PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA BÁSICA REPÚBLICA DE CHILE - MELEFQUÉN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA BÁSICA REPÚBLICA DE CHILE - MELEFQUÉN"

Transcripción

1 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA BÁSICA REPÚBLICA DE CHILE - MELEFQUÉN

2 INTRODUCCIÓN El Presente documento corresponde al PEI (Proyecto Educativo Institucional) reformulado y adecuado a las necesidades actuales de la comunidad escolar, pretendiendo establecer los lineamientos fundamentales que guiarán el quehacer educativo de la escuela. ANTECEDENTES HISTÓRICOS La Escuela Básica República de Chile, se ubica en la localidad de Melefquén distante a 15 KM de la ciudad de Panguipulli, en calle Edmundo Piel con Bernardo O Higgins y funciona en la localidad de Melefquén desde el año 1928 habiéndose creado con el nombre de Escuela N 53 según consta en Res. N 453 de fecha 29 de Febrero del año 1928 y que se conserva en los archivos de la Dirección Provincial de Valdivia. Tiene actualmente 85 años de existencia y por lo tanto ha hecho presencia en la localidad casi desde sus inicios como centro poblado. Antes de su actual ubicación, funcionó en dos lugares diferentes. El actual edificio fue construido en el año 1982 y recientemente s e agregó una moderna infraestructura de baños, sala usos múltiples y un patio techado además del cierre perimetral con estructura metálica. La actual denominación Escuela República de Chile viene desde el año 1993 según consta en la Res. Exenta N 3320 de 1 / 12/ 93. Actualmente es una escuela básica completa que atiende a niños de la localidad de Melefquén y comunidades rurales desde el nivel Pre-Básico a 8 Año Básico.

3 IDEARIO IDENTIDAD INSTITUCIONAL: SOMOS UNA ESCUELA QUE VIVE Y APRENDE EN DIVERSIDAD, CON LA NATURALEZA Y COMUNIDAD La Escuela Básica República de Chile promueve en sus estudiantes el desarrollo de habilidades integrales que les permitan vivir y aprender en un mundo altamente diversificado y con alto espíritu Ecológico Ambiental. SELLOS: Nuestros sellos representan nuestra identidad, lo que buscamos fortalecer en nuestros estudiantes y por ende en la Comunidad Educativa, nos preocupa y ocupa la atención a las diferencias desde la inclusión. Buscamos que nuestros niños y niñas vivan y amen su entorno natural como parte de su futuro y por supuesto que convivan en armonía con sus pares y comunidad a través de: - Sólida atención y respeto a la diversidad social, cultural, étnica, religiosa, sexual y de género. - Sólida formación y desarrollo de la Conciencia Ecológico-Ambiental. - Clima de Sana Convivencia. VISIÓN Queremos ser la Escuela reconocida y aceptada en la comunidad de Melefquén y sus alrededores, que se ocupa del desarrollo integral de todos los niños y niñas a través de la atención y valoración de la diversidad social, cultural, étnica, religiosa, ambiental, de sexualidad y género, garantizando la inserción y continuidad de nuestros estudiantes en la Educación Media.

4 MISIÓN Nuestra misión es proporcionar una enseñanza de calidad que permita a todos los niños y niñas aprender y desarrollarse integralmente, con un alto espíritu de inclusión y conciencia ecológico-ambiental; considerando siempre sus necesidades y características particulares propias de su contexto social y cultural. PRINCIPIOS Y ENFOQUES EDUCATIVOS: Como escuela nos declaramos como una escuela inclusiva, protectora de la naturaleza y medio ambiente, y respetuosa de las diferencias sociales, culturales, religiosas, étnicas y de género. Desde dichas condiciones nos hacemos cargo de propiciar aprendizajes de calidad e integrales, conforme a las exigencias del Sistema Educativo pero relevando el contexto y necesidades de nuestros estudiantes. Para todo ello, nos amparamos en concepciones señaladas en los párrafos posteriores. Concebir la educación como algo fundamental para el desarrollo, tanto del individuo como de la sociedad, es central en el compromiso de la educación inclusiva. En los últimos cincuenta años, la comunidad internacional ha comenzado a desarrollar una visión de la educación que, en palabras del reciente informe de la Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI (Delors, 1996) es la Utopía Necesaria. El informe afirma que la educación no es un simple mecanismo por el cual los individuos adquieren un determinado rango de habilidades básicas. Es más que eso, es un factor crucial del desarrollo social y personal, un activo indispensable en el intento [de la humanidad] de lograr los ideales de la paz, la libertad y la justicia y, uno de los principales medios disponibles para fomentar una forma más profunda y armoniosa del desarrollo humano y de ese modo, reducir la pobreza, la exclusión, la ignorancia y la guerra. (Delors, 1996, p. 11)

5 La Ley Nº de Bases Generales del Medio Ambiente define la Educación ambiental como un proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante. Además, la define como uno de los instrumento de gestión ambiental de relevancia para el país. De hecho, la Ley señala en el artículo 6 que la educación ambiental debe ser entendida como: el proceso educativo, en sus diversos niveles, a través de la transmisión de conocimientos y de la enseñanza de conceptos modernos de protección ambiental, orientados a la comprensión y toma de conciencia de los problemas ambientales, además ésta, deberá incorporar la integración de valores y el desarrollo de hábitos y conductas que tiendan a prevenirlos y resolverlos. El enfoque multicultural promueve la tolerancia desde la perspectiva del derecho individual, como la forma de comprender y gestionar los posibles conflictos entre una cultura y otra (Walsh, 2009), favoreciendo la coexistencia y el derecho a conservar los elementos culturales propios de cada grupo, pero sin cuestionarse ni abordar las desigualdades ni problematizar las relaciones de poder y subordinación que persisten entre la cultura dominante y las demás culturas. Entenderemos Multiculturalidad como: CONTEXTOS SOCIALES Y/O EDUCATIVOS CULTURALMENTE DIVERSOS. Promoviendo la multiculturalidad, podremos asegurar la dirección hacia una escuela Intercultural VALORES INSTITUCIONALES: RESPETO: - Saber escuchar al otro. - Los estudiantes se relacionan haciendo un buen uso de las normas de cortesía. - Valoran las distintas visiones y representaciones culturales, sociales y religiosas que tiene la comunidad.

6 - Cuidan y valoran el medio ambiente que les rodea. TOLERANCIA: - Aceptar las opiniones, actitudes, ideas y creencias de los demás. - Aceptar que todos somos distintos y que enriquece las relaciones que establecemos con los demás. RESPONSABILIDAD: - Responder ante la solicitud de los otros. - Hacerse cargo de sus obligaciones de manera autónoma. REFLEXIÓN - Pensar antes de actuar. - Capacidad de crítica fundamentada. PERFILES EQUIPO DIRECTIVO: - Ser personas y profesionales motivadores, que logren movilizar a la Comunidad Educativa en pro de los aprendizajes de todos los estudiantes. - Ser personas y profesionales que lideren y promuevan el trabajo en equipo. - Ser personas y profesionales creativos y proactivos. - Ser personas y profesionales con capacidad de gestión ESTUDIANTES: - Que sean capaces de valorar sus propios contextos sociales y culturales. - Que sean capaces de valorar y respetar las diferencias sociales, culturales, étnicas, religiosas, sexuales y de género. - Que sean personas respetuosas de sí mismos, sus pares y entorno, comprometidas y responsables con su formación académica y valórica.

7 - Personas capaces de expresar sus emociones, sensaciones y sentimientos libremente y también, a través de diferentes manifestaciones artísticas. - Que sean capaces de vivir y aprender en un contexto altamente diverso y divergente. DOCENTES: - Ser un profesional comprometido, creativo, innovador, resiliente. - Poseer un alto espíritu de superación. - Ser un profesional carismático, empático. - Ser una persona y profesional con conciencia ecológica-ambiental. - Ser un docente altamente capacitado en metodologías de enseñanza aprendizaje. - Ser un docente informado, reflexivo y crítico. - Ser un docente líder carismático de los cursos o grupos que presida. - Ser un docente con múltiples habilidades, ya sean deportivas o artísticas. - Que estas habilidades sean utilizadas para fortalecerlas en los estudiantes. ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN: Valorar su trabajo, como herramienta de realización personal, laboral y familiar. Ser responsable y respetuoso consigo mismo y con los demás. Ser capaz de trabajar en equipo Mantener buenas relaciones con los demás integrantes de la comunidad escolar Tener una actitud positiva y colaborativa a las distintas actividades que desarrolle la escuela.

8 POLÍTICAS 1. Nuestra Unidad educativa promueve el aprendizaje permanente y continuo, para todos sus integrantes. 2. La Escuela propicia un clima de respeto y cordialidad entre sus integrantes que componen la comunidad educativa, directivos, profesores, profesionales asistentes de la educación, asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados. 3. En Nuestra Organización se favorece un alto grado de compromiso de todos los profesionales de la Educación, para lograr un buen estándar y eficacia pedagógica. 4. Una implementación permanente de recursos en los distintos espacios educativos con el objetivo de propender a una mejor calidad de aprendizajes que entregamos. 5. Un Equipo de gestión liderando sistemáticamente los procesos para el logro de las metas y objetivos. 6. Realización de una buena gestión de financiamiento, tanto de los recursos SEP como aquellos que se deriven del Centro general de padres, y así desarrollar las distintas acciones para el logro de aprendizajes. 7. Se promueve la aceptación de diferencias individuales, para fortalecer la tolerancia entre los miembros de la unidad educativa.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Liceo de Niñas Nº 7 de Providencia, Luisa Saavedra de González A-43. Fecha de elaboración

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Liceo de Niñas Nº 7 de Providencia, Luisa Saavedra de González A-43. Fecha de elaboración PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Liceo de Niñas Nº 7 de Providencia, Luisa Saavedra de González A-43. Fecha de elaboración 2018 Síntesis de los componentes del PEI Visión: Ser un liceo femenino reconocido

Más detalles

COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018

COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 1. FUNDAMENTACIÓN A través de la implementación de contenidos en Sexualidad, Afectividad y

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA RURAL PISHUINCO VALDIVIA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA RURAL PISHUINCO VALDIVIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA RURAL PISHUINCO VALDIVIA Identificación. Establecimiento: Escuela Rural Pishuinco RBD: 6807-1 Dependencia: Municipal Profesor encargado: Miguel Ángel Rivera Vidal

Más detalles

I. IDEARIO EDUCATIVO

I. IDEARIO EDUCATIVO I. IDEARIO EDUCATIVO Presentamos a continuación, aquellos elementos que constituyen el Ideario Pedagógico y Educativo de la Escuela Gaspar Cabrales; las ideas en las cuales nuestro Colegio cree, los valores

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA JUAN CARRASCO RISCO

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA JUAN CARRASCO RISCO PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA JUAN CARRASCO RISCO Introducción: La ley Nº 20.911 dispone que todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir en los niveles educativos

Más detalles

Anexo 1. Propuesta de estructura de perfil profesional del cargo de director de establecimiento educacional. 1. Misión. 2. Principio ético-moral

Anexo 1. Propuesta de estructura de perfil profesional del cargo de director de establecimiento educacional. 1. Misión. 2. Principio ético-moral Anexo 1 Propuesta de estructura de perfil profesional del cargo de director de establecimiento educacional PERFIL PROFESIONAL DEL CARGO 1. Misión 2. Principio ético-moral Como líder educativo, orienta

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO TECNOLOGICO PULMAHUE

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO TECNOLOGICO PULMAHUE PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO TECNOLOGICO PULMAHUE El Colegio Tecnológico Pulmahue, según lo señalado por la Ley 20.911 comenzará a implementar su Plan de Formación Ciudadana a partir de marzo de

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SOCIEDAD EDUCACIONAL PRINCIPADO DE ASTURIAS

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SOCIEDAD EDUCACIONAL PRINCIPADO DE ASTURIAS PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SOCIEDAD EDUCACIONAL PRINCIPADO DE ASTURIAS I.- IDENTIFICACIÓN DEL COLEGIO: ESTABLECIMIENTO Sociedad Educacional Principado de Asturias DIRECCIÓN :Avda. Concha y Toro 2990

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana

Plan de Formación Ciudadana Plan de Formación Ciudadana (2017) LICEO INDUSTRIAL DE ELECTROTECNIA RAMÓN BARROS LUCO Responsables: Sra. Elsa Martínez, Jefa de U.T.P. y Marco González, Inspector General - Encargado de Convivencia Escolar

Más detalles

Plan de Convivencia Escolar 2017

Plan de Convivencia Escolar 2017 Educando con amor, rigor, respeto y humildad, con Cristo en el centro COLEGIO ALMENDRAL La Florida. RBD 24766-9 Colegio Almendral Plan de Convivencia Escolar 2017 Ps. Teresa Briones Encargada de Convivencia

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODRIGO LARA BONILLA Aprobado por Resolución 6477 del 15 de agosto de DANE NIT FORMACIÓN HUMANA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODRIGO LARA BONILLA Aprobado por Resolución 6477 del 15 de agosto de DANE NIT FORMACIÓN HUMANA FORMACIÓN HUMANA La formación humana como elemento fundamental plasmada en la teleología institucional, busca consolidar la propuesta del lema Nosotros Somos los Mejores. Ofreciendo formación académica

Más detalles

C O L E G I O ROSITA SÁNCHEZ. P L A N D E F o r m a c I o n c I u d a d a n a

C O L E G I O ROSITA SÁNCHEZ. P L A N D E F o r m a c I o n c I u d a d a n a ROSITA SÁNCHEZ P L A N D E F o r m a c I o n c I u d a d a n a RÍO ÉUFRATES Nº 138 MAIPU IDENTIFICACIÓN Nombre establecimiento COLEGIO ROSITA SANCHEZ RBD 9955-4 Dependencia Particular Subvencionado Nivel

Más detalles

SOCIEDAD EDUCACIONAL PRINCIPADO DE ASTURIAS S.P.A. ADULTOS PLAN FORMACIÓN CIUDADANA

SOCIEDAD EDUCACIONAL PRINCIPADO DE ASTURIAS S.P.A. ADULTOS PLAN FORMACIÓN CIUDADANA SOCIEDAD EDUCACIONAL PRINCIPADO DE ASTURIAS S.P.A. ADULTOS PLAN FORMACIÓN CIUDADANA 2017 Fundamentación: Con las nuevas disposiciones ministeriales, con respecto a la importancia de educar a nuestros

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana Colegio El Alba

Plan de Formación Ciudadana Colegio El Alba Plan de Formación Ciudadana -2018 Colegio El Alba 1 ANTECEDENTES AL PLAN DE FORMACIÒN CIUDADANA La ley Nº 20.911 dispone que todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA FUNDACIÓN EDUCACIONAL ESCUELA DIVINA PROVIDENCIA, LOS VILOS

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA FUNDACIÓN EDUCACIONAL ESCUELA DIVINA PROVIDENCIA, LOS VILOS PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA FUNDACIÓN EDUCACIONAL ESCUELA DIVINA PROVIDENCIA, LOS VILOS PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA INTRODUCCIÓN La Fundación Educacional Escuela Divina Providencia, de acuerdo a la Ley

Más detalles

Cooperador de la Función Educacional del Estado Decreto N 933 del 28 - VI COLEGIO PARTICULAR SUBVENCIONADO CON FINANCIAMIENTO COMPARTIDO RBD

Cooperador de la Función Educacional del Estado Decreto N 933 del 28 - VI COLEGIO PARTICULAR SUBVENCIONADO CON FINANCIAMIENTO COMPARTIDO RBD 1 PME 2016-2017 2 PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA Plan de mejoramiento educativo 2016 2017 Reseña Colegio Nueva Providencia Colegio Nueva Providencia nace a la vida educacional con el reconocimiento oficial

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO JEANNE D ARC PLACERES Introducción Concebiremos este Plan de Formación Ciudadana como un proceso formativo continuo que permita que los niños, niñas, jóvenes y adultos

Más detalles

DIRECCIÓN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE CALIDAD

DIRECCIÓN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE CALIDAD DIRECCIÓN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE CALIDAD De: MANUAL DE ORGANIZACIÓN 21 18 DIRECCIÓN INSTITUCIONAL NOMBRE DE LA DEPENDENCIA GESTIÓN CALIDAD CONTENIDO I INTRODUCCIÓN 3 II ANTECEDENTES HISTÓRICOS 4 III

Más detalles

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR A. IDENTIFICACIÓN Escuela Escuela Rural La Villa RBD 8182-5 Dependencia Municipal Niveles de educación que se imparten

Más detalles

MARCO FILOSÓFICO CURRICULAR DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL COLEGIO HENRI CETTY.

MARCO FILOSÓFICO CURRICULAR DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL COLEGIO HENRI CETTY. MARCO FILOSÓFICO CURRICULAR DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL COLEGIO HENRI CETTY. VISIÓN Queremos proyectarnos como una comunidad educativa de excelencia, que oriente su quehacer hacia el pleno desarrollo de

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PANAL Un espacio para INTRODUCCION

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PANAL Un espacio para INTRODUCCION PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PANAL Un espacio para tod@s INTRODUCCION El colegio Panal es una comunidad educativa, formada por estudiantes, sus padres y madres, educadores y educadoras, asistentes

Más detalles

Como lo establece el MINEDUC, concebiremos la formación ciudadana como:

Como lo establece el MINEDUC, concebiremos la formación ciudadana como: 2017 Fundamentación El Ministerio de Educación aspira a que las comunidades educativas, desde un enfoque de colaboración y diálogo permanente, logren impulsar nuevos marcos de formación para los estudiantes.

Más detalles

Reglamentación escolar y disciplina. Universidad Bernardo O Higgins Facultad de Derecho Jornada de Capacitación 2010 Prof. R. Ingrid Díaz T.

Reglamentación escolar y disciplina. Universidad Bernardo O Higgins Facultad de Derecho Jornada de Capacitación 2010 Prof. R. Ingrid Díaz T. . Reglamentación escolar y disciplina. Universidad Bernardo O Higgins Facultad de Derecho Jornada de Capacitación 2010 Prof. R. Ingrid Díaz T. I. Introducción CONVIVENCIA ESCOLAR Interrelación entre los

Más detalles

METODOLOGÍA DE IMPLEMENTACIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

METODOLOGÍA DE IMPLEMENTACIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL METODOLOGÍA DE IMPLEMENTACIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL NUESTRA INSPIRACIÓN ANTECEDENTES La Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente: la educación ambiental es un proceso permanente de carácter interdisciplinario,

Más detalles

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE SERVICIOS PÚBLICOS TRASPASADOS DE RANCAGUA - CORMUN PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA CMR - 2016 Educando en autonomía, inclusión y responsabilidad

Más detalles

MAPA DE PROCESOS POLÍTICA DE CALIDAD

MAPA DE PROCESOS POLÍTICA DE CALIDAD NECESIDADES DE LA COMUNIDAD COMUNIDAD GESTIÓN DIRECTIVA VERSIÓN 1 MAPA DE PROCESOS GESTIÓN DIRECTIVA GESTIÓN DE CALIDAD GESTIÓN ACADÉMICA Diseño Curricular Gestión de Aula Prácticas Pedagógicas Seguimiento

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO DE ADULTOS CEIA LA PINTANA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO DE ADULTOS CEIA LA PINTANA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL LICEO DE ADULTOS CEIA LA PINTANA 1. INTRODUCCION El Proyecto Educativo Institucional es el resultado de procesos de reflexión y participación de los actores escolares acerca

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. ANÍBAL GONZÁLEZ C/ TIBIDABO SEVILLA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.I.P. ANÍBAL GONZÁLEZ C/ TIBIDABO SEVILLA LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA. a. Señas de Identidad. Entendemos por señas de identidad todos aquellos rasgos de carácter múltiple, que identifican las líneas generales de actuación pedagógica

Más detalles

PRINCIPIOS. El quehacer institucional está fundamentado en una pedagogía críticosocial, la cual conduce a la construcción y apropiación de saberes.

PRINCIPIOS. El quehacer institucional está fundamentado en una pedagogía críticosocial, la cual conduce a la construcción y apropiación de saberes. POLÍTICA DE CALIDAD La comunidad Educativa de Fe y Alegría Luis Amigó, del barrio Moravia, está comprometida con la búsqueda del mejoramiento continuo, con el respeto a la diferencia en todas sus manifestaciones,

Más detalles

1.1. PERFIL DEL INGRESANTE.

1.1. PERFIL DEL INGRESANTE. 1.1. PERFIL DEL INGRESANTE. DIMENSIONES PERSONAL PROFESIONAL PEDAGOGICA SOCIO COMUNITARIA CAPACIDADES - Dialoga con diversas personas utilizando un lenguaje adecuado demostrando claridad y coherencia en

Más detalles

ESCUELA ADRIANA ARÁNGUIZ CERDA PLAN DE FORMACION Y CONVIVENCIA ESCOLAR

ESCUELA ADRIANA ARÁNGUIZ CERDA PLAN DE FORMACION Y CONVIVENCIA ESCOLAR ESCUELA ADRIANA ARÁNGUIZ CERDA PLAN DE FORMACION Y CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 INTRODUCCIÓN De acuerdo con los lineamientos entregados por la Superintendencia de Educación a través del Ord. 476 de de 2013,

Más detalles

LICEO CIENTÍFICO HUMANISTA LA CHIMBA ANTOFAGASTA PROYECTO EDUCATIVO Corporación Municipal de Desarrollo Social Antofagasta.

LICEO CIENTÍFICO HUMANISTA LA CHIMBA ANTOFAGASTA PROYECTO EDUCATIVO Corporación Municipal de Desarrollo Social Antofagasta. LICEO CIENTÍFICO HUMANISTA LA CHIMBA B-36 AVDA. RICAAVENTURA N 11175 ANTOFAGASTA LICEO CIENTÍFICO HUMANISTA LA CHIMBA ANTOFAGASTA PROYECTO EDUCATIVO 2014-2016 Corporación Municipal de Desarrollo Social

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO MINERAL EL TENIENTE RANCAGUA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO MINERAL EL TENIENTE RANCAGUA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO MINERAL EL TENIENTE RANCAGUA AÑO 2017 QUE ES? Esta pregunta es de difícil resolución y no tiene una única respuesta, ya que esta área no responde a una ciencia en particular

Más detalles

LICEO SAN FRANCISCO DE ASÍS ARAUCO

LICEO SAN FRANCISCO DE ASÍS ARAUCO LICEO SAN FRANCISCO DE ASIS DECRETO COOPERADOR 1800/1985 RBD: 5082-2 CONDELL 520 FONO 41-2551248 Mail: lsfa@live.cl ARAUCO - REGION DEL BIO BIO Informe de avance Plan de Inclusión 31 de mayo de 2017 PLAN

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO

DOCUMENTO DE TRABAJO PERFIL DEL EGRESADO DE FORMACIÓN INICIAL DOCENTE DOMINIO DESARROLLO PERSONAL Dominio Competencia Evidencia de desempeño 1. Personal 1.1. Asume una conducta habitual de auto - observación reflexiva respecto

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana Colegio José Arrieta

Plan de Formación Ciudadana Colegio José Arrieta Plan de Formación Ciudadana Página 0 de 16 Plan de Formación Ciudadana Colegio José Arrieta Colegio José Arrieta Los estudiantes de nuestro colegio se beneficiarán con conocimientos, herramientas y valores

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO. COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS para niños sordos. Caminando hacia la inclusión TOTAL

PROYECTO EDUCATIVO. COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS para niños sordos. Caminando hacia la inclusión TOTAL PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS para niños sordos Caminando hacia la inclusión TOTAL Santiago 2017 INTRODUCCIÓN El colegio San Francisco de Asís para niños sordos abre sus puertas a la

Más detalles

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza.

Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Licenciado en Educación: Segundo Ciclo, concentración Matemática y Ciencias de la Naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza.

Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Licenciado en Educación: segundo ciclo, concentración matemática y ciencias de la naturaleza. Informaciones Generales de la carrera: 6523. La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

PLAN DE FORMACION CIUDADANA 2017

PLAN DE FORMACION CIUDADANA 2017 COLEGIO NORTH COLLEGE IQUIQUE CHILE Unidad Técnica Pedagógica PLAN DE FORMACION CIUDADANA 2017 Ser ciudadanos es un derecho pero al mismo tiempo un aprendizaje que no ocurre de la noche a la mañana. La

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA PREMIO NOBEL PABLO NERUDA ( )

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA PREMIO NOBEL PABLO NERUDA ( ) PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA PREMIO NOBEL PABLO NERUDA (2016-2019) FONO: 22 844 20 70 E-MAIL: sec.pneruda@gmail.com VISIÓN Ser reconocidos como una escuela que entrega educación de calidad

Más detalles

PROYECTO EDUCACTIVO INSTITUCIONAL 2018

PROYECTO EDUCACTIVO INSTITUCIONAL 2018 PROYECTO EDUCACTIVO INSTITUCIONAL 2018 CON VISIÓN DE FUTURO SGS COLEGIO SAINT GEORGE LOS ÁNGELES PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL I.-IDENTIFICACIÓN. 1.- Nombre Colegio Saint George. 2.- Ubicación Avenida

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. P E I COLEGIO SAN ISIDRO. Nombre del Proyecto: UN COLEGIO QUE IMPARTE EDUCACIÓN PARA TODOS.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. P E I COLEGIO SAN ISIDRO. Nombre del Proyecto: UN COLEGIO QUE IMPARTE EDUCACIÓN PARA TODOS. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. P E I COLEGIO SAN ISIDRO Nombre del Proyecto: UN COLEGIO QUE IMPARTE EDUCACIÓN PARA TODOS. ESFORZARSE ES SUPERARSE. Cuarta Región Comuna de Combarbalá. INSTRODUCCIÓN.

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional. Escuela las Casas de Huaquén

Proyecto Educativo Institucional. Escuela las Casas de Huaquén Proyecto Educativo Institucional Escuela las Casas de Huaquén Las Casas de Huaquén con las puertas abiertas al saber 2018 INDICE : 1.- CONTEXTO. 1.1.- INTRODUCCIÓN. 1.2.- INFORMACION INSTITUCIONAL. 1.3.-

Más detalles

Estrategia de Apoyo al Clima y la Convivencia Escolar: Plan de Gestión y Protocolo de Actuación. Manual Estratégico

Estrategia de Apoyo al Clima y la Convivencia Escolar: Plan de Gestión y Protocolo de Actuación. Manual Estratégico 2014 Estrategia de Apoyo al Clima y la Convivencia Escolar: Plan de Gestión y Protocolo de Actuación Manual Estratégico 2014 Estrategia de Apoyo al Clima y la Convivencia Escolar: Plan de Gestión y Protocolo

Más detalles

El enfoque de Igualdad de Género

El enfoque de Igualdad de Género El enfoque de Igualdad de Género CNEB ENFOQUES APRENDIZAJE 1 APRENDIZAJE 2 APRENDIZAJE 3 APRENDIZAJE COMPETENCIA 1 COMPETENCIA 2 COMPETENCIA 3 COMPETENCIA 4 Enfoques Significados y valoraciones que impregnan

Más detalles

Política lingüística Liceo Siete de Providencia

Política lingüística Liceo Siete de Providencia Política lingüística Liceo Siete de Providencia PRESENTACIÓN: El presente documento busca como objetivo dar a conocer la política lingüística del liceo Siete de providencia a partir de las líneas educativas

Más detalles

EQUIPO DE CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

EQUIPO DE CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR LICEO BICENTENARIO MARÍTIMO DE VALPARAISO 2018 I.- INTRODUCCIÓN EQUIPO DE CONVIVENCIA ESCOLAR Nuestro Liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso perteneciente a la Corporación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Competencias Docentes 1) Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. a) Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento. b)

Más detalles

Plan de Gestión de Convivencia Escolar LICEO ENRIQUE MOLINA GARMENDIA

Plan de Gestión de Convivencia Escolar LICEO ENRIQUE MOLINA GARMENDIA Plan de Gestión de Convivencia Escolar LICEO ENRIQUE MOLINA GARMENDIA 2018 I. IDENTIFICACIÓN Colegio/Liceo Liceo Enrique Molina Garmendia RBD 4555-1 Dependencia Niveles de Educación que imparte Comuna

Más detalles

Subdirección Académica NT1 a 6 Básico. Docente Clara Navarro

Subdirección Académica NT1 a 6 Básico. Docente Clara Navarro Académica NT1 a 6 Básico. Docente Clara Navarro PROYECTO DE TRABAJO COORDINACIÓN ACADÉMICA - NT1 A 6 BÁSICO PERÍODO ABRIL JULIO 2018. El objetivo principal de la educación en las escuelas debe ser la creación

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 ESCUELA JOSE ABELARDO NUÑEZ SAN ISIDRO

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 ESCUELA JOSE ABELARDO NUÑEZ SAN ISIDRO PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2017 ESCUELA JOSE ABELARDO NUÑEZ SAN ISIDRO MARCO LEGAL Ley N 20.911 Cuerpo legal que promueve valores cívicos y ciudadanos basados en un marco de derechos, especialmente de

Más detalles

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO

DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN UN CENTRO EDUCATIVO PUNTO DE PARTIDA FUNDAMENTACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACTUACIÓN

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2016 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entien la buena escolar como la coexistencia pacífica los miembros la comunidad educativa, que

Más detalles

Asignatura Estatal. Formación ciudadana para los adolescentes de Guanajuato

Asignatura Estatal. Formación ciudadana para los adolescentes de Guanajuato Asignatura Estatal Formación ciudadana para los adolescentes de Guanajuato SUBSECRETARÍA PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO DIRECCIÓN GENERAL PARA LA PERTINENCIA Y LA CORRESPONSABILIDAD DE LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN

Más detalles

PLAN DEPARTAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO MANUEL BULNES AÑO 2018

PLAN DEPARTAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO MANUEL BULNES AÑO 2018 PLAN DEPARTAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO MANUEL BULNES AÑO 2018 1. Fundamentación La convivencia escolar se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad,

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CUIDADANA ESCUELA NEFTALÌ REYES BASOALTO EL TAMBO

PLAN DE FORMACIÓN CUIDADANA ESCUELA NEFTALÌ REYES BASOALTO EL TAMBO PLAN DE FORMACIÓN CUIDADANA ESCUELA NEFTALÌ REYES BASOALTO EL TAMBO 2017 INTRODUCCIÓN El concepto de ciudadano tiene su origen en la Antigua Grecia, y no podían disfrutar de esta condición labradores,

Más detalles

Educación: Mención Ciencias Física y Matemática

Educación: Mención Ciencias Física y Matemática Educación: Mención Ciencias Física y Matemática Informaciones Generales de Carrera: 6514. El plan de estudio y los programas de la carrera de Educación Mención Ciencias Físicas y Matemáticas, han sido

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO SAN AGUSTIN DE CONCEPCIÓN

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO SAN AGUSTIN DE CONCEPCIÓN DESCRIPCIÓN BREVE El Plan de Formación Ciudadana, es un instrumento de gestión inspirado en la Ley N 20911, que tiene como objetivo implementar acciones que permitan a las y los estudiantes participar

Más detalles

[Escribir texto] Plan de formación ciudadana 2017 Escuela Luis Cruz Martínez

[Escribir texto] Plan de formación ciudadana 2017 Escuela Luis Cruz Martínez [Escribir texto] Plan de formación ciudadana 2017 Escuela Luis Cruz Martínez Plan de formación ciudadana IDENTIFICACIÓN Escuela RBD Dependencia Niveles de Educación que imparte Comuna, Región Escuela Básica

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO DEL INSTITUTO DE SOCIOLOGÍA

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO DEL INSTITUTO DE SOCIOLOGÍA PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO DEL INSTITUTO DE SOCIOLOGÍA Misión La Pontificia Universidad Católica de Chile aspira a lograr la excelencia en la creación y transferencia del conocimiento y en la formación

Más detalles

APORTES DEL IESP PÚBLICO JUAN XXIII

APORTES DEL IESP PÚBLICO JUAN XXIII INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO JUAN XXIII DE ICA APORTES DEL IESP PÚBLICO JUAN XXIII I.- REFLEXIÓN INICIAL Como institución educativa de Formación Inicial Docente el IESP Público Juan

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana

Plan de Formación Ciudadana Plan de Formación Ciudadana U.T.P. 2017 Plan de formación ciudadana Propósito: El Plan de Formación Ciudadana debe integrar y complementar las definiciones curriculares nacionales en esta materia, brindar

Más detalles

PLAN FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA CARLOS SALINAS LAGOS 2018

PLAN FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA CARLOS SALINAS LAGOS 2018 PLAN FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA CARLOS SALINAS LAGOS 2018 PRESENTACIÓN En la actualidad, el sistema educativo por medio de las transformaciones que la Reforma Educacional impulsa-, enfrenta un conjunto

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA La habilidad para hacer una pausa y no actuar por el primer impulso se ha vuelto un aprendizaje crucial en la vida diaria Daniel Goleman INTRODUCCIÓN El mundo globalizado

Más detalles

Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO

Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla Incorporado a la UNAM Clave 8895 NORMATIVIDAD HUEJUTLA DE REYES, HIDALGO 2011 1 CONTENIDO 2. DE LA INSTITUCIÓN 2.1 PERSONALIDAD Y FINES 2.2 I DEARIO 2.3

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO CODIGO: GDM011 V: 01.09.11 Página 1 de 5 INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL SAN JUAN BOSCO - PASTO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI GDM011 0 Elaboración del direccionamiento Estratégico de la Institución

Más detalles

Perfil del Docente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca

Perfil del Docente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca del Estado de Oaxaca 1 Perfil del Docente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca Vigencia 2011 del Estado de Oaxaca 2 PERFIL DEL DOCENTE DEL CECyTE OAXACA Junio 2011 del

Más detalles

Colegio Divina Pastora. Antofagasta PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2016

Colegio Divina Pastora. Antofagasta PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2016 Colegio Divina Pastora. Antofagasta PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2016 PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO DIVINA PASTORA DE ANTOFAGASTA ESPIRITU DE LA FORMACIÓN CIUDADANA EN LA ESCUELA CALASANCIA El Colegio

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional 2018 Nombre del Establecimiento

Proyecto Educativo Institucional 2018 Nombre del Establecimiento Proyecto Educativo Institucional 2018 Nombre del Establecimiento COMPLEJO EDUCACIONAL SAN ALFONSO PRESENTACIÓN Nombre del Establecimiento Complejo Educacional San Alfonso Dirección Eyzaguirre 2879 Comuna

Más detalles

Fundación Educacional Colegio Santa Marta Osorno PLAN ANUAL CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO SANTA MARTA OSORNO 2018

Fundación Educacional Colegio Santa Marta Osorno PLAN ANUAL CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO SANTA MARTA OSORNO 2018 PLAN ANUAL CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO SANTA MARTA OSORNO 2018 IDENTIFICACIÓN Establecimiento RBD 7401-2 Dependencia Particular Subvencionado Niveles de educación que imparte Educación Parvularia, Básica

Más detalles

F I L O S O F I A I N S T I T U C I O N A L 1

F I L O S O F I A I N S T I T U C I O N A L 1 F I L O S O F I A I N S T I T U C I O N A L 1 El Centro de Estudios Superiores del Noroeste (CESUN) es una Institución de Educación Superior orientada hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE. Formando Ciudadanos Competentes y Solidarios DIRECTRICES SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE. Formando Ciudadanos Competentes y Solidarios DIRECTRICES SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO, HORIZONTE INSTITUCIONAL Y DIRECTRICES DEL SISTEMA DE CALIDAD El objetivo de este proceso es: Garantizar el logro de la visión y cumplimiento de la misión, a través del desarrollo

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad

Más detalles

COLEGIO EVANGÉLICO LABRANZA DE DIOS Plan de Gestión de Convivencia Escolar 2018

COLEGIO EVANGÉLICO LABRANZA DE DIOS Plan de Gestión de Convivencia Escolar 2018 COLEGIO EVANGÉLICO LABRANZA DE DIOS Plan de Gestión de Convivencia 2018 La Ley sobre Violencia 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad

Más detalles

COLEGIO CARDENAL ANTONIO SAMORE

COLEGIO CARDENAL ANTONIO SAMORE COLEGIO CARDENAL ANTONIO SAMORE 2016 FUNDAMENTACIÓN. LEY NÚM. 20.911 Crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el estado. Teniendo presente que el Congreso

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2011 ESCUELA BÁSICA Y ESPECIAL ALTO MAWIDA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2011 ESCUELA BÁSICA Y ESPECIAL ALTO MAWIDA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2011 ESCUELA BÁSICA Y ESPECIAL ALTO MAWIDA I. INTRODUCCIÓN: La escuela Alto Mawida comienza su funcionamiento el año 2010 y pretende enfatizar la atención de niños, niñas

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL COLEGIO WUNMAN MISIÓN VISIÓN

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL COLEGIO WUNMAN MISIÓN VISIÓN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL COLEGIO WUNMAN MISIÓN Somos un colegio que contribuye a la formación integral de nuestros estudiantes, para que sean personas autónomas, respetuosas, con capacidad

Más detalles

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Rediseño Aplicación - Implicaciones

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Rediseño Aplicación - Implicaciones EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Rediseño Aplicación - Implicaciones Pensamiento Educativo Proyecto Educativo Modelo Pedagógico PFPD Comprensión de alcances y limitaciones Decreto 1860 de 1994, Capítulo

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA BUENA CONVIVENCIA

PLAN DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA BUENA CONVIVENCIA PLAN DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA BUENA CONVIVENCIA Colegio San Francisco Misionero Santiago Ciudad Satélite - Maipú INDICE 1. Introducción. 2. Definición del Plan de Convivencia. 3. Marco de referencia:

Más detalles

ESCUELA BERTA SAAVEDRA SEGURA

ESCUELA BERTA SAAVEDRA SEGURA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ESCUELA BERTA SAAVEDRA SEGURA Educamos ayer, educamos hoy REQUÍNOA 2018 PRESENTACIÓN La Escuela Berta Saavedra Segura es una institución con una extensa tradición educativa,

Más detalles

COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DSO Elementos Estructurales de la Convivencia Escolar Definidos en Base a la Ley

COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DSO Elementos Estructurales de la Convivencia Escolar Definidos en Base a la Ley COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR DSO Elementos Estructurales de la Convivencia Escolar Definidos en Base a la Ley 20.536 Presentación: La ley sobre violencia escolar entiende la buena convivencia escolar

Más detalles

PLAN DE FORMACION CIUDADANA COLEGIO DIEGO PORTALES 2016

PLAN DE FORMACION CIUDADANA COLEGIO DIEGO PORTALES 2016 PLAN DE FORMACION CIUDADANA COLEGIO DIEGO PORTALES 2016 Por lo dispuesto en la Ley 20911 del Ministerio de Educación, relacionado con la promoción de valores cívicos y ciudadanos en los establecimientos

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO FÉNIX

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO FÉNIX PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO FÉNIX CALIDAD EDUCATIVA, DISCIPLINA, MOVILIDAD SOCIAL Y EL FACTOR HUMANO COMO PARTE INTEGRAL DE LA FORMACIÓN 2017 PROFESORES RESPONSABLES: MAURICIO MEDINA TAPIA, Profesor

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA A) IDENTIFICACIÓN Colegio : Dr. Ricardo Olea G. RBD : 2133-4 Dependencia : Educación Especial Niveles de Educación que imparte : 1er. - 2º Ciclo Básico - Laboral Comuna : Rancagua

Más detalles

Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo

Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo Licenciatura Educación Primaria, Primer Ciclo Informaciones Generales de la carrera: 6526 La Licenciatura en Educación Primaria Primer Ciclo, propiciará el conocimiento de los procesos del aprendizaje,

Más detalles

Rol de Docentes e Instituciones En la inclusión social

Rol de Docentes e Instituciones En la inclusión social Rol de Docentes e Instituciones En la inclusión social Autor: Ing. Andrea Hernández Exclusión social se tiende a asociar Insuficiencia económica es necesaria Una concepción más multidimensional hay que

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA 2018 I. Introducción. En la actualidad nuestro país avanza en un proceso de reforma educativa, el que invita a cada establecimiento a reflexionar sobre la gestión institucional

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA. Osorno, Decima Región de Los Lagos

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA. Osorno, Decima Región de Los Lagos PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA Colegio Cordillera RBD 22523-1 DEPENDENCIA Particular Subvencionada NIVELES DE EDUCACIÒN QUE Educación media ( H-C ) IMPARTE COMUNA, REGION Osorno, Decima Región de

Más detalles

La educación intercultural: una respuesta a la diversidad humana. José Daniel Álvarez Teruel

La educación intercultural: una respuesta a la diversidad humana. José Daniel Álvarez Teruel La educación intercultural: una respuesta a la diversidad humana José Daniel Álvarez Teruel CUALQUIER INSTITUCIÓN EDUCATIVA, ES A LA FUERZA, INTERCULTURAL (o deja de ser educativa) La escuela es un ecosistema

Más detalles

IDENTIDAD ANÁHUAC SOMOS ANÁHUAC, GRANDES LÍDERES Y MEJORES PERSONAS

IDENTIDAD ANÁHUAC SOMOS ANÁHUAC, GRANDES LÍDERES Y MEJORES PERSONAS IDENTIDAD ANÁHUAC SOMOS ANÁHUAC, GRANDES LÍDERES Y MEJORES PERSONAS #Nuestra Misión La formación integral de hombres y mujeres que, convencidos de la visión cristiana del hombre y de la sociedad, sobresalgan

Más detalles

Escuela Nueva España

Escuela Nueva España Escuela Nueva España Fundamentación El Ministerio de Educación aspira a que las comunidades educativas, desde un enfoque de colaboración y diálogo permanente, logren impulsar nuevos marcos de formación

Más detalles

LA ESCUELA MULTIGRADO.

LA ESCUELA MULTIGRADO. LA ESCUELA MULTIGRADO. Trabajo realizado en la Primera Reunión Regional y Nacional de Maestros Fundadores de la Red de Profesionales de la Educación Indígena. PERFIL DEL MAESTRO MULTIGRADO DE LA EDUCACIÓN

Más detalles

PROTOCOLO COMPETENCIAS CIUDADANAS

PROTOCOLO COMPETENCIAS CIUDADANAS IDENTIFICACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO Nombre del Curso Competencias Ciudadanas Código 90130 Palabras Claves: Competencias; ciudadanía; capital humano; formación ciudadana; estándares educativos; empoderamiento

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional Liceo Técnico Femenino

Proyecto Educativo Institucional Liceo Técnico Femenino Proyecto Educativo Institucional Liceo Técnico Femenino 2014-2018 Quilpué, Marzo 2014 Calle Los Cuatro Pinos 2159, sector los Pinos, Quilpué (32) 3180642-(43) 1 Propuesta Educativa: 1.1 Misión Nuestra

Más detalles

nuestro PROYECTO EDUCATIVO

nuestro PROYECTO EDUCATIVO nuestro PROYECTO EDUCATIVO El modelo pedagógico de nuestro colegio se configura con los principios y valores de la Constitución y según la legislación vigente. Pretendemos dar a nuestros alumnos una educación

Más detalles