigar. Debe tenerse en cuenta que la investigación tiene dos componentes, uno teórico-disciplinario y un componente metodológico y operativo. Nos abocamos, de modo somero, únicamente a este segundo componente. Pero no debe subestimarse la importancia del componente teórico-conceptual inherente a cada disciplina, pero por razones obvias quien suscribe no puede cubrir esos temas.

4 Investigación - Por qué preferiblemente disciplinaria? Históricamente, la ciencia se ha organizado en disciplinas, cada una con su objeto de estudio. Cada disciplina esta formada por una comunidad de practicantes especializados que producen y validan el conocimiento. El conocimiento evaluado y validado por los pares (en las publicaciones) constituye el fundamento del trabajo científico reconocido.

5 La interdisciplina: una moda o un camino a seguir? Los estudios interdisciplinarios están de moda. Se argumenta que la ciencia ha generado una parcelación del conocimiento con campos fragmentados del saber. Además, la interdisciplina parece constituir un área promisoria en cuanto a la aplicabilidad del conocimiento. El mayor problema es la dificultad para validar ese tipo de conocimiento.

6 Las dificultades de validación del conocimiento interdisciplinario Cada campo disciplinario posee su propia arquitectura conceptual (teorías, etc.) y enfoques metodológicos reconocidos. Ambos, esa arquitectura conceptual y formas de verificación de la evidencia, definen la disciplina. Al recurrir a criterios, teorías, principios y/o formas de verificación ajenas a las disciplinas reconocidas, la interdisciplina no es aceptada como campo del saber con formas rigurosas de evaluación y validación del conocimiento.

7 Hay futuro para la interdisciplina? En otras palabras, la interdisciplina suele ser sospechosa en lo relativo al conocimiento que dice haber producido. En algunos casos, surgen ciertos «campos interdisciplinarios,» pero la validez del conocimiento que producen es inicialmente puesto en duda Esos campos solo logran consolidarse al momento en que ellos mismos se constituyen en una nueva disciplina

8 El problema del rigor metodológico La investigación es realizada por grupos de practicantes que se acogen a un rigor conceptual y metodológico en su trabajo El rigor conceptual implica un tratamiento muy acucioso de la literatura es el componente medieval de la investigación. El rigor metodológico se desarrolla uso apropiado de un conjunto de técnicas para el manejo de la evidencia y de una clara comprensión de los supuestos epistemológicos en que se basan esas técnicas.

9 El tópico de este seminario-taller Este seminario es un acercamiento a los métodos de investigación reactiva, es decir cuando se estudian personas y estas ultimas tienden a modificar su comportamiento al saber que son investigadas. La primera parte comprende el uso y supuestos epistemológicos de los métodos cuantitativos en la investigación social, en particular las encuestas. La segunda parte se refiere al método etnográfico, el trabajo de campo y los supuestos epistemológicos del enfoque interpretivista de la investigación.

10 Que es la Investigación Reactiva? El Efecto Hawthorne En 1924 el Dr. George Elton Mayo y su equipo de psicólogos iniciaron una serie de experimentos en la planta Hawthorne en las afueras de Chicago. El objetivo de estos estudios era determinar si al mejorar la iluminación, dar incentivos de pago, etc. (VIs) se producían cambios en la productividad (VD). Los resultados, inicialmente desconcertantes, muestran que el hecho de que los obreros sabían que eran estudiados podía producir cambios sorprendentes y difíciles de interpretar en su comportamiento.

11 La Investigación Reactiva: Acceso y Consentimiento Informado La investigación con grupos sociales implica cuestiones de acceso, relaciones de poder, ética y uso de intermediarios en la búsqueda de la evidencia. Mientras es fácil acceder a grupos vulnerables y/o subordinados, en muchos casos el propio investigador debe asumir si su propio abordaje de estos grupos es éticamente correcto. Los Institutos de Investigación han elaborado Códigos de Ética basados en el principio del Consentimiento Informado.

12 Acceso, Ética y Negociación en la Investigación Social Algunos grupos pueden ser particularmente difíciles de estudiar (por ejemplo, traficantes de drogas, etc.) El investigador debe desarrollar estrategias de negociación y acceso basadas en una clara comprensión de las posibles objeciones al estudio. Se trata de identificar a los intermediarios (o «gate-keepers») y lograr destrabar los obstáculos para la realización del estudio.

13 Los diseños de investigación y su aplicabilidad (a) El diseño experimental clásico (b) El diseño cuantitativo (c) El diseño etnográfico-cualitativo La aplicabilidad de estos diseños depende de los objetivos de la investigación, la población estudiada y los problemas de acceso a la misma. Veamos cada diseño por separado.

14 El diseño experimental clásico Se estructura alrededor de la posibilidad de manipular variables con el objetivo de determinar la causa de un fenómeno y medir su nivel de incidencia en el mismo. Comprende: (a) 2 grupos, el grupo experimental (GE)y el grupo control (GC), ambos seleccionados al azar. (b) VI, VD y otras variables intervinientes o extrañas.

15 Los supuestos del Diseño Experimental El principio de la causalidad y la importancia de la clausula «ceteris paribus» al poder comparar el GE y el GC Modelos probabilísticos y la importancia de la medición en el estudio de las relaciones entre causa y efecto (VI) y (VD). La epistemología positivista considera que esa relación VI VD definida como «poder predictivo» (o aserciones en forma de leyes) es el fundamento del conocimiento científico.

16 Diseños Cuantitativos Implican el uso de modelos matemáticos y un uso extensivo de la medición y la cuantificación como formas de obtener y manejar la evidencia. En ausencia del «ceteris paribus» y una posible manipulación de la VI y la VD se recurre a su medición y a la búsqueda de correlaciones. Al abordar a los sujetos investigados en situaciones multicausales, se desarrollan otras formas de manejo de la evidencia, especialmente el uso de variables de control.

17 Indicadores, Población y Muestreo Al reconocer que no todos los fenómenos (variables) pueden ser medidos, se propone operacionalizarlas utilizando indicadores que si son susceptibles de medición (por ej, indicadores de calidad de vida). También se recurre a formas probabilísticas de muestreo de los grupos y poblaciones bajo estudio. En sus intentos de parecerse lo mas posible al diseño experimental clásico, las metodólogos cuantitativos se inscriben en una epistemología positivista.

18 La investigación etnográfica (cualitativa) Este diseño de investigación supone definir la búsqueda de la evidencia como un proceso tortuoso y complejo «de atar cabos». Se describe a los grupos estudiados intentando dar cuenta de como ellos se definen a si mismos, sus problemas y su entorno. El resultado final es esencialmente una síntesis interpretativa de un largo proceso de observación e indagación en lugares circunscritos (o lugar de campo)

LA INVESTIGACION CUANTITATIVA. Rafael Balderrama Inv. Prometeo-Fac. de Ingeniería Universidad de Cuenca

LA INVESTIGACION CUANTITATIVA. Rafael Balderrama Inv. Prometeo-Fac. de Ingeniería Universidad de Cuenca LA INVESTIGACION CUANTITATIVA Rafael Balderrama Inv. Prometeo-Fac. de Ingeniería Universidad de Cuenca La importancia del rigor metodológico La obtención y manejo de los datos (evidencia cuantitativa)

Más detalles

PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL

PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL Clave: 0638 Semestre: 5º Horas teoría: 2 Horas práctica: 2 Fecha de actualización: Mayo de 2009 Responsable de la Actualización: : Dr. Raúl Ávila Santibáñez, Mtra. Nury Doménech

Más detalles

SEMINARIO METODOLÓGICO Trabajo Fin de Grado

SEMINARIO METODOLÓGICO Trabajo Fin de Grado SEMINARIO METODOLÓGICO Trabajo Fin de Grado Perspectivas Metodológicas. Técnicas de investigación. Diseño de la investigación. Profesora: Mamen Peñaranda Qué es la metodología? El término metodología designa

Más detalles

PSICOLOGIA EXPERIMENTAL

PSICOLOGIA EXPERIMENTAL PSICOLOGIA EXPERIMENTAL Semestre: 5º Clave: 0638 Número de créditos: 8 Hrs. Teóricas: 2 Hrs. Prácticas: 2 Coordinador: Dr. Raúl Ávila Santibáñez Elaboraron este programa: Dr. Raúl Avila Santibáñez Mtra.

Más detalles

Módulo: Qué es investigación?

Módulo: Qué es investigación? Módulo: Qué es investigación? Facilitador: Johnny Cartín Quesada Coordinadora: Wendy Obando Leiva 1 MOMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN 2 TIPOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA DESCRIPTIVA: Etapa preparatoria del

Más detalles

LA INVESTIGACION CUALITATIVA. Rafael Balderrama Inv. Prometeo-Fac. de Ingeniería Universidad de Cuenca

LA INVESTIGACION CUALITATIVA. Rafael Balderrama Inv. Prometeo-Fac. de Ingeniería Universidad de Cuenca LA INVESTIGACION CUALITATIVA Rafael Balderrama Inv. Prometeo-Fac. de Ingeniería Universidad de Cuenca Interpretación y Reactividad en la Investigación Cualitativa No toda investigación cualitativa es de

Más detalles

Cómo iniciar una investigación?

Cómo iniciar una investigación? Cómo iniciar una investigación? Se debe traducir en un problema de investigación las preguntas y preocupaciones que se tienen acerca de la realidad Identificar un tema delimitarlo sobre preguntas iniciales

Más detalles

MARCO METODOLÓGICO. Núcleo Zulia

MARCO METODOLÓGICO. Núcleo Zulia MARCO METODOLÓGICO 58 El Marco Metodológico, está referido al momento que alude al conjunto de procedimientos lógicos, tecno operacionales implícitos en el proceso de indagación, con el objeto de ponerlos

Más detalles

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIONES ESCUELA DE TURISMO Y GASTRONOMÍA PROYECTO INTEGRADOR METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIONES ESCUELA DE TURISMO Y GASTRONOMÍA PROYECTO INTEGRADOR METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II PROYECTO INTEGRADOR METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II Reconoce en los paradigmas de la Investigación los modelos comúnmente aceptados para el desarrollo de proyectos de aporte teórico y/o metodológico

Más detalles

Origen, identificación, formulación, evaluación

Origen, identificación, formulación, evaluación DE INVESTIGACION Origen, identificación, formulación, evaluación El punto de partida de toda investigación es la existencia de un problema, una situación que requiere de una respuesta o solución. Una buena

Más detalles

MÉTODOS CUALITATIVOS Y MÉTODOS CUANTITATIVOS

MÉTODOS CUALITATIVOS Y MÉTODOS CUANTITATIVOS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD Dr. RAFAEL BELLOSO CHACÍN VICE-RECTORADO ACÁDEMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN: GERENCIA EDUCATIVA

Más detalles

Lic. Javier Céspedes Mata, M.E.

Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. Lic. Javier Céspedes Mata, M.E. Es el proceso mediante el cual se tratan de conocer elementos determinados concurrentes y/o influyentes que intervienen en un fenómeno, problema o situación (...) Es la

Más detalles

Sesión 13. Revisión del desarrollo del proyecto de investigación

Sesión 13. Revisión del desarrollo del proyecto de investigación Metodología de la investigación Sesión 13. Revisión del desarrollo del proyecto de investigación Elementos de rigor en los métodos cuantitativos experimentales 1. Validez interna: Control de fuentes de

Más detalles

Temario. SEMANA 1 3 al 7 de Febrero. Expositor: Dr. C. Rodrigo E. Elizondo Omaña

Temario. SEMANA 1 3 al 7 de Febrero. Expositor: Dr. C. Rodrigo E. Elizondo Omaña Temario SEMANA 1 3 al 7 de Febrero Expositor: Dr. C. Rodrigo E. Elizondo Omaña 1. Bienvenida 2. Presentación del GIA 3. Líneas de investigación existentes 4. La investigación científica en el Departamento

Más detalles

Semana 12. Metodología de la investigación

Semana 12. Metodología de la investigación Semana 12. Metodología de la investigación Introducción Este texto definirá lo que es un diseño de investigación, cómo está compuesto, así como la descripción de cada tipo de diseño. Clasifica a los tipos

Más detalles

ALCANCES Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

ALCANCES Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ALCANCES Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Ing. Christian Ovalle Consultor Investigador - Asesor www.consultoriaovalle.com Índice Alcances y diseños de la investigación. Proceso Completo de una Investigación

Más detalles

4.1 CONGRUENCIA ENTRE LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS Y EL PERFIL DE EGRESO CON LAS LGAC:

4.1 CONGRUENCIA ENTRE LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS Y EL PERFIL DE EGRESO CON LAS LGAC: 4.1 CONGRUENCIA ENTRE LOS OBJETIVOS DEL PLAN DE ESTUDIOS Y EL PERFIL DE EGRESO CON LAS LGAC: A continuación se muestran los objetivos así como los mapas funcionales según la línea de acentuación y la línea

Más detalles

ELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

ELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 78 ACTA COLOMBIANA DE CUIDADO INTENSIVO 78 EDUCACIÓN CONTINUADA ELECCIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Nidia Ángela Cepeda Arenas* María del Rocío Gordillo R.** Uno de los interrogantes más frecuentes a

Más detalles

Taller de para trabajo final. Carrera: Salud Colectiva. Prof. Tit. Mónica Liborio

Taller de para trabajo final. Carrera: Salud Colectiva. Prof. Tit. Mónica Liborio Taller de para trabajo final Carrera: Salud Colectiva Prof. Tit. Mónica Liborio Necesidad Establecer vínculos entre investigadores y los responsables de las políticas Weber (1992) que las decisiones políticas

Más detalles

DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES. MsC, Rodolfo Sánchez Alvarado, Mba

DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES. MsC, Rodolfo Sánchez Alvarado, Mba DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES MsC, Rodolfo Sánchez Alvarado, Mba IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES La identificación de las variables comienza con la explicitación de las mismas en: El problema, Los

Más detalles

HOJA DE VIDA DEL INDICADOR

HOJA DE VIDA DEL INDICADOR Código: FT- MIC-0-05 HOJA DE VIDA DEL INDICADOR Versión: 4 Fecha de Aprobación:25/05/2015 I. IDENTIFICACIÓN DEL INDICADOR Proceso asociado: Estudios Clase de proceso: Misional Objetivo del Proceso Líder

Más detalles

Paradigmas de la Investigación Planos del Conocimiento

Paradigmas de la Investigación Planos del Conocimiento Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Institutos de Estudios Corporativos Convenio I.E.C. Gobernación Edo. Lara Núcleo Barquisimeto Paradigmas de la Investigación Planos del Conocimiento (ENSAYO)

Más detalles

G1-Capacidad de análisis y síntesis.

G1-Capacidad de análisis y síntesis. G1-Capacidad de análisis y síntesis. G2-Capacidad de organización y planificación. G3-Capacidad de relacionar los conocimientos de sociología y los de otras disciplinas afines. Resumir los contenidos de

Más detalles

Diplomatura en Gestión Epidemiología de los Servicios de Salud.

Diplomatura en Gestión Epidemiología de los Servicios de Salud. Diplomatura en Gestión Epidemiología de los Servicios de Salud. Seminario 1: "La Gestión de Salud, la Epidemiología y la Clínica" Ofrece el marco conceptual de la diplomatura. Los contenidos que se ofrecen

Más detalles

Indagación V,VI,VII : Donata Macedo Ramos

Indagación V,VI,VII : Donata Macedo Ramos VI ciclo 14 años V ciclo 12 años Indagación V,VI,VII : Donata Macedo Ramos Plantea preguntas que pueden ser respondidas a través de pruebas y procedimientos, elige una factible de indagar y formula hipótesis

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO NOMBRE DE LA ENTIDAD: NOMBRE DEL PROGRAMA EDUCATIVO: UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS LEÓN; DIVISIÓN DE CIENCIAS E INGENIERÍAS Licenciatura en Ingeniería Química NOMBRE DE LA MATERIA: Probabilidad y Estadística

Más detalles

Marco conceptual de una investigación. Ing. Rita de León

Marco conceptual de una investigación. Ing. Rita de León Marco conceptual de una investigación Ing. Rita de León Teórico legal Histórico Conceptual Marcos de una investigación Administrativo Metodológico Operativo Marco téorico El marco teórico se integra con

Más detalles

Investigación Educativa: fundamentos

Investigación Educativa: fundamentos Investigación Educativa: fundamentos 1. Conocimiento científico y concepto ciencia. 2. Conocimiento científico en educación. 3. Método científico. 4. Ley, teoría y modelo. 5. Investigación educativa. 6.

Más detalles

Fases de una investigación

Fases de una investigación 1 Fases de una investigación Generación de una idea 1. Planteamiento del problema: 1. Objetivos 2. Pregunta de investigación 3. Justificación 2. Marco Teórico 3. Alcances de la investigación 4. Formulación

Más detalles

NORMATIVO DE PRESENTACION DE LA TESIS DE GRADO ANTEPROYECTO PROYECTO

NORMATIVO DE PRESENTACION DE LA TESIS DE GRADO ANTEPROYECTO PROYECTO 1 NORMATIVO DE PRESENTACION DE LA TESIS DE GRADO ANTEPROYECTO PROYECTO PAGINAS INICIALES PORTADA INDICE (se presenta la estructura del anteproyecto proyecto, debe incluir cada una de los capítulos y sus

Más detalles

DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES

DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES La identificación de las variables comienza con la explicitación de las mismas en: El problema, Los objetivos y Continúa cuando se trabaja

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3. Por qué los cuerpos tienen diferentes temperaturas?

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3. Por qué los cuerpos tienen diferentes temperaturas? Grado: segundo Área: Ciencia, Tecnología y Ambiente PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3 TÍTULO DE LA UNIDAD Por qué los cuerpos tienen diferentes temperaturas? SITUACIÓN SIGNIFICATIVA El Sol nos entrega

Más detalles

PLAN CURRICULAR MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA

PLAN CURRICULAR MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA PLAN CURRICULAR MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA SUMILLA: La maestría en investigación clínica es un grado académico con un plan de estudios de base amplia. Este programa de maestría cubre los principios

Más detalles

Integrante: Angel E. Vasquez R. C.I Facilitador: Prof. Manual Mújica

Integrante: Angel E. Vasquez R. C.I Facilitador: Prof. Manual Mújica República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educación Cultura y Deporte Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Convenio Corporativo IEC-Gobernación Lara Barquisimeto Estado Lara Integrante:

Más detalles

Unidad de aprendizaje 06: Investigación Experimental. José Loaiza Torres Magister en Marketing

Unidad de aprendizaje 06: Investigación Experimental. José Loaiza Torres Magister en Marketing Unidad de aprendizaje 06: Investigación Experimental José Loaiza Torres Magister en Marketing PROBLEMA Y COMPETENCIA SITUACIÓN PROBLEMICA: La aplicación de la investigación causal en forma inadecuada produce

Más detalles

Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Terapia Ocupacional

Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Terapia Ocupacional Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino Facultad de Ciencias de la Salud Licenciatura en Terapia Ocupacional Asignatura: Teoría y Método de la Investigación Científica Curso: 3 er Año. Año 2013 Docente:

Más detalles

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PERSPECTIVA TEÓRICA

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PERSPECTIVA TEÓRICA HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PERSPECTIVA TEÓRICA Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) Taller de Investigación Sesión III, 20 de setiembre del 2018 Perspectiva Teórica Marca todo el diseño

Más detalles

https://metodologiayproyectos.wordpress.com

https://metodologiayproyectos.wordpress.com https://metodologiayproyectos.wordpress.com 1 Gestión de Proyectos de Ingeniería Gestión de Proyectos de Ingeniería 2 Observación y evaluación de fenómenos Establecen suposiciones o ideas como consecuencia

Más detalles

Documentos: Papeles de Investigación: Publicaciones: Sistematización de los Conocimientos Psicológicos

Documentos: Papeles de Investigación: Publicaciones: Sistematización de los Conocimientos Psicológicos Página 1 de 5 Documentos: Papeles de Investigación: Publicaciones: Sistematización de los Conocimientos Psicológicos Consecuencias de los problemas epistemológicos de la Psicología para la organización

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LOS ABORDAJES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS ALIX BOHORQUEZ DE FIGUEROA GLORIA ESPERANZA ZAMBRANO PLATA

CARACTERÍSTICAS DE LOS ABORDAJES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS ALIX BOHORQUEZ DE FIGUEROA GLORIA ESPERANZA ZAMBRANO PLATA CARACTERÍSTICAS DE LOS ABORDAJES CUANTITATIVOS Y S ALIX BOHORQUEZ DE FIGUEROA GLORIA ESPERANZA ZAMBRANO PLATA CUANTITATIVO Supuestos básicos El munto social está construido por hechos observables. La realidad

Más detalles

Metodología Cualitativa

Metodología Cualitativa Metodología Cualitativa Compilación y comentarios de Marta Rizo Antología Universidad Autónoma de la Ciudad de México Universidad Autónoma de la Ciudad de México Licenciatura en Comunicación y Cultura

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Pensamiento científico Ciencias físicas SABER PRO

GUÍAS. Módulo de Pensamiento científico Ciencias físicas SABER PRO Módulo de Pensamiento científico Módulo Pensamiento científico Este módulo evalúa el pensamiento científico que desarrollan los estudiantes a lo largo de sus carreras universitarias. El pensamiento científico

Más detalles

EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA - Criterios de inclusión - Plan de recolección de datos - Métodos, técnicas e instrumentos Sandra E. Herrera Ruiz Curso Taller Herramientas para la elaboración

Más detalles

1. Objetivos o propósitos:

1. Objetivos o propósitos: Proceso De Problematización En Proyectos Educativos Formulados Por Profesores en Formación. Ferreira da Silva, Gilberto; Scheffer, Natacha. Unilasalle, Brasil. gilberto.ferreira65@gmail.com Resumen: El

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación Primer clase UNLu Investigar es Una construcción social que consiste en la aplicación, a través de un proceso sistemático, de técnicas y teorías, a fin de producir datos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD LERMA División de Ciencias Básicas e Ingeniería

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD LERMA División de Ciencias Básicas e Ingeniería UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD LERMA División de Ciencias Básicas e Ingeniería Licenciatura en Ingeniería en Recursos Hídricos Título: Ingeniero o Ingeniera en Recursos Hídricos PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

EXPERIMENTACION DE LA TECNICA SABER DE LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DE UNDECIMO GRADO DE LA I.E.MONSEÑOR RAMON ARCILA DE LA CIUDAD DE CALI

EXPERIMENTACION DE LA TECNICA SABER DE LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DE UNDECIMO GRADO DE LA I.E.MONSEÑOR RAMON ARCILA DE LA CIUDAD DE CALI EXPERIMENTACION DE LA TECNICA SABER DE LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DE UNDECIMO GRADO DE LA I.E.MONSEÑOR RAMON ARCILA DE LA CIUDAD DE CALI HELMER OSORIO RODA HUBERNEY PENAGOS GARCIA Grupo de Investigación

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DR. ENRIQUE ZAMORANO-PONCE Laboratorio de Genética Toxicológica Departamento de Ciencias Básicas Facultad de Ciencias Universidad del

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Tesis Marco teórico

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Tesis Marco teórico Marco teórico Marco Teórico. Esquema desarrollo clase Presentación del tema: conceptos, funciones, etapas. Ejemplificación: análisis de un trabajo de tesis Discusión: criterios para la elaboración marco

Más detalles

MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth Evaluativas Confirmatorias Interactivas Proyectivas Exploratorias Predictivas Descriptivas Comparativas Analíticas

Más detalles

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

TIPOS DE INVESTIGACIÓN TIPOS DE INVESTIGACIÓN Se considera a la investigación como una búsqueda continua de la verdad y que requiere de reflexión sistemática con referencia a una problemática identificada. En este sentido, la

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Investigar :? Dar respuesta a un interrogante 2 Recordemos La investigación se desarrolla a partir del método científico y permite superar el conocimiento común de los

Más detalles

Prólogo a la edición en español... xi Prefacio... xii 1. COMPRENSIÓN CIENTÍFICA DEL COMPORTAMIENTO... 1

Prólogo a la edición en español... xi Prefacio... xii 1. COMPRENSIÓN CIENTÍFICA DEL COMPORTAMIENTO... 1 Índice Contenido Prólogo a la edición en español... xi Prefacio... xii 1. COMPRENSIÓN CIENTÍFICA DEL COMPORTAMIENTO... 1 Usos de los métodos de investigación... 2 La aproximación científica... 3 Metas

Más detalles

ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA MAESTRÍA DE PSICOLOGÍA SOCIAL

ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA MAESTRÍA DE PSICOLOGÍA SOCIAL ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA MAESTRÍA DE PSICOLOGÍA SOCIAL Duración La Maestría tendrá una duración de cuatro semestres lectivos (total de 24 meses) en los cuales se cubrirán las asignaturas obligatorias

Más detalles

LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN, ESCRITO POR MARI PAZ GARCÍA SANZ Y MANUEL GARCÍA MESEGUER

LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN, ESCRITO POR MARI PAZ GARCÍA SANZ Y MANUEL GARCÍA MESEGUER FUENTE: Resumido por Sergio Antoranz López LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN, ESCRITO POR MARI PAZ GARCÍA SANZ Y MANUEL GARCÍA MESEGUER A lo largo de este capítulo se estudian los diferentes métodos de investigación

Más detalles

Proceso de Investigación y Modelo Integral

Proceso de Investigación y Modelo Integral Proceso de Investigación y Modelo Integral Metodología de la Investigación 1 Temas Definición de Investigación Investigación Cuantitativa Investigación Cualitativa Modelo Integral Modelo de dos etapas.

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL

FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL COMPONENTES DE LA INTERVENCIÓN AUTORA: ROSA MARÍA CIFUENTES GIL Fundamentación de Trabajo Social contextos Objetos - Sujetos Formación Espacio Profesional

Más detalles

IN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Diseño de la investigación Investigación causal. André Carboni Semestre primavera 2012

IN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Diseño de la investigación Investigación causal. André Carboni Semestre primavera 2012 IN5625 - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Diseño de la investigación Investigación causal André Carboni Semestre primavera 2012 Estamos aquí Definición del problema Desarrollo del enfoque Formulación del diseño

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DISEÑO EDUCATIVO UNE-EN-ISO 9001:2008

PROCEDIMIENTO DE DISEÑO EDUCATIVO UNE-EN-ISO 9001:2008 Página: 1 de 8 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABLE 5. CONDICIONES GENERALES 6. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 7. ANEXOS 7.1. Descripción de indicadores del diseño. 7.2.

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad Nutrición y Dietética Fecha de Actualización 2017-1 Programa Nutrición y Dietética Semestre v Nombre MODELOS DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN Código

Más detalles

B. PERSONAL DEL PROGRAMA Y/O PROYECTO. Cédula de identidad o pasaporte Ingrese # de identificación

B. PERSONAL DEL PROGRAMA Y/O PROYECTO. Cédula de identidad o pasaporte Ingrese # de identificación A. DATOS GENERALES DEL PROYECTO Formulario para Presentación de Programas y Proyectos (Anexo 1) Programa Proyecto 1. Título del proyecto: Definir el nombre de la propuesta de forma clara y concisa en un

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Miguel Alejandro Lopera Vélez Metodología de la Investigación PROFESIONALIZACIÓN EDUCACIÓN BÁSICA EN DANZA COLOMB IA Creativa - Facultad de Artes Universidad de Antioquia

Más detalles

Unidad de Investigación Científica FCM UNAH. Taller básico de metodología de Investigación Científica

Unidad de Investigación Científica FCM UNAH. Taller básico de metodología de Investigación Científica Unidad de Investigación Científica FCM UNAH Taller básico de metodología de Investigación Científica Dirigido a: cohorte estudiantes en servicio social Abril 2018, carrera de Medicina FCM / UNAH 2,3 de

Más detalles

Diseños. Dr. Jorge Alarcón V Profesor Principal, UNMSM. 01/12/2010 joav/unmsm

Diseños. Dr. Jorge Alarcón V Profesor Principal, UNMSM. 01/12/2010 joav/unmsm Diseños Dr. Jorge Alarcón V Profesor Principal, UNMSM 01/12/2010 joav/unmsm Diseño Concepto: Plan que el investigador elabora para recoger evidencias que permitan contrastar una hipótesis determinada.

Más detalles

Criterios para elegir las pruebas adecuadas en una evaluación psicológica ocupacional

Criterios para elegir las pruebas adecuadas en una evaluación psicológica ocupacional Criterios para elegir las pruebas adecuadas en una evaluación psicológica ocupacional Arlene Oramas Viera, Psicóloga Doctora en Ciencias de la Salud Máster en Psicología de la Salud INSAT, Cuba Cuáles

Más detalles

Metodologías De Investigación

Metodologías De Investigación Metodologías De Investigación Pfra. Dolores Frías Navarro M. Dolores Frías http://www.uv.es/friasnav 1 Diseños Experimentales Al menos una variable independiente de tratamiento que es introducida por el

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ TALLER DE INVESTIGACIÓN II ACTIVIDAD 5 PAPEL DE UNA VARIABLE EN UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN. PRESENTA: GUTIERREZ SÁNCHEZ ALEXIA NÚMERO DE CONTROL: 121020111 SEMESTRE:

Más detalles

Doctorado en Ciencia Política

Doctorado en Ciencia Política Centro de Estudios Avanzados y Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Doctorado en Ciencia Política SEMINARIO DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Dr. Víctor Mazzalay 20 HS. OBJETIVOS GENERALES Presentar y discutir

Más detalles

GÉNEROS LITERARIOS Y DIDÁCTICA DE LA HISTORIA. Por: Mtra. Norma García Jorge

GÉNEROS LITERARIOS Y DIDÁCTICA DE LA HISTORIA. Por: Mtra. Norma García Jorge GÉNEROS LITERARIOS Y DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Por: Mtra. Norma García Jorge POR QUE ENSEÑAR HISTORIA? LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA IMPLICA Pensar históricamente. Comprender el método con el que se elabora

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO En este capítulo se aborda lo relacionado al trabajo metodológico de la investigación, se debe identificar el tipo de investigación al que

Más detalles

2. OBJETIVOS DEL CURSO

2. OBJETIVOS DEL CURSO Código Materia: 22015 Medición y Evaluación en Psicología Requisitos: Inferencia Estadística Programa Semestre: Quinto Semestre Periodo Académico: 2016 2 Intensidad Semanal: 4 horas Créditos: 3 (tres)

Más detalles

SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo

SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo ETAPAS DE LA hfghfghghdfghfgh INVESTIGACIÓN SEMINARIO TALLER DIRIGIDO POR: CLAUDIA ZAPATA FERREIRA, MSc. University of Buffalo Etapas básicas: 0. Idea a investigar. 1. Formulación del problema. 2. Fase

Más detalles

PARADIGMAS DE LAS CIENCIAS AMBIENTALES: un enfoque complementario. OLGA OSORIO MURILLO, Ph.D ERNESTO COMBARIZA, Ph.D ORLANDO ZÙÑIGA. E, Ph.

PARADIGMAS DE LAS CIENCIAS AMBIENTALES: un enfoque complementario. OLGA OSORIO MURILLO, Ph.D ERNESTO COMBARIZA, Ph.D ORLANDO ZÙÑIGA. E, Ph. PARADIGMAS DE LAS CIENCIAS AMBIENTALES: un enfoque complementario OLGA OSORIO MURILLO, Ph.D ERNESTO COMBARIZA, Ph.D ORLANDO ZÙÑIGA. E, Ph.D CIENCIAS AMBIENTALES Las Ciencias Ambientales involucran dos

Más detalles

ASIGNACION HORARIA: 30 horas reloj. Metodología de la investigación Científica

ASIGNACION HORARIA: 30 horas reloj. Metodología de la investigación Científica UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA UNIDAD ACADEMICA CARRERA: ESCUELA DE VETERINARIA VETERINARIA OBLIGACION ACADEMICA: PFO Salud Animal- ASIGNACION HORARIA: 30 horas reloj PROFESOR A CARGO DRA. MARINA SNITCOFSKY

Más detalles

Introducción a la investigación I. 3. Tipos de investigaciones. De los objetivos que se pretende alcanzar. Tipo de investigación

Introducción a la investigación I. 3. Tipos de investigaciones. De los objetivos que se pretende alcanzar. Tipo de investigación Introducción a la investigación I 3. Tipos de investigaciones. De los objetivos que se pretende alcanzar Tipo de investigación De los recursos de que se disponga Del tipo específico del problema que se

Más detalles

Conceptos básicos en los Métodos de Investigación Educativa

Conceptos básicos en los Métodos de Investigación Educativa Métodos de Investigación en Educación 1º Psicopedagogía Grupo Mañana Curso 2009-2010 2010 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Tema 3 Conceptos básicos en los Métodos de Investigación Educativa Objetivos

Más detalles

MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios

MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS. Plan de estudios MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLÍTICOS Plan de estudios Código SNIES 1020 INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS POLÍTICOS Esta asignatura tiene por objeto, sentar los elementos fundamentales, tanto conceptuales como teóricos,

Más detalles

Competencia Matemática

Competencia Matemática Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Dirección de Proyectos Internacionales y Especiales Competencia matemática en PISA Jornadas bajacalifornianas en materia de Evaluación Educativa 2011

Más detalles

24 de enero de Arévalo & Reyes [INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.] Reyes Georgina, Ph, D.

24 de enero de Arévalo & Reyes [INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.] Reyes Georgina, Ph, D. 24 de enero de 2014 Arévalo & Reyes Reyes Georgina, Ph, D. [INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.] 0 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. GEORGINA REYES, PHD Y ANTONIO ARÉVALO, PHD. El

Más detalles

DISEÑO DE INVESTIGACION EXPERIEMNTAL BONILLA NOHORA ROMERO JOHANNA

DISEÑO DE INVESTIGACION EXPERIEMNTAL BONILLA NOHORA ROMERO JOHANNA DISEÑO DE INVESTIGACION EXPERIEMNTAL BONILLA NOHORA ROMERO JOHANNA La investigación experimental consiste en la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas,

Más detalles

ESTUDIOS DESCRIPTIVOS Y ANALÍTICOS

ESTUDIOS DESCRIPTIVOS Y ANALÍTICOS ESTUDIOS DESCRIPTIVOS Y ANALÍTICOS Dra. Rosa María Guillén PhD en Bioquímica y Biología Molecular, ULL, España Investigador Activo PRONII Nivel II, Conacyt Docente Investigador, IICS, UNA Profesor Asistente

Más detalles

Preparación de Encuestas: Muestreo y el Cuestionario. Rafael Balderrama, PhD Inv. Prometeo, Fac. de Ingeniería Universidad de Cuenca

Preparación de Encuestas: Muestreo y el Cuestionario. Rafael Balderrama, PhD Inv. Prometeo, Fac. de Ingeniería Universidad de Cuenca Preparación de Encuestas: Muestreo y el Cuestionario Rafael Balderrama, PhD Inv. Prometeo, Fac. de Ingeniería Universidad de Cuenca El proceso de hacer encuestas Este proceso requiere conocimientos especializados

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN WILSON ARENAS VALENCIA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN WILSON ARENAS VALENCIA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN WILSON ARENAS VALENCIA PROCESO DE INVESTIGACIÓN 4 6 FORMULACIÓN DEL MARCO TEÓRICO OPERACIONALIZACIÓN (INDICADORES) 1 2 3 8 ÁREA TEMÁTICA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DELIMITACIÓN

Más detalles

FORMATO 5. LINEAMIENTOS PARA EL ENVÍO DE RESÚMENES ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN ACFO U. NACIONAL DE COLOMBIA, BOGOTÁ, 3-5 DE OCTUBRE 2018.

FORMATO 5. LINEAMIENTOS PARA EL ENVÍO DE RESÚMENES ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN ACFO U. NACIONAL DE COLOMBIA, BOGOTÁ, 3-5 DE OCTUBRE 2018. FORMATO 5. LINEAMIENTOS PARA EL ENVÍO DE RESÚMENES ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN ACFO 2018. U. NACIONAL DE COLOMBIA, BOGOTÁ, 3-5 DE OCTUBRE 2018. 1. LINEAMIENTOS PARA EL ENVÍO DE RESUMENES DE TRABAJOS ORIGINALES

Más detalles

Medicina Basada en Evidencia

Medicina Basada en Evidencia Medicina Basada en Evidencia Simón Kawa Noviembre 2014 Ciencia Actividad humana creativa cuyo objetivo es la comprensión de la naturaleza, y que da como resultado conocimiento científico, el cual se obtiene

Más detalles

Guía de Estudio. Investigación Aplicada. José Luis Ibave González, Ph.D.

Guía de Estudio. Investigación Aplicada. José Luis Ibave González, Ph.D. Guía de Estudio Investigación Aplicada José Luis Ibave González, Ph.D. 2012 Investigación-acción: Tipo de investigación se centra en un problema específico local y que resulta en un plan de acción para

Más detalles

Maestrí a en Gestio n de Sistemas y Servicios de Salud Instituto de la Salud Juan Lazarte Centro de Estudios Interdisciplinarios (UNR)

Maestrí a en Gestio n de Sistemas y Servicios de Salud Instituto de la Salud Juan Lazarte Centro de Estudios Interdisciplinarios (UNR) Maestrí a en Gestio n de Sistemas y Servicios de Salud Instituto de la Salud Juan Lazarte Centro de Estudios Interdisciplinarios (UNR) Guía tutorial 3: Construcción del elaboración de trabajo final. proyecto

Más detalles

Tipos de investigación 1

Tipos de investigación 1 Tipos de investigación 1 Existen diferentes tipos de investigación que pueden clasificarse según la naturaleza de su objeto de estudio, propósitos o el nivel de conocimiento que se desea alcanzar. Como

Más detalles

PROGRAMA. A. Antecedentes Generales:

PROGRAMA. A. Antecedentes Generales: PROGRAMA A. Antecedentes Generales: - Nombre de la asignatura : Investigación de Audiencias - Código : PCI228 - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria - Pre requisitos : No tiene

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PROYECTO DE SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 1 FACULTAD DE EDUCACIÓN USS

DOCUMENTO DE APOYO PROYECTO DE SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 1 FACULTAD DE EDUCACIÓN USS UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN FACULTAD DE EDUCACIÓN CONCEPCIÓN DOCUMENTO DE APOYO PROYECTO DE SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 1 FACULTAD DE EDUCACIÓN USS Concepción, Abril 2005 1 Documento elaborado por Profesora

Más detalles

Programa Doctorado en Epidemiología. Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia

Programa Doctorado en Epidemiología. Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia Programa Doctorado en Epidemiología Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia Grupo epidemiología Propósito Desarrollar el área de epidemiología en sus aplicaciones académicas, científicas

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO, ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO, ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO, ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN 1. Competencias Coordinar la prestación

Más detalles

3.1 Metodología de la Investigación

3.1 Metodología de la Investigación CAPITULO 3 METODOLOGÍA 3.1 Metodología de la Investigación Dentro de este capítulo, se especifica la metodología que fue utilizada para el presente trabajo de tesis. Se desarrollaron los pasos necesarios

Más detalles

MODULO 2 INVESTIGACIÓN

MODULO 2 INVESTIGACIÓN MODULO 2 INVESTIGACIÓN Qué elementos tiene que especificar la hipótesis de investigación? a. Las variables principales de estudio, sus posibles relaciones. b. Todas las variables que se vayan a medir.

Más detalles

Método comparativo en el análisis de los sistemas políticos

Método comparativo en el análisis de los sistemas políticos Método comparativo en el análisis de los sistemas políticos Perspectivas y retos metodológicos Marco Iván Vargas Lijphart El método existe? El método comparativo es uno entre varios. No mide, sino observa

Más detalles

TIPOS DE INVESTIGACION Y DISEÑO DE INVESTIGACION

TIPOS DE INVESTIGACION Y DISEÑO DE INVESTIGACION TIPOS DE INVESTIGACION Y DISEÑO DE INVESTIGACION Tomado de: http://metodologia02.blogspot.com/p/operacionalizacion-de-variables.html Tipos de investigación Cuando se inicia el capítulo de la metodología

Más detalles

NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Lara Medina Metodología de la Investigación CONOCIEMIENTO COMÚN CONOCIEMINTO CIENTÍFICO CONOCIMIENTO COMÚN - SIMPLE - ADQUIRIDO

Más detalles

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN T1 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN Métodos de investigación en comunicación El conocimiento científico 1. Introducción Los tipos

Más detalles

Método de Investigación en Psicología (2) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

Método de Investigación en Psicología (2) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Método de Investigación en Psicología (2) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández El Método Científico En método científico es una forma especial y sistematizada

Más detalles