Jurisprudencia Constitucional

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Jurisprudencia Constitucional"

Transcripción

1 Jurisprudencia Constitucional

2 Qué obligaciones tiene el Estado para la preservación del derecho a un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida?

3 El artículo 67 de la Constitución establece la obligación ineludible del Estado de instituir la política nacional del ambiente. Ello implica un conjunto de acciones que el Estado se compromete a desarrollar o a promover, con el fin de preservar y conservar el ambiente frente a las actividades humanas que pudieran afectarlo.

4 Esta política nacional entendida como el conjunto de directivas para la acción orgánica del Estado a favor de la defensa y conservación del ambiente debe permitir el desarrollo integral de todas las generaciones de peruanos que tienen el derecho de gozar de un ambiente adecuado para el bienestar de su existencia

5 En concordancia, el articulo I del título preliminar del código del Medio Ambiente prevé que toda persona tiene el derecho irrenunciable a gozar de un ambiente equilibrado, saludable, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida, y asimismo, a la preservación del paisaje y la naturaleza

6 Todos tienen el deber de conservar dicho ambiente ( ).le corresponde al Estado prevenir y controlar la contaminación ambiental (STC Exp. N PA/TC,05/09/2007,ff. Jj. 24 y 25)

7 QUÉ ES EL PRINCIPIO PRECAUTORIO Y QUÉ CUIDADOS DEMANDA?

8 El principio precautorio se aplica ante la amenaza de un daño a la salud o medio ambiente y ante la falta de certeza científica sobre sus causas y efectos

9 Pero no siempre la prohibición absoluta de determinada actividad es la única vía para alcanzar determinado grado de protección, pues, dependiendo del caso, el mismo puede ser alcanzado, mediante la reducción de la exposición al riesgo, con el establecimiento de mayores controles y la imposición de ciertas limitaciones. (STC Exp. N PA/TC, 05/09/2007,ff.jj. 34 y 35)

10 CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS PRINCIPIOS PRECAUTORIO Y DE PREVENCIÓN?

11 Diferencias entre principio precautorio y de prevención El principio precautorio ha sido recogido por diversas normas nacionales relacionadas con cambio climático, diversidad biológica, recursos naturales, y, en general, en todas las áreas relacionadas con el medio ambiente y su protección.

12 Diferencias entre principio precautorio y de prevención El principio precautorio se encuentra estrechamente ligado al principio de prevención. El primero se aplica ante la amenaza de un daño a la salud o medio ambiente y ante la falta de certeza científica sobre sus causas y efectos.

13 Diferencias entre principio precautorio y de prevención La falta de certeza científica no es óbice para que se adopten acciones tendentes a tutelar el derecho al medio ambiente y a la salud de las personas. El segundo exige la adopción de medidas de protección antes de que se produzca, realmente, el deterioro al medio ambiente. (STC Exp N PA/TC, 05/09/2007,f.j.28)

14 QUÉ ACCIONES GARANTIZA EL PRINCIPIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE O SUSTENTABLE?

15 En lo que respecta al principio de desarrollo sostenible o sustentable, constituye una pausa basilar para que la gestión humana sea capaz de generar una mayor calidad y condiciones de vida en beneficio de la población actual, pero manteniendo la potencialidad del ambiente para satisfacer las necesidades y las aspiraciones de vida de las generaciones futuras.

16 Por ende, propugna que la utilización de los bienes ambientales para el consumo no se financien incurriendo en deudas sociales para el porvenir. (STC Exp N PI/TC, 01/04/2005,f.j.19).

17 CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE EL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD Y EL DERECHO A UN AMBIENTE EQUILIBRADO Y ADECUADO?

18 El principio de solidaridad, directamente relacionado con la naturaleza misma del Estado Social y Democrático de Derecho, está en la base misma de nuestro sistema jurídico, que ha puesto al hombre y no a la empresa ni a la economía, en el punto central de su ethos organizativo.

19 Así, el Constituyente, al establecer en el artículo 1 de la Constitución Política, que La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado, ha dejado un mensaje claro para las generaciones futuras; por ello, tanto el Estado como la sociedad se organizan y toman sus decisiones teniendo como centro al ser humano.

20 Cuando entran en conflicto la generación lucrativa o la mayor rentabilidad de ciertos grupos económicos, con el bienestar colectivo o la defensa de los bienes que resulten indispensables para que la vida humana siga desarrollándose, la interpretación que de la Constitución se haga debe preferir el bienestar de todos y la preservación de la especie, así como también de las demás especies, como ya se ha dicho (STC Exp N PI/TC, 01/04/2005,f.j.37).

21 Las comunidades indígenas, los pueblos ancestrales y originarios tienen reconocimiento constitucional? LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS, NATIVAS U ORIGINARIAS.

22 La Constitución (articulo2, inciso 19) alude al patrimonio cultural inmaterial; en el supuesto del artículo 21, hace referencia, como es evidente, al patrimonio cultural material.

23 Para el caso concreto, es pertinente señalar que el patrimonio cultural inmaterial son aquellos usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.

24 Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad, y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

25 El patrimonio cultural inmaterial, por otro lado, se manifiesta en: 1. Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vinculo del patrimonio cultural inmaterial; 2. Artes del espectáculo; 3. Usos sociales, rituales y actos festivos; 4. Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; 5. Técnicas artesanales tradicionales.

26 El enfoque social de la persona humana se condice con el hecho que, en el Estado peruano, los ciudadanos pertenecen a una sociedad que es heterogénea tanto en sus costumbres como en sus manifestaciones culturales. Por ello, la Constitución de 1993 ha reconocido a la persona humana como miembro de un Estado multicultural y poliétnico; de ahí que no desconozca la existencia de pueblos y culturas originarias y ancestrales del Perú.

27 En esa medida, la Constitución reconoce la existencia legal de las comunidades campesinas y nativas, así como su personería jurídica (artículo 88 de la Constitución); además, impone al Estado la obligación de respetar su identidad cultural (artículo 89 de la Constitución). Pero también debe reconocer la existencia de poblaciones afroperuanas y de otras tradicionalmente arraigadas en el Perú ( ). (STC Exp. N AI/TC,11/08/2005, f.j.1).

Jurisprudencia Constitucional

Jurisprudencia Constitucional Jurisprudencia Constitucional Qué se entiende por ambiente? Qué se entiende por ambiente? Desde la perspectiva constitucional, y a efectos de su protección, se hace referencia, de modo general, al medio

Más detalles

DERECHOS CULTURALES Y DEFENSA DEL TERRITORIO

DERECHOS CULTURALES Y DEFENSA DEL TERRITORIO DERECHOS CULTURALES Y DEFENSA DEL TERRITORIO Los derechos humanos son exigencias éticas justificadas, especialmente importantes, por lo que deben ser protegidas eficazmente a través del aparato jurídico.

Más detalles

ORDENANZA REGIONAL N GRCAJ-CR

ORDENANZA REGIONAL N GRCAJ-CR Declaran a la Región Cajamarca "Libre de Transgénicos" y prohiben actividades de introducción, cultivo, manipulación, almacenamiento, investigación, conservación, intercambio, uso confinado y comercialización

Más detalles

Patrimonio Cultural y Turismo.

Patrimonio Cultural y Turismo. Patrimonio Cultural y Turismo. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Valparaíso Sección de patrimonio Departamento ciudadanía y cultura / CNCA INVESTIGACIÓN PROMOCIÓN SUSTENTABILIDAD Convenciones

Más detalles

CONSEJO DE ADMINISTRACION Cusco 10 y 11 de enero del 2011.

CONSEJO DE ADMINISTRACION Cusco 10 y 11 de enero del 2011. CONSEJO DE ADMINISTRACION Cusco 10 y 11 de enero del 2011. Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina 1.- NOTA DE PRENSA CRESPIAL facilita encuentro de experiencias

Más detalles

CONSTITUCION POLITICA DE BOLIVIA DE 1967, CON REFORMAS DE 1994

CONSTITUCION POLITICA DE BOLIVIA DE 1967, CON REFORMAS DE 1994 Derecho y Justicia Indígena en las Constituciones Andinas En las Constituciones políticas vigentes en todos los países andinos, se encuentran artículos relativos al derecho y la justicia indígena, vinculados

Más detalles

ORDENANZA REGIONAL Nº GR.LAMB./CR. El Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque;

ORDENANZA REGIONAL Nº GR.LAMB./CR. El Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque; Chiclayo, 11 de enero de 2011 El Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque; POR CUANTO: El Consejo Regional del Gobierno Regional de Lambayeque en su Sesión Extraordinaria de fecha 30 de diciembre

Más detalles

DERECHOS TERRITORIALES INDÍGENAS Y DERECHOS AMBIENTALES EN VENEZUELA. Prof. Aguilar Vladimir

DERECHOS TERRITORIALES INDÍGENAS Y DERECHOS AMBIENTALES EN VENEZUELA. Prof. Aguilar Vladimir DERECHOS TERRITORIALES INDÍGENAS Y DERECHOS AMBIENTALES EN VENEZUELA Prof. Aguilar Vladimir Cuál es la relación entre Derechos Territoriales Indígenas y Derecho a un ambiente sano? Articulo 119 de la CRBV

Más detalles

UNESCO Oficina en Quito

UNESCO Oficina en Quito Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. II Congreso Plurinacional de Antropología.. La Paz, 24 de septiembre de 2014. UNESCO Colombia, Ecuador y Venezuela Las cocinas y el PCI

Más detalles

Proceso de Consulta. Constituyente Indígena

Proceso de Consulta. Constituyente Indígena Proceso de Consulta Constituyente Indígena CONTENIDOS ANTECEDENTES PREVIOS LA CONSTITUCIÓN LAS MEDIDAS Agosto, 2017 ANTECEDENTES PREVIOS LA CONSTITUCIÓN LAS MEDIDAS Agosto, 2017 ANTECEDENTES EN ABRIL DEL

Más detalles

DERECHO AMBIENTAL. Alessandra G. Herrera Jara

DERECHO AMBIENTAL. Alessandra G. Herrera Jara DERECHO AMBIENTAL Alessandra G. Herrera Jara Derecho Internacional Ambiental Aparece a finales de la década del sesenta. Fases: 1. Utilitarismo ambiental, se remonta a los inicios del siglo XX, hasta la

Más detalles

CONCEPTOS CLAVES DE MONUMENTOS NACIONALES Y PATRIMONIO

CONCEPTOS CLAVES DE MONUMENTOS NACIONALES Y PATRIMONIO CONCEPTOS CLAVES DE MONUMENTOS NACIONALES Y PATRIMONIO PATRIMONIO INMATERIAL DEFINICIÓN: Usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO No. 205 DE 2007

PROYECTO DE ACUERDO No. 205 DE 2007 EXPOSICION DE MOTIVOS La presente iniciativa busca establecer el Inventario del Patrimonio Cultural del Distrito, a fin de identificar y reconocer la riqueza cultural tangible e intangible existente en

Más detalles

Estándares sobre composición pluricultural de la nación

Estándares sobre composición pluricultural de la nación composición pluricultural de la nación Existe un examen tripartito para resolver conflictos sobre la propiedad comunal indígena y la propiedad privada particular que entran en contradicciones reales o

Más detalles

MINISTERIO DE CULTURA. DIALOGO TRIPARTITO LORETO Iquitos, 27 mayo

MINISTERIO DE CULTURA. DIALOGO TRIPARTITO LORETO Iquitos, 27 mayo MINISTERIO DE CULTURA DIALOGO TRIPARTITO LORETO Iquitos, 27 mayo - 2011 Ley Nº29565 Ley de creación del Ministerio de Cultura (21 de julio 2010) Artículo 3.- Sector cultura El sector cultura comprende

Más detalles

Qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial?

Qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial? Qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial? { Sección de Patrimonio Cultural Inmaterial Departamento de Ciudadanía y Cultura Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Iglesia de Calbuco, postulación de

Más detalles

Instrucciones para el llenado de la Ficha diagnóstica.

Instrucciones para el llenado de la Ficha diagnóstica. Instrucciones para el llenado de la Ficha diagnóstica. Nociones básicas Patrimonio cultural inmaterial: Usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas - junto con los instrumentos, objetos,

Más detalles

PATRIMONIO CULTURAL POLITICAS MUNDIALES

PATRIMONIO CULTURAL POLITICAS MUNDIALES PATRIMONIO CULTURAL POLITICAS MUNDIALES La UNESCO y el Patrimonio Mundial Objetivo: Promover la identificación, protección y preservación del patrimonio cultural y natural del mundo Convención del patrimonio

Más detalles

Una Constitución es la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de

Una Constitución es la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de Una Constitución es la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones

Más detalles

Intervención de la Misión Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Intervención de la Misión Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) Intervención de la Misión Permanente de El Salvador ante las Naciones Unidas en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) TEMA 69: DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DISCUSIÓN

Más detalles

GLOSARIO. Afrodescendiente

GLOSARIO. Afrodescendiente GLOSARIO Afrodescendiente Aquella persona de origen africano que vive en las Américas y en todas las zonas de la diáspora africana por consecuencia de la esclavización, habiéndosele negado históricamente

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 31660 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 9 de octubre de 2014, de la Consejera, por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural a favor del pueblo de colonización

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN LA PROTECCION DE LOS RECURSOS FORESTALES

LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN LA PROTECCION DE LOS RECURSOS FORESTALES LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN LA PROTECCION DE LOS RECURSOS FORESTALES FERNANDO TALLAR DELUCHI ABOGADO MAGISTER DERECHO PUBLICO FISCAL INSTITUTO FORESTAL Octubre 2011 LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN

Más detalles

El derecho humano a la salud y el derecho al ambiente sano. Mg. Mario Ríos Barrientos Presidente Asociación Justicia en Salud

El derecho humano a la salud y el derecho al ambiente sano. Mg. Mario Ríos Barrientos Presidente Asociación Justicia en Salud El derecho humano a la salud y el derecho al ambiente sano Mg. Mario Ríos Barrientos Presidente Asociación Justicia en Salud Obligaciones internacionales Estas son producto de las declaraciones, pactos

Más detalles

La Importancia del Patrimonio Biocultural

La Importancia del Patrimonio Biocultural La Importancia del Patrimonio Biocultural Mtra. María Guadalupe Arredondo Ochoa Coordinadora de Cultura Indígena y Educación de la Comisión Estatal Indígena Patrimonio Biocultural? El Patrimonio Biocultural

Más detalles

Transversalización del enfoque intercultural en la gestión pública. Viceministerio de Interculturalidad Huancayo Junín, julio de 2016

Transversalización del enfoque intercultural en la gestión pública. Viceministerio de Interculturalidad Huancayo Junín, julio de 2016 Transversalización del enfoque intercultural en la gestión pública Viceministerio de Interculturalidad Huancayo Junín, julio de 2016 Políticas Culturales y Competencias en Interculturalidad El problema

Más detalles

SECCION I: NORMAS DE NIVEL NACIONAL

SECCION I: NORMAS DE NIVEL NACIONAL SECCION I: NORMAS DE NIVEL NACIONAL 1. CONSTITUCION POLITICA DEL PERU: Promulgada el 29.dic.1993 y Ratificada en el Referéndum del 31.dic.1993 1.1. PROTECCION AMBIENTAL: TITULO I DE LA PERSONA Y DE LA

Más detalles

A N T E C E D E N T E

A N T E C E D E N T E HONORABLE ASAMBLEA A la Comisión de Cultura y Artes, en coordinación con la Comisión de Turismo, se turnó iniciativa decreto por el que se declara a la Gastronomía Michoacana, patrimonio cultural intangible

Más detalles

LEGISLACIÓN INDÍGENA

LEGISLACIÓN INDÍGENA LEGISLACIÓN INDÍGENA CONSTITUCIÓN NACIONAL Año 1992 ESTATUTO DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS, Ley 904, 1981 Esther Prieto DERECHOS INDIGENAS - NORMATIVA NACIONAL Los derechos de los pueblos indígenas están

Más detalles

Honorable Congreso del Estado de Tabasco Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional

Honorable Congreso del Estado de Tabasco Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional Villahermosa, Tabasco a 12 de mayo de 2016 DIP. JUAN PABLO DE LA FUENTE UTRILLA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO. PRESENTE. En mi carácter de Diputada integrante

Más detalles

ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PERÚ MARCO LEGAL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PERÚ MARCO LEGAL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN EL PERÚ MARCO LEGAL Avances en el Marco Legal y Político sobre Ordenamiento Territorial en el País Marco Legal y Político sobre OT Constitución Política del Perú DL 1013 Ley

Más detalles

Principios del Derecho Ambiental Internacional. Osvaldo Urrutia S. - Derecho Ambiental Internacional

Principios del Derecho Ambiental Internacional. Osvaldo Urrutia S. - Derecho Ambiental Internacional Principios del Derecho Ambiental Internacional Osvaldo Urrutia S. - Derecho Ambiental Internacional Los principios de DIA. Ideas fundamentales, expresadas en enunciados generales, que informan o dirigen

Más detalles

limitada, en virtud de sus características económicas, sociales, culturales, étnicas, de género y edad, para satisfacer sus más elementales necesidade

limitada, en virtud de sus características económicas, sociales, culturales, étnicas, de género y edad, para satisfacer sus más elementales necesidade El que suscribe, Diputado Pablo Fernández del Campo Espinosa, integrante de la LIX Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, y de la fracción parlamentaria del PARTIDO REVOLUCIONARIO

Más detalles

El derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas. Felipe Johan León Florián

El derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas. Felipe Johan León Florián El derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas Felipe Johan León Florián I. Las condiciones del diálogo intercultural en nuestro país 1. Qué es el diálogo intercultural? Del modelo de tolerancia

Más detalles

FORMULARIO ÚNICO DE INSCRIPCIÓN Programa de Participación Vigías del Patrimonio Cultural. Entidad Pública

FORMULARIO ÚNICO DE INSCRIPCIÓN Programa de Participación Vigías del Patrimonio Cultural. Entidad Pública FECHA DE DILIGENCIAMIENTO DEL DIA MES AÑO FORMULARIO : FECHA DE RADICACION MINCULTURA: No DIA MES AÑO IDENTIFICACIÓN DEL GRUPO Razón social: Municipio y departamento donde se encuentra registrada la entidad:

Más detalles

INFORME CONSULTA PREVIA: DERECHO FUNDAMENTAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS E INSTRUMENTO DE GESTIÓN N ESTATAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA

INFORME CONSULTA PREVIA: DERECHO FUNDAMENTAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS E INSTRUMENTO DE GESTIÓN N ESTATAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA CONGRESO DE LA REPÚBLICA COMISIÓN N ESPECIAL MULTIPARTIDARIA ENCARGADA DE ESTUDIAR Y RECOMENDAR LA SOLUCIÓN N A LA PROBLEMÁTICA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS INFORME CONSULTA PREVIA: DERECHO FUNDAMENTAL DE

Más detalles

La Vigilancia y el Monitoreo Ambiental y Social Ciudadano e Indígena

La Vigilancia y el Monitoreo Ambiental y Social Ciudadano e Indígena La Vigilancia y el Monitoreo Ambiental y Social Ciudadano e Indígena en el Sistema Nacional de Gestión Ambiental (Resumen del Proyecto de Ley 3937) Foto: Claudia Damiani Ante la inacción del Estado en

Más detalles

PROCESO DE CONSULTA CIERRE DELIBERACIÓN INTERNA REGIONAL INFORME

PROCESO DE CONSULTA CIERRE DELIBERACIÓN INTERNA REGIONAL INFORME PROCESO DE CONSULTA CIERRE DELIBERACIÓN INTERNA REGIONAL INFORME RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN EL MARCO CONSTITUYENTE Antecedentes Región Los Ríos Fecha

Más detalles

Patrimonio. Ficha de Mediación. Educación Básica

Patrimonio. Ficha de Mediación. Educación Básica Patrimonio Ficha de Mediación Educación Básica Patrimonio Ficha de Mediación Descripción: Esta actividad propone hacer una recopilación de hierbas y otras plantas en un Herbario. A través de este ejercicio

Más detalles

Estatuto Constituyente Indígena. Redactado por La Comisión de Legislación del Consejo Nacional de la CONADI

Estatuto Constituyente Indígena. Redactado por La Comisión de Legislación del Consejo Nacional de la CONADI Estatuto Constituyente Indígena Redactado por La Comisión de Legislación del Consejo Nacional de la CONADI Estatuto Constituyente Indígena Redactado por La Comisión de Legislación del Consejo Nacional

Más detalles

LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN LOS ÁMBITOS REGIONALES Y LOCALES

LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN LOS ÁMBITOS REGIONALES Y LOCALES LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN LOS ÁMBITOS REGIONALES Y LOCALES Magali González Manco Área de Asesoría legal Proyecto Qhapaq Ñan Sede Nacional El Patrimonio Cultural se compone de elementos o

Más detalles

La Declaratoria de Utilidad Pública en la Nueva Gestión de la Diversidad Biológica: Consideraciones Generales

La Declaratoria de Utilidad Pública en la Nueva Gestión de la Diversidad Biológica: Consideraciones Generales La Declaratoria de Utilidad Pública en la Nueva Gestión de la Diversidad Biológica: Consideraciones Generales Abg. Carlos G. Grimaldo L. cgrimaldo@ula.ve Abg. K. Veruska Venegas G. venegas@celapi.com Proyecto

Más detalles

1. INTRODUCCION 2. FILOSOFIA DE GESTION. TRABAJO REALIZADO POR EL ASPIRANTE A CONCEJAL JUAN MANUEL GONZALEZ MISION 5. VISION 6.

1. INTRODUCCION 2. FILOSOFIA DE GESTION. TRABAJO REALIZADO POR EL ASPIRANTE A CONCEJAL JUAN MANUEL GONZALEZ MISION 5. VISION 6. CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. FILOSOFIA DE GESTION. TRABAJO REALIZADO POR EL ASPIRANTE A CONCEJAL JUAN MANUEL GONZALEZ. 3. COMUNIDADES INDIGENAS LOCALIZADAS EN EL MUNICIPIO, ESTADO APURE. 4. MISION 5. VISION

Más detalles

CALENDARIO CÍVICO ESCOLAR RASGOS DE PERUANIDAD Para afirmar identidad y lograr integración nacional

CALENDARIO CÍVICO ESCOLAR RASGOS DE PERUANIDAD Para afirmar identidad y lograr integración nacional ODENAGED 2016 CALENDARIO CÍVICO ESCOLAR RASGOS DE PERUANIDAD Para afirmar identidad y lograr integración nacional Perú: país mega diverso, de historia milenaria, multiétnico, plurilingüe y multicultural.

Más detalles

El derecho a un medio ambiente sano y las políticas en la perspectiva de la nueva Constitución

El derecho a un medio ambiente sano y las políticas en la perspectiva de la nueva Constitución México, enero 2 Foro: La Biodiversidad y Sustentabilidad Urbana en la Ciudad de México El derecho a un medio ambiente sano y las políticas en la perspectiva de la nueva Constitución Luis Fueyo Mac Donald

Más detalles

DECRETO SUPREMO N MC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

DECRETO SUPREMO N MC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Declaran el reconocimiento de los Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial ubicados en las Reservas Territoriales denominadas "Madre de Dios" ubicada en el departamento

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Experto y facilitador para la ejecución de las actividades de UNESCO San José en el marco del Proyecto: Fortalecimiento de capacidades para la efectiva implementación de la Convención

Más detalles

PERSONA HUMANA SOLIDARIDAD

PERSONA HUMANA SOLIDARIDAD DIGNIDAD CIUDADANIA LIBERTAD PERSONA HUMANA IGUALDAD PLURALISMO SOLIDARIDAD Realizar las acciones positivas necesarias para asegurar la igualdad real de las personas. Proveer un mínimo vital. Promover

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS PROYECTO DE ACUERDO:

EXPOSICION DE MOTIVOS PROYECTO DE ACUERDO: EXPOSICION DE MOTIVOS PROYECTO DE ACUERDO: POR MEDIO DEL CUAL SE INSTITUCIONALIZA Y PROMUEVE LA DEFENSA CONSTITUCIONAL DEL MEDIO AMBIENTE EN EL MUNICIPIO DE IBAGUE Honorables Concejales: Respetuosamente

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE

PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE PROGRAMA DE FORMACIÓN PERMANENTE Diplomatura en gestión de políticas culturales Coordinación Académica: Héctor Olmos- Virgilio Tedín Cursada semestral Días de cursada: Jueves de 17 a 21 horas Inicio: 31

Más detalles

DECRETO 263/13. Las Leyes Nacionales Nros y , la Ley Nº 2.263, el Expediente Nº /12, y

DECRETO 263/13. Las Leyes Nacionales Nros y , la Ley Nº 2.263, el Expediente Nº /12, y DECRETO 263/13 Fecha: Buenos Aires, 2/07/ 2013. Fecha de publicación: B.O. 08/07/2013. VISTO: Las Leyes Nacionales Nros. 23.302 y 24.071, la Ley Nº 2.263, el Expediente Nº 700.572/12, y CONSIDERANDO: Que

Más detalles

DECRETO SUPREMO N MINAM

DECRETO SUPREMO N MINAM DECRETO SUPREMO N 004-2010-MINAM Decreto Supremo que precisa la obligación de solicitar opinión técnica previa vinculante en defensa del patrimonio natural de las Áreas Naturales Protegidas EL PRESIDENTE

Más detalles

Derecho al medio ambiente

Derecho al medio ambiente Derecho al medio ambiente El medio ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean, de donde los seres humanos podemos obtener elementos como el agua, comida, oxígeno, combustibles o materias

Más detalles

Patrimonio Cultural Inmaterial

Patrimonio Cultural Inmaterial Antecedentes 1989: Se crea el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), como una política pública de reconocimiento a la diversidad cultural del país a través del apoyo a las

Más detalles

Artesanías, cultura y desarrollo. Alcira Sandoval y Lucía García* 30 Artesanías de América / Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares

Artesanías, cultura y desarrollo. Alcira Sandoval y Lucía García* 30 Artesanías de América / Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares 30 Artesanías de América / Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares Alcira Sandoval y Lucía García* Artesanías, cultura y desarrollo * Antropóloga, Coordinadora de Investigación y Documentación

Más detalles

Constituyen Comisión Especial Multisectorial para las Comunidades Nativas

Constituyen Comisión Especial Multisectorial para las Comunidades Nativas Constituyen Comisión Especial Multisectorial para las Comunidades Nativas DECRETO SUPREMO Nº 015-2001-PCM EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, de conformidad con el inciso 19) del Artículo

Más detalles

COMISION DESARROLLO INTEGRAL AMAZONICO

COMISION DESARROLLO INTEGRAL AMAZONICO COMISION DESARROLLO INTEGRAL AMAZONICO DEFINICION DE AMAZONIA BOLIVIANA El Estado reconoce a la Cuenca Amazónica Boliviana como el espacio natural de integración biofísica y sociocultural de tierras bajas

Más detalles

Informe Cierre Deliberación Interna Región del Maule

Informe Cierre Deliberación Interna Región del Maule Informe Cierre Deliberación Interna Región del Maule PROCESO DE CONSULTA CIERRE DELIBERACIÓN INTERNA REGIONAL INFORME RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL. Septiembre de 2009 (Borrador)

ANTEPROYECTO DE LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL. Septiembre de 2009 (Borrador) ANTEPROYECTO DE LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL Septiembre de 2009 (Borrador) ANTEPROYECTO DE LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL ÍNDICE TÍTULO I CAP. ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. (OBJETO) Artículo

Más detalles

GABRIEL BUSTAMANTE PEÑA Corporación Viva la Ciudadanía

GABRIEL BUSTAMANTE PEÑA Corporación Viva la Ciudadanía GABRIEL BUSTAMANTE PEÑA Corporación Viva la Ciudadanía En 1977 en la Corte Suprema de Justicia se debatía el tema de si los indígenas podían ser inteligentes o no. PorestamismaépocaunjuezdeVillavicenciohabía

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS INICIATIVA CON PROYECTO DE LEY POR LA QUE SE ADICIONA UN TÍTULO SEXTO DENOMINADO DE LAS DE MÉXICO A LA LEY GENERAL DE CULTURA Y La que suscribe, Senadora Ma. Del Rocío Pineda Gochi integrante del Grupo

Más detalles

AMBIENTE ALCALDÍA. RESOLUCIÓN No. SA-POL-PLAN LA SECRETARIA DE AMBIENTE CONSIDERANDO:

AMBIENTE ALCALDÍA. RESOLUCIÓN No. SA-POL-PLAN LA SECRETARIA DE AMBIENTE CONSIDERANDO: SECRETARÍA DE AMBIENTE ALCALDÍA RESOLUCIÓN No. SA-POL-PLAN-001-2016 LA SECRETARIA DE AMBIENTE CONSIDERANDO: el numeral 7 del artículo 3 de la Constitución de la República del Ecuador, establece como uno

Más detalles

Ecuador aprueba una Constitución similar al proyecto boliviano

Ecuador aprueba una Constitución similar al proyecto boliviano Ecuador aprueba una Constitución similar al proyecto boliviano Erbol 29-09-08 La Constitución Política de Estado del Ecuador aprobada, según los datos preliminares con un 64% de los votos emitidos en la

Más detalles

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA AMAZONÍA PERUANA (IIAP) CAPÍTULO I NATURALEZA, FINES Y FUNCIONES Artículo 1. Objeto de la Ley La presente

Más detalles

LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EL CONVENIO Núm. 169 DE LA OIT

LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EL CONVENIO Núm. 169 DE LA OIT LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EL CONVENIO Núm. 169 DE LA OIT Evento Macro Regional sobre Reglamentación de la Ley del Derecho a la Consulta Previa Pucallpa, Enero 2012 El origen tripartito del

Más detalles

COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS, RONDAS CAMPESINAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO

COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS, RONDAS CAMPESINAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS, RONDAS CAMPESINAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO Juan Carlos Torres Rosello. Fiscal Provincial Titular de Familia de Lima. ORDENAMIENTO

Más detalles

Patrimonio Cultural Inmaterial

Patrimonio Cultural Inmaterial Marco normativo para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial SERIE NORMATIVAS Y DIRECTRICES Constitución de la República del Ecuador (Registro Oficial 449 del 20 de octubre del 2008) Mandatos

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº AG. Enlace Web: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS - PDF.

DECRETO SUPREMO Nº AG. Enlace Web: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS - PDF. Dictan medidas para la conservación y preservación de aguas subterráneas a nivel nacional DECRETO SUPREMO Nº 025-2007-AG Enlace Web: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS - PDF. (*) De conformidad con el Artículo 3 de

Más detalles

Ordenamiento Territorial en el Perú MARCO LEGAL. Trujillo, 17 de mayo del 2010

Ordenamiento Territorial en el Perú MARCO LEGAL. Trujillo, 17 de mayo del 2010 Ordenamiento Territorial en el Perú MARCO LEGAL Trujillo, 17 de mayo del 2010 Avances en el Marco Legal y Político sobre Ordenamiento Territorial en el País Marco Legal y Político sobre OT Ley Orgánica

Más detalles

PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL. La legislación como herramienta de conservación M.D.A. Isela Gpe. López López

PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL. La legislación como herramienta de conservación M.D.A. Isela Gpe. López López PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL La legislación como herramienta de conservación M.D.A. Isela Gpe. López López PATRIMONIO: DEL PADRE A LOS HIJOS Y DE LOS HIJOS QUE COMPARTEN LA HERENCIA Y SE APROPIAN DE ELLA.

Más detalles

COORDINADORA DE LAS ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA CUENCA AMAZONICA COICA

COORDINADORA DE LAS ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA CUENCA AMAZONICA COICA COORDINADORA DE LAS ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA CUENCA AMAZONICA COICA WWW.COICA.ORG.EC ANTECEDENTES. Los Pueblos Indígenas de la Cuenca Amazónica, con la diversidad de idiomas, Historias, culturas,

Más detalles

4. Objetivos y metas para el municipio

4. Objetivos y metas para el municipio 4. Objetivos y metas para el municipio En el presente programa municipal de desarrollo urbano se plantean cuales deben ser los objetivos generales que permitan lograr el ordenamiento del territorio municipal,

Más detalles

Gobierno Regional de Ucayali

Gobierno Regional de Ucayali Gobierno Regional de Ucayali Gerencia Regional de Desarrollo Social PERSPECTIVAS DE PROYECTOS DE INVERSION PÚBLICA EN EL DESARROLLO SOCIAL EN LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA REGION DE UCAYALI Ing Lutgardo

Más detalles

Situación de las Comunidades en el Perú - Convenio 169 OIT

Situación de las Comunidades en el Perú - Convenio 169 OIT Situación de las Comunidades en el Perú - Convenio 169 OIT DICIEMBRE DE 2013 Quiénes son pueblos indígenas según el Convenio N 169? a los pueblos en países independientes, considerados indígenas por el

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº MC DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA LA POLÍTICA NACIONAL PARA LA TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE INTERCULTURAL

DECRETO SUPREMO Nº MC DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA LA POLÍTICA NACIONAL PARA LA TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE INTERCULTURAL DECRETO SUPREMO Nº 003-2015-MC DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA LA POLÍTICA NACIONAL PARA LA TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE INTERCULTURAL EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, el numeral 2 del artículo

Más detalles

PLANES DE DESARROLLO LOCAL

PLANES DE DESARROLLO LOCAL PLANES DE DESARROLLO LOCAL Plan local de estimación y prevención de riesgos de desastres y Sistemas de información urbana. Programa Nuestras Ciudades 13 de agosto 2015 Gestión de Riesgos de Desastres CONCEPTOS

Más detalles

Asamblea Legislativa del Distrito Federal Comisión de Cultura

Asamblea Legislativa del Distrito Federal Comisión de Cultura DICTAMEN Que presenta la, respecto de la Proposición con Punto de Acuerdo por la cual se exhorta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, para que en el ejercicio de sus

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, el artículo 68º de la Constitución Política del Perú dispone que el Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las

Más detalles

El nuevo protagonismo de las personas de edad en Bolivia

El nuevo protagonismo de las personas de edad en Bolivia El nuevo protagonismo de las personas de edad en Bolivia 1.Constitución Política del Estado Plurinacional 2.Plan Nacional de Desarrollo 3.Plan Nacional de Envejecimiento y Personas mayores 4.El vivir bien

Más detalles

TERRITORIOS INDÍGENAS Y ÁREAS PROTEGIDAS EN MÉXICO

TERRITORIOS INDÍGENAS Y ÁREAS PROTEGIDAS EN MÉXICO TERRITORIOS INDÍGENAS Y ÁREAS PROTEGIDAS EN MÉXICO Congreso Mesoamericano de Áreas Naturales Protegidas Mérida, Yucatán, México 8-12 de marzo de 2009 CONANP Gustavo Sánchez Benítez Noé Navarrete Zamora

Más detalles

LA CONSTITUCIÓN DE LA CD. MX. Y EL DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO. Dra. Marisol Anglés Hernández Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM

LA CONSTITUCIÓN DE LA CD. MX. Y EL DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO. Dra. Marisol Anglés Hernández Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM 2 LA CONSTITUCIÓN DE LA CD. MX. Y EL DERECHO A UN MEDIO AMBIENTE SANO Dra. Marisol Anglés Hernández Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM PUNTO DE PARTIDA Origen lacustre y en la actualidad una

Más detalles

Declaración de Bogotá sobre los Derechos Culturales

Declaración de Bogotá sobre los Derechos Culturales Declaración de Bogotá sobre los Derechos Culturales La Secretaría de Cultura Recreación y Deporte: Recordando que todos los derechos humanos son universales, interdependientes y relacionados entre sí.

Más detalles

Observaciones a la Propuesta de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia de Formosa

Observaciones a la Propuesta de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia de Formosa Observaciones a la Propuesta de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia de Formosa Los valores máximos establecidos para cada gran grupo fisonómico en cada una de las Zonas de Ordenamiento

Más detalles

COMENTARIOS AL PROYECTO SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS

COMENTARIOS AL PROYECTO SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS COMENTARIOS AL PROYECTO SERVICIO DE BIODIVERSIDAD Y ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS JAVIER A. SIMONETTI Universidad de Chile Asociación Kauyeken Septiembre 2014 BIODIVERSIDAD Y BIENESTAR SOCIAL ESTADO DE LA

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Los que suscriben Margarita Flores Sánchez, lvonne Liliana Álvarez García, Angélica del Rosario Arauja Lara, Lisbeth Hernández Lecona, Ma. Del Rocío Pineda Gochi, Hilda Ceballos Llerenas y Roberto Armando

Más detalles

QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?

QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? IPEDEHP Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz Trinidad Morán 1340 - Lince Telefaxes: 4227911 / 4227912 / 4228313 www.ipedehp.org.pe Equipo de elaboración:

Más detalles

Los derechos fundamentales y la Constitución. Vanessa Tassara Zevallos

Los derechos fundamentales y la Constitución. Vanessa Tassara Zevallos Los derechos fundamentales y la Constitución Vanessa Tassara Zevallos El Estado Constitucional de Derecho La Constitución es norma jurídica suprema (1) Fuerza normativa de la Constitución (2) Rematerialización

Más detalles

ESTATAL FEDERAL TOTAL Fortalecimiento a la vivienda 79,548, ,548,535.00

ESTATAL FEDERAL TOTAL Fortalecimiento a la vivienda 79,548, ,548,535.00 Anexo 4. Programas presupuestarios 2018 Fortalecimiento a la vivienda 79,548,535.00 0.00 79,548,535.00 Gobernabilidad democrática 269,070,494.86 19,375,727.00 288,446,221.86 Promoción turística 166,338.20

Más detalles

PROPUESTA LEY REVOLUCION PRODUCTIVA COMUNITARIA AGROPECUARIA. 1 Eliminar el lenguaje sexista de acuerdo a los principios constitucionales

PROPUESTA LEY REVOLUCION PRODUCTIVA COMUNITARIA AGROPECUARIA. 1 Eliminar el lenguaje sexista de acuerdo a los principios constitucionales ASPECTOS GENERALES PROPUESTA LEY REVOLUCION PRODUCTIVA COMUNITARIA AGROPECUARIA 1 Eliminar el lenguaje sexista de acuerdo a los principios constitucionales 2 Se solicita que cada que se mencione Madre

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ACAMBAY DE RUÍZ CASTAÑEDA MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ACAMBAY DE RUÍZ CASTAÑEDA MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ACAMBAY DE RUÍZ CASTAÑEDA 2013 2015 MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS SEPTIEMBRE 2014 1 H. Ayuntamiento de Acambay de Ruiz Castañeda 2013-2015

Más detalles

La Protección de los Conocimientos Colectivos de los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas vinculados a los recursos biológicos

La Protección de los Conocimientos Colectivos de los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas vinculados a los recursos biológicos La Protección de los Conocimientos Colectivos de los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas vinculados a los recursos biológicos Liliana Palomino Delgado Sub Directora - Dirección de Invenciones

Más detalles

La Consulta Previa en el Perú

La Consulta Previa en el Perú La Consulta Previa en el Perú Public Disclosure Authorized Public Disclosure Authorized uthorized Este folleto está basado en un reporte del Banco Mundial del mismo título, publicado en 2016. 1. Qué es

Más detalles

mi m,~imrrez, Chiapas, México. Miércoles 18 de Junio de 20;4 ~e e:: ~~ Ú ~:~ TERCERA SECCION

mi m,~imrrez, Chiapas, México. Miércoles 18 de Junio de 20;4 ~e e:: ~~ Ú ~:~ TERCERA SECCION ORGANO DE DIFUSION OFICIAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE CHIAPAS Franqueo pagado, publicación periódica. Permiso núm. 0051021 características: 114182816. Autorizado por SEPOMEX mi m,~imrrez, Chiapas,

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Mérida, Yucatán, a 15 de abril de 2013. H. CONGRESO DEL ESTADO YUCATÁN. PRESENTE: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La identidad yucateca está basada en diversos elementos históricos y culturales. En este sentido,

Más detalles

LOS PUEBLOS INDÍGENAS PASADO Y PRESENTE: Una mirada en el contexto Internacional Preguntas y Respuestas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

LOS PUEBLOS INDÍGENAS PASADO Y PRESENTE: Una mirada en el contexto Internacional Preguntas y Respuestas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas Boletín No. 5 Febrero de 2006 LOS PUEBLOS INDÍGENAS PASADO Y PRESENTE: Una mirada en el contexto Internacional Preguntas y Respuestas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas La Oficina en Colombia

Más detalles

DECLARACIÓN DE QUEBEC SOBRE LA PRESERVACIÓN DEL ESPÍRITU DEL LUGAR 1

DECLARACIÓN DE QUEBEC SOBRE LA PRESERVACIÓN DEL ESPÍRITU DEL LUGAR 1 DECLARACIÓN DE QUEBEC SOBRE LA PRESERVACIÓN DEL ESPÍRITU DEL LUGAR 1 Aprobada en Quebec, Canadá, el 4 de octubre de 2008 INTRODUCCIÓN Reunidos en la ciudad histórica de Quebec (Canadá), entre el 29 de

Más detalles

PLANEACION DE SECUENCIAS DIDACTICAS DE 2, 3, 4 & 5 DE PRIMARIA PARA BOSQUE DE LOS ARBOLES DE NAVIDAD

PLANEACION DE SECUENCIAS DIDACTICAS DE 2, 3, 4 & 5 DE PRIMARIA PARA BOSQUE DE LOS ARBOLES DE NAVIDAD PLANEACION DE SECUENCIAS DIDACTICAS DE 2, 3, 4 & 5 DE PRIMARIA PARA BOSQUE DE LOS ARBOLES DE NAVIDAD Página 1 PLANEACIÓN 2 PRIMARIA NOMBRE ESCUELA: FECHA: CONTENIDO Y BLOQUE PROPÓSITO NOMBRE * El ambiente

Más detalles

- SINANPE RESOLUCION PRESIDENCIAL N SERNANP VISTO:

- SINANPE RESOLUCION PRESIDENCIAL N SERNANP VISTO: Aprueban Directiva General para el aprovechamiento de recursos naturales renovables en Áreas Naturales Protegidas del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SINANPE RESOLUCION PRESIDENCIAL

Más detalles