UT 7 Convenios colectivos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UT 7 Convenios colectivos"

Transcripción

1 Mod. FOL _ 7 7 Convenios colectivos I.- Contenido del convenio II.- Clases de convenios colectivos III.- Negociación del convenio IV.- Acuerdos de adhesión y extensión. Acuerdos marcos Introducción : CONVENIOS COLECTIVOS El convenio colectivo se puede definir como un acuerdo negociado y celebrado entre los representantes de los trabajadores y empresarios para la regulación de las relaciones de trabajo. Sobre la base de esta definición, el convenio se aplica a una pluralidad de personas dentro de un mismo sector, por lo que se puede hablar de los convenios como normas de raíz contractual ya que, a diferencia del resto de las normas, su origen no está en poderes legislativos o ejecutivos, sino en el pacto entre trabajadores y empresarios. Los convenios colectivos se formalizan por escrito, es decir, un convenio ha de incluir claramente los siguientes aspectos: 1

2 Mod. FOL _ 7 Los convenios colectivos obligan a todos los empresarios y trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación y durante todo el tiempo de su vigencia. Sin perjuicio de lo anterior, cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores legitimados para negociar un convenio colectivo, se podrá proceder, previo desarrollo de un periodo de consultas, a inaplicar en la empresa las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable, sea este de sector o de empresa, que afecten a las siguientes materias: a) Jornada de trabajo. b) Horario y distribución del tiempo de trabajo. c) Régimen de trabajo a turnos. d) Sistema de remuneración y cuantía salarial. e) Sistema de trabajo y rendimiento. f) Funciones, cuando excedan de los límites para la movilidad funcional. g) Mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social. Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si se produce durante dos trimestres consecutivos. Se entiende que concurren causas técnicas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de producción. Se entiende que concurren causas organizativas cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal o en el modo de organizar la producción. Se entiende que concurren causas productivas cuando se produzcan cambios, entre otros, en la demanda de los productos o servicios que la empresa pretende colocar en el mercado. 2 Acuerdo de inaplicación del convenio colectivo: Sin perjuicio de lo anterior, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores legitimados para negociar un convenio colectivo, se podrá proceder, previo desarrollo de un periodo de consultas, a inaplicar el régimen salarial previsto en los convenios colectivos de ámbito superior a la empresa, cuando la situación y perspectivas económicas de esta pudieran verse dañadas como consecuencia de tal aplicación, afectando a las posibilidades de mantenimiento del empleo en la misma.

3 Mod. FOL _ 7 El acuerdo de inaplicación salarial deberá determinar con exactitud la retribución a percibir por los trabajadores de dicha empresa, estableciendo una programación para la recuperación de las condiciones salariales establecidas en el convenio colectivo de ámbito superior a la empresa que le sea de aplicación, sin que en ningún caso dicha inaplicación salarial pueda superar el periodo de vigencia del convenio ni como máximo los tres años de duración. El acuerdo de inaplicación salarial y la programación de la recuperación de las condiciones salariales no podrán suponer el incumplimiento de las obligaciones establecidas en convenio relativas a la eliminación de las discriminaciones retributivas por razones de género. Prioridad aplicativa: La regulación de las condiciones establecidas en un convenio de empresa tendrá prioridad aplicativa respecto del convenio sectorial estatal, autonómico o de ámbito inferior en las siguientes materias: - La cuantía del salario base y de los complementos salariales, incluidos los vinculados a la situación y resultados de la empresa. - El abono o la compensación de las horas extraordinarias y la retribución específica del trabajo a turnos. - El horario y la distribución del tiempo de trabajo, el régimen de trabajo a turnos y la planificación anual de las vacaciones. 3 - La adaptación al ámbito de la empresa del sistema de clasificación profesional de los trabajadores. - La adaptación de los aspectos de las modalidades de contratación. - Las medidas para favorecer la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal. Igual prioridad aplicativa tendrán en estas materias los convenios colectivos para un grupo de empresas o una pluralidad de empresas vinculadas por razones organizativas o productivas y nominativamente identificadas. I.- CONTENIDO DEL CONVENIO El Estatuto de los Trabajadores se refiere en su art. 85 que los convenios podrán regular materias de: - Tipo económico: aspectos salariales, gratificaciones económicas, etc. - Tipo laboral: jornada laboral, horario, vacaciones, permisos, etc. - Tipo sindical: representatividad de los delegados sindicales, etc.

4 Mod. FOL _ 7 - Tipo general: todo aquello que afecte a las condiciones laborales de los trabajadores en sus empresas. Concretamente el Estatuto se refiere a condiciones de trabajo y productividad, así como la paz laboral a través de las obligaciones que se pacten. Hay por tanto dos aspectos dentro del contenido: - Contenido normativo: es el contenido mínimo que ha de incluir todo convenio. Estos contenidos son determinación de las partes; ámbito personal, funcional, territorial y temporal; comisión paritaria; forma y condiciones de denuncia, y cláusulas de descuelgue. - Contenido obligacional: se habla de un contenido obligacional en el sentido de no impedir la vigencia del convenio. Son los llamados pactos de paz, mediante los cuales las partes proscriben la huelga y el cierre patronal durante la vigencia del contrato en todo aquello que haya sido previamente pactado, y sin menoscabo de la posibilidad de denunciar el convenio que abriría las puertas al conflicto colectivo. Además, los convenios colectivos habrán de expresar como contenido mínimo lo siguiente: 4 - Determinación de las partes que los conciertan. - Ámbito personal, funcional, territorial y temporal. - Procedimientos para solventar de manera efectiva las discrepancias que puedan surgir para la no aplicación de las condiciones de trabajo, adaptando, en su caso, los procedimientos que se establezcan a este respecto en los acuerdos interprofesionales de ámbito estatal o autonómico. - Forma y condiciones de denuncia del convenio, así como plazo mínimo para dicha denuncia antes de finalizar su vigencia. - Designación de una comisión paritaria de la representación de las partes negociadoras para entender de aquellas cuestiones establecidas en la ley y de cuantas otras le sean atribuidas, así como establecimiento de los procedimientos y plazos de actuación de esta comisión, incluido el sometimiento de las discrepancias producidas en su seno a los sistemas no judiciales de solución de conflictos establecidos mediante los acuerdos interprofesionales de ámbito estatal o autonómico.

5 Mod. FOL _ 7 II.- CLASES DE CONVENIOS COLECTIVOS Se pueden distinguir distintos tipos de convenios colectivos en función del área geográfica en la que despliegan sus efectos y según el número de personas afectadas por el mismo. 1. Según el área geográfica: - Convenio colectivo de ámbito nacional: afecta a todo el territorio del Estado. - Convenio colectivo de ámbito autonómico: afecta al territorio de una comunidad autónoma. - Convenio colectivo de ámbito provincial: afecta al territorio de una provincia. - Convenio colectivo de ámbito local: afecta al territorio de una localidad. 2. Según el número de personas afectadas: - Convenio de empresa o de ámbito inferior a la empresa: afecta a todos los trabajadores de la empresa o a un sector de la misma. 5 - Convenio de ámbito superior a la empresa: afecta a una agrupación de varias empresas de un mismo sector económico. - Convenios extraestatutarios o impropios: está fuera de la regulación del Estatuto de los Trabajadores y tienen una eficacia limitada. Solo afecta a la empresa y a los afiliados al sindicato que los negocia. III.- NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO La negociación de un convenio es un proceso complejo, ya que además del propio proceso en sí hay que tener en cuenta el ámbito del convenio para determinar quién está legitimado para negociar. No es lo mismo negociar un convenio de empresa que uno de ámbito nacional. Como proceso, consta de las siguientes fases:

6 Mod. FOL _ 7 La negociación colectiva del convenio se iniciará con la comunicación de los representantes a la otra parte de la intención de negociar un convenio. Esta comunicación se hará por escrito, indicando la representación que desempeñan, el ámbito geográfico y personal al que se va a extender el convenio y las materias sobre las que se desea negociar. 6 - Una copia del escrito habrá que enviarla a la Administración laboral. - La parte que recibe el comunicado deberá aceptar la propuesta, salvo que se trate de negociar un convenio aún vigente o quienes pretendan negociar no cuenten con legitimación suficiente, ya que únicamente los representantes de los trabajadores y los empresarios tienen potestad para negociar un convenio colectivo. - En el plazo de un mes se creará una comisión negociadora formada por doce miembros por cada parte, aunque en convenios de ámbito superior a la empresa puede alcanzar los quince miembros por cada parte. Los acuerdos de la comisión requerirán la aprobación del 60% de cada una de las dos representaciones. - Finalizada la negociación, se formalizarán los acuerdos por escrito y las partes firmarán el acuerdo. En un plazo de quince días lo presentarán a la autoridad laboral para su registro y se enviará al CMAC para su depósito. Al mismo tiempo, se enviará para que se publique en el BOE. Además, corresponde a las partes negociadoras establecer la duración de los convenios, pudiendo eventualmente pactarse distintos periodos de vigencia para cada materia o grupo homogéneo de materias dentro del mismo convenio.

7 Mod. FOL _ 7 IV.- ACUERDOS DE ADHESIÓN Y EXTENSIÓN. ACUERDOS MARCOS Los acuerdos de adhesión sirven para que las partes que están legitimadas para negociar puedan adherirse a un convenio que ya existe y está en vigor en vez de iniciar todo el proceso negociador. De este modo, adoptan la totalidad de un convenio como propio. Mediante los acuerdos de extensión es el propio Ministerio de Trabajo (u órganos competentes de las comunidades autónomas) el que, en caso de que existan grandes dificultades de negociación por una de las partes, aplican el convenio vigente más conveniente de una empresa o sector a otro, extendiendo de este modo el ámbito de aplicación de dicho convenio. Por último, un acuerdo marco es un convenio para convenir, es decir, es una norma que fija un marco a la negociación colectiva. Han sido ejemplos conocidos de este tipo de acuerdos: - Acuerdo Económico y Social (1984) entre UGT, CEOE y CEPYME. - Acuerdo Nacional sobre Empleo (1981) entre CCOO, UGT y CEOE. 7

INAPLICACIÓN DE CONVENIOS COLECTIVOS

INAPLICACIÓN DE CONVENIOS COLECTIVOS REAL DECRETO LEY 3/2012 BOE 11-2-2012 REAL DECRETO LEY 3/2012 INAPLICACIÓN DE CONVENIOS COLECTIVOS Art. 82.3. ET NUEVO ET La Empresa podrá descolgarse del Convenio con dos trimestres seguidos de disminución

Más detalles

INAPLICACIÓN Y ULTRAACTIVIDAD CONVENIOS COLECTIVOS ANTONIO BENAVIDES VICO

INAPLICACIÓN Y ULTRAACTIVIDAD CONVENIOS COLECTIVOS ANTONIO BENAVIDES VICO INAPLICACIÓN Y ULTRAACTIVIDAD CONVENIOS COLECTIVOS ANTONIO BENAVIDES VICO Objetivo reforma laboral 2012 Medidas de flexibilidad Inaplicación convenio. Evolución de la regulación inaplicación convenio colectivo

Más detalles

Negociar un convenio de empresa

Negociar un convenio de empresa Negociar un convenio de empresa no es una tarea sencilla. Antes de decidirse por esa solución es prudente evaluar las demás alternativas (modificaciones individuales, novaciones de contratos, descuelgue

Más detalles

REGISTRO Y DEPÓSITO DE CONVENIOS Y ACUERDOS COLECTIVOS DE TRABAJO INDICE I.- MARCO LEGAL (R.

REGISTRO Y DEPÓSITO DE CONVENIOS Y ACUERDOS COLECTIVOS DE TRABAJO INDICE I.- MARCO LEGAL (R. INDICE Artículo 89 ET. Tramitación. 1. La representación de los trabajadores, o de los empresarios, que promueva la negociación, lo comunicará a la otra parte,... De ésta comunicación se enviará copia,

Más detalles

En este Comentario vamos a tratar de explicar brevemente qué es el "descuelgue" de un Convenio Colectivo y cómo se realiza ese "descuelgue".

En este Comentario vamos a tratar de explicar brevemente qué es el descuelgue de un Convenio Colectivo y cómo se realiza ese descuelgue. En este Comentario vamos a tratar de explicar brevemente qué es el "descuelgue" de un Convenio Colectivo y cómo se realiza ese "descuelgue". Como punto de partida debemos señalar que los Convenios Colectivos

Más detalles

LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA: EL RDL 7/2011 DE 10 DE JUNIO. Fco Javier Calvo Gallego Universidad de Sevilla

LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA: EL RDL 7/2011 DE 10 DE JUNIO. Fco Javier Calvo Gallego Universidad de Sevilla LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA: EL RDL 7/2011 DE 10 DE JUNIO Fco Javier Calvo Gallego Universidad de Sevilla Problemas tradicionales. Articulación y grado de cobertura Vacíos

Más detalles

La negociación colectiva en el seno de la empresa

La negociación colectiva en el seno de la empresa La negociación colectiva en el seno de la empresa Inaplicación o descuelgue del convenio colectivo Prioridad aplicativa del convenio de empresa María Antonia Castro Argüelles Catedrática de Derecho del

Más detalles

REFORMA LABORAL 2012

REFORMA LABORAL 2012 REFORMA LABORAL 2012 Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral NOVEDADES MÁS DESTACADAS -1º) Medidas para favorecer la empleabilidad de los trabajadores

Más detalles

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso TEMA 17 CONTENIDO DE LOS

Más detalles

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

NEGOCIACIÓN COLECTIVA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Qué es la Negociación Colectiva (NC)? La Negociación Colectiva es el instrumento mediante el cual los/as trabajadores, a través de nuestros representantes, establecemos con la patronal

Más detalles

TÍTULO III De la negociación colectiva y de los convenios colectivos Disposiciones generales Artículo 82. Concepto y eficacia

TÍTULO III De la negociación colectiva y de los convenios colectivos Disposiciones generales Artículo 82. Concepto y eficacia TÍTULO III De la negociación colectiva y de los convenios colectivos CAPÍTULO I Disposiciones generales Sección 1ª. Naturaleza y efectos de los Convenios Artículo 82. Concepto y eficacia 1. Los convenios

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES:

CUADRO COMPARATIVO DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES: CUADRO COMPARATIVO DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES: REGULACIÓN ACTUAL VERSUS REGULACIÓN TRAS EL ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Artículo 40. Movilidad

Más detalles

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES CUADRO COMPARATIVO SOBRE LAS MODIFICACIONES REALIZADAS POR EL DECRETO LEY 7/2011 REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN DADA POR REAL DECRETO-LEY 7/2011 Movilidad geográfica (ART. 40.2)

Más detalles

Alternativas para reducir costes de personal.

Alternativas para reducir costes de personal. SEMINARIO On-line Alternativas para reducir costes de personal. Antonio Benavides Vico INDICATOR Asesores y Editores, S.A.U. Rambla de Cataluña, 12, 1 1 a 08007 Barcelona TEL: 902 22 64 60 suscripciones@indicator.es

Más detalles

BORRADOR ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA. 7 de junio de 2011 (17 horas)

BORRADOR ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA. 7 de junio de 2011 (17 horas) BORRADOR ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 7 de junio de 2011 (17 horas) Artículo 1. Estructura de la negociación colectiva y concurrencia de convenios colectivos. Uno. El apartado

Más detalles

Sepa en qué consiste los CONVENIOS COLECTIVOS DE EMPRESA

Sepa en qué consiste los CONVENIOS COLECTIVOS DE EMPRESA Nº 43 Julio 2015 www.ceconsulting.es Sepa en qué consiste los CONVENIOS COLECTIVOS DE EMPRESA En los Convenios Colectivos se recogen los derechos y obligaciones de los trabajadores en cada empresa o en

Más detalles

El impacto del RD-Ley 7/2011 en la negociación colectiva de Cataluña. Por Raquel Serrano 19 de diciembre de 2011

El impacto del RD-Ley 7/2011 en la negociación colectiva de Cataluña. Por Raquel Serrano 19 de diciembre de 2011 El impacto del RD-Ley 7/2011 en la negociación colectiva de Cataluña Por Raquel Serrano 19 de diciembre de 2011 Cuestión previa Dificultad para conocer de forma precisa y detallada los datos cuantitativos

Más detalles

Salarios, productividad, flexibilidad, condiciones de trabajo, derechos colectivos y derechos de participación. C.G.T

Salarios, productividad, flexibilidad, condiciones de trabajo, derechos colectivos y derechos de participación. C.G.T Salarios, productividad, flexibilidad, condiciones de trabajo, derechos colectivos y derechos de participación. C.G.T COLECTIVA La Negociación Colectiva, es un instrumento de reparto de poder. Dicho de

Más detalles

REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Tabla comparativa de las disposiciones afectadas por el Real Decreto-ley 7/2011, de 10 de junio, de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva (BOE

Más detalles

SOLICITUD DE RESOLUCIÓN DE DISCREPANCIAS EN LA INAPLICACIÓN DE CONDICIONES DE TRABAJO ESTABLECIDAS EN CONVENIO COLECTIVO.../...

SOLICITUD DE RESOLUCIÓN DE DISCREPANCIAS EN LA INAPLICACIÓN DE CONDICIONES DE TRABAJO ESTABLECIDAS EN CONVENIO COLECTIVO.../... Comissió Consultiva de Convenis Col lectius de les Illes Balears SOLICITUD DE RESOLUCIÓN DE DISCREPANCIAS EN LA INAPLICACIÓN DE CONDICIONES DE TRABAJO ESTABLECIDAS EN CONVENIO COLECTIVO.../... (NÚM. D

Más detalles

Concurrencia y vigencia de convenios. Raquel Serrano Olivares Profesora de Derecho del Trabajo Universidad de Barcelona

Concurrencia y vigencia de convenios. Raquel Serrano Olivares Profesora de Derecho del Trabajo Universidad de Barcelona Concurrencia y vigencia de convenios Raquel Serrano Olivares Profesora de Derecho del Trabajo Universidad de Barcelona rserrano@ub.edu 1 I. CONCURRENCIA: REGLA GENERAL (I) Un convenio colectivo, durante

Más detalles

8 La negociación colectiva: el convenio colectivo

8 La negociación colectiva: el convenio colectivo 8 La negociación colectiva: el convenio colectivo Contenidos La negociación colectiva como medio de conciliación El proceso de negociación Adhesión y extensión del convenio La Comisión Consultiva Nacional

Más detalles

ÍNDICE REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2015, DE 23 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

ÍNDICE REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2015, DE 23 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES ÍNDICE REAL DECRETO LEGISLATIVO 2/2015, DE 23 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Artículo único. Aprobación del texto refundido de la Ley del

Más detalles

La Reforma Laboral. Flexibilidad interna y convenios colectivos

La Reforma Laboral. Flexibilidad interna y convenios colectivos La Reforma Laboral. Flexibilidad interna y convenios colectivos Flexibilidad interna como alternativa al despido y otras cuestiones Movilidad funcional Movilidad geográfica Modificación sustancial de las

Más detalles

Unidad 07. Participación de los trabajadores en la empresa

Unidad 07. Participación de los trabajadores en la empresa Unidad 07 Participación de los trabajadores en la empresa 1.- Derecho a la libertad sindical Se establece en la Constitución española de 1978 y se desarrolla en la Ley Orgánica de Libertad Sindical de

Más detalles

UNIDAD 1 EL SISTEMA CONSTITUCIONAL DE RELACIONES SINDICALES. SINDICATOS DE TRABAJADORES Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES

UNIDAD 1 EL SISTEMA CONSTITUCIONAL DE RELACIONES SINDICALES. SINDICATOS DE TRABAJADORES Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Derecho de la Empresa Curso: Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Optativa Tipo de formación:

Más detalles

1 CONTENIDO DE ESTE INFORME

1 CONTENIDO DE ESTE INFORME Real Decreto-Ley 7/2011, de 10 de junio, de Medidas Urgentes para la Reforma de la Negociación Colectiva Comentarios y Consideraciones 1 CONTENIDO DE ESTE INFORME Hemos optado, conscientemente y a propósito,

Más detalles

Informaciones Laborales

Informaciones Laborales Informaciones Laborales LOS ACUERDOS DE INAPLICACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO Señalábamos en el boletín de octubre que los acuerdos de inaplicación del convenio colectivo constituían una clara expresión

Más detalles

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA CALENDARIO ORIENTATIVO DEL EXPERTO EN ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA MÓDULO I: NACIMIENTO, CONCEPTOS Y ELEMENTOS ESENCIALES EN EL DERECHO DEL TRABAJO Del 8 al 27 de Enero de 2013 1.- La formación del derecho

Más detalles

UNIDAD 1 EL SISTEMA CONSTITUCIONAL DE RELACIONES SINDICALES. SINDICATOS DE TRABAJADORES Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES

UNIDAD 1 EL SISTEMA CONSTITUCIONAL DE RELACIONES SINDICALES. SINDICATOS DE TRABAJADORES Y ASOCIACIONES EMPRESARIALES Ficha Técnica Titulación: Grado en Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Recursos Humanos Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Marco Normativo de las Relaciones Laborales

Más detalles

LA REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA. Carlos García Barcala Socio de Garrigues

LA REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA. Carlos García Barcala Socio de Garrigues LA REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Carlos García Barcala Socio de Garrigues Índice La inaplicación de las condiciones de trabajo establecidas en el Convenio Colectivo: realmente es posible descolgarse

Más detalles

Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno. Negociación Colectiva de Empresas Públicas 2014,

Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno. Negociación Colectiva de Empresas Públicas 2014, Publicada: 20-11-2014 Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno. Negociación Colectiva de Empresas Públicas 2014, LA COMISIÓN DELEGADA DEL GOBIERNO PARA ASUNTOS ECONÓMICOS ACUERDA 29-5-2014. Con carácter

Más detalles

Derecho del Trabajo. Gestión y Administración Pública. Segundo Curso. Primer cuatrimestre.

Derecho del Trabajo. Gestión y Administración Pública. Segundo Curso. Primer cuatrimestre. Derecho del Trabajo. Gestión y Administración Pública. Segundo Curso. Primer cuatrimestre. Lección 1: La Constitución, la Ley Laboral, El Reglamento y otras fuentes: 1 El ordenamiento jurídico laboral:

Más detalles

RESOLUCIÓN DE DISCREPANCIAS EN LA INAPLICACIÓN DE CONDICIONES DE TRABAJO ESTABLECIDAS EN CONVENIOS COLECTIVOS

RESOLUCIÓN DE DISCREPANCIAS EN LA INAPLICACIÓN DE CONDICIONES DE TRABAJO ESTABLECIDAS EN CONVENIOS COLECTIVOS COMISIÓN CONSULTIVA DE CONVENIOS COLECTIVOS DE LAS ILLES BALEARS RESOLUCIÓN DE DISCREPANCIAS EN LA INAPLICACIÓN DE CONDICIONES DE TRABAJO ESTABLECIDAS EN CONVENIOS COLECTIVOS Normativa aplicable Artículo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES Delegación Territorial de Trabajo, Empleo y Políticas Sociales de Álava

DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES Delegación Territorial de Trabajo, Empleo y Políticas Sociales de Álava III - OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS GOBIERNO VASCO DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES Delegación Territorial de Trabajo, Empleo y Políticas Sociales de Álava Convenio colectivo para la empresa

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL (CURSO )

PROGRAMA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL (CURSO ) PROGRAMA DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL (CURSO 2016-2017) DOBLE TITULACIÓN GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESA, ECONOMÍA, FINANZAS Y CONTABILIDAD UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Más detalles

Reforma legal de la negociación colectiva

Reforma legal de la negociación colectiva Introducción 1 Estructura y concurrencia Guía de acción sindical 2 Contenido y vigencia 3 Legitimación para la negociación 4 Tramitación de los convenios Reforma legal de la negociación colectiva Real

Más detalles

REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL

REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL REAL DECRETO-LEY 3/2012, DE 10 DE FEBRERO, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO LABORAL Publicación: Día 11 de febrero de 2012, BOE núm. 36 Entrada en vigor: 12 de febrero de 2012. Corrección

Más detalles

Estudios Técnicos y Oficinas de Arquitectura y Oficinas y Despachos en General BOP 38, 15 de febrero del 2014 Página 1 de 5

Estudios Técnicos y Oficinas de Arquitectura y Oficinas y Despachos en General BOP 38, 15 de febrero del 2014 Página 1 de 5 Página 1 de 5 CONVENIO COLECTIVO PROVINCIAL DE TRABAJO PARA ESTUDIOS TÉCNICOS Y OFICINAS DE ARQUITECTURA Y OFICINAS Y DESPACHOS EN GENERAL 2013-2015 DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA AL MISMO SECTOR DE LA PROVINCIA

Más detalles

Cuestiones de Actualidad en materia de negociación colectiva: Reflexiones finales desde el punto de vista de la contratación temporal

Cuestiones de Actualidad en materia de negociación colectiva: Reflexiones finales desde el punto de vista de la contratación temporal Cuestiones de Actualidad en materia de negociación colectiva: Reflexiones finales desde el punto de vista de la contratación temporal Mariola Sánchez Gutiérrez Directora Area Legal Madrid y Barcelona,

Más detalles

Convenios colectivos de trabajo (CCT)

Convenios colectivos de trabajo (CCT) Convenios colectivos de trabajo (CCT) CCT-01. CCT-02. CCT-03a. CCT-03b. CCT-03c. CCT-04. CCT-05. CCT-06. CCT-07a. CCT-07b. CCT-07c. CCT-08. CCT-09. CCT-10. CCT-11. CCT-12a. CCT-12b. CCT-12c. CCT-13. CCT-14.

Más detalles

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO (CCT)

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO (CCT) (CCT) CCT-1. CCT-2. CCT-3a. CCT-3b. CCT-3c. CCT-4. CCT-5. CCT-6. CCT-7a. CCT-7b. CCT-7c. CCT-8. CCT-9. CCT-10. CCT-11. CCT-12a. CCT-12b. CCT-12c. CCT-13. CCT-14. Convenios firmados y trabajadores afectados,

Más detalles

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso TEMA 19 VIGENCIA Y APLICACIÓN

Más detalles

Obsv. Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 41

Obsv. Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 41 Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura Obsv. Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 41 9 de octubre- 15 de octubre 2014 2 AÑO 2014 CONSEJO DE RELACIONES LABORALES DE EXTREMADURA INFORME

Más detalles

ACTA DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL CONVENIO COLECTIVO PROVINCIAL DE HOSTELERÍA DE TOLEDO

ACTA DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL CONVENIO COLECTIVO PROVINCIAL DE HOSTELERÍA DE TOLEDO ACTA DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL CONVENIO COLECTIVO PROVINCIAL DE HOSTELERÍA DE TOLEDO En la ciudad de Toledo a Veintiséis de Septiembre de Dos Mil Once. REUNIDOS POR LA CONFEDERACIÓN SINDICAL DE COMISIONES

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL Curso 2011/2012. Primera Parte: FUENTES, SUJETOS Y CONTENIDO DE LA LIBERTAD SINDICAL

PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL Curso 2011/2012. Primera Parte: FUENTES, SUJETOS Y CONTENIDO DE LA LIBERTAD SINDICAL UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE DIPLOMATURA CONJUNTA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y RELACIONES LABORALES Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social PROGRAMA DE DERECHO SINDICAL Curso 2011/2012 Primera

Más detalles

que la obra resulta acreedora de una atenta y minuciosa lectura.

que la obra resulta acreedora de una atenta y minuciosa lectura. Como puede fácilmente colegirse tras la lectura de esta modesta recensión, nos encontramos ante un auténtico manual dirigido no sólo a los profesionales de la Medicina, sino también a juristas y profesionales

Más detalles

Informe Semanal Nº 10

Informe Semanal Nº 10 Año 2015 Informe Semanal Nº 10 5 de marzo- 11 de marzo Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura Obsv. Permanente Negociación Colectiva 2 AÑO 2015 CONSEJO DE RELACIONES LABORALES DE EXTREMADURA INFORME

Más detalles

Actualidad laboral sobre la negociación colectiva. FADE. Oviedo, 1 de diciembre de 2016

Actualidad laboral sobre la negociación colectiva. FADE. Oviedo, 1 de diciembre de 2016 Actualidad laboral sobre la negociación colectiva FADE. Oviedo, 1 de diciembre de 2016 Desde la Ley de convenios colectivos sindicales (24 de abril de 1958) hasta hoy Erga omnes Prórroga de las cláusulas

Más detalles

Extracto del Real Decreto-ley 7/2011, de 10 de junio, de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva.

Extracto del Real Decreto-ley 7/2011, de 10 de junio, de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva. Extracto del Real Decreto-ley 7/2011, de 10 de junio, de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva. I No se extracta nada de este Título porque se dedica a realizar parabienes sobre

Más detalles

LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA: ARTICULACIÓN Y ESTRUCTURA.

LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA: ARTICULACIÓN Y ESTRUCTURA. LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA: ARTICULACIÓN Y ESTRUCTURA. El tejido industrial español y su repercusión en la negociación colectiva En España, las pequeñas empresas (empresas entre 1 y 9 trabajadores) representan

Más detalles

Prueba de Coniunto Específica para la H;omologación de Títulos Extranjeros al Título español de

Prueba de Coniunto Específica para la H;omologación de Títulos Extranjeros al Título español de UNIIVERSIDAD REY JUAN CARLOS. Prueba de Coniunto Específica para la H;omologación de Títulos Extranjeros al Título español de DIPLOMADO EN RELACIONES LABORALES. Programa de la asignatura: DERECHO SINDICAL.

Más detalles

LA REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA (EL REAL DECRETO-LEY 7/2011, DE 10 DE JUNIO, DE MEDIDAS URGENTES)

LA REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA (EL REAL DECRETO-LEY 7/2011, DE 10 DE JUNIO, DE MEDIDAS URGENTES) 108 Homenaje al profesor D. Juan Luis Iglesias Prada / Extraordinario-2011 LA REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA (EL REAL DECRETO-LEY 7/2011, DE 10 DE JUNIO, DE MEDIDAS URGENTES) IGNACIO GARCÍA-PERROTE

Más detalles

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL COMISIÓN CONSULTIVA NACIONAL DE CONVENIOS COLECTIVOS GUÍA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2016

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL COMISIÓN CONSULTIVA NACIONAL DE CONVENIOS COLECTIVOS GUÍA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2016 MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL COMISIÓN CONSULTIVA NACIONAL DE CONVENIOS COLECTIVOS GUÍA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2016 Madrid, 16 de febrero de 2016 Reservados todos los derechos de publicación

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1. la representación colectiva de los trabajadores Los trabajadores eligen democráticamente a otros trabajadores que los representen y defiendan sus intereses. La representación

Más detalles

MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO

MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado MANUAL DE DERECHO LABORAL TURÍSTICO Ramon Arcarons i Simon Òscar Casanovas

Más detalles

I.- LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO

I.- LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO I.- LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO Lección 1: La Constitución y la Ley Laboral 1 El ordenamiento jurídico laboral: poderes sociales y normas laborales. 2 Normas constitucionales. a) La constitucionalización

Más detalles

Observatorio Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 48

Observatorio Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 48 Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura Observatorio Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 48 24 de noviembre- 30 de noviembre 2011 Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura 2

Más detalles

I CURSO SOBRE NEGOCIACIÓN COLECTIVA

I CURSO SOBRE NEGOCIACIÓN COLECTIVA I CURSO SOBRE NEGOCIACIÓN COLECTIVA ESCUELA DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA ICAV - UV La Escuela de Negociación Colectiva ha diseñado un curso de formación en materia de Negociación Colectiva con la siguiente

Más detalles

GFI NORTE. Descuelgue Respuesta a la propuesta

GFI NORTE. Descuelgue Respuesta a la propuesta GFI NORTE Descuelgue 2012 Respuesta a la propuesta 26/03/2012 1. Descuelgue: Histórico El descuelgue salarial planteado por la empresa para el año 2012 viene precedido de un descuelgue previo para los

Más detalles

LA REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

LA REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA PROPUESTA A LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE CEOE SOBRE LA REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Madrid, 20 de octubre de 2010 I. INTRODUCCIÓN. En la Disposición Adicional Única, del Acuerdo para el Empleo y la

Más detalles

PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO

PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO PROGRAMA DERECHO DEL TRABAJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA HISTORIA Y FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO TEMA I. La prestación del trabajo a través de la historia 1. El hecho social del trabajo

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES

PROCEDIMIENTOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES PROCEDIMIENTOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES 1.- Objetivos Reforzar la negociación colectiva laboral y el papel de representación de los sujetos negociadores legitimados a través de los distintos

Más detalles

LA INAPLICACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO COMO INSTRUMENTO LABORAL PARA SALVAR LA EMPRESA.

LA INAPLICACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO COMO INSTRUMENTO LABORAL PARA SALVAR LA EMPRESA. LA INAPLICACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO COMO INSTRUMENTO LABORAL PARA SALVAR LA EMPRESA. Viernes, 3 de Noviembre de 2017-18:00 h. 1. La inaplicación del convenio colectivo o descuelgue : una herramienta

Más detalles

Observatorio Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 30

Observatorio Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 30 Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura Observatorio Permanente Negociación Colectiva INFORME SEMANAL Nº 30 22 de julio- 28 de julio 2010 Consejo de Relaciones Laborales de Extremadura 2 AÑO 2010

Más detalles

CONVENIO PURO Y DE EFICACIA LIMITADA

CONVENIO PURO Y DE EFICACIA LIMITADA Jaén, 11 de Septiembre de 2006 CONVENIO PURO Y DE EFICACIA LIMITADA A raíz de lo ocurrido en el caso Digitex se están detectando "amenazas" de posibles acuerdos por parte de UGT de eficacia limitada en

Más detalles

Urgencia de una reforma laboral sobre las indemnizaciones

Urgencia de una reforma laboral sobre las indemnizaciones OPINIÓN > Por Ley Urgencia de una reforma laboral sobre las indemnizaciones Ricardo De Lorenzo, socio-director en De Lorenzo Abogados Viernes, 13 de enero de 2017, a las 11:30 En el ámbito jurídico y especialmente

Más detalles

SOLUCIONES T3 FOL1. NEGOCIACIÓN Y CONFLICTOS COLECTIVOS. ACCIÓN SINDICAL Y PARTICIPACIÓN PÁGINA 1/7

SOLUCIONES T3 FOL1. NEGOCIACIÓN Y CONFLICTOS COLECTIVOS. ACCIÓN SINDICAL Y PARTICIPACIÓN PÁGINA 1/7 ACCIÓN SINDICAL Y PARTICIPACIÓN PÁGINA 1/7 BLOQUE 3.1. 1. Cuál es el nivel medio de derechos de las secciones sindicales? 2. Los acuerdos o pactos de empresa desplazan lo establecido en convenios respecto

Más detalles

INFORME DE ARTICULACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN DIPUTACIÓN DE MÁLAGA TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO

INFORME DE ARTICULACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN DIPUTACIÓN DE MÁLAGA TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO INFORME DE ARTICULACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN DIPUTACIÓN DE MÁLAGA TRAS LA ENTRADA EN VIGOR DEL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO 1. INTRODUCCIÓN La situación actual es la siguiente: Salvador

Más detalles

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso TEMA 20 EL DERECHO DE NEGOCIACIÓN

Más detalles

Real Decreto 742/2016, de 30 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para (BOE núm. 316, de 31 de diciembre de 2016)

Real Decreto 742/2016, de 30 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para (BOE núm. 316, de 31 de diciembre de 2016) Real Decreto 742/2016, de 30 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2017. (BOE núm. 316, de 31 de diciembre de 2016) En cumplimiento del mandato al Gobierno para fijar

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN.

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN. PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN. 1.- Concepto del Derecho del Trabajo. 2.- El objeto del Derecho del Trabajo: inclusiones y exclusiones. 3.-

Más detalles

Convenios colectivos. Notas metodológicas.

Convenios colectivos. Notas metodológicas. www.aragon.es/iaest Instituto Aragonés de Estadística / Trabajo, Salarios y Relaciones Laborales / Relaciones laborales /.. Fecha de la última actualización: noviembre de 2014. Contenido: Introducción

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA PROGRAMA I.- DERECHO DEL TRABAJO Los instrumentos de aplicación de las normas laborales y de seguridad social; medios judiciales y extrajudiciales; jurisprudencia y doctrina judicial. El sistema de fuentes

Más detalles

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL COMISIÓN CONSULTIVA NACIONAL DE CONVENIOS COLECTIVOS GUÍA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2014

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL COMISIÓN CONSULTIVA NACIONAL DE CONVENIOS COLECTIVOS GUÍA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2014 MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL COMISIÓN CONSULTIVA NACIONAL DE CONVENIOS COLECTIVOS GUÍA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2014 Texto provisional a 05/03/2014 NIPO electrónico: 270-14-054-6 1 2 PARTE

Más detalles

LA ULTRAACTIVIDAD DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS. CUESTIONES PRÁCTICAS QUE PLANTEA LA LEY 3/2012 de medidas urgentes para la reforma laboral

LA ULTRAACTIVIDAD DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS. CUESTIONES PRÁCTICAS QUE PLANTEA LA LEY 3/2012 de medidas urgentes para la reforma laboral LA ULTRAACTIVIDAD DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS. CUESTIONES PRÁCTICAS QUE PLANTEA LA LEY 3/2012 de medidas urgentes para la reforma laboral Intersindical Canaria.24/04/2013 Formación. 1 Qué novedades en

Más detalles

BOLETíN OFICIAL DEL ESTADO. MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACiÓN

BOLETíN OFICIAL DEL ESTADO. MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACiÓN BOLETíN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 204 lunes 23 de agosto de 2010 Seco 111. Pág. 73798 111. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACiÓN 13345 Resolución de 12 de agosto de 2010, de la Dirección

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 17819 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 6759 Resolución de 22 de abril de 2013, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la

Más detalles

INTERPRETACIÓN, VIGILANCIA, ESTUDIO Y APLICACIÓN DEL CONVENIO INTERPRETACIÓN, VIGILANCIA, ESTUDIO Y APLICACIÓN DEL CONVENIO

INTERPRETACIÓN, VIGILANCIA, ESTUDIO Y APLICACIÓN DEL CONVENIO INTERPRETACIÓN, VIGILANCIA, ESTUDIO Y APLICACIÓN DEL CONVENIO CAPITULO II INTERPRETACIÓN, VIGILANCIA, ESTUDIO Y APLICACIÓN DEL CONVENIO CAPITULO II INTERPRETACIÓN, VIGILANCIA, ESTUDIO Y APLICACIÓN DEL CONVENIO Artículo 3. Comisión de Interpretación, Vigilancia, Estudio

Más detalles

Reforma Laboral 2012: Flexibilidad interna

Reforma Laboral 2012: Flexibilidad interna Reforma Laboral 2012: Flexibilidad interna Manuel Luque, UPF 29 de junio de 2012 1 Índice Tiempo de trabajo Empresa Distribución irregular de la jornada Trabajador Conciliación de la vida personal, familiar

Más detalles

CONVENIO COLECTIVO DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA DE MADRID, AÑOS 2011 A 2013

CONVENIO COLECTIVO DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA DE MADRID, AÑOS 2011 A 2013 CONVENIO COLECTIVO DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA DE MADRID, AÑOS 2011 A 2013 Propuesta Empresarial de 27 de mayo de 2011 (Sujeta a las variaciones que se deriven de posibles reformas legales

Más detalles

Sumario Prólogo Objetivos de la Unidad... 12

Sumario Prólogo Objetivos de la Unidad... 12 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. El sistema constitucional de relaciones sindicales. Sindicatos de trabajadores y asociaciones empresariales... 11 Objetivos de la

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DEL SECTOR PÚBLICO

PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DEL SECTOR PÚBLICO http://www.fsc.ccoo.es/webfscandalucia/ PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DEL SECTOR PÚBLICO 1. Antecedentes. Disposición Adicional 20ª (DA vigésima) del ET, fue introducida

Más detalles

Facultad: Derecho Departamento: Derecho Privado Área: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Facultad: Derecho Departamento: Derecho Privado Área: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Facultad: Derecho Departamento: Derecho Privado Área: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Titulación: Diplomatura Conjunta en Relaciones Laborales y Ciencias Empresariales Asignatura: Derecho

Más detalles

RESÚMEN NUEVA REFORMA LABORAL 2012 1- NUEVO CONTRATO INDEFINIDO A JORNADA COMPLETA PARA EMPRESAS DE MENOS DE 50 TRABAJADORES

RESÚMEN NUEVA REFORMA LABORAL 2012 1- NUEVO CONTRATO INDEFINIDO A JORNADA COMPLETA PARA EMPRESAS DE MENOS DE 50 TRABAJADORES Febrero -2012 Estimado cliente, Recientemente se ha publicado el Real Decreto Ley 3/2012 por el que se regulan las medidas urgentes adoptadas por el Gobierno para reformar el mercado laboral, entrando

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 200 Lunes 18 de agosto de 2014 Sec. III. Pág. 65610 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 8774 Resolución de 31 de julio de 2014, de la Dirección General de Empleo, por

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE FIJA EL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL PARA 2018

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE FIJA EL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL PARA 2018 PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE FIJA EL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL PARA 2018 18 de diciembre de 2017 En cumplimiento del mandato al Gobierno para fijar anualmente el salario mínimo interprofesional,

Más detalles

JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERIA DE EMPLEO DELEGACION PROVINCIAL DE GRANADA

JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERIA DE EMPLEO DELEGACION PROVINCIAL DE GRANADA Página 1 de 5 JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERIA DE EMPLEO DELEGACION PROVINCIAL DE GRANADA Edicto N/Rfra.: Servicio Admón. Laboral. Relaciones Colectivas. Expte.: 6/2006 Sector: limpieza pública viaria, riegos,

Más detalles

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

NEGOCIACIÓN COLECTIVA NEGOCIACIÓN COLECTIVA comentarios al RDL 7/2011, de 10 de Junio, de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva La presente nota tiene por finalidad dar cuenta de las principales novedades

Más detalles

Real Decreto 1077/2017, de 29 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2018.

Real Decreto 1077/2017, de 29 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2018. Real Decreto 1077/2017, de 29 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2018. (BOE núm. 317, de 30 de diciembre de 2017, corrección de errores BOE núm. 28, de 31 de enero

Más detalles

TEMA 2 LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA. LOS CONVENIOS COLECTIVOS

TEMA 2 LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA. LOS CONVENIOS COLECTIVOS TEMA 2 LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA. LOS CONVENIOS COLECTIVOS CONCEPTO EPÍGRAFE NORMATIVA BASE DE DATOS SUPUESTOS PRÁCTICOS CONVENIOS COLECTVOS: NATURALEZA, CONCEPTO, TIPOS. PARTES NEGOCIADORAS. NATURALEZA,

Más detalles

GUÍA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2012

GUÍA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2012 MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL COMISIÓN CONSULTIVA NACIONAL DE CONVENIOS COLECTIVOS GUÍA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2012 PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA NIPO: 790-12-002-4 2 ÍNDICE PRESENTACIÓN... 9

Más detalles

Real Decreto 742/2016, de 30 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2017.

Real Decreto 742/2016, de 30 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2017. Real Decreto 742/2016, de 30 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2017. Artículo 1. Cuantía del salario mínimo interprofesional. El salario mínimo para cualesquiera

Más detalles

TEMA 1.- CONCEPTO Y ESTRUCTURA DEL DERECHO DEL TRABAJO I. DERECHO DEL TRABAJO: CUESTIONES INTRODUCTORIAS

TEMA 1.- CONCEPTO Y ESTRUCTURA DEL DERECHO DEL TRABAJO I. DERECHO DEL TRABAJO: CUESTIONES INTRODUCTORIAS TEMA 1.- CONCEPTO Y ESTRUCTURA DEL DERECHO DEL TRABAJO I. DERECHO DEL TRABAJO: CUESTIONES INTRODUCTORIAS 1. CONCEPTO 2. OBJETO 3. FINES Y FUNCIONES 4. ESTRUCTURA Y CONTENIDO II. EL DERECHO DEL TRABAJO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA 20690 UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA RESOLUCIÓN de 17 de julio de 2008, del Rector, por la que se publica el Acuerdo suscrito entre la Universidad de Extremadura y las organizaciones sindicales Comisiones

Más detalles

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso TEMA 15 CONVENIOS COLECTIVOS

Más detalles

Reorganizar la Empresa. Aspectos fiscales, laborales y mercantiles. Medidas laborales. Ignacio Sánchez López Abogado. Asociado de Garrigues.

Reorganizar la Empresa. Aspectos fiscales, laborales y mercantiles. Medidas laborales. Ignacio Sánchez López Abogado. Asociado de Garrigues. Reorganizar la Empresa. Aspectos fiscales, laborales y mercantiles. Medidas laborales Ignacio Sánchez López Abogado. Asociado de Garrigues. 1 I. Medidas de reestructuración laboral alternativas al despido.

Más detalles