ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS SEGURIDAD. PC Nº 7 FECHA: 08 de Junio del 2009

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS SEGURIDAD. PC Nº 7 FECHA: 08 de Junio del 2009"

Transcripción

1 DEPARTAMENTO DE PRODUCTOS ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS SEGURIDAD PC Nº 7 FECHA: 08 de Junio del 009 PRODUCTO : ARTEFACTOS DE USO DOMESTICO PARA COCINAR QUE UTILIZAN COMBUSTIBLES GASEOSOS NORMA DE REFERENCIA : 339.Of008 FUENTE LEGAL : Ley 8.40 Decreto Supremo N 98 del año 005 RESOLUCIÓN EXENTA : CAPITULO I.- ALCANCE Y CAMPO DE APLICACIÓN. El presente protocolo establece el procedimiento de certificación para los artefactos de uso doméstico para cocinar que utilizan combustibles gaseosos desde el punto de vista de la seguridad, de acuerdo al alcance y campo de aplicación de las normas chilenas oficiales,, 97/3.Of007 y, y cubre a los siguientes artefactos: - Encimeras independientes; - Encimeras empotrables; - Encimera con gratinador; - Encimeras vitrocéramicas; - Cocinas independientes; - Cocinas empotradas; - Cocina de mesa con horno; - Hornos independientes; - Hornos empotrables; - Hornos y/o gratinadores de convección forzada; - Gratinadores por radiación independientes; - Gratinadores por radiación empotrados; - Gratinadores por contacto.

2 II.- ANÁLISIS Y/O ENSAYOS. TABLA A N Denominación Fecha de Aplicación 0/06/009 0/07/00 Norma Cláusula Norma Cláusula Clasificación de los defectos Notas I CLASIFICACIÓN Clasificación de los gases Categoría de los artefactos 3 Clasificación de los artefactos 4. Mayor 4. Mayor 4.3 Mayor II REQUISITOS GENERALES DE CONSTRUCCIÓN Generalidades Mayor () Adaptación a los diferentes gases Mayor 3 Materiales 5.. Mayor 4 Facilidad de limpieza y mantenimiento 5..3 Mayor 5 Robustez Mayor (3) 6 Estanqueidad del conjunto del circuito de gas 5..5 Crítico 7 Conexiones 5..6 Crítico (4) (5) 8 Artefactos móviles 9 Fijación o estabilización de los artefactos 5..7 Mayor 5..8 Crítico 0 Dispositivos anexos 5..9 Mayor Funcionamiento en caso de fluctuación y restablecimiento de la energía auxiliar Crítico Seguridad eléctrica de los artefactos 5.. Crítico (6)

3 a REQUISITOS PARTICULARES DE CONSTRUCCIÓN Válvulas Mandos de accionamiento de los quemadores 3 Inyectores y dispositivos de prerreglaje 4 Termostato del horno 5 Sistemas de Encendido 6 Dispositivo de control de llama 7 Reguladores de presión 8 Encimeras para cocinar 9 Hornos y gratinadores por radiación 0 Alojamiento del cilindro 5.. Crítico (7) 5.. Mayor (8) Mayor 5..4 Crítico /3.Of Crítico (3) Crítico Mayor Mayor 5..9 Crítico 5..0 Mayor Artefactos provistos de un ventilador de refrigeración 5.. Crítico Acumulación de gas sin quemar en el artefacto 5.. Crítico 3 b c 3 Higiene alimentaria de los hornos con programador. Requisitos específicos de los hornos y/o gratinadores por convección forzada Ventilador de convección de los hornos y gratinadores por convección forzada Requisitos complementarios para los artefactos con uno o varios quemadores con sistema automático de control y de seguridad Controles manuales indirectos de los quemadores Mandos de accionamiento manual indirecto y superficies táctiles de los controles de contacto Verificación del estado de funcionamiento 5..3 Mayor 5. Crítico 5.3. Mayor 5.3. Mayor Crítico 4 Termostatos y reguladores de energía Crítico 5 Orificio de salida de los productos de la combustión Mayor 6 Válvula multifuncional Crítico

4 7 Válvula automática de corte 8 9 d Acumulación de gas sin quemar en el artefacto Ventilador para la entrada de aire comburente y/o, para la evacuación de los gases productos de la combustión Requisitos complementarios para los quemadores con sistemas automáticos de control y seguridad Generalidades 3 e Quemadores sin ventilador para la entrada de aire comburente y/o para la evacuación de los productos de combustión Quemadores con ventilador para la entrada de aire comburente y/o para la evacuación de los productos de combustión Requisitos adicionales para las encimeras vitrocerámicas Termostato y limitador de temperatura Crítico Crítico Mayor 5.4. Mayor 5.4. Crítico Crítico 5.5. Crítico (3) Marcado del plano de cocción y del plano de calentamiento 5.5. Mayor (3) III REQUISITOS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO Generalidades Estanqueidad 6. 6 Mayor () Crítico 3 Durabilidad de los medios de hermeticidad UNE EN 30- -: Mayor 4 Obtención de los consumos 5 Dispositivos de control de llama 6 Seguridad de funcionamiento 7 Calentamientos Mayor 6..3 Crítico Crítico 6..5 Crítico 8 Temperatura del cilindro de GLP y de su alojamiento Mayor 8 Consumo total del artefacto 6..7 Mayor 9 Eficacia del regulador de presión de gas Mayor 0 Artefacto provisto de un ventilador de refrigeración 6..9 Crítico a Seguridad en caso de avería del termostato del horno Requisitos específicos de las encimeras de cocción Encendido, interencendido, estabilidad de la llamas Combustión 6..0 Mayor (0) 6.. Mayor 6.. Crítico

5 b Requisitos específicos de los hornos y gratinadores por radiación Encendido, interencendido, estabilidad de la llamas Combustión 3 Puerta del horno y gratinador c Requisitos específicos de los hornos y/o gratinadores por convección forzada Falla del ventilador de refrigeración o del termostato Encendido, interencendido, estabilidad de la llamas 3 Condiciones anormales de convección 4 Ventilador de convección bloqueado d Requisitos específicos de los hornos y gratinadores Generalidades Encendido, interencendido, estabilidad de llama 3 Combustión e Requisitos complementarios para los artefactos con quemadores con sistema automático de control y seguridad Obtención de los consumos f Seguridad en caso de falla de los termostatos y de los reguladores de energía Requisitos complementarios para los quemadores de encimera con sistema automático de control y seguridad Encendido, interencendido, estabilidad de llama Combustión 3 g Dispositivo de control de aire (quemadores cubiertos cerrados de encimera con un ventilador para la entrada de aire comburente y/o la evacuación de los productos de la combustión) Requisitos complementarios para los quemadores de hornos y gratinadores con sistema automático de control y seguridad Encendido, interencendido, estabilidad de llama Combustión 3 h 3 Dispositivo de control de aire (quemadores del horno y/o gratinador con un ventilador para la entrada de aire comburente y/o la evacuación de los productos de la combustión) Requisitos adicionales para los artefactos con encimeras vitrocerámicas Funcionamiento del termostato / regulador de energía o del limitador de temperatura de la placa vitrocerámica Seguridad en caso de falla del termostato/regulador de energía o del limitador de temperatura de la placa vitrocerámica Evacuación de los productos de combustión 6.3. Mayor 6.3. Crítico Crítico 6. Crítico () y (0) 6.3 Mayor () 6.4. Mayor () 6.4. Mayor () 6.3. Mayor 6.3. Mayor Crítico 6.4. Mayor 6.4. Crítico y (0) 6.5. Mayor 6.5. Crítico Mayor 6.6. Mayor 6.6. Crítico Mayor 6.7. Crítico (3) y () 6.7. Crítico (3) Crítico (3)

6 4 Encimera vitrocerámica que utiliza quemadores aire y gas premezclado que logra una tasa reducida, por medio de solo el ciclo del quemador encendido-apagado o alto-bajo Crítico (3) IV USO RACIONAL DE LA ENERGÍA PC N 7/ Mayor V MARCADO E INSTRUCCIONES 8 Menor (9) 8 Menor () 8 Menor (3) 8 Menor Notas: () Artefactos que llevan hornos y/o parrillas de convección forzada. Artefactos que incorporan uno o más quemadores con sistema automático de control del quemador. (3) Artefactos con encimera vitrocerámica. (4) Los fabricantes nacionales e importadores de artefactos Clase que dispongan de dos conexiones de entrada del gas, deberán entregar una de éstas con un tapón roscado. (5) De acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N 744 de fecha /04/004. (6) Para la certificación del tipo se debe aplicar la totalidad de la Norma Chilena Oficial 339.Of008. (7) Adicionalmente a lo indicado en el punto II.a. de la Tabla precedente, el Organismo de Certificación deberá solicitar al fabricante del artefacto el o los respectivos certificado de aprobación de la o las válvulas de control, o la resolución exenta otorgada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles que reconozca los certificados de aprobación otorgados por alguna entidad de certificación con domicilio en el extranjero, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo N 98, del año 005, del Ministerio de Eco nomía, Fomento y Reconstrucción, o en su defecto, efectuar los ensayos dispuestos en el Protocolo de Análisis y/o Ensayos PC N os 6 ó 57/, según corresponda. (8) Las marcas complementarias sólo podrán ser autorizadas por la autoridad competente. (9) Cuando en el horno se incorpore un grill eléctrico, el manual de instrucciones deberá incorporar claramente las siguientes instrucciones: Encendido del grill eléctrico. Apagado del grill eléctrico. No incorpore elementos inflamables al interior del horno. El funcionamiento accidental del grill eléctrico o del horno podría inflamarlos y causar graves daños. (0) En el punto de la Norma, dice 54 debiendo decir 5. () En la cláusula de la Norma Chilena Oficial dice cláusula D. y debe decir cláusula C.. III.- SISTEMA DE CERTIFICACIÓN ENSAYO DE TIPO SEGUIDO DEL CONTROL REGULAR DE LOS PRODUCTOS.. Aprobación de Tipo Para la aprobación de tipo, se deberán efectuar todos los Análisis y/o Ensayos establecidos en la TABLA A, del Capítulo II del presente Protocolo... Número de unidades. Se deberá ensayar a lo menos una () unidad del producto... Aprobación o rechazo. El Tipo no podrá tener defectos.. Control Regular de los Productos... Aprobación de Fabricación (en Chile o en el extranjero)... Para la aprobación de fabricación se deberán efectuar a lo menos los Análisis y/o Ensayos indicados en la Tabla B, del Capítulo II, del presente Protocolo.

7 Notas: TABLA B Título subtítulo Numeral Cláusulas de la Norma / 5..6 II III a () b c d e / y a b c 6. d e 6.4. f 6.5. g h En el Intertanto no existan Normas Chilenas Oficiales sobre la materia, se deberán utilizar para la certificación de los productos las Normas Europeas EN 88 y EN 5, según corresponda..- Sólo se deberán realizar los ensayos indicados en los puntos 7, 8, 6 y 7 de la Norma Chilena Oficial 339.Of008 y en el punto 5.8 de la Norma IEC Tamaño de la muestra y nivel de aceptación. El tamaño de la muestra y el nivel de aceptación del producto estarán dados por la Tabla C. Tamaño de la producción (unidades) Tamaño de la muestra TABLA C Nivel de aceptación Acepta Rechaza Periodicidad de la inspección a 5 0 mensual 6 a mensual 5 a mensual 0 a mensual 3500 o más 3 0 mensual

8 Notas:.- La selección de la muestra deberá ser efectuada de acuerdo a la Norma Chilena Oficial 43.Of6..- Si no hay producción uno o mas meses,, se continuará con las inspecciones mensuales a partir de la primera producción del siguiente período... Aprobación de partidas de importación en Chile... Para la aprobación de partidas de importación, se deberán efectuar a lo menos los Análisis y/o Ensayos establecidos en el punto... del Capítulo III, del presente Protocolo.... Tamaño de la muestra y nivel de aceptación. El tamaño de la muestra y el nivel de aceptación de cada partida del producto estará dado por la Tabla D. Tamaño de la partida de importación (unidades) TABLA D Tamaño de la muestra Nivel de aceptación Acepta Rechaza a a a a a a o más 3 0 Nota: La selección de la muestra deberá ser efectuada de acuerdo a la Norma Chilena Oficial 43.Of6...3 Rechazo de la muestra tomada en fábrica o de la partida de importación. De ser rechazada la muestra obtenida de la partida de fabricación o de importación, por ende la partida amparada por dicha muestra, y si el fabricante o importador requirieran volver a certificar dicha partida, el fabricante o importador deberá acogerse a lo establecido en el punto 7.6 de la Norma Chilena Oficial 44.Of007, sus modificaciones o la disposición que la reemplace; para ello, el Organismo de Certificación extraerá en una segunda inspección una muestra igual al doble de la extraída en la primera inspección, que considere el total de la partida de fabricación o de importación, de acuerdo a los niveles de aceptación señalados en el punto... ó..., según corresponda, del Capítulo III del presente Protocolo. En el Certificado (de Aprobación o Seguimiento), en el ítem Otros Antecedentes, se indicará que fue aprobado en SEGUNDA INSPECCIÓN, señalando entre otras cosas: las causas y cantidades del producto amparadas en el rechazo inicial.. ENSAYO DE TIPO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD DE FÁBRICA Y SU ACEPTACIÓN SEGUIDOS DE VIGILANCIA QUE TOMA EN CONSIDERACIÓN LA AUDITORÍA DEL CONTROL DE CALIDAD DE LA FÁBRICA Y EL ENSAYO DE MUESTRAS DE FÁBRICA Y DEL MERCADO. Aprobación de tipo Para la aprobación de tipo, se deberán efectuar todos los Análisis y/o Ensayos establecidos en la TABLA A, del Capítulo II del presente Protocolo.

9 .. Número de unidades. Se deberá ensayar a lo menos una () unidad del producto... Aprobación o rechazo. El Tipo no podrá tener defectos.. Verificación de Muestras Tomadas en Fábrica, en Chile o en el extranjero... Aprobación de Fabricación Para la aprobación de fabricación se deberán efectuar a lo menos los Análisis y/o Ensayos establecidos en el punto... del Capítulo III, del presente Protocolo... Tamaño de la muestra y nivel de aceptación. El tamaño de la muestra y el nivel de aceptación del producto estarán dados por la Tabla E. Tamaño de la partida de Producción (unidades) Tamaño de la muestra TABLA E Nivel de aceptación Acepta Rechaza Periodicidad de la inspección a 00 0 semestral 0 a semestral 3500 o más 5 0 semestral Notas:.- La selección de la muestra deberá ser efectuada de acuerdo a la Norma Chilena Oficial 43.Of6..- Semestral, o, en su defecto, la primera producción siguiente..3 Rechazo de la muestra tomada en fábrica, en Chile o en el extranjero. De ser rechazada la muestra obtenida en fábrica, por ende la partida amparada por dicha muestra, y si el fabricante requiriera volver a certificar dicha producción, deberá acogerse a lo establecido en el punto 7.6 de la Norma Chilena Oficial 44.Of007, sus modificaciones o la disposición que la reemplace; para ello, el Organismo de Certificación extraerá en una segunda inspección una muestra igual al doble de la extraída en la primera inspección, de acuerdo a los niveles de aceptación señalados en el punto.. del Capítulo III del presente Protocolo. En el Certificado (de Aprobación o Seguimiento), en el ítem Otros Antecedentes, se indicará que fue aprobado en SEGUNDA INSPECCIÓN, señalando entre otras cosas: las causas y cantidades del producto amparadas en el rechazo inicial..3 Verificación de Muestras Tomadas en Comercio Se deberá verificar en el comercio, a lo menos, una unidad del producto certificado cada seis meses, efectuándole a lo menos los Análisis y/o Ensayos establecidos en el punto... del Capítulo III, del presente Protocolo..4 Inspección del Control de Calidad Se efectuará a lo menos una auditoría anual al fabricante, según lo establecido para el Sistema en el artículo 5º del Decreto Nº 98, de 005, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.

10 3 ENSAYO POR LOTES. 3. Aprobación de Lotes. Para la aprobación de lote se deberán efectuar todos los Análisis y/o Ensayos establecidos en la Tabla A, del Capítulo II, del presente Protocolo. 3.. Clasificación de los defectos. La clasificación de los defectos se deberá efectuar de acuerdo a la Tabla A, indicada en el Capítulo II, del presente Protocolo. 3. Aprobación de Lotes. Para la aprobación de lote se deberán efectuar todos los Análisis y/o Ensayos establecidos en la Tabla A, del Capítulo II, del presente Protocolo. 3.. Clasificación de los defectos. La clasificación de los defectos se deberá efectuar de acuerdo a la Tabla A, indicada en el Capítulo II, del presente Protocolo. 3.. Planes de muestreo. Los planes de muestreo especificados a continuación, se basan en la Norma Chilena Oficial 44.Of007, de acuerdo a lo siguiente: 3... Para defectos críticos. Nivel de Inspección : II Tamaño de la Muestra : Tabla -A Nivel de Aceptación : Acepta con cero (0) Rechaza con uno () 3... Para defectos mayores. Nivel de Inspección : I Tamaño de la Muestra : Tabla -A Nivel de Aceptación : AQL = Para defectos menores Nivel de Inspección : I Tamaño de la Muestra : Tabla -A Nivel de Aceptación : AQL = Selección de la muestra. Se debe efectuar de acuerdo a la Norma Chilena Oficial 43.Of Rechazo del lote. De ser rechazada la muestra obtenida del lote, por ende el lote representado por dicha muestra, y si el fabricante o importador requiriera volver a certificar dicho lote, deberá acogerse a lo establecido en el punto 7.6 de la Norma Chilena 44.Of007, sus modificaciones o la disposición que la reemplace; para ello, el Organismo de Certificación extraerá en una segunda inspección una muestra igual al doble de la extraída en la primera inspección, que considere el total del lote, de

11 acuerdo a los niveles de aceptación señalados en el punto 3.., del Capítulo III, del presente Protocolo. En el Certificado (de Aprobación o Seguimiento), en el ítem Otros Antecedentes, se indicará que fue aprobado en SEGUNDA INSPECCIÓN, señalando entre otras cosas: las causas y cantidades del producto amparadas en el rechazo inicial. 4.- ENSAYO 00% 4. Este sistema se basa en lo indicado para el sistema 4, letras a) y c), del artículo 5º del Decreto Nº 98, de 005, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción 4. Para la aprobación del producto se deberán efectuar todos los Análisis y/o Ensayos establecidos en la Tabla A, del Capítulo II, del presente Protocolo, con la excepción de los ensayos indicados en los puntos II.5; II.a.; II.a.7; II.c.6; II.c.7; III.3; III.5 y III.7 de la misma Tabla A. 5. ENSAYO DE TIPO, SEGUIDO DE AUDITORIAS DEL SISTEMA DE CALIDAD DEL FABRICANTE 5. Aprobación de tipo Para la aprobación de tipo, se deberán efectuar todos los Análisis y/o Ensayos establecidos en la TABLA A, del Capítulo II del presente Protocolo. 5.. Número de unidades. Se deberá ensayar a lo menos una () unidad del producto. 5.. Aprobación o rechazo. El Tipo no podrá tener defectos. 5. Inspección del Control de Calidad Las auditorías al sistema de calidad del fabricante, se realizarán según lo establecido para el Sistema 5 en el artículo 5º del Decreto Nº 98, de 005, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. 6. CERTIFICACIÓN ESPECIAL Para aplicar este sistema de certificación, los Organismos de Certificación deberán cumplir con lo señalado en el artículo º del DS Nº 98/005, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, y asegurarse que dicho reconocimiento sea otorgado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles mediante resolución exenta, y que el certificado se encuentre vigente. 6. Extracción de la muestra. Los Organismos de Certificación deberán extraer una muestra de cada lote o partida, la cual será sometida a los análisis y/o ensayos establecidos en el punto... del Capítulo III, del presente Protocolo

12 6. Tamaño de la muestra y nivel de aceptación. El tamaño de la muestra y el nivel de aceptación del producto estarán dados por la Tabla F. TAMAÑO LOTE N MARCA DE CONFORMIDAD TABLA F TIPO DE CERTIFICACIÓN DE ORIGEN CERTIFICADO DE APROBACIÓN O SELLO DE CALIDAD CERTIFICADO DE TIPO n A R n A R n A R o más n = tamaño de muestra A = acepta R = rechaza Nota: La selección de la muestra deberá ser efectuada de acuerdo a la Norma Chilena Oficial 43.Of Rechazo de la muestra. De ser rechazada la muestra, y por ende el lote o partida amparados por dicha muestra, y si el importador requiriera volver a certificar dicho lote o partida, el fabricante o importador deberá acogerse a lo establecido en el punto 7.6 de la Norma Chilena Oficial 44.Of007, sus modificaciones o la disposición que la reemplace; para ello, el Organismo de Certificación extraerá en una segunda inspección una muestra igual al doble de la extraída en la primera inspección, de acuerdo a los niveles de aceptación señalados en el punto 6. del Capítulo III del presente Protocolo. En el Certificado (de Aprobación o Seguimiento), en el ítem Otros Antecedentes, se indicará que fue aprobado en SEGUNDA INSPECCIÓN, señalando entre otras cosas: las causas y cantidades del producto amparadas en el rechazo inicial. IV MARCADO. Cualquiera sea el sistema de Certificación aplicado para la obtención del Certificado de Aprobación para este producto, el Organismo de Certificación debe cumplir con lo siguiente:. Comprobar que el producto cuente con lo siguiente a) Nombre del fabricante o sigla b) Año y mes de fabricación del producto c) Número de serie de fabricación del producto, cuando corresponda. d) Advertencia de seguridad. e) País de fabricación

13 . Disponer la colocación de: a) La sigla o sello del Organismo de Certificación en un distintivo adosado al cuerpo del producto, o en el embalaje de éste. (cuando corresponda) b) El número de Certificado de aprobación del producto en cuestión.. Ante el incumplimiento de lo anterior, el Organismo de Certificación deberá rechazar el producto. V.- ADVERTENCIA DE SEGURIDAD. Los fabricantes e importadores: Deben cumplir con lo dispuesto en la letra A., del Resuelvo, de la Resolución Exenta SEC N 495 del año 00.. Los Organismos de certificación: Velar por el cumplimiento de lo señalado en el punto precedente, antes de otorgar el respectivo certificado de aprobación..3 El texto mínimo que debe tener la advertencia de seguridad, será el siguiente: ADVERTENCIAS DE SEGURIDAD DE ACUERDO CON RESOLUCIÓN EX. N.495/00 DE SEC La instalación, reparación, mantención o uso inadecuado de este artefacto puede causar graves daños a las personas y/o sus bienes materiales. Verifique siempre el número del certificado de aprobación colocado en el cuerpo del producto, otorgado por un organismo de certificación autorizado por SEC. El volumen mínimo para instalar este tipo de artefacto es de 5 m3, y el recinto debe contar con las ventilaciones adecuadas. No se debe mantener al interior del horno elementos inflamables, tales como: sartenes, ollas, alimentos, cuando corresponda. La colocación de este artefacto debe hacerse siempre de acuerdo a la normativa vigente y a las instrucciones del fabricante. La mantención y reparación del artefacto debe ser efectuada por un instalador autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) o por los Servicios Técnico autorizados el fabricante. Este artefacto debe ser sometido periódicamente a mantención al menos una vez al año. En caso de mal funcionamiento del artefacto, suspenda inmediatamente su uso hasta que éste sea revisado por personal técnico autorizado. Bajo condiciones normales de uso y mantenimiento, se recomienda reemplazar este artefacto en un período no superior a 0 años. NOMBRE Y DIRECCIÓN DE EMPRESA Dimensiones Mínima: Ancho 0,0 cm. + 0, cm. y largo,5 cm. + 0, cm. Tamaño letra: 9.

14 .4 La presente Advertencia de Seguridad anula y reemplaza a la indicada en los N os 3 y 4 del Anexo que forma parte de la Resolución Exenta SEC N 495 del 5/0/00. Nota: El presente Protocolo anula y reemplaza al Protocolo PC Nº 7, con excepción de lo dispuesto en los puntos 47 y 48 del PC N 7 de f echa 08/0/007, oficializado mediante la Resolución Exenta SEC Nº 74 de fecha 6/0/007. ECG/JMG/jmg PROTOCOLO PC N 7 ANTEPROYECTO JULIO 009

ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS. PC Nº 29/5 : 28 de Septiembre de 2009

ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS. PC Nº 29/5 : 28 de Septiembre de 2009 ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS PC Nº 29/5 : 28 de Septiembre de 2009 PRODUCTO : Calderas de calefacción central tipo C, que utilizan combustibles gaseosos,

Más detalles

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS. PC Nº 114 : Fecha, 03 de Abril de 2013.

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS. PC Nº 114 : Fecha, 03 de Abril de 2013. DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PRODUCTOS PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS PC Nº 114 : Fecha, 03 de Abril de 2013. PRODUCTO : SIERRAS DE CADENAS PORTÁTILES

Más detalles

PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE COMBUSTIBLES. PC Nº 89/1 : Fecha, 24 de Febrero de 2016.

PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE COMBUSTIBLES. PC Nº 89/1 : Fecha, 24 de Febrero de 2016. DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PRODUCTOS PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE COMBUSTIBLES PC Nº 89/1 : Fecha, 24 de Febrero de 2016. PRODUCTO : ENCENDEDORES. NORMAS DE REFERENCIA : UNE EN ISO 9994:2006/A1:2008

Más detalles

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES GASEOSOS. PC Nº 43/1 : Fecha, 10 de Julio de 2014.

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES GASEOSOS. PC Nº 43/1 : Fecha, 10 de Julio de 2014. DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PRODUCTOS PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES GASEOSOS PC Nº 43/1 : Fecha, 10 de Julio de 2014. PRODUCTO : ARTEFACTOS DE COCCIÓN

Más detalles

EXTRACTO NORMATIVO REGLAMENTO TÉCNICO PARA LA DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES GASEOSOS ITC-ICG 07

EXTRACTO NORMATIVO REGLAMENTO TÉCNICO PARA LA DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES GASEOSOS ITC-ICG 07 EXTRACTO NORMATIVO REGLAMENTO TÉCNICO PARA LA DISTRIBUCIÓN Y UTILIZACIÓN DE COMBUSTIBLES GASEOSOS ITC-ICG 07 INSTALACIONES RECEPTORAS DE COMBUSTIBLES GASEOSOS Página 1 DE 8 Extracto normativo ITC IGC 07

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Certificación de Productos Eléctricos y de Combustibles

Certificación de Productos Eléctricos y de Combustibles Certificación de Productos Eléctricos y de Combustibles Departamento de Productos Superintendencia de Electricidad y Combustibles Ronnie Hernández Osorio Santiago, Mayo 2012 TEMAS I. Misión de la SEC y

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE INSTALACIONES RECEPTORAS Y APARATOS DE GAS

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE INSTALACIONES RECEPTORAS Y APARATOS DE GAS MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área Profesional Certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE INSTALACIONES RECEPTORAS Y APARATOS

Más detalles

ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS. PC Nº 6/1 FECHA: 7 de Marzo de 2011

ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS. PC Nº 6/1 FECHA: 7 de Marzo de 2011 DEPARTAMENTO DE PRODUCTOS ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS PC Nº 6/1 FECHA: 7 de Marzo de 2011 PRODUCTO : CALEFONES NORMA DE REFERENCIA : FUENTE LEGAL : Ley 18.410 DS

Más detalles

calidad de EPP por parte del Instituto de Salud Pública de Chile. 2. MARCO LEGAL - Decreto supremo Nº 18/82 del Minsal - Decreto supremo Nº 173/82

calidad de EPP por parte del Instituto de Salud Pública de Chile. 2. MARCO LEGAL - Decreto supremo Nº 18/82 del Minsal - Decreto supremo Nº 173/82 Tipo Norma :Resolución 2883 EXENTA Fecha Publicación :12-12-2013 Fecha Promulgación :03-12-2013 Organismo :MINISTERIO DE SALUD; SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA; INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA Título :APRUEBA

Más detalles

itc-icg 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo de uso doméstico en caravanas y autocaravanas

itc-icg 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo de uso doméstico en caravanas y autocaravanas ITC-ICG 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo (glp) de uso doméstico en caravanas y autocaravanas 1 Objeto La presente instrucción técnica complementaria (en adelante, también denominada ITC)

Más detalles

PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE PRODUCTO ELÉCTRICO. PE Nº 8/xx/xx : Fecha 27 de Septiembre 2013

PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE PRODUCTO ELÉCTRICO. PE Nº 8/xx/xx : Fecha 27 de Septiembre 2013 PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE PRODUCTO ELÉCTRICO PE Nº 8/xx/xx : Fecha 27 de Septiembre 2013 CATEGORÍA : Equipos electrónicos de audio/video, tecnología de la información

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 2832-1

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 2832-1 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 2832-1 2015-08-19 GASODOMÉSTICOS PARA LA COCCIÓN DE ALIMENTOS. PARTE 1: REQUISITOS DE SEGURIDAD E: DOMESTIC COOKING APPLIANCES BURNING GAS. PART 1: SAFETY REQUIREMENTS CORRESPONDENCIA:

Más detalles

PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS. PC Nº 27 : 14 de Noviembre de 2008

PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS. PC Nº 27 : 14 de Noviembre de 2008 Página 1 de 10 PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS PC Nº 27 : 14 de Noviembre de 2008 PRODUCTO : Termos que utilizan combustibles gaseosos NORMA : NCh 2367.Of2008 FUENTE LEGAL

Más detalles

Procedimiento. Uso de Estufas de Gas Portátiles. Dirección General de Administración y Adquisiciones Departamento de Prevención de Riesgos

Procedimiento. Uso de Estufas de Gas Portátiles. Dirección General de Administración y Adquisiciones Departamento de Prevención de Riesgos Procedimiento Uso de Estufas de Gas Portátiles Dirección General de Administración y Adquisiciones Departamento de Prevención 1 1. OBJETIVO Dar a conocer las obligaciones del personal que solicita o está

Más detalles

Tipos de mantenimientos a realizar: Diario Semanal Mensual Anual. Inspecciones visuales internas y externas

Tipos de mantenimientos a realizar: Diario Semanal Mensual Anual. Inspecciones visuales internas y externas CAPITULO 7 MANTENIMIENTO Tipos de mantenimientos a realizar: Diario Semanal Mensual Anual Limpieza Inspecciones visuales internas y externas Medición de espesores del cuerpo de presión Prueba hidráulica:

Más detalles

AGENTE DE PUESTA EN MARCHA MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE APARATOS A GAS

AGENTE DE PUESTA EN MARCHA MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE APARATOS A GAS AGENTE DE PUESTA EN MARCHA MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE APARATOS A GAS AGENTE DE PUESTA EN MARCHA MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE APARATOS A GAS Horas: 60 Teoría: 30 Práctica: 30 Presenciales: 60 A Distancia:

Más detalles

INSPECCIONES PERIÓDICAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

INSPECCIONES PERIÓDICAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA TÜV Rheinland Group. Precisely Right. INSPECCIONES PERIÓDICAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA 1 2007 TÜV Rheinland Group. Eficiencia energética. Marco Normativo. IT 4 del REAL DECRETO 1027/2007, de 20 de julio,

Más detalles

9. Mantenimiento de redes y artefactos

9. Mantenimiento de redes y artefactos 9. Mantenimiento de redes y artefactos INTRODUCCIÓN En este módulo de 152 horas de duración, se espera que los y las estudiantes aprendan a mantener, reparar o reponer tramos de la red, equipos, herramientas,

Más detalles

EXAMEN INSTALADOR DE GAS. CATEGORÍA B (CONVOCATORIA 2010) INSTRUCCIONES:

EXAMEN INSTALADOR DE GAS. CATEGORÍA B (CONVOCATORIA 2010) INSTRUCCIONES: EXAMEN INSTALADOR DE GAS. CATEGORÍA B (CONVOCATORIA 2010) INSTRUCCIONES: 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa alguna

Más detalles

EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE.

EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE. EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE EXTRACTO DE LAS ITCs DEL RITE EXTRACTO DEL RITE. ARTÍCULO 14º - INSTALADORES Y MANTENEDORES. 1. El montaje

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

EMPRESAS INSTALADORAS Y/O MANTENEDORAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES DE GAS.

EMPRESAS INSTALADORAS Y/O MANTENEDORAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES DE GAS. Página 1 de 5 Empresas instaladoras y/o mantenedoras EMPRESAS INSTALADORAS Y/O MANTENEDORAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES DE GAS. Empresa instaladora habilitada en instalaciones de gas: También conocida

Más detalles

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas

Certificación de Productos Condiciones de certificación de calidad de playas Certificación de Productos Condiciones de Certificación de Calidad de Playas Clave EPPr13 1. OBJETIVO Página 1 de 5 Establecer las condiciones bajo las cuales el IMNC otorga, mantiene, amplia, reduce,

Más detalles

Asunto: Respuesta a petición recibida el 20 de marzo de 2014. Radicado: 3142649

Asunto: Respuesta a petición recibida el 20 de marzo de 2014. Radicado: 3142649 Neiva, Marzo 28 de 2014 Asunto: Respuesta a petición recibida el 20 de marzo de 2014. Radicado: 3142649 Respetado(a) : Para ALCANOS DE COLOMBIA S.A. E.S.P., es de gran importancia resolver las inquietudes

Más detalles

LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS CONSIDERANDO:

LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS CONSIDERANDO: República de Colombia Ministerio de Minas y Energía RESOLUCION NUMERO 097 DE 19 Por la cual se establecen pautas para el diseño, normalización y uso eficiente de equipos y LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

SANTIAGO, xx de xxxx de 2013 RESOLUCION EXENTA N

SANTIAGO, xx de xxxx de 2013 RESOLUCION EXENTA N REF: Establece Sistema de Información en Línea De Precios de Distribución de Gas Licuado en Cilindros y Gas de Red en su equivalencia en Cilindros. SANTIAGO, xx de xxxx de 2013 RESOLUCION EXENTA N VISTOS:

Más detalles

Consideraciones previas

Consideraciones previas Consideraciones previas Es necesario definir en éste u otra reglamentación la relación entre la distribuidora, la empresa transportista y el estado, referente a la fiscalización de los volúmenes y calidad

Más detalles

REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL.

REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL. 1 REGLAMENTO METROLÓGICO DE SISTEMAS DE ASIGNACIÓN Y REGISTRO DEL CONSUMO DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL. SUMARIO 1.- CAMPO DE APLICACIÓN. 2.- REQUISITOS DE LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN Y REGISTRO DEL SERVICIO

Más detalles

ESPECIFICACIÒN TÈCNICA E.T. 99.03/1 CUBIERTA PROTECTORA PARA CONDUCTOR DESNUDO DE MEDIA TENSION FECHA DE APROBACIÓN: 09/04/02

ESPECIFICACIÒN TÈCNICA E.T. 99.03/1 CUBIERTA PROTECTORA PARA CONDUCTOR DESNUDO DE MEDIA TENSION FECHA DE APROBACIÓN: 09/04/02 ESPECIFICACIÒN TÈCNICA E.T. 99.03/1 CUBIERTA PROTECTORA PARA CONDUCTOR DESNUDO DE MEDIA TENSION FECHA DE APROBACIÓN: 09/04/02 E.T. 99.03/1-08/06/01 INDICE 1. - OBJETO...1 2. - CAMPO DE APLICACIÓN...1 3.

Más detalles

SOLICITUD PARA OTORGAR NÚMERO DE REGISTRO DE CALDERAS Y AUTOCLAVES - D.S. N 10/2012

SOLICITUD PARA OTORGAR NÚMERO DE REGISTRO DE CALDERAS Y AUTOCLAVES - D.S. N 10/2012 1.- PROPIETARIO DEL EQUIPO RUT - Nombre o Razón Social Ciudad Región Org. Administrador Ley 16.744 N operadores CAD CIIU 2.- REPRESENTANTE LEGAL RUN - Nombre y Apellidos Comercial Ciudad Región 3.- INSTALACIÓN

Más detalles

AUDITORIA GENERAL DE LA NACION

AUDITORIA GENERAL DE LA NACION Señor: Apertura de ofertas DIA MES AÑO HORAS LUGAR 26 06 2014 15:00 Hipólito Yrigoyen 1236 3 piso, ofic. 310 DIVISIÓN CONTRATACIONES C.A.B.A. RENGLÓN CANTIDAD ARTÍCULO Y CARACTERÍSTICAS UNICO 12 meses

Más detalles

CÓDIGOS DE ANOMALÍAS PARA EL PROCESO DE INSPECCIÓN PERÓDICA EN INSTALACIONES RECEPTORAS Y APARATOS DE GAS

CÓDIGOS DE ANOMALÍAS PARA EL PROCESO DE INSPECCIÓN PERÓDICA EN INSTALACIONES RECEPTORAS Y APARATOS DE GAS CÓDIGOS DE ANOMALÍAS PARA EL PROCESO DE INSPECCIÓN PERÓDICA EN INSTALACIONES RECEPTORAS Y APARATOS DE GAS Estos códigos se corresponden con las anomalías reflejadas en la norma UNE 60670-12:2005, 60670-13:2005

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ANEXO No. 2

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ANEXO No. 2 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ANEXO No. 2 Hace parte de estas especificaciones técnicas la matriz de riesgos, incluida en los formatos de la presente contratación. El termino para firmar y constituir Pólizas

Más detalles

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PRODUCTOS PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS PROTOCOLO : PC Nº 49:2017 FECHA : 22 de Junio 2017 CATEGORÍA : Artefactos PRODUCTO : Barbacoas

Más detalles

COCCION gas. Índice. Los gases y la combustión. Las ventajas del gas. Aparatos de cocción a gas. La seguridad

COCCION gas. Índice. Los gases y la combustión. Las ventajas del gas. Aparatos de cocción a gas. La seguridad Índice Los gases y la combustión Las ventajas del gas Aparatos de cocción a gas La seguridad Los gases y la combustión Qué tipos de gases hay? Son compuestos de hidrógeno y carbono Los mas habituales son

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

EMPRESAS INSTALADORAS, REPARADORAS, RECARGADORAS E INSPECTORAS EN LA ESPECIALIDAD DE EQUIPOS A PRESION.

EMPRESAS INSTALADORAS, REPARADORAS, RECARGADORAS E INSPECTORAS EN LA ESPECIALIDAD DE EQUIPOS A PRESION. EMPRESAS INSTALADORAS, REPARADORAS, RECARGADORAS E INSPECTORAS EN LA ESPECIALIDAD DE EQUIPOS A PRESION. Empresa instaladora, reparadora, recargadora o inspectora habilitada en equipos a presión: Persona

Más detalles

SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES

SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES SOBRE ADAPTACION DE MOTORES DE VEHICULOS QUE INDICA PARA USO DE GAS NATURAL COMPRIMIDO ( 1 ) (Publicado en el Diario Oficial el 28 de octubre de 2000) Modificaciones incorporadas:

Más detalles

INDICE. Rev.:Ago-09 Criadoras 1/8 1. INSTALACION Y PUESTA EN MARCHA. 2. OPERACIÓN. 3. CONTROL DE GAS. 4. TRANSPORTE

INDICE. Rev.:Ago-09 Criadoras 1/8 1. INSTALACION Y PUESTA EN MARCHA. 2. OPERACIÓN. 3. CONTROL DE GAS. 4. TRANSPORTE Rev.:Ago-09 Criadoras 1/8 INDICE 1. INSTALACION Y PUESTA EN MARCHA. 2. OPERACIÓN. 3. CONTROL DE GAS. 4. TRANSPORTE 5. MANTENIMIENTO / UTILIZACION SEGURA. 5-1. Vida útil / inspección periódica. 6. VENTAJAS

Más detalles

CAMARAS DE INSPECCION PUBLICAS, DOMICILIARIAS y SEPARADORAS DE ACEITES Y GRASAS REGLAMENTACION Y REQUISITOS GERARDO SAMHAN ESCANDAR INGENIERO CIVIL

CAMARAS DE INSPECCION PUBLICAS, DOMICILIARIAS y SEPARADORAS DE ACEITES Y GRASAS REGLAMENTACION Y REQUISITOS GERARDO SAMHAN ESCANDAR INGENIERO CIVIL CAMARAS DE INSPECCION PUBLICAS, DOMICILIARIAS y SEPARADORAS DE ACEITES Y GRASAS REGLAMENTACION Y REQUISITOS Fiscalía Unidad de Normas GERARDO SAMHAN ESCANDAR INGENIERO CIVIL El objetivo de la presente

Más detalles

INTRODUCCIÓN I. LEY Nº 19.838, MODIFICA LA LEY Nº 19.537, SOBRE COPROPIEDAD INMOBILIARIA, OTORGANDO FUNCIONES Y

INTRODUCCIÓN I. LEY Nº 19.838, MODIFICA LA LEY Nº 19.537, SOBRE COPROPIEDAD INMOBILIARIA, OTORGANDO FUNCIONES Y INTRODUCCIÓN Con fecha 22 de noviembre de 2002, fueron publicadas en el Diario Oficial las leyes Nº 19.838 y Nº 19.839, que introducen nuevas disposiciones en la Ley Nº 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria,

Más detalles

CERTIFICACION DE PRODUCTOS Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS

CERTIFICACION DE PRODUCTOS Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS CERTIFICACION DE PRODUCTOS Y CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS Preparado por: por: CECILIA SIMON SIMON B. B. --Jefe Jefe Depto. Depto. Certificación de de Productos TIPOS DE CERTIFICACION PRODUCTOS SISTEMAS HACCP

Más detalles

Implantación Manual. Trámite Combustibles Nº 6 (TC6) Declaración de Instalaciones Interiores de Gas

Implantación Manual. Trámite Combustibles Nº 6 (TC6) Declaración de Instalaciones Interiores de Gas Implantación Manual Trámite Combustibles Nº 6 (TC6) Declaración de Instalaciones Interiores de Gas Manual TC6 DS 66 Página 1 de 11 1. Contexto. El trámite Declaración Instalaciones Interiores de Gas, consiste

Más detalles

PROTOCOLO DE ALMACENAMIENTO Y CONSERVACION DE INSUMOS CLÍNICOS DEL HOSPITAL MAURICIO HEYERMANN T. DE ANGOL

PROTOCOLO DE ALMACENAMIENTO Y CONSERVACION DE INSUMOS CLÍNICOS DEL HOSPITAL MAURICIO HEYERMANN T. DE ANGOL Páginas: 1 de 8 CONSERVACION DE INSUMOS CLÍNICOS DEL HOSPITAL MAURICIO HEYERMANN T. DE ANGOL Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 2 Alcances 3 Dirigido a 3 Responsabilidades 3 Definiciones 3 Desarrollo

Más detalles

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN DE PRODUCTOS DOMISANITARIOS FABRICADOS EN EL ÁMBITO DEL MERCOSUR

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN DE PRODUCTOS DOMISANITARIOS FABRICADOS EN EL ÁMBITO DEL MERCOSUR MERCOSUR/GMC/RES. N 24/06 CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE TERCERIZACIÓN DE PRODUCTOS DOMISANITARIOS FABRICADOS EN EL ÁMBITO DEL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión

Más detalles

FUNCIONAMIENTO, MANTENIMIENTO Y CALIBRACIÓN DE LA BALANZA. Indice

FUNCIONAMIENTO, MANTENIMIENTO Y CALIBRACIÓN DE LA BALANZA. Indice FARMACIA EQUIPOS FUNCIONAMIENTO, MANTENIMIENTO Y CALIBRACIÓN DE LA BALANZA Página 1 de 8 Rev.: 0 Fecha de Edición: Procedimientos relacionados: PN/L/OF/001/00, PN/L/E/000/00 FUNCIONAMIENTO, MANTENIMIENTO

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético CALEFACCIÓN: Evitar abrir las ventanas con la calefacción encendida. Para ventilar la casa son suficientes 10 ó 15 minutos. No tapar las fuentes de calor con cortinas, muebles o elementos similares. Instalar

Más detalles

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS PROTOCOLO : PC Nº 4/5:2017

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS PROTOCOLO : PC Nº 4/5:2017 DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PRODUCTOS PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS PROTOCOLO : PC Nº 4/5:2017 FECHA : 13 de Junio de 2017 CATEGORÍA : Artefactos PRODUCTO :

Más detalles

PROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS SEGURIDAD. PC Nº 31 FECHA: 15 de Julio del 2015

PROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS SEGURIDAD. PC Nº 31 FECHA: 15 de Julio del 2015 DEPARTAMENTO DE PRODUCTOS PROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS SEGURIDAD PC Nº 31 FECHA: 15 de Julio del 2015 PRODUCTO : VÁLVULAS Y ACCESORIOS PARA CILINDROS PORTÁTILES SOLDADOS

Más detalles

ESPECIFICACIÒN TÈCNICA E.T.99.01/1 SELLADORES DE DUCTOS FECHA DE APROBACIÓN: 09/04/02

ESPECIFICACIÒN TÈCNICA E.T.99.01/1 SELLADORES DE DUCTOS FECHA DE APROBACIÓN: 09/04/02 ESPECIFICACIÒN TÈCNICA E.T.99.01/1 FECHA DE APROBACIÓN: 09/04/02 E.T. 99.01/1 20/07/00 INDICE 1. - OBJETO...1 2. - CAMPO DE APLICACION...1 3. - DEFINICIONES...1 4. - MATERIALES...1 5.- CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 2. Definiciones de auditoria de calidad OBJETIVOS Definiciones de auditoria de Calidad 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las definiciones

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y USO LEA CUIDADOSAMENTE ESTE MANUAL ANTES DE USAR ESTE PRODUCTO

MANUAL DE INSTALACIÓN Y USO LEA CUIDADOSAMENTE ESTE MANUAL ANTES DE USAR ESTE PRODUCTO CALEFONES A GAS MANUAL DE INSTALACIÓN Y USO GW H6 B31 GW H10 B31 GW H13 B31 GW H6 B23 GW H10 B23 GW H13 B23 LEA CUIDADOSAMENTE ESTE MANUAL ANTES DE USAR ESTE PRODUCTO La instalación del producto deberá

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

Si la encimera va a ser encastrada sobre un horno, seguir cuidadosamente las especificaciones indicadas para la ventilación.

Si la encimera va a ser encastrada sobre un horno, seguir cuidadosamente las especificaciones indicadas para la ventilación. Pág.: 26 de 92 3 ENCIMERAS Para la instalación de una encimera, hay que tener en cuenta varias recomendaciones importantes, de modo que se garantice la seguridad y el buen funcionamiento del aparato, y

Más detalles

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS. PC Nº 65/1 : Fecha, 14 de Septiembre de 2015.

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS. PC Nº 65/1 : Fecha, 14 de Septiembre de 2015. DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PRODUCTOS PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS PC Nº 65/1 : Fecha, 14 de Septiembre de 2015. PRODUCTO : CALEFACTORES DE

Más detalles

VISTO el Expediente N S01:0246901/2004 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, y

VISTO el Expediente N S01:0246901/2004 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, y Secretaría de Coordinación Técnica LEALTAD COMERCIAL - DEFENSA DEL CONSUMIDOR Resolución 197/2004 Establécese que los responsables de la fabricación e importación de productos alcanzados por determinados

Más detalles

r a é grene nóicacifitrec

r a é grene nóicacifitrec A partir de 2013 todos los propietarios que deseen alquilar o vender su vivienda deberán tener un certificado de eficiencia energética disponible para el comprador y/o inquilino. Arrenta le garantiza un

Más detalles

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO CARACTERISTICAS DE COCINAS ESCOLARES INFRAESTRUCTURA Instalaciones eléctricas y de gas confiables Suelo y paredes con superficie lavable Fregadero

Más detalles

Descripción del sistema actual de Certificación de materiales e insumos para la construcción

Descripción del sistema actual de Certificación de materiales e insumos para la construcción INSTITUTO DE LA CONSTRUCCIÓN CHILE Descripción del sistema actual de Certificación de materiales e insumos para la construcción Documento preparado con el aporte del: División de Acreditación Instituto

Más detalles

Formulario de solicitud de inscripción en base de datos de instalaciones para tratamiento térmico de embalaje de madera.

Formulario de solicitud de inscripción en base de datos de instalaciones para tratamiento térmico de embalaje de madera. F-CF-PO-03 /07/22 1 de 6 1. Inscripción 2. Renovación 3. Nombre de la empresa: (Físico/Jurídico. Si es persona jurídica debe aportar una certificación notarial de la personería jurídica y copia y original

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

G/TBT/N/COL/49/Add.1 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO RESOLUCION NUMERO 1023 ( 25 MAYO 2004 )

G/TBT/N/COL/49/Add.1 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO RESOLUCION NUMERO 1023 ( 25 MAYO 2004 ) REPUBLICA DE COLOMBIA G/TBT/N/COL/49/Add.1 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO RESOLUCION NUMERO 1023 ( 25 MAYO 2004 ) Por la cual se expide el Reglamento Técnico para gasodomésticos que funcionan

Más detalles

1. Una caldera de gas que tenga una potencia de 34.400 kcal/h le corresponde en kw: A) 10 B) 20 C) 30 D) 40

1. Una caldera de gas que tenga una potencia de 34.400 kcal/h le corresponde en kw: A) 10 B) 20 C) 30 D) 40 1. Una caldera de gas que tenga una potencia de 34.400 kcal/h le corresponde en kw: A) 10 B) 20 C) 30 D) 40 2. Un Megajulio de energía equivale a: A) 0,8158 kwh. B) 1,5434 kwh. C) 0,2778 kwh. D) 0,6456

Más detalles

Asesorías proyectos eléctricos redes de dato redes de voz y climatización.

Asesorías proyectos eléctricos redes de dato redes de voz y climatización. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS NORMALIZACION Y REGULARIZACION DE 40 VIVIENDAS DEL SECTOR COOPERATIVO JUNTA DE VECINOS UNION DE COOPERATIVAS PADRE HURTADO SUR UV C-23 Obra : Normalización de Viviendas Sector

Más detalles

Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales

Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales 1 Alcance 1.1 Esta norma establece los criterios generales que se deben aplicar, durante la vida útil de un extintor, para

Más detalles

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación

UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación UTZ Certified Cadena de Custodia Lista de Verificación Para Cacao Version 3.1, Junio 2012 Introducción La lista de verificación UTZ Certified es una herramienta para que las organizaciones evalúen su desempeño

Más detalles

INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD

INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD Instrucciones importantes de seguridad INSTRUCCIONES IMPORTANTES DE SEGURIDAD ADVERTENCIA: Si las instrucciones recogidas en este manual no se siguen con exactitud, podría producirse un incendio o una

Más detalles

PROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS. FECHA : 30 de Mayo del 2018

PROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS. FECHA : 30 de Mayo del 2018 DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PRODUCTOS PROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS PROTOCOLO : PC Nº 20:2018 FECHA : 30 de Mayo del 2018 CATEGORÍA : Dispositivos, accesorios,

Más detalles

AUTORIZACIÓN DEL SERVICIO DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO QUIRÓN MADRID (SPR/M-0014)

AUTORIZACIÓN DEL SERVICIO DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO QUIRÓN MADRID (SPR/M-0014) CSN//AUT/01/SPR/M-0014/11 Madrid, 28 de julio de 2011 Versión web Hospital Universitario Quirón Madrid C/ ::::::::::::::::::::::: (MADRID) Atn.::::::::::::::::: Directora Gerente ASUNTO: AUTORIZACIÓN DEL

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Terceros Autorizados

Preguntas Frecuentes. Terceros Autorizados Preguntas Frecuentes Terceros Autorizados 1 Qué es un tercero autorizado? Son personas físicas o morales que apoyan a la Autoridad Sanitaria para el control y vigilancia sanitarios. Quiénes pueden ser

Más detalles

Manual de Instrucciones Calefactores por Convección Directa

Manual de Instrucciones Calefactores por Convección Directa Manual de Instrucciones Calefactores por Convección Directa ART.13081-V2W Le agradecemos el haber confiado en la tecnología LONGVIE al elegir su calefactor y lo felicitamos por compartir con nosotros el

Más detalles

Normativa de Ecodiseño y Etiquetado Energético ErP/ELD

Normativa de Ecodiseño y Etiquetado Energético ErP/ELD Normativa de Ecodiseño y Etiquetado Energético ErP/ELD GORKA GOIRI (VAILLANT / SAUNIER DUVAL) www.fegeca.com Cuál es la diferencia entre ErP, ELD y sus requerimientos? ErP (regulación de los productos

Más detalles

Etiquetado de Eficiencia Energética en Iluminación

Etiquetado de Eficiencia Energética en Iluminación Etiquetado de Eficiencia Energética en Iluminación Taller En.Lighten Superintendencia de Electricidad y Combustibles 11 Septiembre 2012 Auditorio Fundación Chile Índice I. Antecedentes Generales del EEE

Más detalles

FENIX BALANZA ELECTRONICA SOLO PESO MANUAL DEL USUARIO

FENIX BALANZA ELECTRONICA SOLO PESO MANUAL DEL USUARIO FENIX BALANZA ELECTRONICA SOLO PESO MANUAL DEL USUARIO Ver. 1 (2011-04). 1. Características Plato en acero inoxidable de 21 X 27 cm. Funda termoformada en acetato para proteger de derrame accidental de

Más detalles

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular

Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Una caldera de vapor para cada necesidad Generador de vapor rápido o caldera pirotubular Al adquirir calderas de vapor nos preguntamos a qué principio constructivo debemos dar la preferencia. En este artículo

Más detalles

Taller sobre los Diferentes Enfoques de la Evaluación de la Conformidad

Taller sobre los Diferentes Enfoques de la Evaluación de la Conformidad Taller sobre los Diferentes Enfoques de la Evaluación de la Conformidad Ginebra, 16 y 17 de marzo de 2006 Comercio y Confianza Lic. María J. Rivera Área Obstáculos Técnicos al Comercio República Argentina

Más detalles

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES)

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) INSTALACIÓN DEL COMPRESOR Después de retirar la protección utilizada para el transporte y que cubre el compresor, debe

Más detalles

Programa de Certificación Nacional de Calidad y Servicio en Mecánica Automotriz Consejo de Directores A.M.P.S.A.S

Programa de Certificación Nacional de Calidad y Servicio en Mecánica Automotriz Consejo de Directores A.M.P.S.A.S Código NOCNCS/MM-428/10 Norma desarrollada por el Consejo Certificador del Programa C.N.C.S.M.A Nombre/ Titulo Afinación de Motocicletas con Motor Carburado Datos de la Calificación Propósito Esta norma

Más detalles

Boiler 120 L. Manual de instalación y uso. Líder en climatización por agua. 500036 Rev. 00

Boiler 120 L. Manual de instalación y uso. Líder en climatización por agua. 500036 Rev. 00 Boiler 120 L Manual de instalación y uso 500036 Rev. 00 Líder en climatización por agua 1. Información general Introducción PEISA recomienda la lectura de este manual antes de proceder a instalar su Boiler

Más detalles

GESTIÓN DE QUEJAS, RECLAMOS, DISCREPANCIAS, APELACIONES, DISPUTAS, LITIGIOS SOBRE LOS SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN

GESTIÓN DE QUEJAS, RECLAMOS, DISCREPANCIAS, APELACIONES, DISPUTAS, LITIGIOS SOBRE LOS SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN Página 1 de 5 1 OBJETO Y ALCANCE 1.1 Establecer el procedimiento para la gestión de quejas o reclamos o discrepancias, litigios y apelaciones, con respecto a los servicios de certificación. Además para

Más detalles

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS. PC Nº 83/1 : Fecha, 05 de Mayo de 2015.

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS. PC Nº 83/1 : Fecha, 05 de Mayo de 2015. DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PRODUCTOS PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS PC Nº 83/1 : Fecha, 05 de Mayo de 2015. PRODUCTO : SECADORAS DE TAMBOR

Más detalles

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014.

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. Normas Complementarias al artículo 5 Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. DISPOSICION COMPLEMENTARIA AL ARTÍCULO 5 EN RELACION AL ACCESO DIRECTO

Más detalles

ESPECIFICACIONES PARA SERVICIO DE MANTENIMIENTO A EQUIPOS UPS

ESPECIFICACIONES PARA SERVICIO DE MANTENIMIENTO A EQUIPOS UPS ESPECIFICACIONES PARA SERVICIO DE MANTENIMIENTO A EQUIPOS UPS. OBJETIVOS Reducir los riesgos que inciden sobre la continuidad de las operaciones de la institución. Proteger los activos informáticos de

Más detalles

LAR 145 Capítulos A y B

LAR 145 Capítulos A y B LAR 145 Capítulos A y B Miguel Gonzáles GA JAH ANNUAL REPORT 2015 # CONTENIDO CAPÍTULO A: Generalidades Definiciones Aplicación CAPÍTULO B : Certificación Solicitud Aprobación Duración de los certificados

Más detalles

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo LABORATORIOS Mayeline Gómez Agudelo Que se debe tener en cuenta a la hora de construir un laboratorio? Consideraciones Generales Un laboratorio debe diseñarse con criterios de eficiencia. Ej: Distancia.

Más detalles

Termotanque de Alta Recuperación TAMECO AR 310. 1800 litros/h. TM310AR Rev. 1.00

Termotanque de Alta Recuperación TAMECO AR 310. 1800 litros/h. TM310AR Rev. 1.00 Termotanque de Alta Recuperación TAMECO AR 310 1800 litros/h. TM310AR Rev. 1.00 1 Índice Detalle Página Información general 3 Instalación 4 Puesta en Marcha 5 Resolución de problemas 6 Apéndice Técnico

Más detalles

ESTABILIZADORES Diginex

ESTABILIZADORES Diginex ESTABILIZADORES Diginex DESCRIPCIÓN DEL PANEL FRONTAL a) Interruptor de encendido. b) Lectura digital de la tensión de entrada. c) Indicación luminosa de correcta polaridad de entrada y existencia de tierra.

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE GARANTIA

CONDICIONES GENERALES DE GARANTIA CONDICIONES GENERALES DE GARANTIA 1.- El cliente debe presentar original y copia de la factura de compra y el Certificado de Garantía. Ambos deben indicar todos los datos del cliente y del equipo. 2.-

Más detalles

Resumen de Resolución OSINERGMIN Nº 063-2011-OS/CD

Resumen de Resolución OSINERGMIN Nº 063-2011-OS/CD Procedimiento para la Inspección, Mantenimiento y Limpieza de Tanques de Combustibles Líquidos, Biocombustibles y Otros Productos Derivados de los Hidrocarburos Resumen de Resolución OSINERGMIN Nº 063-2011-OS/CD

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA HABILITACIÓN DE SUMINISTROS EN INSTALACIONES INTERNAS DE GAS NATURAL

PROCEDIMIENTO PARA LA HABILITACIÓN DE SUMINISTROS EN INSTALACIONES INTERNAS DE GAS NATURAL PROCEDIMIENTO PARA LA HABILITACIÓN DE SUMINISTROS EN INSTALACIONES INTERNAS DE GAS NATURAL Página 1 de 11 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Objetivo El objetivo del presente procedimiento

Más detalles

La Norma UNE-EN 12341: 2015 está adaptada de la Norma UNE-EN 14097: 2006, debido a que se consideró la mejor tecnología disponible.

La Norma UNE-EN 12341: 2015 está adaptada de la Norma UNE-EN 14097: 2006, debido a que se consideró la mejor tecnología disponible. PRINCIPALES CAMBIOS EN LA NORMA UNE-EN 12341:2015 CON RESPECTO A LAS NORMAS UNE- EN 12341: 1999 y UNE-EN 14907: 2006, RELATIVAS A LOS METODOS DE DETERMINACIÓN DE PARTÍCULAS PM10 y PM2 EN AIRE AMBIENTE

Más detalles

REGLAMENTO RTCA 23.01.23:06 TÉCNICO CENTROAMERICANO

REGLAMENTO RTCA 23.01.23:06 TÉCNICO CENTROAMERICANO Anexo 2 de la Resolución No. 169-2006 (COMIECO-XLIX) REGLAMENTO RTCA 23.01.23:06 TÉCNICO CENTROAMERICANO RECIPIENTES A PRESION. CILINDROS PORTÁTILES PARA CONTENER GLP. SELLO DE INVIOLABILIDAD (MARCHAMO).

Más detalles

PROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS. FECHA : 20 de Junio del 2018 CATEGORÍA : ENVASES A PRESIÓN.

PROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS. FECHA : 20 de Junio del 2018 CATEGORÍA : ENVASES A PRESIÓN. DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PRODUCTOS PROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS PROTOCOLO : PC Nº 48:2018 FECHA : 20 de Junio del 2018 CATEGORÍA : ENVASES A PRESIÓN. PRODUCTO

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO SEMINARIO DE CAPACITACION : EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO ORGANIZADORES: LIMA, SEPTIEMBRE/ OCTUBRE DEL 2008 1 TEMA: USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA TÉRMICA ING.

Más detalles