Gobernabilidad Migratoria Boletín Informativo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gobernabilidad Migratoria Boletín Informativo"

Transcripción

1 Gobernabilidad Migratoria Boletín Informativo OIM Nicaragua

2 Gobernabilidad Migratoria Boletín Informativo El Espino Las Manos Gobernabilidad Migratoria El Guasaule Corinto San Carlos La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) bajo los Objetivos y Principios del Marco de la Gobernanza Migratoria (MiGOF) contribuyó al fortalecimiento de capacidades para la gestión migratoria, la prevención y sensibilización sobre los riesgos asociados a la migración irregular y el fortalecimiento de capacidades para el abordaje del delito de la trata de personas, en conjunto con los socios gubernamentales y organizaciones civiles. PROGRAMAS IMPLEMENTADOS DURANTE Programa Prevención de la Migración Irregular en Mesoamérica, financiado por la Unión Europea e implementado por ACNUR, OEA y OIM. Fortalecimiento Institucional para la promoción de derechos de las personas migrantes irregulares en tránsito por Nicaragua, financiado por el Fondo de la OIM para el Desarrollo (IDF por sus siglas en inglés) Programa Mesoamérica Fortaleciendo las Capacidades de Protección y Asistencia a Migrantes en Situaciones de Vulnerabilidad Fase VII- Nicaragua, financiado por el Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM), del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

3 Gobernabilidad Migratoria Boletín Informativo Socios de Gobierno: Ministerio de Gobernación (MIGOB), Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), Mesa Departamental y mesas municipales de Chinandega de la Coalición Nacional contra la trata de personas, MINED, MINSA, MIFAN, CSJ, Ministerio Público, Policía Nacional, PPDDH, MTI, INTUR, entre otras. Socios de organizaciones civiles: Servicio Jesuita para Migrantes (SJM), Nicasmigrante, Red Nicaragüenses de la Sociedad Civil para las Migraciones, Casa Alianza, Cruz Roja, Organizaciones LGTBIQ, Comité Intersindical Nicaragüense de apoyo al trabajadores migrantes. Fortalecimiento de capacidades institucionales para una gestión de la migración con enfoque de Derechos Humanos La Escuela Nacional de Migración y Extranjería Comandante Ricardo Morales Avilés implementó con apoyo de la OIM, el Curso Especializado sobre Niñez y Adolescencia Migrante en la cual participaron 25 oficiales de distintas áreas de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME). Otro de los resultados a destacar fue la implementación de un Plan de Capacitación por parte de la Escuela, dirigido a personal de la DGME, que atiende en los principales puestos fronterizos. En el Gráfico 1 puede observarse el número de personas capacitadas por región desagregadas por sexo Curso Especializado sobre Niñez y Adolescencia. OIM/Nicaragua2017 Gráfico 1 Número de personal capacitado por sexo y puesto fronterizo, 2017 H M Total Región I-Octotal Región II - Guasaule Río San Juan - San Carlos Región IV Peñas Blancas 260 Total Fuente: OIM, 2018.

4 Gobernabilidad Migratoria Boletín Informativo Dentro de esta línea de trabajo se contribuyó con el Gobierno de Nicaragua en la mejora en las condiciones del Centro de Atención a Migrantes, ampliando los espacios con enfoque de derechos humanos, tomando en cuenta las necesidades de atención diferenciada por sexo. Otra de las contribuciones en este ámbito fue la dotación de equipos técnicos a la DGME para la inspección de pasaportes y verificación de documentos falsos. Una de las áreas más novedosas en cuanto al fortalecimiento de capacidades y gestión del conocimiento durante el 2017 fue el posicionamiento e interés en temas como la atención psicosocial dirigida para las personas que atiende a migrantes y sus familias, de tal forman que cuenten con herramientas para gestionar sus propio cuidado y de las personas que atienden. Taller MICIC en Chinandega OIM/Nicaragua2017 Dentro de estas novedades también cabe mencionar la difusión y capacitación de la Iniciativa sobre protección a migrantes en países en situaciones de crisis o emergencias (MICIC por sus siglas en inglés), que recoge 10 principios y 15 directrices a ser considerada por las autoridades para incluir dentro de la planes de prevención, mitigación y gestión de desastres, medidas particulares para la población migrante bien sea como país de origen o destino. Dentro de esta temática se capacitaron 82 personas que incluyen organizaciones civiles, instituciones que integran la mesa departamental contra la trata de personas en Chinandega, Cruz Roja, Bomberos y las representaciones consulares en Nicaragua de los países de Mesoamérica.

5 Gobernabilidad Migratoria Boletín Informativo Prevención y sensibilización sobre los riesgos asociados a la migración irregular y la trata de personas La OIM en conjunto con el Gobierno de Nicaragua y organizaciones civiles, implementó las campañas comunitarias Mi comunidad en movimiento contra la trata de personas e InformArte en Movimiento, las que incluyeron acciones de sensibilización en las comunidades y centros educativos en Chinandega y Somotillo, enfocadas informar y prevenir los riesgos que conlleva la migración irregular y el delito de trata de personas. Gráfico 2: Número de personas participantes por actividad y desagregada por sexo Presentación obra de teatro sobre migración en Chinandega, OIM/Nicaragua2017 En las actividades participaron al menos 1987 personas, jóvenes, niños, niñas y adolescentes, mujeres que se involucraron en las actividades realizadas como charlas, cine foro, teatro, certámenes de dibujo y cuento, producción radiofónica de viñetas sobre prevención de los riesgos asociados a la migración irregular; además del fortalecimiento de capacidades para brindar información a la población a través de ferias informativas Hombres Mujeres Total Mesa redonda Campaña comunitaria: " Mi comunidad en movimiento" Lanzamiento de campaña: " Mi comunidad en Movimiento" Taller de Producción Radiofónica Panel sobre Mujer y Migración Ferias Informa vas (ventanilla móvil) Certamén de dibujo y cuento Charlas y cine foro Presentación obra de teatro Fes vales InformArte Total Fuente: OIM, Nicaragua 2017.

6 Gobernabilidad Migratoria Boletín Informativo Fortalecimiento de capacidades y coordinación de la Mesa contra la trata de personas en el departamento de Chinandega y sus municipios Taller atención víctimas de trata de personas en situaciones de emergencia en Chinandega. OIM/Nicaragua2017 Las capacitaciones fueron dirigidas al personal de las distintas instituciones gubernamentales que integran la mesa Departamental contra la trata de personas del departamento de Chinandega, y mesas municipales de Somotillo, y Posoltega, así como los representantes de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida y los jóvenes de la Juventud Sandinista 19 de julio. En coordinación con la Delegación del Ministerio de Gobernación de Chinandega, OIM brindó asistencia técnica para el trabajo de planificación y seguimiento de la Mesa Departamental contra la Trata de Personas en Chinandega y la reactivación de mesas municipales de Chinandega, Somotillo, Corinto, San Francisco del Norte, San Pedro del Norte, Santo Tomas del Norte, San Juan de Cinco Pinos, El Viejo, Chichigalpa, Puerto Morazán y Villanueva. Además se dotó de material informativo y se brindó capacitación sobre el delito de trata de personas y la ley No 896 Ley contra la Trata de Personas en coordinación con el Ministerio Público de Chinandega. La reactivación de las mesas contra la trata de personas permitió la elaboración de los planes de trabajo municipales contra la trata de personas de la mesa Departamental de Chinandega y once municipios. Un total de 265 personas participaron en las sesiones de reactivación de las mesas. En el siguiente gráfico se observa el número de personas desagradas por sexo que participaron en las reuniones de coordinación de la reactivación de las distintas mesas municipales contra la trata de personas.

7 Gobernabilidad Migratoria Boletín Informativo Gráfico 3: Número de personas, desagregadas por sexo y tema de capacitación en los que participaron 671 Hombres Mujeres Total Prevención y Sanción contra la Trata de personas Migración y población del LGBTI Migración y Juventud Migración, Niñez y Adolescencia Atención Psicosocial Seminario Gobernabilidad Migratoria: ODS, DDHH y Género Protección a migrantes en situación de emergencia/crisis (MICIC) Total Fuente: OIM, Fomento de conocimiento sobre migración y derechos humanos con organizaciones de la sociedad civil Taller con Comité InterSindical de Apoyo a Migrantes OIM/Nicaragua2017 Durante el periodo , la OIM colaboró con las diferentes organizaciones LGBTI, principalmente en facilitar espacios de formación sobre migración y las poblaciones LGTBI, además de apoyar la planificación de las organizaciones para definir un plan de acción, brindó apoyo para la realización de la Jornada sobre Migración y Salud de las poblaciones LGBTI con enfásis en el acceso a los servicios y tratamiento de personas con VIH.

8 Gobernabilidad Migratoria Boletín Informativo En esta misma línea la OIM brindó asistencia técnica y formación sobre migración y derechos humanos al Comité Intersindical Nicaragüense de Apoyo a los y las Trabajadoras Migrantes, enfocando los temas de las capacitaciones en los derechos laborales y en la posibilidad de hacer sinergias para continuar abordando el tema. El 27 de septiembre de 2017 se propició un espacio de dialogo con 12 organizaciones civiles que brindan atención y servicios a migrantes entre la zona fronteriza de Nicaragua y Honduras. En este encuentro las organizaciones analizaron la realidad fronteriza y consensuaron temas específicos para trabajar en pro de la protección de las personas migrantes a fin de coordinar acciones para fortalecer la atención, asistencia, y protección a migrantes identificados en la zona fronteriza entre Honduras y Nicaragua. Además, la OIM impartió el Curso Especializado sobre niñez y adolescencia migrante a distintas organizaciones de sociedad civil que asisten a migrantes y familiares como el Servicio Jesuita para Migrante (SJM), Casa Alianza, Nicas Migrantes, Red de la Sociedad Civil para las Migraciones, entre otras. En coordinación con la Red de la Sociedad Civil para las Migraciones y Casa Alianza se brindó un Curso Especializado sobre Niñez y Adolescencia Migrante a personal de diferentes organizaciones de sociedad civil.

ACCIONES DEL ESTADO DE NICARAGUA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

ACCIONES DEL ESTADO DE NICARAGUA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL ACCIONES DEL ESTADO DE NICARAGUA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL -PERÍODO 2018- (10.1.2019) CRISTIANA, SOCIALISTA, SOLIDARIA! MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE NICARAGUA DIRECCIÓN De donde fue el Cine

Más detalles

Fotografía: Anabell Cruz Zavala Diseño y Diagramación: Gerardo Medrano Cuevas 2017 Organización Internacional para las Migraciones -Nicaragua

Fotografía: Anabell Cruz Zavala Diseño y Diagramación: Gerardo Medrano Cuevas 2017 Organización Internacional para las Migraciones -Nicaragua Equipo Coordinador: Carmen Paola Zepeda, Jefa de Oficina de OIM Heydi González Briones, Coordinadora y Asistencia Técnica, OIM Ana Cecilia Solís Díaz, Asistencia Técnica, OIM Docentes de la Escuela Nacional

Más detalles

REUNIÓN DEL GRUPO REGIONAL DE CONSULTA SOBRE MIGRACIÓN (GRCM) DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM)

REUNIÓN DEL GRUPO REGIONAL DE CONSULTA SOBRE MIGRACIÓN (GRCM) DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) REUNIÓN DEL GRUPO REGIONAL DE CONSULTA SOBRE MIGRACIÓN (GRCM) DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) Managua, Nicaragua 24-25 de junio de 2014 El Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM),

Más detalles

SALUD REPRODUCTIVA: UN DERECHO SIN FRONTERAS

SALUD REPRODUCTIVA: UN DERECHO SIN FRONTERAS SALUD REPRODUCTIVA: UN DERECHO SIN FRONTERAS REUNIÓN REGIONAL DE ALTO NIVEL SOBRE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, VIH/SIDA Y VIOLENCIA SEXUAL EN MUJERES Y JÓVENES MIGRANTES 8 y 9 de noviembre, 2011 San Salvador,

Más detalles

Programa de Prevención de Delitos Vinculados a la Migración Irregular en Mesoamérica

Programa de Prevención de Delitos Vinculados a la Migración Irregular en Mesoamérica Programa de Prevención de Delitos Vinculados a la Migración Irregular en Mesoamérica Antecedentes: Más de 214 millones de personas en el mundo son migrantes internacionales; 57,5 millones habitan en las

Más detalles

Atención psicosocial a migrantes en tránsito por mesoamérica y cuidado del personal

Atención psicosocial a migrantes en tránsito por mesoamérica y cuidado del personal Atención psicosocial a migrantes en tránsito por mesoamérica y cuidado del personal Programa Mesoamérica: Programa regional para fortalecer las capacidades de protección y asistencia a migrantes en situación

Más detalles

PROGRAMA DE ACCIÓN DE CUENCA

PROGRAMA DE ACCIÓN DE CUENCA ANEXO I FORO IBEROAMERICANO SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO, FIBEMYD PROGRAMA DE ACCIÓN DE CUENCA 1 2 MIGRACIÓN Y DESARROLLO Migración e Integración Incluir de manera prioritaria en la agenda iberoamericana

Más detalles

Mujeres, niñez y migración: La experiencia de El Salvador

Mujeres, niñez y migración: La experiencia de El Salvador Mujeres, niñez y migración: La experiencia de El Salvador Presenta Liduvina Magarín Viceministra para los salvadoreños en el exterior Reunión extraordinaria de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional

Más detalles

GABINETE SECTORIAL DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN

GABINETE SECTORIAL DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN GABINETE SECTORIAL DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN 6ª BRIGADA DE INFANTERÍA 2,800 personas beneficiadas en diferentes Municipios del Departamento con Acciones Cívicas Militares donde se brindan 434 Consultas

Más detalles

Sala de Conferencias 2, Sede de las Naciones Unidas, Nueva York. Presidente Pro-Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM)

Sala de Conferencias 2, Sede de las Naciones Unidas, Nueva York. Presidente Pro-Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) Diálogo Internacional sobre Migración 2018 Asociaciones inclusivas e innovadoras para una gobernanza eficaz de la migración a escala mundial 26 de marzo de 2018 Sala de Conferencias 2, Sede de las Naciones

Más detalles

ACCIONES DEL PLAN NACIONAL DE ACCIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN EL TEMA DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES

ACCIONES DEL PLAN NACIONAL DE ACCIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN EL TEMA DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES ES DEL PLAN NACIONAL DE ACCIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN EL TEMA DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES DERECHO Migrantes 1. Transversalizar el tema migratorio en las políticas públicas con enfoque de derechos

Más detalles

MATRIZ SOBRE RECEPCIÓN Y ATENCIÓN PSICOSOCIAL

MATRIZ SOBRE RECEPCIÓN Y ATENCIÓN PSICOSOCIAL Objetivo General Reconocimient o y abordaje de la migración desde una perspectiva humanitaria, con la finalidad de garantizar la protección y atención de niños, niñas y adolescentes migrantes. Objetivos

Más detalles

TALLER. Sistemas de Información sobre Migración Laboral Hotel Granada, Granada, Nicaragua 25 y 26 de septiembre de 2012

TALLER. Sistemas de Información sobre Migración Laboral Hotel Granada, Granada, Nicaragua 25 y 26 de septiembre de 2012 TALLER Sistemas de Información sobre Migración Laboral Hotel Granada, Granada, Nicaragua 25 y 26 de septiembre de 2012 NOTA CONCEPTUAL I. ANTECEDENTES El proyecto regional Buenas prácticas en materia de

Más detalles

III MESA DE MOVILIDAD HUMANA

III MESA DE MOVILIDAD HUMANA III MESA DE MOVILIDAD HUMANA Estado de situación de la emergencia en movilidad humana - Plan Integral para la atención del Flujo Inusual de Ciudadanos Venezolanos Luis Espinosa Salas Director de Derechos

Más detalles

FORO DE ALTO NIVEL SOBRE LOS FLUJOS DE MIGRANTES EN SITUACIÓN IRREGULAR EN LAS AMÉRICAS

FORO DE ALTO NIVEL SOBRE LOS FLUJOS DE MIGRANTES EN SITUACIÓN IRREGULAR EN LAS AMÉRICAS foro para las américas FORO DE ALTO NIVEL SOBRE LOS FLUJOS DE MIGRANTES EN SITUACIÓN IRREGULAR EN LAS AMÉRICAS INFORME DE RESULTADOS PARA EL PROCESO DEL PACTO MUNDIAL SOBRE MIGRACIÓN 3 introducción El

Más detalles

OBJETIVOS Y SUBTEMAS DE LOS FOROS DE CONSULTA PÚBLICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ESPECIAL DE MIGRACIÓN (PEM)

OBJETIVOS Y SUBTEMAS DE LOS FOROS DE CONSULTA PÚBLICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ESPECIAL DE MIGRACIÓN (PEM) OBJETIVOS Y SUBTEMAS DE LOS FOROS DE CONSULTA PÚBLICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ESPECIAL DE MIGRACIÓN 2014-2018 (PEM) Unidad de Política Migratoria 21 de octubre de 2013 De acuerdo con lo establecido

Más detalles

Nota de Prensa. Vicecancilleres de la CRM junto a representantes de ACNUR y OIM se reunén en el CARM-Omoa

Nota de Prensa. Vicecancilleres de la CRM junto a representantes de ACNUR y OIM se reunén en el CARM-Omoa Nota de Prensa Vicecancilleres de la CRM junto a representantes de ACNUR y OIM se reunén en el CARM-Omoa Omoa, Cortés. Como parte de la agenda de trabajo de la XXI Conferencia Regional sobre Migración

Más detalles

AGENDA DE SALUD Y MIGRACIÓN EN LA REGION En donde estamos ahora?

AGENDA DE SALUD Y MIGRACIÓN EN LA REGION En donde estamos ahora? AGENDA DE SALUD Y MIGRACIÓN EN LA REGION En donde estamos ahora? Carlos Van der Laat Oficial Regional de Salud y Migración Organización Internacional para las Migraciones Un mundo en movimiento Mensaje

Más detalles

DIÁLOGO REGIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES: CRISIS HUMANITARIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

DIÁLOGO REGIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES: CRISIS HUMANITARIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA DIÁLOGO REGIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES: CRISIS HUMANITARIA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA Fecha: 7/06/2016 Hora: 18:00 Lugar: Hotel Bourbon Av. Sudamericana 3104 (Salón Juventud de América)

Más detalles

Policía Comunitaria Proactiva

Policía Comunitaria Proactiva POLICIA NACIONAL DE NICARAGUA Policía Comunitaria Proactiva Septiembre 2007 Con Fortaleza y Dignidad, 28 años al Servicio de la Comunidad Policía Nacional de Nicaragua Fundada el 05 de Septiembre de 1979

Más detalles

Sección 1 - Actividades estratégicas (E)

Sección 1 - Actividades estratégicas (E) Sección 1 - Actividades estratégicas (E) 1 Proyecto o Acción Estratégica: (PE5.2 ) Proyecto de atracción de inversiones de salvadoreños y salvadoreñas en el exterior. 1 Impulsar Mesas de Inversión y Economía

Más detalles

Mujeres Migrantes Guatemala, 29 de noviembre del 2017

Mujeres Migrantes Guatemala, 29 de noviembre del 2017 Mujeres Migrantes Guatemala, 29 de noviembre del 2017 Marco Jurídico Leyes Nacionales Decreto No.97-1996 (Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar) Decreto No. 7-99 Ley de Dignificación

Más detalles

Liduvina del Carmen Magarín de Esperanza Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior Presidenta Pro-Témpore de la Conferencia Regional sobre

Liduvina del Carmen Magarín de Esperanza Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior Presidenta Pro-Témpore de la Conferencia Regional sobre Liduvina del Carmen Magarín de Esperanza Viceministra para los Salvadoreños en el Exterior Presidenta Pro-Témpore de la Conferencia Regional sobre Migración 1 Qué es un Proceso Regional de Consulta? 2

Más detalles

OBJETIVOS Y SUBTEMAS DE LOS FOROS DE CONSULTA PÚBLICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ESPECIAL DE MIGRACIÓN (PEM)

OBJETIVOS Y SUBTEMAS DE LOS FOROS DE CONSULTA PÚBLICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ESPECIAL DE MIGRACIÓN (PEM) OBJETIVOS Y SUBTEMAS DE LOS FOROS DE CONSULTA PÚBLICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ESPECIAL DE MIGRACIÓN 2014-2018 (PEM) Unidad de Política Migratoria 17 de octubre de 2013 De acuerdo a lo establecido

Más detalles

CURRICULUM VITAE DATOS GENERALES. Andrés Romero Rodríguez Cédula: HABILIDADES

CURRICULUM VITAE DATOS GENERALES. Andrés Romero Rodríguez Cédula: HABILIDADES CURRICULUM VITAE DATOS GENERALES Andrés Romero Rodríguez Cédula: 110420227 HABILIDADES Capacidades gerenciales para diseñar, planificar, implementar y ejecutar programas y políticas públicas. Con liderazgo

Más detalles

Reunión del COPLADE - Chiapas 5 de septiembre de Los Derechos Humanos de las Personas Migrantes

Reunión del COPLADE - Chiapas 5 de septiembre de Los Derechos Humanos de las Personas Migrantes Reunión del COPLADE - Chiapas 5 de septiembre de 2013 Los Derechos Humanos de las Personas Migrantes Introducción Temas a discutir ü Introducción a los derechos de las personas migrantes en tránsito ü

Más detalles

GOBIERNO DE RECONCIALIACION Y UNIDAD NACIONAL MINISTERIO DE SALUD PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCION Y RESPUESTA ANTE LA EPIDEMIA DE INFLUENZA HUMANA

GOBIERNO DE RECONCIALIACION Y UNIDAD NACIONAL MINISTERIO DE SALUD PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCION Y RESPUESTA ANTE LA EPIDEMIA DE INFLUENZA HUMANA GOBIERNO DE RECONCIALIACION Y UNIDAD NACIONAL MINISTERIO DE SALUD PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCION Y RESPUESTA ANTE LA EPIDEMIA DE INFLUENZA HUMANA MANAGUA, ABRIL DEL 2009 1. INTRODUCCION El 23 de Abril

Más detalles

APORTES CONFERENCIA SURAMERICANA SOBRE MIGRACIONES AL PACTO MUNDIAL SOBRE MIGRACIONES

APORTES CONFERENCIA SURAMERICANA SOBRE MIGRACIONES AL PACTO MUNDIAL SOBRE MIGRACIONES APORTES CONFERENCIA SURAMERICANA SOBRE MIGRACIONES AL PACTO MUNDIAL SOBRE MIGRACIONES Pedro Hernández González Subdirector de Migraciones Internacionales Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile INDICE

Más detalles

MATRIZ GENERAL DE PLAN INTERAMERICANO PARA LA PREVENCIÓN, LA ATENCIÓN DE LOS DESASTRES Y LA COORDINACIÓN DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA

MATRIZ GENERAL DE PLAN INTERAMERICANO PARA LA PREVENCIÓN, LA ATENCIÓN DE LOS DESASTRES Y LA COORDINACIÓN DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA 1 GRUPO DE TRABAJO CONJUNTO DEL OEA/Ser.W/IV CONSEJO PERMANENTE Y LA CEPCIDI SOBRE CEPCIDI/1053/12 1 LOS MECANISMOS EXISTENTES SOBRE PREVENCIÓN, 9 mayo 2012 ATENCIÓN DE LOS DESASTRES Y ASISTENCIA Original:

Más detalles

METAS OPERATIVAS SOBRE TEMAS DE MIGRANTES PARA EL PERIODO 2012

METAS OPERATIVAS SOBRE TEMAS DE MIGRANTES PARA EL PERIODO 2012 METAS OPERATIVAS SOBRE TEMAS DE MIGRANTES PARA EL PERIODO 20 La información que contiene este cuadro se obtuvo en colaboración con cada área técnica durante la fase de formulación del Plan Operativo Anual

Más detalles

Dirección de niñez, adolescencia y familia DINAF. Todos Somos Dinaf

Dirección de niñez, adolescencia y familia DINAF. Todos Somos Dinaf Y UNAH PONEN A DISPOCIÓN LA PRIMERA CABINA VIRTUAL DE SERVICIOS LEGALES GRATUITOS PARA LA NIÑEZ En el Marco de la Carta de Entendimiento firmada entre el Consultorio Jurídico Gratuito de la UNAH y la Dirección

Más detalles

REUNIÓN DEL GRUPO REGIONAL DE CONSULTA SOBRE MIGRACIÓN (GRCM) DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM)

REUNIÓN DEL GRUPO REGIONAL DE CONSULTA SOBRE MIGRACIÓN (GRCM) DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) REUNIÓN DEL GRUPO REGIONAL DE CONSULTA SOBRE MIGRACIÓN (GRCM) DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE MIGRACIÓN (CRM) San Salvador, El Salvador 20-22 de junio de 2017 El Grupo Regional de Consulta sobre Migración

Más detalles

INFORME ANUAL INSTITUTO INTERAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES

INFORME ANUAL INSTITUTO INTERAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES INFORME ANUAL INSTITUTO INTERAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES 2 0 1 1 COMISIÓN GENERAL DEL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES INSTITUCIONALES

Más detalles

HUMBOLDT noticias XX El cambio climático nos cambia la vida... conservemos nuestro futuro

HUMBOLDT noticias XX El cambio climático nos cambia la vida... conservemos nuestro futuro 1 La gestión de riesgo es debatida por países Centroamericanos En el marco del proyecto Apoyo al Desarrollo de Capacidades técnicas de Centro Humboldt en Gestión Integrada de Riesgos, se llevó a cabo del

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION PROYECTOS INSTITUCIONALES o PROGRAMAS DESARROLLADOS 2018 jun-18

MINISTERIO DE EDUCACION PROYECTOS INSTITUCIONALES o PROGRAMAS DESARROLLADOS 2018 jun-18 PROYECTOS INSTITUCIONALES o S DESARROLLADOS 2018 NOMBRE DEL OBJETIVO DEL Conmemoración de Fechas Ambientales Fomentar valores positivos y cambios de actitud, para la formación de una cultura ambiental

Más detalles

Seguridad Humana, Migración y Desarrollo. Informe de Rendición de cuentas Período 2011 y 2012

Seguridad Humana, Migración y Desarrollo. Informe de Rendición de cuentas Período 2011 y 2012 Seguridad Humana, Migración y Desarrollo Informe de Rendición de cuentas Período 2011 y 2012 Seguridad Humana y Migración Consejo Nacional de Migración Proceso de nombramiento de los jueces del Tribunal

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMPARTIDA. Recolección, análisis y uso de datos sobre migración laboral. Octubre de 2013

SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMPARTIDA. Recolección, análisis y uso de datos sobre migración laboral. Octubre de 2013 SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMPARTIDA Recolección, análisis y uso de datos sobre migración laboral Octubre de 2013 Turismo Migración de baja y mediana calificación Migración de alta Estudios calificación

Más detalles

PROGRAMA REGIONAL CIUDADES SIN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES CIUDADES SEGURAS PARA TODOS

PROGRAMA REGIONAL CIUDADES SIN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES CIUDADES SEGURAS PARA TODOS PROGRAMA REGIONAL CIUDADES SIN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES CIUDADES SEGURAS PARA TODOS RECUPEREMOS LA CONFIANZA EN NUESTRO BARRIO LAS MUJERES POR UNA CIUDAD SIN VIOLENCIA CADA DIA LA CIUDAD ES MIA Objetivo

Más detalles

F-SP-005 V 00 Junio de 2012

F-SP-005 V 00 Junio de 2012 ACCIÓN ANUAL - POAI Programación física y financiera de programas LINEA ESTRATEGICA: OBJETIVO GENERAL: OBJETIVO ESPECIFICO 1: Vigencia Reducir la presión social dada por factores y actores que generan

Más detalles

Medición de Políticas Migratorias bien gestionadas (ODS 10.7): Una introducción Colaboración ONU DESA / OIM

Medición de Políticas Migratorias bien gestionadas (ODS 10.7): Una introducción Colaboración ONU DESA / OIM Medición de Políticas Migratorias bien gestionadas (ODS 10.7): Una introducción Colaboración ONU DESA / OIM Jorge H. Bravo Director Adjunto División de Población, ONU DESA Diego Beltrand Director Regional

Más detalles

ANEXO A: Convocatoria a Expresiones de Interés para la Selección de Socios en los Programas del ACNUR en No PAN

ANEXO A: Convocatoria a Expresiones de Interés para la Selección de Socios en los Programas del ACNUR en No PAN ANEXO A: Convocatoria a Expresiones de Interés para la Selección de Socios en los Programas del ACNUR en 2017 - No. 4-2016-PAN El objetivo del proceso de Selección y/o Retención de Socios es permitir que

Más detalles

Presentación IV pasantía sobre Gestión de las Políticas Migratorias y de Empleo

Presentación IV pasantía sobre Gestión de las Políticas Migratorias y de Empleo Presentación IV pasantía sobre Gestión de las Políticas Migratorias y de Empleo Bogotá, mayo de 2014 1. Elementos generales Naturaleza y objetivo de la entidad El Gobierno Nacional, por medio del Decreto

Más detalles

Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Dirección General de Migración y Extranjería Servicio, Justicia y Transparencia

Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Dirección General de Migración y Extranjería Servicio, Justicia y Transparencia MEMORIA INSTITUCIONAL 2011-2012 PERÍODO COMPRENDIDO DEL 1 DE MAYO 2011 AL 22 DE FEBRERO 2012 A continuación se presenta la Memoria Institucional 2011-2012 de la Dirección General de Migración y Extranjería,

Más detalles

POBLACIÓN META ACCIONES. Población general en el curso de vida, incluye población desde el nacimiento hasta los 19 años

POBLACIÓN META ACCIONES. Población general en el curso de vida, incluye población desde el nacimiento hasta los 19 años MINISTERIO DE SALUD. DIRECCIÓN DE APOYO A LA GESTIÓN Y PROGRAMACION SANITARIA. GARANTÌA DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES: RESULTADOS Y PROYECCIONES ACCIONES POBLACIÓN META RESULTADOS PROYECCIONES

Más detalles

Sistemas de Alerta Temprana en las cuencas del río Negro, Estero Real y Estelí

Sistemas de Alerta Temprana en las cuencas del río Negro, Estero Real y Estelí Programa Centroamericano para la Alerta Temprana ante Inundaciones en pequeñas cuencas y Reducción de la Vulnerabilidad: Desarrollo de una Plataforma Regional Primer Taller Nacional de Sistemas de Alerta

Más detalles

ADUANA NOTICIAS. Buscan alternativas para trabajadores del Puesto Fronterizo de Peña Blanca. Unen esfuerzos en defensa de la Capa de Ozono

ADUANA NOTICIAS. Buscan alternativas para trabajadores del Puesto Fronterizo de Peña Blanca. Unen esfuerzos en defensa de la Capa de Ozono DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS ADUANEROS BOLETIN / AÑO 04 / EDICION 22 FEBRERO 2013 NOTICIAS Buscan alternativas para trabajadores del Puesto Fronterizo de Peña Blanca Unen esfuerzos en defensa de la Capa

Más detalles

Contenidos de la matriz propuesta: 1. Nombre del proyecto y área de cobertura: 2. Fuente de financiamiento y período de ejecución:

Contenidos de la matriz propuesta: 1. Nombre del proyecto y área de cobertura: 2. Fuente de financiamiento y período de ejecución: Matriz Programas y proyectos para prevenir, atender y combatir la trata de personas en Centroamérica, México, Belice y Panamá Reunión interagencial Granada, Nicaragua, 17 al 19 de septiembre 2008 Contenidos

Más detalles

Migración y salud La cooperación gubernamental entre Centroamérica y México: opciones posibles en favor de la seguridad de los migrantes

Migración y salud La cooperación gubernamental entre Centroamérica y México: opciones posibles en favor de la seguridad de los migrantes Migración y salud La cooperación gubernamental entre Centroamérica y México: opciones posibles en favor de la seguridad de los migrantes Salón José María Morelos y Pavón Secretaría de Relaciones Exteriores

Más detalles

Dra. Elisa Aguilar J.

Dra. Elisa Aguilar J. Dra. Elisa Aguilar J. Se trabajaron aspectos del Programa Frontera Saludable 2010: Acceso a la salud Cáncer VIH/SIDA Inmunización Enfermedades Transmisibles Prevención de Lesiones y Accidentes Salud Materno

Más detalles

Introducción. UNICEF/Nicaragua/2007/Gonzalo Bell

Introducción. UNICEF/Nicaragua/2007/Gonzalo Bell Introducción Centroamérica se encuentra sobre un área geográfica expuesta a diversas amenazas de origen natural, lo cual incrementado por los niveles de vulnerabilidad a los que se encuentran sus poblaciones,

Más detalles

Dirección de niñez, adolescencia y familia DINAF. Todos Somos Dinaf

Dirección de niñez, adolescencia y familia DINAF. Todos Somos Dinaf @ ABOGA POR EL EJERCICIO DEL PERIODISMO EN EL MARCO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Con la participación de periodistas, comunicadores y reporteros gráficos que dan cobertura a la nota roja, así como de la

Más detalles

Gobierno de Nicaragua Ministerio de Gobernación LOGROS Y METAS 2005

Gobierno de Nicaragua Ministerio de Gobernación LOGROS Y METAS 2005 Gobierno de Nicaragua Ministerio de Gobernación LOGROS Y METAS 2005 El Ministerio de Gobernación, tiene como eje de su actuación la seguridad y el bienestar de la ciudadanía nicaragüense y con este objetivo

Más detalles

DGA en constante profesionalización de

DGA en constante profesionalización de DGA en constante profesionalización de personal técnico y administrativo! Para la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), la capacitación constante de su personal técnico y administrativo es un

Más detalles

Rendición Pública de Cuentas Final 2015 e Inicial 2016 DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN. Resultados 2015

Rendición Pública de Cuentas Final 2015 e Inicial 2016 DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN. Resultados 2015 DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Resultados 2015 Diciembre 2015 DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS 2012-2016 1. Migrantes Seguros 2. Garantizando el cumplimiento de los derechos y obligaciones

Más detalles

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA MEMORIA DE LABORES JUNIO 2011 A MAYO 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA MEMORIA DE LABORES JUNIO 2011 A MAYO 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA MEMORIA DE LABORES JUNIO 2011 A MAYO 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA SAN SALVADOR, EL SALVADOR ABRIL 2012 ÍNDICE I. Misión 2 II. Visión 2 III.

Más detalles

MISIÓN DEL CICR EN HONDURAS

MISIÓN DEL CICR EN HONDURAS MISIÓN DEL CICR EN HONDURAS QUIÉNES SOMOS El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), fundado en 1863, es una organización imparcial, neutral e independiente, tiene la misión exclusivamente humanitaria

Más detalles

Ministerio de Gobernación y Policía Dirección General de Migración y Extranjería Servicio, Justicia y Transparencia.

Ministerio de Gobernación y Policía Dirección General de Migración y Extranjería Servicio, Justicia y Transparencia. de Migración y Extranjería INFORME MEMORIA INSTITUCIONAL MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA - DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA 8 DE MAYO DE 2014 31 DE ENERO DE 2015 Durante el período comprendido

Más detalles

Bávaro: Para mejorar el trabajo, ponemos nuestro granito de arena. Organización Internacional del Trabajo

Bávaro: Para mejorar el trabajo, ponemos nuestro granito de arena. Organización Internacional del Trabajo Organización Internacional del Trabajo Bávaro: Para mejorar el trabajo, ponemos nuestro granito de arena Con el apoyo del Proyecto Verificación de la OIT República Dominicana: Programa Piloto de Fortalecimiento

Más detalles

CÓDIGO NARANJA DURANTE 2013:

CÓDIGO NARANJA DURANTE 2013: CÓDIGO NARANJA Durante el mes de noviembre del 2013, el Estado de Guanajuato comprometido con la implementación de políticas efectivas que coadyuven a la igualdad entre mujeres y hombres, dio inicio a

Más detalles

Política Ministerial de No Discriminación Salud

Política Ministerial de No Discriminación Salud Política Ministerial de No Discriminación Salud Política Ministerial de No Discriminación Temas emergentes: Diversidad sexual Migrantes Discapacidad Diversidad Sexual Derechos Sexuales y Reproductivos,

Más detalles

Lic. Laura Vargas Carrillo, Titular del Sistema DIF Nacional, Señoras y señores, muy buenas tardes.

Lic. Laura Vargas Carrillo, Titular del Sistema DIF Nacional, Señoras y señores, muy buenas tardes. 1 Discurso del Dr. Thomas Lothar Weiss Inauguración Mesa de dialogo interinstitucional sobre niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados Miércoles, 11 de junio de 2014 Lic. Laura Vargas Carrillo,

Más detalles

Presentación Oficina País Reunión Sub/regional violencia, comunicación y abogacía COSTA RICA

Presentación Oficina País Reunión Sub/regional violencia, comunicación y abogacía COSTA RICA Presentación Oficina País Reunión Sub/regional violencia, comunicación y abogacía COSTA RICA 1 Descripción de la Campaña Área Temática: Protección Duración: 2008 al 2011 Alcance: Área de Enfoque: Nombre:

Más detalles

MIGRACIONES INTERNACIONALES: GOBERNANZA MIGRATORIA A NIVEL DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES Y LOCALES

MIGRACIONES INTERNACIONALES: GOBERNANZA MIGRATORIA A NIVEL DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES Y LOCALES MIGRACIONES INTERNACIONALES: GOBERNANZA MIGRATORIA A NIVEL DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES Y LOCALES Pedro O. Hernández González Subdirector de Migraciones Internacionales Dirección de Política Consular Dirección

Más detalles

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez

17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez 17.1 Misión Somos la institución del poder ciudadano que diseña, elabora e implementa políticas públicas sociales, para la promoción, prevención y protección

Más detalles

(CODIGO DE CONVOCATORIA). (NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN)

(CODIGO DE CONVOCATORIA). (NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN) Página 1 de 5 CORPRODINCO es una organización social sin ánimo de lucro, que trabaja para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la comunidad, a través del Diseño, Desarrollo, Gestión y Formulación

Más detalles

MISIÓN DEL CICR EN HONDURAS

MISIÓN DEL CICR EN HONDURAS MISIÓN DEL CICR EN HONDURAS QUIÉNES SOMOS Fundado en 1863, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es una organización imparcial, neutral e independiente, que tiene la misión exclusivamente humanitaria

Más detalles

TALLER PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES HUMANAS E INSTITUCIONALES EN EL CONTROL MIGRATORIO DE FRONTERAS, DERECHOS HUMANOS E IDENTIFICACIÓN

TALLER PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES HUMANAS E INSTITUCIONALES EN EL CONTROL MIGRATORIO DE FRONTERAS, DERECHOS HUMANOS E IDENTIFICACIÓN TALLER PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES HUMANAS E INSTITUCIONALES EN EL CONTROL MIGRATORIO DE FRONTERAS, DERECHOS HUMANOS E IDENTIFICACIÓN DE VÍCTIMAS DE DELITOS VINCULADOS A LA MIGRACION IRREGULAR

Más detalles

Sistema de Monitoreo de Acciones y Programas Públicos

Sistema de Monitoreo de Acciones y Programas Públicos Alineación de la acción con instrumentos de planeación: Alineación a los derechos del Desarrollo Social No discriminación Propósito del Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2013-2033 Temas transversales

Más detalles

Resultados del Taller de Análisis de Brechas y Plan de Fortalecimiento e Implementación del Sistema Información, Monitoreo y Evaluación de la

Resultados del Taller de Análisis de Brechas y Plan de Fortalecimiento e Implementación del Sistema Información, Monitoreo y Evaluación de la Resultados del Taller de Análisis de Brechas y Plan de Fortalecimiento e Implementación del Sistema Información, Monitoreo y Evaluación de la Respuesta Nacional de VIH de Nicaragua Julio, 2010 Ruta para

Más detalles

Dirección de niñez, adolescencia y familia DINAF. Todos Somos Dinaf

Dirección de niñez, adolescencia y familia DINAF. Todos Somos Dinaf PROYECTO PRONIÑEZ BENEFICIARÁ A 35 MUNICIPIOS CON UN MONTO DE 25 MILLONES DE DÓLARES Con el propósito de apoyar el fortalecimiento del Sistema Nacional y Sistemas Locales de Protección de Derechos de la

Más detalles

ÁREA DE PROYECCIÓN SOCIAL SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD

ÁREA DE PROYECCIÓN SOCIAL SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Salud sexual y reproductiva (1995-1996-1997-1998) Salud sexual y reproductiva (2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010) Organización Panamericana de la Salud- OPS/OMS Washington y representaciones de los países

Más detalles

REUNIÓN REGIONAL LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE EXPERTAS Y EXPERTOS EN MIGRACIÓN INTERNACIONAL: LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y LA GOBERNANZA DE LA

REUNIÓN REGIONAL LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE EXPERTAS Y EXPERTOS EN MIGRACIÓN INTERNACIONAL: LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y LA GOBERNANZA DE LA REUNIÓN REGIONAL LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE EXPERTAS Y EXPERTOS EN MIGRACIÓN INTERNACIONAL: LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y LA GOBERNANZA DE LA MIGRACIÓN EN TODAS SUS DIMENSIONES PRINCIPIOS QUE ORIENTAN

Más detalles

21. Ministerio de la Juventud

21. Ministerio de la Juventud 21. Ministerio de la Juventud 21.1 Misión Formular e implementar políticas, programas y estrategias que promuevan la participación consciente y protagónica de la Juventud nicaragüense en el desarrollo

Más detalles

MISIÓN DEL CICR EN EL SALVADOR

MISIÓN DEL CICR EN EL SALVADOR FOLLETO MISIÓN DEL CICR EN EL SALVADOR QUIÉNES SOMOS Fundado en 1863, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), es una organización imparcial, neutral e independiente, con la misión exclusivamente

Más detalles

8. Ministerio de Defensa

8. Ministerio de Defensa 8. Ministerio de Defensa 8.1 Misión Ser el órgano asesor del Presidente de la República, en lo relativo a la formulación e implementación de las políticas y Estrategias de Defensa Nacional. 8.2 Situación

Más detalles

OIM Bluefields. Migraciones. Organización Internacional para las Migraciones OIM NICARAGUA

OIM Bluefields. Migraciones. Organización Internacional para las Migraciones OIM NICARAGUA OIM sensibiliza a la sociedad nicaragüense sobre el acceso a la seguridad social de los migrantes Pagina 3 OIM Bluefields Pagina 4 Mesa de Fortalecimiento Interinstitucional Pagina 5 Migraciones Programa

Más detalles

Línea de contención, autocuidado, atención y prevención del desgaste profesional.

Línea de contención, autocuidado, atención y prevención del desgaste profesional. 1.2. Curriculum Institucional por línea de acción Línea de contención, autocuidado, atención y prevención del desgaste profesional. 2015. Programa de contención emocional y autocuidado grupal e individual

Más detalles

LUCHA CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN N SEXUAL

LUCHA CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN N SEXUAL PLAN INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN N SEXUAL PRESENTACIÓN N BALANCE 2009 2 Es el primer instrumento en España, de carácter integral, que planifica la lucha

Más detalles

Vinculación del Instituto Jalisciense para los Migrantes con el Plan Nacional de Desarrollo

Vinculación del Instituto Jalisciense para los Migrantes con el Plan Nacional de Desarrollo Vinculación del Instituto Jalisciense para los Migrantes con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. De manera prioritaria el Instituto Jalisciense para los Migrantes, se encuentra vinculado al Plan

Más detalles

Programa Especial de Migración Foro: Tijuana, Baja California 22 de octubre de 2013 Relatoría. Información General

Programa Especial de Migración Foro: Tijuana, Baja California 22 de octubre de 2013 Relatoría. Información General Programa Especial de Migración 2014-2018 Foro: Tijuana, Baja California 22 de octubre de 2013 Relatoría Información General 1. Tipo de sesión: Simultánea 2. Tema de análisis: 3. Moderador: Tema 6: Seguridad

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES -PPRRD

PLAN DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES -PPRRD PLAN DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES -PPRRD Arq. Luciano Paredes Jordán Dirección de Fortalecimiento y Asistencia Técnica - DIFAT CENEPRED DESARROLLO SIN PLAN O PLAN SIN DESARROLLO? La

Más detalles

IMAGEN-OBJETIVO Y DEFINICIÓN, REFORMULACIÓN O VALIDACIÓN DE OBJETIVO ESTRATÉGICO

IMAGEN-OBJETIVO Y DEFINICIÓN, REFORMULACIÓN O VALIDACIÓN DE OBJETIVO ESTRATÉGICO IMAGEN-OBJETIVO Y DEFINICIÓN, REFORMULACIÓN O VALIDACIÓN DE OBJETIVO ESTRATÉGICO IMAGEN OBJETIVO Cabe considerar, que la Imagen Objetivo contiene dos elementos. El primero es la Visión Comunal, la cual

Más detalles

ORDENANZA METROPOLITANA 271

ORDENANZA METROPOLITANA 271 ORDENANZA METROPOLITANA 271 Que regula la promoción, protección y garantía de los derechos de las personas que viven en situación de movilidad humana en el Distrito Metropolitano de Quito PRESENTACIÓN

Más detalles

Unidad Municipal de Prevención de la Violencia. Alcaldía Municipal de San Miguel. MEMORANDUN

Unidad Municipal de Prevención de la Violencia. Alcaldía Municipal de San Miguel. MEMORANDUN Unidad Municipal Prevención la Violencia Alcaldía Municipal San Miguel. MEMORANDUN De: Lic. Mario Arnoldo Hernánz Chicas. (JefelaUMPV) Para:Lic. Sucely Argueta Molina Jefe l Dpto. Contabilidad la Alcaldía

Más detalles

RESULTADOS SEFRO 2012.

RESULTADOS SEFRO 2012. RESULTADOS SEFRO 2012. San Salvador, 30 y 31 de Mayo de 2013 OBJETIVOS Y RESULTADOS DEL PROGRAMA SEFRO MARCO DE OBJETIVOS Y RESULTADOS DEL PROGRAMA SEFRO Secretaría General del Sistema de la Integración

Más detalles

ADUANA NOTICIAS. Inicia operaciones del TIM en Aduana Fronteriza El Guasaule. Analizan Proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior

ADUANA NOTICIAS. Inicia operaciones del TIM en Aduana Fronteriza El Guasaule. Analizan Proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS ADUANEROS BOLETIN / AÑO 02 / EDICION 10 SEPTIEMBRE 2011 NOTICIAS Inicia operaciones del TIM en Aduana Fronteriza El Guasaule Analizan Proyecto de Ventanilla Única de Comercio

Más detalles

JOVENMOVIL Dirección General de Educación Extraescolar

JOVENMOVIL Dirección General de Educación Extraescolar JOVENMOVIL Entidad Responsable: Dirección General de Educación Extraescolar 1) El programa JOVENMOVIL está integrado por la unidad equipo de técnicos especializados en la temática de juventud y una móvil,

Más detalles

Institución que lidera la iniciativa/experiencia Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)

Institución que lidera la iniciativa/experiencia Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Programa de atención integral a la adolescencia (PAIA) Institución que lidera la iniciativa/experiencia Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Área o departamento que desarrolló la iniciativa/experiencia:

Más detalles

Establecer convenios con las camaras de comercio para impartir curso de capacitación para el empleo y auto empleo a madres solteras.

Establecer convenios con las camaras de comercio para impartir curso de capacitación para el empleo y auto empleo a madres solteras. 2..3.5.- Establecer convenios con las camaras de comercio para impartir curso de capacitación para el empleo y auto empleo a madres solteras. Gestionar apoyos con las camaras de comercio para beneficiar

Más detalles

PROGRAMA CONJUNTO REDUCCIÓN DE VIOLENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL EN EL SALVADOR

PROGRAMA CONJUNTO REDUCCIÓN DE VIOLENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL EN EL SALVADOR PROGRAMA CONJUNTO REDUCCIÓN DE VIOLENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL EN EL SALVADOR PLAN DE MEJORA SAN SALVADOR, 09 DICIEMBRE 2011 Plan de Mejora Programa Conjunto Reducción de Violencia y Construcción

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION PROYECTOS INSTITUCIONALES ó PROGRAMAS DESARROLLADOS 2018 feb-18

MINISTERIO DE EDUCACION PROYECTOS INSTITUCIONALES ó PROGRAMAS DESARROLLADOS 2018 feb-18 MINISTERI DE EDUCACIN PRYECTS INSTITUCINALES ó S DESARRLLADS 2018 NMBRE PRYECT BJETIV PRYECT DIRECCIÓN NACINAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DESCRIPCIN PRYECT MNT PRYECT LGRS ALCANZADS Conmemoración de Fechas

Más detalles

MISIÓN DEL CICR EN HONDURAS

MISIÓN DEL CICR EN HONDURAS FOLLETO MISIÓN DEL CICR EN HONDURAS QUIÉNES SOMOS El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), fundado en 1863, es una organización imparcial, neutral e independiente que tiene la misión exclusivamente

Más detalles

MISIÓN DEL CICR EN EL SALVADOR

MISIÓN DEL CICR EN EL SALVADOR MISIÓN DEL CICR EN EL SALVADOR QUIÉNES SOMOS El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), fundado en 1863, es una organización imparcial, neutral e independiente, con la misión exclusivamente humanitaria

Más detalles

Quiénes somos y qué hacemos?

Quiénes somos y qué hacemos? Quiénes somos y qué hacemos? Organización de Estados Iberoamericanos para la Ecucación, la Ciencia y la Cultura -OEI La Oficina de la OEI en Guatemala Se apertura en el mes de marzo de 2008, con la instalación

Más detalles

Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados Mandato, Contexto Regional y Operación en Guatemala

Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados Mandato, Contexto Regional y Operación en Guatemala Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados Mandato, Contexto Regional y Operación en Guatemala Presentación Maestria Integración Centroamericana y Desarrollo 06 de Octubre de 2016 Mandato Resolución

Más detalles

Recomendaciones del Fondo

Recomendaciones del Fondo Plan de Acción 2014 Recomendaciones del Fondo 1. Buscar soluciones multidimensionales a un fenómeno que es multidimensional. 2. Hacer énfasis en los procesos, antes que en cumplir con la ejecución de las

Más detalles

CONGRESO SUBREGIONAL

CONGRESO SUBREGIONAL CONGRESO SUBREGIONAL Santo Domingo, República Dominicana 16 al 18 de Marzo 2011 PRACTICAS EN MARCHA EN SISTEMAS DE ATENCIÒN CON ENFOQUE COMUNITARIO Las organizaciones socias en la iniciativa 1 Organización

Más detalles

Jornada de Vacunación Anual de Nicaragua Semana de Vacunación en las Américas 24 al 30 de Marzo y 26 abril-3 mayo 2014

Jornada de Vacunación Anual de Nicaragua Semana de Vacunación en las Américas 24 al 30 de Marzo y 26 abril-3 mayo 2014 Jornada de Vacunación Anual de Nicaragua Semana de Vacunación en las Américas 24 al 30 de Marzo y 26 abril-3 mayo 2014 1 Plan Nicaragua de Jornada Anual de Vacunación y SVA 2014 Índice PÁGINA Introducción

Más detalles

Taller sobre prevención y asistencia a personas migrantes y personas desplazadas entre fronteras en el contexto de desastres

Taller sobre prevención y asistencia a personas migrantes y personas desplazadas entre fronteras en el contexto de desastres Taller sobre prevención y asistencia a personas migrantes y personas desplazadas entre fronteras en el contexto de desastres Nota conceptual Ciudad de México, 6 y 7 de junio 2018 Secretaría de Relaciones

Más detalles