Por qué la innovación es importante para el sector acuícola?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Por qué la innovación es importante para el sector acuícola?"

Transcripción

1 Por qué la innovación es importante para el sector acuícola? 18 Mayo 2016 Networking Event on European Ecoefficient technologies development for environmental Projects

2 Índice Contexto de la acuicultura Datos del sector Innovación Por qué es necesaria en acuicultura? Ejemplos

3 En un futuro, que ya se vislumbra en el horizonte, la acuicultura será la manera habitual de aprovisionamiento de productos acuáticos, como ocurre hoy con la ganadería frente a la caza.

4 Contexto de la acuicultura 1 El mayor reto al que se enfrenta la humanidad es alimentar a los millones de personas que habitarán el planeta tierra hacia el año Hoy, de los más de 800 millones de personas que sufren desnutrición crónica. 3 En esta situación, los modelos productivos requieren nuevas aproximaciones (aprovechar recursos como que 3/4 partes del planeta es agua)

5 Contexto de la acuicultura Nunca en el pasado de la humanidad se han consumido tantos productos acuáticos como en el presente. El pescado es extraordinariamente nutritivo, fuente vital de proteínas, aceites y nutrientes esenciales. La globalización supondrá cambios en el aprovisionamiento de comida afectando a todos los países del mundo sin excepción. Probablemente agravado con el cambio climático, que supondrá alteraciones en los modelos productivos tradicionales y en los flujos comerciales.

6 Además de que el 70% de la superficie del planeta es agua, los animales acuáticos son más eficientes convertidores de su alimento que los vertebrados terrestres y sus tasas de reproducción son varios órdenes de magnitud superiores a la de estos. La forma más eficiente de producción sostenible de proteína animal. Precios cada vez más competitivos: economías de escala

7 Contexto de la acuicultura en España

8 Contexto de la acuicultura 8

9 Acuicultura en España El principal cultivo en España es el mejillón, más de un 75% de la producción total: En t En 2014, en acuicultura de peces, las primeras especies fueron trucha arco iris, dorada, lubina, rodaballo y lenguado. Empleo en acuicultura en España 2014, personas, UTAs. En 2013, establecimientos de acuicultura, 163 acuicultura continental y acuicultura marina. En 2014 se utilizaron en España ton de pienso. Esta cantidad es un 3,9% superior a la de La producción de dorada t, un 3,4% menos que en La Comunidad Valenciana (53,4%). La producción de lubina ton, un 11% más que en Murcia 31,8% del total. La producción rodaballo ton, un 14,6% más que la de 2013.Galicia (99%) 1% Cantabria.

10 España es el Estado miembro de la UE con mayor volumen de producción en acuicultura, t en 2012 (21,0% del total de la UE), seguido por Francia con t (el 16,3%) y el Reino Unido con t (16,1%).

11 Valor producción de la UE

12 Diseño del título y del contenido con lista Agregue aquí la primera viñeta Agregue aquí la segunda viñeta Agregue aquí la tercera viñeta La acuicultura supuso un ingreso de millones de euros en 2014

13 Particularidades de la innovación en acuicultura De adaptación a las condiciones locales Amplia variedad de retos tecnológicos comunes Rentabilidad limitada del negocio Falta de reciprocidad frente a 3 os. países

14 PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS NACIONALES PTEPA (Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura) PLATAFORMAS EUROPEAS EATIP (European Aquaculture Technology and Innovation Platform) Papel clave : 1. Una visión estratégica. 2. Estrategias y hoja de ruta. 3. Estimular la inversión en I+D+i. 4. Contribuir a la cooperación en investigación. 5. Investigación para las necesidades del sector. 28/06/2012 HERRAMIENTAS EXISTENTES

15 La acuicultura tiene una historia de años, pero ha sido desde hace 50 cuando se ha convertido en una actividad socioeconómica relevante, dando empleo a más de 12 millones de personas en el mundo.

16 Ventajas Tecnológicas en España Tecnología de granjas Offshore Sistemas de recirculación de escala media Sistemas de producción de peces planos en tierra Cría larvaria de especies marinas Producción de fitoplancton Producción de especies alternativas

17 Avances mediante conocimientos técnicos y científicos Desde localizaciones protegidas, a mar abierto

18 Avances mediante conocimientos técnicos y científicos Desde la alimentación manual, a sistemas automáticos, sensores, cámaras subacuáticos, etc..

19 Avances mediante conocimientos técnicos y científicos Desde simple agua entrante-saliente, a filtración, desinfección y recirculación.

20 Avances mediante conocimientos técnicos y científicos Desde trabajo desde tierra, a contar plataformas de apoyo autosuficientes y vigilancia por Internet.

21 El éxito de la acuicultura moderna se basa en la adecuada gestión de la biología de las especies cultivadas, en la introducción de innovaciones tecnológicas y en el desarrollo de alimentos específicos y en la organización empresarial.

22 Contenido: Prioridades de innovación de la pesca extractiva y la acuicultura, incluyendo la transformación y comercialización de sus productos. Objetivo: aumentar la competitividad y garantizar el liderazgo de la pesca y la acuicultura española por medio de la innovación y el desarrollo tecnológico, optimizando los recursos en el contexto de la Unión Europea y considerando los requerimientos económicos, sociales, ambientales y sanitarios al respecto.

23 Pérdida de imagen de calidad del producto. Proceso administrativo lento. Entramado empresarial mejorable, desafiabilidad del mercado. Competencia desleal con los productos importados desde países terceros (fuera de la UE) y falta de reciprocidad (no se exige lo mismo a los productores nacionales que a los extranjeros) Escaso dimensionado de la producción con vistas al mercado. Investigación a largo plazo. Desconocimiento de las medidas de confidencialidad y protección del conocimiento en proyectos. Sector emergente y de futuro (capacidad de crecimiento). Nuevas tecnologías desarrolladas y gran capacidad investigadora disponible (masa crítica y redes de I+D+i consistentes). Optimización de la producción a largo plazo. Mercados emergentes y/o menos productos y mayor variedad de presentaciones. Acuicultura sostenible y/o ecológica. Mejora medioambiental (legislación y concienciación social). Oportunidades de financiación y asesoramiento en I+D+i. Creciente importancia de los valores nutricionales de los alimentos. Asociaciones de gran peso que engloban a gran parte del sector. Centros I+D+i especializados y gran capacidad de investigación. Diversificación de productos, mercados y especies.

24 1.Alimentación/ Nutrición 2.Aspectos de Ingeniería y Manejo 3.Aspectos Económicos de Consumo 4.Calidad, Trazabilidad y Autentificación 5.Genética y Fisiología 6.Medio Ambiente 7.Sanidad Animal 8.Tipos de Emplazamiento 9.Áreas transversales

25 CENTROS TECNOLÓGICOS Y DE INVESTIGACIÓN CON RELACIÓN EN I+D+i PESQUERA Y ACUÍCOLA GALICIA CANTABRIA PAÍS VASCO NAVARRA NACIONALES: LA RIOJA CASTILLA Y LEÓN ARAGÓN MADRID CATALUÑA CASTILLA LA MANCHA EXTREMADURA ISLAS BALEARES ANDALUCÍA MURCIA COMUNIDAD VALENCIANA ISLAS CANARIAS

26

27 TRANSPIRACION

28

29 Modelo de innovación a apoyar Divergencia Convergencia Ver mas allá del Horizonte Imaginar lo que podría ser Explorar las Necesidades del Cliente y del Mercado Mejorar la perspicacia Y la previsión Definir y Crear El Futuro Sendero para La migración de oportunidades Exploración Validación Comercialización

30 Innovación vs Crecimiento Competitividad Productividad Crecimiento Fuente: Mikel Navarro et al, Basque Competitiveness Institute 2010.

31 FEMP La nueva Política Pesquera Común nos abre las puertas a un futuro más sostenible: un futuro en el que el pescado de acuicultura se distinga por su excelente calidad y por el respeto al medio ambiente; y en el que el pescado que importamos sea igualmente seguro, palabras de la anterior Comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, doña María Damanaki

32 Con objeto de fomentar la innovación en el sector de la acuicultura, el FEMP podrá conceder ayuda a operaciones destinadas a: a) desarrollar conocimientos técnicos, científicos u organizativos en la explotaciones acuícolas, que, en particular, reduzcan el impacto en el medio ambiente, reduzcan la dependencia de la harina y el aceite de pescado, impulsen un uso sostenible de los recursos en la acuicultura, mejoren el bienestar de los animales o faciliten nuevos métodos de producción sostenible; b) desarrollar o introducir en el mercado nuevas especies acuícolas con buen potencial de mercado, productos nuevos o sustancialmente perfeccionados, procesos nuevos o perfeccionados, o sistemas de gestión y organización nuevos o perfeccionados; c) estudiar la viabilidad técnica o económica de productos o procesos innovadores. Las operaciones contempladas en el presente artículo se llevarán a cabo por organismos científicos o técnicos públicos o privados reconocidos por el Estado miembro, que validará los resultados de tales operaciones, o en colaboración con dichos organismos.

33 a) el apoyo a la consolidación del desarrollo tecnológico, la innovación y la transferencia de conocimientos; b) el fomento de la competitividad y la viabilidad de las empresas acuícolas, incluida la mejora de seguridad y de las condiciones de trabajo, en particular de las PYME; c) la protección y la recuperación de la biodiversidad acuática y la potenciación de los ecosistemas relacionados con la acuicultura y fomento de una acuicultura eficiente en el uso de los recursos; d) el fomento de una acuicultura con un elevado nivel de protección del medio ambiente, y la promoción de la salud y el bienestar de los animales, y de la salud y la protección públicas; e) el desarrollo de la formación profesional, de nuevas competencias profesionales y de la formación permanente.

34 Gracias por vuestra atención.

El pleonasmo de la acuicultura innovadora. Qué es la acuicultura. Qué es la acuicultura. Qué es la acuicultura

El pleonasmo de la acuicultura innovadora. Qué es la acuicultura. Qué es la acuicultura. Qué es la acuicultura AGROBANK Valencia. 7/11/2017 El pleonasmo de la acuicultura innovadora o Producción en el agua de animales y plantas mediante técnicas encaminadas a hacer más eficiente su rendimiento. Es una actividad

Más detalles

XIV FORO INIA DE COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA EN ACUICULTURA: INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD

XIV FORO INIA DE COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA EN ACUICULTURA: INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD XIV FORO INIA DE COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA EN ACUICULTURA: INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria Paloma Carballo Tejero Jefe de Área de Acuicultura

Más detalles

LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA

LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL 2014-2020 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA 1. EL CONTEXTO COMUNITARIO EL NUEVO MARCO DE LA PROGRAMACIÓN Estrategia 2020 Marco

Más detalles

Programas I+D+i Nacionales

Programas I+D+i Nacionales Programas I+D+i Nacionales IX ASAMBLEA GENERAL DE REOLTEC Mª Ángeles Ferre González Subdirección General de Colaboración Público-Privada Dirección General de Innovación y Competitividad Madrid, 7 de junio

Más detalles

LA I+D+i AGROALIMENTARIA EN CASTILLA Y LEÓN

LA I+D+i AGROALIMENTARIA EN CASTILLA Y LEÓN LA I+D+i AGROALIMENTARIA EN CASTILLA Y LEÓN IMPORTANCIA DEL SECTOR AGRARIO EN CASTILLA Y LEÓN CASTILLA Y LEÓN Producción Final Agraria (2010-2013) +17,4% ESPAÑA + 9,6% INCREMENTO + 8 % Superficie Agraria

Más detalles

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LAS PLATAFORMAS DE CONOCIMIENTO DEL MAGRAMA* : AYUDANDO A PRODUCIR MAS CON MENOS

LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LAS PLATAFORMAS DE CONOCIMIENTO DEL MAGRAMA* : AYUDANDO A PRODUCIR MAS CON MENOS LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y LAS PLATAFORMAS DE CONOCIMIENTO DEL MAGRAMA* : AYUDANDO A PRODUCIR MAS CON MENOS PRODUCTORES AGRARIOS Sistemas de apoyo EDUCACIÓN José Abellán Gómez SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA

Más detalles

sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector pesquero y acuícola

sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector pesquero y acuícola Nota de prensa MINISTERIO Hoy, en la presentación del Programa Operativo Español del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca Andrés Hermida: El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca tiene como objetivo prioritario

Más detalles

JUNTA NACIONAL ASESORA DE CULTIVOS MARINOS Y CONTINENTALES SEGUIMIENTO DEL PEAE

JUNTA NACIONAL ASESORA DE CULTIVOS MARINOS Y CONTINENTALES SEGUIMIENTO DEL PEAE JUNTA NACIONAL ASESORA DE CULTIVOS MARINOS Y CONTINENTALES SEGUIMIENTO DEL PEAE 2014-2020 Grupo de trabajo 2: Aspectos ambientales, innovación, aspectos sanitarios, trabajo en red Murcia, 1 de diciembre

Más detalles

Posibilidades de financiación europea para la Red Natura 2000 en el País Vasco en el periodo Visión general

Posibilidades de financiación europea para la Red Natura 2000 en el País Vasco en el periodo Visión general Posibilidades de financiación europea para la Red Natura 2000 en el País Vasco en el periodo 2014-2020 Visión general Francisco Rivero Vitoria, 3 de octubre de 2018 Revisión intermedia de la Estrategia

Más detalles

Posibles sinergias entre la PTEPA y los GALP

Posibles sinergias entre la PTEPA y los GALP PLATAFORMA TECNOLÓGICA ESPAÑOLA DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA Posibles sinergias entre la PTEPA y los GALP Dña. Maribel Rodríguez Olmo info@ptepa.org Secretaría Técnica de la PTEPA Con el apoyo y la colaboración

Más detalles

RESUMEN DEL PROYECTO

RESUMEN DEL PROYECTO RESUMEN DEL PROYECTO DIVERSIFICACIÓN DE LA ACUICULTURA ESPAÑOLA MEDIANTE LA OPTIMIZACIÓN DEL CULTIVO DE SERIOLA (SERIOLA DUMERILI) Objetivos: OBJETIVO GENERAL: El proyecto SERIOLA busca acelerar el desarrollo

Más detalles

II EVENTO NETWORKING PROYECTO LIFE AQUASEF

II EVENTO NETWORKING PROYECTO LIFE AQUASEF WWW.AQUASEF.COM II EVENTO NETWORKING PROYECTO LIFE AQUASEF LIFE 13/ENV/ES/000420 MEJORA AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD ACUÍCOLA A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS ECO-EFICIENTES LIFE 13/ENV/ES/000420 En

Más detalles

PUESTA EN MARCHA DE MODELOS DE INTERNACIONALIZACIÓN COMO GENERADORES DE CRECIMIENTO EN EL ÁMBITO COOPERATIVO AGROALIMENTARIO

PUESTA EN MARCHA DE MODELOS DE INTERNACIONALIZACIÓN COMO GENERADORES DE CRECIMIENTO EN EL ÁMBITO COOPERATIVO AGROALIMENTARIO PUESTA EN MARCHA DE MODELOS DE INTERNACIONALIZACIÓN COMO GENERADORES DE CRECIMIENTO EN EL ÁMBITO COOPERATIVO AGROALIMENTARIO Jesús David Sánchez de Pablo González del Campo Departamento de Administración

Más detalles

Consejería de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales

Consejería de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales Consejería de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales Retos institucionales en Espacios Naturales Protegidos y Red Natura Conama 2016 Red

Más detalles

ACUICULTURA SOSTENIBLE San Fernando, 12 de diciembre de 2012

ACUICULTURA SOSTENIBLE San Fernando, 12 de diciembre de 2012 ACUICULTURA SOSTENIBLE San Fernando, 12 de diciembre de 2012 Myriam Retamero m.retamero@ctaqua.es www.ctaqua.es Lineas de trabajo CÁDIZ MUELLE COMERCIAL S/N EL PUERTO DE SANTA MARÍA El Puerto de Santa

Más detalles

GASTO AUTONÓMICO EN POLÍTICAS SOCIALES (SANIDAD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES Y PROMOCIÓN SOCIAL), DEUDA PÚBLICA Y RESTO DE POLÍTICAS.

GASTO AUTONÓMICO EN POLÍTICAS SOCIALES (SANIDAD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES Y PROMOCIÓN SOCIAL), DEUDA PÚBLICA Y RESTO DE POLÍTICAS. GASTO AUTONÓMICO EN POLÍTICAS SOCIALES (SANIDAD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES Y PROMOCIÓN SOCIAL), DEUDA PÚBLICA Y RESTO DE POLÍTICAS. (Se extrae el gasto depurado IFL y PAC y se relaciona con la población

Más detalles

SERVICIO DE SANIDAD Y ORDENACIÓN AGRÍCOLA NURIA DE LA LAMA ROLDÁN

SERVICIO DE SANIDAD Y ORDENACIÓN AGRÍCOLA NURIA DE LA LAMA ROLDÁN SERVICIO DE SANIDAD Y ORDENACIÓN AGRÍCOLA NURIA DE LA LAMA ROLDÁN JORNADA DE AGRICULTURA ECOLÓGICA VALLADOLID 13/12/2016 1 1) CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA 2 1) CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

Medida agroambiente y clima en los Programas españoles de desarrollo rural

Medida agroambiente y clima en los Programas españoles de desarrollo rural Medida agroambiente y clima en los Programas españoles de desarrollo rural Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Madrid,

Más detalles

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE PIENSOS COMPUESTOS EN EL MUNDO 2012 (millones de toneladas, en total 945)

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE PIENSOS COMPUESTOS EN EL MUNDO 2012 (millones de toneladas, en total 945) PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE PIENSOS COMPUESTOS EN EL MUNDO 2012 (millones de toneladas, en total 945) EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL DE PIENSOS COMPUESTOS EN EL MUNDO (base 100 = 1999) LA INDUSTRIA

Más detalles

Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación

Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación Preparación Acuerdo de Asociación Dialogo Informal CE España Reunión Temática I+D+i Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 30 de abril de 2013 La Estrategia Española de Ciencia

Más detalles

I+D+I orientada a los retos de la sociedad Retos Colaboración. Incorporación y empleabilidad Programa Emplea

I+D+I orientada a los retos de la sociedad Retos Colaboración. Incorporación y empleabilidad Programa Emplea La I+D+i para el sector agroalimentario y forestal. Planes y programas de apoyo de ámbito nacional y comunitario. I+D+I orientada a los retos de la sociedad Retos Colaboración Incorporación y empleabilidad

Más detalles

Instrumentos financieros del CDTI para apoyar la I+D+i empresarial

Instrumentos financieros del CDTI para apoyar la I+D+i empresarial Instrumentos financieros del CDTI para apoyar la I+D+i empresarial JORNADA DE INNOVACIÓN EN AUTOMATIZACIÓN 4.0 PARA LA INDUSTRIA ALIMENTARIA ANFACO-CECOPESCA, Vigo 16/05/2018 Quiénes somos? Centro para

Más detalles

Madrid, 27 de octubre de 2014

Madrid, 27 de octubre de 2014 Coordinación ió RIS3 en España ASAMBLEA DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA FERROVIARIA ESPAÑOLA Madrid, 27 de octubre de 2014 Fernando Mérida Martín fernando.merida@mineco.es Marco RIS3 europeo RIS3 regionales

Más detalles

Gestión de fondos europeos en el ámbito agroalimentario en Castilla y León

Gestión de fondos europeos en el ámbito agroalimentario en Castilla y León Gestión de fondos europeos en el ámbito agroalimentario en Castilla y León Herminio Velicia Martínez Coordinador de Servicios Técnicos Consejería de Agricultura y Ganadería ESTRATEGIA RIS3 DE CASTILLA

Más detalles

Medidas de apoyo a la participación en H2020

Medidas de apoyo a la participación en H2020 Medidas de apoyo a la participación en H2020 Instrumentos de la DGICT Joaquín Serrano Agejas Subdirección General de Proyectos Internacionales. Dirección General de Investigación Científica y Técnica.

Más detalles

FEADER : APLICACIÓN EN ESPAÑA DEL DESARROLLO RURAL E INTEGRACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

FEADER : APLICACIÓN EN ESPAÑA DEL DESARROLLO RURAL E INTEGRACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES FEADER 2014-2020: APLICACIÓN EN ESPAÑA DEL DESARROLLO RURAL E INTEGRACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES S.G. DE PROGRAMACIÓN Y COORDINACIÓN D.G. DE DESARROLLO RURAL

Más detalles

Resumen del Acuerdo de Asociación para España,

Resumen del Acuerdo de Asociación para España, COMISIÓN EUROPEA 2014 Bruselas, 30 de octubre de Resumen del Acuerdo de Asociación para España, 2014-2020 Principales prioridades El Acuerdo de Asociación abarca cuatro Fondos Estructurales y de Inversión

Más detalles

CUADRO 2.5. SALIDAS DE VINO POR CCAA Y DESTINO - AGOSTO 2016 (hl)

CUADRO 2.5. SALIDAS DE VINO POR CCAA Y DESTINO - AGOSTO 2016 (hl) CUADRO 2.5. SALIDAS DE POR Y DESTINO - AGOSTO 2016 (hl) SALIDAS INTERIORES SALIDAS EXTERIORES DISTINTAS DE TERCEROS DESTILERÍA VINAGRERÍA UE SALIDAS DESTILERÍA/VINAGRERÍA PAÍSES ANDALUCIA 116.309-3.577

Más detalles

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Acuicultura

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Acuicultura Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Acuicultura 2009-2013 Índice 1 2 3 4 5 6 7 Introducción Diagnóstico DAFO Conclusiones Visión Mapa Estratégico Despliegue 1.Introducción Objetivo general:

Más detalles

Dos años de proceso RIS3 en España

Dos años de proceso RIS3 en España Dos años de proceso RIS3 en España REUNIÓN DE TRABAJO PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS Madrid, 19 de mayo de 2014 Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación Marco estratégico compartido AGE-CCAA Estrategia

Más detalles

DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE: Foro de emprendimiento alimentario. Zaragoza, 27 de febrero

DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE: Foro de emprendimiento alimentario. Zaragoza, 27 de febrero DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE: Foro de emprendimiento alimentario Zaragoza, 27 de febrero Quienes somos? 1986 Acceso de España en la UE 1989 Fusión de UCAE AECA Crean. CCAE 2009 Cooperativas Agro-alimentarias

Más detalles

POLÍTICA DE REGADÍOS AL HORIZONTE 2020

POLÍTICA DE REGADÍOS AL HORIZONTE 2020 III Dutch- Spanish Water Event JORNADA TÉCNICA USO EFICIENTE DEL AGUA EN LA AGRICULTURA POLÍTICA DE REGADÍOS AL HORIZONTE 2020 Murcia, 25 de noviembre de 2014 José Eugenio Naranjo Chicharro Subdirector

Más detalles

QUÉ ES LA AVICULTURA CONVENCIONAL?

QUÉ ES LA AVICULTURA CONVENCIONAL? QUÉ ES LA AVICULTURA CONVENCIONAL? LA CARNE MÁS CONSUMIDA EN FRESCO EN ESPAÑA POLLO EN SU MAYOR PARTE, SEGUIDO DEL PAVO. PRODUCTO ESTÁNDAR NO ESPECIALMENTE DIFERENCIADO, PRODUCIDO EN SISTEMAS DE TIPO INTENSIVO

Más detalles

Programa Nacional de Desarrollo Rural. Pilar Abad Pérez Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación

Programa Nacional de Desarrollo Rural. Pilar Abad Pérez Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación Programa Nacional de Desarrollo Rural Pilar Abad Pérez Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación Cáceres, 16 de abril de 2015 Política de desarrollo rural 2014-2020 Plan de integración asociativa

Más detalles

2.12 Perfil Ambiental de España 2012

2.12 Perfil Ambiental de España 2012 PESCA 2.12 Perfil Ambiental de España 2012 España mantiene una estrecha relación con el mar y sus recursos naturales, sobre todo con la pesca. España se encuentra a la cabeza de la Unión Europea en tonelaje

Más detalles

La Ganadería Ecológica en el Horizonte 2020

La Ganadería Ecológica en el Horizonte 2020 La Ganadería Ecológica en el Horizonte 2020 Madrid, 16 de abril de 2015 Clemente Mata Moreno CÁTEDRA DE GANADERÍA ECOLÓGICA ECOVALIA FAC. DE VETERINARIA. UNIV. DE CÓRDOBA Definición de Ganadería Ecológica

Más detalles

EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN ESPAÑA. Azucena Gracia

EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN ESPAÑA. Azucena Gracia EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN ESPAÑA Azucena Gracia INDICE DE LA PRESENTACION 1) Agricultura ecológica: definición 2) Agricultura Ecológica en España: oferta productiva * Evolución de la

Más detalles

EL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE ANDALUCÍA

EL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE ANDALUCÍA EL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE ANDALUCÍA 2014-2020 Julio 2014 1. Programación del Desarrollo Rural ESTRATEGIA EUROPA 2020 Definición de objetivos a alcanzar por la UE Reglamento (UE) nº 1303/2013 del

Más detalles

Acuicultura sostenible y medio ambiente. Cartagena. 20-julio-2010

Acuicultura sostenible y medio ambiente. Cartagena. 20-julio-2010 Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos Organización profesional, voluntaria y de ámbito nacional Organización de Productores (OP-30) Objetivos Mejorar la competitividad de sus asociados

Más detalles

Trashumancia, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Dirección general de Desarrollo Rural y Política Forestal

Trashumancia, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Dirección general de Desarrollo Rural y Política Forestal Trashumancia, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Dirección general de Desarrollo Rural y Política Forestal Madrid, 26 de Octubre de 2017 Objetivos de la Política de Desarrollo Rural Una agricultura

Más detalles

La política de desarrollo rural y su aplicación en España: Marco Nacional y Programas de Desarrollo Rural - FEADER

La política de desarrollo rural y su aplicación en España: Marco Nacional y Programas de Desarrollo Rural - FEADER La política de desarrollo rural y su aplicación en España: Marco Nacional y Programas de Desarrollo Rural - FEADER Reunión técnica: Red de políticas de igualdad entre mujeres y hombres en los fondos comunitarios

Más detalles

ESTADÍSTICAS. XI Premios Estrategia NAOS 2017

ESTADÍSTICAS. XI Premios Estrategia NAOS 2017 ESTADÍSTICAS XI Premios Estrategia NAOS 2017 ESTADÍSTICAS XI PREMIOS ESTRATEGIA NAOS 2017 Para los XI Premios Estrategia NAOS, edición 2017 se han recibido un total de 71 solicitudes de proyectos candidatos

Más detalles

El Programa Operativo y el Plan Estratégico Nacional

El Programa Operativo y el Plan Estratégico Nacional El Programa Operativo y el Plan Estratégico Nacional establecen las líneas de actuación de España en materia pesquera para el próximo periodo de programación 2007-2013 y son fruto de las negociaciones

Más detalles

PARQUE MAQUINAS 2008

PARQUE MAQUINAS 2008 FUENTE DATOS:INFORME ANUAL DEL JUEGO 2008 POR TIPOS Y POR CCAA POR CCAA 1 ANDALUCÍA 59.628 17,72 16.184 19,76 43.174 17,10 270 11,35 2 ARAGÓN 11.980 3,56 2.866 3,50 9.061 3,59 53 2,23 3 ASTURIAS 8.337

Más detalles

5ª Reunión GRUPO DE TRABAJO 1: MARCO LEGAL Y ADMINISTRATIVO, PLANIFICACIÓN SECTORIAL Y SELECCIÓN DE EMPLAZAMIENTOS. Madrid, 23 de marzo de 2017

5ª Reunión GRUPO DE TRABAJO 1: MARCO LEGAL Y ADMINISTRATIVO, PLANIFICACIÓN SECTORIAL Y SELECCIÓN DE EMPLAZAMIENTOS. Madrid, 23 de marzo de 2017 5ª Reunión GRUPO DE TRABAJO 1: MARCO LEGAL Y ADMINISTRATIVO, PLANIFICACIÓN SECTORIAL Y SELECCIÓN DE EMPLAZAMIENTOS Madrid, 23 de marzo de 2017 ORDEN DEL DÍA 09:30-09:45 SEGUIMIENTO PLAN ESTRATÉGICO PLURIANUAL

Más detalles

Las Oficinas de Proyectos Europeos y el apoyo de las Plataformas Tecnológicas

Las Oficinas de Proyectos Europeos y el apoyo de las Plataformas Tecnológicas Las Oficinas de Proyectos Europeos y el apoyo de las Plataformas Tecnológicas OFICINAS PROYECTOS EUROPEOS Son las encargadas de la promoción y gestión de la participación de entidades en proyectos europeos

Más detalles

Innovación y desarrollo tecnológico de la acuacultura para el aumento de la producción nacional

Innovación y desarrollo tecnológico de la acuacultura para el aumento de la producción nacional Innovación y desarrollo tecnológico de la acuacultura para el aumento de la producción nacional Dr. Humberto Villarreal Colmenares. Coordinador de BioHelis Parque de Innovación Tecnológica de CIBNOR POSICIONAMIENTO

Más detalles

LA ACUICULTURA EN LA COMUNITAT VALENCIANA

LA ACUICULTURA EN LA COMUNITAT VALENCIANA LA ACUICULTURA EN LA COMUNITAT VALENCIANA 1 LA ACUICULTURA EN LA COMUNITAT VALENCIANA Contenido de la Presentación LA ACUICULTURA: CONTEXTO GENERAL Definición n e Importancia Producción n acuícola cola

Más detalles

Iniciativa PYME. Myriam Fernandez Herrero. Directora General de Finançament i Fons Europeus. 26 de Abril de 2016

Iniciativa PYME. Myriam Fernandez Herrero. Directora General de Finançament i Fons Europeus. 26 de Abril de 2016 Iniciativa PYME Myriam Fernandez Herrero Directora General de Finançament i Fons Europeus 26 de Abril de 2016 Conselleria d Hisenda i Model Econòmic Características de las PYMES de la Comunitat Valenciana

Más detalles

Grupo Técnico (GT 2) Aspectos Ambientales e Innovación, aspectos sanitarios y trabajo en red Bloque Aspectos Ambientales

Grupo Técnico (GT 2) Aspectos Ambientales e Innovación, aspectos sanitarios y trabajo en red Bloque Aspectos Ambientales Grupo Técnico (GT 2) Aspectos Ambientales e Innovación, aspectos sanitarios y trabajo en red Bloque Aspectos Ambientales Coordinación: Fundación Biodiversidad 3 de diciembre de 2015 Plan Estratégico Plurianual

Más detalles

RIS3 Galicia y el ámbito del agua

RIS3 Galicia y el ámbito del agua RIS3 Galicia y el ámbito del agua D. Enrique Rohrer Sobrino. Coordinador de la Unidad de Planificación y Cooperación Estratégica Axencia Galega de Innovación-GAIN. 1. Los RETOS de la RIS3 de GALICIA Generar

Más detalles

PROGRAMA. empleaverde. Una iniciativa para el empleo, el emprendimiento y el medio ambiente

PROGRAMA. empleaverde. Una iniciativa para el empleo, el emprendimiento y el medio ambiente PROGRAMA empleaverde Una iniciativa para el empleo, el emprendimiento y el medio ambiente El Programa empleaverde del Ministerio para la Transición Ecológica es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad,

Más detalles

RADIOGRAFÍA EMPRESARIAL DE CASTILLA LA MANCHA

RADIOGRAFÍA EMPRESARIAL DE CASTILLA LA MANCHA RADIOGRAFÍA EMPRESARIAL DE CASTILLA LA MANCHA Distribución Sectorial de Castilla-La Mancha Industria 8% Construcción 16% Evolución número 2008-2014 -14.728 Evolución número 2013-2014 - 1.310 Servicios

Más detalles

Programación de los Fondos Estructurales

Programación de los Fondos Estructurales Programación de los Fondos Estructurales 2007-2013 2013 Madrid, 5 de marzo de 2008 DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS COMUNITARIOS DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS COMUNITARIOS DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS COMUNITARIOS

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN LOS COMITÉS EJECUTIVOS DE LA COMISIÓN EUROPEA PERIODO LISTADO DE COMITÉS

PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN LOS COMITÉS EJECUTIVOS DE LA COMISIÓN EUROPEA PERIODO LISTADO DE COMITÉS MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Y PARA LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES SECRETARIA DE ESTADO PARA LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES SECRETARÍA GENERAL DE COORDINACIÓN TERRITORIAL DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES

Más detalles

TOTAL REGIONES MENOS DESARROLLADAS ,76 TOTAL REGIONES EN TRANSICIÓN ,17 TOTAL REGIONES MÁS DESARROLLADAS

TOTAL REGIONES MENOS DESARROLLADAS ,76 TOTAL REGIONES EN TRANSICIÓN ,17 TOTAL REGIONES MÁS DESARROLLADAS Programa de Competitividad Turística CONVOCATORIA DE MANIFESTACIÓN DE INTERÉS 2018 CONVOCATORIA DE MANIFESTACIONES DE INTERÉS PARA LAS ENTIDADES DE LA RED DE CÁMARAS OFICIALES DE COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS

Más detalles

ASESORAMIENTO PERIODO enero 2016 Ana Arbiza Aguado

ASESORAMIENTO PERIODO enero 2016 Ana Arbiza Aguado ASESORAMIENTO PERIODO 2014-2020 25 enero 2016 Ana Arbiza Aguado asesor, ra. Significado (Del lat. assessor, -ōris, der. de assidēre 'asistir, ayudar'). El que ayuda, asiste y aconseja, va más allá de la

Más detalles

LEGUMINOSAS EN LA PROGRAMACIÓN FEADER EN ESPAÑA

LEGUMINOSAS EN LA PROGRAMACIÓN FEADER EN ESPAÑA LEGUMINOSAS EN LA PROGRAMACIÓN FEADER 2014-2020 EN ESPAÑA Valladolid 5 de Octubre de 2017 Retos que pretende afrontar la PAC 2014-2020 Retos económicos Seguridad alimentaria Variabilidad de los precios

Más detalles

SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL CEPROSS

SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL CEPROSS TASA DE ENFERMEDADES PROFESIONALES EN RELACIÓN CON LA TASA NORMALIZADA SEGÚN COMUNIDAD AUTÓNOMA Gráfico -1 TASA NORMALIZADA (2) RELACION (3) (1)/(2) NAVARRA 664,09 168,20 3,95 PAIS VASCO 350,91 143,4141

Más detalles

Cataluña: Producción y comercio (con el exterior y con el resto de España) Octubre 2017

Cataluña: Producción y comercio (con el exterior y con el resto de España) Octubre 2017 Cataluña: Producción y comercio (con el exterior y con el resto de España) Octubre 2017 ÍNDICE 1. Evolución del PIB 2. Peso de Cataluña en España por sectores 3. Distribución sectorial del VAB 4. Distribución

Más detalles

AQUASEF ECO-EFFICIENT TECHNOLOGIES DEVELOPMENT FOR ENVIRONMENTAL IMPROVEMENT OF AQUACULTURE

AQUASEF  ECO-EFFICIENT TECHNOLOGIES DEVELOPMENT FOR ENVIRONMENTAL IMPROVEMENT OF AQUACULTURE WWW..COM LIFE 13/ENV/ES/000420 III TALLER DE TRABAJO SOBRE ACUICULTURA ECOEFICIENTE AYAMONTE, HUELVA 15 DE NOVIEMBRE DE 2016 ECO-EFFICIENT TECHNOLOGIES DEVELOPMENT FOR ENVIRONMENTAL IMPROVEMENT OF AQUACULTURE

Más detalles

ASUNTOS MARÍTIMOS Y PESCA Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) Slide

ASUNTOS MARÍTIMOS Y PESCA Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) Slide 2014-2020 Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) 2014-2020 Mensajes clave El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (2014-2020) apoya la aplicación de la PPC con los recursos financieros necesarios Se centra

Más detalles

Consumo de pescado en España

Consumo de pescado en España Consumo de pescado en España VÍCTOR J. MARTÍN CERDEÑO L as estadísticas que recopila la FAO indican que la producción mundial de pescado ha seguido incrementándose y ronda los 150 millones de toneladas

Más detalles

Desde la creación n de la Política de Cohesión n en España ha sido el principal país beneficiario... más de M (de 2004) recibidos e

Desde la creación n de la Política de Cohesión n en España ha sido el principal país beneficiario... más de M (de 2004) recibidos e Andalucía a y la Política de Cohesión comunitaria: balance y perspectivas Eric Dufeil Sevilla, 30 de octubre de 2008 1 Desde la creación n de la Política de Cohesión n en 1986...... España ha sido el principal

Más detalles

Análisis de la situación y evolución de la I+D+i en España. Juan Mulet Director General de Cotec (Madrid, 4 de febrero de 2015)

Análisis de la situación y evolución de la I+D+i en España. Juan Mulet Director General de Cotec (Madrid, 4 de febrero de 2015) Análisis de la situación y evolución de la I+D+i en España Juan Mulet Director General de Cotec (Madrid, 4 de febrero de 2015) I+D e Innovación (I+D+i) Una simplificación: dos conceptos complementarios

Más detalles

EL FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE PESCA FEMP. Carlos Larrañaga Ces Director general de Ordenación pesquera

EL FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE PESCA FEMP. Carlos Larrañaga Ces Director general de Ordenación pesquera EL FONDO EUROPEO MARÍTIMO Y DE PESCA FEMP Carlos Larrañaga Ces Director general de Ordenación pesquera FEMP 2014-2020 CRONOLOGÍA DE LOS FONDOS PESQUEROS - 1994-1999: INSTRUMENTO FINANCIERO DE ORIENTACIÓN

Más detalles

Nota de prensa. El Ministerio de Industria destina más de 682 millones a ayudas para impulsar las telecomunicaciones y la sociedad de la información

Nota de prensa. El Ministerio de Industria destina más de 682 millones a ayudas para impulsar las telecomunicaciones y la sociedad de la información MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Abierta la convocatoria dentro del Plan Nacional de I+D+i El Ministerio de Industria destina más de 682 millones a ayudas para impulsar las telecomunicaciones

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDO. 1. Objetivos y características 2. Contenido: Ejes estratégicos Acciones 3. Gobernanza 4. Programación temporal

ÍNDICE DE CONTENIDO. 1. Objetivos y características 2. Contenido: Ejes estratégicos Acciones 3. Gobernanza 4. Programación temporal ÍNDICE DE CONTENIDO 1. s y características 2. Contenido: Ejes estratégicos Acciones 3. Gobernanza 4. Programación temporal OBJETIVOS Y CARÁCTERÍSTICAS principal Fomentar el emprendimiento y la innovación

Más detalles

PESCA Y ACUICULTURA PESCA MARÍTIMA: Serie histórica de Indicadores Económicos

PESCA Y ACUICULTURA PESCA MARÍTIMA: Serie histórica de Indicadores Económicos 32.1 PESCA MARÍTIMA: Serie histórica de Indicadores Económicos Aguas nacionales Aguas no nacionales Total sector pesca marítima INDICADORES ECONÓMICOS 2004 2005 2006 2004 2005 2006 2004 2005 2006 VARIACIÓN

Más detalles

Acuicultura marina de peces en España.

Acuicultura marina de peces en España. Acuicultura marina de peces en España. a. APROMAR www.apromar.es ASOCIACIÓN N EMPRESARIAL DE PRODUCTORES DE CULTIVOS MARINOS DE ESPAÑA Es una organización n de carácter cter profesional y de ámbito nacional.

Más detalles

I+D+i. I+D+i. Soluciones para entidades innovadoras con vocación de líderes

I+D+i. I+D+i. Soluciones para entidades innovadoras con vocación de líderes I+D+i I+D+i Soluciones para entidades innovadoras con vocación de líderes Proyectos de I+D+i organismos, independientemente de su tamaño o del sector económico al que La innova previstas, permitiendo la

Más detalles

Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación

Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 Marisa Poncela DG de Innovación y Competitividad III Pleno de la Red de Políticas Públicas de I+D+I 13 de marzo de 2013 1 Índice 1.

Más detalles

ÍNDICES DE COMERCIO AL POR MENOR NOVIEMBRE 2016

ÍNDICES DE COMERCIO AL POR MENOR NOVIEMBRE 2016 ÍNDICES DE COMERCIO AL POR MENOR NOVIEMBRE 2016 28 de diciembre de 2016 ICM. VENTAS Las ventas del comercio al por menor a precios constantes, en noviembre de 2016 respecto al mismo mes del año anterior,

Más detalles

ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO PARA LA ZONA PESQUERA DE MÁLAGA

ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO PARA LA ZONA PESQUERA DE MÁLAGA ESTRATEGIA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO PARA LA ZONA PESQUERA DE MÁLAGA 2014 2020 RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS Encuesta sector extractivo Perfil de los/as encuestados/as Necesidades priorizadas 1

Más detalles

Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario. María Dolores Hernández Llorente

Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario. María Dolores Hernández Llorente Región de Murcia Consejería de Agricultura y Agua Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario. María Dolores Hernández Llorente Departamento de Producción Animal Equipo de Acuicultura

Más detalles

FICHA PARA EL SEGUIMIENTO DE ACCIONES ESTRATÉGICAS AÑO 2017

FICHA PARA EL SEGUIMIENTO DE ACCIONES ESTRATÉGICAS AÑO 2017 COMUNIDAD AUTÓNOMA: PRINCIPADO DE ASTURIAS TÍTULO ACCIÓN: AST 2.4 Apoyo a creación de nuevas empresas ORGANISMO RESPONSABLE: Dirección General de Pesca Marítima DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN: Ayudar a la creación

Más detalles

LIFE 13 ENV/ES/ AQUASEF LAS ENERGIAS RENOVABLES EN LOS PLANES DE ACUICULTURA NACIONALES JUAN MANUEL GARCÍA DE LOMAS MIER GERENTE CTAQUA

LIFE 13 ENV/ES/ AQUASEF LAS ENERGIAS RENOVABLES EN LOS PLANES DE ACUICULTURA NACIONALES JUAN MANUEL GARCÍA DE LOMAS MIER GERENTE CTAQUA LIFE 13 ENV/ES/000420 AQUASEF LAS ENERGIAS RENOVABLES EN LOS PLANES DE ACUICULTURA NACIONALES JUAN MANUEL GARCÍA DE LOMAS MIER GERENTE CTAQUA PALABRAS CLAVES PARA EL FUTURO DE LA ACUICULTURA: INICIO INICIO

Más detalles

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2018 (16/10/17 a 15/10/18)

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2018 (16/10/17 a 15/10/18) FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS Ejercicio 2018 (16/10/17 a 15/10/18) Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la fecha,

Más detalles

Nota de prensa. Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural

Nota de prensa. Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural El Consejo de Ministros aprueba la distribución de 123,2 millones de euros entre las CCAA para la ejecución de programas agrícolas,

Más detalles

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2018 (16/10/17 a 15/10/18)

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2018 (16/10/17 a 15/10/18) FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS Ejercicio 2018 (16/10/17 a 15/10/18) Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la fecha,

Más detalles

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2016 (16/10/15 a 15/10/16)

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2016 (16/10/15 a 15/10/16) FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS Ejercicio 2016 (16/10/15 a 15/10/16) Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la fecha,

Más detalles

Plan Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación. Convocatoria RETOS-COLABORACIÓN 2016

Plan Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación. Convocatoria RETOS-COLABORACIÓN 2016 Plan Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación. Convocatoria RETOS-COLABORACIÓN 2016 Ana Mª Lancha Hernández Subdirección General de Colaboración Público Privada Dirección General de Innovación y Competitividad

Más detalles

PIENSOS MEDICAMENTOSOS

PIENSOS MEDICAMENTOSOS FORO DE SANIDAD ACUICOLA. IV EDICION PIENSOS MEDICAMENTOSOS Arnaldo Cabello Navarro. SGMPG. Madrid 19 de febrero de 2014 PRODUCCIÓN DE PIENSOS POR ESPECIE Y CCAA AÑO 2012 Aves Porcino Bovino Ovino y Caprino

Más detalles

MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES Y FLA

MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES Y FLA MECANISMO DE PAGO A PROVEEDORES Y FLA 15-11-2013 PAGO A PROVEEDORES 1 y 2 (Facturas hasta 31-diciembre 2011) Facturas Proveedores beneficiados Importes abonados 14 CCAA* 3.812.555 32.496 18.643,47 M 4.000

Más detalles

CUANTIFICACIÓN DE INDICADORES

CUANTIFICACIÓN DE INDICADORES CUANTIFICACIÓN DE INDICADORES III COMITE DE SEGUIMIENTO FEMP MADRID, 5 de julio de 2017 La revisión de los indicadores de Ejecución y de Resultado se llevan a cabo en el ámbito de la modificación del PO.

Más detalles

DE LA COMUNITAT VALENCIANA

DE LA COMUNITAT VALENCIANA ACUICULTURA Y PESCA DE LA COMUNITAT VALENCIANA FEBRERO 2017 DESTACA: EXPORTACIÓN DE ACUICULTURA Y PESCA (03) Durante 2016, últimos datos anuales, el valor de las exportaciones de productos de acuicultura

Más detalles

María Damanaki, Comisaria responsable de Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado: «Este nuevo fondo aumentará el crecimiento económico y creará

María Damanaki, Comisaria responsable de Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado: «Este nuevo fondo aumentará el crecimiento económico y creará María Damanaki, Comisaria responsable de Asuntos Marítimos y Pesca, ha declarado: «Este nuevo fondo aumentará el crecimiento económico y creará puestos de trabajo en el sector. Ya no se invertirá dinero

Más detalles

Las RIS3 en las regiones Atlánticas

Las RIS3 en las regiones Atlánticas Las RIS3 en las regiones Atlánticas Bárbara López de Quintana Subdirectora de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Estado de I+D+i Ministerio de Economía y Competitividad Somos Atlánticos I Workshop

Más detalles

Presidida por la ministra Isabel García Tejerina

Presidida por la ministra Isabel García Tejerina Presidida por la ministra Isabel García Tejerina La Conferencia Sectorial acuerda el reparto de 123,2 millones de euros entre las CCAA para programas agrícolas, ganaderos, agroalimentarios y de desarrollo

Más detalles

REGLAMENTOS. Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

REGLAMENTOS. Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, 19.11.2014 L 332/5 REGLAMENTOS REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) N o 1232/2014 DE LA COMISIÓN de 18 de noviembre de 2014 por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) n o 215/2014 de la Comisión, con

Más detalles

Productividad por ocupado

Productividad por ocupado /ocupado 65.000 60.000 55.000 50.000 45.000 40.000 Productividad por ocupado 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 La productividad ha aumentado de 2000 a 2010 en Navarra un 27,33%, en

Más detalles

3.4 LAS AYUDAS DE LA PAC. PAGOS REALIZADOS CON CARGO A FEAGA Y FEADER. María Luisa Antón Gamero

3.4 LAS AYUDAS DE LA PAC. PAGOS REALIZADOS CON CARGO A FEAGA Y FEADER. María Luisa Antón Gamero 3.4 LAS AYUDAS DE LA PAC. PAGOS REALIZADOS CON CARGO A FEAGA Y FEADER María Luisa Antón Gamero 305 la agricultura y la ganadería extremeñas en 2015 CUADRO 1: Pagos de los ejercicios 2014 y 2015 con cargo

Más detalles

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2017 (16/10/16 a 15/10/17)

FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS. Ejercicio 2017 (16/10/16 a 15/10/17) FONDOS EUROPEOS AGRÍCOLAS FEAGA Y FEADER INFORME MENSUAL DE PAGOS Ejercicio 2017 (16/10/16 a 15/10/17) Aviso Legal: los contenidos de esta publicación podrán ser reutilizados, citando la fuente y la fecha,

Más detalles

de Calidad Diferenciada

de Calidad Diferenciada Denominaciones de Origen y de Calidad Diferenciada ARAGÓN MARCA DE GARANTÍA DE CALIDAD ARROZ CASTILLA-LA MANCHA CALASPARRA ** / EXTREMADURA PRODUCCIÓN INTEGRADA ARROZ MURCIA CALASPARRA ** / CATALUÑA ARRÒS

Más detalles

CDTI PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (PID)

CDTI PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (PID) PROGRAMA: CDTI PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (PID) DIRIGIDO A: PYMES CDTI PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (PID) GUÍAs prácticas tufinanziacion WEB: WWW.TUFINANZIACION.COM MAIL: INFO@TUFINANZIACION.COM

Más detalles

apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras y apoyo a la compra pública innovadora.

apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras y apoyo a la compra pública innovadora. Programa InnoCámaras CONVOCATORIA DE MANIFESTACIÓN DE INTERÉS 2018 CONVOCATORIA DE MANIFESTACIONES DE INTERÉS PARA LAS ENTIDADES DE LA RED DE CÁMARAS OFICIALES DE COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS Y NAVEGACIÓN

Más detalles

FICHA PARA EL SEGUIMIENTO DE ACCIONES ESTRATÉGICAS. AÑO 2016

FICHA PARA EL SEGUIMIENTO DE ACCIONES ESTRATÉGICAS. AÑO 2016 COMUNIDAD AUTÓNOMA: PRINCIPADO DE ASTURIAS TÍTULO ACCIÓN: AST 2.4 Apoyo a creación de nuevas empresas ORGANISMO RESPONSABLE: Dirección General de Pesca Marítima DESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN: Ayudar a la creación

Más detalles