La La precipitación es es cualquier forma forma de de hidrometeoro que que cae cae de de la la atmósfera y llega llega a la la superficie terrestre.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La La precipitación es es cualquier forma forma de de hidrometeoro que que cae cae de de la la atmósfera y llega llega a la la superficie terrestre."

Transcripción

1 La La precipitación es es cualquier forma forma de de hidrometeoro que que cae cae de de la la atmósfera y llega llega a la la superficie terrestre. Tipos de precipitación según su estado físico La La virga, virga, neblina, rocío, rocío, son son formas formas de de condensación y no no de de precipitación.

2 Mecanismo Mecanismo de de la la precipitación precipitación (1). (1).

3 Mecanismo Mecanismo de de la la precipitación precipitación (2). (2).

4 Mecanismo Mecanismo de de la la precipitación precipitación (3). (3). Existe un intercambio constante de agua entre los océanos, los continentes y la atmósfera. La La evaporación es es el el mecanismo por por el el cual cual el el agua agua es es devuelta a la la atmósfera en en forma forma de de vapor. vapor. La La evaporación de de carácter biológico realizada por por los los vegetales es es conocida como como transpiración. La La evaporación y la la transpiración son son dos dos mecanismos diferentes y se se realizan independientemente, pero pero ocurren por por lo lo general general simultáneamente. La La evapotranspiración (ETP), (ETP), engloba la la evaporación y la la transpiración.

5 Mecanismo Mecanismo de de la la precipitación precipitación (4). (4). Evapotranspiración potencial (ETP) (ETP) Concepto Concepto introducido introducido por por Charles Charles Thornthwaite Thornthwaiteen en 1948, 1948, es es la la máxima máxima cantidad cantidad de de agua agua que que puede puede evaporarse evaporarse desde desde el el suelo suelo en en el el supuesto supuesto caso caso de de no no existir existir limitaciones limitaciones en en la la disponibilidad disponibilidad de de agua, agua, en enun un momento momento y y tiempo tiempo determinado. determinado. Evapotranspiración real real (ETr) (ETr) Cantidad Cantidad real real de de agua agua que que puede puede evaporarse evaporarse desde desde el el suelo suelo dada dada las las limitaciones limitaciones en en la la disponibilidad disponibilidad de de agua, agua, en en un un momento momento y y tiempo tiempo determinado. determinado.

6 Mecanismo Mecanismo de de la la precipitación precipitación (5). (5). Saturación del del vapor vapor de de agua agua Una Una masa masa de de aire aire puede puede ser ser saturada saturada de de 5H 5H 2 O 2 a través través de: de: La La reducción reducción de de temperatura temperatura (enfriamiento) (enfriamiento) lo lo cual cual reduce reduce su su capacidad capacidad de de carga. carga Incrementando el el 5H 5H 2 O 2 total. total. En En ambos ambos casos casos se se produce produce un un aumento aumento en en la la presión presión del del 5H 5H 2 O 2 lo lo que que conduce conduce a una una saturación, saturación, paso paso previo previo de de la la condensación. condensación.

7 Mecanismo Mecanismo de de la la precipitación precipitación (6). (6). Condensación (1) (1) La La condensación condensación es es el el cambio cambio en en la la materia materia de de una una sustancia sustancia a una una fase fase más más densa, densa, como como por por ejemplo ejemplo de de gas gas (o (o vapor) vapor) a líquido. líquido. En En la la atmósfera, atmósfera, la la condensación condensación del del vapor vapor de de agua agua es es lo lo que que produce produce las las nubes. nubes. El El punto punto de de rocío rocío del del aire aire es es la la temperatura temperatura a la la cual cual debe debe enfriarse enfriarse antes antes de de que que comience comience a formarse formarse condensación. condensación. La La condensación condensación generalmente generalmente ocurre ocurre cuando cuando un un vapor vapor se se enfría, enfría, pero pero también también puede puede ocurrir ocurrir si si se se comprime comprime (es (es decir, decir, si si se se aumenta aumenta la la presión) presión) o se se somete somete a una una combinación combinación de de refrigeración refrigeración y y compresión. compresión. Una Una masa masa de de aire aire saturada saturada sometida sometida a mayor mayor presión presión de de 5H2O 5H2O y y /o /o enfriamiento enfriamiento conduce conduce a la la condensación. condensación.

8 Mecanismo Mecanismo de de la la precipitación precipitación (7). (7). Condensación (2) (2) En En la la atmósfera, atmósfera, para para que que el el 5H 5H 2 O 2 existente existente en en una una masa masa de de aire aire que que alcanza alcanza la la saturación saturación pueda pueda condensarse condensarse en en forma forma de de gotas gotas de de nube nube se se requiere: requiere: Que la la masa masa de de aire aire presente presente saturación saturación del del 5H 5H 2 O 2 (generado (generado tanto tanto por por enfriamiento enfriamiento y/o y/o aumento aumento de de la la presión presión de de 5H 5H 2 O). 2 O) Que existan existan núcleos núcleos de de condensación condensación (denominados (denominados núcleos núcleos higroscópicos), higroscópicos), que que atraigan atraigan y y promuevan promuevan la la formación formación y y agregación agregación de de las las gotas gotas de de agua. agua. Finalmente Finalmente el el 5H 5H 2 O 2 se se condensa condensa y y se se forma forma nube. nube. Las Las nubes nubes pueden pueden clasificarse clasificarse de de acuerdo acuerdo a su su génesis génesis y y características. características.

9 Mecanismo Mecanismo de de la la precipitación precipitación (8). (8). Precipitación En En la la atmósfera, atmósfera, para para que que el el 5H 5H 2 O 2 existente existente en en una una masa masa de de aire aire que que alcanza alcanza la la saturación saturación pueda pueda condensarse condensarse en en forma forma de de gotas gotas de de agua agua se se requiere: requiere: Que existan existan núcleos núcleos de de condensación condensación (denominados (denominados núcleos núcleos o aerosoles aerosoles higroscópicos), higroscópicos), que que atraigan atraigan y y promuevan promuevan la la formación formación y y agregación agregación de de las las gotas gotas de de agua. agua Que ocurra ocurra el el proceso proceso de de coalescencia, coalescencia, acelerando acelerando la la agregación agregación de de gotas gotas de de nube nube en en la la gota gota de de lluvia lluvia que que finalmente finalmente precipitará. precipitará.

10 Tipos Tipos de de la la precipitación precipitación (1). (1). --CONVECTIVAS: Producidas por por calentamiento y ascenso de de masas masas de de aire. aire. --OROGRÁFICAS: El El relieve relieve obliga obliga a las las masas masas de de aire aire a ascender, de de esta esta manera estas estas se se enfrían, se se saturan saturan de de 5H2O, 5H2O, condensan y precipitan. --FRONTALES: Encuentro de de dos dos masa masa de de aire, aire, una una cálida cálida y otra otra fría, fría, la la cálida cálida más más liviana liviana y húmeda se se sobrepone a la la fría, fría, de de esta esta manera asciende y se se satura, satura, para para luego luego condensar y precipitar.

11 Tipos Tipos de de la la precipitación precipitación (2). (2). --CONVECTIVAS: Las Las lluvias lluvias convectivas, convectivas, suelen suelen producirse producirse en en zonas zonas llanas llanas donde donde por por intenso intenso calentamiento calentamiento de de la la superficie superficie se se presenta presenta un un rápido rápido ascenso ascenso de de aire aire húmedo húmedo y y cálido cálido dando dando origen origen a nubes nubes del del tipo tipo de de cumulonimbos cumulonimboscon con lluvias lluvias intensas. intensas. Son Son propias propias de de las las regiones regiones ecuatoriales ecuatoriales y y tropicales, tropicales, aunque aunque también también son son frecuentes, frecuentes, sobre sobre todo todo durante durante el el verano, verano, en en las las zonas zonas templadas templadas (lluvias (lluvias de de verano). verano).

12 Tipos Tipos de de la la precipitación precipitación (3). (3). --OROGRÁFICAS: El El relieve relieve obliga obliga a las las masas masas de de aire aire a ascender, de de esta esta manera estas estas se se enfrían, se se saturan saturan de de 5H 5H 2 O, 2 O, condensan y precipitan.

13

14 Tipos Tipos de de la la precipitación precipitación (4). (4). --FRONTALES: Encuentro de de dos dos masa masa de de aire, aire, una una cálida cálida y otra otra fría, fría, la la cálida cálida más más liviana liviana y húmeda se se sobrepone a la la fría, fría, de de esta esta manera asciende y se se satura, satura, para para luego luego condensar y precipitar.

15

16

17 Pluviómetro

18 Factores Factores de de la la precipitación precipitación (1). (1).

19 Factores Factores de de la la precipitación precipitación (2). (2).

20 Factores Factores de de la la precipitación precipitación (3). (3). Selva nublada Matorral seco Selva tropical

21 Factores Factores de de la la precipitación precipitación (4). (4). VIENTOS AIRE SECO DESCENDENTE AIRE HÚMEDO ESCENDENTE BARLOVENTO SOTAVENTO

22 Factores Factores de de la la precipitación precipitación (5). (5). 1

23 Factores Factores de de la la precipitación precipitación (6). (6). 2

24 Factores Factores de de la la precipitación precipitación (7). (7). 3

25 Maracaibo, Venezuela: N; N; O Calor Aún estando en la zona intertropical y prácticamente a nivel del mar, Lima y Maracaibo muestran patrones climáticos diferentes

26 Maracaibo, Venezuela: N; N; O Precipitación

27 Lima, Lima, Perú: Perú: S; S; º º O El clima limeño esta controlado por la corriente fría de Humboldt. Calor

28 Lima, Lima, Perú: Perú: S; S; º º O Precipitación

29 Cuestionario 1.- Que es la precipitación, tipos de precipitación según su estado físico. 2.- Señale los mecanismos de la precipitación y su respectivo agente catalizador. 3.- Que es evapotranspiración. 4.- Que es ETP y ETr. 5.- En un paisaje árido cálido como es la magnitud de la ETr respecto a la ETP. 6.- Como puede saturarse de 5H 2 O una mas de aire. 7.- Que es el punto de rocío. 8.- Requerimientos para la condensación. 9.- Requerimientos para la precipitación Que son núcleos de condensación Que es coalescencia Señale los factores que en términos generales controlan los procesos de precipitación Como afecta la latitud la distribución de la precipitación Como afecta la altitud la distribución de la precipitación Como afecta la orientación del relieve la distribución de la precipitación Como afecta las corrientes marinas la distribución de la precipitación Tipos de precipitación Instrumentos de medición de la precipitación 19.- A cuánto equivale 1 mm de agua caída (lluvia).

TIEMPO Y CLIMA. Como en la Troposfera hay distintas masas de aire con distintas características hay distintos tipos de Tiempo y de Clima

TIEMPO Y CLIMA. Como en la Troposfera hay distintas masas de aire con distintas características hay distintos tipos de Tiempo y de Clima TIEMPO Y CLIMA Son dos formas de considerar los cambios que se producen en la temperatura, la humedad, la presión, los vientos y la cantidad de radiación solar en una zona de la superficie terrestre. TIEMPO:

Más detalles

Esquema. 1. Introducción: el clima de la Península Ibérica. 2. Los factores del clima en la Península Ibérica

Esquema. 1. Introducción: el clima de la Península Ibérica. 2. Los factores del clima en la Península Ibérica Geografía Física de la Península Ibérica Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional Tema 3: Principales tipos de clima en la Península Ibérica 1 Esquema 1. Introducción: el clima de

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos.

ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. El estado del cielo (nublado, despejado, visibilidad, etc). Los vientos, indicando su intensidad

Más detalles

Esquema. 1. Introducción. 1. Introducción: el clima de la Península Ibérica. 3. Los elementos del clima en la Península Ibérica

Esquema. 1. Introducción. 1. Introducción: el clima de la Península Ibérica. 3. Los elementos del clima en la Península Ibérica Geografía Física de la Península Ibérica Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional Tema 3: Principales tipos de clima en la Península Ibérica 1 Esquema 1. Introducción: el clima de

Más detalles

La atmósfera, el clima y los seres vivos

La atmósfera, el clima y los seres vivos La atmósfera, el clima y los seres vivos La atmósfera Composición de la atmósfera Circulación general atmosférica Vientos del este Vientos del oeste Vientos alisios Vientos alisios Vientos del oeste Vientos

Más detalles

METEOROLOGÍA-5. 2) La atmósfera estándar, la temperatura a nivel del mar se considera igual a: a) 0º b) 10º c) 15º d) puede variar.

METEOROLOGÍA-5. 2) La atmósfera estándar, la temperatura a nivel del mar se considera igual a: a) 0º b) 10º c) 15º d) puede variar. 1) Qué es un nimboestrato?. a) Es un nivel de gran cizalladura. b) Es una capa nubosa, que contiene gran cantidad de agua. c) Es una nube que tiene fuertes corrientes. d) Es de un proceso idéntico al de

Más detalles

Agua, clima y humedad. Geosistemas ID Juan C. Benavides

Agua, clima y humedad. Geosistemas ID Juan C. Benavides Agua, clima y humedad Geosistemas ID 026671 Juan C. Benavides Agua y vapor atmosférico Agua en la tierra Propiedades del agua Humedad Estabilidad atmosférica Nubes y niebla Historia del agua en la tierra

Más detalles

Ampliación geografía tema climas

Ampliación geografía tema climas Ampliación geografía tema climas Distribución de los climas de la península http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/ educacion-primaria-y-secundaria/como-diferenciarentre-borrascas-y-anticiclones-1801(para

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN

ELEMENTOS DEL CLIMA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN ELEMENTOS DEL CLIMA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN ELEMENTOS DEL CLIMA: LA TEMPERATURA Estratosfera Radiación reflejada por la atmósfera y las nubes 35% Radiación absorbida por las nubes y el polvo atmosférico

Más detalles

El agua en la atmósfera

El agua en la atmósfera El agua en la atmósfera El agua atmosférica en el ciclo hidrológico Condensación Advección de aire húmedo y nubes Precipitación Evapotranspiración desde vegetación y suelos Evaporación desde ríos, lagos

Más detalles

Describe las transformaciones del agua al pasar por los distintos reservorios

Describe las transformaciones del agua al pasar por los distintos reservorios Ciclo Hidrológico Describe las transformaciones del agua al pasar por los distintos reservorios Algunos números Cantidad de agua (1 año) que mueve el ciclo hidrológico, equivale a 1m de agua distribuido

Más detalles

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES DEL CLIMA: FACTORES GEOGRÁFICOS La latitud la situación de la península la influencia del mar el relieve: la disposición la orientación la altitud FACTORES

Más detalles

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA El estudio del clima es importante porque afecta al desarrollo de los seres vivos, condicionando y modelando los medios naturales. CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA Tiempo atmosférico y clima Tiempo atmosférico

Más detalles

ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA

ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA NUESTRO RECORRIDO 1 RECORDANDO CLIMA - TIEMPO Diferencia entre Clima y Tiempo CLIMA TIEMPO Es la condición característica de la atmósfera deducida en periodos prolongados

Más detalles

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA

CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA 1. LOS CONDICIONANTES BÁSICOS 2. LOS ELEMENTOS CLIMÁTICOS Y SU DISTRIBUCIÓN ESPACIAL 3. LOS FACTORES CLIMÁTICOS Tiempo: Situación de la atmósfera en un momento

Más detalles

Bol. 3 Ciclo Hidrológico

Bol. 3 Ciclo Hidrológico Bol. 3 Ciclo Hidrológico Describe las transformaciones del agua al pasar por los distintos reservorios Algunos números Cantidad de agua (1 año) que mueve el ciclo hidrológico, equivale a 1m de agua distribuido

Más detalles

Clase 4. Agua en la Atmósfera (+ nubes + precipitación) Otoño 2007

Clase 4. Agua en la Atmósfera (+ nubes + precipitación) Otoño 2007 Clase 4 Agua en la Atmósfera (+ nubes + precipitación) Otoño 2007 Preguntas claves 1. Cuanta agua hay en la aire? 2. Cómo se satura el aire? 3. Por qué se forman las nubes? 4. Qué determina la altura de

Más detalles

VOCABULARIO. EL CLIMA.

VOCABULARIO. EL CLIMA. VOCABULARIO. EL CLIMA. Frecuencia en Selectividad: Rojo-más de 5 veces. Verde- de 3 a 5 veces. Celeste-Hasta dos veces. 1. Advección: Movimiento del aire en sentido horizontal, como el que cede calor de

Más detalles

5. CLIMA: CONCEPTO Y PARÁMETROS

5. CLIMA: CONCEPTO Y PARÁMETROS 5. CLIMA: CONCEPTO Y PARÁMETROS Ø EL CLIMA ES EL CONJUNTO DE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS QUE CARACTERIZAN UN LUGAR DETERMINADO DE LA TIERRA A PARTIR DE VALORES MEDIOS DEL TIEMPO ATMOSFÉRICO (T, HUMEDAD, NUBOSIDAD,

Más detalles

EL CLIMA. El clima afecta al desarrollo de los seres vivos porque condiciona y modela los medios naturales.

EL CLIMA. El clima afecta al desarrollo de los seres vivos porque condiciona y modela los medios naturales. EL CLIMA El clima afecta al desarrollo de los seres vivos porque condiciona y modela los medios naturales. Exosfera: capa más distante de la superficie terrestre. Ionosfera o termósfera: capa de elevada

Más detalles

Ciclo Hidrológico. Describe las transformaciones del agua al pasar por los distintos reservorios.

Ciclo Hidrológico. Describe las transformaciones del agua al pasar por los distintos reservorios. Ciclo Hidrológico Describe las transformaciones del agua al pasar por los distintos reservorios. Los océanos contienen el 97.5% del agua sobre la Tierra, los continentes el 2.4%, y la atmósfera menos del.001%.

Más detalles

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA El estudio del clima es importante porque afecta al desarrollo de los seres vivos, condicionando y modelando los medios naturales. PARTE 1 CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA Tiempo atmosférico y clima Tiempo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE PLANEACIÓN URBANA Y REGIONAL LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE PLANEACIÓN URBANA Y REGIONAL LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE PLANEACIÓN URBANA Y REGIONAL LICENCIATURA EN CIENCIAS AMBIENTALES CUENCAS ATMOSFÉRICAS NOVENO SEMESTRE NUBES FORMACIÓN Y CLASIFICACIÓN DR. EN C. DEL

Más detalles

CLIMAS DE AMÉRICA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo

CLIMAS DE AMÉRICA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo CLIMAS DE AMÉRICA Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo DIFERENCIA ENTRE CLIMA Y TIEMPO Tiempo el estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinado Clima el estado medio de la

Más detalles

TEMA 5. CONDENSACIÓN EN LA ATMÓSFERA. NUBES. PRECIPITACIÓN.

TEMA 5. CONDENSACIÓN EN LA ATMÓSFERA. NUBES. PRECIPITACIÓN. TEMA 5. CONDENSACIÓN EN LA ATMÓSFERA. NUBES. PRECIPITACIÓN. Introducción. Mecanismos de condensación. Nucleación homogénea y heterogénea. Núcleos de condensación. Microfísica de nubes cálidas. Procesos

Más detalles

LA ATMÓSFERA TERRESTRE

LA ATMÓSFERA TERRESTRE LA ATMÓSFERA Y EL CLIMA UNIDAD 2 CIENCIAS SOCIALES 4º EPO 2017/2018 LA ATMÓSFERA Y SU COMPOSICIÓN LA ATMÓSFERA TERRESTRE La atmósfera es la capa de aire que envuelve la Tierra. Su espesor es de unos 1.000

Más detalles

TÉRMINOS DEL TEMA 2. Advección. Irrupción en una zona de un fluido con características diferentes a las que allí hay

TÉRMINOS DEL TEMA 2. Advección. Irrupción en una zona de un fluido con características diferentes a las que allí hay TÉRMINOS DEL TEMA 2 Adiabático. Los cambios de temperaturas adiabáticos son aquellos que suceden en un gas, o en el aire, sin la intervención de ninguna fuente externa de frío o calor. Se calienta cuando

Más detalles

COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA (EL AIRE )

COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA (EL AIRE ) COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA (EL AIRE ) COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA ESTRUCTURA DE LA ATMOSFERA 600 km Retiene las partículas del viento solar (= ionosfera) Está a elevada temperatura por la radiación ultravioleta

Más detalles

PRÁCTICA 2: HIDROGEOGRAFÍA BALANCE HÍDRICO

PRÁCTICA 2: HIDROGEOGRAFÍA BALANCE HÍDRICO PRÁCTICA 2: HIDROGEOGRAFÍA BALANCE HÍDRICO José Antonio Caparrós Santiago (jacaparros@us.es) BALANCE HÍDRICO FUNDAMENTOS TEÓRICOS INTRODUCCIÓN Climatología Hidrogeografía Balance Hídrico Biogeografía Edafogeografía

Más detalles

EL CLIMA TEMA 3. 1) Diferencia entre tiempo y clima.

EL CLIMA TEMA 3. 1) Diferencia entre tiempo y clima. TEMA 3 EL CLIMA 1) Diferencia entre tiempo y clima. 2) Factores que condicionan el clima: a) Factores Geográficos -Latitud. -Relieve. -Influencia marina. b) Factores Termodinámicos: -Circulación en altura.

Más detalles

LAS NUBES, ADORNOS EN LOS CIELOS

LAS NUBES, ADORNOS EN LOS CIELOS Nº 12 - Junio del 2003 LAS NUBES, ADORNOS EN LOS CIELOS Fernando Llorente Martínez fthorll@yahoo.es Instituto Nacional de Meteorología INTRODUCCIÓN En verano miramos al cielo esperando verlas para que

Más detalles

L A A D DI IN N Á Á M MI IC C A A O O C C E E Á Á N NI IC C A

L A A D DI IN N Á Á M MI IC C A A O O C C E E Á Á N NI IC C A LA LA DINÁMICA DINÁMICA OCEÁNICA OCEÁNICA OLAS, OLAS, MAREAS MAREAS Y Y CORRIENTES CORRIENTES MARINAS MARINAS 1.- 1.-El El ambiente ambiente marino marino 2.- 2.-Mares y y océanos océanos 3.- 3.-Movimientos

Más detalles

HIDROLOGÍA. CALSE 9: Precipitación Parte 1. Julián David Rojo Hdz. I.C. Msc. Recursos Hidráulicos

HIDROLOGÍA. CALSE 9: Precipitación Parte 1. Julián David Rojo Hdz. I.C. Msc. Recursos Hidráulicos HIDROLOGÍA CALSE 9: Precipitación Parte 1 Julián David Rojo Hdz. I.C. Msc. Recursos Hidráulicos 4.1 Generalidades En Hidrología, la precipitación es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y

Más detalles

Ayuda: La humedad relativa también puede definirse como: Diga si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas (justifique su respuesta):

Ayuda: La humedad relativa también puede definirse como: Diga si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas (justifique su respuesta): Práctico 3: Ciclo hidrológico Climatología 2018 Ejercicio 1: Considere dos parcelas de aire A y B cuya temperatura, temperatura de rocío y razón de mezcla aparecen indicadas en la tabla 1. Considere también

Más detalles

TEMA 1.- GENERALIDADES DE HIDROGRAFÍA..- Definición de Hidrografía e Hidrología..- Relación: atmósfera, hidrosfera, litosfera y biosfera..

TEMA 1.- GENERALIDADES DE HIDROGRAFÍA..- Definición de Hidrografía e Hidrología..- Relación: atmósfera, hidrosfera, litosfera y biosfera.. TEMA 1.- GENERALIDADES DE HIDROGRAFÍA..- Definición de Hidrografía e Hidrología..- Relación: atmósfera, hidrosfera, litosfera y biosfera..- Tiempo atmosférico y Estado del tiempo..- Elementos y controles

Más detalles

VOCABULARIO CORRESPONDIENTE AL LISTADO DE LOS TÉRMINOS QUE MÁS HAN APARECIDO EN SELECTIVIDAD TEMAS 4 AL 8 INCLUSIVE DEL PROGRAMA

VOCABULARIO CORRESPONDIENTE AL LISTADO DE LOS TÉRMINOS QUE MÁS HAN APARECIDO EN SELECTIVIDAD TEMAS 4 AL 8 INCLUSIVE DEL PROGRAMA VOCABULARIO CORRESPONDIENTE AL LISTADO DE LOS TÉRMINOS QUE MÁS HAN APARECIDO EN SELECTIVIDAD TEMAS 4 AL 8 INCLUSIVE DEL PROGRAMA Anticiclón: Área de alta presión con respecto a las que le rodean. Alrededor

Más detalles

Formación de cristales de hielo en una nube

Formación de cristales de hielo en una nube Formación de cristales de hielo en una nube En latitudes medias las nubes de desarrollo vertical alcanzan temperaturas muy por debajo de 0 oc. Sin embargo, aun con temperaturas muy inferiores, no se observa

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN 1

TEMA 1 INTRODUCCIÓN 1 TEMA 1 INTRODUCCIÓN 1 1.1 INTERACCIÓN ATMÓSFERA- OCÉANO 1.2 CALOR LATENTE 1.3 CALOR ESPECÍFICO 1.4 TRANSFERENCIA DE CALOR 1.5 DENSIDAD 1.6 COMPARACIÓN ENTRE LAS PROPIEDADES DE LA ATMÓSFERA Y DEL OCÉANO

Más detalles

El peso del aire hùmedo

El peso del aire hùmedo Cambios de estado El peso del aire hùmedo Masa molecular media del aire seco: gas m % mass of the gas mixture -------------------------------------------N2 28 78% 28x78/100+32x21/100=28.6 O2 32 21% Masa

Más detalles

Temperatura Potencial p. R cp

Temperatura Potencial p. R cp Temperatura Potencial 1000 θ = T p R cp Cambios de estado Humedad Humedad:cantidad de vapor de agua en el aire. Humedad Absoluta: masa de vapor de agua en la unidad de volumen de aire. AH = Masadevapor

Más detalles

Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera.

Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. Miguel Ángel Martínez García Plan de trabajo de Ciencias Sociales Tema 4 Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. 1 Tema 4: Atmósfera, Clima y Biosfera. 1. Qué es la atmósfera, su composición, sus capas y

Más detalles

Nieve y granizo: conceptos básicos

Nieve y granizo: conceptos básicos Revista del Aficionado a la Meteorología (RAM) nº 25 (3ª etapa).enero de 2010 Nieve y granizo: conceptos básicos Lorenzo García de Pedraza Meteorólogo La cantidad de vapor de agua, contenida en el aire,

Más detalles

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA El estudio del clima es importante porque afecta al desarrollo de los seres vivos, condicionando y modelando los medios naturales. PARTE 2 CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA Elementos del clima Componentes

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA WEB: climatic. Componentes observables y medibles de la atmósfera. Variables, según los factores que les afecten

ELEMENTOS DEL CLIMA WEB: climatic. Componentes observables y medibles de la atmósfera. Variables, según los factores que les afecten ELEMENTOS DEL CLIMA WEB: climatic Componentes observables y medibles de la atmósfera. Variables, según los factores que les afecten Insolación Cantidad de radiación recibida en la superficie terrestre.

Más detalles

El clima y las zonas bioclimáticas. 1. La atmósfera y sus cambios 78% ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 La atmósfera y sus capas. 1.2 El tiempo y el clima

El clima y las zonas bioclimáticas. 1. La atmósfera y sus cambios 78% ADAPTACIÓN CURRICULAR. 1.1 La atmósfera y sus capas. 1.2 El tiempo y el clima 4 El clima y las zonas bioclimáticas 1. La atmósfera y sus cambios 1.1 La atmósfera y sus capas La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está compuesta por aire, formado a su vez por vapor

Más detalles

EL AGUA EN LA ÁTMOSFERA

EL AGUA EN LA ÁTMOSFERA Programa Regional de Meteorología / IANIGLA - CONICET EL AGUA EN LA ÁTMOSFERA www.prmarg.org E-mail: info@prmarg.org Av. Ruíz Leal s/n Parque General San Martín. Mendoza - Argentina Tel. (+54-261 ) 428

Más detalles

El clima en la Tierra PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS

El clima en la Tierra PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS El clima en la Tierra PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Una diferenciación importante La atmósfera es una masa de gases que presenta un extraordinario dinamismo. Es afectada por fenómenos como los vientos, la

Más detalles

LA ATMÓSFERA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN

LA ATMÓSFERA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN LA ATMÓSFERA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN La Atmósfera La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. Se extiende hasta unos 1000 km, aunque en sus 15 primeros km se encuentra el 95% de los

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN ESPAÑA

CARACTERÍSTICAS DEL CLIMA EN ESPAÑA 3 1. DIFERENCIAS ENTRE CLIMA Y TIEMPO METEOROLÓGICO TIEMPO El estado que presenta la atmósfera en un lugar y en un momento determinado. La ciencia que estudia el Tiempo es la METEOROLOGÍA. CLIMA El conjunto

Más detalles

UNIDAD 1. EL TIEMPO Y EL CLIMA. 4º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández

UNIDAD 1. EL TIEMPO Y EL CLIMA. 4º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández UNIDAD 1. EL TIEMPO Y EL CLIMA 4º de Educación Primaria/ Ciencias Sociales Pedro Antonio López Hernández LAS CAPAS DE LA ATMÓSFERA La atmósfera es una mezcla de gases que rodean la Tierra y la separan

Más detalles

Verónica Martín Gómez Climatología 2017

Verónica Martín Gómez Climatología 2017 Verónica Martín Gómez Climatología 2017 TEMA 5: EL CICLO HIDROLÓGICO Objetivo Descripción del ciclo hidrológico enfocándonos fundamentalmente en la rama atmosférica del mismo. Contenido 5.1 Introducción

Más detalles

EL CLIMA. ELEMENTOS Y FACTORES CLIMÁTICOS

EL CLIMA. ELEMENTOS Y FACTORES CLIMÁTICOS EL CLIMA. ELEMENTOS Y FACTORES CLIMÁTICOS TIEMPO Estado de la atmósfera. En un lugar concreto. En un momento determinado. CLIMA Condiciones atmosféricas. En un espacio geográfico determinado. Durante un

Más detalles

Termodinámica Atmosférica (3h)

Termodinámica Atmosférica (3h) Universidad de Chile Departamento de Geofísica Introducción a la Meteorología y Oceanografía (2009) Termodinámica Atmosférica (3h) Prof. René Garreaud www.dgf.uchile.cl/rene I. Leyes fundamentales de los

Más detalles

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA LOS ELEMENTOS DEL CLIMA

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA LOS ELEMENTOS DEL CLIMA LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA LOS ELEMENTOS DEL CLIMA - La diversidad climática de España - Factores geográficos Factores TERMODINÁMICOS ELEMENTOS DEL CLIMA ELEMENTOS del CLIMA Los elementos del tiempo o del

Más detalles

CLIMAS DE ARGENTINA. Prof. y Lic. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo

CLIMAS DE ARGENTINA. Prof. y Lic. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo CLIMAS DE ARGENTINA Prof. y Lic. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo DIFERENCIA ENTRE CLIMA Y TIEMPO Tiempo el estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinado Clima el estado medio

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO Nº 5 ASPECTOS CLIMÁTICOS DE LA HUMEDAD DEL AIRE

GUIA DE ESTUDIO Nº 5 ASPECTOS CLIMÁTICOS DE LA HUMEDAD DEL AIRE GUIA DE ESTUDIO Nº 5 ASPECTOS CLIMÁTICOS DE LA HUMEDAD DEL AIRE El agua en la atmósfera cumple un papel muy importante como vehículo que transporta energía de un lugar a otro de la tierra. El vapor de

Más detalles

ESTUDIO DEL CLIMA. Vanesa Sancho Esteban

ESTUDIO DEL CLIMA. Vanesa Sancho Esteban Vanesa Sancho Esteban EL CLIMA: CONCEPTO Y PARÁMETROS Denominamos CLIMA al conjunto de fenómenos de tipo meteorológico que caracteriza la situación y el tiempo atmosféricos en un lugar determinado de la

Más detalles

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA DPTO. Ciencias Sociales - CONCEPTOS BÁSICOS: El tiempo atmosférico se refiere al estado de la atmósfera en un momento concreto y el clima se refiere al estado medio de

Más detalles

Nombre: CLAVE. 1. Qué es el clima? El clima describe lo que está sucediendo en la atmósfera en un momento y lugar determinados.

Nombre: CLAVE. 1. Qué es el clima? El clima describe lo que está sucediendo en la atmósfera en un momento y lugar determinados. Agua y Clima Evaluación Previa/Posterior Nombre: CLAVE 1. Qué es el clima? El clima describe lo que está sucediendo en la atmósfera en un momento y lugar determinados. 2. Mira los dibujos de tres cajas

Más detalles

CLIMAS DE ARGENTINA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo

CLIMAS DE ARGENTINA. Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo CLIMAS DE ARGENTINA Prof. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo DIFERENCIA ENTRE CLIMA Y TIEMPO Tiempo el estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinado Clima el estado medio de

Más detalles

DIRECCION DE PERSONAL AERONAUTICO DPTO. DE INSTRUCCION PREGUNTAS Y OPCIONES POR TEMA

DIRECCION DE PERSONAL AERONAUTICO DPTO. DE INSTRUCCION PREGUNTAS Y OPCIONES POR TEMA MT DIREION DE PERSONL ERONUTIO DPTO. DE INSTRUION PREGUNTS Y OPIONES POR TEM 1 TEM: 0046 TL/DSP/RT - (08) METEOROLOGI Y SERVIIOS METEOROLOGIOS OD_PREG: PREG20075023 (9151) PREGUNT: uál es la característica

Más detalles

TEMA 2: DIVERSIDAD CLIMÁTICA

TEMA 2: DIVERSIDAD CLIMÁTICA TEMA 2: DIVERSIDAD CLIMÁTICA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA T2: DIVERSIDAD CLIMÁTICA 1 1. FACTORES DEL CLIMA 1. EL TIEMPO ATMOSFÉRICO Y EL CLIMA El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera sobre un lugar en

Más detalles

Estado del tiempo. Capitulo 7 Prof. Juan L. Deliz

Estado del tiempo. Capitulo 7 Prof. Juan L. Deliz Estado del tiempo Capitulo 7 Prof. Juan L. Deliz Diferencia entre clima y tiempo El tiempo es el estado de la atmosfera en un momento determinado. El clima, en cambio, es el promedio del tiempo de un área

Más detalles

Grado 4 INTRODUCCIÓN QUÉ EFECTO TIENE LA TEMPERATURA, LOS VIENTOS Y EL RELIEVE SOBRE EL AGUA? Haciendo helados. Ciencias Naturales Unidad 4

Grado 4 INTRODUCCIÓN QUÉ EFECTO TIENE LA TEMPERATURA, LOS VIENTOS Y EL RELIEVE SOBRE EL AGUA? Haciendo helados. Ciencias Naturales Unidad 4 Ciencias Naturales Unidad 4 QUÉ EFECTO TIENE LA TEMPERATURA, LOS VIENTOS Y EL RELIEVE SOBRE EL AGUA? Clase: Nombre: INTRODUCCIÓN Haciendo helados Figura 1. preparacion de helados. 1 1. Ya sabes cuál es

Más detalles

Diagnóstico de las Amenazas de inundación y erosión en el Río de Oro en el Sector urbano de Girón y Bucaramanga

Diagnóstico de las Amenazas de inundación y erosión en el Río de Oro en el Sector urbano de Girón y Bucaramanga Diagnóstico de las Amenazas de inundación y erosión en el Río de Oro en el Sector urbano de Girón y Bucaramanga PPT NO. 9 El Clima en la zona de Bucaramanga Efecto de la Orografía de la región de Santander

Más detalles

Tema 2: Componentes del sistema climático La atmósfera como escenario de los fenómenos climáticos

Tema 2: Componentes del sistema climático La atmósfera como escenario de los fenómenos climáticos Tema 2: Componentes del sistema climático La atmósfera como escenario de los fenómenos climáticos TEMARIO GENERAL 1. Introducción: Climatología y Biogeografía como ciencias geográficas. 2. Componentes

Más detalles

GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima

GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima 1/ Los climogramas siguientes pertenecen a dos de las ciudades situadas en el Mapa de España: Vigo, Almería, Zaragoza, Tarragona, Huelva, León, Toledo, Santander.

Más detalles

Evaporación. Agua en estado líquido o sólido que pasa a gas

Evaporación. Agua en estado líquido o sólido que pasa a gas Evaporación Agua en estado líquido o sólido que pasa a gas La Evaporación en el Ciclo Hidrológico Condensación Advección de aire húmedo y nubes Precipitación Evapotranspiración desde vegetación y suelos

Más detalles

DINÁMICA DE LA ATMÓSFERA

DINÁMICA DE LA ATMÓSFERA DINÁMICA DE LA ATMÓSFERA En este apartado vamos a tratar de los movimientos del aire en la troposfera. La diferencia constante de temperatura existente entre los polos y el ecuador, consecuencia de la

Más detalles

UT2: LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA GEOGRAFÍA 2016/17

UT2: LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA GEOGRAFÍA 2016/17 UT2: LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA GEOGRAFÍA 2016/17 ESQUEMA 1. LOS FACTORES DEL CLIMA 1. El tiempo atmosférico y el clima 2. Los factores geográficos 1. Latitud 2. Situación 3. Influencia del mar 4. Relieve

Más detalles

DIRECCION DE PERSONAL AERONAUTICO DPTO. DE INSTRUCCION PREGUNTAS Y OPCIONES POR TEMA

DIRECCION DE PERSONAL AERONAUTICO DPTO. DE INSTRUCCION PREGUNTAS Y OPCIONES POR TEMA DIRECCION DE PERSONL ERONUTICO PREGUNTS Y OPCIONES POR TEM 1 TEM: 0828 Lic_TC_Meteorología COD_PREG: PREG20102901 PREGUNT: La ciencia que estudia los fenómenos que ocurren en la atmósfera, especialmente

Más detalles

CI41C HIDROLOGÍA. Masas de aire y frentes. Presión Atmosférica. Vientos. Radiación Solar. Temperatura del aire. Humedad del aire.

CI41C HIDROLOGÍA. Masas de aire y frentes. Presión Atmosférica. Vientos. Radiación Solar. Temperatura del aire. Humedad del aire. 2010 CI41C HIDROLOGÍ METEOROLOGÍ METEOROLOGÍ (CONT) X. Vargas X. Vargas Masas de aire y frentes Presión tmosférica Vientos Radiación Solar Temperatura del aire Humedad del aire gua Precipitable 1 Vientos

Más detalles

La Atmósfera. Se extiende hasta unos 1000 km, aunque en sus 15 primeros km se encuentra el 95% de los gases que la componen.

La Atmósfera. Se extiende hasta unos 1000 km, aunque en sus 15 primeros km se encuentra el 95% de los gases que la componen. LA ATMÓSFERA La Atmósfera La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. Se extiende hasta unos 1000 km, aunque en sus 15 primeros km se encuentra el 95% de los gases que la componen. COMPOSICION

Más detalles

El clima. Unidad 4. Jaime Arias Prieto

El clima. Unidad 4. Jaime Arias Prieto El clima Unidad 4 La atmósfera - Características - Capa de gases de más de 1000 km que envuelve la Tierra - Compuesta principalmente por oxígeno y nitrógeno - Impide que la Tierra se enfríe durante la

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA. Francisco García Moreno. Licenciado en Historia por la UCM. Licenciado en Antropología por la UNED.

TIEMPO Y CLIMA. Francisco García Moreno. Licenciado en Historia por la UCM. Licenciado en Antropología por la UNED. TIEMPO Y CLIMA Francisco García Moreno. Licenciado en Historia por la UCM. Licenciado en Antropología por la UNED. . TIEMPO Y CLIMA. Tiempo: Es el estado absoluto de la atmósfera en un momento y lugar

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA UNIDAD 5. Introducción

TIEMPO Y CLIMA UNIDAD 5. Introducción UNIDAD 5 TIEMPO Y CLIMA Introducción Los fenómenos atmosféricos (temperatura, humedad, precipitaciones. presión atmosférica y viento) influyen en el tiempo y en el clima y se dan en la troposfera, es decir,

Más detalles

TALLER 2:COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO. Fuente: elmundo.es (23/10/2008)

TALLER 2:COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO. Fuente: elmundo.es (23/10/2008) TALLER 2:COMENTARIO DEL MAPA DEL TIEMPO Fuente: elmundo.es (23/10/2008) MAPA DE SUPERFICIE: Sirven para representar los diferentes tipos de tiempo. PROCESO PARA HACER UN COMENTARIO 1º ENUMERA Y SITÚA LOS

Más detalles

ELEMENTOS Y FACTORES DE LA CLIMATOLOGÍA ESPAÑOLA

ELEMENTOS Y FACTORES DE LA CLIMATOLOGÍA ESPAÑOLA ELEMENTOS Y FACTORES DE LA CLIMATOLOGÍA ESPAÑOLA Los elementos y factores de la climatología española son muy variados, lo que explica la diversidad de tiempo atmosférico y de climas. 1- LOS FACTORES DEL

Más detalles

HUMEDAD ATMOSFÉRICA

HUMEDAD ATMOSFÉRICA www.uwm.edu/~vlarson/research.htm HUMEDAD ATMOSFÉRICA Cantidad de vapor de agua que contiene el aire; es la fuente de precipitaciones; influye en los procesos de evapotranspiración y derretimiento de nieves.

Más detalles

TEMA 9: PRECIPITACIÓN

TEMA 9: PRECIPITACIÓN TEMA 9: PRECIPITACIÓN 1 DEFINICIÓN de PRECIPITACIÓN: La precipitación se define como el conjunto de partículas líquidas o sólidas que, procedentes de las nubes, alcanzan el suelo. Según esta definición,

Más detalles

Temperatura y humedad

Temperatura y humedad Temperatura y humedad Taller de Introducción a las Ciencias de la Atmósfera 2016 Matilde Ungerovich 1 Energía Energía: capacidad de hacer trabajo. Calor: energía en proceso de transferirse de un objeto

Más detalles

Masas de aire y frentes. Tema 8 Climatología, 2017 Verónica Martín Gómez

Masas de aire y frentes. Tema 8 Climatología, 2017 Verónica Martín Gómez Masas de aire y frentes Tema 8 Climatología, 2017 Verónica Martín Gómez 1 TEMA 8 MASAS DE AIRE Y FRENTES OBJETIVO: Introducir los conceptos de masa de aire y frente así como describir sus principales propiedades,

Más detalles

Granizo. Es un tipo de precipitación que consiste en partículas irregulares de hielo. El peso del granizo es variable puede ir desde los 100 g a más

Granizo. Es un tipo de precipitación que consiste en partículas irregulares de hielo. El peso del granizo es variable puede ir desde los 100 g a más Granizo Granizo Es un tipo de precipitación que consiste en partículas irregulares de hielo. El peso del granizo es variable puede ir desde los 100 g a más La granizada se origina en nubes cumulonimbos

Más detalles

1. Indica el nombre de las distintas capas de la atmósfera en los recuadros de la derecha y, a continuación, localízalas en el dibujo:

1. Indica el nombre de las distintas capas de la atmósfera en los recuadros de la derecha y, a continuación, localízalas en el dibujo: UD. 4; La atmósfera. Climas y zonas bioclimáticas. 1. Indica el nombre de las distintas capas de la atmósfera en los recuadros de la derecha y, a continuación, localízalas en el dibujo: 1 En la... el aire

Más detalles

Aspectos a tratar en este tema: 1.FACTORES DEL CLIMA 2.ELEMENTOS DEL CLIMA 3.CLIMAS DE ESPAÑA

Aspectos a tratar en este tema: 1.FACTORES DEL CLIMA 2.ELEMENTOS DEL CLIMA 3.CLIMAS DE ESPAÑA EL CLIMA EN ESPAÑA Aspectos a tratar en este tema: 1.FACTORES DEL CLIMA 2.ELEMENTOS DEL CLIMA 3.CLIMAS DE ESPAÑA Conceptos Previos Zonas climáticas España se caracteriza por una gran diversidad de tiempo

Más detalles

Verónica Martín Gómez Climatología 2018

Verónica Martín Gómez Climatología 2018 Verónica Martín Gómez Climatología 2018 TEMA 5: EL CICLO HIDROLÓGICO Objetivo Descripción del ciclo hidrológico enfocándonos fundamentalmente en la rama atmosférica del mismo. Contenido 5.1 Introducción

Más detalles

2 El clima y las zonas bioclimáticas de España y de Castilla-La Mancha

2 El clima y las zonas bioclimáticas de España y de Castilla-La Mancha 2 El clima y las zonas bioclimáticas de España y de Castilla-La Mancha Lo que tenemos que aprendernos en este tema: Señalar y describir en un mapa los distintos espacios bioclimáticos de España. Analizar

Más detalles

BLOQUE III. EL CLIMA TEMA 4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA.

BLOQUE III. EL CLIMA TEMA 4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA. BLOQUE III. EL CLIMA TEMA 4. CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA. 0. Conceptos previos. 1. Los elementos del clima y su distribución espacial. 2. Los factores del clima. 3. Tipos de tiempo atmosférico

Más detalles

El clima. Unidad 4. Jaime Arias Prieto

El clima. Unidad 4. Jaime Arias Prieto El clima Unidad 4 La atmósfera - Características - Capa de gases de más de 1000 km que envuelve la Tierra - Compuesta principalmente por oxígeno y nitrógeno - Regula la temperatura: Impide que la Tierra

Más detalles

Zonas climáticas dependiendo de la variación anual de la precipitación

Zonas climáticas dependiendo de la variación anual de la precipitación Zonas climáticas dependiendo de la variación anual de la precipitación Tipo ecuatorial Tiene dos máximos después de los equinoccios o sea después de haber pasado el Sol por el cenit. Las lluvias ecuatoriales

Más detalles

Geología, Morfología del terreno y Climatología. I TEMA 10 i CLIMATOLOGÍA

Geología, Morfología del terreno y Climatología. I TEMA 10 i CLIMATOLOGÍA I TEMA 10 i 1. DEFINICIÓN DE CLIMA CLIMATOLOGÍA El clima se define como los valores estadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en función de la Temperatura, Humedad y Precipitaciones, Presión

Más detalles

LA ATMÓSFERA. Enfriamiento del núcleo. Actividad fotosintética. Estromatolitos (agrupación cianobacterias).

LA ATMÓSFERA. Enfriamiento del núcleo. Actividad fotosintética. Estromatolitos (agrupación cianobacterias). LA ATMÓSFERA La atmósfera es la envoltura gaseosa que envuelve a un planeta. En la Tierra está compuesta por una mezcla homogénea de gases a la cual denominamos aire. Cabe destacar que a pesar de que los

Más detalles

EL CLIMA COMBISOL CEIP EL SOL

EL CLIMA COMBISOL CEIP EL SOL EL CLIMA Qué tiempo hace hoy? Cuando miramos el tiempo que hace cada día nos fijamos en la temperatura, en las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo), y en el viento. Estos son los datos meteorológicos:

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación:

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera Preguntas de aplicación: 1 2 Una masa de aire a 20 ºC y 12,5 g/m3 de humedad, situada a 100 m de altura sobre el nivel del mar,

Más detalles

Tema 8. El clima. Fenómenos meteorológicos y riesgos asociados PÁG. 158 LIBRO

Tema 8. El clima. Fenómenos meteorológicos y riesgos asociados PÁG. 158 LIBRO Tema 8. El clima. Fenómenos meteorológicos y riesgos asociados PÁG. 158 LIBRO Conceptos previos Tiempo atmosférico (meteorológico). Conjunto de condiciones de la atmósfera (p.ej. estabilidad/inestabilidad)

Más detalles

Tema 8. El clima. Fenómenos meteorológicos y riesgos asociados PÁG. 158 LIBRO

Tema 8. El clima. Fenómenos meteorológicos y riesgos asociados PÁG. 158 LIBRO Tema 8. El clima. Fenómenos meteorológicos y riesgos asociados PÁG. 158 LIBRO Conceptos previos Tiempo atmosférico (meteorológico). Conjunto de condiciones de la atmósfera (p.ej. estabilidad/inestabilidad)

Más detalles

TEMA 5: EL CICLO HIDROLÓGICO

TEMA 5: EL CICLO HIDROLÓGICO TEMA 5: EL CICLO HIDROLÓGICO Objetivo Descripción del ciclo hidrológico enfocándonos fundamentalmente en la rama atmosférica del mismo. Contenido 5.1 Introducción al ciclo hidrológico 5.2 Distribución

Más detalles