Estrategia Nacional REDD+ en Guatemala: Requerimiento para el Mecanismo de Distribución de Beneficios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estrategia Nacional REDD+ en Guatemala: Requerimiento para el Mecanismo de Distribución de Beneficios"

Transcripción

1 Estrategia Nacional REDD+ en Guatemala: Requerimiento para el Mecanismo de Distribución de Beneficios Omar Samayoa Especialista de Cambio Climático División de Cambio Climático y Sostenibilidad Banco Interamericano de Desarrollo 27 de septiembre de 2015

2 Requerimiento de Salvaguardas para REDD+ Durante las 3 fases: preparación, implementación y pagos por resultados

3 Alcance de REDD+ Según la CMNUCC (Acuerdos de Cancun-I) Párrafo 70. Alienta a las Partes que son países en desarrollo a contribuir a la labor de mitigación en el sector forestal adoptando las siguientes medidas, a su discreción y con arreglo a sus capacidades respectivas y sus circunstancias nacionales: a) La reduccio n (R) de las emisiones (E) debidas a la deforestacio n; (D) b) La reduccio n de las emisiones debidas a la degradacio n forestal; (D) c) La conservacio n de las reservas forestales de carbono; (+) d) La gestio n sostenible de los bosques; (+) e) El incremento de las reservas forestales de carbono; (+)

4 Acuerdos de Cancun-II Parrafo 72. Pide tambie n a las Partes que son pai ses en desarrollo que, cuando elaboren y apliquen sus estrategias o planes de accio n nacionales, aborden, entre otras cosas, los factores indirectos de la deforestacio n y la degradacio n forestal, las cuestiones de la tenencia de la tierra, la gobernanza forestal, las consideraciones de ge nero y las salvaguardas que se enuncian en el pa rrafo 2 del ape ndice I de la presente decisio n, asegurando la participacio n plena y efectiva de los interesados, como los pueblos indi genas y las comunidades locales;

5 Salvaguardas REDD+ (Acuerdos de Cancun-Apéndice I) a) La complementariedad o compatibilidad de las medidas con los objetivos de los programas forestales nacionales y de las convenciones y los acuerdos internacionales sobre la materia; Medidas REDD+

6 Salvaguardas para REDD+ (Acuerdos de Cancun-Apéndice I) b) La transparencia y eficacia de las estructuras de gobernanza forestal nacional, teniendo en cuenta la legislación y la soberanía nacionales; c) El respeto de los conocimientos y los derechos de los pueblos indi genas y los miembros de las comunidades locales, tomando en consideración las obligaciones internacionales pertinentes y las circunstancias y la legislación nacionales, y teniendo presente que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas;

7 Salvaguardas para REDD+ (Acuerdos de Cancun-Apéndice I) d) La participación plena y efectiva de los interesados, en particular los pueblos indígenas y las comunidades locales, en las medidas mencionadas en los párrafos 70 y 72 de la presente decisión; e) La compatibilidad de las medidas con la conservación de los bosques naturales y la diversidad biológica, velando por que las que se indican en el párrafo 70 de la presente decisión no se utilicen para la conversión de bosques naturales, sino que sirvan, en cambio, para incentivar la protección y la conservación de esos bosques y los servicios derivados de sus ecosistemas y para potenciar otros beneficios sociales y ambientales;

8 Acuerdos de Cancun-Apéndice I f) La adopcio n de medidas para hacer frente a los riesgos de reversio n. g) La adopción de medidas para reducir el desplazamiento de las emisiones.

9 Mecanismo de Atención de Quejas Esquema Conceptual de REDD+ Partes Interesadas (en las medidas) Actividades (para Reducción de Emisiones) Comunidades que manejan bosque CONAP, INAB DIPRONA ONG s Medidas (para Reducción de Emisiones) Deforestación evitada Control y vigilancia Producción sostenible maderables y no maderables Coordinación interinstitucional Usuarios de leña Municipalidades Comisión de Leña INAB, MEM Reforestadores Mesa restauración INAB Degradación evitada + Mejoramiento de Reservas de Carbono Uso sostenible de leña Control de incendios Control tala ilegal Reforestación Regeneración natural Sistemas agroforestales Bosques energéticos Consulta, Distribución de Beneficios Escenarios de Referencia de Emisiones SALVAGUARDAS Territorios (para Reducción de Emisiones) MONITOREO, REPORTE Y VERIFICACIÓN (MRV)

10 Fases de REDD+ Compromiso nacional para desarrollo Estrategias REDD+ Fase 1: Preparación Reformas Gobernanza Forestal Consultas amplias y a múltiples actores MRV & salvaguardas Fase: Políticas y Medidas Implementación de actividades REDD+ Compensación por reducción de emisiones verificadas (pago por resultados) Fase 3: Implementación Total FCPF FIP FC SALVAGUARDAS REDD+

11 Requerimientos metodológicos del FCPF y Fondo del Carbono que responden a las directrices de la CMNUCC

12 Requerimientos preparatorios FCPF Componente de la Estrategia Nacional REDD+ 1. Organización y Consulta 2. Estrategia REDD+ Requerimientos vinculados al Mecanismo de Distribución de Beneficios Crtierio 1: Rendición de cuentas y transparencia De qué manera están demostrando las instituciones nacionales de REDD+ y los mecanismos de gestión que operan de manera abierta y con rendición de cuentas y transparencia? Criterio 21: Mecanismode reparto de beneficios Qué evidencia existe para demostrar la transparencia de los mecanismos de reparto de beneficios?

13 Componente de la Estrategia Nacional REDD+ 4. Sistema Nacional de Monitoreo e Información de emisiones de GEI, múltiples beneficios, otros impactos, gestión y Salvaguardas (Sistema Nacional MRV) Requerimientos vinculados al Mecanismo de Distribución de Beneficios Crtierio 32:Identificación de los aspectos pertinentes no relacionados con el carbono y de la cuestiones sociales y ambientales Cómo se han identificado los aspectos prioritarios no relacionados con el carbono y las cuestiones sociales y de salvaguardas de los preparativos para la REDD+? Se recomienda algún tipo de desarrollo de la capacidad en relación a estos aspectos? Crtierio 33: Seguimiento, presentación de informes e intercambio de información Qué evidencia existe de que se presenta un sistema transparente de compartir periódicamente datos sobre aspectos no relacionados con el carbono y salvaguardas, y de que se encuentra en un primera fase de operación? Cómo se está facilitando el acceso a la siguiente información: las variables clave cuantitativas o cualitativas con respecto a su efecto en los medios de subsistencia de la población rural, la conservación de la biodiversidad, la provisión de servicios de los ecosistemas, los factores clave de gestión directamente pertinentes a la ejecución de REDD+ y la aplicación de salvaguardas, prestando atención a las disposiciones específicas incluidas en el ESMF? Criterio 34: Mecanismos y capacidades institucionales Se han definifido claramente las obligaciones de realizar tareas en relación con los aspectos no relacionados con el carbono y las salvaguardas?

14 Requerimientos Fondo del Carbono Criterio 5.2 Distribución de beneficios: MDB claros, efectivos y transparentes, con amplio apoyo comunitario y respaldo de otras partes interesadas. Se debe evaluar el estatus de los derechos sobre las reducciones de emisiones y las tierras pertinentes. El MDB debe respetar los derechos consuetudinarios sobre las tierras y territorios. Criterio 30: Plan del MDB establecerá arreglos para repartir beneficios monetarios y No monetarios: Definir categorías de posibles beneficiarios. Tipos y escala de posibles beneficios monetarios y no monetarios. Para identificar a los posibles beneficiarios se debe tomar en cuenta las estrategias de reducción de emisiones, los derechos de propiedad sobre la tierra y recursos y la titularidad de las reducciones de emisiones.

15 Requerimientos Fondo del Carbono Criterio 31 Arreglos para la distribución de beneficios diseñados mediante un proceso transparente, participativo y que incluya consultas: El Plan de MDB forma parte del proceso transparente, participativo y de consulta. Diseñado para facilitar la distribución y entrega de los beneficios (monetarios y no monetarios) que promueven la implementación exitosa del Programa de Reducción de Emisiones. Se debe evaluar el estatus de los derechos sobre las reducciones de emisiones y las tierras pertinentes. El plan debe darse a conocer públicamente. Criterio 32: Implementación del Plan de MDB La información de la implementación del plan debe anexarse al ER-PD y en todos los informes de vigilancia y de progreso. Este debe difundirse públicamente.

16 Requerimientos Fondo del Carbono Criterio 33: Reflejar el contexto jurídico del país: se ajustan a la leyes aplicables de alcance nacional y tratados internacionales. Criterio 5.3 y 34: Beneficios no carbono: Priorizarlos, vigilar y notificarlos. Transacciones del programa ER: Evaluar el estatus de los derechos de las reducciones de emisiones. Acuerdos y arreglos para que la Entidad del Programa ER demuestre su capacidad para transferir la titularidad de las ER y cómo serán incluidos los posibles titulares de derechos en los MDB. Criterio 36: La Entidad del Programa de ER demuestra que tiene la facultad para suscribir un ERPA y la capacidad de transferir la titularidad de las ER al Fondo del Carbono. Proceso debe definirse antes de iniciar las negociaciones sobre el ERPA.

17 Requerimientos Fondo del Carbono Criterio 36.2: Capacidad de transferir titularidad de ER respetando los derechos de tenencia de la tierra y recursos. NOTA: Si a la fecha de la transferencia de las ER aún NO queda claro que la Entidad tenga la capacidad de realizar dicha operación o su capacidad es cuestionada, NO se venderá ni transferirá al Fondo del Carbono una cantidad de ER proporcional al área de contabilidad en la que la titularidad no esté clara o haya sido cuestionada.

18 MUCHAS GRACIAS!

Salvaguardas REDD+ y género

Salvaguardas REDD+ y género Salvaguardas REDD+ y género Aymé Sosa Consultora de Cambio Climático y Sostenibilidad Banco Interamericano de Desarrollo Guatemala 10 de marzo de 2016 Impactos de las medidas y actividades Fuente: Toolkit

Más detalles

Mecanismo REDD+: Conceptos, alcance y Salvaguardas según la CMNUCC

Mecanismo REDD+: Conceptos, alcance y Salvaguardas según la CMNUCC Mecanismo REDD+: Conceptos, alcance y Salvaguardas según la CMNUCC Omar Samayoa Especialista de Cambio Climático Guatemala 25 de Agosto de 2015 Cambio climático? Calentamiento Global? Natural o antropogénico?

Más detalles

1. Antecedentes y Contexto Internacional

1. Antecedentes y Contexto Internacional Resumen 1. Antecedentes y Contexto Internacional 1.1 Salvaguardas REDD+ de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 1 Decisión 1/CP.16 de la CMNUCC, párrafo 70 2 Decisión 1/CP.16

Más detalles

El Mecanismo de Distribución de beneficios en la preparación de la Estrategia Nacional REDD+ en Guatemala

El Mecanismo de Distribución de beneficios en la preparación de la Estrategia Nacional REDD+ en Guatemala El Mecanismo de Distribución de beneficios en la preparación de la Estrategia Nacional REDD+ en Guatemala Chiquimula, Martes 1 de marzo de 2016 Requerimientos metodológicos del FCPF y Fondo del Carbono

Más detalles

Salvaguardas REDD+ Aymé Sosa Consultora División de Cambio Climático y Sostenibilidad Banco Interamericano de Desarrollo 09 septiembre de 2015

Salvaguardas REDD+ Aymé Sosa Consultora División de Cambio Climático y Sostenibilidad Banco Interamericano de Desarrollo 09 septiembre de 2015 Salvaguardas REDD+ Aymé Sosa Consultora División de Cambio Climático y Sostenibilidad Banco Interamericano de Desarrollo 09 septiembre de 2015 Cambio climático? Calentamiento Global? Natural o antropogénico?

Más detalles

Estrategias REDD+: priorizando acciones, políticas y medidas

Estrategias REDD+: priorizando acciones, políticas y medidas Estrategias REDD+: priorizando acciones, políticas y medidas Omar Samayoa Especialista de Cambio Climático Antigua Guatemala 17 de septiembre de 2014 Alcance REDD+: Acuerdos de Cancun-I 70. Alienta a las

Más detalles

Registro Nacional REDD+ Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático

Registro Nacional REDD+ Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático Registro Nacional REDD+ Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático Lima, 27 de mayo de 2016 Conceptos, evolución e implementación de Concepto Enfoques de política

Más detalles

Registro Nacional REDD+ Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático

Registro Nacional REDD+ Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático Registro Nacional REDD+ Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático Lima, 22 de marzo de 2016 Concepto Enfoques de política e incentivos positivos para las cuestiones

Más detalles

Estrategia Nacional REDD+ y vinculación compromisos nacionales ante la CMNUCC

Estrategia Nacional REDD+ y vinculación compromisos nacionales ante la CMNUCC Estrategia Nacional REDD+ y vinculación compromisos nacionales ante la CMNUCC SESA, ESMF, MAR y SNIREDD+ 09/02/2017 Omar Samayoa Banco Inter-Americano de Desarrollo Sector de Cambio Climático y Desarrollo

Más detalles

Programa de Inversión Forestal (FIP)

Programa de Inversión Forestal (FIP) Programa de Inversión Forestal (FIP) Omar Samayoa Especialista de Cambio Climático Banco Interamericano de Desarrollo Chiquimula, Guatemala 01 de marzo de 2016 Financiamiento de cambio climático Climate

Más detalles

Fecha: 17 de Agosto 2015 Hora: De 13:00a 20:00 horas Lugar: Hotel Hilton Garden Inn.

Fecha: 17 de Agosto 2015 Hora: De 13:00a 20:00 horas Lugar: Hotel Hilton Garden Inn. MEMORIA Revisión de agenda y metodología para el Taller de Enfoque Nacional de Salvaguardas Ambientales y Sociales (ENS) en el marco de la preparación de la Estratega Nacional REDD+ Fecha: 17 de Agosto

Más detalles

El Mecanismo de Información y Atención de quejas

El Mecanismo de Información y Atención de quejas El Mecanismo de Información y Atención de quejas Contexto del trabajo Talleres Locales ESMF y MAR Agosto 2017 Qué es la SESA, el ESMF y el Mecanismo de Información y Atención de quejas? Contexto del trabajo

Más detalles

Diseñando un Sistema Nacional de Salvaguardas REDD+ en México

Diseñando un Sistema Nacional de Salvaguardas REDD+ en México Diseñando un Sistema Nacional de Salvaguardas REDD+ en México Noviembre, 2014 Resumen El mecanismo Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) surgió bajo la Convención Marco de las

Más detalles

FCCC/AWGLCA/2009/L.7/Add.6

FCCC/AWGLCA/2009/L.7/Add.6 Naciones Unidas Convención Marco sobre el Cambio Climático FCCC/AWGLCA/2009/L.7/Add.6 Distr. limitada 15 de diciembre de 2009 Español Original: inglés Grupo de Trabajo Especial sobre la cooperación a largo

Más detalles

Antecedentes del taller y vinculación con el proceso nacional de preparación de REDD+

Antecedentes del taller y vinculación con el proceso nacional de preparación de REDD+ Antecedentes del taller y vinculación con el proceso nacional de preparación de REDD+ 10/03/2017 Pamela Ferro Banco Inter-Americano de Desarrollo Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible División

Más detalles

Preparación de la Estrategia Nacional REDD+

Preparación de la Estrategia Nacional REDD+ Preparación de la Estrategia Nacional REDD+ 21 de Junio 2017 Antigua Guatemala, Guatemala La Estrategia Nacional REDD+ es apoyada por: De dónde surge el mecanismo REDD+? Convención Marco de Naciones Unidas

Más detalles

Taller Nacional de Interpretación de Salvaguardas, Guatemala Con el apoyo técnico y financiero del PRCC-USAID-CARE- UICN, CNCG-USAID-RA, FCPF

Taller Nacional de Interpretación de Salvaguardas, Guatemala Con el apoyo técnico y financiero del PRCC-USAID-CARE- UICN, CNCG-USAID-RA, FCPF CONSEJO NACIONAL DE CAMBIO CLIMATICO GRUPO DE COORDINACION INTERINSTITUCIONAL (GCI) COMITÉ NACIONAL DE SALVAGUARDAS REDD+ (CNSAS) GRUPO FACILITADOR DEL CNSAS REDD+ Taller Nacional de Interpretación de

Más detalles

La Aplicación de Salvaguardas en el FCPF, las Decisiones de Cancún y Durban sobre Salvaguardas para REDD+, y los Pueblos Indígenas

La Aplicación de Salvaguardas en el FCPF, las Decisiones de Cancún y Durban sobre Salvaguardas para REDD+, y los Pueblos Indígenas Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques La Aplicación de Salvaguardas en el FCPF, las Decisiones de Cancún y Durban sobre Salvaguardas para REDD+, y los Pueblos Indígenas Kenn Rapp, Secretaria

Más detalles

Proyecto financiado por Programa ONU-REDD Mayo 2013 a Diciembre 2014 Diseño de un Sistema de Información sobre las Salvaguardas de REDD adoptadas por

Proyecto financiado por Programa ONU-REDD Mayo 2013 a Diciembre 2014 Diseño de un Sistema de Información sobre las Salvaguardas de REDD adoptadas por Proyecto financiado por Programa ONU-REDD Mayo 2013 a Diciembre 2014 Diseño de un Sistema de Información sobre las Salvaguardas de REDD adoptadas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio

Más detalles

Monitoreo, medición y reporte para REDD+ Programa ONU-REDD Departamento forestal FAO

Monitoreo, medición y reporte para REDD+ Programa ONU-REDD Departamento forestal FAO Monitoreo, medición y reporte para REDD+ Programa ONU-REDD Departamento forestal FAO REDD+ bajo la Convención El Plan de Acción de Bali (2007): Invita a las Partes a explorar medidas y opciones, a iniciar

Más detalles

Idea Temprana de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones (ER-PIN) Carta de Intención. Victoria Balcárcel CONAP Guatemala, junio de 2015

Idea Temprana de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones (ER-PIN) Carta de Intención. Victoria Balcárcel CONAP Guatemala, junio de 2015 Idea Temprana de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones (ER-PIN) Carta de Intención Victoria Balcárcel CONAP Guatemala, junio de 2015 REDD? REDD+ es un mecanismo de financiamiento para reducir

Más detalles

Guatemala, 03 de marzo de Con el apoyo de:

Guatemala, 03 de marzo de Con el apoyo de: Guatemala, 03 de marzo de 2016 Con el apoyo de: Componentes del Sistema MRV 1) Institucional Identificación de las instituciones y actores que debieran tener participación en el monitoreo, reporte y verificación

Más detalles

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE EMISIONES

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE EMISIONES PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE EMISIONES Sesión Temática 5 Mitigación en el Sector Forestal Por. Carlos Bonilla Cambio Climatico, CONAP Guatemala, 22 de Julio 2014 Mitigación en el Sector Forestal Contenido

Más detalles

Contexto REDD en El Salvador: perspectivas hacia el desarrollo de un Sistema Nacional de Salvaguardas

Contexto REDD en El Salvador: perspectivas hacia el desarrollo de un Sistema Nacional de Salvaguardas Naturales Contexto REDD en El Salvador: perspectivas hacia el desarrollo de un Sistema Nacional de Salvaguardas Frank Sullyvan Cardoza Equipo Técnico REDD+/MARN Taller Regional de Equipo de Trabajo Salvaguardas

Más detalles

Grupo de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático GBByCC. Manual de Organización y Funcionamiento Documento para revisión y aprobación por plenaria

Grupo de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático GBByCC. Manual de Organización y Funcionamiento Documento para revisión y aprobación por plenaria Grupo de Bosques, Biodiversidad y Cambio Climático GBByCC Manual de Organización y Funcionamiento Documento para revisión y aprobación por plenaria Guatemala, julio 06 de 2016 ANTECEDENTES Y ALGUNOS PROCESOS

Más detalles

Diseño de un Sistema de Información sobre Salvaguardas de REDD (CMNUCC, COP. 16) Experiencia piloto para el desarrollo de experiencia metodológica

Diseño de un Sistema de Información sobre Salvaguardas de REDD (CMNUCC, COP. 16) Experiencia piloto para el desarrollo de experiencia metodológica Diseño de un Sistema de Información sobre Salvaguardas de REDD (CMNUCC, COP. 16) Experiencia piloto para el desarrollo de experiencia metodológica Carmen Roldán Chacón Costa Rica, 24 de marzo, 2014 Reunión

Más detalles

Comisión de Salvaguardas Ambientales y Sociales. Grupo de Bosques Biodiversidad y Cambio Climático MARN-MAGA-INAB-CONAP

Comisión de Salvaguardas Ambientales y Sociales. Grupo de Bosques Biodiversidad y Cambio Climático MARN-MAGA-INAB-CONAP Comisión de Salvaguardas Ambientales y Sociales Grupo de Bosques Biodiversidad y Cambio Climático MARN-MAGA-INAB-CONAP OBJETIVO DEL GRUPO DE BOSQUES BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMATICO Es una plataforma de

Más detalles

Anexo II.A - (Sub-producto 3.5) Necesidades de Reporte vinculadas a Variables No Carbono, Beneficios Múltiples y Salvaguardas

Anexo II.A - (Sub-producto 3.5) Necesidades de Reporte vinculadas a Variables No Carbono, Beneficios Múltiples y Salvaguardas Marzo 2017 Diseño del Sistema Nacional de Información para Emisiones GEI, multiples beneficios, otros impactos, gestión y salvaguardas REDD+ Anexo II.A - (Sub-producto 3.5) Necesidades de Reporte vinculadas

Más detalles

Participación Indígena y Estrategia Nacional REDD+ Quetzaltenango, Julio 2016

Participación Indígena y Estrategia Nacional REDD+ Quetzaltenango, Julio 2016 Participación Indígena y Estrategia Nacional REDD+ Quetzaltenango, Julio 2016 ? ? ? Premisa principal Respeto a los Derechos de los Pueblos Indígenas Enfoque cosmogónico Los bosques Nos dan la vida, porque

Más detalles

Estrategia REDD+ en Guatemala Ruta de Abordaje: Salvaguardas REDD+ en Guatemala

Estrategia REDD+ en Guatemala Ruta de Abordaje: Salvaguardas REDD+ en Guatemala Estrategia REDD+ en Guatemala Ruta de Abordaje: Salvaguardas REDD+ en Guatemala Por: Carlos R. Bonilla A. Coordinador REDD+ MARN-BID-FCPF Guatemala, 28 de julio 2015 Contenido Paquete de preparacion REDD+

Más detalles

Respetar los derechos y asegurando beneficios

Respetar los derechos y asegurando beneficios Respetar los derechos y asegurando beneficios Pueblos indígenas, comunidades locales y REDD+ Jenny Springer, WWF Taller de mejores prácticas de REDD+ Lima, Perú 23 de junio de 2011 Visión general de la

Más detalles

El proceso nacional REDD+ en México: perspectivas hacia el desarrollo de un sistema nacional de salvaguardas REDD+ México, DF 31 de agosto de 2012

El proceso nacional REDD+ en México: perspectivas hacia el desarrollo de un sistema nacional de salvaguardas REDD+ México, DF 31 de agosto de 2012 El proceso nacional REDD+ en México: perspectivas hacia el desarrollo de un sistema nacional de salvaguardas REDD+ México, DF 31 de agosto de 2012 AGENDA 1. Contexto internacional: salvaguardas REDD+ de

Más detalles

Sistema de Información para el monitoreo de cumplimiento de Salvaguardas de la Estrategia REDD+

Sistema de Información para el monitoreo de cumplimiento de Salvaguardas de la Estrategia REDD+ Sistema de Información para el monitoreo de cumplimiento de Salvaguardas de la Estrategia REDD+ Fondo Nacional de Financiamiento Forestal Ministerio de Ambiente y Energía Carmen Roldán Chacón Directora

Más detalles

Integración del Análisis de los Costos de Oportunidad en el Proceso de Preparación para REDD+

Integración del Análisis de los Costos de Oportunidad en el Proceso de Preparación para REDD+ Integración del Análisis de los Costos de Oportunidad en el Proceso de Preparación para REDD+ Alexander Lotsch Forest Carbon Partnership Facility Stefano Pagiola Depto. Desarrollo Sostenible, Región Latino

Más detalles

Preparación de la Estrategia Nacional REDD+: Impactos sociales y ambientales

Preparación de la Estrategia Nacional REDD+: Impactos sociales y ambientales Preparación de la Estrategia Nacional REDD+: Impactos sociales y ambientales 24 de agosto 2017 Huehuetenango La Estrategia Nacional REDD+ es apoyada por: Guatemala está construyendo una Estrategia para

Más detalles

Estrategia Nacional REDD+ de Guatemala

Estrategia Nacional REDD+ de Guatemala Estrategia Nacional REDD+ de Guatemala Rosa Sunum rosa.sunum@inab.gob.gt Petén, 21 de febrero de 2017 La Estrategia Nacional REDD+ es apoyada por: Contexto REDD+ en Guatemala Estrategia Nacional REDD+

Más detalles

Programa de Reducción de Emisiones (ER-PIN) Emission Reductions Program Idea Note

Programa de Reducción de Emisiones (ER-PIN) Emission Reductions Program Idea Note Programa de Reducción de Emisiones (ER-PIN) Emission Reductions Program Idea Note Curso de formación de capacitadores en gobernanza y gestión forestal con énfasis en REDD+ Por: Mónica Barillas Quetzaltenango,

Más detalles

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECANISMO REDD+ EN EL PERÚ

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECANISMO REDD+ EN EL PERÚ LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECANISMO REDD+ EN EL PERÚ RECURSOS FORESTALES EN EL PERU Más de la mitad del territorio nacional está cubierta por bosques. Con un estimado de 72 millones

Más detalles

Proceso de preparación de REDD+ en México

Proceso de preparación de REDD+ en México Proceso de preparación de REDD+ en México Los bosques han sido un sector clave en las discusiones climáticas, desde Kioto hasta Cancún 2010 - Se incluye un apartado REDD+ dentro de los Acuerdos de Cancún.

Más detalles

Introducción general sobre REDD-plus. Consuelo Espinosa Oficial Senior de Bosques y Cambio Climatico Febrero 2011

Introducción general sobre REDD-plus. Consuelo Espinosa Oficial Senior de Bosques y Cambio Climatico Febrero 2011 Introducción general sobre REDD-plus Consuelo Espinosa Oficial Senior de Bosques y Cambio Climatico Febrero 2011 Contenido Que es REDD - plus? Historia y estatus de negociaciones int l Progreso en las

Más detalles

Carmen Roldán Chacón, Directora de Proyecto Costa Rica, 25 de marzo, 2014

Carmen Roldán Chacón, Directora de Proyecto Costa Rica, 25 de marzo, 2014 Diseño de un Sistema de Información sobre las Salvaguardas de REDD adoptadas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP. 16) Carmen Roldán Chacón, Directora de Proyecto

Más detalles

Estrategia Nacional REDD+ en Guatemala SISTEMATIZACIÓN DEL MARCO DE POLÍTICAS Y GOBERNANZA FORESTAL

Estrategia Nacional REDD+ en Guatemala SISTEMATIZACIÓN DEL MARCO DE POLÍTICAS Y GOBERNANZA FORESTAL Estrategia Nacional REDD+ en Guatemala SISTEMATIZACIÓN DEL MARCO DE POLÍTICAS Y GOBERNANZA FORESTAL PARA LA EJECUCIÓN REDD+ EN GUATEMALA Evento: Taller de avances (Estrategia Nacional REDD+) Chiquimula,

Más detalles

WWF Perú - Oportunidades y desafíos para REDD en el contexto peruano.

WWF Perú - Oportunidades y desafíos para REDD en el contexto peruano. WWF Perú - Oportunidades y desafíos para REDD en el contexto peruano. Daniel Arancibia daniel.arancibia@wwfperu.org Taller: Mejores Prácticas de REDD+ Lima, 22-24 de Junio 2011 CONTENIDO Importancia de

Más detalles

Marco Conceptual del Mecanismo de Distribución de Beneficios.

Marco Conceptual del Mecanismo de Distribución de Beneficios. Marco Conceptual del Mecanismo de Distribución de Beneficios. Evento: Presentación de Avances de Resultados de la Estrategia REDD+ en Guatemala Por: Carlos R. Bonilla A. Coordinador REDD+ MARN-BID-FCPF

Más detalles

Fase Preparación REDD. Preparados para REDD

Fase Preparación REDD. Preparados para REDD Estado del financiamiento REDD+ en Perú Proyecto MINAM (Fase de Preparación) Programa Nacional de Conservación de Bosques PNCBMCC Proyecto FCPF -BM (Formulación) Proyecto Moore - KFW Programa de Inversión

Más detalles

Guatemala, 26 de agosto de Con el apoyo de:

Guatemala, 26 de agosto de Con el apoyo de: Guatemala, 26 de agosto de 2015 Con el apoyo de: MRV y la CMNUCC No existen definiciones específicas para los conceptos de Monitoreo, Reporte y Verificación del Sistema MRV en el marco de la CMNUCC. Orientación

Más detalles

Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas Unidad de Cambio Climático AYUDA DE MEMORIA

Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas Unidad de Cambio Climático AYUDA DE MEMORIA AYUDA DE MEMORIA Grupo asesor de Mecanismo de Distribución de Beneficios de la Estrategia Nacional REDD+ (MDDB) Lugar: Salón Pelicó, Consejo Nacional de Áreas Protegidas Guatemala, 02 de octubre de 2015;

Más detalles

Contenido. Salvaguardas para REDD+ Requisitos de la CMNUCC y enfoque conceptual de salvaguardas. Avances en Costa Rica y definición de prioridades

Contenido. Salvaguardas para REDD+ Requisitos de la CMNUCC y enfoque conceptual de salvaguardas. Avances en Costa Rica y definición de prioridades Contenido Salvaguardas para REDD+ Vínculación con las políticas y medidas de REDD+ Requisitos de la CMNUCC y enfoque conceptual de Experiencias de otros países Avances en Costa Rica y definición de prioridades

Más detalles

Capacitación Cambio Climático 25 de agosto de 2016

Capacitación Cambio Climático 25 de agosto de 2016 Capacitación Cambio Climático 25 de agosto de 2016 Mitigación Contenido Situación actual de emisiones. Potencial de mitigación. Matriz energética. Biocombustibles. Estrategias de mitigación. Bonos de Carbono

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL REDD+ Subsecretaría de Cambio Climático

PROGRAMA NACIONAL REDD+ Subsecretaría de Cambio Climático PROGRAMA NACIONAL REDD+ Subsecretaría de Cambio Climático Noviembre 2013 BOSQUES Y CLIMA El Protocolo de Kyoto reconoce a la reforestación y aforestación como reducción de emisiones, y a la pérdida de

Más detalles

Qué es la Evaluacion Estrategica Social y Ambiental?

Qué es la Evaluacion Estrategica Social y Ambiental? Qué es la Evaluacion Estrategica Social y Ambiental? Contexto del trabajo sobre de la identificacion de los impactos de las actividades REDD+ propuestas Ugo Ribet CLP Taller SESA, Cobán, Guatemala 28 de

Más detalles

Cambio Climático: Desafíos y oportunidades a través del financiamiento climático

Cambio Climático: Desafíos y oportunidades a través del financiamiento climático Cambio Climático: Desafíos y oportunidades a través del financiamiento climático Omar Samayoa Especialista de Cambio Climático Banco Interamericano de Desarrollo 21 de junio de 2016 Principales fuentes

Más detalles

ONU-REDD Principios y Criterios Sociales y Ambientales, versión 1

ONU-REDD Principios y Criterios Sociales y Ambientales, versión 1 UNREDD/PB6/2011/IV/1 ONU-REDD Principios y s Sociales y Ambientales, versión 1 SEXTA REUNIÓN DE LA JUNTA NORMATIVA DEL PROGRAMA ONU-REDD 21-22 de marzo de 2011 Da Lat, Vietnam De conformidad con la decisión

Más detalles

Evaluación de necesidades de la fase

Evaluación de necesidades de la fase Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Evaluación de necesidades de la fase preparatoria REDD+ -Guatemala- Carlos Estrada, Consultor FAO Chiquimula, 4 de marzo de 2016 Contenido - Estructura

Más detalles

Introducción al FCPF y a la Inclusión Social en el Contexto de la Preparación para REDD+ y Más Allá

Introducción al FCPF y a la Inclusión Social en el Contexto de la Preparación para REDD+ y Más Allá Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) Introducción al FCPF y a la Inclusión Social en el Contexto de la Preparación para REDD+ y Más Allá Kenn Rapp, Secretaría Técnica (Facility Management

Más detalles

Recomendaciones Taller Oaxaca - México

Recomendaciones Taller Oaxaca - México Recomendaciones Taller Oaxaca - México - Promover los procesos participativo, democrático y transparente de las múltiples partes interesadas - Desarrollar y mantener un marco jurídico y de política claro

Más detalles

COLOMBIA INFORME DE TÉRMINO MEDIO Y SOLICITUD DE FINANCIAMIENTO ADICIONAL

COLOMBIA INFORME DE TÉRMINO MEDIO Y SOLICITUD DE FINANCIAMIENTO ADICIONAL COLOMBIA INFORME DE TÉRMINO MEDIO Y SOLICITUD DE FINANCIAMIENTO ADICIONAL Focos de Deforestación (Oct.-Dic. 2016) - Especulación de tierras Frontera agrícola Visión Estratégica Sector agropecuario? 2010??

Más detalles

Elementos para la definición de un Mecanismo de Distribución de Beneficios de REDD+

Elementos para la definición de un Mecanismo de Distribución de Beneficios de REDD+ Elementos para la definición de un Mecanismo de Distribución de Beneficios de REDD+ Concepto Ricardo Ulate, Asesor FONAFIFO Sin que exista una definición formal ni de consenso, podemos decir que un Mecanismo

Más detalles

Introducción a REDD+ Taller de Presentación Proyecto ParLu Asunción Marzo Ángel Parra WWF- Paraguay

Introducción a REDD+ Taller de Presentación Proyecto ParLu Asunción Marzo Ángel Parra WWF- Paraguay Introducción a REDD+ Taller de Presentación Proyecto ParLu Asunción Marzo 2013 Ángel Parra WWF- Paraguay Contenido de la Presentación Rol de los bosques Que es REDD+? Elementos importantes y el proceso

Más detalles

Términos de referencia consultoría: Finalización del documento de Programa Jurisdiccional (JPD, por sus siglas en inglés) de Costa Rica.

Términos de referencia consultoría: Finalización del documento de Programa Jurisdiccional (JPD, por sus siglas en inglés) de Costa Rica. glori Términos de referencia consultoría: Finalización del documento de Programa Jurisdiccional (JPD, por sus siglas en inglés) de Costa Rica. 1. ANTECEDENTES: El Gobierno de Costa Rica, a través del FONAFIFO,

Más detalles

Sistema Nacional de Información de Salvaguardas. México

Sistema Nacional de Información de Salvaguardas. México Sistema Nacional de Información de Salvaguardas para REDD+ México Octubre 2013 Contenido 1) Contexto 2) Requerimientos de Salvaguardas bajo la CMNUCC 3) Respuesta de México 4) Opciones para el desarrollo

Más detalles

Plan de Trabajo para el Desarrollo del Sistema Nacional de Información para REDD+ de Guatemala Proceso nacional REDD+

Plan de Trabajo para el Desarrollo del Sistema Nacional de Información para REDD+ de Guatemala Proceso nacional REDD+ Octubre 2016 Plan de Trabajo para el Desarrollo del Sistema Nacional de Información para REDD+ de Guatemala Proceso nacional REDD+ Licitación del BID Titulo Diseño de un Sistema Nacional de Información

Más detalles

Aprendizajes obtenidos para el diseño e implementación de un SIS para REDD+

Aprendizajes obtenidos para el diseño e implementación de un SIS para REDD+ Aprendizajes obtenidos para el diseño e implementación de un SIS para REDD+ Taller Desarrollo de Sistemas de Información sobre salvaguardas para REDD+ Lima, Perú Octubre 2013 Requerimientos Internacionales

Más detalles

Taller de Interpretacion Nacional para construir el Enfoque Nacional de Salvaguardas Guatemala Antigua Guatemala agosto 2015

Taller de Interpretacion Nacional para construir el Enfoque Nacional de Salvaguardas Guatemala Antigua Guatemala agosto 2015 Taller de Interpretacion Nacional para construir el Enfoque Nacional de Salvaguardas Guatemala Antigua Guatemala 25-27 agosto 2015 POR QUE ESTAMOS AQUÍ HOY Establecer/implementar incentivos (carbon-based)

Más detalles

REDD+ en Guatemala. Su Relación con las metas de Aichi. Avances en su Preparación y Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones y

REDD+ en Guatemala. Su Relación con las metas de Aichi. Avances en su Preparación y Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones y REDD+ en Guatemala Avances en su Preparación y Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones y Su Relación con las metas de Aichi Edgar Romeo Rodríguez Sandoval Instituto Nacional de Bosques Cobertura

Más detalles

DESARROLLO DE CAPACIDADES DE ACTORES INVOLUCRADOS EN EL USO Y CAMBIO DE USO DE LA TIERRA EN LA REPÚLICA DOMINICANA PROYECTO:

DESARROLLO DE CAPACIDADES DE ACTORES INVOLUCRADOS EN EL USO Y CAMBIO DE USO DE LA TIERRA EN LA REPÚLICA DOMINICANA PROYECTO: PROYECTO: SERVICIO: DESARROLLO DE CAPACIDADES DE ACTORES INVOLUCRADOS EN EL USO Y CAMBIO DE USO DE LA TIERRA EN LA REPÚLICA DOMINICANA CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN NACIONAL

Más detalles

Propuesta de El Salvador en nombre de Honduras, Panamá y República Dominicana.

Propuesta de El Salvador en nombre de Honduras, Panamá y República Dominicana. Propuesta de El Salvador en nombre de Honduras, Panamá y República Dominicana. Orientaciones sobre las modalidades para la medición, notificación y verificación de las emisiones antropogénicas relacionadas

Más detalles

ER-PIN de GUATEMALA Programa Nacional de Reducción de Emisiones: Fortaleciendo la Gobernanza Forestal en Comunidades Vulnerables

ER-PIN de GUATEMALA Programa Nacional de Reducción de Emisiones: Fortaleciendo la Gobernanza Forestal en Comunidades Vulnerables Fondo Colaborativo del Carbono de los Bosques (FCPF) ER-PIN de GUATEMALA Programa Nacional de Reducción de Emisiones: Fortaleciendo la Gobernanza Forestal en Comunidades Vulnerables El Fondo de Carbono

Más detalles

Plan de Trabajo para el Desarrollo del Sistema Nacional de Información para REDD+ de Guatemala Proceso nacional REDD+

Plan de Trabajo para el Desarrollo del Sistema Nacional de Información para REDD+ de Guatemala Proceso nacional REDD+ Septiembre 2016 Plan de Trabajo para el Desarrollo del Sistema Nacional de Información para REDD+ de Guatemala Proceso nacional REDD+ Licitación del BID Titulo Diseño de un Sistema Nacional de Información

Más detalles

BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO. Rosa María Román Cuesta Programa UN-REDD. FAO

BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO. Rosa María Román Cuesta Programa UN-REDD. FAO BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO Rosa María Román Cuesta Programa UN-REDD. FAO Rosa.roman@fao.org Índice 1. Acuerdos internacionales de importancia para bosques, bajo las Naciones Unidas 2. La Convención Marco

Más detalles

Bosques en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Foro Cambio Climático, Bosques y Comunidades Chiapas 09/03/ 2012

Bosques en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Foro Cambio Climático, Bosques y Comunidades Chiapas 09/03/ 2012 Bosques en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático Foro Cambio Climático, Bosques y Comunidades Chiapas 09/03/ 2012 Contenido Convención Marco de las Naciones Unidas en Cambio

Más detalles

MONITOREO Y NIVEL DE REFERENCIA ECUADOR

MONITOREO Y NIVEL DE REFERENCIA ECUADOR MONITOREO Y NIVEL DE REFERENCIA ECUADOR 1 Políticas Nacionales Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV) 2013-2017 objetivo 7 (7.1) literal e menciona diseñar y aplicar un sistema integrado de seguimiento control

Más detalles

Año del Desarrollo Agroforestal

Año del Desarrollo Agroforestal Año del Desarrollo Agroforestal PROYECTO DESARROLLO DE CAPACIDADES DE ACTORES INVOLUCRADOS EN EL USO DE LA TIERRA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA FCPF REDD+ P151752. CONCURSO PARA LA SELECCIÓN DEL PERSONAL

Más detalles

Nivel. Responsable. Detalle de actividades del plan marco

Nivel. Responsable. Detalle de actividades del plan marco COMPONENTE I DIALOGO INTERSECTORIAL Grupo de Actividades No Act. Plan Marco Detalle de actividades del plan marco 1.1. Actores relevantes, sensibilizados y comprometidos. 1.1.1. Identificar actores relevantes,

Más detalles

Paquete de Preparación de REDD+ (R-Package) de Guatemala

Paquete de Preparación de REDD+ (R-Package) de Guatemala Paquete de Preparación de REDD+ (R-Package) de Guatemala Presentado dentro del marco de construcción de la Estrategia Nacional para el Abordaje de la Deforestación y Degradación de Bosques en Guatemala

Más detalles

REDD en Ecuador desde la gobernanza forestal. Carolina Zambrano-Barragán Abril 2010

REDD en Ecuador desde la gobernanza forestal. Carolina Zambrano-Barragán Abril 2010 REDD en Ecuador desde la gobernanza forestal Carolina Zambrano-Barragán Abril 2010 NEGOCIACIONES ACTUALES Emisiones GEI por sector (2000): América del Sur Electricity & Heat Manufacturing & Construction

Más detalles

Diálogo Global de los Pueblos Indígenas con el. Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) Diciembre de 2012, Doha, Qatar

Diálogo Global de los Pueblos Indígenas con el. Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) Diciembre de 2012, Doha, Qatar Diálogo Global de los Pueblos Indígenas con el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) Diciembre de 2012, Doha, Qatar PLAN DE ACCIÓN GLOBAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS RELACIONADO CON EL FCPF

Más detalles

Puerto San José, 04 de junio de Con el apoyo de:

Puerto San José, 04 de junio de Con el apoyo de: Puerto San José, 04 de junio de 2015 Con el apoyo de: Sistema MRV para Guatemala: Según Definición en Propuesta R-PP Guatemala propone la creación de un Sistema MRV, como parte de su plan de preparación

Más detalles

Plan de Trabajo para el Desarrollo del Sistema Nacional de Información para REDD+ de Guatemala

Plan de Trabajo para el Desarrollo del Sistema Nacional de Información para REDD+ de Guatemala Julio 2016 Plan de Trabajo para el Desarrollo del Sistema Nacional de Información para REDD+ de Guatemala Felipe Casarim Ecosystem Services Unit Winrock International Licitación del BID Titulo Diseño de

Más detalles

Sustentabilidad del Sistema Agropecuario TEMA: SECTOR AGRÍCOLA Y MEDIO AMBIENTE

Sustentabilidad del Sistema Agropecuario TEMA: SECTOR AGRÍCOLA Y MEDIO AMBIENTE Sustentabilidad del Sistema Agropecuario TEMA: SECTOR AGRÍCOLA Y MEDIO AMBIENTE Diálogo Público-Privado de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (Sector Agropecuario) Ciudad de México, 20 de abril

Más detalles

AYUDA MEMORIA A. OBJETIVOS DEL TALLER

AYUDA MEMORIA A. OBJETIVOS DEL TALLER AYUDA MEMORIA Taller de trabajo para el desarrollo del Sistema de monitoreo e información de emisiones de gases de efecto invernadero, múltiples beneficios, otros impactos, gestión y salvaguardas REDD+

Más detalles

Perú País de Bosques. 9 país en superficie forestal 4 en bosques tropicales 2 en Amazonía Megadiverso, etc. etc.

Perú País de Bosques. 9 país en superficie forestal 4 en bosques tropicales 2 en Amazonía Megadiverso, etc. etc. Perú País de Bosques 9 país en superficie forestal 4 en bosques tropicales 2 en Amazonía Megadiverso, etc. etc. Los bosques están mayormente en la Amazonía. Menos 10% población en la Amazonía. Lima está

Más detalles

Avances Nacionales del Perú en el contexto de REDD+

Avances Nacionales del Perú en el contexto de REDD+ Avances Nacionales del Perú en el contexto de REDD+ DIRECCIÓN GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO, DESERTIFICACIÓN Y RECURSOS HÍDRICOS Lima, 23 de junio de 2011 Fases de REDD+ Fase 1: Readiness Fase 2: Implementación

Más detalles

Conceptos básicos sobre REDD+ Por: Ramón Díaz B. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Santo Domingo, D.N., 16 febrero de 2012

Conceptos básicos sobre REDD+ Por: Ramón Díaz B. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Santo Domingo, D.N., 16 febrero de 2012 Conceptos básicos sobre REDD+ Por: Ramón Díaz B. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Santo Domingo, D.N., 16 febrero de 2012 Magnitud del problema La deforestación representa la segunda fuente

Más detalles

Principios y Criterios Sociales y Ambientales (PCSA)

Principios y Criterios Sociales y Ambientales (PCSA) Principios y Criterios Sociales y Ambientales (PCSA) Valerie Kapos 13 de noviembre de 2012, Cambridge Objetivos de los PCSA Tal y como lo estableció el policy board (PB8) en marzo de 2012, los PCSA son

Más detalles

Introducción al diseño de los Sistemas de Información de Salvaguardas

Introducción al diseño de los Sistemas de Información de Salvaguardas Monitoreo Integral de Servicios de los Ecosistemas, con Énfasis en Acciones de Mitigación al Cambio Climático Curso I. Diseño de sistemas de monitoreo y reporte de servicios de los ecosistemas con énfasis

Más detalles

2) Garantizar la participación legítima, directa y efectiva de todos los grupos de la sociedad, principalmente los pueblos indígenas y otras

2) Garantizar la participación legítima, directa y efectiva de todos los grupos de la sociedad, principalmente los pueblos indígenas y otras AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, GENERAL OTTO FERNANDO PÉREZ MOLINA, A LA MINISTRA DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, LICENCIADA MARCIA ROXANA SOBENES GARCÍA, A LAS AUTORIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO

Más detalles

Experiencias de PINPEP y Ley PROBOSQUE en Pueblos Indígenas

Experiencias de PINPEP y Ley PROBOSQUE en Pueblos Indígenas Experiencias de PINPEP y Ley PROBOSQUE en Pueblos Indígenas La relación bosque con otros sectores económicos CONTEXTO La dinámica de cobertura forestal 1950-2010: deforestación La disponibilidad de materia

Más detalles

2610- EAC- 115 NORMA AMBIENTAL PARA PAGOS POR SERVICIOS AMBIENTALES (PSA) EN LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL CANAL DE PANAMÁ

2610- EAC- 115 NORMA AMBIENTAL PARA PAGOS POR SERVICIOS AMBIENTALES (PSA) EN LA CUENCA HIDROGRÁFICA DEL CANAL DE PANAMÁ 1.0 PROPÓSITO Establecer las bases fundamentales para la aplicación del instrumento denominado Pago por Servicios Ambientales (PSA), como un elemento estratégico institucional para el reconocimiento y

Más detalles

Política ecuatoriana sobre estrategias forestales para la mitigación al Cambio Climático

Política ecuatoriana sobre estrategias forestales para la mitigación al Cambio Climático Política ecuatoriana sobre estrategias forestales para la mitigación al Cambio Climático Ministerio del Ambiente del Ecuador Subsecretaría de Cambio Climático Quito, octubre de 2017 Jorge Armijos Ramón

Más detalles

Evaluación Estratégica Social y Ambiental

Evaluación Estratégica Social y Ambiental Producto 8 Evaluación Estratégica Social y Ambiental Diseño y preparación de la Evaluación Estratégica Social y Ambiental (SESA), el Marco de Gestión Social y Ambiental (ESMF) y el Mecanismo de Atención

Más detalles

3. El manejo forestal sostenible y enfoques relacionados para responder eficazmente ante el cambio climático

3. El manejo forestal sostenible y enfoques relacionados para responder eficazmente ante el cambio climático 13 3. El manejo forestal sostenible y enfoques relacionados para responder eficazmente ante el cambio climático MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE El MFS es un concepto universalmente aceptado que orienta las

Más detalles

El PINPEP. Un mecanismo Nacional para Reducir Deforestación y Degradación de Bosques en Guatemala. Mario Escobedo

El PINPEP. Un mecanismo Nacional para Reducir Deforestación y Degradación de Bosques en Guatemala. Mario Escobedo El PINPEP Un mecanismo Nacional para Reducir Deforestación y Degradación de Bosques en Guatemala Mario Escobedo Oficial Regional Bosques y Cambio Climático UICN, Mesoamérica, Iniciativa Caribe y México

Más detalles

Explorando las sinergias entre las Metas de Aichi y REDD+

Explorando las sinergias entre las Metas de Aichi y REDD+ Explorando las sinergias entre las Metas de Aichi y REDD+ Judith Walcott Programa de Cambio Climático y Biodiversidad Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Centro de Monitoreo de la Conservación

Más detalles

Perú Marco Conceptual Estrategia FIP

Perú Marco Conceptual Estrategia FIP Perú Marco Conceptual Estrategia FIP Ministerio del Ambiente Ministerio de Agricultura Ministerio de Economía y Finanzas Lima, Febrero 2011 Qué es REDD+? Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación

Más detalles

REDD Early Movers (REM) recompensar a los pioneros de la protección de los bosques REM remunera éxitos en la mitigación del cambio climático!

REDD Early Movers (REM) recompensar a los pioneros de la protección de los bosques REM remunera éxitos en la mitigación del cambio climático! REDD Early Movers (REM) recompensar a los pioneros de la protección de los bosques REM remunera éxitos en la mitigación del cambio climático! En cooperación con: REDD hace una diferencia La deforestación

Más detalles

Ricardo Ulate Ch. Líder Proyecto WISE / Costa Rica Con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Ganadería

Ricardo Ulate Ch. Líder Proyecto WISE / Costa Rica Con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Ganadería Ampliando la participación informada de las Partes Interesadas en REDD+ Ricardo Ulate Ch. Líder Proyecto WISE / Costa Rica Rulate@conservation.org Con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Ganadería

Más detalles

ER-PIN de GUATEMALA Programa Nacional de Reducción de Emisiones: Fortaleciendo la Gobernanza Forestal en Comunidades Vulnerables

ER-PIN de GUATEMALA Programa Nacional de Reducción de Emisiones: Fortaleciendo la Gobernanza Forestal en Comunidades Vulnerables Fondo Colaborativo del Carbono de los Bosques (FCPF) ER-PIN de GUATEMALA Programa Nacional de Reducción de Emisiones: Fortaleciendo la Gobernanza Forestal en Comunidades Vulnerables 6-7 de Octubre, 2014

Más detalles

REDD+: aspectos legales de su implementación a nivel nacional.

REDD+: aspectos legales de su implementación a nivel nacional. REDD+: aspectos legales de su implementación a nivel nacional. Marco general: Previsiones internationales relevantes en la consideración de REDD+ Acuerdos de Cancún: elementos esenciales: plan de acción

Más detalles