Teoría de la Comunicación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Teoría de la Comunicación"

Transcripción

1 Teoría de la Comunicación Condicionantes y construcciones. Construcción de lo social a través de la Comunicación.

2 Concepto de Comunicación Social Denominamos comunicación al conjunto de intercambios de sentidos entre agentes sociales, que se suceden en el tiempo, y que constituyen la red discursiva de una sociedad, red que puede pensarse relacionalmente a niveles micro, meso y macro. Esta red discursiva está tejida por las prácticas productoras de sentido -que se manifiestan en discursos- de los agentes sociales (individuos, instituciones, empresas, etc.) que ocupan distintas posiciones en el espacio social general (en las clases sociales) y en los campos que forman parte del mismo posiciones que implican capitales y poderes diferentes puestos en juego en el intercambio, luchas en consecuencia-. Von Sprecher (2010:24)

3 Fenómenos socio-culturales-comunicacionales. Como se articulan? prácticas comuncacionales dimensión comunicacional de lo social condición necesaria en la construcción de lo SOCIAL lo CULTURAL Entonces: Tres dimensiones para el análisis abordaje de referencias cruzadas y conjuntas en estos tres niveles lo Comunicacional lo Cultural lo Social

4 Cultura Orden - Sistema - Matriz significante:...el sistema significante a través del cual necesariamente (...) un orden social se comunica, se reproduce, se experimenta y se investiga. (Williams 1982: 13) Es referencia y marco de toda acción social y comunicacional. Es puesta en práctica desde la comunicación. Se actualiza en las prácticas productoras de sentido. Construye y reconstituye

5 Cultura: Doble Articulación Nivel de las Estructuras Sistema significante Sistemas interpretativos, poder por el orden, legitimación, dominación simbólica, etc. Nivel de las Interacciones entre agentes Comunicación Acción, sanción de normas, poder por el cambio, aplicación de sistemas interpretativos (reconstitución), producción - actualización - reproducción, etc.

6 Cultura: Implicancias del concepto Las relaciones sociales son las únicas responsables de su existencia. La forma de esa existencia son los discursos. Su existencia supone la actualización de un sentido determinado. La cultura articula y legitima un orden de las cosas, la desigualdad de capitales.

7 Cultura - Comunicación - Sociedad Dimensiones y diferencias Cultura: Matriz significante, sistema de normas. Base para la comunicación e interacción. Comunicación: Intercambio de discursos que, formando una red discursiva, actualizan la cultura. Sociedad: Interacciones entre agentes en posiciones diferenciales articulada a través de la comunicación y referidas en la cultura.

8 Comunicación: Red Discursiva Es la manera de entender, dimensionar y abarcar el conjunto de intercambios simbólicos. Un mecanismo complejo y multidimensional. Procesa identidades, normas, valores; articula intereses; acumula y legaliza saberes y poderes. (Mata 1983:3) Terreno para la construcción de lo social y los sentidos de su orden. Espacio para la competencia y propuesta de nuevos sentidos de ese orden social y cognoscitivo.

9 Comunicación: Lucha por el Sentido La comunicación plantea necesariamente un espacio para la disputa, el posicionamiento, el despliegue de estrategias, la conquista de espacios, etc. Esta lucha puede ser explícita o tácita, pero siempre implicará efectos de sentido en la red discursiva de la sociedad (también explícitos o tácitos). El objetivo de los Agentes es mantener su posición o mejorarla, siempre y en cualquier contexto. El sentido reconoce y legitima una posición determinada.

10 Valores y Normas Valores: Supuestos básicos sobre el deber ser y el no deber ser. Los valores son concepciones generales que nos brindan criterios y orientaciones sobre lo que debemos hacer y sobre lo que no debemos hacer. Pueden ser más o menos reflexivos. Internalizados por la socialización. Orientan la construcción de normas. Ejs.: solidaridad con el prójimo, pluralismo político, defensa de la vida humana, el odio basado en raza o religión, el respeto a los mayores, etc.

11 Valores y Normas Normas: Preceptos, que suelen ser dados por supuestos y que, como los valores, forman parte del sentido común. Manifiestos en usos y hábitos. Formalizados y consolidados en leyes y reglamentos. Indican concretamente y con especificidad qué se debe hacer y qué no se debe hacer frente a situaciones y cuestiones concretas. Ejs.: no matar (salvo en guerras o defensa propia), el derecho de propiedad, sacar cierta nota mínima como aceptable en los exámenes.

12 Valores y Normas Forman parte de las identidades de los agentes sociales. Articulan el llamado sentido común. Son históricos y variables. Esenciales para entender como se orientan las prácticas socio-comunicacionales.

13 Hegemonía Comunicación: los diferentes sentidos compiten entre sí hasta convertirse en hegemónicos. Hegemonía es consenso en un modelo de sociedad o visión del mundo. Se da dentro de un marco legal y es típica de las democracias liberales. Consenso --> Democracia Coerción --> Dictadura

14 Hegemonía y coerción En una democracia la coerción es complementaria del consenso a través de términos y procedimientos legales. En una dictadura no se compite por la hegemonía, se impone por la fuerza. La persuasión es complementaria. Si hay competencia de sentidos es en espacios no centrales para el mantenimiento del poder y/o donde el orden cognoscitivo dominante carece de herramientas interpretativas.

15 Persuasión El Rol de los Medios Las sociedades complejas están sometidas a muchas formas distintas de control organizado. Hitler, por ejemplo, hizo suyas las más visibles y directas: violencia organizada y coerción masiva. En Estados Unidos, la coerción directa se ha minimizado. Si alguien no adopta las convicciones y actitudes defendidas por algún grupo de poder por ejemplo, la Asociación Nacional de Industriales, no se lo puede eliminar ni encerrar en un campo de concentración. Quienes desean controlar las opiniones y convicciones de nuestra sociedad recurren menos a la fuerza física y más a la persuasión de masas. El programa radial y el anuncio institucional actúan en lugar de la intimidación y la coerción. La manifiesta preocupación por las funciones de los medios masivos de comunicación se basa, en parte, en la observación válida de que estos han tomado la tarea de adaptar el público masivo al status quo social y económico. Lazarfeld y Merton (1977)

16 Conceptos Llave Macrosocial Discurso/s Sentido Sentidos del orden social Codificación/ Decodificación Identidad/es Hegemonía

17 Macro Social: Es el nivel que contiene y en el que se refieren todas las relaciones e intercambios. Busca explicar toda la sociedad. Es el marco de referencia para entender las grandes estructuras políticas, económicas, educativas, entre otros. Serán discursos públicos y/o accesibles a todos los agentes. La desigualdad en el espacio social general y sus articulaciones comunicacionales son un eje macrosocial claro.

18 Discurso El discurso todo lo socializa, todo lo que entendemos como material o real está articulado a través de el. Media en las relaciones entre los agentes sociales. Es el soporte material de sentido. Como soporte material, también produce sentido. (en sus condiciones de existencia y aparición)

19 Condiciones de Producción Las constituyen Discursos Previos. Son restricciones socio-históricas. Al mismo tiempo plantean un rango de posibilidades de sentido. Condiciones de verdad.

20 Limitaciones e imposiciones No cualquiera puede expresar cualquier cosa, por cualquier medio, dirigiéndose a cualquiera, en cualquier época, pero cada época abre unas condiciones de posibilidades determinadas. Von Sprecher (2010:38) La comunicación está normada. Expresas o implícitas. Ver el Orden del Discurso (Foucault 1972)

Teoría de la Comunicación

Teoría de la Comunicación Teoría de la Comunicación Condicionantes y construcciones. Construcción de lo social a través de la Comunicación. Concepto de Comunicación Social Denominamos comunicación al conjunto de intercambios de

Más detalles

Facultad de Trabajo Social UNLP. Curso Introductorio La Intervención del Estado en la Cuestión Social: El caso del Trabajo Social.

Facultad de Trabajo Social UNLP. Curso Introductorio La Intervención del Estado en la Cuestión Social: El caso del Trabajo Social. Facultad de Trabajo Social UNLP Curso Introductorio 2017 Clase Nº 1 La Intervención del Estado en la Cuestión Social: El caso del Trabajo Social La Intervención del Estado en la Cuestión Social: El Campo

Más detalles

Programa para alumnos plan 86 (igualmente valido para alumnos del nuevo plan)

Programa para alumnos plan 86 (igualmente valido para alumnos del nuevo plan) Programa para alumnos plan 86 (igualmente valido para alumnos del nuevo plan) COMUNICACIÓN Y TRABAJO SOCIAL Dr. Roberto von Sprecher y Dra. Eugenia Boito Unidad 1. a. Sentido común profesional sobre comunicación

Más detalles

TEORÍA Y PRAXIS DE LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN

TEORÍA Y PRAXIS DE LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN TEORÍA Y PRAXIS DE LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN Dr. Francisco SIERRA CABALLERO CENTRO IBEROAMERICANO DE COMUNICACIÓN GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN Y CULTURA UNIVERSIDAD DE SEVILLA www.compoliticas.org

Más detalles

Módulo 4. Gestión de programas y proyectos. Encuentro 11 de setiembre: recomendaciones para elaboración del trabajo final.

Módulo 4. Gestión de programas y proyectos. Encuentro 11 de setiembre: recomendaciones para elaboración del trabajo final. SEMINARIO «Los desafíos de la evaluación de políticas públicas; una aproximación a partir del análisis de casos». Módulo 4. Gestión de programas y proyectos. Encuentro 11 de setiembre: recomendaciones

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE EL HECHO EDUCATIVO

REFLEXIONES SOBRE EL HECHO EDUCATIVO REFLEXIONES SOBRE EL HECHO EDUCATIVO 1 Reflexiones Sobre El Hecho Educativo Después de compartir en plenario las reflexiones de los grupos sobre lo que entendemos por hecho educativo, la Coordinación explicó

Más detalles

La crisis es algo inherente al desarrollo humano y social. Nunca se podría hablar de

La crisis es algo inherente al desarrollo humano y social. Nunca se podría hablar de Unidad 1 Factores sociales en la transformación educativa Por Enrique Medina López 1.1 Crisis de valores Introducción: La crisis es algo inherente al desarrollo humano y social. Nunca se podría hablar

Más detalles

Seminario Electivo Psicología Política

Seminario Electivo Psicología Política Seminario Electivo Psicología Política Unidad Nº 3: SOCIALIZACIÓN POLÍTICA Lic. Débora Imhoff Equipo de Psicología Política (UNC) IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN POLÍTICA HOY Desencanto

Más detalles

Planificación en Salud

Planificación en Salud Planificación en Salud Por qué? Para qué? Historia: Movimiento Higienista Salubristas Hospitales Públicos El objetivo de la Planificación en Salud es la Salud. No es investigación. Esta preocupado por

Más detalles

POLÍTICA Y CIUDADANÍA. Teresa Eggers-Brass Natalia Lardiés Hilario Moreno del Campo Natalia Calcagno

POLÍTICA Y CIUDADANÍA. Teresa Eggers-Brass Natalia Lardiés Hilario Moreno del Campo Natalia Calcagno POLÍTICA Y CIUDADANÍA Teresa Eggers-Brass Natalia Lardiés Hilario Moreno del Campo Natalia Calcagno Capítulo 1: Política y poder Qué es la política?...11 Introducción...11 Los griegos, la diversidad de

Más detalles

(Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09) Plan de Estudios +

(Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09) Plan de Estudios + Facultad de ESTUDIOS PARA GRADUADOS Doctorado en Ciencia Política (Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09) Plan de Estudios + CONTENIDOS MÍNIMOS Doctorado en Ciencia Política (Plan Ajuste 2009 Res. UB 032/09)

Más detalles

Materiales Curriculares. Orientación: Comunicación. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar

Materiales Curriculares. Orientación: Comunicación. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar Materiales Curriculares Orientación: Comunicación Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Versión Preliminar 2 0 1 3 Fundamentación La comunicación es una dimensión fundamental en el proceso de constitución

Más detalles

Propuesta de Trabajos Prácticos 2015

Propuesta de Trabajos Prácticos 2015 Propuesta de Trabajos Prácticos 2015 Metodología de la Investigación Social (cátedra I) Facultad de Periodismo y Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata PROPUESTA DE TRABAJO La materia se

Más detalles

Tema 1 La sociología como una forma de ver el mundo.

Tema 1 La sociología como una forma de ver el mundo. Tema 1 La sociología como una forma de ver el mundo Que es la sociología? Ninguna definición es aceptada por toda la comunidad científica. Tantas definiciones como profesionales de la sociología Estudio

Más detalles

Sociología de la Educación. Algunos Modelos Críticos

Sociología de la Educación. Algunos Modelos Críticos Sociología de la Educación Algunos Modelos Críticos Modelos Críticos La sociología de la educación a partir de los años setenta ha propuesto diversos enfoques que intentan develar y comprender las relaciones

Más detalles

Grupos y procesos grupales. Ciencias Psicosociales Aplicadas

Grupos y procesos grupales. Ciencias Psicosociales Aplicadas Grupos y procesos grupales Ciencias Psicosociales Aplicadas Grupo: unidad básica de las sociedades humanas La grupalidad representa la instancia de interacción entre individuo y sociedad Las personas son

Más detalles

Formación Ética y Ciudadana

Formación Ética y Ciudadana Formación Ética y Ciudadana Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 Durante el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, la escuela

Más detalles

Departamento: Ciencias de la Salud

Departamento: Ciencias de la Salud Departamento: Ciencias de la Salud Nombre de la licenciatura: Médico Cirujano y Partero 1.- Identificación de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Sociedad y Salud Nombre de la academia

Más detalles

Contenidos mínimos de cada asignatura

Contenidos mínimos de cada asignatura Contenidos mínimos de cada asignatura Lectura y escritura I Que el alumno adquiera o afiance hábitos de lectura y escritura, y que desarrolle competencias para la producción de textos como un proceso estratégico.

Más detalles

CASO DISCIPLINA OBJETIVO/s/NIVELE/s PROBLEMA/s ACTORE/s METODOLOGÍA/s OBJETIVOS NO L.

CASO DISCIPLINA OBJETIVO/s/NIVELE/s PROBLEMA/s ACTORE/s METODOLOGÍA/s OBJETIVOS NO L. CASO DISCIPLINA OBJETIVO/s/NIVELE/s PROBLEMA/s ACTORE/s METODOLOGÍA/s OBJETIVOS NO L. Plurilingüismo y estatus práctico de las lenguas en el contexto EiB (Chaco) Virginia Unamuno Virginia se posiciona

Más detalles

RELACIONES FAMILIARES Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

RELACIONES FAMILIARES Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA RELACIONES FAMILIARES Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA Elvia Vargas Trujillo Grupo de Investigación Familia y Sexualidad DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Más detalles

Chaïm Perelman Robert Alexy TEORÍAS DE LA ARGUMETACIÓN JURÍDICA LA FILOSOFÍA JURÍDICA DEL SIGLO XX: TEORÍAS DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

Chaïm Perelman Robert Alexy TEORÍAS DE LA ARGUMETACIÓN JURÍDICA LA FILOSOFÍA JURÍDICA DEL SIGLO XX: TEORÍAS DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA LA FILOSOFÍA JURÍDICA DEL SIGLO XX: 3.2. TEORÍAS DE LA ARGUMETACIÓN JURÍDICA Novales Filosofía del derecho 1 TEORÍAS DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Solución intermedia La solución jurídica suele conllevar

Más detalles

Capítulo III. Abordaje de la comunicación desde la lógica de los campos

Capítulo III. Abordaje de la comunicación desde la lógica de los campos Aportes teórico/metodológicos para la investigación en comunicación Cuaderno de cátedra. Metodología de la Investigación Social. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP. 2012. Capítulo III.

Más detalles

Curso Virtual de Especialización ACCIÓN POSITIVA Y ESTRATEGIAS PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL CONTEXTO LOCAL

Curso Virtual de Especialización ACCIÓN POSITIVA Y ESTRATEGIAS PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL CONTEXTO LOCAL Curso Virtual de Especialización ACCIÓN POSITIVA Y ESTRATEGIAS PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL CONTEXTO LOCAL PRESENTACIÓN El histórico patriarcado ha confinado a las mujeres al ámbito privado y las ha

Más detalles

LA TEORÍA SOCIAL DE PIERRE BOURDIEU

LA TEORÍA SOCIAL DE PIERRE BOURDIEU Facultad de Cs. Jurídicas, LA TEORÍA SOCIAL DE PIERRE BOURDIEU Índice del contenido Biografía de Pierre Bourdieu Teoría Social de Pierre Bourdieu En esta clase conoceremos algunos aspectos de la Teoría

Más detalles

Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber

Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber Los clásicos: Marx, Durkheim, Weber Algunas comparaciones M. Sc. Arnaldo Martínez Mercado Marx Preocupación fundamental: Explicar el cambio social (Lo hizo a través de una doctrina denominada luego materialismo

Más detalles

Coaliciones sociales y procesos políticos en los territorios Propuesta de marco conceptual

Coaliciones sociales y procesos políticos en los territorios Propuesta de marco conceptual Coaliciones sociales y procesos políticos en los territorios Propuesta de marco conceptual Martín Tanaka Instituto de Estudios Peruanos San Salvador, marzo 2011 IEP Instituto de Estudios Peruanos Exposición

Más detalles

Marzo 2012 CARÁCTER TRIDIMENSIONAL DEL PROCESO COMUNICATIVO

Marzo 2012 CARÁCTER TRIDIMENSIONAL DEL PROCESO COMUNICATIVO Marzo 2012 CARÁCTER TRIDIMENSIONAL DEL PROCESO COMUNICATIVO Diosveldy Navarro Lores Universidad de Guantánamo diosveldy@fcs.cug.co.cu Francisco Vicente Pémberton Beltrán Universidad Pedagógica de Guantánamo

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA SOCIOLOGÍA

FUNDAMENTOS DE LA SOCIOLOGÍA FUNDAMENTOS DE LA SOCIOLOGÍA EDUCACIÓN (CIENCIAS PEDAGÓGICAS) ECP04 Teoría: 2 H/S Taller: 2 H/S Créditos: 6 Año V RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS: Realidad y Conocimiento (I), Psicología del Desarrollo y del

Más detalles

1. LOS VALORES EN LA FORMACIÓN DOCENTE. 1.1 El sentido de los valores en la formación docente

1. LOS VALORES EN LA FORMACIÓN DOCENTE. 1.1 El sentido de los valores en la formación docente 1. LOS VALORES EN LA FORMACIÓN DOCENTE 1.1 El sentido de los valores en la formación docente El debate pedagógico de los últimos años sobre las finalidades de la educación, ha considerado la urgente necesidad

Más detalles

EL DESARROLLO ENTENDIDO COMO: CONSTRUCCIÓN SOCIO CULTURAL MÚLTIPLE HISTÓRICA Y TERRITORIALMENTE CONTEXTUALIZADA. Por María Cecilia Múnera

EL DESARROLLO ENTENDIDO COMO: CONSTRUCCIÓN SOCIO CULTURAL MÚLTIPLE HISTÓRICA Y TERRITORIALMENTE CONTEXTUALIZADA. Por María Cecilia Múnera EL DESARROLLO ENTENDIDO COMO: CONSTRUCCIÓN SOCIO CULTURAL MÚLTIPLE HISTÓRICA Y TERRITORIALMENTE CONTEXTUALIZADA Por María Cecilia Múnera DESARROLLO Proceso Inicio (Potencialidades) Transformación Finalidad

Más detalles

El enfoque de Igualdad de Género

El enfoque de Igualdad de Género El enfoque de Igualdad de Género CNEB ENFOQUES APRENDIZAJE 1 APRENDIZAJE 2 APRENDIZAJE 3 APRENDIZAJE COMPETENCIA 1 COMPETENCIA 2 COMPETENCIA 3 COMPETENCIA 4 Enfoques Significados y valoraciones que impregnan

Más detalles

Qué es una marca? Un signo que identifica y diferencia un producto / servicio de sus competidores, y certifica su origen.

Qué es una marca? Un signo que identifica y diferencia un producto / servicio de sus competidores, y certifica su origen. Qué es una marca? Un signo que identifica y diferencia un producto / servicio de sus competidores, y certifica su origen. Qué es la marca? > La marca precede a la imagen > Un signo sensible: signo verbal

Más detalles

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA CENTRO DE CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Fuente: http://escenarios.ideario.es M.SC. OLMAN BOLAÑOS ORTIZ PAC 2012 2 Temáticas de la presentación

Más detalles

LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD: UN DESAFÍO CONSTANTE

LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD: UN DESAFÍO CONSTANTE .. LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD: UN DESAFÍO CONSTANTE Rosa María Borrell Bentz Consultora de Recursos Humanos OPS/OMS. F O R M A C I O N La formación es algo que tiene que ver con las

Más detalles

Taller Regional Anti-Lavado de Activos para Jueces y Fiscales

Taller Regional Anti-Lavado de Activos para Jueces y Fiscales Taller Regional Anti-Lavado de Activos para Jueces y Fiscales Organizado por: La Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos y el Gobierno de Canadá, con el apoyo

Más detalles

Enfoque de GÉNERO. Programas de Infancia y Derechos

Enfoque de GÉNERO. Programas de Infancia y Derechos Enfoque de GÉNERO Programas de Infancia y Derechos CORPORACIÓN SERVICIO PAZ Y JUSTICIA UNIDAD DE INFANCIA Y DERECHOS 2010 Página 2 La perspectiva de género resulta consonante e ineludible desde los principios

Más detalles

Profesor: LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN. MSc. Franz Troche Araujo PhD.(c) Doctor Honoris Causa en Educación. Semana 3

Profesor: LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN. MSc. Franz Troche Araujo PhD.(c) Doctor Honoris Causa en Educación. Semana 3 Semana 3 LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN Profesor: MSc. Franz Troche Araujo PhD.(c) Doctor Honoris Causa en Educación...la investigación educativa como base de la pertinencia de los productos de la ciencia

Más detalles

LÍMITES ÉTICOS DEL QUEHACER CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO

LÍMITES ÉTICOS DEL QUEHACER CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO LÍMITES ÉTICOS DEL QUEHACER CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO (Agazzi) UNIVERSITÀ PONTIFICIA REGINA APOSTOLORUM Ramón Lucas Lucas, LC lucas@unigre.it www.ramonlucas.org P Ciencia y tecnología tienen que aceptar

Más detalles

Para 1 y 2 año / 2 y 3 año del Ciclo Básico de Educación Secundaria

Para 1 y 2 año / 2 y 3 año del Ciclo Básico de Educación Secundaria Consejo Federal de Educación Para 1 y 2 año / 2 y 3 año del Ciclo Básico de Educación Secundaria Aprobado por Resolución de CFE 141/11 Anexo I FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA Ciclo Básico de Educación Secundaria

Más detalles

Carrera en las que se dicta la actividad curricular: Maestría en Docencia Universitaria

Carrera en las que se dicta la actividad curricular: Maestría en Docencia Universitaria SEMINARIO ELECTIVO Análisis de los Discursos Educativos: tradiciones, rupturas y desafíos en los contextos universitarios Carrera en las que se dicta la actividad curricular: Maestría en Docencia Universitaria

Más detalles

IV Jornadas de Educación y Género "Una mirada desde la Educación Física en Primaria" Maestra y Educadora Sexual Patricia Píriz

IV Jornadas de Educación y Género Una mirada desde la Educación Física en Primaria Maestra y Educadora Sexual Patricia Píriz IV Jornadas de Educación y Género "Una mirada desde la Educación Física en Primaria" Maestra y Educadora Sexual Patricia Píriz EDUCACIÓN Proceso permanente por el cual se estructura y reestructura SENTIR

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES DE LA FORMACIÓN DOCENTE COMUNES A LOS PROFESORADOS UNIVERSITARIOS

LINEAMIENTOS GENERALES DE LA FORMACIÓN DOCENTE COMUNES A LOS PROFESORADOS UNIVERSITARIOS ANEXO Resol. C.E. Nº 787/12 LINEAMIENTOS GENERALES DE LA DOCENTE COMUNES A LOS PROFESORADOS UNIVERSITARIOS 1. INTRODUCCIÓN: El sistema formador de docentes está integrado en nuestro país por dos subsistemas

Más detalles

Qué nos hace ser trabajadores sociales? Por qué el Trabajo Social?

Qué nos hace ser trabajadores sociales? Por qué el Trabajo Social? 1 Qué nos hace ser trabajadores sociales? Por qué el Trabajo Social? Por Alfredo J. M. Carballeda Marzo de 2016.- 1- Algunas aproximaciones acerca del origen de esta profesión: Entiendo que lo que nos

Más detalles

Propuesta pedagógica

Propuesta pedagógica Propuesta pedagógica AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Proyecto: Taller de Radio para Escuelas en el ISER ÁREA COMUNICACIÓN Y CULTURA Lic. Javier Milman, Lic. Carolina Urra Dirigido

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Sociología Política CÓDIGO: CARRERA: Sociología NIVEL: quinto No. CRÉDITOS: cuatro CRÉDITOS TEORÍA: cuatro SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: Agosto-Diciembre 2010 CRÉDITOS

Más detalles

Cátedra I Psicología Social Autor I Maite Rodigou Nocetti GUIA PARA LA LECTURA DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA SOCIAL MÓDULO 4

Cátedra I Psicología Social Autor I Maite Rodigou Nocetti GUIA PARA LA LECTURA DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA SOCIAL MÓDULO 4 GUIA PARA LA LECTURA DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA SOCIAL MÓDULO 4 La Psicología Social Contexto social y ámbito de la Vida Cotidiana Este texto de Ana Correa, Prof. Titular de

Más detalles

Cómo se construyen las normas y valores en la escuela y en el aula?

Cómo se construyen las normas y valores en la escuela y en el aula? Cómo se construyen las normas y valores en la escuela y en el aula? VIDEO Contenidos de la Normatividad de la Escuela Problemática ambigua, polisémica y controvertida. Escuela: espacio institucionalizado

Más detalles

mayor precisión la relación entre el cuerpo y la política a través del concepto de

mayor precisión la relación entre el cuerpo y la política a través del concepto de Introducción El presente trabajo forma parte de una investigación que pretende bosquejar con mayor precisión la relación entre el cuerpo y la política a través del concepto de biopoder y su aplicación

Más detalles

Sugerencias para la articulación entre la ESI y el Diseño Curricular

Sugerencias para la articulación entre la ESI y el Diseño Curricular Educación Secundaria Sugerencias para la articulación entre la ESI y el Diseño Curricular para Educación Secundaria Área Ciencias Sociales El conocimiento de diferentes formas de división del trabajo y

Más detalles

Humor y discurso político: el humor como recurso de opinión y crítica en la prensa. Fouli Zavitsanou

Humor y discurso político: el humor como recurso de opinión y crítica en la prensa. Fouli Zavitsanou Humor y discurso político: el humor como recurso de opinión y crítica en la prensa contemporánea griega y española Fouli Zavitsanou Directora de Tesis: Núria Almiron 1 Tema 2 Tema La crítica ejercida por

Más detalles

ENCUESTA BICENTENARIO UC-ADIMARK: LUCES Y SOMBRAS

ENCUESTA BICENTENARIO UC-ADIMARK: LUCES Y SOMBRAS ENCUESTA BICENTENARIO UC-ADIMARK: LUCES Y SOMBRAS Por un lado los datos muestran un creciente optimismo vinculado a la posibilidad futura de superar metas sociales comunes tales como resolver el problema

Más detalles

SEMINARIOS VIRTUALES INFD

SEMINARIOS VIRTUALES INFD Segunda Cohorte 2015 Destinados a estudiantes de Formación Docente Forman parte de una política de formación y actualización de contenidos, brindada por el Instituto Nacional de Formación Docente a través

Más detalles

Materia: Economía Política 5º Año

Materia: Economía Política 5º Año Materia: Economía Política 5º Año I. Fundamentación de la materia II. Expectativas de Logro: Reconocer el funcionamiento económico de una sociedad y sus elementos componentes en virtud de los enfoques

Más detalles

10. 4 Área de especialización

10. 4 Área de especialización 10. 4 Área de especialización Fundamentación El área de especialización proporciona los apoyos teóricos especializados que sustentan el área de investigación sociológica y el de planeación y gestión social.

Más detalles

Contenidos. Objetivos

Contenidos. Objetivos CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES, EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS 1º BACHILLERATO Se consideran contenidos mínimos de una materia aquellos conceptos y objetivos

Más detalles

Teorías de la Comunicación

Teorías de la Comunicación Conceptos Básicos de Comunicación Teorías de la Comunicación 1. Conceptos básicos de comunicación. El signo lingüístico y el signo semiótico. Modelo informacional y modelo de construcción de sentido. Niveles

Más detalles

3ª Parte La publicidad como discurso y su análisis Temas Juan Benavides Lenguaje Publicitario Curso

3ª Parte La publicidad como discurso y su análisis Temas Juan Benavides Lenguaje Publicitario Curso 3ª Parte La publicidad como discurso y su análisis Temas 6-10 Juan Benavides Lenguaje Publicitario Curso 2009-2010 El discurso: 1. La noción de discurso Generalidades Se identifica con el habla (de Saussure)

Más detalles

ENSEÑANZA Y SOCIEDAD

ENSEÑANZA Y SOCIEDAD ENSEÑANZA Y SOCIEDAD EL CONOCIMIENTO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN PRESENTACIÓN 1. SOCIOLOGÍA Y EDUCACIÓN: CONCEPTOS FUNDAMENTALES I. La sociología, ciencia social La metodología sociológica: los modelos

Más detalles

Posgrado en Historiografía

Posgrado en Historiografía Posgrado en Historiografía SEMINARIO DE DIVULGACIÓN DE LA HISTORIOGRAFÍA I. ANÁLISIS HISTORIOGRÁFICO DE LOS DISCURSOS DE DIVULGACIÓN Especialización y Maestría Álvaro Vázquez Mantecón 2007 Presentación

Más detalles

3.1 ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO

3.1 ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO 3.1 ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO Se entiende por sistema un conjunto de elementos interrelacionados de forma tal que la variación en uno de ellos produce una alteración en la acción reciproca de los sistemas.

Más detalles

KUHN por García CONCEPTO DE PARADIGMA

KUHN por García CONCEPTO DE PARADIGMA KUHN por García CONCEPTO DE PARADIGMA Material producido por Kika Poletto DEFINICION KUHN por García Kuhn utiliza el término PARADIGMA en dos sentidos diferentes. MATRIZ DISCIPLINARIA: constelación de

Más detalles

Cómo iniciar una investigación?

Cómo iniciar una investigación? Cómo iniciar una investigación? Se debe traducir en un problema de investigación las preguntas y preocupaciones que se tienen acerca de la realidad Identificar un tema delimitarlo sobre preguntas iniciales

Más detalles

MESA DE GESTIÓN CURRICULAR

MESA DE GESTIÓN CURRICULAR MESA DE GESTIÓN CURRICULAR PERFIL GENERAL Conocimiento de las ciencias y sus integraciones Resolución de Problemas de áreas estratégicas de la matrices productiva, cultural, energética, del conocimiento

Más detalles

Como modelos teóricos de explicación de las estructuras sociales, parten de visiones o presupuestos diferentes.

Como modelos teóricos de explicación de las estructuras sociales, parten de visiones o presupuestos diferentes. MIGUEL BRIONGOS La estructura social Dos escuelas La estructura social constituye el objeto central de estudio de la Sociología. Que se tomen al marxismo y al funcionalismo como las escuela mas importantes

Más detalles

Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( )

Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( ) I. Preguntas de opción múltiple Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta. 1. De acuerdo con su etimología, la palabra lógica significa: ( ) a) Ciencia de la verdad b)

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN

FACULTAD DE EDUCACIÓN FACULTAD DE EDUCACIÓN COMPETENCIAS: ALGUNOS CONCEPTOS CAMPO INTELECTUAL Siglo XX: Competencia cognoscitiva. Bourdieu (hábitus) Certeau (práctica) Hábitus: como competencia cultural, o sea, como un sistema

Más detalles

Orientaciones y sugerencias para discutir el enfoque de las capacidades a partir de un documental sobre educación en el Perú.

Orientaciones y sugerencias para discutir el enfoque de las capacidades a partir de un documental sobre educación en el Perú. Orientaciones y sugerencias para discutir el enfoque de las capacidades a partir de un documental sobre educación en el Perú. Alessandra Dibos Febrero 2013 ICPNA VI Curso de Perfeccionamiento Magisterial

Más detalles

PERELMAN. Dr. Oscar Flores Teoría a de la Decisión Junio 2009 UNT

PERELMAN. Dr. Oscar Flores Teoría a de la Decisión Junio 2009 UNT PERELMAN. Concepción retórica de la argumentación jurídica. Una forma de explicar en qué consiste razonar jurídicamente, e incluso para proponer estrategias argumentativas, consiste en ver a la argumentación

Más detalles

Carmen G. Arteaga M. Universidad Simón Bolívar Venezuela

Carmen G. Arteaga M. Universidad Simón Bolívar Venezuela Carmen G. Arteaga M. Universidad Simón Bolívar Venezuela Resumen Se investigan las representaciones sociales presentes en textos de primaria venezolanos, acordes con el programa oficial vigente. Se abordan

Más detalles

GRAMSCI Y LA SUPERESTRUCTURA DEL BLOQUE HISTÓRICO. 07/04/2015 Teoría del Estado 1

GRAMSCI Y LA SUPERESTRUCTURA DEL BLOQUE HISTÓRICO. 07/04/2015 Teoría del Estado 1 GRAMSCI Y LA SUPERESTRUCTURA DEL BLOQUE HISTÓRICO 07/04/2015 Teoría del Estado 1 BLOQUE HISTÓRICO Es realizar una unidad de fuerzas sociales y políticas diferentes y mantenerla unida a través de la concepción

Más detalles

PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO HABERMAS PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO TAREA DE LA FILOSOFÍA ESTUDIO REFLEXIVO Y CRÍTICO ESCUELA DE FRANKFURT IDEOLOGÍA DOMINANTE HABERMAS EMPLEO DE LA RACIONALIDAD DISTINTOS TIPOS DE CONOCIMIENTO INTERRELACIÓN

Más detalles

Introducción. El liberalismo surgió como una bandera ideal en medio de las desigualdades europeas;

Introducción. El liberalismo surgió como una bandera ideal en medio de las desigualdades europeas; Introducción El liberalismo surgió como una bandera ideal en medio de las desigualdades europeas; Traspasó la opresión a los pueblos marcado por el absolutismo y devolvió a los seres humanos lo que siempre

Más detalles

Conflictividad y empoderamiento en agrupaciones sociales contemporáneas de Jalisco. (Protocolo de investigación)

Conflictividad y empoderamiento en agrupaciones sociales contemporáneas de Jalisco. (Protocolo de investigación) Conflictividad y empoderamiento en agrupaciones sociales contemporáneas de Jalisco (Protocolo de investigación) Gerardo Pérez Viramontes José Bautista Farías Carlos Peralta Varela Actualizado el 23 de

Más detalles

Licenciatura en Letras Teoría de la Investigación

Licenciatura en Letras Teoría de la Investigación Universidad Nacional de Santiago del Estero Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud Licenciatura en Letras Teoría de la Investigación Profesora Adj. Lic. Gladys Estela Loys Año Académico

Más detalles

Educación para el desarrollo

Educación para el desarrollo Educación para el desarrollo Desde la FAD entendemos la Educación para el Desarrollo (EpD) como proceso educativo encaminado a generar en la ciudadanía conciencia crítica sobre la realidad mundial y facilitar

Más detalles

1.1.- Objeto y método Objeto y método Objeto y método Objeto y método INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA. I.

1.1.- Objeto y método Objeto y método Objeto y método Objeto y método INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA. I. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA I.- Introducción II.- Teoría social III.- Cultura, Individuo e interacción social IV.- Estructuras de poder V.- Instituciones sociales VI.- Marginación y problemáticas sociales

Más detalles

Flexibilidad curricular y conformación de identidades sociales El caso de los docentes en la Universidad Autónoma de Guerrero.

Flexibilidad curricular y conformación de identidades sociales El caso de los docentes en la Universidad Autónoma de Guerrero. Rita Angulo Villanueva Flexibilidad curricular y conformación de identidades sociales El caso de los docentes en la Universidad Autónoma de Guerrero. Flexibilidad curricular y conformación de identidades

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL Elementos para el análisis y la estructuración de políticas públicas en América latina

CURSO INTERNACIONAL Elementos para el análisis y la estructuración de políticas públicas en América latina César Ramírez Chaparro Bogotá, Julio de 2011 CURSO INTERNACIONAL Elementos para el análisis y la estructuración de políticas públicas en América latina LAS POLÍTICAS PÙBLICAS Y EL CICLO DE POLÌTICAS PROPOSITO

Más detalles

Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General

Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General BUENOS AIRES, 7 de mayo de 1998. RESOLUCION Nº 74/98 C.F.C y E. VISTO: El inciso d) del art. 66 de la Ley 24195,

Más detalles

Título del curso: El Estado y las instituciones en la globalización.

Título del curso: El Estado y las instituciones en la globalización. CURSO DE POSGRADO PARA DOCTORADO Y CARRERA DOCENTE (PARTE GENERAL) El presente curso para Doctorado, también es válido para carrera docente e integra el Programa de actualización en Derecho Constitucional

Más detalles

Materiales Curriculares. Orientación: Agrario. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar

Materiales Curriculares. Orientación: Agrario. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar Materiales Curriculares Orientación: Agrario Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Versión Preliminar 2 0 1 3 Fundamentación La propuesta formativa de la Orientación Agrario conforma una propuesta

Más detalles

Microsociología ISIDM

Microsociología ISIDM Introducción al Enfoque Microsociológico Microsociología ISIDM Primera Parte TEORÍA DURKHEMIANA Influencias Primera Teoría Sociológica Francesa (Comte, Saint-Simon: el método de las ciencias naturales

Más detalles

Ejes Temáticos. TIC y Políticas de Información y Comunicación en ámbitos educativos

Ejes Temáticos. TIC y Políticas de Información y Comunicación en ámbitos educativos Ejes Temáticos [Documento elaborado en base a las ideas fuerza de investigación presentadas en la jornada institucional del PRODIC del viernes 13 de noviembre de 2009] Incidencia del Plan CEIBAL Para qué

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA NUEVO MODELO EDUCATIVO PROGRAMA DE ESTUDIO

UNIVERSIDAD VERACRUZANA NUEVO MODELO EDUCATIVO PROGRAMA DE ESTUDIO UNIVERSIDAD VERACRUZANA NUEVO MODELO EDUCATIVO PROGRAMA DE ESTUDIO Dirección del Area Académica: Humanidades 1 Carrera: SOCIOLOGÍA 2 Facultad: SOCIOLOGÍA 3 Código: 4 Nombre de la experiencia educativa

Más detalles

3er Simposio Internacional de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Sociedad y Desarrollo

3er Simposio Internacional de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Sociedad y Desarrollo 3er Simposio Internacional de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Sociedad y Desarrollo Cartagena de Indias, 8, 9 y 10 de agosto de 2013 Contable 1 Financieras en el Conocimiento Contable

Más detalles

La construcción social de la sociedad. Cultura y Sociedad 2014 ISB Prof. Carolina Heredia

La construcción social de la sociedad. Cultura y Sociedad 2014 ISB Prof. Carolina Heredia La construcción social de la sociedad Cultura y Sociedad 2014 ISB Prof. Carolina Heredia Los autores Peter Berger Viena (1929 - ) Emigra a los EEUU luego de la segunda guerra. Realiza estudios de posgrado

Más detalles

Investigación Cualitativa. Dra. Teresa M. Torres LópezL

Investigación Cualitativa. Dra. Teresa M. Torres LópezL Investigación Cualitativa Dra. Teresa M. Torres LópezL Tipos de Ciencias Ciencias de la naturaleza Ciencias de la cultura Metodología Explicativo - causal Descriptivo - comprensivo Dilthey (1833-1911)

Más detalles

CONTENIDO. CAPiTuLo 1: RELEVANCIA Y ACfUALIDAD DEL PROBLEMA DE la LEGITIMACION DEL ESTADO... 23

CONTENIDO. CAPiTuLo 1: RELEVANCIA Y ACfUALIDAD DEL PROBLEMA DE la LEGITIMACION DEL ESTADO... 23 CONTENIDO CAPiTuLo 1: RELEVANCIA Y ACfUALIDAD DEL PROBLEMA DE la LEGITIMACION DEL ESTADO... 23 1.1 El concepto de legitimidad... 27 1.2 Delimitacion del problema... 30 1.3 Contexto historico del problema

Más detalles

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2015 Ciencias Sociales y su Didáctica Profesor: María Verónica De Faveri Carrera: Profesorado de Educación Inicial Formato: Módulo Régimen: Anual Carrera: Profesorado de Educación Inicial

Más detalles

La Comunicación y la Información como objeto de estudio.

La Comunicación y la Información como objeto de estudio. Fundamentos de la Comunicación y la Informacíón I BLOQUE I: LAS BASES DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN La Comunicación y la Información como objeto de estudio. Los conceptos de C+I Las tres dimensiones

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación Sesión No. 8 Etapas de la investigación Contextualización El proyecto de investigación se puede dividir en 4 grandes categorías, cada una con subprocesos establecidos también;

Más detalles

10/12/ Objeto y método Objeto y método Objeto y método Objeto y método. I.- Introducción INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

10/12/ Objeto y método Objeto y método Objeto y método Objeto y método. I.- Introducción INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA I.- Introducción II.- Teoría social clásica III.- Teoría social contemporánea IV.- Cultura, Individuo e interacción social V.- Estructuras de poder VI.- Instituciones sociales

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas. Prof./Esp. Norma R. García

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas. Prof./Esp. Norma R. García UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Facultad de Ciencias Económicas Prof./Esp. Norma R. García UNIDAD II: CIENCIA Y LENGUAJE TEMA: Lenguaje Objeto y Metalenguaje. Lógica y Lenguaje. Sentencias y Argumentación.

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA NUEVO MODELO EDUCATIVO PROGRAMA DE ESTUDIO. Dirección del Area Académica: Humanidades

UNIVERSIDAD VERACRUZANA NUEVO MODELO EDUCATIVO PROGRAMA DE ESTUDIO. Dirección del Area Académica: Humanidades UNIVERSIDAD VERACRUZANA NUEVO MODELO EDUCATIVO PROGRAMA DE ESTUDIO Dirección del Area Académica: Humanidades 1 Carrera: SOCIOLOGÍA 2 Facultad: SOCIOLOGÍA 3 Código: 4 Nombre de la experiencia educativa

Más detalles

ESTADO SOCIAL DE DERECHO

ESTADO SOCIAL DE DERECHO ESTADO SOCIAL DE DERECHO 1.- Conceptos históricos sobre Estado de Derechos y Estado Social de Derecho. La formación y desarrollo del concepto de Estado de Derecho, tiene su origen histórico en la lucha

Más detalles

Cultura, Seguridad y Estrategia: Marco de Análisis para Comprender el Desarrollo Militar en el Contexto del 9/11

Cultura, Seguridad y Estrategia: Marco de Análisis para Comprender el Desarrollo Militar en el Contexto del 9/11 Cultura, Seguridad y Estrategia: Marco de Análisis para Comprender el Desarrollo Militar en el Contexto del 9/11 Carlos Alberto Barrera Franco Doctorado en Estudios de la Guerra Contenido Estudios de la

Más detalles

Paradigmas de la Investigación. Tenemos tres enfoques investigativos elementales según Thomas Kuhn como son:

Paradigmas de la Investigación. Tenemos tres enfoques investigativos elementales según Thomas Kuhn como son: PROYECTO I YUNEL ROJAS Paradigmas de la Investigación En el concepto de paradigmas (Kuhn, 1971) admite pluralidad de significados y diferentes usos, se refiere a un conjunto de creencias y actitudes, como

Más detalles

FUNDACIÓN IGUALDAD LGBT

FUNDACIÓN IGUALDAD LGBT www.igualdadlgbt.org FUNDACIÓN IGUALDAD LGBT Calle Tarija N 233 entre Ñuflo de Chávez y Warnes Teléfono: (+591-3) 3358199 Casilla Nº 706 Santa Cruz - Bolivia www.igualdadlgbt.blogspot.com IGUALDAD LGBT

Más detalles