PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMAS DE TRATAMIENTO"

Transcripción

1 PROGRAMAS DE TRATAMIENTO EL SERVICIO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS presta asesoramiento a todas aquellas personas y/o entidades procedentes de los distintos municipios de la provincia de Granada, interesadas en conocer o profundizar, en cualquiera de los aspectos relacionados con las diferentes drogodependencias y adicciones. Para ello, dispone del Servicio de Información, Orientación y asesoramiento, donde trabajadores/as sociales y otros profesionales, analizarán las demandas presentadas, orientando las intervenciones más adecuadas a cada caso. Horario: De lunes a viernes de a 14 horas. En este Servicio se tratan las adicciones a todas las drogas, incluidas las legales (alcohol y tabaco) así como el juego patológico y el resto de drogas ilegales como cocaína, cánnabis, heroína, drogas de síntesis, etc... Los TRATAMIENTOS se estructuran en diferentes Unidades de Intervención, compuestas por equipos integrados por diferentes profesionales, Trabajadores Sociales, Educadores, Psicólogos y Médicos, ya que el modelo de intervención que utilizamos es el modelo BIOPSICOSOCIAL. Para llevar a cabo los distintos tratamientos, se utilizan los Programas y Recursos más adecuados a cada caso.

2 PROGRAMAS PROGRAMAS DE DESINTOXICACIÓN Se trata de un programa médico cuya finalidad es eliminar la droga del organismo, paliando las molestias propias del síndrome de abstinencia con el apoyo farmacológico y el inicio de cambios comportamentales importantes. Este tratamiento puede realizarse en diferentes lugares, dependiendo de las características personales y/o sociales de la persona, domicilio particular (lugar más frecuente), Unidad de desintoxicación Hospitalaria, Comunidad Terapéutica o Piso de Apoyo al Tratamiento.

3 PROGRAMAS DE DESHABITUACIÓN La deshabituación es una FASE del Tratamiento posterior a la desintoxicación, a través de la cuál se pretenden conseguir los siguientes Objetivos: Consolidar la abstinencia. Modificar las conductas de búsqueda y estilo de vida relacionados con el consumo de drogas. Conocer y controlar los factores desencadenantes del consumo, así como las situaciones de riesgo. Adquirir estrategias que permitan evitar posibles recaídas. Adquisición de pautas de comportamiento adaptativas. Desarrollar la capacidad de diálogo, observación y crítica. Fomentar las habilidades de comunicación. Organización propia y del entorno. Entrenamiento en técnicas de solución de problemas y toma de decisiones. Desarrollar capacidades que permitan funcionar con autonomía, reconstruyendo una vida normativa a nivel personal, familiar, relacional y comunitaria. Modalidades Psicoterapéuticas: Psicoterapia individual Psicoterapia familiar Psicoterapia grupal La deshabituación es un proceso que puede realizarse en diferentes lugares terapéuticos, casi siempre se realiza en Centros de Tratamiento Ambulatorio, pero a veces si el caso lo requiere se disponen de Comunidades Terapéuticas en régimen de internamiento. El acceso a éstas es gratuito y es imprescindible que un Centro de Tratamiento Ambulatorio realice la derivación, ya que el tratamiento en Comunidad, en ningún caso es finalista. La permanencia en Comunidad siempre tiene una duración determinada en el tiempo, y la continuidad y finalización del tratamiento siempre se realiza en un Centro de Tratamiento Ambulatorio.

4 PROGRAMAS DE INCORPORACIÓN SOCIAL Estos programas se utilizan indistintamente de la sustancia objeto de la intervención. EL SERVICIO PROVINCIAL de Drogodependencias de Granada contempla en sus Líneas de Actuación en materia de Incorporación Social para los próximos años, y de acuerdo con las directrices señaladas por el II Plan Andaluz sobre Drogodependencias y otras adicciones, el que aquellas personas que tienen o han tenido problemas con las diferentes sustancias puedan ser parte de la sociedad, sin especiales dificultades. Para ello contamos con una serie de Programas dirigidos a trabajar las dificultades que en este sentido puedan tener en los diferentes aspectos sociales de su vida. Programas que unos son específicos para personas con problemas de drogas y otros que son generales, dirigidos a las personas que no tienen problemas con drogas, pero si presentan carencias sociales importantes, aunque no sean drogodependientes.

5 RECURSOS DE APOYO EN LA RED PROVINCIAL de Atención a las Drogodependencias existen una serie de dispositivos que apoyan o complementan el proceso terapéutico de la intervención asistencial a nivel ambulatorio. Estos recursos tienen carácter autonómico, unos son de titularidad pública y otros privados conveniados con la Administración, en cualquier caso, todos gratuitos para los/as usuarios/as. Se accede por indicación del equipo terapéutico de los Centros de Tratamiento Ambulatorio de Atención a las Adicciones, previa cumplimentación por parte de éstos de un protocolo específico de derivación al recurso valorado. El tratamiento en estos recursos, no es finalista en ningún caso, por lo que es imprescindible que los/as pacientes que van a utilizarlos tengan como referencia un CTA, para finalizar el tratamiento. UNIDADES DE DEXINTOXICACIÓN HOSPITALARÍA Es un recurso supraprovincial dependiente del Servicio Andaluz de Salud. Está ubicado en el Hospital de San Juan de Dios de Granada, cuenta con 6 camas para desintoxicar a los/as pacientes procedentes de Granada, Jaén y Almería. El acceso a esta se efectúa a través de los Centros de Tratamiento Ambulatorio de Atención a las Adicciones (CTA), quienes valoran la indicación del ingreso, y continúan a su salida con el resto del Tratamiento. COMUNIDADES TERAPÉUTICAS Son dispositivos de rehabilitación en régimen de internamiento, enmarcados dentro del circuito integral de atención a las drogodependencias. Ofertamos así, la posibilidad de realizar un tratamiento a aquellas personas que de forma ambulatoria no pueden realizarlo. El acceso a la Comunidad se realiza siempre a través de un Centro de Tratamiento Ambulatorio de la Red Pública de Atención a las Drogodependencias, quién determina la indicación del ingreso, para ello se debe cumplimentar un protocolo donde se recogen los datos referentes a la historia del paciente, así como las indicaciones a seguir por parte de los profesionales de la CT. VIVIENDAS DE APOYO AL TRATAMIENTO Se inicia en el año 95 en Granada como experiencia piloto en Andalucía, mediante un convenio entre el Comisionado para la Droga y Cáritas de Granada. Es un recurso de alojamiento y convivencia, específico para drogodependientes

6 que carecen del entorno y apoyo familiar necesarios, en los inicios de su proceso de recuperación. Su finalidad es albergar a este perfil de adictos a drogas, y apoyarles en la desintoxicación y preparación para la incorporación a otros programas, en la mayoría de los casos Comunidad Terapéutica o Programas de Centro de Día. CENTROS DE DÍA El Centro de Día es un recurso socioeducativo que ofrece una serie de Programas educativos y ocupacionales, para posibilitar la incorporación social, de aquellos/as drogodependientes con dificultades en el proceso de socialización y ocupación del tiempo libre, se ofrecen una serie de acciones educativas complementarias al tratamiento médico y psicológico. VIVIENDAS DE APOYO A LA REINSERCIÓN Son recursos de alojamiento para aquellos/as exdrogodependientes que han concluido su proceso de rehabilitación, y no disponen de un lugar de convivencia adecuado, ni de medios suficientes para conseguir su plena autonomía. La casa acogerá durante un tiempo máximo de 9 meses, a las personas que han finalizado programas de deshabituación (tanto en Centros de tratamiento Ambulatorio, como en Comunidad Terapéutica), consiguiendo unos niveles aceptables de madurez y control. CENTRO DE ENCUENTRO Y ACOGIDA Está destinado al desarrollo de programas de disminución de daños, va dirigido a personas con problemas de adicción, que no deseen o no puedan dejar el consumo. Las intervenciones en este recurso están orientadas a minimizar los daños provocados por las conductas adictivas, prestando información y orientación sobre las consecuencias del consumo, formas de consumo menos perjudiciales, y facilitando el acceso a los recursos de atención social y sanitarias. Presta servicios de lavandería, higiene personal, descanso y comida y bebida reparadoras.

7 UNIDADES DE TRATAMIENTO UNIDAD DE COCAINA Y ESTIMULANTES EQUIPO DE PROFESIONALES: Trabajador social Educador Psicólogo/a Medica METODOLOGIA: Siguiendo una metodología interdisciplinar se atienden al consumidor de cocaína o familiar afectado por el problema en sesiones individuales. La duración y frecuencia de las sesiones dependerá de cada caso particular. Horario de atención al público: de lunes a viernes de 8,30 a14,30. Los profesionales que intervienen en cada caso dependen de las características del mismo. ACTUACIONES: Información / acogida del demandante del servicio. Asesoramiento a familiares o amigos del consumidor de cocaína. Programa de desintoxicación. Programa de deshabituación: entrenamiento en prevención, de recaída.. Programa Social. Programa Educativo. Control toxicológico mediante analíticas de orina. Derivación a recursos de apoyo o externos: centro de día, comunidad terapéutica

8 UNIDAD DE TRATAMIENTO DE CÁNNABIS Este programa surge en Mayo de 2002 como una respuesta que desde un centro de abordaje de las drogodependencias, entendemos que hay que dar a los usuarios/as que acuden al mismo, después de ser sancionados/as por consumir en lugares públicos y/o por la tenencia ilícita de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, así como el abandono en dichos lugares de los útiles o instrumentos utilizados para su consumo (artículo 25.1). La ley ya mencionada, indica en su artículo 25, apartado 2, que paralelamente, y atendiendo al fin resocializador y no exclusivamente retributivo y preventivo de la sanción, prevé la posibilidad de suspender tales sanciones, en los casos en que el/la infractor/a se someta a un tratamiento de deshabituación en un centro o servicio debidamente acreditado. Cada vez son más los usuarios y usuarias que acuden a nuestro Centro con la petición de que se les ayude a la suspensión de la multa, en la mayoría de los casos son personas jóvenes y adolescentes, con edades comprendidas entre los 15 y 30 años. La experiencia nos dice que los y las jóvenes que llegan con esta demanda no tienen una motivación que permita iniciar con garantías de éxito un programa terapéutico integral. En la mayoría de los casos se trata de personas que se encuentran en una fase de escasa motivación, por lo tanto debemos partir de unos objetivos realistas y adecuados a las características de estos perfiles de jóvenes. El abordaje se hace en grupo, aprovechando las ventajas que éste presenta, como puede ser una mayor implicación por parte de los/as asistentes y el feddback que proporciona, además de ofrecer apoyo emocional, creando un clima de confianza, 25 que consiga que el grupo se convierta en un recurso educativo y terapéutico. Quedará constituido por un número que oscila entre seis y diez personas. En ocasiones el flujo de entrada de estos usuarios y usuarias al programa, no permitirá que los grupos estén formados por esta cantidad de miembros, en cuyo caso habrá que adaptar el comienzo de las sesiones al número de demandantes. Las sesiones se realizan una vez por semana, prolongándose durante 2 meses, y teniendo una duración aproximada de hora y media.

9 UNIDAD DE TRATAMIENTO DE OPIACEOS CONTENIDOS Y METODOLOGÍA El tratamiento seguido en esta unidad contempla dos modalidades terapéuticas: Programas para la reducción del Daño (Programa de tratamiento con metadona) Programas Libres de drogas Programas de tratamiento con metadona El clorhidrato de metadona es un derivado sintético opiáceo, con una vida media de aproximadamente 24 horas, por lo que con su administración repetida se evita que aparezca el síndrome de abstinencia y así poder incidir sobre la problemática bio-psico-social asociada al consumo de heroína. Uno de los programas que mayor desarrollo ha experimentado ha sido el programa de tratamiento con metadona (P.M.M.), (actualmente cerca de pacientes se benefician de él en nuestra provincia, representando el 46% de las demandas de tratamiento por heroína). Se ha logrado prácticamente su implantación en todo el territorio de nuestra Provincia. Cuenta con gran accesibilidad, rapidez en la inclusión y sin listas de espera. Este gran incremento de pacientes, junto con las características de la Red de Atención a las Drogodependencias de la Provincia de Granada con una excelente coordinación, hace eficaz el abordaje de la dependencia a la heroína, permitiendo a un gran número de personas reducir padecimientos y estructurar un estilo de vida menos conflictivo. Los Programas de Dispensación de Metadona están posibilitando una mayor permanencia de las personas con problemas de adicción a la heroína en los Centros de Tratamiento, dando lugar a un trabajo terapéutico más continuado. Estos tratamientos permiten la utilización, tanto de otros programas

10 Psicoterapéuticos como para la Incorporación Social. Programas Libres de drogas A diferencia de los Programas para la reducción del daño, los objetivos de abstinencia están presentes en todas las intervenciones. Se pueden utilizar todas las modalidades psicoterapéuticas descritas, dependiendo del caso, así como cualquier programa de Incorporación Social.

11 UNIDAD DE TRATAMIENTO DE ALCOHOL EL OBJETIVO DE ESTE servicio es ofrecer a las personas que tienen problemas relacionados con el consumo de alcohol (uso abusivo o dependencia) una atención integral (médica, psicológica y social) que les permita superar su problema. También atiende las necesidades de los familiares que acompañan al paciente. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN Tras la Acogida y Evaluación del problema, lo que nos permite conocer las particularidades de cada caso, se utilizan algunos de los siguientes programas: Programas de Desintoxicación: Ambulatoria Hospitalaria Vivienda de Apoyo al Tratamiento Comunidad Terapéutica Programas de Deshabituación: Psicoterapia individual Psicoterapia familiar Psicoterapia grupal. Actualmente hay en funcionamiento dos grupos de psicoterapia, uno compuesto por hombres y otro para mujeres. Existen diferencias importantes dependiendo del género en los problemas relacionados con el alcohol. Esta metodología está arrojando resultados muy satisfactorios, dado los elevados porcentajes de recuperación.

12 UNIDAD DE TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO CONTENIDOS Y METODOLOGÍA 7 sesiones en formato grupal de 1 30 h de duración. Todos los miércoles a las 08:30 horas Programa Multicomponentes: o Preparación para dejarlo o Abandono del tabaco o Mantenimiento de la abstinencia o Prevención de recaídas Aborda los componentes fisiológicos, psicológicos y sociales del fumador/a OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO Reducir el consumo de cigarrillos Reducción del riesgo de consumir tabaco Aumentar la motivación para facilitar el cambio Dejar de fumar no sólo durante el tratamiento, sino a largo plazo Adquisición de técnicas para prevenir recaídas

13 UNIDAD DE TRATAMIENTO DE LUDOPATIA SERVICIOS QUE OFRECE - Información, Orientación y Asesoramiento. - Tratamiento Psicológico, Médico, Social y Legal. OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO - Dejar de jugar. - Prevención de recaídas. - Abordaje de los problemas derivados del juego y trastornos asociados al juego patológico. - Adquisición de estilos de vida saludables que le permitan mejorar diferentes áreas personal, familiar, social, laboral etc. CARACTERISTICAS TRATAMIENTO - Intervención integral, abordando los componentes biológicos, psicológicos y sociales. - Atención personalizada. - Tratamiento de deshabituación en régimen ambulatorio y de internamiento. - Modalidad de terapia individual, grupal y familiar.

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Servicios y recursos del Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid A continuación

Más detalles

RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS

RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS RECURSOS EN DROGODEPENDENCIAS FORMACIÓN MEDIADORES Y MEDIADORAS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Málaga, 3 de diciembre de 2009 Encarnación Fernández Peña IPLAN ANDALUZ SOBRE DROGAS Y ADICCIONES 1985-2002 Implementado

Más detalles

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA RECURSOS DE LA RED PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES INSTITUTO PROVINCIAL DE BIENESTAR SOCIAL. DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA El I Plan sobre Drogas de la provincia de córdoba es el eje referencial para

Más detalles

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: 1. Perfeccionamiento y desarrollo de la red pública del tratamiento de los drogodependientes 1.1. Mantener los equipos de tratamiento orientándolos a una atención más

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS

EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS EXPERTO UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN DROGODEPENDENCIAS Organización: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y Vicerrectorado de Investigación de la

Más detalles

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación (Online)

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación (Online) Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas

Más detalles

Tabla 7: Resultados de las actuaciones de reducción de la oferta.

Tabla 7: Resultados de las actuaciones de reducción de la oferta. Las actuaciones se han llevado a cabo mediante una intensa campaña publicitaria que ha incluido los medios de comunicación como la radio y la TV; el envío de cartas informativas e inclusión de anexos en

Más detalles

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS El curso de Experto en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas es una formación postgrado, mediante la cual, los alumnos tienen la oportunidad

Más detalles

1. Por qué el Programa de Atención a Personas Sin Hogar?

1. Por qué el Programa de Atención a Personas Sin Hogar? 1. Por qué el Programa de Atención a Personas Sin Hogar? Cáritas, fiel a su compromiso con los más desfavorecidos, trabaja con las Personas Sin Hogar, que son las personas más empobrecidas entre los empobrecidos;

Más detalles

Qué es Brújula? Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020)

Qué es Brújula? Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020) Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020) El Consejo de Europa establece como reto la mejora de la calidad, cobertura y diversificación de los servicios de reducción de la demanda

Más detalles

Sanidad Privada Especializada. institutocastelao.com. Tel. 900 505 100

Sanidad Privada Especializada. institutocastelao.com. Tel. 900 505 100 Sanidad Privada Especializada institutocastelao.com Tel. 900 505 100 Conocemos la enfermedad Sabemos de la desorientación de las familias, amigos y entorno del enfermo adicto. Prepotencia, manipulación,

Más detalles

Centro de Día - Aldatu

Centro de Día - Aldatu Centro de Día - Aldatu Eguneko Zentroa» Introducción» Objetivos generales» Metodología» Demanda atendida» Perfil de personas atendidas» Atención realizada» Resultados de tratamiento» Otras actividades

Más detalles

Los pasos a seguir en el proceso asistencial se pueden concretar en los siguientes: 1. Valoración por parte de un equipo interdisciplinar.

Los pasos a seguir en el proceso asistencial se pueden concretar en los siguientes: 1. Valoración por parte de un equipo interdisciplinar. ÁREA ASISTENCIAL La asistencia pretende abarcar desde el municipio todas las fases del tratamiento de las personas afectadas por el consumo de drogas a través de los distintos recursos. El objetivo del

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

Especialista en Psicología: Heroína, Cocaína y Drogas de Diseño

Especialista en Psicología: Heroína, Cocaína y Drogas de Diseño Especialista en Psicología: Heroína, Cocaína y Drogas de Diseño Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Psicología: Heroína, Cocaína y Drogas de Diseño Especialista en Psicología:

Más detalles

CENTRO DE ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR: PUERTA ÚNICA

CENTRO DE ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR: PUERTA ÚNICA CENTRO DE ATENCIÓN A PERSONAS SIN HOGAR: PUERTA ÚNICA INTRODUCCIÓN Fruto del trabajo de 15 años de las Entidades que tradicionalmente trabajaban en Málaga con Personas Sin hogar y el Ayuntamiento de Málaga

Más detalles

Indicador Admisión a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas. Aragón 2003-2013

Indicador Admisión a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas. Aragón 2003-2013 Indicador Admisión a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas. Aragón 2003-2013 Dirección General de Salud Pública Sección Drogodependencias Julio 2015 1 Índice 1. Introducción... 3 2. Objetivos

Más detalles

INCLUSIÓN DE LA FAMILIA EN EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES

INCLUSIÓN DE LA FAMILIA EN EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES ABSTRACT INCLUSIÓN DE LA FAMILIA EN EL TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONES La crisis y la desestructuración que produce en el seno de la familia la aparición de una adicción, hace necesaria una atención terapéutica

Más detalles

Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol

Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol QUIÉNES SOMOS El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) es el organismo del Gobierno

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

CANTABRIA - ANDALUCIA - BARCELONA. Dependa de usted mismo. www.serviciosdedependencia.com - 952 020 110

CANTABRIA - ANDALUCIA - BARCELONA. Dependa de usted mismo. www.serviciosdedependencia.com - 952 020 110 CANTABRIA - ANDALUCIA - BARCELONA Qué es Servicios de Dependencia? Servicios de Dependencia nace como un nuevo concepto de servicio a domicilio en el que no solo nos preocupamos de dar un servicio, sino

Más detalles

PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO

PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO Índice de Contenidos PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO...1 EL PAPEL DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS...1 Objetivos del Programa:...2 Los programas clínicos son:...2

Más detalles

ORDEN DE 29 DE FEBRERO DE 1996 POR LA QUE SE REGULA LA ACREDITACIÓN DE CENTROS DE ATENCIÓN A DROGODEPEN- DIENTES

ORDEN DE 29 DE FEBRERO DE 1996 POR LA QUE SE REGULA LA ACREDITACIÓN DE CENTROS DE ATENCIÓN A DROGODEPEN- DIENTES ORDEN DE 29 DE FEBRERO DE 1996 POR LA QUE SE REGULA LA ACREDITACIÓN DE CENTROS DE ATENCIÓN A DROGODEPEN- DIENTES Artículo 1. Por la presente Orden se regulan los requisitos que deben cumplir los Centros

Más detalles

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE TRATAMIENTO AMBULATORIO DEPENDIENTES DEL CENTRO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS.-

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE TRATAMIENTO AMBULATORIO DEPENDIENTES DEL CENTRO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS.- NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE TRATAMIENTO AMBULATORIO DEPENDIENTES DEL CENTRO PROVINCIAL DE DROGODEPENDENCIAS.- 1. DEFINICIÓN Los Centros de Tratamiento Ambulatorio son Centros especializados

Más detalles

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales ACCESO A LOS ESTUDIOS Número de plazas ofrecidas: 25 Criterios de selección Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales De acuerdo con el RD 39/1997, de 17 de enero y con el RD 1393/2007, de

Más detalles

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

AJUNTAMENT DE PICASSENT

AJUNTAMENT DE PICASSENT reglamentos/upc.doc REGLAMENTO RÉGIMEN INTERIOR DE LA UNIDAD DE PREVENCIÓN COMUNITARIA DEL AYUNTAMIENTO DE PICASSENT PREÁMBULO El uso, abuso y dependencia de las drogas, en sus dimensiones actuales, es

Más detalles

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase.

Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Consejos para educadores para el abordaje de las drogas en clase. Tanto la educación formal (centro escolar), como la no formal (asociaciones, centros jóvenes... ) ocupan un lugar privilegiado para poder

Más detalles

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades

Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades Asistencia psicológica en el propio domicilio adaptada a sus necesidades María Fernández Sánchez Psicóloga Coordinadora de APEC La Mancha Tlf: 605 849 782 apecmaria@gmail.com Natalia Pedrajas Sanz Psicóloga

Más detalles

Curso Experto. Experto en Intervención Social en Drogodependencia

Curso Experto. Experto en Intervención Social en Drogodependencia Curso Experto Experto en Intervención Social en Drogodependencia Índice Experto en Intervención Social en Drogodependencia 1. Sobre Inesem 2. Experto en Intervención Social en Drogodependencia Descripción

Más detalles

Programa de Alumnado Ayudante

Programa de Alumnado Ayudante Programa de Alumnado Ayudante Índice Pág. INTRODUCCIÓN............................................. 1 OBJETIVOS DEL......... FUNCIONES DEL ALUMNADO AYUDANTE....................... 5 7 página 39 CONDICIONES

Más detalles

Informe de Relato Taller del Instituto de Adicciones de Madrid Salud. El Tabaco como problema de salud: responsabilidades compartidas

Informe de Relato Taller del Instituto de Adicciones de Madrid Salud. El Tabaco como problema de salud: responsabilidades compartidas Informe de Relato Taller del Instituto de Adicciones de Madrid Salud El Tabaco como problema de salud: responsabilidades compartidas Instituto de Adicciones Madrid Salud Ayuntamiento de Madrid Atn. D.

Más detalles

PATOLOGÍA DUAL EN LOS JOVENES Y ADOLESCENTES

PATOLOGÍA DUAL EN LOS JOVENES Y ADOLESCENTES Madrid, 28, 29 y 30 de Mayo de 2009 PATOLOGÍA DUAL EN LOS JOVENES Y ADOLESCENTES Dra. Paloma Varas Departamento de Asistencia Instituto Adicciones PERFIL Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES JOVENES DROGODEPENDIENTES

Más detalles

REDUCCION DE DAÑOS Y GESTION DEL RIESGO

REDUCCION DE DAÑOS Y GESTION DEL RIESGO REDUCCION DE DAÑOS Y GESTION DEL RIESGO Un paradigma de intervención basado en las necesidades y derechos de los usuarios de drogas 1 Objetivo General Analizar y comprender el uso de sustancias y prácticas

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

- POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL?

- POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL? GUIÓN - LAS DROGAS - El marco de trabajo -Los objetivos y el modelo - La estructura - POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL? -LOS CONTENIDOS - LA PRIMERA EVALUACIÓN -EL FUTURO II Plan Andaluz sobre Drogas

Más detalles

INTERVENCIÓN CON PSH CON PROBLEMAS DE ADICCIONES. Seminario sobre personas sin Hogar y Adicciones

INTERVENCIÓN CON PSH CON PROBLEMAS DE ADICCIONES. Seminario sobre personas sin Hogar y Adicciones INTERVENCIÓN CON PSH CON PROBLEMAS DE ADICCIONES Sin Seminario sobre personas sin Hogar y Adicciones Madrid 20 y 21 Junio 2013 Estrategia Nacional sobre Drogas. 2009-2016 3.1 Principios rectores La equidad.

Más detalles

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas?

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas, representan en México un grave problema social,

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD "aprender a beber con responsabilidad" 3006083787-3113304239 3176573872

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD aprender a beber con responsabilidad 3006083787-3113304239 3176573872 SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD prevencion UNA TAREA INEVITABLE PARA EDUCAR HIJOS LIBRES DE ALCOHOL Y DROGAS porque? El alcohol se ha convertido en el facilitador por excelencia de

Más detalles

FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD

FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD Atender las demandas derivadas del consumo de drogas y otras adicciones. Facilitar la desintoxicación y deshabituación. ió Atender la sintomatología

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo VI Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum VI 4º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA. Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas

GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA. Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas GUIA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS ASSDA Ana Marín Bedoya Directora Centro de Mijas 1 INDICE 1.-Comunidades terapéuticas ASSDA 2.1.-Caracteristicas, Equipo, Localización, Plazas y Perfiles 2.2 Qué es una

Más detalles

MEMORIA 2014 FUNDACIÓN HAY SALIDA

MEMORIA 2014 FUNDACIÓN HAY SALIDA MEMORIA 2014 FUNDACIÓN HAY SALIDA ÍNDICE 1. Carta del presidente 2. Patronato 3. Presentación 4. Fines de la entidad 5. Nuestro trabajo 6. Objetivos cumplidos 7. Beneficiarios 8. Colaboran con nosotros

Más detalles

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS

PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS PROYECTO DE PREPARACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA EN EL TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN E INSERCIÓN DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE DROGAS INTRODUCCIÓN El Centro Terapéutico R.E.D, se constituye al amparo de una

Más detalles

Presentación Talleres

Presentación Talleres Presentación Talleres Qué son los talleres ConSentidos? Los Talleres consentidos son acciones preventivas que intentan dar respuesta al problema del consumo de cigarrillo, alcohol y otras drogas en los

Más detalles

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública

RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS. Dirección General de Salud Pública RECURSOS EN ATENCION A DROGODEPENDENCIAS PLAN AUTONÓMICO DE DROGAS SECCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERALSALUD PÚBLICA (Servicio de Promoción de la salud y prevención de la Enfermedad). Coordinación

Más detalles

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO

PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO 1 PROYECTO DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA PREVENCION DEL TABAQUISMO Objetivo general: Concientizar e involucrar a funcionarios, docentes y estudiantes sobre la promoción de la salud y la importancia de prevenir

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO CURSO SUPERIOR EN ADICCIONES Y DROGODEPENDENCIAS (Rfª 3008)

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO CURSO SUPERIOR EN ADICCIONES Y DROGODEPENDENCIAS (Rfª 3008) DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO CURSO SUPERIOR EN ADICCIONES Y DROGODEPENDENCIAS (Rfª 3008) El curso consta de 156 horas de Teleformación. Este curso está acreditado por: La Universidad Rey Juan Carlos

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Organizaciones No Gubernamentales

Organizaciones No Gubernamentales FUNDACION ALBORADA 91 815 69 32 / 91 815 66 61 91 815 50 74 http://www.centroelolivar.org centroelolivar@arrakis.es 24 horas Fundación Alborada Privado Centro residencial. Libre de drogas. Desintoxicación

Más detalles

Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo.

Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo. Estudio sobre la ley contra el tabaquismo y razones para intervenir sobre el tabaco en los centros de trabajo. En la lucha contra el tabaquismo, la ley 28/2005 con las medidas sanitarias juega un papel

Más detalles

4.1. Objetivos de la prevención del consumo de drogas

4.1. Objetivos de la prevención del consumo de drogas 4. PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS 4.1. Objetivos de la prevención del consumo de drogas El fenómeno del consumo de drogas ha variado en los últimos años, con la aparición de nuevas sustancias, el incremento

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA Enero 2009 1. Definición Los Centros de Prevención Comunitaria son recursos pertenecientes a las corporaciones locales que desarrollan funciones

Más detalles

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar. MARCO LEGAL: Orden De 10-8-07 (Art. 7 y Anexo II) LEA (Art. 50

Más detalles

PROGRAMA DE FAMILIAS MONOPARENTALES MATERNAS

PROGRAMA DE FAMILIAS MONOPARENTALES MATERNAS PROGRAMA DE FAMILIAS MONOPARENTALES MATERNAS ANTECEDENTES Programa Familias Monoparentales Maternas POR QUE HICIMOS ESTE PROGRAMA? Desde el Centro de Programas Sociales de Barcelona atendimos a algunas

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online Autoras: Isabel Vera Navascués Elena Puertas López Equipo de Psicología de Catástrofes Dirección General

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS PLAN MUNICIPAL DE DROGODEPENDENCIAS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS 1. INTRODUCCIÓN. El Plan Municipal de Drogodependencias es el resultado de la experiencia adquirida durante años por el Excmo.

Más detalles

grupo Centro de tratamiento de adicciones y problemas de comportamiento

grupo Centro de tratamiento de adicciones y problemas de comportamiento grupo Centro de tratamiento de adicciones y problemas de comportamiento PRESENTACION DEL PLAN INICIAL PARA LA CREACION Y EXPLOTACION DE UN CENTRO DE TRATAMIENTO DE ADICCIONES Y PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO

Más detalles

G.P.S. Global Positioning System Sistema de Posicionamiento Global

G.P.S. Global Positioning System Sistema de Posicionamiento Global ITINERARIO G.P.S. G.P.S. Global Positioning System Sistema de Posicionamiento Global Itinerarios Cómo ir donde quieres ir Cómo avanzar por el camino del éxito personal y profesional G.P.S. INTRODUCCIÓN

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE LA INFORMACIÓN ES TERAPIA Ángeles Álvarez Pereira. Directora del Centro de día Parque Castrelos Alicia Pérez Alonso. Fisioterapeuta del Centro de día Parque Castrelos ÁMBITO

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS San Juan de Dios imparte conocimientos para la correcta asistencia psicosocial y sanitaria en cuidados paliativos (Fuente: NoticiasMedicas.es, 25 de noviembre de ) El Hospital San

Más detalles

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados

Conocer las necesidades de formación e información de este grupo de afectados Presentación Actualmente existen en España alrededor de un millón y medio de supervivientes de cáncer, personas que necesitan reincorporarse a su vida cotidiana. Afectados que a menudo presentan secuelas

Más detalles

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales:

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales: 1.- ANTECEDENTES Y MARCO NORMATIVO La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA establece en el Capítulo 3º del Título I, los principios rectores de la política social y económica, señalando en el artículo 40.2 que...los

Más detalles

Área de Reducción del Consumo Retiro 2015

Área de Reducción del Consumo Retiro 2015 Área de Reducción del Consumo Retiro 2015 TALLER: PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL TRATAMIENTO A LAS ADICCIONES 1 Qué diferencia hay entre el uso, abuso y uso indebido de SPA? Las diferencias entre los conceptos

Más detalles

Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez

Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez Lic. en Psicología, Jerónimo Grondona; Lic. en Terapia Ocupacional, Yesica

Más detalles

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES A) DEFINICIÓN El Programa de Familia tiene por objeto desarrollar actuaciones dirigidas a promover el bienestar y la protección de los niños/as y adolescentes

Más detalles

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas.

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas. Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se Colaboración : Dr Aarón Puente Moreno Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a a sustancias se refiere, considerando siempre el enfoque biológico y psicológico

Más detalles

ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior)

ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior) ADMINISTRACION Y FINANZAS (Ciclo Formativo de Grado Superior) A. ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONÓMICO Y DE SUS POSIBILIDADES FORMATIVAS. 1. Conocimiento de las empresas del entorno. La mayor parte de las empresas

Más detalles

PROGRAMA PFIS. Asociación de Ayuda al Toxicómano/a Érguete Avda Martinez Garrido 21, interior Vigo

PROGRAMA PFIS. Asociación de Ayuda al Toxicómano/a Érguete Avda Martinez Garrido 21, interior Vigo PROGRAMA PFIS Asociación de Ayuda al Toxicómano/a Érguete Avda Martinez Garrido 21, interior Vigo Qué es el Programa PFIS? El Programa PFIS es un Programa de Formación El Programa PFIS es un Programa de

Más detalles

MEMORIA FUNDACION GIRASOL 2008

MEMORIA FUNDACION GIRASOL 2008 MEMORIA FUNDACION GIRASOL 2008 1.- PRESENTACIÓN DE LA FUNDACION Girasol es una Fundación de carácter benéfico asistencial, sin ánimo de lucro formada por un grupo de personas y profesionales que con una

Más detalles

EFICACIA DE LAS MEDIDAS DE AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR Intervención n intensiva grupal

EFICACIA DE LAS MEDIDAS DE AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR Intervención n intensiva grupal EFICACIA DE LAS MEDIDAS DE AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR Intervención n intensiva grupal Programa de Ayuda para Dejar de Fumar Servicio de Prevención n de Riesgos Laborales D.G. de la Función n Pública P y

Más detalles

TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES

TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE DEUSTO 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Estructura de las enseñanzas. Explicación general de la planificación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACION IES CRISTO DEL SOCORRO CURSO 2007-08 ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS

DEPARTAMENTO DE ORIENTACION IES CRISTO DEL SOCORRO CURSO 2007-08 ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS DEPARTAMENTO DE ORIENTACION IES CRISTO DEL SOCORRO 27-8 ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS MARIA JESUS FERNANDEZ OLLERO (Orientadora y Psicóloga) ANGELES GONZALEZ ALVAREZ (Técnica de Servicios

Más detalles

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA

LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN ANDALUCIA INDICE Joaquina Montilla Luque 1.- INTRODUCCIÓN 2.- LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA 3.-IMPLANTACACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL, LOE EN ANDALUCIA

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

EXPERTOS EN DESARROLLO WEB

EXPERTOS EN DESARROLLO WEB EXPERTOS EN DESARROLLO WEB ADAPTACIÓN A LA NUEVA NORMATIVA SOBRE COOKIES NUEVA NORMATIVA SOBRE EL USO DE COOKIES A D SITUACIÓN DESEADA SITUACIÓN ACTUAL Se establecen multas a las empresas que no informen

Más detalles

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación (Online)

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación (Online) Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

II PLAN FORAL DE DROGODEPENDENCIAS. APROBACIÓN POR LA COMISIÓN DE SALUD

II PLAN FORAL DE DROGODEPENDENCIAS. APROBACIÓN POR LA COMISIÓN DE SALUD 1 II PLAN FORAL DE DROGODEPENDENCIAS. APROBACIÓN POR LA COMISIÓN DE SALUD La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra, en sesión celebrada el día 7 de febrero de 2013, aprobó el II Plan Foral de Drogodependencias,

Más detalles

1. PRESENTACIÓN Y PERSPECTIVA GENERAL DEL PROYECTO

1. PRESENTACIÓN Y PERSPECTIVA GENERAL DEL PROYECTO CONVENIO ENTRE COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE ANDALUCÍA ORIENTAL (COPAO) Y EL INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER (IAM) JUNTA DE ANDALUCÍA PARA LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICACON MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Más detalles

Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España

Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España Cuestiones sobre el ejercicio del Psicólogo Educativo en España Cómo te puedes dedicar a la Psicología Educativa en el ámbito público/privado? En primer lugar, destacar que el único perfil profesional

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES Unidad Médica de Rehabilitación Residencial contra las Adicciones Metepec, Estado de México Octubre, 2014 DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN El modelo que se propone

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

SERVICIO DE INFORMACION Y Convocatoria: 2012

SERVICIO DE INFORMACION Y Convocatoria: 2012 Memoria del programa SERVICIO DE INFORMACION Y ORIENTACION A PADRES DESDE EL AYUNTAMIENTO DE AGUILAS :ATENCION DE UN PSICÓLOGO A DEMANDA DE LOS PADRES UN DIA A LA SEMANA Entidad local: Ayuntamiento de

Más detalles

Personas sin hogar. Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo

Personas sin hogar. Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo Personas sin hogar Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo En España no existe una definición oficial o unánime sobre las personas sin hogar, ni acuerdo en cuanto a la terminología utilizada en este colectivo

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

ARTÍCULO 2º: Créase el Consejo Provincial de Salud Mental, organismo de asesoramiento y consulta, que estará integrado de la siguiente forma:

ARTÍCULO 2º: Créase el Consejo Provincial de Salud Mental, organismo de asesoramiento y consulta, que estará integrado de la siguiente forma: LEY 8.388 Programa Provincial de Salud Mental TÍTULO I FINALIDAD ARTÍCULO 1º: El Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Buenos Aires, por intermedio de la Subsecretaría de Salud Pública y de

Más detalles

INTRODUCCIÓN. DEPARTAMENTO DE SALUD Viceconsejería de Salud Dirección de Salud Pública y Adicciones

INTRODUCCIÓN. DEPARTAMENTO DE SALUD Viceconsejería de Salud Dirección de Salud Pública y Adicciones OSASUN SAILA Osasun Sailburuordetza Osasun Publikoaren eta Adikzioaren Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE SALUD Viceconsejería de Salud Dirección de Salud Pública y Adicciones PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS

Más detalles

OTRAS VIAS DE CERTIFICACIÓN ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS

OTRAS VIAS DE CERTIFICACIÓN ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS OTRAS VIAS DE CERTIFICACIÓN ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS Reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales (RD 1224/2009por el que se establece el procedimiento y

Más detalles