Plan de Prácticas ALUMNADO DE MAGISTERIO C.E.I.P. PARQUE DEL ESTRECHO ALGECIRAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan de Prácticas ALUMNADO DE MAGISTERIO C.E.I.P. PARQUE DEL ESTRECHO ALGECIRAS"

Transcripción

1 Plan de Prácticas ALUMNADO DE MAGISTERIO C.E.I.P. PARQUE DEL ESTRECHO ALGECIRAS

2 PLAN DE PRÁCTICAS (PRACTICUM) La tutoría de las prácticas es el elemento fundamental del Prácticum, y se desarrolla conforme a la relación que establecen el tutor de la universidad, el tutor del centro de prácticas y el estudiante. La relación entre el tutor y el estudiante se realiza conforme a lo que podemos considerar cuatro actuaciones fundamentales: 1. Presentación del plan de trabajo acordado entre el centro y la universidad, entre el tutor del centro y el de la universidad, y la organización del calendario de tareas de aprendizaje. 2. Supervisión diaria del desarrollo de las prácticas, orientando, resolviendo las dudas y solucionando las posibles dificultades que puedan surgir durante la permanencia de l estudiante en el centro. 3. Asesoramiento continuo al estudiante sobre sus aptitudes y actitudes y, en general, sobre el desarrollo progresivo de su competencia docente. 4. Evaluación final conforme al informe estableciendo que el tutor del centro emite y envía al tutor de la universidad y que es elemento fundamental a tener en cuenta en la calificación del estudiante. Bienvenida del alumnado Recepción del alumnado a cargo del Coordinador de prácticas y algún miembro del equipo directivo Coordinar con tutores las tareas comunes y programar coincidencia de horarios. Explicar el funcionamiento del centro y entrega del organigrama Entrega de documentos de programación general anual, documento de organización del centro, reglamento de organización y funcionamiento, etc. Entrevista con el Equipo Directivo. Entrega del horario que debe seguir. Seguimiento del control de faltas de asistencia del alumnado Tipología del alumnado Relación con la Asociación de Madres y Padres (AMPA). - Entrevista con la Jefatura de Estudios Horarios, su confección. Seguimiento de expedientes disciplinarios. Seguimiento del control de faltas de asistencia del alumnado.

3 Control horario del profesorado. Funcionamiento de las juntas de evaluación. Tipología del alumnado. Relación con la Asociación de Madres y Padres (AMPA). - Entrevista con Secretaría: Proyecto de presupuesto y distribución de las partidas económicas. Seguimiento del presupuesto. Evaluación del alumnado, calificaciones, actas, procesos de reclamación. - Entrevista con Orientador/a o Coordinador/a del Equipo de Orientación : Plan de Acción Tutorial. Atención a la Diversidad. Programas y proyectos de distinto tipo. Evaluación psicopedagógica. - Visita a ciclos: Toma de contacto con las programaciones. Documentación escrita que precisen para su memoria del Prácticum. Participar de las actividades extraescolares y del procedimiento establecido para realizarlas. Designación del tutor/a Será el encargado de esta función el director/a del centro, oído el equipo de tutores que están dentro del programa de prácticas. Se tendrá en cuenta que un mismo maestro no repita siendo tutor/a si ya lo ha sido el curso anterior, dando la oportunidad que lo sea otro. Finalidad del periodo de prácticas. 1. Proporcionar al alumnado contacto con la realidad educativa, profesional y social en la que deberán poner en práctica las competencias propias del magisterio.

4 2. Conocer los aspectos organizativos, participativos metodológicos y de funcionamiento de los centros educativo y servicios de apoyo. 3. Poner en práctica la intervención directa con el alumnado y aplicar propuestas educativas. 4. Conocer de forma practica la profesión docente. 5. Preparar al alumnado para el trabajo en la planificación, organización y ejercicio de la labor docente. Tareas a realizar por el alumno/a en prácticas. El alumno debe realizar las tareas propias de un maestro, bajo la supervisión y tutorización del maestro asignado como tutor. Además de impartir docencia, participará en aquellas actividades que desempeñe el tutor cuando este no se encuentre impartiendo docencia directa con su grupo de alumnos. Del alumnado se espera en todo momento la máxima responsabilidad, profesionalidad y seriedad así como una actitud de colaboración activa con el tutor y una participación tanto en las actividades del aula como en proyecto del centro. Tareas a realizar por el tutor/a. Según la Orden de 22 de junio de 1998 de Convenios con Universidades Andaluzas y las Instrucciones de 22 de febrero de 2010, de la Dirección General de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, el tutor/a de alumnado en prácticas deberá: Permitir el conocimiento de la estructura, los medios y el funcionamiento interno del Centro. Planificar las actividades de cada alumno o alumna. Acompañarle en el desarrollo de las mismas Colaborar con el coordinador/a universitario en el diseño y seguimiento de las actividades. El Equipo Directivo velará por el buen funcionamiento del Prácticum. Enumeramos el listado de las tareas del tutor de prácticas: Asesoramiento y acompañamiento del alumnado en su proceso formativo. Abrir cauces de información entre alumnado y profesorado-tutor y animar la Comunicación bidireccional. Seguimiento y evaluación formativa de las prácticas. Analizar aportaciones de los alumnos en sus diarios de prácticas. Fomento y seguimiento de proyectos de investigación a desarrollar durante las prácticas. Debate sobre dilemas educativos y situaciones problemáticas de aula.

5 Análisis comparativo de estrategias didácticas. Debates sobre alternativas didácticas, organizativas y pedagógicas. Comprensión de distintas culturas de aulas. Análisis curricular sobre materiales de planificación didáctica de aula. Diseño de planes de trabajo para el alumnado. Contactos periódicos con el tutor de la universidad. Desarrollar la participación del alumnado en otras actividades formativas complementarias apara favorecer su desarrollo profesional. Participar en la evaluación del alumnado Animar al alumnado a simular situaciones didácticas. Colaborar en el plan de acogida del alumnado. Competencias que se deben alcanzar. Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma. Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula. Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. Relacionar teoría y práctica de la realidad del aula y del centro. Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica docente. Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos que se puedan establecer en un centro. Regular los procesos de intervención y comunicación en los grupos de alumnos/as. Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunicación educativa y del entorno social. Responsabilidad del practicum durante el período de prácticas. Cumplir el calendario y horario establecido por el centro. Comunicar y acreditar cualquier ausencia justificada. Ajustarse a las normas de funcionamiento y de convivencia del centro. Colaborar en todas las tareas para las que sea requerido y que guarden relación con el desempeño de las funciones del maestro o maestra.

6 Guardar la confidencialidad de la información interna manejada. El alumnado asume el compromiso ético de respeto, propio del trabajo con menores; así como la confidencialidad de la información que se conozca sobre las personas y el centro con motivo de las prácticas. Mantener una actitud de atención, respeto y colaboración. Horario a cumplir Cada práctico asistirá obligatoriamente al centro únicamente durante el período de prácticas y en el horario oficialmente establecido, cumpliendo las horas semanales de acuerdo con el horario de cada centro. El alumno o alumna en prácticas tendrá el mismo horario que tenga su profesor tutor o profesora tutora de prácticas en el centro. El alumno o alumna en prácticas no podrá sustituir la ausencia de un maestro o maestra en ningún caso, siempre estará supervisado por su tutor o tutora u otro maestro o maestra del centro. Queda a la libre elección del alumno o alumna participar en otras actividades del centro que no sean en horario lectivo, sin que ello conlleve convalidación horaria del tiempo oficial de prácticas, previa solicitud oficial de la Dirección del Centro a la Escuela de Magisterio. El alumno o alumna podrá faltar sin un motivo justificado hasta un máximo de 3 faltas. En caso de ser faltas debidamente justificadas el número máximo de ausencias se sitúa entre 3 y 6 faltas. Ausencias justificadas: - Enfermedad u hospitalización (mediante certificado médico) - Fallecimiento o enfermedad grave de un familiar de primer y segundo grado de consanguinidad. - Presentación de exámenes en centros oficiales. Compromiso de confidencialidad El alumno o alumna de prácticas deberá firmar un compromiso de confidencialidad que le facilitará el centro. FASES DEL PLAN DE TRABAJO. 1. PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN Objetivo: Que el estudiante conozca el centro, se familiarice con su organización, funcionamiento y profesorado. Tareas:

7 Conocimiento de procedimientos para favorecer la participación de la comunidad educativa: Consejo Escolar, AMPA, Juntas de delegados, padres Asistencia a Claustro, Consejo Escolar, ETCP, Tutorías y cuántas reuniones institucionales tenga planificadas el centro en su proyecto Educativo. Observar, participar o intervenir en clases de diferentes niveles. Analizar y/o participar en sesiones de trabajo de programas que se estén desarrollando en el centro. Conocer procedimiento y desarrollo de sesiones de evaluación. Asistir a reuniones de tutores con Jefatura y Equipo de Orientación. Asistir a reuniones para estudio alumnado de Atención a la Diversidad. Asistir a las actividades que se desarrollen en el centro organizadas por entidades externas y que, sobre todo, puedas ser ilustrativas del trabajo de colaboración centro-entorno. 2. INTERVENCIÓN ACOMPAÑADA Objetivo: Intervenir, con el apoyo y la supervisión del tutor/a, en el aula, reuniones y otros procesos del centro como tutoría, coordinaciones, actividades complementarias, sustituciones, etc. Elaboración de la Programación didáctica y reflexión sobre el curso en el que desarrollará una unidad didáctica Tareas: El estudiante entrará en el aula con su tutor/a con el objeto de conocer, identificar y describir las características del aula, así como las del grupo-clase. Análisis de la programación del nivel/ciclo, viendo su coherencia con lo desarrollado en el aula. Metodología: También puede ser conveniente que empiece a intervenir en el aula. Información previa por parte del tutor/a de la situación en la que se va a intervenir, preparación de las tareas asignadas con el asesoramiento del tutor/a y registro de las actividades que se estiman especialmente relevantes. 3. INTERVENCIÓN AUTÓNOMA Objetivo: Diseñar, desarrollar y avaluar de forma autónoma una unidad didáctica de la especialidad docente.

8 Tareas: Metodología: Sesiones de preparación, implementación en el aula y sesiones de evaluación. Análisis de las competencias que se trabajan. Se elaborará una unidad didáctica, que será revisada por el tutor y desarrollada con un grupo-clase de alumnos. Toma de decisiones: gestión de aula, motivación, estímulo, fomento de la participación, agrupamientos, interacción y comunicación en el aula, refuerzo y apoyo, materiales, tratamiento de la diversidad, convivencia, uso de las TIC. - Orientación Educativa. Diseñar desarrollar y evaluar una propuesta de intervención, como sesiones de tutoría con el alumnado de un curso, evaluación psicopedagógica, implantación de una medida de mejora de convivencia o de atención a la diversidad.

Cómo es la estructura del Prácticum?

Cómo es la estructura del Prácticum? PRÁCTICAS MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS Cómo es la estructura del Prácticum? Cuál es

Más detalles

PRÁCTICUM TUTORES EXTERNOS

PRÁCTICUM TUTORES EXTERNOS PRÁCTICUM TUTORES EXTERNOS UNIVERSIDAD DE GRANADA Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta Vicedecanato de Prácticas y Relaciones con Centros Docentes HAZ CLICK SOBRE LA PREGUNTA PARA IR A

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Profesor/a de Educación Secundaria 09-V.1

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Profesor/a de Educación Secundaria 09-V.1 FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 40570 Nombre Practicum de la especialidad de F.O.L Ciclo Máster Créditos ECTS 10.0 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICAS MÓDULO PRACTICUM (18 CRÉDITOS) ASIGNATURA: PRÁCTICAS EXTERNAS (12 CR)

GUÍA DE PRÁCTICAS MÓDULO PRACTICUM (18 CRÉDITOS) ASIGNATURA: PRÁCTICAS EXTERNAS (12 CR) DERRIGORREZKO BIGARREN HEZKUNTZAKO, BATXILERGOKO, LANBIDE HEZIKETAKO ETA HIZKUNTZEN IRAKASKUNTZAKO IRAKASLEEN PRESTAKUNTZA UNIBERTSITATE MASTERRA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: REVISTA ARISTA DIGITAL 45-BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN LOS CENTROS DOCENTES DE SECUNDARIA 01/12/2010 Número 3 AUTOR: Ana María Duque Ancheta. CENTRO EDUCATIVO: I.E.S. Sancho III el Mayor. Tafalla. INTRODUCCIÓN

Más detalles

ASPECTOS MÁS RELEVANTES DEL PRÁCTICUM EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. Reunión informativa Escuela Universitaria de Magisterio 25 de Marzo

ASPECTOS MÁS RELEVANTES DEL PRÁCTICUM EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. Reunión informativa Escuela Universitaria de Magisterio 25 de Marzo ASPECTOS MÁS RELEVANTES DEL PRÁCTICUM EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Reunión informativa Escuela Universitaria de Magisterio 25 de Marzo Finalidad del Prácticum Aproximar al alumnado universitario a

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN INFANTIL. 1. Competencias del Grado del Practicum II de Educación Infantil

GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN INFANTIL. 1. Competencias del Grado del Practicum II de Educación Infantil GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN INFANTIL 1. Competencias del Grado del Practicum II de Educación Infantil 1. Conocer y aplicar el curriculum de Educación Infantil: objetivos, contenidos, principios

Más detalles

DOCUMENTO XVI PLAN DE PRÁCTICAS. Aprobado en sesión del Claustro del Profesorado de 13 de noviembre de 2017

DOCUMENTO XVI PLAN DE PRÁCTICAS. Aprobado en sesión del Claustro del Profesorado de 13 de noviembre de 2017 1 DOCUMENTO XVI Aprobado en sesión del Claustro del Profesorado de 13 de noviembre de 2017 C/ Caraza s/n - 11130 - Chiclana de la Fra. (Cádiz) www.ceiplasalbinas.es 1. INTRODUCCIÓN 2 El marco legislativo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BURGOS Facultad de Educación

UNIVERSIDAD DE BURGOS Facultad de Educación NORMATIVA DEL PRÁCTICUM MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS 1.- INTRODUCCIÓN El Prácticum se configura como

Más detalles

Periodicidad de reuniones y planificación del contenido de las mismas.

Periodicidad de reuniones y planificación del contenido de las mismas. 7. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Y DEL HORARIO DE DEDICACIÓN DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LOS MISMOS SEGÚN LA ORDEN DE 10/8/2010 7.1. Determinación

Más detalles

En los diferentes Centros de Educación Obligatoria, y en este caso, en nuestro centro educativo, los órganos de coordinación existentes serán estos:

En los diferentes Centros de Educación Obligatoria, y en este caso, en nuestro centro educativo, los órganos de coordinación existentes serán estos: En los diferentes Centros de Educación Obligatoria, y en este caso, en nuestro centro educativo, los órganos de coordinación existentes serán estos: 1. Equipos de ciclo de Educación Infantil y Primaria.

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS 2008-09 INTRODUCCION: La tutoría es una actividad educativa y orientadora, asumida por todo el Centro, coordinada desde el Departamento de Orientación

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN)

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES AURINGIS (JAÉN) La Acción Tutorial es el conjunto de intervenciones que se desarrollan con el alumnado, con las familias y con el Equipo Docente de cada grupo tendentes principalmente

Más detalles

PRÁCTICUM EDUCACIÓN PRIMARIA CEUTA, 2015

PRÁCTICUM EDUCACIÓN PRIMARIA CEUTA, 2015 PRÁCTICUM EDUCACIÓN PRIMARIA CEUTA, 2015 UNIVERSIDAD DE GRANADA Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta Vicedecanato de Prácticas y Relaciones con Centros Docentes Índice HAZ CLICK SOBRE

Más detalles

Apoyo a la acción tutorial

Apoyo a la acción tutorial APOYO AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Apoyo a la acción tutorial 1. El Jefe de Estudios, con la colaboración de los tutores y el asesoramiento del Departamento de Orientación, elaborará un plan de acción tutorial.

Más detalles

CEIP La Laguna Código de centro:

CEIP La Laguna Código de centro: CEIP La Laguna Código de centro: 47006442 CEIP La Laguna 2015-2016 ACCIÓN TUTORIAL La tutoría y la orientación del alumnado formarán parte de la acción docente y será competencia de todo el profesorado,

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

GUÍA DOCENTE Prácticum I

GUÍA DOCENTE Prácticum I GUÍA DOCENTE 2017-2018 Prácticum I 1. Denominación de la asignatura: Prácticum I Titulación Grado en Maestro de Educación Infantil Código 5765 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: Practicum

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL C.E.I.P. ANTONIO VALBUENA LEÓN ÍNDICE 1. FUNDAMENTACIÓN 3 2. FUNCIONES DEL TUTOR 4 3. OBJETIVOS CONCRETOS PARA REALIZAR EN LA TUTORÍA.. 4 4. ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE EL

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1. Competencias del Grado del Practicum II de Primaria

GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1. Competencias del Grado del Practicum II de Primaria GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Competencias del Grado del Practicum II de Primaria 1. Conocer y comprender, incorporando transversalmente contenidos canarios, la singularidad de las áreas

Más detalles

PRACTICUM II Ana Mª Figueiras Fernández. Profesora tutora del Prácticum II José Fernando Suárez Menéndez. Coordinador del Prácticum II.

PRACTICUM II Ana Mª Figueiras Fernández. Profesora tutora del Prácticum II José Fernando Suárez Menéndez. Coordinador del Prácticum II. P r o g r a m a s d e P o s t g r a d o y D e s a r r o l l o P r o f e s i o n a l c o n E s t r u c t u r a M o d u l a r Formación Pedagógica y Didáctica en Formación P r o f e s i o n a l y Deportiva

Más detalles

ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO

ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL GUÍA PARA LA REFLEXIÓN Y TOMA DE DECISIONES PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 1. Datos del centro 2. Ámbito organizativo

Más detalles

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

INSTITUTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación: MODELOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN PSICOPEDAGÓGICA Código: 2563 Créditos ECTS: 4 Porcentaje de presencialidad: 30% Plataforma virtual:. Horas de trabajo

Más detalles

Guía docente de la asignatura Practicum II Mención Expresión y Comunicación Artística y Motricidad Curso 2016/17

Guía docente de la asignatura Practicum II Mención Expresión y Comunicación Artística y Motricidad Curso 2016/17 Guía docente de la asignatura Practicum II Mención Expresión y Comunicación Artística y Motricidad Curso 2016/17 Asignatura Materia Módulo Titulación Practicum II Practicum Practicum Grado de Educación

Más detalles

DE ACOGIDA PARAA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS

DE ACOGIDA PARAA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS CURSO 2013 2014 CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD PLAN DE ACOGIDA PARAA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS LQC ÍNDICE Introducción 2 Objetivos y competencias a desarrollar por el estudiante.3 Desarrollo del plan..4 Anexos

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1. Competencias del Grado del Practicum II de Primaria

GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1. Competencias del Grado del Practicum II de Primaria GUÍA DEL PRACTICUM II DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1. Competencias del Grado del Practicum II de Primaria 1. Conocer y comprender, incorporando transversalmente contenidos canarios, la singularidad de las áreas

Más detalles

MARCO LEGAL: 1.-Órganos de coordinación docente La tutoría Equipos Docentes. Orden de 20 de agosto de 2010 (Art. 15.2).

MARCO LEGAL: 1.-Órganos de coordinación docente La tutoría Equipos Docentes. Orden de 20 de agosto de 2010 (Art. 15.2). Criterios Pedagógicos para la determinar el horario de dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docente, así como los criterios para establecer los agrupamientos del alumnado

Más detalles

ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE

ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE Una meta de aprendizaje supone concretar una competencia, que conlleva la aplicación de conocimientos, la realización de procesos y/o el desempeño de tareas, de un modo

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL P.A.T. 2017/18 Plan de Acción tutorial (PAT) INTRODUCCIÓN BASES PARA LA ELABORACIÓN DEL PAT FUNCIONES Y RESPONSABLES OBJETIVOS ACTIVIDADES CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN MARCO LEGAL DILIGENCIA 1. RAZONES QUE JUSTIFICAN LA FIGURA DEL TUTOR 3 2. PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL 3

ÍNDICE INTRODUCCIÓN MARCO LEGAL DILIGENCIA 1. RAZONES QUE JUSTIFICAN LA FIGURA DEL TUTOR 3 2. PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL 3 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN MARCO LEGAL 1. RAZONES QUE JUSTIFICAN LA FIGURA DEL TUTOR 3 2. PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL 3 3. EJES DE LA ACCIÓN TUTORIAL 3 4. OBJETIVOS DEL PLAN 4 5. FUNCIONES DEL TUTOR 4

Más detalles

GUÍA PRACTICUM II EDUCACIÓN INFANTIL

GUÍA PRACTICUM II EDUCACIÓN INFANTIL GUÍA PRACTICUM II EDUCACIÓN INFANTIL En qué consiste el Practicum II? La asignatura Practicum II constituye el segundo escalón de la estructura formativa establecida en la materia Practicum de la titulación.

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL C.E.I.P. Europa La Pedraja de Portillo Valladolid 1 PLAN DE ACCION TUTORIAL 1. Introducción 2. Objetivos 3. Funciones del tutor 4. Actuaciones del profesor tutor 4.1-Actuaciones

Más detalles

Prácticum I Tercer Curso de GRADO de Maestro en Educación Infantil y de Educación Primaria

Prácticum I Tercer Curso de GRADO de Maestro en Educación Infantil y de Educación Primaria Prácticum I Tercer Curso de GRADO de Maestro en Educación Infantil y de Educación Primaria El alumnado de tercer curso de GRADO será recibido en el colegio por la persona responsable de las Prácticas donde

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS Curso (Fecha última actualización: 21/02/2017) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS Curso (Fecha última actualización: 21/02/2017) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS Curso 2016-2017 (Fecha última actualización: 21/02/2017) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO PRACTICUM PRÁCTICAS EXTERNAS 1º 2 10 Obligatoria PROFESOR

Más detalles

FORMULARIO PARA LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO EN PRÁCTICAS ANEXO I: FORMULARIO PARA LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO EN PRÁCTICAS

FORMULARIO PARA LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO EN PRÁCTICAS ANEXO I: FORMULARIO PARA LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO EN PRÁCTICAS FORMULARIO PARA LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO EN PRÁCTICAS A continuación se presentan una serie de proposiciones que ilustran cada uno de los indicadores de Prácticum I, asociados al conjunto de competencias

Más detalles

ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE

ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE Una meta de aprendizaje supone concretar una competencia, que conlleva la aplicación de conocimientos, la realización de procesos y/o el desempeño de tareas, de un modo

Más detalles

PLAN DE CENTRO ÍNDICE

PLAN DE CENTRO ÍNDICE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP Profesor Tierno Galván. Vícar PLAN DE CENTRO ÍNDICE Aprobado por los órganos colegiados competentes el 27/06/2011 Modificado el 19/11/2012 y el 27/11/2012 (Curso 2012-2013)

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PLAN DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MARÍA DE MOLINA CÓDIGO DE CENTRO 28038801 Comunidad de Madrid Consejería de Educación C/ Mirabel 22 28044 Madrid : 91-705 46 56 91-705 42 89 Fax: 91-705 46 11 PLAN DE

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ANEXO I PROGRAMAS DE TRÁNSITO

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ANEXO I PROGRAMAS DE TRÁNSITO PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ANEXO I PROGRAMAS DE TRÁNSITO CEIP Vicente Aleixandre Marbella Curso 2016-2017 PROGRAMA DE TRÁNSITO ENTRE ETAPAS EDUCATIVAS 1. Por qué un programa de tránsito? Dentro del

Más detalles

Practicum I GUÍA DOCENTE Curso

Practicum I GUÍA DOCENTE Curso Practicum I GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Grado en Educación Primaria Titulación: Grado en Educación Primaria 206G Asignatura: Practicum I 300 Materia: Practicas Escolares Módulo: Practicum y Trabajo fin

Más detalles

PLAN DE CENTRO. Anexo 04 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL-

PLAN DE CENTRO. Anexo 04 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL- CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP Profesor Tierno Galván. Vícar PLAN DE CENTRO Anexo 04 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL- Aprobado por los órganos colegiados competentes el 27/06/2011 Modificado el 25/11/2013

Más detalles

PLAN DE CENTRO. Anexo 04 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL-

PLAN DE CENTRO. Anexo 04 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL- CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP Profesor Tierno Galván. Vícar PLAN DE CENTRO Anexo 04 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL- Aprobado por los órganos colegiados competentes el 27/06/2011 Modificado el 26/10/2015

Más detalles

LAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS. La coordinación del centro se establece desde distintos aspectos:

LAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS. La coordinación del centro se establece desde distintos aspectos: LAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS. CURSO 2016-2017 La coordinación del centro se establece desde distintos aspectos: Coordinaciones de tutores del mismo nivel. Se

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2018/2019

GUÍA DOCENTE 2018/2019 TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Modalidad Presencial Sumario Datos

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL CEIP GRAN CAPITÁN - PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL - Junio 2015 Página 0/8 C.E.I.P. GRAN CAPITÁN Salamanca PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Junio de 2.015 CEIP GRAN CAPITÁN - PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL - Junio 2015 Página

Más detalles

GUÍA PARA EL PERÍODO DE PRÁCTICAS CURSO INSPECCIÓ EDUCATIVA DE LA DT D ALACANT

GUÍA PARA EL PERÍODO DE PRÁCTICAS CURSO INSPECCIÓ EDUCATIVA DE LA DT D ALACANT GUÍA PARA EL PERÍODO DE PRÁCTICAS CURSO 2018-19 Normativa que se aplica INDICE DE LA REUNIÓN Periodo de la fase de prácticas Informe final de prácticas Actividades formativas durante la fase de prácticas

Más detalles

Docencia de la formación profesional para el empleo: MF1444_3 Impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo

Docencia de la formación profesional para el empleo: MF1444_3 Impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo 004001 Docencia de la formación profesional para el empleo: MF1444_3 Impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo Área formativa: Localidad: Modalidad: ENSEÑANZA Mutilva Formación Presencial

Más detalles

C.1. MEDIDAS DE COORDINACIÓN DE PRIMER TRAMO Y SEGUNDO TRAMO.

C.1. MEDIDAS DE COORDINACIÓN DE PRIMER TRAMO Y SEGUNDO TRAMO. C) LAS MEDIDAS DE COORDINACIÓN ENTRE EL PROFESORADO QUE IMPARTE DOCENCIA EN LOS TRES PRIMEROS CURSOS, ASÍ COMO LA COORDINACIÓN DE LOS MAESTROS QUE IMPARTEN DOCENCIA EN LOS TRES ÚLTIMOS CURSOS DE LA ETAPA.

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DEL CURSO DE ADAPTACIÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DEL CURSO DE ADAPTACIÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DEL CURSO DE ADAPTACIÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PROYECTO DOCENTE CURSO 2012/13 ASIGNATURA: PRACTICUM DATOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Tipo de Asignatura. Obligatoria

Más detalles

Guía de Preguntas Frecuentes. Curso 15/16 DOSSIER INFORMATIVO PARA DIRECTORES Y TUTORES DE CENTROS COLABORADORES DE PRÁCTICAS

Guía de Preguntas Frecuentes. Curso 15/16 DOSSIER INFORMATIVO PARA DIRECTORES Y TUTORES DE CENTROS COLABORADORES DE PRÁCTICAS CENTRO DE MAGISTERIO VIRGEN DE EUROPA Adscrito a la Universidad de Cádiz Curso 15/16 DOSSIER INFORMATIVO PARA DIRECTORES Y TUTORES DE CENTROS COLABORADORES DE PRÁCTICAS Guía de Preguntas Frecuentes ÍNDICE

Más detalles

Formación Pedagógica y Didáctica en Formación Rosario Martínez García APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA (PELUQUERÍA, IMAGEN PERSONAL)

Formación Pedagógica y Didáctica en Formación Rosario Martínez García APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA (PELUQUERÍA, IMAGEN PERSONAL) Programas de Postgrado y Desarrollo Profesional con Estructura Modular Formación Pedagógica y Didáctica en Formación Profesional y Deportiva COFPYD GUÍA DE ESTUDIO LA ASIGNATURA I 2017-2018 Rosario Martínez

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Grado en Educación Primaria 3º curso Grado en Educación Primaria 3º curso. Modalidad Presencial Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2017/2018. Grado en Educación Primaria 3º curso Grado en Educación Primaria 3º curso. Modalidad Presencial Modalidad Presencial Practicum Practicum I: I: Procesos Procesos de de interacción interacción y y comunicación comunicación en en el el aula aula Grado en Educación Primaria 3º curso Grado en Educación Primaria 3º curso Modalidad

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM III DE INFANTIL Y PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM III DE INFANTIL Y PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM III DE INFANTIL Y PRIMARIA PROYECTO DOCENTE CURSO 2013/14 ASIGNATURA: PRACTICUM DATOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Tipo de Asignatura. Obligatoria Requisitos previos. Estar

Más detalles

Colegio de Infantil y Primaria La Pasada NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PLAN DE ACOGIDA. Plan de acogida Página 1

Colegio de Infantil y Primaria La Pasada NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PLAN DE ACOGIDA. Plan de acogida Página 1 04 PLAN DE ACOGIDA Plan de acogida Página 1 INDICE PROTOCOLOS PARA AL ACOGIDA DEL PROFESORADO.... 3 Plan de acogida Página 2 PROTOCOLO POGRAMA DE TRÁNSITO DE INFANTIL A PRIMARIA Profesorado responsable

Más detalles

REMA (Refuerzo, Estímulo y Motivación para el alumnado)

REMA (Refuerzo, Estímulo y Motivación para el alumnado) PROGRAMA DE APOYO SOCIOEDUCATIVO REMA (Refuerzo, Estímulo y Motivación para el alumnado) UN PROGRAMA PARA LA MÉJORA DEL RENDIMIENTO Y ÉXITO EDUCATIVO NORMATIVA: - DECRETO 160/2013, DE 27 DE AGOSTO (BASES

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)"

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Teoría e Hª. de la Educac.

Más detalles

PLAN DE CENTRO PAC CURSO CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA CARACTERÍSTICAS DEL PROFESORADO

PLAN DE CENTRO PAC CURSO CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA CARACTERÍSTICAS DEL PROFESORADO PLAN DE CENTRO PAC CURSO 2015-2016 PROYECTO EDUCATIVO 1. CONTEXTO-CARACTERÍSTICAS 1.1. ANÁLISIS DEL CENTRO 1.2. CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA 1.2.1. CARACTERÍSTICAS DEL PROFESORADO 1.2.2. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Plan de Orientación para un C.R.A. de Primaria CURSO PLAN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Plan de Orientación para un C.R.A. de Primaria CURSO PLAN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Plan de Orientación para un C.R.A. de Primaria CURSO 2004-2005 PLAN DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. MARCO LEGAL. 3. ANÁLISIS DEL CONTEXTO. 4. ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO.

Más detalles

CEIP MARISMAS DEL ODIEL PLAN DE ACOGIDA CURSO 2012/13 Pág. 1 / 5

CEIP MARISMAS DEL ODIEL PLAN DE ACOGIDA CURSO 2012/13 Pág. 1 / 5 CEIP MARISMAS DEL ODIEL PLAN DE ACOGIDA CURSO 2012/13 Pág. 1 / 5 CEIP MARISMAS DEL ODIEL PLAN DE ACOGIDA CURSO 2012/13 Pág. 2/5 OBJETO Acoger en el centro al personal de nueva incorporación, y formarle

Más detalles

Formación Pedagógica y Didáctica en Formación Dunia Palencia García APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA (RESTAURACIÓN, HOSTELERÍA Y TURISMO)

Formación Pedagógica y Didáctica en Formación Dunia Palencia García APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA (RESTAURACIÓN, HOSTELERÍA Y TURISMO) Programas de Postgrado y Desarrollo Profesional con Estructura Modular Formación Pedagógica y Didáctica en Formación Profesional y Deportiva COFPYD GUÍA DE ESTUDIO LA ASIGNATURA I 2017-2018 Dunia Palencia

Más detalles

1. Introducción. 1. Módulo genérico. 2. Módulo específico. 3. Practicum. 4. Trabajo final de estudios

1. Introducción. 1. Módulo genérico. 2. Módulo específico. 3. Practicum. 4. Trabajo final de estudios ANEXO I. PROGRAMA DE ESTUDIOS PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO OFICIAL DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA EQUIVALENTE QUE HABILITA PARA EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA EN LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

formativo LOMCE Programación Didáctica Formación del Profesorado

formativo LOMCE Programación Didáctica Formación del Profesorado Módulo formativo LOMCE Programación Didáctica Formación del Profesorado 1 NORMATIVA -DECRETO 23/2014, de 12 de junio, por el que se establece el marco del gobierno y autonomía de los centros. (Pág. 41695)

Más detalles

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial

2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5. Principios de la orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el plan de acción tutorial 2.5.1 Principios de la orientación educativa y forma de atención al alumnado El marco legal del

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Maestro/a en Educación FACULTAT DE MAGISTERI 3 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33698 Nombre Prácticas escolares de educación primaria II Ciclo Grado Créditos ECTS 16.5 Curso académico 2015-2016 Titulación(es) Titulación Centro Curso

Más detalles

Plan anual de actuación del Departamento de Orientación EDUCACIÓN SECUNDARIA

Plan anual de actuación del Departamento de Orientación EDUCACIÓN SECUNDARIA Plan anual de actuación del Departamento de Orientación EDUCACIÓN SECUNDARIA ÍNDICE I. Introducción II. Miembros del Departamento III. Objetivos para el presente curso escolar: 1. Educación Infantil y

Más detalles

PRACTICUM GENERAL ORIENTACIONES PARA LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS DURANTE EL PERIODO DE PRÁCTICAS

PRACTICUM GENERAL ORIENTACIONES PARA LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS DURANTE EL PERIODO DE PRÁCTICAS PRACTICUM GENERAL ORIENTACIONES PARA LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS DURANTE EL PERIODO DE PRÁCTICAS FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 1. INTRODUCCIÓN. El Practicum debe colaborar

Más detalles

- Programación de la actividad del aula, de las actividades complementarias y de las actividades extraescolares.

- Programación de la actividad del aula, de las actividades complementarias y de las actividades extraescolares. 26132 Artículo 19.- Horas complementarias de permanencia en el centro. 1. Las horas complementarias de periodicidad fija están destinadas a la realización de actividades orientadas a la consecución de

Más detalles

Plan de acción tutorial.

Plan de acción tutorial. Plan de acción tutorial. Conforme a lo establecido en el artículo 3.3. del decreto n.º 16/2016, de 9 de marzo, por el que se establecen las normas de convivencia en los centros docentes no universitarios

Más detalles

CURSO COLEGIO SAN DANIEL [PLAN DE ACOGIDA PARA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS]

CURSO COLEGIO SAN DANIEL [PLAN DE ACOGIDA PARA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS] CURSO 2010-2011 COLEGIO SAN DANIEL [PLAN DE ACOGIDA PARA ESTUDIANTES EN PRÁCTICAS] ÍNDICE Introducción 2 Objetivos y competencias a desarrollar por el estudiante..3 Desarrollo del plan.4 Anexos 9 Documentos

Más detalles

PLAN DE MEJORA DEL CEIP LOS DRAGOS CURSO

PLAN DE MEJORA DEL CEIP LOS DRAGOS CURSO PLAN DE CEIP LOS DRAGOS CURSO 2017-18 ÁMBITO ORGANIZATIVO El objetivo basico del servicio de comedor, atendiendo a su caracter social y educativo, es cubrir las necesidades nutritivas de los/las alumnos

Más detalles

CARBONERAS DE GUADAZAÓN CURSO

CARBONERAS DE GUADAZAÓN CURSO PLAN DE TUTORÍA CRA MIGUEL DE CERVANTES CARBONERAS DE GUADAZAÓN CURSO 2015/16 1 Tabla de contenido 1. JUSTIFICACIÓN LEGISLATIVA... 3 2. LA TUTORÍA... 4 2.1 Primer Nivel:... 4 2.2 Segundo Nivel... 4 2.3

Más detalles

PLAN DE LA ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE LA ACCIÓN TUTORIAL Junta de Castilla y León Consejería de Educación PLAN DE LA ACCIÓN TUTORIAL CURSO 2016/2017 INDICE 1. MARCO LEGAL. 2. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL DE LA ACCIÓN TUTORIAL. 3. FUNCIONES DEL TUTOR. 4. OBJETIVOS

Más detalles

Guía para las Prácticas Externas 17-18

Guía para las Prácticas Externas 17-18 Guía para las Prácticas Externas 17-18 En las prácticas externas se trabajan, en una situación real las competencias generales del Máster, así como las específicas recogidas en el programa de la asignatura.

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PLAN DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 35009206 IES Haría PLAN DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN La empatía del profesorado es clave para el desarrollo académico del alumnado IES Haría Curso: 2018/2019 Departamento de Orientación ÍNDICE

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM II: Resumen y orientaciones generales

GUÍA DEL PRACTICUM II: Resumen y orientaciones generales GUÍA DEL PRACTICUM II: Resumen y orientaciones generales ACTIVIDADES Y FUNCIONES Antes de acudir al Centro de Prácticas PLANIFICACIÓN a. Participar en las jornadas de orientación y preparación del Practicum.

Más detalles

Impartición y Tutorización de Acciones Formativas para el Empleo (Online)

Impartición y Tutorización de Acciones Formativas para el Empleo (Online) Impartición y Tutorización de Acciones Formativas para el Empleo (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Impartición y Tutorización

Más detalles

PROGRAMA DE TRANSITO Y ACOGIDA.

PROGRAMA DE TRANSITO Y ACOGIDA. PROGRAMA DE TRANSITO Y ACOGIDA. IES ALHAMA/CENTROS ADSCRITOS DE E. PRIMRIA y 2º de ESO JUSTIFICACIÓN El objetivo de este programa es la coordinación entre centros, estableciendo un plan de coordinación

Más detalles

HORARIO DE DEDICACIÓN DIRECTA AL CENTRO. 30 horas semanales. Docencia Directa con Alumnos:

HORARIO DE DEDICACIÓN DIRECTA AL CENTRO. 30 horas semanales. Docencia Directa con Alumnos: HORARIO DE DEDICACIÓN DIRECTA AL CENTRO 30 horas semanales Docencia Directa con Alumnos: Infantil-Primaria Secundaria 25 horas semanales 18 21* horas semanales (Incluyendo Recreos: 2,5 horas semanales).

Más detalles

g) Organización refuerzo.

g) Organización refuerzo. g) Organización refuerzo. La organización del refuerzo está orientada a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado, a conseguir que alcance el máximo desarrollo posible de sus capacidades

Más detalles

ANEXO IV NUEVA ORDENACIÓN DE LA ORIENTACIÓN. ANÁLISIS DEL DECRETO DE ORIENTACIÓN

ANEXO IV NUEVA ORDENACIÓN DE LA ORIENTACIÓN. ANÁLISIS DEL DECRETO DE ORIENTACIÓN ANEXO IV NUEVA ORDENACIÓN DE LA ORIENTACIÓN. ANÁLISIS DEL DECRETO DE ORIENTACIÓN El Decreto Foral 153/1999 establece una nueva regulación de la Orientación Educativa. Por otra parte la Orden Foral 76/1993

Más detalles

CENTRO DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2013/14 ASIGNATURA: PRÁCTICUM II DATOS DE LA ASIGNATURA

CENTRO DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2013/14 ASIGNATURA: PRÁCTICUM II DATOS DE LA ASIGNATURA CENTRO DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2013/14 ASIGNATURA: DATOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 101815 Plan de estudios: GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso: 3 Denominación

Más detalles

2. MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO.

2. MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO. 8. Plan de orientación y acción tutorial 1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN. En este plan se recogen el conjunto de decisiones que deben contribuir a planificar, de la manera más ajustada posible, los procesos

Más detalles

7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA 7.FUNCIONES DE LOS COMPONENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA En este apartado proponemos algunas funciones que pueden desempeñar los miembros de la comunidad educativa para intentar, cada uno en el ámbito

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA. En el fondo son las relaciones con las personas lo que da sentido a la vida. Guillermo Vom Humboldt

PLAN DE ACOGIDA. En el fondo son las relaciones con las personas lo que da sentido a la vida. Guillermo Vom Humboldt PLAN DE ACOGIDA En el fondo son las relaciones con las personas lo que da sentido a la vida. Guillermo Vom Humboldt 983556194 FAX 983556224 INDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. PARTICIPANTES 3. DESTINATARIOS 4.

Más detalles

Lo constituyen los siguientes elementos:

Lo constituyen los siguientes elementos: DECRETO 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil

Más detalles

Órganos Colegiados. Artículo 6. Órganos de los institutos. Los institutos de educación secundaria tendrán los siguientes órganos:

Órganos Colegiados. Artículo 6. Órganos de los institutos. Los institutos de educación secundaria tendrán los siguientes órganos: Órganos Colegiados Artículo 6. Órganos de los institutos. Los institutos de educación secundaria tendrán los siguientes órganos: a) Órganos colegiados de gobierno: consejo escolar y claustro de profesores.

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. * DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES DEL CENTRO

PLAN DE ACTUACIÓN EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. * DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES DEL CENTRO PLAN E ACTUACIÓN EQUIPO E ORIENTACIÓN EUCATIVA. C.R.A. PINAR GRANE CURSO 2012/2013 * ESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN E LAS CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES Y FUNCIONALES EL CENTRO El C.R.A. Pinar Grande cuenta con

Más detalles

13.- CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS, GRUPOS Y HORARIOS

13.- CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS, GRUPOS Y HORARIOS 13.- CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS, GRUPOS Y HORARIOS El CEIP Ntra. Sra. del Carmen, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, organizativa y de gestión como colegio de Educación

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES PARA EL ALUMNADO DE. ESO y Bach

PLAN DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES PARA EL ALUMNADO DE. ESO y Bach PLAN DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES PARA EL ALUMNADO DE ESO y Bach INTRODUCCIÓN: Los criterios de evaluación que establecen tanto la legislación vigente como el Centro Educativo La Merced San

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. Curso 2016/17

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. Curso 2016/17 1 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Curso 2016/17 2 ÍNDICE 1.- OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 3.- ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS TUTORÍAS

Más detalles

Prácticas Mención Educación Física

Prácticas Mención Educación Física Prácticas Mención Educación Física Curso 2012-13 Profesor Antonio Bauzá 1. Contextualización 2. Competencias de la titulación que la asignatura contribuye a alcanzar 3. Objetivos /Resultados de aprendizaje

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO Y REFUERZO A CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROGRAMA DE APOYO Y REFUERZO A CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PROGRAMA DE APOYO Y REFUERZO A CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA ORIENTACIONES: CURSO 2006-2007 1- CALENDARIO. Septiembre 2006 Octubre 2006- Mayo 2007 Junio 2007 -Nombramiento del coordinador entre los miembros

Más detalles

Dispongo. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

Dispongo. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. Orden de 16 de noviembre de 2009, de la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha, por la que se establece el procedimiento para la acreditación de centros de educación secundaria y de enseñanzas

Más detalles

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso

DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso EL DE DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN I.E.S. LUIS BUÑUEL DE MÓSTOLES. Curso 2009-2010 COMPONENTES: Orientadora Educativa. (Jefa del departamento) Jefa de Estudios Nocturno (Orientadora Educativa) Maestros de

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 173 Martes, 7 de septiembre de 2010 Pág. 68733 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 27 de agosto de 2010,

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de Música" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Aprendizaje y enseñanza de las materias de Música Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Aprendizaje y enseñanza de las materias de Música" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Educación Artística Escuela Internacional

Más detalles