PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA DIFERENCIAL TALLER LABORAL UNPADE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA DIFERENCIAL TALLER LABORAL UNPADE"

Transcripción

1 PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA DIFERENCIAL TALLER LABORAL UNPADE I.- MARCO TEORICO Todos los hombres son iguales ante Dios. La formación de una sociedad basada en los valores y principios del amor y la paz, se crean y cultivan en la familia, la escuela y la sociedad. La escuela como formadora de personas no puede desconocer su rol fundamental en la creación de una sociedad basada en principios y valores cristianos, humanísticos y democráticos. La escuela especial ofrece y garantiza desarrollo de las potencialidades y habilidades de todos aquellos que por sus características y necesidades especiales no pueden participar de la Educación Formal Normal entregando herramientas y estrategias a la persona, que le permitan vivir y desenvolverse de la forma más individual y normalmente posible en la sociedad. El curriculum funcional destaca la individualización del sujeto trabajando según sus necesidades y potencialidades. Sus características son: VALIDEZ ECOLOGICA: Que en el plan de estudios se deben enseñar las habilidades que se requieran en el medio en que los alumnos se desenvuelven en el presente y en el que probablemente vivirán en el futuro. NORMALIZACIÓN: En los planes de estudio se deben enseñar las habilidades que ayuden a los alumnos a llevar una vida lo más semejante posible a la de las personas no deficientes. Para ello se les debe enseñar habilidades que les permitan desenvolverse en todas las esferas de su vida de la forma más independiente posible y en las medidas más restrictivas. Y para quienes existe un bajo nivel de aprendizaje para el quehacer educativo, proporcionar un ambiente social efectivo que responda a una satisfactoria calidad de vida frente a sus debilidades.

2 VALIDEZ EDUCATIVA: En el plan de estudios se debe enseñar habilidades funcionales. Se entiende por tales las que los alumnos requieran para vivir de manera independiente, según su edad y en la forma menos limitada posible, en el presente y en el futuro. El Taller LABORAL UNPADE, es un establecimiento al cual asisten todos aquellos niños y jóvenes que por su situación intelectual y/o física especial, no pueden desarrollar su proceso académico en una escuela normal, por lo tanto esta escuela especial satisface sus necesidades educativas, trabajando con un equipo de profesionales, auxiliares paradocentes, y personal administrativo, organizado según objetivos y fines institucionales basados en los planes y programas ministeriales para la integración laboral y social de personas con discapacidad mental. II.- MARCO SITUACIONAL A la hora de esperar un hijo, crecen en los padres expectativas que son naturales y que abarcan diferentes aspectos deseados para este nuevo ser, por lo tanto, el impacto emocional que reciben los padres ante la llegada de un hijo que presenta un daño, pone fin a las expectativas claras y legitimas, como es, tener un hijo sano. El establecimiento UNPADE que atiende a niños y jóvenes con discapacidad metal en diferentes grados, que en sus principios nace una necesidad de padres que buscan ayuda y apoyo para sus hijos con necesidades educativas especiales, tiene como finalidad responder ante esta realidad del niño y las expectativas de sus padres. Esta corporación nace en 1985 como Filial Magallanes, experimentando diferentes avances que han llevado a establecer una educación formal autorizada por Secretaria de Educación, en agosto de III.- MISIÓN DE LA ESCUELA 1.- DEL PROYECTO a) Crear y mantener un ambiente escolar que propicie la paz, alegría, solidaridad y el amor hacia los demás niños y jóvenes del establecimiento. b) Fortalecer y estimular la unión de toda la Unidad Educativa e Institucional para brindar sin demora la mejor calidad de vida y educación de los jóvenes. c) Estimular y fortalecer el crecimiento de los niveles de autoestima de los alumnos, para lograr una independencia personal. d) Trabajar con enfoque integral, que involucre a padres, otros profesionales y comunidad, que fortalezcan al joven con discapacidad mental. e) Estimular la creación de actividades extracurriculares que tengan como fin contribuir a la integración social del joven con discapacidad mental.

3 2.-OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PROYECTO a) Entregar un ambiente físico y didáctico apropiado para los alumnos. b) Informar e integrar a padres y apoderados en el proceso educativo. c) Mejorar la imagen corporal de los alumnos. d) Trabajar en Proyectos Institucionales y Educacionales. e) Educar e informar a la comunidad sobre la discapacidad para el logro de una mayor integración. f) Programar el proceso Enseñanza Aprendizaje respondiendo a las necesidades reales del educado, a través de un curriculum funcional. g) Capacitar al alumno en la realización de un oficio o parte de él. IV.- FORTALEZAS Y DEBILIDADES 1.- FORTALEZAS a) Profesionales especialistas y en continuo perfeccionamiento. b) Comunicación y apoyo de secretaria ministerial de educación Punta Arenas. c) Comunicación y colaboración institucional. d) Espacios físicos para desarrollar infraestructura en el ámbito educacional. e) Colaboración de la cámara chilena de la construcción. f) Colaboración del Rotary Club Punta Arenas. 2.- DEBILIDADES a) Infraestructura Insuficiente. b) Ofrecer un sistema organizado que contenga técnicas herramientas, perspectivas laborales, para la enseñanza de un oficio de un alumno. c) Bajo nivel de instrucción en una cantidad significativa de padres. V.- PROCESO DE ADMINISTRACIÓN a) Mantener una comunicación y decisión reciproca entre directorio regional UNPADE y docentes para mejorar el quehacer educativo b) Velar porque la comunidad educativa y administrativa se desenvuelva en un ambiente humanista y democrático c) Proyectar en términos educacionales el desarrollo de un oficio o habilidad para los alumnos de UNPADE.

4 OBJETIVOS ESPECIFICOS a) Informar al personal directivo las diferentes actividades escolares b) Comprometer la participación activa y apoderados en los procesos educativos c) Reflexionar y resolver en conjunto, con las personas comprometidas, frene a diversas circunstancias del establecimiento. d) Determinar oficios específicos de alumnos de taller VI.- PROCESO DE ORIENTACIÓN a) Crear una instancia que permita a la alumna permanencia en el sistema escolar} b) Dar apoyo y orientación a padres y apoderados, situaciones problemáticas que afectan al alumno c) Otorgar a los alumnos posibilidades de capacitación d) Comprometer a la familia, como colaboradora en los fines educativos OBJETIVOS ESPECIFICOS a) Proporcionar medios de transporte acción social, y orientación a los padres frente a la problemática de sus hijos. b) Brindar posibilidades de acción para el alumnado en términos de salud en general acción social y otros. c) Desarrollar de compartir las necesidades detectadas con padres y apoderados. ACTIVIDADES a) Conocer la realidad del alumnado a través de visitas domiciliarias b) Buscar solución a los problemas a través de una acción educadora o derivando a otra instancia que corresponda. c) Mantener un ambiente educativo que se fundamente en valores d) Capacitar al alumno en un oficio e) Orienta y ayudar en el proceso de acción social a la familia

5 DOCENTES DIRECTIVOS a) Apertura y facilidades para el desarrollo y compromiso en diversas actividades. b) Dirigir y coordinar instancias educativas de docentes y auxiliares de aula. PROFESORES a) Estimular un favorable ambiente socio afectivo b) Detectar y desarrollar capacidades y habilidades de los alumnos c) Desarrollar en los alumnos hábitos y conductas positivas, respetando valores d) Fortalecer en diferentes actividades la autoestima} e) Integrar a la familia a través de diferentes actividades f) Mantener comunicación con padres y apoderados acerca del desarrollo escolar PADRES Y APODERADOS a) Participar activamente en actividades organizadas por la escuela b) Reforzar contenidos en el hogar c) Fortalecer el curriculum funcional del trabajo con los alumnos a través de sugerencias inquietudes CALENDARIZACIÓN a) Reuniones mensuales de padres y apoderados b) Reuniones semanales de profesores c) Reunión semanal docentes directivos con el directorio d) Reunión Mensual entre docentes y asistentes sociales e) Reuniones trimestrales entre la asistente social y apoderados VII.- EL PROCESO DE DISCIPLINA a) Formar la sociabilidad de los educandos fortaleciendo la autoestima b) Crear un ambiente de convivencia y crecimiento personal, que permita acciones de respeto, confianza y cortesía c) Coordinar lineamientos que permitan el desarrollo de este proceso.

6 OBJETIVOS ESPECIFICOS a) Conocer acciones de respeto consigo mismo y sus compañeros. b) Estimular acciones de autonomía de los educandos. c) Mantener un ambiente positivo donde se perciba autonomía en todas las actividades. d) Informar las acciones educativas a seguir para obtener logros. ACTIVIDADES a) Utilizar estrategias de acuerdo a las necesidades y actitudes de los demás b) Gestionar rutinas de independencia de los alumnos c) Mantener un confortable ambiente físico y psicológico d) Fortalecer la comunicación entre el personal que trabaja directamente con los alumnos. RESPONSABLES 1.- Docentes Directos R: Integrase al desarrollo y evaluación del proceso educativo 2.- Profesores R: Participar activamente en el proceso educativo Entregar afecto y confianza a los alumnos VIII.- EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE a) Desarrollar habilidades de los alumnos en las diferentes áreas acorde con sus capacidades. b) Proporcionar al alumno la capacitación de un oficio} c) Educar al alumno en el aprendizaje de habilidades sociales, que le permitan una mejor adaptación al medio. d) Complementar el proceso de enseñanza aprendizaje a través de acciones innovadoras que respondan a las necesidades de los alumnos. OBJETIVOS ESPECIFICOS a) Realizar acciones encaminadas al desarrollo y estímulo de las potencialidades de los alumnos. b) Crear posibilidades de capacitación laboral de los alumnos c) Desarrollar hábitos de comportamientos socialmente aceptados. d) Ejecutar actividades que fortalezcan la autoestima, desarrollo afectivo, independencia y nuevas experiencias que permitan un crecimiento personal integral

7 IX.- El PROCESODE EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR 1.-Preparación para eventos que comprometan el establecimiento. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.-Participar en las actividades calendarizadas institucionalmente y las propuestas por secretaría regional de educación X.- EL SUJETO DE ATENCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO a.- características del sujeto de atención según niveles: Taller Laboral Y Niveles Básicos. Específicas: *Parálisis cerebral (leve) *Síndrome de Down *Autismos en grado leve (Tratados por especialistas) *Trastornos conductuales (tratados en forma permanente) b.- Edades del sujeto de atención: Niveles Básicos: 08 a 15 años, 06 meses Niveles Taller Laboral 15 años, 07 meses a 26 años *Se podrá extender a los 28 años sólo si el alumno se encuentra inserto en un programa de aprendizaje laboral c.- el objetivo fundamental del Taller Laboral es preparar a los alumnos para una vida independiente dentro del ámbito del trabajo, por lo tanto el alumno que ingrese a este nivel debe tener las características que lo posibilitan a cumplir con este objetivo. Los alumnos que no cumplieran con estos requerimientos deberá, ser integrarlos a un nivel multideficit

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE ALTO LOS ÁNGELES

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE ALTO LOS ÁNGELES PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE ALTO LOS ÁNGELES PROPUESTA DE PROYECTO EDUCATIVO I.- IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION Nombre del Establecimiento : Escuela Especial de Lenguaje

Más detalles

Programa de Integración Escolar Colegio Profesor Guillermo González Heinrich 2017

Programa de Integración Escolar Colegio Profesor Guillermo González Heinrich 2017 Programa de Integración Escolar Colegio Profesor Guillermo González Heinrich 2017 NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) LOS ESTUDIANTES PRESENTAN NEE CUANDO REQUIEREN APOYOS EXTRAORDINARIOS PARA PARTICIPAR

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PANAL Un espacio para INTRODUCCION

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PANAL Un espacio para INTRODUCCION PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PANAL Un espacio para tod@s INTRODUCCION El colegio Panal es una comunidad educativa, formada por estudiantes, sus padres y madres, educadores y educadoras, asistentes

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA DE LENGUAJE SAN JOSÉ DE MONTE PATRIA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA DE LENGUAJE SAN JOSÉ DE MONTE PATRIA Escuela de Lenguaje San José de Monte Patria PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA DE LENGUAJE SAN JOSÉ DE MONTE PATRIA IDENTIDAD MISIÓN: La Escuela tiene como misión abordar la población infantil entre

Más detalles

Este artículo presenta una propuesta de intervención para apoyar la Integración Escolar

Este artículo presenta una propuesta de intervención para apoyar la Integración Escolar Este artículo presenta una propuesta de intervención para apoyar la Integración Escolar Estrategias para satisfacer las necesidades de un alumnado diverso Esquema del proceso de integración al aula regular:

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2.008-2014 ESCUELA GUALBERTO KONG FERNANDEZ COMUNA : REGION : VALLENAR ATACAMA PRESENTACION El Proyecto Educativo Institucional consigna la identidad y proyección del establecimiento

Más detalles

PEI. Proyecto Educativo Institucional del Instituto Pablo Neruda

PEI. Proyecto Educativo Institucional del Instituto Pablo Neruda PEI Proyecto Educativo Institucional del Instituto Pablo Neruda Enero 2015 Me di cuenta a tanta distancia, después de andar y recorrer que era grande mi ignorancia y había mucho que aprender Pablo Neruda

Más detalles

Equipo P.I.E. Sicóloga María José Santelices S. Fonoaudióloga Pía Rojas A. Kinesiólogo: Rodrigo Mayorga M.

Equipo P.I.E. Sicóloga María José Santelices S. Fonoaudióloga Pía Rojas A. Kinesiólogo: Rodrigo Mayorga M. Equipo P.I.E. Sicóloga María José Santelices S. Fonoaudióloga Pía Rojas A. Kinesiólogo: Rodrigo Mayorga M. Educadoras Diferenciales: María Francisca Carvajal S. Mariana Castillo V. Marcela Orellana Julia

Más detalles

Pauta Más Directivos. del Ámbito Institucional

Pauta Más Directivos. del Ámbito Institucional Pauta Más Directivos del Ámbito Institucional Pauta Más Directivos del Ámbito Institucional Esta es una guía para formular Objetivos y Metas Institucionales orientados al logro de más y mejores aprendizajes.

Más detalles

Escuela F- 775 Independencia Comité Buena Convivencia Curanilahue. Plan Remedial Alumnos condicionales

Escuela F- 775 Independencia Comité Buena Convivencia Curanilahue. Plan Remedial Alumnos condicionales Plan Remedial Alumnos condicionales Escuela F- 775 Independencia 2014-2015 PLAN REMEDIAL ALUMNOS CONDICIONALES Introducción: El siguiente plan remedial es una estrategia de apoyo a los alumnos (a) que

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO DE ADULTOS CEIA LA PINTANA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO DE ADULTOS CEIA LA PINTANA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO DE ADULTOS CEIA LA PINTANA 1. INTRODUCCION El Proyecto Educativo Institucional es el resultado de procesos de reflexión y participación de los actores escolares acerca

Más detalles

1. Entregar las herramientas necesarias para desarrollar en los alumnos el sentir, el pensar y el y el actuar, como forma ideal de ser.

1. Entregar las herramientas necesarias para desarrollar en los alumnos el sentir, el pensar y el y el actuar, como forma ideal de ser. MISION ESENCIAL. Nuestra escuela aspira a formar en nuestros niños con necesidades educativas especiales, a personas libres, activas y creativas a través de una orientación artísticas y humanista, con

Más detalles

Discapacidad por Graves Alteraciones en la Capacidad de Relación y Comunicación

Discapacidad por Graves Alteraciones en la Capacidad de Relación y Comunicación EDUCACIÓN ESPECIAL Aspectos Generales 2 Propósito 2 Nueva Política de Educación Especial 2 Para el Ingreso a una Escuela Especial 3 Normativa de la Educación Especial 3 Déficit Visual 3 Discapacidad Auditiva

Más detalles

Colegio "San Fernando", Enseñanza especial de Lenguaje Chillán PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Colegio San Fernando, Enseñanza especial de Lenguaje Chillán PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO SAN FERNANDO LOS NOTROS RBD: 17834-9 2013 INDICE INTRODUCCIÓN I.- DESCRIPCIÓN II.- MISIÓN III.- VISIÓN IV.- OBJETIVOS / LINEAMIENTOS V.- MARCO CURRICULAR VI.- ESTRUCTURA

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA. Escuela de Lenguaje Millaray de Casas Viejas. Las Madreselvas 0197, Casas Viejas.

IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA. Escuela de Lenguaje Millaray de Casas Viejas. Las Madreselvas 0197, Casas Viejas. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA ESPECIAL DE LENGUAJE MILLARAY DE CASA VIEJAS IDENTIFICACIÓN DE LA ESCUELA NOMBRE: DIRECCIÓN Escuela de Lenguaje Millaray de Casas Viejas Las Madreselvas 0197, Casas

Más detalles

TRABAJO SOCIAL ESCOLAR. Roberto E. Montañez García Director del Programa de Trabajo Social Escolar

TRABAJO SOCIAL ESCOLAR. Roberto E. Montañez García Director del Programa de Trabajo Social Escolar TRABAJO SOCIAL ESCOLAR Roberto E. Montañez García Director del Programa de Trabajo Social Escolar montanezgr@de.gobierno.pr TRASFONDO HISTÓRICO Se inició en el año 1928, en las primeras cinco escuelas

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO. COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS para niños sordos. Caminando hacia la inclusión TOTAL

PROYECTO EDUCATIVO. COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS para niños sordos. Caminando hacia la inclusión TOTAL PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS para niños sordos Caminando hacia la inclusión TOTAL Santiago 2017 INTRODUCCIÓN El colegio San Francisco de Asís para niños sordos abre sus puertas a la

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2001 INTRODUCCION El Colegio Particular Novo Mundo se inaugura en el año 2001, como iniciativa privada, en modalidad particular subvencionado de financiamiento compartido,

Más detalles

LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Ana Belén Partida Toledo Bloque: Orientación Educativa Etapa: Educación Infantil Se suele hablar con frecuencia de la importancia de la tutoría en educación primaria

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO POLITECNICO A-1 DE PUERTO AYSEN

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO POLITECNICO A-1 DE PUERTO AYSEN REPUBLICA DE CHILE LICEO POLITECNICO A-1 PUERTO AYSEN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO POLITECNICO A-1 DE PUERTO AYSEN 2013-2018 INTRODUCCION Frente a los principios de la educación que pretende

Más detalles

PROYECTO ORIENTACIÓN PARA LA FAMILIA

PROYECTO ORIENTACIÓN PARA LA FAMILIA PÁGINA: 1 DE 5 PROYECTO ORIENTACIÓN PARA LA LA COMO BASE FUNDAMENTAL DEL PROCESO FORMATIVO. AÑO LECTIVO 2017-2018 PÁGINA: 2 DE 5 TITULO DEL PROYECTO: GESTION RESPONSABLE: LA COMO BASE FUNDAMENTAL DEL PROCESO

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 Colegio Español María Reina

PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 Colegio Español María Reina PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 Colegio Español María Reina De acuerdo al documento Política Nacional de Convivencia, emanado de la División Educación General (2015/2018), la Convivencia

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. P E I COLEGIO SAN ISIDRO. Nombre del Proyecto: UN COLEGIO QUE IMPARTE EDUCACIÓN PARA TODOS.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. P E I COLEGIO SAN ISIDRO. Nombre del Proyecto: UN COLEGIO QUE IMPARTE EDUCACIÓN PARA TODOS. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. P E I COLEGIO SAN ISIDRO Nombre del Proyecto: UN COLEGIO QUE IMPARTE EDUCACIÓN PARA TODOS. ESFORZARSE ES SUPERARSE. Cuarta Región Comuna de Combarbalá. INSTRODUCCIÓN.

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA BÁSICA SECTOR ORIENTE CHILOE NUESTRA VISIÓN: ESCUELA ORIENTE

PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA BÁSICA SECTOR ORIENTE CHILOE NUESTRA VISIÓN: ESCUELA ORIENTE PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA BÁSICA SECTOR ORIENTE 2015-2018 CHILOE NUESTRA VISIÓN: 1 Nuestra Escuela es una institución abierta a la comunidad, respetuosa de la diversidad cultural presente en el entorno.

Más detalles

RECURSO 10 INFORME FINAL. Liceo Tecnológico Mataquito

RECURSO 10 INFORME FINAL. Liceo Tecnológico Mataquito RECURSO 10 INFORME FINAL I.- ANTECEDENTES Establecimiento: Liceo Tecnológico Mataquito RBD: 16.582-4 Director/a Sergio Adrián Aravena Arenas Cantidad de profesores y profesoras participantes: 37 II.- CONCLUSIONES

Más detalles

1.4 Metodología Talleres teórico-prácticos, acompañamiento en el aula, reflexiones pedagógicas individuales, monitoreo de implementación.

1.4 Metodología Talleres teórico-prácticos, acompañamiento en el aula, reflexiones pedagógicas individuales, monitoreo de implementación. AREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR. 1 PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA. 1.1 Tipo de actividad Asesoría y 1.2 Objetivo Asesorar a la comunidad escolar en el diseño de un Plan de Formación Ciudadana que promueva el

Más detalles

Proyecto Educacional Institucional

Proyecto Educacional Institucional Proyecto Educacional Institucional Semillitas es un proyecto que nace para ser una excelente opción de educación preescolar para las familias de la comuna de Colina, orientado al desarrollo integral de

Más detalles

La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017.

La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Ficha SNED 2018-2019 Forma E Sr(a) Director(a) Bienvenido (a) a la Ficha SNED. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Le invitamos a responder

Más detalles

Proyecto Educativo Colegio Pablo Apóstol Buin

Proyecto Educativo Colegio Pablo Apóstol Buin Proyecto Educativo Colegio Pablo Apóstol Buin PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO PABLO APÓSTOL DE BUIN MISIÓN La unidad educativa Pablo Apóstol es inspirada por una concepción Humanista Cristiana donde el amor

Más detalles

Ejemplo: Pauta de Conversación con la Familia

Ejemplo: Pauta de Conversación con la Familia Ejemplo: Pauta de Conversación con la Familia Objetivos de la Conversación Generar un espacio para compartir experiencias entre el Profesor Jefe, Padres y Apoderados sobre las vivencias educativas de los

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

PEI Educar es un acto de amor.

PEI Educar es un acto de amor. PEI 2016 Educar es un acto de amor. INTRODUCCIÓN El Colegio Ignacio Carrera Pinto, ubicado en Eusebio Lillo N 2149, El Sol, Quilpué, depende administrativamente de la Corporación Municipal de Educación,

Más detalles

Características de la práctica

Características de la práctica Características de la práctica Durante la Visita de Aprendizaje se identificaron cuatro componentes que integran la práctica: acompañamiento docente, sistema de planificación, trabajo del equipo multidisciplinario

Más detalles

ROL DEL PSICÓLOGO EDUCACIONAL

ROL DEL PSICÓLOGO EDUCACIONAL ROL DEL PSICÓLOGO EDUCACIONAL EN EL CONTEXTO DE LOS NUEVOS REQUERIMIENTOS SOCIALES Y EDUCATIVOS. María Teresa Muñoz Quezada Académica Departamento de Psicología Universidad Católica del Maule Agosto 2011

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL I.-NUESTRA HISTORIA: Nuestro establecimiento es una institución joven, nacida en el año 2002 como un proyecto ambicioso, que ha ido creciendo de manera sostenida, para

Más detalles

El Colegio está adscrito a la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y a la gratuidad.

El Colegio está adscrito a la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y a la gratuidad. 2018 El Colegio Siglo XXI tiene como objetivo entregar una formación eminentemente humanista, centrada en la persona, donde cada alumno desarrolle al máximo sus potencialidades. Para ello, brindará los

Más detalles

I. IDEARIO EDUCATIVO

I. IDEARIO EDUCATIVO I. IDEARIO EDUCATIVO Presentamos a continuación, aquellos elementos que constituyen el Ideario Pedagógico y Educativo de la Escuela Gaspar Cabrales; las ideas en las cuales nuestro Colegio cree, los valores

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA BUEN PASTOR 2017

PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA BUEN PASTOR 2017 PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA BUEN PASTOR 2017 PRESENTACION La iglesia católica tiene el deber y el derecho de educar a sus fieles, porque ha recibido de Dios la misión de ayudar a los hombres y mujeres que

Más detalles

Reseña Histórica por la Directora

Reseña Histórica por la Directora Reseña Histórica por la Directora El colegio Renacimiento Nº1 Escuela Particular 1227, ubicada en la comuna de Ñuñoa, calle Obispo Orrego 670. Cuenta con veintisiete años de existencia y atiende a niños

Más detalles

Pregunta 1.1 Especifique cuál otro:

Pregunta 1.1 Especifique cuál otro: Ficha SNED 2018-2019 Forma H Sr(a) Director(a) Bienvenido (a) a la Ficha SNED. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Le invitamos a responder

Más detalles

COLEGIO CATÓLICO GALILEO GALILEI Proyecto Educativo Institucional

COLEGIO CATÓLICO GALILEO GALILEI Proyecto Educativo Institucional COLEGIO CATÓLICO GALILEO GALILEI Proyecto Educativo Institucional Fundamentación: A Julio de 2015, se presenta el Proyecto Educativo Institucional del Colegio Católico Galileo Galilei, el cual tendrá vigencia

Más detalles

10 consideraciones básicas para la integración educativa del alumno que presenta Necesidades Educativas Especiales, con o sin discapacidad

10 consideraciones básicas para la integración educativa del alumno que presenta Necesidades Educativas Especiales, con o sin discapacidad 10 consideraciones básicas para la integración educativa del alumno que presenta Necesidades Educativas Especiales, con o sin discapacidad Para maestros de Educación básica Karina Figueroa Lima karinaf@sep.gob.mx

Más detalles

CENTRO EDUCACIONAL PRINCIPADO DE ASTURIAS

CENTRO EDUCACIONAL PRINCIPADO DE ASTURIAS Santiago, Marzo, 2017. CENTRO EDUCACIONAL PRINCIPADO DE ASTURIAS PLAN ANUAL DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 Don Juan Troya Moreno, director del Centro Educacional Principado de Asturias, junto a

Más detalles

VISTO la necesidad de establecer las funciones de los integrantes del Servicio de Orientación

VISTO la necesidad de establecer las funciones de los integrantes del Servicio de Orientación Mendoza, mayo 2007 RESOLICIÓN Nº 507 D.E.B. y P. VISTO la necesidad de establecer las funciones de los integrantes del Servicio de Orientación CONSIDERANDO: Que los Servicios de Orientación, conforme a

Más detalles

ACUERDO POR LA EXCELENCIA EDUCATIVA 2016

ACUERDO POR LA EXCELENCIA EDUCATIVA 2016 ACUERDO POR LA EXCELENCIA EDUCATIVA 2016 La Secretaría de Educación de _Itagüí_ y el colegio _Instituto Cristo Rey, ubicado en el municipio de Itagüí del Departamento de _Antioquia, suscriben el presente

Más detalles

Colegio San Diego RBD PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018

Colegio San Diego RBD PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018 Colegio San Diego RBD 10336-5 www.colegiosandiego.cl 27362274 27362280 PLAN DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2018 I. FUNDAMENTACIÓN Ley 20.903 crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y entrega

Más detalles

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2015

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 Colegio O Higgins Melipilla PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 Encargado: Rodrigo Bustos Malhue Inspector General INTRODUCCIÓN Somos un colegio particular subvencionado dedicado a entregar

Más detalles

Maestría en Ciencias de la Educación

Maestría en Ciencias de la Educación Maestría en Ciencias de la Educación Objetivos La Maestría tiene como objetivo formar Magísteres en el campo de la Educación con un sólido sustento teórico metodológico, que los habilite para investigar

Más detalles

Plan Anual de Convivencia Escolar

Plan Anual de Convivencia Escolar Plan anual de convivencia Escolar Página 1 de 9 Plan Anual de Convivencia Escolar 2016 Índice Fundamentación 2 Objetivos 3 Acciones 4 Actividades 5-7 Cronograma 7-8-9 Plan anual de convivencia Escolar

Más detalles

S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A

S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 89 S U B D I R E C T O R. E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A 91 COORDINADOR DE ACTIVIDADES Educación Secundaria DIMENSIÓN 1 Un coordinador

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2015-2018 El 8 de mayo de 1867 se crea la Escuela de Hombres Numero 1, con un funcionamiento irregular, hasta el 28 de julio 1869, en que comienza a desarrollar sus labores

Más detalles

PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 2014

PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 2014 PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR 2014 I.- Plan Proyecto de Integración Escolar: OBJETIVO GENERAL: 1. Lograr la inserción de nuestros alumnos y alumnas que presenten Necesidades educativas Especiales Transitorias

Más detalles

Asume, por tanto, como objetivos primordiales de su actividad:

Asume, por tanto, como objetivos primordiales de su actividad: El Colegio NUESTRA SEÑORA DE LA VEGA es una comunidad educativa integrada por padres, profesores, alumnos, personal no docente y todos aquellos profesionales que con esfuerzo contribuyen a su crecimiento

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS A PADRES Y FAMILIA

CATÁLOGO DE SERVICIOS A PADRES Y FAMILIA Familia y educación Familia y educación Cómo desarrollar buenos hábitos de estudio Familia y educación Valores en niños y jóvenes a través de la enseñanza diaria en la escuela y en su hogar. Los padres

Más detalles

COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018

COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 1. FUNDAMENTACIÓN A través de la implementación de contenidos en Sexualidad, Afectividad y

Más detalles

ACUERDO POR LA EXCELENCIA NUESTRA RUTA HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA

ACUERDO POR LA EXCELENCIA NUESTRA RUTA HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN RIONEGRO ACUERDO POR LA EXCELENCIA 2016- NUESTRA RUTA HACIA LA EXCELENCIA EDUCATIVA Las acciones que acordamos a continuación representan las estrategias a través de las cuales

Más detalles

Características de la práctica

Características de la práctica Características de la práctica La práctica está compuesta por diversas acciones que favorecen un ambiente adecuado para. En términos generales, se identifican tres. En primer lugar, el trabajo técnico

Más detalles

I.E. INSTITUTO SEVILLA PLAN TUTORIAL DE AULA

I.E. INSTITUTO SEVILLA PLAN TUTORIAL DE AULA I.E. INSTITUTO SEVILLA PLAN TUTORIAL DE AULA 1.- DATOS GENERALES: Año : 2011 Institución Educativa : Instituto Sevilla Nivel : Secundaria Turno : Mañana Grado y Sección : 4to Año Número de Alumnos : 25

Más detalles

Corporación de Educación Para la salud y educación

Corporación de Educación Para la salud y educación Corporación de Educación Para la salud y educación La escuela de Huechún MISION La Escuela de Huechún, perteneciente a la Corporación Municipal de Melipilla,tiene proe misión tomar algunos alumnos desde

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ REYES PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SAN FELIPE MARZO 2016 PRESENTACIÓN El Proyecto Educativo del Liceo de Educación de Adultos

Más detalles

Características de la práctica

Características de la práctica Se puede Doce prácticas de aula, desarrollo profesional docente y liderazgo pedagógico Características de la práctica La práctica identificada en la Escuela Cardenal José María Caro, se centra en el Acompañamiento

Más detalles

2. LA EDUCACIÓN INTEGRAL Y SU IMPACTO EN LOS FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE INFLUYEN LA EDUCACIÓN

2. LA EDUCACIÓN INTEGRAL Y SU IMPACTO EN LOS FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE INFLUYEN LA EDUCACIÓN 2. LA EDUCACIÓN INTEGRAL Y SU IMPACTO EN LOS FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE INFLUYEN LA EDUCACIÓN La educación es una responsabilidad compartida por el Estado, la sociedad y la familia. La familia constituye

Más detalles

ESCUELA CERRO PLACILLA. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL APRENDIZAJES DE CALIDAD CON ÉNFASIS EN LO SOCIAL Y AFECTIVO

ESCUELA CERRO PLACILLA. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL APRENDIZAJES DE CALIDAD CON ÉNFASIS EN LO SOCIAL Y AFECTIVO ESCUELA CERRO PLACILLA. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2016. APRENDIZAJES DE CALIDAD CON ÉNFASIS EN LO SOCIAL Y AFECTIVO Escuela Cerro Placilla San Antonio Misión Nuestra Escuela,pretende potenciar las

Más detalles

Plan Apoyo Compartido. Nivel de Educación Parvularia

Plan Apoyo Compartido. Nivel de Educación Parvularia Plan Apoyo Compartido Nivel de Educación Parvularia 1 Resumen del plan Misión Fortalecer los aprendizajes esperados para el desarrollo de nuestros niños y niñas. Cobertura 210.000 niños entre NT1 y 4 básico

Más detalles

Colegio Alessandri RBD PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PARTICULAR N 30 POBLACIÓN ALESSANDRI AÑO 2015

Colegio Alessandri RBD PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PARTICULAR N 30 POBLACIÓN ALESSANDRI AÑO 2015 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PARTICULAR N 30 POBLACIÓN ALESSANDRI AÑO 2015 1 Identificación de la Unidad Educativa Nombre del Establecimiento Colegio Particular N 30 Población Alessandri Comuna

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA EL NARANJAL 2017

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA EL NARANJAL 2017 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA EL NARANJAL 2017 IDENTIFICACION: NOMBRE ESCUELA : ESCUELA EL NARANJAL RBD : 2341-8 UBICACIÓN ESPACIAL : CAMINO PUBLICO EL NARANJAL TIPO DE ENSEÑANZA : NIVEL PARVULARIO

Más detalles

Qué sucede en nuestras escuelas?

Qué sucede en nuestras escuelas? Qué sucede en nuestras escuelas? Aprender a con-vivir constituye la base para la construcción de una sociedad más justa y una cultura de paz, porque se sustenta en la dignidad de la persona; en el respeto

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA GRECIA CURICO

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA GRECIA CURICO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA GRECIA CURICO 2018.- REPUBLICA DE CHILE PROVINCIA DE CURICO MUNICIPALIDAD DE CURICO ESCUELA GRECIA ( E-15) YUNGAY 0249 CURICO FONO 311535 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Más detalles

Colegio San Alfonso De El Boldo. Plan de sexualidad, Afectividad y Género

Colegio San Alfonso De El Boldo. Plan de sexualidad, Afectividad y Género Colegio San Alfonso De El Boldo Plan de sexualidad, Afectividad y Género 2017 PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO 2017 NOMBRE COMUNA NOMBRE ESTABLECIMIENTO DIRECCION, E-MAIL Y TELEFONO NOMBRE Y FIRMA

Más detalles

Es una escuela unidocente, atiende a alumnos de origen mapuche desde primero a sexto año básico, en un curso multigrado.

Es una escuela unidocente, atiende a alumnos de origen mapuche desde primero a sexto año básico, en un curso multigrado. 1.- MARCO CONTEXTUAL La Escuela Rural Pulotre se encuentra ubicada en Camino a Mision San Juan de la Costa Km. 35, en el sector norte de la Comuna de San Juan de la Costa. Esta Unidad Educativa funciona,

Más detalles

Encuentro Establecimientos Educacionales

Encuentro Establecimientos Educacionales Encuentro Establecimientos Educacionales 2014 Programa 8:30 Bienvenida 8:45 Agencia de Calidad de la Educación 9:30 Programa Uso de la Información 11:00 Ronda de preguntas Intermedio 11:30 Taller Uso de

Más detalles

GESTIÓN INSTITUCIONAL

GESTIÓN INSTITUCIONAL GESTIÓN INSTITUCIONAL 1. Proyecto Educativo de Centros, 2. Liderazgo para la Gestión Educativa, 3. Convivencia Escolar positiva 4. Administración del Tiempo y Recursos, 5. Organización de la Comunidad

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA RURAL INES BAZAN

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA RURAL INES BAZAN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA RURAL INES BAZAN VISIÓN Formar alumnos(as) con un alto grado de desarrollo de sus habilidades y destrezas cognitivas, que les permitan adquirir aprendizajes de

Más detalles

RESULTADOS ENCUESTA CALIDAD EDUCATIVA- CES.

RESULTADOS ENCUESTA CALIDAD EDUCATIVA- CES. RESULTADOS ENCUESTA CALIDAD EDUCATIVA- CES. Colegio Espíritu Santo Talcahuano. Segundo semestre de 2017. El Colegio Espíritu Santo, siguiendo la línea de promover una educación de calidad para cada uno

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN EQUIPO ENCARGADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN EQUIPO ENCARGADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTIÓN EQUIPO ENCARGADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 154 INTRODUCCION Como el Ministerio de Educación (2004) señala, la educación tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral de los niños,

Más detalles

MARCO TEORICO / PROYECTO EDUCATIVO

MARCO TEORICO / PROYECTO EDUCATIVO MARCO TEORICO / PROYECTO EDUCATIVO - La elaboración del Proyecto Educativo, del Centro Caid, se ve inserto en un periodo de posmodernismo, donde los avances científicos, tecnológicos y de la información

Más detalles

Escuela República de Honduras

Escuela República de Honduras Proyecto Educativo Institucional SÍNTESIS Escuela República de Honduras El Monte MARCO FILOSÓFICO CURRICULAR VISIÓN La Escuela República de Honduras tiene como principal objetivo formar personas íntegras,

Más detalles

POLÍTICAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Departamento de Orientación y Psicopedagogía

POLÍTICAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Departamento de Orientación y Psicopedagogía POLÍTICAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Departamento de Orientación y Psicopedagogía 1. Fundamentación: Este documento constituye un marco de referencia que describe las acciones que orientan el funcionamiento

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO

DOCUMENTO DE TRABAJO PERFIL DEL EGRESADO DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE DOMINIO DESARROLLO PERSONAL Dominio Competencia Evidencia de desempeño 1. Personal 1.1. Asume una conducta habitual de auto - observación reflexiva respecto

Más detalles

Plan de desarrollo Profesional Docente. Colegio Cardenal Antonio Samoré RBD

Plan de desarrollo Profesional Docente. Colegio Cardenal Antonio Samoré RBD Plan de desarrollo Profesional Docente Colegio Cardenal Antonio Samoré RBD 10915-0 Plan de desarrollo Profesional Docente FUNDAMENTACIÓN. La ley 20903 crea el sistema de desarrollo profesional docente

Más detalles

Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo

Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo Informaciones Generales de la carrera: 6526 La Licenciatura en Educación Primaria Primer Ciclo, propiciará el conocimiento de los procesos del aprendizaje,

Más detalles

La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017.

La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Ficha SNED 2018-2019 Forma D Sr(a) Director(a) Bienvenido (a) a la Ficha SNED. La información solicitada se refiere al período: Segundo semestre 2015, año 2016 y primer semestre 2017. Le invitamos a responder

Más detalles

primaria Glanton A nivel de escuela Padres y Plan de Participación Familiar / Política

primaria Glanton A nivel de escuela Padres y Plan de Participación Familiar / Política primaria Glanton A nivel de escuela Padres y Plan de Participación Familiar / Política 2017-2018 En apoyo de fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes, Glanton Primaria recibe fondos del Título

Más detalles

ESCUELA DE LENGUAJE Y PÁRVULOS N 177. La Villette PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

ESCUELA DE LENGUAJE Y PÁRVULOS N 177. La Villette PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA DE LENGUAJE Y PÁRVULOS N 177 La Villette PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2013 INTRODUCCIÓN La Escuela de Lenguaje y Párvulos La Villette, se encuentra al servicio de la comunidad desde el año

Más detalles

Reglamento Interno Proyecto Educativo Institucional

Reglamento Interno Proyecto Educativo Institucional Página 1 de 8 Reglamento Interno Índice Antecedentes Generales 2 Marco institucional 3 Misión 4 Visión 5 Perfil del alumnos 6 Perfil del Apoderado 7 Perfil del profesor 7 Valores y principios 8-9 Página

Más detalles

6.6 Dirección de Comunicación Social. A) Organigrama. B) Propósito. C) Funciones generales

6.6 Dirección de Comunicación Social. A) Organigrama. B) Propósito. C) Funciones generales 6.6 Dirección de Comunicación Social Difundir actividades, programas y acciones del Sistema en beneficio de la comunidad, mediante técnicas y estrategias diversas de comunicación, encaminadas al fortalecimiento

Más detalles

DEPARTAMENTO FEIE PROGRAMACIÓN 2014/2015

DEPARTAMENTO FEIE PROGRAMACIÓN 2014/2015 DEPARTAMENTO FEIE PROGRAMACIÓN 2014/2015 2 I. INTRODUCCIÓN Este departamento se encuentra regulado por el decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el reglamento orgánico de los institutos

Más detalles

JARDÍN DE NIÑOS: JAIME TORRES BODET CLAVE:14DJN0403C TURNO:MATUTINO CICLO ESCOLAR: LOCALIDAD: TALA JALISCO

JARDÍN DE NIÑOS: JAIME TORRES BODET CLAVE:14DJN0403C TURNO:MATUTINO CICLO ESCOLAR: LOCALIDAD: TALA JALISCO JARDÍN DE NIÑOS: JAIME TORRES BODET CLAVE:14DJN0403C TURNO:MATUTINO ZONA ESCOLAR 156 SECTOR19 CICLO ESCOLAR: 2017-2018 LOCALIDAD: TALA JALISCO JARDÍN DE NIÑOS JAIME TORRES BODET 14DJN0403C TURNO MATUTINO,

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA. Tutoría. para el bienestar de adolescentes

ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA. Tutoría. para el bienestar de adolescentes ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA TUTORÍA de las y los estudiantes ORIENTACIONES PARA EL TUTOR O TUTORA Estimado tutor o tutora, te presentamos el siguiente esquema que servirá para orientar tu trabajo

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional. Escuela las Casas de Huaquén

Proyecto Educativo Institucional. Escuela las Casas de Huaquén Proyecto Educativo Institucional Escuela las Casas de Huaquén Las Casas de Huaquén con las puertas abiertas al saber 2018 INDICE : 1.- CONTEXTO. 1.1.- INTRODUCCIÓN. 1.2.- INFORMACION INSTITUCIONAL. 1.3.-

Más detalles

EDUCAR PROFUNDIZAR Y TRANSMITIR LA CRISTIANOS DESDE IDEA DE DIOS Y SU UNA EXPERIENCIA DE RELACIÓN CON DIOS.

EDUCAR PROFUNDIZAR Y TRANSMITIR LA CRISTIANOS DESDE IDEA DE DIOS Y SU UNA EXPERIENCIA DE RELACIÓN CON DIOS. El objetivo fundamental de DOMUS es la educación integral de los alumnos desde una triple vertiente: la formación religiosa, la formación humana y la formación científica. ideario Para lograr este objetivo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA ESTUDIANTIL

DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA ESTUDIANTIL DEPARTAMENTO DE CONSEJERÍA ESTUDIANTIL "Educar es más que enseñar a leer, a escribir o a calcular. Es preparar al individuo para el mundo, para que él pueda verlo, juzgarlo y transformarlo" Mundo de crianza,

Más detalles

Circulo virtuoso de la Calidad de la Educación

Circulo virtuoso de la Calidad de la Educación XXXX Circulo virtuoso de la Calidad de la Educación LA AGENCIA La Agencia de Calidad de la Educación Visión: Misión: Para el 2019 seremos reconocidos como una institución autónoma y de excelencia, referente

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA CONSOLIDADA DAVILA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA CONSOLIDADA DAVILA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA CONSOLIDADA DAVILA 2012 2016 1 PRESENTACION La Escuela Consolidada Dávila fue fundada en 1952 bajo el nombre de Escuela de Experimentación Nº 1 de Santiago. Hasta

Más detalles

COLEGIO SAN JUAN BOSCO GUIA Nº 2

COLEGIO SAN JUAN BOSCO GUIA Nº 2 COLEGIO SAN JUAN BOSCO GUIA Nº 2 Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales NEE y/o Estudiantes con dificultades académicas o de comportamiento. Medellín, 2012 12. INTRODUCCIÓN En el Colegio San

Más detalles