PLANEACIÓN SEGUNDO BIMESTRE ESPAÑOL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLANEACIÓN SEGUNDO BIMESTRE ESPAÑOL"

Transcripción

1 PLANEACIÓN SEGUNDO BIMESTRE ESPAÑOL PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: Español TEMA: LA MONOGRAFÌA GRADO: Cuarto 1. PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN LA BUSQUEDA DE LA EXELENCIA 2. Aprendizaje esperado: Identificar las características y la función de las monografías al elaborar un texto propio. CONTENIDO CIENTIFICO La monografía es un trabajo escrito que analiza y desarrolla un tema en particular, de forma delimitada y precisa. Para elaborarlo, se busca información en varias fuentes y se organiza según el criterio que se elija. Una monografía debe estar organizada en tres partes: Introducción: plantea el propósito y la estructura del texto. Desarrollo: es la exposición del tema. Conclusión: resume lo expuesto. 1. ACTIVIDAD: Mostrar a los alumnos varios textos pero solo uno que sea monográfico para ellos reconozcan cual es un texto monográfico y sepan diferenciarlo.

2 2. EVALUACIÓN: Apunte en cuaderno y actividades completas en cuaderno. PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: Español TEMA: MAPAS CONCEPTUALES GRADO: Cuarto 3. PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN LA BUSQUEDA DE LA EXELENCIA 4. Aprendizaje esperado: Localizar información específica a partir de la lectura de diversos textos sobre el tema. CONTENIDO CIENTIFICO El mapa conceptual es un esquema en el que se presentan las ideas principales de un tema y las relaciones que se establecen entre ellas. Estas ideas se expresan de manera muy breve, se ordenan de lo general a lo particular y se unen por medio de palabras que funcionan como enlaces; todo esto permite hacer la lectura sencilla y correcta de una o varias nociones. En un mapa conceptual, cada idea se encierra en una figura geométrica y se vincula con otras mediante flecas y palabras de enlace, las cuales quedan libres y se representan con un tipo de letra diferente. Por lo general, el esquema se construye de arriba abajo y de derecha a izquierda del espacio destinado para ello; la lectura se realiza a partir del encabezado y sigue la dirección indicada por las flechas.

3 3. ACTIVIDAD: Proporcionar a los alumnos un texto sobre algún tema en particular y pedirles que lo representen a través de un mapa conceptual. 4. EVALUACIÓN: Apunte en cuaderno y actividades en cuaderno. PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: ESPAÑOL TEMA: INFORMACIÒN EN CUADROS DE TEXTO. GRADO: Cuarto 5. PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN LA BUSQUEDA DE LA EXELENCIA 6. Aprendizaje esperado: Interpretar la información contenida en cuadros y tablas.

4 CONTENIDO CIENTIFICO La información de un texto se puede organizar y clasificar en cuadros. Dicha organización permite localizar fácilmente los datos especificados. 5. ACTIVIDAD: Solicitar que elaboren un cuadro de información, tomando como referencia información del libro de texto oficial de ciencias naturales. 6. EVALUACIÓN: Apunte en cuaderno y elaboración de actividades.

5 PLANEACION SEMANAL FRASE: SER EXCELENTE ES TRAZARSE UN PLAN Y LOGRAR LOS OBJETIVOS DESEADOS A PESAR DE TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS CONFIANZA. MATERIA: ESPAÑOL TEMA: CONECTORES PARA ESTABLECER COMPARACIONES. Aprendizaje esperado: Usar e identificar los principales nexos comparativos: en cambio, por otro lado, a diferencia de, al igual que, etc. Contenido científico: NEXOS COMPARATIVOS Son palabras que se utilizan para unir dos o más pensamientos en uno solo. No tiene género ni número SU FUNCION ES: Comparar oraciones, es decir, señalan algún tipo de semejanza o diferencia entre enunciados Algunos ejemplos Así, tal, igual que, tan, semejante a, lo mismo que, mientras que, en tanto que, más que, mejor que, mayor que, menor que, peor que, etc.

6 EJEMPLO: * TODOS GUARDAMOS SILENCIO MIENTRAS DIEGO JUEGA Y NO P ONE ATENCION. * ME PARECE QUE MATEMÁTICAS ES MAS DIFICIL QUE C. NATURALES ACTIVIDAD : Ubicar en un texto los nexos comparativos EVALUACIÒN: Apunte completo y actividad resuelta. PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: ESPAÑOL TEMA: ORACIONES TÒPICAS Y ORACIONES DE APOYO. GRADO: Cuarto 7. PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN LA BUSQUEDA DE LA EXELENCIA 8. Aprendizaje esperado: COMPRENDER COMO SE ESCRIBE UN TEXTO MONOGRAFICO CON COHERENCIA. CONTENIDO CIENTIFICO: Un texto está compuesto por una serie de párrafos organizados para darle coherencia a un tema. Cada párrafo se forma con varias oraciones que empiezan con mayúscula y terminan en un punto. Las oraciones de un párrafo pueden ser tópicas si llevan la información principal de este, según el tema que se está tratando, o pueden ser de apoyo, si se encarga de explicar, ampliar o ejemplificar dicha información.

7 7. ACTIVIDAD : Proporcionar a los alumnos un texto en donde tendrán que identificar y subrayar con colores las oraciones tópicas y las oraciones de apoyo. 8. EVALUACIÓN: Apunte en cuaderno y actividades resueltas.

8 PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: ESPAÑOL TEMA: MENSAJE IMPLÍCITO Y EXPLÍCITO EN UN TEXTO. GRADO: Cuarto 9. PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN LA BUSQUEDA DE LA EXELENCIA 10. Aprendizaje esperado: Comprender el mensaje implícito y explícito de los refranes. CONTENIDO CIENTIFICO: Los refranes son dichos populares e ingeniosos que contienen una enseñanza, un consejo una advertencia o un ejemplo ; en algunos refranes estos mensajes pueden dar de manera explícita es decir, por medio de enunciaos directos que no necesitan explicación para entenderlos. Otros refranes transmiten sus mensajes de manera implícita ósea, recurren a enunciados que expresan una cosa y significan otra; para entender su sentido verdadero, es necesario interpretar a que se refieren, que quieren decir o que se oculta detrás del significado aparente.

9 9. ACTIVIDAD: Mostrar a los alumnos diferentes refranes, los acules contengan mensajes implícitos y mensajes explicitos. 10. EVALUACIÓN: Apunte en cuaderno y actividades resueltas. PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: ESPAÑOL TEMA: RECURSOS LITERARIOS EN LOS REFRANES. GRADO: Cuarto 11. PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN LA BUSQUEDA DE LA EXELENCIA 12. OBJETIVO: IDENTIFICAR LOS RECURSOS LITERARIOS EMPLEADOS EN LOS REFRANES. CONTENIDO CIENTIFICO: Los refranes son textos breves en prosa o en verso en los que se reconocen vocablos que riman. En unos se usan palabras y frases que se repiten, recursos literario llamado paralelismo. En otros, una idea se opone a otra o se repite una idea con una variante que la hace distinta. En algunos se emplea la elipsis, que es eliminar un aparte de la oración para inferir el significado.

10 11. ACTIVIDAD: Con el apoyo de refranes populares pedir a los alumnos que señalen el paralelismo y la elipsis. Pedirles que lo expliquen. 12. EVALUACIÓN: Apunte en cuaderno y actividades resueltas.

11 PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: ESPAÑOL TEMA: FRASES ADJETIVAS Y FRASES ADVERBIALES. GRADO: Cuarto 13. PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN LA BUSQUEDA DE LA EXELENCIA 14. Aprendizaje esperado: EMPLEAR ADJETIVOS Y ADVERBIOS AL DESCRIBIR PERSONAJES, ESCENARIOS Y SITUACIONES EN UNA NARRACIÒN. CONTENIDO CIENTIFICO: Los adverbios son palabras que designan las características del sustantivo, y lo modifican. La misma función la realizan las frases adjetivas. Las frases adjetivas son grupos de palabras en las que se combinan adverbios y adjetivos para precisar el significado de los sustantivos. Las frases adverbiales son grupos de palabras que modifican el verbo en tanto que amplían, precisan o determinan el significado de este. Su función es la misma que la de los adverbios y especifican circunstancias de modo, tiempo, lugar o cantidad en que ocurre la acción verbal.

12 13. ACTIVIDAD : Con el apoyo de hojas de colores pedirle a los alumnos que elaboren sus propios refranes en donde hagan uso de frases adjetivas y frases adverbiales. 14. EVALUACIÓN: Apunte en cuaderno y actividades resueltas.

13 PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: ESPAÑOL TEMA: TIEMPOS VERBALES EN LA DESCRIPCIÒN. GRADO: Cuarto 15. PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN LA BUSQUEDA DE LA EXELENCIA 16. Aprendizaje esperado: comunicar por escrito conocimientos e ideas de manera clara, estableciendo su orden y explicando las relaciones de causa y efecto al redactar. CONTENIDO CIENTIFICO: En una narración, la descripción se emplea para explicar cómo son los personajes, los lugares o las cosas. Cuando se describe un suceso no se narran las acciones de los personajes, sino que se explica que sucede. En la descripción de sucesos se emplean verbos conjugados en pretérito o copretérito si es el narrador quien interviene; si los personajes describen la situación pueden hacerlo en presente o en pretérito y copretérito.

14 15. ACTIVIDAD: A través de imágenes pedirles a los alumnos que las describan utilizando los tiempos pretérito y copretéritos para detallar, las características. 16. EVALUACIÓN: Apunte completo y actividades resueltas.

15 PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: ESPAÑOL TEMA: LOS INSTRUCTIVOS Y USO DEL INSTRUCTIVO PARA ESCRIBIR INSTRUCCIONES. GRADO: Cuarto 17. PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN LA BUSQUEDA DE LA EXELENCIA 18. Aprendizaje esperado: CONOCER LAS CARACTERISTICAS DE UN INSTRUCTIVO E INTERPRETAR LA INFORMACION QUE PRESENTA. CONTENIDO CIENTIFICO: Los instructivos son textos que contienen explicaciones o pasos para hacer funcionar algún aparato, realizar un juego o armar o armar un mueble. Se acompañan de dibujos, ilustraciones, esquemas o diagramas de procesos. Los recursos gráficos que contienen los instructivos ayudan a comprender el procedimiento o secuencia de los pasos. Los instructivos se redactan en imperativo en infinitivo o en forma impersonal. Las instrucciones son una serie de indicaciones que sirven de guía para realizar un a actividad. Las instrucciones se redactan en modo imperativo o en infinitivo. El infinitivo o forma impersonal de los verbos se identifica por las terminaciones ar, er, ir. Por ejemplo: colocar sobre la mesa.

16 17. ACTIVIDAD: Pedirle a los alumnos que elaboren su propio instructivo para realizar un juego que ellos mismos inventen. 18. EVALUACIÓN: Apunte en cuaderno y actividades resueltas.

17 PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: ESPAÑOL TEMA: USO DE VERBOS EN MODO IMPERATIVO GRADO: Cuarto 19. PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN LA BUSQUEDA DE LA EXELENCIA 20. Aprendizaje esperado: EMPLEAR VERBOS EN INFINITIVO O IMPERATIVO AL REDACTAR INSTRUCCIONES. CONTENIDO CIENTIFICO: El modo de los verbos permite saber la actitud del hablante ante lo que se dice. El modo imperativo indica una orden: carga tu mochila. 19. ACTIVIDAD: Elaborar una lista de 10 oraciones donde se empleen los verbos en forma imperativa. 20. EVALUACIÓN: Apunte en cuaderno y actividades resueltas.

18 PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: ESPAÑOL TEMA: USO DE LA COMA Y DEL PUNTO Y COMA. GRADO: Cuarto 21. PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN LA BUSQUEDA DE LA EXELENCIA 22. OBJETIVO: IDENTIFICAR Y EMPLEAR LA FUNCION DE LOS SIGNOS DE PUNTUACION AL LEER. CONTENIDO CIENTIFICO: La coma (,) indica una pausa breve en la oración. Uno de los usos de la coma es separar elementos en las enumeraciones: camina, corre, brinca, salta y detente. El punto y como (;) se usa para saber los elementos de una enumeración cuando alguno de ellos lleva coma. También se usa punto y coma antes de los conectores más, pero, aunque sin embargo no obstante y otros similares, cuando enlazan dos oraciones largas. 21. ACTIVIDAD: Solicitar a los alumnos elaboren un texto con tres párrafos donde harán uso de la coma y del punto y coma. (señalar con diversos

19 colores estos signos ortográficos) 22. EVALUACIÓN: Apunte en cuaderno y actividades resueltas.

20

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANA 1 Ámbito: Estudio. Práctica social:

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 ESPAÑOL COLEGIO ALEXANDER ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANA 1 Ámbito: Estudio

Más detalles

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS REALIZACIÓN SEMANA 1 A 10 TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 EVALUACIÓN

Más detalles

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19 Logros 7 Esp. U1. L 1 Elaborar un plan textual organizando los elementos para producir un texto descriptivo oralmente. 7 Esp. U1. L 2 Reconocer las características de los textos descriptivos Producir textos

Más detalles

3.06. NOMBRE Y ESCRITURA DE NÚMEROS Relación entre el nombre de los números (cientos, miles, etc.) y su escritura con cifras.

3.06. NOMBRE Y ESCRITURA DE NÚMEROS Relación entre el nombre de los números (cientos, miles, etc.) y su escritura con cifras. MATEMÁTICAS 3.01. CARAS DE CUERPOS GEOMÉTRICOS Identificación de las caras de objetos y cuerpos geométricos, a partir de sus representaciones planas y viceversa. Identificar y representar la forma de las

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 REALIZACIÓN ESPAÑOL SEMANA 1-10 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA SEMANA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: SEMANA 3 Estudio Identifica información

Más detalles

Guía de Estudio 2 Bimestre

Guía de Estudio 2 Bimestre Guía de Estudio 2 Bimestre Español 5 Primaria Nombre: Lee con atención y contesta correctamente. 1. Cómo se llama el texto en el que se informa acerca de algún tema con el propósito de explicarlo a alguien

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA CINCO BIMESTRES CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL APRENDIZAJES ESPERADOS PROGRAMA REALIZACIÓN SEMANAS 1 a 42 TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANAS 1 y 2 Evaluación diagnóstica

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS TABLA DE ESPECFCACONES PARA CONSTRUR REACTOS B PRÁCTCA SOCAL ÁMBTO TPO DE REFLEXÓN Elaborar el reglamento Estudio Descriptivo para el Servicio de la biblioteca del salón. Conoce las características y la

Más detalles

3er Grado Primaria Familiar y Comunitario

3er Grado Primaria Familiar y Comunitario 3er Grado Primaria Familiar y Comunitario Hablar y escribir para participar en diálogos de la vida cotidiana 1A I mensajes en anuncios publicitarios 5B Escuchar y expresar necesidades prácticas e inmediatas

Más detalles

Tipo de texto: Descriptivo

Tipo de texto: Descriptivo Bloque I Práctica social del lenguaje: Elaborar el reglamento para el servicio de la biblioteca del salón 44 Conoce las características y la función de los reglamentos y las emplea en la redacción del

Más detalles

PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: ESPAÑOL GRADO: 4 TEMA: LOS TEXTOS BIOGRÁFICOS

PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: ESPAÑOL GRADO: 4 TEMA: LOS TEXTOS BIOGRÁFICOS PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: ESPAÑOL GRADO: 4 TEMA: LOS TEXTOS BIOGRÁFICOS APRENDIZAJE ESPERADO: IDENTIFICAR LA UTILIDAD DE RELATOS BIOGRÁFICOS PARA CONOCER LA VIDA DE PERONAJES INTERESANTES CONTENIDO

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMARIA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3 SEMANA 4 CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA CONSOLIDACION

Más detalles

Anexo 1. Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados por el Excale 06 de Español

Anexo 1. Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados por el Excale 06 de Español Anexo 1 Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados por el Excale 06 de Español Anexo 1: Dificultad y porcentaje de aciertos de habilidades y conocimientos evaluados por

Más detalles

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CICLO ESCOLAR ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2017 2018 ESPAÑOL ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS REALIZACIÓN SEMANA 1A 10 TEMA SEMANA 1 y 2 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA. CONSOLIDACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Más detalles

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR APRENDIZAJES ESPERADOS

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR NB1 (1 BASICO) Leen comprensivamente, en diferentes contextos, palabras que contengan distintos niveles de complejidad. Leen comprensivamente, en forma guiada o independiente, oraciones

Más detalles

Tipo textual: Expositivo

Tipo textual: Expositivo Bloque I Práctica social del lenguaje: Exponer un tema de interés Tipo textual: Expositivo 44 Formula preguntas para guiar la búsqueda de información e identifica aquella que es repetida, complementaria

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: Español. SEMANA 1 SEMANA 2 CICLO ESCOLAR 2016 2017 ESPAÑOL SEMANA DE REALIZACIÓN 1-8 ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA Contenidos:

Más detalles

Apéndice G. Análisis del Libro del Alumno de español de 6 de primaria de la SEP

Apéndice G. Análisis del Libro del Alumno de español de 6 de primaria de la SEP 130 Apéndice G Análisis del Libro del Alumno de español de 6 de primaria de la SEP Tabla A1 Análisis de las actividades de de la lección 1 del Libro del Alumno de 1 Hacer una lista Identificar distintos

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES LENGUA 2º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR Participar en situaciones de comunicacion, dirigidas o espontaneas, respetando las normas de la comunicacion: turno de palabra, organizar

Más detalles

Contenidos 1º E.S.O. Castellano

Contenidos 1º E.S.O. Castellano Contenidos 1º E.S.O. Castellano 1. La comunicación. El lenguaje y su organización Reconocer los elementos de la comunicación Reconocer las principales unidades de la lengua Distinguir diptongos, triptongos

Más detalles

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ABSTRACT Las estrategias de aprendizaje son la forma en que enseñamos y la forma en que nuestros alumnos aprenden a aprender por ellos mismos. El siguiente manual pretende ser una guía para todos aquellos

Más detalles

Español 1 Bloque No. 1 Guía de estudios.

Español 1 Bloque No. 1 Guía de estudios. Español 1 Bloque No. 1 Guía de estudios. Nombre del alumno(a): Grupo: No. Lista: Instrucciones: Con apoyo de un diccionario, tu libro de Español (en algunos casos se indica dónde leer específicamente)

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: LENGUAJE. Contenido y/o Habilidades

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: LENGUAJE. Contenido y/o Habilidades TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 1 Básico 1.- Comprensión Lectora 2.- Reconocimiento silábico 3.- Sonido Inicial vocálico 4.- Rimas 5.- Asociar vocales con respectivas imágenes 6.- Lectura de imágenes

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

Más detalles

DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ

DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ ÁREA Comunicación oral META DE APRENDIZAJE Escuchar atentamente en situaciones formales e informales para comprender el

Más detalles

CURSO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTAS

CURSO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTAS CURSO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTAS OBJETIVO Dotar al profesor de herramientas de enseñanza que le permitan diversificar y pluralizar sus clases de tal manera que, bien planeadas

Más detalles

3 er Grado Guía para los Padres /Terceras Nueve Semanas - 3 rd Grade Parent Guide Third Nine Weeks

3 er Grado Guía para los Padres /Terceras Nueve Semanas - 3 rd Grade Parent Guide Third Nine Weeks Estas nueve semanas amplian los conocimientos y conceptos aprendidos en las nueve semanas previas. Los estudiantes van a evaluar los puntos de vista del orador, del autor y de ellos mismos. Los estudiantes

Más detalles

Guía para los padres de 3 er Grado-primeras nueve semanas/3 rd Grade Parent Guide First Nine Weeks

Guía para los padres de 3 er Grado-primeras nueve semanas/3 rd Grade Parent Guide First Nine Weeks Durante las primeras nueve semanas los estudiantes identificarán la idea principal o mensaje central y los detalles secundarios en un texto literario después de leer o escuchar la historia. Utilizando

Más detalles

COLEGIO GAUDÍ PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA

COLEGIO GAUDÍ PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA TEMA: _DESCRIBO COMO SOY 2. OBJETIVO.- Identificar el uso de las mayúsculas. D e s c r i b i r es explicar cómo es una cosa, una persona o un lugar para ofrecer una imagen o una idea completa de ellos.

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 4º

LENGUA CASTELLANA 4º LENGUA CASTELLANA 4º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. LC 4º- UNIDAD 1: 3. Identifica prefijos y los emplea adecuadamente. 4. Conoce las características del sustantivo

Más detalles

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN OCTAVO AÑO BÁSICO 2019

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN OCTAVO AÑO BÁSICO 2019 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN OCTAVO AÑO BÁSICO 2019 Objetivos de aprendizaje Interpretar textos narrativos comentados en clases, considerando: diferencia entre narrador y autor; narración en primera o tercera

Más detalles

1º y 2º ESO. Los criterios de evaluación, como los objetivos, se plantean para el ciclo, con el nivel de profundización

1º y 2º ESO. Los criterios de evaluación, como los objetivos, se plantean para el ciclo, con el nivel de profundización 1º y 2º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO Los criterios de evaluación, como los objetivos, se plantean para el ciclo, con el nivel de profundización y de exigencia propios de cada curso. Se considerarán

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS SEMINARIO DE GRADUACIÓN REGLAS BASICAS DE REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Lic.

Más detalles

KARLA NAZARETH MORALES CORTEZ

KARLA NAZARETH MORALES CORTEZ DOCENTE: MATERIA: ESPAÑOL KARLA NAZARETH MORALES CORTEZ GRADO: 4 GRUPO: C SEMANA: Del 15 al 19 de Octubre del 2018 DÍA: FECHA: TEMARIO: LUNES 15 Aplicación de examen de Lengua e Historia. Estudia para

Más detalles

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo. Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura.

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo. Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura. COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo Revisado: Junio 15 2011 GRADO: 5 STANDARDS: 10 Benchmarks: 34 Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura. ESP

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA:

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : HUMANIDADES ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA DOCENTE: CILENA MARIA GOMEZ BASTIDAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N 0 FECHA

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA

PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA GRADO CUARTO Profesora CAROLINA RISUEÑO B. AÑO LECTIVO POPAYÁN 2011-2012 JUSTIFICACIÓN: Durante el transcurso del año escolar, los estudiantes aprenderán

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. LCYL 4º- UNIDAD 1: 3. Identifica prefijos y los emplea adecuadamente. 4. Conoce las características

Más detalles

EVALUACIÓN FINAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

EVALUACIÓN FINAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EVALUACIÓN FINAL DE 4º EDUCACIÓN SECUNDARIA Lengua Castellana y Literatura 017 PAUTAS DE CORRECCIÓN Agencia Andaluza de Evaluación Educativa CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RECUERDOS VERANIEGOS PREGUNTA Nº 1 Conocimiento

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA REDACCIÓN DE INFORMES TÉCNICOS

LINEAMIENTOS PARA LA REDACCIÓN DE INFORMES TÉCNICOS UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACIÓN GENERAL DE PREGRADO COORDINACIÓN DE PASANTÍAS LINEAMIENTOS PARA LA REDACCIÓN DE INFORMES TÉCNICOS Apartado Portada. Titulo

Más detalles

TEMARIOS DIAGNOSTICO LENGUAJE 2015

TEMARIOS DIAGNOSTICO LENGUAJE 2015 ÁREA LENGUAJE: TEMARIOS DIAGNOSTICO LENGUAJE 2015 je receptivo je expresivo ÁREA MOTRICIDAD: NIVEL PREBÁSICA (PREKINDER KINDER Y 1º EGB) Fina Gruesa ÁREA MADUREZ: coherencia con la edad. ÁREA RAZONAMIENTO

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL. PDF created with pdffactory trial version

MAPA CONCEPTUAL. PDF created with pdffactory trial version MAPA CONCEPTUAL Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica de los saberes y el conocimiento. Es una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación

Más detalles

ESPAÑOL II. Temario: 1 bimestre. Maestro: María Teresa Prieto Escutia

ESPAÑOL II. Temario: 1 bimestre. Maestro: María Teresa Prieto Escutia ESPAÑOL II Temario: 1 bimestre Maestro: María Teresa Prieto Escutia APRENDIZAJE ESPERADO 1. Analizar y comparar información sobre un tema para escribir artículos. 1.1 Contrasta las distintas formas de

Más detalles

Elaborado por: Mtra. Hercy Báez Cruz para la asignatura, Estrategias para el Estudio y la Comunicación I

Elaborado por: Mtra. Hercy Báez Cruz para la asignatura, Estrategias para el Estudio y la Comunicación I Aprendizaje Proceso de adquirir Conocimientos Habilidades Actitudes Cuyo protagonista Estudio Experiencia Enseñanza Valores a través Es el sujeto que aprende El cual se hace operativo a través de las Técnicas

Más detalles

Aspectos de redacción

Aspectos de redacción Aspectos de redacción Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento de Letras Mtra. Reyna Hernández Haro Reflexión de la escritura Redactar es la expresión

Más detalles

Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre. Prácticas del lenguaje en torno a la literatura

Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre. Prácticas del lenguaje en torno a la literatura Modalidades organizativas Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 1- Escuchar leer, leer solos y con otros, diversas obras literarias. en torno a la literatura a- Compartir

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 1 BIENVENIDA SECUNDARIA, Y AHORA QUÉ HAGO?

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 1 BIENVENIDA SECUNDARIA, Y AHORA QUÉ HAGO? PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 1 Grado: Primero Área: Comunicación TITULO DE LA UNIDAD BIENVENIDA SECUNDARIA, Y AHORA QUÉ HAGO? SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Los estudiantes de primer grado en su tránsito

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 0 Comprender distintos textos de diferentes tipologías. 0 Elaborar textos de forma adecuada según la intención

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PRUEBA DE DIAGNÓSTICO 1.1. Captar el sentido global. 1.2. Contar un cuento. 1.3. Detectar errores. 1.4. Comprender noticias. 2.1. Palabras sinónimas y antónimas. 2.2. Palabras

Más detalles

ANABELL CARREÓN ACEVEDO

ANABELL CARREÓN ACEVEDO DOCENTE: MATERIA: ESPAÑOL ANABELL CARREÓN ACEVEDO GRADO: 4 GRUPO: A SEMANA: Del 15 al 19 de Octubre del 2018 DÍA: FECHA: TEMARIO: LUNES 15 Aplicación de examen de computación y lengua materna Estudia para

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA CEIP ARRAYANES (Sevilla) 1 EDUCACIÓN PRIMARIA A) COMUNICACIÓN ORAL: 1. Distingue y pronuncia los sonidos correctamente. 2. Comprende y realiza mandatos orales.

Más detalles

ARTES DEL LENGUAJE DE INGLES

ARTES DEL LENGUAJE DE INGLES Estimado Padre o Tutor, Las escuelas públicas de Bloomington recientemente han cambiado la forma en que los estudiantes de primaria son evaluados en su aprendizaje y como los maestros reportan los progresos

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 10 de septiembre

Más detalles

EVALUACIÓN FINAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA 6º

EVALUACIÓN FINAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA 6º EVALUACIÓN FINAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA 6º Competencia en Comunicación lingüística PAUTAS DE CORRECCIÓN 017 Agencia Andaluza de Evaluación Educativa CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ROALD DAHL PREGUNTA Nº 1 ROALD

Más detalles

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado Programa de Español NIVEL: 4-6 COMUNICACIÓN ORAL ESTÁNDAR DE CONTENIDO 1: El estudiante es capaz de comprender y producir con propiedad y corrección, discursos

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 86 GUIA DE ESTUDIO ESPAÑOL 1º GRADO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 86 GUIA DE ESTUDIO ESPAÑOL 1º GRADO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 86 GUIA DE ESTUDIO ESPAÑOL 1º GRADO Lee atentamente cada una de las preguntas y con base en los apuntes de tu cuaderno y libro de texto responde.

Más detalles

PROGRAMA APRENDE AL MÁXIMO DOSIFICACIÓN CURRICULAR PARA SEGUNDO GRADO

PROGRAMA APRENDE AL MÁXIMO DOSIFICACIÓN CURRICULAR PARA SEGUNDO GRADO AREA META DFA EVIDENCIA CONTENIDO Escuchar atentamente 1. RECUENTA TEXTOS COMUNICACIÓN ORAL en situaciones formales ORALES QUE e informales para DESCRIBEN comprender el contexto PROCESOS y el propósito

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARIA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN TABLA DE ESPECIFICACIONES PARA CONSTRUIR REACTIVOS SUSECRETARIA DE PLANEACIÓN TALA DE PARA CONSTRUIR REACTIVOS I 1 I 2 I 3 I 7 I 8 I 9 Adivina quién es Vamos a conocernos! Identifiquen personajes en una imagen, mediante la descripción oral que haga un

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE POSTULACIÓN A PRIMERO MEDIO Diferenciar Géneros: Textos literarios y no literarios. Reconocer funciones del lenguaje. Conocer niveles del habla. 1. Comprensión lectora 2. Factores de la comunicación (Emisor,

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA DIURNA NO.264 MIGUEL SERVET TURNO HORARIO AMPLIADO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE ESPAÑOL DE SEGUNDO GRADO PRIMER BLOQUE

ESCUELA SECUNDARIA DIURNA NO.264 MIGUEL SERVET TURNO HORARIO AMPLIADO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE ESPAÑOL DE SEGUNDO GRADO PRIMER BLOQUE ESCUELA SECUNDARIA DIURNA NO.264 MIGUEL SERVET TURNO HORARIO AMPLIADO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE ESPAÑOL DE SEGUNDO GRADO PRIMER BLOQUE NOMBRE DEL ALUMNO: GRADO Y GRUPO: PROFESORA: VIRGINIA CRUZCABRERA

Más detalles

CUADRO DE CAPACIDADES Y PROCESOS COGNITIVOS

CUADRO DE CAPACIDADES Y PROCESOS COGNITIVOS Y CUADRO DE Y CAPACIDAD ESPECÍFICA / IDENTIFICAR Capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algún medio físico, partes, características, personajes, indicaciones u otros aspectos.. Caracterización

Más detalles

CONTENIDO. Licdo. Jesús S. Urbina U. Docente Universitario

CONTENIDO. Licdo. Jesús S. Urbina U. Docente Universitario 1 CONTENIDO 1. RED SEMÁNTICA... 2 2. ÁRBOL DE IDEAS... 2 3. CUADRO SINÓPTICO... 4 4. MAPA MENTAL... 5 5. MAPA CONCEPTUAL... 8 6. MAPA SOL... 10 7. MAPA TELARAÑA... 10 8. MAPA NUBES... 11 9. MAPA DE ASPECTOS

Más detalles

Comprensión Lectora. MODULO 3: Estrategias de Aprendizaje

Comprensión Lectora. MODULO 3: Estrategias de Aprendizaje Comprensión Lectora MODULO 3: Estrategias de Aprendizaje Segundo apunte semana 1 2015 Introducción Durante esta semana nos aproximaremos a una de las herramientas que más nos ayudará a recopilar información:

Más detalles

Clases de diálogos El adverbio. Las preposiciones y conjunciones La estrofa y el poema

Clases de diálogos El adverbio. Las preposiciones y conjunciones La estrofa y el poema Clases de diálogos El adverbio. Las preposiciones y conjunciones La estrofa y el poema Unidad 10 Clases de diálogo (I) Diálogo espontáneo o conversación Aquel en el que los interlocutores hablan sin basarse

Más detalles

SECUNDARIA. Español 3

SECUNDARIA. Español 3 SECUNDARIA Español 3 Bloque 1 1 2 P1 16 El laberinto de la soledad 19 Cómo son los ensayos? Función y características de los ensayos 21 Cuál es cuál? Diferencias entre datos, opiniones y argumentos en

Más detalles

CURSO DE REDACCION PARA SECRETARIAS - USMP MAG. MARIA DEL CARMEN LLONTOP CASTILLO

CURSO DE REDACCION PARA SECRETARIAS - USMP MAG. MARIA DEL CARMEN LLONTOP CASTILLO CURSO DE REDACCION PARA SECRETARIAS - USMP MAG. MARIA DEL CARMEN LLONTOP CASTILLO Objetivos: Al término del curso - taller, las participantes estarán en condiciones de redactar documentos informativos

Más detalles

LOS PRONOMBRES PERSONALES

LOS PRONOMBRES PERSONALES LOS ADJETIVOS Los adjetivos son palabras que expresan cualidades o estados de los sustantivos. Una característica de los adjetivos es que no van acompañados de artículos. GRADOS DEL ADJETIVO.- El grado

Más detalles

Estimulación del lenguaje oral: comunicación, campos semánticos, juegos de lenguaje. Grafomotricidad (trazos y grafía de letras y palabras) y

Estimulación del lenguaje oral: comunicación, campos semánticos, juegos de lenguaje. Grafomotricidad (trazos y grafía de letras y palabras) y Estimulación del lenguaje oral: comunicación, campos semánticos, juegos de lenguaje. Grafomotricidad (trazos y grafía de letras y palabras) y direccionalidad de la lectura y escritura (por imitación, con

Más detalles

Concepto: Un grupo de personas expertas discute acerca de un tema ante un auditorio.

Concepto: Un grupo de personas expertas discute acerca de un tema ante un auditorio. Concepto: Un grupo de personas expertas discute acerca de un tema ante un auditorio. Objetivo: Analizar un tema desde puntos de vista divergentes u opuestos. No debe esperarse necesariamente, un acuerdo

Más detalles

Instituto Cgo. Honorario Mario Fabián Alsina

Instituto Cgo. Honorario Mario Fabián Alsina LENGUA PRIMER CICLO La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas durante el Primer Ciclo de EGB / Nivel Primario 1 : La comprensión de algunas funciones de la lectura

Más detalles

DIPLOMADO SUPERIOR. II Promoción ORGANIZADORES GRÁFICOS

DIPLOMADO SUPERIOR. II Promoción ORGANIZADORES GRÁFICOS DIPLOMADO SUPERIOR FORMACIÓN DE TUTORES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO DE JÓVENES EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR II Promoción ORGANIZADORES GRÁFICOS Qué son los Organizadores Gráficos? Los organizadores gráficos

Más detalles

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 1r CICLO COMPETENCIA LINGÜÍSTICA OBJETIVO GENERAL ACTUACIONES ACTIVIDADES Y METODOLOGIA RECURSOS TEMPORALIZACIÓN Mejorar la comprensión lectora del alumno y aumentar su competencia al realizar la lectura

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN CONTENIDOS RELEVANTES PARA EVALUACIÓN 5 BIMESTRE

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN CONTENIDOS RELEVANTES PARA EVALUACIÓN 5 BIMESTRE Analizar y comparar Estudio Expositivo Comprensión e SECRETARÍA DE EDUCACÓN DE TAMAULPAS SUBSECRETARÍA DE PLANEACÓN DRECCÓN DE EALUACÓN CONTENDOS RELEANTES PARA EALUACÓN 5 BMESTRE Contrasta las distintas

Más detalles

COLEGIO CAMPANARIO Departamento de Lenguaje y Comunicación. PRUEBA DE ADMISIÓN º Básico

COLEGIO CAMPANARIO Departamento de Lenguaje y Comunicación. PRUEBA DE ADMISIÓN º Básico 5º Básico Características de los textos literarios. Género narrativo: narrador, personajes, formas narrativas (cuento, fábula y novela) Morfología: partes variables de la oración. Ortografía acentual.

Más detalles

Rúbrica del Informe de Progreso de Tercer Grado

Rúbrica del Informe de Progreso de Tercer Grado Lectura Demuestra conocimiento del vocabulario *Palabras nuevas son introducidas durante todo el año. Rúbrica del Informe de Progreso de Tercer Grado Necesita mejora (-) Satisfactorio (ÿ) Adquirido (+)

Más detalles

PRUEBA DEL ESTADO DE CALIFORNIA QUE MIDE EL CONOCIMIENTO DEL IDIOMA INGLÉS (CELDT)

PRUEBA DEL ESTADO DE CALIFORNIA QUE MIDE EL CONOCIMIENTO DEL IDIOMA INGLÉS (CELDT) Definición de los niveles de capacidad Las descripciones de los niveles de capacidad se describen desde el nivel básico hasta el avanzado, y cada uno comienza del nivel inmediato inferior. El nivel de

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: Heydi Maryorie González Vásquez. PERIODO GRADO N FECHA DURACION OCTUBRE 4 unidades

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: Heydi Maryorie González Vásquez. PERIODO GRADO N FECHA DURACION OCTUBRE 4 unidades Indicador de desempeño: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : Humanidades ASIGNATURA: Lengua Castellana DOCENTE: Heydi Maryorie González Vásquez TIPO DE GUIA: Conceptual PERIODO GRADO

Más detalles

Adjetivos y adverbios en instructivos.

Adjetivos y adverbios en instructivos. Adjetivos y adverbios en instructivos. Identifica la definición correcta de instructivo. Un instructivo es un texto que nos guía a través de procedimientos para la realización de alguna cosa, tanto para

Más detalles

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO BLOQUE DE ORTOGRAFÍA EDUCACIÓN PRIMARIA o Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: Dos hermanos muy peculiares. o El punto y la mayúscula en casos

Más detalles

El Ensayo. Carmen I. Lebrón Narváez, MIS Proyecto Título V Cooperativo Universidad Metropolitana en Bayamón

El Ensayo. Carmen I. Lebrón Narváez, MIS Proyecto Título V Cooperativo Universidad Metropolitana en Bayamón El Ensayo Carmen I. Lebrón Narváez, MIS Proyecto Título V Cooperativo Universidad Metropolitana en Bayamón Qué es un ensayo? Es un escrito en prosa, generalmente breve, en el que el autor expone, analiza

Más detalles

Características de la Redacción. Facilitadora Magíster Marlene Guzmán

Características de la Redacción. Facilitadora Magíster Marlene Guzmán Características de la Redacción Facilitadora Magíster Marlene Guzmán Redacción Redactar: del latín redactum; poner en orden. Es poner por escrito cosas sucedidas, acordadas o pensadas con anterioridad.

Más detalles

QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL?

QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL? 1 QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL? Un mapa conceptual es un diagrama o una herramienta gráfica que representa visualmente las relaciones entre conceptos e ideas. La mayoría de los mapas conceptuales representan

Más detalles

Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel 1º ESO L. CASTELLANA

Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel 1º ESO L. CASTELLANA Colegio La Concepción Curso 2011 / 2012 Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nivel 1º ESO L. CASTELLANA PROFESORES Susana Gramaje 1º ESO A Lina Insa 1º ESO B Mª Teresa Bonastre 1º ESO C Francisco

Más detalles

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4 GRADO NOVIEMBRE-DICIEMBRE

JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4 GRADO NOVIEMBRE-DICIEMBRE PrPC04.1.4 ESPAÑOL JOHN F. KENNEDY PRIMARY SCHOOL TEMARIO 4 GRADO NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2017 2018 ÁMBITO: ESTUDIO Proyecto 1 Hago una monografía sobre pueblos originarios de México. Características de monografías.

Más detalles

Área: LENGUA CASTELLANA. Grado: CUARTO Periodo: 1 REFERENTE NACIONAL DE CALIDAD.

Área: LENGUA CASTELLANA. Grado: CUARTO Periodo: 1 REFERENTE NACIONAL DE CALIDAD. Área: LENGUA CASTELLANA. Grado: CUARTO Periodo: 1 REFERENTE NACIONAL DE CALIDAD. Comprensión e interpretación textual: Leo y comprendo diversos tipos de texto :descriptivos y narrativos, Identifico la

Más detalles

Plan de área Español e Inglés. Institución Educativa Javiera Londoño Sevilla Medellín

Plan de área Español e Inglés. Institución Educativa Javiera Londoño Sevilla Medellín Plan de área Español e Inglés CARMEN CELINA GARCIA PULGARIN Institución Educativa Javiera Londoño Sevilla 2011 Medellín AREA: HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA Año 2011 GRADO: QUINTO PERIODO PRIMERO INTENSIDAD

Más detalles

PLAN DE APOYO DE PERIODO

PLAN DE APOYO DE PERIODO NOMBRE DEL DOCENTE: KARENT MARGARITA ZAPATA CADAVID GRADO: 1 ÁREA/ ASIGNATURA: Lengua Castellana PERIODO: 1 FECHA: 28 de marzo a 1 SABER: Identifica la idea central del texto que lee. EVALUACIÓN DE LOS

Más detalles

Guía de estudio Español Primer Grado

Guía de estudio Español Primer Grado Guía de estudio Español Primer Grado Instrucciones: lee las siguientes preguntas y subraya la respuesta que consideres correcta. 1.- Una ficha de trabajo es a) Una hoja para recabar datos b) Es una paráfrasis

Más detalles

Año Escolar: Asignatura: LENGUA ESPAÑOLA Grado: 8VO Prof.: LUZ DE JESÚS

Año Escolar: Asignatura: LENGUA ESPAÑOLA Grado: 8VO Prof.: LUZ DE JESÚS Año Escolar: 2016-2017 Asignatura: LENGUA ESPAÑOLA Grado: 8VO Prof.: LUZ DE JESÚS SOBRE COMUNIDAD EDUCATIVA CONEXUS Visión: Convertirnos en una cultura escolar líder que contribuya positivamente a la nación

Más detalles

4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Unidad 1. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 4. Unidad 5

4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Unidad 1. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 4. Unidad 5 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 1 Identificar y señalar las características de los textos expositivos. Redactarlos. Acentuar correctamente las palabras atendiendo a posibles diferencias de significado

Más detalles

3º y 4º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO. Los criterios de evaluación, como los objetivos, se plantean para el ciclo, con el nivel de

3º y 4º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO. Los criterios de evaluación, como los objetivos, se plantean para el ciclo, con el nivel de 3º y 4º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO Los criterios de evaluación, como los objetivos, se plantean para el ciclo, con el nivel de profundización y de exigencia propios de cada curso. Se considerarán

Más detalles

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE 1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE Est. LCL. 1.1.1. Escucha las intervenciones de los compañeros empezando a reconocer y a hacer uso, de las primeras normas propias de los intercambios comunicativos:

Más detalles

ITSKATZÚ EDUCACIÓN INTEGRAL Año 2017 CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO

ITSKATZÚ EDUCACIÓN INTEGRAL Año 2017 CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO Eje transversal: Todas las semanas se escuchará noticias, anuncios de publicidad, canciones, exposiciones breves y dictados para ejercitar la capacidad receptora de

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA- LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I DATOS DE IDENTIFICACIÓN

PLANEACIÓN DIDÁCTICA- LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I DATOS DE IDENTIFICACIÓN PLANEACIÓN DIDÁCTICA- LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I DATOS DE IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN: PLANTEL: C.C.T.: ASIGNATURA: LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I CICLO ESCOLAR: NÚMERO DE HORAS: DOCENTE:

Más detalles

I Can Read / Puedo Leer

I Can Read / Puedo Leer I Can Read / Puedo Leer (Lectura: las habilidades fundamentales) Entiendo cómo se debe leer el texto. Puedo demostrar que sé cómo los libros pueden ser leídos. Puedo encontrar y señalar la primera palabra,

Más detalles

I Can Read / Puedo Leer

I Can Read / Puedo Leer I Can Read / Puedo Leer (Lectura: las habilidades fundamentales) Entiendo cómo se debe leer el texto. Puedo demostrar que sé cómo los libros pueden ser leídos. Puedo encontrar y señalar la primera palabra,

Más detalles