Orientaciones y Desafíos Asignación de Desempeño Colectivo 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Orientaciones y Desafíos Asignación de Desempeño Colectivo 2013"

Transcripción

1 Orientaciones y Desafíos Asignación de Desempeño Colectivo 2013 Carolina Huenchullán A. Asignación Desempeño Colectivo Área Acreditación y Evaluación Docente

2 Objetivos de la presentación Conocer las políticas, sentido y desafíos de los CDC para el proceso de Asignación Revisar las principales etapas del proceso de Asignación 2013

3 Introducción La evidencia internacional demuestra que el liderazgo directivo es la segunda variable interna a la escuela que más influye en los resultados de (Leithwood, Day, Sammons, Harris, & Hopkins, 2006). Desde la perspectiva anterior, el Ministerio de Educación de Chile, ha dado inicio a una serie de apoyos, herramientas y políticas para avanzar en el desarrollo de los equipos directivos hacia una educación de calidad. Entre estas se encuentra la Asignación de Desempeño Colectivo.

4 I.- Políticas que orientan los convenios de Desempeño Colectivo 1.1 Marco para la Buena Dirección. Es visto como el desarrollo personal y profesional de un director, orientado a coordinar los esfuerzos de la comunidad educativa que conduce. El liderazgo escolar no es una característica exclusiva del rol del director, sino que es deseable en todos los actores que asumen la responsabilidad de generar visiones de cambio. LIDERAZGO GESTIÓN CURRICULAR El director debe ser competente en asegurar el aprendizaje efectivo en las aulas del establecimiento que conduce, considerando su propia cultura y proyecto educativo. Debe promover el diseño, planificación, instalación y evaluación de los procesos institucionales apropiados para la implementación curricular en el aula. Es uno de los factores que más aporta al buen funcionamiento de una escuela. Un buen clima laboral favorece la motivación y el compromiso de la comunidad educativa en el aprendizaje organizacional. GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA Y CLIMA ORGANIZACIONAL GESTIÓN DE RECURSOS Se refiere a los procesos directivos de obtención, distribución y articulación de recursos humanos, financieros y materiales necesarios para alcanzar las metas de aprendizaje y desarrollo del establecimiento educativo En los ámbitos de acción descritos en del Marco para la Buena Dirección se describen las habilidades y competencias de los líderes de la organización escolar principalmente en lo administrativo, financiero y pedagógico.

5 1.2 Modelo de Calidad de la Gestión Escolar (Fuente: Fundación Chile) Guía para asegurar condiciones institucionales que le permitan a las escuelas mejorar los logros de los estudiantes, identificando procesos y aspectos claves de la organización.

6 II.- Marco legal de los convenios de Desempeño colectivo Ley : crea la Asignación de Desempeño Colectivo, con el fin de mejorar las Capacidades de los equipos de gestión y el mejoramiento continuo de sus prácticas profesionales para el logro de mejores aprendizajes de los estudiantes. Dirigida a todos los docentes directivos y técnico-pedagógicos de establecimientos municipales o particulares subvencionados del país, con 250 o más alumnos matriculados al mes de marzo de cada año. Decreto de Educación N 176 de 2004, en su artículo 9 indica los convenios de Desempeño deberán fijar metas de gestión anuales y pertinentes que efectivamente contribuyan a mejorar el desempeño del establecimiento, las que deberán ajustarse a las políticas del Ministerio de Educación. DESEMPEÑOS DIRECTIVOS DESEMPEÑO ESTABLECIMIENTO

7 Por otra parte, la ley de 2011, en su artículo 33 mandata a los directores a suscribir con el respectivo sostenedor o con el representante legal de la respectiva Corporación Municipal un convenio de desempeño: Este convenio será público y en él se incluirán las metas anuales estratégicas de desempeño del cargo durante el período y los objetivos de resultados a alcanzar por el director anualmente, con los correspondientes indicadores, medios de verificación y supuestos básicos en que se basa el cumplimiento de los mismos así como las consecuencias de su cumplimiento e incumplimiento.

8 III. Propósito de los Convenios de Desempeño Colectivo (ADECO) Ley Metas Institucionales del establecimiento ejecutadas por el equipo directivo Propósito de los Convenios de Desempeño Colectivo: Ley : Metas profesionales Director Convenio de Desempeño Colectivo: Mejor desempeño del establecimiento Orientar, guiar y evaluar el desempeño de los docentes directivos Mejorar el desempeño del establecimiento

9 Ley Sistema de aseguramiento de la calidad de la Educación Plantea que se deben elaborar estándares para el desempeño escolar, para la institución y sus responsables: directivos y sostenedores, con énfasis en: Gestión pedagógica Indicadores de calidad de los procesos relevantes de los establecimientos educacionales Estándares de gestión de los recursos humanos y pedagógicos Los resultados de las evaluaciones de desempeño docente y directivo Liderazgo técnico pedagógico del equipo directivo-convivencia escolar, en lo referido a reglamentos internos, instancias de participación y trabajo colectivo, ejercicio de deberes y derechos, respeto a la diversidad; mecanismos de resolución de conflictos, y ejercicio del liderazgo democrático por los miembros de la comunidad educativa Concordancia de la formación de los alumnos con el proyecto educativo institucional del establecimiento y las bases curriculares nacionales.

10 IV. Desafíos del proceso de suscripción 2013 Los Convenios de Desempeño Colectivo, tienen el desafío de constituirse en un instrumento que permita a los establecimientos y sus respectivos sostenedores, orientar y mejorar el desempeño de los equipos directivos. Qué se entiende por desempeño de los directivos? Se refiere a las competencias que se juegan en la práctica directiva.

11 Qué implica mejorar el desempeño de los directivos? Principalmente orientar el despliegue de las competencias profesionales de los equipos directivos y técnicos pedagógicos, sobre la base de los ámbitos establecidos en el Marco para la Buena Dirección. Qué es una competencia? Una competencia es un desempeño, no la capacidad para un desempeño futuro. Por lo tanto se puede observar a través de un comportamiento. La competencia incluye un saber (conceptual), saber hacer (procedimental) y saber ser (actitudinal). Las personas movilizan sus conocimientos y la manera como se hacen las cosas. La competencia siempre se relaciona con una capacidad movilizada para responder a situaciones cambiantes

12 Movilizar competencias para desarrollar prácticas de liderazgo efectivas Cuáles son las prácticas de un liderazgo directivo efectivo? Según la evidencia nacional e internacional, hay cuatro categorías que engloban las prácticas claves para un liderazgo efectivo. ( Fuente, CEPPE:, 2009: 25) Establece direcciones Rediseña la escuela Desarrollo de personas Construye una visión compartida Promueve una cultura de altas expectativas Fomenta aceptación de objetivos comunes Construye una cultura de trabajo colaborativa Estructura una organización que facilite el trabajo Crea una relación productiva de la familia con la comunidad Conecta a la escuela con su entorno Crea una relación cercana con la familia Apoyo individual a los/las docentes Atención y apoyo intelectual a los /las docentes Modela valores de la organización Gestiona la Instrucción Búsqueda adecuada de la dotación del personal Apoyo técnico y supervisión de la enseñanza Monitoreo de las prácticas docentes y resultados de los estudiantes Usa la evidencia para la toma de decisiones

13 Puede el convenio de desempeño colectivo favorecer el despliegue de las competencias directivas? Los equipos directivos, pueden y deben conducir la institución escolar hacia el cumplimiento de sus metas, centradas en los principios que sustentan su misión y visión institucional. El CDC se puede constituir en un instrumento a disposición de los estados de desarrollo de la gestión escolar, para favorecer despliegue de competencias directivas y los rendimientos esperados de acuerdo a las áreas de gestión enfatizadas en el marco para la buena dirección.

14 Cuáles son los estados de desarrollo de la gestión escolar? Joaquín Garín (2000) distingue tres niveles de progreso de la organización escolar, atendiendo a las competencias directivas; éstas pueden llevar a la institución escolar a: a) centrarse en la administración de la escuela, b) en la gestión institucional c) o estar orientadas a la transformación de la cultura escolar. Gairín, Joaquín; Cambio de cultura y organizaciones que aprenden; III Congreso Internacional de Dirección de Centros Educativos.2000.

15 Su escuela administra, optimiza o transforma la cultura escolar? Más Más Autonomía Desarrollo Profesional Menos Menos Se trata de tomar en cuenta los procesos del establecimiento, desde una organización que progresa desde lo administrativo a una organización que aprende y se transforma hacia una gestión efectiva.

16 En síntesis, Se trata de movilizar las competencias de los equipos, para el desarrollo de prácticas de liderazgo efectivas que posibiliten la mejora continua del establecimiento. Los sostenedores pueden instar a sus equipos directivos a instalar prácticas efectivas en sus escuelas, formulando metas de calidad de acuerdo a los estados de desarrollo y progreso de la organización.

17 Dónde?: Cuándo, dónde y Cómo se realizará el proceso 2013? A través de la plataforma se convocará a los establecimientos que cumplan los requisitos y se proporcionará la documentación necesaria. Cuándo? Suscripción 18 de marzo-18 de mayo 2013 Implementación 20 de mayo-31 de diciembre 2013 Evaluación Enero 2014 Cómo? El CPEIP proporcionará informes de gestión de los CDC, a fin de que los sostenedores orienten la formulación y evaluación. Este tema se trabajará en el siguiente bloque de trabajo.

18 Plazos estimativos suscripción 2013 SUSCRIPCIÓN DURACION RESPONSABLE Postulación establecimientos 18 de marzo hasta 05 de abril Establecimiento Primera revisión sostenedor Hasta el 19 de abril Sostenedor Correcciones equipo directivo Hasta el 24 de abril Establecimiento Segunda sanción sostenedor Hasta el 29 de abril Sostenedor Primera revisión DEPROV Hasta el 06 de mayo DEPROV Correcciones Equipo directivo Hasta el 09 de mayo Establecimiento Segunda sanción y final DEPROV Hasta el 17 de mayo DEPROV Fin etapa Suscripción

19 Gracias!

Pauta Más Directivos. del Ámbito Institucional

Pauta Más Directivos. del Ámbito Institucional Pauta Más Directivos del Ámbito Institucional Pauta Más Directivos del Ámbito Institucional Esta es una guía para formular Objetivos y Metas Institucionales orientados al logro de más y mejores aprendizajes.

Más detalles

Anexo 1. Propuesta de estructura de perfil profesional del cargo de director de establecimiento educacional. 1. Misión. 2. Principio ético-moral

Anexo 1. Propuesta de estructura de perfil profesional del cargo de director de establecimiento educacional. 1. Misión. 2. Principio ético-moral Anexo 1 Propuesta de estructura de perfil profesional del cargo de director de establecimiento educacional PERFIL PROFESIONAL DEL CARGO 1. Misión 2. Principio ético-moral Como líder educativo, orienta

Más detalles

Convocatoria para Proveer el Cargo de Jefe de UTP Establecimiento Municipal

Convocatoria para Proveer el Cargo de Jefe de UTP Establecimiento Municipal Convocatoria para Proveer el Cargo de Jefe de UTP Establecimiento Municipal Cargo: Jefe de UTP Establecimiento: Escuela Básica Unión Nacional Árabe RBD: 9103-0 Horas Cronológicas: 44 horas Tipo de Jornada:

Más detalles

Gestión Escolar Orientada a la Calidad

Gestión Escolar Orientada a la Calidad Gestión Escolar Orientada a la Calidad Mónica Luna G. Jefa División de Educación General Contexto: una plataforma de condiciones positivas A partir de los 90, los gobiernos de la Concertación impulsaron

Más detalles

Directores: líderes para el desarrollo profesional docente. CPEIP MINEDUC 30 Noviembre 2012

Directores: líderes para el desarrollo profesional docente. CPEIP MINEDUC 30 Noviembre 2012 Directores: líderes para el desarrollo profesional docente CPEIP MINEDUC 30 Noviembre 2012 Objetivos Conocer y reflexionar sobre los desafíos que se plantean a un director como líder pedagógico. Apoyar

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Evaluación Institucional del Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación

Más detalles

Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública

Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública Boletín 10.368-04 Agosto / 2016 La calidad de la educación pública como foco del trabajo de los Servicios Locales de Educación Las comunidades educativas

Más detalles

Servicios Locales de Educación Pública. La calidad, la equidad y la inclusión en el centro

Servicios Locales de Educación Pública. La calidad, la equidad y la inclusión en el centro Servicios Locales de Educación Pública La calidad, la equidad y la inclusión en el centro Un sueño compartido Visión, misión y propósito del Sistema de Educación Pública Pluralista y Participativa Con

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (SIMECE) Programa Integral de

Más detalles

Esta nueva versión de la matriz de evaluación entra en vigencia el 04 de Julio de 2014.

Esta nueva versión de la matriz de evaluación entra en vigencia el 04 de Julio de 2014. Matriz de Evaluación de la Calidad de la Gestión de Instituciones de Educación Básica Regular (Actualización. Versión 2.0) Oficializada mediante Resolución de Presidencia del Consejo Superior N 071-2014-COSUSINEACE,

Más detalles

PROCESO DE VERIFICACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 2014

PROCESO DE VERIFICACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 2014 PROCESO DE VERIFICACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 2014 Orientaciones para los establecimientos educacionales y sostenedores 1 I. ANTECEDENTES Los cambios que se impulsan con

Más detalles

Diplomado Liderazgo Intermedio con foco en el apoyo educativo a los establecimientos escolares. 7 de noviembre de 2017

Diplomado Liderazgo Intermedio con foco en el apoyo educativo a los establecimientos escolares. 7 de noviembre de 2017 Diplomado Liderazgo Intermedio con foco en el apoyo educativo a los establecimientos escolares 7 de noviembre de 2017 Porqué un diplomado para líderes intermedios con foco en apoyo pedagógico? Delimitan

Más detalles

Tabla de contenidos presentación de HOY

Tabla de contenidos presentación de HOY La Serena 2015 Tabla de contenidos presentación de HOY 1. Objetivos de la Reforma Educacional 2. Sistema de Aseguramiento de la Calidad 3. Agencia de Calidad a. Funciones b. Herramientas de la Agencia

Más detalles

FORMULARIOS DE REGISTRO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 2017

FORMULARIOS DE REGISTRO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 2017 FORMULARIOS DE REGISTRO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 2017 El ciclo de mejoramiento continuo CICLO DE MEJORAMIENTO CONTINUO A 4 AÑOS año 1 año 4 Evaluación anual Evaluación anual Implementación Implementación

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO. Manual Estratégico

PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO. Manual Estratégico PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO Manual Estratégico 2014 PROGRAMA DE APOYO A LA EDUCACIÓN RURAL MULTIGRADO Manual Estratégico División de Educación General Ministerio de Educación República

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (SIMECE) Sistema Integral de

Más detalles

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN ÁMBITO ADMINISTRATIVO AMBITO GESTIÓN PROCESOS OBJETIVO ESTRATEGICO ÁREA DE GESTIÓN DE PROCESOS INSTALAR EN LA INSTITUCION PROCESOS CLAROS, CONOCIDOS Y RESPETADOS QUE GUIEN EL QUEHACER DE LA INSTITUCIÓN

Más detalles

Anexo V. Características de un buen proceso de elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo

Anexo V. Características de un buen proceso de elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Anexo V Características de un buen proceso de elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo 1 Orientaciones para la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Junio, 2008 1. Criterios para la organización

Más detalles

Plan de desarrollo Profesional Docente. Colegio Cardenal Antonio Samoré RBD

Plan de desarrollo Profesional Docente. Colegio Cardenal Antonio Samoré RBD Plan de desarrollo Profesional Docente Colegio Cardenal Antonio Samoré RBD 10915-0 Plan de desarrollo Profesional Docente FUNDAMENTACIÓN. La ley 20903 crea el sistema de desarrollo profesional docente

Más detalles

Plan de desarrollo Profesional Docente

Plan de desarrollo Profesional Docente Plan de desarrollo Profesional Docente 2017 I. FUNDAMENTACIÓN La Ley 20903 establece que la formación local para el desarrollo profesional, tiene por objeto fomentar el trabajo colaborativo y la retroalimentación

Más detalles

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios Plan de estudios Plan de estudios 2011 Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORÍA ASESORÍA PARA EL AJUSTE, ACTUALIZACIÓN O REFORMULACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO

PROGRAMA DE ASESORÍA ASESORÍA PARA EL AJUSTE, ACTUALIZACIÓN O REFORMULACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA DE ASESORÍA ASESORÍA PARA EL AJUSTE, ACTUALIZACIÓN O REFORMULACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO ASESORÍA PARA EL AJUSTE, ACTUALIZACIÓN O REFORMULACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 1. INFORMACIÓN

Más detalles

Uso de resultados de las evaluaciones y mejora escolar

Uso de resultados de las evaluaciones y mejora escolar Uso de resultados de las evaluaciones y mejora escolar Aprendizaje y Docencia en la Agenda de Educación 2030 Santiago - Chile 9 al 11 de agosto 2016 Carlos Henríquez Calderón Secretario Ejecutivo Agencia

Más detalles

Pasado, presente y futuro. Juan Bravo, Coordinador Nacional del SIMCE

Pasado, presente y futuro. Juan Bravo, Coordinador Nacional del SIMCE SIMCE Pasado, presente y futuro Juan Bravo, Coordinador Nacional del SIMCE SIMCE SIMCE es el Sistema Nacional de Evaluación de resultados de aprendizaje del Ministerio de Educación de Chile. Su propósito

Más detalles

Programa Internacional de Liderazgo Educativo

Programa Internacional de Liderazgo Educativo Programa Internacional de Liderazgo Educativo PRESENTACIÓN El Programa Internacional de Liderazgo Educativo permite conocer diferentes perspectivas del liderazgo pedagógico basado en el éxito educativo

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA SUSCRIPCIÓN DE CONVENIOS DE DESEMPEÑO COLECTIVO

ORIENTACIONES PARA LA SUSCRIPCIÓN DE CONVENIOS DE DESEMPEÑO COLECTIVO ORIENTACIONES PARA LA SUSCRIPCIÓN DE CONVENIOS DE DESEMPEÑO COLECTIVO 2014 EQUIPOS DIRECTIVOS Y TÉCNICO PEDAGÓGICO SOSTENEDORES DEPARTAMENTOS PROVINCIALES DE EDUCACIÓN 1 CPEIP MINEDUC Área Acreditación

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA

PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA PERFIL DE LA ACTIVIDAD Línea programática: 1. Sector Educativo y Construcción de Ciudadanía. Actividad: 1.1. Formación de ciudadanos. Objetivo: Contribuir al

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. Área de gestión Proceso Definición Componentes PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL Área de gestión Proceso Definición Componentes Directiva Direccionamiento estratégico y horizonte institucional Establecer los lineamientos que orientan la acción institucional

Más detalles

Modelo Educativo. Instituto Profesional Carlos Casanueva. Instituto Profesional Carlos Casanueva. Modelo Educativo

Modelo Educativo. Instituto Profesional Carlos Casanueva. Instituto Profesional Carlos Casanueva. Modelo Educativo Modelo Educativo Instituto Profesional Carlos Casanueva Instituto Profesional Carlos Casanueva. Modelo Educativo 2017 1 PRESENTACIÓN Este documento es el resultado de un trabajo de revisión y reflexión

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N F Í S I CA 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica

Plan de Estudios Articulación de la Educación Básica Plan de Estudios 2011 Articulación de la Educación Básica Campos de Formación. Lenguaje y comunicación. Desarrolla competencias comunicativas y de lectura en los estudiantes a partir del trabajo con los

Más detalles

CICLO DE MEJORAMIENTO EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES. Formularios de registro del Plan de Mejoramiento Educativo 2018

CICLO DE MEJORAMIENTO EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES. Formularios de registro del Plan de Mejoramiento Educativo 2018 CICLO DE MEJORAMIENTO EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Formularios de registro del Plan de Mejoramiento Educativo 2018 El ciclo de mejoramiento continuo CICLO DE MEJORAMIENTO CONTINUO A 4 AÑOS Implementación

Más detalles

Autora: Sonia Lavín Herrera

Autora: Sonia Lavín Herrera Universidad de Chile Facultad de Ciencias Gestión de la Organización Escolar Profesora: Hortensia Morales Ayudantes: Cynthia Achú / Macarena Canessa /Francisca Morel Autora: Sonia Lavín Herrera Calidad

Más detalles

ASPECTOS TÉCNICOS DEL CANDIDATO /A DIRECTOR/A MUNICIPAL ESCUELA BASICA LOS TILOS DE HUALCAPO (PARTE 2 DE 2)

ASPECTOS TÉCNICOS DEL CANDIDATO /A DIRECTOR/A MUNICIPAL ESCUELA BASICA LOS TILOS DE HUALCAPO (PARTE 2 DE 2) ASPECTOS TÉCNICOS DEL CANDIDATO /A DIRECTOR/A MUNICIPAL ESCUELA BASICA LOS TILOS DE HUALCAPO (PARTE 2 DE 2) 1. PERFIL PROFESIONAL DEL CARGO 1.1 Requisitos legales Para ser director de establecimiento,

Más detalles

ESTÁNDARES ORIENTADORES CARRERAS DE PEDAGOGÍA

ESTÁNDARES ORIENTADORES CARRERAS DE PEDAGOGÍA CENTRO DE PERFECCIONAMIENTO, EXPERIMENTACIIÓN E INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS. CPEIP. MINISTERIO DE EDUCACION ESTÁNDARES ORIENTADORES CARRERAS DE PEDAGOGÍA 21 de Agosto de 2012 QUÉ SON LOS ESTÁNDARES? Instrumento

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Clave : EPE 1303 Créditos: Horas presenciales: 4

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Clave : EPE 1303 Créditos: Horas presenciales: 4 PROGRAMA DE ASIGNATURA ASIGNATURA: TEORÍA Y PLANIFICACIÓN DEL CURRICULUM Clave : EPE 1303 Créditos: Horas presenciales: 4 Pre- requisitos : Fecha: Profesor (a) responsable: I. DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

Más detalles

Plan de Mejoramiento Educativo para todos los establecimientos del país

Plan de Mejoramiento Educativo para todos los establecimientos del país Plan de Mejoramiento Educativo para todos los establecimientos del país Una contribución a la mejora continua de los aprendizajes de todos los estudiantes Coordinación Nacional Subvención Escolar Preferencia

Más detalles

Ley de Subvención Escolar Preferencial N

Ley de Subvención Escolar Preferencial N Ley de Subvención Escolar Preferencial N 20.248 Antecedentes Generales Ley Subvención Escolar Preferencial I.- Contexto General. Qué es la Subvención de Educación Preferencial? Es un recurso económico

Más detalles

ORIENTACIONES POSTULACIÓN Y SUSCRIPCIÓN CONVENIOS DE DESEMPEÑO COLECTIVO

ORIENTACIONES POSTULACIÓN Y SUSCRIPCIÓN CONVENIOS DE DESEMPEÑO COLECTIVO ORIENTACIONES ORIENTACIONES POSTULACIÓN Y SUSCRIPCIÓN CONVENIOS DE DESEMPEÑO COLECTIVO 2018 EQUIPOS DIRECTIVOS Y TÉCNICOS PEDAGÓGICOS SOSTENEDORES/AS DEPARTAMENTOS PROVINCIALES DE EDUCACIÓN ÍNDICE Orientaciones...

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (SIMECE) Sistema Integral de

Más detalles

Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar- DIGC. Dirección de Fortalecimiento de la Gestión Escolar- DIF

Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar- DIGC. Dirección de Fortalecimiento de la Gestión Escolar- DIF Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar- DIGC Dirección de Fortalecimiento de la Gestión Escolar- DIF Liderazgo Pedagógico y Prácticas eficaces de Gestión Escolar Liderazgo pedagógico Liderazgo

Más detalles

ORIENTACIONES POSTULACIÓN Y SUSCRIPCIÓN CONVENIOS DE DESEMPEÑO COLECTIVO

ORIENTACIONES POSTULACIÓN Y SUSCRIPCIÓN CONVENIOS DE DESEMPEÑO COLECTIVO ORIENTACIONES ORIENTACIONES POSTULACIÓN Y SUSCRIPCIÓN CONVENIOS DE DESEMPEÑO COLECTIVO 2017 EQUIPOS DIRECTIVOS Y TÉCNICOS PEDAGÓGICOS SOSTENEDORES/AS DEPARTAMENTOS PROVINCIALES DE EDUCACIÓN ÍNDICE I. Presentación...

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO DE ADULTOS CEIA LA PINTANA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO DE ADULTOS CEIA LA PINTANA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO DE ADULTOS CEIA LA PINTANA 1. INTRODUCCION El Proyecto Educativo Institucional es el resultado de procesos de reflexión y participación de los actores escolares acerca

Más detalles

Colegio San Diego RBD PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018

Colegio San Diego RBD PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018 Colegio San Diego RBD 10336-5 www.colegiosandiego.cl 27362274 27362280 PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018 I. FUNDAMENTACIÓN Ley 20.903 crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y entrega

Más detalles

GESTIÓN INSTITUCIONAL

GESTIÓN INSTITUCIONAL GESTIÓN INSTITUCIONAL 1. Proyecto Educativo de Centros, 2. Liderazgo para la Gestión Educativa, 3. Convivencia Escolar positiva 4. Administración del Tiempo y Recursos, 5. Organización de la Comunidad

Más detalles

La importancia de liderar

La importancia de liderar La importancia de liderar Relatora: Cecilia Banz Liendo Psicóloga U. de Chile Magíster en Educación P.U.C. Diplomada en Convivencia Escolar P.U.C. Doctora en Psicología U. de Chile FACTORES ASOCIADOS A

Más detalles

INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE

INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE LOS CONVENIOS DE DESEMPEÑO COLECTIVO EQUIPOS DIRECTIVOS Y TÉCNICO PEDAGÓGICO SOSTENEDORES Y SOSTENEDORAS DEPARTAMENTOS PROVINCIALES DE EDUCACIÓN Centro de Perfeccionamiento,

Más detalles

Introducción 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

Introducción 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE Introducción El perfil que se presenta a continuación expresa las características, cualidades y aptitudes deseables para ingresar a la función de supervisor escolar, asimismo, es una guía que permite orientar

Más detalles

Información para impulsar la mejora escolar en el contexto de la ley SAC

Información para impulsar la mejora escolar en el contexto de la ley SAC Información para impulsar la mejora escolar en el contexto de la ley SAC Para educar no hay que llenar un balde, sino encender una llama William Butler Yeats Las preguntas que quiero responder Qué enmarca

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 139 SUPERVISOR

Más detalles

Elaboración del Plan de Mejoramiento. Septiembre, 2008

Elaboración del Plan de Mejoramiento. Septiembre, 2008 Elaboración del Plan de Mejoramiento Septiembre, 2008 Referentes Teóricos El Manual para elaborar el Plan de Mejoramiento recoge dispositivos de mejoramiento, brindados por el Ministerio de Educación,

Más detalles

Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC)- Marcha blanca Encuentro Nacional de Directores Comunales de Educación- Temuco

Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC)- Marcha blanca Encuentro Nacional de Directores Comunales de Educación- Temuco Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC)- Marcha blanca Encuentro Nacional de Directores Comunales de Educación- Temuco Carlos Henríquez Calderón Secretario Ejecutivo Agencia de Calidad de la Educación

Más detalles

Desarrollo de tutorías entre estudiantes

Desarrollo de tutorías entre estudiantes Las tutorías entre iguales tienen como objetivo que los estudiantes tomen responsabilidad sobre distintos aspectos de su proceso de enseñanza y aprendizaje. Se propone que los alumnos trabajen en parejas

Más detalles

Líderes. del cambio educativo. Para una educación del Siglo XXI. Seminario Internacional

Líderes. del cambio educativo. Para una educación del Siglo XXI. Seminario Internacional Seminario Internacional Líderes del cambio educativo Para una educación del Siglo XXI Agencia de Calidad y su aporte al mejoramiento de las escuelas y liceos. Carlos Henríquez Octubre 2018 Tabla de contenidos

Más detalles

Documento de Apoyo Nº 1/2015. Departamento de Educación Secretaría Regional Ministerial de Educación Región Metropolitana

Documento de Apoyo Nº 1/2015. Departamento de Educación Secretaría Regional Ministerial de Educación Región Metropolitana Departamento de Educación Secretaría Regional Ministerial de Educación Región Metropolitana Julio de 2015 ORIENTACIONES Evaluación de la Gestión Curricular 1º Semestre y Planificación curricular 2 Semestre

Más detalles

Introducción 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

Introducción 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE Introducción El perfil que se presenta a continuación expresa las características, cualidades y aptitudes deseables para ingresar a la función de supervisor escolar, asimismo, es una guía que permite orientar

Más detalles

CURSO: PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO (PME)

CURSO: PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO (PME) CURSO: PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO (PME) Duración: 16 horas FUNDAMENTACION: La Subvención Escolar Preferencia (SEP) es una subvención adicional que se entrega a los establecimientos educacionales que

Más detalles

Nuestra gestión tiene vocación de Estado y requiere del esfuerzo de todos y cada uno. Teresa Vallespín López, SEREMI de Educación RM.

Nuestra gestión tiene vocación de Estado y requiere del esfuerzo de todos y cada uno. Teresa Vallespín López, SEREMI de Educación RM. Nuestra gestión tiene vocación de Estado y requiere del esfuerzo de todos y cada uno Teresa Vallespín López, SEREMI de Educación RM. 3 ESTABLECIMIENTOS REGIÓN METROPOLITANA Consistentemente con los lineamientos

Más detalles

Plan Apoyo Compartido. Nivel de Educación Parvularia

Plan Apoyo Compartido. Nivel de Educación Parvularia Plan Apoyo Compartido Nivel de Educación Parvularia 1 Resumen del plan Misión Fortalecer los aprendizajes esperados para el desarrollo de nuestros niños y niñas. Cobertura 210.000 niños entre NT1 y 4 básico

Más detalles

Encuentro Establecimientos Educacionales

Encuentro Establecimientos Educacionales Encuentro Establecimientos Educacionales 2014 Programa 8:30 Bienvenida 8:45 Agencia de Calidad de la Educación 9:30 Programa Uso de la Información 11:00 Ronda de preguntas Intermedio 11:30 Taller Uso de

Más detalles

ORIENTACIONES IMPLEMENTACIÓN DE CONVENIOS DE DESEMPEÑO COLECTIVO SUSCRITOS

ORIENTACIONES IMPLEMENTACIÓN DE CONVENIOS DE DESEMPEÑO COLECTIVO SUSCRITOS ORIENTACIONES IMPLEMENTACIÓN DE CONVENIOS DE DESEMPEÑO COLECTIVO SUSCRITOS 2015 EQUIPOS DIRECTIVOS Y TÉCNICO PEDAGÓGICO SOSTENEDORES DEPARTAMENTOS PROVINCIALES DE EDUCACIÓN CPEIP MINEDUC 1 Área Acreditación

Más detalles

FRANCISCO JAVIER JIMENEZ ORTEGA Subdirector de Fomento de Competencias Programa para la Promoción de Estilos de Vida Saludables Documento Borrador de

FRANCISCO JAVIER JIMENEZ ORTEGA Subdirector de Fomento de Competencias Programa para la Promoción de Estilos de Vida Saludables Documento Borrador de FRANCISCO JAVIER JIMENEZ ORTEGA Subdirector de Fomento de Competencias Programa para la Promoción de Estilos de Vida Saludables Documento Borrador de Trabajo Orientaciones Pedagógicas para la Promoción

Más detalles

Subvención Escolar Preferencial (SEP) Congreso Nacional de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales. Abril 2013

Subvención Escolar Preferencial (SEP) Congreso Nacional de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales. Abril 2013 Subvención Escolar Preferencial (SEP) Congreso Nacional de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales. Abril 2013 Motivaciones de la SEP Todos los alumnos, sin importar su condición socioeconómica,

Más detalles

NUEVAS OP0RTUNIDADES DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y SUS DESAFÍOS PARA LOS EQUIPOS DIRECTIVOS JUNIO 2018

NUEVAS OP0RTUNIDADES DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y SUS DESAFÍOS PARA LOS EQUIPOS DIRECTIVOS JUNIO 2018 NUEVAS OP0RTUNIDADES DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y SUS DESAFÍOS PARA LOS EQUIPOS DIRECTIVOS JUNIO 2018 CONTENIDOS Rol del liderazgo directivo en el desarrollo profesional de los equipos docentes

Más detalles

Evaluación de la Calidad en el Sistema Escolar Chileno

Evaluación de la Calidad en el Sistema Escolar Chileno Evaluación de la Calidad en el Sistema Escolar Chileno 17.3 3,37 5 MILLONES DE HABITANTES INTEGRANTES PROMEDIO POR FAMILIA MILLONES DE ALUMNOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO De los 5 millones de alumnos 15% Educació

Más detalles

Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección en Educación Media Superior, Ciclo Escolar COPFD-EMS ANEXO 2

Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Dirección en Educación Media Superior, Ciclo Escolar COPFD-EMS ANEXO 2 ANEXO 2 Aspectos con los cuales se examinarán los conocimientos, habilidades y actitudes del sustentante, basados en los Perfiles, Parámetros e Indicadores para el Personal con Funciones de Dirección:

Más detalles

Nombre del establecimiento educacional

Nombre del establecimiento educacional Nombre del establecimiento educacional PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2014-2017 Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta INTRODUCCIÓN El presente documento corresponde al Proyecto Educativo

Más detalles

Asociación Chilena de Municipalidades. Educación Municipal. Coquimbo. Enero de 2012.

Asociación Chilena de Municipalidades. Educación Municipal. Coquimbo. Enero de 2012. Asociación Chilena de Municipalidades Educación Municipal Coquimbo. Enero de 2012. E d u c a c i ó n M u n i c i p a l Los Planes de Mejoramiento Educativo de la Ley SEP. Su función en el Proceso de Enseñanza

Más detalles

Liderazgo del equipo directivo en enseñanza básica y su relación con indicadores de desarrollo personal y social

Liderazgo del equipo directivo en enseñanza básica y su relación con indicadores de desarrollo personal y social Liderazgo del equipo directivo en enseñanza básica y su relación con indicadores de desarrollo personal y social 2015 Qué son los Indicadores de desarrollo personal y social? Autoestima Académica y Motivación

Más detalles

CUENTA PÚBLICA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL (LEY SEP)

CUENTA PÚBLICA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL (LEY SEP) CUENTA PÚBLICA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL (LEY SEP) Qué es la Subvención Escolar Preferencial? Es una ley que entrega recursos del Estado para mejorar la equidad y calidad educativa de los establecimientos

Más detalles

1.4 Metodología Talleres teórico-prácticos, acompañamiento en el aula, reflexiones pedagógicas individuales, monitoreo de implementación.

1.4 Metodología Talleres teórico-prácticos, acompañamiento en el aula, reflexiones pedagógicas individuales, monitoreo de implementación. AREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR. 1 PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA. 1.1 Tipo de actividad Asesoría y 1.2 Objetivo Asesorar a la comunidad escolar en el diseño de un Plan de Formación Ciudadana que promueva el

Más detalles

La Educación Técnico Profesional y su vinculación con el sector productivo. Valeria Fuentealba M UNIDAD DE FORMACIÓN TÉCNICA MINEDUC

La Educación Técnico Profesional y su vinculación con el sector productivo. Valeria Fuentealba M UNIDAD DE FORMACIÓN TÉCNICA MINEDUC La Educación Técnico Profesional y su vinculación con el sector productivo Valeria Fuentealba M UNIDAD DE FORMACIÓN TÉCNICA MINEDUC MARCO DE POLITICA El 8 de septiembre de 2006 la Presidenta de la República

Más detalles

Reunión técnica Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008

Reunión técnica Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008 Reunión técnica Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008 Mayo 2009 Objetivo análisis de resultados para la Escuela Que la escuela visibilice el proceso de análisis de resultados de aprendizaje

Más detalles

Equipo Directivo - Técnico

Equipo Directivo - Técnico CUENTA PÚBLICA 2015 Equipo Directivo - Técnico Directora Inspector General Liliana Espinoza García Jorge Cortés Carquen Ximena Rencoret Jefe UTP Marcela Arriagada UTP - PIE Marizza Ravello Orientadora

Más detalles

INVESTIGACIÓN REALIZADA EN EL MARCO DEL CONCURSO PROPUESTAS PARA CHILE CONCURSO POLITICAS PÚBLICAS 2011, CENTRO DE POLÍTICAS PÚBLICAS UC

INVESTIGACIÓN REALIZADA EN EL MARCO DEL CONCURSO PROPUESTAS PARA CHILE CONCURSO POLITICAS PÚBLICAS 2011, CENTRO DE POLÍTICAS PÚBLICAS UC DISEÑO DE ASSESSMENT CENTER PARA LA SELECCIÓN DE EQUIPOS DIRECTIVOS EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Investigadores: Paulo Volante, Facultad de Educación / Antonio Mladinic, Escuela de Psicología / Cristián

Más detalles

Sistema de Desarrollo Profesional Docente: Implementación y Desafíos

Sistema de Desarrollo Profesional Docente: Implementación y Desafíos Sistema de Desarrollo Profesional Docente: Implementación y Desafíos Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP Ministerio de Educación Junio 2018 Índice Presentación

Más detalles

APRENDIZAJE Y COLABORACIÓN EN RED PARA UN MEJORAMIENTO SISTÉMICO

APRENDIZAJE Y COLABORACIÓN EN RED PARA UN MEJORAMIENTO SISTÉMICO APRENDIZAJE Y COLABORACIÓN EN RED PARA UN MEJORAMIENTO SISTÉMICO Álvaro González, Mauricio Pino y Luis Ahumada Área de Liderazgo sistémico y Aprendizaje en red LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para

Más detalles

Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP

Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP Los Planes de Mejoramiento Educativo. Propuesta de la Región Metropolitana. FUNDAMENTOS Los principales y la Ley Fundamentos Principales La SEP representa un

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 S U P E R V I S O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

Departamento de Extensión y Vinculación Educativa Valle de México (DEyVE)

Departamento de Extensión y Vinculación Educativa Valle de México (DEyVE) Departamento de Extensión y Vinculación Educativa Valle de México (DEyVE) Contenido Presentación...3 Propuestas...4 Marco de Convivencia para las Escuelas de Educación Básica del Estado de México...6 Acuerdo

Más detalles

PME 2017 LICEO BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA

PME 2017 LICEO BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA PME 2017 LICEO BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA GESTION PEDAGÓGICA Dimensión focalizada: Apoyo al desarrollo de los estudiantes Objetivo: Mejorar procedimiento de identificación y seguimiento de estudiantes con

Más detalles

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE ACCIONES FORMATIVAS

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE ACCIONES FORMATIVAS RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE ACCIONES FORMATIVAS CRITERIO 1 La institución formadora demuestra experiencia en relación a la acción INDICADORES PROPUESTOS 1 Evidencias de experiencia en el desarrollo

Más detalles

Reglamento De Desarrollo Humano

Reglamento De Desarrollo Humano Reglamento De Desarrollo Humano Promovemos tu Bienestar MARCO JURÍDICO Y FILOSÓFICO La Constitución Política de Colombia de 1991, la Ley 115 General de Educación de 1994, la Ley 30 de Educación Superior

Más detalles

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. SUB SECRETARÍA DE ASUNTOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. SUB SECRETARÍA DE ASUNTOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. SUB SECRETARÍA DE ASUNTOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS SISTEMA NACIONAL DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA Y ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE. MARZO 2,016 REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY

Más detalles

Informe de Auditoría Proceso Asignación de Desempeño Colectivo Año 2007

Informe de Auditoría Proceso Asignación de Desempeño Colectivo Año 2007 Informe de Auditoría Proceso Asignación de Desempeño Colectivo Año 2007 I.- Antecedentes Generales 1.- Datos del Establecimiento COLEGIO INNOV-ARTE 0 20137 Nombre del Establecimiento RBD Temuco IX : Araucanía

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL N 48 ESCUELA DE AVIACION CAPITAN MANUEL AVALOS PRADO

ACUERDO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL N 48 ESCUELA DE AVIACION CAPITAN MANUEL AVALOS PRADO ACUERDO DE ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL N 48 ESCUELA DE AVIACION CAPITAN MANUEL AVALOS PRADO En la centésimo vigésima sesión de la Comisión Nacional de Acreditación, de fecha 3 de diciembre de 2008, la Comisión

Más detalles

PAUTA DE OBSERVACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE EN EL AULA

PAUTA DE OBSERVACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE EN EL AULA Programa ECBI PAUTA DE OBSERVACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE EN EL AULA Clase de Ciencias con Metodología Indagatoria Equipo Programa ECBI U de Chile 13 de julio de 2015 PAUTA DE OBSERVACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

Una gestión directiva centrada en el aprendizaje Diplomado para directivos de educación básica

Una gestión directiva centrada en el aprendizaje Diplomado para directivos de educación básica Una gestión directiva centrada en el aprendizaje Diplomado para directivos de educación básica Presentación El reto más importante que México enfrenta en materia educativa es mejorar la calidad de la educación

Más detalles

Página 1 de 5 I. ANTECEDENTES

Página 1 de 5 I. ANTECEDENTES TÉRMINOS DE REFERENCIA: DESARROLLO DE UNA MATERIA EN GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO EN EL SECTOR EDUCATIVO UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DE COLOMBIA - FACULTAD DE EDUCACIÓN I. ANTECEDENTES La inclusión de la gestión

Más detalles

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario.

Instrumento de Acompañamiento a los/as Docentes del Nivel Secundario. MINISTERIO DE EDUCACIÓN OFICINA DE SUPERVISION, EVALUACION Y CONTROL DE LA CALIDAD Dirección Nacional de Supervisión Educativa La Supervisión Educativa centrada en la mejora de la gestión y los aprendizajes

Más detalles

* EQUIPO DIRECTIVO DE EDUCACION SECUNDARIA *

* EQUIPO DIRECTIVO DE EDUCACION SECUNDARIA * * EQUIPO DIRECTIVO DE EDUCACION SECUNDARIA * Funciones del equipo directivo: La función del Equipo Directivo debe estar centrada en la coordinación y dinamización de la gestión curricular y de la gestión

Más detalles

SISTEMA DE ACREDITACION Y MEJORA CONTINUA DE LA GESTION GOBIERNOS REGIONALES

SISTEMA DE ACREDITACION Y MEJORA CONTINUA DE LA GESTION GOBIERNOS REGIONALES SUBDERE SISTEMA DE ACREDITACION Y MEJORA CONTINUA DE LA GESTION GOBIERNOS ES COMPROMISO DE GOBIERNO El diseño e implementación del Sistema de Acreditación, y Mejora Continua de la Gobiernos es constituye

Más detalles

Uso de los resultados educativos para la gestión escolar

Uso de los resultados educativos para la gestión escolar Taller Uso de los resultados educativos para la gestión escolar Sostenedor y Equipos Directivos Transformar los datos en información útil La Agencia de Calidad de la Educación promueve que los establecimientos

Más detalles

PROCESO DE VERIFICACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO Manual para los establecimientos educacionales y sostenedores

PROCESO DE VERIFICACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO Manual para los establecimientos educacionales y sostenedores PROCESO DE VERIFICACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO 2015 Manual para los establecimientos educacionales y sostenedores 1 I. Antecedentes El proceso de verificación de la implementación

Más detalles

El liderazgo escolar en Chile: Desarrollando prácticas directivas para mejorar las escuelas. Mario Uribe Briceño Jorge Lobos Luna

El liderazgo escolar en Chile: Desarrollando prácticas directivas para mejorar las escuelas. Mario Uribe Briceño Jorge Lobos Luna El liderazgo escolar en Chile: Desarrollando prácticas directivas para mejorar las escuelas Mario Uribe Briceño Jorge Lobos Luna Cali, Colombia 31 de mayo de 2018 CENTRO DE LIDERAZGO PARA LA MEJORA ESCOLAR

Más detalles

Corporación Educacional Colegio Cristiano Belén Puente Alto PLAN DE INCLUSIÓN COLEGIO CRISTIANO BELÉN

Corporación Educacional Colegio Cristiano Belén Puente Alto PLAN DE INCLUSIÓN COLEGIO CRISTIANO BELÉN PLAN DE INCLUSIÓN COLEGIO CRISTIANO BELÉN 2018 PLAN DE INCLUSIÓN La Ley de Inclusión (Ley Nº 20.845) exige a los establecimientos educacionales diseñar e implementar un Plan de Apoyo a la Inclusión. Por

Más detalles