REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: OBLIGACIONES II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: OBLIGACIONES II"

Transcripción

1 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: OBLIGACIONES II Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2015.

2 I GENERALIDADES LOS ELEMENTOS ESENCIALES A LA VALIDEZ LA CAPACIDAD La Capacidad de Obra se ha subdividido en: a) Capacidad negocial o de ejercicio, que es la medida de la aptitud para realizar en nombre propio negocios jurídicos validos. b) Capacidad delictual o de imputación, que es la medida de la aptitud para quedar comprometido el sujeto de derecho por sus actos delictivos propios. c) Capacidad Procesal, que es la medida de la aptitud para efectuar actos procesales validos. II LA CAPACIDAD CONTRACTUAL O NEGOCIAL: Es la medida de la aptitud de un sujeto de derecho para realizar negocios jurídicos validos. 1.- Caracteres de la Capacidad Contractual: La Capacidad contractual reúne algunos caracteres derivados de la propia estructura de la noción general de capacidad, pero adquiere relieves y caracteres sui generis al referirse especificadamente al contrato

3 Los caracteres son: 1º.- La Capacidad es la regla y la incapacidad es la excepción. Como consecuencia: a.- La incapacidad debe ser señalada expresa o específicamente por el legislador, no pudiendo inducirse de situaciones o casos no manifestados por el ordenamiento jurídico positivo. (art. 1143). b.- Las disposiciones legales que establecen la incapacidad contractual de determinadas personas son de interpretación restrictiva, no pudiendo extenderse en su aplicación por vida analógica a otras personas no declaradas expresamente como incapaces por la ley, ni a casos ni situaciones no contempladas expresamente por el legislador. c.- La carga de la prueba de la incapacidad corresponde a quien la alega, trátese de incapacidad propia o de incapacidad ajena. 2º.- Las normas que establecen la incapacidad son de orden publico, ello significa que no pueden ser alteradas ni relajadas por convenios particulares ni por pactos expresos o tácitos de las partes; ni aun con el consentimiento de la persona en cuyo favor se haya establecido esa incapacidad. 3º.- Las normas que consagran la incapacidad no obstante ser de orden publico, son dictadas en beneficio y protección de los propios incapaces.

4 4º.- La incapacidad contractual produce la anulabilidad del contrato. Esa anulabilidad no se produce sino a instancias de la parte en cuyo favor se ha establecido la nulidad; de allí que ésta se califique como nulidad relativa. III.- DIVERSOS CASOS DE INCAPACIDAD CONTRACTUAL El Código Civil Venezolano lo establece en el articulo 1144, donde se pueden distinguir dos grandes clases de incapacidades contractuales: 1.- Incapacidades por Antonomasia: Están constituidas por la del menor, el entredicho y el inhabilitado, quienes no pueden contratar por si mismos, sino por medio de representación, en los casos en que el incapaz de sustituirlo por la persona que interviene en su nombre y por él, o por medio de los regímenes de asistencia y autorización, en los cuales la persona que interviene no sustituye al incapaz, sino que lo asiste o completa su personalidad, teniendo la facultad de aprobar o no los contratos en que intervenga el incapaz, quien conserva la iniciativa de los mismos. A dichos incapaces se distinguen: a) Menor puro y simple; constituye la incapacidad establecida por el legislador, en virtud de la razón natural de la minoridad o menor de edad. b) Menor emancipado; esta le confiere la capacidad de ejecutar por si mismo todos los actos de simple administración.

5 c) Actos para los cuales son capaces los menores: 1º- El menor de dieciséis o mas años tiene plena capacidad para disponer por testamento. 2º- Pueden celebrar contratos de trabajo. 3º- Pueden como mandatarios celebrar contratos de mandato. 4º- Pueden los menores varones mayores de 14 años y las hembras mayores de 12 años contraer matrimonio con autorización de su representante legal. d) Entredicho; en cuanto al mayor de edad o menor emancipado que se encuentre en estado habitual de defecto intelectual que lo haga incapaz de proveer a sus propios intereses, será sometido a interdicción, quedando el entredicho bajo tutela y representado por el tutor, quien lo sustituirá totalmente. e) Inhabilitado; se trata del débil entendimiento cuyo estado no reviste gravedad que amerite la interdicción; del prodigo, el sordomudo y el ciego de nacimiento o durante la infancia, los tres últimos una vez llegados a la mayoría de edad. 2.- Incapacidades especiales para determinados contratos o negocios jurídicos Están contempladas en diversas disposiciones del ordenamiento jurídico positivo.

6 Señalando: LOS ELEMENTOS ESENCIALES A LA VALIDEZ A.- Incapacidades en materia de venta (art. 1481) El marido y la mujer para comprar y vender entre si. No pueden comprar ni aun en subastas publicas ni directamente ni por intermedio de otras personas: 1º- El padre y la madre, los bienes de sus hijos sometidos a su potestas 2º- Los tutores, protutores y curadores. Los bienes que estan encargados de vender o hacer vender. 3º- Los mandatarios administradores o gerentes, los bienes están encargados de vender o hacer vender 4º- Los empleados públicos, los bienes de la Nación, los Estados o su secciones o de los establecimientos públicos de cuya administración estuvieres encargados, ni de los bienes que se venden bajo su autoridad o ministerios. 5º- Los magistrados, jueces, fiscales, secretarios de tribunales y oficiales de justicia, los derechos y acciones litigiosas que cursen ante tribunal de que forman parte. 6º- Los abogados y procuradores no pueden celebrar pactos ni contratos de venta, donación, permuta u otro semejantes, sobre las cosas comprendidas en las causas a que presten su ministerio.

7 B.- Incapacidad para Adquirir Bienes Inmuebles. (art 1144) C.- Son incapaces de recibir por donación ( art 1436) los incapaces por recibir por testamento, a saber: 1º- Los que en el momento de la apertura de la sucesión no estén todavía concebidos (art 809). 2º- Los que no hayan nacido vivos (art. 809 ord 2º) 3º- Los indignos ( art s. 810, 819) a) El que voluntariamente haya perpetrado o intentado perpetrar un delito, así como sus cómplices. b) El declarado en juicio adúltero con el conyugue de la persona de cuya sucesión se trate. c) Los parientes a quienes incumba la obligación de prestar alimentos a la persona de cuya sucesión se trate y se hubieren negado a ello teniendo medios suficientes. 4º.- Las Iglesias de cualquier credo y los institutos de manos muertas (art 841). 5º.- Los ordenados in sacris y los ministros de cualquier culto, a menos que el instituto sea conyugue, ascendiente, descendiente o pariente consanguíneo dentro del cuarto grado inclusive del testador (art 841).

8 IV.- EFECTOS DE LA INCAPACIDAD CONTRACTUAL Dado que la incapacidad contractual es una excepción, sus efectos deben restringirse a aquellos específicamente señalados por el legislador y no extenderse a otros casos por vía analógica. (art 1142) establece la anulabilidad del contrato cuando ambas partes son incapaces o lo es sólo una de ellas. Esa anulabilidad es establecida en beneficio o protección del propio incapaz, quien es la parte que puede invocarla, no pudiendo ser opuesta o alegada por la otra parte que fuere capaz, salvo en los casos en que el incapaz lo fuere por razón de interdicción por condena penal. (art 1145) Del efecto primordial de la anulabilidad del contrato se deducen otros efectos derivados de ella: 1º.- El Contrato queda afectado de nulidad relativa, por lo que no es nulo ad initio, sino que la nulidad se admite en los siguientes casos: a) Cuando el menor no emancipado ha ejecutado por su cuenta un acto sin intervención de su legitimo representante. b) Cuando el menor emancipado ha ejecutado por su cuenta un acto para el cual la ley requiere la asistencia del curador. c) Cuando no se han observado las formalidades establecidas para ciertos actos por disposiciones especiales de la ley (art 1348)

9 2º.- La declaratoria de nulidad tiene efecto retroactivo. El contrato se considera nulo desde que se celebró y no desde que fue declarada dicha nulidad. 3º.- El incapaz no puede ser obligado a cumplir, aun cuando todavía no se hubiera declarado la nulidad del contrato (art 1346) 4º.- El incapaz tiene acción para repetir las prestaciones que hubiere efectuado en el cumplimiento del contrato. 5º.- El incapaz queda obligado a restituir las prestaciones que en virtud del cumplimiento del contrato hubiese recibido de la otra parte, pero solo hasta el límite en que dichas prestaciones se hubiesen convertido en su provecho. (art 1349).

10 EL CONSENTIMIENTO VALIDO Implica que las manifestaciones de voluntad de las partes contratantes estén exentas de irregularidades, anormalidades o vicios que invaliden el consentimiento otorgado por ellas. El estudio de las causas, motivos o circunstancias capaces de anular el consentimiento otorgado por las partes contratantes ha sido objeto de largo y profundo estudio por la doctrina, que para ello ha estructurado la teoría sobre vicios del consentimiento. La teoría de los vicios del consentimiento tiene por objeto determinar en primer termino cuales circunstancias son aquellas suficientes para invalidar dicho consentimiento, y en segundo lugar, estudiar los efectos que dichas circunstancias producen sobre el contrato celebrado por las partes. En general los vicios del consentimiento son: el error, el dolo y la violencia (art 1142) y art 1146).

Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2016.

Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2016. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: DERECHO CIVIL I (PERSONAS) Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2016. UNIDAD II SUJETOS

Más detalles

Continuación ACTOS Y HECHOS JURÍDICOS. Capacidad Representación Nulidades.

Continuación ACTOS Y HECHOS JURÍDICOS. Capacidad Representación Nulidades. Continuación ACTOS Y HECHOS JURÍDICOS. Capacidad Representación Nulidades. Prof. Daniel W. Chaves Universidad de la República - CCEE. Derecho Civil Primer Año Regional Este EVA CCEE - DERECHOS RESERVADOS.

Más detalles

Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2016.

Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2016. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: DERECHO CIVIL I (PERSONAS) Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2016. UNIDAD II SUJETOS

Más detalles

Personalidad jurídica= titular de derechos y obligaciones. Persona. Sujeto de Derecho

Personalidad jurídica= titular de derechos y obligaciones. Persona. Sujeto de Derecho TEMA 6: PERSONA, FAMILIA, HERENCIA Y DONACIÓN. I. PERSONA Personalidad jurídica= titular de derechos y obligaciones Persona Sujeto de Derecho Persona física o personas naturales Persona Jurídica, se la

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES II. Maracaibo, 2013.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES II. Maracaibo, 2013. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES II MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2013. LA TEORIA DE LOS VICIOS DEL CONSENTIMIENTO

Más detalles

Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2016.

Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2016. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: DERECHO CIVIL I (PERSONAS) Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2016. UNIDAD II SUJETOS

Más detalles

LAS INCAPACIDADES LA REPRESENTACION

LAS INCAPACIDADES LA REPRESENTACION LAS INCAPACIDADES LA REPRESENTACION Estudiantes: Juan Gonzalo Henao Henao Andrés Felipe Hernández Buitrago Docente: Guillermo León. 1 INCAPACIDADES CAPACIDAD: Posibilidad jurídica de ser titular de derechos

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO. Maracaibo, 2013.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO. Maracaibo, 2013. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES II EFECTOS DEL CONTRATO UNIDAD II (TEMA 1) MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2013.

Más detalles

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA AUTORIZACIÓN O APROBACIÓN JUDICIAL DEL RECONOCIMIENTO DE LA FILIACIÓN NO MATRIMONIAL ÍNDICE I.

Más detalles

1. Principios Constitucionales y legales aplicables a los contratos: Principio de la Función Social y ecológica

1. Principios Constitucionales y legales aplicables a los contratos: Principio de la Función Social y ecológica 1. Principios Constitucionales y legales aplicables a los contratos: Intervencionismo Estatal Protección de derechos fundamentales Principio de la Función Social y ecológica Principio de protección de

Más detalles

LOS CARGOS TUTELARES CON ARREGLO AL CÓDIGO CIVIL ESPAÑOL

LOS CARGOS TUTELARES CON ARREGLO AL CÓDIGO CIVIL ESPAÑOL LOS CARGOS TUTELARES CON ARREGLO AL CÓDIGO CIVIL ESPAÑOL 1. LA INCAPACITACIÓN Máxima limitación a la capacidad de obrar de la persona que admite nuestro ordenamiento jurídico. Se caracteriza por ser susceptible

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEXCOCO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEXCOCO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEXCOCO LICENCIATURA EN CONTADURÍA FUNDAMENTOS DE DERECHO UNIDAD DE COMPETENCIA 1 «CONCEPTOS FUNDAMENTALES» MTRO. JUAN CARLOS RAMOS CORCHADO

Más detalles

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #7 Derecho de sucesión. Parte III.

Derecho Civil, Bienes y Sucesiones. SESIÓN #7 Derecho de sucesión. Parte III. Derecho Civil, Bienes y Sucesiones SESIÓN #7 Derecho de sucesión. Parte III. Contextualización En qué casos un testamento puede ser declarado nulo? En la Figura 1 podemos observar cuando un testamento

Más detalles

Ciudadano: DR. REYES RIVAS SERVICIO AUTÓNOMO DE VIALIDAD DEL ESTADO ZULIA (SAVIEZ) Su Despacho.-

Ciudadano: DR. REYES RIVAS SERVICIO AUTÓNOMO DE VIALIDAD DEL ESTADO ZULIA (SAVIEZ) Su Despacho.- Ciudadano: DR. REYES RIVAS SERVICIO AUTÓNOMO DE VIALIDAD DEL ESTADO ZULIA (SAVIEZ) Su Despacho.- Honorable Doctor: Luego de saludarlo, la presente tiene por objeto responder a la solicitud de elaborar

Más detalles

CODIGO CIVIL ARGENTINO INDICE DE CONTENIDO (*)

CODIGO CIVIL ARGENTINO INDICE DE CONTENIDO (*) CODIGO CIVIL ARGENTINO INDICE DE CONTENIDO (*) (*) Para acceder al texto completo se recomienda ir a Infoleg.mecon.gov.ar Títulos Preliminares Título I - De las Leyes Título II - Del modo De contar los

Más detalles

El art. 23 LJV completa lo dispuesto en los arts. 120 y ss. CCiv en materia de filiación, diferenciando tres supuestos:

El art. 23 LJV completa lo dispuesto en los arts. 120 y ss. CCiv en materia de filiación, diferenciando tres supuestos: CIVIL. La autorización o aprobación judicial del reconocimiento de la filiación no matrimonial. Constituye una novedad la regulación del expediente para obtener la autorización o aprobación judicial del

Más detalles

1º. Los parientes en línea recta por consanguinidad o adopción (Ej. El abuelo con la nieta, la madre con el hijo )

1º. Los parientes en línea recta por consanguinidad o adopción (Ej. El abuelo con la nieta, la madre con el hijo ) Qué personas no pueden contraer matrimonio? 1º. Los menores de edad no emancipados. 2º. Los que estén ligados con vínculo matrimonial (Ej. Los casados no pueden volver a contraer matrimonio mientras no

Más detalles

Tipos de personas, Capacidad, Domicilio y Vecindad

Tipos de personas, Capacidad, Domicilio y Vecindad Tipos de personas, Capacidad, Domicilio y Vecindad Naturales Art.29 El nacimiento determina la personalidad; pero el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables, siempre

Más detalles

Dra. Claudia M Alvarado H. Abg.

Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: DERECHO DE LA NIÑEZ Y A ADOLESENCIA Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2018 DERECHOS,

Más detalles

DESIGNACIÓN DE CURADOR EN PREVISIÓN DE UNA FUTURA INCAPACIDAD

DESIGNACIÓN DE CURADOR EN PREVISIÓN DE UNA FUTURA INCAPACIDAD CÁMARA DE SENADORES SECRETARÍA DIRECCIÓN GENERAL XLVIIª Legislatura Cuarto Período COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN Carpetas: 1339/2013 Distribuido: 2450/2013 Anexo: I DESIGNACIÓN DE CURADOR EN PREVISIÓN

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: FUNDA0ENTOS DE DERECHO PUBLICO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: FUNDA0ENTOS DE DERECHO PUBLICO REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: FUNDA0ENTOS DE DERECHO PUBLICO Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2016. Concepto Es

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES GUIA EXAMENES PREPARATORIOS CIVIL I

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES GUIA EXAMENES PREPARATORIOS CIVIL I OBSERVACIÓN IMPORTANTE: La siguiente guía no excusa el deber de todo futuro abogado de mantenerse actualizado en la legislación nacional e internacional, así como en la evolución jurisprudencial y doctrinal.

Más detalles

TEMARIO GRADO DERECHO CIVIL - UBO ============================================================

TEMARIO GRADO DERECHO CIVIL - UBO ============================================================ TEMARIO GRADO DERECHO CIVIL - UBO 1.- La Teoría del Acto Jurídico: - Estructura del acto jurídico, requisitos, clasificación. - Principio de la autonomía de la voluntad. - El consentimiento. - Los vicios

Más detalles

ARTICULO 316. <Artículo derogado por el artículo 70 del Decreto 2820 de 1974.>

ARTICULO 316. <Artículo derogado por el artículo 70 del Decreto 2820 de 1974.> ARTICULO 316. Notas de vigencia - Artículo derogado por el artículo 70 del Decreto 2820 de 1974, publicado en el Diario Oficial No. 34.249

Más detalles

CÓDIGO FAMILIAR DEL ESTADO DE SINALOA

CÓDIGO FAMILIAR DEL ESTADO DE SINALOA CÓDIGO FAMILIAR DEL ESTADO DE SINALOA INDICE DISPOSICIONES PRELIMINARES LIBRO PRIMERO. DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y FAMILIA TÍTULO PRIMERO. DE LAS PERSONAS NATURALES CAPÍTULO II. DERECHO DE LA PERSONA A LA

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES II. Maracaibo, 2013.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES II. Maracaibo, 2013. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES II MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2013. LA CAUSA: 1. Definición: La causa es uno

Más detalles

2.1.- Contenido del Derecho Civil:

2.1.- Contenido del Derecho Civil: 2.- DERECHO CIVIL 2.1.- Contenido del Derecho Civil: 2.2.- La persona: a) Fuentes del Derecho: art. 1CC b) Persona c) Obligaciones y contratos d) Familia: matrimonio, filiación e) Sucesiones 2.2.1.- Concepto

Más detalles

Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2016.

Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2016. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: DERECHO CIVIL I (PERSONAS) Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2016. PROGRAMA 1er Corte

Más detalles

Sucesiones herencia partición adjudicación

Sucesiones herencia partición adjudicación La herencia es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte de su titular; constituye una universalidad jurídica constituida a partir de la muerte del autor de la sucesión,

Más detalles

GUIA SOBRE LA CAPACIDAD DE CONTRATACION EN EL DERECHO MERCANTIL

GUIA SOBRE LA CAPACIDAD DE CONTRATACION EN EL DERECHO MERCANTIL GUIA SOBRE LA CAPACIDAD DE CONTRATACION EN EL DERECHO MERCANTIL A) Capacidad de los contratantes Capacidad general para contratar -Frente al anterior criterio subjetivo centrado en la fi gura del mercader

Más detalles

ELESTADOD. ORGANO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO (Correspondencia de Segunda Clase Reg. DGC-NUM. O Marzo 05 de Tel. Fax.

ELESTADOD. ORGANO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO (Correspondencia de Segunda Clase Reg. DGC-NUM. O Marzo 05 de Tel. Fax. ', ELESTADOD A ORGANO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO (Correspondencia de Segunda Clase Reg. DGC-NUM. O 16 0463 Marzo 05 de 1982. Tel. Fax.717-21-70) Tomo CVII 3ra. Epoca Culiacán, Sin., Viernes 19 de

Más detalles

EL CONTRATO LCDA. WALESKA MARTÍNEZ CENTENO, LL.M., M.H.S.A. COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE SERVICIOS DE SALUD 18 DE FEBRERO DE 2016

EL CONTRATO LCDA. WALESKA MARTÍNEZ CENTENO, LL.M., M.H.S.A. COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE SERVICIOS DE SALUD 18 DE FEBRERO DE 2016 EL CONTRATO LCDA. WALESKA MARTÍNEZ CENTENO, LL.M., M.H.S.A. COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE SERVICIOS DE SALUD 18 DE FEBRERO DE 2016 AGENDA PRE PRUEBA INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN Y DISCUSIÓN POST PRUEBA PREGUNTAS

Más detalles

LIBRO PRIMERO. De las personas

LIBRO PRIMERO. De las personas LIBRO PRIMERO De las personas SECCION PRIMERA De las personas en general Título 1. Personas jurídicas art.30 a 50. Título 2. Personas de existencia visible art.51 a 62. Título 3. Personas por nacer art.63

Más detalles

CHARLA INCAPACITACIÓN Y TUTELA DE LAS PERSONAS MAYORES

CHARLA INCAPACITACIÓN Y TUTELA DE LAS PERSONAS MAYORES G A B I N E T E J U R Í D I C O L E T E & A S O C I A D O S I R A T X E L E T E S A L S A M E N D I L U I S M ª P E R E Z M A R T Í N ESTANISLAO I. POLANCOS FERNÁNDEZ CHARLA INCAPACITACIÓN Y TUTELA DE

Más detalles

Reglamento de Traslados

Reglamento de Traslados Reglamento de Traslados Visto: La Constitución de la República Dominicana. Visto: Las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, aprobadas por el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención

Más detalles

AUTORIZA EL ESTABLECIMIENTO DE EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

AUTORIZA EL ESTABLECIMIENTO DE EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : LEY-19857 Fecha de Publicación : 11.02.2003 Fecha de Promulgación

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS PUBLICITARIOS. Derecho de la Publicidad

ASPECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS PUBLICITARIOS. Derecho de la Publicidad ASPECTOS GENERALES DE LOS CONTRATOS PUBLICITARIOS Derecho de la Publicidad Mayo, 2016 ÍNDICE I. RÉGIMEN LEGAL II. DISPOSICIONES GENERALES III. PERFECCIÓN DEL CONTRATO PUBLICITARIO IV. ELEMENTOS DEL CONTRATO

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES II. Maracaibo, 2013.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES II. Maracaibo, 2013. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES II MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2013. Negocio Jurídico: Es el acto en virtud

Más detalles

LIBRO PRIMERO PARTE GENERAL TITULO I - PERSONAS HUMANAS

LIBRO PRIMERO PARTE GENERAL TITULO I - PERSONAS HUMANAS LEY 26.994/14 CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL DE LA NACION LIBRO PRIMERO PARTE GENERAL TITULO I - PERSONAS HUMANAS Capítulo II - Capacidad Comentario de JUAN PABLO OLMO Fuente: Código Civil y Comercial de la

Más detalles

REPRESENTACIÓN EN EL NEGOCIO JURÍDICO. Conclusiones foro 3 CUNOR TEMA B

REPRESENTACIÓN EN EL NEGOCIO JURÍDICO. Conclusiones foro 3 CUNOR TEMA B REPRESENTACIÓN EN EL NEGOCIO JURÍDICO Conclusiones foro 3 CUNOR TEMA B PREGUNTAS DEL FORO TEMA B 1. TERMINOLOGÍA NEGOCIAL: Es correcto usar la expresión "Administrador único y representante legal" en materia

Más detalles

BOLETÍN Nº INEFICACIA DEL ACTO JURÍDICO ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL. Dr. Javier Abad Herrera Villar. Vocal Superior de la Sala Civil

BOLETÍN Nº INEFICACIA DEL ACTO JURÍDICO ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL. Dr. Javier Abad Herrera Villar. Vocal Superior de la Sala Civil Corte Superior de Justicia de Huaura BOLETÍN Nº 06-2009 Corte Superior de Justicia de Huaura INEFICACIA DEL ACTO JURÍDICO ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL Dr. Javier Abad Herrera Villar Vocal Superior de la Sala

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN. Concepto. Utilidad LA REPRESENTACIÓN By E r m o Q u i s b e r t

LA REPRESENTACIÓN. Concepto. Utilidad LA REPRESENTACIÓN By E r m o Q u i s b e r t 2010 LA REPRESENTACIÓN By E r m o Q u i s b e r t LA REPRESENTACIÓN... 1 Concepto...1 Utilidad...1 Clases de representación...2 Requisitos...3 Fuentes de la representación...4 La Representación sin poder...4

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias Jurídicas Carrera de Abogacía PROGRAMA DE EXAMEN DERECHO CIVIL I 1º año Comisión B Año 2015 BOLILLA I: 1. Concepto de Derecho. Fuentes del Derecho. Derecho

Más detalles

Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2016.

Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2016. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: DERECHO CIVIL I (PERSONAS) Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2016. UNIDAD II SUJETOS

Más detalles

REPRESENTACIÓN, PODER Y MANDATO. Lic. Nancy Rubi Cruz Toxtega Agosto del 2017

REPRESENTACIÓN, PODER Y MANDATO. Lic. Nancy Rubi Cruz Toxtega Agosto del 2017 REPRESENTACIÓN, PODER Y MANDATO Lic. Nancy Rubi Cruz Toxtega Agosto del 2017 www.actualizandome.com DE DÓNDE NACE LA NECESIDAD DE LA REPRESENTACIÓN? PERMITE EL DON DE LA UBICUIDAD PARA ASÍ MULTIPLICARNOS

Más detalles

REGIMEN DE LOS CONTRATOS EN GENERAL EN EL CODIGO CIVIL Y COMECIAL

REGIMEN DE LOS CONTRATOS EN GENERAL EN EL CODIGO CIVIL Y COMECIAL REGIMEN DE LOS CONTRATOS EN GENERAL EN EL CODIGO CIVIL Y COMECIAL Aspectos generales El CCC regula los Contratos en particular en el Título IV, del Libro Tercero (Derechos Personales), en 31 capítulos,

Más detalles

Dra. Claudia M Alvarado H. Abg.

Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: DERECHO DE LA NIÑEZ Y A ADOLESENCIA Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2018 GENERALIDADES

Más detalles

CÁPSULA JURÍDICA # TRES DERECHO ECLESIÁSTICO Nulidad Matrimonial INTRODUCCIÓN

CÁPSULA JURÍDICA # TRES DERECHO ECLESIÁSTICO Nulidad Matrimonial INTRODUCCIÓN CÁPSULA JURÍDICA # TRES DERECHO ECLESIÁSTICO Nulidad Matrimonial INTRODUCCIÓN La mayoría de los mexicanos, nos casamos bajo las 2 leyes : civil y eclesiástica. Si posteriormente, por alguna razón decidimos

Más detalles

INDICE Capitulo I. Derecho Civil Interpretación de las Normas Jurídicas Capitulo II. Personalidad Jurídica y Capacidad Capitulo III.

INDICE Capitulo I. Derecho Civil Interpretación de las Normas Jurídicas Capitulo II. Personalidad Jurídica y Capacidad Capitulo III. INDICE Introducción 1 Capitulo I. Derecho Civil 7 Derecho 9 El Derecho y la moral 12 Derecho objetiva y Derecho subjetivo 13 Características del Derecho Objetivo 15 Clasificación de las fuentes del derecho

Más detalles

INSTITUCIONES DEL DERECHO PRIVADO I

INSTITUCIONES DEL DERECHO PRIVADO I UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1 / 6 HORAS DE CLASE PROFESORES RESPONSABLES TEÓRICAS PRÁCTICAS Abog. Florencia Bianchinoti p/semana p/cuatrim. p/semana p/cuatrim. 4 64 2

Más detalles

Glosario. Abandonar: dejar, desamparar a una persona o a una cosa o un lugar; dejar de habitar un lugar; no atender las obligaciones.

Glosario. Abandonar: dejar, desamparar a una persona o a una cosa o un lugar; dejar de habitar un lugar; no atender las obligaciones. Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Glosario Abandonar: dejar, desamparar a una persona o a una cosa o un lugar; dejar

Más detalles

ROSALIA MEJIA ROSASCO

ROSALIA MEJIA ROSASCO ENCUENTRO TOMA DE DECISIONES CON APOYOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD: UNA ALTERNATIVA A LA INTERDICCIÓN, LA SUSTITUCIÓN DE LA VOLUNTAD Y LA LIMITACIÓN DE DERECHOS ROSALIA MEJIA ROSASCO rosamej@gmail.com

Más detalles

DENOMINACIÓN ASIGNATURA: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO II. Cronograma de la asignatura

DENOMINACIÓN ASIGNATURA: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO II. Cronograma de la asignatura DENOMINACIÓN ASIGNATURA: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO II Cronograma de la asignatura SESIÓN DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LA SESIÓN TRABAJO DEL ALUMNO DURANTE LA SEMANA 1ª Presentación de la asignatura.

Más detalles

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA, CONCUBINATO Y MATRIMONIO EN EL DISTRITO FEDERAL

DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA, CONCUBINATO Y MATRIMONIO EN EL DISTRITO FEDERAL Definición DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA, CONCUBINATO Y MATRIMONIO EN EL DISTRITO FEDERAL SOCIEDADES DE CONVIVENCIA CONCUBINATO MATRIMONIO La Sociedad de Convivencia es un Las

Más detalles

TEMA III. "Persona, Familia y Sucesiones. Experiencias en Ibero América. (28-31 de Mayo de 2012, Madrid, España)

TEMA III. Persona, Familia y Sucesiones. Experiencias en Ibero América. (28-31 de Mayo de 2012, Madrid, España) 1 TEMA III "Persona, Familia y Sucesiones. Experiencias en Ibero América. (28-31 de Mayo de 2012, Madrid, España) Coordinador Internacional: Francisco Javier Arce Gargollo, México. INTRODUCCIÓN El enfoque

Más detalles

LA CAPACIDAD. Luis Moisset de Espanés (*) Pilar Hiruela de Fernández (**)

LA CAPACIDAD. Luis Moisset de Espanés (*) Pilar Hiruela de Fernández (**) Derecho y Cambio Social LA CAPACIDAD Luis Moisset de Espanés (*) Pilar Hiruela de Fernández (**) Fecha de publicación: 01/07/2012 A. CONCEPTO DE CAPACIDAD. La capacidad, en un sentido genérico, es la aptitud

Más detalles

Sucesiones y herencias. abc de la justicia

Sucesiones y herencias. abc de la justicia Sucesiones y herencias 6 abc de la justicia JUSTIZIA, LAN ETA GIZARTE SEGURANTZA SAILA Justizia Administrazioarekiko Harremanetarako Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Dirección

Más detalles

3ª parte INSTITUTOS DE PROTECCIÓN DE LOS INCAPACES LA CURATELA

3ª parte INSTITUTOS DE PROTECCIÓN DE LOS INCAPACES LA CURATELA 3ª parte INSTITUTOS DE PROTECCIÓN DE LOS INCAPACES LA CURATELA CONCEPTO La curaduría general es un cargo impuesto a alguien para la protección de la persona y los bienes del mayor de edad declarado incapaz.

Más detalles

INDICE. Capitulo I. El derecho civil Nociones y ubicación del derecho civil

INDICE. Capitulo I. El derecho civil Nociones y ubicación del derecho civil INDICE Capitulo I. El derecho civil Nociones y ubicación del derecho civil 1 I. preliminares 1º acepciones de la palabra Derecho 2º Principales divisiones del derecho objetivo 2 II. evolución histórica

Más detalles

POSESION HEREDITARIA

POSESION HEREDITARIA POSESION HEREDITARIA Concepto: Es el reconocimiento de la calidad de heredero. Dicho reconocimiento a veces puede ser de pleno derecho o se necesita la declaración del magistrado. Es la investidura de

Más detalles

Derecho Civil I. Objetivos Generales

Derecho Civil I. Objetivos Generales Derecho Civil I Objetivos Generales 1.- Crear en el estudiante conciencia acerca de la importancia del conocimiento de la disciplina, a los efectos de su formación profesional. 2.- Que el alumno comprenda

Más detalles

DIFERENCIAS ENTRE PATRIA POTESTAD, TUTELA Y CURATELA. EL DEFENSOR JUDICIAL Y OTRAS FIGURAS

DIFERENCIAS ENTRE PATRIA POTESTAD, TUTELA Y CURATELA. EL DEFENSOR JUDICIAL Y OTRAS FIGURAS DIFERENCIAS ENTRE PATRIA POTESTAD, TUTELA Y CURATELA. EL DEFENSOR JUDICIAL Y OTRAS FIGURAS INSTITUCIONES DE PROTECCIÓN DE MENORES CONCEPTO - Es una figura jurídica que rige las relaciones entre padres

Más detalles

Qué es el Estado Civil? Qué es el Certificado de Soltería? Cómo se Obtiene?. ESTADO CIVIL CERTIFICADO DE SOLTERÍA

Qué es el Estado Civil? Qué es el Certificado de Soltería? Cómo se Obtiene?. ESTADO CIVIL CERTIFICADO DE SOLTERÍA Qué es el Estado Civil? Qué es el Certificado de Soltería? Cómo se Obtiene?. ESTADO CIVIL CERTIFICADO DE SOLTERÍA Estado Civil Es la calidad o posición permanente, en la mayoría de los casos, que ocupa

Más detalles

CUESTIONES QUÉ DEBES CONOCER SOBRE HERENCIAS Y TESTAMENTOS. Se heredan bienes, derechos y obligaciones (también deudas)

CUESTIONES QUÉ DEBES CONOCER SOBRE HERENCIAS Y TESTAMENTOS. Se heredan bienes, derechos y obligaciones (también deudas) CUESTIONES QUÉ DEBES CONOCER SOBRE HERENCIAS Y TESTAMENTOS CODIGO CIVIL ART. 657 y ss CUESTIONES GENERALES Sucesión y transmisión Se heredan bienes, derechos y obligaciones (también deudas) Sucesión testada

Más detalles

Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2015.

Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2015. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2015.

Más detalles

DERECHO DE FAMILIA UNIDAD 5: LA PATRIA POTESTAD. Lic. Francisco Javier Sosa Santana.

DERECHO DE FAMILIA UNIDAD 5: LA PATRIA POTESTAD. Lic. Francisco Javier Sosa Santana. DERECHO DE FAMILIA UNIDAD 5: LA PATRIA POTESTAD Lic. Francisco Javier Sosa Santana. UNIDAD III. LOS ALIMENTOS Y LA OBLIGACION ALIMENTARIA CONTENIDO: 5.1. CONCEPTO 5.2. SUJETOS 5.3. EFECTOS 5.4. EXCUSA,

Más detalles

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA LEY 15/2015 DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL INTERVENCIÓN JUDICIAL EN RELACIÓN CON LA PATRIA POTESTAD ÍNDICE I. FICHA NORMATIVA... Pág. 3-4

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES II MEDIOS DE TÉRMINACIÓN DE LOS CONTRATOS UNIDAD II (TEMA 5) MSc. Claudia M Alvarado H. Abg.

Más detalles

Fundamentos: Propuesta de modificación: 1. Modificación al artículo Legitimarios.

Fundamentos: Propuesta de modificación: 1. Modificación al artículo Legitimarios. El Proyecto de Ley que modifica el Código Civil, declarando incapaz de suceder al difunto, a quien ejerce violencia con el adulto mayor, identificado con el Boletín Nº 8528-32, propone, en términos generales,

Más detalles

Incapacidad y tutela. Morlans 13, bajo Donostia Tel

Incapacidad y tutela. Morlans 13, bajo Donostia Tel Incapacidad y tutela Morlans 13, bajo 20009 Donostia Tel. 943 468 956 idazkari@hurkoa.eus www.hurkoa.eus Qué es la modificación legal de la capacidad? Desde su nacimiento toda persona es titular de derechos

Más detalles

Decreto del Presidente de la República Popular de China. No. 36

Decreto del Presidente de la República Popular de China. No. 36 Decreto del Presidente de la República Popular de China No. 36 Se promulga en el acto que la Ley de la República Popular de China sobre las Leyes Aplicables a las Relaciones Civiles con Elementos de Extranjería

Más detalles

Capítulo noveno El parentesco

Capítulo noveno El parentesco Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo noveno se refiere a los vínculos, reconocidos jurídicamente, entre miembros

Más detalles

INDICE. Dedicatoria 7 Agradecimiento 9 Prólogo a la Primera Edición 11 Liminar 19 Capitulo I.

INDICE. Dedicatoria 7 Agradecimiento 9 Prólogo a la Primera Edición 11 Liminar 19 Capitulo I. INDICE Dedicatoria 7 Agradecimiento 9 Prólogo a la Primera Edición 11 Liminar 19 Capitulo I. 21 El Fideicomiso en el Derecho Romano I.1. El Fideicomiso romano 21 I.2. La fiducia 24 I.3. La fiducia romana

Más detalles

«Artículo 97. Son atribuciones del Procurador:

«Artículo 97. Son atribuciones del Procurador: Ciudadano: Dr. ASDRÚBAL QUINTERO. Procurador del Estado Zulia. Su Despacho.- Honorable Procurador. Luego de saludarle, la presente tiene por objeto enviarle dictamen elaborado por esta Consultoría Jurídica,

Más detalles

Naturaleza Jurídica. Regulación del Arbitraje (Leyes Nacionales) ARBITRAJE. Pedro Alberto Jedlicka. Facultades Jurisdiccionales de los árbitros:

Naturaleza Jurídica. Regulación del Arbitraje (Leyes Nacionales) ARBITRAJE. Pedro Alberto Jedlicka. Facultades Jurisdiccionales de los árbitros: ARBITRAJE Naturaleza Jurídica Facultades Jurisdiccionales de los árbitros: De forma inmediata por la voluntad de las partes que los designan como jueces para resolver un caso concreto. De forma mediata

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: FUNDA0ENTOS DE DERECHO PUBLICO

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: FUNDA0ENTOS DE DERECHO PUBLICO REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA DERECHO ASIGNATURA: FUNDA0ENTOS DE DERECHO PUBLICO Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2016. Cuando se

Más detalles

CURSO DE AGENTE INMOBILIARIO Y GESTIÓN DE LA PROPIEDAD

CURSO DE AGENTE INMOBILIARIO Y GESTIÓN DE LA PROPIEDAD CURSO DE AGENTE INMOBILIARIO Y GESTIÓN DE LA PROPIEDAD MÓDULO Nº 2 LA COMPRAVENTA Textos reconocidos oicialmente por la Asociación Profesional de Administradores y Gestores Inmobiliarios CAMPUS SUPERIOR

Más detalles

La contratación de familiares directos del Trabajador Autónomo

La contratación de familiares directos del Trabajador Autónomo La contratación de familiares directos del Trabajador Autónomo Una de las preguntas que más habitualmente realizan los clientes a sus los asesores, gestores o abogados se refiere a si es posible contratar

Más detalles

DERECHO DE FAMILIA. El Derecho de familia comprende la regulación del matrimonio, la filiación y la tutela.

DERECHO DE FAMILIA. El Derecho de familia comprende la regulación del matrimonio, la filiación y la tutela. DERECHO DE FAMILIA El Derecho de familia comprende la regulación del matrimonio, la filiación y la tutela. *Matrimonio: se regulan su celebración, los efectos personales y patrimoniales del mismo, las

Más detalles

GLOSARIO CONTRATOS. Acción estimatoria: Rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos.

GLOSARIO CONTRATOS. Acción estimatoria: Rebajar una cantidad proporcional del precio, a juicio de peritos. GLOSARIO CONTRATOS Aceptación: Manifestación del consentimiento a los términos ofrecidos, expresada en la forma requerida o autorizada sin condición alguna. Acción estimatoria: Rebajar una cantidad proporcional

Más detalles

De la Fuente, Gómez Lacalle y Ruano Abogados, S.C.P.

De la Fuente, Gómez Lacalle y Ruano Abogados, S.C.P. CAPACIDAD E INCAPACIDAD LEGAL Inadecuación del término incapacidad, incapaz Cambio de terminología por la Convención ONU Actualmente, procedimiento de modificación de la capacidad de obrar Propuestas:

Más detalles

NULIDAD RELATIVA DEL NEGOCIO JURÍDICO. Art. 1251, 1303, , Código Civil

NULIDAD RELATIVA DEL NEGOCIO JURÍDICO. Art. 1251, 1303, , Código Civil NULIDAD RELATIVA DEL NEGOCIO JURÍDICO Art. 1251, 1303, 1304-1312, 1313-1318 Código Civil TOTAL: CLASES CLASES TOTAL: Afecta a la totalidad del negocio jurídico. CLASES TOTAL: PARCIAL: Afecta determinadas

Más detalles

INDIGNIDAD Y DESHEREDACIÓN. Proyecto 2012

INDIGNIDAD Y DESHEREDACIÓN. Proyecto 2012 INDIGNIDAD Y DESHEREDACIÓN Proyecto 2012 Indignidad La indignidad es una sanción en virtud de la cual el heredero, que ha incurrido en determinadas ofensas contra el difunto, queda privado de la herencia

Más detalles

NEGOCIO JURÍDICO E INSTRUMENTO PÚBLICO

NEGOCIO JURÍDICO E INSTRUMENTO PÚBLICO NEGOCIO JURÍDICO E INSTRUMENTO PÚBLICO HECHOS Son Qué sucesos, tienen en acontecimientos común? de las personas y de la naturaleza SIN RELEVANCIA JURÍDICA. 2/3/2016 M.Sc. Viviana Vega 2 HECHOS Sucesos,

Más detalles

LISTA OFICIAL DE CURADORES Y AUXILIARES JUDICIALES

LISTA OFICIAL DE CURADORES Y AUXILIARES JUDICIALES República de Panamá Órgano Judicial CENDOJ Sección de Investigación y Estudio de la Legislación Judicial LISTA OFICIAL DE CURADORES Y República de Panamá Órgano Judicial CENDOJ Sección de Investigación

Más detalles

INDICE I. Derecho II. División General del Derecho III. Derecho como Ciencia y Grados del Conocimiento IV. Fines del Derecho V.

INDICE I. Derecho II. División General del Derecho III. Derecho como Ciencia y Grados del Conocimiento IV. Fines del Derecho V. INDICE Dedicatoria 9 Agradecimientos 11 Los Mandamientos del Abogado 15 La Dama Ciega de la Justicia 17 Prólogo 27 Presentación 31 I. Derecho 1. Generalidades 35 2. Derecho, Hombre my Sociedad 35 3. Origen

Más detalles

SUMARIO CÓDIGO FAMILIAR PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS CÓDIGO PROCESAL FAMILIAR PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS

SUMARIO CÓDIGO FAMILIAR PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS CÓDIGO PROCESAL FAMILIAR PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS 5 SUMARIO CÓDIGO FAMILIAR PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS CÓDIGO PROCESAL FAMILIAR PARA EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MORELOS LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MORELOS 7 CÓDIGO FAMILIAR

Más detalles

La compraventa internacional J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z.

La compraventa internacional J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z. La compraventa internacional J U A N G A B R I E L A L P Í Z A R M É N D E Z. Compraventa internacional de mercancías La compraventa internacional de mercancías se rige por las normas contenidas en la

Más detalles

QUE ES UN COMERCIANTE PERSONA FISICA Y MORAL

QUE ES UN COMERCIANTE PERSONA FISICA Y MORAL QUE ES UN COMERCIANTE PERSONA FISICA Y MORAL La Ley se refiere a individuos y por tales debe considerarse tanto al comerciante individual como a la sociedad comercial. En el primer caso, el comerciante

Más detalles

Cuándo se extingue el régimen de participación? 1º. Por las mismas causas por las cuales se extingue o puede extinguir la sociedad de gananciales;

Cuándo se extingue el régimen de participación? 1º. Por las mismas causas por las cuales se extingue o puede extinguir la sociedad de gananciales; En qué consiste el régimen de participación? Es un régimen económico matrimonial que funciona como el régimen de separación de bienes, teniendo cada cónyuge la libre administración y disposición de los

Más detalles

Unidad 21. La tutela

Unidad 21. La tutela Unidad 21 La tutela La tutela es una institución jurídica que ha sido considerada para o casi familiar, sustituta de la patria potestad, cuyo objeto es el cuidado y representación de los menores no emancipados

Más detalles

Capítulo cuarto Nulidad del matrimonio

Capítulo cuarto Nulidad del matrimonio Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Capítulo cuarto Nulidad del matrimonio La nulidad es una forma de terminación del

Más detalles

DECRETO 2463 DE 1981

DECRETO 2463 DE 1981 DECRETO 2463 DE 1981 (Septiembre 8) Diario Oficial No 35.862, del 14 de octubre de 1981 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Por el cual se determina el régimen de inhabilidades, incompatibilidades

Más detalles

MANDATO, REPRESENTACION Y PODER

MANDATO, REPRESENTACION Y PODER MANDATO, REPRESENTACION Y PODER D E L C Ó D I G O C I V I L A L P R O Y E C T O D E C Ó D I G O C I V I L Y C O M E R C I A L DR. NORBERTO RAFAEL BENSEÑOR REPRESENTACION La Representación es un medio que

Más detalles

l TRODUCCION.\L DERECHO MEXICAl\0 Derecho Civil

l TRODUCCION.\L DERECHO MEXICAl\0 Derecho Civil l TRODUCCION.\L DERECHO MEXICAl\0 Derecho Civil INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURIDICAS SERIE A. Fuentes b) Textos y estudios legislativos, núm. 39 INTRODUCCION AL DERECHO MEXICANO DERECHO CIVIL por Jorge

Más detalles

Temas 3 y 6. El lenguaje de los contratos y de la propiedad inmobiliaria

Temas 3 y 6. El lenguaje de los contratos y de la propiedad inmobiliaria Temas 3 y 6. El lenguaje de los contratos y de la propiedad inmobiliaria Profª. Elisa Barrajón López Elisa.Barrajon@ua.es Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO. Maracaibo, 2013.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO. Maracaibo, 2013. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS ESCUELA DE DERECHO OBLIGACIONES II TEORÍA DE LAS NULIDADES UNIDAD II (TEMA 6) MSc. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, 2013.

Más detalles