Proyecto Integrador III Sesión 5 Requerimientos de Software

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto Integrador III Sesión 5 Requerimientos de Software"

Transcripción

1 2018-I Proyecto Integrador III Sesión 5 Requerimientos de Software Mg. Jymmy Dextre Alarcón

2 Agenda Requerimientos funcionales Requerimientos no funcionales Documento de Requerimientos Casos de Uso

3 Ingenieria de Requerimientos Se define como el proceso de establecer los servicios que el consumidor requiere de un sistema y las restricciones sobre las cuales de funcionar y ser desarrollado. Sommerville. Es una de las etapas mas criticas del proceso de software, determina que se va realizar. Mas del 30% de los proyectos de software que fracasan lo realizan por causa de los requerimientos.

4 Tipos de Especificación Requerimientos de Usuarios: Están definidos en lenguaje natural que esbozan los servicios y restricciones del sistema, Escrito para consumidores. Requerimientos del Sistema: Están definidos de una manera estructurada, y además de los servicios y restricciones del sistema, da nociones concisas de como debería ser implementado.

5 Tipos de Especificación Requerimientos de Usuarios: Administradores Clientes. Usuarios Finales del Sistema. Administradores Contratistas Requerimientos del Sistema: Arquitectos del sistema. Desarrolladores del Software. Usuarios Finales del sistema

6 Tipos de Especificación -> Ejemplo Este ejemplo de un sistema de administración de pacientes para apoyar la atención a la salud mental (MHC-PMS) muestra cómo los requerimientos del usuario se extienden hacia varios requerimientos del sistema. En la figura 1 se observa que el requerimiento del usuario es muy general. Los requerimientos del sistema ofrecen información más específica sobre los servicios y las funciones del sistema que se implementará.

7 Tipos de Especificación -> Ejemplo Este ejemplo de un sistema de administración de pacientes para apoyar la atención a la salud mental (MHC-PMS) muestra cómo los requerimientos del usuario se extienden hacia varios requerimientos del sistema. En la figura 1 se observa que el requerimiento del usuario es muy general. Los requerimientos del sistema ofrecen información más específica sobre los servicios y las funciones del sistema que se implementará.

8 Tipos de Especificación -> Ejemplo Definición del requerimiento del usuario El MHC-PMS elaborará mensualmente informes administrativos que revelen el costo de los medicamentos prescritos por cada clínica durante ese mes. Definición de los requerimientos del sistema 1.1 En el último día laboral de cada mes se redactará un resumen de los medicamentos prescritos, su costo y las clínicas que los prescriben. 1.2 El sistema elaborará automáticamente el informe que se imprimirá después de las 17:30 del último día laboral del mes. 1.3 Se realizará un reporte para cada clínica junto con los nombres de cada medicamento, el número de prescripciones, las dosis prescritas y el costo total de los medicamentos prescritos. 1.4 Si los medicamentos están disponibles en diferentes unidades de dosis (por ejemplo, 10 mg, 20 mg) se harán informes por separado para cada unidad de dosis. 1.5 El acceso a los informes de costos se restringirá a usuarios autorizados en la lista de control de acceso administrativo.

9 Tipos de Requerimientos Requerimientos Funcionales Definición de los servicios que el un sistema de proveer, su comportamientos a las diferentes entradas y situaciones. Requerimientos No Funcionales Restricciones aplicadas sobre las funcionalidades del sistema como: restricciones de tiempo, sobre el proceso de desarrollo, recursos, dominio del negocio.

10 Requerimientos Funcionales Describe las funcionalidades y servicios del sistema. Ejemplos El sistema deberá almacenar la información personal de los pacientes. El sistema deberá poder desplegar la historia clínica en cualquiera de los nodos de acceso. El sistema deberá registrar cualquier acceso o modificación sobre una historia clínica. Un usuario podrá buscar en todas las clínicas las listas de citas. El sistema elaborará diariamente, para cada clínica, una lista de pacientes que se espera que asistan a cita ese día. Cada miembro del personal que usa el sistema debe identificarse de manera individual con su número de ocho dígitos.

11 Requerimientos Ambiguos Muchos problemas relacionados con requerimientos están asociados a la diferentes interpretación que se le pueden dar a los mismos. Las ambigüedad puede ser usada para sacar partido de las diversas situaciones Un desarrollador puede tomar la interpretación mas simple (Por presión de tiempo). Un cliente puede tomar la interpretación mas compleja (Para obtener más por su inversión).

12 Caracteristicas Deseadas Para evitar problemas, se espera que una especificación de requerimientos de tener las siguientes características: (IEEE-830). Correcto:Lo que se especifica es lo que se quiere Completo: Todas las necesidades deben estar reflejadas. Consistente: No debe existir contradicción entre requerimientos. Comprobable: Se debe poder determinar si se cumple o no.

13 Requerimientos No Funcionales Definen las propiedades y restricciones del sistema a construir o sobre el proceso que lo construirá: Los requerimientos no funcionales, suelen ser mas críticos que los funcionales, dado que su incumplimiento puede hacer inútil el sistema. Estos están clasificados según el tipo de restricción que se quiera implementar. Los requerimientos no funcionales afectan más la arquitectura global de un sistema que los componentes individuales. Por ejemplo, para garantizar que se cumplan los requerimientos de rendimiento, quizá se deba organizar el sistema para minimizar las comunicaciones entre componentes.

14 Clasificación Requerimientos del Producto: Requerimientos que especifican que el productos deba comportarse de una determinada manera. Requerimientos Organizacionales : Requerimientos que surgen de políticas y procedimientos del organización (Creadora o Usuaria). Requerimientos Externos : Requerimientos surgidos por factores externos al proyecto de desarrollo como tal.

15

16 Requerimientos No Funcionales -> Ejemplo del Sistema MHC - PMS REQUERIMIENTO DEL PRODUCTO El MHC-PMS estará disponible en todas las clínicas durante las horas de trabajo normales (lunes a viernes, de 8:30 a 17:30). En cualquier día, los tiempos muertos dentro de las horas laborales normales no rebasarán los cinco segundos. REQUERIMIENTOS DE LA ORGANIZACIÓN Los usuarios del sistema MHC-PMS se acreditarán a sí mismos con el uso de la tarjeta de identidad de la autoridad sanitaria. REQUERIMIENTOS EXTERNOS Como establece la HStan priv, el sistema implementará provisiones para la privacidad del paciente. La información medica de un paciente, no debe estar al alcance del publico general.

17 Factores claves de comunicación Tamaño del Grupo: Entre mas grande sea el grupo, se dificultara mas la comunicación. (Recomendado 4 a 7 Personas). Es tructura del Grupo: Los grupos informales facilitan la comunicación. Composición del grupo: Las comunicación es mejor en un grupo diverso. Espacio Físico: Una correcta organización del espacio pude beneficiar la comunicación.

18 Medición de Requerimientos Algunos requerimientos son difíciles de verificar, principalmente los no funcionales. Se debe determinar en los posible crear métricas que permitan verificar el requerimiento Ejemplo La interfaz debe ser de fácil uso (Poco Verificable) La interfaz debe estar diseñada para que pueda ser usada después de dos horas de capacitación, después de lo cual la media de errores no excederá de dos por día.

19 Medidas de Requerimientos Rapidez: Transacciones procesadas por minuto, Tiempo de respuesta al usuario y a eventos, tiempo de actualización de la pantalla Tamaño: Cantidad de Memoria o Disco duro requerido. Facilidad de Uso: Tiempo de Formación requerido, Cantidad de mensajes y documentación de ayuda, efectividad de los usuarios. Fiabilidad: Tiempo medio entre fallos, Porcentaje de disponibilidad. Robustez: Tiempo de reinicio después de fallo, numero de eventos que producen fallos, Probabilidad de corrupción de datos después de fallos

20 Documento de Requerimientos Es el documento formal en el cual se especifican los requerimientos del sistema. Debe contener los requerimientos de usuario y del sistema. Este documento es una especificación de que debe cumplir el sistema, y no contiene ningún aspecto de diseño

21 Usuario del documento de Requerimientos

22 Contenido del Documento -> Según la norma IEEE

23 Contenido del Documento

24 Contenido del Documento

25 Casos de Uso: Los casos de uso son una técnica de descubrimiento de requerimientos que se introdujo por primera vez en el método Objectory (Jacobson et al., 1993).

26 Proxima clase: - Presentar el Diseño de la Base de Datos

27 Bibliografía - Ingeniería de Software, Ian Sommerville. 9na Edición. (Capitulo 4).

Requerimientos de Software

Requerimientos de Software Requerimientos de Software Ingeniería de Requerimientos Se define como el proceso de establecer los servicios que el consumidor requiere de un sistema y las restricciones sobre las cuales de funcionar

Más detalles

Requerimientos del software

Requerimientos del software Requerimientos del software Ian Sommerville 6ª. Edición, Capítulo 5 Requerimientos del software! Comprender la naturaleza de los problemas puede ser muy difícil, especialmente si es nuevo.! Son las descripciones

Más detalles

Requerimientos del Software. Objetivos

Requerimientos del Software. Objetivos Requerimientos del Software Ian Sommerville 2004 Software Engineering, 7th edition. Chapter 6 Slide 1 Objetivos Introducir los conceptos de requerimientos del usuario y sistema Describir los requerimientos

Más detalles

Atributos de Calidad del Software

Atributos de Calidad del Software Atributos de Calidad del Software Los usuarios comúnmente se centran en lo que el sistema debe hacer por ellos y no piensan en otros atributos que el software debe tener. Son los analistas los que deben

Más detalles

TEMA: ENTRADAS PROPUESTAS PARA EL PROCESO DE VERIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DEL SOFTWARE

TEMA: ENTRADAS PROPUESTAS PARA EL PROCESO DE VERIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DEL SOFTWARE TEMA: ENTRADAS PROPUESTAS PARA EL PROCESO DE VERIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DEL SOFTWARE INTEGRANTES DEL EQUIPO: RAFAEL VALLE CASTELÁN JUAN DE DIOS RAMÍREZ

Más detalles

Especificación de Requerimientos <Nombre del Proyecto> Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura Nombre del Autor

Especificación de Requerimientos <Nombre del Proyecto> Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura Nombre del Autor Especificación de Requerimientos Nombre del Grupo de Desarrollo o Asignatura [Este documento es la plantilla base para elaborar el documento Especificación de Requerimientos. Los textos que aparecen entre

Más detalles

Departamento de Informática Universidad de Valladolid Campus de Segovia TEMA 7, SECCIÓN 1: REQUISITOS SOFTWARE

Departamento de Informática Universidad de Valladolid Campus de Segovia TEMA 7, SECCIÓN 1: REQUISITOS SOFTWARE Departamento de Informática Universidad de Valladolid Campus de Segovia TEMA 7, SECCIÓN 1: REQUISITOS SOFTWARE 1 ANÁLISIS DE REQUISITOS Los requisitos determinan lo que debe hacer el sistema así como las

Más detalles

Ingeniería de Requerimientos. requiere de un Sistema de Software.

Ingeniería de Requerimientos. requiere de un Sistema de Software. Ingeniería de uestableciendo lo que el cliente requiere de un Sistema de Software. Ian Sommerville 1995 Ingeniería de Software, 5a. edición Capitulo 4 Diapositiva 1 Objetivos u Introducción a la Noción

Más detalles

Fundamentos de Ingeniería de Software [Etapas]

Fundamentos de Ingeniería de Software [Etapas] Fundamentos de Ingeniería de Software [Etapas] M. en C. Sergio Luis Pérez Pérez UAM CUAJIMALPA, MÉXICO, D. F. Trimestre 13-I Sergio Luis Pérez (UAM CUAJIMALPA) Curso de fundamentos de ing. de software

Más detalles

Especificación de requisitos de software

Especificación de requisitos de software Especificación de requisitos de software Proyecto: Desarrollo de un sistema recomendador web para la toma de decisiones durante el proceso de adquisición de equipos de cómputo utilizando árboles de decisión.

Más detalles

IEEE-std Práctica Recomendada para la Especificación de Requerimientos de Software

IEEE-std Práctica Recomendada para la Especificación de Requerimientos de Software IEEE-std-830-1998 Práctica Recomendada para la Especificación de Requerimientos de Software Fuente: IEEE Recommendad Practice for Software Requirements Specifications Preparó: Ing. Ismael Castañeda Fuentes

Más detalles

Modelado y Análisis de Requerimiento de Software. Propósitos del Curso:

Modelado y Análisis de Requerimiento de Software. Propósitos del Curso: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD INGENIERÍA Clave: PROGRAMA DEL CURSO: Modelado y Análisis de Requerimiento de Software DES: INGENIERÍA Programa(s) Ingeniería de Software Educativo(s):

Más detalles

IEEE-std Práctica Recomendada para la Especificación de Requerimientos de Software

IEEE-std Práctica Recomendada para la Especificación de Requerimientos de Software IEEE-std-830-1998 Práctica Recomendada para la Especificación de Requerimientos de Software Fuente: IEEE Recommendad Practice for Software Requirements Specifications Preparó: Ing. Ismael Castañeda Fuentes

Más detalles

Análisis de requisitos del software

Análisis de requisitos del software Análisis de requisitos del software [PRESSMAN, 2002] La ingeniería de requisitos del software es un proceso de descubrimiento, refinamiento, modelado y especificación. Se refinan en detalle los requisitos

Más detalles

Ingeniería del Software Herramientas CASE Que es CASE? Ingeniería de sistemas asistida por computadoras (Computer-aised system engineering, o CASE)

Ingeniería del Software Herramientas CASE Que es CASE? Ingeniería de sistemas asistida por computadoras (Computer-aised system engineering, o CASE) Que es CASE? Ingeniería de sistemas asistida por computadoras (Computer-aised system engineering, o CASE) es la aplicación de la tecnología de la información a las actividades, técnicas y a las metodologías

Más detalles

RESUMEN ESCRITURA DE REQUERIMIENTOS SOFTWARE

RESUMEN ESCRITURA DE REQUERIMIENTOS SOFTWARE Brandon Campos Calderón Dr. Jaime Solano Soto Ingeniería en Computación RESUMEN ESCRITURA DE REQUERIMIENTOS SOFTWARE INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Tabla de Contenidos Resumen Escritura de Requerimientos

Más detalles

Ingeniería del Software 2

Ingeniería del Software 2 Análisis de requisitos es la 1ª fase técnica del proceso de ing. del SW Éxito -> Comprensión total de los requisitos Análisis de requisitos -> Tarea de descubrimiento, refinamiento, modelado y especificación

Más detalles

Contenido. Sistemas. Ingeniería de Requerimientos. Introducción. Definiciones. Niveles y Clasificación ERS UNPA UARG

Contenido. Sistemas. Ingeniería de Requerimientos. Introducción. Definiciones. Niveles y Clasificación ERS UNPA UARG Requerimientos de Software Ingeniería de Requerimientos UNPA UARG 2008 Contenido 1 Introducción 2 Definiciones 3 Niveles y Clasificación 4 ERS Sistemas Conjunto de componentes interrelacionados. Subsistemas.

Más detalles

Ingeniería de Software. Ingeniería de Requisitos Clase 4

Ingeniería de Software. Ingeniería de Requisitos Clase 4 Clase 4 Sebastián Pizard Universidad de la República Actividades de la ingeniería de requisitos Desarrollo de requisitos Gestión de requisitos Planificación Gestión de Cambios Trazabilidad Validación Stakeholders

Más detalles

LABORATORIO DE INTERACCION HUMANO COMPUTADORA MANUAL DE PRÁCTICAS. Practica #1. Identificación del proyecto a Desarrollar

LABORATORIO DE INTERACCION HUMANO COMPUTADORA MANUAL DE PRÁCTICAS. Practica #1. Identificación del proyecto a Desarrollar Practica #1 Identificación del proyecto a Desarrollar El alumno definirá el Proyecto a Desarrollar tomando en cuenta las 8 disciplinas que involucra la Interacción Humano Computadora Disciplinas: Computación,

Más detalles

Ingeniería de Requerimientos

Ingeniería de Requerimientos Ingeniería de Estableciendo lo que el cliente requiere de un Sistema de Software. Ian Sommerville 1995 Ingeniería de Software, 5a. edición Capitulo 4 Diapositiva 1 Objetivos Introducción a la Noción de

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS Hoja: 1 de 5 Nombre del puesto: Coordinador de Infraestructura de Voz y Cableado Estructurado Área: Departamento de Gestión de Arquitectura e Infraestructura de Tecnológica Nombre del puesto al que reporta

Más detalles

El sistema será definido como SACP (Sistema de Administración de Clientes y Proveedores).

El sistema será definido como SACP (Sistema de Administración de Clientes y Proveedores). ERS IEEE 830 En el capítulo 1 se explicó que es el estándar IEEE 830. A continuación, se lo aplica en la definición de los requerimientos del sistema, basado en las historias de usuario. Introducción Propósito

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Ingeniería de

Más detalles

INTRODUCCION AL DISEÑO EDUCATIVO Andrea Paola Leal Rivero. La Academia al servicio de la Vida

INTRODUCCION AL DISEÑO EDUCATIVO Andrea Paola Leal Rivero. La Academia al servicio de la Vida Andrea Paola Leal Rivero La Academia al servicio de la Vida INTRODUCCION El diseño de Software juega un papel importante en el desarrollo de software lo cual permite producir varios modelos del sistema

Más detalles

Los requisitos del sistema La voz del cliente en el ciclo de vida del software. Andrea del Pilar Vargas Sarmiento

Los requisitos del sistema La voz del cliente en el ciclo de vida del software. Andrea del Pilar Vargas Sarmiento Los requisitos del sistema La voz del cliente en el ciclo de vida del software Andrea del Pilar Vargas Sarmiento Requerimiento vs Requisito Requerimientos del usuario Requisitos del sistema Determina los

Más detalles

Ingeniería de Requerimientos. Herramientas y Técnicas de la Ingeniería de Requerimientos

Ingeniería de Requerimientos. Herramientas y Técnicas de la Ingeniería de Requerimientos Ingeniería de Requerimientos Herramientas y Técnicas de la Ingeniería de Requerimientos Alexander Guevara Vega Master en ISW maximus.guevara@gmail.com 2 Agenda 1. PRESENTACIÓN Y ACUERDOS 2. OBJETIVO DE

Más detalles

PANADERIA. Taller de Analisis y Diseño de Sistemas. Orientador:

PANADERIA. Taller de Analisis y Diseño de Sistemas. Orientador: PANADERIA Taller de Analisis y Diseño de Sistemas Raquel Fleitas Fernández Orientador: Lic. Jorge Adalberto Arévalos Caaguazú Paraguay 2012 HISTORICO DE REVISIONES fecha Versión Descripción de cambios

Más detalles

Diseño del Servicio Transición del Servicio

Diseño del Servicio Transición del Servicio Fases de ITIL Diseño del Servicio Transición del Servicio Diseño del Servicio: Diseño de Servicio es una etapa en general del ciclo de vida del servicio y un elemento importante en el proceso de cambio

Más detalles

UML. Diagrama de Casos de Usos. Prof. Daniel Riesco

UML. Diagrama de Casos de Usos. Prof. Daniel Riesco UML Diagrama de Casos de Usos Prof. Daniel Riesco Diagramas de Caso Uso Secuencia de transacciones desarrolladas por un sistema en respuesta a un evento iniciado por un actor Sirven para especificar la

Más detalles

Perfil Profesional en formato de la SETEC

Perfil Profesional en formato de la SETEC Perfil Profesional en formato de la SETEC COMPETENCIA GENERAL: TECNOLOGÍA SUPERIOR EN DESARROLLO DE SOFTWARE UNIDADES DE COMPETENCIA: UNIDADES DESCRIPCIÓN UNIDAD DE COMPETENCIA 1 Analizar los requerimientos

Más detalles

Objetivos. Plan. Cambios de grupos Prof. sustituto: Alicia Villanueva

Objetivos. Plan. Cambios de grupos Prof. sustituto: Alicia Villanueva Ingeniería de Requerimientos Prácticas Curso 2007/08 Objetivos Aprender el manejo de una herramienta avanzada para el desarrollo rápido de prototipos: Visual Prolog Plan Semana 1: Recomendaciones IEEE

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior De Acatlán de Osorio. Portafolio de evidencias

Instituto Tecnológico Superior De Acatlán de Osorio. Portafolio de evidencias Instituto Tecnológico Superior De Acatlán de Osorio Carrera: Ingeniería Informática Materia: Verificación y Validación de Software Portafolio de evidencias Elaborado por: Solano Agustín Carlos Profesor:

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN: UNA INTRODUCCIÓN

SISTEMAS DE INFORMACIÓN: UNA INTRODUCCIÓN SISTEMAS DE INFORMACIÓN: UNA INTRODUCCIÓN Maestría en Bioinformática Marzo 2010 Contenidos Datos, Información y Conocimiento Qué es un sistema de información? Cómo se desarrolla un sistema de información?

Más detalles

Arquitectura de Software El Rol del Arquitecto de Software

Arquitectura de Software El Rol del Arquitecto de Software Arquitectura de Software El Rol del Arquitecto de Software Centro de Posgrados y Actualización Profesional Instituto de Computación - Facultad de Ingeniería Contenido Propósito del Arquitecto Rol del Arquitecto

Más detalles

Requisitos para Sistemas de Información

Requisitos para Sistemas de Información 24/09/2016 Requisitos para Sistemas de Información Grupo de Ingeniería del Software y Bases de Datos Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla septiembre 2016 Objetivos de

Más detalles

5.7.2 DST - Desarrollo de soluciones tecnológicas de TIC Objetivos del proceso

5.7.2 DST - Desarrollo de soluciones tecnológicas de TIC Objetivos del proceso 5.7.2 DST - Desarrollo de soluciones tecnológicas de TIC 5.7.2.1 Objetivos del proceso General: Establecer el método a seguir para el desarrollo de soluciones tecnológicas de TIC, considerando la especificación

Más detalles

Pruebas de Software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008

Pruebas de Software. Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrollo de Software II Agosto Diciembre 2008 Pruebas de Software Objetivos de las Pruebas Demostrar al desarrollador y al cliente que el software satisface los requerimientos. Descubrir defectos en el software en que el comportamiento de éste es

Más detalles

Norma de Calidad Colombiana para Productos de Software y Relación entre Modelos de Calidad y Especificación de Requerimientos de Productos de Software

Norma de Calidad Colombiana para Productos de Software y Relación entre Modelos de Calidad y Especificación de Requerimientos de Productos de Software Norma de Calidad Colombiana para Productos de Software y Relación entre Modelos de Calidad y Especificación de Requerimientos de Productos de Software 750092M Desarrollo de Software II 1 Agenda Norma Técnica

Más detalles

Pruebas de Software. Agenda. Pruebas de Programas Los Niveles de Prueba Diseño de Casos de Prueba

Pruebas de Software. Agenda. Pruebas de Programas Los Niveles de Prueba Diseño de Casos de Prueba Pruebas de Software R. Casallas Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad de los Andes 1 Agenda Pruebas de Programas Los Niveles de Prueba Diseño de Casos de Prueba 2 1 Pruebas de Programas

Más detalles

Anexo III COBIT. Relaciones de los Objetivos de Control Dominios, Procesos y Objetivos de Control

Anexo III COBIT. Relaciones de los Objetivos de Control Dominios, Procesos y Objetivos de Control Anexo III COBIT Relaciones de los Objetivos de Control Dominios, Procesos y Objetivos de Control En COBIT se define control como: El conjunto de políticas, procedimientos, prácticas y estructuras organizativas

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓN GENERAL Fecha: JUN 15 DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS Hoja: 1 de 5 Nombre del puesto: Coordinador de Infraestructura de Edificio Inteligente Área: Departamento de Gestión de Arquitectura e Infraestructura Tecnológica Nombre del puesto al que reporta directamente:

Más detalles

Ingeniería de Requisitos

Ingeniería de Requisitos Ingeniería de Requisitos Conceptos Básicos Departamento de Ciencias de la Computación Universidad de Chile Andrés Vignaga Requisitos Un requisito se define como: Una capacidad o condición que un sistema

Más detalles

CAPÍTULO 3 REQUERIMIENTOS Y CASOS DE USO

CAPÍTULO 3 REQUERIMIENTOS Y CASOS DE USO CAPÍTULO 3 REQUERIMIENTOS Y CASOS DE USO 3.1 REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA Se han tomando en cuenta los siguientes requerimientos en correspondencia con el espacio de una solución de software planteada por

Más detalles

ANEXO II. Especificaciones Técnicas

ANEXO II. Especificaciones Técnicas ANEXO II Especificaciones Técnicas Renglón Nº 1: Provisión e instalación de una solución informática para la administración de sistemas de gestión bajo las normas ISO, por un período de 12 (doce) meses

Más detalles

PERFIL DE CARGO. - Apoyar en la preparación de las auditorías programadas.

PERFIL DE CARGO. - Apoyar en la preparación de las auditorías programadas. PERFIL DE CARGO I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo Unidad Familia de cargos : Profesional : Dirección de Informática : Profesionales II. OBJETIVO DEL CARGO Planear, confeccionar y mantener el

Más detalles

Fuente: Ian Sommerville. Ingeniería del Software, Séptima Edición

Fuente: Ian Sommerville. Ingeniería del Software, Séptima Edición 1. MODELOS DEL PROCESO SOFTWARE El modelo de proceso de desarrollo de software es quizás la pieza más importante de este engranaje conocido como ingeniería de software. Existen varios modelos para el proceso

Más detalles

Requerimientos del Software

Requerimientos del Software Requerimientos del Software Importancia Los errores en la fase de requerimientos son los más numerosos: Boehm afirma que el 10% de los errores se producen en la fase de requerimientos. Estudios más recientes

Más detalles

ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN FASE IDENTIFICACIÓN INGENIERÍA. de REQUISITOS REQUISITOS - CLASIFICACIÓN - INGENIERÍA

ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN FASE IDENTIFICACIÓN INGENIERÍA. de REQUISITOS REQUISITOS - CLASIFICACIÓN - INGENIERÍA ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN FASE IDENTIFICACIÓN INGENIERÍA de REQUISITOS REQUISITOS - CLASIFICACIÓN - INGENIERÍA ACTIVIDAD DE PROYECTO 1. Determinar las especificaciones funcionales

Más detalles

4/15/2010. Requerimientos de Software UARG.UNPA Requerimientos de Software. Requerimientos de Software

4/15/2010. Requerimientos de Software UARG.UNPA Requerimientos de Software. Requerimientos de Software UARG.UNPA 2009 Un caso de uso es una interacción típica entre un usuario y un sistema computacional.(fowler) Un caso de uso especifica el comportamiento deseado del sistema (objetivos del usuario). (Jacobson)

Más detalles

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO

TEMA 4. PROCESO UNIFICADO TEMA 4. PROCESO UNIFICADO Definición El Proceso Unificado de Desarrollo Software es un marco de desarrollo de software que se caracteriza por estar dirigido por casos de uso, centrado en la arquitectura

Más detalles

Unidad 7. Ingeniería de Requisitos y Análisis OO. M.C. Martín Olguín

Unidad 7. Ingeniería de Requisitos y Análisis OO. M.C. Martín Olguín Unidad 7 Ingeniería de Requisitos y Análisis OO M.C. Martín Olguín Conceptos Requisitos del Software Es la descripción de los servicios y restricciones de un sistema de software, es decir, lo que el software

Más detalles

SIGPRE Sistema de Gestión Presupuestaria

SIGPRE Sistema de Gestión Presupuestaria SIGPRE Sistema de Gestión Presupuestaria Plan de Pruebas UTN Histórico de Revisiones Fecha Versión Descripción Autor 10/1/2008 1.0 Borrador Roberto López Hinojosa 3/11/2008 1.1 Tipos de pruebas Roberto

Más detalles

VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE SISTEMAS

VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE SISTEMAS VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE SISTEMAS 3.10 FASE DE MANEJO DE REQUERIMIENTOS Los requisitos son la parte más incomprendida de la Ingeniería de Software y sin embargo, es la más crucial. Estudios apuntan

Más detalles

Diseño de la Arquitectura Lógica con Patrones. mayo de 2008

Diseño de la Arquitectura Lógica con Patrones. mayo de 2008 Diseño de la Arquitectura Lógica con Patrones mayo de 2008 Agenda Definición de Arquitectura Dimensiones de Arquitectura Categorías de Patrones Patrón de Arquitectura Organización de Paquetes Análisis

Más detalles

UNT INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA DE SOFTWARE

UNT INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA DE SOFTWARE UNT INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA DE SOFTWARE Ing. Francisco Rodríguez Novoa Tema 7 Modelo de Análisis Ing. Francisco Rodríguez Rational Unified Process (RUP) 3 OBJETIVOS Conocer que el Análisis ve

Más detalles

Requerimientos dentro del Desarrollo de Software: Ingeniería y Administración

Requerimientos dentro del Desarrollo de Software: Ingeniería y Administración dentro del Desarrollo de Software: Ingeniería y Administración Ing. Antonio Nicolás Camacho Ing. Miguel E. Torres MSc. Agenda Definir el concepto de requerimiento. Explicación de los diferentes niveles

Más detalles

Carrera: Licenciatura en Sistemas. Materia: INGENIERIA DE SOFTWARE II. Profesor Asociado: Mg. Eduardo Diez

Carrera: Licenciatura en Sistemas. Materia: INGENIERIA DE SOFTWARE II. Profesor Asociado: Mg. Eduardo Diez Carrera: Licenciatura en Sistemas Materia: INGENIERIA DE SOFTWARE II Profesor Asociado: Mg. Eduardo Diez Instructor JTP: Lic. Roberto García Año: 2011 Cuatrimestre: Primer - 1 - Fundamentación de la Asignatura:

Más detalles

Desarrollo Rápido de Software. Objetivos

Desarrollo Rápido de Software. Objetivos Desarrollo Rápido de Software Ian Sommerville 2004 Software Engineering, 7th edition. Chapter 17 Slide 1 Objetivos Explicar como un proceso iterativo e evolutivo de desarrollo conduce a una entrega más

Más detalles

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 INGENIERÍA INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 PROYECTOS DE ESTADÍA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Sistematizar la preparación del programa de Estructuración del plan maestro de Propuesta de proyecto

Más detalles

Temario. Requerimientos de Software. Requerimientos. Análisis de Requerimientos. Requerimientos Tipos de Requerimientos

Temario. Requerimientos de Software. Requerimientos. Análisis de Requerimientos. Requerimientos Tipos de Requerimientos Temario Requerimientos de Software Fundamentos de Ingeniería de SW Jocelyn Simmonds Requerimientos Tipos de Requerimientos Análisis de Requerimientos de Software Gestión de Requerimientos Un ejemplo de

Más detalles

Programación Orientada a Objetos

Programación Orientada a Objetos Programación Orientada a Objetos PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 1 Sesión No. 8 Nombre: El Modelo de diseño con UML Contextualización Los modelos que podemos crear con UML son varios, por lo que debemos

Más detalles

Tipos Abstractos de Datos (TAD) Lección 1

Tipos Abstractos de Datos (TAD) Lección 1 Tipos Abstractos de Datos (TAD) Lección 1 Esquema Paradigmas de programación Definición de TAD Programación con TAD Ventajas de la programación con TAD Lectura recomendada: secciones 1.1 y 1.2 del libro

Más detalles

Control de Calidad del Software

Control de Calidad del Software Control de Calidad del Software Referencias básicas Ingeniería de software. Un enfoque práctico. Pressman, R. Quinta edición. Mc. Graw Hill 2002 Ingeniería de software. Sommerville, I. Séptima edición.

Más detalles

recomendaciones acerca de la memoria de un PFC

recomendaciones acerca de la memoria de un PFC recomendaciones acerca de la memoria de un PFC E. U. Informática Segovia Universidad de Valladolid consideraciones de partida Generalmente, un PFC implica el desarrollo de un producto software Desde la

Más detalles

octubre de 2007 Arquitectura de Software

octubre de 2007 Arquitectura de Software octubre de 2007 Arquitectura de Software Seis mejores Prácticas Desarrollo Iterativo Administrar Requerimientos Usar Arquitecturas basadas en Componentes Modelado Visual (UML) Verificar Continuamente la

Más detalles

PROTOTIPO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MANUAL TÉCNICO

PROTOTIPO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MANUAL TÉCNICO PROTOTIPO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA MANUAL TÉCNICO Autor: Jorge Luis Quiguango Terán Versión 1.0 Fecha: 10 de abril de 2015 Índice de contenido 1 Objeto del documento...4 2 Manual técnico...4 2.1 Arquitectura...4

Más detalles

Manual de usuario personal asistencial en consulta externa

Manual de usuario personal asistencial en consulta externa Página: N/A Manual de usuario personal asistencial en consulta externa Carrera 10 No 27-51 Residencias Tequendama Torre Norte Of. 214 Teléfono: +571 323 85 55-018000-111335 www.sanidadfuerzasmilitares.mil.co

Más detalles

Realización de Pruebas

Realización de Pruebas Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Establecer las pautas necesarias para ejecutar el proceso de pruebas de la versión de Software a liberar en el repositorio de Despliegue. Comprende desde la identificación

Más detalles

HERRAMIENTA PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO DE ESPECIFICACION DE REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE: HEDERS.

HERRAMIENTA PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO DE ESPECIFICACION DE REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE: HEDERS. HERRAMIENTA PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO DE ESPECIFICACION DE REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE: HEDERS. Área de Conocimiento: Ingeniería de Software Liliana Velázquez Bello, María de los Ángeles Sumano

Más detalles

E77 - Gestión de Recursos de la Información. Tema 1 - Métricas del Proyecto de Software

E77 - Gestión de Recursos de la Información. Tema 1 - Métricas del Proyecto de Software E77 - Gestión de Recursos de la Información Tema 1 - Métricas del Proyecto de Software Medición y Métricas Proceso de IS Proyecto Recopilación de datos Medidas Producto Cálculo de métricas Métricas Evaluación

Más detalles

Introducción a la Ingeniería de Software. Tema 2: Modelos de Proceso

Introducción a la Ingeniería de Software. Tema 2: Modelos de Proceso Introducción a la Ingeniería de Software Tema 2: Modelos de Proceso Agenda Significado del Proceso -seguir, escribir... Modelos de Proceso de Software Metodologías Ágiles Herramientas y Técnicas Modelado

Más detalles

MODELOS COMUNES PARA DESARROLLO DE SOFTWARE MODELO LINEAL SECUENCIAL

MODELOS COMUNES PARA DESARROLLO DE SOFTWARE MODELO LINEAL SECUENCIAL MODELOS COMUNES PARA DESARROLLO DE SOFTWARE MODELO LINEAL SECUENCIAL Requerimientos del sistema de información son predecibles. Requiere almacenamiento de datos en archivos y BD. Sirve para modelar sistema

Más detalles

Caso de Uso. Herramienta de relevamiento. domingo, 28 de octubre de 12

Caso de Uso. Herramienta de relevamiento. domingo, 28 de octubre de 12 Herramienta de relevamiento Son descripciones de un conjunto de secuencia de acciones que ejecuta el sistema para obtener un resultado Los casos de uso especifican un comportamiento deseado, no como se

Más detalles

ESPE UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS INNOVACIÓN PARA LA EXCELENCIA

ESPE UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS INNOVACIÓN PARA LA EXCELENCIA ESPE UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS INNOVACIÓN PARA LA EXCELENCIA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA WEB TRANSACCIONAL Y LOGÍSTICO PARA LA MICROEMPRESA CRÉDITOS KRISMAT, MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE LA PLATAFORMA

Más detalles

Auditoría Informática Desarrollo, Adquisición, Implementación y Mantenimiento de Aplicaciones de Negocio

Auditoría Informática Desarrollo, Adquisición, Implementación y Mantenimiento de Aplicaciones de Negocio Auditoría Informática Desarrollo, Adquisición, Implementación y Mantenimiento de Aplicaciones de Negocio Miguel Angel Barahona M. Ingeniero Informático, UTFSM Magíster en Tecnología y Gestión, UC Objetivo

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERÍA ANÁLISIS, DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UNA HERRAMIENTA CASE PARA LA GESTIÓN DEL ALCANCE DE PROYECTOS BASADA EN WBS Anexos Germán

Más detalles

Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre

Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Aseguramiento de Calidad en el Desarrollo de Software Libre Marzo, 2014 N. Baez, V. Bravo y J. Alvarez Contenido de la Presentación Segunda versión de la Metodología de Desarrollo de Software Libre. Segunda

Más detalles

Capítulo 7. Pruebas y mantenimiento del sistema

Capítulo 7. Pruebas y mantenimiento del sistema Capítulo 7 Pruebas y mantenimiento del sistema 129 Una vez que el sistema ha sido desarrollado, es necesario someterlo a una serie de pruebas que nos permitan identificar y mejorar aquellos puntos necesarios

Más detalles

Registrar información o datos de una persona REQUERIMIENTO QUE LO UTILIZA O ESPECIALIZA:

Registrar información o datos de una persona REQUERIMIENTO QUE LO UTILIZA O ESPECIALIZA: 1 REQUERIMIENTOS FUNCIONALES INTIFICADOR: R1 Registrar información o datos de una persona Si Alta Número y tipo de documento Apellidos y Nombres completos Dirección Teléfono Firma DOCUMENTOS VISUALIZACIÓN

Más detalles

Ingeniería de Software II. SETEPROS Plan de pruebas. Versión 1.0

Ingeniería de Software II. SETEPROS Plan de pruebas. Versión 1.0 Ingeniería de Software II SETEPROS Versión 1.0 Historial de revisiones Date Version Description Author 1.0 Primera versión Marcos Duque Oviedo Ingeniería de Software II, 2010 Página 2 de 11 Tabla de contenidos

Más detalles

UNIDAD COEJECUTORA MINISTERIO PÚBLICO PASJP-249-CCIN-CI-5-MP

UNIDAD COEJECUTORA MINISTERIO PÚBLICO PASJP-249-CCIN-CI-5-MP UNIDAD COEJECUTORA MINISTERIO PÚBLICO PASJP-249-CCIN-CI-5-MP TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE CONSULTOR INDIVIDUAL POR PRODUCTO PARA: Consultor programador para el desarrollo

Más detalles

Ingeniería de Software: Y eso qué es?

Ingeniería de Software: Y eso qué es? Ingeniería de Software: Y eso qué es? Definición: Estrategia para desarrollar software de alta calidad. A qué se le denomina Software de alta calidad? Al software que sea: Util (al cliente). Portable.

Más detalles

Ingeniería de requerimientos de software: Elicitation. Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad de los Andes

Ingeniería de requerimientos de software: Elicitation. Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad de los Andes Ingeniería de requerimientos de software: Elicitation Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Computación Universidad de los Andes Referencias El Lenguaje Unificado de Modelado. Grady Booch, James Rumbaugh e

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ ANALISTA DE SISTEMAS. Procesamiento Electrónico de Datos

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ ANALISTA DE SISTEMAS. Procesamiento Electrónico de Datos DATOS GENERALES Familia: Administración, Asistencia Técnica y Actividades Afines Grado: Salario: Grupo Ocupacional: Procesamiento Electrónico de Datos Nivel Funcional: Técnico y Profesional Grupo Laboral:

Más detalles

Cambios en Ingeniería de Software

Cambios en Ingeniería de Software Cambios en Ingeniería de Software Material tomado del artículo de Casallas Rubby, Villalobos, Jorge. El actual ingeniero de Software. Revista ACIS. Edición Nº 93 Julio - Septiembre de 2005. Preparado por

Más detalles

La ingeniería del software es una disciplina de ingeniería que comprende todos los aspectos de la producción de software.

La ingeniería del software es una disciplina de ingeniería que comprende todos los aspectos de la producción de software. Ingeniería del Software. Ian Sommerville Introducción. Preguntas de introducción. Qué es el software? Programas de ordenador y la documentación asociada. Los productos de software se pueden desarrollar

Más detalles

Especificación de requisitos del Módulo de Proyectos

Especificación de requisitos del Módulo de Proyectos Información General del Documento Código del Documento Versión Actual del 1.0 Documento Descripción General: Especificación de requisitos del Módulo de Proyectos Términos y condiciones N/A de uso: Historial

Más detalles

Especificación de requisitos de software. Proyecto: PLATAFORMA UNIFICADA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS VETERINARIOS Revisión 1

Especificación de requisitos de software. Proyecto: PLATAFORMA UNIFICADA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS VETERINARIOS Revisión 1 Especificación de requisitos de software Proyecto: PLATAFORMA UNIFICADA DE PRODUCTOS Y SERVICIOS VETERINARIOS Revisión 1 30 de octubre de 2016 Ficha del documento Fecha Revisión Autor Verificado dep. Calidad.

Más detalles

ACERCATE Medio de comunicación entre Médica Sur y todos los colaboradores.

ACERCATE Medio de comunicación entre Médica Sur y todos los colaboradores. ACERCATE Medio de comunicación entre Médica Sur y todos los colaboradores. Imprimir recibos de nomina Comunicación de cambios organizacionales Calidad Beneficios Logros Proyectos Cumpleaños Etc. AVANZA

Más detalles

MANUAL DE TALLERES INGENIERÍA DE SOFTWARE

MANUAL DE TALLERES INGENIERÍA DE SOFTWARE MANUAL DE TALLERES INGENIERÍA DE SOFTWARE En el presente anual se encontrarán los talleres que se deberán realizar para lograr la consecución del proyecto final de la materia de Ingeniería de software.

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE Nº SMV/09

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE Nº SMV/09 INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE Nº 08-2017-/09 SOFTWARE PARA GENERACIÓN DE REPORTES CONTABLES 1. OFICINA SOLICITANTE: OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN 2. RESPONSABLE DE LA EVALUACIÓN:

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 PERFIL DIRECTIVO... 2 PERFIL JEFE DE PROYECTO... 3 PERFIL CONSULTOR... 4 PERFIL ANALISTA... 5 PERFIL PROGRAMADOR...

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 PERFIL DIRECTIVO... 2 PERFIL JEFE DE PROYECTO... 3 PERFIL CONSULTOR... 4 PERFIL ANALISTA... 5 PERFIL PROGRAMADOR... ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 PERFIL DIRECTIVO... 2 PERFIL JEFE DE PROYECTO... 3 PERFIL CONSULTOR... 4 PERFIL ANALISTA... 5 PERFIL PROGRAMADOR... 8 Participantes 1 INTRODUCCIÓN MÉTRICA Versión 3 ha sido concebida

Más detalles

Descripción de Servicios

Descripción de Servicios Descripción de Servicios JUAN CARLOS CONDE RAMÍREZ WEB-SERVICES Contenido 1. Definición y búsqueda de servicios 2. Interacción entre Servicios Web 3. Combinación de Servicios Web FCC-BUAP 2 Contenido 1.

Más detalles

Rational Unified Process

Rational Unified Process Rational Unified Process 1 Qué es un Proceso? Un proceso define Quién está haciendo Qué, Cuándo y Cómo para lograr un cierto objetivo. En la ingeniería de software el objetivo es construir un producto

Más detalles

Tamaño: El tamaño de los componentes puede ser medido por medio de las métricas utilizadas en diseño orientado a objetos. Esto significa que la

Tamaño: El tamaño de los componentes puede ser medido por medio de las métricas utilizadas en diseño orientado a objetos. Esto significa que la Tema 3.3.2: Tamaño: El tamaño de los componentes puede ser medido por medio de las métricas utilizadas en diseño orientado a objetos. Esto significa que la medición del tamaño de un componente puede ser

Más detalles

INGENIERÍA DEL SOFTWARE

INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE INGENIERÍA DEL SOFTWARE 1 Sesión No. 5 Nombre: Estrategias Contextualización Cómo elegir el lenguaje de programación? La importancia de elegir el lenguaje de programación adecuado

Más detalles