Al aumentar la cantidad de conocimientos del hombre, se hizo necesario:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Al aumentar la cantidad de conocimientos del hombre, se hizo necesario:"

Transcripción

1

2

3 Al aumentar la cantidad de conocimientos del hombre, se hizo necesario: 1. Distinguir entre el conocimiento adquirido por experiencia diaria y el conocimiento científico 2. Clasificar el conocimiento científico según su afinidad en ramas

4 Los primeros conocimientos del hombre fueron adquiridos por experiencia diaria las fases de la Luna el ciclo de las estaciones la diferencia entre caliente y frío por qué y como suceden ciertos fenómenos?

5 Los primeros conocimientos científicos fueron el resultado de un análisis y disciplinado de la experiencia diaria debían ser precisos, cada pregunta debía tener una respuesta, cada fenómeno debía tener una explicación, estar sujetos a comprobación (repetibles)

6 De las afirmaciones siguientes, cuál es un conocimiento científico? A juzgar por el impacto final, los objetos que caen desde una mayor altura emplean mas tiempo y llegan con una velocidad mayor. Para un cuerpo que cae sin resistencia, con aceleración constante g, se cumple que: v = gt: donde v es la velocidad instantánea para el tiempo t, después de soltarlo del reposo.

7 La diferencia Conocimiento por experiencia: puede explicarse a cualquier persona sin necesidad de conocimientos especializados y usar lenguaje cotidiano. Conocimiento científico: es preciso, usa lenguaje especializado, se obtiene un análisis disciplinado y ordenado de los fenómenos naturales, y debe estar sujeto a comprobación.

8 Un método requiere reglas que permiten: Obtener deducciones de los conocimientos científicos ya existentes. Seguir buscando nuevos conocimientos científicos que contesten las preguntas que vayan surgiendo; es decir, investigar.

9

10

11 el método científico es el conjunto de reglas que señalan el procedimiento para llevar a cabo una investigación, cuyos resultados sean aceptados como válidos por la comunidad científica.

12 El conocimiento científico es aquel que se obtiene de la aplicación del método científico.

13

14 La matemática Gauss ( ): las matemáticas son la reina de las ciencias y la teoría de los números es la reina de las matemáticas. A. Rosenblueth: la matemática no es una ciencia. Se apoya en el hecho de que el matemático no tiene que subordinar sus teorías sino a la consistencia y a la lógica.

15 La matemática esta tomando cada vez mayor auge, incluso en aquellas ciencias que casi no la requerían, como es el caso de la biología. Se considera que la matemática si es una ciencia, una ciencia abstracta y muy rigurosa que ha permitido a otras ciencias formular sus leyes y teorías con exactitud.

16 La psicología Algunos autores no consideran la psicología como una ciencia, sobre todo en sus inicios. Hoy en día existen psicólogos que tratan sus problemas con el rigor de una ciencia (utilizando para ello el método científico) Autores, como M. Bunge, opinan que la psicología si es una ciencia; la decisión final se tomará con el tiempo, cuando evolucione todavía más esta materia.

17 La historia Algunos autores consideran que la historia Esto ha traído, como consecuencia, que dichos autores si consideren la historia como una ciencia Otros autores quieren estudiar los hechos ocurridos científicamente, tratando de encontrar leyes que puedan aplicarse a situaciones dadas. Esto ha traído, como consecuencia, que dichos autores si consideren la historia como una ciencia

18 Algunas clasificaciones de las ciencias: A. Rosenblueth: ciencias de observación, como la astronomía ciencias de experimentación, como la física, biología y química M. Bunge: ciencias formales: como la lógica y la matemática ciencias factuales: naturales (física, química, biología y psicología individual) culturales (psicologia social, sociología, economia, ciencia política, historia material e historia de las ideas).

19 Otra clasificación Ciencias exactas (por ejemplo, matemáticas). Ciencias naturales (como la física, la química, la biología, y la astronomía). Ciencias humanas (por ejemplo, la sociología y las ciencias políticas).

20

21

22 Los principios (según Newton) 1. No debemos aceptar más causas para los eventos naturales que aquellas que son tanto verdaderas como suficientes para explicar su aparición. 2. Por tanto, debemos asignar, siempre que sea posible, las mismas causas a los mismos efectos naturales.

23 3. Debemos considerar como cualidades universales de todos los objetos, a las cualidades que encontramos que pertenecen a los cuerpos que están al alcance de nuestros experimentos y que son susceptibles de extensión o reducción a otros cuerpos u objetos. 4. Aunque pueda haber hipótesis alternativas concebibles, debemos aceptar como ciertas las inducciones hechas a partir de los fenómenos observados, en tanto que no se observen otros fenómenos que las puedan hacer más precisas.

24 Bacon y Descartes pretendieron encontrar los postulados infalibles del método científico; pero, dado que la ciencia esta evolucionando continuamente, el tiempo demostró que estaban equivocados.

25

26 La existencia de un universo o realidad exterior: la materia o sustancia de los filósofos Este universo exterior lo percibimos con nuestros sentidos. Galileo: la ciencia no se preocupa de elucubrar acerca de la naturaleza íntima de esta realidad externa; más bien le interesan los atributos y relaciones, no la esencia.

27 La posibilidad de hacer observaciones, abstracciones y juicios A tales atributos se les puede llamar mentales.

28 La validez de la lógica Afirma que hay raciocinios legítimos y que la ciencia debe conformarse a ellos siempre. No existe una lógica absoluta y Única, sino varias, y como algunos de los cañones que estas lógicas aceptan son solo relativos, el hombre de ciencia tendrá que adoptar alguno. De hecho lo adopta, y así, la lógica gobierna todas las deducciones científicas.

29 La existencia de uniformidad o regularidad en la naturaleza Contiene dos aspectos: permanencia o individualidad de algunos objetos o eventos exteriores. la mesa que se vio ayer, es la misma que vio hoy y que verá mañana la aceptación de la validez de la inducción.

30 La posibilidad de formular matemáticamente las leyes naturales Si las relaciones entre las variables o eventos ocurren con regularidad, siempre será posible formularlas con precisión, es decir, en lenguaje matemático.

31 La necesidad de someter a prueba experimental todas las leyes, hipótesis y teorías Galileo: declara carentes de sentido científico a todas las proposiciones acerca de los hechos, cuando es imposible llevar a cabo alguna operación que las confirme o invalide.

32

33 Cada método científico elabora sus propias reglas según sus necesidades, pero aun así, los diferentes autores han dado una serie de reglas que se deben seguir al aplicar un método

34 pasos o reglas? Pasos: indican una secuencia predeterminada. Regla es una palabra más rigurosa que indica un precepto que se debe cumplir, y no implica una secuencia temporal. Dichas reglas no son únicas, sino que varían con el autor y su corriente filosófica

35 Una propuesta (Eigelberner) 1. Analizar el problema para determinar lo que se quiere, formando la hipótesis de trabajo para dar forma y dirección al problema que se esta investigando. 2. Coleccionar los hechos pertinentes. 3. Clasificar y tabular datos para encontrar similitudes, secuencias y correlaciones. 4. Formular conclusiones por medio de procesos lógicos de inferencias y razonamientos. 5. Probar y verificar las conclusiones.

36 Conclusiones sobre el método científico El método científico es el conjunto de reglas que señalan el procedimiento para llevar a cabo una investigación cuyos resultados sean aceptados como validos por la comunidad científica. 2. Estas reglas deben estar apoyadas en ciertos postulados. 3. La aplicación del método científico da como resultado la adquisición de nuevos conocimientos científicos. 4. La clasificación de los conocimientos científicos según su afinidad, dio origen a las diferentes ramas de la ciencia. 1.

37 Conclusiones sobre el método científico 5. Cada rama de la ciencia elabora sus procedimientos de investigación; el científico los elabora, el filosofo los juzga. 6. El trabajo conjunto del filosofo y del científico, puede producir métodos muy valiosos como el de inducción-deducción y el experimental. 7. Las reglas que da el filosofo para el método científico, solo pueden servir de patrón para que el hombre de ciencia elabore sus procedimientos al realizar una investigación.

38

39 Inducción-Deducción Es el único método de inferencia que considera la lógica. relaciona una ley general con hechos particulares; es deductivo en un sentido (de lo general a lo particular) y es inductivo en sentido contrario (de lo particular a lo general).

40 Induccion. Es el proceso de razonamiento en donde se generaliza una observación a partir del análisis de casos individuales, va de lo particular a lo general, de lo individual a lo universal. Ejemplo: todos los organismos unicelulares evitan el acido sulfúrico

41 Deduccion. Es el proceso de razonamiento que va de lo general a lo particular, de lo universal a lo individual. Ejemplo: "la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa". Como formas de inferencia, la deducción es analítica y la inducción sintética.

42

43 Las reglas del método de inducción-deducción son: Observar que ciertos fenómenos están asociados, y por inducción intentar descubrir la ley o los principios que los asocia a todos. A partir de esta primera ley, inducir una teoría más abstracta que sea aplicable a fenómenos distintos de aquellos de los que partió. Deducir las consecuencias de la teoría con respecto a esos nuevos fenómenos. Hacer observaciones o experimentos para ver si las consecuencias son verificadas por los hechos.

44

45 Método experimental Se usa principalmente en las ciencias experimentales, como en física, química, biología En este método se pueden controlar cada una de las variables del problema por investigar

46 Consta de las siguientes reglas: Delimitar y definir el objeto de la investigación o problema. Plantear una hipótesis de trabajo. Elaborar un diseño experimental. Realizar el experimento. Analizar los resultados. Obtener conclusiones. Elaborar un informe escrito.

47 Método estadístico Es fundamental para las ciencias sociales; es una herramienta muy útil para los matemáticos y en las investigaciones de las ciencias naturales. Puede definirse como :"la colección, presentación, análisis e interpretación de datos numéricos". Más que un método en sí, la estadística es un método auxiliar en la aplicación de otros métodos

48 Método de casos Es un método auxiliar de otros. Las ciencias sociales son su campo de aplicación; pero es también muy útil por ejemplo en criminología, enseñanza y trabajo social.

49 Reglas: Describir con detalle cada caso, haciendo una exploración muy cuidadosa de todos los hechos que puedan tener relación con el objetivo que se investiga. Encontrar los caracteres comunes a cada caso individual, comparando caso con caso. Analizar las similitudes, normalmente mediante la estadística.

50

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS LECCIÓN Nº 13 CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS OBJETIVO ESPECÍFICO: Reconocer la clasificación de las ciencias de las ciencias. PROPÓSITO: Los alumnos reconocerán el ordenamiento de las ciencias. 1.-CRITERIOS

Más detalles

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano.

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Introducción a la Metodología Científica de Investigación. Método. Camino para alcanzar un fin. Investigación. Es el acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo.

Más detalles

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular.

El método deductivo: es aquel que parte de datos generales aceptados como validos para llegar a una conclusión de tipo particular. Que es el conocimiento? La metodología Dicho determino esta compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como La descripción, el

Más detalles

Semana 9 Metodología de la investigación

Semana 9 Metodología de la investigación Semana 9 Metodología de la investigación Introducción Dentro de este texto se definen los métodos de investigación así como sus características y pasos. Se describirán los métodos deductivos, que consiste

Más detalles

Actividad científica

Actividad científica Actividad científica Qué es la ciencia? Conjunto de conocimientos obtenidos mediante el método científico, limitado a ciertas áreas. Ejemplos: ciencias exactas, ciencias naturales, ciencias sociales. La

Más detalles

ALGUNAS NOTAS SOBRE METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA

ALGUNAS NOTAS SOBRE METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA Diplomado en Gestión Pública Descentralizada Enero Julio 2010 ALGUNAS NOTAS SOBRE METODOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA Método de Investigación Es el procedimiento

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL.

AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL. AUTOEVALUACIÓN PARA EL 1er. EXAMEN PARCIAL DE METODOLOGÍA Elaborado por: MLE. Alma Mireya Flores Juárez UNIDAD 1. LA CIENCIA COMO UNA CONSTRUCCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL Nombre Grupo I. Completa correctamente

Más detalles

MODULO 1: CONOCIMIENTO, CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO

MODULO 1: CONOCIMIENTO, CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO MODULO 1: CONOCIMIENTO, CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO "Los conceptos y principios fundamentales de la ciencia son invenciones libres del espíritu humano." "La formulación de un problema, es más importante

Más detalles

PARALELO COMPARATIVO:

PARALELO COMPARATIVO: PARALELO COMPARATIVO: CIENCIAS FORMALES Las Ciencias formales se ocupan de inventar entes formales y establecer sus relaciones, Inventan/crean el objeto, este se le debe poder surtir contenido factico

Más detalles

EL MÉTODO CIENTÍFICO POR EDUARDO BUSTOS FARÍAS

EL MÉTODO CIENTÍFICO POR EDUARDO BUSTOS FARÍAS EL MÉTODO CIENTÍFICO POR EDUARDO BUSTOS FARÍAS 1 ... es un método racional e inteligente de resolver incógnitas o problemas de manera que se entienda su naturaleza, sus probables causas, su conocimiento

Más detalles

Carlos Becerra Labra 1

Carlos Becerra Labra 1 Carlos Becerra Labra 1 Taller de reflexión del Método Científico Carlos Becerra Labra 2 Conocimiento, según la RAE: Acción y efecto de conocer. Entendimiento, inteligencia. Facultad de entender y juzgar

Más detalles

Taller de Investigación científica

Taller de Investigación científica ESCUELA DE OFICIALES DE LA FUERZA AEREA DEL PERU Taller de Investigación científica docente María Fanny Aparicio 2016 Historia CONOCIMIENTO Del Griego «Gnosis» Y Logos Conocimiento Doctrina Significa

Más detalles

Filosofía de la ciencia: inducción y deducción. Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña

Filosofía de la ciencia: inducción y deducción. Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña Filosofía de la ciencia: inducción y deducción Metodología I. Los clásicos Prof. Lorena Umaña Filosofía de la ciencia: noción de argumento La filosofía de la ciencia debe considerarse como una de las corrientes

Más detalles

Para obtener el saber científico, los científicos han desarrollado métodos de trabajo, admitidos por todos, consistentes en:

Para obtener el saber científico, los científicos han desarrollado métodos de trabajo, admitidos por todos, consistentes en: EL MÉTODO CIENTÍFICO La ciencia es un sistema de conocimientos sobre alguna parcela específica de la realidad. Para obtener el saber científico, los científicos han desarrollado métodos de trabajo, admitidos

Más detalles

UNIDAD 1: CIENCIA y SOCIEDAD

UNIDAD 1: CIENCIA y SOCIEDAD UNIDAD 1: CIENCIA y SOCIEDAD Índice 1. Qué es la ciencia? 2. El conocimiento científico 3. Ciencias formales, ciencias empíricas, la ciencia moderna. 4. Métodos de las ciencias 5. El método científico

Más detalles

Qué se etiende por investigar, conocimiento, ciencia?

Qué se etiende por investigar, conocimiento, ciencia? Qué se etiende por investigar, conocimiento, ciencia? PUBLICACIÓN Fenómeno Hechos REALIDAD INVESTIGACION METODO CIENTIFICO CIENCIA CONOCIMIENTO Hechos Fenómeno = Todo lo que puede ser observado o percibido

Más detalles

Maestría En Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje UCSM 2015

Maestría En Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje UCSM 2015 Maestría En Gestión de los Entornos Virtuales para el Aprendizaje UCSM 2015 Contenido 1.- Método Científico 2.- Metodología de la Investigación Contenido 1.- Método Científico 2.- Metodologia de la Investigacion

Más detalles

Disciplinas: Física Química Biología Geología. Ciencias aplicadas: Medicina Ingenierías

Disciplinas: Física Química Biología Geología. Ciencias aplicadas: Medicina Ingenierías CIENCIA Y SOCIEDAD Prólogo.1. Qué es ciencia? La ciencia es el conocimiento que produce leyes generales a partir de la observación y la realización de experimentos que pueden reproducirse con total exactitud

Más detalles

NECESITAN DE LA OBSERVACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN PARA JUSTIFICAR. Las ciencias formales DEMUESTRAN sus. Utilizan símbolos interpretados.

NECESITAN DE LA OBSERVACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN PARA JUSTIFICAR. Las ciencias formales DEMUESTRAN sus. Utilizan símbolos interpretados. La racionalidad es necesaria, pero no suficiente: NECESITAN DE LA OBSERVACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN PARA JUSTIFICAR SUS CONJETURAS. Utilizan símbolos interpretados. Las ciencias formales DEMUESTRAN sus

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE CIENCIA Y CONOCIMIENTO

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE CIENCIA Y CONOCIMIENTO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ESTADÍSTICA DE SALUD METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I CONSIDERACIONES GENERALES

Más detalles

Qué es la ciencia? Y QUE NO ES LA CIENCIA.

Qué es la ciencia? Y QUE NO ES LA CIENCIA. Se hace ciencia con hechos, como una casa con piedras. Pero una acumulación de hechos no es una ciencia, lo mismo que un montón de piedras no es una casa Qué es la ciencia? Y QUE NO ES LA CIENCIA. Creencia,

Más detalles

Metodología de Investigación Científica

Metodología de Investigación Científica UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA Escuela Académica Profesional Ingeniería en Energía Metodología de Investigación Científica Docente: M.Sc. Hugo Calderón Torres Nuevo Chimbote, Abril 2013 Segunda Semana

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA Portafolio de Oportunidades Extraordinarias. ETAPA 1: Conocer el Uso del. Método Científico en las Ciencias

INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA Portafolio de Oportunidades Extraordinarias. ETAPA 1: Conocer el Uso del. Método Científico en las Ciencias ETAPA 1: Conocer el Uso del Método Científico en las Ciencias I. Contesta correctamente las siguientes preguntas, con base en la lectura de la Guía p. 27 a 29. 1. Por qué está constituida la ciencia? 2.

Más detalles

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DE INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA ETAPA 2

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DE INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA ETAPA 2 PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DE INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA CIENTÍFICA Matrícula Apellido paterno materno Nombre Grupo No. lista ETAPA 2 Conocer los diferentes Paradigmas de Investigación y la Estructura

Más detalles

Curso: Lenguaje y Técnicas de Investigación Capítulo 1: La Investigación Científica.

Curso: Lenguaje y Técnicas de Investigación Capítulo 1: La Investigación Científica. UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA. FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES. CENTRO UNIVERSITARIO DE CHIMALTENANGO. 205 Lenguaje y Técnicas de Investigación. I Ciclo Sec. B Curso: Lenguaje y Técnicas

Más detalles

INDICE Introducción: Cultura y Filosofía; Conocimiento y Lógica 1. Idea de cultura 2. Concepto de filosofía 3. El Conocimiento y la lógica

INDICE Introducción: Cultura y Filosofía; Conocimiento y Lógica 1. Idea de cultura 2. Concepto de filosofía 3. El Conocimiento y la lógica INDICE Contenido VII Prólogo a la primera edición XV Prólogo a la segunda edición XVII Prólogo a la tercera edición XIX Introducción: Cultura y Filosofía; Conocimiento y Lógica 1. Idea de cultura 1 1.

Más detalles

Introducción al método científico

Introducción al método científico Introducción al método científico (Consideraciones introductorias sobre la ciencia y su método) Existe realmente esa cosa que llaman EL Método Científico? Amílcar Davyt Unidad de Ciencia y Desarrollo Facultad

Más detalles

Los Métodos de la investigación. JHON JAIRO PADILLA AGUILAR, PhD.

Los Métodos de la investigación. JHON JAIRO PADILLA AGUILAR, PhD. Los Métodos de la investigación JHON JAIRO PADILLA AGUILAR, PhD. Procesos de la actividad científica Proceso Ascendente: Conduce a la formación de entidades teóricas (conceptos, leyes, teorías) Pueden

Más detalles

Conocimiento Vulgar. Conocimiento ingenuo, directo modo de conocer, de forma superficial o aparente.

Conocimiento Vulgar. Conocimiento ingenuo, directo modo de conocer, de forma superficial o aparente. SABERES Y CIENCIAS Personalmente creo que al menos hay un problema que interesa a todos los hombres que piensan: el problema de comprender al mundo, a nosotros mismos y a nuestro conocimiento K. Popper

Más detalles

El uso de la estadística en los trabajos de titulación. Pedro F Quintana Ascencio

El uso de la estadística en los trabajos de titulación. Pedro F Quintana Ascencio El uso de la estadística en los trabajos de titulación Pedro F Quintana Ascencio Objetivos Estimular una apreciación de las bases filosóficas de la investigación científica Definir conceptos centrales

Más detalles

TEMA 1 La actividad científica QUÉ ES LA CIENCIA? EL MÉTODO CIENTÍFICO. MEDIDA DE MAGNITUDES, UNIDADES ERRORES E INSTRUMENTOS DE MEDIDA.

TEMA 1 La actividad científica QUÉ ES LA CIENCIA? EL MÉTODO CIENTÍFICO. MEDIDA DE MAGNITUDES, UNIDADES ERRORES E INSTRUMENTOS DE MEDIDA. TEMA 1 La actividad científica QUÉ ES LA CIENCIA? EL MÉTODO CIENTÍFICO. MEDIDA DE MAGNITUDES, UNIDADES ERRORES E INSTRUMENTOS DE MEDIDA. 1. QUÉ ES LA CIENCIA? Vivimos en un mundo donde la ciencia y la

Más detalles

5. Objetivo en su pensamiento 6. Imparcial en sus apreciaciones 7. Sencillo y humilde Por ej. Un científico colombiano es Manuel Elkín Patarroyo a

5. Objetivo en su pensamiento 6. Imparcial en sus apreciaciones 7. Sencillo y humilde Por ej. Un científico colombiano es Manuel Elkín Patarroyo a Es una persona común y corriente con unas características especiales que es la curiosidad por todos los seres y fenómenos que ocurren en su entorno: 1. Buen observador 2. Analítico 3. Persistente 4. Dedicado

Más detalles

INGENIERIA EN CRIMINALISTICA

INGENIERIA EN CRIMINALISTICA INSTITUTO PROFESIONAL LA ARAUCANA HONORANDO NOSTROS VALORES INGENIERIA EN CRIMINALISTICA CRIMINALISTICA I GUIA DE APOYO ACADEMICO 2 Profesor: Rubén H. Silva Sandoval 2005.- INSTITUTO PROFESIONAL LA ARAUCANA

Más detalles

BELÉN RUIZ Dpto. Biología y Geología IES MURIEDAS

BELÉN RUIZ Dpto. Biología y Geología IES MURIEDAS BELÉN RUIZ Dpto. Biología y Geología IES MURIEDAS EL MÉTODO CIENTÍFICO: Es un proceso inductivo-deductivo Sócrates, es un hombre "Los ingleses son puntuales" Beckham es ingles" "Por tanto, Beckham es puntual"

Más detalles

NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. NIVELES TEÓRICO Y PRÁCTICO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Lara Medina Metodología de la Investigación CONOCIEMIENTO COMÚN CONOCIEMINTO CIENTÍFICO CONOCIMIENTO COMÚN - SIMPLE - ADQUIRIDO

Más detalles

Estadística. Presentación general

Estadística. Presentación general Estadística Presentación general Definiciones, conceptos y alcance En lo que sigue voy a formular algunas preguntas y también presentarles algunas respuestas, algunas ideas y algunos comentarios, que espero

Más detalles

Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social (semana 1) Fundamentos de investigación

Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social (semana 1) Fundamentos de investigación Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social (semana 1) Fundamentos de investigación 1 Introducción (1) Al finalizar el primer tema, los alumnos a través del reconocimiento

Más detalles

Módulo 1. (Primera Parte) INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE LÓGICO- MATEMÁTICO

Módulo 1. (Primera Parte) INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE LÓGICO- MATEMÁTICO Módulo 1 (Primera Parte) INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE LÓGICO- MATEMÁTICO Qué es un símbolo? El concepto de símbolo (una palabra que deriva del latín simbŏlum) sirve para representar, de alguna manera, una

Más detalles

Investigación Educativa: fundamentos

Investigación Educativa: fundamentos Investigación Educativa: fundamentos 1. Conocimiento científico y concepto ciencia. 2. Conocimiento científico en educación. 3. Método científico. 4. Ley, teoría y modelo. 5. Investigación educativa. 6.

Más detalles

1 METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

1 METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES 1 METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES 1.1 Origen de la ciencia. (como surgió?) 1.2 El concepto, los intereses, objetivos y aplicaciones de la ciencia. 1.3 El método científico. 1.3.1 Elementos del

Más detalles

Los modelos en ciencia

Los modelos en ciencia Los modelos en ciencia La realidad objetiva es siempre muy compleja y contiene una cantidad de propiedades que resulta mucho mayor que las estudiadas por el científico. Si tomamos como ejemplo una simple

Más detalles

Academia: Investigación. Investigación. Tema: Conceptos Generales

Academia: Investigación. Investigación. Tema: Conceptos Generales Academia: Investigación. Investigación. Tema: Conceptos Generales Profesora: L.A.P. Ma. de los Angeles Montes Munive Periodo: Julio-Diciembre 2017. Unidad I Conceptos Generales OBJETIVO GENERAL. Contribuir

Más detalles

Fundamentos de Física

Fundamentos de Física Fundamentos de Física Tema 1. FÍSICA E INGENIERÍA-1 Ing. Francisco Miguel Pérez Ramírez Objetivo El alumno distinguirá su interés por el estudio de la Física y valorará la importancia de poseer una actitud

Más detalles

EPISTEMOLOGÍA. También llamada teoría del conocimiento o teoría de la teoría. Es la ciencia filosófica que estudia el fenómeno del conocimiento.

EPISTEMOLOGÍA. También llamada teoría del conocimiento o teoría de la teoría. Es la ciencia filosófica que estudia el fenómeno del conocimiento. Ardón (r) EPISTEMOLOGÍA También llamada teoría del conocimiento o teoría de la teoría. Es la ciencia filosófica que estudia el fenómeno del conocimiento. CONOCIMIENTO: es la relación entre un sujeto que

Más detalles

DEDUCCIÓN, INDUCCIÓN, ANALOGÍA Y REDUCCIÓN. Ejemplificación y aplicación introductoria en la investigación científica en las ciencias sociales.

DEDUCCIÓN, INDUCCIÓN, ANALOGÍA Y REDUCCIÓN. Ejemplificación y aplicación introductoria en la investigación científica en las ciencias sociales. LIBRO 6: DEDUCCIÓN, INDUCCIÓN, ANALOGÍA Y REDUCCIÓN. Ejemplificación y aplicación introductoria en la investigación científica en las ciencias sociales. AUTOR: Faustino V. Cárdenas P. --------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Centro de Ayuda Académica Profesional

Centro de Ayuda Académica Profesional La hipótesis es una proposición que nos permite establecer relaciones entre los hechos. Su valor reside en la capacidad para establecer mas relaciones entre los hechos y explicar el por que se producen.

Más detalles

Unidad 1. La Física y la Química como ciencias experimentales

Unidad 1. La Física y la Química como ciencias experimentales Unidad 1. La Física y la Química como ciencias experimentales El método científico Magnitudes y unidades El Sistema Internacional de Unidades Notación científica Cifras significativas y factores de conversión

Más detalles

Metodología de la investigación

Metodología de la investigación Metodología de la investigación Parte 1. Elaboración con base a PAREDES FERNÁNDEZ (2011), Pardinas (1975) Dra. En Ing. Rita de León Reglas de la clase Asistencia del 80% de lo contrario no tendrá acceso

Más detalles

CUANTITATIVA Y CUALITATIVA

CUANTITATIVA Y CUALITATIVA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Mg. Christian Ovalle E-mail: vbnetperu@gmail.com www.consultoriaovalle.com Índice Investigación Cuantitativa y Cualitativa Etapas requeridas para implementar una investigación

Más detalles

Qué es la ciencia? Tomado de

Qué es la ciencia? Tomado de Página 1 de 5 Tomado de http://ecured.cubava.cu/2013/01/16/que-es-la-ciencia/ Qué es la ciencia? A primera vista parece una pregunta un tanto trivial; sin embargo, ha sido objeto de atención de filósofos

Más detalles

Metodología del análisis comparativo

Metodología del análisis comparativo Metodología del análisis comparativo Jordi Caïs Verónica Figueroa Sofía Angulo Jonathan Fernández El análisis comparativo en Sociología Presenta dos estrategias de investigación para utilizar en la comparación

Más detalles

u n i d a d 1 u n i d a d El método científico MACMILLAN Profesional

u n i d a d 1 u n i d a d El método científico MACMILLAN Profesional u n i d a d 1 El método científico El método científico 1 >> Concepto de método científico 2 >> Observación científica 3 >> Formulación de la hipótesis 4 >> Comprobación de la hipótesis 5 >> Análisis de

Más detalles

QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? Alicia Vidaurre QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? Es La ciencia del comportamiento y de la conducta psíquica de las personas QUÉ ES UNA CIENCIA? Conjunto de saberes que el hombre ha elaborado sobre aspectos que rodean

Más detalles

Unidad I. La investigación científica y su método.

Unidad I. La investigación científica y su método. Bases metodológicas de la investigación Unidad I. La investigación científica y su método. Ejercicio 2 Videos promocionales del Mundial 2014. Ejercicio 3 En equipos de 2 (DOS) personas responder a las

Más detalles

Trabajo Práctico N 2. Comprensión de texto. Recuperación de ideas y conceptos clave. Alumna: Agustina Franco

Trabajo Práctico N 2. Comprensión de texto. Recuperación de ideas y conceptos clave. Alumna: Agustina Franco 1 Trabajo Práctico N 2 Comprensión de texto. Recuperación de ideas y conceptos clave. Alumna: Agustina Franco En base al texto de Sabino. C. (cap. 1), consignado en la bibliografía obligatoria, responder:

Más detalles

Introducción a la Investigación

Introducción a la Investigación Introducción a la Investigación Dr. César O. García G. Reumatólogo - Internista Investigador Clínico Centro de Investigaciones de las Ciencias de la Salud Fac. CC MM USAC Coordinador Unidad de Trabajos

Más detalles

Materia: Epistemología

Materia: Epistemología Alumno: Luis Alberto Olvera Arellano Prof.: Lic. Jorge Alberto Ledesma Saucedo Materia: Epistemología Reporte sobre Método y conocimiento Científico 06 de Diciembre 2010 INTRODUCCION La investigación es

Más detalles

SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS

SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS ASIGNATURA: GRADO: BLOQUE SABERES DECLARATIVOS PROPÓSITOS Ética I Primer Semestre, Bachillerato I. Identifica a la ética como disciplina filosófica y reconoce las diferentes teorías morales a lo largo

Más detalles

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS PARA INGENIERÍA II

INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS PARA INGENIERÍA II INGENIERÍA EN ENERGÍAS RENOVABLES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS PARA INGENIERÍA II 1. Competencias Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física,

Más detalles

PUBLICACIONES DE 4º CURSO

PUBLICACIONES DE 4º CURSO PUBLICACIONES DE 4º CURSO Grado: DERECHO-ADE Asignatura: ECONOMETRÍA Grupos: ÚNICO Tema: Tema1. Concepto y método de la Econometría. Profesores: Inmaculada Villanúa Departamento de ANÁLISIS ECONÓMICO Curso

Más detalles

La filosofía de la ciencia. Filosofía

La filosofía de la ciencia. Filosofía La filosofía de la ciencia Filosofía El saber es unitario La física y las matemáticas son parte de la filosofía Conocer lo universal que hay en ella Alcanzar el conocimiento de las primeras causas que

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I SESION TRECE Tema: Metodología de la Investigación. OBJETIVO. El alumno obtendrá un panorama general y comprenderá la definición e importancia de la metodología de la

Más detalles

Marco Teórico. La Investigación n Científica

Marco Teórico. La Investigación n Científica Marco Teórico - Hipótesis La Investigación n Científica Formulación del marco teórico Hipótesis: conceptos, tipos, formulación Variables: tipos, determinación, operativización 1 Marco Teórico fundamento

Más detalles

INGENIERÍA EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS PARA INGENIERÍA II

INGENIERÍA EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS PARA INGENIERÍA II INGENIERÍA EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PROTEGIDA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS PARA INGENIERÍA II 1. Competencias Plantear y solucionar problemas con base en los principios y

Más detalles

Métodos de Análisis e Interpretación

Métodos de Análisis e Interpretación Análisis e Interpretación de Datos Aplicaciones Empresariales Métodos de Análisis e Interpretación Semana 6 Nelson José Pérez Díaz Lógica La ciencia del razonamiento, del examen, del pensamiento y la inferencia

Más detalles

INVESTIGACION CIENTIFICA EN LA GERENCIA (Fuente: Investigación en administración para la toma de decisiones Duane Davis)

INVESTIGACION CIENTIFICA EN LA GERENCIA (Fuente: Investigación en administración para la toma de decisiones Duane Davis) INVESTIGACION CIENTIFICA EN LA GERENCIA (Fuente: Investigación en administración para la toma de decisiones Duane Davis) Economista. Magíster por la Universidad del Pacífico. Estudiando el Doctorado en

Más detalles

Orígenes del saber científico (I)

Orígenes del saber científico (I) 1) La ciencia en la Antigüedad y en el medievo Orígenes del saber científico (I) Ciencia (Etimología) - Procede del sustantivo latino scientia (conocimiento) - A su vez, procede del sustantivo griego epistéme

Más detalles

HIPOTESIS. Unidad de Investigación Científica Facultad de Ciencias Medicas Universidad Nacional Autónoma de Honduras

HIPOTESIS. Unidad de Investigación Científica Facultad de Ciencias Medicas Universidad Nacional Autónoma de Honduras HIPOTESIS Unidad de Investigación Científica Facultad de Ciencias Medicas Universidad Nacional Autónoma de Honduras HIPOTESIS Una explicación anticipada que permite al investigador acercarse a la realidad.

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN Material de apoyo FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES Clave de la asignatura: ACU-0402 UNIDAD NOMBRE TEMAS Y SUBTEMAS I La ciencia, la técnica y la tecnología en el desarrollo

Más detalles

LECTURA Y REDACCION CIENTIFICA. Dra. Vannya E. Torres García

LECTURA Y REDACCION CIENTIFICA. Dra. Vannya E. Torres García LECTURA Y REDACCION CIENTIFICA Dra. Vannya E. Torres García La naturaleza del conocimiento científico A.1 El conocimiento y sus niveles A.2 Trinomio: verdad evidencia certeza A.3 Formación del espíritu

Más detalles

JOEL ROCHA BAROCIO CIÉNEGA DE FLORES N.L.

JOEL ROCHA BAROCIO CIÉNEGA DE FLORES N.L. JOEL ROCHA BAROCIO CIÉNEGA DE FLORES N.L. Alumno: Alan Francisco Hernández Cisneros Grupo: 303 P.S.P. Lic. Miriam de la Rosa Díaz Carrera: Técnico-Bachiller en Informática QUÉ ES LA FÍSICA? Es una ciencia

Más detalles

Por: Wilfredo Santiago

Por: Wilfredo Santiago Por: Wilfredo Santiago En el campo de la observación, el azar sólo favorece a las mentes preparadas Louis Pasteur Qué es método? Es un proceso ordenado Qué es ciencia? Es la búsqueda de conocimiento Es

Más detalles

El Método Científico. LIC. FRIDEL R PEÑA N.MSc.

El Método Científico. LIC. FRIDEL R PEÑA N.MSc. El Método Científico LIC. FRIDEL R PEÑA N.MSc. PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO Qué es el Método Científico? Método utilizado por los científicos para estudiar el mundo natural. Consiste en una serie de pasos

Más detalles

Protocolo de la investigación.

Protocolo de la investigación. Protocolo de la investigación. Francisco Javier Jiménez Méndez Mecatrónica El protocolo de una investigación puede ser basado en dos tipos de conocimientos, el popular y el científico, el conocimiento

Más detalles

CIENCIAS FORMALES CIENCIAS FÁCTICAS

CIENCIAS FORMALES CIENCIAS FÁCTICAS UNA CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS CIENCIAS FORMALES CIENCIAS FÁCTICAS CIENCIAS FORMALES MATEMÁTICA LÓGICA CIENCIAS FÁCTICAS FÍSICA BIOLOGÍA QUÍMICA CIENCIAS SOCIALES OTRAS CIENCIAS FORMALES VOCABULARIO

Más detalles

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS PARA INGENIERÍA II PROPÓSITO DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA CUATRIMESTRE El alumno resolverá ecuaciones diferenciales a través

Más detalles

LA ESTADÍSTICA Y EL METODO CIENTÍFICO.

LA ESTADÍSTICA Y EL METODO CIENTÍFICO. UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE INGENIERIA ZOOTECNIA ESTADÍSTICA PARA LA INVESTIGACIÓN AGROPECUARIA. LA ESTADÍSTICA Y EL METODO CIENTÍFICO. Ing. M. Sc. Carlos H. Pomares Neira cpomaresn@hotmail.com

Más detalles

PRÓLOGO A LA TRIGÉSIMA CUARTA EDICIÓN... 5

PRÓLOGO A LA TRIGÉSIMA CUARTA EDICIÓN... 5 ÍNDICE PRÓLOGO A LA TRIGÉSIMA CUARTA EDICIÓN... 5 PRIMERA PARTE: NOCIONES PRELIMINARES Capítulo I. DEFINICIÓN NOMINAL DE LA LÓGICA 1. La Lógica en el lenguaje cotidiano... 11 2. Lógica natural y Lógica

Más detalles

Métodos Cuantitativos

Métodos Cuantitativos Presenta: Olán Inferencia estadística Parámetros y estadísticos Una población o universo es una colección o totalidad de posibles individuos, objetos o medidas de interés sobre lo que se hace un estudio.

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N I N T R O D U C C I Ó N Joven Bachiller: Como parte de las acciones de mejora para fortalecer el nivel académico de nuestros estudiantes, el Colegio de Bachilleres, pone a disposición, para estudiantes,

Más detalles

Investigación Científica. Conocimiento Científico

Investigación Científica. Conocimiento Científico Conocimiento Investigación Científica Conocimiento Científico Qué es el conocimiento? Es el resultado de una correlación entre un sujeto cognoscente (alguien que conoce) y un objeto cognoscible (algo que

Más detalles

investigación en Ciencias Sociales 2 semestre era. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández

investigación en Ciencias Sociales 2 semestre era. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández CURSO: Metodología de la investigación en Ciencias Sociales 2 semestre 2015 1era. Clase Teórica Docente responsable: Emilio Fernández Índice La articulación del campo epistemológico y el metodológico como

Más detalles

CONOCER. Proceso intelectual por el cual se establece una relación directa entre un sujeto (quien conoce) y un objeto conocido (la realidad)

CONOCER. Proceso intelectual por el cual se establece una relación directa entre un sujeto (quien conoce) y un objeto conocido (la realidad) CONOCIMIENTO CONOCER Proceso intelectual por el cual se establece una relación directa entre un sujeto (quien conoce) y un objeto conocido (la realidad) CONOCIMIENTO ACTIVIDAD POR MEDIO DEL CUAL ADQUIRIMOS

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ROQUE SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS PRESENTA:

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ROQUE SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS PRESENTA: TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ROQUE SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS PRESENTA: MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE LA TESIS COMO OPCIÓN DE TITULACIÓN

Más detalles

LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA. Qué es esto?

LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA. Qué es esto? LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA Qué es esto? LAS CIENCIAS DE LA NATURALEZA Lo conocido es finito, lo desconocido infinito; desde el punto de vista científico estamos en una isla en medio de un océano ilimitado

Más detalles

CAPÍTULO I EL ESTUDIO DE LA VIDA

CAPÍTULO I EL ESTUDIO DE LA VIDA CAPÍTULO I EL ESTUDIO DE LA VIDA OBJETIVOS Análisis de prefijos y sufijos para definir algunos términos biológicos Explicación del método científico Descripción de los experimentos clásicos sobre el origen

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO TITULARIZACION DE DOCENTES REACTIVOS INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO TITULARIZACION DE DOCENTES REACTIVOS INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y DEL SER HUMANO TITULARIZACION DE DOCENTES REACTIVOS INVESTIGACIÓN 1. De las siguientes afirmaciones, Cuál corresponde al sílabo? a) Instrumento

Más detalles

Justifica sus conocimientos y da prueba de su verdad

Justifica sus conocimientos y da prueba de su verdad Actividad social Hace referencia a un cuerpo de ideas Conocimiento sistemático, genérico, verificable, metódico y fundamentado Justifica sus conocimientos y da prueba de su verdad Lenguaje fuera del cotidiano

Más detalles

TALLER DE TESIS I. Método Científico. Company LOGO

TALLER DE TESIS I. Método Científico. Company LOGO TALLER DE TESIS I Método Científico Company LOGO M. Sc. Miguel Cotaña Mier UMSA - 2014 1 Qué es Investigar? Mario Bunge afirma que: Las tareas del investigador son: tomar conocimiento de problemas que

Más detalles

Maestría Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Básicas. Dr. Gilberto Paredes

Maestría Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Básicas. Dr. Gilberto Paredes Maestría Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Básicas Dr. Gilberto Paredes Laboratorio de Física aplicada y Líneas de Investigación Computacional (LFAC) http://www.unet.edu.ve/lfac Caos, Sistemas Complejos,

Más detalles

2. METODOLOGÍA. Los tipos fundamentales de Estudios de Investigación, como nos recuerda Bavaresco, son cuatro:

2. METODOLOGÍA. Los tipos fundamentales de Estudios de Investigación, como nos recuerda Bavaresco, son cuatro: 2. METODOLOGÍA Para llevar a cabo este estudio es necesario utilizar una metodología de investigación, debido a que el no contar con los métodos y técnicas necesarias que nos guíen a través de una investigación

Más detalles

Esquema para su elaboración

Esquema para su elaboración Esquema para su elaboración Elementos del objeto de conocimiento Elementos de apoyo para realizar el proyecto Elementos Adm. para la ejecución del proyecto 1. Selección y definición del tema 2. Planteamiento,

Más detalles

ESQUEMAS ARGUMENTATIVOS: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN? LILIAN BERMEJO-LUQUE Dpto. de Filosofía I Universidad de Granada

ESQUEMAS ARGUMENTATIVOS: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN? LILIAN BERMEJO-LUQUE Dpto. de Filosofía I Universidad de Granada ESQUEMAS ARGUMENTATIVOS: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN? LILIAN BERMEJO-LUQUE Dpto. de Filosofía I Universidad de Granada lilianbl@ugr.es OBJETIVOS: Caracterizar la Teoría de la Argumentación como que integra

Más detalles

Dentro del curso se revisarán cada uno de estos temas desde el punto de vista de cada enfoque.

Dentro del curso se revisarán cada uno de estos temas desde el punto de vista de cada enfoque. Explicación del tema 2 Metodología de la Investigación Tema 2. Aspectos generales de la investigación científica 2.1 Conceptos básicos de la investigación científica Será importante destacar que la investigación

Más detalles

GALILEO GALILEI ( )

GALILEO GALILEI ( ) GALILEO GALILEI (1564-1612) Galileo Galilei Nace en Pisa, Italia, fue un astrónomo, filósofo, matemático que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE ENFERMERÍA

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE ENFERMERÍA Ander-Egg (1992) Kerlinger (1964) Chinn y Jacobs (1983) Ander Egg (1992) Someter aprueba las variables teóricas Generar concepto

Más detalles

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN

RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONCEPTOS DE ESTADÍSTICA Y SU CLASIFICACIÓN ESTADÍSTICA. Es la ciencia que estudia los medios para derivar información válida a partir de un conjunto de datos. Es decir,

Más detalles