QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?"

Transcripción

1

2

3 QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? Es el estudio científico del comportamiento y los procesos mentales. Proveniente de dos voces griegas, la etimología de la palabra (significado) es: tratado del alma. Psijó Psiquis: Alma Logos: Tratado Y las motivaciones, emociones y procesos de la voluntad?

4 PRINCIPIOS DE LA PSICLOGIA Principio del Determinismo: Este principio, también formulado de la siguiente manera: la imagen psíquica se determina por el modo y las condiciones de vida del individuo, se denomina Principio del Determinismo porque el énfasis se hace en que el origen de la imagen se halla en las condiciones de vida. El hombre piensa como vive, acuñaron los clásicos y esta es una premisa dialéctica que refleja la unidad entre lo que es interno al sujeto y lo que es externo a él. Las causas externas actúan a través de las condiciones internas, las cuales a su vez se forman como resultado de los influjos externos.

5 Principio de la unidad psiquis, actividad y comunicación: La psiquis se forma, se desarrolla y expresa en los sistemas de actividad y comunicación en que se encuentra inmerso el individuo, la dinámica de los procesos y estados psíquicos del hombre, dependen en esencia de la actividad y las condiciones, medios y métodos de comunicación con otras personas, a través de las cuales adquieren conocimientos, desarrollan opiniones, gustos, intereses, valoran a los demás y a sí mismo.

6 La actividad y la comunicación son fuentes del desarrollo psíquico. Así Rubistein, destacado psicólogo ruso expreso:... los conocimientos no sólo se forman en la actividad, sino que también se manifiestan en ella y al mismo tiempo la regulan.

7 Principio de la naturaleza social de la psiquis humana. Las características cualitativamente superiores del psiquismo humano, se deben al hecho de ser el hombre un ser social. El desarrollo alcanzado por el hombre, está determinado por leyes históricas- sociales, este principio resume los anteriores.

8 RAMAS DE LA PSICOLOGÍA Psicología de desarrollo: examina el crecimiento y transformación de individuos desde su concepción hasta la muerte. Psicología del deporte: aplicada a la actividad atlética. Psicología Social: estudia la influencia que ejerce los pensamientos, sentimientos y acciones de la sociedad sobre los individuos. Neuropsicología clínica: estudia la relación entre factores biológicos y trastornos psicológicos. Psicología Forense: se concentra en asuntos legales, como determinar la precisión de los recuerdos de quienes han sido testigos de un delito.

9 BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA NEURONAS. Elementos básicos del comportamiento.

10

11 SENSACIÓN ABARCA LOS PROCESOS MEDIANTE LOS CUALES NUESTROS ORGANOS SENSORIALES RECIBEN LA INFORMACIÓN DEL AMBIENTE QUE NOS RODEA. PERCEPCIÓN CLASIFICACIÓN, INTERPRETACIÓN, ANALISIS E INTEGRACIÓN QUE EL CEREBRO Y LOS ORGANOS SENSORIALES HACEN DE LOS ESTIMULOS. BUENA PARTE DE NUESTRA CONDUCTA ES REFLEJO DE LA FORMA EN QUE REACCIONAMOS E INTERPRETAMOS LOS ESTÍMULOS DEL MUNDO QUE NOS RODEA.

12 Cerebro y Psiquis. Enfoque filosófico y fisiológico El complejo e inacabado tema de la interacción de la psiquis y el cerebro, es parte del problema.se equivocan los que plantean que la psiquis es una función únicamente del cerebro, el enfoque de ésta como producto directo de un órgano de base, de forma similar a como los procesos digestivos son función directa del aparato que efectúa la digestión, es característico del materialismo mecanicista. Tal punto de vista metafísico no solo es filosóficamente inconsistente, sino que es falso desde lo práctico y experimental.

13 La función principal del tejido nervioso es el reflejo, no solo unifica el funcionamiento interno del organismo, sino al mismo tiempo el vínculo con el medio exterior. Un sin número de células, tantas que si se pegaran unas con otras, cubrirían más de 4 veces la distancia de la tierra a la luna, se organizan en centros y redes nerviosas que realizan funciones especializadas y jerarquizadas, constituyendo el más maravilloso aparato de recepción, elaboración y transmisión de la información. Aún no conocemos totalmente su funcionamiento, pero si sabemos, está demostrado científicamente que el SNC es el asiento de la vida psíquica.

14 Caracterización general de la psiquis humana. Características esenciales: 1. Carácter reflejo 2. Carácter activo 3. Carácter regulador 4. Carácter individual-personal

15 Carácter reflejo: Se evidencia en el hecho de que su contenido está determinado por la realidad objetiva. Si la psiquis no constituyera un reflejo de la realidad, el contenido de las imágenes y representaciones no se correspondería con dicha realidad. La psiquis es un reflejo ideal, subjetivo de la realidad objetiva que le posibilita al organismo adaptarse convenientemente a su medio y al hombre poder transformarlo.

16 Carácter activo: La psiquis es engendrada en el proceso de la actividad del individuo mediante la cual ocurre la interacción sujeto-objeto, condición indispensable para que en el sujeto se produzca el reflejo ideal, subjetivo del objeto. La psiquis se caracteriza por ser activa. El hecho de que la psiquis solo aparezca como resultado del proceso de interacción entre el organismo que posee sistema nervioso y el medio, es un indicador de su carácter activo. Este proceso de interacción no puede ocurrir más que a través de la actividad del propio organismo que necesita desplegarla para garantizar su existencia y desarrollo, ya sea mediante una conducta adaptativa como en los animales o mediante la práctica transformadora como en el hombre.

17 Carácter regulador: La psiquis a la vez que constituye un reflejo de la realidad, posibilita la regulación de la actividad del individuo en dicha realidad. Carácter regulador de lo psíquico (Dos formas) INDUCTORA Y EJECUTORA

18 Regulación inductora Determina lo que se realiza. Nos da el para qué o el por qué de la actuación. Fenómenos psíquicos que pertenecen a esta forma: necesidades, motivos, Afectividad, voluntad, etc.

19 Regulación ejecutora Determina que lo que se realiza se cumpla a tenor de las condiciones en que se desarrolla. Nos da el Cómo de la actuación. Pertenecen a esta forma las sensaciones, percepciones, pensamiento, habilidades, hábitos, etc.

20

21 TAREA: INVESTIGAR Y ESCRIBIR DEFINICIONES DE LO SIGUINETE:

22 NATURALEZA DE LA PSIQUIS El origen material de la psiquis nos permite comprender que no es un fenómeno material, sino producto del movimiento de la materia. El origen material de la psiquis es preciso entenderlo en un doble sentido. La psiquis es el resultado de la materia con un nivel especial de organización y desarrollo: el sistema nervioso. La psiquis sólo puede existir sobre la base de la actividad refleja del sistema nervioso y el proceso material de interacción entre el individuo y el medio a través de su actividad. Al ser la psiquis una imagen de la realidad, sólo en contacto con dicha realidad puede producirse la imagen de la misma.

23 La psiquis por su contenido es objetiva, pues al ser los fenómenos psíquicos, imágenes y representaciones de la realidad que surgen en el proceso de interacción material entre el individuo y el medio, el contenido de dichos fenómenos es la propia realidad, pero no en forma material, sino en forma ideal. La psiquis permite al individuo una correcta orientación y regulación de su actividad en el medio, lo que sólo puede lograrse porque el contenido de la psiquis es objetivo, es decir se corresponde adecuadamente con la realidad con la que el individuo se relaciona.

24 La psiquis por su forma es subjetiva, es el reflejo subjetivo de la realidad objetiva; es una actividad del sujeto con respecto a un objeto, que le es dado de forma parcial, limitado. El sujeto nada más abarca una parte de la realidad objetiva, aquella con la que entra en relación a través de su actividad, para convertirse en el objeto de la misma y en el reflejo de su psiquis. La subjetividad de lo psíquico consiste en que el contenido objetivo de la psiquis de cada sujeto adquiere en él una forma peculiar en dependencia de las circunstancias en las que el sujeto se relaciona con el objeto, de las características del propio objeto y de las particularidades de cada sujeto.

25 La psiquis por su existencia es ideal, es una imagen, una representación de la realidad objetiva, del mundo material. La psiquis aparece como algo distinto, contrapuesto a lo material. No es lo mismo la imagen de una cosa, que la cosa en sí misma.

Cuestionario de estudio de Psicología

Cuestionario de estudio de Psicología Cuestionario de estudio de Psicología Alumno (a): N. L.: Profesora: Elizabeth Mora Fecha: Grado: _6º. Grupo: El Cuestionario de estudio no implica que el contenido será igual al examen. El alumno cuenta

Más detalles

TEMA 2: PERSONALIDAD. Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo

TEMA 2: PERSONALIDAD. Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo TEMA 2: PERSONALIDAD Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo Asunto: La personalidad. Estructura y funciones. OBJETIVO Interpretar el comportamiento de un sujeto partiendo de la manifestación de

Más detalles

Psicología de las organizaciones y del trabajo

Psicología de las organizaciones y del trabajo Psicología de las organizaciones y del trabajo Conocida también como psicología industrial, tiene que ver con la investigación y la intervención sobre trabajadores, con el objetivo de encontrar las estrategias

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO PLANTEL NEZAHUALCOYOTL DE LA ESCUELA PREPARATORIA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO PLANTEL NEZAHUALCOYOTL DE LA ESCUELA PREPARATORIA UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO PLANTEL NEZAHUALCOYOTL DE LA ESCUELA PREPARATORIA ASIGNATURA: PSICOLOGIA Nivel medio superior (6to. Semestre) MODULO I: PSICOLOGÍA COMO CIENCIA Y SUS PROCESOS

Más detalles

A LOS RECOVECOS DE LA MENTE: PSICOLOGÍA

A LOS RECOVECOS DE LA MENTE: PSICOLOGÍA BIENVENID@S A LOS RECOVECOS DE LA MENTE: PSICOLOGÍA La Psicología, como rama del saber, tiene como objetivos básicos el autoconocimiento y la comprensión de la propia individualidad, así como de las conductas

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA LICENCIADO EN PSICOLOGÍA. CODIGO ASIGNATURA CREDITOS Anual Fundamentos de psicobiología 12

FACULTAD DE PSICOLOGÍA LICENCIADO EN PSICOLOGÍA. CODIGO ASIGNATURA CREDITOS Anual Fundamentos de psicobiología 12 1 FACULTAD DE PSICOLOGÍA LICENCIADO EN PSICOLOGÍA PRIMER CICLO PRIMER CURSO: Anual 105 - Fundamentos de psicobiología 12 101 - Historia de la psicología 6 103 - Psicología de la percepción de la atención

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN MANAGUA PROGRAMA PSICOLOGÍA GENERAL

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN MANAGUA PROGRAMA PSICOLOGÍA GENERAL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN MANAGUA PROGRAMA PSICOLOGÍA GENERAL A. INFORMACION GENERAL FACULTAD : Ciencias de la Educación y humanidades PLAN DE ESTUDIO : 1999 CODIGO FRECUENCIA SEMANAL

Más detalles

VOLUNTARISMO: PSICOLOGÍA ALEMANA

VOLUNTARISMO: PSICOLOGÍA ALEMANA SISTEMAS PSICOLÓGICOS II VOLUNTARISMO: PSICOLOGÍA ALEMANA Aproximaciones a la Psicología Científica Mg. Manuel Concha Huarcaya Ernst Heinrich Weber (1795 1878 Aportes a la Psicología Experimental Gustav

Más detalles

PERCEPCIÓN. Profesora Irene Menéndez Cátedra Psicología 4to Sociales

PERCEPCIÓN. Profesora Irene Menéndez Cátedra Psicología 4to Sociales PERCEPCIÓN Profesora Irene Menéndez Cátedra Psicología 4to Sociales QUÉ ES LA PERCEPCIÓN? Es una actividad cognitiva del organismo por la presencia física del objeto y que se efectúa a través de los sentidos.

Más detalles

Unidad 5. Afectividad e inteligencia El carácter estructurante de la afectividad en Vigotsky. Situación social del desarrollo y vivencia.

Unidad 5. Afectividad e inteligencia El carácter estructurante de la afectividad en Vigotsky. Situación social del desarrollo y vivencia. Unidad 5. Afectividad e inteligencia. 5.3. El carácter estructurante de la afectividad en Vigotsky. Situación social del desarrollo y vivencia. Bibliografía obligatoria: 5.3. - Del Cueto, J. (2015). Dos

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA Universidad de Málaga

GRADO EN PSICOLOGÍA Universidad de Málaga GRADO EN PSICOLOGÍA Universidad de Málaga GRADO EN PSICOLOGÍA Duración: 4 años. Nivel 1. Créditos: 240. Rama de conocimiento: Ciencias de la salud. El estudiante debe cursar 36 créditos de optativas. GRADO

Más detalles

UNIVERSITAT PER A MAJORS

UNIVERSITAT PER A MAJORS UNIVERSITAT PER A MAJORS DESARROLLO PSICOLÓGICO DE LA MENTE HUMANA RAQUEL FLORES BUILS UNIVERSITAT JAUME I UNIVERSITAT PER A MAJORS Sesión 1 Introducción a la Psicología ORÍGEN DEL TÉRMINO PSICOLOGÍA La

Más detalles

Correo: Psicología Clase 1. Lic Rafael Fernández Gil Movil

Correo: Psicología Clase 1. Lic Rafael Fernández Gil Movil Correo: rfgrandy@yahoo.com Psicología Clase 1 Lic Rafael Fernández Gil Movil 42813776 Conceptos Relación con otras ciencias Principios fundamentales Objetivo: Familiarizarnos con la ciencia que estudia

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 1 Nombre: Relación psicología y educación Contextualización Para qué te sirve conocer la relación que existe entre la psicología y la educación?

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. El ser humano como animal pluricelular 1.1 Nuestro organismo está formado por células 1.2 La membrana y los intercambios con el medio 1.3 El medio que rodea las células 1.4

Más detalles

TEMA 1: LA PSICOLOGÍA COMO

TEMA 1: LA PSICOLOGÍA COMO TEMA 1: LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA: OBJETO Y MÉTODO -La prehistoria de la psicología científica -Los inicios de la psicología científica -Corrientes de la psicología contemporánea -Los métodos de la psicología

Más detalles

I. Datos de identificación.

I. Datos de identificación. I. Datos de identificación. Licenciatura Mecanismos Alternos de Solución de Controversias Unidad de aprendizaje Procesos Psicológicos Clave Carga académica 2 2 4 6 Horas teóricas Horas prácticas Total

Más detalles

CONTENIDOS DE LAS MATERIAS PARA EL CURSO PREUNIVERSITARIO Y LA PRUEBA DE SUFICIENCIA ACADÉMICA

CONTENIDOS DE LAS MATERIAS PARA EL CURSO PREUNIVERSITARIO Y LA PRUEBA DE SUFICIENCIA ACADÉMICA FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE PSICOLOGIA DEPARTAMENTOS DE PSICOLOGÍA GESTION 2014 CONTENIDOS DE LAS MATERIAS PARA EL CURSO PREUNIVERSITARIO Y LA PRUEBA DE SUFICIENCIA ACADÉMICA MATERIA: INTRODUCCIÓN

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-121 Psicología Médica I Programa de la asignatura: Total de Créditos: 2 Teórico: 2 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

COLEGIO STELLA MARIS HIJAS DE JESÚS Almería PSICOLOGÍA 2º BACH CONTENIDOS

COLEGIO STELLA MARIS HIJAS DE JESÚS Almería PSICOLOGÍA 2º BACH CONTENIDOS PSICOLOGÍA 2º BACH CONTENIDOS Los contenidos de la materia se han organizado en diez unidades didácticas, que corresponden de forma muy próxima a los seis bloques enumerados en el Real Decreto 1105/2014.

Más detalles

La relación mente / cerebro

La relación mente / cerebro La relación mente / cerebro Por qué Neurociencias en la carrera de Psicología? Formación conceptual La mente está multideterminada biológica, psicológica y socialmente La psicología no puede ignorar datos,

Más detalles

PSICOLOGÍA. 2. Según la escuela conductista, la psicología debe estudiar a la conducta cómo la describe?

PSICOLOGÍA. 2. Según la escuela conductista, la psicología debe estudiar a la conducta cómo la describe? PRIMER SEMESTRE PSICOLOGÍA 1. La Psicología tiene objeto de estudio, método de análisis y es útil, así mismo ofrece procedimientos racionales y disciplinados para... porque es ciencia. 2. Según la escuela

Más detalles

BLOQUE 3: Los procesos cognitivos básicos TEMA 4: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN -La sensibilidad -Receptores sensoriales -Estímulos y sensaciones: los

BLOQUE 3: Los procesos cognitivos básicos TEMA 4: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN -La sensibilidad -Receptores sensoriales -Estímulos y sensaciones: los BLOQUE 3: Los procesos cognitivos básicos TEMA 4: SENSIBILIDAD Y PERCEPCIÓN -La sensibilidad -Receptores sensoriales -Estímulos y sensaciones: los umbrales -La percepción -Definición general -Teorías sobre

Más detalles

Unidad I. Psicología Científica

Unidad I. Psicología Científica Unidad I El surgimiento de la Psicología como ciencia. El contexto positivista. Dispersión de la Psicología. Antecedentes de la Psicología científica. Caracterización de la Psicología de Wundt: objeto

Más detalles

Introducción al estudio de la Psicología de la Motivación

Introducción al estudio de la Psicología de la Motivación TEMA 1 Introducción al estudio de la Psicología de la Motivación Introducción Psicología en el lenguaje cotidiano. La psicología como ciencia: Método que permite réplicas por otros. Pretende descubrir

Más detalles

SUMARIO: CAPACIDADES MENTALES II INTELIGENCIAS MULTIPLES II PENSAMIENTO Y CREATIVIDAD II PROCESOS COGNITIVOS II

SUMARIO: CAPACIDADES MENTALES II INTELIGENCIAS MULTIPLES II PENSAMIENTO Y CREATIVIDAD II PROCESOS COGNITIVOS II SUMARIO: CAPACIDADES MENTALES II INTELIGENCIAS MULTIPLES II PENSAMIENTO Y CREATIVIDAD II PROCESOS COGNITIVOS II La sensación es el proceso cognoscitivo más simple, es el reflejo de las cualidades aisladas

Más detalles

TEORIA SOCIO- HISTORICA MAYO 2009

TEORIA SOCIO- HISTORICA MAYO 2009 TEORIA SOCIO- HISTORICA MAYO 2009 LEV VIGOTSKY (1896 1934) Obra Y Contexto Histórico 1924: Metodología de investigación en reflexología y psicología. 1930: El instrumento y el signo en el desarrollo del

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA PROPUESTA DE CURRÍCULO EN MATERIA DEL BLOQUE DE ASIGNATURAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA MATERIA OPTATIVA OFERTADA PARA 1º DE BACHILLERATO CURSO

Más detalles

QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? Alicia Vidaurre QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? Es La ciencia del comportamiento y de la conducta psíquica de las personas QUÉ ES UNA CIENCIA? Conjunto de saberes que el hombre ha elaborado sobre aspectos que rodean

Más detalles

Profesora: MSc. María del Carmen Aguilera Hidalgo

Profesora: MSc. María del Carmen Aguilera Hidalgo Profesora: MSc. María del Carmen Aguilera Hidalgo OBJETIVO Caracterizar la conciencia y los procesos psíquicos en función de la actuación del MG SUMARIO La conciencia y el inconsciente Procesos cognoscitivos

Más detalles

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO

FORMATO CONTENIDO DE CURSO O SÍLABO 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO Facultad NUTRICIÓN Y DIETETICA Fecha de Actualización Febrero 2017 Programa NUTRICION Y DIETETICA Semestre Segundo Nombre ARTICULACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO Y EL DESARROLLO

Más detalles

La enseñanza del cuerpo humano como sistema

La enseñanza del cuerpo humano como sistema IV La enseñanza del cuerpo humano como sistema Cómplices en el proceso de la nutrición 52 Materiales para Apoyar la Práctica Educativa IV. La enseñanza del cuerpo humano como un sistema Algunas investigaciones

Más detalles

Las concepciones de Piaget y Vigotsky sobre el desarrollo del pensamiento y sus implicancias para la práctica educativa. Alberto F.

Las concepciones de Piaget y Vigotsky sobre el desarrollo del pensamiento y sus implicancias para la práctica educativa. Alberto F. sobre el desarrollo del pensamiento y sus implicancias para la práctica educativa. Sarduy J. Piaget (1896-1980) L. S. Vigotsky (1986-1934) Las concepciones sobre el desarrollo del pensamiento en Piaget

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN Grado de psicología. TEMA 1: Introducción al estudio de la psicología de la motivación

PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN Grado de psicología. TEMA 1: Introducción al estudio de la psicología de la motivación PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN Grado de psicología TEMA 1: Introducción al estudio de la psicología de la motivación QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? DESDE EL LENGUAJE COTIDIANO: aptitud que tienen muchas personas en

Más detalles

GOBIERNO DE EXTREMADURA Consejería de Educación y Cultura

GOBIERNO DE EXTREMADURA Consejería de Educación y Cultura PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. Orden de 20 de abril de 2015, (DOE. 24 de abril) Fecha: 10 de junio de 2015 DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: Nombre: DNI: I.E.S. de inscripción: I.E.S.

Más detalles

Principios de Neuropsicología

Principios de Neuropsicología Principios de Neuropsicología Principios de Neuropsicología La Comisión de Estándares en Evaluación Neuropsicológica, de la Sociedad de Neuropsicología de Argentina (2003) define a la neuropsicología como

Más detalles

Tema 1: La psicología como ciencia

Tema 1: La psicología como ciencia Tema 1: La psicología como ciencia 1. Historia de la psicología 1. Antecedentes filosóficos Platón Aristóteles Descartes 2. Nacimiento de la psicología Estructuralismo Funcionalismo Gestalt 3. Teorías

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Unidad Académica: Escuela Profesional de Administración

Más detalles

b. buscar comprender racionalmente el orden de las cosas en el Universo. c. describir fenómenos sociales y naturales.

b. buscar comprender racionalmente el orden de las cosas en el Universo. c. describir fenómenos sociales y naturales. omenzado el viernes, 5 de mayo de 2017, 11:50 Estado en viernes, 5 de mayo de 2017, 11:56 Tiempo empleado 5 minutos 11 segundos Calificación 100,00 de 100,00 Comentario - APROBADO Pregunta 1 Hacer Filosofía

Más detalles

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2009 DIURNO LICENCIATURA EN AMINISTRACIÓN DE DESASTRE SEMESTRE ASIGNATURA 1er PSICOLOGIA CÓDIGO HORAS

Más detalles

Programa: Sicología. Certificación. Sello. Secretaria General

Programa: Sicología. Certificación. Sello. Secretaria General Programa: Sicología Justificación: Lograr que el estudiante a través de los conocimientos psicológicos impartidos pueda conocer al ser humano íntegramente como un todo. Igualmente es pertinencia del docente

Más detalles

Licda. Mayra Carvajal

Licda. Mayra Carvajal Licda. Mayra Carvajal EL APRENDIZAJE Es el proceso por el cual alguien, a través de su propia actividad, llega a modificar relativamente su conducta Es el proceso a través del cual se adquieren nuevas

Más detalles

Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN Nº 20 Diciembre de Estudiante del Programa de Psicología Funlam

Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN Nº 20 Diciembre de Estudiante del Programa de Psicología Funlam Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692 0945 Nº 20 Diciembre de 2010 Estudiante del Programa de Psicología Funlam Mucho se ha dicho sobre la llamada crisis de identidad que puede presentarse

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA SILABO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA SILABO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA SILABO 1. DATOS INFORMATIVOS. 1.1 Nombre de la Asignatura : PSICOLOGIA GENERAL 1.2 Código de la Asignatura : EGCS 212 1.3 Número de Créditos

Más detalles

Unidad 1. Psicología y cultura. Bibliografía obligatoria:

Unidad 1. Psicología y cultura. Bibliografía obligatoria: Unidad 1. Psicología y cultura. Los factores macro culturales en la constitución subjetiva. El origen y el carácter político de los fenómenos psicológicos y de su estudio psicológico. Cuestiones filosóficas

Más detalles

PRIMER CURSO. GRADO EN PSICOLOGÍA. Primer cuatrimestre, curso 2016/17

PRIMER CURSO. GRADO EN PSICOLOGÍA. Primer cuatrimestre, curso 2016/17 1 er PRIMER CURSO. GRADO EN. Primer cuatrimestre, curso 2016/17 AULAS AU3 y AU6 GERALD BRENAN Psicología de la personalidad Obligatorio 6 Fundamentos de Psicobiología I Básico 6 Metodología de la investigación

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES UNIDAD DIDACTICA DE EDUCACION ARTISTICA GRADO SEGUNDO PROFESORA: ROCIO SALDARRIAGA GARCES SEGUNDO PERIODO INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES SABERES CONCEPTUALES Identifico propiedades expresivas de

Más detalles

El aprendizaje envuelve la adquisición y modificación de conocimiento, destrezas, estrategias, creencias, actitudes y comportamientos.

El aprendizaje envuelve la adquisición y modificación de conocimiento, destrezas, estrategias, creencias, actitudes y comportamientos. El aprendizaje envuelve la adquisición y modificación de conocimiento, destrezas, estrategias, creencias, actitudes y comportamientos. Las personas aprenden destrezas o habilidades cognitivas, lingüísticas,

Más detalles

TEMA 1. Introducción al desarrollo social, personal y emocional: Modelos explicativos. Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo

TEMA 1. Introducción al desarrollo social, personal y emocional: Modelos explicativos. Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo TEMA 1. Introducción al desarrollo social, personal y emocional: Modelos explicativos Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo Qué es la Psicología del desarrollo? Es la rama de la psicología

Más detalles

UNED PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 10 LOS PROCESOS COGNITIVOS

UNED PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 10 LOS PROCESOS COGNITIVOS UNED PRUEBAS OBJETIVAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE TEMA 10 LOS PROCESOS COGNITIVOS 1. Los procesos psicológicos mediante los cuales los seres vivos procesan la información, reciben el nombre de... a. Mentales.

Más detalles

Apropiarse de los conceptos básicos de la Psicología General y Evolutiva.

Apropiarse de los conceptos básicos de la Psicología General y Evolutiva. Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias de la Salud y Ambiente Licenciatura en Enfermería Programa: Psicología General y Evolutiva Cursado: 1º Cuatrimestre 2014.- Profesoras: Marilef, Marta

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : PROCESOS COGNITIVOS 1.2. Código : 20-1-11 1.3.

Más detalles

3 La persona y su personalidad

3 La persona y su personalidad 3 La persona y su personalidad Si quieres conocer a una persona no le preguntes lo que piensa, sino lo que ama San Agustín INDICE 1 >> Conceptos y nociones fundamentales en Psicología de la personalidad

Más detalles

El desarrollo de. Descripción

El desarrollo de. Descripción Lev S. Vygotsky Signi Pensamiento y ficado lenguaje: teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas (1934) Puesto que el significado de las palabras es tanto pensamiento como habla, encontramos

Más detalles

EL CONOCIMIENTO SOCIAL DE LA REALIDAD

EL CONOCIMIENTO SOCIAL DE LA REALIDAD EL CONOCIMIENTO SOCIAL DE LA REALIDAD Qué es la Cognición Social? La interrelación entre individuo y su medio social depende en gran medida de la percepción o conocimiento que de él se tenga como de las

Más detalles

FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS

FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS La Psicología es considerada una ciencia joven en pleno desarrollo. Proveniente de dos voces griegas, la etimología de la palabra (significado) es: tratado del alma. PSICOLOGIA

Más detalles

Bachillerato a Distancia. Psicología 2º Bach.

Bachillerato a Distancia. Psicología 2º Bach. Curso 2016-7 Psicología 2º Bach. Todos los contenidos e instrucciones básicas están en la página WEB de la materia, que se encuentra siguiendo la siguiente ruta: www.sabuco.com OFERTA EDUCATIVA Filosofía

Más detalles

COMPETENCIA ESCUCHA ACTIVA

COMPETENCIA ESCUCHA ACTIVA COMPETENCIA ESCUCHA ACTIVA CONCEPTO Además de las distinciones de escucha trabajadas anteriormente veremos ahora la competencia de la ICF que se denomina Escucha Activa que es definida como: Capacidad

Más detalles

TEMA 6. La Percepción y Estructuración Temporal

TEMA 6. La Percepción y Estructuración Temporal TEMA 6. La Percepción y Estructuración Temporal Psicomotricidad, atención continuada y necesidades específicas Índice } Introducción } La clasificación de la temporalidad } La orientación temporal } La

Más detalles

TEXTO DE ESTUDIO INTEGRACIÓN COGNITIVO CONDUCTUAL

TEXTO DE ESTUDIO INTEGRACIÓN COGNITIVO CONDUCTUAL Universidad bolivariana. Escuela de psicología. Teorías Cognitivas TEXTO DE ESTUDIO INTEGRACIÓN COGNITIVO CONDUCTUAL Adaptado por Ps. Cristian Sepúlveda F. De acuerdo a Santiago Batlle Vila (2007), las

Más detalles

Principios de Psicología (26904) Examen de Muestra

Principios de Psicología (26904) Examen de Muestra Principios de Psicología (26904) Examen de Muestra El examen de principios de psicología consta de 40 preguntas tipo test. De las 40 preguntas, 30 hacen referencia a la teoría explicada en clase, 5 al

Más detalles

SUMARIO. Diversidad humana (genero, raza, etnia) Procesos cognoscitivos Básicos Procesos de la voluntad

SUMARIO. Diversidad humana (genero, raza, etnia) Procesos cognoscitivos Básicos Procesos de la voluntad SUMARIO Diversidad humana (genero, raza, etnia) Procesos cognoscitivos Básicos Procesos de la voluntad Diversidad humana Diversidad La diversidad humana es la diferencia de raza, color, físico, tradiciones,

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO 1 INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO Terapia - conductual m.victoria perez barbero psicologa clínica - u. del dolor hvp- plasencia 2 EL DOLOR: EXPERIENCIA MULTIDIMENSIONAL Teoría

Más detalles

1. INTODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES

1. INTODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES 1 1. INTODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES DEFINICIÓN: Conjunto de conocimientos con pretensiones de universalidad, que ofrecen posibilidades de explicar, comprender, predecir y sobretodo reflexionar sobre

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 2 Nombre: Naturaleza del aprendizaje Contextualización Considerarías importante saber sobre la naturaleza del aprendizaje? La vida humana gira

Más detalles

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONTEMPORÁNEAS

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONTEMPORÁNEAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONTEMPORÁNEAS Mg. Hans Mejía Guerrero El presente artículo pretende analizar las principales teorías del aprendizaje contemporáneas, con el propósito de identificar sus aportes

Más detalles

Unidad didáctica: La relación en el ser humano

Unidad didáctica: La relación en el ser humano Unidad didáctica: La relación en el ser humano Esta unidad se centra en la relación en el ser humano, entendido como el conjunto de procesos que integran la percepción, integración, procesamiento, transmisión

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Enfermería 1. DATOS INFORMATIVOS: E-MAIL: pbarahona@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593-2 - 2991617 Telf:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: PSICOLOGIA CARRERA: PSICOLOGIA Asignatura/Módulo: PSICOFISIOLOGIA Código:10170 Plan de estudios:p011-p01-p031 Nivel: III Prerrequisitos NEUROANATOMIA Correquisitos: Período

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Departamento de Psicología a de la Salud. Universidad de Alicante

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Departamento de Psicología a de la Salud. Universidad de Alicante TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA 1 ÍNDICE 1. Definición y concepto. 2. Grandes escuelas de la Psicología. 3. Perspectivas actuales de la Psicología. 4. Áreas de especialización. 5. Métodos de investigación.

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES ANEXO I CONTENIDOS CURRICULARES DE BIOLOGÍA

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES ANEXO I CONTENIDOS CURRICULARES DE BIOLOGÍA GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES ANEXO I CONTENIDOS CURRICULARES DE BIOLOGÍA BIOLOGÍA Propósitos generales A través de la enseñanza de la Biología en la escuela media se procurará: Promover

Más detalles

Cultura física y desarrollo de habilidades psicomotrices

Cultura física y desarrollo de habilidades psicomotrices Cultura física y desarrollo de habilidades psicomotrices 1. Importancia de la cultura física Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el sedentarismo o la inactividad física son considerados como

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Humanidades y Ciencias Sociales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Psicología OPTATIVA CLAVE BCOP.21.03-06 HORAS/SEMANA

Más detalles

[Escribir el título del documento] ATENCIÓN Y MEMORIA: AMIGOS ÍNTIMOS. ADRIANA VILANOVA Julio

[Escribir el título del documento] ATENCIÓN Y MEMORIA: AMIGOS ÍNTIMOS. ADRIANA VILANOVA Julio [Escribir el título del documento] ATENCIÓN Y MEMORIA: AMIGOS ÍNTIMOS ADRIANA VILANOVA Julio 2016 1 Este trabajo intenta reflejar dos conceptos básicos e íntimamente relacionados en el aprendizaje. Se

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura: Psicología 1.2 Código: 3501-35105 1.3 Requisito: Ninguno

Más detalles

PARTE ESPECÍFICA. OPCIÓN A MATERIA: PSICOLOGÍA

PARTE ESPECÍFICA. OPCIÓN A MATERIA: PSICOLOGÍA CALIFICACIÓN: PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL Resolución de 27 de marzo de 2008 (DOCM del día 4 de abril) Centro de examen Instrucciones Generales PARTE

Más detalles

SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN INTRODUCCIÓN La percepción es el resultado de dos tipos de elementos: 1- Las sensaciones o el estímulo físico que proviene del medio externo, en forma de imágenes, sonidos, aromas,

Más detalles

Finalidad del Entrenamiento Psicológico

Finalidad del Entrenamiento Psicológico Finalidad del Entrenamiento Psicológico Ayudar al deportista a mejorar su rendimiento, ofreciendo las herramientas necesarias para conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo y mente, llegar a ser más

Más detalles

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN PROCESOS PSICOLÓGICOS: PERCEPCIÓN

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN PROCESOS PSICOLÓGICOS: PERCEPCIÓN COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN PROCESOS PSICOLÓGICOS: PERCEPCIÓN Héctor Velásquez Soto EL SER HUMANO COMO SUJETO DE PROCESOS PSICOLOGICOS Visión integradora de los procesos psicológicos

Más detalles

La Edad de la Razón (S. XVII) y la Ilustración (S. XVIII).

La Edad de la Razón (S. XVII) y la Ilustración (S. XVIII). La Edad de la Razón (S. XVII) y la Ilustración (S. XVIII). La razón y el método científico reemplazaronlafeyeldogmacomo formas de comprender el mundo natural. Atención de los científicos sobre las experiencias

Más detalles

Nuevo programa de psicología para licenciatura en enfermería Juan Francisco Tejera Concepción

Nuevo programa de psicología para licenciatura en enfermería Juan Francisco Tejera Concepción Nuevo programa de psicología para licenciatura en enfermería Juan Francisco Tejera Concepción yudelys172@yahoo.es 1. Características y propósito de la disciplina 2. Fundamentación de la asignatura psicología

Más detalles

El problema mente-cerebro o cuerpo-alma. A lo largo de la historia, dos han sido las posturas entorno al tema

El problema mente-cerebro o cuerpo-alma. A lo largo de la historia, dos han sido las posturas entorno al tema El problema mente-cerebro o cuerpo-alma. A lo largo de la historia, dos han sido las posturas entorno al tema monismos dualismos El hombre es una única realidad (por lo general) de carácter meramente físico

Más detalles

1.1 EL HOMBRE Y LOS SISTEMAS 1.2 LA HERENCIA 1.3 LA PERSONA

1.1 EL HOMBRE Y LOS SISTEMAS 1.2 LA HERENCIA 1.3 LA PERSONA 1.1 EL HOMBRE Y LOS SISTEMAS 1.1.1 SUPRA Y SUBSISTEMAS 1.1.2 RELACIONES ENTRE EL HOMBRE Y LOS DIFERENTES SISTEMAS DE SU ENTORNO 1.2 LA HERENCIA 1.2.1 LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES 1.2.2 COGNOSCITIVAS 1.2.3

Más detalles

Mente y Cuerpo. Teorías que explican el problema Mente - cuerpo.

Mente y Cuerpo. Teorías que explican el problema Mente - cuerpo. Mente y Cuerpo Teorías que explican el problema Mente - cuerpo. Algunas de las teorías El Dualismo El Monismo Mas allá del monismo y el dualismo: emergentismo El Dualismo Características: Mente y cuerpo,

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Trastornos Mentales: Salud Mental

Guía del Curso Especialista en Trastornos Mentales: Salud Mental Guía del Curso Especialista en Trastornos Mentales: Salud Mental Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La depresión

Más detalles

Unidad Didáctica: 1 QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

Unidad Didáctica: 1 QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? Unidad Didáctica: 1 QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? INTERROGANTES Qué es y qué estudia la Psicología? A qué se dedican los Psicólogos? INTRODUCCIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS ÍNDICE LA PSICOLOGÍA ES UNA CIENCIA QUÉ ESTUDIA

Más detalles

1. LA EMOCIÓN. El mundo que nos rodea, y todo en él, tiene una influencia constante en nuestras emociones.

1. LA EMOCIÓN. El mundo que nos rodea, y todo en él, tiene una influencia constante en nuestras emociones. DISEÑO EMOCIONAL Ningún diseño funciona a no ser que incorporen las ideas que tienen en común las personas a las que se dirige el objeto que se quiere diseñar. Adrian Forty 1. LA EMOCIÓN La emoción es

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LOS ANDES FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA SILABO PSICOLOGIA GENERAL Y APLICADA I. INFORMACIÓN GENERAL: Nombre la asignatura : PSICOLOGIA GENERAL Y APLICADA Código: OD-4403 Ciclo: Cuarto

Más detalles

Corrientes Epistemológicas

Corrientes Epistemológicas Corrientes Epistemológicas DESCRIPCIÓN DE LAS CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS EMPIRISMO RACIONALISMO DOGMATISMO REALISMO ESCEPTICISMO IDEALISMO EMPIRISMO Para el Empirismo epistemológico, la única fuente del

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería HUM-021 Psicología General

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería HUM-021 Psicología General Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería HUM-021 Psicología General Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

LA EMPATÍA EN NUESTRO CUERPO

LA EMPATÍA EN NUESTRO CUERPO EMPATÍA Lo definió por primera vez el psicólogo norteamericano B. Titchener en 1920, dándole una acepción diferente del término original griego empatheia sentir dentro, referido a la capacidad de percibir

Más detalles

El organismo humano. Cómo se mueven las distintas partes del cuerpo?

El organismo humano. Cómo se mueven las distintas partes del cuerpo? El organismo humano Lección 2 El organismo humano funciona en forma maravillosa, normalmente realiza sus funciones sin hacerse notar y solamente requiere que se le proporcione alimento y abrigo. Cómo se

Más detalles

SENSACIONES Y PERCEPCIONES. Integrantes: Ángel Martínez López María José Arias Guerra Laura Sánchez Olga Mora Andrés Benjumea Kialfrenis estate

SENSACIONES Y PERCEPCIONES. Integrantes: Ángel Martínez López María José Arias Guerra Laura Sánchez Olga Mora Andrés Benjumea Kialfrenis estate SENSACIONES Y PERCEPCIONES Integrantes: Ángel Martínez López María José Arias Guerra Laura Sánchez Olga Mora Andrés Benjumea Kialfrenis estate Que es una sensación? La sensación es en realidad el hecho

Más detalles

Curso Experto. Experto en Procesos Psicológicos Básicos

Curso Experto. Experto en Procesos Psicológicos Básicos Curso Experto Experto en Procesos Psicológicos Básicos Índice Experto en Procesos Psicológicos Básicos 1. Sobre Inesem 2. Experto en Procesos Psicológicos Básicos Descripción / Para que te prepara / Salidas

Más detalles

EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO

EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO SISTEMA NERVIOSO EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO El Sistema Nervioso es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades, conscientes e inconscientes del organismo. A menudo,

Más detalles

Indique la respuesta correcta (d=ninguna de las anteriores, e=todas las anteriores)

Indique la respuesta correcta (d=ninguna de las anteriores, e=todas las anteriores) Parcial 4. Indique la respuesta correcta (d=ninguna de las anteriores, e=todas las anteriores) 1. Inteligencia es: a. La capacidad para combinar información. c. El proceso que permite elaborar conocimiento.

Más detalles