La función de coordinación y mediación incluye aspectos como: La gestión de conflictos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La función de coordinación y mediación incluye aspectos como: La gestión de conflictos."

Transcripción

1 MÓDULO PROFESIONAL: DESTREZAS SOCIALES CÓDIGO: 0211 DURACIÓN: 125 horas PROFESORA: Mª PILAR LUMBRERAS GIL 1.- INTRODUCCIÓN. La presente programación didáctica versa sobre el módulo profesional DESTREZAS SOCIALES, (0211), correspondiente al segundo curso, inserto en el currículum del Ciclo Formativo de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia, en su modalidad a distancia. Este módulo profesional contiene la formación necesaria para que el alumno adquiera las destrezas sociales necesarias para desarrollar una profesión de ayuda e interactuar adecuadamente en sus relaciones profesionales con otras personas, adaptando su comportamiento a las características de las mismas y de la situación. Se trata de un módulo en el que se da respuesta a la función de intervención/ejecución y evaluación de la propia competencia social, así como a la función de coordinación y mediación. La función de intervención y ejecución incluye aspectos como: La recogida de información acerca de las destrezas sociales que se poseen o de las que se carece. La organización de la propia actuación. El establecimiento, en su caso, de ayudas técnicas para la comunicación. La información y comunicación a los usuarios y a otros profesionales con los que desarrolla su trabajo. La función de coordinación y mediación incluye aspectos como: La gestión de conflictos. La función de evaluación incluye aspectos como: Control y seguimiento de la propia evolución en la adquisición de la competencia social necesaria para relacionarse con los demás en el desempeño de sus funciones.

2 Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en: La atención de carácter asistencial a las personas en situación de dependencia. La atención de carácter psicosocial a las personar en situación de dependencia. El apoyo en la gestión doméstica. Las líneas de actuación en el proceso enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre: La selección e implementación de estrategias que permitan el establecimiento de relaciones de comunicación e interpersonales adecuadas, la gestión eficaz de los conflictos y la toma de decisiones. La reflexión sobre las actitudes profesionales. La autoevaluación de la propia competencia social para el desempeño de la profesión. 2.- UNIDAD DE COMPETENCIA ASOCIADA AL MÓDULO. Según la Orden 11/2014, de 27 agosto, por la que se regula el currículo del título de Técnico en atención a personas en situación de dependencia en La Rioja, el módulo Destrezas Sociales no aparece vinculado o asociado a ninguna unidad de competencia de manera específica. 3.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN ASOCIADOS 1.- Caracteriza estrategias y técnicas para favorecer la comunicación y relación social con su entorno, analizando los principios de la inteligencia emocional y social. a) Se han descrito los principios de la inteligencia emocional y social. b) Se ha valorado la importancia de las habilidades sociales y comunicativas en el desempeño de la labor profesional y en las relaciones interpersonales. c) Se han identificado los diferentes estilos de comunicación, sus ventajas y limitaciones. d) Se han identificado las principales barreras e interferencias que dificultan la comunicación.

3 e) Se ha establecido una eficaz comunicación para recibir instrucciones e intercambiar ideas o información. f) Se han utilizado las habilidades sociales adecuadas a la situación. g) Se ha demostrado interés por no juzgar a las personas y respetar sus elementos diferenciadores personales: emociones, sentimientos y personalidad. h) Se ha demostrado una actitud positiva hacia el cambio y el aprendizaje. 2.- Aplica técnicas de trabajo en grupo, adecuándolas al rol que desempeñe en cada momento. a) Se han descrito los elementos fundamentales de un grupo y los factores que pueden modificar su dinámica. b) Se han analizado y seleccionado las diferentes técnicas de dinamización y funcionamiento de grupos c) Se han explicado las ventajas del trabajo en equipo frente al individual. d) Se han diferenciado los diversos roles y la tipología de los integrantes de un grupo. e) Se han respetado las diferencias individuales en el trabajo en grupo. f) Se han identificado las principales barreras de comunicación grupal. g) Se ha definido el reparto de tareas como procedimiento para el trabajo en grupo. h) Se ha colaborado en la creación de un ambiente de trabajo relajado y cooperativo. 3.- Aplica técnicas de gestión de conflictos y resolución de problemas, interpretando las pautas de actuación establecidas. a) Se han analizado las fuentes del origen de los problemas y conflictos. b) Se han relacionado los recursos técnicos utilizados con los tipos de problemas estándar. c) Se ha presentado, ordenada y claramente, el proceso seguido y los resultados obtenidos en la resolución de un problema.

4 d) Se han planificado las tareas que se deben realizar con previsión de las dificultades y el modo de superarlas. e) Se han respetado las opiniones de los demás acerca de las posibles vías de solución de problemas. f) Se ha definido el concepto y los elementos de la negociación en la resolución de conflictos. g) Se han identificado los posibles comportamientos en una situación de negociación y la eficacia de los mismos. h) Se ha discriminado entre datos y opiniones. 4.- Valora su grado de competencia social para el desarrollo de sus funciones profesionales, analizando su incidencia en las relaciones interpersonales y grupales. a) Se han identificado los indicadores de evaluación de la competencia social. b) Se ha registrado la situación personal y social de partida del profesional. c) Se han registrado los datos en soportes establecidos. d) Se han interpretado los datos recogidos. e) Se han identificado las actuaciones realizadas que es preciso mejorar. f) Se han marcado las pautas que hay que seguir en la mejora. g) Se ha efectuado la valoración final del proceso. 4.- CONTENIDOS BÁSICOS. Caracterización de estrategias y técnicas de comunicación y relación social: - La inteligencia emocional. La educación emocional. Las emociones y los sentimientos. Habilidades sociales y conceptos afines. - Importancia de las habilidades sociales en el ejercicio profesional - Análisis de la relación entre comunicación y calidad de vida en los ámbitos de intervención. - El proceso de comunicación - Valoración comunicativa de contexto. Elementos facilitadores y obstáculos en la comunicación. Valoración de la importancia de las actitudes en la relación de ayuda. - Los mecanismos de defensa

5 Aplicación de técnicas de trabajo en grupo: - El grupo. Tipos y características. Desarrollo grupal - Interpretación de la estructura y procesos de grupo - Valoración de la importancia de la comunicación en el desarrollo del grupo - La comunicación en los grupos. - Aplicación de técnicas de dinámica de grupo - El equipo de trabajo - Aplicación de estrategias de trabajo cooperativo - La confianza en el grupo - Valoración del papel de la motivación en la dinámica grupal Aplicación de técnicas de gestión de conflictos y resolución de problemas - El conflicto en las relaciones interpersonales. Causas - Aplicación de las estrategias de resolución de conflictos - El proceso de toma de decisiones - Gestión de conflictos. Negociación y mediación - Valoración del respeto y la tolerancia en la resolución de problemas y conflictos. Valoración de la propia competencia social: - Indicadores de la competencia social - Registro e interpretación de datos de la competencia social - Valoración de la autoevaluación como estrategia para la mejora de la competencia social. - Análisis y proceso de formación inicial y a lo largo de la vida del profesional del trabajo social. 5.- UNIDADES DE TRABAJO. Unidad de Trabajo 1.- Estrategias y técnicas de relación social. Unidad de Trabajo 2.- Estrategias y técnicas de comunicación. 1.1 Unidad de Trabajo 3.- Técnicas de dinámica de grupo.

6 1.2 Unidad de Trabajo 4.- Estrategias y técnicas de trabajo en equipo. 1.3 Unidad de Trabajo 5.- Técnicas de gestión de conflictos y resolución de problemas. 1.4 Unidad de Trabajo 6.- Valoración de la propia competencia social. 6.- TEMPORALIZACIÓN. Unidad de trabajo 1: Primer trimestre. Unidad de trabajo 2: Primer trimestre. Unidad de trabajo 3: Segundo trimestre. Unidad de trabajo 4: Segundo trimestre. Unidad de trabajo 5: Tercer trimestre. Unidad de trabajo 6: Tercer trimestre. 7.- MATERIALES CURRICULARES. Los materiales curriculares están en el Aula Virtual y son objeto de examen las seis unidades de trabajo. Se incluirá material complementario, indicándose, en cada caso, si se evaluará en el examen o no. Las actividades y los foros se plantearán en el Aula Virtual. 8.- METODOLOGÍA. La formación de la modalidad de Educación a Distancia se realiza desde el Ordenador, on line, a través de una plataforma Moodle (aula virtual), lo que permite interactuar con los profesores por medio de Internet: Constituye una propuesta de formación que contempla su realización predominantemente mediante Internet, utilizando los servicios y herramientas que esta tecnología nos proporciona. En la plataforma, están todos los materiales e información de utilidad para trabajar el módulo de Destrezas Sociales. La profesora y el alumnado estarán en contacto gracias a los foros, chats, mensajes, etc.

7 Ante cualquier duda de tipo docente, observaciones o comentarios, es recomendable utilizar los foros del aula virtual; de esta forma todos los compañeros/as pueden aprender también. La profesora responderá dudas y mensajes a través de la plataforma en un plazo de 48 horas, salvo fines de semana, festivos y periodos vacacionales. En el caso de la corrección de tareas, la respuesta de la profesora será de 15 días. Durante este curso, se organizarán dos tutorías colectivas de asistencia voluntaria; es recomendable asistir a las mismas ya que podrán resultar provechosas para el buen seguimiento de la materia. Recomendaciones metodológicas: Es muy importante que cada participante entienda bien los conceptos de cada unidad, básicos para este módulo. Hacer una primera lectura de los contenidos del tema, consultando los enlaces que aparecen en la unidad. Continuar con una lectura detallada de cada apartado, anotando todas las dudas para consultarlas en los foros, tutorías,. Supervisar y corregir la tarea correspondiente enviada a través del sistema establecido en la plataforma. Hacer el examen on-line de la unidad. Para completar conocimientos pueden consultar los enlaces que encontrarás bajo el epígrafe "Para Saber Más...", "Debes saber", "Reflexiona". Con este tipo de enseñanza el alumnado tiene flexibilidad de horario y marca el ritmo de estudio que más le interese, aunque aconsejamos que se ajusten para distribuirlos adecuadamente a lo largo del curso y participen activamente en los foros de las respectivas unidades. 9.- EVALUACIÓN. Para obtener la nota final de cada módulo el alumnado realizará 3 tipos de actividades. A. Pruebas y actividades presenciales: (70%)

8 Se realizará una prueba escrita que consistirá en un examen sobre los contenidos teóricos de todo el módulo, que constará de dos partes: - Preguntas tipo test de varias opciones en las que sólo una de ellas es correcta. - Preguntas cortas sobre los contenidos de las Unidades y del material complementario (en el caso del material complementario se indicará, cada vez que se ponga en la plataforma, si se va a evaluar en el examen o no). Para poder superar este apartado el alumno deberá obtener una calificación de, al menos, un cinco. B. Actividades evaluables dentro del aula virtual: (20%) A lo largo del curso se realizarán dos tareas Evaluables que irán referidas a Unidades trabajadas en este módulo. El tiempo para realizarlas será desde el momento en que se pone la tarea en la plataforma hasta la fecha que se indique de fin. No pudiéndose enviar ninguna tarea fuera de este plazo. C. Participación e involucración en los foros. (10%): A lo largo del curso se realizarán dos foros Evaluables que irán referidos a Unidades trabajadas en este módulo y tendrán un tiempo determinado de participación. Los apartados B y C se calificarán a lo largo del curso escolar hasta fechas previas a la convocatoria ordinaria (mayo). Si alguien no se presenta al examen en convocatoria ordinaria, pero ha obtenido puntuación en los apartados B o C, esta puntuación se reserva para incluirla en el cálculo de la convocatoria extraordinaria CALIFICACIÓN. Es imprescindible aprobar el examen de la parte A con al menos un cinco sobre 10 para hacer la media ponderada con las partes B y C y, en su caso, poder superar el módulo.

9 Aunque las partes B y C no son obligatorias es importante recordar que si alguien no realiza ninguna de ellas a lo largo del curso y se presenta al examen necesitará obtener un 7,15 para aprobar el módulo. CÁLCULO DE LA CALIFICACIÓN FINAL El 70% de la parte A (mín. 5 puntos) + el 20% parte B+ el 10% parte C = Nota total (mín. 5 puntos para aprobar)

PROFESOR: Alfredo Lago ECTS: 6

PROFESOR: Alfredo Lago ECTS: 6 MÓDULO PROFESIONAL: HABILIDADES SOCIALES CODIGO: 0017 PROFESOR: Alfredo Lago ECTS: 6 UNIDAD DE COMPETENCIA ASOCIADA: UC1027_3: Establecer y mantener relaciones fluidas con la comunidad educativa y coordinación

Más detalles

principios de la inteligencia emocional y d) Se han identificado los diferentes estilos de comunicación, sus ventajas y limitaciones social.

principios de la inteligencia emocional y d) Se han identificado los diferentes estilos de comunicación, sus ventajas y limitaciones social. MÓDULO PROFESIONAL: HABILIDADES SOCIALES CODIGO: 0017 UNIDAD DE COMPETENCIA ASOCIADA: UC1027_3: Establecer y mantener relaciones fluidas con la comunidad educativa y coordinación con las familias, el equipo

Más detalles

Documento resumen Habilidades Sociales , turno vespertino

Documento resumen Habilidades Sociales , turno vespertino Módulo Profesional: Habilidades Sociales Equivalencia en créditos ECTS 6 Código 0017 Duración en horas totales 110 1.- CONTENIDOS 1. Habilidades sociales 2. La comunicación Las habilidades sociales El

Más detalles

0017- HABILIDADES SOCIALES

0017- HABILIDADES SOCIALES 0017- HABILIDADES SOCIALES TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE) Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL: EL JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGÍA CODIGO: 0013 PROFESOR: María Jesús López ECTS: 12

MÓDULO PROFESIONAL: EL JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGÍA CODIGO: 0013 PROFESOR: María Jesús López ECTS: 12 MÓDULO PROFESIONAL: EL JUEGO INFANTIL Y SU METODOLOGÍA CODIGO: 0013 PROFESOR: María Jesús López ECTS: 12 UNIDAD DE COMPETENCIA ASOCIADA: UC 1030_3: PROMOVER E IMPLEMENTAR SITUACIONES DE JUEGO COMO EJE

Más detalles

MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES

MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES 1. OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales d), e), f), g), i), j), k) y n) del ciclo formativo según REAL DECRETO 1394/2007, de

Más detalles

Habilidades sociales Programación del aula. Habilidades sociales PROGRAMACIÓN DEL AULA

Habilidades sociales Programación del aula. Habilidades sociales PROGRAMACIÓN DEL AULA Programación del aula Habilidades sociales PROGRAMACIÓN DEL AULA 1 Programación del aula 1. La comunicación en las relaciones sociales OBJETIVOS 1. Conocer el proceso comunicativo y sus elementos. 2. Analizar

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL - DISTANCIA MÓDULO: METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL - DISTANCIA MÓDULO: METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL GUÍA DEL MÓDULO Curso 2018-19 Ciclo: Educación Superior (GS). Modulo Profesional: Metodología de la intervención social Código: 0210. (8 ECST) Duración: 120h. Modalidad: Distancia Profesora: María Velasco

Más detalles

ATENCIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA CURSO 2016/17

ATENCIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA CURSO 2016/17 ATENCIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA CURSO 2016/17 Profesor del módulo: Miguel José Collado Criterios de evaluación 1. Organiza el entorno donde desarrolla su labor,

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua y formativa, utilizando como referentes los conocimientos adquiridos en

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA INFORMACIÓN GENERAL

GUÍA DIDÁCTICA INFORMACIÓN GENERAL GUÍA DIDÁCTICA INFORMACIÓN GENERAL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR LABORATORIO DE ANÁLISIS Y CONTROL DE CALIDAD INFORMACIÓN GENERAL IES JUAN CARLOS I CURSO 2017-2018 INFORMACIÓN GENERAL La metodología

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR/MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR/MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR/MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO APOYO PSICOLÓGICO EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

Más detalles

DEPARTAMENTO de FOL PROGRAMACIÓN PARA ALUMNOS Y FAMILIAS. Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE)

DEPARTAMENTO de FOL PROGRAMACIÓN PARA ALUMNOS Y FAMILIAS. Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) DEPARTAMENTO de FOL PROGRAMACIÓN PARA ALUMNOS Y FAMILIAS Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) Para Ciclos Formativo de Grado Superior: o Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico o Técnico

Más detalles

CURSO 2018_19 LOGROÑO

CURSO 2018_19 LOGROÑO GUÍA DOCENTE CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL A DISTANCIA CURSO 2018_19 LOGROÑO www.larioja.org General Urrutia, 4 26005 Logroño Teléfono: 941.204169 Fax: 941.288018 e-mail: ies.batalla@larioja.edu.es

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PLANES DE EMERGENCIAS Y DISPOSITIVOS DE RIESGOS PREVISIBLES

Más detalles

los niños y niñas analizando las b) Se han descrito las principales características de la afectividad infantil, su evolución y los trastornos

los niños y niñas analizando las b) Se han descrito las principales características de la afectividad infantil, su evolución y los trastornos MÓDULO PROFESIONAL: DESARROLLO SOCIOAFECTIVO CODIGO: 0016 ECTS: 8 UNIDAD DE COMPETENCIA ASOCIADA: UC1032_3: Desarrollar acciones para favorecer la exploración del entorno a través del contacto con los

Más detalles

PROPUESTA ADAPTACIÓN CURRICULAR (BACHILLERATO) ALUMNADO TDAH - PROPUESTA DE UN MODELO LOMCE-

PROPUESTA ADAPTACIÓN CURRICULAR (BACHILLERATO) ALUMNADO TDAH - PROPUESTA DE UN MODELO LOMCE- PROPUESTA ADAPTACIÓN CURRICULAR (BACHILLERATO) ALUMNADO TDAH - PROPUESTA DE UN MODELO LOMCE- Debe tenerse presente que las actuaciones educativas de atención a la diversidad dirigidas a dar respuesta a

Más detalles

Desarrollo Cognitivo y Motor Programación del aula. Desarrollo Cognitivo y Motor PROGRAMACIÓN DEL AULA

Desarrollo Cognitivo y Motor Programación del aula. Desarrollo Cognitivo y Motor PROGRAMACIÓN DEL AULA Desarrollo Cognitivo y Motor PROGRAMACIÓN DEL AULA 1 1. El desarrollo físico de los niños de 0 a 6 años OBJETIVOS Identificar las características de las fases del desarrollo físico de los niños. Conocer

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PLANES DE EMERGENCIAS Y DISPOSITIVOS DE RIESGOS PREVISIBLES

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN VERIFICADA. Página 1 de 8

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN VERIFICADA. Página 1 de 8 Página 1 de 8 PROFESOR/A: MARIA JESUS JUAN CHECA Y SAHARA MARTIN OVEJERO. Curso: 2014-15 MATERIA/MÓDULO: PROMOCION DE LA CURSO/GRUPO: 1º CFGM INTEGRACION SOCIAL AUTONOMIA PERSONAL Y SOCIAL SSC 33 UNIDADES

Más detalles

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO CURSO

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO CURSO CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO CURSO 2017-2018. DEPARTAMENTO DE INGLÉS. La Orden de 15 de abril de 2016, de la por la que se regula la evaluación en la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DEL CURRÍCULUM DE INFORMÁTICA EN ENSEÑANZA SECUNDARIA II. Curso académico: 2017/2018

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DEL CURRÍCULUM DE INFORMÁTICA EN ENSEÑANZA SECUNDARIA II. Curso académico: 2017/2018 PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DEL CURRÍCULUM DE INFORMÁTICA EN ENSEÑANZA SECUNDARIA II Curso académico: 2017/2018 Identificación y características de la asignatura Código 400720

Más detalles

DOCUMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA

DOCUMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DOCUMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO ATENCIÓN PSICOSOCIAL AL PACIENTE/USUARIO

Más detalles

Fechas clave: todas las actividades se irán anunciando en el calendario del moodle de la asignatura una vez comience el curso

Fechas clave: todas las actividades se irán anunciando en el calendario del moodle de la asignatura una vez comience el curso Grado en Psicología 25900 - Psicología del desarrollo I Guía docente para el curso 2011-2012 Curso: 1, Semestre: 1, Créditos: 6.0 Información básica Profesores - Teresa Isabel Jiménez Gutiérrez tijimgut@unizar.es

Más detalles

Educación Física y su didáctica III Grado en MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. MENCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º curso

Educación Física y su didáctica III Grado en MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. MENCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º curso GUÍA DOCENTE 2016/2017 Educación Física y su didáctica III Grado en MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. MENCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de

Más detalles

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS

ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS ETAPA: FORMACIÓN PROFESIONAL DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: CICLO MEDIO DE COMERCIO MATERIA: RELACIONES EN EL ENTORNO DE TRABAJO OBJETIVOS - Aplicar las técnicas de comunicación adecuadamente - Afrontar

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98)

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Psicología de la Educación y del Desarrollo en Edad Escolar" MAESTRO-ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL (Plan 98) Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO ANEXO II AL DECRETO 250/2012, DE 27 DE NOVIEMBRE MÓDULOS PROFESIONALES: RESULTADOS DE APRENDIZAJE, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS Módulo Profesional 1: Organización de la atención a las personas

Más detalles

Criterios del Departamento de Lengua española. Curso CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Criterios del Departamento de Lengua española. Curso CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 2017-2018 Criterios de calificación por materia y nivel 1. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EN LA ESO En cada evaluación

Más detalles

2. Aplica las estrategias del trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecución de los objetivos de la organización.

2. Aplica las estrategias del trabajo en equipo, valorando su eficacia y eficiencia para la consecución de los objetivos de la organización. CICLO FORMATIVO: Técnico en Instalaciones eléctricas y automáticas. ELE202. MODALIDAD A DISTANCIA. MÓDULO: FORMACIÓN Y. CURSO: 2015/16 Duración: 96 horas LUGAR: moodle.teleformacionfp.aragon.es (en el

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Página 1 de 5 DESCRIPCIÓN DE LA Grado/Máster en: Centro: Asignatura: Código: Tipo: Materia: Módulo: Experimentalidad: Idioma en el que se imparte: Curso: Semestre: Nº Créditos Nº Horas de dedicación del

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL: CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

MÓDULO PROFESIONAL: CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA MÓDULO PROFESIONAL: CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Resultados de aprendizaje Criterios de evaluación a) Se

Más detalles

Prácticum de observación ÍNDICE

Prácticum de observación ÍNDICE ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Objetivos y competencias 4 Asignación de centro y temporalización 5 Estancia en el centro educativo 6 Recursos 7 Evaluación 7 Compromisos y funciones 9 Asignatura Prácticum

Más detalles

Formador de Formación para el Empleo

Formador de Formación para el Empleo TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Formador de Formación para el Empleo Duración: 200 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia * hasta

Más detalles

Desarrollo Socioafectivo Programación del aula PROGRAMACIÓN DEL AULA

Desarrollo Socioafectivo Programación del aula PROGRAMACIÓN DEL AULA Programación del aula Desarrollo Socioafectivo PROGRAMACIÓN DEL AULA 1 Programación del aula 1. Desarrollo afectivo OBJETIVOS Conocer las principales teorías sobre el desarrollo afectivo. Identificar las

Más detalles

Anexo II CURRÍCULO DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES

Anexo II CURRÍCULO DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES Anexo II CURRÍCULO DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES MÓDULO PROFESIONAL: Primeros auxilios CÓDIGO: 0020 RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 1. Realiza la valoración inicial de la asistencia

Más detalles

PROFESORADO: CARMEN CARRILLO FERNÁNDEZ// JESÚS GONZÁLEZ MARTINEZ Curso: 2018/19 MÓDULO: APOYO A LA INTERVENCIÓN CURSO/GRUPO: 2º SSC 33 y SSC 33- V

PROFESORADO: CARMEN CARRILLO FERNÁNDEZ// JESÚS GONZÁLEZ MARTINEZ Curso: 2018/19 MÓDULO: APOYO A LA INTERVENCIÓN CURSO/GRUPO: 2º SSC 33 y SSC 33- V PROFESORADO: CARMEN CARRILLO FERNÁNDEZ// JESÚS GONZÁLEZ MARTINEZ Curso: 2018/19 MÓDULO: APOYO A LA INTERVENCIÓN CURSO/GRUPO: 2º SSC 33 y SSC 33- V EDUCATIVA CFGS: INTEGRACION SOCIAL 1- NORMATIVA DEL TITULO

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO

FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación: MARCO INSTITUCIONAL Y ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DEL CONFLICTO Código: 0904 Plan de estudios: GRADO DE RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Curso: 3 Denominación

Más detalles

0011- DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

0011- DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Í 0011- DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE) Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA curso MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA curso MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA curso 2016-2017 EXPRESIÓN CORPORAL MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Fundamentos y manifestaciones básicas de la motricidad PROFESOR(ES) Manifestaciones básicas

Más detalles

Contenido. MF1442_3 Programación didáctica de acciones formativas para el empleo (online)

Contenido. MF1442_3 Programación didáctica de acciones formativas para el empleo (online) Contenido MF1442_3 Programación didáctica de acciones formativas para el empleo (online) ACCIóN FORMATIVA MF1442_3 Programación didáctica de acciones formativas para el empleo (online) La presente guía

Más detalles

CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN MATERIA: CURSO: PROFESOR/A: ECONOMÍA 4º ESO María Natividad Sánchez Cano Criterios de evaluación: Los criterios de evaluación y los

Más detalles

0014- EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

0014- EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN 0014- EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Ciclo Formativo de Grado Superior (LOE) Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Formación Básica Créditos ECTS: 6. Curso: 1 Código: 7311

Guía Docente. Tipo: Formación Básica Créditos ECTS: 6. Curso: 1 Código: 7311 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Educación Infantil Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Facultad/Escuela: Educación y Humanidades Asignatura: Didáctica General Tipo: Formación

Más detalles

Curso: 2010/11. Datos para la identificación de la asignatura. 2 o semestre. Datos identificativos del profesorado que la imparte.

Curso: 2010/11. Datos para la identificación de la asignatura. 2 o semestre. Datos identificativos del profesorado que la imparte. Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: TITULACIÓN: ASIGNATURA: 155 - Facultad de Ciencias Jurídicas 4020 - Grado en Trabajo Social 42008 - TRABAJO SOCIAL CON CÓDIGO ULPGC ASIGNATURA: 42008

Más detalles

1.3 Alteraciones de la función simbólica y de la capacidad social relacionadas con el lenguaje.

1.3 Alteraciones de la función simbólica y de la capacidad social relacionadas con el lenguaje. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Instituto de Educación Secundaria Alhambra RESUMEN PROGRAMACIÓN CURSO 2016-2017 ASIGNATURA/MATERIA INTERVENCIÓN CON PERSONAS CON DIFICULTADES DE COMUNICACIÓN CURSO 2º MEDIACIÓN

Más detalles

HOJA INFORMATIVA PARA EL ALUMNADO DEL MÓDULO DE GACI

HOJA INFORMATIVA PARA EL ALUMNADO DEL MÓDULO DE GACI HOJA INFORMATIVA PARA EL ALUMNADO DEL MÓDULO DE GACI CONTENIDOS DEL MÓDULO Tema 1: Organismos e instituciones relacionadas con el comercio Internacional Tema 2: Fuentes y recursos de información aplicados

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2017/2018

GUÍA DOCENTE 2017/2018 CURRÍCULO ESPECIAL DE PROCESOS SANITARIOS Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Modalidad Presencial

Más detalles

Curso Práctico de Liderazgo y Resolución de Conflictos en la Empresa

Curso Práctico de Liderazgo y Resolución de Conflictos en la Empresa Curso Práctico de Liderazgo y Resolución de Conflictos en la Empresa TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Práctico de Liderazgo

Más detalles

Experto en Intervención Educativa para Mejorar la Convivencia y la Disciplina

Experto en Intervención Educativa para Mejorar la Convivencia y la Disciplina Experto en Intervención Educativa para Mejorar la Convivencia y la Disciplina TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Intervención

Más detalles

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico

PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso académico 2017-2018 Identificación y características de la asignatura Código 400721 Créditos ECTS 6 Denominación (español) FUNDAMENTO CIENTÍFICO DEL CURRICULUM DE INTERVENCIÓN

Más detalles

Certificación para enseñanzas regladas y presenciales de Formación Profesional. Código:F Fecha: Titulo: F-programación LOE Edición:2

Certificación para enseñanzas regladas y presenciales de Formación Profesional. Código:F Fecha: Titulo: F-programación LOE Edición:2 Certificación para enseñanzas regladas y presenciales de Formación Profesional Código:F-000120 Fecha: 19-09-11 Titulo: F-programación LOE Edición:2 Identificación Ciclo: DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA

Más detalles

RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS. Plan 443 Código Nivel/Ciclo GRADO Curso 2º

RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS. Plan 443 Código Nivel/Ciclo GRADO Curso 2º Asignatura Materia PSICOLOGÍA SOCIAL PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN Módulo Titulación RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Plan 443 Código 41891 Periodo de impartición 1 er CUATRIMESTRE

Más detalles

ESO A DISTANCIA NIVEL II GUIA DIDÁCTICA. Ámbito Científico: CIENCIAS NATURALES Grupo ZE2B

ESO A DISTANCIA NIVEL II GUIA DIDÁCTICA. Ámbito Científico: CIENCIAS NATURALES Grupo ZE2B ESO A DISTANCIA NIVEL II GUIA DIDÁCTICA Ámbito Científico: CIENCIAS NATURALES Grupo ZE2B IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 Ámbito Científico: Ciencias de la Naturaleza ESO A DISTANCIA NIVEL

Más detalles

DOCENCIA PARA LA FORMACIÓN

DOCENCIA PARA LA FORMACIÓN DOCENCIA PARA LA FORMACIÓN Objetivos Aprender la forma correcta de llevar a cabo la formación, y a la vez ofrecer un acercamiento al aprendizaje de las salidas laborales correspondientes a cada perfil

Más detalles

ROFESOR/A: Mª Inmaculada Vela Cárdenas. 2015/16 MÓDULO: APOYO A LA CURSO/GRUPO: 2º SSC 33 y SSC 33-V CFGS: INTEGRACION SOCIAL

ROFESOR/A: Mª Inmaculada Vela Cárdenas. 2015/16 MÓDULO: APOYO A LA CURSO/GRUPO: 2º SSC 33 y SSC 33-V CFGS: INTEGRACION SOCIAL ROFESOR/A: Mª Inmaculada Vela Cárdenas Curso: 2015/16 MÓDULO: APOYO A LA CURSO/GRUPO: 2º SSC 33 y SSC 33-V INTERVENCIÓN EDUCATIVA CFGS: INTEGRACION SOCIAL 1- NORMATIVA DEL TITULO Y CURRICULO El Título

Más detalles

Habilidades Directivas

Habilidades Directivas Habilidades Directivas Se estudiaran con detalle los principales estilos de dirección y el perfil que define y contextualiza al directivo en las empresas del siglo XXI PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Estudiar

Más detalles

HOJA INFORMATIVA PARA EL ALUMNADO DEL MÓDULO DE OTM

HOJA INFORMATIVA PARA EL ALUMNADO DEL MÓDULO DE OTM HOJA INFORMATIVA PARA EL ALUMNADO DEL MÓDULO DE OTM 2017-18 CONTENIDOS DEL MÓDULO UD 1: La logística empresarial UD 2: Geografía vial UD. 3: El contrato mercantil de transporte terrestre de mercancías

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA Y DE GESTIÓN Curso académico

CONTABILIDAD FINANCIERA Y DE GESTIÓN Curso académico GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD FINANCIERA Y DE GESTIÓN Curso académico 2016-2017 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO CONTABILIDAD Y FINANZAS PROFESOR(ES) CONTABILIDAD FINANCIERA Y DE

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO 1527 : FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (TÉCNICO SUPERIOR EN DOCUMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN SANITARIAS-SS052)

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO 1527 : FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (TÉCNICO SUPERIOR EN DOCUMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN SANITARIAS-SS052) PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA MÓDULO 1527 : FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (TÉCNICO SUPERIOR EN DOCUMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN SANITARIAS-SS052) 1. CONTENIDOS. Se recogen en el apartado 1 de la tabla adjunta.

Más detalles

MEDICIONES Y VALORACIONES DE CONTRUCCIÓN PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

MEDICIONES Y VALORACIONES DE CONTRUCCIÓN PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. MEDICIONES Y VALORACIONES DE CONTRUCCIÓN PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. a) PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN. El proceso de evaluación será continuo e integrador, de forma que nos proporcione

Más detalles

ANEXO I DEPARTAMENTO DE INGLÉS IES CANARIAS CABRERA PINTO

ANEXO I DEPARTAMENTO DE INGLÉS IES CANARIAS CABRERA PINTO ANEXO I CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE INGLÉS IES CANARIAS CABRERA PINTO CURSO 2016-17 Dpto de inglés - Criterios de evaluación y calificación curso 2016-17 Enseñanza Secundaria

Más detalles

Módulo Profesional: Organización de equipos de ventas.

Módulo Profesional: Organización de equipos de ventas. I.E.S. P A B L O N E R U D A GUÍA DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES COMS03 MODALIDAD: DISTANCIA Módulo Profesional: Organización de equipos de ventas. Código:

Más detalles

alimentación, la higiene y el descanso.

alimentación, la higiene y el descanso. MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL CÓDIGO: 0012 ECTS: 12 UNIDAD DE COMPETENCIA ASOCIADA: UC1029_3: Desarrollar programas de adquisición y entrenamiento en hábitos de autonomía y salud,

Más detalles

Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en las esp. Lengua Castellana y Lit./Latín y Griego

Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje en las esp. Lengua Castellana y Lit./Latín y Griego Información del Plan Docente Año académico 2016/17 68547 - Fundamentos de diseño instruccional y Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación

Más detalles

Dinamización comunitaria. Técnicas de información y metodología

Dinamización comunitaria. Técnicas de información y metodología Dinamización comunitaria. Técnicas de información y Dinamización comunitaria. Técnicas de información y Duración: 150 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Objetivos: Mediante este curso se pretende

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PLANES DE EMERGENCIAS Y DISPOSITIVOS DE RIESGOS PREVISIBLES

Más detalles

CURSO 2º DEL CICLO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO

CURSO 2º DEL CICLO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO CURSO 2º DEL CICLO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO Procedimientos de evaluación. MODULO DE TÉCNICAS DE FABRICACIÓN A la hora de evaluar debe tenerse presente que la obtención del

Más detalles

Objetivos generales del módulo /Resultados de aprendizaje

Objetivos generales del módulo /Resultados de aprendizaje Página 1 de 8 PROFESOR/A: MARIA JESUS JUAN CHECA. Curso: 2014-15 MATERIA/MÓDULO: CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. CURSO/GRUPO: 1º CFGM ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN

Más detalles

Programa de Acción Formativa. Formador de Formadores (60 h.)

Programa de Acción Formativa. Formador de Formadores (60 h.) Programa de Acción Formativa Formador de Formadores (60 h.) Destinatarios Este curso está destinado a técnicos/as de empleo y profesionales del ámbito laboral de entidades sociales interesados en la formación.

Más detalles

1.1.- Procedimientos e instrumentos de evaluación en la modalidad Presencial del módulo profesional en evaluación ordinaria.

1.1.- Procedimientos e instrumentos de evaluación en la modalidad Presencial del módulo profesional en evaluación ordinaria. MODULO PROFESIONAL: FORMACIÓN Y ORIENACIÓN LABORAL 1.- PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS Y LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN QUE VAYAN A APLICARSE, EN LOS DIFERENTES PROCEDIMIENTOS

Más detalles

CURSO LOGROÑO

CURSO LOGROÑO GUÍA DEL ALUMNADO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL A DISTANCIA CURSO 2017-2018 LOGROÑO www.larioja.org General Urrutia, 4 26005 Logroño Teléfono: 941.204169 Fax: 941.288018 e-mail:

Más detalles

Dirección y desarrollo de equipos de trabajo

Dirección y desarrollo de equipos de trabajo Dirección y desarrollo de equipos de trabajo Conocer y desarrollar en profundidad las características del equipo de trabajo y obtener el máximo potencial del mismo PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS El alumno

Más detalles

GESTIÓN DEL CONFLICTO MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Psicología 3º 1º 6 Obligatoria

GESTIÓN DEL CONFLICTO MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Psicología 3º 1º 6 Obligatoria GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GESTIÓN DEL CONFLICTO MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Psicología 3º 1º 6 Obligatoria PROFESOR(ES) DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO PARA TUTORÍAS (Dirección postal,

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE REPITE CURSO. Curso 2017/2018. Centro: Código:

PLAN DE RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE REPITE CURSO. Curso 2017/2018. Centro: Código: PLAN DE RECUPERACIÓN (ALUMNADO QUE REPITE CURSO) Curso 2017/2018 Centro: Código: CURSO ESCOLAR 2017/18: Ed.Primaria: Orden de 21 de abril de 2015, por la que se regula la evaluación y la promoción del

Más detalles

Técnicas cualitativas de

Técnicas cualitativas de Facultad de Psicología Grado en Logopedia GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Técnicas cualitativas de investigación en logopedia Curso Académico 2013/2014 Fecha: junio 2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL: DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL ECTS: 14 CODIGO: 0011

MÓDULO PROFESIONAL: DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL ECTS: 14 CODIGO: 0011 MÓDULO PROFESIONAL: DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL ECTS: 14 CODIGO: 0011 UNIDAD DE COMPETENCIA ASOCIADA: UC1028_3: Programar, organizar, realizar y evaluar procesos de intervención educativa de centro

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA

PROGRAMACIÓN DE AULA PROGRAMACIÓN DE AULA MÓDULO: DESTREZAS SOCIALES CFGM: ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA CURSO: 2º DEPARTAMENTO: SERVICOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD PROFESORA: VIOLETA PEDRERO FERNÁNDEZ

Más detalles

CONOCIMIENTOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE NECESARIOS PARA ALCANZAR LA EVALUACIÓN POSITIVA DEL MÓDULO.

CONOCIMIENTOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE NECESARIOS PARA ALCANZAR LA EVALUACIÓN POSITIVA DEL MÓDULO. I.E.S. EULOGIO FLORENTINO SANZ. CICLO FORMATIVO: ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS. MÓDULO: RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. CONOCIMIENTOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE NECESARIOS PARA ALCANZAR

Más detalles

Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón

Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón EDUCAR? ENSEÑAR? Y además EVALUAR?... LA EVALUACIÓN Susana Diez de la Cortina

Más detalles

Curso Superior de Técnicas de Comunicación y Atención al Público

Curso Superior de Técnicas de Comunicación y Atención al Público Curso Superior de Técnicas de Comunicación y Atención al Público TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior de Técnicas de Comunicación

Más detalles

SSCB0110 Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales

SSCB0110 Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales SSCB0110 Dinamización, Programación y Desarrollo de SSCB0110 Dinamización, Programación y Desarrollo de Duración: 480 horas Precio: consultar euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado

Más detalles

AMBITOS DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGIA SOCIAL PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA 4º 1º 6 OPTATIVA

AMBITOS DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGIA SOCIAL PSICOLOGÍA SOCIAL COMUNITARIA 4º 1º 6 OPTATIVA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA COMUNITARIA Curso 2018-2019 (Fecha última actualización: 16/05/2018) (Fecha de aprobación en Consejo de Departamento: 16/05/2018) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE

Más detalles

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO CURSO

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO CURSO CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO CURSO 2017-2018. DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA. La Orden de 15 de abril de 2016, de la por la que se regula la evaluación en la Educación Secundaria

Más detalles

Innovación y mejora de la práctica docente ÍNDICE

Innovación y mejora de la práctica docente ÍNDICE Innovación y mejora de la práctica docente ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 7 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Innovación y

Más detalles

Programa para la Mejora del Éxito Educativo

Programa para la Mejora del Éxito Educativo Programa para la Mejora del Éxito Educativo ORDEN EDU/872/2014, de 10 de octubre, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 22 de

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Educación Social y Comunitaria TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Educación Social y Comunitaria

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO OPERACIONES ADMINISTRATIVAS Y DOCUMENTACION SANITARIA

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO OPERACIONES ADMINISTRATIVAS Y DOCUMENTACION SANITARIA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO OPERACIONES ADMINISTRATIVAS Y DOCUMENTACION SANITARIA CURSO ACADÉMICO 2018/19 PROFESORES: CARMEN PRIETO VILLAESCUSA

Más detalles

Transversal Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16

Transversal Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 ASIGNATURA Búsqueda y Gestión de la Información y Recursos Multimedia Transversal Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Búsqueda y Gestión de la Información

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Trabajo Social MÓDULO: El Trabajo Social: Conceptos, Métodos, Teorías y Aplicación ASIGNATURA: Habilidades Sociales y de la Comunicación DEPARTAMENTO:

Más detalles

ASIGNATURA COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA

ASIGNATURA COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA ASIGNATURA COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2017/2018 Curso Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Complementos

Más detalles

JUNIO Y SEPTIEMBRE. La evaluación será continua, individualizada, formativa e integradora.

JUNIO Y SEPTIEMBRE. La evaluación será continua, individualizada, formativa e integradora. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MÓDULOS: CURSO: Preparación del entorno profesional. Depilación mecánica y decoloración del vello superfluo. Lavado y cambios de forma del cabello. Cambios del color del cabello.

Más detalles

6 ECTS ESPAÑOL. Dpto. Psicología. Consultar la web oficial de la Uva PSICOLOGÍA

6 ECTS ESPAÑOL. Dpto. Psicología. Consultar la web oficial de la Uva PSICOLOGÍA Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia PSICOLOGÍA Y SALUD LABORAL SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Módulo Titulación RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Plan 443 Código

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR/MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR/MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR/MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO LOGÍSTICA SANITARIA CURSO ACADÉMICO 2018/19

Más detalles

PROGRAMACIÓN DESTREZAS SOCIALES

PROGRAMACIÓN DESTREZAS SOCIALES I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN DESTREZAS SOCIALES Curso Segundo CFGM Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia. Curso 2014/2015 Profesora: Alicia Sánchez Muñoz MD75PR04RG REVISIÓN:

Más detalles

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. MÓDULO PROFESIONAL: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL CÓDIGO: 0012 ECTS: 12 UNIDAD DE COMPETENCIA ASOCIADA: UC1029_3: Desarrollar programas de adquisición y entrenamiento en hábitos de autonomía y salud,

Más detalles

PROGRAMACIÓN OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE RECURSOS HUMANOS

PROGRAMACIÓN OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE RECURSOS HUMANOS Página 1 de 7 1. Contenidos y temporalización: duración 126 horas (los contenidos mínimos aparecen en negrita) Tramitación administrativa de los procesos de captación y selección de personal: UD 1, UD

Más detalles