Proyecto para llevar la programación y la robótica al aula de Cultura Asturiana.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto para llevar la programación y la robótica al aula de Cultura Asturiana."

Transcripción

1 Proyecto para llevar la programación y la robótica al aula de Cultura Asturiana. Justificación: Como parte del 4º reto en el MOOC Cómo introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias, se plantea realizar un proyecto de introducción a la robótica educativa para la etapa de Primaria, en concreto 1º ciclo. El proyecto se trabajará de forma conjunta desde las asignaturas de Cultura Asturiana, Educación plástica, Lengua castellana e Informática teniendo en cuenta el desarrollo de las siguientes competencias claves: Comunicación lingüística. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Competencia digital. Aprender a aprender. Competencias sociales y cívicas. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Conciencia y expresiones culturales. Objetivos: Expresarse con creatividad articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad mediante las herramientas del lenguaje plástico y visual y saber relacionarlas con otros ámbitos de conocimiento. Utilizar el lenguaje plástico para representar emociones y sentimientos, vivencias e ideas, contribuyendo a la comunicación, reflexión crítica y respeto entre las personas y grupos. Desarrollar el pensamiento creativo, crítico y el computacional a través de Scratch Jr. Fomentar la escritura a través de la creación de diálogos e historias entre los personajes-robots. Valorar y respetar el patrimonio cultural de Asturias (histórico, artístico, arqueológico, etnográfico, históricoindustrial y natural) como símbolo de nuestra historia y preciado legado que debemos disfrutar, divulgar y conservar en las mejores condiciones, para transmitir a las generaciones futuras los bienes que lo componen. Reconocer obras artísticas muy significativas del patrimonio artístico y cultural asturiano. Convertir el uso de las nuevas tecnologías en un hábito cotidiano.

2 Mapa mental del proyecto: Temporalización 2º trimestre (3h plástica, 5h Cultura Asturiana, 4h Lengua Castellana, todas las horas de informática) Cultura Asturiana Recursos Criterios de evaluación Humanos, Materiales, Digitales *Diana de autoevaluación para cada alumno. *Registro de la observación en el aula mediante rúbrica. *Valoración del proyecto mediante rúbrica. competencias Objetivos Actividades Materias y niveles educativos Responsables y público objetivo *Comunicación lingüística. *Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. *Competencia digital. *Aprender a aprender. *Competencias sociales y cívicas. *Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. *Conciencia y expresiones culturales. *Expresarse con creatividad articulando la percepción, imaginación, indagación y la sensibilidad mediante las herramientas del lenguaje plástico y visual y saber relacionarlas con otros ámbitos de conocimiento. *Utilizar el lenguaje plástico para representar emociones y sentimientos, vivencias e ideas, contribuyendo a la comunicación, reflexión crítica y respeto entre las personas y grupos. *Desarrollar el pensamiento creativo, crítico y el computacional a través de Scratch Jr. *Fomentar la escritura a través de la creación de diálogos-historias entre los personajesrobots. *Valorar y respetar el patrimonio cultural de Asturias (histórico, artístico, arqueológico, etnográfico, histórico-industrial y natural) como símbolo de nuestra historia y preciado legado que debemos disfrutar, divulgar y conservar en las mejores condiciones, para transmitir a las generaciones futuras los bienes que lo componen. *Reconocer obras artísticas muy significativas del patrimonio artístico y cultural asturiano. *Convertir el uso de las nuevas tecnologías en un hábito cotidiano. *Desde la asignatura de plástica. *Desde la asignatura de cultura asturiana. *Desde la asignatura de lengua. *Desde la asignatura de informática. Cultura asturiana. Educación Plástica. Lengua Castellana. Informática. Nivle: 1º Primaria. Responsables: maestros de las asignaturas implicadas en el proyecto. Público objetivo: alumnos del 1º ciclo de primaria

3 Resumen de desarrollo (Actividades): Desde la asignatura de Educación plástica: Buscar por internet y seleccionar (teniendo en cuenta la edad y destrezas manipulativas de los alumnos) un recortable del robot protagonista de la historia y de sus amigos. Imprimir las plantillas de los personajes seleccionados y pegarlas en una cartulina antes de recortarlos. Recortar y montar los personajes. Fotografiarlos para introducirlos como personajes en Scratch Jr. Desde la asignatura de Cultura asturiana: Decidir el recorrido que realizarán los personajes visitando el patrimonio cultural asturiano. Buscar en internet las imágenes adecuadas que sirvan de escenarios y guardarlas. Desde la asignatura de Lengua Castellana: Elaborar de forma colaborativa la historia y los diálogos que tendrán los personajes entre sí. Desde la asignatura de Informática: Presentar el entorno de programación de Scratch Jr. Importar los personajes realizados en plástica. Importar los escenarios buscados y trabajados en cultura asturiana. Implementar las historias preparadas en lengua para que los personajes interactúen entre sí. Materias y niveles educativos: Materias: Cultura asturiana, Educación Plástica, Lengua Castellana, Informática. Nivel educativo: 1º Primaria. Responsables y público objetivo: Responsables: maestros de las asignaturas implicadas en el proyecto. Público objetivo: alumnos del 1º ciclo de primaria Recursos necesarios: Humanos: maestros responsables. Materiales: lápiz, bolígrafo, papel, cartulina, tijeras, pegamento. Digitales: ordenadores con conexión a internet, impresora, cámara de fotos, software adecuado, en este caso Scratch Jr. Temporalización aproximada de la implementación: 2º Trimestre. Se intentaría implementar-desarrollar una historia durante el 2º trimestre y continuarla-mejorarla durante el resto del curso. Teniendo en cuenta la distribución horaria de las asignaturas implicadas en el proyecto (cultura asturiana 1:30hora/semana, plástica 1hora/semana, informática 1hora/semana, lengua 5:30horas/semana) y el hecho de que los alumnos no han tenido un contacto previo con la programación, queda claro que inicialmente llevará más tiempo desarrollar las actividades. Una vez creados los personajes y a medida que el grupo-clase vaya interiorizando y adquiriendo los conceptos de pensamiento computacional el ritmo de trabajo será más rápido. Lo ideal sería implementar una historia por trimestre Es necesario coordinar bien todas las asignaturas implicadas respetando los tiempos de forma que los recursos necesarios estén disponibles cuando sean necesarios. Se estima que se necesitarán 3h de Plástica, 5h de Cultura Asturiana, 4h de Lengua Castellana y todas las horas del trimestre de Informática.

4 Criterios y herramientas de evaluación: Se utilizará una diana de autoevaluación de forma que cada alumno se evalúe a sí mismo. La evaluación de los alumnos y del proyecto se hará mediante la observación y toma de datos de sus trabajos según rúbricas destinadas a ello.

5 Rúbrica para los alumnos: Rúbrica para el proyecto: Motivación Participación y cumplimiento de las normas Manejo de la plataforma de programación Scratch Jr Trabajo en equipo Contenidos sobre Cultura Asturiana Producto final Valoración de la actividad Lo has conseguido Excelente. Se muestra entusiasmado con el proyecto y con las actividades. Se muestra muy participativo y cumple con todas las normas. Muestra seguridad y confianza al programar con Scratch Jr. Muestra iniciativa propia y respeto hacia sus compañeros. Disfruta con el trabajo en equipo. Muestra asimilación de los contenidos trabajados y es capaz de expresarlos. Se muestra entusiasmado con el proyecto a realizar y se esfuerza a diario para llevarlo a cabo. Es consciente del valor de la actividad y es capaz de proponer nuevas actividades. Vas en la dirección adecuada. Muestra interés en algunas actividades pero en otras no. Participa pero no cumple las normas. Comprende el funcionamiento de la programación con Scratch Jr pero no es capaz de manejarlo. Trabaja en equipo pero con escasa iniciativa. Muestra comprensión de los contenidos pero no es capaz de expresarlos. Lo realiza pero sin aportar ideas propias, se dedica a seguir las indicaciones dadas. Valora la actividad pero de forma superficial, sólo si se le pregunta. Sigue trabajando en ello. No presta atención a las actividades propuestas. No participa ni cumple las normas. No comprende el funcionamiento de la plataforma de Scratch Jr.. No respeta el trabajo en equipo. No adquiere los contenidos trabajados. No muestra interés por su realización. No muestra interés por valorar la actividad. El proyecto Las actividades Agrupaciones. Los docentes. Recursos. Coordinación entre asignaturas. Lo has conseguido Excelente. Aborda contenido curricular y tiene en cuenta las necesidades e intereses de los alumnos Son motivadoras y muy participativas. Son variadas, flexibles y cooperativas. Actúa como mediador, fomentando el diálogo y la experimentación. Se complementa la utilización del ordenador con otros recursos. La coordinación ha sido positiva y se han respetado los tiempos. Vas en la dirección adecuada. Aborda contenido curricular. Son motivadoras pero poco participativas. Se realizan varias pero no son cooperativas. Actúa como mediador pero no fomenta el diálogo ni la experimentación. Sólo se utiliza el ordenador. La coordinación ha sido positiva pero no se han respetado los tiempos. Sigue trabajando en ello. No se corresponde con los contenidos curriculares planteados para el curso. No son motivadoras. Sólo se realiza un tipo de agrupación. Es el único responsable del prceso y se dedica únicamente a dirigirlo. Son escasos. La coordinación ha sido negativa.

6 Continuidad: El próximo curso los alumnos de 1º al pasar a 2º de primaria ya tendrían un conocimiento del entorno de programación de Scratch y unos personajes que los acompañarían en su nueva etapa en 2º. De forma que podrían plantearse implementar historias más complejas y con un mayor grado de interacción entre robots y alumnos. Las asignaturas implicadas en el proyecto seguirían siendo Cultura Asturiana e Informática como ejes centrales y colaborarían lengua y educación plástica, esta última de una forma puntual (si se desea introducir algún personaje nuevo). Incluso se podría animar alguna otra asignatura. Referencias: Se han consultado los trabajos de los compañeros del curso MOOC Como introducir la programación y la robótica en todas las materias. Las referencias facilitadas como materiales en el propio curso.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. CMCT. Términos y conceptos matemáticos

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. CMCT. Términos y conceptos matemáticos EL CÓMIC COMO HERRAMIENTA MULTICOMPETENCIAL Una vez estudiados los elementos curriculares se indican las competencias clave que se pueden trabajar con el cómic así como sus dimensiones, según la LOMCE

Más detalles

2.- PROCESOS DE ENSEÑANZA

2.- PROCESOS DE ENSEÑANZA 2.- PROCESOS DE ENSEÑANZA EDUCACIÓN INFANTIL Aprendizaje significativo y funcional Globalización de aprendizajes y contenidos Autonomía Investigación Motivación Trabajo por proyectos, rincones de juego

Más detalles

RECICLARTE. 2º ciclo PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA CURSO 2013/14

RECICLARTE. 2º ciclo PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA CURSO 2013/14 PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA 2º ciclo RECICLARTE CURSO 2013/14 1 ÍNDICE 1-. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN. 2-. OBJETIVOS GENERALES 3-. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 4-. COMPETENCIAS DESARROLLADAS.

Más detalles

Unidad 10. Primaria Valores Sociales y Cívicos 3 Programación

Unidad 10. Primaria Valores Sociales y Cívicos 3 Programación Primaria Valores Sociales y Cívicos 3 Programación Unidad 10 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables

Más detalles

PROYECTO ESFUERZOS Y ESTRUCTURAS EN SCRATCH

PROYECTO ESFUERZOS Y ESTRUCTURAS EN SCRATCH PROYECTO ESFUERZOS Y ESTRUCTURAS EN SCRATCH 1.1 Contextualización de la actividad Esta práctica estará integrada en la unidad: Estructuras resistentes, de la materia de Tecnologías en 2º curso de la ESO.

Más detalles

PROGRAMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO APRENDEAVER

PROGRAMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO APRENDEAVER PROGRAMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO APRENDEAVER INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO APRENDEAVER Aprendeaver es una metodología para hacer visitas culturales escolares basada en descubrimientos de la

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL ESTRATEGIAS METODOLOGÍCAS Aprendizaje significativo y funcional Globalización de aprendizajes y contenidos Autonomía Investigación

EDUCACIÓN INFANTIL ESTRATEGIAS METODOLOGÍCAS Aprendizaje significativo y funcional Globalización de aprendizajes y contenidos Autonomía Investigación EDUCACIÓN INFANTIL Aprendizaje significativo y funcional Globalización de aprendizajes y contenidos Autonomía Investigación Motivación Trabajo por proyectos, rincones de juego y actividad. Partir del nivel

Más detalles

NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: EDUCACIÓN PLÁSTICA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: EDUCACIÓN PLÁSTICA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 5º de Primaria. ÁREA: EDUCACIÓN PLÁSTICA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO - Elaborar creaciones plásticas bidimensionales y tridimensionales mediante el uso del punto, la línea,

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA: PRIMARIA CICLO: 3º ÁREA/ MATERIA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1. Competencia en comunicación lingüística. 5. Competencia social y ciudadana. 2. Competencia matemática.

Más detalles

GUÍA DE MATERIAS 1º ESO (LOMCE) Lengua Castellana y Literatura Matemáticas Primera Lengua Extranjera (Inglés) Geografía e Historia

GUÍA DE MATERIAS 1º ESO (LOMCE) Lengua Castellana y Literatura Matemáticas Primera Lengua Extranjera (Inglés) Geografía e Historia Grupo I 1º ESO (LOMCE) Matemáticas Biología y Geología Tecnología Creativa Francés Elegir esta materia va a permitir a los alumnos iniciarse, partiendo desde cero, en el aprendizaje de una segunda lengua

Más detalles

ROBÓTICA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

ROBÓTICA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN OBJETIVOS ROBÓTICA EDUCATIVA estructura; conocimientos de electricidad, para darle movilidad; conocimientos de electrónica, para comunicar al ordenador con el robot; y conocimientos de informática, para desarrollar

Más detalles

NIVEL: 1º ÁREA: EMOCREA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 1º ÁREA: EMOCREA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 1º ÁREA: EMOCREA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 1. Descubrir la importancia de las emociones y los sentimientos. 2. Concienciar al niño acerca de sus emociones y pensamientos

Más detalles

Unidad 6. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación

Unidad 6. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Unidad 6 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

Descripción. Objetivos. - Mostrar a otras personas el resultado de nuestro trabajo, como forma de edu-comunicar. Contenidos. - Trabajo en grupo.

Descripción. Objetivos. - Mostrar a otras personas el resultado de nuestro trabajo, como forma de edu-comunicar. Contenidos. - Trabajo en grupo. Descripción Nivel educativo Módulo EI1 EI2 CRN EP1 EP2 X EP3 EEE X ESO EPIU X Bachillerato / Ciclos Form. M-S Educación Especial NB X Todo el centro educativo X Todos Actividad dirigida a que el alumnado

Más detalles

Una nueva era

Una nueva era Una nueva era 2017-2019 Nuestro marco de éxito escolar busca el crecimiento personal y el desarrollo de la capacidad de comunicarse de forma constructiva en diferentes entornos, de mostrar respeto, de

Más detalles

Unidad 6. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación

Unidad 6. Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Primaria Ciencias Sociales 5 Programación Unidad 6 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

Lee como en casa. CEIP Nuestra Señora de la Paz. Villaralbo. Delegación Territorial de Zamora Dirección Provincial de Educación

Lee como en casa. CEIP Nuestra Señora de la Paz. Villaralbo. Delegación Territorial de Zamora Dirección Provincial de Educación Lee como en casa CEIP Nuestra Señora de la Paz. Villaralbo. DATOS DEL CENTRO Centro Educativo CEIP Ntra. Sra. de la Paz Código de centro 49005210 Dirección C/ San Ildefonso nº 17 Localidad Provincia Villaralbo

Más detalles

Tecnología robótica. (4º ESO) 1.Introducción.

Tecnología robótica. (4º ESO) 1.Introducción. Tecnología robótica. (4º ESO) 1.Introducción. La evolución tecnológica que se ha producido a lo largo de los últimos años hace que la incorporación de contenidos relacionados con control automático y robótica

Más detalles

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015

COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 COLEGIO LEÓN XIII CURSO 2014/2015 JUSTIFICACIÓN La naturaleza de esta asignatura consiste en prestar atención a la diversidad de ritmos de aprendizaje de los alumnos/as y crear un tiempo diario destinado

Más detalles

Los criterios de evaluación y la rúbrica también los voy a mencionar, más que desarrollar en este proyecto, por la escasez de tiempo

Los criterios de evaluación y la rúbrica también los voy a mencionar, más que desarrollar en este proyecto, por la escasez de tiempo La feria El tema del proyecto es La feria. Basado en uno de los proyectos elaborados en la primera actividad, e introduciendo algunas nuevas propuestas y algunos cambios (poleas), he intentado llevar a

Más detalles

3.1 Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas

3.1 Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas 1. Título Provisional del proyecto: LA HISTORIA: ETAPAS Y CIVILIZACIONES 2. Producto final deseado: Cada alumno elaborará un libro histórico Expresar de forma oral con soporte TIC las distintas etapas

Más detalles

JUGAMOS CON LA LENGUA

JUGAMOS CON LA LENGUA JUGAMOS CON LA LENGUA 1. Área del currículo y unidad o unidades didácticas en las que se ha desarrollado la experiencia. Esta parte de nuestro proyecto se dedica al área de lengua y literatura, durante

Más detalles

Alumnado de 5º y 6º de Primaria de los modelos A/G y D

Alumnado de 5º y 6º de Primaria de los modelos A/G y D 1 Título / tema del proyecto: SANFRANROBOTIKA Curso académico: 2015-16 Alumnado participante: Alumnado de 5º y 6º de Primaria de los modelos A/G y D Temporalización: 1 sesión semanal dentro del horario

Más detalles

Aprendemos a programar con Scratch y nos comunicamos a través de la Red Social Edmodo. *Carmen Rosa Berdugo de Vargas i

Aprendemos a programar con Scratch y nos comunicamos a través de la Red Social Edmodo. *Carmen Rosa Berdugo de Vargas i Aprendemos a programar con Scratch y nos comunicamos a través de la Red Social Edmodo. *Carmen Rosa Berdugo de Vargas i Subtítulo: Bio-robots: Mascotas con función social, una vivencia significativa con

Más detalles

Lego Education WeDo 2.0. next 2.0. next 1.0. Fácil para ti, natural para ellos. Cómo evoluciona el programa desde Infantil hasta Primaria?

Lego Education WeDo 2.0. next 2.0. next 1.0. Fácil para ti, natural para ellos. Cómo evoluciona el programa desde Infantil hasta Primaria? Qué es Next Robótica Edelvives? Es una novedosa propuesta editorial que posibilita desarrollar un programa de robótica educativa completo y graduado desde Infantil hasta Primaria. Fácil para ti, natural

Más detalles

1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL.

1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL. 1.8. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES COLONIAL. Después de varios años de reuniones entre los órganos de coordinación docente

Más detalles

NIVEL: 2º ÁREA: VALORES SOCIALES Y CÍVICOS PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NIVEL: 2º ÁREA: VALORES SOCIALES Y CÍVICOS PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN NIVEL: 2º ÁREA: VALORES SOCIALES Y CÍVICOS PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO a) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, desarrollar hábitos de lectura y escritura

Más detalles

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA

Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA Competencias Básicas CASTILLA LA MANCHA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación

Más detalles

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA de Priego de Córdoba

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA de Priego de Córdoba CEIP VIRGEN DE LA CABEZA de Priego de Córdoba E l CEIP Virgen de la Cabeza de Priego de Córdoba se encuentra situado al sur de la provincia, a unos 100 km de la capital. Es un centro de una línea que está

Más detalles

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Proyecto de Innovación Educativa: Integración de las Competencias Básicas en el Currículo. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Aprendiendo a Describir las CCBB CEIP Duquesa de la Victoria. Durante este curso 2012-2013

Más detalles

IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016

IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016 TALLER DE GRAFFITI Y PINTURA MURAL 2º ESO IES ESCULTOR MARÍN HIGUERO CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO EPV Profesora: Rocío González 1. INTRODUCCIÓN A través de este taller se pretende trabajar sobre un arte

Más detalles

TAREAS EVALUADAS EN EL ALUMNADO 1. Examen teóricos 2. Láminas, Cuaderno de clase 3. actitud

TAREAS EVALUADAS EN EL ALUMNADO 1. Examen teóricos 2. Láminas, Cuaderno de clase 3. actitud Calificación por competencias clave en ESO: EVALUACIÓN TRIMESTRAL DEL ALUMNADO TAREAS EVALUADAS EN EL ALUMNADO 1. Examen teóricos 2. Láminas, Cuaderno de clase 3. actitud % CONTRIBUCIÓN A LA CALIFICACIÓN

Más detalles

Comunicación Lingüística

Comunicación Lingüística Colegio BETICA-MUDARRA Comunicación Lingüística Supone la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita y como instrumento de aprendizaje y de autorregulación del pensamiento,

Más detalles

Será llevada a cabo desde un enfoque integrado de tres áreas curriculares: Conocimiento del Medio, Plástica y Lengua Extranjera (Inglés).

Será llevada a cabo desde un enfoque integrado de tres áreas curriculares: Conocimiento del Medio, Plástica y Lengua Extranjera (Inglés). TAREA VI: SECUENCIA DIDÁCTICA BILINGÜE. TITULO DE LA UNIDAD: MY NEIGHBOURHOOD. JUSTIFICACIÓN. Esta unidad didáctica está pensada para llevarla a cabo en el 2º curso de Educación Primaria. El tema a tratar

Más detalles

PROYECTO GENERAL UN COLEGIO DE CINE

PROYECTO GENERAL UN COLEGIO DE CINE PROYECTO GENERAL UN COLEGIO DE CINE CURSO: 5º ETAPA: PRIMARIA ÁREA: EDUCACIÓN MUSICAL CONTEXTO Colegio público de E. Infantil y E. Primaria de línea 3 con sección bilingüe en inglés y Red XXI en 5º y 6º.

Más detalles

Cuaderno de Programación. CEPR Pablo de Olavide. Prado del Rey. (Cádiz)

Cuaderno de Programación. CEPR Pablo de Olavide. Prado del Rey. (Cádiz) Programación quincenal correspondiente a 2º ciclo de E. Primaria. ( curso) Mes de Quincena: Del al Elaborada por Para el área de Aspectos previos. Fechas señaladas en la quincena: Observaciones generales:

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Plástica 6º de Educ. Prima.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Plástica 6º de Educ. Prima. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Plástica 6º de Educ. Prima. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Maestre Amoscotegui de Saave, María del Águila FECHA: 214-11-11 18:21:31 ETCP Primaria FECHA: 214-11-13

Más detalles

Unidad 9. Primaria Ciencias Sociales 3 Programación

Unidad 9. Primaria Ciencias Sociales 3 Programación Primaria Ciencias Sociales 3 Programación Unidad 9 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

UNIDAD 5. NARNIA PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD

UNIDAD 5. NARNIA PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD UNIDAD 5. NARNIA PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD En esta unidad seguimos tratando el género narrativo, ahora centrándonos en las leyendas. En cuanto al tratamiento de textos, realizamos una pequeña introducción

Más detalles

PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS 5 AÑOS TOCALOTODO

PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS 5 AÑOS TOCALOTODO PROGRAMACIONES POR COMPETENCIAS 5 AÑOS TOCALOTODO ÍNDICE UNIDADES DIDÁCTICAS... 3 Unidad 1. Ladrillo a ladrillo... 3 Unidad 2. Qué veo en la ciudad?... 6 UNIDADES DIDÁCTICAS Unidad 1: Ladrillo a ladrillo

Más detalles

3. Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado.

3. Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado. ABP: Trabajo Final Individual. Mª Estela Serrano Lahuerta 1. Título del proyecto. Hacemos teatro? 2. Producto final deseado. 1) Cuento creado entre todos con cada uno de los personajes seleccionados. La

Más detalles

Tecnología. (4º ESO) 1. Introducción

Tecnología. (4º ESO) 1. Introducción Tecnología. (4º ESO) 1. Introducción El desarrollo tecnológico configura el mundo actual en todos los campos de actuación. La Tecnología no solo engloba toda la actividad industrial, sino que también participa

Más detalles

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO RELACIÓN ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO.ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Primer ciclo Criterio de evaluación Competencia básica CONTENIDOS OBJETIVO ÁREA OBJETIVO DE ETAPA 1. Indagar en los procesos

Más detalles

Proyecto Recapacicla: 8 Meses 8 Retos

Proyecto Recapacicla: 8 Meses 8 Retos Proyecto Recapacicla: 8 Meses 8 Retos 1 1. TÍTULO DEL PROYECTO 8 Meses, 8 Retos 2. DESTINATARIOS Todo el alumnado de nuestro centro: 1º, 2º, 3º, 4º de ESO y 1º, 2º de FPB. 3. JUSTIFICACION Actualmente

Más detalles

IES DIEGO DE GUZMÁN Y QUESADA

IES DIEGO DE GUZMÁN Y QUESADA Y QUESADA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA RESUMEN DE ASIGNATURA TECNOLOGÍA APLICADA 1º ESO OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, COMPETENCIAS OBJETIVOS 1. Introducir al alumno en la metodología de

Más detalles

En principio van a ser atendidos 35 alumnos con las siguientes características:

En principio van a ser atendidos 35 alumnos con las siguientes características: PROGRAMACIÓN DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE CURSO 2018-2019 1.ANÁLISIS DE LAS CONDICIONES PREVIAS En el curso 2018-2019 hay un variado grupo de alumnos, que según reflejan sus informes psicopedagógicos,

Más detalles

Conocer y vivir la tradición navideña, comparando con otras culturas.

Conocer y vivir la tradición navideña, comparando con otras culturas. TAREAS INTEGRADAS CURSO 2016/17 1.- TITULO LA NAVIDAD / CHRISTMAS y LOS VILLANCICOS 2.- JUSTIFICACIÓN Y MOTIVACIÓN Conocer y vivir la tradición navideña, comparando con otras culturas. 3.- OBJETIVOS.-

Más detalles

PROYECTO RADIO DIGITAL

PROYECTO RADIO DIGITAL PROYECTO RADIO DIGITAL CEIP ANA DE AUSTRIA CIGALES - VALLADOLID JUSTIFICACIÓN En el marco de nuestro proyecto de Fomento de la Lectura y Comprensión lectora, vamos introduciendo nuevas tareas y recursos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA PLÁSTICA 4º CURSO MAESTRA:EVA AGUILERA CAMACHO

PROGRAMACIÓN DE AULA PLÁSTICA 4º CURSO MAESTRA:EVA AGUILERA CAMACHO CEIP LOPEZ MAYOR Vva. Del Trabuco (Málaga) PROGRAMACIÓN DE AULA PLÁSTICA 4º CURSO MAESTRA:EVA AGUILERA CAMACHO La parte más importante de la educación del hombre es aquella que él mismo se da (Walter Scott)

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA. PRIMER CICLO UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA PRIMER CICLO

UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA. PRIMER CICLO UNIDADES DIDÁCTICAS PRIMARIA PRIMER CICLO PRIMARIA. PRIMER CICLO PRIMARIA PRIMER CICLO 1 OBJETIVO GENERAL > > Descubrir la realidad del continente africano por medio de cuentos y relatos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Contribuir a que los participantes

Más detalles

Esta actividad deberá ser expuesta y proyectada para su conocimiento.

Esta actividad deberá ser expuesta y proyectada para su conocimiento. 1. TÍTULO DEL PROYECTO "Construyendo mi avatar digital" 2. DESCRIPCION DEL PROYECTO La idea es desarrollar una actividad de Scratch bajo el título: " Construyendo mi avatar digital" que ayude a formar

Más detalles

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y LAS OTRAS COMPETENCIAS. CONEXIONES

COMPETENCIA MATEMÁTICA Y LAS OTRAS COMPETENCIAS. CONEXIONES COMPETENCIA MATEMÁTICA Y LAS OTRAS COMPETENCIAS. CONEXIONES INTRODUCCIÓN Independientemente del enfoque o definición que tomemos de competencia, el área de matemáticas creemos que tiene un importante papel

Más detalles

Unidad 11. Primaria Valores Sociales y Cívicos 1 Programación

Unidad 11. Primaria Valores Sociales y Cívicos 1 Programación Primaria Valores Sociales y Cívicos 1 Programación Unidad 11 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 3 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

.- Mejorar las relaciones personales y fomentar valores como: solidaridad, tolerancia, justicia, responsabilidad

.- Mejorar las relaciones personales y fomentar valores como: solidaridad, tolerancia, justicia, responsabilidad TAREAS INTEGRADAS CURSO 2016/17 1.- TITULO DIA DE LA PAZ 2.- JUSTIFICACIÓN Y MOTIVACIÓN.- Fomentar la convivencia escolar. 3.- OBJETIVOS.- Interesar y motivar a los alumnos con la participación con diversas

Más detalles

Unidad 1. Primaria Valores Sociales y Cívicos 1 Programación

Unidad 1. Primaria Valores Sociales y Cívicos 1 Programación Primaria Valores Sociales y Cívicos 1 Programación Unidad 1 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables

Más detalles

Robótica y Programación de Videojuegos

Robótica y Programación de Videojuegos Robótica y Programación de Videojuegos INTRODUCCIÓN Tech Robotic Education se formó con ánimo de introducir en la tecnología a niños y jóvenes, para que entendieran el proceso creativo que conlleva un

Más detalles

Paisajes Sonoros ( EXTRACTO ) SEMINARIO DE SOSTENIBILIDAD DEPARTAMENTO DE MÚSICA: Roberto R. Rodríguez. Curso

Paisajes Sonoros ( EXTRACTO ) SEMINARIO DE SOSTENIBILIDAD DEPARTAMENTO DE MÚSICA: Roberto R. Rodríguez. Curso Paisajes Sonoros ( EXTRACTO ) SEMINARIO DE SOSTENIBILIDAD Curso 2.009-2.010 Instituto Santa Clara ( Santander ) DEPARTAMENTO DE MÚSICA: Roberto R. Rodríguez Paisajes Sonoros ( EXTRACTO ) Roberto R. Rodríguez

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURRICULAR AULA

PROGRAMACIÓN CURRICULAR AULA MATERIA MÚSICA TRIMESTRE 1er trimestre UNIDAD DIDÁCTICA CUALIDADES DEL SONIDO NIVEL EDUCATIVO Ciclo Inicial ESO OBJETIVOS COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Utilizar la voz e instrumentos para

Más detalles

Guía didáctica. Hábitos Saludables

Guía didáctica. Hábitos Saludables Guía didáctica Hábitos Saludables Hábitos Saludables IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO OBJETIVOS COMPETENCIAS TRABAJADAS ASPECTOS CURRICULARES METODOLOGÍA EVALUACIÓN Hábitos Saludables IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Más detalles

Todos nacemos con sentimientos y capacidad para sentir las mil y una cosas: alegría, felicidad, odio, miedo, aprensión, empatía, pero no tenemos las

Todos nacemos con sentimientos y capacidad para sentir las mil y una cosas: alegría, felicidad, odio, miedo, aprensión, empatía, pero no tenemos las Todos nacemos con sentimientos y capacidad para sentir las mil y una cosas: alegría, felicidad, odio, miedo, aprensión, empatía, pero no tenemos las vías para canalizar y entender dichos sentimientos.

Más detalles

Prácticas comunicativas y creativas

Prácticas comunicativas y creativas Prácticas comunicativas y creativas ÍTACA Si vas a emprender el viaje hacia Ítaca, pide que tu camino sea largo, rico en experiencias y en conocimiento. A Lestrigones y a Cíclopes, o al airado Poseidón

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

Identificación de la Tarea Compleja

Identificación de la Tarea Compleja DESARROLLO DE UNA TAREA COMPLEJA Identificación de la Tarea Compleja I.E.S ILDEFONSO SERRANO Actividad 5.3 Título: La Edad Media en el IES Ildefonso Serrano Etapa, Ciclo y Nivel: Secundario, 2º Ciclo,

Más detalles

Unidad 4. Primaria Ciencias Sociales 1 Programación

Unidad 4. Primaria Ciencias Sociales 1 Programación Primaria Ciencias Sociales 1 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

I.E.S. ESCORIAL. PROGRAMACIÓN GENERAL DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. CURSO

I.E.S. ESCORIAL. PROGRAMACIÓN GENERAL DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. CURSO I.E.S. ESCORIAL. PROGRAMACIÓN GENERAL DEL AULA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE. CURSO 2015-2016. EL OBJETIVO GENERAL en el aula de logopedia es usar el lenguaje adecuadamente como instrumento de aprendizaje, de

Más detalles

Unidad 7. Primaria Ciencias Sociales 1 Programación

Unidad 7. Primaria Ciencias Sociales 1 Programación Primaria Ciencias Sociales 1 Programación Unidad 7 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección

Más detalles

Unidad 5. Primaria Valores Sociales y Cívicos 1 Programación

Unidad 5. Primaria Valores Sociales y Cívicos 1 Programación Primaria Valores Sociales y Cívicos 1 Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables

Más detalles

AREA CURRICULAR: MATEMÁTICAS IMPLICACIONES Y CONCLUSIONES PARA LA ETAPA DE ED. PRIMARIA COMUNES PARA LA ETAPA DE ED. SECUNDARIA

AREA CURRICULAR: MATEMÁTICAS IMPLICACIONES Y CONCLUSIONES PARA LA ETAPA DE ED. PRIMARIA COMUNES PARA LA ETAPA DE ED. SECUNDARIA AREA CURRICULAR: MATEMÁTICAS NÚMEROS Y OPERACIONES NÚMEROS Y OPERACIONES RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS LA MEDIDA LA MEDIDA FORMAS GEOMÉTRICAS Y SITUACIONES EN EL ESPACIO ORGANIZACIÓN

Más detalles

CREANDO, JUGANDO, APRENDIENDO

CREANDO, JUGANDO, APRENDIENDO CREANDO, JUGANDO, APRENDIENDO C.C.E.E. Padre Apolinar Santander 1. JUSTIFICACIÓN proceso de enseñanza- El juego es una parte importante en el aprendizaje, por esto está muy presente en el aula. Podríamos

Más detalles

NUESTRA MADRE. Competencia cultural y artística: Expresarse mediante elementos plásticos.

NUESTRA MADRE. Competencia cultural y artística: Expresarse mediante elementos plásticos. NUESTRA MADRE TAREA: 1. COMPETENCIAS Competencia en comunicación lingüística: Expresar sentimientos, pensamientos, vivencias y opiniones. Comprender textos sobre experiencias humanas y extraer su mensaje.

Más detalles

A - Creación del joystick

A - Creación del joystick Con este proyecto vamos a ver el efecto de una máquina simple. Los alumnos deberán construir un coche al que le deberán colocar una rueda dentada para transmitir a las ruedas la fuerza del motor. Lo deberán

Más detalles

LAS COMUNIDADES Y CIUDADES AUTÓNOMAS DE ESPAÑA DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO El proyecto que quiero desarrollar consiste en un programa para aprender y

LAS COMUNIDADES Y CIUDADES AUTÓNOMAS DE ESPAÑA DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO El proyecto que quiero desarrollar consiste en un programa para aprender y LAS COMUNIDADES Y CIUDADES AUTÓNOMAS DE ESPAÑA DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO El proyecto que quiero desarrollar consiste en un programa para aprender y repasar las Comunidades y Ciudades Autónomas de España

Más detalles

Unidad 7. Primaria Religión 1 Programación

Unidad 7. Primaria Religión 1 Programación Primaria Religión 1 Programación Unidad 7 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

Unidad 5. Primaria Lengua 1 Programación

Unidad 5. Primaria Lengua 1 Programación Primaria Lengua 1 Programación Unidad 5 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

PROPUESTA DE INTEGRACIÓN DE CENTRO DE ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN

PROPUESTA DE INTEGRACIÓN DE CENTRO DE ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN PROPUESTA DE INTEGRACIÓN DE CENTRO DE ROBÓTICA Y PROGRAMACIÓN Propuesta orientativa centrada en los niveles de infantil, primaria y secundaria. Esta propuesta está pensada para un único grupo de alumnos.

Más detalles

PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA

PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA CENTRO: PAGASARRIBIDE CÓDIGO: 014140 LOCALIDAD: BILBAO CURSO: 2016-2017 1. SELECCIÓN Y PRIORIZACIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA ACCIÓN DE MEJORA (1)(*) COMPETENCIA/S BÁSICA/S

Más detalles

TÍTULO: EL DIABLO DE LOS NÚMEROS NIVEL: 3º ESO

TÍTULO: EL DIABLO DE LOS NÚMEROS NIVEL: 3º ESO I.E.S ALBUJAIRA TRABAJANDO POR PROYECTOS TÍTULO: EL DIABLO DE LOS NÚMEROS NIVEL: 3º ESO 1.JUSTIFICACIÓN Es un proyecto para realizar con los alumnos de 3º ESO a lo largo del curso, y que tiene como base

Más detalles

1.- A quién van dirigidos? 2.- Horarios 3.- Lugar 4.- Oferta de talleres 5.- Contenidos 6.- Competencias 7.- Tarifas

1.- A quién van dirigidos? 2.- Horarios 3.- Lugar 4.- Oferta de talleres 5.- Contenidos 6.- Competencias 7.- Tarifas Uno de nuestros objetivos es despertar el interés de nuestros niños y jóvenes por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.. Los campamentos robóticos de verano permiten a los niños de

Más detalles

TÍTULO: EL JUEGO DE LA OCA

TÍTULO: EL JUEGO DE LA OCA TÍTULO: EL JUEGO DE LA OCA Natividad Fernández Gallego. C.E.I.P. San Pedro. Las Palas 1º Producto Final 5º Primaria. El objetivo de esta tarea es elaborar un juego de la oca, con preguntas adecuadas al

Más detalles

( : fácil / : dificultad media / : alta)

( : fácil / : dificultad media / : alta) ACTIVIDAD: UNIDADES DE MEDIDA NIVEL DE DIFICULTAD: ( : fácil / : dificultad media / : alta) NÚCLEO (S): (marcar con ) HOGAR, CONSUMO, NUTRICIÓN GEOMETRÍA DE CALLE LECTURA Y MATEMÁTICAS COEDUCACIÓN Y VALORES

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO. Taller de Matemáticas. CURSO 2015/2016

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO. Taller de Matemáticas. CURSO 2015/2016 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 1º ESO. Taller de Matemáticas. CURSO 2015/2016 1. INTRODUCCIÓN El carácter peculiar de esta asignatura determina que los fines a conseguir, antes que

Más detalles

ROBÓTICA EDUCATIVA Y SU DIDÁCTICA: CURSO

ROBÓTICA EDUCATIVA Y SU DIDÁCTICA: CURSO ROBÓTICA EDUCATIVA Y SU DIDÁCTICA: CURSO 2014-15 CP San Francisco Pamplona 5º y 6º de Educación primaria ÍNDICE 1. Introducción 2. Justificación y contexto de la Propuesta 3. Propuesta didáctica 3.1. Competencias

Más detalles

NIVEL: 2º de Primaria. ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 2º de Primaria. ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 2º de Primaria. ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO - Ser capaz de conocer el propio cuerpo y sus posibilidades de movimiento y valorar y aceptar la propia

Más detalles

ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA

ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA ARTES VISUALES. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ARTES. SECUNDARIA Enfoque pedagógico de Artes Visuales El trabajo con el lenguaje artístico de artes visuales se basa en la visualización y conformación de una comunidad

Más detalles

La ley de Ohm y circuitos eléctricos con Scratch y realidad aumentada

La ley de Ohm y circuitos eléctricos con Scratch y realidad aumentada La ley de Ohm y circuitos eléctricos con Scratch y realidad aumentada De espectador a programador. El camino para entender la tecnología aprendiendo a manejarla Antonio Amengual Aloy / Descripción de la

Más detalles

TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE MAQUETAS PROGRAMADAS CON ARDUINO 2º DE ESO

TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE MAQUETAS PROGRAMADAS CON ARDUINO 2º DE ESO PROGRAMACIÓN DE TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE MAQUETAS PROGRAMADAS CON ARDUINO 2º DE ESO 1 1. INTRODUCCIÓN / JUSTIFICACIÓN DE LA MATERIA En virtud de la nueva normativa educativa, el Equipo Directivo del centro

Más detalles

LA COMUNICACIÓN VISUAL

LA COMUNICACIÓN VISUAL LA COMUNICACIÓN VISUAL UNIVERSIDAD DE GRANADA MASTER DE PROFESORADO DE SECUNDARIA UNIDAD DIDÁCTICA PARA 1º E.S.O I.E.S SEVERO OCHOA. DEPARTAMENTO DE DIBUJO PROFESORES- MANUEL PADILLA ÁLVAREZ RAFAEL OLMO

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

ConéctaTe: Aprendizaje cooperativo. y Aprendizaje basado en proyectos con soporte IPAD.

ConéctaTe: Aprendizaje cooperativo. y Aprendizaje basado en proyectos con soporte IPAD. ConéctaTe: Aprendizaje cooperativo y Aprendizaje basado en proyectos con soporte IPAD. Proyecto Educativo para la Mejora. 1 CENTRO SAN JUAN DE LA CRUZ. CÓDIGO 24005513 1.) ASPECTOS GENERALES DIAGNÓSTICO

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

Soñando con Alicia. Sala de usos múltiples DATOS DEL CENTRO.

Soñando con Alicia. Sala de usos múltiples DATOS DEL CENTRO. Soñando con Alicia CEIP Juan XXIII. Zamora. Sala de usos múltiples DATOS DEL CENTRO Centro Educativo CEIP Juan XXIII Código de centro 49005431 Dirección Localidad Provincia C/ Rio Conejos s/n Zamora Zamora

Más detalles

CURSO VERANO MONTESSORI 2017

CURSO VERANO MONTESSORI 2017 CURSO VERANO MONTESSORI 2017 CURSO TECNOLÓGICO DE PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA EDUCATIVA PARA ALUMNOS DE 4º EP a 1º ESO Construye y vuela drones Fundamentos de la programación Informática, ofimática, mecanografía,

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYO. 1º ciclo De 0 a 3 años. Etapa con entidad propia. Comprende de 0 a 6 años 2º ciclo De 3 a 6 años

EDUCACIÓN INFANTIL LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYO. 1º ciclo De 0 a 3 años. Etapa con entidad propia. Comprende de 0 a 6 años 2º ciclo De 3 a 6 años DECRETO 67/2007, de 29-05-2007 por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha EDUCACIÓN INFANTIL 1º ciclo De 0 a

Más detalles

NIVEL: LENGUA: ÁREA: NIVEL DE LENGUA (MCER): 4º Secundaria; Opción A Lengua Castellana Matemáticas B1 INTRODUCCIÓN

NIVEL: LENGUA: ÁREA: NIVEL DE LENGUA (MCER): 4º Secundaria; Opción A Lengua Castellana Matemáticas B1 INTRODUCCIÓN NIVEL: LENGUA: ÁREA: NIVEL DE LENGUA (MCER): 4º Secundaria; Opción A Lengua Castellana Matemáticas B1 INTRODUCCIÓN Esta secuencia didáctica ha sido diseñada para el alumnado de 4º de ESO en castellano.

Más detalles

EL MONÓLOGO HUMORÍSTICO

EL MONÓLOGO HUMORÍSTICO EL MONÓLOGO HUMORÍSTICO HA DEJADO SE SER CONSIDERADO COMO UN ESPECTÁCULO SÓLO DESTINADO AL TEATRO Y FORMA PARTE DE UN CONTEXTO MEDIÁTICO MUCHO MÁS AMPLIO HOY EN DÍA. GRAN ACEPTACIÓN ENTRE LOS JÓVENES EL

Más detalles