Diplomado modalidad B-Learning en METODOLOGÍAS ACTIVAS CON TIC PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diplomado modalidad B-Learning en METODOLOGÍAS ACTIVAS CON TIC PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN"

Transcripción

1 Diplomado modalidad B-Learning en METODOLOGÍAS ACTIVAS CON TIC PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

2 PALABRAS DEL DECANO El Diplomado en Metodologías Activas con TIC para Profesionales de la Educación que a continuación se presenta surge de un trabajo intelectual realizado por la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo. Ésta nace el año 2007 con el objetivo de ser un aporte permanente a la formación de personas vinculadas a los asuntos públicos y a la investigación social. Nuestra Facultad busca comprender e influenciar el proceso, generación, administración y aplicación de políticas públicas a través del desarrollo de Eugenio Guzmán Decano investigación en áreas relevantes. Como también, preparar individuos del mejor nivel que lideren dichos procesos. La Facultad desarrolla sus que haceres a través de centros académicos y actividades educativas a nivel de pre y post-grado. En pre-grado, se imparte la carrera de Ciencia Política y Políticas Públicas. Esta Licenciatura se creó en el año 2001 con el fin de formar profesionales con capacidad de análisis, que sepan evaluar correctamente las

3 DIPLOMADO EN METODOLOGÍAS ACTIVAS CON TIC PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN necesidades de una sociedad dinámica y conozcan las herramientas para implementar cambios que mejoren la calidad de vida de las personas. Conscientes de la necesidad de capacitar a quienes deciden e implementan las políticas públicas a nivel nacional, regional y local, a partir del año 2006 se dictaron programas de post-grado y diplomados. Destacamos el Magíster en Políticas Públicas, el Diplomado en Gestión de Gobiernos Locales, Diplomado en Excelencia Municipal, Diplomado en Gestión Educativa y Diplomado en Salud Familiar. El año 2014 inauguramos nuestro Doctorado en Ciencias de la Complejidad Social que forma a estudiantes para desarrollar investigación interdisciplinaria en ciencia social de alto impacto, con estándares de excelencia a nivel mundial. La Facultad de Gobierno ha desarrollado un área de investigación y formación enfocado en la educación. En este contexto se enmarca el Diplomado en Metodologías Activas con TIC para Profesionales de la Educación, el que se fundamenta en la visión de Emprendimiento y Responsabilidad Pública de la Universidad del Desarrollo. Los invito a asumir este desafío y transformarse en protagonistas de los verdaderos cambios que nuestro país requiere para avanzar hacia mayores niveles de calidad y equidad educativa. Los invito a asumir este desafío y transformarse en protagonistas de los verdaderos cambios que nuestro país requiere para avanzar hacia mayores niveles de calidad y equidad educativa.

4 PRESENTACIÓN En el actual escenario de la educación en Chile, caracterizado por un creciente aumento de oportunidades formativas, surge para los educadores el desafío de generar oportunidades de aprendizaje para todos y cada uno sus alumnos, atendiendo la diversidad de estilos presentes en el aula y de manera que les permitan integrarse eficazmente a una sociedad en constante cambio. De acuerdo a los datos entregados por la Agencia de Calidad de la Educación (2014), los magros resultados del actual sistema educacional chileno, se deben en parte a la aplicación de modelos formativos tradicionales, basados en la transmisión de conocimiento de manera vertical, considerando prácticas evaluativas que solo miden la adquisición de conocimientos de manera superficial, sin desarrollar aprendizajes significativos en los estudiantes, ni menos aún el desarrollo de habilidades para vida adquiridas de manera experiencial. En este sentido, es fundamental que los docentes de los diferentes niveles educativos, asuman un cambio de rol, transformándose en facilitadores del aprendizaje de sus alumnos, para ello es necesario adquirir un conjunto de competencias docentes que les permitan planear, desarrollar y evaluar nuevos ambientes de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de estos ámbitos. Por otra parte, de acuerdo a lo informado por el Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación (2010), desde la década de los 90 en la mayoría de las instituciones educacionales, se han realizado grandes inversiones para incorporar nuevas tecnologías al proceso de enseñanza aprendizaje, tanto en la adquisición e instalación de equipos como en la capacitación de los docentes. Sin embargo, después de 20 años, tampoco se percibe un impacto significativo respecto a la integración de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el aula, que se manifieste en una mayor motivación de los alumnos o en un mejor aprendizaje. Esto se debe en parte, a la falta de competencias en TIC para la docencia, así como a las limitaciones de tiempo para su integración en el aula que poseen los docentes de los diferentes niveles educativos. Esta situación es

5 DIPLOMADO EN METODOLOGÍAS ACTIVAS CON TIC PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN cada vez más evidente con el arribo a las aulas de nuevas generaciones de alumnos nativos digitales, lo que se traduce en una creciente brecha funcional y generacional en relación con sus profesores en su mayoría inmigrantes digitales. Las TIC nos ofrecen la oportunidad y posibilidad de apoyar a los aprendizajes de calidad, pues su potencialidad es tremenda. Sin embargo, la introducción de éstas en el aula por sí solas, no implica el éxito en el aprendizaje. Por tal motivo, se necesitan docentes que tengan una formación pedagógica de las TIC con metodologías activas, donde el aprendizaje en el aula se torne participativo y colaborativo. El presente programa busca desarrollar competencias profesionales en TIC en los docentes, que les permitan mejorar los rendimientos de sus alumnos y su motivación, logrando también la apropiación de Habilidades TIC Para el Aprendizaje (HTPA) que el MINEDUC mide a través de la aplicación del SIMCE TIC a los 2dos medios. VALOR Matrícula: $ Arancel: $ La Universidad se reserva el derecho de dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requeridos.

6 OBJETIVOS Generales: Adquirir competencias TIC en docencia, mediante metodologías activas centradas en el alumno y potenciar el desarrollo de habilidades TIC para el aprendizaje en sus estudiantes con el modelo propuesto en este programa. Específicos: 1. Valorar la inclusión en educación. 2. Desarrollar competencias TIC para las dimensiones: técnica, pedagógica, social y ética de la labor docente, y para su desarrollo profesional. 3. Impulsar el uso correcto y responsable de la tecnología en los niños y jóvenes por medio de la creación de ambientes de aprendizaje mediados por tecnología. 4. Desarrollar habilidades TIC para el aprendizaje en los alumnos de Enseñanza básica, media y superior.

7 DIPLOMADO EN METODOLOGÍAS ACTIVAS CON TIC PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN DIRIGIDO A: El programa está dirigido a pedagogos y profesionales que ejercen la docencia en los diferentes niveles del sistema educacional; también a personal técnico y de apoyo a la educación; sostenedores, profesionales directivos y de gestión pedagógica, tanto de establecimientos escolares como de instituciones de educación superior; y por último a egresados de Pedagogía de cualquier especialidad. CAPACIDADES DEL EGRESADO: El egresado obtendrá las competencias profesionales en TIC, les permitirá mejorar los rendimientos de sus alumnos y su motivación, logrando también la apropiación de habilidades TIC para el aprendizaje. FORMATO: El diplomado se imparte con una modalidad enseñanza B-learning (semipresencial), con un total de 100 horas, subdivididas en 24 horas presenciales (3 módulos de 8 horas cada uno) y 72 horas virtuales (6 módulos de 12 horas.). Habrá jornadas de horas presenciales los días 5, 6 y 7 de noviembre. La evaluación final presencial se realizará el día 5 de diciembre.

8 METODOLOGIA DE ENSEÑANZA: Se ha considerado como metodología de formación para este diplomado el modelo CIE-CAIT propuesto por Marqués (2003), la que consiste en metodologías activas para la formación de competencias con el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). El modelo de enseñanza/aprendizaje MIE-CAIT fue desarrollado tomando una perspectiva socioconstructiva, donde el aprendizaje se logra por medio de la construcción de significados, un proceso personal y también compartido con otros. Los estudiantes aprenden a desarrollar habilidades que le permitan seleccionar, organizar e interpretar la información y de este modo establecer conexiones significativas con sus conocimientos previos. Características fundamentales del modelo: 1. El papel mediador del profesorado 2. La individualización de la enseñanza para la atención a la diversidad. 3. El seguimiento y evaluación de la actividad de los estudiantes. 4. La perspectiva constructiva del aprendizaje. 5. La progresiva autorregulación de los aprendizajes por los estudiantes 6. La interacción con el entorno y el trabajo colaborativo. 7. El aprovechamiento de los apoyos tecnológicos.

9 DIPLOMADO EN METODOLOGÍAS ACTIVAS CON TIC PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Módulos virtuales MODULO INTRODUCCION A LAS TIC EN AMBIENTES DE APRENDIZAJES: Análisis de las competencias TIC para la docencia. Análisis de las habilidades TIC para el aprendizaje. Análisis de las bases curriculares de tecnologías para educación básica. Analizar las competencias TIC para la docencia, identificando dimensiones y sub dimensiones. Analizar las habilidades TIC para el aprendizaje. Analizar y reflexionar las bases curriculares de Tecnología para Educación Básica. MODULO IDENTIDAD DIGITAL: Creación y reflexión acerca de la realidad virtual y analógica. Herramientas para una marca personal. Crear y reconocer su identidad digital en el internet. Reflexionar respecto de nuestro comportamiento como buen ciudadano digital. MODULO GESTIÓN CURRICULAR TIC: Uso de Google Drive. Creación de actividades de aprendizaje con TIC. Usar Google Drive como herramienta de gestión curricular. Crear actividad de aprendizaje con TIC.

10 Módulos presenciales MODULO SEMINARIO EDUCACION Y TIC: LOS NUEVOS DESAFIOS PARA EL DOCENTE: Fecha: 5 noviembre, sede Concepción Nuevas competencias docentes. Formación basada en el desarrollo de competencias. Contrastar los diferentes modelos de competencias docentes. Planificar actividades de aprendizaje con un enfoque de competencias.

11 DIPLOMADO EN METODOLOGÍAS ACTIVAS CON TIC PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MODULO METODOLOGIAS ACTIVAS Y DIDACTICAS CON TIC Fecha: 6 noviembre, sede Concepción Teoría del constructivismo y teoría del conectivismo. Análisis de aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en resolución de problemas. Objetivo: Identificar las principales características de algunas teorías de educación. Aplicar estrategias didácticas con TIC en actividades prácticas. MODULO TALLER DE APLICACIÓN APRENDIZAJE Y EVALUACION CON TIC: Fecha: 7 noviembre, sede Concepción Tipos de ambientes de aprendizaje mediados por Tic. Modelos de evaluación con TIC. Diseñar una propuesta de intervención para generar un ambiente de aprendizaje mediado con TIC en un contexto determinado. Módulos virtuales MODULO RECURSOS ON-OFF Y TAXIONOMIA DE APRENDIZAJE CON TIC Análisis y selección de materiales digitales, juegos, software online y para descargar. Análisis y comparación entre taxonomía Marzano y Kendall, y taxonomía Gagné. Taxonomía de Bloom para la era digital. Taxonomía de Biggs. Analizar y seleccionar materiales digitales, juegos, software online y descargables. Crear base de datos colaborativa. Analizar y comparar las taxonomías existentes. Ubicar los recursos ON-OFF de acuerdo con la taxonomía de Bloom para la era digital.

12 MODULO EVALUACION TIC: Análisis de tipos de evaluaciones. Selección de herramientas TIC para evaluación. Analizar los tipos de evaluaciones que se realizan en educación. Seleccionar herramientas TIC para evaluar. MODULO ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (EVA): Análisis, selección y uso diferentes herramientas en la web para aprendizajes personal (PLE). Análisis y selección de plataformas virtuales para usar en el aula. Analizar, seleccionar y usar herramientas para el aprendizaje personal por medio de la web. Analizar diferentes plataformas virtuales gratuitas para incorporarlas en nuestra administración de recursos de clases y portafolio de nuestros alumnos.

13 DIPLOMADO EN METODOLOGÍAS ACTIVAS CON TIC PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN DOCENTES Eduardo Parra Zambrano Profesor de Educación Básica, Magíster en Informática Educativa y Gestión del Conocimiento de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Diplomado en Informática Educativa, Diplomado en Docencia para la Educación Superior. Magíster en Dirección y Gestión de Excelencia de Establecimientos Educacionales en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Carolina Fernández Educadora de Párvulos, Magíster en Informática Educativa y Gestión del Conocimiento de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Magister en Ciencias de la Educación Mención en Evaluación de los Aprendizajes. Rogelio Pincheira Jiménez Ingeniero en Gestión Industrial, Magister en Informática Educativa y Gestión del Conocimiento de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Diplomado en Gestión Estratégica para Educación y en Desarrollo de Competencias Docentes del TEC de Monterrey (México) y Diplomado en Gestión de la Innovación de la Universidad San Sebastián. Marisel Mateluna Jorquera Programadora de computadores, Traductora Inglés-español y especialista en la enseñanza del idioma inglés para Básica y Pre-Básica, candidata a Mg. En Informática Educativa y Gestión del Conocimiento con amplia experiencia en Coaching TIC para la docencia. José Luis Carrasco Sáez Ingeniero Civil informático, Candidato a Magíster en Informática Educativa y Gestión del Conocimiento de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Cristián Lara Valenzuela Ing. civil en Informática, Diplomado en Informática Educativa y Gestión del Conocimiento y Candidato a Mg. en Informática Educativa y Gestión del Conocimiento. Listado de docentes sujeto a confirmación.

14 INSCRIPCIONES E INFORMACIONES Sede Concepción Daniela Canales Jiménez Facultad de Gobierno / Ainavillo 456. Teléfonos: (041) (041) dcanalesj@udd.cl

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA El administrador público de UNIACC contempla en su formación la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los sistemas

Más detalles

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN

Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN Programa de especialización virtual GESTIÓN DE LAS TICS EN EDUCACIÓN COORDINADORA: ROSA CUSIPUMA ARTEAGA CON LA CERTIFICACIÓN DE: www.letras.unmsm.edu.pe/ceups /ceupsletras @ceupsletras Te ayudamos a crecer,

Más detalles

3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A. V e r i fi c a d o p o r A N E C A

3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A. V e r i fi c a d o p o r A N E C A P O S T G R A D O S O F I C I A L E S 3 ª E D I C I Ó N M Á S T E R O F I C I A L E N E D U C A C I Ó N S E C U N D A R I A V e r i fi c a d o p o r A N E C A PRESENTACIÓN En una sociedad como la actual,

Más detalles

COMMUNITY MANAGER PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER

COMMUNITY MANAGER PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER COMMUNITY MANAGER PRESENTACION DEL CURSO PROFESIONAL EN COMMUNITY MANAGER Este curso profesional tiene como objetivo que el alumno aprenda de una manera práctica todo lo referente al Community Manager

Más detalles

III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado

III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado Orden de 31 de julio de 2014 de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN Y FORMACIÓN

Más detalles

MÁSTER EN DIRECCIÓN PÚBLICA DEL INAP Objetivos

MÁSTER EN DIRECCIÓN PÚBLICA DEL INAP Objetivos La web del INAP dedica al completo una de sus páginas al Máster en Dirección Pública del INAP. Visítala en http://www.inap.es/web/guest/mgpd En la siguiente ficha recogemos los datos más destacados de

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

Propuesta Técnica Curso Dirección Estratégica y Control de Gestión para el Sector Público

Propuesta Técnica Curso Dirección Estratégica y Control de Gestión para el Sector Público Propuesta Técnica Curso Dirección Estratégica y Control de Gestión para el Sector Público Concepción, Septiembre de 2014 Presentación La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC, a

Más detalles

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación. Presentación General del Programa

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación. Presentación General del Programa Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Presentación General del Programa Características de CREA-TIC Las 5 estrategias siguientes guiarán las actividades de aprendizaje de los

Más detalles

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título

GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título RELACIONES PÚBLICAS Descripción del Título Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas. Naturaleza de la institución que concede el título: Pública. Naturaleza del centro universitario en el que

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación NUEVAS TECNOLOGÍAS Diplomado en aplicadas a la educación Inicio: (fecha de inicio) mediados abril. Costo Diplomado: U$D 750,00- Dictado en: Español e Ingles PROPUESTA A ctualmente, la educación se ve apelada

Más detalles

AUTORIDADES. Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández

AUTORIDADES. Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández AUTORIDADES Rector de la Universidad Católica Argentina Pbro. Dr. Víctor Manuel Fernández Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Dr. Carlos Garaventa Directora de la Escuela de Negocios Dra. Alicia

Más detalles

2 Proyecto Educativo Universidad San Sebastián 3

2 Proyecto Educativo Universidad San Sebastián 3 SÍNTESIS El Proyecto Educativo de la Universidad tiene como marco institucional la misión, la visión, los valores institucionales y el sello institucional, en tanto elementos constituyentes de su identidad.

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera http://www.cervantes.es/ El Instituto Cervantes inauguró el Centro de Formación de Profesores (CFP) el 13 de diciembre de 2004 en Alcalá de Henares.

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EN SIMULACIÓN CLÍNICA

CURSOS DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EN SIMULACIÓN CLÍNICA CURSOS DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EN SIMULACIÓN CLÍNICA INTRODUCCIÓN Durante los últimos 20 años han ocurrido importantes cambios en educación y en todo el sistema de enseñanza-aprendizaje. Estos cambios,

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL

DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Primera Universidad privada de Cartagena Fundada en 1970 DIRECTRICES PARA LA CONSTRUCCION DE CURSOS DESARROLLADOS POR LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN VIRTUAL Cartagena de Indias, D. T. y C. Aprobado el 17 de

Más detalles

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Diplomado en Gestión Pública Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Bienvenida Institucional La educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más eficaces

Más detalles

PLAN DE MEJORAS PARA LA CARRERA MARKETING 2012

PLAN DE MEJORAS PARA LA CARRERA MARKETING 2012 COMISIÓN DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACION PLAN DE MEJORAS PARA LA CARRERA MARKETING 2012 MSC. EDUARDO VALAREZO COORDINADOR Señora Ing. Gilda Alcívar Decano de la Facultad

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

CURSO NACIONAL DE TUTORES DE ENFERMERIA

CURSO NACIONAL DE TUTORES DE ENFERMERIA CURSO NACIONAL DE TUTORES DE ENFERMERIA 1. Presentación La escasez de enfermeros es una preocupación a nivel mundial. El histórico déficit de recursos capacitados en enfermería gravita fundamentalmente

Más detalles

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO

PROGRAMA DE INICIACIÓN AL EMPLEO. UN MODELO S E R V I C I O D E O R I E N T A C I Ó N A L E S T U D I A N T E Plaza de Cervantes 10, 2ª planta 28801 Alcalá de Henares (Madrid) orientacion.prof@uah.es practicas.empresas@uah.es PROGRAMA DE INICIACIÓN

Más detalles

MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN DOBLE TITULACIÓN TEC DE MONTERREY UNAB

MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN DOBLE TITULACIÓN TEC DE MONTERREY UNAB MAESTRÍA A EN TECNOLOGÍA A EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN DOBLE TITULACIÓN TEC DE MONTERREY UNAB Nombre del programa: Maestría en Tecnología Educativa y Medios innovadores para la educación.

Más detalles

La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es. Universitat de les Illes Balears.

La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es. Universitat de les Illes Balears. La tutoría para la dirección de proyectos de investigación. Resumen Darder Mesquida, Antònia antonia.darder@uib.es Universitat de les Illes Balears. Se presenta un modelo de tutoría docente para la dirección

Más detalles

DIPLOMADO DOCENCIA UNIVERSITARIA

DIPLOMADO DOCENCIA UNIVERSITARIA DIPLOMADO DOCENCIA UNIVERSITARIA PRESENTACIÓN: El presente diplomado se enmarca en la apuesta que tiene La Corporación Universitaria Taller Cinco Centro de Diseño, dentro del proceso de Formación, profesionalización

Más detalles

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

Máster en Política y. Gestión Universitaria. Programa de Posgrado en Política y. Gestión Universitaria. Universidad de Barcelona

Máster en Política y. Gestión Universitaria. Programa de Posgrado en Política y. Gestión Universitaria. Universidad de Barcelona Máster en Política y Gestión Universitaria Universidad de Barcelona Programa de Posgrado en Política y Gestión Universitaria Universidad Blas Pascal En la actualidad, el sistema universitario necesita

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS Master en EDUCACIÓN Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 01/10/2002 Master en GESTIÓN EDUCATIVA Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 05/08/2010 Master en FORMACIÓN DE

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Gestión de Recursos Humanos VII Versión 01 de Octubre de 2015 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el

Más detalles

Daniel González B. Ma. Bernarda Hormazabal

Daniel González B. Ma. Bernarda Hormazabal El desafío de la implementación de Programas de Desarrollo de Habilidades Informacionales en las Universidades: Una mirada desde la Universidad Católica del Maule Daniel González B. Ma. Bernarda Hormazabal

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional

Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional GrupoEIP Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional La presencia e interrelación, cada vez más notable, en el mercado de Organizaciones Internacionales

Más detalles

Unidad de Educación a Distancia 2014. Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0

Unidad de Educación a Distancia 2014. Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0 Unidad de Educación a Distancia 2014 Políticas y Lineamientos Institucionales V 1.0 Índice PRESENTACIÓN... 3 MISIÓN... 4 VISIÓN... 4 PARTE I - PEDAGOGÍA... 5 MODELO PEDAGÓGICO... 5 PARTE II ESTATUTOS DE

Más detalles

1. Objetivos o propósitos:

1. Objetivos o propósitos: La Formación Inicial Del Profesorado Para La Innovación Educativa: El Caso De La Comunidad De Madrid Carlos Monge, Patricia Gómez, Universidad de Alcalá El objetivo principal de esta investigación es analizar

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

Un título consolidado que te prepara para el Liderazgo en los Negocios

Un título consolidado que te prepara para el Liderazgo en los Negocios Acerca de EGADE MBA Un título consolidado que te prepara para el Liderazgo en los Negocios EGADE MBA es un innovador programa de tiempo parcial dirigido a futuros líderes de una amplia gama de campos profesionales

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161 Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE Clave RVOE SEP 20121161 El Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE del Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica ofrece a

Más detalles

Desafíos de la Profesión Docente en Nicaragua. Melba Castillo A.

Desafíos de la Profesión Docente en Nicaragua. Melba Castillo A. Desafíos de la Profesión Docente en Nicaragua Melba Castillo A. Características de los docentes Los docentes nicaragüenses comparten muchas de las características comunes a los docentes de la región. Son

Más detalles

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas.

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas. ANÁLISIS E IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DIRIGIDAS NO PRESENCIALES ADAPTADAS AL EEES EN ASIGNATURAS SOBRE DESARROLLO PSICOLÓGICO DE LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y CCEE Mª Luisa De La Morena

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales GrupoEIP (+34) 91 568 79 79 masterinternacional@protocolo.com protocolo.com Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales Máster Internacional

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 JUSTIFICACIÓN En pleno siglo XXI, las Tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana, en cualquier actividad que realizamos, no obstante estas mismas se

Más detalles

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Licenciatura en Comunicación

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN. Licenciatura en Comunicación FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN Licenciatura en Comunicación Características de la licenciatura de Comunicación que se imparte en la FES Acatlán Tendencias de la formación profesional en comunicación:

Más detalles

Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela ACERCA DEL DIPLOMADO

Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela ACERCA DEL DIPLOMADO Diplomado en Gerencia Social y Liderazgo para Directores de Escuela Modo de Estudio: El Diplomado se dictará majo la modalidad Blended, considerando las primeras seis semanas de trabajo virtual, una semana

Más detalles

Evolución de la aplicación de matrícula de la UNED-Costa Rica. Andrea Morales Bolaños

Evolución de la aplicación de matrícula de la UNED-Costa Rica. Andrea Morales Bolaños Evolución de la aplicación de matrícula de la UNED-Costa Rica Andrea Morales Bolaños Antecedentes La UNED trabaja con cursos en línea desde 1995, con la plataforma de Aprendizaje en Línea Microcampus de

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Digital Identidad Digital y Reputación Online Módulo VIII. Estrategias de Comunicación

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCACIONAL

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCACIONAL FACULTAD DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN CONTINUA UC DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCACIONAL Fechas: Del 26 de Agosto al 20 de Diciembre de 2013 Horario: Programa 100% e-learning. Requiere aproximadamente dos horas

Más detalles

Propuestas y Justificación para la Estructura Organizacional de la FCFM MESA N 2 Propuesta para su aprobación

Propuestas y Justificación para la Estructura Organizacional de la FCFM MESA N 2 Propuesta para su aprobación UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE Propuestas y Justificación para la Estructura Organizacional de la FCFM MESA N 2 Propuesta para su aprobación 23/10/2012 Atención: MESA CENTRAL Facultad Ciencias Físicas y

Más detalles

CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR PARA LA LICENCIATURA EN TURISMO. Res (CS): 113/13

CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR PARA LA LICENCIATURA EN TURISMO. Res (CS): 113/13 CICLO DE COMPLEMENTACIÓN CURRICULAR PARA LA LICENCIATURA EN TURISMO. Res (CS): 113/13 2.1 IDENTIFICACIÓN DE LA CARRERA CICLO DE COMPLEMENTACION CURRICULAR PARA LA LICENCIATURA EN TURISMO. 2. 2 TÍTULO QUE

Más detalles

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL 1 1. PRESENTACIÓN Hoy en día ya no sólo se percibe la mediación únicamente como una herramienta útil para complementar posibles déficits

Más detalles

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO PROPOSITOS, OBJETIVOS EDUCACIONALES, MISIÓN Y VISIÓN UDLA 1 CARRERA

Más detalles

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Diploma de Especialización en Seguridad Informática Plan de Estudios Diploma de Especialización en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

Competencias TIC en los docentes y SIMCE TIC. Las TIC y los desafíos educativos del siglo XXI

Competencias TIC en los docentes y SIMCE TIC. Las TIC y los desafíos educativos del siglo XXI Competencias TIC en los docentes y SIMCE TIC. Las TIC y los desafíos educativos del siglo XXI Los niños nacidos el 2012 Irán a Kinder en el 2017 Terminarán IV medio el 2030 Estudiarán? Hasta el 2035 Trabajarán

Más detalles

Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza

Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza Postgrado de Profesor de Español par Alumnos Inmigrantes Universidad de Zaragoza El enfoque de la Enseñanza de las Lenguas mediante Tareas goza en estos momentos, posiblemente gracias al Marco Común Europeo

Más detalles

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014

INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 INFORME DE CUMPLIMIENTOS DE COMPROMISOS AL 31-12-2014 Programa/Institución: Programas de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC s Ministerio: MINISTERIO DE EDUCACION Servicio: SUBSECRETARIA DE

Más detalles

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S CURSO: MARCO LÓGICO Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Teoría y Estructura de la Publicidad y las III. Teoría, Técnicas e Investigación

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE EXPERIENCIAS E-LEARNING

IMPLEMENTACIÓN DE EXPERIENCIAS E-LEARNING Seminario IMPLEMENTACIÓN DE EXPERIENCIAS E-LEARNING 20 de Enero Inicia del 2015 Generamos INOLVIDABLES e-learning PROPÓSITO Desarrollar metodologías efectivas de Transmisión e Internalización del conocimiento.

Más detalles

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es)

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es) 4 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

La Internacionalización del Currículum Edda Freites Directora Postgrado y Maestrias UNICARIBE

La Internacionalización del Currículum Edda Freites Directora Postgrado y Maestrias UNICARIBE La Internacionalización del Currículum Edda Freites Directora Postgrado y Maestrias UNICARIBE La Internacionalización de la Educación Superior en América Latina y el Caribe: Calidad y Virtualidad Internacionalización,

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad Inglés (Curso Homologado y Baremable para Oposiciones: Doble Titulación +

Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad Inglés (Curso Homologado y Baremable para Oposiciones: Doble Titulación + Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad Inglés (Curso Homologado y Baremable para Oposiciones: Doble Titulación + 4 ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM)

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM) FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Marketing Relacional (CRM) Para determinar, planificar, implantar y desarrollar una gestión efectiva de las relaciones con los clientes. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GUÍA DE TRABAJO 2 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad se orienta a mejorar la calidad y asegurar

Más detalles

DEMANDAS. Formación tradicional Contenidos obsoletos. Desfasaje entre teoría y practica

DEMANDAS. Formación tradicional Contenidos obsoletos. Desfasaje entre teoría y practica DIFERENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS ENTRE UN DISEÑO MACROCURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Y UN DISEÑO MACROCURRICULAR TRADICIONAL Por: Ing. Marco A. Villarroel La Torre INTRODUCCION La educación tradicional,

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Máster en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) Presentación El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales de la UNIR concede el título oficial y está homologado, por lo que permite cumplir con los requisitos establecidos en la ley, otorgando

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Resumen La diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales es un espacio de formación compuesto por diferentes módulos que pretende dar respuesta teórica

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

necesidades de los alumnos y

necesidades de los alumnos y Tecnologías en las Escuelas de Jalisco Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la escuela (TIC). Condiciones de las aulas para uso de la tecnología. El tener computadora e internet en

Más detalles

Modelo para la asesoría a la escuela

Modelo para la asesoría a la escuela Modelo para la asesoría a la escuela Componente Implementación Curricular Nivel de Educación Básica División General de Educación Ministerio de Educación QUÉ ENTENDEMOS POR IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR? Implementar

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO MARKETING ESTRATÉGICO 1. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL CURSO. El curso de Mercadeo Estratégico busca dotar a los directivos de las competencias que les permitan planificar, dirigir y liderar los procesos

Más detalles

Políticas de Desarrollo. Profesional Docente

Políticas de Desarrollo. Profesional Docente Políticas de Desarrollo Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas: módulo de profesionalización docente Enero 2010 Carlos Eugenio Beca Director CPEIP 1 Antecedentes: En Chile los profesores

Más detalles

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA PERIODISMO Y COMUNICACIÓN PÚBLICA Este programa propone la formación universitaria de periodistas y comunicadores públicos profesionales capaces de intervenir en la mediación social de sentido a través

Más detalles

2.- Gestionar situaciones reales que faciliten el aprendizaje de los. 3.-Promover procesos de mejora e innovación permanente en la

2.- Gestionar situaciones reales que faciliten el aprendizaje de los. 3.-Promover procesos de mejora e innovación permanente en la Educación Cardiovascular Interactiva a Distancia: Nuevo Modelo Educativo de la SVC Tulio José Núñez Medina. Cardiólogo Intervencionista Director del Departamento de Educación e Investigación. Director

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES COORDINACIÓN DE POSTGRADOS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES COORDINACIÓN DE POSTGRADOS RESUMEN MAESTRÍA Quito, 2013 Quito, 2010 MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD RCP.S13.No.432.10 de 27 de septiembre de 2010 1. RESUMEN EJECUTIVO

Más detalles

ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS E INFORMATICA ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

Más detalles

Especialista en Análisis de las Competencias Docentes en la Formación del Profesorado

Especialista en Análisis de las Competencias Docentes en la Formación del Profesorado Especialista en Análisis de las Competencias Docentes en la Formación del Profesorado Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Análisis de las Competencias Docentes en la Formación

Más detalles