PLAN GENERAL DE AUDITORÍAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LOS CONTROLES OFICIALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN GENERAL DE AUDITORÍAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LOS CONTROLES OFICIALES"

Transcripción

1 Pág: 1 de 15 PLAN GENERAL DE AUDITORÍAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LOS CONTROLES OFICIALES Revisión Breve historial de los cambios Fecha 01 Elaboración del procedimiento 2009/05/15 02 Informe y seguimiento auditoría 2010/05/10 03 Seguimiento de las auditorías 2011/02/09

2 Pág: 2 de 15 INDICE 1. ANTECEDENTES OBJETO ALCANCE GLOSARIO DE TÉRMINOS DEFINICIONES DOCUMENTACIÓN DESARROLLO PLANIFICACIÓN DE LAS AUDITORÍAS EMPLAZAMIENTOS A AUDITAR APROBACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL AUDITORÍAS EXTRAORDINARIAS CUALIFICACIÓN DE AUDITORES INFORME DE AUDITORÍA Contenido del informe Baremación del resultado de la auditoría Difusión del informe de auditoría SEGUIMIENTO RESPONSABILIDADES ANEXOS...15

3 Pág: 3 de ANTECEDENTES. El presente Plan General de Auditorías se engloba dentro del marco general de las tareas de seguimiento y control interno que desde la Subdirección de la Protección de la Salud se llevan a cabo. Por tanto, actualmente se distinguen tres tipos de auditorías en función del alcance auditado: - Auditorías Internas para verificación del cumplimiento del Acuerdo de Gestión. - Auditorías Internas de evaluación del Plan formación de estancias. - Auditorías Internas del Sistema de Gestión de los Controles Oficiales. Son este último tipo de auditorías las descritas en el presente documento. 2. OBJETO En el presente procedimiento se recoge la sistemática a seguir para la planificación y realización de las auditorías al Sistema de Gestión de Controles Oficiales, en adelante SGCO, de la Subdirección de Protección de la Salud de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, con el objetivo de evaluar la eficacia de las tareas de verificación del cumplimiento de la legislación sobre Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental. 3. ALCANCE El plan es aplicable a todas las auditorías a realizar al SGCO compuesto por la documentación referida en el apartado 4 del presente documento. El SGCO abarca los siguientes emplazamientos: a) Servicios Centrales de la Consejería de Salud. b) Las ocho Delegaciones Provinciales de la Consejería de Salud. c) Los Distritos y Áreas Sanitarias establecidos en el Mapa Sanitario Andaluz.

4 Pág: 4 de GLOSARIO DE TÉRMINOS. Control Oficial. Toda forma de control que efectúe la autoridad competente para verificar el cumplimiento de la legislación sobre Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental. Incluye la vigilancia así como la adopción de medidas cautelares en caso necesario. Agente de Control Sanitario oficial: Técnico dependiente de los Distritos de Atención Primaria de Salud/ Áreas de Gestión Sanitaria, Delegaciones Provinciales o Secretaría General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud, designado por la Autoridad competente para llevar a cabo el Control Sanitario Oficial. Autocontrol: conjunto de actuaciones, procedimientos y controles que, de forma específica y programada, se realizan por una empresa para asegurar que los productos, instalaciones o servicios, son seguros desde el punto de vista sanitario. Inspección: Examen de todos los aspectos relativos a seguridad alimentaria o salud ambiental a fin de verificar que dichos aspectos cumplen los requisitos legales establecidos en la legislación sobre seguridad alimentaria o salud ambiental. Supervisión: Procedimiento de auditoría llevada a cabo por Agentes de Control Sanitario Oficial. Sistema de gestión de los controles oficiales (SGCO): conjunto de elementos establecidos en la Subdirección de Protección de la Salud (procedimientos, instrucciones, normativa, etc.) coordinados y enfocados para dirigir, desarrollar y controlar las tareas de verificación del cumplimiento de la legislación sobre Seguridad Alimentaria y Salud Ambiental. 5. DEFINICIONES «Acción reparadora»: acción tomada para corregir una no conformidad detectada u otra situación indeseable. «Acción correctiva»: acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable.

5 Pág: 5 de 15 «Acción preventiva»: acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable. «Auditoría»: examen sistemático e independiente para determinar si las actividades y sus resultados se corresponden con los planes previstos, y si éstos se aplican eficazmente y son adecuados para alcanzar los objetivos. «Auditado»: organización que es auditada. «Auditor»: persona con la competencia necesaria para llevar a cabo una auditoría. «Observador»: Persona designada por la Subdirección de Protección de la salud para asistir a la preparación y desarrollo de la auditoría. El Observador sólo se comunicará directamente con los miembros del equipo auditor, salvo por indicación del Auditor Jefe. «Criterios de auditoría»: conjunto de políticas, procedimientos o requisitos que se utilizan como una referencia frente, es decir la norma frente a la cual se evalúan las actividades auditadas. «Equipo auditor»: uno o más auditores que llevan a cabo una auditoría, con el apoyo, si es necesario, de expertos técnicos. «Experto técnico»: persona que aporta experiencia o conocimientos específicos al equipo auditor. «Observación»: falta de cumplimiento de un requisito especificado, que no supone una clara desviación del Sistema de Gestión. «Organismo auditor»: organismo que lleva a cabo el proceso de auditoría. Puede ser una entidad interna o externa. «Plan de auditoría»: descripción de las actividades y de los detalles acordados en una auditoría. «Programa de auditoría»: conjunto de una o más auditorías planificadas para un período de tiempo determinado y dirigidas hacia un propósito específico. «Sistema de auditoría»: combinación de uno o más organismos auditores que llevan a cabo un proceso de auditoría en una o varias autoridades competentes.

6 Pág: 6 de DOCUMENTACIÓN Dada la continua actualización de la documentación del SGCO y documentación de referencia, se incorpora como anexo I al presente plan. 7. DESARROLLO 7.1. PLANIFICACIÓN DE LAS AUDITORÍAS La planificación general de las auditorías tendrá una vigencia de cuatro años. El plan abarcará la totalidad del SGCO en dicho plazo. Anualmente, se realizará una programación de la auditoría de ese periodo. Este programa se realizará, como mínimo, 2 meses antes del comienzo de la misma. Se deberá dejar registro en el Programa de auditoría (Anexo II). El sistema de auditoría debe abarcar la verificación de la conformidad con las disposiciones previstas para garantizar que los controles oficiales se llevan a cabo según lo previsto y que se siguen las instrucciones o directrices facilitadas al personal que lleva a cabo los controles (planes/programas). Este objetivo puede conseguirse, en gran medida, mediante un estudio documental, aunque también requerirá una verificación in situ durante la realización de controles oficiales EMPLAZAMIENTOS A AUDITAR Cada año se auditarán los siguientes emplazamientos: - Servicios Centrales. - 2 Delegaciones Provinciales. - ¼ del número total de Distritos/Áreas Sanitarias.

7 Pág: 7 de 15 - Además, en cada Distrito/Área Sanitaria deberá realizarse una auditoría in situ de un control oficial. Los centros fijos objeto de auditoría se listan en el anexo III al presente plan Emplazamientos fijos. La elección de los centros a visitar se realizará teniendo en cuenta: Identificación de prioridades en función de los riesgos conforme a las responsabilidades del Organismo. El programa de auditoría debe cubrir adecuadamente todos los ámbitos de actividad relevante y todas las autoridades competentes implicadas con una frecuencia adecuada en función de los riesgos y durante un período de cuatro años. Deberán considerarse todos los planes/programas vigentes del SGCO, se priorizarán aquellos sobre los cuales se tenga evidencia previa de poca eficacia o en razón de oportunidad. La programación de centros deberá quedar registrada en el Cronograma de Auditoría (Anexo IV) APROBACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL Las auditorías serán propuestas por los Jefes de los tres servicios implicados: Seguridad Alimentaria, Salud Ambiental y Coordinación. Posteriormente la Subdirección de Protección de la Salud revisará la propuesta y la elevará a la Secretaría General de Salud Pública y Participación para su aprobación. Una vez aprobado el Programa de auditoría, se distribuirá a todo el personal con responsabilidades en relación al SGCO. Si durante la vigencia del Programa de auditoría se considera necesario modificar la programación, el proceso a seguir para emitir la nueva edición del Programa será el mismo que el descrito para el Programa anual original.

8 Pág: 8 de AUDITORÍAS EXTRAORDINARIAS Podrán efectuarse auditorías extraordinarias, no programadas a priori, si así lo considera oportuno la Subdirección de Protección de la Salud y a propuesta/demanda de los distintos niveles de la estructura. Por ejemplo, en los siguientes casos: - Se hayan producido cambios significativos en el Sistema de Gestión de Controles Oficiales. - Se sospeche o se tenga la certeza de que el nivel de calidad está comprometido. - Se deba verificar la implantación de acciones correctivas tras su evaluación por el auditor jefe. - Se incorpore un nuevo plan/programa. La programación de las auditorías extraordinarias deberá establecerse como mínimo con 2 semanas de antelación a la realización de la misma. Se dejará registro de la programación en el Programa de auditoría (Anexo II) CUALIFICACIÓN DE AUDITORES Para la realización de las auditorías el Subdirector de Protección de la Salud designará la composición del equipo auditor, debiendo estar formado por personal debidamente cualificado para ello, con formación y experiencia probadas. Los auditores no deben estar influenciados por presiones externas de forma que puedan influenciar sus conclusiones o el resultado del proceso de auditoría. El sistema de auditoría y los auditores deben ser independientes de las actividades auditadas y no encontrarse en situación de parcialidad o de conflicto de intereses. Los auditores no deben auditar ámbitos o actividades sobre los que tengan responsabilidad directa. Cuando las auditorías las realicen personal del propio Organismo, los componentes del equipo auditor tendrán que cumplir con los requisitos de cualificación que se establecen en el anexo V Plan de capacitación de auditores del Sistema de Gestión de los Controles Oficiales.

9 Pág: 9 de 15 En los casos en los que la Consejería de Salud lo considere oportuno, podrá subcontratar este servicio a una empresa de reconocido prestigio del sector, y cuyo personal tendrá que acreditar la siguiente capacitación: Ser titulado Superior. Haber realizado un curso de formación de auditores de, al menos, 28 h. Disponer de una experiencia mínima de 4 años, al menos dos de ellos con experiencia en la realización de auditorías de sistemas de gestión (calidad, ambientales ) INFORME DE AUDITORÍA Tras la realización de la auditoría el Auditor debe elaborar el correspondiente Informe de auditoría (según formato en anexo VI). Cada auditoria será codificada de la siguiente manera: JJJ-FECHA. Siendo JJJ las iniciales del auditor jefe, seguida de la fecha de la auditoría sin espacios. Ejemplo: AGG (auditoria interna realizada Antonio García García el 12 de julio de 2009) Contenido del informe En la elaboración del informe de auditoría deberán considerarse los siguientes aspectos: A) No conformidades: Se codificarán de la siguiente manera: NC- n. Siendo n el número de la no conformidad. Ejemplo: NC-01. Se distinguen dos tipos de no conformidades, mayores y menores. Se categorizarán como mayores cuando: - Cuando se evidencie un incumplimiento sistemático de un requisito del SGCO aplicable y sin actuación para evitar su repetición en el futuro o haya evidencias de prácticas que incidan en la generación de riesgos en la protección de la salud.

10 Pág: 10 de 15 - Un conjunto de no conformidades menores en contra de un mismo requisito del SGCO que pueda representar un fallo general del sistema. La valoración de dicho número de no conformidades menores dependerá de las circunstancias de la actividad y deberá ser realizada por el equipo auditor. Las no conformidades serán categorizadas como menores como sean incumplimientos puntuales de requisitos del SGCO que no estén categorizados como no conformidad mayor. Sólo debe escribirse una no conformidad por cada proceso auditado. Aquellas no conformidades que estén formadas por varios incumplimientos se identificarán por subapartados como a), b), con objeto de facilitar la trazabilidad al plan de acciones correctivas posterior. Para aquellas no conformidades categorizadas como mayores, se indicará que requieren de reparación inmediata y se establecerá un plazo limitado para su implantación y verificación. B) Puntos Fuertes: Aquellos aspectos, ya sean de la gestión, de los recursos, de las instalaciones, de la situación con respecto a otras empresas del sector (sin hacer mención a los nombres de las mismas) que, a criterio del Equipo Auditor, merecen ser resaltados, como, por ejemplo: clara implicación del personal, personal con alta cualificación, alta/nueva tecnología, enfoque del sistema hacia la mejora continua, existencia de una buena comunicación dentro del área auditada... Los puntos fuertes resaltan aquellos aspectos que superan con creces cualquier criterio de referencia, y que podrían servir de referencia al resto de la organización. C) Oportunidades de Mejora. En este campo se reflejarán aquellos aspectos del Sistema de Gestión que, aun cumpliendo con los criterios de referencia de forma obvia, el Equipo Auditor, y sin entrar en comparaciones con otras áreas del organismo, haya identificado como puntos potenciales que se puedan reconducir hacia una mejora y mayor eficacia de su sistema, tanto en la gestión, como en la aplicación. Estas Oportunidades de Mejora pueden encontrarse, entre otros, en la gestión documental, metodologías, recursos...

11 Pág: 11 de 15 D) Observaciones. Serán todas aquellas cuestiones detectadas en la auditoría que, a criterio del equipo auditor, no tienen la suficiente relevancia para considerarlas como no conformidades (situaciones puntuales, aclaración de algunos aspectos ambiguos, falta de alguna de las firmas,...), de continuar con la tendencia observada, probablemente de lugar a una desviación que implique una no conformidad. E) No conformidades fuera del alcance Son aquellas no conformidades detectadas en el transcurso de la auditoria, que no son objeto de la misma, ni están contempladas en el alcance, pero que al ser detectadas deben ser incluidas en la valoración final de la auditoria. F) Implantación y eficacia del sistema: El equipo auditor realizará una descripción/valoración expresa de la situación en la que se encuentra el sistema Baremación del resultado de la auditoría El informe deberá incluir el resultado de la auditoría en función de baremación definida en la tabla 2 del presente plan Difusión del informe de auditoría El Informe de auditoría, debidamente cumplimentado, así como la documentación que se haya podido generar, será registrado por el auditor jefe, que lo remitirá: Al responsable del ámbito auditado, para que pueda dar respuesta. Al nivel inmediato superior del auditado para que pueda realizar el seguimiento de la remisión en tiempo y forma del plan de acciones correctivas, y agilizar su evaluación y aprobación. A la Subdirección de Protección de la Salud.

12 Pág: 12 de SEGUIMIENTO El seguimiento de la auditoría se realizará de acuerdo con el procedimiento y los criterios de calidad definidos en el Anexo VII del presente Plan. TABLA 2: BAREMACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA AUDITORIA RESULTADO CRITERIO SEGUIMIENTO Auditoría conforme No se han detectado no conformidades. No requiere. Auditoría conforme con desviaciones No se ha detectado ninguna no conformidad de carácter mayor. En este caso, debe darse el conforme con el PAC (2 meses de plazo). Auditoría conforme con riesgos Se han detectado no conformidades de carácter mayor (no más de 4). En este caso, debe darse el conforme a las acciones reparadoras inmediatas de las no conformidades mayores (plazo definido en informe) y al PAC (2 meses de plazo). Si el PAC no corrige las causas generadas de las no conformidades podrá programarse una auditoría extraordinaria. Auditoría No conforme Se han detectado más de 4 no conformidades de carácter mayor. Requiere de Auditoría extraordinaria, que deberá realizarse en 3 meses como máximo. 8. RESPONSABILIDADES Secretaría de Salud Pública y Participación. Aprobar los Programas anuales de auditoría. Subdirección de protección de la salud. Designar el Equipo Auditor para la realización de auditoría.

13 Pág: 13 de 15 Aprobar las Acciones Correctivas y/o Preventivas propuestas por los Jefes de Servicio para la resolución de las No Conformidades detectadas en el desarrollo de la auditoría del Sistema de Gestión, cuando proceda. Jefes de servicio de Seguridad Alimentaria, de Salud Ambiental y Servicio de Coordinación. Proponer el Programa anual de auditorías. Atender las auditorías. Proponer las Acciones Correctivas y/o Preventivas para resolver las No conformidades y/o Observaciones detectadas en el desarrollo de las auditorías de su nivel organizativo. Aprobar las Acciones Correctivas y/o Preventivas propuestas por los técnicos de las Delegaciones Provinciales para la resolución de las No Conformidades detectadas en el desarrollo de la auditoría del Sistema de Gestión, cuando proceda. Técnicos de las Delegaciones Provinciales Proponer a los jefes de servicio una programación anual de la auditoría. Atender la auditoría del Sistema de Gestión. Proponer las Acciones Correctivas y/o Preventivas para resolver las No conformidades y/o Observaciones detectadas en el desarrollo de las auditorías de su nivel organizativo. Efectuar el Seguimiento de las Acciones Correctivas y/o Preventivas para la resolución de las No Conformidades detectadas en el transcurso de la auditoría del Sistema de Gestión. Cerrar las No Conformidades detectadas en las auditorías del SGCO, una vez verificada la Eficacia de la Implantación de las Acciones Correctivas y/o Preventivas propuestas. Aprobar las Acciones Correctivas y/o Preventivas propuestas por los Directores de Unidad de Protección (Distritos/Áreas Sanitarias) para la resolución de las No Conformidades detectadas en el desarrollo de la auditoría del Sistema de Gestión, cuando proceda.

14 Pág: 14 de 15 Director de Unidad de Protección (Distritos/Áreas Sanitarias) Atender la auditoría del Sistema de Gestión. Proponer las Acciones Correctivas y/o Preventivas para resolver las No conformidades y/o Observaciones detectadas en el desarrollo de las auditorías de su nivel organizativo. Efectuar el Seguimiento de las Acciones Correctivas y/o Preventivas para la resolución de las No Conformidades detectadas en el transcurso de la auditoría del Sistema de Gestión. Cerrar las No Conformidades detectadas en las auditorías del SGCO, una vez verificada la Eficacia de la Implantación de las Acciones Correctivas y/o Preventivas propuestas. Auditor Jefe Organizar y dirigir la auditoría. Establecer la logística de la auditoría. Asignar pautas de actuación a los miembros del Equipo Auditor. Iniciar y finalizar la Auditoría: reunión inicial y reunión final. Realizar durante la auditoría las reuniones de coordinación que considere oportunas con los miembros del Equipo Auditor y del área auditada para asegurar el cumplimiento de objetivos. Evaluar y decidir sobre las evidencias encontradas. Firmar el Informe de Auditoría. Informar de las no conformidades, observaciones, puntos de mejora, puntos fuertes detectados y resultado de la auditoría. Revisar las acciones reparadoras/correctivas pertinentes en los plazos definidos. Auditor Seguir las directrices marcadas por el Auditor Jefe para la realización de la Auditoría. Reflejar las evidencias encontradas de forma objetiva, clara y concreta. Cumplimentar las notas de auditoría correspondientes y entregarlo al Auditor Jefe. Firmar el Informe de Auditoría.

15 Pág: 15 de ANEXOS Anexo I: Documentación. Anexo II: Programa de auditoría. Anexo III: Emplazamientos fijos. Anexo IV: Cronograma de Auditoría. Anexo V: Programa de capacitación de auditores del SGCO. Anexo VI: Informe de Auditoría. Anexo VII: Seguimiento de las Auditorías.

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO GENERAL DE CALIDAD REVISION 6 Pág. 1 de 9 INDICE 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. REFERENCIAS. 4. RESPONSABILIDADES. 5. DESCRIPCION. 6. ARCHIVO DE DOCUMENTACIÓN. Copia: CONTROLADA NO CONTROLADA Código de la Empresa ASIGNADA A:

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE AUDITORES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LOS CONTROLES OFICIALES

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE AUDITORES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LOS CONTROLES OFICIALES Pág: 1 de 8 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE AUDITORES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LOS CONTROLES OFICIALES Revisión Breve historial de los cambios Fecha 01 Elaboración del programa 2009/10/18 02 Alineamiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL AUDITORIA INTERNA. Las auditorías se realizarán generalmente para conseguir los objetivos siguientes:

PROCEDIMIENTO GENERAL AUDITORIA INTERNA. Las auditorías se realizarán generalmente para conseguir los objetivos siguientes: PROCEDIMIENTO GENERAL AUDITORIA INTERNA 1.- OBJETO DEL PROCEDIMIENTO GENERAL: El objeto de este procedimiento es definir el sistema a seguir para la realización de las auditorías internas necesarias para

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS AUDITORIAS INTERNAS Fecha: 30/03/ ÁREA DE GESTIÓN SANITARIA NORTE DE CÁDIZ PGA 4.5.5. Fecha: 30/03/ PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Responsable de Gestión Ambiental

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DISTRITO SANITARIO DE GRANADA SERVICIO ANDALUZ DE SALUD PG 4.5.5. Fecha: 14/11/2011 PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Revisado Aprobado Jorge Herráiz Batllori Responsable

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA SISTEMA INTEGRADO

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA SISTEMA INTEGRADO Aprobado: 29/05/2015 Página: 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el procedimiento para la planificación e implementación de auditorías internas, que permitan verificar si el grado de cumplimiento de los objetivos,

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO GENERAL PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO GENERAL PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA Propuesto por: Director Gabinete Ordenación Académica Revisado por: Unidad de Evaluación Aprobado por: Vicerrectora de Ordenación Académica y Personal

Más detalles

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad

Unidad Sistema de Aseguramiento de la Gestión de la Calidad PAGINA: 1 de 5 1. OBJETIVO: Definir los pasos a seguir en la planeación, ejecución, reporte, registro y seguimiento de las Auditorias Internas para. 2. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS: Auditoria La norma ISO

Más detalles

SERVICIO ANDALUZ DE SALUD PGA SGA HRM Y HVV Fecha: 16/10/2015 PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS

SERVICIO ANDALUZ DE SALUD PGA SGA HRM Y HVV Fecha: 16/10/2015 PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS Servicio Andaluz de Salud CONSEJERÍA DE SALUD Fecha: 16/10/2015 PROCEDIMIENTO DE Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Sergio Pérez Ortiz 19/10/2015 Miguel Ángel Salas Ruiz Responsables del Sistema de Gestión

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS H. R. U. CARLOS HAYA SERVICIO ANDALUZ DE SALUD Fecha: 01/08/2007 PROCEDIMIENTO DE Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Sergio Pérez Ortiz 13/07/2007 Responsable Operativo del Sistema de Gestión Ambiental

Más detalles

JRC, S.A. AUDITORIAS INTERNAS ÍNDICE PROCEDIMIENTO GENERAL 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA. 4. GENERALIDADES. 5.

JRC, S.A. AUDITORIAS INTERNAS ÍNDICE PROCEDIMIENTO GENERAL 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA. 4. GENERALIDADES. 5. PG-05 Página 1 de 12 Edición: 1 Fecha: 01/05/12 ÍNDICE 1. OBJETO. 2. ALCANCE. 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA. 4. GENERALIDADES. 5. REALIZACIÓN 5.1 Planificación de Auditorías. 5.2 Asignación del equipo

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorías internas, donde se determine la conformidad de los Sistemas de Gestión de la Cámara de Comercio del Cauca,

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS AMBIENTALES

AUDITORÍAS INTERNAS AMBIENTALES # Actualización 01 Documento Controlado Página 2 de 7 1. OBJETIVO AUDITORÍAS INTERNAS Establecer las bases para la realización de Auditorías Internas Ambientales para verificar que el SGA sea conforme

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS AMBIENTALES

AUDITORÍAS INTERNAS AMBIENTALES # Actualización 00 Documento Controlado Página 2 de 7 1. OBJETIVO AUDITORÍAS INTERNAS Establecer las bases para la realización de Auditorías Internas Ambientales para verificar que el SGA sea conforme

Más detalles

PS.10 AUDITORÍAS INTERNAS

PS.10 AUDITORÍAS INTERNAS Página 1 de 7 PS.10 AUDITORÍAS INTERNAS CONTROL DE MODIFICACIONES Nº DE VERSIÓN MODIFICACIÓN RESPECTO A LA VERSIÓN ANTERIOR FECHA 01 Versión original 08-07-13 02 Revisión del procedimiento tras implantación

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO AUDITORIA INTERNA Rev.02 Pág. 1 de 6 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 ALCANCE 3 4 REFERENCIAS 3 5 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 4 6 REGISTROS 6 7 ANEXO 6 Rev.02 Pág. 2 de 6 1 Hoja de Control de Cambios

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS ÓRGANO GESTOR ÁREA DE GESTIÓN SANITARIA NORTE CONSEJERÍA DE SALUD SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA 01/09/2017 PROCEDIMIENTO DE Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: COORDINACIÓN REGIONAL DE

Más detalles

Auditor Interno. Es encargado de cumplir con la ejecución de las Auditorías internas programadas. 4. DEFINICIONES

Auditor Interno. Es encargado de cumplir con la ejecución de las Auditorías internas programadas. 4. DEFINICIONES PÁGINA 1 de 8 1. OBJETIVO Evaluar el cumplimiento de las actividades planificadas, políticas y normatividad aplicable a los diferentes procesos de la Universidad que faciliten el logro de los objetivos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Sistema de Gestión Ambiental Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Elaborado por: Fco. Javier Vizcaíno Responsable Gestión Ambiental Revisado por:

Más detalles

INDICE Página 1. INTRODUCCIÓN DOCUMENTACIÓN APLICABLE DEFINICIONES CLASIFICACIÓN DE DESVIACIONES... 3

INDICE Página 1. INTRODUCCIÓN DOCUMENTACIÓN APLICABLE DEFINICIONES CLASIFICACIÓN DE DESVIACIONES... 3 INDICE Página 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 3. DOCUMENTACIÓN APLICABLE... 2 4. DEFINICIONES... 2 5. CLASIFICACIÓN DE DESVIACIONES... 3 6. TRATAMIENTO DE LAS DESVIACIONES...

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO DE PG 04. Acción Nombre Cargo Firma

AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO DE PG 04. Acción Nombre Cargo Firma PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS Acción Nombre Cargo Firma Elaborado por: Luis Miguel García García Rafael Valero Romero Begoña Navarro Cuesta Antonio Benítez Pérez Técnicos Unidad de Apoyo a la Gestión Revisado

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna Referencia a la Norma ISO 9001:

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 ISO 14001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

Procedimiento de Calidad para la Realización de Auditorías Internas PC DIFEM DG 04

Procedimiento de Calidad para la Realización de Auditorías Internas PC DIFEM DG 04 s Internas 1. Objetivo Incrementar el grado de conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad, con las normas, políticas, procedimientos y requisitos establecidos por el Organismo, mediante la planeación,

Más detalles

PROCEDIMIENTO NORMATIVO

PROCEDIMIENTO NORMATIVO ANEXO N 12 Procedimiento de Auditorías Internas 1. Objetivo Diseñar el procedimiento para realizar una Auditoría Interna del Sistema de Gestión de Calidad con la finalidad de indicar como llevar a cabo

Más detalles

La Empresa. PSST Auditorías Internas Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST Auditorías Internas Norma OHSAS 18001:2007 5.3.12 PSST 4.5.5 01 Auditorías Internas La Empresa PSST 4.5.5 01 Auditorías Internas Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de la Modificación respecto

Más detalles

Procedimiento Auditorías Internas

Procedimiento Auditorías Internas IDENTIFICACIÓN VERSIÓN PI.GE.004 07.07.2017 13 POR DEFINIR 1 de 6 Elaborado por: Coordinador SGI Procedimiento Auditorías Internas Fecha: 07.07.2017 Fecha: 07.07.2017 Aprobado por: Sub Gerencia de Seguridad,Salud

Más detalles

Copia no controlada PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS. Revisó: Esteban Ugarte T. GERENTE DE OPERACIONES

Copia no controlada PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS PROCEDIMIENTO: AUDITORÍAS INTERNAS. Revisó: Esteban Ugarte T. GERENTE DE OPERACIONES Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO FV-PG PG-03 Elaboró: Yasna Iglesias Q. ENCARGADO DE CALIDAD DE OFICINA CENTRAL Firma Revisó: Esteban Ugarte T. GERENTE DE OPERACIONES Firma Aprobó: Lionel Real F. GERENTE TECNICO

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad de los sistemas

Más detalles

AUDITORIA REVISÓ. Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad FECHA 16-OCT-2016

AUDITORIA REVISÓ. Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad FECHA 16-OCT-2016 ELABORÓ Douglas Lanny Alarcón S. Profesional de Apoyo SG FECHA 23-JUL-25 1. DEFINICIÓN AUDITORIA REVISÓ Faber Andrés Gallego F. Coordinador de Calidad FECHA 16-OCT-26 02 APROBÓ Faber Andrés Gallego F.

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna Referencia a la Norma ISO 14001:2004 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

Procedimiento PGC-03. Auditorías Internas. Historial de Cambios. No. de revisión. Página(s) afectada(s) Breve descripción del cambio

Procedimiento PGC-03. Auditorías Internas. Historial de Cambios. No. de revisión. Página(s) afectada(s) Breve descripción del cambio Página: 2 de 12 Historial de Cambios No. de revisión Página(s) afectada(s) 0 Todas 1 Todas 2 7 Breve descripción del cambio Se revisó y actualizó de acuerdo con los requerimientos de la Norma ISO 9001:2008.

Más detalles

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN SG-SST Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez Universidad de Antioquia. Objetivo: Hacer

Más detalles

Procedimiento para: Auditoria Interna

Procedimiento para: Auditoria Interna Código: SIG-IN-P-14 Página: 1 de 9 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento

Más detalles

Valido hasta: NUEVA REVISION o 3 años desde la entrada en vigor Los cambios realizados respecto a la versión anterior se encuentran sombreados

Valido hasta: NUEVA REVISION o 3 años desde la entrada en vigor Los cambios realizados respecto a la versión anterior se encuentran sombreados Página 1 de 13 INDICE 1 OBJETO... 2 2 ALCANCE... 2 3 REFERENCIAS... 2 4 DEFINICIONES Y ABREVIATURAS...2 5 DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO... 3 5.1 PLAN DE AUDITORIAS... 3 5.2 PLANIFICACIÓN DE AUDITORIAS POR

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Coordinador de Calidad Representante de la Dirección Rector y/o Director Administrativo Fecha de Aprobación: Página 2 de 7 1. OBJETIVO Establecer los requisitos

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la realización de Auditorias Internas Referencia a las Normas: ISO 9001: ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento para la realización de Auditorias Internas Referencia a las Normas: ISO 9001: ISO 14001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Referencia P-SIG-003. Auditorias Internas

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Referencia P-SIG-003. Auditorias Internas SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Referencia P-SIG-003 Página 2 de 5 1 ALCANCE Este procedimiento se aplica en todas las áreas, actividades y procesos cubiertos por el Sistema Integrado de Gestión de SK SI,

Más detalles

Procedimiento de Auditorías Internas de Calidad Código P-SGC-04 Sistema de Gestión de la Calidad Versión 0218 Documento controlado Pág.

Procedimiento de Auditorías Internas de Calidad Código P-SGC-04 Sistema de Gestión de la Calidad Versión 0218 Documento controlado Pág. Documento controlado Pág. 2 de 6 3. REFERENCIAS 1.- Compendio de Formularios del Sistema de Gestión de la Calidad. 4. RESPONSABILIDADES Las responsabilidades de las personas que intervienen en nuestro

Más detalles

11. PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS INTERNAS

11. PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS INTERNAS 11. PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS INTERNAS CETMOTRANS, S.A. Procedimiento para la realización de s internas Aprobado por: Página 1 de 4 OBJETO Establecer los procedimientos seguidos por

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento del SGI para Auditorías Internas. Referencia a la Norma ISO 9001: / ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento del SGI para Auditorías Internas. Referencia a la Norma ISO 9001: / ISO 14001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización del programa de Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación y mantenimiento

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLE 4. DEFINICIONES. 4.1 Auditor Persona con la competencia para llevar a cabo una auditoría.

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLE 4. DEFINICIONES. 4.1 Auditor Persona con la competencia para llevar a cabo una auditoría. PR-CI-01 PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS INTEGRALES Página 1/8 1. OBJETIVO Evaluar el cumplimiento de las actividades planificadas, políticas y normatividad aplicable a los diferentes procesos de

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

CURSO: CALIDAD, OBTENCIÓN Y MANTENIMENTO DE LA ISO 9001

CURSO: CALIDAD, OBTENCIÓN Y MANTENIMENTO DE LA ISO 9001 CASO PRÁCTICO Nº 1 La norma ISO 9001 requiere: Por ello realiza un mapa de procesos de una industria grafica, especificando procesos clave, estratégicos y de apoyo. CASO PRÁCTICO Nº 2 Redacta la Política

Más detalles

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental Mejora del Sistema de Gestión Ambiental INDICE 1.- SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL 2.- REQUISITOS DE LA ISO 14001:2004 1.Sistema de Gestión n Ambiental La parte del sistema general de gestión que incluye

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas

PROCEDIMIENTO GENERAL. Auditorias Internas Página 1 de 8 1 OBJETO Establecer los lineamientos generales para efectuar las Auditorias del Sistema de Gestión de la Calidad, registrar sus resultados y los no-cumplimientos hallados, y verificar la

Más detalles

Auditorías al Sistema de Gestión de la Calidad

Auditorías al Sistema de Gestión de la Calidad Sistema de Gestión de Calidad Auditorías al Sistema de Gestión de la Calidad Código: PSG-02.5 Revisó: Autorizó: RDR Sistema de Gestión de Calidad Rectoría Fecha de Autorización: 17/05/2017 No. de Revisión:05

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para auditoría interna

Nombre del documento: Procedimiento para auditoría interna Página 1 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

Establecer lineamientos para desarrollar auditorías internas del proceso productivo en la Porcicola Líder.

Establecer lineamientos para desarrollar auditorías internas del proceso productivo en la Porcicola Líder. Código: SG-PR-08 Versión: 1 Fecha: 19/04/2016 Página: 1 / 9 1. OBJETIVO Establecer lineamientos para desarrollar auditorías internas del proceso productivo en la Porcicola Líder. 2. ALCANCE Este procedimiento

Más detalles

Procedimiento para Auditoría Interna Código: ITLP-CA-PG-003 Revisión:9 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 8

Procedimiento para Auditoría Interna Código: ITLP-CA-PG-003 Revisión:9 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

Procedimiento para Auditorías Internas

Procedimiento para Auditorías Internas Procedimiento para Auditorías Internas 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización del programa de Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación,

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO GENERAL TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 12 PROCEDIMIENTO GENERAL TRATAMIENTO DE NO CONFORMIDADES, ACCIONES Elaboró Revisó Aprobó Nombre / cargo Vicky Navarro Venegas Jefe Mejora Continua Vacante Gerente General Maestra AI Ltda. David

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN Pág. 1 de 13 CAPÍTULO 5: RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN 5.0. ÍNDICE 5.1. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN 5.2. ENFOQUE AL CLIENTE 5.3. POLÍTICA DE LA CALIDAD Y DEL 5.4. PLANIFICACIÓN 5.4.1. Aspectos Medioambientales

Más detalles

Referencia a la Normas ISO e ISO-9001 Requisitos y Página 1 de 7

Referencia a la Normas ISO e ISO-9001 Requisitos y Página 1 de 7 Requisitos 4.5.5 y 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación,

Más detalles

Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional Auditorías Internas de Calidad . PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO:

Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional Auditorías Internas de Calidad . PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Código: PE-GS-2.2.1-PR-5 Versión:7 Fecha de actualización:05-12-2017 Página 1 de 8. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Estratégica / Gestión de la Calidad 2. RESPONSABLE(S): Líder del proceso del

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Código: SAI-PR-01 Fecha: 15/Octubre/2015 Versión: 1 PROCEDIMIENTO DE DE CALIDAD Elaboró Revisó Autorizó Cristina Rodríguez Narváez Blanca Eda Domínguez Ma. Yolanda Ríos Gómez 1 1. OBJETIVO Establecer los

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Versión: 9 Fecha: Código: SGC-PRO-007 Página: 1 de 9 PROCEDIMIENTO AUDITORÍAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTC ISO - 9001:2008 NTC GP - 1000:2009 NTC-ISO/IEC 17025:2005 Versión: 9 Fecha:

Más detalles

Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional Auditorías Internas de Calidad . PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO:

Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional Auditorías Internas de Calidad . PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Código: PE-GS-2.2.1-PR-5 Versión:7 Fecha de actualización:05-12-2017 Página 1 de 8. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Estratégica / Gestión de la Calidad 2. RESPONSABLE(S): Líder del proceso del

Más detalles

COLEGIO CIUDAD DE BOGOTÁ (I.E.D) TABLA DE CONTENIDO. 1. Objetivo. 2. Alcance. 3. Responsabilidad. 4. Normas y documentos de referencias

COLEGIO CIUDAD DE BOGOTÁ (I.E.D) TABLA DE CONTENIDO. 1. Objetivo. 2. Alcance. 3. Responsabilidad. 4. Normas y documentos de referencias TABLA DE CONTENIDO 1. Objetivo 2. Alcance 3. Responsabilidad 4. Normas y documentos de referencias 5. Definiciones y términos 6. Desarrollo 6.1 Diagrama de flujo 6.2 Matriz detallada 7 Anexos 8 Control

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DE AUDITORIAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES.

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DE AUDITORIAS INTERNAS DEL SISTEMA DE GESTION DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. EX códtco prlsol :5 ÉE!' ^E i! 2 >s PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION AUDITORIAS INTERNAS L SISTEMA GESTION LA PREVENCION RIESGOS LABORALES Elaborado por: Antonio Pérez Ortega Enfermero del Trabajo Fecha'.0111212014

Más detalles

AUDITORIAS INTERNAS. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Nov 24 de 2012

AUDITORIAS INTERNAS. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Nov 24 de 2012 I. Objetivo Establecer las actividades para llevar a cabo las Auditorias Internas que permitan determinar si el sistema de gestión integral es conforme a las disposiciones planificadas con los requisitos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos generales para realizar los procesos de Auditoria Interna, con la finalidad de determinar si este es: a) Conforme con las actividades

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea L 278/15. (Actos cuya publicación no es una condición para su aplicabilidad) COMISIÓN

Diario Oficial de la Unión Europea L 278/15. (Actos cuya publicación no es una condición para su aplicabilidad) COMISIÓN 10.10.2006 Diario Oficial de la Unión Europea L 278/15 II (Actos cuya publicación no es una condición para su aplicabilidad) COMISIÓN DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 29 de septiembre de 2006 por la que se establecen

Más detalles

Manual de calidad. Objeto y ámbito de aplicación del sistema de gestión de calidad Página 1 de 7

Manual de calidad. Objeto y ámbito de aplicación del sistema de gestión de calidad Página 1 de 7 sistema de gestión de calidad Página 1 de 7 1. OBJETO El presente Manual de Calidad tiene por objeto definir el SGC de FARMACIA XXX conforme a los requisitos establecidos en la Norma UNE-EN ISO 9001:2000

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Referencia P-SIG-003. Auditorias Internas

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Referencia P-SIG-003. Auditorias Internas Página 1 de 5 P- SIG-003 AUDITORIAS INTERNAS Página 2 de 5 ADVERTENCIA Este documento y la información contenida en él son de exclusiva propiedad de SK SI. No debe ser reproducido el todo o parte, o de

Más detalles

AUDITORIAS DEL SISTEMA DE CONTROLES OFICIALES CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

AUDITORIAS DEL SISTEMA DE CONTROLES OFICIALES CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN AUDITORIAS DEL SISTEMA DE CONTROLES OFICIALES CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y GANADERÍA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN 4 de Marzo de 2010 SISTEMA DE CONTROLES OFICIALES Se entiende por SISTEMA DE CONTROLES

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PR-GC-05

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PR-GC-05 SISTEMA DE GESTION DE PROCEDIMIENTO PR-GC-05 REVISION FECHA REGISTRO DE MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO 00 01 de Septiembre 2008 Elaboración de Documento 01 15 de Abril 2010 Actualización Versión Norma ISO

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DEL PERU (DGAC) Código: P-DG-SIG-004 Revisión: 10 Fecha: Auditoría Interna

DIRECCION GENERAL DE AERONAUTICA CIVIL DEL PERU (DGAC) Código: P-DG-SIG-004 Revisión: 10 Fecha: Auditoría Interna 1. Objetivo Establecer un mecanismo sistemático, independiente y documentado para la planificación y realización de las auditorías, informar los resultados, mantener los registros así como identificar

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S.A. E.S.P.

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S.A. E.S.P. Página 1 de 10 EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DEL META EDESA S.A. E.S.P. CL-PR-03 Edición: 01/06/2017 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Andrea Becerra Higuera Alexandra Hortua Rojas Orlando Guzmán

Más detalles

AUDITORÍAS CODIGO: P CAL 03. Página 1 de 8 FECHA: 20 Sep OBJETIVO:

AUDITORÍAS CODIGO: P CAL 03. Página 1 de 8 FECHA: 20 Sep OBJETIVO: Página 1 de 8 FECHA: 20 Sep 12 1. OBJETIVO: Describir cómo se establecen, planifican, efectúan y documentan las auditorías internas como herramienta de evaluación para determinar si el sistema de calidad

Más detalles

Procedimiento Servicio No Conforme, No Conformidades, Acciones Correctivas y Preventivas

Procedimiento Servicio No Conforme, No Conformidades, Acciones Correctivas y Preventivas ACCIONES CORRECTIVAS Y IDENTIFICACIÓN VERSIÓN PI-GE-007 24.07.2017 14 A DEFINIR 1 de 15 Procedimiento Servicio No Conforme, No Conformidades, Acciones Correctivas y Preventivas Elaborado por: Coordinador

Más detalles

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Página 2 de 9 1. OBJETIVO AUDITORÍAS INTERNAS Realizar Auditorías Internas de Calidad con el objetivo de verificar que el SGC es conforme con las disposiciones planificadas por la norma ISO 9001:2015 y

Más detalles

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD

AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD Hoja de Control de Actualizaciones del Documento VERSION FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 15/03/2011 Se modifica el numeral 4.2 Planeación de auditoria. ELABORO REVISO APROBO NOMBRE: Guillermo Bolívar

Más detalles

AUDITORIAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

AUDITORIAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Página 1 de 9 AUDITORIAS INTERNAS AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Página 2 de 9 Contenido Objetivo del Procedimiento:... 3 Alcance:... 3 Responsables:... 3 Definiciones:... 3 Nomenclatura:... 4 Metodología:...

Más detalles

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD. ITPN-CA-MC-001 Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. Rev.

CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD. ITPN-CA-MC-001 Toda copia en PAPEL es un Documento No Controlado a excepción del original. Rev. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 Página 1 de 5 DIRECTOR DEL INSTITUTO RD DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO Ejercer el liderazgo efectivo y participativo en su ámbito de influencia y asegurar la implementación

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

MANUAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE Pág. 1 de 7 CAPÍTULO 8: MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA 8.0. ÍNDICE 8.1. SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN 8.1.1. Satisfacción del cliente 8.1.2. Auditoría interna 8.1.3. Seguimiento y medición de procesos 8.1.4. Seguimiento

Más detalles

INFORME ANUAL DE LAS AUDITORÍAS REALIZADAS EN LA RIOJA 2015 VALORACIÓN PERIODO 2011/ Medida en que se han alcanzado los objetivos programados

INFORME ANUAL DE LAS AUDITORÍAS REALIZADAS EN LA RIOJA 2015 VALORACIÓN PERIODO 2011/ Medida en que se han alcanzado los objetivos programados Página 1 de 5 Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente INFORME ANUAL DE LAS AUDITORÍAS REALIZADAS EN LA RIOJA 2015 VALORACIÓN PERIODO 2011/2015 1. Medida en que se han alcanzado los objetivos programados

Más detalles

Reunión con A uditores Auditores Internos Internos de Calidad

Reunión con A uditores Auditores Internos Internos de Calidad Reunión con Auditores Internos de Calidad Fecha 2011-05-27 Agenda 1. Aspectos a considerar en próxima Auditoría Interna AI-04 (3R) y recomendaciones para su ejecución 2. Calificación de auditores (criterios

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA : 1 de 5 0. PR-2 1. PROCEDIMIENTO: 2. CONTENIDO. Auditoría Interna COPIA FIEL DEL ORIGINAL 0. 1. Nombre 2. Contenido 3. Objetivo y Alcance 4. Considerandos Previos 5. Responsabilidades 6. Actividades 7.

Más detalles

2/6 1. OBJETO Y ALCANCE Establecer el sistema para la realización de auditorias internas destinadas a verificar el correcto cumplimiento de los sistem

2/6 1. OBJETO Y ALCANCE Establecer el sistema para la realización de auditorias internas destinadas a verificar el correcto cumplimiento de los sistem CÓDIGO: P - CAL - 02 TÍTULO: Auditorias Internas de Calidad y Medio ambiente CONTROL DE CAMBIOS: Incorporación de los requisitos de calificación para los auditores internos de ALSA. Incorporación del Programa

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y PREVENTIVA

PROCEDIMIENTO DE NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y PREVENTIVA NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y PREVENTIVA Fecha: 30/03/2016 ÁREA DE GESTIÓN SANITARIA NORTE DE CÁDIZ PGA 4.5.3 Fecha: 30/03/2016 PROCEDIMIENTO DE NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y PREVENTIVA Nombre

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PROCESO GESTIÓN MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PROCESO GESTIÓN MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 10 1. OBJETIVO Definir la metodología a seguir para llevar a cabo las auditorías internas al Sistema de Gestión Integral de la Fundación FES, con el fin de determinar la conformidad del mismo

Más detalles

Nombre del Documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO e ISO : 9.2.1, 9.2.2

Nombre del Documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO e ISO : 9.2.1, 9.2.2 Página 1 de 10 1. Propósito. Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

Procedimiento Estructural Auditorias TABLA DE CONTENIDO

Procedimiento Estructural Auditorias TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1.0 OBJETIVO 2.0 ALCANCE 3.0 REFERENCIAS 4.0 DEFINICIONES 5.0 RESPONSABILIDADES 6.0 DESARROLLO 7.0 CONTROL DE REGISTROS 8.0 ANEXOS CONTROL DE MODIFICACIONES NÚMERO DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE NO CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS Y ACCIONES PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE NO CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS Y ACCIONES PREVENTIVAS Servicio Andaluz de Salud CONSEJERÍA DE SALUD 4.5.3. SGA HRM Y HVV Fecha: 23/10/2015 PROCEDIMIENTO DE Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Sergio Pérez Ortiz 19/10/2015 Miguel Ángel Salas Ruiz Responsables

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS Elaborado por: Unidad Técnica de Evaluación y Calidad Revisado por: UTEC / Oficina de Calidad y Planificación Académica Aprobado por: Comisión de Garantía de Calidad

Más detalles

Elaborado por: ELIKA Aprobado por: Grupo Horizontal de Coordinación Fecha aprobación: 3 junio 2016 Versión: 1 / Mayo VERSIÓN 1 Mayo 2016.

Elaborado por: ELIKA Aprobado por: Grupo Horizontal de Coordinación Fecha aprobación: 3 junio 2016 Versión: 1 / Mayo VERSIÓN 1 Mayo 2016. Elaborado por: ELIKA Aprobado por: Grupo Horizontal de Coordinación Fecha aprobación: 3 junio 2016 Versión: 1 / Mayo 2016 VERSIÓN 1 Mayo 2016 8 de 8 Página ÍNDICE DE CONTENIDOS 1.- Preámbulo 2.- Objetivos

Más detalles

1. OBJETO Y DESCRIPCIÓN GENERAL

1. OBJETO Y DESCRIPCIÓN GENERAL INDICE Página 1. OBJETO Y DESCRIPCIÓN GENERAL... 1 2. COMPROMISOS QUE ASUME UNA ENTIDAD QUE OPERA DESDE DIFERENTES EMPLAZAMIENTOS... 2 3. PROCESO DE EVALUACIÓN... 4 3.1. Evaluación del Sistema de gestión...

Más detalles

P R O C E D I M I E N T O I N D I C E

P R O C E D I M I E N T O I N D I C E Auditorías Internas Pág. 1 de 14 I N D I C E 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDADES 4. DEFINICIONES 5. MODO OPERATIVO 6. ARCHIVO 7. REFERENCIAS 8. ANEXOS REALIZADO POR : REVISADO POR : APROBADO POR

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA. Fecha de emisión: 16-May-2008

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA. Fecha de emisión: 16-May-2008 No. 1 de 8 1. APLICACIÓN Este procedimiento aplica a todos procesos involucrados en el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), el cual se desarrolla a partir de la preparación del Programa

Más detalles

INDUSTRIAL DE ALIMENTOS FLÓREZ Y CÍA. S.A.S AUDITORÍAS INTERNAS

INDUSTRIAL DE ALIMENTOS FLÓREZ Y CÍA. S.A.S AUDITORÍAS INTERNAS FLÓREZ Y CÍA. S.A.S Página 1 de 7 1. OBJETIVO Determinar la eficacia del Sistema de Gestión Integral a través de la verificación programada y periódica de los procesos con el fin de identificar oportunidades

Más detalles