CURSO DE TOPOGRAFÍA Y MANEJO DE ESTACIÓN TOTAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO DE TOPOGRAFÍA Y MANEJO DE ESTACIÓN TOTAL"

Transcripción

1

2 CURSO DE TOPOGRAFÍA Y MANEJO DE ESTACIÓN TOTAL GAD MUNICIPAL DE SANTO DOMINGO ING. PATRICIO OLMEDO CH.

3 OBJETIVOS Preparar de la forma mas adecuada tomando en consideración el 40 % en la teoría en el aula y el 60 % de tiempo en el campo en el tema de levantamientos topográficos, necesarios para el correcto desempeño y toma de información y su procesamiento de terrenos y el diseño de ejes para vías o alcantarillados, Fiscalización etc..

4 TEMARIO 1.- INTRODUCCIÓN 1.1.TOPOGRAFÍA. Se puede definir como la ciencia o técnica en realizar medidas de terreno o construcciones y representarlas en papel a una determinada escala, o replantear en campo el proyecto que se ha diseñado en el papel. Las primeras técnicas aparecieron en la Antigüedad en el primer siglo después de Cristo, se realizaban en dos dimensiones y luego apareció una tercera dimensión que es la altura.

5 TOPOGRAFÍA Y GEODESIA La Topografía como ciencia se divide en dos partes, Topográficos y Geodésicos, cuando son grandes extensiones de terreno y aparece la variable que es la curvatura de la tierra. En la Geodesia se trata con DATUM que es un conjunto de datos a y b del elipsoide tratado, generalmente nombrado por su creador. Se trata con latitud y longitud.

6 USO DE DATUM

7 DIRECCIONES Se presentan dos tipos de direcciones que son Rumbos y Azimut.

8 DIVISIÓN BÁSICA DE LA TOPOGRAFÍA La topografía se puede dividir en dos grandes remas 1. La Planimetría. Toma en cuenta la proyección del terreno sobre un plano horizontal imaginario que, se supone, es la superficie media de la tierra. 2. Altimetría. Tiene en cuenta las diferencias de nivel existente entre los distintos puntos de un terreno.

9 PLANIMETRIA Y ALTIMETRIA

10 PLANO PLANÍMETRICO

11 PLANO ALTIMETRICO

12 ERRORES EN LAS MEDICIONES. Cuando se mide una magnitud se presentan errores cuyo valor no se conoce y que se deben a muchas causas, por lo cual una medida nunca es realmente verdadera. En topografía las mediciones deben mantenerse dentro de ciertos limites de precisión que dependen de la clase y finalidad del levantamiento.

13 Es conveniente diferenciar entre exactitud y precisión de una medida. La exactitud es la aproximación a la verdad. La precisión es el grado de afinación en la lectura de una observación o el numero de cifras con que se efectúa un cálculo. En la Ingeniería es mas importante la exactitud que la precisión. En general hay tres clases de errores que son:

14 A. Instrumentales. Provienen de imperfecciones o desajustes en los instrumentos de medida. B. Personales. Debidos a limitaciones de la vista o del tacto del observador. C. Naturales. Causados por variaciones de ciertos fenómenos naturales como temperatura, viento, humedad, refracción o declinación magnética.

15 ERRORES

16 ÁNGULOS Y DIRECCIONES. La principal finalidad de la topografía es la localización de puntos. Un punto se puede determinar si se conocen: Su dirección y distancia a partir de un punto ya conocido. Sus direcciones desde dos puntos conocidos. Sus distancias desde dos puntos conocidos. Su dirección desde un punto conocido y su distancia desde otro también conocido.

17 Se llama Dirección de una recta al ángulo horizontal existente entre esa recta y otra que se toma como referencia.

18 UNIDADES EMPLEADAS EN TOPOGRAFÍA. Tanto en planimetría como en altimetría es necesario medir distancias, alturas ángulos, además se calculan áreas y volúmenes es necesario indicar las unidades. Las unidades de medición angular son el grado, el minuto y el segundo en el sistema sexagesimal. En la mayoría de países, la unidad de medición es el metro, pero existen unidades antiguas como varas o yardas. En unidades de superficie el metro cuadrado, la hectárea, solares, y cuadras. En unidades de superficie el metro cúbico, yardas cubicas, pies cúbicos.

19 MEDICIONES CON CINTA La topografía lineal es el trabajo mas elemental y por ende se llama cadenar, el que maneja la cinta se llama cadenero, las cintas actualmente están hechas de diferentes materiales, longitudes y pesos, las de tela y acero son las mas comunes. Vienen de diferentes longitudes como son de 10, 20,30 y 50 m, también hay de pvc.

20

21

22

23 En levantamientos que no exigen mucha precisión, se procura mantener horizontal la cinta, aunque es mejor obtenerlo por medio de un nivel Locke, usar la plomada para proyectar los extremos de la cinta sobre el terreno, y aplicar una tensión conveniente. En un terreno plano y continuo se puede obtener perfectamente una precisión de 1/500.

24 CORRECCIONES A LAS MEDICIONES CON CINTA Corrección por temperatura. Ct=0, L (t-to) t=temperatura a la medición C to=temperatura de patronamiento C L= longitud medida. Ct= correccion por temperatura (m)

25 Corrección por tensión. Ct=(T-To)xL SxE T= tensión aplicada (Kg) To= tensión de patronamiento (Kg) L=longitud a la cual se aplica la corrección E= modulo de elasticidad de la cinta (Kg/ mm2) S= área de la sección transversal de la cinta (mm.)

26 Corrección por catenaria. Cc= P² x L 24 x T²

27 EQUIVOCACIONES AL CADENAR Añadir o quitar una cintada Añadir un metro. Cuando se toman otros puntos diferentes a los marcados. Tener cuidado de leer concienzudamente como origen de la cinta. Al dictar las cantidades al anotador.

28 Piquetas. Son generalmente de unos 25 a 35 cm de longitud, hechas de varillas de acero en un extremo de punta y en el otro de argolla para cabeza y seguridad. De acuerdo a la necesidad podemos confeccionar nuestras propias piquetas de acuerdo a nuestra necesidad, con la ayuda de un nivel de burbuja obtenemos la verticalidad. Jalones. Son de metal o de madera y tienen una punta de acero que se clava en el terreno, sirven para indicar la alineación o la localización de puntos o la dirección de rectas. Son de 2 o 3 metros de longitud y están pintadas en franjas de 20 o 30 cm de colores blanco y rojo alternadamente.

29

30 PROCEDIMIENTOS Mediciones de ángulos a cinta.

31 Perpendiculares a una alineación. MÉTODO UTILIZANDO EL TEOREMA DE PITÁGORAS

32 LEVANTAMIENTOS DE UN LOTE POR CINTA ÚNICAMENTE Para medir un terreno a cinta únicamente hay que dividir, en la forma mas conveniente, el terreno en triángulos y tomar las medidas de sus lados, de sus alturas y los ángulos y poder calcular la superficie total del terreno. Para puntos de detalle como construcciones o linderos se procede con referencia a las alineaciones principales.

33

34

35 Instrucciones para Elaborar el Contenido El título de la presentación deberá estar escrito con la siguiente fuente: Calibri, tamaño 44 pts. en negrilla y de color anaranjado de acuerdo a la imagen corporativa. Escribir únicamente el Nombre y Apellido del instructor en la primera diapositiva Los objetivos deben estar orientados a cumplir con las necesidades de aprendizaje Dentro del índice se pueden describir tanto los títulos principales como también los subtítulos de cada tema, esto debe estar descrito coherentemente de acuerdo a la oferta solicitada por el cliente Las instrucciones generales se deberá hacerles conocer a los participantes previo al desarrollo del curso. Ejemplos: apagar el celular, prestar la debida atención, levantar la mano o solicitar la palabra para interferir en el curso, etc.

36 PRACTICA DE CAMPO Realizar un levantamiento utilizando como equipo principal cinta métrica, piquetas, jalones, piola, estacas, combo. Realizar la libreta de campo. Dibujar en Autocad y calcular su área.

37 2.-INSTRUMENTOS DE TOPOGRAFÍA. MIRAS. NIVELES DE MANO. TRÍPODES. NIVELES DE INGENIERO TEODOLITO ESTACIONES TOTALES. GPS. DRONES.

38 MIRAS.

39 ESTADALES O MIRAS Las estadales o miras se fabrican de madera, de fibra de vidrio o de metal y tienen graduaciones en metros y decimales, o bien en pies y decimales. Se pueden plegar o existen telescópicas. Existen una gran variedad de modelos y secciones.

40 HILO ESTADIMÉTRICO SUPERIOR HILO ESTADIMÉTRICO MEDIO LECTURA DEL HILO MEDIO HILO ESTADIM ETRICO INFERIOR OCULAR

41 LECTURAS DE MIRAS DISTANCIA = H.E.SUPERIOR-H.E.INFERIOR X CONSTANTE

42 LECTURAS EN MIRAS

43 LECTURAS CON NIVEL

44 NIVELES AUTOMÁTICOS

45 DESCRIPCIÓN DE UN NIVEL

46 CLASES DE NIVELACIONES A. Nivelaciones geométrica. Se utilizan los niveles y las miras, es la más usada en obras civiles. B. Nivelación trigonométrica. Se hace utilizando el teodolito ( se mide ángulos verticales). Con los medidores electrónicos de distancias MED se facilita mucho esta nivelación.

47 c. Nivelación barométrica. Las alturas de los puntos se obtiene mediante formulas empíricas a partir de las presiones atmosféricas, que se miden con barómetro. Hay barómetros aneroides especiales que dan directamente las alturas y se llaman altímetros. En ingeniería civil no se usa porque es de poca precisión.

48 ALTÍMETROS BAROMÉTRICOS. ALTÍMETRO DIGITAL

49 OTRO TIPO DE NIVELES Niveles de mano. Llamado nivel Locke nivel ocular visual Se usa para hacer nivelaciones de poca precisión

50 Nivel Abney. Consta de las mismas partes de un nivel Locke, pero posee además parte de un circulo vertical graduado. Se pueden lanzar visuales horizontales. Averiguar la pendiente o ángulo vertical de una línea. Lanzar visuales inclinadas con una pendiente o ángulo dado.

51 NIVELACIÓN GEOMÉTRICA. Nivelación Simple. Opera mediante visuales horizontales por un nivel de ingeniero. El desnivel entre dos puntos s e determina por diferencia de lecturas que se realizan sobre miras colocadas en dichos puntos. La nivelación geométrica compuesta de varias nivelaciones simples enlazadas entre si mediante varios cambios de estación.

52

53 NIVELACIÓN COMPUESTA

54

55 NIVELACIÓN TRIGONOMÉTRICA Opera mediante visuales inclinadas lanzadas desde el teodolito o taquímetro, para obtener la diferencia de nivel entre dos o mas puntos, para esto es necesario leer en cada punto observado el ángulo de elevación o depresión y la distancia inclinada.

56

57 DISTANCIAS ESTADIMÉTRICAS Y ÁNGULOS ESTADIMÉTRICOS.

58 DISTANCIA ESTADIMÉTRICA O A ESTADIA

59 EJERCICIOS

60

61 MIRAS INVAR

62 COLOCACIÓN DEL APARATO EN ESTACIÓN INSTALACIÓN DEL TRÍPODE

63 EL TEODOLITO Es un aparato que se adapta a múltiples usos en topografía. Se utiliza principalmente para medir ángulos horizontales y verticales, para medir distancias por taquimetría o con la estadía y para trazar alineamientos rectos. Se considera que tránsito y teodolito son sinónimos, en el tránsito existe un vernier o nonio y en el teodolito existen los micrómetros para su lectura.

64 NONIO O VERNIER

65

66 PUESTA EN ESTACIÓN DEL TEODOLITO 1. Puesta en estación del trípode procurando que su base quede lo mas horizontal posible. 2. Se saca el aparato del estuche y se coloca en la mesilla del trípode ajustando el tornillo de la base nivelante. 3. Se coloca la plomada en el trípode para centrar el equipo. 4. Si estamos dentro de un margen de 2 cm procedemos a nivelar el teodolito, utilizando los tornillos nivelantes en forma cruzada.

67 5. Teniendo el aparato nivelado procedemos a centrar en estación si se encuentra desplazado, soltando el tornillo de sujeción y llevando el teodolito hasta coincidir en estación. 6. Al hacer el movimiento anterior es posible la desnivelación del equipo, para esto procedemos nuevamente con su nivelación.

68 LA INOCENCIA INFANTIL SONRÍAN PARA LA FOTO JIJIJI

69 ESTACIONES TOTALES Se conocen al equipo que combina un teodolito electrónico y un medidor electrónico de distancias con su correspondiente microprocesador. En el mercado existen muchas marcas y tipos, equipos sencillos y aquellos muy sofisticados como son los Robóticos incorporados GPS.

70 ROBERT GPS MICROPROCESADOR

71

72 PRISMAS DE TOPOGRAFÍA

73 PRISMA TRIPLE Se utilizan para medir grandes distancias mayores a dos Km de distancia

74 TARJETAS REFLECTIVAS Se utilizan para medir esquinas que el prisma no puede medir, esquinas de construcciones.

75 TRABAJOS CON ESTACIONES TOTALES PESO Y TRANSPORTE DEL EQUIPO. El peso de una estación total dependiendo de la marca oscila entre 30 y 20 libras incluido el estuche. Para su transporte es necesario transportarla en su estuche original, ya que está provista de sensores electrónicos que se pueden danar en el transporte y se les llega agua o polvo. Cada marca de estación total tiene su software así tenemos PROLINK, SOKKIALINK, etc.

76 RESISTENCIA AMBIENTAL. Existe un código europeo que clasifica la protección de agua y polvo, tenemos IP66 IP x1 x2 x1 = protección en polvo desde 0 que es sin protección hasta 6 que es protección total. X2 = protección en agua 0= sin protección hasta 7 que significa sumergible. El grado de operación de acuerdo a la temperatura es de -20 a 50 C.

77 CORRECCIONES POR ALTURA Y TEMPERATURA

78 ESTACIONES TOTALES SOKKIA

79 PARTES DE LA ESTACIÓN TOTAL

80 Un trabajo nuevo, generalmente hasta diez trabajos con una base de diez mil puntos. Medir puntos. Distancias entre dos puntos, desniveles entre dos puntos, alineaciones entre dos puntos. Replanteos de puntos, curvas, alineaciones, cotas. Activar el laser. Trackligth. Insertar un mapa activo. DWG, Arcgis. Insertar archivos adjuntos puntos replanteos. Calcular áreas o subdividir a partir de puntos. Absisado de Líneas y curvas. Exportar e Importar puntos en csv.

81 PROCEDIMIENTO GENERAL Encender el Equipo Nivelar el equipo Trabajo nuevo Poner nombre del trabajo Iniciar las coordenadas de la base Realizar el levantamiento con N,E,Z introduciendo la altura de prisma o de la tarjeta. Colocar la descripción del punto Continuar con el levantamiento. Realizar el cambio de estación.

82 Llamar las coordenadas de la estación Visar a la estación anterior, y comprobar sus coordenadas. Proseguir con el trabajo.

83 LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS Recorrido inicial del lugar a levantar para conocer todos los accidentes geográficos que existen y que sean importantes levantar. Ubicar las estaciones para el inicio de los trabajos de tal forma que se puedan observar el mayor punto de detalles. Ubicar El instrumento en la primera estación, nivelar el equipo de la forma indicada, si es terreno con una pendiente pronunciada colocar una de las patas del tripié en la parte superior del terreno. Llenar los campos para inicio de los trabajos, nombre, archivo,etc Coordenadas de inicio pueden ser coordenadas GPS o coordenadas arbitrarias. Iniciar el levantamiento identificando los puntos en la estación total. Pasar a la siguiente estación.

84 PUNTO DE INICIO

85 CAMBIO DE ESTACIÓN Instalamos el equipo en la siguiente estación y determinamos las coordenadas X, Y, Z de la estación ubicada. Ubicamos las coordenadas de la estación anterior para la ubicación y el enlace respectivo. Procedemos a la lectura y a la comprobación con los datos de la libreta de campo.

86 COORDENADAS GPS EN LUGARES SEGUROS FUERA DEL ALCANCE DE PERSONAS Y VEHÍCULOS QUE PUEDAN CAUSAR DETERIORO.

87 ESTACIÓN DOS

88 ENLACE AL PUNTO ANTERIOR

89 TOMA DE PUNTOS EN EDIFICACIONES PRISMA DE REPLANTEO ALTURA DE PRISMA

90 TOMA DE PUNTOS DE DETALLE NIVEL SUPERIOR DE QUEBRADA

91 NIVEL INFERIOR DE QUEBRADA MANTENEMOS LA ALTURA DEL PRISMA

92 ESTACIÓN FINAL Luego de haber levantado todos los puntos del terreno procedemos a guardar con mucho cuidado el equipo. Procedemos a bajar los datos al computador ubicando el archivo en la estación total. Se procede al dibujo del trabajo en AUTOCAD. PRACTICA EN CAMPO

93 PRÁCTICA DE CAMPO Realizar un levantamiento topográfico de las instalaciones existentes. Procesar los datos. Dibujar el levantamiento. Realizar perfiles transversales mediante programa de computación adecuado.

94 PROCESAMIENTO DE DATOS

95

96 GRAFICO DEL PROCESAMIENTO CON SOKKIA LINK

97 PROCESAMIENTO DE DATOS CON CIVIL CAD

98

99

100

101 CURVAS DE NIVEL CON CIVIL CAD

102 TRIANGULACIONES DEL TERRENO

103 CURVAS DE NIVEL

104

105

106 PLANO TOTAL EN AUTOCAD

107 PERFILES TRANSVERSALES Para realizar perfiles transversales es necesario ubicar en que sector necesitamos tener la información adecuada, para esto se realiza una polilinea por los puntos a considerar. Luego procedemos a indicar a Civil cad que la polilinea dibujada debe ser considerada para el perfil transversal.

108 PERFILES TRANSVERSALES

109

110 PRACTICA DE CAMPO En la presente práctica se procederá con los datos tomados en campo del levantamiento topográfico, a preparar curvas de nivel y perfiles transversales, además se procederá al replanteo de puntos en el campo de edificaciones proyectadas. Para la practica se necesitara los equipos necesarios para replanteo.

111 MODULO CAMINOS Y CARRETERAS En el programa Civil Cad y en la mayoría de programas de topografía se tiene programas de carreteras, en esta parte del curso, con los datos obtenidos en campo se procederá a realizar un diseño de una vía. Realizaremos el diseño tomando en consideración los parámetros técnicos de diseños de vías.

112

113

114 PERFIL TRANSVERSAL DEL PROYECTO

115 Taller de Topografía Ing. PATRICIO OLMEDO CH. GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y COLABORACIÓN

116

Topografía 1. II semestre, José Francisco Valverde Calderón Sitio web:

Topografía 1. II semestre, José Francisco Valverde Calderón   Sitio web: II semestre, 2013 alderón Email: geo2fran@gmail.com Sitio web: www.jfvc.wordpress.com 9.1 Criterios para medir con cinta Se usa para de levantamientos topográficos y mediciones en general. Las cintas métricas

Más detalles

Medición de Distancias

Medición de Distancias Medición de Distancias equipos y accesorios Introducción Generalmente se considera que la medición de distancias es la más fundamental de todas las mediciones en topografía. En topografía plana, la distancia

Más detalles

ÍNDICE TEMA 1. GENERALIDADES... 1

ÍNDICE TEMA 1. GENERALIDADES... 1 Índice ÍNDICE TEMA 1. GENERALIDADES... 1 1.1 CONCEPTO Y OBJETO DE LA TOPOGRAFÍA... 3 1.2 RELACIÓN DE LA TOPOGRAFÍA CON OTRAS CIENCIAS... 4 1.3 CARTAS, MAPAS Y PLANOS... 5 1.4 ESCALAS... 6 1.4.1 Escala

Más detalles

DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA TOPOGRAFÍA:

DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA TOPOGRAFÍA: Ing. Karen Unruh DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA TOPOGRAFÍA: La Topografía es la ciencia y el arte de efectuar las mediciones necesarias para determinar las posiciones relativas de los puntos, ya sea arriba,

Más detalles

UNIDAD No.1 CONCEPTOS BÁSICOS EN LA TOPOGRAFÍA

UNIDAD No.1 CONCEPTOS BÁSICOS EN LA TOPOGRAFÍA UNIDAD No.1 CONCEPTOS BÁSICOS EN LA TOPOGRAFÍA 1.1 CAMPO DE ACCIÓN DE LA TOPOGRAFÍA, DENTRO DE LA CONSTRUCCIÓN. 1. Qué trabajo desempeña el topógrafo al inicio de un proyecto de construcción? A la topografía

Más detalles

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACLTAD DE ARQUITECTURA COLEGIO DE ARQUITECTURA CONCEPTOS BASICOS DE CONSTRUCCIÓN EQUIPO 9

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACLTAD DE ARQUITECTURA COLEGIO DE ARQUITECTURA CONCEPTOS BASICOS DE CONSTRUCCIÓN EQUIPO 9 BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACLTAD DE ARQUITECTURA COLEGIO DE ARQUITECTURA CONCEPTOS BASICOS DE CONSTRUCCIÓN EQUIPO 9 Cruz Ortega Lessle N. Flores Díaz Alejandra Ramírez Ordaz Libertad Suarez

Más detalles

1.6.- Errores en la nivelación (Tolerancia.) Ajustes de la nivelación Ajuste por desniveles Ajuste por Cotas 1.8.

1.6.- Errores en la nivelación (Tolerancia.) Ajustes de la nivelación Ajuste por desniveles Ajuste por Cotas 1.8. Agosto 2010 Temas a Desarrollar 1.1.- Nivelación. 1.1.1.- Definiciones. 1.1.2.- Curvatura y Refracción. 1.2.- Instrumentos para la Nivelación Directa. 1.3.- Métodos para la nivelación (Directa, Indirecta,

Más detalles

Asignatura: TOPOGRAFÍA.

Asignatura: TOPOGRAFÍA. Asignatura: TOPOGRAFÍA. Titulación: Ingeniero Agrónomo Equipo docente: Manuel Rosique Campoy Departamento: Ingeniería Minera, Geológica y Cartográfica Código:142211010 Tipo: Ob Curso: 1º Cuatrimestre:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Topografía I CÓDIGO: 15656 CARRERA: Ingeniería Civil NIVEL: 3 No. CRÉDITOS: 6 CRÉDITOS TEORÍA: 2 SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: Primero, 2009-2010. CRÉDITOS PRÁCTICA:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL TOPOGRAFIA I

UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL TOPOGRAFIA I UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL TOPOGRAFIA I TEMA: MEDICION DE DISTANCIAS DOCENTE: ING. JEAN CARLO SALAS CUNO AREQUIPA - 2016 MEDICION DE DISTANCIAS 1. MEDICIÓN

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD DE INGENIERIA MATERIA O MÓDULO: Topografía I CÓDIGO: 15656 CARRERA: Ingeniería Civil NIVEL: 3 No. CRÉDITOS: 6 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: 2 PROFESOR: Ing. Paul

Más detalles

LA TIERRA. LA ASTRONOMIA: Es la ciencia que estudia todo lo relacionado con los astros y todas las leyes que rigen sus movimientos.

LA TIERRA. LA ASTRONOMIA: Es la ciencia que estudia todo lo relacionado con los astros y todas las leyes que rigen sus movimientos. TOPOGRAFIA El objetivo del presente curso es impartir los conocimientos básicos sobre la Estructura y mecanismos de los instrumentos topográficos y su aplicación adecuada a los Levantamientos Topográficos.

Más detalles

PAUTA DE CORRECCION CERTAMEN N 1

PAUTA DE CORRECCION CERTAMEN N 1 Se realizo un levantamiento planimetrico de un lote, estableciéndose una poligonal cerrada de 4 lados y definiéndose las estaciones P1,P2,P3 y P4.,desde los cuales se levantaron los vértices del lote,

Más detalles

Topografía 1. II semestre, José Francisco Valverde Calderón Sitio web:

Topografía 1. II semestre, José Francisco Valverde Calderón   Sitio web: II semestre, 2013 alderón Email: geo2fran@gmail.com Sitio web: www.jfvc.wordpress.com Forma de la Tierra 1. PLANO = TOPOGRAFIA 2. ESFERA = CARTOGRAFIA 3. ELIPSOIDE O ESFERIODE = GEODESIA 4. GEOIDE = GEODESIA

Más detalles

Topografía. UNIDAD III- EL TERRENO COMO ELEMENTO CONSTRUCTIVO III.1 Conceptos Básicos de topografía CUESTIONARIO # 8

Topografía. UNIDAD III- EL TERRENO COMO ELEMENTO CONSTRUCTIVO III.1 Conceptos Básicos de topografía CUESTIONARIO # 8 UNIDAD III- EL TERRENO COMO ELEMENTO CONSTRUCTIVO III.1 Conceptos Básicos de topografía CUESTIONARIO # 8 Topografía Integrantes del equipo : Sergio Dìaz Ortuño Edgar Loranca Xique Alejandra Cervantes Marianne

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA Programa de Asignatura UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE INGENIERIA Programa de Asignatura INGENIERIA CIVIL, TOPOGRAFICA Y GEODESICA División TOPOGRAFÍA Departamento Fecha de aprobación del * Consejo Técnico

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 AMPLIACIÓN DE TOPOGRAFÍA (3093)

Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 AMPLIACIÓN DE TOPOGRAFÍA (3093) Programa de la asignatura Curso: 2006 / 2007 AMPLIACIÓN DE TOPOGRAFÍA (3093) PROFESORADO Profesor/es: VÍCTOR PÉREZ ORTEGA - correo-e: perezvic@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA

Más detalles

Altimetría. Altimetría

Altimetría. Altimetría Altimetría Un levantamiento topográfico consiste en el conjunto de operaciones que buscan conocer la posición relativa de puntos en 3 dimensiones (x,y,z). NIVELACION Conjunto de operaciones que buscan

Más detalles

Sílabo de Topografía I

Sílabo de Topografía I Sílabo de Topografía I I. Datos Generales Código Carácter A0620 Obligatorio Créditos 4 Periodo académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 4 II. Sumilla de la Asignatura La asignatura

Más detalles

Diseño geodésico II. Capítulo 6: Replanteo de precisión horizontal. Capítulo 7: Replanteo de precisión vertical. Profesor: José Francisco Valverde C

Diseño geodésico II. Capítulo 6: Replanteo de precisión horizontal. Capítulo 7: Replanteo de precisión vertical. Profesor: José Francisco Valverde C Diseño geodésico II Capítulo 6: Replanteo de precisión horizontal Capítulo 7: Replanteo de precisión vertical Replanteo: Es el proceso de trazado y marcado de puntos importantes, trasladando los datos

Más detalles

TOPOGRAFIA PLANA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE VIAS LEONARDO CASANOVA MATERA A TOSTOS BORDE TALUD. Ø= 90 cm.

TOPOGRAFIA PLANA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE VIAS LEONARDO CASANOVA MATERA A TOSTOS BORDE TALUD. Ø= 90 cm. A TOSTOS 1+540 A4 1.192,00 BATEA BORDE TALUD R4 1.192,28 R3 1.192,83 A TOSTOS BORDE TALUD A BOCONO BATEA BORDE TALUD A BOCONO A BOCONO A TOSTOS R-2 1.191,40 1+040 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA

Más detalles

Topografía I. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina. Programa de: Código: 2213

Topografía I. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina. Programa de: Código: 2213 Topografía I Página 1 de 6 Programa de: Topografía I UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Constructor Escuela: Ingeniería Civil

Más detalles

Sílabo de Topografía I

Sílabo de Topografía I Sílabo de Topografía I I. Datos Generales Código Carácter A0620 Obligatorio Créditos 4 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 4 II. Sumilla de la Asignatura El presente

Más detalles

No. de semanas: Total de unidades valorativas o créditos: 05 UV UNA HORA CLASE DIARIA HACIENDO UN TOTAL DE 5 HORAS POR SEMANA

No. de semanas: Total de unidades valorativas o créditos: 05 UV UNA HORA CLASE DIARIA HACIENDO UN TOTAL DE 5 HORAS POR SEMANA SYLLABUS Asignatura: TOPOGRAFIA 1 Código: ICI -350 Unidad Académica Responsable: Facultad de Ingeniería Departamento de Infraestructura, UNAH DICIEMBRE DEL 2012 Requisitos: ICI-302 PROBABILIDAD Y ESTADISTICA.

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. Horas de Trabajo Personal Horas de Cátedra

PROGRAMA DE CURSO. Horas de Trabajo Personal Horas de Cátedra PROGRAMA DE CURSO Código CI3502 Nombre Topografía Nombre en Inglés Topography SCT Unidades Docentes Horas de Cátedra Horas Docencia Auxiliar Horas de Trabajo Personal 6 10 3 2 5 Requisitos FI2003 Métodos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA Página 1 de 10 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

Más detalles

Contextualización Tanto el Sistema GPS como la Estación Total, son instrumentos de medición Geodésica Topográfica respetivamente.

Contextualización Tanto el Sistema GPS como la Estación Total, son instrumentos de medición Geodésica Topográfica respetivamente. Estación Total y GPS M.G. René Vázquez Jiménez. Contextualización Tanto el Sistema GPS como la Estación Total, son instrumentos de medición Geodésica Topográfica respetivamente. GEODESIA es una la ciencia

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Evaluación de los Contenidos Teóricos impartidos durante el curso académico 2006/07 Pregunta Bien Pregunta Mal Pregunta NS/NC 40 Puntos. 2 Puntos. -1 Puntos. 0 Puntos. 90 Minutos. 1.- Cuáles son las equidistancias

Más detalles

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.5 Semana 7.5 Optativa Prácticas Semanas 120.0

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 4.5 Semana 7.5 Optativa Prácticas Semanas 120.0 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO Aprobado por el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería en su sesión ordinaria del 15 de octubre de 2008 TOPOGRAFÍA

Más detalles

Í :V. ll^s-^;---.-««& *' *--r. ^ -^ tfl^-í.''.o^s V; »^ * há^.x^^." " ^?\'-?^

Í :V. ll^s-^;---.-««& *' *--r. ^ -^ tfl^-í.''.o^s V; »^ * há^.x^^.  ^?\'-?^ \ ró -. - -.. Í :V ll^s-^;---.-««& *' *--r ^ -^ tfl^-í.''.o^s V;»^ * há^.x^^." " ^?\'-?^ Contenido Prefacio xv PARTE I CONCEPTOS CAPÍTULO 1 Topografía y planimetría 1.1 Topografía 1.2 Usos de la topografía

Más detalles

Topografía. Carrera: Ingeniería Civil CID 0537

Topografía. Carrera: Ingeniería Civil CID 0537 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Topografía Ingeniería Civil CID 0537 4 4 12 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Escuela Profesional de Ingeniería Civil SILABO

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S Escuela Profesional de Ingeniería Civil SILABO 1.0 INFORMACION GENERAL. SILABO 1.1 ASIGNATURA : TOPOGRAFÍA I 1.2 CÓDIGO DEL CURSO : 08 202 1.3 CARÁCTER DE LA SIGNATURA : OBLIGATORIO 1.4 PRE-REQUISITO : 08 106 - DIBUJO DE INGENIERÍA II 1.5 DURACIÓN

Más detalles

Prof. Mario Rodríguez Prof. Luis Unda Coordinador: Pablo Castillo Laboratorio Topografía Ing. Civil Obras Civiles

Prof. Mario Rodríguez Prof. Luis Unda Coordinador: Pablo Castillo Laboratorio Topografía Ing. Civil Obras Civiles PRÁCTICA N : 5 DURACIÓN: : 1 Clase NOMBRE : Levantamiento de lote por método de intersección de visuales o base media. LUGAR : Parque O Higgins EQUIPOS : 1 Huincha 1 Taquimetro 7 Estacas 1 Martillo 4 Piquetes

Más detalles

ANEXO XI DE LA RESOLUCIÓN N 808-H.C.D Topografía II Página 1 de 6 Programa de:

ANEXO XI DE LA RESOLUCIÓN N 808-H.C.D Topografía II Página 1 de 6 Programa de: Topografía II Página 1 de 6 Programa de: Topografía II UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Civil Escuela: Ingeniería

Más detalles

050 Curso Técnico Terciario. Área Construcción Presencial Semestre I y II.

050 Curso Técnico Terciario. Área Construcción Presencial Semestre I y II. PROGRAMA PLANEAMIENTO EDUCATIVO DEPARTAMENTO DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR PROGRAMA TIPO DE CURSO PLAN SECTOR ESTUDIO ORIENTACIÓN MODALIDAD AÑO TRAYECTO SEMESTRE MÓDULO ÁREA DE ASIGNATURA ASIGNATURA

Más detalles

Código: Tipo (T/Ob/Op): T

Código: Tipo (T/Ob/Op): T Asignatura: Topografía Código: 123211009 Titulación: Ingeniero Técnico de Minas especialidad Explotación de Minas Curso (Cuatrimestre): 1º (2º) Profesor(es) responsable(s): Antonio García Martín Ubicación

Más detalles

UNIDAD 1 Estadimetría

UNIDAD 1 Estadimetría UNIDAD 1 Estadimetría La estadimetría es un método que sirve para medir distancias y diferencias de elevación indirectamente, es rápido pero su precisión no es muy alta. Este procedimiento se emplea cuando

Más detalles

SILABO DOSIFICADO DEL CURSO DE TOPOGRAFIA AGRICOLA

SILABO DOSIFICADO DEL CURSO DE TOPOGRAFIA AGRICOLA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE AGRONOMIA Y ZOOTECNIA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE AGRICULTURA CARRERA PROFESIONAL DE AGRONOMIA AREA DE INGENIERIA AGRICOLA ==============================================================

Más detalles

Código: Titulación: I.T. INDUSTRIAL (ELECTRICOS) Curso: 3

Código: Titulación: I.T. INDUSTRIAL (ELECTRICOS) Curso: 3 ASIGNATURA: TOPOGRAFÍA Código: 127213024 Titulación: I.T. INDUSTRIAL (ELECTRICOS) Curso: 3 Profesor(es) responsable(s): -MANUEL ROSIQUE CAMPOY Departamento: INGENIERÍA MINERA, GEOLÓGICA Y CARTOGRÁFICA

Más detalles

UNIDAD 3 Replanteo y cálculo de volúmenes

UNIDAD 3 Replanteo y cálculo de volúmenes REPLANTEO: UNIDAD 3 Replanteo y cálculo de volúmenes El replanteo es el proceso de trasladar con la mayor exactitud posible los detalles representados en el plano al terreno, es un procedimiento contrario

Más detalles

UNIDAD 5 Cálculos. Escuela de Ingeniería Civil-UTPL. TOPOGRAFÍA ELEMENTAL Autora: Nadia Chacón Mejía POLIGONACIÓN: POLIGONAL CERRADA

UNIDAD 5 Cálculos. Escuela de Ingeniería Civil-UTPL. TOPOGRAFÍA ELEMENTAL Autora: Nadia Chacón Mejía POLIGONACIÓN: POLIGONAL CERRADA POLIGONACIÓN: UNIDAD 5 Cálculos POLIGONAL CERRADA Cálculo y ajuste de la poligonal Una vez que se han tomado las medidas de los ángulos y distancias de las líneas de una poligonal cerrada, se deben determinar

Más detalles

Instrumentos topográficos

Instrumentos topográficos Instrumentos topográficos Ángulos: Se miran con goniómetros y pueden ser: Goniómetro acimut o acimutal: Se le denomina al que mide ángulos horizontales. Declímetro: Sólo determina ángulos verticales. Teodolitos:

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL TOPOGRAFIA I. CARÁCTER: Obligatorio DENSIDAD HORARIA HT HP HS THS/SEM

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL TOPOGRAFIA I. CARÁCTER: Obligatorio DENSIDAD HORARIA HT HP HS THS/SEM UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE INGENIERIA CIVIL TOPOGRAFIA I CARÁCTER: Obligatorio PROGRAMA: Ingeniería Civil DEPARTAMENTO: Ingeniería Vial CODIGO SEMESTRE DENSIDAD HORARIA HT

Más detalles

ÍNDICE Págs. PRÓLOGO 5

ÍNDICE Págs. PRÓLOGO 5 ÍNDICE Págs. PRÓLOGO 5 1. INTRODUCCIÓN A LA TOPOGRAFÍA 1.1. La Topografía 19 1.2. El Geoide 21 1.3. Forma y dimensiones de la Tierra 25 1.4. Elementos geográficos de la Tierra 36 1.5. Proyecciones 40 1.6.

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACION

I. DATOS DE IDENTIFICACION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACION DE FORMACION BASICA COORDINACION DE FORMACION PROFESIONAL Y VINCULACION UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS I. DATOS DE

Más detalles

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO INGENIERÌA CIVIL 2009 DIURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA ASIGNATURA

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO INGENIERÌA CIVIL 2009 DIURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA ASIGNATURA PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO INGENIERÌA CIVIL 2009 DIURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA SEMESTRE ASIGNATURA 4to TOPOGRAFÍA CÓDIGO HORAS CIV-30115 TEORÍA PRÁCTICA

Más detalles

PRACTICA No. 10. Conocer las partes constitutivas, estacionamiento y nivelación de la estación total.

PRACTICA No. 10. Conocer las partes constitutivas, estacionamiento y nivelación de la estación total. PRACTICA No. 10 Conocimiento y manejo de la estación total. OBJETIVOS Conocer las partes constitutivas, estacionamiento y nivelación de la estación total. Aprender a manejar la estación total. Establecer

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACION

I. DATOS DE IDENTIFICACION UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACION DE FORMACION BASICA COORDINACION DE FORMACION PROFESIONAL Y VINCULACION UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS I. DATOS DE

Más detalles

UNIDAD 2 Levantamientos de configuración

UNIDAD 2 Levantamientos de configuración UNIDAD 2 Levantamientos de configuración Los levantamientos de configuración se realizan para determinar el relieve de la superficie terrestre. Un terreno posee elementos artificiales y naturales los cuales

Más detalles

Topografía I Tema 4 Profesor Luis Jauregui INSTRUMENTOS TOPOGRÁFICOS SIMPLES

Topografía I Tema 4 Profesor Luis Jauregui INSTRUMENTOS TOPOGRÁFICOS SIMPLES INSTRUMENTOS TOPOGRÁFICOS SIMPLES Cinta continua L = 11,224 m. Cinta por defecto L = (11,30 0,076) m Cinta por exceso L = (11,20 + 0,024) m Tomado de: Topografía Plana, Profesor Leonardo Casanova. Plomada

Más detalles

Altimetría. NIVELACION Conjunto de operaciones que buscan determinar la elevación de puntos y forma del terreno respecto a un plano de comparación.

Altimetría. NIVELACION Conjunto de operaciones que buscan determinar la elevación de puntos y forma del terreno respecto a un plano de comparación. Altimetría Un levantamiento topográfico consiste en el conjunto de operaciones que buscan conocer la posición relativa de puntos en 3 dimensiones (x,y,z). NIVELACION Conjunto de operaciones que buscan

Más detalles

Nombre de la asignatura: Topografía. Clave de la asignatura: GCI Horas teoría-horas práctica-créditos: Participantes

Nombre de la asignatura: Topografía. Clave de la asignatura: GCI Horas teoría-horas práctica-créditos: Participantes 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Topografía Carrera : Ingeniería en Geociencias Clave de la asignatura: GCI-0535 Horas teoría-horas práctica-créditos: 0-6-6 2. HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Básica Dibujo y Topografía

Básica Dibujo y Topografía UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN INGENIERÍA CIVIL PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 2º Topografía CLAVE: 1221 MODALIDAD

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1215 SEMESTRE: 2º TOPOGRAFÍA. HORAS SEMESTRE CARACTER DIBUJO E INTERPRETACIÓN DE PLANOS. NINGUNO

PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1215 SEMESTRE: 2º TOPOGRAFÍA. HORAS SEMESTRE CARACTER DIBUJO E INTERPRETACIÓN DE PLANOS. NINGUNO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN DIVISIÓN DE MATEMÁTICAS E INGENIERÍA LICENCIATURA EN INGENIERÍA CIVIL ACATLÁN PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE: 1215 SEMESTRE:

Más detalles

PRELACIÓN: Sistemas de Representación 20 y Cálculo 30

PRELACIÓN: Sistemas de Representación 20 y Cálculo 30 IDENTIFICACIÓN MATERIA: TOPOGRAFÍA I CÓDIGO: IC 5121 PRELACIÓN: Sistemas de Representación 20 y Cálculo 30 UBICACIÓN: Cuarto semestre T. P. L. U.: 4, 0, 3, 5 DEPARTAMENTO: Vías JUSTIFICACIÓN REQUERIMIENTOS

Más detalles

Topografía I. 13 Hoja 1 de 4. Programa de: Código: 0014

Topografía I. 13 Hoja 1 de 4. Programa de: Código: 0014 13 Hoja 1 de 4 Programa de: Topografía I UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales República Argentina Carrera: Ingeniería Civil Escuela: Ingeniería Civil. Departamento:

Más detalles

CARTERA DE COORDENADAS ESTACION DISTANCIA AZIMUTH N (+) S (-) E (+) W (-) NORTE ESTE Δ Δ Δ Δ

CARTERA DE COORDENADAS ESTACION DISTANCIA AZIMUTH N (+) S (-) E (+) W (-) NORTE ESTE Δ Δ Δ Δ EJERCICIO PRACTICO Se realizó un levantamiento topográfico de la finca del señor XXX, pero por un descuido, la información obtenida en campo se perdió. Solo se tiene la información que se pudo deducir

Más detalles

TOPOGRAFIA UNIDADES: 5 TEORIA: PRACTICA: LABORATORIO:

TOPOGRAFIA UNIDADES: 5 TEORIA: PRACTICA: LABORATORIO: H PROPÓSITO Proveer a los estudiantes de Ingeniería Civil de los conocimientos básicos de Topografía que le permitan conocer y manejar la información relativa a la posición y dimensiones del terreno, requerida

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 1996

PLAN DE ESTUDIOS 1996 Ríos Rosas, 21 28003 MADRID. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS ------- DEPARTAMENTO DE EXPLOTACIÓN DE RECURSOS MINERALES Y OBRAS SUBTERRÁNEAS PROGRAMA DE

Más detalles

Consulte nuestra página web: En ella encontrará el catálogo completo y comentado

Consulte nuestra página web:  En ella encontrará el catálogo completo y comentado Topografía agraria Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Topografía agraria Yolanda Bordón Ferré Roberto Martín Villanueva Yolanda Bordón Ferré

Más detalles

Preparación y Evaluación De Proyectos 1

Preparación y Evaluación De Proyectos 1 PRIMER SEMESTRE 2018 Preparación y Evaluación De Proyectos 1 Código: 706 Créditos: 4 Escuela: Ingeniería Civil Área a la que pertenece: Planeamiento (710) (700) Ingeniería Planeamiento Económica 1 (712)

Más detalles

Sílabo de Topografía General

Sílabo de Topografía General Sílabo de Topografía General Asignatura: Comunicación I. Datos Generales Código Carácter A0574 Obligatorio Créditos 3 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Ninguno Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL SILABO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Nombre de la Asignatura : TOPOGRAFÍA I 1.2. Código de la asignatura : CIV317 1.3. Número de créditos : 03

Más detalles

ANEJO nº 2: CARTOGRAFÍA y TOPOGRAFÍA.

ANEJO nº 2: CARTOGRAFÍA y TOPOGRAFÍA. itrae desarrollos urbanisticos sl Pág. 1 ANEJO nº 2: CARTOGRAFÍA y TOPOGRAFÍA. 1. Objeto. Toma de datos. 2. Sistema de coordenadas. 3. Trabajos de planimetría y altimetría. 4. Anexo : Informe Topografico.

Más detalles

DIBUJO EN CONSTRUCCIÓN. TOPOGRAFIA PRACTICA 1

DIBUJO EN CONSTRUCCIÓN. TOPOGRAFIA PRACTICA 1 Grupo de Ingeniería Gráfica y Simulación Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Universidad Politécnica de Madrid DIBUJO EN CONSTRUCCIÓN. TOPOGRAFIA PRACTICA 1 1. Datos identificativos del

Más detalles

Facultad de Ingeniería Civil

Facultad de Ingeniería Civil I. DATOS GENERALES 1.0. Escuela Profesional : Ingeniería Civil 1.1. Departamento Académico : Ingeniería Civil 1.2. Semestre Académico : 2016.I 2016-II 1.3. Ciclo de Estudios : TERCER CICLO 1.4. Créditos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN CARRERA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN CARRERA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN CARRERA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Quinto semestre Nombre de la Asignatura: Topografía Adscrita al departamento de: HRS/SEM

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil Agosto 2017

Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil Agosto 2017 Nivelación Topográfica Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil Agosto 2017 13/08/2017 Ing Jorge Uribe Saavedra 1 Nivelación Topográfica Tipos: - Geométrica - Trigonométrica - Barométrica

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Civil Curso Taller de Topografía

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Civil Curso Taller de Topografía MEDICION DE DISTANCIAS MEDICIÓN INDIRECTA DE DISTANCIAS (TAQUIEMETRÍA) En los levantamientos Topográficos las distancias medidas pueden ser horizontales ó inclinadas si se mide en un mismo nivel las distancias

Más detalles

INFORME LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO

INFORME LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO INFORME LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO PROYECTO: ELABORACION DEL ORDENAMIENTO URBANO CONTRATISTA: INGENIERO: CIPRIANO BELTRAN LEMUS ALCALDE: GONZALO CRISTANCHO MUNICIPIO DE PAYA SEPTIEMBRE DE 2004 1. INFORME

Más detalles

Preparado por: Washington Garrido D. Aplicable a: Técnico Topógrafo, Ingeniería de Ejecución en Construcción y Técnico en Construcción

Preparado por: Washington Garrido D. Aplicable a: Técnico Topógrafo, Ingeniería de Ejecución en Construcción y Técnico en Construcción Título: DuocUC Nivel Topográfico Aplicación a Nivelación Revisión 0 Preparado por: Washington Garrido D. Fecha de vigencia: Revisado por: Página 1 de 6 Aprobado por: Aplicable a: Técnico Topógrafo, Ingeniería

Más detalles

Nivelación. Facultad de Ingeniería Agrícola. Apuntes de Clases Angel F. Becerra Pajuelo

Nivelación. Facultad de Ingeniería Agrícola. Apuntes de Clases Angel F. Becerra Pajuelo Nivelación Facultad de Ingeniería Agrícola NIVELACION La nivelación, es el conjunto de métodos u operaciones que tienen por objeto determinar las altitudes de los diversos puntos del terreno referidos

Más detalles

TRABAJO No.1 NIVELACION DE UNA RED DE PUNTOS

TRABAJO No.1 NIVELACION DE UNA RED DE PUNTOS FACULTAD DE INGENIERIA TRABAJO No.1 NIVELACION DE UNA RED DE PUNTOS FACULTAD DE INGENIERIA INFLUENCIA DE ERRORES EN LA NIVELACION TRIGONOMETRICA CON ESTACION TOTAL FACULTAD DE INGENIERIA NIVELACIÓN TRIGONOMÉTRICA:

Más detalles

CONSTRUCCIONES II RECONOCIMIENTO Y VERIFICACION DEL TERRENO PARA EJECUCION DE OBRAS

CONSTRUCCIONES II RECONOCIMIENTO Y VERIFICACION DEL TERRENO PARA EJECUCION DE OBRAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL CONSTRUCCIONES II RECONOCIMIENTO Y VERIFICACION DEL TERRENO PARA EJECUCION DE OBRAS Msc. Ing. Norbertt

Más detalles

COMPETENCIA GENERAL COMPETENCIAS PARTICULARES

COMPETENCIA GENERAL COMPETENCIAS PARTICULARES PLAN 2008 ALTIMETRÍA APLICADA PLAN 2008 Guía de Aprendizaje ALTIMETRÍA APLICADA COMPETENCIA GENERAL RESUELVE PROBLEMAS TOPOGRÁFICOS CONSIDERANDO LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL LUGAR CON LA METODOLOGÍA

Más detalles

Nivel Topográfico. Automático / 7. Características MAY / 18

Nivel Topográfico. Automático / 7.  Características MAY / 18 Nivel Topográfico Automático 1 / 7 Características Compensador con amortiguación por aire Ajuste de movimiento fino en ambos lados, unidad horizontal sin fin Excelente estructura sellada para usar en cualquier

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: TOPOGRAFIA I CÓDIGO: 15656 CARRERA: NIVEL: INGENIERIA CIVIL TERCERO No. CRÉDITOS: 6 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: 2 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: Segundo /

Más detalles

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SÍLABO

U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL SÍLABO 1. DATOS GENERALES: SÍLABO ASIGNATURA : TOPOGRAFÍA CÓDIGO DE ASIGNATURA : 0802-08210 Nº DE HORAS TOTALES : 8 HORAS SEMANALES Nº DE HORAS TEORÍA : 2 HORAS SEMANALES Nº DE HORAS PRÁCTICA : 6 HORAS SEMANALES

Más detalles

NOMBRE: 9 de FEBRERO de Evaluación de los Contenidos Teóricos impartidos durante el curso académico 2008/09

NOMBRE: 9 de FEBRERO de Evaluación de los Contenidos Teóricos impartidos durante el curso académico 2008/09 Evaluación de los Contenidos Teóricos impartidos durante el curso académico 2008/09 Total de la Prueba 130 Puntos. /////// Total Ejercicio 40 Puntos. Pregunta Bien 4 Puntos. Pregunta Mal -2 Puntos. Pregunta

Más detalles

UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL ASIGNATURA: TOPOGRAFÍA CÓDIGO: 2541 SEMESTRE: IV / V INTENSIDAD: 8 Horas semanales (4 teóricas + 4 prácticas) La topografía se

Más detalles

Saravia Aguilera Jesús Alexander Topografía I Laboratorio de Topografía I Proyecto Modulo 224

Saravia Aguilera Jesús Alexander Topografía I Laboratorio de Topografía I Proyecto Modulo 224 Laboratorio de Topografía I Proyecto Modulo 224 Jesús Alexander Saravia Aguilera Santa Cruz Bolivia Practica: Proyecto Título: Levantamiento del Módulo 224 Laboratorio de Topografía 1 Método: Radiación

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS TOPOGRAFÍA GENERAL Y SISTEMAS CARTOGRÁFICOS SÍLABO

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS TOPOGRAFÍA GENERAL Y SISTEMAS CARTOGRÁFICOS SÍLABO U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE MINAS TOPOGRAFÍA GENERAL Y SISTEMAS CARTOGRÁFICOS SÍLABO 1. DATOS GENERALES:

Más detalles

DESARROLLO DE TRABAJOS PERICIALES, REFERENTE A MEDICIÓN Y AMOJONAMIENTO DE LOTES MINEROS

DESARROLLO DE TRABAJOS PERICIALES, REFERENTE A MEDICIÓN Y AMOJONAMIENTO DE LOTES MINEROS ÍNDICE PRÁCTICA 1 Desarrollo de trabajos periciales referentes a medición y amojonamiento de lotes mineros... 1 PRÁCTICA 2 Introducción a la meridiana... 2 PRÁCTICA 3 Levantamiento de una frente con tránsito

Más detalles

CARPETA DEL APRENDIZ

CARPETA DEL APRENDIZ CENTRO AGROFORESTAL Y ACUICOLA ARAPAIMA REGIONAL PUTUMAYO CARPETA DEL APRENDIZ NOMBRE DEL APRENDIZ MUNICIPIO DE SAN MIGUEL CONTROL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL 1.0 INFORMACION BASICA 1.1 Misión

Más detalles

PROGRAMA ANALITICO ACTUALIZADO

PROGRAMA ANALITICO ACTUALIZADO PROGRAMA ANALITICO ACTUALIZADO Programa de Geotopografía cod. 19 Tercer Nivel Cuatrimestral Obligatoria Bloque curricular: Tecnología Básica Horas de clase Teóricas Prácticas por semana total por semana

Más detalles

Topografia para control de pavimentos en Aeródromos

Topografia para control de pavimentos en Aeródromos IX Seminario ALACPA de Pavimentos Aeroportuarios/ VII Taller FAA/ II Curso Rápido de Pavimentos de Aeródromos Topografia para control de pavimentos en Aeródromos Septiembre de 2012 Agrim. Mario Memolli

Más detalles

Altimetría. Clara Judyth Botia Flechas - Wilson Ernesto Vargas Vargas - Mario Arturo Rincón Villalba

Altimetría. Clara Judyth Botia Flechas - Wilson Ernesto Vargas Vargas - Mario Arturo Rincón Villalba Altimetría Altimetría Clara Judyth Botia Flechas - Wilson Ernesto Vargas Vargas - Mario Arturo Rincón Villalba Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales

Más detalles

TEMA 3: MÉTODOS Y LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS

TEMA 3: MÉTODOS Y LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS TEMA 3: MÉTODOS Y LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS El punto P, queda definido en el espacio por sus coordenadas cartesianas (o rectangulares): Como se pueden determinar (obtener) estas coordenadas. Métodos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I TOPOGRAFÍA GENERAL Y PRÁCTICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I TOPOGRAFÍA GENERAL Y PRÁCTICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I TOPOGRAFÍA GENERAL Y PRÁCTICA NIVEL: LICENCIATURA CRÉDITOS: 12 CLAVE: ICAD23061222 HORAS TEORÍA: 3 SEMESTRE: CUARTO HORAS PRÁCTICA: 6 REQUISITOS:

Más detalles

Manual de Topografía - Altimetría 2008

Manual de Topografía - Altimetría 2008 Introducción Un levantamiento topográfico constituye el conjunto de operaciones que tiene por objeto conocer la posición relativa de los puntos sobre la tierra en base a su longitud, latitud y elevación

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA

GRADO EN INGENIERÍA GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID E.T.S.I. TOPOGRAFÍA, GEODESIA Y CARTOGRAFÍA GRADO EN INGENIERÍA GEOMÁTICA Y TOPOGRAFÍA ASIGNATURA TOPOGRAFÍA APLICADA A LA INGENIERÍA TEMA 3 OPERACIONES TOPOGRÁFICAS NECESARIAS

Más detalles

Manual de prácticas del laboratorio de Geomática Básica. Práctica 1

Manual de prácticas del laboratorio de Geomática Básica. Práctica 1 Página 3/36 Práctica 1 Presentación del equipo topográfico (nivel fijo, nivel de mano, estadales, estación total, prismas, bastones, bípode, tripié, cinta, plomada). 3 Página 4/36 1. Seguridad en la ejecución

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA EXPRESIÓN GRÁFICA Y CARTOGRAFÍA PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE NOMBRE: 8 de SEPTIEMBRE de 2004 Evaluación de los conocimientos teóricos impartidos a lo largo del curso 03/04 ( 65/200 ) 1.- Definir escuetamente

Más detalles

Ing. Agr. MSc. Jesús Ronquillo de León

Ing. Agr. MSc. Jesús Ronquillo de León UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISIÒN DE CIENCIA Y TECNOLOGÌA CARRERA INGENIERIA EN GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL. Identificación de actividad curricular Nombre del

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU007H Clave: 08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DEL CURSO: TOPOGRAFIA I DES: INGENIERÍA Programa(s) Educativo(s): INGENIERÍA CIVIL Tipo de materia:

Más detalles