GUIÓN DOCENTE. Ciencias

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIÓN DOCENTE. Ciencias"

Transcripción

1 GUIÓN DOCENTE TÓPICO: mapas. SUBTÓPICO: paralelos, meridianos, altitud, latitud, longitud, tipos de mapas, coordenadas y localización de lugares en un mapa. ALCANCES DEL PROYECTO: al finalizar el proyecto el alumno localizará lugares para que agilice su ubicación y la llegada a cualquier sitio mediante el estudio de los tipos y elementos que componen a un mapa. TÍTULO DEL PROYECTO: Buscando a mi mejor amigo. GRADO: 5 º de primaria DURACIÓN: 6 sesiones. COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Estándares curriculares SEP. Campo de formación: Ciencias Reconocer la utilidad de los mapas para estudiar y representar la superficie de la Tierra. Localizar lugares de interés y ciudades capitales a partir de las coordenadas geográficas y la división política del mundo. Competencias del programa Sunrise. Ciencias COMPETENCIA 16: Comprender la manera de interpretar mapas, globos terráqueos, modelos, gráficos e imágenes. INDICADORES: PISTA No. 1 Reconoce el significado de mapa. Ubica en un mapa lugares de su localidad. Reconoce la importancia de saber utilizar un mapa.

2 PISTA No. 2 tipos de mapas. Localiza México en un planisferio. Esboza, mediante un croquis con señalizaciones de mapas, lugares conocidos. Implementa una estrategia de protección civil para su escuela. PISTA No. 3 Conoce las líneas imaginarias que dividen la tierra. Señala los paralelos y meridianos que atraviesan RETO Ubica lugares en un mapa a partir de coordenadas geográficas. PROCEDIMIENTO: MISIÓN Se propone al alumno jugar en la fantasía de buscar a su mejor amigo, Carlos, quien ha enviado un mensaje con unos números y letras misteriosas que el alumno deberá descifrar para encontrar a su amigo. Los números son: 19 N 155 O 1,247 msnm. Es importante hacer énfasis en la pregunta generadora del inicio. PREGUNTA GENERADORA: 1.- Cómo podrías localizar la ubicación de alguien teniendo sólo las coordenadas? ESTRATEGIA Para continuar con la actividad el alumno debe dar clic en el menú Estrategia. En esta sección se le muestra al alumno un panorama sobre lo que deberá aprender y realizar para lograr el reto. Las actividades de las pistas son individuales. Para resolver ese reto, el estudiante, en primer sitio, deberá leer la información necesaria en sus libros para comprender la utilidad de los mapas y reconocer si ha utilizado algunos tipos de éstos. Después seguirá consultará en un mapa su escuela o alguna dirección como primer acercamiento a la búsqueda en mapa.

3 Posteriormente elaborará un esbozo de un mapa, mediante el uso de un croquis, de su escuela a partir de lo leído en su libro SEP de Geografía para utilizarlo en beneficio de su escuela en caso de emergencia. En su última pista, en un planisferio el alumno identificará las principales líneas de la Tierra, los paralelos y meridianos que atraviesan por Por último, con base en los conocimientos adquiridos en las pistas, el alumno localizará en un mapa las coordenadas geográficas que se señalan en la misión para identificar el lugar al que hacen referencia. Las pistas deben seguirse en orden y realizarse cada uno de los productos parciales que hay en ellas. Los materiales utilizados en este proyecto serán: - Una computadora para consultar el Aulaquest. - Hojas y colores. PISTA 1 Para comenzar con la búsqueda de Carlos, su amigo, el estudiante analizará la finalidad de los mapas y sus tipos. Para ello, como primera actividad cada alumno deberá leer la página 24 del libro SEP de Geografía y la página 15 del Atlas de Geografía Universal. Seguirá la Liga. Guía Roji, y tratará de localizar su escuela en el mapa. (si su escuela no se encuentra en las 3 Ciudades que abarca la liga, deberá localizar alguna de las sugerencias ) Entrará a través del foro: Localización de mi escuela en un mapa y escribirá si pudo o no localizar con éxito su escuela o la escuela sugerida. De acuerdo con las siguientes preguntas guía: Cómo lograste localizar tu escuela en el mapa? De no haber podido localizar su escuela deberá escribir lo que necesita saber para poder hacerlo

4 Las actividades para evaluar son: Participación en el foro de opinión con su explicación para localizar su escuela en el mapa. Los tiempos de las actividades los puede marcar el maestro de acuerdo con su programa. PISTA 2 El alumno estudiará la página 26 de su libro SEP de Geografía para conocer los tipos de mapas que existen y comentará en el foro. Tipos de mapa el que usó en la pista anterior. En el mapa de la Hoja 1: planisferio con división política sin nombres, con meridianos y paralelos. Debe identificar con color verde México y responde las preguntas que están abajo del mapa. (Conservará este mapa para utilizarlo más adelante) Ahora es su turno de hacer un mapa: Para comenzar a esbozar un mapa de su propia creación, debe dar clic en la liga. Croquis, diagrama, esquema para conocer la información. Elaborará un croquis de su escuela y trazará con rojo una ruta de evacuación desde tu salón a un lugar seguro. A continuación debe consultar e incorporar al croquis los elementos básicos de un mapa según su Atlas de Geografía Univeral en la página 18. El resultado del croquis con señalizaciones lo debe pegar en su salón o en algún pasillo como parte del programa de protección civil para evacuar en caso de una contingencia. Se sugiere vincular el uso de este mapa con algún tema que involucre alguna campaña de protección civil dentro de la escuela.

5 Las actividades para evaluar son: Participación en el foro. Localización de México en un planisferio. Elaboración del mapa de la escuela con una ruta de evacuación de su salón. PISTA 3 Ahora, sólo le faltan los últimos elementos para identificar en dónde se encuentra su amigo, pero están en coordenadas, por tanto debe consultar primero las páginas 30 y 31 de su libro SEP de Geografía y la página 17 y 18 de tu Atlas de Geografía Universal para que conozca cómo ubicar de modo general un lugar: norte, sur, este u oeste; esta información habla sobre los paralelos, meridianos y la altitud. Deberá comentar en el foro. Importancia de los paralelos, meridianos y la altitud. Por qué es importante conocer los paralelos, meridianos y la altitud de un lugar? En el mapa de la pista anterior localizará los paralelos que cruzan México y los marcará con azul. Localizará los meridianos que lo atraviesan y los marcará con rojo. También localizará el meridiano Cero y lo marcará con morado. Luego investigará en su libro si alguno de estos paralelos y meridianos tiene algún nombre específico (trópico de cáncer, meridiano de Greenwich) y lo escribirá junto al paralelo o meridiano del que se trate en el mapa. Para practicar sobre los meridianos y paralelos, así como la latitud, debe entrar al link. En qué parte del mundo estoy?, en donde podrá consultar sobre todos los elementos analizados hasta ahora, a profundidad. Las actividades evaluar son: Participación en el foro. Localización en el mapa de los paralelos y meridianos que se le indican junto con sus nombres.

6 RETO ACHALL Para conocer la ubicación de Carlos cada alumno escogerá un mapa de la página 25 o 26 de su libro SEP de Geografía y señalará las coordenadas que se le indicaron en la misión. Deberá identificar por nombre el lugar del que se trata. Nota: El alumno puede hacer un cartel con los datos más importantes de este lugar. Se sugiere al docente que en clase, les dé otra pista de su amigo Carlos, en donde le pida al estudiante que llegue a alguna hora por él, desde el otro lado del mundo, para que practique los Husos horarios, para ello pueden consultar el material y como comprobación, pueden verificar en la liga del Horario mundial Las actividades para evaluar son: Localización en el planisferio de las coordenadas geográficas señaladas.

7 RUBRICA DE EVALUACIÓN Criterio o categoría Pista Actividad Excelente desempeñ o Muy buen desempeñ o Desempeño satisfactorio Desempeño no satisfactorio Score Relata su experiencia sobre la localización de un lugar en un mapa. Reconocimiento de tipos de mapas. Ubicación de un país en un planisferio. Elaboración de un mapa. 1 Foro de opinión 2 Foro de opinión Colorea México en un planisferio. Elabora un mapa de su escuela. Localizó su escuela en el mapa. Está consciente y relata con detalle el procedimien to de búsqueda y localización. Participa en el foro de opinión y menciona correctamen te las dos clasificacion es que abarca el mapa de la pista anterior. México y lo colorea con el color indicado. Contesta acertadame nte las dos preguntas. El mapa contiene la simbología y el % de las características específicas del mapa pueden ser interpretadas Localizó su escuela en el mapa. Esta consciente del procedimien to de búsqueda pero no puede relatar el procedimien to de búsqueda y localización claramente. Participa en el foro de opinión y menciona correctamen te una clasificación del mapa de la pista anterior. México y lo colorea con el color indicado. Contesta acertadame nte 1 pregunta. El mapa contiene la simbología y el 80-89% de las características específicas del mapa pueden ser interpretadas Localizó su escuela en el mapa pero no está consciente de procedimiento de búsqueda y localización y no puede relatarlo. No aplica. México pero no lo colorea con el color indicado y contesta incorrectamen te las preguntas. El mapa contiene la simbología y el 79-70% de las características específicas del mapa pueden ser interpretadas fácilmente. No localizó su escuela en el mapa pero está consciente de lo que necesita saber para lograrlo. No participa en el foro de opinión. No identifica México ni contesta las preguntas. No contiene simbología y menos del 70% de las características pueden ser interpretadas.

8 fácilmente. fácilmente. Justificación de la importancia de conocer las líneas imaginarias de la tierra. Foro de opinión. Escribe al menos tres razones válidas y las redacta claramente sin errores de gramática u ortografía. Escribe al menos dos razones válidas y las redacta claramente sin errores de gramática u ortografía. Escribe al menos una razón válida y la redacta claramente con algunos errores de gramática u ortografía. No da razones válidas o no participa en el foro. Localización de las líneas imaginarias que atraviesan 3 Señala en un mapa los paralelos y meridianos que cruzan Señala los cinco paralelos y los cinco meridianos que atraviesan por nombre a uno de los paralelos. Señala al menos 3 paralelos y 3 meridianos que atraviesan por nombre a uno de los paralelos. Señala al menos 1 paralelo y un meridiano que atraviesan No identifica ningún paralelo ni meridiano que atraviesa Localización de un lugar por sus coordenadas geográficas. Reto Ubica en un planisferio el lugar al que hacen referencia las coordenadas proporcionadas. Señala exactamente el lugar de las coordenadas. Escribe el nombre del lugar. No aplica. Señala una ubicación aproximada de las coordenadas pero infiere el nombre del lugar. No señala ninguna ubicación.

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica la red geográfica, utilizando las coordenadas y convenciones, para ubicar a Colombia y otros lugares del mundo

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica la red geográfica, utilizando las coordenadas y convenciones, para ubicar a Colombia y otros lugares del mundo INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE

GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE GUIÓN DE PROYECTO PARA EL DOCENTE TÓPICO: Obra de teatro de un cuento. SUBTÓPICOS: Redacción de un cuento, Partes de un libreto, Elementos de una puesta en escena. ALCANCES DEL PROYECTO: Al finalizar el

Más detalles

C UADER NO DE TRABAJO

C UADER NO DE TRABAJO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CLASE 4 C UADER NO DE TRABAJO Geografía I Cuaderno de Trabajo,

Más detalles

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido Tabla de contenido 1 INFORMACIÓN PERSONAL... 2 1.1 Cómo ingresar al Aula Digital?... 2 1.2 Qué hacer si olvida su contraseña?... 2 1.3 Qué veo cuando

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 2. LA CARTOGRAFÍA. Ejercicio 2. Escribe el concepto o característica adecuados según las definiciones siguientes.

EJERCICIOS TEMA 2. LA CARTOGRAFÍA. Ejercicio 2. Escribe el concepto o característica adecuados según las definiciones siguientes. EJERCICIOS TEMA 2. LA CARTOGRAFÍA (Se corresponde con los temas de bachillerato: 1. Conocimientos cartográficos: 1.1. Lectura de mapas; 1.2. Ejercicios con los mapas; 1.3. Mapas astronómicos). Ejercicio

Más detalles

LA TIERRA. Unidad 1 Ciencias Sociales ALUMNADO. Escucha atentamente al profesor para completar los datos: LÍQUIDOS: MATERIAS LÍQUIDAS

LA TIERRA. Unidad 1 Ciencias Sociales ALUMNADO. Escucha atentamente al profesor para completar los datos: LÍQUIDOS: MATERIAS LÍQUIDAS 1 Ficha 1 (Actividad 1) PALABRAS NUEVAS Escucha atentamente al profesor para completar los datos: LÍQUIDOS: MATERIAS LÍQUIDAS SÓLIDOS: MATERIAS SÓLIDAS FORMAS ESFÉRICAS LÍNEAS PARALELAS 2 Ficha 2 (Actividad

Más detalles

Calculando las coordenadas UTM del tramo

Calculando las coordenadas UTM del tramo Calculando las coordenadas UTM del tramo En este docume apoyo, vamos a nto de juntos como de repasar las coordenada terminar tramo de río q s UTM del u seleccionado ee habéis n el grupo. Estas c o son

Más detalles

Instrucciones - 2 Encuesta de la Basura en espacios públicos

Instrucciones - 2 Encuesta de la Basura en espacios públicos Instrucciones - 2 Encuesta de la Basura en espacios públicos OBJETIVO GENERAL Conocer la conducta y la percepción de las personas respecto al habito de botar basura en espacios públicos Objetivos específicos

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CLASE 2 CUADERN O DE TRABAJO Geografía I Cuaderno de Trabajo,

Más detalles

Secuencia para 4 grado- Sistemas de referencias ACTIVIDAD 1: BATALLA NAVAL

Secuencia para 4 grado- Sistemas de referencias ACTIVIDAD 1: BATALLA NAVAL Secuencia para 4 grado- Sistemas de referencias ACTIVIDAD 1: BATALLA NAVAL Material: 2 cuadrículas para cada pareja de alumnos. Cada una es de 11 x 11 con letras de la A hasta la J, en la primera columna,

Más detalles

GUIÓN DOCENTE. SUBTÓPICO: Leyenda, poesía, sonido, uso de las tecnologías de la información y comunicación.

GUIÓN DOCENTE. SUBTÓPICO: Leyenda, poesía, sonido, uso de las tecnologías de la información y comunicación. GUIÓN DOCENTE TÓPICO: Antología. SUBTÓPICO: Leyenda, poesía, sonido, uso de las tecnologías de la información y comunicación. ALCANCES DEL PROYECTO: El alumno creará un audio-antología para integrar una

Más detalles

También se encuentran dibujos de zonas más grandes, como este: (aunque no debería de llamarse plano, es un esquema o dibujo)

También se encuentran dibujos de zonas más grandes, como este: (aunque no debería de llamarse plano, es un esquema o dibujo) TIPOS DE REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO El espacio que conocemos, habitamos, usamos para desarrollarnos, puede ser representado con la ayuda de varios instrumentos. Los hay desde los más simples

Más detalles

Campus Virtual, Escuela de Ingeniería Mecánica Guía Estudiante

Campus Virtual, Escuela de Ingeniería Mecánica Guía Estudiante Contenido Índice de ilustraciones... 2 Inscribirse en el campus... 3 Ingresar al campus virtual... 4 Inscripción a un curso... 5 Iniciar sesión en el campus virtual... 6 Modificar datos de inscripción...

Más detalles

Diplomado en. Servicio Nacional. De Facilitadores Judiciales

Diplomado en. Servicio Nacional. De Facilitadores Judiciales Diplomado en Servicio Nacional De Facilitadores Judiciales Manual de ayuda para el alumno sobre el uso de la plataforma informática 1 Diplomado en Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales Manejo de

Más detalles

Guía para Padres sobre MathFacts in a Flash

Guía para Padres sobre MathFacts in a Flash Guía para Padres sobre MathFacts in a Flash PREGUNTAS Y RESPUESTAS www.renlearn.com Su hijo(a) participará en el programa MathFacts in a Flash. Esta guía está diseñada para responder sus dudas sobre el

Más detalles

XVI Olimpiada Colombiana de Computación Nivel Superior Prueba Final Dia 2

XVI Olimpiada Colombiana de Computación Nivel Superior Prueba Final Dia 2 XVI Olimpiada Colombiana de Computación Nivel Superior Prueba Final Dia 2 28 de Octubre de 2005 1. SUPERPALINDROMOS Un palíndromo es una palabra que se lee de igual forma de izquierda a derecha que de

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

PLATAFORMA EDUCATIVA UDECNET

PLATAFORMA EDUCATIVA UDECNET PLATAFORMA EDUCATIVA UDECNET http://www.udecnet.com.mx INGRESO A LA PLATAFORMA Da clic en el lado superior Izquierdo (Entrar) En Nombre de usuario, escribe el USER que se viene en tu hoja seguido del PASSWORD

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CREACIÓN DE UNA GYMKHANA

MANUAL DE USUARIO CREACIÓN DE UNA GYMKHANA MANUAL DE USUARIO CREACIÓN DE UNA GYMKHANA Índice Qué necesitas para organizar una gymkhana?... 3 Creación de una nueva gymkhana... 3 Creación de retos o pruebas... 4 Tipo de reto con respuesta textual...

Más detalles

Sistema de Inscripciones en Línea de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Delegación Yucatán MANUAL DE USUARIO

Sistema de Inscripciones en Línea de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Delegación Yucatán MANUAL DE USUARIO Sistema de Inscripciones en Línea de la Olimpiada Mexicana de MANUAL DE USUARIO CONTENIDO 1. Introducción.... 3 2. Ventana Inicial.... 3 3. Registro de un usuario.... 4 4. Iniciar sesión... 6 5. Inscribir

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LAS COORDENADAS DE UN PUNTO EN LA CARTA TOPOGRÁFICA.

DETERMINACIÓN DE LAS COORDENADAS DE UN PUNTO EN LA CARTA TOPOGRÁFICA. DETERMINACIÓN DE LAS COORDENADAS DE UN PUNTO EN LA CARTA TOPOGRÁFICA. 1. ANTECEDENTES. La carta topográfica, dentro de la información marginal presenta además de lo señalado en la estructura de la carta

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta

Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Conciliación bancaria en CheqPAQ Cargado de estado de cuenta Introducción Con la finalidad de mantenerte informado respecto a todos los cambios y mejoras de los productos de CONTPAQ i, ponemos a tu disposición

Más detalles

Leemos y reconocemos en un mapa las regiones de nuestro país

Leemos y reconocemos en un mapa las regiones de nuestro país QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 02 Leemos y reconocemos en un mapa las regiones de nuestro país Para qué usamos el lenguaje al leer mapas? Al leer mapas, usamos el lenguaje para identificar espacios geográficos,

Más detalles

Manual DE CONFIGURACIÓN PARA EL MANEJO DEL COMPROBANTE FISCAL DIGITAL A T R A V É S D E I N T E R N E T

Manual DE CONFIGURACIÓN PARA EL MANEJO DEL COMPROBANTE FISCAL DIGITAL A T R A V É S D E I N T E R N E T Manual DE CONFIGURACIÓN PARA EL MANEJO DEL COMPROBANTE FISCAL DIGITAL A T R A V É S D E I N T E R N E T OBJETIVO GENERAL Al término del material, el usuario deberá poder configurar el sistema on line de

Más detalles

USO DE LA PAGINA WEB PREMIE

USO DE LA PAGINA WEB PREMIE USO DE LA PAGINA WEB PREMIE Para acceder a la pagina debemos ir a la dirección: www.programapremie.net También podemos acceder a través de la pagina del departamento: www.berrikuntza.bizkaia.net A través

Más detalles

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos

Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Presentación de los Datos Asistente para Gráficos Creación de un Gráfico con OpenOffice.org Calc Los gráficos elaborados con OpenOffice.org son de gran importancia para ver la tendencia de los datos. Es una herramienta de análisis que permite mostrar

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO UBICACIÓN ESPACIAL Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Las cuadrículas Para ubicar con mayor facilidad un lugar sobre un plano, se

Más detalles

Manual de Usuario Sistema de Médicos. Proyecto:

Manual de Usuario Sistema de Médicos. Proyecto: Manual de Usuario Sistema de Médicos Proyecto: Cliente: Septiembre de 2012 Contenido Generalidades... 3 Acceso al sistema... 3 Generalidades de los módulos... 5 Seguridad... 8 Registro en línea... 8 Perfil

Más detalles

Lectura No. 3. Contextualización. Nombre: Página web DISEÑO DIGITAL 1. Para qué te sirve saber elaborar una página web?

Lectura No. 3. Contextualización. Nombre: Página web DISEÑO DIGITAL 1. Para qué te sirve saber elaborar una página web? Diseño Digital DISEÑO DIGITAL 1 Lectura No. 3 Nombre: Página web Contextualización Para qué te sirve saber elaborar una página web? A través de una página web puedes atraer a una mayor cantidad de clientes

Más detalles

Guía didáctica Pocoyó aprende los colores

Guía didáctica Pocoyó aprende los colores Guía didáctica Pocoyó aprende los colores www.planetalector.com Título de referencia: Autor: Editorial: Colección: Pocoyó aprende los colores Zinkia Timunmas (www.timunmas.com) Pocoyó ISBN: 978-84-08-07888-3

Más detalles

ESTUDIAR MATEMATICA EN CASA

ESTUDIAR MATEMATICA EN CASA ESTUDIAR MATEMATICA EN CASA Sugerencias para docentes Sea cual fuere el enfoque de enseñanza de la matemática adoptado, todos los docentes acuerdan en la importancia del tiempo extraescolar dedicado al

Más detalles

TUTORIAL PARA CREAR CUENTA DEMO Y USAR PROVEEDORES DE SEÑALES CON ZULUTRADE

TUTORIAL PARA CREAR CUENTA DEMO Y USAR PROVEEDORES DE SEÑALES CON ZULUTRADE TUTORIAL PARA CREAR CUENTA DEMO Y USAR PROVEEDORES DE SEÑALES CON ZULUTRADE 20/04/2013 TUTORIAL PARA OPERAR DIVISAS Y PROVEEDORES DE SEÑALES CON ZULUTRADE Tabla de Contenido: COMO CREAR LA CUENTA Y USAR

Más detalles

Plataforma de formación. Guía de navegación

Plataforma de formación. Guía de navegación Plataforma de formación Guía de navegación ACCESO A LA PLATAFORMA A continuación vamos a dar un breve paseo por uno de nuestros cursos. De esta manera te presentamos el manejo de la Plataforma de Formación.

Más detalles

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET

DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET DIPLOMADO: LA DOCENCIA EN INTERNET Módulos. Módulo 1. Navegación por Internet. Unidad 1. Navegación en la Red. Unidad 2. El correo electrónico. Módulo 2. Internet en el ámbito científico-técnico. Unidad

Más detalles

Poder Judicial de Costa Rica

Poder Judicial de Costa Rica Poder Judicial de Costa Rica Sistema de Gestión en línea Versión 3.2.0.0 Manual de Usuario PODER JUDICIAL Autor: Dep. Tecnología de la Información Tabla de contenido Sistema de Gestión en Línea, Consulta

Más detalles

1 2 3 4 5 Tabla de contenido Acceso al sistema... 7 Cómo acceder al sistema de comercio electrónico i2i de tu distribuidor?... 7 Configuración del sistema... 7 Qué puede configurar el distribuidor?...

Más detalles

TAREA: Elaboración de un informe con la descripción de un itinerario.

TAREA: Elaboración de un informe con la descripción de un itinerario. ANEO 3.5: ACTIVIDAD PARA 4º E.S.O. MATERIA: MATEMÁTICAS NIVEL: 4º E.S.O. TAREA: Elaboración de un informe con la descripción de un itinerario. El desarrollo de esta tarea consta de unos apartados iniciales,

Más detalles

Cómo crear una cuenta de correo electrónico?

Cómo crear una cuenta de correo electrónico? correo electrónico? Cómo crear una cuenta de correo electrónico? Una cuenta de correo electrónico funciona, en principio, exactamente igual que el correo de casa, las personas e instituciones interesadas

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

Recordando la experiencia

Recordando la experiencia Recordando la experiencia En el Taller de Relojes de Sol aprendimos a construir uno de los instrumentos de medición del tiempo más antiguos del mundo. Se basa en la observación de la sombra que crea sobre

Más detalles

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos Plataforma Moodle Accediendo a los contenidos Formatos ----------------------------------------------------------------------- 2 Glosarios -----------------------------------------------------------------------

Más detalles

TUTORIAL PHP WEBQUEST

TUTORIAL PHP WEBQUEST TUTORIAL PHP WEBQUEST CURSO TIC CEIP ANDALUCÍA POSADAS (Córdoba) 1 TUTORIAL SOBRE PHP WEBQUEST PHP Webquest es un programa educativo pensado para realizar Webquest, Miniquest y Cazas del Tesoro sin necesidad

Más detalles

[I-SOLVER] MANUAL USUARIO. i-solver GESTIÓN DE INCIDENCIAS 2012

[I-SOLVER] MANUAL USUARIO. i-solver GESTIÓN DE INCIDENCIAS 2012 MANUAL USUARIO i-solver GESTIÓN DE INCIDENCIAS 2012 [I-SOLVER] Es una herramienta web que permite Gestionar la atención al cliente, tanto en tareas de soporte, atención post venta, seguimiento de entregas

Más detalles

Por dónde empiezo a documentar? Ing. Fedra E. González

Por dónde empiezo a documentar? Ing. Fedra E. González Por dónde empiezo a documentar? Ing. Fedra E. González Yo creo que esta es una de las preguntas más estresantes para quienquiera que tenga la responsabilidad de documentar un sistema de calidad. En el

Más detalles

Manual de Ayuda. Banamex Móvil

Manual de Ayuda. Banamex Móvil Banamex Móvil Página 1 Contenido» Mis productos» Solicitud Banamex Móvil» Confirmación de Banamex Móvil» Respuesta de Banamex Móvil» Operación rechazada 2 4 10 12 13 Página 2 Mis productos Qué encuentro

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional Dirección de Calidad

Ministerio de Educación Nacional Dirección de Calidad FORO VIRTUAL GESTION EDUCATIVA 2007 Próximamente estaremos informando la fecha de inicio del foro virtual para que usted pueda participar activamente El foro Educativo Nacional 2007 sobre el tema de gestión

Más detalles

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

Instructivo de Acceso a la

Instructivo de Acceso a la Dirección de Innovación y Tecnología Educativa Instructivo de Acceso a la para Estudiantes. UNICARIBE Instructivo de acceso a la Guía para Estudiantes Qué es la Guía de Estudio Digital? La guía de Estudio

Más detalles

Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR. Guía de inscripción

Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR. Guía de inscripción Concurso Nacional de Innovaciones - INNOVAR Guía de inscripción INTRODUCCIÓN Esta guía tiene el propósito de ofrecerte información útil para que realices tu inscripción al Concurso Nacional de Innovaciones

Más detalles

Funciones, x, y, gráficos

Funciones, x, y, gráficos Funciones, x, y, gráficos Vamos a ver los siguientes temas: funciones, definición, dominio, codominio, imágenes, gráficos, y algo más. Recordemos el concepto de función: Una función es una relación entre

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

Guías. _Mi Entel. SMS Empresas

Guías. _Mi Entel. SMS Empresas Guías _Mi Entel SMS Empresas SMS Empresas SMS empresas es un servicio que le permitirá a su empresa enviar mensajes de texto de forma masiva desde una web de gestión del servicio en Mi Entel Empresas o

Más detalles

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co

INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INSTRUCTIVO PLATAFORMA ITM VIRTUAL itmvirtual.itm.edu.co INTRODUCCIÓN A continuación podrá tener a su disposición la principal información para acceder a los cursos a distancia que ofrece el ITM a través

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Página : 1 de 8 PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector

Más detalles

Unidad 2 Ciencias Sociales LOS MAPAS 1 ALUMNADO. Escucha las palabras que pronuncia el profesor y apúntalas en la columna correspondiente:

Unidad 2 Ciencias Sociales LOS MAPAS 1 ALUMNADO. Escucha las palabras que pronuncia el profesor y apúntalas en la columna correspondiente: 1 Ficha 1 (Actividad 1) Pronunciación Escucha las palabras que pronuncia el profesor y apúntalas en la columna correspondiente: 2 Ficha 2 (Actividad 2) PLANOS Dibuja el plano de la clase Acuérdate de esto

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

2011 Derechos reservados-grupo rfácil Empresarial S.A. de C.V.

2011 Derechos reservados-grupo rfácil Empresarial S.A. de C.V. 2011 Derechos reservados-grupo rfácil Empresarial S.A. de C.V. La reproducción de los materiales de este manual y su uso, independientemente de la forma y de la versión de que se trate, requiere de autorización

Más detalles

Ayuda En-línea para SIG

Ayuda En-línea para SIG Sistema De Información Geográfica (SIG) de Republica Dominicana Ayuda En-línea para SIG Acerca de SIG SIG es una herramienta que facilita el proceso de revisión ambiental y la planificación de proyectos

Más detalles

Cómo ingresar al Aula Virtual.

Cómo ingresar al Aula Virtual. 1 Cómo ingresar al Aula Virtual. La Facultad de Filosofía y Humanidades ha incorporado hace unos años una plataforma informática que permite crear un espacio virtual de interacción donde pueden encontrarse

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

Leemos juegos para compartirlos en familia

Leemos juegos para compartirlos en familia PRIMER GRADO Leemos juegos para compartirlos en familia UNIDAD 2 SESIÓN 17 Propósito de la sesión Que el niño lea textos instructivos en los que se vincule con contenidos conocidos y anticipables, que

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL SISTEMAS DE COORDENADAS En la vida diaria, nos encontramos con el problema de ordenar algunos objetos; de tal manera que es necesario agruparlos, identificarlos, seleccionarlos, estereotiparlos, etc.,

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

GRUPOS DE APOYO PARA PERSONAS CON DIABETES

GRUPOS DE APOYO PARA PERSONAS CON DIABETES GRUPOS DE APOYO PARA PERSONAS CON DIABETES Requisitos para asistir: Pacientes Adultos diagnosticados con Diabetes tipo 2 Registración no necesaria; Adultos con diabetes tipo 2 puede unirse al grupo en

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad Didáctica 08: El restaurante

GUÍA DIDÁCTICA. Unidad Didáctica 08: El restaurante GUÍA DIDÁCTICA Unidad Didáctica 08: El restaurante 1 ÍNDICE JUSTIFICACIÓN Página 3. APROVECHAMIENTO DE LA UNIDAD Página 5. CÓMO FUNCIONA LA UNIDAD? Página 5. 2 INTRODUCCIÓN En esta guía didáctica se aportan

Más detalles

Actividad Final POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

Actividad Final POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Actividad Final POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Guía para posicionamiento en Google A. PRESENTACIÓN Para finalizar el curso de Posicionamiento en la Web tendrás que elaborar una actividad final en

Más detalles

Guía de Usuario (GU) Consulta Web Maxiflota. Introducción. Secciones Principales. Página de Inicio

Guía de Usuario (GU) Consulta Web Maxiflota. Introducción. Secciones Principales. Página de Inicio Introducción Esta Guía describe los pasos a seguir para la utilización la aplicación web, Consulta Web Maxiflota, usada por los usuarios afiliados al servicio de Maxiflota de Petróleos Delta para monitorear

Más detalles

Secuencia de Numeración con números naturales para 4 grado

Secuencia de Numeración con números naturales para 4 grado Secuencia de Numeración con números naturales para 4 grado Actividad 1 LOS MUNDIALES DE FÚTBOL Identificar los años con números sirve para saber, por ejemplo, cuándo será el próimo mundial o cuándo fue

Más detalles

CAPÍTULO III. Metodología. 3.1 Determinación de los sujetos de estudio. Se determinaron como sujetos de estudio a las personas mexicanas que

CAPÍTULO III. Metodología. 3.1 Determinación de los sujetos de estudio. Se determinaron como sujetos de estudio a las personas mexicanas que CAPÍTULO III Metodología 3.1 Determinación de los sujetos de estudio Se determinaron como sujetos de estudio a las personas mexicanas que trabajaran o hubiesen trabajado en un crucero marítimo, y que hubieran

Más detalles

Manual Operativo Aplicación Móvil

Manual Operativo Aplicación Móvil Manual Operativo Aplicación Móvil Captura de datos y creación de un archivo *AGX. Una vez ejecutada la aplicación móvil, se despliega la primera pantalla. En ésta imagen muestra la pestaña Referencia activa

Más detalles

EJERCICIO Nº14: AÑADIENDO OTROS TIPOS DE CONTENIDOS. Se pueden mejorar los contenidos de un curso al añadir al añadir:

EJERCICIO Nº14: AÑADIENDO OTROS TIPOS DE CONTENIDOS. Se pueden mejorar los contenidos de un curso al añadir al añadir: EJERCICIO Nº14: AÑADIENDO OTROS TIPOS DE CONTENIDOS Se pueden mejorar los contenidos de un curso al añadir al añadir: 1. 2. 3. 4. 5. Una imagen de encabezado del curso Presentación virtual del curso Creación

Más detalles

C UADER NO DE TRABAJO

C UADER NO DE TRABAJO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CLASE 3 C UADER NO DE TRABAJO Geografía I Cuaderno de Trabajo,

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL INVENTARIO Y EXPEDIENTES DE MENORES DE EDAD PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA TIENDONA EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

Guía para comprar por Internet sin tarjeta de crédito.

Guía para comprar por Internet sin tarjeta de crédito. Guía para comprar por Internet sin tarjeta de crédito. INDICE Introducción ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Evaluación bimestral Al Rescate de los de Valores Perdidos para Vivir Dignamente y Convivir Pacíficamente

Evaluación bimestral Al Rescate de los de Valores Perdidos para Vivir Dignamente y Convivir Pacíficamente Evaluación bimestral Al Rescate de los de Valores Perdidos para Vivir Dignamente y Convivir Pacíficamente Asignatura: GEOGRAFIA Grado: 6 Docente: FARIDE Estudiante Fecha: Horas: Comencemos por el Ecuador,

Más detalles

MANUAL PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN SISTEMA WEB

MANUAL PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN SISTEMA WEB INTRODUCCIÓN El presente documento les guiará y servirá de apoyo para una mayor comprensión en la forma que se debe entregar y completar la información para la generación de proyectos. Los usuarios que

Más detalles

Programa tándem Preguntas frecuentes

Programa tándem Preguntas frecuentes Programa tándem Preguntas frecuentes Por qué tándem? Aprender un idioma mediante el programa tándem puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idiomas. Por otro lado, la experiencia no

Más detalles

Diseño de Base de Datos

Diseño de Base de Datos Diseño de Base de Datos DISEÑO DE BASE DE DATOS 1 Lectura No. 2 Nombre: Arquitectura Cliente-Servidor Contextualización Qué es la arquitectura Cliente-Servidor? En la nueva de las comunicaciones a través

Más detalles

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas.

Estas visiones de la información, denominadas vistas, se pueden identificar de varias formas. El primer paso en el diseño de una base de datos es la producción del esquema conceptual. Normalmente, se construyen varios esquemas conceptuales, cada uno para representar las distintas visiones que los

Más detalles

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños?

R E S P O N S A B I L I D A D. Cómo explicar el valor de la responsabilidad a los niños? R E S P O N S A B I L I D A D EDAD: 5-6 AÑOS Definición del valor para el Monitor LA RESPONSABILIDAD: Es un valor, que se manifiesta a través de la preocupación de responder a los deberes adquiridos conscientemente.

Más detalles

NÚCLEO BÁSICO Nº 5: INTRODUCCIÓN A MICROSOFT WINDOWS XP. SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 5.1: ACCESORIOS DE WINDOWS XP: CALCULADORA, BLOCK DE NOTAS Y PAINT.

NÚCLEO BÁSICO Nº 5: INTRODUCCIÓN A MICROSOFT WINDOWS XP. SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 5.1: ACCESORIOS DE WINDOWS XP: CALCULADORA, BLOCK DE NOTAS Y PAINT. NÚCLEO BÁSICO Nº 5: INTRODUCCIÓN A MICROSOFT WINDOWS XP. SESIÓN DE APRENDIZAJE Nº 5.1: ACCESORIOS DE WINDOWS XP: CALCULADORA, BLOCK DE NOTAS Y PAINT. COMPETENCIA: Identifico las funciones de un sistema

Más detalles

GUÍA PARA EL ESTUDIANTE PLATAFORMA E-LEARNING FORMACIÓN ON-LINE

GUÍA PARA EL ESTUDIANTE PLATAFORMA E-LEARNING FORMACIÓN ON-LINE GUÍA PARA EL ESTUDIANTE PLATAFORMA E-LEARNING FORMACIÓN ON-LINE 1. PRESENTACIÓN El Departamento de Capacitación del Banco de Chile, te da la bienvenida a esta nueva experiencia formativa que inicias hoy,

Más detalles

COMPETENCIA GENERAL. 2. Desarrolla la programación financiera de obra de una casa. habitación en base a un presupuesto específico.

COMPETENCIA GENERAL. 2. Desarrolla la programación financiera de obra de una casa. habitación en base a un presupuesto específico. PLAN 2008 GUÍA DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE DE ADMINISTRACIÓN DE OBRAS COMPETENCIA GENERAL ADMINISTRA LAS ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA CASA HABITACIÓN CONSIDERANDO LA REGLAMENTACIÓN

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

LA ESFERA TERRESTRE. MEDIDAS

LA ESFERA TERRESTRE. MEDIDAS LA ESFERA TERRESTRE. MEDIDAS En este apartado vamos a realizar los siguientes cálculos, mediciones y definiciones sobre la esfera terrestre: Definiciones de: La Tierra Paralelos Paralelos más conocidos.

Más detalles

Manual de guía para Clientes Sistema MoTrack

Manual de guía para Clientes Sistema MoTrack Manual de guía para Clientes Sistema MoTrack Contenido 1) introducción 2) Ingresar 3) Principal 4) Mapas 4.1) Mapa de los Móviles 4.2) Mapa de Flota de Móviles 5) Reportes 5.1) Reportes Detallados Reportes

Más detalles

Solución de actividad 2.2.5: Uso de NeoTrace para ver Internetworks

Solución de actividad 2.2.5: Uso de NeoTrace para ver Internetworks Solución de actividad 2.2.5: Uso de NeoTrace para ver Internetworks Objetivos de aprendizaje Explicar el uso de programas de rastreo de rutas, como tracert y NeoTrace. Usar tracert y NeoTrace para rastrear

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PIFTE - ESPAÑA

MANUAL DE USUARIO PIFTE - ESPAÑA Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada PIFTE-ESPAÑA MANUAL DE USUARIO PIFTE - ESPAÑA 1. Acceso a la información de las Convocatorias de PIFTE-España 2. Procedimiento para solicitar

Más detalles

Actividad Final FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS

Actividad Final FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS Actividad Final FINANZAS CORPORATIVAS AVANZADAS A. PRESENTACIÓN Para finalizar el curso de Finanzas corporativas avanzadas tendrás que aplicar los conocimientos y habilidades obtenidos a lo largo de las

Más detalles

Bienvenido(a) a la Unidad 1: Controles Administrativos y Controles de Aplicación, del programa de formación Control y Seguridad Informática.

Bienvenido(a) a la Unidad 1: Controles Administrativos y Controles de Aplicación, del programa de formación Control y Seguridad Informática. GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Programa de formación: Controles y Seguridad Informática Resultados de aprendizaje: Establecer mecanismos de control y estandarización

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles