Emprendedores: Mercado y Estrategias. - Consultoría y Capacitación -

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Emprendedores: Mercado y Estrategias. - Consultoría y Capacitación -"

Transcripción

1 Emprendedores: Mercado y Estrategias

2 Qué es el mercado? Son aquellas personas con un interés real o potencial en los productos que ofrecemos, que disponen de los recursos adecuados para adquirirlos. INTERES Grado de coordinación entre las necesidades (problemas) del cliente y la capacidad del producto o servicio para satisfacerlas (resolverlos).

3 Objetivos de la investigación de mercado Los errores mas comunes en los proyectos de empresas se refieren al mercado. De los planes que son presentados ante inversores: El 32% declaran que no tienen competencia o subestiman las fortalezas de la competencia El 27% no explican claramente la oportunidad El 9% no describen una ventaja competitiva sustentable Definir los límites de la oportunidad Identificar las necesidades y deseos del segmento de mercado objetivo Analizar el comportamiento y roles de los consumidores del sector del negocio Comprender los movimientos y estrategias de la competencia actual y potencial Analizar la dinámica del mercado Disponer de NUMEROS CONCRETOS que permitan sustentar la oportunidad de negocios que se presenta Fuente: Capital Connection VCsurvey (1999)

4 Proceso de investigación de mercado 1- Definición de la necesidad y de los objetivos de investigación 2- Necesidades de Información. Desarrollo del plan de investigación y metodología para recoger la información 3- Implementación del plan, recolección y análisis de datos 4- Interpretación e informe de resultados Análisis de la industria y del sector Análisis de la competencia Análisis del cliente Análisis de productos/servici os sustitutos y complementarios

5 Algunos ejemplos de variables a indagar Clientes Rango de edades, cantidad de hombres y mujeres, cuánto ganan, cuánto gastan, dónde viven, cuántos son, dónde compran, cuánto compran, cómo pagan, qué prefieren, qué aspectos del producto o servicio actual o similar valoran, les disgusta, etc. Competidores Directos e indirectos. Quiénes son, dónde están, cómo son, qué estrategias utilizan, cómo crecieron, quienes son sus proveedores, cómo venden, cómo cobran, FODA, etc. Productos o servicios Productos complementarios, sustitutos, similares, cómo son, rango de precios, qué formato utiliza, qué empaque, cómo se distribuyen, qué colores, cuál es su duración, qué aspectos mejorables tienen y porqué, etc.

6 Tipos de Información Primaria: Es información tomada de primera mano de los mismos actores. Nos permiten tener acceso a datos cuantitativos, pero se adaptan mejor para captar cuestiones cualitativas (Ejs: encuestas, sondeos de opinión, focus groups, etc.). Secundaria: Es información elaborada por otros. Básicamente se trata de datos cuantitativos (Ejs: INDEC, Municipios, Ministerios, Consultoras). Tipos de instrumentos Encuestas: En este método se diseña un cuestionario con preguntas que examinan a una muestra con el fin de inferir conclusiones sobre la población. Es recomendable que las preguntas sean cerradas, sencillas e interesantes. Las preguntas se deben tocar desde lo general hasta lo específico. El cuestionario debe ser fácil de leer. Entrevistas a agentes clave: Son entrevistas a personas consideradas líderes de opinión (o con posiciones privilegiadas). Generalmente, los participantes expresan información valiosa para nuestro producto o servicio (p. ej. ideas para promoción, estrategias de ventas)

7 Tipos de instrumentos Observación no participante: Consiste en simplemente observar la conducta de nuestro público a fin de inferir conclusiones sobre su comportamiento. Un ejemplo sería observar cómo las personas se comportan al momento de escoger un producto en el supermercado. Grupo Focal: Los grupos focales son parecidos al método de la entrevista, con la diferencia de que la entrevista se realiza a un grupo en vez de a un individuo. Para el grupo focal se selecciona entre 10 a 12 personas con características o experiencias comunes. OJO Es necesario tener un moderador para que conduzca la entrevista. Fuentes de información: Estadísticas elaboradas por el Gobierno (CEP, Export-ar, Sec.Ind, Com y PyMEs, ADI, SAGPyA, CMD, CEDEM) Cámaras empresariales Consultoras Revistas especializadas Entrevistas con agentes clave

8 Armando el modelo del negocio Visión Qué deseamos ser en el futuro? Misión Qué somos? Objetivos Qué queremos lograr? Estrategia Cómo lo vamos a lograr? Metas Qué resultados concretos esperamos lograr? Plan Operativo Qué actividades necesitamos, cómo y cuándo las vamos a realizar y cuál va a ser el costo de las mismas?

9 Estrategia Describe cómo se lograrán los objetivos generales, es la dirección futura de los productos y mercados de la organización Es el camino global que la empresa transitará para alcanzar sus objetivos en términos de mercado Su elección dependerá de: la imagen que queramos proyectar al futuro (posicionamiento) el tipo de producto y del tipo de mercado el tamaño y de los recursos de la empresa las barreras de entrada y salida al mercado Metas Son resultados y beneficios cuantificables esperados los cuales deben de ser congruentes con los objetivos Señalan un fecha límite para su consecución Deben se lo más específicas y cuantificables posible Deben ser concretas, prácticas y realizables Deben ser consistentes con los recursos disponibles

10 Definición de la estrategia Bajada al plan operativo (acción) Seleccionar los negocios presentes y futuros. Buscar ventajas sostenibles de largo plazo. Definir la naturaleza de las contribuciones a los grupos de interés (empleados, clientes, accionistas, comunidad, etc.). Identificar tareas de gestión específicas en los niveles: de Dirección del emprendimiento de Negocios Funcionales Propuesta de las diferentes actividades necesarias Objetivos y metas para cada unidad administrativa o programa a desarrollar El presupuesto necesario y los gastos durante los siguientes tres a cinco años Los recursos (técnicos, económicos, materia materiales y humanos) El tiempo de aplicación La forma de supervisión La evaluación del resultado esperado.

11 Qué es la estrategia según Michael Porter? Estrategia es: Ser diferente. Combinar actividades Decidir que NO VOY A HACER. Estrategia es: Hacer diferentes actividades que los rivales. Hacer las mismas actividades que los rivales pero de forma diferente.

12 Estrategias genéricas Liderazgo en costos: Eficiencia, productividad, reducción de costos permanentes. Diferenciación: Marca, diseño, innovación, calidad, servicio de post-venta, puntualidad, compromiso.

13 Por qué es difícil hacer estrategia? Dificultad de elegir lo que voy a hacer y lo que no voy a hacer. Se prefiere no tomar una decisión comprometida. Riesgo de equivocarme. Comportamientos de manada. La trampa del crecimiento. Argumento: La estrategia limita y no me permite capitalizar opciones para crecer. Realidad: Crece la cuenta ventas, pero cae la rentabilidad sobre el capital y el resultado neto. Hay que crecer pero de manera sostenida y rentable.

14 Para hacer estrategia, analicemos nuestro proyecto... La Matriz FODA Es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, obteniendo un diagnóstico preciso que posibilita tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas de la empresa.

15 Análisis Interno de la empresa Fortalezas Son las capacidades con que cuenta la empresa, y por las que tiene una posición privilegiada frente a la competencia. Son recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan, etc. Debilidades Son aquellos factores que redundan en una posición desventajosa frente a la competencia. Son recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan, etc.

16 Ejemplos de Fortalezas y Debilidades Capacidades gerenciales Recursos financieros adecuados Buena imagen de los compradores Acceso a economías de escala Propiedad de la tecnología Ventajas en costos Habilidades para la innovación Mejor capacidad de fabricación Instalaciones adecuadas Rentabilidad superior/inferior al promedio Seguimiento deficiente al implementar la estrategia Abundancia de problemas de gestión internos Línea de productos limitada Débil red de distribución Incapacidad de financiar los cambios de estrategia

17 Análisis Externo de la empresa Ejemplos de Oportunidades y Amenazas Oportunidades Son aquellos factores del entorno en el que actúa la empresa que resultan positivos, favorables, explotables y que generan ventajas competitivas. Amenazas Son aquellos factores que provienen del entorno de la empresa que afectan negativamente a la empresa y que incluso pueden llegar a atentar contra la permanencia de la misma. Eliminación de barreras al acceso a mercados más amplios Entrada de competidores Cambios demográficos Requisitos y nuevas regulaciones Poder de negociación de proveedores y clientes Cambios en las necesidades y gustos de los consumidores Cambios en el contexto macroeconómico del país o de países vecinos Complacencia entre las empresas rivales Salida de competidores Estrategias de integración de empresas existentes

18 Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la

El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la Análisis FODA El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implantación

Más detalles

Prof. Tania Campos

Prof. Tania Campos UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DEPARTAMENTO: CIENCIAS DE LA NUTRICION Y ALIMENTACION CATEDRA: ALIMENTACION INSTITUCIONAL ASIGNATURA:ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Análisis F.O.D.A. Es un análisis muy frecuente en las organizaciones y se utiliza desde hace décadas.

Análisis F.O.D.A. Es un análisis muy frecuente en las organizaciones y se utiliza desde hace décadas. Análisis F.O.D.A. Es un análisis muy frecuente en las organizaciones y se utiliza desde hace décadas. El análisis FODA es un instrumento de diagnóstico utilizado por una empresa u organización con la finalidad

Más detalles

Fortalezas: Debilidades:

Fortalezas: Debilidades: F.O.D.A Aspectos internos Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades

Más detalles

FUNDAMENTOS PLANEACIÒN ESTRATEGICA

FUNDAMENTOS PLANEACIÒN ESTRATEGICA FUNDAMENTOS PLANEACIÒN ESTRATEGICA QUE ES LA PLANEACIÒN ESTRATEGICA? La planeación estratégica es el proceso mediante el cual una organización define su visión a largo plazo y las estrategias para alcanzarla

Más detalles

Análisis FODA. Características Ejemplos

Análisis FODA. Características Ejemplos Análisis FODA Definición Características Ejemplos FODA Proviene del acrónimo en inglés SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats) en español las siglas son FODA (Fortalezas, oportunidades,

Más detalles

IMAGEN EMPRESARIAL Plan Estratégico (Parte 1)

IMAGEN EMPRESARIAL Plan Estratégico (Parte 1) IMAGEN EMPRESARIAL Plan Estratégico (Parte 1) - Misión - Visión - Valores - Análisis FODA PLAN ESTRATEGICO Es la Constitución de nuestra empresa y determina nuestros objetivos. Para la formulación del

Más detalles

Qué es la Matriz FODA?

Qué es la Matriz FODA? Qué es la Matriz FODA? La sigla FODA, es un acróstico de Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas),

Más detalles

F.O.D.A. Es una HERRAMIENTA. muestra SITUACION ACTUAL DE LA ORGANIZACION. Se obtiene DIAGNOSTICO PRECISO. En base a él

F.O.D.A. Es una HERRAMIENTA. muestra SITUACION ACTUAL DE LA ORGANIZACION. Se obtiene DIAGNOSTICO PRECISO. En base a él El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones

Más detalles

2. ESTUDIO DE MERCADO. Introducción a la Creación de Empresas

2. ESTUDIO DE MERCADO. Introducción a la Creación de Empresas 2. ESTUDIO DE MERCADO 2. ESTUDIO DEL MERCADO: LOS CLIENTES Necesidades (jerarquía), deseos y demandas Segmentación (variables) y relación con los atributos del producto. Tamaño del mercado. Demanda: actual,

Más detalles

ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA EMPRESA GLORIA DÁMARIS AULD S.

ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA EMPRESA GLORIA DÁMARIS AULD S. ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LA EMPRESA GLORIA DÁMARIS AULD S. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA Modelo FODA Modelo de las 5 Fuerzas de Porter Modelo PEST MODELO FODA Es una herramienta para conocer

Más detalles

ESTRATEGIA EMPRESARIAL FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA

ESTRATEGIA EMPRESARIAL FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA ESTRATEGIA EMPRESARIAL FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA 2014 DEFINICIÓN DEL NEGOCIO En una sociedad tan cambiante en sus gustos, necesidades, tecnologías, productos, competidores, etc., es un error definir el

Más detalles

TEMA 3. ENTORNO Y ESTRATEGIA DE LA EMPRESA

TEMA 3. ENTORNO Y ESTRATEGIA DE LA EMPRESA TEMA 3. ENTORNO Y ESTRATEGIA DE LA EMPRESA 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA Uno de los componentes fundamentales es el marco externo en el que la empresa desarrolla su actividad. El entorno influye en la empresa

Más detalles

QUÉ ES UN PLAN DE MKT?

QUÉ ES UN PLAN DE MKT? PLAN DE MARKETING QUÉ ES UN PLAN DE MKT? Es una herramienta flexible que se debe adaptar a las necesidades de la empresa y permitirá optimizar los recursos y mejorar la organización VENTAJAS DE DISPONER

Más detalles

Análisis FODA Curso Gestión del Desarrollo Local I Ciclo, 2013

Análisis FODA Curso Gestión del Desarrollo Local I Ciclo, 2013 Análisis FODA Curso Gestión del Desarrollo Local I Ciclo, 2013 Fortalezas -Factores críticos positivos con los que se cuenta. (INTERNAS) Oportunidades -Aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando

Más detalles

LECTURA 1: ANALISIS FODA

LECTURA 1: ANALISIS FODA Lectura 1 Analisis FODA MATERIA Práctica Profesional II MODULO Comunicación Deportiva LECTURA 1: ANALISIS FODA Cuando uno no sabe a donde va, cualquier camino le sirve. O dicho de otra manera: cuando uno

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Entendida como una forma de programar nuestro futuro y reducir la incertidumbre que se tiene frente al mismo, permite conocer dónde estamos, a donde queremos

Más detalles

PREPARACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS

PREPARACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS PREPARACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS Fredy Mogollón. Especialista en Gerencia de Mercadeo. Especialista en Educación Superior. Magister en Mercadeo. Consultor Empresarial. 1. Introducción. 2. Análisis y estructura

Más detalles

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía Edwin Escalante Ramos Catherine Escalante Ramos 2006 CONTENIDO: 1 Planeamiento Estratégico... 3 1.1

Más detalles

-1.1- Entorno Económico Qué cambios económicos pueden afectar negativamente a la evolución del mercado y la demanda?

-1.1- Entorno Económico Qué cambios económicos pueden afectar negativamente a la evolución del mercado y la demanda? - Competitividad Actualmente vivimos en un mundo cambiante en el cual existen presiones de toda índole. El fenómeno de la Globalización está modificando la forma de hacer negocios y obligando a las empresas

Más detalles

Entorno y estrategia empresarial

Entorno y estrategia empresarial Entorno y estrategia empresarial Entorno general y específico ENTORNO GENERAL Conjunto de factores que afectan por igual a todas las empresas de distintos sectores en una sociedad o ámbito geográfico ENTORNO

Más detalles

NECESIDADES DE INFORMACIÓN PARA DILIGENCIAR PLAN DE NEGOCIOS CORPORACIÓN BUCARAMANGA EMPRENDEDORA INCUBADORA DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA

NECESIDADES DE INFORMACIÓN PARA DILIGENCIAR PLAN DE NEGOCIOS CORPORACIÓN BUCARAMANGA EMPRENDEDORA INCUBADORA DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA NECESIDADES DE INFORMACIÓN PARA DILIGENCIAR PLAN DE NEGOCIOS CORPORACIÓN BUCARAMANGA EMPRENDEDORA INCUBADORA DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA 2. DEFINICIÓN DE LA INDUSTRIA 2.1 Reseña Histórica de la Industria:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PIURA. Dra. Elsa Alama Salazar 2009

UNIVERSIDAD DE PIURA. Dra. Elsa Alama Salazar 2009 UNIVERSIDAD DE PIURA Módulo: Gestión y Organización Dra. Elsa Alama Salazar 2009 Qué es Administrar? Es coordinar las tareas y actividades realizadas por los directivos de una organización con la finalidad

Más detalles

Escuela de Ingeniería Industrial Ciclo I-2016

Escuela de Ingeniería Industrial Ciclo I-2016 Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela de Ingeniería Industrial Ciclo I-2016 Ing. Carlos Hernán Velásquez Lara carloshlara@gmail.com Febrero 2017 1. Estructura Económica del Mercado a. Definición

Más detalles

Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las

Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las ANÁLISIS PRELIMINAR Que es y en que consiste el negocio? A quiénes se orienta el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y las estrategias que se van a utilizar para

Más detalles

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS

EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL ETAPA DE MERCADOS OBJETIVO: Convencer a inversores, socios u otros lectores que el negocio tiene clientes en una industria en crecimiento y que puede captar parte del mercado.

Más detalles

GUIA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DEL PLAN LOCAL DE MARKETING

GUIA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DEL PLAN LOCAL DE MARKETING 1 de 11 Anexo de Gestión Empresarial Autoevaluación GUIA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DEL PLAN LOCAL DE MARKETING ( LE SUGERIMOS TRABAJAR CON ESTA GUIA AL MISMO TIEMPO QUE ESTUDIA LOS MATERIALES PRESENTADOS

Más detalles

PRESENTACIÓN 5.- DATOS BÁSICOS DE LA PYMES

PRESENTACIÓN 5.- DATOS BÁSICOS DE LA PYMES PRESENTACIÓN 5.- DATOS BÁSICOS DE LA PYMES Datos Básicos de la Pequeña y Mediana Empresa -PYME La Visión y la Misión de la Empresa. Los Objetivos y Metas de la Empresa. El Análisis FODA de una Pyme. LA

Más detalles

Manejo de Directorio. Modulo de Gestión n Empresarial Empresa Minera MACDESA

Manejo de Directorio. Modulo de Gestión n Empresarial Empresa Minera MACDESA Manejo de Directorio Modulo de Gestión n Empresarial Empresa Minera MACDESA Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO VISION Qué personas? Cuánto dinero? Cuánto tiempo?

Más detalles

Explicación Piense en forma amplia, el proceso de descubrir la misión obviamente incluye desarrollar la visión (ver figura 2)

Explicación Piense en forma amplia, el proceso de descubrir la misión obviamente incluye desarrollar la visión (ver figura 2) Componentes del Proceso de Administración Estratégica I Misión y Metas Análisis Interno : Fortalezas y Debilidades Selección Estratégica : FODA Análisis Externo : Oportunidades y Amenazas Estrategia a

Más detalles

Dirección estratégica

Dirección estratégica Dirección estratégica Objetivos Conocer el perfil estratégico de la empresa para detectar su relación producto mercado. Estudiar la tipología de políticas estratégicas genéricas, así como las actuaciones

Más detalles

TEMA-5 (3 SM) ENTORNO Y ESTRATEGIA DE LA EMPRESA

TEMA-5 (3 SM) ENTORNO Y ESTRATEGIA DE LA EMPRESA TEMA-5 (3 SM) ENTORNO Y ESTRATEGIA DE LA EMPRESA 1. El entorno de la empresa Uno de los componentes fundamentales es el marco externo en el que la empresa desarrolla su actividad. El entorno influye en

Más detalles

Guía para el Análisis de la Organización y su Contexto. Guía. GUI-GC-01 Versión 1

Guía para el Análisis de la Organización y su Contexto. Guía. GUI-GC-01 Versión 1 Página 1 de 6 Guía Guía para el Análisis de la Organización y Versión 1 Página 2 de 6 1 PROPÓSITO Establecer la metodología para determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para el

Más detalles

PLAN DE TRABAJO

PLAN DE TRABAJO PLAN DE TRABAJO 2015-2018 Dirección de Comunicación Social Lic. Gabriela Virginia Gómez Zaldívar MISIÓN Fungir como un vínculo de comunicación veraz y oportuna entre los diversos sectores del municipio

Más detalles

VIABILIDAD DE LA INDUSTRIA

VIABILIDAD DE LA INDUSTRIA CURSO: INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA VIABILIDAD DE LA INDUSTRIA CICLO: TERCERO SEMESTRE: 2013 I Lic. Omar Maguiña Rivero SEMANA 07 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Al finalizar la unidad los alumnos estarán

Más detalles

Proceso de planeación estratégica

Proceso de planeación estratégica 0011 0010 1010 1101 0001 0100 1011 Proceso de planeación estratégica Formulación de estrategias Análisis externo Oportunidades y amenazas Misión y objetivos DOFA Elección estratégica 0011 0010 1010 1101

Más detalles

Un Resumen de PACA Evaluación Participativa de la Ventaja Competitiva

Un Resumen de PACA Evaluación Participativa de la Ventaja Competitiva Estimular el Desarrollo Económico Local y Regional Un Resumen de PACA Evaluación Participativa de la Ventaja Competitiva Ulrich Harmes-Liedtke Jörg Meyer-Stamer mesopartner Qué es una Evaluación Participativa

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO. Proyecto de Inversión de Servicio de Formación en Coaching Profesional con Acreditación Internacional

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO. Proyecto de Inversión de Servicio de Formación en Coaching Profesional con Acreditación Internacional PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO Proyecto de Inversión de Servicio de Formación en Coaching Profesional con Acreditación Internacional INÉS TORRICO MÉNDEZ ASESOR: EDMUNDO CASAVILCA MSC 2008

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. CAPACITACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO Comunidades Emprendedoras y formalización de negocios

1. INTRODUCCIÓN. CAPACITACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO Comunidades Emprendedoras y formalización de negocios CAPACITACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO Comunidades Emprendedoras y formalización de negocios 1. INTRODUCCIÓN La diferencia entre el mundo laboral de antes y el actual, es que hoy ya no se puede esperar a depender

Más detalles

ANÁLISIS EXTERNO: IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

ANÁLISIS EXTERNO: IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS ANÁLISIS EXTERNO: IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS Conceptos Industria grupo de compañías ofertantes de productos o servicios que son sustitutos cercanos que satisfacen la misma necesidad del

Más detalles

Marketing (mercadotecnia)

Marketing (mercadotecnia) Marketing (mercadotecnia) en el proceso de innovación de producto Proceso de innovación de producto Potencial de nueva oportunidad de negocio/mercado potencial Proceso de innovación de producto Potencial

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA VIDEO BROADCAST S.A

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA VIDEO BROADCAST S.A PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA LA EMPRESA VIDEO BROADCAST S.A MARY CARMEN LEÓN GUERRERO VIOLETA FERNÁNDEZ LOCATELLI EDUARDO MARTÍN VIGO CATTER VERÓNICA SHIMABUKURO

Más detalles

LAS CINCO GRANDES PREGUNTAS DE TODO EMPRESARIO:

LAS CINCO GRANDES PREGUNTAS DE TODO EMPRESARIO: PLAN DE NEGOCIOS LAS CINCO GRANDES PREGUNTAS DE TODO EMPRESARIO: Que es y en que consiste el negocio? Quién n dirigirá el negocio? Cuáles son las causas y razones del éxito? Cuales son los mecanismos y

Más detalles

Modelo de negocios existente. Misión, visión, valores y metas. Opción estratégica FODA. Estrategias de. Estrategias de. negocios. Estrategias globales

Modelo de negocios existente. Misión, visión, valores y metas. Opción estratégica FODA. Estrategias de. Estrategias de. negocios. Estrategias globales Taller 3 Retroalimentación Repaso Taller 2 Formulación de Estrategias Análisis externo: oportunidades y amenazas Modelo de negocios existente Misión, visión, valores y metas Opción estratégica FODA Paso

Más detalles

"LOS PLANIFICADORES SON ARTESANOS Y LA ESTRATEGIA ES SU ARCILLA" Grad. Carlos A. Moncayo Gallegos, Msc.

LOS PLANIFICADORES SON ARTESANOS Y LA ESTRATEGIA ES SU ARCILLA Grad. Carlos A. Moncayo Gallegos, Msc. ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA "LOS PLANIFICADORES SON ARTESANOS Y LA ESTRATEGIA ES SU ARCILLA" DESARROLLO DE LAS DECLARACIO NES DE LA VISIÓN Y MISIÓN DIAGNÓSTICO EXTERNO DIAGNÓSTI CO INTERNO ESTABLECER OBJETIVOS

Más detalles

Planeación. Estrategias, políticas y premisas de planeación

Planeación. Estrategias, políticas y premisas de planeación Planeación Estrategias, políticas y premisas de planeación Estrategia Determinación de la misión y los objetivos básicos a largo plazo de una empresa, seguida de la adopción de cursos de acción y la asignación

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN II 1

COMERCIALIZACIÓN II 1 COMERCIALIZACIÓN II 1 Cronograma Clase Fecha TP Módulos 1 06-Ago Armado Grupos - Generación Idea 1 2 13-Ago Trabajo sobre TP 1 2 3 20-Ago Reflexión Teórica I - Corrección TP 1 3 4 27-Ago Entrega RT 1 y

Más detalles

CAPITULO 4. La planificación comercial

CAPITULO 4. La planificación comercial CAPITULO 4 La planificación comercial Fundamentos de la planificación comercial Comprende el análisis de situación interna y externa, la determinación de objetivos comerciales y la formulación de estrategias

Más detalles

5.1.2 Análisis del entorno y Formulación de la Estrategia Tecnológica

5.1.2 Análisis del entorno y Formulación de la Estrategia Tecnológica 5. FORMULACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN TECNOLÓGICO (PAT) 5.1. Formulación del Plan de Actuación Tecnológico (PAT) Una vez que has definido la Propuesta Tecnológica del emprendimiento y has evaluado en todos

Más detalles

Una primera definición como punto de partida

Una primera definición como punto de partida Qué entendemos por estrategia? Una primera definición como punto de partida etimología de "estrategia" viene del griego, y es la combinación de dos términos: Stratos (ejército) y ego (aquí en el sentido

Más detalles

Estructura de la Gestión Estratégica

Estructura de la Gestión Estratégica Estructura de la Gestión Estratégica 1 Análisis externo PROCESO - DIRECCIÓN ESTRATEGICA Misión y objetivos de la empresa Diseño de opciones estratégicas Evaluacion y selección de estrategias Puesta en

Más detalles

Caso práctico de análisis sectorial

Caso práctico de análisis sectorial Caso práctico de análisis sectorial Habilidades profesionales del consultor Año 2011-2012 PROFESOR: Jaime del Pozo Hernando jaimedelpozo@eoi.es / Nombre profesor Primera parte Introducción al análisis

Más detalles

Mecanismos para fortalecer la innovación y la transferencia de tecnología

Mecanismos para fortalecer la innovación y la transferencia de tecnología Mecanismos para fortalecer la innovación y la transferencia de tecnología Taller Intersecretarial sobre Investigación de Bioseguridad y Desarrollo en Biotecnología con OGMs, auspiciados por el Gobierno

Más detalles

POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS CORPORATIVAS PRACTICA EMPRESARIAL

POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS CORPORATIVAS PRACTICA EMPRESARIAL POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS CORPORATIVAS PRACTICA EMPRESARIAL Plan estratégico para empresa de nueva creación Diagnóstico de la estrategia de la empresa Por Francisco F. Camargo Mireles Políticas y Estrategias

Más detalles

SISTEMA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE SANTA BÁRBARA E.P. INFORME DE TALLER 1: VALORES INSTITUCIONALES

SISTEMA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE SANTA BÁRBARA E.P. INFORME DE TALLER 1: VALORES INSTITUCIONALES SISTEMA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE SANTA BÁRBARA E.P. INFORME DE TALLER 1: VALORES INSTITUCIONALES TALLER DE INTEGRACIÓN Dentro del marco que establece una cultura de calidad en cualquier organización,

Más detalles

ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL

ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL En un contexto de crisis e incertidumbre, las empresas necesitan saber cómo comprometer y motivar a su personal. Ninguna estrategia o cambio

Más detalles

Análisis Financiero de Proyectos de Inversión

Análisis Financiero de Proyectos de Inversión Análisis Financiero de Proyectos de Inversión ESTUDIO PRELIMINAR Factores Negativos Análisis del sector Análisis de la empresa Descripción del producto ESTUDIO DE MERCADO Análisis de la demanda Análisis

Más detalles

ANEXO Nº 2 INSTRUCTIVO DE RELLENADO PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL POI INVERSIONES-

ANEXO Nº 2 INSTRUCTIVO DE RELLENADO PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL POI INVERSIONES- ANEXO Nº 2 INSTRUCTIVO DE RELLENADO PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL POI 2018 -INVERSIONES- ANEXO Nº 2 INSTRUCTIVO DE RELLENADO PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL - POI 2018 -INVERSIONES- I. FORMATO Nº 2.1: FORMATO

Más detalles

Conocer las variables que impactan el entorno de la organización. La importancia del DOFA. Recomendaciones para ejecutar el plan estratégico.

Conocer las variables que impactan el entorno de la organización. La importancia del DOFA. Recomendaciones para ejecutar el plan estratégico. Cilia Elena Cruz E. Conocer las variables que impactan el entorno de la organización. La importancia del DOFA. Recomendaciones para ejecutar el plan estratégico. La utilidad del BSC. Si no sabes a donde

Más detalles

TALLER: CÓMO ELABORAR TU PLAN DE EMPRESA

TALLER: CÓMO ELABORAR TU PLAN DE EMPRESA TALLER: CÓMO ELABORAR TU PLAN DE EMPRESA Autor: Henry Noreña Villarreal, en 2013. Este documento es un ajuste de la obra Cómo elaborar tu plan de empresa ACUERDOS Objetivo Presentación. Contenido Ruta.

Más detalles

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO EMPRESA DE SEGURIDAD PRIVADA

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO EMPRESA DE SEGURIDAD PRIVADA FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA Carrera Ingeniería Empresarial y Sistemas PLANEAMIENTO ESTRATEGICO EMPRESA DE SEGURIDAD PRIVADA Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero Empresarial y de

Más detalles

Propuesta de un plan de negocios para un diploma. De alta especialización en venas industriales

Propuesta de un plan de negocios para un diploma. De alta especialización en venas industriales Universidad ESAN Propuesta de un plan de negocios para un diploma De alta especialización en venas industriales Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster

Más detalles

TALLER DE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD. Lectura No. 6

TALLER DE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD. Lectura No. 6 TALLER DE PROPAGANDA Y PUBLICIDAD Lectura No. 6 1 No.6 Focos de Trabajo La Segmentación es el proceso de división de un mercado potencial en distintos subconjuntos o segmentos de consumidores que tienen

Más detalles

Análisis DAFO. Profesoras Ana Pérez-Luño Maria Isabel Pizarro

Análisis DAFO. Profesoras Ana Pérez-Luño Maria Isabel Pizarro Análisis DAFO Profesoras Ana Pérez-Luño anaperezluno@upo.es Maria Isabel Pizarro mipizmor@upo.es Esquema de Elaboración de un Plan de Negocio Análisis DAFO 1 Misión de la empresa 2 3 Análisis Externo Análisis

Más detalles

Competitividad = Desarrollo Económico Local y Regional = Creación de Capital Social

Competitividad = Desarrollo Económico Local y Regional = Creación de Capital Social ELEMENTOS PARA EL FOMENTO DE LA COMPETITIVIDAD, EL DESARROLLO DE CLUSTERS Y LA IMPLEMENTACION DE PACTOS COMPETITIVOS EN EL MARCO DEL PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE VENTAJAS COMPETITIVAS BID 1474/OC-DR

Más detalles

Le damos a nuestro estudio un enfoque empresarial? Exceso de trabajo. Desconocimiento de Ciertas temáticas

Le damos a nuestro estudio un enfoque empresarial? Exceso de trabajo. Desconocimiento de Ciertas temáticas Le damos a nuestro estudio un enfoque empresarial? Exceso de trabajo Desconocimiento de Ciertas temáticas Necesidades de un Estudio-Empresa Brindar a los clientes un servicio de alta calidad Cubrir un

Más detalles

ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADO PARA LA COMERCIALIZACIÓN DEL GLP AL GRANEL

ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADO PARA LA COMERCIALIZACIÓN DEL GLP AL GRANEL ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADO PARA LA COMERCIALIZACIÓN DEL GLP AL GRANEL Lydice Villacrés Coronel 1, Clara Camino Obregón 2 1 Ingeniera Industrial, 2004 2 Director de tesis. Ingeniero Industrial,

Más detalles

Desarrollando una Idea de Negocios: Cómo llegar de una idea a un caso de negocios

Desarrollando una Idea de Negocios: Cómo llegar de una idea a un caso de negocios Desarrollando una Idea de Negocios: Cómo llegar de una idea a un caso de OBJETIVO El objetivo de este documento es describir los pasos que debe seguir un emprendedor para desarrollar su idea de hacia un

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA TEMA 9: MARKETING I.

INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA TEMA 9: MARKETING I. INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA TEMA 9: MARKETING I. 1 INTRODUCCIÓN A LA EMPRESA Tema 9 ÍNDICE 9.1.- MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO. DEFINICIÓN DE MARKETING Y EVOLUCIÓN. DEFINICIÓN DE MARKETING ESTRATÉGICO

Más detalles

DIAGNOSTICO COMERCIAL

DIAGNOSTICO COMERCIAL DIAGNOSTICO COMERCIAL Empresa: Departamento: Línea de Negocio: Proceso: Comercial y Ventas Consultoría Diagnostico Comercial El Diagnostico Comercial examina los seis principales componentes de la situación

Más detalles

Nociones de Planificación Estratégica y Marketing en Telecomunicaciones

Nociones de Planificación Estratégica y Marketing en Telecomunicaciones Nociones de Planificación Estratégica y Marketing en Telecomunicaciones Clase Nº2: Análisis Interno y Externo en PE Noviembre 2002 Roberto Gurovich Rosenberg Director Ejecutivo Gurovich y Asociados Santiago

Más detalles

La compe titividad compe como moto mot r de desarr ollo desarr MERCEDES MUÑOZ

La compe titividad compe como moto mot r de desarr ollo desarr MERCEDES MUÑOZ La competitividad como motor de desarrollo MERCEDES MUÑOZ QUÉ ES LA COMPETITIVIDAD? Definición: Competitividad Capacidad de competir; rivalidad para la consecución de un fin. Real Academia Española Definición:

Más detalles

Les dejo las consignas Título: Generación de una idea emprendedora. Análisis de factibilidad. 1. Generar una idea emprendedora creativa y original

Les dejo las consignas Título: Generación de una idea emprendedora. Análisis de factibilidad. 1. Generar una idea emprendedora creativa y original Les dejo las consignas Título: Generación de una idea emprendedora. Análisis de factibilidad. 1. Generar una idea emprendedora creativa y original para crear un emprendimiento de servicios o de productos

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO PLAN ESTRATÉGICO PARA CONTINENTAL RENT A CAR S.A.C. MAESTRIA EN CIENCIAS EMPRESARIALES PROMOCIÓN 2013.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO PLAN ESTRATÉGICO PARA CONTINENTAL RENT A CAR S.A.C. MAESTRIA EN CIENCIAS EMPRESARIALES PROMOCIÓN 2013. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO PLAN ESTRATÉGICO PARA CONTINENTAL RENT A CAR S.A.C. CAMELIA LILÍ ASTETE LÓPEZ SOLANGE MORI CHONG LONG LIZ HARDY PÉREZ RODRÍGUEZ ASESOR: EDMUNDO RAFAEL CASAVILCA

Más detalles

UNIVERSIDAD ESAN. Plan de tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en Administración.

UNIVERSIDAD ESAN. Plan de tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en Administración. UNIVERSIDAD ESAN PROPUESTA DE PLAN DE NEGOCIO PARA SISTEMA INTELIGENTE DE GESTIÓN DE FLOTAS DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES DE TRANSPORTE DE CARGA PESADA EN LIMA Y CALLAO Plan de tesis presentada en satisfacción

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO PLAN ESTRATÉGICO LIMPI MAX S.A.C

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO PLAN ESTRATÉGICO LIMPI MAX S.A.C PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GERENCIAL APLICADO PLAN ESTRATÉGICO LIMPI MAX S.A.C. 2015-2019 FABIOLA VIRGINIA ANICETO PRADO ANTOANE ANDRE BARCELONA ZAKIMI JAVIER ELIAS TOKASHIKI ZAKIMI DANIEL ALBERTO YUTAKA

Más detalles

MODELO DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

MODELO DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO MODELO DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Teniendo en cuenta que el direccionamiento estratégico es el proceso mediante el cual los miembros guía de una organización prevén su futuro y desarrollan los procedimientos

Más detalles

UNIVERSIDAD ESAN PROPUESTA INTEGRAL ESTRATÉGICA DE DESARROLLO DEL TURISMO DESDE AMAZONAS KUÉLAP

UNIVERSIDAD ESAN PROPUESTA INTEGRAL ESTRATÉGICA DE DESARROLLO DEL TURISMO DESDE AMAZONAS KUÉLAP UNIVERSIDAD ESAN PROPUESTA INTEGRAL ESTRATÉGICA DE DESARROLLO DEL TURISMO DESDE AMAZONAS KUÉLAP Tesis presentada en satisfacción de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en Administración

Más detalles

ESTUDIOS PRELIMINARES

ESTUDIOS PRELIMINARES UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PÚBLICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CÁTEDRA DE PRODUCCIÓN Y ANÁLISIS DE LA INVERSIÓN

Más detalles

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio:

Documento breve - no mayor a 3 páginas - que destaca las variables más importantes del negocio: PLAN DE NEGOCIIO I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio. Tiene entre sus características

Más detalles

Administración y Control de Proyectos II

Administración y Control de Proyectos II Administración y Control de Proyectos II 2006 FIUBA 75.46 ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE PROYECTOS II 1 Índice Definiciones de Estrategia Proceso de Planeamiento Estratégico El Ambiente externo El Ambiente

Más detalles

10: Análisis FODA, DAFO o SWOT

10: Análisis FODA, DAFO o SWOT Marketing estratégico: (1) Análisis de la situación 10: Análisis FODA, DAFO o SWOT El análisis FODA, DAFO o SOWT analysis, en inglés, es uno de los instrumento más ampliamente utilizado en la gestión de

Más detalles

ANÁLISIS PORTER DE LAS 5 FUERZAS ( análisis de la Industria)

ANÁLISIS PORTER DE LAS 5 FUERZAS ( análisis de la Industria) ANÁLISIS PORTER DE LAS 5 FUERZAS ( análisis de la Industria) LAS CINCO FUERZAS DE PORTER (Michael Porter, 1979) La intensidad de la competencia en un sector industrial depende de cinco fuerzas competitivas

Más detalles

SESIÓN 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

SESIÓN 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SESIÓN 4 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá los fundamentos de la planeación estratégica, aplicará los conceptos fundamentales respecto al análisis de la competencia y sus tipos 2. ANÁLISIS

Más detalles

CAPITULO II. Marco Teórico

CAPITULO II. Marco Teórico CAPITULO II Marco Teórico En este capítulo, se abordará la importancia del plan de negocios se hará hincapié en el concepto de plan de negocios, sus objetivos, y su contenido de manera general, esto conforma

Más detalles

file:///users/martinghirardotti/downloads/caba.jpg Ricardo Palmieri, Todos los derechos reservados.

file:///users/martinghirardotti/downloads/caba.jpg Ricardo Palmieri, Todos los derechos reservados. file:///users/martinghirardotti/downloads/caba.jpg Ricardo Palmieri, 2009. Todos los derechos reservados. Estrategias exitosas para emprendedores Qué es INICIA? INICIA, emprender para el futuro es una

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD EN LA FUMC.

GUÍA PARA ELABORAR UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD EN LA FUMC. GUÍA PARA ELABORAR UN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD EN LA FUMC. 0. FICHA RESUMEN DEL PROYECTO. 0.1. TÍTULO 0.2. FECHA DE PRESENTACIÓN 0.3. DEPENDENCIA QUE LO SOLICITA 0.4. RESPONSABLES 0.5. OBJETIVO(S) GENERALE(S)

Más detalles

Algunos Conceptos Básicos

Algunos Conceptos Básicos Algunos Conceptos Básicos Descripción inicial del mercado objetivo (competencia actual y futura, posicionamiento de los productos/servicios, tendencias, área geográfica de despliegue, público objetivo

Más detalles

Formación en gestión ambiental y cadenas productivas sostenibles ESTUDIO DE MERCADO

Formación en gestión ambiental y cadenas productivas sostenibles ESTUDIO DE MERCADO Formación en gestión ambiental y cadenas productivas sostenibles ESTUDIO DE MERCADO 2009 Qué es el estudio de mercado? Es el conjunto de actividades que se realizan para obtener y analizar la información

Más detalles

Teoría y Diseño Organizacional. Décima Edición Richard L. Daft

Teoría y Diseño Organizacional. Décima Edición Richard L. Daft Teoría y Diseño Organizacional Décima Edición Richard L. Daft Capítulo 2 Estrategia, diseño organizacional y efectividad Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de estudios el estudiante estará

Más detalles

TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA

TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN La actividad comercial o marketing permite a la empresa mantener el contacto con los consumidores y averiguar sus necesidades

Más detalles

GENESIS DE IDEAS PARA NEGOCIO

GENESIS DE IDEAS PARA NEGOCIO IDEAS 2 3 4 5 6 7 8 9 GENESIS DE IDEAS PARA NEGOCIO. Lluvia de ideas.- anota una lista de todas las ideas de negocio que se te ocurran, según el método de lluvias de ideas. IDENTIFICACION DE LA IDE A DE

Más detalles

Esquema para estructurar un programa de desarrollo organizacional

Esquema para estructurar un programa de desarrollo organizacional Esquema para estructurar un programa de desarrollo organizacional, S. A. DE C. V. Instructor: Ing. Othón Juárez Hernandez doscon@dosconsultores.com CONTENIDO Introducción: El entorno actual La empresa

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE NEGOCIOS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

PLAN ESTRATÉGICO DE NEGOCIOS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS PLAN ESTRATÉGICO DE NEGOCIOS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS CONSULTORÍA DE MARKETING - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS - ADMINISTRACIÓN PROFESIONAL DE PROYECTOS ESCUELA DE NEGOCIOS Querétaro: Tel: (442) 5161173,

Más detalles

ANALISIS COMPETITIVO. Por: Nora Alcántara

ANALISIS COMPETITIVO. Por: Nora Alcántara ANALISIS COMPETITIVO Por: Nora Alcántara 4 Etapas del análisis competitivo El análisis competitivo consta de cuatro etapas: 1. Definir el mercado objetivo. En este paso se establecen los límites de interés

Más detalles

Términos de referencia para estudios de pre-factibilidad

Términos de referencia para estudios de pre-factibilidad A. Estructura del plan de trabajo de investigación.... 2 Términos de referencia para estudios de pre-factibilidad B. Estructura para un estudio de productos....... 4 C. Estructura para un estudio de servicios......

Más detalles

INFORME FINAL PLAN DE NEGOCIOS

INFORME FINAL PLAN DE NEGOCIOS INFORME FINAL PLAN DE NEGOCIOS I. DATOS DE LA EMPRESA EMPRESA RAZON SOCIAL Y SIGLAS: DIRECCIÓN : PAÍS: DEPARTAMENTO: MUNICIPIO: COMUNIDAD: TELÉFONO: CELULAR: FAX: PÁGINA WEB: Correo electrónico: TIPO DE

Más detalles

UNIVERSIDAD ESAN. Plan de negocios para la expansión de las tiendas MARQUIS

UNIVERSIDAD ESAN. Plan de negocios para la expansión de las tiendas MARQUIS UNIVERSIDAD ESAN Plan de negocios para la expansión de las tiendas MARQUIS Tesis presentada en satisfacción parcial de los requerimientos para obtener el grado de Magíster en Dirección de Empresas por:

Más detalles

Estrategia a Nivel de un Negocio. Capítulo 05

Estrategia a Nivel de un Negocio. Capítulo 05 Estrategia a Nivel de un Negocio Capítulo 05 Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de aprendizaje comprenderá: 1. La función central de la ventaja competitiva en el estudio de la administración

Más detalles

6.12 Evaluación final de viabilidad. (De acuerdo a los estudios anteriores justifique las razones por las cuales el proyecto es considerado viable)

6.12 Evaluación final de viabilidad. (De acuerdo a los estudios anteriores justifique las razones por las cuales el proyecto es considerado viable) Por favor diligenciar el siguiente formato para presentar el proyecto turístico: Nombre del Proyecto: Constituido ante Cámara de Comercio si fecha : No NIT : Registro nacional de turismo: Nombre del Empresario:

Más detalles